30 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

México: AMLO se contagia de COVID-19 por segunda vez | Coronavirus | DW |  11.01.2022

DESDE EL CENTRO DE LA POLÍTICA NACIONAL. Lunes 18 de abril de 2022

.

Confidencial

AMLO sigue vivo, pese al resultado

Quienes piensen que López Obrador fue sorprendido por el resultado de la votación en la cámara respecto a la reforma eléctrica, es que no lo conocen luego de más de 20 años. Como en el ajedrez, va dos o tres jugadas –por lo menos– adelante de sus adversarios y ya está planeando cómo hacer control de daños y las siguientes movidas en el tablero. No le sorprenda que su popularidad no resienta ni un ápice la votación contraria en el cámara.

Larga y ociosa espera, de trámite

Tan predecible era ayer la votación en contra de la oposición y la caída de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, que en la larga sesión deliberativa en privado de los líderes parlamentarios de los partidos políticos para levantar el receso declarado y poder continuar la sesión, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, se la pasaba mejor viendo el futbol. Aunque los acuerdos no avanzaban, el diputado festejaba en sus redes sociales el marcador final de 2-0 de los Pumas de la UNAM sobre los Rayados del Monterrey. “Los tres puntos se quedan en casa ¡vamooos!”, celebró. Nada de qué preocuparse en MC.

PVEM, “el menos confiable”

Fuertes fueron las palabras ayer en contra del PVEM en San Lázaro. No sólo la salida del regio Andrés Pintos de ese partido para irse a MC, de la mano del gobernador Samuel García, justo casi al votar en contra de la reforma eléctrica, sino también otra del PVEM, la diputada Laura Fernández, de Quintana Roo, dejó el partido del tucán para irse al PRD. Lo peor es que con ella se perdió una curul en San Lázaro, porque resulta que su suplente, la diputada Santy Montemayor, también fue incluida como legisladora federal por vía representación proporcional. Si no hay suplente en la Cámara baja, falta una curul, y ayer lo pagó el PRD. “Históricamente, con los del verde, siempre es la misma historia, es el menos confiable, dicen por ahí”, deslizó un indignado legislador de la burbuja de Morena.

De burlas y ofendidos

Vaya que molestó a los seguidores de la 4T el que la diputada priista Paloma Sánchez se asomara desde el patio del recinto legislativo a “saludar” a los manifestantes que apoyaban desde afuera la reforma eléctrica. Entre risas, la legisladora les gritó “¡los quiero!”, y se metió al edificio. Tras las críticas en redes de quienes consideraron que se mofó de la gente, Sánchez fijó un tuit en el que aseguró: “Yo no me burlé del pueblo, fui a decirle a los acarreados de Morena, que nos han amenazado y amedrentado, que su reforma #NoVaAPasar”. Y agregó: “Burlarse del pueblo es que caduquen medicinas, que sigan matando a mexicanas y que niños con cáncer mueran por la ineptitud del gob. de Morena”.

Garantías de los manifestantes

El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, ayer informó que, durante todo el día, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, que encabeza Omar García Harfuch, la dependencia a su cargo trabajó para “brindar garantías” y seguridad a legisladores, manifestantes y población civil en la Cámara de Diputados y sus alrededores. Batres, quien en 1986 fue uno de los principales activistas en el movimiento estudiantil contra las reformas del rector Carpizo, es bien conocido por haber participado en marchas y mítines, por lo que ayer sabía cómo garantizar la seguridad en San Lázaro.

El inexplicable caso del Tuzobús

Una concesión clave para la movilidad en la ciudad de Pachuca es el llamado Tuzobús, cuyo primer concesionario, Líneas Urbanas y Suburbanas, fue desligado por el gobierno local debido a irregularidades e insuficiencias. Pues ahora resulta que el secretario de Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, inexplicablemente canceló el contrato de concesión vigente que hasta hoy tenía la empresa Vanguardia y Cambio (VyCSA), para regresárselo a la operadora anterior. El gobierno de Hidalgo debe dinero por arrendamientos a VyCSA y además arrastra una deuda de 38 millones de pesos por pérdidas durante la pandemia. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

.

.

Templo Mayor

COMO bien corresponde a un velorio, el petista Gerardo Fernández Noroña se puso traje y corbata para asistir al sepelio de la contrarreforma eléctrica. Sin duda la sesión de ayer en San Lázaro fue histórica, histérica e histriónica.

LA DERROTA se veía en las caras de Morena y sus secuaces, tratando de alargar un debate que nunca fue debate. Desde temprano sabían que la tenían perdida y Leonel Godoy asumió el papel de porro, enfilando el grito de ¡traición! contra tos opositores. Quien de plano no se midió fue la petista Margarita García que los llamó traidores, vendepatrias, judas y hasta pidió ¡crucificarlos!

ANTE una discusión muy ajena a la gente, el emecista Salomón Chertorivski estuvo muy activo explicándole al público en redes lo que pasaba y lo que vendría. Su coordinador Jorge Álvarez Máynez dio en el clavo al señalar que el debate era sobre el futuro y no sobre el pasado. Ante las descalificaciones, el priista Ildefonso Guajardo dio cátedra de las incongruencias de la 4T.

PERO lo más destacable fue que la coalición PRI, PAN y PRD logró mantenerse unida. ¡Y vaya que tuvo que resistir embates! Hombro con hombro en la tribuna el priista Rubén Moreira; el panista Jorge Herrera y el perredista Luis Cházaro pasaron su mayor prueba.

CON el calentamiento global como el mayor desafío de la humanidad, la votación de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica seguirá dando de qué hablar.

Y ES QUE diversos especialistas consideran que Arturo Zaldívar usó y abusó de los tiempos y procesos judiciales, a fin de darle gusto a Andrés Manuel López Obrador. Cosa de ver que la Suprema Corte recibió la acción de inconstitucionalidad hace un año, en abril de 2021, y le tocaba atenderla al entonces ministro Fernando Franco. Sin embargo, Zaldívar la puso en la congeladora durante meses… hasta que concluyó el periodo de Franco y, obvio, llegó la obradorista Loretta Ortiz.

YA CON la postura favorable a la LIE, el ministro presidente revivió el expediente y se lo sirvió a AMLO en bandeja de plata, con la autonomía del Poder Judicial como postre. Hay quienes dicen que ese regalazo para el inquilino de Palacio Nacional tuvo que tener un precio. De ahí que se preguntan qué habrá pedido a cambio Arturo Zaldívar. Al parecer pronto podría darse una gran sorpresa sobre su futuro. ¿Qué será, qué será?

.

YA SE SUPO por qué el régimen obradorista se dio vuelo al promover ilegalmente la revocación de mandato: porque sabían que el ejercicio iba a ser un fracaso. El mayor riesgo al violar la veda era que la autoridad electoral declarara la nulidad… pero no se puede anular algo que fue intrascendente al no alcanzar la votación mínima.

COMO SEA el Tribunal Electoral federal hará una fuerte llamada de atención a quienes violaron la ley. Así que al menos se llevarán un buen jalón de orejas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Vienen revelaciones de Santiago Nieto

En breve llegará a las imprentas una obra que, desde ya, se antoja interesante. Se trata, nos adelantan, de las vivencias de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Nos recuerdan que, como lo hizo hace cinco años a su salida de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cuando escribió “Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo”, don Santiago ha dedicado parte de su tiempo a la escritura. En su anterior texto, Nieto relató las acciones de los integrantes del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, para evitar que siguiera las investigaciones del caso Emilio Lozoya y el financiamiento ilícito electoral. Habrá que ver qué revelaciones contendrá el nuevo material editorial y para quién podrían resultar incómodas las revelaciones del exjefe de la inteligencia financiera del país.

Los perdedores de la tómbola mañanera

Ni el sol los calienta. Se trata de algunos de los youtubers que han prosperado en esta administración, y que acuden a la conferencia de prensa mañanera para alabar al gobierno y hacer gestiones directamente con el Presidente. Ellos, nos explican, llegaban a la una de la mañana para ocupar siempre las primeras filas en la rueda de prensa diaria, y con ello tener mayor oportunidad de recibir la palabra, y con ello, la posibilidad de hacer gestiones. Hoy inicia una modalidad en la que los lugares de la llamada conferencia mañera serán sorteados. Muchos de estos youtubers han hecho sentir su molestia y nos comentan que buscan echar abajo esta medida, pues esta vez se metieron con algo muy delicado: su billetera. ¿Lograrán doblar a la Presidencia?

El diputado Aysa, aún sin recibir calor de Morena

Nos platican que al menos ayer, el aún diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, no era ni de aquí, ni de allá. Nos dicen que en las oficinas del tricolor le cerraron las puertas e incluso quitaron su placa del espacio que tenía designado para trabajar. En tanto, en las instalaciones de Morena aún no le han asignado un lugar. A don Carlos se le vio ayer en el pleno solo para el pase de lista y para la votación, pero durante la discusión estuvo, nos dicen, en una oficina prestada. Ya habrá tiempo de que al diputado le paguen con amor el amor que dio en esta reforma al partido en el gobierno.

Oposición engallada

Apenas anunció Morena en la Cámara de Diputados la intención de discutir hoy mismo la propuesta presidencial de nacionalización del litio, la oposición alertó que votará en contra, pues se trata de una iniciativa sin sustento. Argumentan que la Constitución Política considera desde hace más de 80 años que todos los recursos minerales son propiedad del Estado. Priistas y panistas aclararon que Morena pretende dar atole con el dedo con ese proyecto, por lo que le recomendaron al gobierno atender temas que realmente son urgentes. Todo indica que la oposición está engallada e irá en contra de todo lo que venga del Ejecutivo.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

 Entrampada. La discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados fue un largo e interrumpido discurso en pro y en contra, con posiciones irreconciliables. Morena exigió que Margarita Zavala se excusara de votar, por beneficiarse de 8 millones de pesos de una filial de Iberdrola. Pidió lo mismo para Edna Díaz. Gritos que impedían escuchar a los oradores de la oposición, el presidente de la mesa llamando constantemente al orden, un receso tras otro, exhortos… De todo hubo en la sesión histórica. Todo apuntaba, desde hacía tiempo, a que a la iniciativa presidencial no le alcanzarían los votos. La pregunta es: ¿por qué, pese a eso, se empeñaron en votarla? Quizá porque aun perdiendo, también ganan.

 Acción. El diputado federal por Campeche Carlos Aysa Damas aseguró que votará a favor de la reforma eléctrica. Y no sólo eso. También cambió de colores. El, hasta la semana anterior, diputado priista rebelde, se unió a la bancada de Morena. Durante su cónclave en un hotel de la Ciudad de México, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentó a Carlos Aysa como su nuevo integrante. Aysa Damas, otrora diputado del PRI, fue presentado por la bancada del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Emmanuel Reyes Carmona difundió que Aysa se convertía en el legislador 203 de la bancada oficialista. Hizo válido su inalienable derecho a pertenecer al mejor lado de la historia. Al menos así lo cree.

 Reacción. Ahora es el peor de todos. Diputados del PRI pidieron al Senado no autorizar el nombramiento del exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana, al considerarlo un personaje cooptado por el gobierno de Morena a cambio de impunidad. Los priistas en San Lázaro señalaron que Aysa González no sólo ha traicionado al PRI, sino también a México, mediante la entrega de la gubernatura de Campeche en favor de Layda Sansores y ahora apoyando a la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal. Reacciones con sabor a venganza política. De traidor no bajan a su hijo, Aysa Damas. Si tan malo es, ¿para qué lo quieren?

4  Prioridades. El diputado de Morena Marco Antonio Flores no pudo acudir a la sesión en la que se discutió la reforma eléctrica, pues tenía un importante compromiso de trabajo. El también vocalista de la Banda Jerez pidió ausentarse de la histórica cita para viajar a Illinois, Estados Unidos, en donde tenía programado un concierto. Su curul no se quedó ausente, ya que en su lugar acudió el diputado Jeu Ramón Márquez como diputado suplente, quien rindió protesta al inicio de la sesión, que arrancó a las 10:50 de la mañana con la presencia de 493 legisladores. Se presentó en el rancho Los Guzmán de Joliet, en Chicago. Así de grande es su compromiso con la nación. Terminó apabullado en redes sociales. Y no era para menos.

5  Cápsula de tiempo. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, compartió una carta del expresidente Adolfo López Mateos. “Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país, intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, inicia la misiva, fechada el 27 de septiembre de 1960. Retoma la consigna del expresidente Lázaro Cárdenas, cuando nacionalizó el petróleo mexicano y auguraba que México requeriría de “varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa” para lograr la independencia energética. Y hoy no ha llegado el día. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó con todas sus letras que el Presidente envió su iniciativa de cambios a la Ley Minera, para blindar el litio, con la idea de discutir el proyecto hoy mismo y votarlo fast track, mecanismo que tanto reprochaban cuando eran oposición. El litio, argumentó, es el futuro de la humanidad.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se puso en plan didáctico y mientras transcurría la discusión en San Lázaro ella tuiteó que en 1960 López Mateos nacionalizó la industria eléctrica porque las transnacionales no ayudaban al desarrollo nacional. “La reforma de 2013 entregó la industria eléctrica nuevamente a esas empresas y hoy se propone fortalecer a CFE y limitar a la empresa privada solo al 46%”.

Que la Suprema Corte comenzará hoy el estudio de la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica contra la Ley de la Industria Eléctrica. El proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortiz propone declarar infundado el reclamo de que la norma viola los principios de libre concurrencia en el mercado de generación de electricidad y en el de comercialización o suministro de energía, vulnerando con ello la autonomía y esfera de la Cofece.

Que otro de los movimientos derivados de la reforma eléctrica fue que, minutos antes de comenzar la discusión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Andrés Pintos pidió su baja de la bancada del Verde Ecologista, para pasar a las filas de Movimiento Ciudadano; el motivo del cambio, explicó en un video que publicó en redes sociales, fue para no aprobar el proyecto y trabajar de la mano del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Que uno de los personajes más activos en torno a la ley eléctrica, Ken Salazar, se alejó sin embargo de México para pasar el asueto en su natal Colorado, donde dice que oró por la amistad y prosperidad entre México y Estados Unidos y por una resolución pacífica para el pueblo de Ucrania. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Listo el siguiente paso

Nos hacen saber que el Plan “B” del presidente López Obrador ya está considerado en la Jucopo de la Cámara de Diputados, por lo que tienen previsto convocar a sesión este lunes para discutir y votar una iniciativa para rescatar al litio. Y es que la fracción de Morena, encabezada por Ignacio Mier, ya sabía que no le alcanzaría para sacar adelante la Reforma Eléctrica.

Otras prioridades

Como pocas veces en la Cámara de Diputados se alcanzó ayer una asistencia extraordinaria, pero quien brilló por su ausencia fue el morenista Marco Antonio Flores, quien prefirió dar un concierto con la Banda Jerez, en Chicago, que asistir a la sesión histórica. En la asamblea le concedieron licencia temporal y dieron la bienvenida a su suplente: Jeu Ramón Márquez.

Golpe bajo

Ante la imposibilidad de contar con votos suficientes para alcanzar mayoría calificada, Morena buscó pegarle a la alianza de PRI, PAN y PRD, tratando de evidenciar un supuesto conflicto de intereses de Margarita Zavala y Edna Díaz. Querían obligarlas a que se excusaran de votar, pero PVEM y PT suavizaron su postura y se inclinaron sólo por un exhorto.

A desahogar controversias

El debate sobre la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica continúa en la agenda del Poder Judicial de la Federación. Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, analizará las controversias constitucionales que presentaron en contra la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Colima.

Rechazan NOM

El Consejo Nacional de la Tortilla, a cargo de Homero López García, fijó su postura en contra de la NOM 187, que regula la elaboración y venta de este alimento y otros productos derivados del maíz, pues aseveran que esta iniciativa va a encarecer aún más el precio del producto, el cual podría registrar un alza de hasta 10 pesos al final de este año. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

“Hola buenas noches, busco trabajo”. Dos días después, la muerte

Héctor De Mauleón

El Universal

El 26 en la mañana, dos trabajadores que hacían labores en un cañaveral de la calle Santa Inés, en Cuautla, Morelos, encontraron en un apantle, cubiertas con trozos de cartón, dos bolsas de basura. 

Al rasgar una de ellas emergió la cabellera de una mujer. 

Evelin había salido a una entrevista de trabajo el día 24. Alguien la citó en un Italian Coffee. En ese mismo sitio el sospechoso había citado a otra chica, pero esta llegó acompañada de su marido y por esa razón su vida se salvó. 

Evelin, en cambio, acudió sola. 

Su mensaje del 22 de marzo había sido respondido por dos personas. La primera apareció en su perfil de Facebook como “Mariana Sandoval”. Ofrecía empleos de 700 pesos por hora, “más bonos de mil pesos”. 

“Quiero informes por favor”, le escribió una usuaria, según una comunicación obtenida por las autoridades que llevan el caso. 

“Mariana” decía tener 19 años, solía enviar una foto de su rostro, para generar confianza. El trabajo, decía, era de “score” (sic) en una página “muy discreta”. 

“Ya te explicaría posterior como los clientes son de 18 a 35 años de edad. No son de Cuautla, son de Puebla, Estado de México y Cuernavaca, por seguridad y discreción no tenemos nada de Cuautla, ellos son maestros, ingenieros, estudiantes, arquitectos, gustas que siga… Es para dar sexoservicio gustas que siga”. 

“Mariana” continuaba explicando los beneficios de aquel trabajo: 

“Los clientes vienen a Cuautla, no nos trasladamos a donde están ellos y solo es en dos hoteles de Cuautla, ya que estás con el cliente te paga los 700 en tus manos. Ya que terminas el servicio te dice que te regala 5 estrellas, ya cuando tú tienes 20 estrellas, ya todos los clientes te dan 10 estrellas…”. 

“Tú estás en tu casa de ahí sales al servicio no estás en un lugar esperando cliente…. Y todo es una página vip, no es para cualquier cliente… Si no es tu gusto te sales”. 

“Los clientes son muy limpios y son discretos ya que no son de Cuautla… Entregan exámenes médicos de sangre, una copia de su credencial de elector y un certificado médico y nosotras también entregamos certificado médico… Son clientes exclusivos. Y de dinero, no cualquier persona”. 

“Si gustas te sigo dando la información y me dices hasta ahorita dudas y sí, me urgen chicas la verdad”. 

La investigación ha determinado que, si las usuarias no eran enganchadas por “Mariana Sandoval”, otros perfiles iban apareciendo en sus cuentas, ofreciendo empleos de otro tipo, aunque “bien remunerados”. 

Se trataba de cuentas falsas dedicadas a ir tentando a chicas jóvenes y con urgencias económicas. 

Entre esas cuentas han sido ubicadas las de “Adilene Ayala”, “Alejandra Gómez”, “Alejandra Monse”, “Alejandra López González”, “Anayeli Fuentes”, “Ángeles de Amores”, “Anggy Torres Jiménez”, “Brendita González Amaro”. 

Ahí abundan los diálogos como el siguiente: 

“Por favor envíeme su número para poder brindarle mayor información sobre el empleo”. 

“De qué dijiste que era el empleo, no pude ir hoy”. 

“No se preocupe, podemos reagendarle. Tengo disponible el día de hoy a las 2:30. ¿Le agendo una entrevista?…”. 

El segundo perfil que contactó a Evelin Afiune fue de un tal Juan Pablo “P”: “Hola buen día ya te mandé inbox, gustas checar tu bandeja de entrada o spam”. 

Los usuarios del grupo en que Evelin fue contactada aseguran que el titular de esta cuenta “insistentemente invita a mujeres jóvenes en busca de empleo a contactarlo de manera privada”.  

El video obtenido en la cafetería a la que Evelin acudió a la entrevista de trabajo permitió ubicar a su acompañante. Según la versión de las autoridades, a la joven estudiante se le ofreció un empleo como recepcionista en una Barber Shop ubicada en la calzada Santa Inés. 

Gracias a las cámaras de seguridad de algunos vecinos —en esa zona los reportes constantes son por falta de alumbrado y la ausencia total de cámaras de vigilancia —, se pudo determinar que Evelin llegó a la barbería el día 24. 

Muchas horas más tarde, se vio salir a un sujeto que usa varios alias —Juan Carlos “N” —, quien recorrió los alrededores buscando cajas de cartón. Esa madrugada una cámara lo captó llevando los restos en un “diablito”, rumbo al apantle en donde fueron encontrados. 

Cuando el caso se mediatizó, Juan Carlos “N” huyó rumbo a Puebla, en donde vive su madre. Se sabe que desde ahí se movió a Veracruz. 

La red de trata que la muerte de Evelin puso en evidencia, y que opera sobre todo al oriente de Morelos, puede formar parte del grupo criminal conocido como el Comando Tlahuica, que encabeza Humberto Figueroa Meza. 

Figueroa Meza es uno de los sujetos que hace unos meses apareció retratado al lado del gobernador Cuauhtémoc Blanco. En el estado con la tasa más alta de feminicidios (1.98 por cada 100 mil habitantes), una muchacha puede estar leyendo ahora mismo un mensaje que va a poner en riesgo su integridad, y su vida.

##

El peor estratega

Carlos Loret de Mola

Empezó el sexenio con mayoría en el Congreso. Logró cambios constitucionales con el voto de la oposición. Hoy, el Congreso es un dique opositor alimentado por el propio presidente

El Universal

Empezó el sexenio con mayoría en el Congreso. Logró cambios constitucionales con el voto de la oposición. Hoy, el Congreso es un dique opositor alimentado por el propio presidente. A punta de agravios, insultos y calumnias, logró que sus partidos rivales se unieran para hacerle frente en el Congreso y rechazar su contra-reforma energética.

Tuvo la posibilidad de voltear al PRI de su lado. Optó por insultarlo y amenazarlo hasta que el PRI se hartó y se alineó con la oposición. MC quería jugar a ser la bisagra y no deseaba sumarse a la Alianza Opositora PAN-PRI-PRD. Hoy están más cerca que nunca, y hablando del 2024. El PAN estaba fracturado. El presidente prefirió buscar la aprehensión de Anaya y presionar para que Calderón no tuviera un partido político. Hoy, las facciones panistas se han reconciliado y están aliadas en su contra.

Tenía a la Suprema Corte en la bolsa. Orilló a un ministro a renunciar y todos se cuadraron. Pero los despreció, los insultó, los presionó a violar la Constitución. Los ministros se le voltearon. Hoy, ni siquiera le son fieles los nominados por él y celebra como triunfos históricos que obtuvo 4 de 11 votos.

Tenía todo para llevar con el INE una relación espléndida. El Instituto había organizado la elección que le dio el triunfo. Hoy hasta los consejeros nominados por Morena han marcado su distancia de los desplantes autoritarios del presidente y el INE se asume contrapeso ante los lances antidemocráticos de AMLO.

Lo mismo con el Tribunal Electoral federal. Lo tenía sometido, dominado. Los magistrados, hartos de la calumnia, optaron por rebelarse y clamar su autonomía. El presidente perdió control de ese órgano.

Los empresarios se cansaron de tenderle la mano y buscar puntos en común. Una y otra vez los despreció e insultó. ¿El resultado? La inversión en el país está estancada y la economía también. Ni más empleos ni mejores salarios.

No se diga Estados Unidos. Se había hecho de la vista gorda hasta que los agravios del obradorato les colmaron la paciencia.

Tenía sometidos a la mayoría de los medios de comunicación. Hoy se asoman críticas donde antes no las había. Rompimientos con sus periodistas afines. Los abusos del poder contra comunicadores en lo personal han desatado solidaridades antes impensables y el gremio se ha unido para exigir un alto a los asesinatos de colegas.

Hace dos años, la conversación era si López Obrador se iba a reelegir. Hoy la conversación es que ya perdió control de su sucesión.

Me recuerda lo que se ha dicho del dictador Vladimir Putin tras su invasión a Ucrania: es tan mal estratega que juntó a los países de Europa que estaban peleados, unió a republicanos y demócratas americanos que se odiaban, fortaleció a la OTAN que ya no servía para nada, reforzó el liderazgo mundial de su archirrival Estados Unidos, quedó aislado política y financieramente, y generó en Rusia una crisis económica mayúscula. Eso sí: Putin presume que su popularidad aumentó a 82%.

#

#

Tres preguntas rumbo al 2024

León Krauze

2024 será la prueba de la promesa de honestidad del lopezobradorismo

EL UNIVERSAL,

Una vez terminada la consulta de revocación y con un puñado de votaciones en puerta este año, el siguiente gran umbral para la democracia mexicana será la elección presidencial de 2024. Si todo camina como es debido, a estas fechas dentro de dos años estaremos conversando sobre los preparativos para el primer debate que organizará el INE. Ya tendremos al menos un par de meses con candidatos presidenciales definidos. Por eso, aunque la sucesión no está a la vuelta de la esquina, los tiempos invitan a una reflexión.

Hay tres preguntas centrales rumbo al siguiente gran proceso electoral en México.

La primera es quién será el candidato de Andrés Manuel López Obrador. Y no hay que engañarse: el candidato será el del presidente, que ha retomado el papel del gran elector que alguna vez tuvieron los caciques priistas de los que, uno supone que ya queda claro, desciende en línea directa López Obrador. Más allá de vaivenes, lo más probable es que el presidente elija a Claudia Sheinbaum. A López Obrador no le basta la afinidad ideológica; lo que quiere es lealtad dinástica. Ninguna figura del círculo presidencial ha mostrado la fidelidad dócil de la jefa de Gobierno. Salvo algún imprevisto, será ella quien represente a Morena en 2024.

La segunda pregunta es más interesante. Los resultados de la consulta de revocación demuestran la fortaleza de la base electoral del lopezobradorismo, pero también sus límites. El desgaste, hasta ahora y en lo que viene, es previsible y natural. Mantener el entusiasmo de decenas de millones de votantes no es sencillo, ni siquiera para un presidente que ha encontrado la manera de adueñarse –por sus méritos y por la complicidad de los medios, que repiten las conferencias matutinas como si se tratara de indispensables homilías– de la conversación nacional. Además, la presidencia lopezobradorista acarrea malos resultados. Objetivamente, ha sido un gobierno cuando menos mediocre. Eso abre una ventana real a la oposición, pero solo si entiende la urgencia de un frente común. ¿Irá unida la oposición contra Sheinbaum y Morena o se fragmentará en beneficio del partido oficial, como ocurrió varias veces en nuestra historia moderna?

La tercera pregunta es la más urgente para el futuro de la democracia mexicana. El mundo está plagado de democracias iliberales, en las que los gobiernos utilizan la fuerza y los recursos del Estado para inclinar la balanza electoral. Son dictaduras con guante de seda. En México, la operación resulta familiar. Fue el modus operandi del PRI y parece serlo también del gobierno actual. El despliegue de recursos en la consulta revocatoria evocó los métodos intimidatorios del priismo. Si así ocurrió en una consulta sin importancia y sin rival, ¿hasta dónde llegará el lopezobradorismo en 2024 para garantizar el triunfo de su candidata?

El presidente deberá mirarse al espejo antes de responder. Por años, López Obrador se quejó con toda justicia del papel de sus antecesores en tiempos electorales. Así fue como mandó callar a Fox con aquello de las chachalacas. Por años denunció el uso de los recursos del Estado –es decir, de los mexicanos– para la promoción de los candidatos del partido en el gobierno. Se quejó de “cartas marcadas” y “dados cargados”, de los “haiga sido como haiga sido”. Ahora, que es él quien controla el presupuesto y el micrófono, parece haber olvidado su indignación. Ahora es él y los suyos quienes no se callan, no se guardan ni un centavo e insisten en marcar las cartas en tiempos electorales.

En ese contexto, 2024 será la prueba definitiva del valor de la promesa de honestidad del lopezobradorismo. No falta mucho para averiguar de qué está hecha realmente la médula moral del presidente y su partido. Hay años de declaraciones, marchas y quejas formales de López Obrador contra lo que consideraba el abuso permanente del poder en función de la vida electoral del país. Si ahora cae en la tentación de ser él quien carga los dados, habrá cometido el acto de hipocresía supremo de su Presidencia. Y eso, más allá del resultado electoral de 2024, marcará su legado como luchador social, el papel que más le importa.  

@LeonKrauze

#

#

Debemos estar buscando anclas externas para la transformación interna

Alejandro Hope

EL UNIVERSAL 

Cuando inició la invasión rusa a Ucrania, la mayoría de los especialistas se decantaban por el pesimismo: en 96 horas, el ejército de Putin tendría bajo control las principales ciudades ucranianas, el gobierno de ese país habría sido descabezado y se habría impuesto un régimen prorruso en Kiev. Todo rápido y sin mayores complicaciones. 

Y aquí estamos siete semanas después, con las tropas rusas pasando las de Caín, habiendo sufrido una notable derrota en el norte de Ucrania, sin capacidad para tomar los principales centros urbanos, con la moral en los suelos, enfrentando problemas crecientes de suministro y, por supuesto, sin haber depuesto al gobierno del presidente Zelensky. 

Este desenlace es producto de una notable (e inesperada, aunque no inesperable) incompetencia rusa. Las fuerzas armadas de Rusia son un reflejo perfecto del régimen brutal y cleptocrático que defienden. En un lugar donde todo se vende y todo depende de la lealtad al jefe máximo, no había razón para suponer que sus militares mostrarían grandes capacidades de conducción de una guerra. 

Pero los desaciertos rusos no son toda la explicación. Las fuerzas ucranianas han hecho gala de inteligencia estratégica y sentido táctico. Han aprovechado cada error del adversario y se han puesto en posición para alcanzar una victoria contra una potencia mundial. 

Nadie hubiera previsto esto en 2014, cuando los rusos le pasaron por encima a los ucranianos y se hicieron de Crimea casi sin pegar un tiro. ¿Qué cambió entonces? ¿Cómo pudo convertirse la Ucrania impotente de hace ocho años en la Ucrania indómita de estas semanas? 

En primer lugar, nada concentra tanto la mente como una amenaza existencial. En países que viven bajo el espectro de la invasión extranjera y su destrucción como nación soberana, el margen de error se vuelve estrechísimo. Si han de sobrevivir, tienen que empezar a hacer muchas cosas bien. Ese es el caso de Corea del Sur o Taiwán. La agresión rusa de 2014 les recordó a los ucranianos que estaban en esa situación. Eso los llevó a modernizar sus fuerzas armadas. Para cuando sobrevino la invasión, estaban listos para enfrentarla. 

En segundo lugar, un anclaje externo puede ser un acicate muy potente para la reforma interna. La ambición de Ucrania de acceder a la Unión Europea y la OTAN llevó al gobierno de ese país a impulsar transformaciones estructurales. Impulsaron reformas en sectores claves (servicios financieros, energía, salud), promovieron medidas de combate a la corrupción e iniciaron un proceso de cambio estructural de sus instituciones de seguridad y defensa. Esto los dejó mejor preparados para resistir el embate ruso. 

Por último, los ucranianos descubrieron que tenían causa, que defender su independencia era defender a la democracia y la sociedad abierta, que estaban peleando por derechos y libertades. Eso se convirtió en un potente instrumento de movilización para defenderse de una agresión injustificada. 

Esto deja lecciones para un país como México. Como he escrito en otras ocasiones, el ascenso del trumpismo en EU debería ser visto de este lado de la frontera como una amenaza existencial. No es tema menor que el expresidente Trump haya sugerido recientemente hacer con México lo que Putin ha hecho con Ucrania. 

Asimismo, tendríamos que estar buscando anclas externas para nuestra transformación interna. Una podría ser, por ejemplo, una comisión internacional de combate a la impunidad en México, a la manera de la CICIG en Guatemala. 

Y, por último, tenemos nosotros también que redescubrir el valor de la democracia como instrumento movilizador. 

Necesitamos empezar a vernos en el espejo ucraniano. 

#

.

Días de guardar. La crisis del poder eclesiástico

Elio Masferrer Kan

¿Qué hizo que los políticos en Jalisco se decidieran por estos cambios en la legislación en materia familiar y de salud reproductiva, apenas 6 años después, y que no hubiera reacciones en contra?

EL UNIVERSAL

A dos años del inicio de la pandemia en México, con el semáforo epidemiológico en verde y una baja notable en otros indicadores, se abrieron los templos y espacios públicos dedicados al culto en México. Los resultados son muy interesantes y ameritan algunos comentarios. Las estadísticas oficiales marcan más de un millón y medio de asistentes a la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa. Las multitudes abarrotaron el lugar y por primera vez en dos años se hizo un festejo abierto, algo similar pudo observarse en otros centros de catolicismo popular. Los templos católicos tuvieron una asistencia importante a las celebraciones litúrgicas. Las congregaciones evangélicas no son un referente en esta ocasión, pues la celebración de la Semana Santa tiene un perfil más íntimo.

Una lectura simplista de la coyuntura marcaría el retorno a sus orígenes y el afianzamiento de las creencias religiosas en la postpandemia. Centenares de promesantes cargando pesadas cruces de madera son el testimonio de mandas o promesas que son rigurosamente cumplidas con agradecimiento y el temor a un castigo divino. Hace seis meses, con ocasión del 28 de octubre, Día de San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles, el panorama fue similar. Hay un detalle: hace pocos días el Congreso del estado de Jalisco, otrora uno de los bastiones del catolicismo integrista mexicano aprobó en una sesión especial, el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo con el derecho de adopción y la prohibición de las terapias de conversión. Como suele decirse en México: “la enchilada completa”.

Las diputadas y los diputados “con poco temor a Dios”, pero muy atentos a los cambios culturales de la sociedad mexicana, en una sociedad que observa además con mucho cuidado los cambios en la sociedad norteamericana decidieron que era hora de adecuarse a los nuevos tiempos. Sin abandonar la “prudencia política”, la votación fue secreta, para evitar ser estigmatizados (en la persona de cada representante popular) por la Jerarquía religiosa; se aprobó por amplia mayoría con el apoyo de todos los partidos. Llama la atención de que apenas seis años antes, en 2016, cuando el gobierno de Peña Nieto se propuso simplemente legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Jerarquía católica logró convocar a miles de personas y el PRI tuvo que retirar la propuesta y la Jerarquía terminó francamente empoderada.

Sin embargo, antes de las elecciones de 2018 la Arquidiócesis de Guadalajara había hecho una encuesta y prácticamente la mitad de la población estaba de acuerdo con los cambios legales que se votaron en 2022. Un vaso “medio lleno y a la vez medio vacío”. Los feligreses se movilizaron en 2016 y atemorizaron a los políticos. La pregunta es qué hizo que los políticos se decidieran por estos cambios en la legislación en materia familiar y de salud reproductiva, apenas 6 años después y que no hubiera reacciones en contra.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez estalló indignado y acusó a los diputados de “vendepatrias” quienes “no representan al pueblo cristiano-católico de Jalisco, (y) hayan aprobado algo tan serio, tan perjudicial, tan dañoso a largo plazo, como es destruir al matrimonio y el crimen de un inocente”. (https://bit.ly/3rwYXvg)

El cardenal tuvo un papel activo en el proceso electoral de 2021. Las elecciones intermedias mexicanas y, junto con otros tres altos prelados, fue sancionado por llamar a votar “contra el partido del gobierno”, por el Tribunal Federal Electoral, quien decidió que había delitos en materia electoral y ordenó a la Secretaría de Gobernación aplicar las sanciones previstas en la ley, algo que Gobernación, con bastante cautela política, no hizo aún. Probablemente esperando que pasase el Referéndum Revocatorio del 10 de abril. También está presente el contexto internacional, pues la prensa católica europea ha denunciado un clima de persecución contra el liderazgo católico en México.

Nos falta indagar más sobre el impacto de la pandemia en los sistemas de visión del mundo, lo que nos queda claro es que los mexicanos siguen siendo creyentes, aunque no están muy convencidos del papel de los sacerdotes. Como me han dicho varios entrevistados, “cada vez creo más en Dios, pero no en los curas”.

Doctor en antropología, profesor investigador emérito ENAH-INAH.

##

Coordenadas

Perdió, pero no den por muerto a AMLO

Enrique Quintana

Escribo este texto aún sin conocer el resultado final de la votación en la Cámara de Diputados en torno a la reforma energética propuesta por el presidente López Obrador.

Hubo mucho ruido por la tarde con el tema de Margarita Zavala, pero nada esencial.

Salvo que hubiese una sorpresa de última hora, lo más probable es que no se haya logrado reunir el número de votos suficientes para obtener la mayoría calificada y aprobar la reforma.

Esto quiere decir que, por lo pronto, esta propuesta de reforma habrá quedado archivada.

El presidente señaló hace algunos días que, en caso de que se rechazara la reforma constitucional, tomaría la iniciativa de mandar de inmediato la reforma a la Ley Minera con objeto de asegurar que el litio quede en manos del Estado.

Incluso, señaló que ya ha firmado esa iniciativa.

Como en otros casos, para el presidente lo más importante no son los hechos sino cómo se cuenten, es decir, la narrativa. Es el caso de la reforma a esta ley.

Actualmente, el artículo 27 constitucional le da al Estado la propiedad de los recursos del subsuelo. Una empresa minera sólo puede operar en caso de recibir una concesión. Si la decisión del gobierno federal es no otorgar más concesiones de litio a empresas privadas, basta con negarlas. No es necesario reformar ninguna ley.

Pero, para realizar un control de daños por la derrota en el intento de la reforma constitucional, necesita generar la apariencia de que ganó con el cambio a la Ley Minera.

AMLO es un mago en generar esa percepción, al margen de cuál sea la realidad.

Claro, se puede afirmar que si hay un cambio de gobierno en el futuro, la reforma a la ley garantizaría que no cambia esa política. Sin embargo, así como ahora se pretende reformar la Ley Minera, si Morena perdiera la mayoría absoluta en el futuro también se podría volver a reformar para que se puedan otorgar concesiones de litio.

La narrativa, como aquí le comentamos, también fue clave en el caso de la decisión de la Corte respecto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La verdad pura y dura es que allí también el presidente perdió.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural de senadores, uno de los que interpusieron la demanda de inconstitucionalidad que se discutió, han reclamado la forma de la votación realizada.

Desde el día en el que ésta ocurrió le comentamos en este espacio que al dividirse la votación se impidió que fuera declarada inconstitucional la reforma a la ley. Solo por eso.

El cuestionamiento del senador Álvarez Icaza señala que de acuerdo con la Constitución, las reformas a la ley tienen que declararse inconstitucionales, ya que hubo ocho ministros que así lo consideraron, incluyendo a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en su caso debido a consideraciones en materia ambiental, y Juan Luis González Alcántara, en su caso por consideraciones relativas a la competencia económica.

No sé si el reclamo prospere, pero abona a la perspectiva de que los amparos promovidos por las empresas contra la ley probablemente sean aprobados cuando lleguen a las salas de la Corte o incluso al pleno.

Esto quiere decir que el intento del presidente López Obrador y de Morena de cambiar las reglas constitucionales a través de una modificación legal no va a realizarse.

Pero, quien imagine que López Obrador va al desastre por estos resultados, no lo conoce bien.

Es el político que cuenta con los mejores reflejos para responder a situaciones adversas.

No tenemos certeza de qué vendrá, pero si dan por muerto a AMLO en el terreno político, la oposición puede llevarse sorpresas muy desagradables.

Veremos.

#

#

La Feria

Lozoya, o justicia para ricos en el sexenio de los pobres

Salvador Camarena

Por las razones que sea, un hipotético individuo le roba a una hipotética familia una camioneta que es utilizada por sus propietarios para la compra y venta de, digamos, frutas y legumbres.

Desazonados, los integrantes de la familia víctima de la delincuencia han de enfrentar, súbitamente, diferentes incordios: el fatigoso proceso de levantar la respectiva denuncia; sustituir con prontitud el vehículo robado; estrés y mortificaciones sobre la manera en que sin su medio de carga y transporte han de garantizar el sustento, y eventualmente subsanar ese descalabro económico.

Pasado el tiempo, casi como de milagro, las autoridades detienen al ladrón. Resulta que era, ni más ni menos, un exempleado, que había traicionado la confianza de sus patrones, y que se sustrajo de la justicia incluso huyendo al extranjero.

Al poco de iniciado el juicio, sin embargo, la Fiscalía propone al juez un acuerdo reparatorio: que el ladrón devuelva la camioneta –o el valor original de la misma–, y que con eso se proceda a cerrar el caso. ¿Estaría de acuerdo la familia en esa ‘solución’? ¿Con sólo devolver lo robado se repara el daño? Y, más importante, ¿se habría hecho justicia?

Es posible trazar un paralelismo de este ranchero ejemplo y dos casos en los que es protagonista Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien la semana pasada estuvo a punto de salir de la cárcel con sólo garantizar que devolvería los pagos que de manera indebida recibió tanto de Altos Hornos de México por el escándalo de Agronitrogenados, como de la constructora brasileña Odebrecht en el afamado caso de corrupción internacional.

Animal Político y Reforma adelantaron la semana pasada las negociaciones entre la Fiscalía General de la República y la defensa de Lozoya para que el extitular de Pemex acceda a un criterio de oportunidad, que le llevaría a dejar atrás las graves acusaciones que enfrenta.

El problema es que Lozoya ofrece como reparación del daño –condición indispensable para aspirar a un criterio de oportunidad– el devolver lo que nunca debió haber recibido. De forma que por el caso de Agronitrogenados, según explicó Animal Político, tendría que pagar cosa de 3 millones de dólares, y 10 millones de dólares por el caso Odebrecht. Como si el ladrón de la camioneta aspirara a ser perdonado con sólo reintegrarla.

Porque otro de los elementos clave para aspirar a un criterio de oportunidad, el aportar información válida jurídicamente sobre un crimen de mayor importancia, tampoco se ha configurado, ya que como todo mundo sabe lo que dijo Lozoya sobre los dineros de Odebrecht, que fueron para sobornar a legisladores en la reforma energética de 2013, no se ha probado. Y tan está en duda esa vertiente que la propia Fiscalía General de la República considera que la totalidad del soborno de la empresa brasileña fue para el exdirector de Pemex.

Tojil, organización de litigio estratégico, ha advertido que el trato que se le ofrece a Lozoya por parte de la Fiscalía viola la legislación: ni puede ser utilizado en casos de interés público (como lo es el escándalo internacional de Odebrecht), ni se puede aplicar en el delito de lavado de dinero, que es uno de los que se le achaca al expeñista.

Así que quién sabe qué anda pensando la Fiscalía de Gertz Manero al ofrecer en estas condiciones este criterio de oportunidad, que encima nos recuerda que en México a un rico que propone regresar lo robado se le ofrece impunidad, y al ladrón de la camioneta sólo de manera muy hipotética se le ofrecería un trato similar.

#

.

Política de espectros

Jesús Silva-Herzog Márquez

El presidente López Obrador hizo referencia en su informe reciente a Carlos Marx como el hombre que había descubierto la ley de la historia humana. Valdría regresar a él para pensar en las ironías del gobierno lopezobradorista. El Marx que trató de entender el ascenso de Luis Bonaparte se abre al asombro de la política y advierte las complejidades que no embonan en un esquema o en una consigna.

Hacemos historia, pero no hacemos la historia que imaginamos hacer, dice Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte. La realidad se burla de nuestras intenciones. El espejo de vanidad en que se mira el político lo engaña. Nada tan lejano a lo que un político es que lo pretende ser. Un gobierno que se imagina escribiendo una página estelar de nuestra historia redacta un capítulo muy distinto al que describe en su perorata cotidiana. Sobre las intenciones se imponen las circunstancias. Pero en este libro no son las condiciones económicas, las relaciones de clase las que se determinan exclusivamente el sentido de la acción humana. Marx habla, sobre todo, de las ideas muertas que obstruyen la inteligencia política, los fantasmas que secuestran el juicio. «La tradición de todas las generaciones oprime como pesadilla la mente de los vivos».

Esta política de espectros ocupa el centro de la reflexión de Marx. La pretensión de reescenificar la historia produce resultados risibles. Napoleón III, personaje de una grotesca mediocridad, se imagina reencarnación del tío. Por eso la historia, cuando pretende repetirse, resulta una caricatura. Esa es la caricatura del régimen lopezobradorista. Quien pretende hacer Historia hace historieta. Quien se pavonea como el primer demócrata militariza; quien se imagina reparador de injusticias las perpetúa y las agrava; quien predica de austero resulta un derrochador; quien pretende ubicarse en la izquierda lo es solamente en su retórica. Se mira en el espejo como si fuera la actualización de la misma batalla de los dos siglos de México. Ese es el relato que se nos ofrece: libramos hoy la misma batalla que libraron los héroes de todas las batallas previas. Enfrentamos a los mismos villanos. No hay nada nuevo bajo el sol. Hidalgo y Morelos reencarnan en Juárez, Juárez renace curiosamente en personajes tan disímbolos como Madero y Zapata y ambos son el espíritu de Lázaro Cárdenas y, al parecer, también de López Mateos. Ese gran lector de Shakespeare que fue Marx identifica ciertos episodios históricos como un asalto de fantasmas. Épocas en las que los héroes convocan y los villanos tientan. Eso es lo que Timothy Snyder ha llamado «política de la eternidad» que es propia del discurso más autoritario. La llama así porque sostiene que solamente hay una disyuntiva elemental a lo largo de los siglos y lo único que cambia es el vestuario de los buenos y de los malos. Esa caricaturesca simplificación de la complejidad, esa negación a la novedad, a la sorpresa y a la innovación conduce a un régimen a asumirse propietario exclusivo del patriotismo.

Esos espectros dominan la imaginación del régimen. Su batalla no es contra los partidos de oposición representados en el Congreso. No es contra la prensa crítica, contra las organizaciones de la sociedad civil que defienden posiciones distintas a las suyas. En la oposición ve porfiristas agazapados; en la prensa lee a los golpistas que mataron a Madero; en las organizaciones de la sociedad civil, ve grupos de notables que cruzaron el Atlántico para obsequiarle la corona de México a un aristócrata desempleado. El presidente historiador ha quedado secuestrado por la fantasía de su trascendencia y por la visión infantil que tiene de la historia mexicana.

«Alucinaciones de una batalla muerta, palabras transformadas en frases, ideas en espectros, la ropa de uso convertida en absurdo disfraz». Así describe Marx el ridículo de Napoleón III. ¿No es esa una impecable descripción de lo que tenemos frente a nosotros? Alucinaciones de una batalla muerta, ideas convertidas en espectros. Marx compara este delirio político con el loco inglés que se ha convencido de vivir en la era de los faraones. Todos los días se lamenta de lo difícil que es trabajar en las minas de Etiopía y sufrir el látigo de los capataces. No hay manera de sacarlo de su letanía, dice Marx: todos los días es el mismo cuento.

.

 #

Borges y traidores

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia del sentirse libres, que la  libertad no se implora, se conquista». Andrés Manuel López Obrador

 El pasado 5 de abril el presidente López Obrador hizo un llamamiento a los diputados de oposición: «Y se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen, para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria».

En su arenga, AMLO recurrió a ese escritor argentino que los presidentes mexicanos citan para aparentar una cultura que no tienen: «Que no olviden lo que comentó en una ocasión Jorge Luis Borges. Le preguntaron: ‘Maestro, que ha escrito los mejores ensayos, los mejores poemas, que es de los intelectuales más lúcidos, no solo de Argentina, de América Latina, del mundo, ¿qué le gustaría llevarse cuando muera, a su tumba? ¿Qué le gustaría llevarse de todo lo que ha creado y de lo que ha vivido?’. Y contestó: ‘Esos pequeños momentos en que viví con arrojo'».

La atribución es falsa. El cursi texto al que se refiere el Presidente, «Instantes», es de una escritora estadounidense, Nadine Stair. Una versión en español ha sido atribuida incorrectamente a Borges, pero cualquier conocedor de la austera prosa de Borges sabe que esa atribución es imposible. Al Presidente, sin embargo, le pareció que la cita apócrifa fortalecía su llamamiento a los diputados de oposición. Muchos de sus seguidores han adoptado con entusiasmo sus palabras y han afirmado, en «el coro de los grillos que cantan a la luna» (frase que sí es de Antonio Machado), que «Un voto contra la reforma eléctrica es una traición a la patria».

Los diputados no se han dejado amedrentar. Al terminar de escribir este artículo, no han votado todavía, pero es claro que la reforma será rechazada. No sorprende. Apenas en 2013 el PRI y el PAN votaron por la reforma que abrió la electricidad a la inversión privada. Si algún partido se ha dejado manipular es el Verde, siempre cercano al poder, que en 2013 apoyó la reforma de Peña Nieto y hoy ha anunciado su respaldo a la de López Obrador, aunque sea absurdo que un partido ecologista vote por un sistema que privilegiaría la energía sucia.

Aun antes de la votación, el Presidente y sus aliados empezaron una campaña de linchamiento contra los legisladores de oposición. Los han acusado de traición a la patria, por no haber apoyado una contrarreforma regresiva, que elevaría los costos de la electricidad, pero así es la política. El Presidente está pensando en el 2024. Todo aquel que no acepte sus dogmas es un traidor, ya que él es la «encarnación de la patria».

En mi opinión, los legisladores que están rechazando la contrarreforma han procedido de forma correcta. Lejos de ser traidores a la patria, han pensado en el bienestar de los mexicanos. Han resistido las amenazas de un régimen que recurre al patrioterismo para linchar a quien piensa diferente.

Lo curioso es que el Presidente haya escogido a Borges para lanzar su campaña de linchamiento. Borges no tiene nada que ver con el escritor inventado por quienes no lo han leído. Él era como los gauchos de su cuento «El otro duelo», a quienes «el concepto de patria les era ajeno». Aunque escribió en «Tigres azules» que «sé que todo hombre da por sentado que su patria encierra algo único», despreciaba los nacionalismos. Se sentía más a gusto en la universalidad de las bibliotecas. «El nacionalismo es el canalla principal de todos los males», declaró. El Presidente se equivocó al citar a un escritor que claramente no ha leído.

· LA DISCUSIÓN

Cierro la redacción de este artículo cuando la discusión sobre la reforma eléctrica sigue en curso. He escuchado más descalificaciones y gritos que argumentos. Ante el previsible rechazo de la reforma, seguiremos viendo juicios de amparo contra los esfuerzos del gobierno por controlar la electricidad.

@SergioSarmiento

#

.

Todavía esperamos

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

Todavía cantamos, todavía pedimos/ todavía soñamos/ todavía esperamos/ a pesar de los golpes/ que asestó en nuestras vidas/ el ingenio del odio/ desterrando al olvido/ a nuestros seres queridos. 

Víctor Heredia, Todavía cantamos

 La menuda figura estremecía. Donde llegara. Siempre de negro. El luto humano. Rosario Ibarra, la mujer sin respuesta. Qué manera de abrir brecha, de golpear el granito de la dictadura imperfecta, vulnerable. De decir desde su soledad que el sistema político mexicano tenía ribetes similares a las dictaduras que condenaba en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil donde desaparecían a los guerrilleros, a los comunistas, a los subversivos.

Candil de la calle, mazmorras en la casa. Cuántos funcionarios le dieron largas. Cuántas llamadas y mensajes recibió contándole las distintas verdades del destino de su hijo. Cuántas versiones se tejieron para justificar la barbarie. Cuánto resistió a la intimidación, el engaño y la desesperanza. Entonces era una «vieja loca». Ahora hasta quienes la despreciaron la enaltecen.

Qué manera de decirle al país, de echarle en cara, su deuda dolorosa, criminal; con la dulce rabia de una madre agraviada. La huelga de hambre de Catedral metropolitana en agosto de 1978 que ella encabezó con varias decenas de madres más, las doñas, duró 100 horas en medio de la batahola de la violencia política que aún permanecía.

Saldos dolorosos de una guerra a la que más allá de la reparación le queda pendiente su reconciliación. Doña Rosario abrió brecha. Junto con la otra huelga de hambre, en la iglesia de la Santa Veracruz, que irrumpían en el entramado de las negociaciones políticas que llevaron a que el gobierno de José López Portillo concediera una amnistía limitada que otorgó libertad a muchos activistas y guerrilleros. El movimiento por la presentación con vida de los desaparecidos políticos fue un reclamo incesante al que, todavía, no se ha dado una respuesta clara pero tuvo conquistas.

El gobierno de Vicente Fox intentó abrir algunas páginas pero dejó el recorrido inconcluso. La señora Ibarra optó por encaramarse en la lucha política partidista; primero con una campaña electoral testimonial como candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y después en vida legislativa como senadora de la República. Su último tramo fue al lado del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Recibió la medalla Belisario Domínguez como homenaje del gobierno de la denominada Cuarta Transformación.

Las consignas que hoy gritan las madres de miles de desaparecidos fueron dichas desde la inmensa soledad y aislamiento las madres del Comité Eureka fundado por doña Rosario. «Vivos se los llevaron, vivos los queremos». Quién fuera a decirlo, la lucha por la presentación de desaparecidos se convirtió en un enorme problema para el gobierno de la 4T.

Cecilia Flores Armenta busca a dos de sus hijos desaparecidos por el crimen. Un tercero lo pudo encontrar. Hace seis años que anda con pico y pala en el rastro de sus hijos. Ha tocado muchas puertas de funcionarios. Probablemente la han escuchado más que a doña Rosario en sus tiempos pero las respuestas que ha tenido han sido las mismas. Retorna con manos vacías.

Ahí sigue a la cabeza de Madres Buscadoras. Tuiteó hace unos días la imagen de una osamenta y sospecha que es de uno de los suyos. Localizó por su cuenta como muchas otras madres desoladas.

Hace 45 años eran 500 desaparecidos. Hoy casi llegan a los cien mil. Hace 45 años eran motivos políticos los que propiciaban el crimen. Eran funcionarios de gobierno los responsables. Hoy la narcoviolencia suma unos cien mil y la afrenta golpea crudamente al gobierno federal. Porque en muchas de las desapariciones hay complicidad, intervención directa u omisión de funcionarios de distinto nivel. Con doña Rosario la lucha por la presentación de desaparecidos se abría paso frente a un sistema excluyente. Se impuso. Ahora es un clamor permanente, de mayor visibilidad. Los desaparecidos. Dar razón de sus vidas es imperativo para cerrar heridas. Todavía esperamos.

robertozamarripa2017@gmail.com

#

.

Marrulleros

Manuel J. Jáuregui en REFORMA

No le bastó a la mayoría de Morena programar la discusión de la contrarreforma energética del Presidente para Domingo de Resurrección, algo que nunca se había hecho en la historia, sólo para tratar de forzar mermar los votos de la oposición.

Se les hizo poco el truco a los morenistas y como SÍ ASISTIÓ la oposición, muchos de ellos durmiendo en el recinto ante la posibilidad de que una manifestación organizada por Morena les impidiera el acceso al recinto legislativo, tuvieron los incondicionales del Presidente que recurrir a chicanadas de abogánsteres para dilatar y demorar la votación que sabían tener perdida con discusiones estériles de que si la Diputada y ex Primera Dama Margarita Zavala podía votar o no.

(Por supuesto que podía -y debía- votar).

Practican estas gentes de Morena una política muy baja, de muy escaso nivel, muy primitiva y semejante a las tácticas marrulleras empleadas en los gorilatos que existen -tristemente- en países afines a estas gentes en Sudamérica (concretamente Venezuela).

Seguramente, para nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que se OPONEN abierta y fuertemente a la contrarreforma que pretendía retornarnos a los MONOPOLIOS estatistas de antaño en CFE y PEMEX, no pasa inadvertido este intento de meterles gol, pese a las promesas en privado de que México no hará nada para perjudicar los intereses legítimos de las empresas norteamericanas y canadienses.

Y ni qué decir de las españolas, como Iberdrola, a la que han hecho el patito feo culpable de todo lo malo que acontece en México, tundiéndolas públicamente y colmándolas de epítetos malsonantes, como «rapaces», «ladronas», etcétera.

Este intento marrullero y fallido representa un esfuerzo desesperado por chicanear el pleito y mediante trucos trogloditas intentar hacerle la vida cansada a la oposición.

Están gruesos estos señores, ya que no sólo practican una política muy ruin, sino que además perjudican a México, pues, aún ganando… PIERDEN.

Si hubiera llegado a pasar la contrarreforma -cosa que no ocurrió-, México hubiera perdido, pues sería impugnada en Tribunales Internacionales por violar el T-MEC.

Se hubiera enfrentado, además, en una lucha desigual con sus vecinos y socios comerciales, algo que de seguro acabaría muy mal para nosotros.

Este Gobierno vive bajo la ilusión errada de que, al firmar el T-MEC (lo cual hizo ESTE Presidente y ningún otro), México obtuvo puros privilegios y NI UNA responsabilidad.

MAS NO: dentro del T-MEC México se comprometió a los CIELOS LIMPIOS, lo cual le impide recurrir a las energías SUCIAS, como el combustóleo, y de la misma manera le prohíbe MARGINAR a los productores de electricidad limpia mediante los métodos eólicos y solares, pero también a los de «ciclo combinado» que emplean gas natural.

Como Iberdrola, por ejemplo.

La española ya acude ante tribunales para protegerse de los decretos chicharroneros que le ordenan cesar de generar electricidad en su central de Dulces Nombres, dejando colgados a más de 400 CLIENTES que dependen de la energía LIMPIA Y BARATA que genera esta empresa, que ha hecho grandes inversiones en México, contribuyendo a nuestro progreso.

Iremos más allá. Decimos que no sólo se mira muy mal que los legisladores morenistas recurrieran a tácticas marrulleras para intentar imponer su contrarreforma, sino que si fueran realmente buenos políticos, deberían haber procedido a RETIRARLA ellos mismos antes de que fuera rechazada por carecer de los VOTOS suficientes.

Ello debido a que la contrarreforma presidencial era MALA para MEXICO y, de pasada, diplomáticamente muy torpe, pues la RECHAZABAN nuestros vecinos al norte nuestro y los vecinos de ellos a su norte.

A nadie beneficia REBAJAR el nivel de política que se ejerce en nuestro País.

El mundo nos mira con interés, pese a todo lo que sucede actualmente en él, y la verdad, al recurrir a tácticas marrulleras y chicaneras, generamos más desconfianza en nuestro Gobierno -y ello agregado a la de por sí muy elevada desconfianza que ya existe- adicional a generar un enorme DESPRESTIGIO para México.

No son los usados en nuestra Cámara Baja procedimientos que se admiran o respetan en el mundo, sino todo lo contrario.

Hay que elevar la mira, hay que elevar el nivel de la discusión y de los procedimientos: si se hubiera adoptado la contrarreforma, que se adoptara legítimamente.

Y si se RECHAZABA -como fue el caso- que fuera limpia y fundadamente.

En la política, como en el deporte, hay que saber ganar y hay que saber perder, con dignidad, con CLASE, con gallardía, no puerilmente batidos en el fango, cayendo bajo y revolcándonos en el cochambre dando fe de primitivos instintos y feos modales.

Nada de lo cual nos torna atractivos al mundo de la inversión global.

Con o sin la contrarreforma.

#

.

Fosa común

Denise Dresser

Debanhi. No paro de mirar la última fotografía que alguien te tomó. La última, quizás. Parada a la orilla de una calzada, con tu blusa blanca y tus botines negros, de brazos cruzados, esperando, vulnerable. Te veo y pienso que te vistes como mi hija, y en estos días en los que no sabemos dónde estás, te he adoptado. Hora tras hora reviso las redes sociales para saber algo de ti. Le rezo a todas las diosas para que te encuentren, para que te encontremos. Pienso en tu madre, pertrechada entre la angustia y la incertidumbre y un pellejo de esperanza. Lo mismo que yo padecería si mi Julia desapareciera. Pienso en tu familia, pisando la tierra crujiente de un río seco, escudriñando los matorrales, gritando tu nombre, buscándote. Pienso en tantas familias así y quiero gritar y huir de la vida y de los vivos porque me avergüenza mi país. Porque te fallamos. A ti y a tantas más. Te fallaron las instituciones, los gobernadores como Samuel García, el presidente López Obrador, los policías, los fiscales, los hombres.

La misoginia acecha a las mujeres de México, produciendo ausencias y madres buscadoras, en estado tras estado. Jóvenes están desapareciendo por acción u omisión o indolencia. Están desapareciendo porque la sociedad todavía discute si fue su culpa, por salir solas y de madrugada. Esa sociedad moralmente mezquina que las culpa por ser libres. Esta sociedad aberrante que las critica por ir a un bar, divertirse, bailar, vivir, como tantas noches lo ha hecho mi hija, educada para ser persona y no cosa u objeto. Educada para ser dueña de sí misma como lo eran Debanhi y María Fernanda y Alison y Jaqueline y Karen y Paulina y Yolanda y miles más que se toparon con la realidad de ser mujer en este país, convertido en fosa común.

Súbete a un taxi y puedes desaparecer. Ve a un bar con amigos y puedes desaparecer. Toma un Uber y puedes desaparecer. Baila con desconocidos y puedes desaparecer. Camina sola de noche y puedes convertirte en un número más en la lista de casi 100,000 personas desaparecidas, como lo acaba de documentar el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU. Ser mujer aquí es sobrevivir con miedo permanente ante la posibilidad de la mano que estrangula, el pene que viola, el golpe que mata. La desnudez perenne porque la ley no te protege, los jueces no te creen, la policía no te cuida, la sociedad no te arropa. El sexismo y el machismo vuelven a tu cuerpo algo que puede desaparecer.

Ante esa anormalidad normalizada, cargo con una tristeza inenarrable. Estoy triste por la familia de Debanhi, por la familia de tantas, por México, pero sobre todo -en este preciso instante- estoy triste por lo que nos han arrancado a ellas y a nosotros. Por los libros que no leerán, las ideas que no compartirán, los besos que no darán, las hijas que no concebirán. Estoy triste porque la historia de Debanhi -singular y a la vez reiterativa- retrata una injusticia cósmica, una crueldad profunda, una herida compartida, un deseo de quemar puertas y pintarrajear monumentos.

No sé qué hacer porque llevamos años reclamando a este gobierno -y a los de antes- para que cumplan con su obligación fundacional de protegernos. Llevamos más de dos sexenios exigiendo la desmilitarización que sólo crece, con su saldo de violencia letal. Y no pasa nada: siguen desapareciéndolas, desapareciéndolas. Mientras hombres de poder pasean por Palacio Nacional, burlándose, riéndose de nosotras. Lo poco que queda es marchar, gritar que no nos cuida la policía sino las amigas, diseminar videos con consejos para andar por la calle sin que te violen o te maten o te desaparezcan. Buscar formas de lidiar con las siete desaparecidas al día, las trescientas asesinadas al mes, los huesos en el desierto, lo que queda de un cuerpo cuando alguien busca borrarlo.

Quisiera prometerle a esa Debanhi bonita, a esa Debanhi nuevoleonesa, a esa Debanhi mía y de todos, que nos haremos responsables de los hombres ignominiosos detrás de su desaparición; los hombres que siempre encontrarán una excusa para pararse del banquillo de los acusados. Quisiera asegurarle que preservaremos su voz y su verdad, al lado de otras, tantas. Rechazaremos que el clamor por ellas sea desacreditado como una «campaña de desprestigio» contra el gobierno en turno. Porque parafraseando a Rosario Ibarra de Piedra, no hay democracia con desaparecidas. Ni con miles de mujeres en una fosa común.