28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Estos son las especificaciones de la terminal del AIFA

Jueves 7 de abril de 2022

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles compite ya en número de vuelos, nariz con nariz, con el aeropuerto de Ciudad Obregón y en un año lo hará con el de Hermosillo

Los números del AIFA

Héctor Aguilar Camín

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha salido al mercado y compite ya en número de vuelos, nariz con nariz, con los aeropuertos de Ciudad Obregón, Reynosa y Tapachula: 12 vuelos diarios cada uno.

Sus actividades representan cerca del 1% al tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Y le faltan al menos tres años de operación para empezar a no perder dinero.

Estos son los números verificados de la primera semana de operaciones del AIFA, explorados por Sebastián Garrido mediante una rigurosa arqueología del número de vuelos que hubo en todos los aeropuertos de México.

La información es la que hay desagregada en la API de aviationstack.com, de cuyas complejidades estadísticas Garrido ofrece un anexo explicativo en su texto, que puede leerse aquí.

Comparto los resultados de Garrido.

En número de vuelos el AIFA ocupa la posición 36 entre los 50 aeropuertos mexicanos con más tráfico.

Está por arriba de Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Manzanillo, Minatitlán, Nuevo Laredo, Loreto, Tepic y Uruapan, los cuales tienen menos de 12 operaciones diarias.

Está por debajo de Durango, Huatulco, Morelia, Los Mochis, Puebla, Puerto Escondido o Tampico, que tienen algo más de 12 operaciones diarias.

Y está muy por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 963 vuelos diarios, Cancún (591), Guadalajara (más de 300), Monterrey y Tijuana (más de 200).

El AIFA empieza modestamente, pero tiene planes de crecimiento. Según su director general, el general Isidoro Pastor, el objetivo es que el AIFA llegue a 60 operaciones diarias durante su primer año, lo que lo pondría en el nivel de los aeropuertos de Mérida y Hermosillo.

Para alcanzar este rango tendría que crecer 400%.

El AIFA llegaría a las 120 operaciones diarias en 2025 o 2026, punto en el que dejaría de perder dinero. Estaría entonces en esforzada carrera para alcanzar el número de vuelos de Puerto Vallarta, que tiene hoy un poco menos de 200 vuelos diarios.

Para llegar a este punto, los vuelos del AIFA tendrían que crecer 900%.

Lo que el gobierno inauguró el 21 de marzo pasado es un aeropuerto regional de bajo rendimiento. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

,

Templo Mayor

DICEN que la soberbia es hija del cinismo, lo cual se comprueba al ver que las principales figuras de la 4T están haciendo una ostentación obscena de su poder. No reconocen límites, se saben impunes, se burlan de las autoridades y pueden mentir sin pudor alguno, empezando por el propio Andrés Manuel López Obrador.

LA LEY e inclusive la propia Constitución han sido puestas por debajo de los deseos presidenciales. El mandatario prometió cumplir y hacer cumplir las leyes, pero la realidad es muy distinta. Él mismo lo dijo en su mañanera: “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley? ¡Le salió del alma!

EL CINISMO como sello de la casa; es Hugo López Gatell manejando la pandemia como si supiera más que todos los científicos del mundo. Es Adán Augusto López haciendo campaña ilegalmente, reventando su papel de interlocutor político. Es Claudia Sheinbaum encabezando un monumento al acarreo en el Monumento a la Revolución. Es Delfina Gómez sin sanción por haber cometido delitos electorales en Texcoco. Es Tatiana Clouthier agachándose ante la contrarreforma eléctrica.

ES TAMBIÉN Félix Salgado, es Pío, es Felipa, es la casa gris de Houston… ¡ufff! La Cuarta Transformación terminó convirtiéndose en la Cuarta Ostentación.

..

POR CIERTO, alguien debería avisarle a LópezGatell que ayer se registraron 12 mil 144 casos nuevos de Covid19. No es por espantar a nadie, pero esto significa un aumento del ¡188 por ciento! respecto de los casos registrados el martes. En una semana, las cifras de contagios se volvieron a disparar, llegando al triple del miércoles anterior. A ver para cuándo reacciona el subsecretario.

VAYA, VAYA, la Presidencia de la República anunció que va a destinar el 25 por ciento de su gasto en publicidad para, supuestamente, subsidiar el gasto de seguridad social para periodistas. ¿Dinero en efectivo a los reporteros? En otros tiempos eso tenía otro nombre.

TODOS los ojos estarán puestos hoy en la Suprema Corte, donde se decidirá si sigue adelante o se le baja el switch a la Ley de la Industria Eléctrica. La presión sobre los ministros es tan fuerte, que ayer los visitó (no piensen que para intimidarlos) el secretario de Gobernación.

EN EL gobierno saben que esa ley es inconstitucional; tan es así que el Presidente envió una reforma constitucional al Congreso… ¡para hacerla constitucional! Si a eso se le suma que la 4T no cuenta con los votos para aprobar su reforma, es claro que a AMLO le inquieta lo que decidan los ministros. También para la Suprema Corte será un día de definiciones: defender su autonomía y su papel de garantes de la Constitución… o quedar como fusibles quemados del Presidente. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

La visita de Adán Augusto a la Corte

Un día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica reformada por la actual administración, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, acudió al máximo tribunal. Nos comentan que el funcionario no estuvo en el segundo piso de la Corte, donde está la oficina del ministro presidente Arturo Zaldívar, sino que se le vio por los pasillos del tercer nivel, donde se encuentran las ponencias del resto de los integrantes del pleno. Vale la pena recordar que se requieren solo 4 de 11 votos para impedir que la Ley de la Industria Eléctrica sea declarada inconstitucional, como lo pidieron senadores de los partidos de oposición. Le podemos confirmar que las ministras Margarita Ríos Norma Lucía Piña no fueron visitadas por el secretario, sin embargo, no fue posible saber con qué otras u otros, de los ocho ministros restantes se encontró don Adán en la víspera de la votación de este asunto toral para el actual gobierno.

¿Vacaciones por reforma?

Nos platican que esta misma tarde, los coordinadores parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados se enfrentarán a una difícil decisión, la de cambiar sus vacaciones por la reforma eléctrica. En el calendario que se aprobó al inicio de esta Legislatura, se establece que la próxima semana será inhábil, incluso ayer miércoles sesionaron para que no se les acumule el trabajo y puedan tomar desde mañana su periodo de asueto. Sin embargo, la bancada de Morena y aliados insisten en que la iniciativa presidencial se debata en el pleno el 13 de abril. La estrategia, nos dicen, puede ser benéfica para los promotores de la propuesta, pues al ser una reforma constitucional, la votación debe ser presencial y si algunos opositores faltan por tomarse las vacaciones de Semana Santa, los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación tendrán más posibilidades de alcanzar las dos terceras partes. Así que si Morena y aliados logran que se modifique el calendario, la oposición tendrá que optar entre la playa o la reforma.

El secretario de la Defensa impulsa carrera de AMLO

Las fuerzas armadas se han convertido en un gran apoyo para el Presidente, en especial porque con su impulso le ayudan a construir las que serán las obras de infraestructura emblemáticas de su sexenio. Sin embargo, el mandatario mostró ayer en su cuenta de Twitter que el apoyo militar abarca otros ámbitos. Informó que por la tarde jugó cinco entradas de beisbol, y que, de tres oportunidades al bat, bateó dos hits y un toque de bola por la raya, además de que produjo una carrera y anotó otra. “Me impulsó para anotar el general Sandoval”, dijo el mandatario, quien acompañó el mensaje con un video en que se ve cuando el general secretario de la Defensa batea un hit y él llega al home.

Sesión de alta temperatura

En una mediadora se tuvo que transformar ayer la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Nada sencillo, nos dicen, le resultó calmar los ánimos tanto de sus compañeros de bancada, como de la oposición durante la discusión por el uso de un avión de la Guardia Nacional y la asistencia del secretario de Gobernación y el jefe de la propia Guardia Nacional a actos partidistas de Morena en Coahuila y Sonora. Aunque la sesión tuvo momentos de alta temperatura y tensión, nos hacen ver que la senadora logró encauzar la confrontación y se acabó por tener un acalorado, pero civilizado, choque de opiniones y mucho debate. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1  Los mal hechos. Para evitar que el gobierno federal apruebe proyectos que afecten al medio ambiente, las comunidades indígenas tienen derecho a una consulta previa, determinó la SCJN. Con esta resolución, elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán, se otorgó un amparo a la comunidad mayo-yoreme que radica en Ahome, Sinaloa, presentado en contra de la Semarnat. La autoridad ambiental federal autorizó la construcción de una planta de amoniaco en las costas de la bahía de Ohuira, lo que fue impugnado por la comunidad indígena. La inconformidad fue ganada desde primera instancia por los habitantes mayo-yoreme; sin embargo, el fallo fue impugnado por la Semarnat. ¿Cuándo los gobiernos aprenderán a hacer las cosas bien desde el principio?

2  No es un juego. El INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, contestó a Que siga la democracia que los ciudadanos no pueden poner mesas de participación por motu proprio, debido a que es al INE al que le toca dotar de certeza y legalidad la instalación y funcionamiento de las mesas de votación para la revocación de mandato. Lo anterior, luego que la organización mencionada consultó al INE la posibilidad de que los ciudadanos pudieran poner casillas en sus secciones para recibir la opinión de otros ciudadanos. Proponían utilizar papel ordinario para imprimir boletas y permitir que cualquier ciudadano pudiera poner una mesa de votación. ¡Ilusos!

3  De reversa. Tan sólo unas horas sobrevivió el anuncio de Samuel García, gobernador de Nuevo León, de multar y encarcelar a los ciudadanos quienes insulten o no obedezcan al mandatario. Tras verse apabullado en redes sociales, solicitó al Congreso eliminar el polémico artículo 85 de la actual Constitución, que señalaba arrestar hasta por 36 horas a quienes faltasen al respeto al gobernador. “Dicho sea de paso, ése es un artículo que está en la antigua Constitución, hoy vigente”, señaló. La “nueva Constitución” fue aprobada por unanimidad en primera vuelta en el Congreso del estado el pasado 23 de marzo, pero hasta ayer, cibernautas cuestionaban por qué permitieron dejar el artículo. Recular; se oye mal, pero hace bien.

4  La importancia de la equidad… financiera. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, planteó una mejor distribución de las partidas presupuestales entre Federación, estados y municipios. Durante los diálogos parlamentarios sobre Congresos y municipios: federalismo en acción, consideró que la labor legislativa debe ir de la mano del trabajo del buen gobierno, por lo que es necesario fortalecer su coordinación. En la medida de que estas dos esferas se acerquen, en una responsabilidad compartida, “lograremos un México mejor, más fuerte, justo, equitativo e igualitario”. Advirtió que los alcaldes deben tener una gran visión… Cierto, pero, sobre todo, un alto grado de honradez, que es del pie que muchos cojean.

5  Santa pandemia. La Organización Panamericana de la Salud advirtió a México que debe estar alerta ante un posible aumento de contagios de coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa. Desde Washington, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidencias para covid-19 de la OPS, señaló que no se recomienda que el país relaje los protocolos sanitarios ante cualquier posible repunte de la pandemia, a pesar de que ya se tienen 10 semanas continuas de reducción de contagios. “Podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico, sin embargo, no se recomienda relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha cumplido con los esquemas de salud. Haga usted lo propio: ¡cuídese! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados,  Ignacio Mier, sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de las bancadas de oposición en el último intento de alcanzar acuerdos en torno a la reforma eléctrica del Presidente, pues la Junta de Coordinación Política tendrá este jueves un encuentro con el propósito de definir la ruta para la discusión de la iniciativa en Semana Santa… sin descartar un nuevo aplazamiento hasta que haya condiciones para aprobarla.

Que la OEA ya empezó con sus gestiones para vigilar el proceso detrás de la revocación de mandato y ayer su misión enviada a México, liderada por el peruano  Fernando Tuesta, tuvo una gira en la que primero se reunió con representantes de organizaciones a favor y en contra de la consulta, después con algunos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por separado con el fiscal electoral,  José Agustín Ortiz Pinchetti, y con el dirigente del PT,  Alberto Anaya.

Que frente a la multitud de espontáneos que acudieron al mitin del Monumento a la Revolución, trasladados en microbuses que generaron un gigantesco estacionamiento en calles del Centro, la funcionaria en calidad de “ciudadana”  Claudia Sheinbaum, acompañada por personajes como  Luisa María Alcalde  y  Jesús Ramírez Cuevas, enlistó las bondades de la reforma eléctrica sin dejar la oportunidad de dejarle un recuerdito a los consejeros del INE y llamar a votar el domingo, pese a la advertencia de un apercibimiento público.

Que  mientras prosigue el misterio sobre el futuro del equipo Gallos de futbol, después de la trifulca en el estadio Corregidora de un mes atrás, el gobernador de Querétaro,  Mauricio Kuri González, anunció la llegada de “expertos” que ayudarán a prevenir, desde la autoridad estatal, situaciones similares, que por lo pronto ya implicaron el cese  de los titulares de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, con un claro mensaje al gabinete, lo que se suma a la proscripción de barras en todas las canchas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Adán viaja en Metro

En la víspera de que los ministros de la Suprema Corte emitan su fallo sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se apersonó en la sede del máximo tribunal del país. Salió minutos después de las 15:00 horas sin comentar a qué fue o si se reunió con el ministro presidente, Arturo Zaldívar. Luego se subió al Metro.

Rechaza invitación

Será el canciller Marcelo Ebrard, no el presidente López Obrador, quien participe en la reunión de jefes de Estado para coordinar la ayuda humanitaria a Ucrania, convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Aunque el canadiense invitó personalmente a su par mexicano, éste declinó porque estaría en las Islas Marías. Pero les mandará un video.

Están llegando votos

Nos cuentan que, hasta ayer, los votos de mexicanos en el extranjero para la revocación de mandato eran tres mil 656. El INE, presidido por Lorenzo Córdova, tiene registrados a 17 mil 809 connacionales en el exterior, por lo que los sufragios recibidos representan el 20 por ciento. Aún faltan cuatro días para que sigan llegando y se espera aumente el porcentaje.

El IMSS, al rescate

Buena mancuerna están haciendo el director del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. A raíz de la entrada en vigor del programa IMSS-Bienestar en la entidad, ambos realizan recorridos en hospitales de la entidad. Los que saben, comentan que ese modelo es el que desplazará en el corto plazo al Insabi, que no acabó de cuajar.

Alcaldesa de a pie

Nos cuentan que la alcaldesa en Tlalpan, Alfa González, es de esas políticas que se pasa más tiempo en las calles que en la oficina. Realiza recorridos por colonias, hace reuniones presenciales y virtuales con colonos y se mete a los poblados más alejados para conocer sus necesidades. Además, ahora fue nombrada vocera del bloque UNACDMX.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / 10 de abril: ejercicio para el 24

La maquinaria electoral de Morena va a ser puesta a prueba el próximo domingo con la consulta para la revocación de mandato, donde se verá la capacidad de los gobiernos del partido en el poder para movilizar a militantes y simpatizantes a las urnas. Las condiciones climatológicas son buenas, con un pronóstico de día soleado, una temperatura máxima de 29º y sin posibilidades de lluvia, aunque se realizará el Domingo de Ramos, que coincide con la Semana Santa, por lo que la operación de movilización enfrentará el desafío adicional de decenas de miles de personas rumbo a sus vacaciones de primavera. Pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay otra oportunidad en lo que resta del sexenio para problematizar los contratiempos operativos de las y los gobernantes, y observar sus capacidades y deficiencias.

Es ocioso hablar del resultado. López Obrador, aun en el imaginario imposible de que saliera la gente a volcarse por la revocación de su mandato, esto nunca sucedería, aunque el Presidente no tuviera votos a favor, porque la falta de recursos presupuestales al Instituto Nacional Electoral, que los obligó a una reducción de 70 por ciento en el número de casillas que instalará con respecto a otras elecciones federales, tendrá una participación máxima, de acuerdo con cálculos empíricos, de 15 a 17 millones de personas, muy lejos del 40 por ciento mínimo de la lista nominal de electores, para hacer su resultado vinculante. No hay duda alguna de que el Presidente, sin importar el número de participantes en la consulta y el porcentaje de voto, hará del proceso una victoria personal y una herramienta de castigo para quienes considera opositores.

La consulta ha evolucionado en un ejercicio estratégico para estimar fuerzas, revisar desplazamientos logísticos, competencia económica y aptitudes individuales. Es decir, un examen para Morena en todo el país. En la prensa abundan especulaciones sobre cuántos votos serían los idóneos para que López Obrador se sintiera satisfecho con sus subordinados. No se sabe cuál es su definición de victoria en la consulta, medida en términos de participación, aunque ha establecido cuotas para todos aquellos responsables directos de la movilización. No hay información precisa sobre el porcentaje de la cuota asignada a gobernantes, dirigentes y legisladores, pero el universo puede ser trazado en mínimos y máximos deseables.

De esta forma, se puede presumir, si sólo se lograra una participación de 7.74 por ciento, como fue en la consulta para llevar a juicio a los expresidentes en agosto del año pasado, probablemente sería visto como una fuerte derrota para el Presidente, porque la capacidad de movilización no habría dado más que para llevar a cerca de 6 millones y medio de personas a las urnas. Si por lo contrario, la movilización lograra acarrear a cerca de 17 millones de personas a las urnas, como en las elecciones para el Congreso en junio del año pasado, donde Morena obtuvo el 19.4 por ciento del total de votos, la participación podría considerarse un gran éxito.

A partir de estos márgenes, se podría pensar que la cuota asignada por el Presidente estaría rondando en 20 por ciento de participación. Morena gobierna en 18 estados, que concentran 46 por ciento de la población nacional, donde deberá registrarse la principal movilización si gobernadoras y gobernadores, particularmente, cumplen con las cuotas que les ha pedido el Presidente. La entidad más fuerte que tiene Morena, electoralmente hablando, es la Ciudad de México, donde el año pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo una importante derrota al perder en la mitad de las alcaldías.

López Obrador está consciente de las dificultades que enfrentará Sheinbaum este domingo, porque en la última semana de marzo le pidió hacerse cargo de la coordinación regional, que incorpora al Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. De esta forma un mal resultado en la capital federal podría ser mitigado por la operación metropolitana que le encargó, y salvarle la cara a su candidata para la elección presidencial en 2024.

De esta elección se trata todo el esfuerzo sobre la consulta para la revocación de mandato. El Presidente probará también las lealtades, como la de Higinio Martínez, que quiere ser candidato a gobernador en el Estado de México, a quien le pidieron apoyar a Sheinbaum. Lo mismo se dijo al líder de Morena, Mario Delgado. El gobierno federal no inyectó recursos a los estados para apoyarlos, y como le dijo a Sheinbaum, todos lo que requiriera para la movilización, tendrían que salir de su tesorería.

Sin embargo, sí hubo apoyos indirectos federales, a través de los programas sociales. En la última entrega de recursos se repartió el doble de dinero que se asigna bimestralmente, aunque de acuerdo con algunos beneficiarios, no se les aclaró que era un adelanto, no un incremento. En el aire queda cómo se compensará a los beneficiarios del programa, si es que en la entrega del siguiente bimestre no les llegan los recursos. En todo caso, ése será un problema que ya no afectará la participación de la consulta.

La operación electoral para este domingo es como una carrera de caballos donde el trofeo es la estima y agradecimiento del Presidente. Sheinbaum ha estado muy activa en la promoción de la consulta, disfrazada de respaldos a candidatas a puestos de elección de Morena o de apoyo a la ley eléctrica. Otros gobernadores involucrados hasta el fondo en la promoción de la consulta son Cuitláhuac García, de Veracruz, y Alfonso Durazo, de Durango, junto con el secretario de Gobernación y las secretarias de Economía, Energía y Cultura. De manera menos visible, el senador Ricardo Monreal, que vive una tregua con el Presidente.

Hay toda una operación de Estado impúdica a favor de la consulta, punto de partida para organizar estructuras y revisar la movilización para la campaña presidencial de 2024. López Obrador no quiere perder el poder, y no dejará que se lo arrebaten, por lo que necesita saber con quién cuenta, a quién refuerza y cuáles son piezas desechables. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas / La trampa perfecta al INE

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene contra las cuerdas al árbitro electoral de cara al proceso de referéndum revocatorio del domingo 10 de abril y a solo dos meses de llevar a cabo elecciones en seis estados del país.

López Obrador, secretarios de Estado, legisladores y dirigentes de ese movimiento fueron tendiendo poco a poco una trampa perfecta para llevar a los consejeros del INE a su terreno para comenzar a tirarles combinaciones arriba y abajo. Primero no le dieron dinero, no se podrán instalar todas las casillas y en el vox populi ya tienen  en entredicho el trabajo de los consejeros.

En la entrega de ayer destaqué la estrategia generalizada de todos los funcionarios de gobierno para promover a toda costa al líder principal de la 4T y también que no se perdiera de vista la actividad de este miércoles, en que poco antes de que funcionarios salieran de sus despachos públicos en horas de trabajo para asistir al mitin del Monumento a la Revolución a promover la reforma eléctrica y la revocación, ya sin voz ni fuerza que haga respetar su investidura los consejeros dictaron medidas cautelares (borrar tuits de promoción a la revocación) y tutela preventiva (ajustar conducta) a Claudia Sheinbaum, al secretario de Gobernación y otros 10 integrantes del gobierno federal.

Estamos ante los gobiernos más desafiantes de la historia que están logrando posicionar con toda normalidad que pueden pasar por encima de las leyes y ajustarlas a su conveniencia para tener a los servidores públicos en campaña, primero por el referéndum revocatorio y luego por lo que sigue: seis elecciones en los estados de este año, dos en 2023 y la presidencial de 2024.

Los de Morena se están preparando para eso pasando por encima de las normas. Las autoridades electorales, particularmente del INE, cumplen con su papel de arbitrar el proceso, pero ya no le corresponde al instituto de Lorenzo Córdova verificar que se cumplan las medidas cautelares, corresponde al Tribunal Electoral sancionar a quien viola la ley y golpea al árbitro.

En el perfil de Reyes Rodríguez Mondragón hay que anotar la crónica de cómo en su calidad de presidente del Tribunal Electoral se deja infringir la ley para pisotear la Constitución. Están permitiendo a Morena avanzar para quedarse con el INE. En abril del año que viene se van a sustituir a cuatro consejeros electorales: además de Córdova, Ciro Maruyama, Adriana Fabela y Roberto Ruiz Saldaña. Evidentemente, esa atribución para cubrir las vacantes es de la Cámara de Diputados. ¿Qué tipo de perfiles van a llevar ahí?

Uppercut: ¿Quiénes fueron al mitin de ayer? Paco Ignacio Taibo II, Ariadna Montiel, Luisa María Alcalde, entre otros funcionarios del gobierno federal. Y de la CDMX: José Luis Rodríguez, Mariana Robles, Javier Hidalgo, Rosaura Ruíz, así como los alcaldes Armando Quintero, Clara Brugada, Francisco Chiguíl, José Carlos Acosta, Evelyn Parra y Judith Vargas. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)

.

.

Rozones

Otra carta que generará inquietud

Nos cuentan que donde siguen apareciendo inquietudes en torno al tema mexicano es en el Congreso estadounidense y lo relevante es que se siguen reflejando en cartas que para algunos pudieran ser inquietantes. Ahora fue el republicano Bob Menéndez, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el que dirigió una misiva al secretario de Estado, Antony Blinken, y al fiscal general, Merrick Garland. “El gobierno de López Obrador ha estado marcado por un patrón cada vez más claro de procedimientos judiciales aparentemente selectivos que se enfocan de manera desproporcionada en los críticos del gobierno”, apunta. Y señala que la Fiscalía General ha sido la que ha articulado esos procedimientos. La carta desde ayer está en poder de algunos medios.

“Es algo más trascendente”

Encendido debate generó ayer en el Senado el hecho de que el secretario de Gobernación participara el fin de semana en actos morenistas para promover la ratificación de mandato del Presidente y, centralmente, el hecho de que el funcionario hubiera llegado a los mismos en un avión de la Guardia Nacional, y que en el evento estuviera también el titular de esa corporación federal. “Lo que es gravísimo, lo que es inadmisible para el desarrollo democrático del país es que se utilicen los recursos de la corporación que está responsabilizada de la seguridad, y que las figuras que deben encabezar de manera absolutamente neutral el combate a la inseguridad, participen en actos proselitistas”, comentó la priista Beatriz Paredes, en la que para muchos fue la intervención más precisa. “Estamos jugando algo mucho más trascendente que el nombre de Adán Augusto o el del general Bucio. Estamos jugando con si vamos a admitir que haya retrocesos democráticos y se construyan, desde el Estado, elecciones, incluso usando a las Fuerzas Armadas”. Ahí el dato.

No me quiten la visa, por favor

Siguió dando tela de donde cortar la polémica que desató el congresista estadounidense Vicente González, al requerir al gobierno de Joe Biden que les revoque la visa a los diputados que integraron el Grupo de Amistad con Rusia en San Lázaro. Y fue nuevamente el reclamo del diputado petista Gerardo Fernández Noroña el que sonó más pues, nos aseguran, es quien más ha pataleado tras conocerse la exigencia del demócrata. Primero, nos dicen, Noroña pidió al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, que defendiera a quienes se nombraba en la misiva. Luego intentó justificarse con el argumento de que estaba haciendo su trabajo cuando acudió al acto con el embajador ruso. Ayer ya cuestionó la lista, a la que, por cierto, tachó de macartista. Y alegó que él sólo necesita el pasaporte para pasar del otro lado. Uf. Y eso que apenas fue un amago, ¿cómo se pondrá si de verdad se la quitan?, nos comentan.

¿Aliados o no de Morena?

Nos comentan que si las cúpulas del partido del Presidente quieren encontrar a quienes no le echan ganas a la organización de la consulta sobre revocación de mandato, deben empezar con los de casa. Resulta que ni al PT, de Alberto Anaya, ni al PVEM, de Karen Castrejón, les interesó registrar representantes de mesas receptoras, lo que implica un desaire al ejercicio del próximo domingo. Los verdes apenas registraron el equivalente al 3 por ciento de los representantes generales, mientras que los petistas lo hicieron sólo con el 17 por ciento. En cambio, Morena sí envió a todo su ejército de activistas y cubrirá con representantes el 99 por ciento de las mesas. Ni a los diputados ni a los senadores del PVEM se les ha visto mucho entusiasmo para promover la participación ciudadana en la consulta del domingo, mientras que dentro de los petistas son contados quienes se han comprometido en serio. ¿No que muy aliados?

Se arrepintió Orozco

Resulta que el panista rebelde, nos dicen, volvió a la cuna que lo ha visto crecer. El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, se arrepintió y ya regresó a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, tras abandonarla el 28 de febrero pasado. Sin dar motivos, apareció en la reunión de la agrupación y agradeció a los panistas por recibirlo “cálidamente”, aunque no se olvida el antecedente de la pelea dura y pública que tuvo con el dirigente nacional, Marko Cortés, y sus continuos dimes y diretes de la falta de apoyo a la entidad. Todo hace parecer, nos dicen, una de dos: o que ahora sí ya se reconciliaron, o como piensan algunos más suspicaces: que el gobernador no encontró cobijo en otras latitudes políticas y entendiendo cómo se pueden poner las cosas con las herencias y pendientes que dejan los gobernadores salientes, lo mejor es tener algún tipo de apoyo en la estructura partidista. Ya se verá cuál de las dos versiones es la verdadera, nos señalan.

Resistencias en la SEP

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el decreto de noviembre del 2021, con el que se considera a las obras de su gobierno como de interés público y de seguridad nacional, sirvieron para, entre otras cosas, evitar que dentro de su misma administración les metieran el pie. Pues este miércoles, el mandatario agregó más información. Sin mencionar nombres, dijo que también enfrenta resistencias dentro de la Secretaría de Educación Pública en relación con la implementación de sus proyectos para el bienestar. Hay quienes ya especulan si esto puede tener relación con el recientemente cancelado Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Uf. (Rozones, La Razón, La Dos, p. 2)

.

.

Quebradero / El discurso, la esperanza y la terca realidad

RESQUICIOS

Como en pocas ocasiones funcionarios de EU, lo que incluye a su embajador, se han reunido en tan corto tiempo con el Presidente y se presume que con su círculo más cercano. Está clara la abierta preocupación por la Reforma Eléctrica, que quede claro que nuestros vecinos andan con focos rojos. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La Dos, p. 2)

.

.

Alhajero / Día D para la 4T

La temperatura está al máximo. La Suprema Corte define hoy la constitucionalidad, o no, de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Se percibe zozobra en el ambiente. A lo largo del día de ayer, mensajes fueron y vinieron, recomendaciones, solicitudes, amagues, advertencias, negociaciones de último minuto desde muy distintos rumbos.

Todos, todos los actores involucrados —empresarios, funcionarios, legisladores, ministros, políticos, diplomáticos— nacionales y extranjeros, con los nervios de punta.

—Comenzando por el Presidente de la República: a primerísima hora, desde su mañanera, Andrés Manuel López Obrador acusó a empresas y gobiernos extranjeros de estar haciendo lobbying (presionando) en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el Poder Judicial, para defender sus intereses. Arremetió también contra los ministros de la Corte —algunos, no todos— por considerar que parecen más “abogados patronales” que “defensores del interés del público”. Y que no le salga con que “la ley es la ley”, advirtió.

A los legisladores —lo ha dicho en varias ocasiones— los ha llamado a “rebelarse” y a demostrar que no son “traidores” a la patria.

 —Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, se apersonó poco después en Palacio Nacional. ¿Fue a recibir un jalón de orejas por el cabildeo o a hacer un último intento por convencer a AMLO de las consecuencias de aprobar las reformas eléctricas?

—Del otro lado de la calle, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López acudía a la Suprema Corte para reunirse con Arturo Zaldívar, ministro presidente. La votación de hoy de la LIE en el pleno, lucía azarosa todavía ayer, con la moneda en el aire. El titular de Segob quiso asegurar el cuarto voto para evitar que la LIE fuera declarada inconstitucional.

—En la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, líder de la bancada Morena, negociaba con cada uno de los coordinadores de la oposición (PAN, PRI, PRD) para tratar de alcanzar los votos suficientes rumbo a la votación de la Reforma Eléctrica.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, se organizó por la tarde tamaño mitin en el Monumento a la Revolución, en apoyo de la Reforma Eléctrica (aunque los cartelones obsequiados a los asistentes eran por la Revocación de Mandato).En fin, la locura en las filas de la 4T y otro tanto en los afectados por los posibles cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, bandera insigne —nacionalista— de López Obrador en su camino hacia los libros de historia. •••

¡COMPÓRTENSE! A estas alturas, y para lo que les importa a los funcionarios del lópezobradorismo, salen sobrando las medidas cautelares impuestas por el INE a los funcionarios que han violado la ley al promover la Revocación de Mandato.

Pero va la lista de los aludidos –denunciados por PAN y PRD-: Adán Augusto López, titular de Segob; las secretarias Rocío Nahle, de Energía; Alejandra Frausto, de Cultura; y Tatiana Clouthier, de Economía; al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Veracruz, Cuitláhuac García; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el senador Armando Guadiana y el secretario de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez. A todos ellos, se les ordena que “ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

Por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de Revocación de Mandato (…) Y, por otra parte, conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.

GEMAS: Obsequio de AMLO a los ministros de la Suprema Corte: “¡Que no me vengan a mí con que la ley es la ley, que no me vengan con ese cuento! Lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público, o son abogados patronales, empresariales”. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

¿Será?

Presión de los socios

Por segundo día consecutivo el presidente López Obrador dedicó tiempo a sus socios; el martes platicó con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau quien defendió a los empresarios canadienses, y ayer el embajador de EU, Ken Salazar fue a Palacio Nacional, horas después de los comentarios presidenciales en el sentido de que la oposición dialoga con EU para frenar la Reforma Energética. ¿Será?

Estiran la liga

No pinta sencillo para las autoridades electorales el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otros funcionarios que presuntamente utilizaron un avión de la Guardia Nacional para asistir a un evento proselitista sobre Revocación de Mandato. Los críticos dicen que podría configurarse el uso de recursos públicos con fines electorales, lo cual se sanciona con unos cuantos millones de pesos y hasta 9 años de cárcel. El primer desafío será para el Tribunal Electoral, que deberá definir si el mismo castigo de procesos electorales convencionales, aplica durante las consultas de revocación de mandato. ¿Será?

Capitana legislativa

Nos dicen que no sólo los morenos, sino también la oposición, han reconocido la apertura y tolerancia que ha mostrado Olga Sánchez Cordero en la conducción de los trabajos en el Senado. Desde la Mesa Directiva, Sánchez Cordero no le ha rehuido al debate y trata de ser tolerante y plural con todos, aunque como buen árbitro también recibe quejas y felicitaciones de todos lados, cuando son o no beneficiados con el uso de la palabra. ¿Será?

Como debe de ser

Esta semana dos alcaldes dieron muestra de su calidad de miras, al anteponer el bien común a sus colores partidistas…Se trata del alcalde de Tlaxcala (Morena) Jorge Corichi, y de Querétaro (PAN) Luis Nava, quién recibió a Corichi en la capital queretana para abordar temas y experiencias relacionados con aspectos turísticos y de finanzas, a fin de que las buenas prácticas tengan beneficios para la población de cada municipio. ¡Esto es hacer política! A ver quién dice yo seguiré. ¿Será?

Respuesta con hechos

Después de la intensa presión y tensión por los penosos acontecimientos del 5 de marzo en el Corregidora, el balance para el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se observa positivo. Asumió, enfrentó y trabajó para ofrecer justicia a los agredidos, y evitó vacíos, tanto de acción como de información… Después de una exhaustiva investigación anunció una transmisión en redes sociales la salida del secretario de Seguridad Pública y del coordinador de Protección Civil de su gabinete por sus omisiones; después vinieron las detenciones de los presuntos responsables. Sin prisas, pero sin pausas, como bien dice, y sobre todo sin precipitaciones ni mayor presión que la razón y la legalidad. ¿Será?

Lo convenció de volver

Nos dicen que por invitación de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, el hidrocálido Martín Orozco, volvió a la GOAN. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PAG2, p. 2)

Sheinbaum vs López

“Somos fácilmente engañados por aquellos a los que amamos”

-Moliére.

Últimamente el ambiente se ha tornado pesado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, es que no ha caído nada bien ni a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ni a sus más cercanos, el reflector que ha robado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rumbo a 2024.

Primero, por lo declarado en Sonora y Coahuila donde, en evidente violación de la ley, el secretario se deshizo en halagos a López Obrador y pareció casi un clon del presidente al descalificar al INE y amenazar con el olvido de la historia a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

Segundo, por la cercanía de los López, porque para el presidente Adán Augusto es algo así como el hermano que nunca pudo tener, el compañero de andanzas y sueños, el cómplice y confidente, el aliado incondicional de todas las batallas y, ¿quién sabe?, tal vez la carta fuerte rumbo a la elección presidencial, el verdadero tapado.

Y tercero, por el perfil mismo del tipo, un hombre de 58 años de edad que cuenta con estudios de posgrado en derecho comparado en el extranjero y con una gran experiencia legislativa en momentos donde la 4T no existía y la izquierda no estuvo ni cerca de ser, lo que hoy es, hegemónica, cosa que lo obligó a aprender a negociar y tender puentes con los opositores y a construirse desde la adversidad con objetivos casi siempre mucho más pragmáticos que ideológicos.

Mientras que el próximo domingo Claudia Sheinbaum se juega el número de sufragios en la capital del país a favor de López Obrador en la pantomima de la revocación de mandato, Adán Augusto López podrá presumir ante su amigo, casi hermano, la operación que desde Bucareli se gesta con la presión a los 16 gobernadores del oficialismo en la competencia de acarreados.

Sheinbaum dispone de un gran presupuesto y de una vieja maquinaria impulsada desde lo más oscuro de la izquierda capitalina, pero en comparación, Adán Augusto tiene muchísimos más recursos a su disposición, incluyendo el del ejército que peligrosamente ha sido usado, de menos, para transportar y dar seguridad al hoy presidenciable en sus giras para promover el ejercicio populista de la 4T.

Por otro lado, el anticipado destape del presidente de la jefa de Gobierno la ha llevado a un desgaste brutal, cada error le cuesta mucho más caro que a los otros aspirantes y, a su vez, cada acierto termina mucho más regateado, con ese piso tan disparejo, ¿cómo llegará a la sucesión?

DE COLOFÓN.- El caso del joven Hugo Carbajal, asesinado en una fiesta clandestina, llegó a los medios de comunicación gracias al cierre del Periférico que sus familiares y amigos hicieron para exigir justicia. Por desgracia, si cada víctima de la impunidad hiciera lo mismo no alcanzarían las calles del país para poder bloquearlas.

Y todavía faltan 907 días para que termine el sexenio. ¡Nos leemos pronto!.  (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p. A11)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Días cruciales // 4T empuja con todo // Ken y el cabildeo // Adán Augusto en fuga. Son dos batallas centrales, pero no las únicas que restan, en el segundo y último tramo del gobierno obradorista: dejar firme constancia de legitimidad popular en un ejercicio de revocación de mandato y avanzar en un proyecto energético nacionalista que incluye lo eléctrico, pero, también y de manera relevante, el litio. El tono de la confrontación política y social ha subido. Sin declaratoria formal delimitante se ha entrado en una fase que se mantendrá en el tramo final del cuasisexenio (cinco años y 10 meses) y probablemente se irá complicando, incluso con riesgo de desbordamiento. Es la pelea del proyecto conocido como Cuarta Transformación (4T) por mantenerse en el poder en 2024, pero también de ahora a esa fecha, https://www.jornada.com.mx/2022/04/07/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 07.04.2022 Que no le vayan con ese cuento de la ley La fuente de la insidia es inagotable. Florestán En el actual vértigo informativo, en el que todo cambia en un instante, sobre todo cuando interviene el presidente López Obrador, tenía previstos varios temas para este espacio, cuando nos volvió a sorprender la mañanera. Todo porque está enojado con los ministros de la Corte, que ya los traía desde el lunes, cuando se enteró que el pleno, por unanimidad, eliminó el candado que impuso en su Ley de Austeridad Republicana, que impide que los ex funcionarios puedan tener un trabajo relacionado con el cargo que ocuparon durante diez años. El martes, ofuscado porque ese voto uniforme, el ministro presidente Arturo Zaldívar incluido, le llevara la contra, tachó su fallo como una aberración, con todas las descalificaciones que llevan quienes lo contradicen. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/que-no-le-vayan-con-ese-cuento-de-la-ley

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La ilógica de la confrontación En una semana de gran importancia para el proyecto del presidente López Obrador, pareciera que la única opción del gobierno es la confrontación, en el plano externo e interno. El tema de la energía es clave en toda esta agenda. Se pude comprender que, en su cosmovisión política, tan ligada a los años 70 (ayer terminó la mañanera con una canción de esas de realismo socialista de lo más malo de Silvio Rodríguez), el presidente López Obrador quiera regresar al monopolio energético de la CFE y de Pemex, pero lo cierto es que no le alcanzan los votos para ello: la reforma constitucional en temas energéticos no saldrá en los términos que espera y desea. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-ilogica-de-la-confrontacion/1508384

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  07/04/2022 Enojo en la cúpula de AMLO por videos de Ayotzinapa Quienes lo han visto recientemente relatan que el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, está trabado de coraje. Lo que lo tiene así —ha confiado a sus cercanos— es la difusión de los nuevos videos del caso Ayotzinapa. Se reportó que son unos 50 videos inéditos. De las imágenes reveladas hasta ahora, las más escandalosas provienen de lo que se ha dicho es un dron de la Marina que exhibe a elementos de esa dependencia moviendo unas bolsas con grandes bultos en el basurero de Cocula —localidad guerrerense donde la “verdad histórica” señaló que quemaron a los estudiantes— minutos antes de una diligencia oficial. El video ha despertado sospechas sobre el papel de la Marina en los hechos y ha generado un encendido debate sobre la figura https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/enojo-en-la-cupula-de-amlo-por-videos-de-ayotzinapa

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 7 abril, 2022 Medidas desesperadas de AMLO * Militares auto degradados * Manipulación mediática mundial La consulta del próximo domingo lo ha llevado a saltarse todas las trancas porque ya le anunciaron sus encuestadores que la mayoría de las urnas estarán prácticamente vacías. Sus 30 millones de votos del 2018 quedarán muy lejos, muy arriba, en este 2022. Urnas semivacías excepto, claro, en aquellas zonas deprimidas, marginales, pobres, en las que por el “acarreo” de ciudadanos menesterosos y, lo peor, chantajeados con la amenaza de que podrían quitarles las “ayudas sociales” en caso de no acudir a votar por la permanencia de AMLO… que, por lo demás, nadie le discute ni le disputa. https://indicepolitico.com/medidas-desesperadas-de-amlo-militares-auto-degradados-manipulacion-mediatica-mundial/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 7 abril, 2022 Exigen renuncie el secretario de Gobernación “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”: Sófocles. ● Exigen renuncie el secretario de Gobernación. ● Concurso de delitos cometidos por los de la 4T. ● AMLO tiene un ejemplar lobista en la familia. Ciudad de México, 6 de abril de 2022.- Por asumirse Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, como jefe de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y promover su figura política, denostar al Instituto Nacional Electoral y utilizar recursos públicos con fines electorales, lo cual configura “un concierto de delitos”, los partidos de oposición y sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión desconocieron al funcionario como interlocutor válido. https://indicepolitico.com/exigen-renuncie-el-secretario-de-gobernacion/

Martha Anaya ALHAJERO 7/4/2022 Día D para la 4T Todos los actores involucrados, nacionales y extranjeros, asomaron ayer con los nervios de punta. La temperatura está al máximo. La Suprema Corte define hoy la constitucionalidad, o no, de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Se percibe zozobra en el ambiente. A lo largo del día de ayer, mensajes fueron y vinieron, recomendaciones, solicitudes, amagues, advertencias, negociaciones de último minuto desde muy distintos rumbos. Todos, todos los actores involucrados —empresarios, funcionarios, legisladores, ministros, políticos, diplomáticos— nacionales y extranjeros, con los nervios de punta. —Comenzando por el Presidente de la República: a primerísima hora, desde su mañanera, Andrés Manuel López Obrador acusó a empresas y gobiernos extranjeros de estar haciendo lobbying (presionando) en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el Poder Judicial, para defender sus intereses. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/7/dia-para-la-4t-393898.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN  07.04.2022 Haiga sido como haiga sido, versión 4T La célebre frase de Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido” para justificar o minimizar las irregularidades cometidas en la polémica elección de 2006 que lo hizo presidente, constituye un monumento al cinismo y una versión tropicalizada del viejo adagio “el fin justifica los medios”. Y no olvidemos que su respuesta, en esencia, se dio ante un cuestionamiento sobre las acusaciones de fraude que se hacían sobre la campaña y la votación misma. Habiendo sido víctimas de esta infamia, me resulta inexplicable el deslizamiento del obradorismo por la misma ruta a pesar de jurar que se trata de un proyecto político distinto a los anteriores. Y sin duda lo son; a diferencia de otros gobiernos, el punto de partida de la llamada Cuarta Transformación https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/haiga-sido-como-haiga-sido-version-4t

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 07.04.2022/ Todo al margen y por encima de la Constitución La revocación de mandato se ha convertido en una mina dispuesta para estallar en el corazón de la Constitución mexicana. El principal desafío del gobierno de la República no es, como ha querido presentarse, contra las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), sino contra las páginas centrales de la Carta Magna. El artículo 35 constitucional establece como derecho fundamental la participación de la ciudadanía en los procesos de revocación. Ahí dice claramente que, para garantizar el libre ejercicio de ese derecho, queda prohibido el uso de recursos públicos para la promoción y propaganda relacionados con este ejercicio democrático. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/todo-al-margen-y-por-encima-de-la-constitucion

Salvador García Soto SERPIENTESD Y ESCALERAS 07/04/2022 Y se prendieron las alarmas en la 4T El martes pasado a las 2 pm, cuando el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea decretaba un “receso” a la sesión donde se discutía la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, para continuarlo y votar hasta hoy jueves, en apariencia se cumplía lo que el mismo ministro había anticipado a sus pares desde el inicio de esa sesión: que terminaría dos horas después del mediodía; pero en el fondo lo que estaba ocurriendo es que en el momento que el ministro Juan Luis González Alcántara perfiló su voto en contra del proyecto que declara constitucional esa ley, se encendieron todas las alarmas de la 4T porque sin el voto de González Alcántara, el proyecto iba a ser rechazado por 8 votos y la ley automáticamente sería inconstitucional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/y-se-prendieron-las-alarmas-en-la-4t

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 07/04/2022 La desfachatez El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. —Art. 35 de la Constitución. Apenas comenzaba Adán Augusto López a construirse la imagen de un secretario de Gobernación prudente, conciliador y eficaz, capaz de desfacer los entuertos que muchas veces siembra el presidente, cuando echó todo por la borda. Despojándose de su condición de servidor público y responsable de la política interna, el pasado fin de semana en Hermosillo y Torreón, hizo a un lado la ley para mostrarse matraquero y bravucón. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/la-desfachatez

Paola Félix Díaz 07/04/2022 La cita es con la democracia A las mexicanas y mexicanos: Como lo he expresado en este y otros espacios, la revocación de mandato es un instrumento constitucional para garantizar la participación activa de la ciudadanía, hacer valer su mandato y sujetar a su poder soberano a las y los gobernantes. Es una herramienta que posibilita el fortalecimiento del sistema democrático y representativo de México, al tiempo que abre paso a la democracia directa. Reconocer y establecer, tanto en la Constitución como en la legislación secundaria, el derecho de la ciudadanía a elegir a sus gobernantes y a revocarles el mandato; significa el pleno reconocimiento de sus derechos políticos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/paola-felix-diaz/la-cita-es-con-la-democracia

Víctor M. Quintana S. Extractivismo en Chihuahua: lawfare y outlawfare Las empresas extractivistas son campeonas en el manejo de la doble moral: toda la manga ancha para despojar, depredar, extraer minerales, agua, madera; todo el rigor y el peso del legalismo contra las comunidades y las personas que defienden sus territorios, sus aguas, sus bosques, sus pastizales. Mineras extranjeras, empresas agropecuarias nacionales, con las armas de la ley o las de la ilegalidad; gobiernos débiles o cómplices, da lo mismo. Dos comunidades del desierto norte de Chihuahua, los ejidos Benito Juárez y Constitución, en los municipios de Buenaventura y Ahumada, padecen ahora el hostigamiento de notificaciones, https://www.jornada.com.mx/2022/04/07/opinion/018a2pol

Mario Patrón Tercer informe del GIEI: ¿con quién quiere estar AMLO? En días pasados, el tercer informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa arrojó, otra vez, evidencia contundente que permite confirmar que la verdad histórica fue en realidad una mentira de Estado. Se trató de una escenificación, una fabricación y manipulación de presuntas pruebas que permitían construir una base de legitimidad para dar carpetazo al caso y encubrir la acción, omisión y aquiescencia del Estado en un caso paradigmático que hoy, aun sin el pleno conocimiento de la verdad, pone al descubierto la podredumbre del estado de derecho en México. https://www.jornada.com.mx/2022/04/07/opinion/019a1pol

Abelardo Carro Nava* Los pactos de impunidad: nos faltan 43 En esta ocasión, los resultados del tercer informe que entregó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014 no fueron un escándalo nacional. En esta ocasión, en San Lázaro, no se exigió una investigación más profunda sobre los hechos para castigar a los probables responsables de los delitos cometidos contra los normalistas, pero tampoco surgió el apabullante grito que muchos esperábamos: ¡ya cayó, ya cayó, la verdad histórica ya cayó! En esta ocasión, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, https://www.jornada.com.mx/2022/04/07/opinion/018a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Suprema Corte: humo blanco… o gris // Se recupera la moneda rusa // Atención médica y pensión a periodistas. Si no sucede algo extraordinario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver las impugnaciones promovidas por un grupo de senadores de oposición, el gobierno de Colima y la Comisión Federal de Competencia Económica contra la reforma eléctrica del presidente Lopez Obrador. Puede desecharlas, y darle la razón, o hacer lo contrario, lo que sería un revés a la iniciativa del Presidente, aunque todavía está por decidirse la reforma constitucional que se ventila en el Congreso. Ayer hizo duros cuestionamientos a los ministros sin dimensión social. ¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí con que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento. https://www.jornada.com.mx/2022/04/07/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 07, 2022 Malos augurios para el 2024 En pocos procesos electorales o de consulta popular hemos visto tantas violaciones a las reglas del juego fijadas en la ley como en el de la consulta popular por la revocación de mandato. A partir del día de hoy entramos al llamado periodo de silencio y reflexión en el que ya no se puede realizar promoción del proceso. Ayer por la tarde, como si fuera cierre de una campaña electoral, se realizó en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México un evento organizado por Morena, pero promovido abiertamente por las autoridades de la Ciudad de México… para respaldar la reforma eléctrica. No se puede ser más obvio en el modo de darle la vuelta a las restricciones impuestas por la autoridad electoral. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/04/07/malos-augurios-para-el-2024/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 ABR, 2022 Día clave en la SCJN para la energía en México Parte del debate en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se efectuará este jueves por la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de oposición a la Ley de Energía Eléctrica deberá tocar si pudiera ser violatoria o no de las obligaciones internacionales asumidas por México. La defensa realizada de la ley fue presentada ya por la ministra Loretta Ortiz y subraya que México es un Estado libre y soberano para determinar su política energética y, por ende, para cambiar la ley y la Constitución. Es la versión básica del derecho internacional público, pero un tratado, firmado por el Ejecutivo y ratificado por el Senado https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/dia-clave-en-la-scjn-para-la-energia-en-mexico/142944

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ignominiosa concentración de la riqueza // Quince oligarcas = 12 por ciento del PIB // ¿Qué fue del prometido primer mundo? Prometía Carlos Salinas de Gortari que con él en Los Pinos y en marcha el modelo neoliberal, los mexicanos velozmente ingresarían al primer mundo y –como dijo alguno de sus relevos en la residencia oficial– en un abrir y cerrar de ojos alcanzarían niveles de bienestar tipo Noruega. Claro, para lograrlo, era necesario privatizar todo, de la A a la Z, y qué mejor que los beneficiarios de ese paraíso prometido fueran los integrantes del grupo compacto de oligarcas que lo llevaron al poder –al igual que a sus sucedáneos– y a rajatabla mantuvieron el modelito a lo largo de casi cuatro décadas. https://www.jornada.com.mx/2022/04/07/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 07/04/2022 Corte avalará Ley Eléctrica de AMLO; abre rendija a IP Los cambios que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) serán avalados hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La presión ejercida por el Presidente sobre el máximo tribunal del país sí ha pesado en el ánimo de los ministros y ministras. Una muestra de ello es que en menos de una semana le han dado tres reveses a cambios legales ejecutados por su administración. El lunes le dieron palo con la ley de austeridad república y la prohibición de 10 años para que exfuncionarios puedan trabajar en la iniciativa privada; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/corte-avalara-ley-electrica-de-amlo-abre-rendija-ip

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 ABR, 2022 Ahora, Barra y colegios de abogados vs. ‘decretazo’; Judicial, talón de Aquiles de la 4T El Poder Judicial está siendo un verdadero dolor de cabeza para la 4T. Un grave problema del gobierno obradorista son las leyes. Sus iniciativas no las hacen guardando los debidos procesos y suelen ser inconstitucionales. Van dos casos recientes. En el primer caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que los exfuncionarios públicos deban esperar hasta 10 años para poder laborar en su especialidad. En otro caso, la Corte también rechazó la Ley de Austeridad Republicana del gobierno obradorista por ser claramente inconstitucional, al retirarle las facultades a la Cámara de Diputados sobre el destino y monto del gasto público. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ahora-barra-y-colegios-de-abogados-vs-decretazo-judicial-talon-de-aquiles-de-la-4t/142939

Te pueden interesar