2 de junio de 2023

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Sigue AMLO con su afán de apoderarse del Poder Judicial

Dio el ‘visto bueno’ a Ignacio Mier para que promueva una consulta para que la ciudadanía decida si quiere que se reforme el Poder Judicial


Empero, AMLO dijo que se debe revisar si 
la ley permite realizar dicho ejercicio ciudadano en la fecha propuesta por el legislador morenista.

“Yo pienso que ayuda lo de la consulta. Nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno. Hay que informar a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida pública”,subrayó…

Tras dar su ‘visto bueno’ a la consulta popular, AMLO se dio el tiempo de proponer la pregunta que estaría en la boleta y que tendría que ser aprobada por los propios ministros de la Suprema Corte.

“¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? ¿Si o no? Ahí está la pregunta”, propuso..

.

.

Ahora clavadistas subastarían medallas por falta de apoyo

Al igual que las integrantes del equipo de natación artística, las clavadistas mexicanas buscan sus propios recursos por la falta de apoyo de la Conade.

Ante el retiro de las becas deportivas del organismo dirigido por Ana Guevara, las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez buscarán recursos propios para costear el ciclo olímpico a París 2024.

Como última opción han pensado subastar la medalla de bronce que lograron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la plataforma 10 metros sincronizados, pero antes buscarán agotar instancias con la ayuda de la iniciativa privada y como conferencistas.

Ana Guevara dijo que no emitirá ninguna opinión respecto a la falta de apoyos.

‘Nuestro entrenador no recibe sueldo desde diciembre’ (Reforma).

.

.

OCHO COLUMNAS:

1. Reforma. PLAGIAN A OTROS 52 EN «RUTA DEL TERROR». Secuestran camión con migrantes en Matehuala, San Luis Potosí

2. El Universal. CORCHOLATAS SE PELEAN EL CARIÑO DE LOS GOBERNADORES. Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López acaparan apoyos en los estados; expertos prevén división e inestabilidad política

3. La Jornada. «MAICEAN» A OPOSITORES DESDE LA EMBAJADA DE EU: AMLO. Claudio X. González recibió 2.3 mdd

4. Milenio. FLORIDA Y 23 ESTADOS MÁS CIERRAN FILAS PARA SELLAR FRONTERA TEXANA. DeSantis y otros gobernadores republicanos hacen eco del llamado de Greg Abbott para reforzar los cruces ante oleadas migrantes por el fin del Título 42; México ya tiene 26 mil 535 elementos en norte y sur

5. Excélsior. MORENA A GOBERNADORES: NADA DE TENER FAVORITOS. El líder nacional del partido llamó a los mandatarios de la 4T a ser prudentes y promover la unidad del movimiento, no sólo de algunos perfiles

6. El Financiero. DA LUZ VERDE AMLO A VENTA DE BANAMEX A LARREA. No ve presidente problema; valuación de 7 mil mdd, cara: Credit Suisse

7. El Economista. SÚPERPESO, LUCES Y SOMBRAS. Apreciación de la moneda causa efectos divergentes

8. La Razón. CNTE INTENTA DAR PORTAZO EN PALACIO, LOGRA MESA EN SEGOB Y HASTA FRENAR LEY. En Oaxaca afecta a miles por cierre de aeropuerto

9. 24 Horas. BLINDAN FRONTERAS… RAPTAN A MIGRANTES. Secuestran a 50 extranjeros entre SLPyNL

10. Reporte Indigo. NEGOCIAR CON EL DOLOR. La venta a discreción de fotos y videos de personas involucradas en accidentes o asesinatos por parte de policías, forenses y hasta paramédicos se ha vuelto una práctica común en todo el país a pesar de ser ilegal, situación que vulnera los derechos de las víctimas y dificulta el acceso a la justicia

11. La Crónica. SECUESTRAN A 50 MIGRANTES Y DOS CHOFERES. El camión que los trasladaba iba de Tapachula a Monterrey; fue desviado en Matehuala por presuntos integrantes del Cártel del Golfo, que piden rescate

12. El Sol de México. VE CON BUENOS OJOS QUE COMPRE LARREA. Andrés Manuel López Obrador sobre Banamex

13. El Heraldo de México. DESPLIEGAN 26 MIL EFECTIVOS CONTRA MIGRANTES. La presencia de los elementos se debe al posible aumento del flujo migratorio hacia EU, ante el fin del Título 42 y el inicio del Título 8

.

.

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de mayo de 2023

Confidencial/el Financiero

Mier reta a ‘debatir’ a Cossío, Valadés…

Con todo se fue ayer el jefe morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, en contra de los críticos de la propuesta de la ‘4T’, de que los ministros sean electos por el voto ciudadano. “En vez de que juristas como José Ramón Cossío, Diego Valadés o hasta el filósofo de Villahermosa, Roberto Madrazo, anden vendiendo tamales sin bote y expresándose a priori, sin conocimiento, los vamos a invitar a debatir en serio, que vengan a darnos su opinión y las visiones sobre la participación en un proceso de democracia directa del pueblo de México…”, les dijo.

Críticas al Presidente, ahora desde Guatemala

El presidente López Obrador sigue coleccionando acusaciones de intervencionismo. Esta vez el reclamo llegó desde Guatemala, donde la candidata presidencial Zury Ríos le dijo al mandatario mexicano que se estaba entrometiendo en asuntos que no le incumben, al pedir que se indulte al exguerrillero César Montes, líder histórico de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala. De pasada, agregó que “en nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos”. Duro y a la cabeza.

Resbalón, al querer exhibir a Claudio

Luego de que decidió autolimitarse el Día del Maestro y no criticar a Claudio X. González, el presidente López Obrador ayer estaba deseoso de exhibir al empresario y su supuesta aversión por el magisterio. Sin embargo, la jugada le salió mal, pues el vocero Jesús Ramírez, primero, le puso un video equivocado en el que el aludido –en palabras del propio mandatario– hablaba “como estadista”. No fue sino hasta el tercer video que se logró el objetivo de exhibir cómo el empresario dijo que los maestros eran “unos pinches delincuentes”. El Presidente pidió repetirlo y hasta “despacito”.

La trama de Chihuahua

La acusación de peculado por más de 400 millones de pesos en contra de Eduardo Fernández Herrera, quien fuera secretario de Salud de Javier Corral en Chihuahua, provino de la Auditoría Superior de Chihuahua, cuyo titular fue impulsado por el mismo mandatario que promovió al personaje hoy encarcelado. La acusación fue complementada por la Fiscalía Anticorrupción, por lo que el exfuncionario se convirtió en el tercer detenido de aquella administración estatal. Y en el fondo sigue el pleito Campos-Corral.

Pega a ministros bloqueo magisterial

Y hablando de los maestros, a causa de los bloqueos que organizaron en el centro de la Ciudad de México, el pleno de la SCJN se vio obligado a sesionar en una sede alterna en San Ángel. A la sesión únicamente llegaron siete de los 11 ministros, mientras que el resto tuvo que sumarse de forma virtual. El único que había alcanzado a llegar a Pino Suárez 2 fue el ministro Luis María Aguilar, quien, sin embargo, no pudo salir del edificio, por lo que también se vio obligado a conectarse a la sesión remota. Daños colaterales de la lucha magisterial.

Ante científicos, Sheinbaum se modera

La jefa de Gobierno ayer sostuvo una reunión con miembros de la comunidad educativa y científica del país, entre quienes se encontraba Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala; el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández, entre muchos otros. En el acto, Claudia Sheinbaum sostuvo que “es muy equivocada esta idea que han querido mostrar de que la ‘4T’ no quiere a la ciencia o no quiere a la educación. Nada más equivocado”. La aspirante presidencial recibió a cambio gritos de ¡presidenta, presidenta!

,

.

El asalto a la razón

Ninguna fiscalía previene delitos

Carlos Marín

Milenio, 

El 28 de abril de 2019, durante una entrega de uniformes en la explanada de la demarcación, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, declaró:

“No tengo nada más que felicitarlos por el trabajo que se ha hecho aquí en la alcaldía de Benito Juárez, porque cuando uno asume con liderazgo la tarea de seguridad de su alcaldía y la coordinación de las distintas fuerzas, no solo policiacas, sino de gobierno, de participación ciudadana, entonces se pueden coordinar adecuadamente los gabinetes…”.

Tres meses después (29 de julio), en el Salón de Alcaldes de la Jefatura de Gobierno y ante los integrantes de su gabinete de Seguridad, sentada entre el alcalde Santiago Taboada y la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, enfatizó:

“Quiero felicitarlos a todos porque es de las pocas alcaldías que está en verde mes con mes. Prácticamente… no prácticamente… no hay… en algunos casos suben mucho, en un mes bajan mucho, y la tendencia es hacia la baja, pero aquí han mantenido la tendencia por varios meses, así que pues es algo importante. Muchas felicidades…”.

Benito Juárez ocupa el segundo lugar en el país en materia de seguridad, solo detrás del municipio de Garza García, Nuevo León.

La relación entre Sheinbaum y Taboada pasó del gozo al pozo luego de que éste fue reelecto (con más de 70 por ciento de la votación) en los comicios de 2021.

En junio de aquel año la oposición a Morena se alzó con nueve de las 16 alcaldías capitalinas y el panista anunció su precandidatura en 2024 para la Jefatura de Gobierno.

Desde su destape comenzó a gestarse la patraña del “cártel inmobiliario” en BJ y una persecución política contra el alcalde.

Ni una palabra más de su “liderazgo” por parte de Sheinbaum, y los reconocimientos a la seguridad en su área de responsabilidad, avalada en nueve ocasiones por el inegi, ahora Sheinbaum se los atribuye a su fiscal.

La noche de antier, en conferencia de prensa, la precandidata presidencial afirmó:

“Hablan de la seguridad en la Benito Juárez, como si la atribución de la seguridad en una alcaldía fuera del alcalde. Y al mismo tiempo critican a la fiscal general de Justicia. Si no fuera por el trabajo de la fiscal para pacificar y bajar los índices delictivos de la Benito Juárez, no tendría los indicadores que tiene…”.

Lo de que “al mismo tiempo critican” a Ernestina Godoy es porque Taboada y el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, denunciarán a la fiscal y a su vocero por lo que hiede a burda fabricación de acusaciones, espionaje a llamadas y mensajes telefónicos, y hasta eventuales cargos por “secuestro”.

El acierto que hoy se regatea a la alcaldía es resultado de un modelo de policía civil de proximidad bajo el concepto Blindar Benito Juárez, basado en el constante patrullaje y la atención oportuna y diligente a la población.

Atribuir a la fiscalía los logros en seguridad en la BJ es un desatino colosal, ya que su actuación es posterior a la comisión de los delitos, no su prevención.

cmarin@milenio.com

.

.

La Cuarta Transformación

Marinos y militares no tienen llenadera

Darío Celis

El Financiero, 

EL GOBIERNO DE la 4T generó una competencia insana entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el control de los servicios de tierra y aire en los aeropuertos.

No se sabe si la decisión de dividir el control del sistema aeroportuario nacional se debe a la presión de Estados Unidos, o a la política de Andrés Manuel López Obrador en busca de equilibrios.

La Sedena parece tener todos los poderes y los presupuestos para construir, administrar, crear y gestionar una cantidad creciente de infraestructura, lo que generó la incomodidad de la Semar.

Pero esta carrera puede terminar en una batalla campal entre el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda por los dineros que se recaudan, por una parte, y que se asignan, por la otra.

Todo empezó con la adjudicación a la Marina del manejo de los puertos en el país y de las aduanas, lo que equivale a tener el control de los flujos monetarios.

La Defensa se quedó con los presupuestos para construir y operar el aeropuerto Felipe Ángeles, el de Tulum, la nueva aerolínea Mexicana y el Tren Maya vía el Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica al que se le asignará toda la recaudación del impuesto al turismo.

Ante la desproporción, la Semar pidió más y obtuvo la gestión del aeropuerto de la CdMx; por su parte, la Sedena la asignación de los aeropuertos de Guaymas, Ciudad Obregón, Palenque y Campeche.

En respuesta, la Marina creó el Grupo Aeroportuario Casiopea, que tendrá en la panza el aeropuerto de la CdMx y otros seis que componen la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA): la competencia parece no tener fin.

Se sabe que en este momento muchos de los servicios que prestan otras dependencias del gobierno federal, como Pemex y servicios particulares, concesionados de transporte y almacenamiento de petrolíferos y personas, así como la turbosina que almacena y vende ASA, pasarán al control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fuentes de ASA revelan también que con la anuencia de López Obrador, la Marina ahora va a ofrecer el servicio de transporte de pasajeros en autobuses y minivans del aeropuerto a las ciudades, o de aeropuerto a aeropuerto, como puede ser el caso del de la CdMx al Felipe Ángeles.

Existe también la decisión de desplazar los servicios de concesión privada en el transporte de pasajeros para convertirlos en servicios públicos administrados por la Sedena.

La milicia no tiene llenadera en un sector que es competencia de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, cuyo titular, Jorge Nuño, es un cero a la izquierda.

EL REPORTERO DE la fuente presidencial, Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, fue quien le lanzó ayer la pregunta a Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera: “¿Tiene conocimiento de si ya se vendió Citibanamex al empresario Germán Larrea y si su gobierno no ve con buenos ojos al comprador?” El inquilino de Palacio Nacional respondió, palabras más palabras menos, que “vemos bien que se lleve a cabo la operación, si es Grupo México no vemos problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”. López Obrador confirmó lo que aquí le hemos platicado en los últimos días, específicamente lo que reseñamos el viernes: que su gobierno tiene diferendos con Larrea (quiere revocarle parte de la concesión a Ferrosur para garantizar el paso libre al Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya), pero que no le alcanzó para tirarle la compra de Banamex.

TAL Y COMO se lo adelantamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comió ayer en Palacio Nacional con algunos integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Es el primer encuentro que sostiene en el año con ese reducido grupo de hombres de negocios. La presencia que más acaparó la atención fue precisamente la de Germán Larrea Mota-Velasco. Fue el tercero en llegar. También estuvieron Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, co presidente de Grupo Televisa; Daniel Chávez, dueño del Grupo Vidanta; Miguel Rincón, cabeza del Grupo BioPapel, y Alejandro Baillères Gual, presidente del Grupo BAL. Los que se disculparon por no poder estar fueron Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir y Sergio Gutiérrez Muguerza.

AYER POR FIN una autoridad oficializó lo que aquí informamos desde el 28 de abril pasado: el nombramiento de Alfonso Ascencio Triujeque como síndico de Interjet. Lo dio a conocer el Juez Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, aunque el nombramiento corrió a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, instancia que encabeza Jorge Nuño Lara y que tendrá bajo su supervisión directa la actuación de Ascencio. Este especialista es también el síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación, que tiene en sus manos justo por estos días la venta de esa icónica marca al gobierno de la 4T para lanzar a finales de este año la aerolínea del Ejército.

TAMBIÉN AYER EL Presidente se refirió a la situación de Altos Hornos de México (AHMSA) que en esta columna igualmente hemos seguido puntualmente. Contrario a lo que en su momento manifestara en privado a un potencial interesado el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el sentido de que el gobierno federal no tenía contemplado salir al rescate de la principal empresa de Monclova, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí podrían apoyar la reestructura financiera siempre y cuando salga definitivamente Alonso Ancira. El problema de AHMSA es que su supuesto reflotamiento pende de un acuerdo que el mismo Ancira acordó con un ex socio, Daniel Chapman, el del fondo Argentem Creek.

EN COAHUILA, EL aliancista Manolo Jiménez aventaja en las encuestas de calle a Armando Guadiana con márgenes cada vez más amplios, alejando la posibilidad de una elección cerrada, aún con la declinación prevista de Lenín Pérez, el candidato del Verde y de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), a favor del de Morena. Por su parte Ricardo Mejía no sólo se niega a declinar a favor de Guadiana, sino asegura ir en segundo lugar y exige que el empresario carbonero ceda a su favor, por lo que la apuesta del Partido del Trabajo por el exsubsecretario de Seguridad le puede salir cara al instituto dirigido por Alberto Anaya, si es que quiere negociar para repetir la coalición con Morena en el 2024.

DE CARA A las presidenciales del 2024, donde ya alzó la mano Francisco García Cabeza, otra empresa afortunada en su gobierno de Tamaulipas fue la firma de ciberseguridad Soluciones Integrales SayNet, pues de 2017 a 2022 le otorgaron contratos por 149.9 millones de pesos. En este caso la empresa que lleva Adolfo Tolentino López podría sumarse a la cruzada presidencialista del exmandatario, sin temor a lastimar una relación con el gobierno federal toda vez que fue ya responsabilizada por el hackeo del que fue víctima Pemex a finales del 2019, además de que recientemente fue marginada del proyecto de tecnología de seguridad que licitó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

.

.

Uso de Razón

La herencia de López: corrupción

Pablo Hiriart

El Financiero, 

Nunca un presidente de la República se había dado tantos baños de pureza como Andrés Manuel López Obrador, quien se apresta a heredar un gobierno al que donde le aprieten brota pus.

Prometió acabar con la corrupción mediante el método de barrer escaleras, desde arriba hacia abajo, y hoy tenemos cochambre en los primeros peldaños y a un Presidente que pone bardas legales para que nadie vea su decepcionante legado.

El fin de semana ofendió a un modesto reportero que en el lobby de un hotel en Monterrey le preguntó sobre las emisiones contaminantes de la refinería en Cadereyta.

“Calumniadores y corruptos”, le gritó el Presidente de México antes de subir al elevador. A ese reportero le faltó el respeto con un desplante de prepotencia que no habíamos visto en los presidentes todopoderosos que hemos tenido.

¿Y la escalera? ¿Qué hay con los primeros peldaños?

Cuando le preguntan sobre la vida de lujos del general secretario de la Defensa Nacional, responde con un desafiante “¿y qué?”.

Lo cuestionan acerca del megadesfalco de 15 mil millones de pesos en el organismo que él creó para garantizar “la seguridad alimentaria de los mexicanos”, y responde que el director de la empresa del Estado que capitaneó la estafa “es honesto”.

Mañana está programada en la Suprema Corte de Justicia la discusión sobre la controversia constitucional presentada por el Inai contra el decreto del 27 de noviembre de 2021, en que el Presidente clasifica como de seguridad nacional las obras de infraestructura de su sexenio.

El Inai considera que ocultar los gastos de la refinería en Dos Bocas, del Tren Maya y del Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras, “favorece la opacidad y entorpece la rendición de cuentas”.

¿Cuál es la respuesta del Presidente a la solicitud de información sobre el dinero gastado en sus elefantes blancos del dispendio?

Nada de información. Cero transparencia. Es más, se cierra el Inai. ¿No se puede porque está en la Constitución? Entonces me lo inhabilitan, como en efecto ocurrió.

López Obrador acusa todos los días de corruptos a particulares y se llena la boca con insultos a la vida privada de ciudadanos que no trabajan en el gobierno.

En lugar de barrer los primeros peldaños de la escalera, se va contra los periodistas y organismos civiles que dan seguimiento al dinero del gobierno.

Ahí está uno de los legados del expresidente López a su sucesor o sucesora: un gobierno corrompido hasta en las áreas más sensibles de la nación.

Muy bien le sale hablar del pasado y preguntar si ¿acaso Calderón no sabía lo que hacía García Luna?

Qué cachaza. ¿Y él? ¿No sabía lo que hacía Ignacio Ovalle, director de Segalmex?

Ahí está, es su gobierno, y protege con un manto de acero a los nuevos ricos que se encuentran en el primer peldaño de la escalera.

¿Por qué no quiere que sepamos en qué se han gastado 220 mil 853 millones de pesos entre 2020 y 2023 en el Tren Maya, y para qué requieren otros 139 mil 10 millones de pesos en este año?

El tren costará arriba del doble de lo previsto (130 por ciento más), casi 400 mil millones de pesos, y los ciudadanos no tienen derecho a conocer a quién le compran y qué le compran con ese dinero.

Se trata de una violación flagrante al artículo VI de la Constitución. La Corte lo debe enmendar hoy.

Detrás de una anomalía siempre hay un negocio obscuro.

Y el negocio se lo dieron al Ejército, una institución que, como cuerpo, nunca se había expuesto a la corrupción. Ahora sí.

En lugar de barrer las escaleras –es decir su gobierno–, el Presidente las ensució más y no quiere que nadie lo vea. Al que pregunta lo acusa de corrupto.

La refinería en Dos Bocas ha costado 90 por ciento más de lo calculado: va en alrededor de 15 mil millones de dólares. ¿Por qué?

Usted pague sus impuestos y cállese la boca: no pregunte porque me enojo y lo insulto, es la respuesta que ha dado, en los hechos, el presidente López Obrador.

No quieren que sepamos en qué han gastado miles de millones de dólares extra en hacer una refinería, en cuya obra han entregado contratos por adjudicación directa al compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La secretaria está en el primer peldaño. Lo mismo que Ovalle y el Ejército. ¿Y? Nada, son intocables.

Hasta el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado resultó ser una cueva de Alí Babá.

Donde le aprieten sale pus en el gobierno cuyo Presidente dijo que no sería como antes, que no habría impunidad para nadie de su equipo.

Los baños de pureza hacen más visible el contraste con la realidad.

Ahí está, aunque lo quiera tapar con decretos y con insultos, el legado de López a su sucesor: corrupción.

.

.

Duda razonable

La guerra que cuenta (hace 15 años) la Sedena

Carlos Puig

Milenio, 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, la cifra de homicidios en el país se dividió hasta enero de 2011 en dos diferentes, una que contaba los homicidios dolosos y otra de “homicidios dolosos presuntamente vinculados a delitos federales”.

Según esos reportes, en el periodo entre diciembre de 2006 a diciembre de 2010 se sumaban 34 mil 612 de esos homicidios. Esa información la concentraba el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dependiente de la PGR, hoy de la FGR; con base en reuniones con las fuerzas armadas, el Cisen (hoy CNI) y la Secretaría de Seguridad Pública, hoy SSC.

Primero Calderón en sus últimos meses y después el gobierno de Peña decidieron no publicar más esa información. Una petición con todo y recurso al IFAI (hoy INAI) —sí, el INAI sirve— logró hacer públicos los datos de los primeros seis meses de Peña. Una filtración posterior al programa de estudios de política de drogas del CIDE —sí, el CIDE servía— nos dio datos de otros años del sexenio.

Ahora, en la base de datos de la Sedena conocida por la filtración de Guacamaya, y el trabajo meticuloso de investigación y ordenamiento de las organizaciones Data Cívica e Intersecta —sí, las ONG sí sirven—, tenemos los datos, con mucho más detalle, de 2017 a 2020.

Los resultados de ese análisis se empezaron a publicar ayer en Con Copia Oculta. La guerra que cuenta la Sedena. Vale la pena visitarlo.

Por falta de espacio va un pequeño resumen: “En esos casi cuatro años, las autoridades registraron 58 mil 183 hechos violentos en todo el país, que causaron 70 mil 898 personas fallecidas. En 98.9% de los casos reportaron que al menos uno de los muertos era un ‘presunto delincuente’, a pesar de no tener más información para clasificarlos así, ya que apenas en 5.4% de los casos se registró a qué grupo delincuencial supuestamente pertenecía y solo en 52.6% de las ocasiones se anotó el nombre de la víctima, cifra que baja hasta 36% cuando fue resultado de un enfrentamiento en el que las autoridades dispararon. Además, únicamente en 22.3% de eventos se reportó alguna acción de seguimiento legal”.

En los próximos días las organizaciones seguirán haciendo públicos análisis de los datos obtenidos.

Por lo pronto, parece claro que la guerra sigue como hace quince años. Que el “se matan entre ellos” sigue más vivo que nunca. Y que acumular tanto dato no le ha servido a las fuerzas del orden de mucho para resolver el problema.

carlos.puig@milenio.com

.

.

Dice Adán que en 2017 le hicieron fraude a Monreal; “siempre lo dije”, destaca el senador

Francisco Garfias /Arsenal

Excelsior, 

Ricardo Monreal andaba ayer muy de buenas. Motivos no le faltaban. Muy orondo comentaba las declaraciones que Adán Augusto López Hernández le hizo la víspera a Milenio Televisión. En esa entrevista, el secretario de Gobernación reconoció que en la encuesta de Morena para elegir candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en 2017, le hicieron fraude al senador de Zacatecas.

Le pedimos al coordinador de los senadores de Morena su opinión sobre lo que parecen palabras graves de Adán Augusto, que dejan muy mal parada a Claudia Sheinbaum.

Esto fue lo que nos dijo: “Me quedo con las expresiones del secretario de Gobernación. Que el gobierno lo acepte me reivindica. Siempre dije que me hicieron fraude”.

En esa entrevista en el programa Café Milenio, el titular de la Segob dejó claro que no confía en el método de encuesta para elegir al abanderado en 2024, si la hace Morena. Usó el ejemplo de Monreal para justificar esa desconfianza: “Hace cinco o seis años, rumbo a  la elección de jefa o jefe de Gobierno aquí en la ciudad, yo no recuerdo que los medios de comunicación hayan publicado una (sola nota) que dijeran que Claudia (Sheinbaum) iba en primer lugar.

“Todas ponían, sin ninguna duda, a Ricardo muy por encima de todos. La sorpresa es que se hace una encuesta, de acuerdo al método de la Comisión Nacional de Encuestas, y resulta que a quien todos los medios de comunicación ponían en primer lugar, creo que terminó en el cuarto”.

En esa encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer en agosto de 2017, participaron, además de Sheinbaum y Monreal, el entonces senador Mario Delgado y Martí Batres, diputado y presidente del CEN de Morena.

* La desconfianza mostrada por las dos corcholatas –tres si sumamos a Ebrard– choca con el criterio del actual presidente nacional de Morena. Le recordamos a Mario que el presidente López Obrador habló de la posibilidad de un acuerdo de unidad para elegir al candidato presidencial, cuando lo visitaron los senadores de Morena, reunión a la que Delgado no asistió.

“Yo no he escuchado al Presidente que lo plantee como posibilidad. Yo te diría que a mí no me gusta, porque Morena fue concebido como un instrumento de lucha del pueblo de México y en Morena el pueblo manda. Entonces es mejor que se haga la encuesta, que la gente tome la decisión. ¿Un acuerdo con base en qué? ¿Cómo explicarle a la gente que se hizo un acuerdo?”, preguntó. Mario está convencido de que el método más adecuado es la encuesta. “Claro, debe ser muy transparente, tiene que haber reglas claras del juego”, puntualizó.

Y anunció que va a convocar a las corcholatas una vez que se cierren Coahuila y el Estado de México, “para que revisemos de manera conjunta los términos de la convocatoria y los detalles de los que tienen dudas. Son dudas legítimas”.

Monreal opina distinto. Para él sí hay posibilidades de llegar a un acuerdo para elegir al candidato presidencial. “Siempre hay que pensar en el consenso y en el acuerdo, nunca en el desencuentro y la confrontación”, dijo.

–¿Candidato de unidad?

–Puede ser, ¿por qué no? Así lo establecen los estatutos. Dos mecanismos: encuestas o acuerdos o consenso. Los dos son correctos y convenientes, puntualizó.

* Otro tema que amenaza la unidad es la cargada de los gobernadores de Morena y aliados con Claudia o Adán Augusto. Tanto Ebrard como Monreal se han quejado  abiertamente de la intervención de los mandatarios estatales.

Mario Delgado ya tomó nota de esa inconformidad. Recordó que en enero mandó una carta a los “gobernadores de la transformación” en la que les hizo ver su corresponsabilidad en la construcción de la unidad y les pidió ser imparciales.

Ni caso hicieron. Delgado, por cierto, anunció que buscará a las dirigencias del PT y el PVEM para decirles que con los candidatos que postularon en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez, respectivamente, no van a ninguna parte, pero sí pueden impedir el cambio.

Mario ve similitudes entre lo que hoy pasa en Coahuila y lo que ocurrió en el Edomex en el 2017, cuando perdieron la elección de gobernador con Alfredo del Mazo, porque, aseguró, ni el PRD ni MC se sumaron entonces a Delfina Gómez. Y en algo que sonó a advertencia, Mario retomó palabras de López Obrador en el 2017: “No se vale que digamos que en ésta no nos pongamos de acuerdo, pero que en el 18 vamos a ir todos juntos. No, ésta es la oportunidad de cambiarle la vida a la gente en el Estado de México”. En otras palabras, sin el 2023 unidos, no habrá 2024. Al buen entendedor…

.

.

Abre la 4T “frentes” en el exterior

Enrique Aranda

Excelsior, 

A juzgar por lo ocurrido en los últimos días y horas, incluso, nada parece más evidente que el gobierno de la 4T, Andrés Manuel López Obrador y los suyos, en concreto, asumieron ya la decisión de abrir diversos “frentes” a nivel internacional con miras a desviar la atención de la sociedad hacia tales confrontaciones y evitar con ello que la misma se centre en la cada vez más compleja e irresuelta problemática nacional.

Esto, porque a la vista el incontenible escalamiento de la violencia criminal e inseguridad a todo lo largo y ancho del territorio, la profundización de la crisis de salud, economía, infraestructura y más, mucho más para no referir a los cada vez más elevados niveles de ingobernabilidad y polarización social inducida desde el poder, el solo anuncio de que el gobierno federal negocia que Guatemala indulte al exguerrillero Julio César Macías López, alias César Montes, asesino de al menos tres militares del país centroamericano, y México le conceda asilo “por razones humanitarias”, parece más una provocación que una política de Estado.

Y más, cuando unos días atrás, apenas la administración del tabasqueño había reactivado el expediente de confrontación abierto con el gobierno peruano tras la fallida intentona de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, al negarse a entregar, presumiblemente con el aval y apoyo de sus homólogos de Colombia y Chile, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la sucesora de éste Dina Boluarte a quien el lunes no dudó calificar como una “usurpadora” que, agregó, carece del más elemental apoyo popular para ocupar la presidencia del país sudamericano.

Si a lo anterior agregamos la abierta pugna que, con un número cada vez mayor de senadores norteamericanos, republicanos y demócratas por igual, mantiene el gobierno federal a causa de su denunciada “omisión” para enfrentar el problema del narcotráfico y el tráfico de estupefacientes, fentanilo ahora de manera específica a la Unión Americana, y la resistencia de Morena y los más de sus asociados de la izquierda más radical a condenar al gobierno ruso de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania, el panorama que ofrece la 4T en lo que refiere a sus relaciones y/o posicionamientos respecto de la situación mundial es, en verdad, poco esperanzadora… aunque, insistamos, ¡más que reveladora!, de cómo es que hace uso de la misma en beneficio propio.

¿O no?…

 ASTERISCOS

* No debió ir muy lejos ni esperar mucho Ya Sabemos Quién para que miembros del equipo de Natación Artística ganador de tres medallas de oro en la Copa Mundial de la especialidad en Egipto, desmintieran su dicho de que el gobierno apoyó su viaje a la competencia —(porque) “seis de ellas son militares”— y aclararan que “todo fue pagado por Carlos Slim y Arturo Elías”. Ups…

* A no pocos llamó la atención la reaparición que tras muchos meses lejos de los reflectores hiciera el arzobispo emérito de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien, acompañado por el nuncio Joseph Spiteri, encabezó las celebraciones de clausura del año jubilar de San Isidro Labrador el pasado domingo.

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Templo mayor

¿ALGUIEN sabe dónde se metió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera? La pregunta no es ociosa: Pablo Gómez podría investigar si hay algo raro -o no- en la compra que hizo el secretario de la Defensa Nacional de un megadepartamento en Bosque Real.

COSA de recordar que el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, emprendió una muuuy meticulosa pesquisa sobre un caso parecido al del general Luis Crescencio Sandoval. Fue la compraventa, también de un departamento de lujo, del panista Francisco García Cabeza de Vaca. 

LOS SABUESOS de la UIF jalaron, jalaron y jalaron hebra hasta que descubrieron que el ex gobernador de Tamaulipas no pagó correctamente el ISR, pues declaró un valor mucho menor al que tenía el depa en el mercado inmobiliario.

SI Pablo Gómez siguiera siendo congruente con su historia dentro de la izquierda, ya tendría que estar abriendo una investigación -sin que le temblaran las piernas- para saber si el general se cuadró ante el fisco… o lo mandó a marchar.

****

DE TODOS los grupos que se han arrepentido de haber apoyado a AMLO, la CNTE es uno de los más curiosos. Al inicio del sexenio, la disidencia del SNTE se sentía eufórica, entre otras cosas, porque el nuevo gobierno hizo suyas varias de sus demandas. 

DE ENTRADA, por supuesto, se dio marcha atrás en la reforma educativa. Porque, claro, ya se sabe que si algo necesita México es ir para atrás en la educación.

¡AH, PERO la vida y la política dan vueltas muy extrañas! Antes la CNTE era la aliada del Presidente y el SNTE, el enemigo. Ahora, AMLO festeja el Día del Maestro en una comida con el SNTE… mientras la CNTE intenta dar portazo en Palacio Nacional. ¿Habrán aprendido la lección los maestros?

****

ES CLARO que Guadalupe Taddei sigue con la idea de pintar al INE de guinda, color de Morena. Ahora invitó al instituto a Pedro Pablo Chirinos para la fiscalización de los partidos políticos… quien fue representante de ese partido ante el instituto electoral en Veracruz. Da la impresión de que luego de que fallaron el Plan A y el Plan B de la reforma electoral de la 4T, está en proceso el Plan T… de Taddei.

****

¡POR FIN! Luego de varios años de omisión, se dieron a conocer los Premios Nacionales de Ciencias. En el área de Termodinámica, el premiado fue el senador Alejandro Armenta, por la multiplicación de reformas aprobadas al vapor en el Senado.

EL PREMIO en Física Cuántica fue para la doctora Claudia Sheinbaum por demostrar la existencia del multiverso, al ser jefa de Gobierno, candidata presidencial, porrista mañanera y motomami de ocasión, todo al mismo tiempo.

EL PANISTA Marko Cortés y el priista Alejandro Moreno compartieron el premio de Astronomía, por sus esfuerzos para apagar la estrella del PAN y del PRI. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Trascendió

Que al entregar ayer un donativo de 500 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana a nombre de los 201 diputados federales de Morena, el líder de la bancada, Ignacio Mier, aprovechó el acto para presumir el “humanismo” de su movimiento y afirmar que esa bandera los une con la institución altruista, aunque hubo quienes en voz baja cuestionaron por qué se hizo una aportación de apenas 2 mil 487 pesos en promedio por legislador guinda… que es como quitarle un pelo a un gato, pues.

Que ayer la Fiscalía de CdMx subió el tono en sus acusaciones contra el cártel inmobiliario en Benito Juárez y señaló que tiene indicios de que hay lavado de dinero en esa red de corrupción, principalmente de Sofía, hermana de Christian von Roehrich. La institución a cargo de Ernestina Godoy dio vista a autoridades federales respecto a ese delito, por lo que la indagatoria puede terminar en la FGR de Alejandro Gertz Manero.

Que este miércoles las candidatas a la gubernatura de Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, se encerrarán con sus equipos de campaña para concentrarse en los temas del segundo debate, que serán seguridad y justicia, economía y empleo, educación y medio ambiente y desarrollo sustentable, por lo que reaparecerán hasta el jueves a las 8 de la noche, hora en la que está pactado este ejercicio. A partir de entonces comienza la cuenta regresiva.

Que primero fueron Ricardo Monreal y Adán Augusto López quienes acudieron al llamado de Mario Delgado para visitar Coahuila y este fin de semana lo hará Claudia Sheinbaum. En las últimas dos semanas de campaña se tiene previsto que repitan todos y se sume el canciller Marcelo Ebrard, toda vez que los problemas internos y las diferencias con los aliados de PT y Verde no muestran el mejor panorama para Morena. Por lo demás, el líder nacional de Morena pidió a los gobernadores actuar de manera imparcial en su apoyo a alguna de las corcholatas y privilegiar “mucha madurez y mucha prudencia”, pues advirtió que no hacerlo pone en riesgo la unidad rumbo a 2024. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones

EL SINDICATO DEL IMSS Y SHEINBAUM

Interesante mensaje, nos comentan, el que ayer mandó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares. Y es que durante la ceremonia institucional del Día de la Enfermería, el dirigente pidió a la secretaria de Salud, Oliva López, que acudió al acto en representación de la mandataria capitalina, mandarle el mensaje de que “por su espléndido trabajo político deja claro que es tiempo de las mujeres”. ¿Será que en las organizaciones sindicales y, sobre todo, las grandes como lo es la de los trabajadores del IMSS, están empezando a decantarse en favor de su “corcholata” favorita?, se preguntaron algunos en el auditorio. Por cierto, que en el presídium, al escuchar las palabras, al director general del Instituto, Zoé Robledo, se le dibujó una sonrisa.

MORENA ¿A LA CAZA?

Y es en algunos sitios estratégicos de la ciudad en donde la oposición ha empezado a detectar lo que, nos cuentan, podría ser una labor de zapa de Morena, con el fin de allegarse fuerza territorial. En particular en la alcaldía Álvaro Obregón —que en los comicios pasados pasó de ser morenista a ser aliancista— el funcionario Juan Carlos Rocha fue objeto de presiones-ofertas para abandonar su trabajo en la demarcación a cargo de Lía Limón. Su caso hizo levantar la ceja a muchos líderes de oposición, porque confirmaría que al partido guinda no le están saliendo las cuentas y le hace falta fuerza para mantener el gobierno en 2024. Algo más para no perder de vista: se dice que a Rocha le habrían ofrecido la regularización de predios y viviendas propiedad de su mamá. Uf.

APUESTA AL FINANCIAMIENTO

Y es el acento en el tema de desarrollo económico otro de los rasgos que, nos hacen ver, empieza a ser central en la gestión de Tere Jiménez al frente del gobierno de Aguascalientes. De ahí la relevancia del encuentro que ésta sostuvo ayer con el director general de Banco Santander, Felipe García Ascensio, de la que resultó el acuerdo de fortalecer al empresariado local y de promover la atracción de inversión extranjera, así como proyectos sociales y comunitarios. La institución bancaria señaló el compromiso de ampliar su presencia en la entidad mediante apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como al sector agropecuario y a personas físicas. Y la gobernadora dio la bienvenida a la colaboración, dijo, “de quienes quieren crecer con nuestro estado”. Ahí el dato.

CAMPECHE, EN CRISIS

Así que la entidad del sureste que gobierna la morenista Layda Sansores va en caída libre en materia de incidencia delictiva, como lo demuestran las cifras que hablan de que los homicidios se dispararon casi al doble durante los tres primeros meses de este año. Aunque no sólo eso, porque también crecieron otros nueve ilícitos de alto impacto, entre ellos tres que afectan principalmente a las mujeres, y el narcomenudeo, que lacera fundamentalmente a los jóvenes. Tal parece, nos dicen, que la mandataria no se ha dado cuenta de la crisis por la que atraviesa el estado que tiene bajo su mando. En poco tiempo, Sansores logró poner a Campeche en la lista de entidades de las que se habla constantemente, el problema es que por estos temas, puede ser para mal.

NUEVO MODELO, A LITIGIO

Con la novedad de que el nuevo modelo educativo que se implementará en agosto próximo sigue acumulando acciones judiciales en contra. Y también reproches de quienes quisieran tener más respuestas sobre el proceso que se ha llevado a cabo para aterrizar su aplicación. Ayer, una jueza admitió a trámite un amparo con el que se busca frenar la impresión y distribución de los nuevos libros de texto, debido a que organizaciones de padres advierten errores que, señalan, atentan contra la educación en México. El plan educativo, hasta que lo resuelva de nuevo un juez, parece seguir su marcha, a pesar de que el proyecto en su conjunto no tuvo una prueba piloto y cuando los retos en la materia, como el rezago y la deserción, son problemas sobre los que no hay aún suficiente atención, nos hacen ver.

EXTRAÑOS CAMINOS

Así que la propuesta de la 4T de que se modifique el procedimiento que establece la Constitución con el propósito de que ahora los ministros de la Corte sean electos por voto popular empieza a tener rutas legislativas que, nos hacen ver, avizoran no tanto su aprobación, pero sí que será un tema del que se hable mucho. Y es que resulta que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, al frente de la cual está Ignacio Mier, anunció que realizará un Parlamento Abierto para que distintas voces analicen la propuesta. Un recurso, nos recuerdan, que no forzosamente permitirá que lo que ahí se diga se tome en cuenta. En otro canal, dio a conocer la pregunta que pretende llevar a consulta popular, la cual por lo pronto dejó a muchos con cara de what. “¿Merece México o no hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros?”. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Confidencial

Mier reta a “debatir” a Cossío, Valadés…

Con todo se fue ayer el jefe morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, en contra de los críticos de la propuesta de la ‘4T’, de que los ministros sean electos por el voto ciudadano. “En vez de que juristas como José Ramón Cossío, Diego Valadés o hasta el filósofo de Villahermosa, Roberto Madrazo, anden vendiendo tamales sin bote y expresándose a priori, sin conocimiento, los vamos a invitar a debatir en serio, que vengan a darnos su opinión y las visiones sobre la participación en un proceso de democracia directa del pueblo de México…”, les dijo.

Críticas al Presidente, ahora desde Guatemala

El presidente López Obrador sigue coleccionando acusaciones de intervencionismo. Esta vez el reclamo llegó desde Guatemala, donde la candidata presidencial Zury Ríos le dijo al mandatario mexicano que se estaba entrometiendo en asuntos que no le incumben, al pedir que se indulte al exguerrillero César Montes, líder histórico de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala. De pasada, agregó que “en nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos”. Duro y a la cabeza.

Resbalón, al querer exhibir a Claudio

Luego de que decidió autolimitarse el Día del Maestro y no criticar a Claudio X. González, el presidente López Obrador ayer estaba deseoso de exhibir al empresario y su supuesta aversión por el magisterio. Sin embargo, la jugada le salió mal, pues el vocero Jesús Ramírez, primero, le puso un video equivocado en el que el aludido –en palabras del propio mandatario– hablaba “como estadista”. No fue sino hasta el tercer video que se logró el objetivo de exhibir cómo el empresario dijo que los maestros eran “unos pinches delincuentes”. El Presidente pidió repetirlo y hasta “despacito”.

La trama de Chihuahua

La acusación de peculado por más de 400 millones de pesos en contra de Eduardo Fernández Herrera, quien fuera secretario de Salud de Javier Corral en Chihuahua, provino de la Auditoría Superior de Chihuahua, cuyo titular fue impulsado por el mismo mandatario que promovió al personaje hoy encarcelado. La acusación fue complementada por la Fiscalía Anticorrupción, por lo que el exfuncionario se convirtió en el tercer detenido de aquella administración estatal. Y en el fondo sigue el pleito Campos-Corral.

Pega a ministros bloqueo magisterial

Y hablando de los maestros, a causa de los bloqueos que organizaron en el centro de la Ciudad de México, el pleno de la SCJN se vio obligado a sesionar en una sede alterna en San Ángel. A la sesión únicamente llegaron siete de los 11 ministros, mientras que el resto tuvo que sumarse de forma virtual. El único que había alcanzado a llegar a Pino Suárez 2 fue el ministro Luis María Aguilar, quien, sin embargo, no pudo salir del edificio, por lo que también se vio obligado a conectarse a la sesión remota. Daños colaterales de la lucha magisterial.

Ante científicos, Sheinbaum se modera

La jefa de Gobierno ayer sostuvo una reunión con miembros de la comunidad educativa y científica del país, entre quienes se encontraba Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala; el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández, entre muchos otros. En el acto, Claudia Sheinbaum sostuvo que “es muy equivocada esta idea que han querido mostrar de que la ‘4T’ no quiere a la ciencia o no quiere a la educación. Nada más equivocado”. La aspirante presidencial recibió a cambio gritos de ¡presidenta, presidenta! (El Financiero, Nacional, p. 29)

.

.

Contra las cuerdas //

Cuando el tigre despierta, Delgado pide unión

Los focos rojos se le encendieron a Mario Delgado, quien en su afán por detener lo que parece una caída inminente del candidato Armando Guadiana al gobierno de Coahuila, soltó de forma tardía un grito desesperado y de llamado a sus aliados, del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo para que se unan al senador con licencia y no se vayan con el tigre, como se hace llamar Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT.

Conforme se acerca el cierre de la campaña quiere que caminen juntos, pues se ha generado una crisis que el propio Delgado desestimó con la figura del exsubsecretario de Seguridad Ciudadana en el ala petista, a quien, con el paso de los días, además, se le han unido morenistas inconformes. 

Aunque en términos reales, desde Palacio Nacional se dicte la línea de por dónde debe trazarse el camino de la contienda, lo que pase en el Estado de México, en caso de ganar Delfina Gómez, será un logro de la propia candidata, pero Coahuila puede debilitar al presidente del partido justo cuando necesita estar más fuerte que nunca, pues el sisma en el norte dejaría ver que Delgado no está a la altura de las circunstancias: sino pudo con esa confrontación interna en un ámbito local, sucedida desde hace meses, entonces meterá en un caos al partido, al Presidente de la República y a la corcholata finalista.

Si bien, Morena no era favorito para ganar en Coahuila, la tragedia de la derrota puede ser mayúscula, Delgado dejó crecer la crisis al menospreciar el escenario coahuilense y al personaje, se dedicó a calificar a Mejía Berdeja de traidor y le tundió con otro rosario de adjetivos que no abonaron. Ahora parece buscar demasiado tarde la conciliación para aquietar al tigre que se le paró enfrente.

El Tucán también se le apareció a Mario Delgado al jugar y evadir las demandas de Marcelo Ebrard sobre piso parejo en el proceso. Desde hace un año, el canciller dejó ver que la bancada del Partido Verde Ecologista estaba con él tejiendo una red de apoyo para impulsar su campaña.

Ayer dijimos que por cuestiones de estrategia morenista, Ebrard va en picada y que no se veía otro salvavidas para él más que le pueda lanzar el Verde Ecologista, desde donde se levantaron las voces ayer en contra de Delgado para que fije las reglas de cara a la elección presidencial interna. Vienen los días más difíciles para el presidente de Morena en lo que va de su liderazgo.

  • ••

UPPERCUT: De los gobernadores, Claudia Sheinbaum pasó a sumar el apoyo del sindicalismo mexicano, como en los viejos tiempos. Tocó turnó al Sindicato Nacional del IMSS, cuyo líder, Arturo Olivares, dijo que es tiempo de las mujeres en claro espaldarazo a su aspiración presidencial. Hasta en los pasillos de la cancillería y de Gobernación saben que otros liderazgos de diferentes organismos se irán sumando para levantarle la mano a la jefa de Gobierno. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

En privado //

Por él y todos sus compañeros

Ayer le contaba que López Obrador ha descontado su triunfo en las elecciones presidenciales del año que viene y ahora llama a votar por sus candidatos a diputados y senadores para tener mayoría calificada en el Congreso y hacer sus reformas constitucionales, lo que ahora niega haberlo hecho.

Aquí recupero lo que dijo en la mañanera del día 11 y usted juzgue. Es López Obrador:

Hay que votar, hay que votar, hay que votar no solo por el candidato a presidente; hay que votar por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada. ¿Por qué están bloqueando los conservadores? Porque aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada. Pero sí podrían tenerla si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver en el 24: ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar.

Y después siguió la serie de preguntas sobre si quieres que regresen los corruptos, que siga el clasismo, el racismo, la discriminación, la humillación, a lo que se respondió en cada caso: Ya sabes por quién vas a votar.

Y luego a lo suyo, a su promoción: ¿Quieres que siga la transformación? ¿Quieres que por el bien de todos, primero los pobres? ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? ¡Ya sabes por quién vas a votar! Hay que votar no solo por el candidato a presidente, hay que votar por los candidatos a diputados y senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada. Y eso se va a resolver en las elecciones del año que viene, dijo.

Si esto no es una promoción presidencial del voto, desde su palacio y utilizando sus programas sociales, que me diga qué sí lo es, porque ya lo negó.

RETALES

  1. TIEMPO. Ante la derrota que se avecina para Morena en Coahuila, Mario Delgado hizo un llamado desesperado al PT y al Verde para que abandonen a sus candidatos y se sumen al suyo, Armando Guadiana. Es que ya la vio venir. Y el Estado de México no será un día de campo como repiten;
  2. MEDALLAS. El lunes, López Obrador acusó a los medios de todos los que les acusa cotidianamente por publicar que las medallistas de oro en Egipto triunfaron sin apoyo del gobierno; dijo que eso era falso, que son ataques. Ayer una de las nadadoras, Nuria Diosdado, y Pamela, hermana de la competidora Jessica Sobrino, me confirmaron que la Conade no les apoyó en nada. Que fue la Fundación Carlos Slim ¿Entonces?; y
  3. LLAMADO. La Asociación Internacional de Barras de Abogados hizo un llamado al presidente López Obrador para que termine el hostigamiento con la Suprema Corte y sus ministros porque esos ataques debilitan al Poder Judicial. Esos ataques son inaceptables, me dijo ayer su presidenta Almudena Arpón de Mendívil Aldama. Pero seguirán. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Razones //

Una historia de crímenes y traiciones

Hace seis años fue asesinado en Sinaloa el muy reconocido periodista Javier Valdez. Según las investigaciones oficiales, que coinciden en esta ocasión con las realizadas de forma independiente, Valdez había tenido una entrevista con Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo de Dámaso López, El Licenciado, en medio de una dura disputa con Los Chapitos, los hijos del capo que unos pocos meses antes había sido extraditado a los Estados Unidos. El Mini Lic le exigió a Valdez que no publicara la entrevista, Valdez decidió publicarla y el hijo de El Licenciado ordenó su asesinato.

Seis años después, dos de los asesinos materiales de Valdez están detenidos, uno más fue asesinado y El Mini Lic y su padre están en los Estados Unidos, ambos son testigos protegidos, aunque no se conoce exactamente cuál es su situación legal. Los familiares y colegas de Valdez exigen, con toda razón, que El Mini Lic, sea o no testigo protegido, sea regresado a México y aquí juzgado por la muerte del fundador de Ríodoce.

En junio de 2017, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, entonces de 33 años, se entregó a la DEA. Su padre, Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue el hombre que ayudó a El Chapo Guzmán a escapar del penal de Puente Grande en 2001, y que fue ascendiendo en la línea de mando del Cártel del Pacífico hasta convertirse en el principal operador del capo. Había sido detenido un mes antes en la Ciudad de México. El Mini Lic no sólo era ahijado de El Chapo, también había manejado a su grupo de sicarios, apodados Los Ántrax. Cuando El Chapo fue extraditado a los Estados Unidos, El Licenciado pensó en ser su sucesor, pero en ese camino se cruzaron los hijos de El Chapo y su socio desde los años 90: Ismael El Mayo Zambada.

Cuando Dámaso fue detenido comenzó amenazando a los funcionarios que habían dado con él. Con el paso de las horas quiso negociar su seguridad (no quería ir al mismo reclusorio que El Chapo) y quería garantizar la seguridad de su hijo, El Mini Lic, porque afirmaba que lo iban a matar. A los pocos días, comenzó a caer la estructura de protección del joven López Serrano. Primero cayeron sus custodios y miembros de Los Ántrax, en un operativo en Tláhuac. Pero al Mini Lic, como había dicho su padre, lo cercaba más la muerte que la detención ante el enfrentamiento entre los juniors que hasta poco antes habían sido casi familia, entre los hijos de El Chapo y el de Dámaso.

La idea del Mini Lic era convertirse en una suerte de aliado del CJNG en la operación del Cártel del Pacífico. Para eso tenía que eliminar tanto a los hijos de El Chapo como a otros operadores de ese grupo. Pero El Mini Lic perdió esa pelea y estaba cercado.

Que estaba cercado lo demuestra la detención, inmediatamente después de su entrega a la DEA, de su más cercano operador, apodado El Quinceañero, quien se encargaba de sus finanzas y que hubiera sido su sucesor. No lo entregó López Serrano: El Quinceañero ya estaba detectado y lo estaban siguiendo para llegar a su jefe. Antes de que lo detuvieran, El Mini Lic se entregó a Estados Unidos.

Desde entonces, tanto Dámaso como su hijo han estado trabajando para dar datos que lleven a la caída de quienes eran sus adversarios reales: los hijos de El Chapo y El Mayo Zambada. Antes habían entregado a su propia red. Por eso cualquier cosa es preferible para ellos antes que regresar a México. No sólo tendrían que rendir cuentas por el asesinato de Valdez, sino también estarían amenazados por quienes alguna vez fueron sus socios y hasta familiares.

CIRO, SEIS MESES

Se cumplieron seis meses del atentado que sufrió nuestro colega y amigo Ciro Gómez Leyva. Hay varios detenidos, presuntos autores materiales del atentado, pero falta por detener el personaje que sirvió como enlace para contratarlos y, sobre todo, falta saber quién fue el autor intelectual de ese crimen. Hasta que no lo sepamos, el atentado contra Ciro seguirá en la impunidad. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Día con día //

La espeluznante realidad criminal de México

Hace mucho tiempo que el narcotráfico es el origen, pero no la causa mayor de la violencia y de la inseguridad en México. 

Todo nace del narco, pero no todo vuelve a él.

Desde que se puso en práctica la estrategia de cazar capos y descabezar cárteles, en la primera década del siglo, hubo consecuencias no buscadas.

Se creó el peor de los mundos: cárteles fuertes y grandes, blindados contra el poder del Estado, como Sinaloa y Jalisco, y un archipiélago de quizá 200 bandas, repartidas por todo el territorio, dedicadas no al tráfico de drogas, sino a la extorsión de sus comunidades.

Apareció un negocio enorme, vecino del narcotráfico: el cobro de derecho de piso a personas, gobiernos, negocios, mercados, oficios, empresas y hasta iglesias y peregrinaciones. 

Floreció el negocio de la trata de migrantes, todo incluido: transporte, extorsión, leva criminal y masacres.

Creció el negocio de la trata de blancas y el secuestro de muchachitas, oficialmente registradas como “desaparecidas”, para entregarlas a la prostitución.

Surgió el control y la fijación de precios de mercados regionales: aguacate, pollo, madera, pesca, minerales, y hasta nichos de tráfico de animales exóticos y especies protegidas.

Floreció la ordeña de ductos de gasolina y combustibles, el llamado huachicol. 

Apareció un país de pueblos, comunidades, ciudades, puertos y caminos capturados por bandas violentas, que mandan sobre gobiernos y policías locales, deciden elecciones, y son dueños de vidas y haciendas.

Frente a esa geografía criminal, el narcotráfico de antes parece un sueño de paz, y la amenaza del fentanilo, una ocurrencia marginal del gran menú mexicano de extorsión, tráfico, homicidio y desaparición de personas.

Se antojaría, otra ocurrencia marginal, que el gobierno de allá y el de acá pactaran una seria colaboración de ida y vuelta:

De acá para allá, para contener el tráfico de drogas que los envenena, en especial el fentanilo.

De allá para acá, para contener el crimen que nos ahoga, incluido el fentanilo.

La cruda verdad es esta: ni nosotros haremos el trabajo por ellos, ni ellos por nosotros(Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Estrictamente personal //

Choque de corcholatas

Marcelo Ebrard, que ya tiene claro que él no es el candidato de Andrés Manuel López Obrador para que lo suceda como Presidente, está teniendo un déjà vu. Lo vivió en 1993, cuando el presidente Carlos Salinas optó por Luis Donaldo Colosio como su sucesor, dejando a un lado a su mentor y amigo, Manuel Camacho Solís. El entonces jefe del Departamento del Distrito Federal se sabía política e intelectualmente superior a Colosio, y durante el gobierno de Salinas había sido uno de sus principales operadores políticos. Entre ellos había un viejo acuerdo no escrito, un compromiso implícito donde si Salinas llegaba a la Presidencia, Camacho lo sucedería.

Camacho estaba seguro de que sería designado candidato del PRI, y cuando no lo fue, tuvo un arrebato que fue resuelto en un desayuno con su viejo compañero de la universidad, que le ofreció la cartera de Relaciones Exteriores. La irrupción del EZLN le dio a Camacho otro escenario de lucimiento, negociando con sus líderes no la paz en Chiapas, sino la estabilidad para la elección presidencial. Las luces sobre Camacho hacían ver la campaña de Colosio como un barco sin destino y haciendo agua, pero el balazo que mató a Colosio, políticamente también lo mató a él, y lo arrojó a un largo y frío periodo en el Gulag mexicano, hasta que su talento político le permitió reinventarse.

Ebrard se siente política e intelectualmente superior a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su principal adversaria para la Presidencia. También ha sido uno de los principales operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien existe un acuerdo desde hace seis años para que la candidatura presidencial se quedara con él, para evitar que la izquierda se dividiera, como le dijo Camacho en su exitosa persuasión, y que en 2024 se pagaría su gesto. Como Salinas con Colosio, Ebrard entiende que esos acuerdos se rompen, y su realidad actual es la de López Obrador con Sheinbaum, que está repitiendo la práctica monárquica de que se hereda al hijo, no al hermano.

La historia de Ebrard y López Obrador es larga, conociéndose cuando el primero era el brazo derecho de Camacho en la regencia capitalina, y el segundo un líder de la izquierda social tabasqueña, que marchaba a la Ciudad de México con diferentes motivos, y regresaba a La Chontalpa con dinero del presupuesto salinista para repartir en su tierra. Se conocen muy bien, por lo que ambos saben de lo que son capaces y de los compromisos que, si no se agudizan las contradicciones, no se cumplirán. Camacho no pudo con Salinas, pero de aquel aprendizaje, Ebrard lo está intentando con López Obrador.

Desde diciembre el canciller planteó los términos de su estrategia: piso parejo para la contienda por la candidatura, tres encuestas que midan conocimiento y confiabilidad, y que dejen sus cargos para tener una competencia balanceada. Ebrard quiere una especie de primaria en Morena donde haya debates y quien aspire a la candidatura se exponga, arriesgue y muestre de qué está hecha, o hecho. Sheinbaum no lo desea de esa forma, y ha dado señales de que quiere estirar lo más que pueda una renuncia, o incluso no hacerlo hasta que sea ungida como candidata, ni ir a debates, exponerse o arriesgarse. No lo necesita. El elector que necesita para ser ungida, López Obrador, está de su lado.

Ebrard, que no es ingenuo, está consciente de ello, y ha trazado una estrategia que para algunos puede ser suicida. En las últimas semanas elevó el nivel de crítica al proceso sucesorio que se está llevando a cabo en Morena, exigiendo lo que pidió desde diciembre, pero al mismo tiempo, sin darle cita al líder del partido, Mario Delgado, para que puedan platicar sobre los procedimientos y disipar tensiones. Ebrard tiene que darle largas para poder mantener un discurso endurecido que, de otra forma, perdería potencia, como asegurar que si no hay encuesta hay favoritismo, y exigir a los gobernadores que no vayan como búfalos detrás de Sheinbaum. Pero ella no es la destinataria, sino López Obrador.

Entonces, si las crecientes presiones retóricas tienen como blanco a López Obrador, ¿no es una estrategia que le impacta negativamente? Lo es, en el corto plazo. En el mediano plazo está agudizando las contradicciones internas, quizás al punto de que exploten, pero siempre dentro del ámbito político. No parece tener otro camino Ebrard que jugar al límite con una estrategia donde más no puede perder, y de acuerdo como reaccionen y actúen sus adversarios y lo procese el Presidente, pudiera alcanzar su objetivo de quedarse con la candidatura presidencial. 

Es un camino largo y empinado el que tiene que subir, lleno de fuerzas hostiles que no quieren que tenga éxito, pero no tiene ninguna otra alternativa. Le quedan varias semanas para tratar de revertir lo que hoy parece inevitable y, mediante dos tácticas, cambiar la decisión de López Obrador. La primera es sobre algo que parece obvio pero no lo es: garantizarle la continuidad del proyecto y el blindaje político y judicial para él y su familia. La segunda es escalar el conflicto retórico frente a Sheinbaum, como lo está haciendo, para elevar la presión y que se vea obligada por la opinión pública al piso parejo, a debates y a renunciar al cargo, elevando el costo de no hacerlo, para llevarla al punto del enfrentamiento con él y colocarla en una dimensión diferente en la que la pueda observar bajo otros ángulos López Obrador.

Ebrard no puede llegar al periodo de encuestas para la candidatura si no modifica el momento actual, donde Sheinbaum va arriba de Ebrard en todos los estudios demoscópicos. Tampoco puede llegar a esa cita mientras ella mantenga el cordón umbilical del Presidente. A diferencia de Camacho, Ebrard no cree que tiene la candidatura en su bolsa, sino al revés, lo que le puede dar mayor fortaleza, como en una guerra, donde el soldado más audaz y valiente, es aquel que ya se sabe muerto. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

.

.

Historias de reporteros //

El verdadero sueldo de AMLO: 405 mil mensuales

El Presidente ha hecho ya una práctica de mostrar, siempre con indignación, los salarios de personajes públicos que ganan más que él. O debo decir: los personajes que, según él, ganan más que él.

Cuando el Presidente se queda sin argumentos, se va a los sueldos. Sin embargo, en eso de los sueldos, como en muchos otros frentes, él tiene otros datos. Y esos datos son falsos. 

López Obrador dice que gana 150 mil pesos mensuales. No es cierto. El Presidente de México percibe cada mes 405 mil 156 pesos. Ese es el verdadero sueldo de Andrés Manuel López Obrador.

Lo calculamos a partir de solicitudes de transparencia, reportes del Presupuesto de Egresos de la Federación, datos del Inegi, cotizaciones de mercado inmobiliario y laboral, y cruces de información. En algunos de los casos, sólo existían gastos para todo Palacio Nacional, ante lo cual obtuvimos el gasto proporcional: 300 metros cuadrados de departamento en 40 mil metros cuadrados de edificio histórico. Es decir, el cálculo es bastante conservador.

¿Cómo se llegan a los 405 mil 156 pesos? Sumando el sueldo del Presidente a todas las otras cosas que le pagamos los mexicanos: renta, comida, luz, teléfono, agua, ropa, chofer, servicio doméstico, gasolina, etc. Todo eso lo recibe gratis el Presidente. Se paga con dinero del pueblo.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación el ingreso del Presidente es de 163 mil 793 pesos al mes (suma de sueldo y prestaciones). Vive en un departamento de 300 metros cuadrados en el centro histórico de la Ciudad de México. Uno similar en la misma zona (desde luego no en un palacio, volvemos al cálculo conservador) ronda los 90 mil pesos de renta.

Al mes, Palacio Nacional paga 250 mil pesos de luz; la proporción que le toca al departamento que habita López Obrador es de 1,875 pesos. La cuenta de agua que asciende a 174 mil pesos mensuales por todo el Palacio le significan mil 305 pesos al mes el metraje del Presidente. 650 pesos de internet, 700 de celular al mes. Y según la plataforma de transparencia, la Presidencia gasta 17 mil pesos mensuales en tintorería (así como lo escucha, los contratos están publicados).

Según datos del Inegi, una familia con los ingresos de López Obrador gasta alrededor de 16 mil pesos al mes en comida, productos para el hogar, medicinas y doctores, esparcimiento y cuidados personales. 

Presidencia tiene asignados más de 66 mil pesos mensuales en combustible para los autos tanto de la escolta como en los que va a bordo el Presidente y las dos Suburbans que el gobierno asignó a sus hijos Andrés y José Ramón. Los seguros de esos autos están en 19 mil pesos mensuales.

No tenemos claro cuántos choferes, trabajadoras del hogar y enfermeras particulares tiene el Presidente. Siendo conservadores, uno de cada uno. De acuerdo con la plataforma de trabajo de Indeed, el salario promedio de un chofer en México es de 9,800 pesos al mes; el de una enfermera profesional, 9,700 pesos al mes; y el de un auxiliar de limpieza, 8 mil pesos. Gran total: 405 mil 156 pesos.

Nadie le pidió que ganara menos. Nadie le exigió que se bajara el sueldo ni que manejara su propio coche. Pero es otra más de sus falsas guerras. Otra más de sus mentiras. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 8)

.

COLUMNISTAS

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 17 mayo, 2023  El departamento de Gutiérrez Rebollo. El de Sandoval Fue por un departamento que cayó en la cárcel el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo. El que recién le descubrieron al general Luis Crescencio Sandoval no le acarreará a éste ninguna funesta consecuencia. Es la diferencia con “los de antes” … … los neoliberales… … los pripanistas… … los que a diario son atacados por Andrés Manuel López Obrador… … quien no se cansa de repetir el estribillo “no somos iguales”. En 1996 al general Gutiérrez Rebollo lo acusaron –por una llamada anónima—de vivir en un departamento que presuntamente pertenecía al llamado Señor de los Cielos, Amado Carrillo, lo que años más tarde fue desestimado por las autoridades judiciales. https://indicepolitico.com/el-departamento-de-gutierrez-rebollo-el-de-sandoval/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 17 mayo, 2023 Abogados internacionales demandan freno a los ataques a la SCJN “La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras”: Ruy Barbosa. ● Abogados internacionales demandan freno a los ataques a la SCJN. ● Abiertamente se lanzan contra juzgadores de Palma y Abarca. ● Crítica a las narcoseries alcanza al publicista de cabecera. ● O sí o si nombrarán senadores al consejero faltante del INAI. Ciudad de México, 16 de mayo de 2023.- El incesante ataque de la autodenominada Cuarta Transformación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo tiene por objeto anular la división de poderes y los contrapesos al poder presidencial. https://indicepolitico.com/abogados-internacionales-demandan-freno-a-los-ataques-a-la-scjn/

Manuel López San Martín DEFINICIONES  17/5/2023 ¿Adán Augusto a segundo lugar? Percepción es realidad, podría pensarse. Y la percepción que algunos buscan construir es que, primero, Claudia Sheinbaum está consolidada en el primer lugar de las encuestas de cara a la contienda interna en Morena; segundo, que Marcelo Ebrard ya no crece y se estancó; tercero, que Adán Augusto López va en ruta ascendente y acercándose al segundo sitio; y cuarto, que Ricardo Monreal está fuera de la pelea por la candidatura presidencial. ¿Es así? Depende de con qué aspirante hable uno. En el equipo de la jefa de Gobierno se ven con la candidatura en la bolsa; a estas alturas, no hay encuesta que no la coloque en la delantera. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/17/adan-augusto-segundo-lugar-506107.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 17/05/2023 | Al necio de Palacio le salió uno más necio La debacle morenista que se avecina en Coahuila no es nada nuevo y prácticamente estuvo cantada desde antes de arrancar las actuales campañas por la gubernatura. Y quizás sea por el orgullo o porque saben que una derrota como la que les espera en los comicios coahuilenses será una mancha para la poderosa maquinaria electoral que presume ser Morena, pero en los últimos días, a escasas tres semanas de las votaciones en la entidad norteña, desde las cúpulas de la 4T han comenzado a lamentarse de la triste situación de su candidato Armando Guadiana y a tratar desesperadamente de rescatar a un barco que está en franco hundimiento. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/al-necio-de-palacio-le-salio-uno-mas-necio/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El historiador Niall Ferguson, biógrafo de los Rothschild, juzga probable el triunfo de Trump. El connotado historiador escocés Niall Ferguson, biógrafo de los banqueros Rothschild y cercano al megaespeculador George Soros y a la nomenklatura Obama/Biden/Bill&Hillary Clinton del Partido Demócrata, vaticinó al hebdomadario más antiguo del mundo, The Spectator, la alta probabilidad de un triunfo de Trump en la elección de 2024 (https://bit.ly/3pKbMUL). Su vaticinio fue anterior a dos recientes eventos seminales que han favorecido a Trump: 1) el increíble town hall en el canal adverso de CNN, que Trump usó hábilmente como plataforma electoral, y 2) el demoledor Reporte Durham, que desnuda las mendaces maquinaciones de Hillary Clinton en connivencia con la FBI https://www.jornada.com.mx/2023/05/17/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS

José Narro Céspedes 17/5/2023 ·4 de junio de 2023: El fin del PRI El próximo 4 de junio será un día histórico. Ese día terminará de manera real el priísmo en México, toda vez que perderá sus últimas dos gubernaturas, hecho que colocará a este partido político en el lugar que la historia le tiene destinado. El olvido. La derrota del PRI en el Estado de México y Coahuila, significará la cumbre de un largo proceso socio-político en que la sociedad mexicana ha luchado contra el enorme poder político y económico que los dirigentes del partido tricolor, acumularon para mantener en sus manos las administraciones municipales, gubernamentales y federal a través de la fuerza que le daba el control económico, militar y policiaco del país. Durante las primeras décadas de su gobierno el PRI nacionalizó la industria petrolera y dio tierras a los campesinos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/17/de-junio-de-2023-el-fin-del-pri-506141.html

Luis Linares Zapata Crítica y esquemas La crítica hacia las propuestas o acciones gubernamentales sigue una ruta facilona. Espera, con impaciencia satisfecha, las palabras o los movimientos del Presidente para, al instante, encontrar el ángulo de ataque. Nada que de él provenga cuadra con sus esquemas y menos con sus sentires, intereses o saberes. Y ahí, en ese retazo conceptual hallado, concentran sus esfuerzos para exhibirlo y derrotarlo. Hacen uso de un eficaz mecanismo adicional. Supondrán que todo lo hace o dice para aumentar su poder y capricho. En su ya probada megalomanía destructiva no puede tratar de renovar, de cambiar para mejor, de cortar lo insano o de sugerir algo nuevo. https://www.jornada.com.mx/2023/05/17/opinion/019a2pol

José Antonio Crespo | 17/05/2023 | Oposición: un oscuro escenario ¿Tiene alguna posibilidad la alianza opositora de ganar la elección presidencial en 2024? Sin duda. Desde luego no hay nada garantizado, pero tampoco doy por hecho el triunfo de Morena. Se necesitan al menos dos condiciones para el triunfo opositor; A) una candidatura única (si MC va por su lado aún podría ser posible, pero eso en sí mismo lo haría menos probable), y B) que el candidato de la alianza surja de un proceso amplio, democrático y con participación ciudadana desde el principio, manejado por organizaciones civiles para garantizar equidad e imparcialidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/oposicion-un-oscuro-escenario/

Ruth Zavaleta Salgado El fallido plan C ¿Quién lo pensaría? La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no oye ni escucha lo que sucede a un lado de su oficina. A partir de que nueve de 11 miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la primera parte del plan B electoral, el asedio de algunos morenistas en su contra subió de tono. Pasaron de los mensajes de odio en redes sociales a ir a plantarse a las afueras del edificio de la SCJN. De los mensajes escritos en mantas y los gritos, pasaron a la violencia física. Esto es resultado del recrudecimiento del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de ellos y en especial de la presidenta Norma Piña. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/el-fallido-plan-c/1586751

José Steinsleger Ucrania y la urgencia de sindéresis Uno. La guerra catastrófica que Estados Unidos libra contra Rusia en Ucrania ha distorsionado gravemente la sindéresis de la política occidental. O sea, la capacidad natural de juzgar rectamente, según el diccionario de la RAE. Dos. Entre 1939 y 1989, los conflictos de posguerra incluían la posibilidad de sindéresis. Claramente, se tomaba partido por liberales, nazis, comunistas, socialdemócratas, o los pueblos que luchaban contra el colonialismo. Y al final del día, la política, junto con la diplomacia, fijaban las reglas entre vencedores y vencidos. Tres. Con el fin de la llamada guerra fría (1989) dichas reglas desaparecieron, junto con la generación de estadistas que, mal o bien, las posibilitaban. https://www.jornada.com.mx/2023/05/17/opinion/019a1pol

Adriana Malvido | 17/05/2023 | Nuccio Ordine, un profesor en defensa de lo “inútil” Nuccio Ordine recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El profesor, filósofo y escritor italiano (1958) es uno de los pensadores más críticos de la enseñanza virtual y de la cultura diseñada en Silicon Valley. Es también uno de los grandes defensores de la libertad en la investigación científica. Dos de sus libros indispensables: La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Y después: Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Lo leo con frecuencia. El lunes, día del maestro, lo escuché. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/nuccio-ordine-un-profesor-en-defensa-de-lo-inutil/

FRENTES POLÍTICOS 1. Respaldo. Mario Delgado, el líder nacional de Morena, reforzó el llamado que hiciera el canciller Marcelo Ebrard para que los gobernadores morenistas no desplieguen su apoyo antes de tiempo a determinado candidato. Les pidió ser prudentes y promover la unidad. El líder morenista manifestó que los gobernadores deben fortalecer la presencia de la y los aspirantes Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. Además, dijo, deben seguir el ejemplo del presidente López Obrador y no beneficiar a ningún aspirante. Todo a su tiempo. La sensatez los llevará lejos. De lo contrario llegarían fragmentados. Y es tan frágil la línea… https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-17-de-mayo-de-2023/1587351

Bajo Reserva 17/05/2023 El senador que ofende a los “provincianos” El senador morenista Héctor Vasconcelos descalificó las expresiones ofensivas contra México del senador republicano John Kennedy. Don Héctor, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dio una muestra de patriotismo y salió en defensa de los mexicanos. Mediante un comunicado expuso que el legislador estadounidense “puso en evidencia su ignorancia y provincianismo al pretender ofender a México”. El problema es que Vasconcelos salió tan ofensivo como su colega Kennedy, pues las personas que no nacen en las capitales de los países, los de “provincia” pues, como él los llama, no son ignorantes, ni merecen recibir ningún demérito. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/el-senador-que-ofende-a-los-provincianos/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El peligro para México se reúne con la mafia del poder // Larrea se queda con Banamex // La línea 1 del Metro. Al final de la historia no se han llevado tan mal. El peligro para México ha permitido que se hinchen de ganar dinero a condición de que paguen sus impuestos, abdiquen al outsourcing y no lamenten demasiado los aumentos de salario. En contrapartida, la mafia del poder no ha conspirado para derrocar al gobierno ni ha promovido la huida de capitales hacia el extranjero. Es cierto, la mafia no cumplió el compromiso de invertir una montaña de dinero, pero en el pecado ha llevado la penitencia. El Ejército sustituyó a las empresas en las grandes obras, se quedó como administrador y su papel ha quedado reducido al de proveedores de materiales y servicios. https://www.jornada.com.mx/2023/05/17/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 17, 2023 Los ganadores y perdedores del dólar barato (2) Si al comenzar este 2023 alguien hubiera pronosticado que antes de la mitad del año el dólar estaría por debajo de los 17.50 pesos, lo hubieran considerado desinformado en el mejor de los casos… o de plano deschavetado. La última encuesta entre especialistas realizada por el Banco de México en diciembre de 2022 señalaba un pronóstico para finales de 2023 de 20.80 pesos por dólar. Con un tipo de cambio que cerraba el año a 19.49 pesos, eso significaba una depreciación de poco menos de 7 por ciento en el año, equivalente a 1.31 pesos por dólar. En lugar de ello, lo que tenemos a estas alturas es una apreciación de 10 por ciento, lo que equivale al abaratamiento de casi 2 pesos por dólar.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/05/17/los-ganadores-y-perdedores-del-dolar-barato-2/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 MAY, 2023 CNA, 39 años y van por 39 más El Consejo Nacional Agropecuario cumple 39 años y aprovechando la realización de su asamblea de asociados, lo festejó con la publicación de un libro que, más allá del recuento de logros institucionales, muestra las capacidades extraordinarias de El Campo Mexicano. Así se titula. Ayer fue presentado por Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, en presencia de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y, del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, además de los expresidentes del organismo y otros personajes ligados directa o indirectamente con la actividad agropecuaria y que recuerdan que la https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cna-39-anos-y-van-por-39-mas/152946

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Salinas regaló AHMSA a Ancira // Pagó sólo 3.6% de su valor real // Adeuda a Pemex, CFE, SAT… Tras la advertencia del secretario de Gobernación (que Alonso Ancira no ande con artimañas), ayer el presidente López Obrador se refirió al caso Altos Hornos de México (AHMSA), una empresa del Estado privatizada (regalada, porque apenas pagó, si lo hizo, 3.6 por ciento de su valor real) por Carlos Salinas de Gortari a favor del empresario (mafioso) que la destrozó. Dijo el mandatario: “el problema de AHMSA ha sido la mala administración. Es una empresa con mucho potencial, con muchas posibilidades de salir adelante. Esta planta ha venido en picada, https://www.jornada.com.mx/2023/05/17/opinion/022o1eco

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA mayo 17, 2023 Gavilán o paloma Cuando ganó la presidencia del PRD, con abrumadoras señales de fraude, se le perdonó porque era el candidato de Cuauhtémoc. Además, era un joven impetuoso, y no el viejo necio de Heberto. Después, cuando quería competir para jefe de Gobierno sin cumplir con los requisitos, se hizo fácil reclamar por qué pedían cinco años de residencia en el DF, ¿qué no es la capital del país y cualquiera debería competir? Cuando la violencia fue creciendo, y los secuestros provocaron marchas ciudadanas, había que tomar partido en contra de los “pirruris”, como él mismo llamó a los padres de los secuestrados, y a los miles de ciudadanos que los acompañaron. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/05/17/gavilan-o-paloma/

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 17/05/2023 | Ancira, el rescate de AHMSA y la elección de Coahuila Los caminos de la política y los negocios se cruzan siempre en todos los gobiernos. El presidente Andrés Manuel López Obrador no solo no ha separado el poder político del económico, sino que esa relación se ha fusionado al grado de hacerse indisoluble. Este martes, el Presidente se refirió a la firma Altos Hornos de México (AHMSA), todavía del empresario Alonso Ancira, la cual se encuentra en concurso mercantil tras el conflicto con Pemex, el escándalo de Emilio Lozoya, las pugnas con la Comisión Federal de Electricidad y en general una administración deficiente y una enemistad con el gobierno en turno, el que encabeza López Obrador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ancira-el-rescate-de-ahmsa-y-la-eleccion-de-coahuila/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 MAY, 2023 López Obrador, el perdón a Larrea y el mensaje de Slim; CNA muestra músculo; Buenrostro saca trigo de Apacic El presidente López Obrador gobierna en buena medida desde la mañanera. Desde su conferencia matutina, lanza los mensajes económicos clave. Ayer no fue la excepción. Por un lado, así como informal, dio a conocer que sí se había reunido con Carlos Slim Helú, principal empresario del país, para comer en Palacio Nacional. DE SLIM, LA SEÑAL PARA MERCADOS Carlos Slim y el presidente López Obrador mantienen una relación cercana de años. Y logran decirse sus verdades, con respeto. La cancelación del Aeropuerto de Texcoco no le gustó a Slim. El diferendo por los gasoductos fue notorio. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-el-perdon-larrea-y-el-mensaje-de-slim-cna-muestra-musculo-buenrostro-saca