3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Sábado 20 de noviembre de 2021

¡Feliz cumple, Revolución!

por Carlos MONCADA OCHOA

Teniendo a la vista el amargo final de Francisco I. Madero por confiar ingenuamente en los porfiristas que dejó a su lado, los revolucionarios triunfantes de 1910-1914 cerraron filas y no dejaron que se colaran a la dirección del gobierno federal y de las entidades federativas a los revolucionarios de mentiritas. En los debates que se armaban en las cámaras de diputados y senadores perdía el que no podía enunciar y probar sus méritos en la lucha armada.

Pero los revolucionarios se fueron muriendo. José López Portillo (1976-1982) decía que él era el último presidente revolucionario, aunque cómo creerle si nació en 1924 y era muy mentiroso. En Sonora tuvimos gobernadores que sí anduvieron en “la bola”, como Plutarco Elias Calles, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Román Yocupicio y uno o dos más. De ninguno se puede decir que haya robado como unos que llegaron después, y para qué mencionarlos si los lectores saben sus nombres (adviértase que hablo en plural).

No fueron pocos los revolucionarios que denigraron a la Revolución con sus acciones negativas, pero la gente, desde el anonimato, contribuyó también a deslavar la imagen de aquella etapa extraordinaria, con la costumbre de considerar rateros a todos los que gobiernan sin fijarse en las excepciones. Pero la esencia de la Revolución, como lucha popular que persigue altos ideales democráticos perdura, no podemos permitir que tal esencia se pierda, y el aniversario es la oportunidad ideal para evocar a los hombres y mujeres que dieron sus vidas por un ideal.

No hay desfile ni banderas en este aniversario. Hagamos la fiesta patria en nuestra mente, en nuestro corazón, pues cobra especial valor que cuando el festejo es de mera palabrería.

BIEN, PRESIDENTE

Muy digno el papel del presidente López Obrador en las reuniones bilaterales y la reunión trilateral con sus colegas de Estados Unidos y Canadá. Fue al país vecino, igual que cuando estuvo en la ONU, a decir su verdad con claridad, cortesía y elevadas miras.

¿Por qué no admitir a los migrantes, dijo al presidente Biden, si constituyen una poderosa fuerza de trabajo y es esto lo que falta a los Estados Unidos? Señaló la paradoja de que con tantos recursos económicos tengan en sus puertos barcos chinos que llegan a vender toneladas de productos que podrían generarse en las tierras de América.

Ahora que se cuenta con tecnología y profesionistas que egresan a borbotores de las universidades de los tres del Norte, es la hora de planear y ejecutar programas que harán crecer la economía de las tres naciones.

La actitud de Biden fue de reserva. No hubo promesas. Pero el presidente AMLO es como la gota que se estrella día y noche contra la piedra, hasta que la perfora. De modo que…

************************

Los retenes yaquis y el fracaso de las autoridades

Dr. Shivago 
[email protected]   

Y a todo esto, ¿alguien sabe si ya fueron retirados de la carretera federal MéxicoNogales, mejor conocida como la Carretera de Cuatro Carriles, los indígenas yaquis que extorsionan a los automovilistas con una cuota obligatoria para dejarlos transitar libremente por lo que ellos llaman su territorio? 

Porque de no ser así, es decir, de permanecer ahí estás personas, incurriendo en el delito grave de extorsión y en una falta incluso al artículo 11 de la propia Constitución, que supuestamente garantiza ese libre tránsito por el territorio nacional, estaríamos confirmando que el dichoso Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui fue otro montaje más orquestado por el llamado gobierno de la república (así, en minúsculas). 

Lo cierto, pues, es que sabemos perfectamente que esa pandilla de indígenas yaquis ahí sigue, amenazando no sólo con dañar los automóviles sino con agredir físicamente a quien se niegue a pagarles esa ilegal cuota, valiéndoles una puritita y soberana progenitora lo que dicten las leyes en la materia y mientras las autoridades, de los tres niveles de gobierno, prefieren hacerse las disimuladas

De nada valió entonces esa firma del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que contempla la supuesta inversión a futuro de casi 11 mil millones de pesos en obras diversas en materia de salud, educación, deporte, vivienda, vialidades y hasta la creación de un distrito de riego exclusivo de la etnia, pues con todo y que casi les prometían un parque de diversiones tipo Disneylandia, a la vuelta de diez días regresaron a instalar sus retenes de extorsión. 

¿Será acaso que ni la palabra de nuestro amado prócer de la nación tiene valor para los indígenas yaquis, sabedores de que este tipo de planes de rescate van y vienen cada sexenio? 

Ahora bien, si esta fuera la razón por la que volvieron instalar sus retenes sobre la Carretera de Cuatro Carriles en los tramos de VícamPótam y Loma de Guamúchil, es decir, porque ya están hartos de que los engañen con promesas incumplibles, pues tampoco sería una justificación válida, ya que deberían buscar otros mecanismos de presión hacia las autoridades pero sin afectar al resto de la población

A final de cuentas, pues, gobiernos van y gobiernos vienen, llámense como se llamen y nos prometan ser diferentes a sus antecesores, aunque en los hechos seguimos viendo que son sólo piezas que presumen ser de orfebrería fina pero que en realidad no pasan de ser todas sólo artesanías chafas hechas del mismo barro


AUMENTA POBREZA CON LA 4T 

En otros asuntos, entérese usted lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer respecto al crecimiento de la pobreza en nuestro país a partir del año 2018, fecha en que, coincidentemente, arribó al poder el gobierno de la 4T

El INEGI informó que, de acuerdo a los patrones de gasto de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del 2010-2020, la población perteneciente a la clase media en México pasó de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020, es decir 6.3 millones menos”, cita la nota publicada ayer por El Universal con información oficial del referido organismo autónomo

Lo anterior significa que en sólo tres años, que corresponden al gobierno que encabeza nuestro amado mesías tabasqueño, han sido 6.3 millones de mexicanos los que han descendido al rango de la clase social baja, al de la pobreza, con todo y el despilfarro multimillonario de recursos públicos en programas asistencialistas, incluido, por supuesto, el de pago de becas a personas que ni estudian ni trabajan

Pero bueno, seguramente López Obrador debe tener otros datos, además de que esto le dará la oportunidad de convocarnos de nuevo a no ser aspiracionistas y conformarnos con un par de zapatos y una muda de ropa, además de no ser excéntricos en la alimentación, como sería eso de pretender comer diario algún tipo de carne cuando hay infinidad de verduras y hierbas silvestres que sin costarnos un peso pueden suplir esa ingesta excesiva y dañina de proteínas

Y claro, no olvidemos la posibilidad de que ya encarrerado el inquilino de Palacio Nacional, fustigue duramente al INEGI afirmando que se trata de un organismo creado durante el nefasto periodo neoliberal y por lo tanto sigue sirviendo a esos aviesos intereses corruptos que no soportan que ahora los mexicanos prefieran ser felices, felices, felices antes que pertenecer a la maquiavélica clase media empecinada en acumular riquezas. 


POSTERGA MESES CONSULTAS EL ISSSTESON 

Hacemos paréntesis aquí para comentarle del mensaje dirigido ayer por una derechohabiente del Isssteson al director general del instituto, Jesús Manuel Acuña Méndez, mediante el uso de su cuenta de tuiter, donde le hace una justa petición

@AcunaMendez soy derechohabiente de Isssteson, tengo un hijo con discapacidad, durante la pandemia las citas se cancelaron continuamente, y tenemos 1 año y 6 meses sin que tengo atención, acudí a Chávez, y la cita más próxima es 22 de abril… necesito q vean de ser posible antes”, escribe Adela Castillo Rivera

Al cierre del presente despacho no se conocía de alguna respuesta de parte de Jesús Acuña, ni de alguno de sus subalternos. 

Y bueno, cómo no termine por responder de la misma forma que hizo a otra derechohabiente que le pedía atención urgente para su señora madre, donde luego de despotricar contra las anteriores autoridades del Isssteson, acusándolas de rateras, terminó por sugerirle a la solicitante de apoyo que cuidara más a su mamá en lo que él veía qué se podía hacer al respecto. 

Ahora bien, esperemos y que Acuña Méndez no tome este tipo de reclamos de la derechohabiencia como una especie de complot para exhibirlo como un funcionario incompetente ni cosa por el estilo, sino como lo que son en verdad, como gritos de desesperación de derechohabientes que exigen un cambio ya en la calidad de la atención que ellos justamente merecen, cómo cuando él mismo, desde la sociedad civil reclamaba a las anteriores autoridades. 

Ojalá, pues, Jesús Manuel demuestre siquiera un poco de empatía con quienes ahora le exponen a él las necesidades más apremiantes que debe cubrirles el instituto; aún es tiempo de que reconsidere y se ponga, como dice el gobernador, Alfonso Durazo, al ras del suelo. 


NIEGA NEPOTISMO LAMARQUE 

El que sí de plano, ni la burla perdona, es el alcalde de Cajeme, Francisco Javier Lamarque Cano al negar que se trate de nepotismo el hecho de tener a un cuñado suyo, Guillermo Patiño Fierro, como director administrativo del organismo operador del agua potable en ese municipio. 

Me parece que es un crítica, una grilla, una crítica perversa, con el ánimo de hacer daño…; si ves el nepotismo, vas a ver tú que no hay absolutamente nada de eso, cambian las cosas para confundir a la gente y para golpear políticamente”, afirmó en tono molesto el munícipe cajemense ante cuestionamientos hechos por un reportero de Meganoticias

En tal sentido sostiene que Guillermo ya estaba en ese encargo desde la pasada administración municipal, por lo cual no debe verse como una contratación nueva bajo su mandato, como si nadie supiera que tal posición fue una concesión que hizo entonces el hoy ex alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado a favor de Lamarque Cano y de su esposa, Martha Patricia Patiño Fierro, quienes detentan una fuerza política importante al interior de Morena en dicho municipio. 

Porque también es importante reiterar el hecho de que Patricia Patiño se ostenta actualmente como “primera dama” y presidenta del Voluntariado del DIF-Municipal, además de haber sido recientemente nombrada directora general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), sin olvidar que un hijo de ella, Plutarco Sánchez Patiño cobra como delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otro bonche más de cuñados, nueras, sobrinos y primos del matrimonio Lamarque Patiño

Y mire usted que tampoco debería ser esto algo que nos sorprenda, porque ejemplos de esto hay hasta para tirar para arriba

Pero la diferencia ahora es que siendo los Lamarque-Patiño emanados de Morena, aunque antes fueron perredistas, deberían ser congruentes entre su decir y su hacer, dado que si hay algo que repudie la Cuarta Transformación es incurrir precisamente en este tipo de prácticas nefastas surgidas del abuso del poder

Porque además, mire usted que con este tipo de actitudes se está contradiciendo las instrucciones del propio gobernador Durazo, quien bien claro lo dijo, que no toleraría el reparto de posiciones como si fuera un burdo reparto de cartitas entre camarillas políticas. 


SALIERON MUY VORACES 

Por cierto, anunció ayer Lamarque Cano que es un hecho la disposición del edificio propiedad del Gobierno del Estado llamado Centro de Usos Múltiples (CUM), allá en Cajeme, para albergar ahí oficinas del Ayuntamiento, lo que generará un importante ahorro en rentas para la Comuna. 

Pues bien, ahora sólo falta y que designe como director general administrativo de ese nuevo complejo de oficinas municipales a un familiar suyo o de su esposa, pues ya ve usted que estos Lamarque-Patiño salieron bastante voraces y no dejan nada pa’ compadre. 


LOS TIEMPOS ACTUALES 

Ahora un comentario cortito. 

Dudo mucho que un zángano y parásito como Paco Ignacio Taibo II sea un aliciente para fomentar la lectura de libros, pero en fin, son los tiempos actuales

Hasta luego

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política.

************************

Columnas de Opinión en medios nacionales

Templo Mayor

NI 24 HORAS pasaron de la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá cuando la iniciativa de contrarreforma energética de la 4T dejó ver las potenciales consecuencias que puede tener para nuestro país.

QUE un gigante como General Motors anticipe que buscará otros países para invertir si en México no hay un marco jurídico enfocado en las energías renovables es una probadita de lo que ocurrirá con otras empresas que tienen entre sus metas producir bajo el esquema de cero emisiones.

Y NO SÓLO en la industria de los automotores existe el compromiso de reducir al mínimo su huella de carbono, es una tendencia global que podría provocar que miles de compañías dejen de invertir en México, dejen de comprar “Made in México” y también que haya una desinversión de las que ya están aquí.

PERO BUENO, ya dijo Andrés Manuel López Obrador que ese tema ni siquiera estaba en la agenda de la reunión con Joe Biden y Justin Trudeau y que, si querían, él se los explicaba. ¿Y si mejor se lo explica a General Motors y otras empresas globales que podrían seguir su ejemplo? Es pregunta con energía.

-…-

POCO le duró a Arturo López Bazán el gusto de haber sido ratificado como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, pues fue cesado por el gobernador morenista David Monreal en el día 69 de su administración.

Y HAY quienes opinan que se tardó, pues la violencia del crimen organizado ha ido de mal a peor hasta llegar a las 20 ejecuciones en 24 horas, entre ellos los 10 cuerpos colgados de un puente el jueves.

AL RELEVO llega el general en retiro Adolfo Marín, nombramiento que coincide con la recomendación de Palacio Nacional de que los titulares de Sedena y Marina “avalen” a los secretarios estatales de Seguridad.

PARA quienes llevan la cuenta y el ritmo de la militarización de la seguridad pública, es el octavo estado de los once que ganó Morena este año en el que un ex militar asume esa posición… y los que faltan.

-…-

UNA BUENA. La CFE de Manuel Bartlett ya tiene al consorcio de empresas que modernizará nueve centrales hidroeléctricas en los próximos años.

UNA MALA. La licitación por 902 millones de dólares sólo atrajo a dos posibles competidores, lo que deja ver que el monto era muy bajo, que las condiciones eran muy difíciles de cumplir… o las dos cosas.

UNA PEOR. El grupo que ganó no lo hizo por presentar la mejor oferta, sino por eliminación. La compañía perdedora fue descalificada porque supuestamente incumplió con “requisitos técnicos”. Tal parece que en esa empresa “quesque” productiva del Estado, nomás no entienden las ventajas de la libre competencia. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Cuarta ola Covid… pero no le digan a los medios

Nos cuenta que el día de ayer, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, durante la Clausura del Congreso Internacional de Salud Mental, que se realizó en Acapulco, mencionó que había indicios de una cuarta ola de Covid-19 para el país; sin embargo, pidió a los presentes no hacer llegar esta declaración a los medios. Curiosamente, al secretario se le olvidó, o no le dijeron, que la conferencia se estaba transmitiendo en redes sociales: “Me quité el cubrebocas para poder hablar y como cierta sana distancia existe, porque hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola; no quiero que esto pase a la prensa, para no señalar que ya dije esto y que dije lo otro… esos potenciadores de la verdad o distorsionadores de la verdad… Pero sí hay que tener cuidado por lo que ustedes ya conocen”. Por la mañana corrieron rumores de su supuesta renuncia, pero fue la misma Presidencia de la República quien desmintió la versión. Si tal cosa ocurriera, ¿El subsecretario Hugo López-Gatell sería (formalmente) ascendido?

Morena vs el INE

Salieron chispas en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en donde el representante de Morena, Eurípides Flores, hizo enojar a los presentes. Flores quiso leer un texto para recurrir a la crítica de los salarios de consejeros del instituto; sin embargo, con base en el reglamento del organismo, se le impidió hacer la manifestación, a lo cual el morenista acusó censura. El enfado de los participantes en la sesión virtual se reflejó en alguien que dijo: “¡Qué necedad, de veras!”. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó en más de una ocasión que existe un reglamento y en democracia las normas se cumplen, pero Flores se empeñó en querer seguir con su discurso. Fue el consejero Uuc-kib Espadas quien atinó a pedir un receso para calmar ánimos. La pausa sería de 5 minutos y se prolongó más allá de 10. Cuando regresaron, más sereno, Flores no se fue sin lanzar su mensaje de altos salarios.

CNDH y los militares detenidos

Mucho qué desear, nos dicen, dejan las visitas cotidianas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza en las prisiones militares del país, en las que a regañadientes recibe quejas de los militares presos. En esta semana, nos hacen ver, personal de visitaduría del organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra acudió de nueva cuenta a la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, para supervisar las condiciones en las que se encuentran los internos. A diferencia de visitas anteriores, nos aseguran, en esta ocasión no reunieron a todo el personal procesado para conocer sus inquietudes, sino que seleccionaron a algunos para aplicarles una encuesta de 13 preguntas, entre ellas, si había suficientes mesas para recibir a sus visitas. Además, nos comentan, realizaron un recorrido a la carrera dentro de las instalaciones para evadir a los militares presos que normalmente aprovechan estas visitas para internos para externarles quejas o peticiones relacionadas con sus procesos jurídicos.

Ni pío sobre persecución a narcos

Transcurrió el día y no hubo reacción en Palacio Nacional ni en el Senado mexicano sobre la ley que firmó el presidente Joe Biden que permitirá juzgar en suelo estadounidense a quienes atenten contra sus funcionarios en el extranjero. La nueva ley con carácter extraterritorial tiene dedicatoria a los cárteles mexicanos que han atentado contra agentes de la DEA y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Hay que esperar la reacción del gobierno de López Obrador que promueve “abrazos y no balazos” ante la cero tolerancia a la impunidad con que actúa la delincuencia en México. (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que el que se resbaló otra vez fue el representante suplente de Morena en el INE, Eurípides Flores, quien ya había dado material para anécdotas únicas en el Consejo General por su desconocimiento en los temas y ahora logró que por primera vez en la historia se declarara un receso por falta de orden, después de que alegara que los asesores del instituto cobran más de 21 millones de pesos al año, pero no supo aclarar en sesión pública cuánto debe pagarle él mismo al equipo de asesoría de su partido.

Que tal como condicionó al dar su voto en la renovación de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado José Luis Vargas sigue en la Dirección General de Relaciones Internacionales que en los últimos días le ayudó a respirar aires argentinos, con el pago de viáticos, transporte aéreo, hospedaje y alimentación, como parte del Programa de Visitantes Internacionales para Elecciones Legislativas en aquel país. Bueno.

Que el superdelegado federal en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, espera resultados positivos de su labor como representante de Bienestar ahora que se registró como precandidato a la gubernatura por Morena, junto con Américo Villarreal, Olga Sosa y Maki Ortiz, el pasado miércoles, pues estuvo encargado de recorrer la entidad para escuchar a la gente sobre las necesidades más urgentes, que se resumen ahí en más seguridad y programas sociales. Hay que recordar que en días próximos habrá una encuesta para elegir abanderado rumbo a la sucesión del panista Francisco García Cabeza de Vaca en 2022. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

Se toman en serio el tema ambiental

En el país hay entidades que se toman en serio el tema ambiental, nos comentan, en tiempos en los que el debate sobre el calentamiento global adquiere cada vez mayor atención y relevancia. Y es que fue ayer el Estado de México, a cargo de Alfredo Del Mazo, el que informó que la entidad, por segundo año, emitirá bonos de carbono, instrumentos que al ser colocados permiten la recepción de recursos para financiar proyectos de reforestación o de energías renovables, por ejemplo. En nuestro país, sólo dos estados emiten bonos de carbono, recordó el mandatario estatal durante un evento de entrega de apoyos forestales. Por cierto que, en materia de reforestación, de la meta de sembrar 90 millones de árboles, el estado lleva ya cumplido el 67%. Ahí el dato.

  • CON MAYOR PESO EN EL DEBATE PÚBLICO

Nos hacen ver que la voz de Claudia Sheinbaum poco a poco empieza a sonar más y a tener más eco y más peso. Así se aprecia en el hecho de que la Jefa de Gobierno se sume al debate público de los temas relevantes sin importar si son de carácter local o nacional. En esa lógica varias de sus expresiones han funcionado para apuntalar y dar profundidad a las acciones del Presidente. Ayer, por ejemplo, Sheinbaum se refirió a la participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte de López Obrador. “El Presidente de la República mostró, frente a lo que ha habido o por lo menos hubo en el sexenio pasado, una altura de miras y se comportó como lo que es, un gran estadista… el propio presidente Biden dijo: ‘trato como iguales a México’, y esto es algo que se ha ganado México’”. La funcionaria de una vez dio la bienvenida al anuncio de la cumbre de los tres amigos que, ayer se adelantó, será en la Ciudad de México.

  • ALCOCER, ¿“EL MENOS ESTABLE”?

Tras una oleada de trascendidos, según los cuales el secretario de Salud, Jorge Alcocer, habría presentado su renuncia, hubo primero de salir desde Palacio el señalamiento de que esa versión era un rumor. Nos hacen ver, sin embargo que antes de las aclaraciones, había razones para suponer que podría tener sustento. Y es que no es un secreto que su dependencia acumula negativos, que han llevado al propio Presidente a pedir que no haya pretextos y sí resultados, por ejemplo, en materia de abasto de medicamentos. También la presión intrínseca a la gestión de una inesperada pandemia ha llevado a un desgaste. El propio Alcocer aclaró ayer que se iría cuando el Presidente lo diga, pero usó una expresión que hizo a muchos levantar la ceja: “Yo, en principio, soy tal vez el menos estable aquí”. Uf.

  • MARCÁNDOLE EL PASO AL PJ

De nueva cuenta, los integrantes del Poder Judicial se llevaron una buena zarandeada de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Y es que ayer, nos comentan, durante su participación en un foro del Inai, el legislador señaló a los jueces de estar llenos de privilegios. “Este exceso de privilegios los coloca como una casta privilegiada, una casta inconsecuente, una casta totalmente fuera del contexto de cualquier República, y por eso los jueces, magistrados y ministros, deben de someterse también a un proceso de austeridad y a un proceso de sobriedad republicana”. Apenas el miércoles de la semana pasada, el legislador había hecho señalamientos similares. Aquel día alguien pensó que había desayunado gallo, ayer confirmó, nos dicen, que la cosa contra el Poder Judicial va en serio.

  • EL EXAMEN AL PRESIDENTE DE LA CORTE

La comparecencia de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, propuestos para cubrir la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas como ministro de la Corte, dio cuenta, nos dicen, de que una de las principales preocupaciones de los senadores, quienes habrán de decidir de entre las tres opciones, es la proximidad que cada uno tiene o pudiera tener hacia el Presidente, por el tema de la separación de poderes. Bátiz consideró, por ejemplo, que López Obrador es el mejor Presidente en los últimos 70 años, aunque también dijo que “no soy persona que simplemente obedezca o haga las cosas que otros piensan o deciden”; Loretta Ortiz, a quien ven como la más perfilada, no negó su cercanía con el mandatario, pero aclaró que nunca ha recibido una instrucción del titular del Ejecutivo en su labor en la Judicatura. La que defendió su trayectoria y refirió que no podría decirse “así como cercana, cercana” al mandatario fue De Gyvés. Ahí los datos para los legisladores.

  • LOS NÚMEROS DEL TIANGUIS

Buenos resultados, nos señalan, dejó el Tianguis Turístico que en esta ocasión se realizó en Yucatán y ayer concluyó. De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se dio el mensaje del renacer de esta actividad en el país. ¿Y qué dicen los datos duros? Primero, que se logró superar las metas con la presencia de 43 países, haciendo historia en el número de delegados, con 1,635 compradores, cifra que rebasó la de la edición anterior (1,608). Segundo, que participaron mil 107 empresas que dieron 3 mil 492 atenciones de 936 compañías y se concretaron 57 mil 287 citas. Y tercero, que los 10 destinos más solicitados son Cancún, (28%); Riviera Maya, (18%); Mérida, (16%); Ciudad de México y Los Cabos (15%); Acapulco (14%); Oaxaca y Puerto Vallarta, (13%); diversos Pueblos Mágicos (11%), y Guadalajara (10%). (La Razón La Dos, p.2)

Frentes Políticos

Solución de raíz. La violencia vinculada a las armas de fuego es un problema de salud pública similar a una epidemia, alertaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. Ante esto, reconocieron que se requiere atender el fenómeno de manera colectiva y coordinada, como señala la Declaración Conjunta, emitida por Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Washington, D.C. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá señalaron que durante la pandemia de covid-19, la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos. Unidos y en concordancia como nunca antes, llegó la hora de actuar.

De primera. “El Instituto Mexicano del Seguro Social nunca se detiene”, aseguró Zoé Robledo, su director, durante la entrega de 51 reconocimientos del Premio IMSS a la Competitividad 2021, otorgados a unidades médicas, administrativas y sociales, las cuales, a pesar de la pandemia por covid-19, lograron una mejora continua en sus servicios a los derechohabientes. “Estamos hoy aquí para reconocerlas para reconocerlos a quienes decidieron correr más rápido que los demás, a los que pensaron que era posible no sólo cumplir con los objetivos que se les han trazado dentro del instituto, sino que, además, en medio de una pandemia, demostraron que hay procesos que se pueden hacer todavía mejor”, señaló. El IMSS ya era bueno, pero ahora es mejor.

Una pizca de cordura. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se refirió a los integrantes del Poder Judicial como “una casta privilegiada e inconsecuente” al considerar que, aunque cumplen su función en el Estado, están llenos de privilegios, contrario a los principios de austeridad republicana. El senador también reprochó la intervención del Poder Judicial en la labor del Poder Legislativo, señalando que no debe “entrometerse” ni querer convertirse en “un súper Poder” y, en su lugar, ocuparse en reducir su opulencia. No puede haber pueblo pobre con Poder Judicial rico.

Labor humanitaria. Ante la crisis humanitaria que afronta Afganistán, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, que preside el Inai, recibió una petición de protección para la excomisionada de ese país, Zahra Mosawi. Con el apoyo y gestiones diplomáticas de la Cancillería mexicana, Mosawi llegó a territorio nacional, quien impulsó temas sobre libertad de expresión en Afganistán. Recibieron a Mosawi y su familia, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia, y en representación del pleno del Inai los comisionados Josefina  Román y Oscar Guerra.

Todo sigue igual. Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, los integrantes de la terna para ocupar un lugar como ministros de la SCJN aseguraron que lucharán contra la corrupción, el nepotismo y a favor de los derechos de las mujeres. Eva Verónica de Gyvés se comprometió, en caso de ser electa como ministra, a garantizar a las mujeres espacios donde su voz se escuche en igualdad de circunstancias. Bernardo Bátiz sostuvo que, de ser elegido, luchará contra el nepotismo y la corrupción que existe en la Corte. Loretta Ortiz indicó que su prioridad será el combate a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo. Ánimo. Los mismos males a los que se combate desde hace 40 años. (Excélsior, Nacional, p.11)

Rittenhouse y el racismo institucional

Un jurado de Kenosha, Wisconsin, absolvió de todos los cargos a Kyle Rittenhouse, el joven que el 25 de agosto de 2020 asesinó a dos personas e hirió a una más durante una manifestación contra la brutalidad policiaca en esa ciudad del Medio Oeste estadunidense. En anticipación de que la sentencia absolutoria enardeciera a una comunidad tocada por la protección judicial a quienes actúan en nombre del racismo, el gobernador Tony Evers llamó a mirar hacia adelante, juntos, y el presidente Joe Biden pidió a los inconformes que expresen sus opiniones de forma pacífica con apego a la ley.

El caso de Rittenhouse reaviva el debate en torno a dos de los mayores demonios de la sociedad estadunidense: el racismo y el culto a las armas de fuego, y está llamado a convertirse en paradigma de la incapacidad de las instituciones de esa nación para procesar estos problemas.

Para hacerse una cabal idea de las hondas implicaciones del fallo dictado ayer, es necesario remontarse a sus primeros antecedentes. El 23 de agosto de 2020, un oficial de policía de Kenosha disparó siete veces por la espalda al afroestadunidense Jacob Blake cuando éste trataba de abordar su vehículo en el curso de una pelea doméstica. Este incidente ocurrió en momentos en que se encontraba a flor de piel la indignación por el asesinato del también afroestadunidense George Floyd, quien fue asfixiado hasta la muerte por el policía blanco Derek Chauvin, y desató una serie de protestas que incluyeron episodios de violencia como incendios de negocios. En respuesta a estas manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policiaca, grupos de ultraderecha convocaron a proteger a la ciudadanía y la propiedad privada, y Rittenhouse se unió a uno de los contingentes armados que acudieron a amedrentar a quienes protestaban por tercera noche consecutiva.

La inocultable simpatía de muchos agentes del orden hacia estos grupos, que suelen combinar el supremacismo blanco con el culto a las armas, terminó de configurar el escenario de la tragedia: el 25 de agosto, elementos policiacos vieron a Rittenhouse y otros hombres pasear por las calles de Kenosha con armas de alto poder mientras regía el toque de queda, pero no sólo no los detuvieron, sino que les ofrecieron agua y hasta les agradecieron su presencia, todo lo cual consta en video. Aunque en el momento del ataque Rittenhouse tenía sólo 17 años y era, por tanto, demasiado joven para portar el rifle semiautomático AR-15 con que tomó dos vidas, ya había participado en el Programa de Cadetes de Seguridad Pública del Departamento de Policía de Grayslake, Illinois, que ofrece la oportunidad de viajar en autos patrulla y da entrenamiento en el uso de armas a menores de edad.

Se trata de una historia en que la violencia engendra violencia, y las instituciones encargadas de prevenir crímenes se convierten en sus ejecutores o cómplices. A propósito, debe recordarse que ya en 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación ante un patrón reiterado de impunidad frente a los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía. El caso de Rittenhouse representa la extensión de este manto de impunidad no sólo a quienes asesinan a personas negras, sino incluso a quienes disparan contra personas blancas –como lo eran las tres víctimas del joven– que levantan la voz para acabar con el racismo institucional que aqueja a la autoproclamada mayor democracia del mundo. (La Jornada,Editorial,p.2)

Linotipia / El silencioso fentanilo

En las horas previas a la visita a Washington de Andrés Manuel López Obrador, un grupo de trabajo en el Senado de Estados Unidos convocó a una reunión para evaluar la relación entre el trasiego de drogas y la corrupción de gobiernos. En la reunión participó Vanda Felbab-Brown, una investigadora del Instituto Brookings de Washington, que evalúa el trabajo policial en México.

“La violencia y el crimen no va a decaer si el gobierno simplemente entrega los territorios y dominios económicos a los actores criminales o renuncia a su responsabilidad de contrarrestarlos. Estos desarrollos perniciosos han caracterizado a la administración de Andrés Manuel López Obrador”, dijo Felbab-Brown.

“Durante 20 años nunca había visto tantos territorios, poblaciones y oficiales de gobierno intimidados por los grupos criminales, sintiendo que no tienen suficiente respaldo del gobierno desde la Ciudad de México. Se ha incrementado el número de grupos criminales que están cooptando oficiales del gobierno en agencias del gobierno mexicano”.

Nunca vi una declaración como esta en una tribuna oficial como el Senado estadounidense, en referencia a una administración vigente en México.

Un día antes de la reunión, un jurado en Missouri decidió enjuiciar a veinte personas involucradas en el trasiego de fentanilo y otras drogas. En las últimas semanas, jurados iniciaron casos similares en Massachusetts, California, Texas, Indiana, Oregon y otros 15 estados. A la exposición de cada caso siguió más o menos la misma historia: un comunicado con algunos detalles, autoelogios de los agentes y notas de los medios locales que únicamente reprodujeron el boletín.

Para el caso de Missouri, la Fiscalía siguió la pista de paquetes de droga que se movían por Estados Unidos como si fueran libros o cartas de amor. Empacados en sobres de documentos, los colocaban en el correo y los enviaban desde Missouri hasta California, Arizona y Texas. Allí un grupo de jóvenes recibía la droga, la colocaba en paquetes más chicos y la enviaba a sus compradores finales.

En 2020 el correo postal detectó un envío. Durante 12 meses, investigadores federales siguieron el rastro hasta que conectaron los nodos de esta red, de Phoenix a Missouri, Los Angeles, Michigan, Kentucky y México. El 22 de octubre, un hombre fue arrestado en México y 16 personas fueron arrestadas en Estados Unidos por este caso.

El gobierno estadounidense dijo que les encontraron armas, dinero, otras drogas y unas 50 libras de fentanilo. Una dosis mortal de fentanilo contiene unos 2 miligramos; en una libra hay 226,796 dosis. Solo en esta red y en este envío que decomisaron tras un año, había unos 11.3 millones de dosis.

El caso de Missouri es uno entre miles, con un denominador común: la droga proviene de México. Entre 2019 y 2021, las autoridades de Estados Unidos decomisaron unos 4,262 millones de dosis de fentanilo; y las de México unos 1,373 millones. En ambos países, las cifras de 2021 triplicaron las de años anteriores. Aunque los números son impactantes, los gobiernos estiman que solo se decomisa una de cada 10 dosis que llegan a los consumidores. Cada año pasan por México 12 mil millones de dólares del mercado ilegal de las drogas, según Naciones Unidas.

El día de la llegada de López Obrador a Washington, las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron que 100 mil personas habían muerto en Estados Unidos por sobredosis, principalmente por fentanilo, entre 2020 y 2021.

En la reunión entre Joe Biden, Justin Trudeau y López Obrador, el tema quedó en un comunicado, que calificaba las muertes como una cifra “desgarrante”. Luego, los tres gobernantes sonrieron, se estrecharon la mano y repitieron lo que han dicho por 30 años: “necesitamos un enfoque integral y coordinado”.

He puesto en esta columna las piezas de un rompecabezas con hechos de una sola semana. Vale la pena mirarlos en conjunto cuando evaluemos lo que vimos en Washington, lo que está pasando en la relación bilateral y lo que viene para el final de la administración obradorista. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

Serpientes y escaleras / La tercera, la vencida y la cuarta ministra en la Corte

Si no hay cambio de señales, este martes se estará eligiendo en el Senado de la República a la cuarta ministra que llegará a la Suprema Corte de Justicia para imponer un nuevo récord histórico de 4 mujeres integrantes del máximo órgano del Poder Judicial al mismo tiempo. Con la muy posible designación de la doctora Loretta Ortiz Alfh por una mayoría de senadores, se estaría dando un paso más en la búsqueda de la paridad de género en una Corte que históricamente ha estado dominada por los hombres y en donde las mujeres siempre han sido minoría.

Para Loretta Ortiz se cumpliría con esta elección el dicho popular de que “la tercera es la vencida”, pues esta es la tercera ocasión en que el presidente López Obrador insiste en proponerla para ser ministra de la Corte y la cuarta vez en que comparece ante el Senado, contando la ocasión en que se presentó como aspirante al Consejo de la Judicatura Federal, del cual es actualmente consejera. Anoche, durante su entrevista con los senadores se dijo partidaria del aborto, a favor de la transformación del Poder Judicial y dijo que, de llegar a la Corte, combatiría la corrupción y el nepotismo entre los jueces y juezas constitucionales.

De concretarse la próxima semana el nombramiento de la doctora Ortiz, exmilitante de Morena hasta el 2018 cuando renunció al aparecer en su primera terna para ministra, la 4T ganaría sin duda un voto cercano en la Corte. Un voto importante pero aún insuficiente para los fallidos intentos del Presidente por tener mayoría de votos en la Corte, pues a pesar de que Loretta sería la cuarta ministra que propone el tabasqueño —algo que no hicieron muchos presidentes que propusieron dos o tres ministros, salvo Felipe Calderón que propuso a 5 por la muerte del ministro Gudiño Pelayo—, de los tres ministros propuestos por López Obrador solo una, la ministra Yasmín Esquivel, se mantiene cercana en sus votaciones al Presidente, mientras que los ministros Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat se han desmarcado y han tomado distancia en varias votaciones.

PARIDAD DE GÉNERO A PASO DE TORTUGA

Para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuviera por primera vez a una mujer ministra, tuvieron que pasar casi dos siglos y medio. Desde el Tribunal de Justicia para la América Mexicana, antecedente de la actual Corte, creado en 1814 por la Constitución de Apatzingán, no fue sino hasta 1961, en el gobierno del López Mateos, cuando se nombró a la primera mujer ministra en la persona de María Cristina Salmorán de Tamayo, quien llegó al cargo apenas 6 años después del primer voto femenino en 1955. Cuando la ministra María Cristina entró por primera vez al edificio de la Corte, los comentarios entre abogados y juristas hombres era que estaban litigando “ante la Suprema Corte y Confección”, como narra Julio Martínez Rivas en su artículo “La Historia de las Mujeres en la Suprema Corte.

De ahí, narra también Martínez, pasaron 15 años para que se designara a otra ministra y fue en 1976 la abogada de Pemex, Livier Ayala Manzo, quien nunca pudo ejercer el cargo porque falleció un día después de que le notificaran su nombramiento para la Corte. Para reponer el lugar de la ministra fallecida, López Portillo nombró a otra mujer: Gloria León Orantes, que tenía experiencia como Ministerio Público y Juez (así en masculino se les decía en esa época) del fuero común en el Distrito Federal. Norma León primero fue ministra supernumeraria, una figura existente entonces, y después en 1979 la nombraron numeraria adscrita a la tercera sala.

Casi 9 años después, Miguel de la Madrid nombró a otra nueva ministra, Fausta Moreno Flores, quien tenía experiencia como secretaria de Estudio y Cuenta de la misma Corte y Juez Administrativa. Dos años después, en 1985, el mismo De la Madrid designó a Victoria Adato Green, que tenía una larga carrera como penalista, en la que fue juez, magistrada y procuradora del DF, y para 1988 nombró también ministra a Clementina Gil Guillén, quien tenía toda una trayectoria en el poder judicial capitalino. En ese mismo sexenio hubo otras dos ministras supernumerarias: Martha Chávez Padrón e Irma Cué Sarquis, ambas militantes priistas y ex legisladoras. En total De la Madrid Hurtado propuso a cinco ministras mujeres, tres numerarias y dos supernumerarias.

Carlos Salinas de Gortari propuso a 8 ministros para la Suprema Corte pero todos hombres, ninguna mujer. Y  fue hasta 1995, con la reforma judicial implementada por Ernesto Zedillo, que disolvió la integración anterior y dio paso a la Corte tal y como hoy la conocemos, que volvió a nombrarse a una mujer ministra: Olga Sánchez Cordero, abogada defensora de derechos de la mujer y la primera notaria mujer en la Ciudad de México.

Otra vez tuvieron que pasar 9 años para que el presidente Fox propusiera a Margarita Luna Ramos, que fue designada por el Senado como ministra de la Corte en 2004. Y de ahí tuvieron que pasar otros 14 años para que llegara otra mujer a la SCJN. A pesar de que Felipe Calderón pudo proponer en su sexenio a un total de 5 ministros, solo propuso hombres y no impulsó a ninguna mujer a la Corte, mientras que Enrique Peña Nieto, con sólo dos propuestas de ministros, planteó una terna de hombres y otra de mujeres, con lo que garantizó la llegada de Norma Lucía Piña como ministra de la Corte en 2015.

Fue hasta 2019, cuando terminó el periodo de Margarita Luna Ramos, que el presidente López Obrador, en la segunda terna que proponía para la Corte, mandó los nombres de 3 juristas mujeres, con lo que se garantizó que llegaría una nueva ministra a sustituir a otra ministra: Yasmín Esquivel Mossa, jurista y exfuncionaria pública que venía de ser Magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Y ya en 2021, después de la abrupta renuncia del ministro Eduardo Medina Mora por acusaciones de corrupción, el Senado designó, también a propuesta del actual presidente, a Margarita Ríos Farjat, abogada con amplia trayectoria en el mundo empresarial y exdirectora del SAT, que llegó a imponer el actual récord de tres mujeres integrando la Corte al mismo tiempo, que podría modificarse si la próxima semana se confirma el nombramiento de la doctora Loretta Ortiz.

Veremos cuánto tiempo más tendrá que pasar para que lleguemos a tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación con mayoría de mujeres. Eso sería algo histórico y, con las nuevas leyes que fomentan la paridad de género y el avance cada vez más rápido de las mujeres en la participación política y de cargos públicos, esperamos que no tengamos que esperar mucho para que se rompa el techo de cristal que aún existe en el máximo tribunal constitucional del país.

NOTAS INDISCRETAS…

Semana de hándicap en la sucesión presidencial. Muy activos se vio a los tres principales aspirantes de Morena. Por un lado, Ricardo Monreal, el líder del Senado, y Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, aprovecharon sus eventos deportivos para tratar no sólo de lucirse, sino de ganar simpatías entre el populacho. Monreal le apostó al boxeo, uno de los deportes más populares en México, con la invitación a Saúl “El Canelo” Álvarez, el carismático campeón mexicano, que arrasó entre los senadores que se peleaban por pedirle un autógrafo o tomarse una selfie, mientras tanto el zacatecano sacó todo el provecho que pudo de la presencia del Canelo en el recinto senatorial, al que acudió con el pretexto de recibir un reconocimiento a su talento pero terminó poniéndose los guantes con el líder de Morena que dijo textual:

“Tengo que noquear a varios y necesito entrenar bien mi ‘gancho al hígado’. Y para no quedarse atrás, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se fue al más popular de los deportes en México: el futbol, y el mismo día que el Canelo visitaba el Senado, ella se reunió con los dirigentes de la FIFA que vinieron a supervisar el avance de los estadios que serán sede para el mundial conjunto de América del Norte en el 2026. Sheinbaum tampoco desaprovechó la presencia de los directivos de la Futbol Asociación, a quienes les pidió, encarecidamente, que el partido inaugural del citado mundial para dentro de cuatro años, pudiera efectuarse en la Ciudad de México y en el Estadio Azteca, es decir que la jefa Sheinbaum le apuesta claramente a capitalizar el tema futbolero. Y para cerrar el cuadro de los corredores de la sucesión, Marcelo Ebrard más que al deporte le apostó a la diplomacia, y como ya es costumbre, adquirió un papel protagónico en la reciente visita del presidente López Obrador a Washington, para asistir a la Cumbre Trilateral de América del Norte. Marcelo se vio en todo momento cercano al Presidente, y aunque en esta ocasión López Obrador sí tuvo que hablar y participar en los encuentros a nivel de los jefes de Estado, eso no desmereció que el Canciller saliera a dar la nota en una conferencia de prensa en donde resumió los acuerdos positivos para México y para el gobierno lopezobradorista logrados en este encuentro.

Así, los tres presidenciables que ya están en abierta campaña y aprovechan sus cargos públicos para promover su imagen, ya no ocultan ni disimulan no solo las ganas de ser los elegidos por el dedito de López Obrador, sino la necesidad que los tres tienen de posicionarse cada vez más con miras a las presidenciales del 24. Los dados mandan Escalera Doble, la semana se compuso. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

El silencio cómplice de México

El silencio del gobierno de México frente al fraude electoral y la represión en Nicaragua, así como ante la represión ciudadana en Cuba, nos describen la doble moral de nuestro gobierno. Se lanzan agresivas críticas cuando se trata de gobiernos ideológicamente opuestos, pero hay un silencio cómplice cuando son afines.

La imagen humanista que pretendió dar México con la propuesta del presidente López Obrador al Consejo de Seguridad de la ONU, contrasta con este silencio cómplice frente a las dictaduras latinoamericanas de izquierda, que tienen a su pueblo viviendo en la pobreza.

La Doctrina Estrada, a la que hoy invoca este gobierno para hacerse de la vista gorda respecto a gobiernos dictatoriales, no está bien aplicada.

Esta define que México no otorga reconocimientos a la legitimidad de gobiernos extranjeros, pues promueve la autodeterminación de los pueblos, es cierto. Sin embargo, también define que México se reserva el derecho de mantener, o no, representantes en otros países, así como de recibirlos.

De este modo, sin calificar ni reconocer, o dejar de reconocer, o certificar la legitimidad de un gobierno, el presidente Lázaro Cárdenas rompió relaciones con el gobierno de Francisco Franco y sólo las retomó hasta después de la muerte de este en 1975, con el surgimiento de la democracia española.

A su vez, frente a las dictaduras latinoamericanas de los años sesenta y setenta, el trato fue similar.

El apoyo a Fidel Castro representó la excepción en la aplicación de la Doctrina Estrada.

En contraste, que este gobierno esté promoviendo el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro y la petición realizada al gobierno del presidente Joe Biden de cancelar el embargo comercial con el que Estados Unidos ha castigado a Cuba, desde 1960 parcialmente y de forma más radical a partir de 1962, va en sentido opuesto a la política humanista que caracterizó a México como anfitrión de los perseguidos políticos.

Al amparo de la Doctrina Estrada se protegió a la población, en contra de los gobiernos dictatoriales.

Sin embargo, la mediación política que gestiona el actual gobierno de México significa intervenir en la vida de esos países, donde la población hoy lucha por obtener las libertades y calidad de vida que tenemos los mexicanos. Esta política exterior practicada por la 4T significa apoyar a unos gobiernos dictatoriales para que continúen oprimiendo a su propio pueblo.

Traer como invitado de honor a la conmemoración de nuestra independencia a Díaz Canel, presidente de Cuba, representó un reconocimiento de legitimidad de México hacia ese gobierno dictatorial.

Simplemente retirar embajadas sin hacer declaratorias, sería suficiente para respetar la Doctrina Estrada, que fue la respuesta que dio el gobierno mexicano en 1930 a un contexto post-revolucionario, en el cual nuestro país resintió los intentos intervencionistas de las grandes potencias.

El contexto internacional entre 1930 y hoy ha cambiado. Han transcurrido más de 90 años y vivimos la era de la globalización y la interconexión en tiempo real. El mundo no sólo se convirtió en la “aldea global” que previó el académico norteamericano Marshall McLuhan en los años sesenta, sino en un gran “patio de vecindad”.

Hoy los valores universales como lo es la libertad: ¿dónde quedan, para la actual política exterior mexicana?

Si usted descubriese que en casa de un vecino se está violentando a alguien… ¿no está obligado a denunciarlo ante las autoridades? De no hacerlo, usted se convierte en cómplice involuntario.

No importa que el hogar de ese vecino sea un espacio privado, el acto es reprobable y los derechos de la víctima están por encima de los del propietario del inmueble, que asume el rol de agresor.

Por tanto, si en un país hay represión en contra de los disidentes, como ha sucedido en Cuba durante las últimas semanas y en la manifestación del pasado 15 de noviembre, así como también en Nicaragua, -con motivo de las elecciones presidenciales-, esto es equivalente a lo que hoy se interpreta como un valor social ineludible, que es el derecho de cualquier ciudadano a vivir en libertad.

La Doctrina Estrada, -que ha sido el eje de la política exterior mexicana-, necesita ser reconsiderada, pues las condiciones políticas que le dieron origen ya no responden al contexto actual, regido por la globalización.

La Doctrina Estrada respondió a las condicionantes que vivió México en 1930, al fin de la Revolución Mexicana. Hubo intentos intervencionistas provenientes del extranjero que se dieron aprovechando el desorden y la inestabilidad que caracterizó a ese conflicto armado.

A casi cien años de distancia de aquellos tiempos peligrosos para los países vulnerables e indefensos frente a las grandes potencias, el riesgo de intervenciones armadas es mínimo, pues existen organismos internacionales fuertes, como la ONU, que median en los conflictos entre naciones.

Vivimos tiempos de globalización en que la transparencia genera certeza. La Doctrina Estrada se ha estado convirtiendo en un argumento “comodín” que permite a cada gobierno que llega al poder, actuar con discrecionalidad, invocando a una reinterpretación de este planteamiento diseñado por el canciller Genaro Estrada, para un mundo que ya no existe como tal.

Hoy no hay un valor más importante, que la protección al valor universal de la “libertad” y los derechos ciudadanos.

Es fundamental replantear este gran mito de la diplomacia mexicana para que responda a las responsabilidades que hoy tiene un país tan importante como lo es México, de cara a la comunidad internacional.

EL JUEGO DEL CALAMAR

Esta serie de televisión de Netflix es un éxito rotundo. Es de violencia extrema. Sin embargo, nos señala en modo de alerta, el surgimiento de un fenómeno psicosocial sumamente peligroso.

Nos describe la psicología de las nuevas generaciones, esas que por pertenecer a los segmentos socioeconómicos vulnerables han nacido en un contexto de privaciones, sin esperanza de futuro y en el ámbito de la sobrevivencia y la violencia.

Esta serie nos deja ver cómo ellos se aferran a una oportunidad, ilusionados con alcanzar una gran riqueza con gran inmediatez, aunque para lograrlo arriesguen su vida con un alto porcentaje de posibilidades de morir en el intento.

Sin embargo, arriesgar su vida forma parte de un juego perverso, pues su vida no tiene el mínimo valor para quienes desde una posición de poder la utilizan para satisfacer su necesidad de diversión.

Esta trama de alto contenido psicológico nos describe las motivaciones humanas necesarias para la sobrevivencia en situaciones de alto riesgo.

Sin embargo… ¿No nos describe el contexto psicosocial actual de México, donde las nuevas generaciones son enganchadas por la delincuencia organizada, que las utiliza como carne de cañón para lograr sus objetivos económicos y de poder?

¿A usted qué le parece? (Ricardo Homs, El Universal, Opinión, p.15)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura