3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Jueves 18 de noviembre de 2021

Ignoran clamor por seguridad en el Poblado Miguel Alemán

DR. SHIVAGO/ Marquesina Política: 

Delicado el tema de la inseguridad en el poblado Miguel Alemán y la ausencia de acciones para contrarrestarla de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, situación que viene denunciando desde hace semanas el abogado AdalbertoLaprada León, residente del lugar […]

Y es que, digo, si con todo y los preocupantes índices delictivos a la alza en esta ciudad, siendo la capital del estado y sede de los poderes EjecutivoLegislativo y Judicial, ahora ya sabrá usted lo que ocurre en dicha comisaría de la Costa de Hermosillo donde la impunidad campea ante la evidente indolencia e incompetencia de quienes deberían de velar por la seguridad de sus casi 60 mil habitantes

El punto es que del tema están ya perfectamente enterados tanto el comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos Díaz como la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez y la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, lo mismo que el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, y nadie se ha dignado siquiera en tratar de localizar al denunciante. 

Laprada León, vale decirlo, es miembro distinguido de la Barra Sonorense de Abogados y tiene su residencia en el poblado Miguel Alemán, lo que le da mayor peso a sus denuncias, digo, en caso de que las autoridades argumenten tener dudas sobre la seriedad y credibilidad de quien hace tales señalamientos

Ahora bien, sospechoso el detalle de que también callen como momias tanto el comisario del poblado Miguel Alemán, Arturo Contreras Hermosillo como un hermano de éste de nombre Antonio, quien funge como regidor en el Cabildo hermosillense, pues según ellos en esa comisaría todo es paz, tranquilidad, seguridad y armonía; un auténtico Edén, fregao. 

¿De qué sirven, pues, esos recurrentes llamados a la sociedad para que participe denunciando actividades ilícitas que notan a su alrededor?, supuestamente para contrarrestarlas, si cuando surgen voces valientes y decididas, como la del licenciado Laprada León, terminan ignorándolas y dejándolas en total indefensión

Esperemos y no tenga que pasar alguna tragedia en esa comunidad para que las autoridades de los tres niveles de gobierno finalmente reaccionen y atiendan como debería ser la situación de inseguridad que aqueja a sus residentes.

****************

 Y la bolsa de 600 millones para Cananea… ¿Será real?

Por Ruiz Quirrín

DURANTE UNA conversación en mi noticiario en “TVD Primera Plana” con el presidente municipal de Cananea, Eduardo Quiroga (por cierto, alcalde reelecto y sin ser postulado por partido alguno), me confirmó que dentro de las acciones del plan por la justicia de los cananeenses puesto en marcha por el Presidente López Obrador, Grupo México se comprometió a poner 300 millones de pesos y AMLO, otros 300 más.

Esos 600 millones de pesos en algo remediarían algunos males que aquejan a los habitantes del mineral, sobre todo en materia de Salud, medicamentos, pago de pensiones y hasta la reparación de alguna calle.

Sin embargo, con los dudosos antecedentes registrados por ambas partes en el cumplimiento de compromisos similares en el pasado, podemos poner en tela de duda que Germán Larrea –propietario de la mina- y el Presidente, cumplan con su palabra.

En el año 2015 y ante la convocatoria del gobierno federal entonces para remediar la contaminación del Río Sonora, provocada por Grupo México en agosto del 2014, esta empresa privada se comprometió a disponer de dos mil millones de pesos que serían utilizados, entre otras cosas, para la instalación de plantas tratadoras de agua y un hospital en Ures.

No sólo no se cumplió con esta promesa, sino que sólo llegaron 1200 de los dos mil millones ofrecidos.

A su vez, el Presidente López Obrador ofreció el año pasado, en plena pandemia, 500 millones de pesos para reparar las calles de Hermosillo. La alcaldesa Célida López Cárdenas se puso a cantar de lo contenta que andaba, ya que esa cantidad, si bien no solucionaba del todo el tremendo problema de los baches en la capital del Estado, sí podría marcar una diferencia.

De los 500 millones, sólo se destinaron al cometido mencionado, poco más de 250 millones. Sólo se “maquillaron” algunas avenidas y en la primera lluvia volvieron a aparecer, como viruela descontrolada, los baches.

Que 200 millones los operó la SEDATU para implementar otros proyectos en Hermosillo. Por lo que sea, no se cumplió con lo prometido.

Luego entonces, ¿quién podría apostar porque Larrea y López Obrador cumplan con su palabra y reúnan los 600 millones en una bolsa destinada a ayudar a los habitantes de Cananea?

Por lo pronto, el alcalde Eduardo Quiroga, otorga el beneficio de la duda y dice: “Yo confío en que será un hecho esa promesa. Y si falla, ahí tenemos al Gobernador Durazo, que nos apoya en todo”.

Bien.

HACE DOS fines de semana, contrajo matrimonio en Hermosillo una hija de Octavio Ezquerra y Lourdes Félix Gándara… Él, compadre de los Torres Pavlovich (Sergio y Claudia)… Ella sobrina de Ernesto “Borrego” Gándara Camou, quien asistió con su esposa “Pili” Madrid… Dícese que ambas parejas disfrutaron la boda en su mesa, pero es hora que no se sabe si se saludaron o no se saludaron… Y si se saludaron, quién tomó la iniciativa… El hecho es que en estas relaciones sociales hay puentes rotos que difícilmente se reconstruirán… La política sí divide a las familias, sobre todo a aquellas que no pueden controlar sus sentimientos y los anteponen a la razón.

******************************

Ponen a prueba a Rectora

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

“Ponen a prueba” a Rectora…Partiendo del como han estado de recurrentes las protestas que han realizado los del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) contra la Ley 4 y para exigir la democratización de la Unison, a la que sí que han puesto a prueba, en cuanto a su temple, es a la rectora María Rita Plancarte, y es que ahora hicieron un cierre simbólico de los seis campus universitarios. ¡A ese grado!

Ya que en base a lo manifestado por Juan Díaz Hilton, el cabecilla del Staus, esa nueva acción de insurrección es para que no le sigan dando más largas a la consulta ya programada, con el fin de concretar la tan demandada reforma a ley general de la Universidad de Sonora, por la actual ya tener una antigüedad de más de 30 años, de ahí que estén llamando a la reflexión y participación de toda la comunidad universitaria.

Toda vez que el principal reclamo es que la o el rector sea elegido por la planta académica y estudiantil, por hasta hoy, y desde hace alrededor de tres décadas, ser una elección que recae en la Junta Universitaria, la cual está conformada por 11 integrantes, entre académicos y externos del Alma Mater, de ahí la crítica que hay, por existir el sentir general de que no cuenta con una representatividad, y es el cambio que buscan. ¡Ajà!

A lo que de paso y ya con la aviada le están agregando el que se cancelen las cuotas de inscripciones para el alumnado, y puras de esas exigencias que con el tiempo han venido sumando, vía el aumentar de tono sus manifestaciones, como esta vez en que bloquearan los accesos en las sedes de la “Uni” de Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Navojoa y Cajeme, como una forma de continuar metiendo presión.

Así ha seguido la rebelión mediática de Díaz Hilton y compañía, como lo refleja el que no impidieran el ingreso al Alma Mater más que a los carros, porque caminando sí podía pasarse, y es que la pretensión es la de llamar la atención de la Cámara de Diputados y de Placarte Martínez, cuya ésta última nomás no les ha dado por el lado, y más cuando han denunciado que esa consultada esta “amañada”. ¡Eso dicen!

¡Reprueban nombramiento!…Y del que estàn reprobando su designaciòn, dizque por ser de lo “pìor”, es del nuevo director del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), un tal Luis Carlos Santos, a tal grado que los trabajadores sindicalizados de esa institución ayer se plantaron frente al Palacio de Gobierno, para rechazar su nombramiento y advirtieron que no lo dejarían entrar. ¡De ese vuelo!

A ese extremo es que le estàn poniendo tache al por lo visto ni tan Santos de Luis Carlos, a partir de lo ventilado por la lìder del sindicato de esa “Prepa”, Ramona Risk Fontes, al resaltar con todas sus letras que tiene pésimos antecedentes por su mal desempeño, además de ser tildado de inexperto y de carecer de la sensibilidad que se requiere para ese puesto, por su personalidad cerrada e impositiva. ¡Zaz!

Aunado a que dicen que está identificado como “un ave de todas las tempestades”, por ser de los que generan división y un ambiente adverso entre la planta laboral, y para muestra ponen como mal ejemplo que en

diciembre del 2020 lo nombraron subdirector del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), pero los mismos empleados le impidieron el paso por la mala fama que tiene, de ahí que “cosechera lo que ha sembrado”.

Es por eso que después de que tuviera lugar su destape el pasado viernes, lo que son los sindicalizados del Conalep de inmediato le manifestaron su inconformidad al secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, a quien le solicitaron una mesa de diálogo para tratar esa nominación, pero simplemente los ignoró, o los “mandó por vía corta”, y es por lo que “se levantaran armas”. ¡Pécatelas!

Casi por nada es que “La Monchi” Risk ventilara que: “Le dije, si no hay respuesta, el día martes me voy al Palacio y aquí estamos. El maestro se le ha vivido prácticamente con licencias sin goce de salario, ahora sí que ni picha, ni cacha ni deja batear, por lo que no tiene conocimiento de lo que ha costado avanzar poco a poco en el Conalep”, por lo que así “se le hizo bolas el engrudo” al lento de Grageda Bustamante. ¡Ñàcas!

Eso por dejar crecer un conflicto al punto que ya tuvieron que recurrir ante el “Gober”, Alfonso Durazo, en aras de que revoque ese “hue$o” que le asignaran a Santos, y que por eso está en veremos. ¡Ni más ni menos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Agita las aguas” propue$ta…Tal como era de esperarse, con la que “se agitaron las aguas”, es con la propuesta de Agua de Hermosillo (Aguah) para aumentar las tarifas por el servicio de ese vital lìquido, por de inicio considerarse que no es equitativo y proporcional, como ya lo apuntillara el de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado, por estàr$ele cargado la mano a los usuarios domésticos. ¡Tómala!

Al manejar que esa intentona de alza avalada por Consejo Ciudadano y la Junta de Gobierno de ese organismo operador, solamente contempla un incremento del 10% para la tarifa doméstica, y del 5% para la comercial, pero sin incluir la especial y recreativa, que es donde la materia prima es justamente el agua, como los car wash, purificadoras, hieleras y albercas, por lo que ahí radica el detalle, como dijera Cantinflas. ¡Ups!

E igualmente ¡el peeeero! es que los de Aguah se están yendo por la fácil, a la hora de pretender nivelar sus aguas, o finanzas, por en contraparte no presentar un esquema que incluya un ajuste en su gasto corriente, como sería optimizando su personal que esté de más, y en algunas otras áreas, por haber la percepción de que técnicamente puede ser justificable esa aumentada, pero también deben poner de su parte. ¿Qué no?

No en balde es que hasta el alcalde, Antonio “Toño” Astiazarán, ya les mandó a decir que algo así tendrán que hacer, por encima del argumento de que desde el año 2017 no hay una actualización del sistema tarifario, respecto al índice inflacionario anual, eso aunado a la queja de que es una incrementada que debería aplicar para todos por igual, aras de que sea más justa para los diferentes sectores. ¡De ese tamaño!

A la par de que Peinado Luna manejara que hay algunas “laguna$” en cuanto a la operatividad de esa paramunicipal, y para prueba puso un botón, al hacer público que no hay una claridad sobre dónde quedó, o en qué se ha invertido el recurso que se obtiene del cobro del 35% por saneamiento que se carga en el recibo cada mes para el tratamiento de aguas residuales, si se analiza que ni se realiza. ¡Ahí la fuga!

Luego entonces así están los e$tirone$ y jalone$, ante esa intentona que habrá de debatirse en el Cabildo, y que de aprobarse pasaría al Congreso del Estado, donde los diputados tendrían la última palabra. ¿Será?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cumple “Gober” su palabra…Quien ya dio color con relaciòn al presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2022, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al confirmar lo que ya había anticipado, de que será el más grande en la historia de Sonora en materia social, ya que a dicho rubro se destinará el 63.5% de los $66 mil 942 millones propuestos ante el Congreso del Estado, es decir, más de la mitad. ¡Qué tal!

Y si bien el Mandatario Estatal reconoció que esa presupuestarían será un poco menor a la del año 2021, correspondiente al sexenio anterior, que fue de $67 mil 707 millones de pesos, pero el plu$ radicará en que se caracterizará por su austeridad, al no gastarse en los superfluo; además de que no se incrementarán los impuestos ya existentes, ni tampoco se crearán nuevos, y mucho menos habrá endeudamiento. ¿Cómo ven?

Es por lo que destacara que: “Es un presupuesto eficiente porque vamos a gastar mejor, es un presupuesto responsable porque no vamos a gastar lo que no tenemos, es un presupuesto estabilizador porque no tiene ningún déficit, no hay contrataciones de deudas y eso hace la diferencia con presupuestos anteriores”, por lo que esa sería la presupuestada con la que estaría gobernando, y con cuentas austeras y claras. ¡Así el dato!

A la vez que aclaró que aunque pareciera que no hay gasto de inversión, pero no están contemplados los compromisos que ya adquirió AMLO para renovar y modernizar todos los puertos fronterizos; incluido el de Guaymas, donde estiman invertir $3 mil millones; y en Nogales con lo que sería la tan anhelada reubicación de las vías del ferrocarril, lo que propiciaría la reactivación económica. ¡Esa es la proyección!

Pero por si eso fuera poco, también agregó los recursos federales que se canalizarían para el programa de infraestructura carretera; e igual para el plan de justicia para la comunidad Seri, que contendería la dotación

de agua, educación, salud y vías de comunicación; aunado a lo que será el Hospital Universitario IMSS-Insabi, en donde todavía opera el Hospital General del Estado, lo que “junto con pegado ya suma”.

En tanto que para completar ese cuadro ahorrativo que están proyectando, por el estilo cancelarán los jolgorios navideños que se organizaban en las dependencias gubernamentales, salvo aquellos que tengan un beneficio social para la población, como la repartición de cobijas y despensas y todo lo que se parezca.

**************************

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

CIRCULÓ EL DINERO. Vaya que estuvo movida la semana pasada en cuanto al flujo de dinero, pues según reportes del Banco de México, la demanda de efectivo aumentó en 39 mil 349 millones de pesos.

De acuerdo con Banxico, esta cifra alcanzada durante la semana pasada fue superior respecto a la misma fecha del año anterior… Toda una buena señal de recuperación económica.

Así pues, mucho tuvo que ver el efecto del programa de descuentos para consumo del 10 al 16 de noviembre denominado «Buen Fin», así como el anticipo de algunas gratificaciones y el efecto estacional correspondiente al día feriado del 20 de noviembre.

Además, al parecer esta dinámica se mantendrá por lo que resta del año, lo cual beneficiará la economía en el estado y el país.

****************************

Mireya Scarone: Nombramiento acertado

Carlos MONCADA OCHOA

El nombramiento de Mireya Scarone como directora del Instituto de la Mujer me causó beneplácito no por su rica trayectoria sindical y de servicio sino por la impresión que me dejó hace ya un puñado de años, cuando era (¿o sigue siendo?) líder de las trabajadoras de Teléfonos de México.

Como sucede periódicamente, estalló entonces la polémica entre la legalización del aborto o la prohibición, y para escribir un reportaje no estoy seguro si para la revista “Así” o para “Opinión”, hablé con un buen número de mujeres. Mi lista estaba formada de personalidades heterogéneas: una escritora, que fue Margarita Oropeza, una sindicalista que fue Mireya, una estudiante universitaria y al menos seis o siete más.

De cuando en cuando tuve noticia de sus actividades, de su posición ideológica avanzada (hacia la izquierda, por supuesto), lo que me lleva a asentar en estos párrafos que el nombramiento hecho por el gobernador es acertado. Apuesto al éxito en el desempeño de su cargo.

DIGITALIZACIÓN DE TEXTOS

En plena Feria del Libro, anunció el gobernador Durazo que van a digitalizarse los libros fundamentales de la historia de Sonora para que desde ahora y mientras el futuro siga su marcha, estén al alcance, gratuitamente, de los sonorenses.

La lista es la que se encuentra en el catálogo que en 1985 publicó el gobernador Samuel Ocaña García, en las postrimerías de su mandato, y tengo el honor de enterarme de que dos de los libros de que soy autor, están en esa relación.

Pues con todo y honor, aceptaría que uno de esos dos libros fuera sustituido por una obra de Julio César Montané Martí, que aunque originario de Chile, vino a enseñarnos la historia de Sonora de épocas cuyo estudio habíamos descuidado (de los siglos XVII y XVIII). No sé si se pueda hacer este cambalache pero veré qué puertas toco y si algo se consigue, lo contaré a ustedes, fieles y chismosos lectores de esta columna.

RESPETO A LA LABOR LITERARIA

Como participantes de las actividades de la Feria del Libro, los escritores que difunden sus libros en El Estanquillo de las Letras, ubicado en la Plaza Zaragoza, se quejan de que los sábados y domingos se hace difícil que el público escuche las lecturas literarias por el elevado volumen que un payaso, que actúa en la misma plaza, da a sus aparatos de sonido.

Tanto los escritores como el hombre que arranca la risa del respetable pueden hacer su trabajo al mismo tiempo si se guardan las formas y el mutuo respeto. Ojalá que la autoridad municipal resuelva la situación mediante una recomendación idónea.

****************

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

…debido a la contingencia desatada con la propagación de virus del coronavirus, fue suspendido el desfile del 20 de noviembre.

La organización para la celebración del inicio de la Revolución Mexicana, quedó aplazada por completo, destacaba la directora de Acción Cívica Gabriela Zambrano.

Por lo tanto quienes estaban esperando ser parte de la reactivación de esta tradicional festividad, pues simplemente deberán quedarse en casa hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

La profesionalización en la procuración de justicia es una de las principales preocupaciones para la actual administración, pues es mediante procesos de impartición de justicia claros y apegados a derecho como se garantiza la seguridad en las calles de Sonora, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal encabezó la entrega de documentos a elementos del Ministerio Público que formaron parte del Proyecto de Certificación para la Justicia en México, iniciativa nacional en la que trabajan de manera conjunta el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las fiscalías de cada entidad federativa.

En dicha ceremonia, el gobernador, acompañado de la fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova; la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy; explicó que este tipo de labores enaltecen el trabajo realizado por las instituciones y son un aliciente para recuperar la confianza de la ciudadanía.

***************************

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

Los casos positivos de Covid-19 persisten en Sonora, y van en aumento esta semana al registrarse 268 contagiados y tres defunciones, a pesar de que la entidad vive una nueva normalidad sin restricciones en reuniones sociales y comercios amparados en el incongruente semáforo epidemiológico que marca en Verde o Riesgo Bajo a Hermosillo y otros municipios. 

San Luis Río Colorado el único municipio declarado en Alerta Naranja o Alto Riesgo por las autoridades de Salud, pero en los demás municipios en Verde cada vez son más los casos de personas que pierden el olfato y el sentido del gusto al tener los síntomas del Covid-19 como inicio de la pesadilla de los dolorosos efectos en la salud. 

*******************

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Presentarán proyectos estratégicos…

La Cámara de la Industria de la Construcción, delegación Sonora, que encabeza el ingeniero Alfonso Reina Villegas se puso las pilas y está preparando un Foro de Infraestructura Inteligente para presentar una serie de proyectos estratégicos para el desarrollo de Sonora que tiene como objetivo hacer de Sonora un corredor de manufactura de clase mundial. Este foro será el 23 y 24 de noviembre aquí en Hermosillo con la participación de cuellos 16 en la materia. Los proyectos que se presentarán y discutirán son la modernización y ampliación del puerto de Guaymas, la modernización de aduanas y recintos fiscales estratégicos, impacto en la modernización de puertos fronterizos en Sonora, la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua y la modernización del aeropuerto de carga de Ciudad Obregón.

Alineados con ADM… El ingeniero Reina Villegas está optimista con este foro, porque las propuestas de alguna manera están alineadas con las que tiene en su agenda el gobernador Alfonso Durazo, lo que podría facilitar darles para adelante.

************************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

Elian Leyva (5-1) sigue con su excelente nivel de pitcheo con Naranjeros; el cubano venció ayer 1-0 a Obregón con ayuda de los relevos del tijuanense Javier Assad, Kenneth Sigman y el rescate once de la campaña de Fernando Salas. Los detalles en la página Naranjera […]

Ayer, charla en corto vía el móvil inteligente con Sergio «Kalimán» Robles, director de la Academia de Beisbol de Hermosillo: indica que ya van para dos semanas que los 70 seleccionados entrenan/practican en el parque Fernando M. Ortiz y que las clases/teoría se les imparten en aulas ubicadas en el Centro de Usos Múltiples (CUM).

Todo ello, dijo, mientras concluyen las obras de reestructuración del histórico Héctor Espino.

«Kalimán» se mostró muy contento por contar en su equipo de trabajo con personal de alto nivel académico que forma con calidad y esmero a quienes aspiran llegar al beisbol profesional.

:::::::::::::::

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: 

En el Presupuesto Federal 2022 se contempla para Sonora 48 mil 107.5 millones de pesos, esto representa un incremento de apenas 3.9 por ciento. Le debo el dato si es en términos reales, es decir descontando la inflación.

En comparación con algunos estados vecinos, a Sonora no le fue bien en esto del reparto de dinero […]

Por ejemplo, en el vecino, y también fronterizo, estado de Chihuahua, tuvieron un incremento del 7.9 por ciento en el presupuesto federalizado. Esto en números representa 4 mil millones de pesos. Con esto esa entidad tendrá 58 mil 523 millones de pesos de gasto federalizado.

************************

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

CIRCULÓ EL DINERO. Vaya que estuvo movida la semana pasada en cuanto al flujo de dinero, pues según reportes del Banco de México, la demanda de efectivo aumentó en 39 mil 349 millones de pesos.

De acuerdo con Banxico, esta cifra alcanzada durante la semana pasada fue superior respecto a la misma fecha del año anterior… Toda una buena señal de recuperación económica.

Así pues, mucho tuvo que ver el efecto del programa de descuentos para consumo del 10 al 16 de noviembre denominado «Buen Fin», así como el anticipo de algunas gratificaciones y el efecto estacional correspondiente al día feriado del 20 de noviembre.

Además, al parecer esta dinámica se mantendrá por lo que resta del año, lo cual beneficiará la economía en el estado y el país.

*****************

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: 

Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Somos naciones hermanas, tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una buena relación de cooperación y amistad […]

Reunión bilateral México-Canadá, desde Washington, EE.UU […]

Ayer pasé a Chichén Itzá a visitar el Trono del Jaguar Rojo. Voy a Washington al encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: 

Damos por concluido con extraordinarios resultados, los foros de consulta para el Plan Estatal de Desarrollo, en donde participaron cerca de 1,000 mujeres y hombres sonorenses. 

Agradezco a cada uno de distintos sectores, quienes compartieron sus propuestas y proyectos; mi gobierno nos incluye a todas y todos, para consolidar un estado con orden y transparencia […]

Acompáñanos en la presentación de la colección «21 para el 21» del FCE, con Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica.

*****************************

Columnas de Opinión de medios nacionales

Templo mayor

A LAS TIENDAS Oxxo cuando no les llueve, les diluvia. Después de varias andanadas desde el púlpito mañanero por el “delito” de invertir en la generación de energía limpia y barata que ellos mismos consumen, ahora les cayó una sanción de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

LES APLICARON dos multas porque se dice que incumplen con las medidas para evitar el lavado de dinero, como si fueran los únicos comercios desde los que se hacen transferencias y pagos de dinero en efectivo a través de la figura de corresponsal bancario.

¿SERÁ que la CNBV se va a poner dura en la exigencia con otros negocios similares como los relacionados con el banco de nombre prehispánico, o nada más van contra los negocios que le incomodan al inquilino de Palacio Nacional? Es pregunta que, a diferencia de las tiendas, no es de conveniencia.

***

NO SE lo digan a nadie pero, aunque se comprometió a aceptar el resultado de la encuesta para elegir candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, cuentan que el senador Juan Antonio Martín del Campo tiene otra lucecita prendida en caso de perder.

Y DICEN que es una vela naranja fosforescente, del mismo tono que identifica a Movimiento Ciudadano, en donde se dice que estarían más que dispuestos a cachar los votos que el panista pudiera darles si cambia de camiseta.

***

VAYA mal ejemplo dieron legisladores locales de Morena, PAN y PRD en la clausura del Parlamento Abierto que organizó el Congreso del Estado de México para consultar a los ciudadanos sobre una nueva Constitución estatal.

EN LA CLAUSURA del ejercicio hablaron el presidente de la Jucopo local, el morenista Maurilio Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Schemelensky, y el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega.

PERO después de escucharse y aplaudirse entre ellos, y justo cuando comenzaron los informes de las mesas de trabajo en las que participaron los ciudadanos, los diputados se alejaron del lugar dejando ver que lo suyo es la grilla y la ceremonia, y no lo que les importa a sus representados. Tache.

***

LO QUE faltaba, ahora la Guardia Nacional tendrá un nuevo batallón que se dedicará a cuidar las playas, en principio en Quintana Roo, pero pronto en el resto del país.

ASÍ ES QUE, a las múltiples tareas de las Fuerzas Armadas, ahora se suma la de Policía Turística. Cualquier día los van a poner a repartir medicinas, libros de texto y hasta tanques de gas. ¡Ah, no… eso ya lo hacen! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Las encuestas secretas de Morena

Nos comentan que al parecer en Morena no siguen los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador a que la vida pública sea cada vez más pública, pues recientemente el partido oficial acaba de reservar por un año las copias de todas las encuestas que se efectuaron para elegir candidatos a puestos de elección popular en Jalisco y Sinaloa en 2021. El partido guinda, nos hacen ver, reservó esta información bajo el argumento de que hacerlas públicas “representa un riesgo real, porque la información que nos ocupa sirve para el diseño de la estrategia política y las propuestas de Morena”. ¿Qué dirá el Presidente de que su partido oculta esta información, pese a que ya pasaron cinco meses de las elecciones intermedias? Y más ahora que el mandatario asegura que el método ideal para que su partido  elija a la próxima, o próximo, candidato a la Presidencia de la República, es precisamente el de la encuesta.

Lozoya quiere su “Buen Fin”

Nos aseguran que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ha enfrentado dificultades para llegar a un acuerdo con la petrolera con el que busca que la causa penal en su contra por la compraventa de Agronitrogenados quede extinta. El principal problema, nos dicen, es que al parecer don Emilio quiere que le extiendan las rebajas del Buen Fin. Explican que el valor del inmueble que ofrece para reparar el daño es de 3.4 millones de dólares, mientras que Pemex ha calculado un perjuicio de más de cuatro mil millones de pesos.

La máquina congeladora de la UIF

Si algún empresario asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera puede “descongelar” por 15 minutos una cuenta “congelada” y pasado ese tiempo, y luego de que sus titulares retiren los fondos, regresarla al “congelamiento”, simplemente desconoce la forma en que opera esta medida utilizada por la autoridad financiera para bloquear los activos que son parte de una investigación. Nos dicen que tanto en la UIF, que dirigió Santiago Nieto, como en la que encabeza hoy Pablo Gómez, esta maniobra de dar 15 minutos de gracia es imposible de realizar ya que se requiere de, al menos, dos días para su conclusión, pues solo de inicio la UIF tiene que enviar una orden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que retransmita esa solicitud a 2 mil 500 personas que forman parte de más de 500 entidades del sistema financiero. Además, nos detallan, se requieren de varias autorizaciones y sellos de diversos funcionarios en el camino, y esperar el periodo de 24 horas que tienen los bancos para cumplir la petición.

El dolor de devolver 650 millones

A ver ahora cómo le hace Morena para devolver 650 millones de pesos, de sus prerrogativas. La dirigencia del partido dijo, desde el año pasado, que regresaría la mitad de su presupuesto de 2021, es decir, unos 800 millones, pero nada más ha devuelto 150 millones, según confirmó en su pasada comparecencia ante la Cámara de Diputados el  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ahora que la presión llegó, a la dirigencia del partido le entró la prisa por devolver al pueblo lo prometido, y  pide un número de cuenta para hacer la devolución. Sin embargo, la cosa no funciona así, pues para tener los descuentos, era necesario haber avisado al INE, para que éste retirara de  sus ministraciones mensuales, la cantidad que el partido dispusiera, por lo que no existe hoy alguna forma establecida para poder regresar los recursos. En tanto se resuelve este tema, Morena tendrá que pasar por el “dolor” de mantener ahorrados en sus cuentas los 650 millones de pesos. Qué complicada es la austeridad, nos dicen. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que en la sesión en que ayer el pleno del INAI decidió obligar a la Fiscalía General de la República a revelar periódicamente una versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, el comisionado Francisco Javier Acuña hizo un muy puntual recuento de todos los personajes que han estado al frente de la antes PGR, ahora FGR, y que se han negado sistemáticamente a transparentar ese expediente, desde Raúl Cervantes y Arturo Elías Beltrán hasta Alejandro Gertz Manero, de quien destacó que, pese a su autonomía, ha seguido el ejemplo de opacidad de sus antecesores.

Que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezará hoy una reunión privada con el vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani; el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, y el empresario Emilio Azcárraga, dueño del Estadio Azteca, para hablar sobre las oportunidades que ofrece la capital como una de las sedes de la Copa Mundial de futbol 2026. Si así se planeara y se ejecutara en la cancha cuando juega el tricolor…

Que el empresario Roberto Palazuelos sostuvo ayer una larga conversación con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, y el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, para explorar su probable postulación a la gubernatura de Quintana Roo, con buenas posibilidades de abanderar a la coalición Va por México. Aunque el aspirante buscó antes la candidatura de Movimiento Ciudadano, algo descarriló el acuerdo que se cantaba ya con Dante Delgado y finalmente entró en negociaciones con lo que queda del perredismo. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

El reclamo de Isabel

Más de un funcionario de la Cancillería mexicana levantó ayer la ceja, nos cuentan, al conocer el reclamo de Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, por el pago de 95 dólares, alrededor de dos mil pesos, que aparentemente tuvo que hacer al acudir a una consulta médica. “En el extranjero no hay derecho a la salud. El seguro médico paga cero, cero, cero”, escribió en las benditas redes, de acuerdo con reportes periodísticos, los cuales indican también que después borró lo publicado. Nos dicen entre broma y verdad que todo parece indicar que doña Isabel, con un sueldo de casi siete mil dólares y con otras prestaciones como la de contar con vivienda pagada del erario y viáticos, tendría que atenderse, nuevamente con cargo a su bolsillo, de un dolor de codo.

Bolaños y la bronca que provocó

Aunque la víspera fue desechada por inconstitucional siguió generando ruido la reforma que permitía la extensión de mandato al frente de la presidencia de la Corte del ministro Arturo Zaldívar. Y es que ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, acusó, además, de hacer fuertes cuestionamientos al máximo tribunal, que desde el propio Poder Judicial “se empujó” esta reforma. Y mientras el tema lanza los que ahora sí podrían ser sus últimos rayos y centellas, ya pocos recuerdan que fue el senador Raúl Bolaños Cacho quien presentó la iniciativa del llamado “regalazo”. Nos dicen que ahorita el legislador anda más preocupado por buscar la candidatura a Oaxaca que en asumir lo que provocó. Uf.

Cercanías de más en la Corte

Nos cuentan que luego de que arrancara fuertemente el cabildeo en el Senado de quienes buscan obtener el espacio que dejará vacante el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre los equipos de los senadores se empezaron a revisar perfiles y documentos y no dejaron de llamar la atención dos cosas: la primera, las credenciales profesionales que cada uno de los aspirantes tiene, pues será sin duda el criterio principal para tomar la decisión. Pero también hay otro tema que se comenta: la proximidad familiar de dos candidatas con personajes también públicos. La consejera de la judicatura Verónica de Gyvés tiene como esposo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra; mientras Loretta Ortiz es cónyuge de José Agustín Ortiz Pinchetti. ¿Juega a favor o en contra ese hecho de las postulaciones de las reconocidas juristas? Veremos con qué vara medirán esos lazos los senadores.

El C5 y los datos de seguridad en Tamaulipas

Con la novedad de que en Tamaulipas, entidad a cargo del panista Francisco García Cabeza de Vaca, estos días andan de estreno. Y lo que están estrenando son instalaciones especializadas en el municipio de Reynosa para hacer frente a la delincuencia. Se trata de un centro general de coordinación, comando, control, comunicaciones, cómputo e inteligencia, en cuya construcción y equipamiento el gobierno invirtió cuatro mil millones de pesos. Nos hacen ver que en la entidad el tema de la seguridad ha sido prioritario, de ahí la iniciativa de desarrollar la infraestructura ya en operaciones. Los datos de la administración local arrojan que la entidad se encuentra entre los diez estados más seguros del país, dato que fue destacado por el propio mandatario estatal quien señaló: “No hay nada más sagrado después de la vida que nuestra libertad, nuestra seguridad, es ahí donde les pido que unamos esfuerzos, capacidades, talentos y recursos.

El AKRON WTA fnals, un éxito

Así que en sus ocho días de competencia el AKRON WTA finals, que se realizó en Guadalajara, cumplió ampliamente las expectativas de aficionados y organizadores. Ayer la española Garbiñe Muguruza levantó el título después de derrotar a la jugadora de Estonia, Anett Kontaveit, en dos muy entretenidos sets en un torneo que contó con la presencia de ocho de las diez mejores tenistas del mundo. Es la primera vez que el finals se celebra en Latinoamérica y marcas internacionales estuvieron representando el torneo. Además hubo de construirse un estadio con capacidad para 7 mil 500 personas ex profeso para la competencia. Así que los organizadores pueden decir sin problema: misión cumplida, nos comentan.

Una invitación anticipada

Y es el Presidente el que sigue con la intención de enrolar a su gobierno a mandatarios estatales que concluyan sus encargos, y no sólo eso, sino que la lista de los posibles invitados crece y crece. Ahora le tocó el turno a Carlos Joaquín González, quien termina el año entrante. Y es que Andrés Manuel López Obrador lo elogió durante su visita a Cancún y adelantó que cuando finalice su mandato hablaría con él para convencerlo de que lo siga ayudando. López Obrador se lleva muy bien también con los gobernadores priistas de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Hidalgo, Omar Fayad. Habrá que preguntarle si también los invitaría a engrosar las filas de la Cuarta Transformación, primero para seguir expandiendo la lista y luego para ver quiénes dan el sí. (La Razón, La dos, p. 2)

Duda razonable // El complicado tema que no se tratará hoy

The New York Times reportó ayer que las muertes por sobredosis de drogas rompieron récords históricos durante la pandemia, según investigadores del gobierno federal.

De abril de 2020 a abril de 2021 más de 100 mil estadunidenses murieron por sobredosis, casi 30 por ciento más que las 78 mil muertes del periodo anterior, según cifras provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Esta cifra es mayor que las muertes por accidentes automovilísticos y armas combinadas.

El problema de adicción y, por lo tanto, demanda de drogas en Estados Unidos es un asunto central en la agenda de cualquier presidente de EU y desde hace décadas en su relación con los países donde se originan y se distribuyen las drogas.

La guerra contra las drogas lanzada por Nixon y repetida por muchos otros países productores y distribuidores ha resultado un desastre. Según datos de la oficina de drogas de la ONU, el año pasado se produjo más cocaína en Colombia que en tiempos de Pablo Escobar; en México se sigue produciendo buena parte de la heroína que llega al otro lado; la mariguana va de bajada solo porque una parte del país vecino ya la legalizó. Y así, lo que también sigue aumentado es la violencia y la criminalidad.

Y en el país del consumo las muertes por sobredosis, entre otras cosas porque la persecución de las drogas conocidas ha provocado la creación de nuevas sustancias psicoactivas que provocan cosas parecidas a las drogas perseguidas. Con una diferencia: son mucho más peligrosas porque llegan al consumidor con mínimos de información y muchas veces con mezclas que contienen dosis o mezclas que el consumidor desconoce.

Miles de millones de dólares en la guerra inútil no han servido para nada. Las personas, como lo han hecho desde hace siglos, seguirán consumiendo drogas. Legales o ilegales. Si fueran serios, tal vez en la Casa Blanca deberían empezar a discutir y tomar ejemplo de países que han comenzado a invertir en estrategias de reducción de riesgo.

No es que en varios países de Europa no se consuman drogas: ¿por qué los números de muertes son mínimas? La legalización, los programas de análisis de sustancias enfocados en ciertos demográficos y otras herramientas.

Pero está claro que no harán nada que no sea guerra, tal cual lo anunció hace medio siglo Richard Nixon. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Política zoom // La cifra maldita del NACM

Es un número que porta mala suerte. Despierta furias y hace llover injurias, también arrasa con instituciones y trayectorias profesionales.

Se trata del verdadero costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Tan peligrosa es esta cifra que casi nadie se atreve a nombrarla. La última víctima de este conjuro cabalístico fue Gerardo Lozano Dubernard, director del Área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se trata del mismo funcionario que, el pasado mes de mayo, prestó un generoso servicio a quien no podía y que seis meses después terminó renunciando a su cargo acaso por haber concedido lo que no debía.

En febrero de 2021, Lozano Dubernard firmó la Memoria del Proceso de Cancelación del NAIM (2014-2019). En dicho texto reconoció que el costo habría sido de 184 mil 600 millones de pesos.

Semanas después sus colegas de la Auditoría del Desempeño de la ASF concluyeron otro monto: 331 mil millones de pesos. Arribaron a esta cifra usando una metodología que pretendió trascender las cuentas públicas de 2019, año en que se detuvo el documento de Lozano Dubernard, para incorporar los gastos en los que incurrirá el tesoro público hasta 2040.

Acto seguido, desde el Olimpo fueron arrojados improperios enfurecidos. Según Hacienda, el descalabro por la cancelación de la obra no habría rebasado los 113 mil millones.

Protagonista y acomodaticio, Lozano Dubernard corrió a esconder bajo la alfombra su documento de febrero para congraciarse con los números de la SHCP y, por tanto, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Habrá creído Lozano que ese acto de servilismo iba a reportarle prontos dividendos políticos, pero la matemática de sus expectativas resultó igualmente torcida.

Dentro de la ASF perdió respeto y lo mismo ocurrió fuera de esa institución. Hace unos días escribió un texto para hablar mal de su jefe, David Colmenares, el cual le ayudó ex ante para justificar la renuncia a su cargo.

Zoom: el caso de Lozano Dubernard no debería pasar desapercibido. La complacencia con el poder, cuando implica traición a la responsabilidad y la ley, termina tarde o temprano devorando el alma del perpetrador. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Arsenal // Revelaciones sobre la ampliación de mandato del ministro Zaldívar

Decía Mahatma Gandhi, padre de la desobediencia civil no violenta, que más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar con la mentira. La reflexión aplica a lo que ocurrió a partir de la propuesta, promovida por el mismísimo AMLO, de prolongar dos años la permanencia del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN para, decía él, asegurar la aplicación de las reformas al Poder Judicial. El tema desató una polémica que duró meses. Zaldívar se adelantó a lo que se veía venir y renunció a prolongar su mandato. Pero fue sólo hace unos días que la Corte declaró inconstitucional el famoso artículo transitorio que pretendía legalizar la ampliación del mandato de Zaldívar. El hecho ocurrió en una sesión en la que la ministra Norma Piña cuestionó la calidad moral de los senadores que aprobaron el inconstitucional artículo. A Ricardo Monreal no le gustó el cuestionamiento. El líder de la bancada de Morena en el Senado descalificó la “grosera intervención” de Piña y les volteó la tortilla. Reveló que “algunos miembros” del Poder Judicial, “que ahora intentan esconderse”, sabían perfectamente lo que implicaba el referido transitorio.

—¿El ministro presidente sabía? —le preguntaron.

—No quiero dar nombres, pero por supuesto que (en la SCJN) había pleno conocimiento de lo que pasaba en el Congreso —respondió.

Nos dimos a la tarea de averiguar más. “Con la declaración de Monreal, al ministro Zaldívar se le va a arrugar, porque claro que él sabía. Dicen que hasta lo promovió, aunque juró en público que no”, asegura una fuente impecable. El tamaño de la molestia de Monreal se refleja en el siguiente comentario sobre el Poder Judicial. “Ellos deberían cuidar la corrupción de jueces, magistrados, ministros. Es un reclamo nacional sus altas percepciones. La actitud de corrupción en la que está sumida la Corte, en una corrupción impresionante…”, dijo. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // La caída de Rosalinda, la esposa de El Mencho

Había una época muy lejana en la que, entre las reglas del narcotráfico, y también de la política, se decía que no se atacaba a las amantes, a los hijos ni a las esposas, así en ese orden. Claro, era la época en la que también se decía que en los medios no se podía hablar mal ni de la Virgen ni del Presidente.

Pasaron muchos años y esas reglas ya no existen (Monsiváis, al que tanto se extraña, decía que antes había que ser un valiente para hablar mal de un presidente, ahora para defenderlo), pero el abandono de aquella regla de las mujeres y los hijos ha tenido como consecuencia un incremento desmesurado de crímenes inmisericordes contra mujeres y las familias.

Es consecuencia también de un cambio notable en el comportamiento criminal: si los viejos capos querían que sus hijos estudiaran, hicieran carrera y no se metieran en su negocio, con el crecimiento y las ganancias exponenciales del mismo, el crimen organizado se terminó convirtiendo claramente en un negocio familiar donde todos o casi todos están involucrados. Y todos están expuestos, entonces, a las venganzas y a las detenciones.

Este martes volvió a ser detenida Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación. Rosalinda, quien ya había sido detenida años atrás y liberada, ha sido vinculada con las actividades financieras del CJNG y de Los Cuinis, un brazo de la organización, que está liderado por Abigael González Valencia, hermano de Rosalinda. El hecho ocurre horas antes de la visita presidencial a Washington y cuando, dicen que, en revancha por la detención, fueron secuestrados dos marinos en Zapopan. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Historias de reportero // El presidente desvaría en el Tianguis Turístico

El turismo representa el 9% del PIB mexicano. Emplea a 4 millones de personas. Es una de las fuentes de divisas más importantes para nuestro país. Su recuperación es central para salir de la crisis económica que acarrea el Covid. Para resucitar este sector, se realiza esta semana el Tianguis Turístico nacional. El presidente López Obrador llegó a Yucatán para inaugurarlo, y en cuestión de minutos, los asistentes transitaron de la simpatía a la sorpresa, y del asombro al enojo.

En el evento cumbre del sector turístico, con representantes del gobierno y de las empresas más importantes de esta actividad estratégica, el presidente de México decidió hablar… ¡de agricultura!… ¡de la refinería de Dos Bocas!… ¡de la reforma eléctrica!

Y cuando finalmente decidió abordar el tema turístico, lanzó, ante el asombro de la concurrencia, la siguiente frase: “Campeche, que es una ciudad bellísima; aquí donde estamos, Mérida; y agréguenle el mar turquesa del Caribe, todo lo que ha significado Cancún, hasta la fecha millones de turistas, 400, 500 vuelos diarios del aeropuerto de Tulum”.

¿400, 500 vuelos diarios del aeropuerto de Tulum? No hay aeropuerto en Tulum. Hay un proyecto de hacer un aeropuerto en Tulum. Lo haría el Ejército. No se ha empezado a construir siquiera.

Del desconcierto al enojo. La iniciativa privada dedicada al turismo no tuvo voz en el acto presidencial. Ni un minuto de micrófono a un empresario. Lo que se presentó fue el turismo, según el gobierno. Y muy en segundo plano:

“Es que está creciendo el sector agropecuario, el campo, hasta en el año más difícil, el año pasado, fue el único sector que creció… están creciendo las exportaciones de materias primas, de alimentos y este ha sido un buen año para la agricultura, porque no ha habido sequía, llovió y vamos a tener muy buenas cosechas, vamos a tener muy buena producción de alimentos”. ¿Y el turismo?

“También se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, la vamos a terminar en julio del año próximo y ya con esta infraestructura vamos a dejar de comprar las gasolinas, los combustibles en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, dijo el presidente. ¿Y el turismo? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

Estrictamente Personal / El embajador incómodo

El presidente Andrés Manuel López Obrador está enfadado con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Asumió formalmente el cargo el 2 de septiembre y en dos meses y medio ya irritó al Presidente. Rompió récord Salazar y destronó en tiempos de incubación el enfado contra John Gavin, embajador de Ronald Reagan durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y contra Carlos Pascual, embajador de Barack Obama durante la administración de Felipe Calderón. López Obrador dice en privado que lastima la relación bilateral y quiere –quién sabe si lo haga– quejarse hoy con el presidente Joe Biden.

No debiera extrañarle que el embajador le saliera respondón, porque lo ha querido tratar como a los mexicanos, poniendo en su boca palabras que no pronunció; es decir, mintiendo. El 3 de noviembre, en su cuenta de Twitter, Salazar expresó, tras reunirse con funcionarios mexicanos, que su gobierno estaba preocupado por la reforma eléctrica. Cinco días después, López Obrador dijo que lo habían malinterpretado los medios y que no había ninguna protesta o denuncia por la cuestión eléctrica o petrolera, alegando que tenía muy buena relación con el gobierno de Biden.

Jamás debió imaginarse el Presidente que Salazar, más político que diplomático, lo desmintiera en escasas 36 horas. Pero no sólo fue contradecir a López Obrador, sino el fraseo de Salazar que usó al señalar que las inversiones multimillonarias que hicieron en México empresas de su país, contaron “con el respaldo de los Estados Unidos”. Para entender lo que esto significa, como observó un experto en interlocuciones bilaterales de alto nivel, hay que saber que los estadounidenses usan tres niveles de diálogo.

El primero se limita a los intercambios cálidos de saludos personales. El segundo, que mantiene esa cordialidad, incluye una sugerencia de volver a pensar en la decisión que quieren tomar y platicarla días después, lo que significa que hay problemas. En el tercero, el problema ya cayó porque incorpora las palabras que pesan cuando se conocen estos niveles, “los Estados Unidos”. En ese momento, recordó un exfuncionario de alto nivel, “es cuando se siente el peso del imperio”.

El fraseo de Salazar pasó desapercibido en Palacio Nacional y la Cancillería, y no hay registro de que esas palabras causaran inquietud. Todo lo contrario. El Presidente expresó su malestar con Salazar ante el secretario de Relaciones Exteriores, por las reuniones con empresarios del sector energético y por sus declaraciones. Qué tanto fue un arrebato momentáneo del Presidente –que se enciende rápidamente y luego se le enfría la cabeza– cuando le dijo que se lo iba a decir a Biden en su encuentro del jueves, no se sabe. Qué probable es que lo haga, se antoja difícil, aunque en Washington tienen bien analizado al Presidente y saben que ante su falta de filtros es capaz de hacer y decir cualquier cosa.

De la Madrid no se quejó de Gavin, como Calderón sí lo hizo de Pascual, al grado de pedir su remoción. La jefa de Pascual, la secretaria de Estado Hillary Clinton, lo sustituyó, cediendo a las presiones, pero en el contexto de que, en ese momento, la colaboración en materia de seguridad para combatir a los cárteles de la droga era la prioridad. Aun si López Obrador se quejara de Salazar, no hay señales de que pediría su relevo. Es sensato. Acaba de llegar, pero, sobre todo, está defendiendo los intereses económicos de las empresas de su país, que son los intereses estratégicos de Estados Unidos. La salida de Pascual no representaba nada en términos de dinero, pero las inversiones multimillonarias en el sector eléctrico y energético son otra cosa. Meterse con ellas es un acto hostil contra Estados Unidos, y eso debe entender López Obrador para medir sus palabras y acciones.

Sin embargo, no parece entenderlo, ni nadie que se lo explique. Cuando le respondió a Salazar y dijo que no había denuncias ni protestas, decía una media verdad, que no reflejaba la realidad de lo que estaba sucediendo. El 19 de octubre, la convención de legisladores texanos envió una carta al embajador donde le pedían que hablara urgentemente con funcionarios mexicanos para asegurar un comercio justo para los agricultores y generadores de energía del estado, porque veían que se estaban dando prácticas discriminatorias violatorias del acuerdo comercial norteamericano.

El 3 de noviembre, en otra carta a Biden y Salazar, 40 legisladores republicanos encabezados por Earl Carter y David McKinley, cercanos al expresidente Donald Trump –con quien López Obrador mantuvo una cálida relación–, dijeron que México estaba aprovechando la “debilidad” de la Casa Blanca para lastimar los intereses de Estados Unidos en inversiones, derechos laborales y los compromisos dentro del acuerdo comercial norteamericano. No hubo una respuesta pública, pero en privado el Presidente sintió el golpe.

López Obrador debe comprender que Salazar no se manda solo, y acusarlo con Biden sólo tendrá consecuencias negativas. El Presidente necesita tener la cabeza fría y actuar con inteligencia, como saber que no puede extrapolar su beligerancia mañanera al mundo, porque el único que pierde el respeto y se vuelve objeto de mofa es él. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 36)

Jaque mate // Ante la terna

Los tres juristas nominados a la Suprema Corte de Justicia tienen algo en común: todos son cercanos al primer mandatario. El Presidente no quiere correr riesgos: el próximo ministro debe tener por lo menos un 90 por ciento de lealtad, independientemente de su capacidad. No quiere que le ocurra lo que a Felipe Calderón, quien eligió al ahora ministro presidente, Arturo Zaldívar, solo para que este, al amparo de “una ética de la responsabilidad”, argumentara después que funcionarios de su gobierno, el director del IMSS Daniel Karam y su predecesor Juan Molinar Horcasitas, habían cometido violaciones graves a los derechos de las víctimas de la Guardería ABC.

A Bernardo Bátiz le tengo un enorme respeto por su trabajo de décadas. Si bien es un político leal, me parece también un hombre de principios, que votaría en contra de las instrucciones del Presidente si estuviera convencido de que es lo justo. Aunque goza de cabal salud, sin embargo, a sus 85 años es aventurado postularlo para una responsabilidad de 15. Casi parecería que el Presidente lo ha incluido en la terna para que sea descartado y facilitarle el camino a una favorita.

Loretta Ortiz tiene una trayectoria académica destacada. Es cierto que es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario del gobierno capitalino con Andrés Manuel de 2000 a 2003 y actual fiscal electoral, pero toda su carrera ha sido independiente. Más inquietante es que fue diputada por el Partido del Trabajo en 2012 y fundadora de Morena, organización a la que solo renunció el 17 de diciembre de 2018 para facilitar su primera postulación a la Corte. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Contra las cuerdas // Roberto Palazuelos, ¿Candidato de Va por México?

El actor y empresario Roberto Palazuelos quiere ser candidato sí o sí a la gubernatura de Quintana Roo y parece que puede lograrlo. El Diamante Negro viajó a la Ciudad de México para reunirse ayer con Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro, presidente del PRD y coordinador del mismo partido en la Cámara de Diputados, para negociar la candidatura.

De acuerdo con fotos obtenidas por este espacio, comieron en un restaurante de la capital.

Fuentes enteradas de la negociación también revelaron que hay avances para que Palazuelos se quede con la candidatura del sol azteca.

Dentro de los personajes mejor evaluados en la entidad, según un estudio que mandó a levantar el PRD, Palazuelos trae buenos números.Falta que Zambrano y Espinosa Cházaro hagan labor de convencimiento con sus homólogos del PRI y PAN para, en caso de concretarse, el actor sea postulado por la Coalición Va por México.

Los acuerdos entre estos tres partidos es postular a los personajes mejor posicionados en los estados donde habrá elecciones en 2022. Sólo en Oaxaca parece que no habrá coalición; sin embargo, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo sí. O sea, los perredistas se le adelantaron a los panistas y priistas con el más popular.

Una vez que levantó la mano, en sólo cuatro días el actor y empresario llegó hasta el tercer lugar de las referencias ciudadanas, de acuerdo con una encuesta de la Consultora Massive Caller, que trabaja para Morena.

El actor desprecia a Morena y aunque se había anotado sin invitación en la lista de Movimiento Ciudadano al declarar que podía ser el candidato del partido de Dante Delgado —”porque ahí suelen postular ciudadanos y no necesariamente políticos”—, de inmediato el presidente nacional del instituto naranja, Clemente Castañeda, salió a desmentir rumores sobre supuestas negociaciones con el empresario hotelero.

Ni tardos ni perezosos, los perredistas Zambrano y Espinosa Cházaro promovieron el acercamiento con él y ahora están con amplias posibilidades de lanzarlo, sobre todo, revelaron las fuentes, cuando ya se sabe para quién va a operar el gobernador saliente, Carlos Joaquín González, quien llegó postulado por la alianza PAN-PRD, pues precisamente ayer López Obrador dijo que lo invitará a trabajar a su administración.

  • ••

UPPERCUT: Le calaron fuerte al presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, las aseveraciones de la ministra Norma Lucía Piña, quien al invalidar la ley Zaldívar, llamó, sin citar a nadie por su nombre, a mantener la independencia de las instituciones, porque la función de los representantes de un poder no es complacer a otro. Él, sin embargo, acusó recibo y dijo que no admiten la calificación de la ministra, que debería preocuparse por la corrupción en el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

Astillero

Rosalinda, ofrenda con doble vara // Distintos: Zapopan y Culiacán // Zaldívar opina; Córdova revisa // Veracruz, focos rojos crónicos

Este lunes fue interrumpida una larga historia de tolerancia a las actividades de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, máximo jefe del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG).

Una ojeada al expediente del supuesto cerebro financiero de este grupo muestra que González Valencia se había beneficiado de ­inacción o poca enjundia judiciales. Fue detenida en mayo de 2018, también en Zapopan (Enrique Peña Nieto todavía como ocupante de Los Pinos; Aristóteles Sandoval como gobernador de Jalisco, asesinado en Puerto Vallarta casi dos años después de dejar el poder). Acusada de operaciones con recursos ilícitos, en septiembre del mismo 2018 obtuvo libertad condicional mediante una fianza de millón y medio de pesos.

Nada habría alterado las actividades de Rosalinda salvo que, según versión oficial, dejó de acudir periódicamente a firmar ante un juez. Por ello fue detenida, justamente a unos días de que el Presidente de México asistiera a la reunión de líderes trinacionales que se realiza hoy en Washington. El mismo día, secuestraron en Zapopan a dos miembros de la Marina y ayer hubo un aparatoso operativo del Ejército en busca de los desaparecidos o, según otras versiones, de familiares de González Valencia y Oseguera. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura