3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Lunes 15 de noviembre de 2021


Guillermo Padrés va por la revancha; denuncia a Claudia Pavlovich ante la Fiscalía Anticorrupción

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

La colega y amiga Amalia Escobar, corresponsal de El Universal en Sonora confirmó la versión que corrió como reguero de pólvora la semana pasada en el sentido de que la exgoberndora Claudia Pavlovich Arellano fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, nada menos que por Guillermo Padrés Elías.

Los delitos por los que el exgobernador la está denunciando son los de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

Padrés Elías, quien se encuentra en libertad bajo caución tras ser liberado mediante el pago de una fianza de 100 millones de pesos para enfrentar en libertad sendos juicios por lavado de dinero y fraude, también estaba acusado por delincuencia organizada pero la FGR se desistió de ese cargo.

La denuncia del ex gobernador también incluye al exfiscal estatal Rodolfo Montes de Oca Mena y al exsecretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella así como a 18 funcionarios de la administración anterior.


En política, se sabe, no hay casualidades. La reaparición del exgobernador anunciando una campaña para lavar su manchadísima imagen coincide con el trascendido de que Claudia Pavlovich sería llamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un cargo consular en algún país europeo. Se dice que podría tratarse del consulado de México en España.

Aunque nada de esto es oficial, el solo trascendido provocó reacciones adversas no solo en el PRI, donde algunos personajes como Bulmaro Pacheco Moreno han externado su desacuerdo con el eventual nombramiento, pero sobre todo causó escozor en las filas de Morena en Sonora, señaladamente en esa corriente ligada al padrecismo que hoy ocupa cargos relevantes en el gabinete de Alfonso Durazo, en el partido o gravitando en su entorno.

Para nadie es un secreto que Padrés trae una agenda cargada de rencores contra su sucesora, no solo porque cortó de tajo sus delirios transexenales, sino por las denuncias que derivaron en su encarcelamiento y en el de varios de sus colaboradores más cercanos, aunque a la mayoría de ellos fue la entonces PGR quien les echó le guante.

Para el PAN, que se estrenó como gobierno en Sonora, el padrecismo fue la tormenta perfecta: la depredación presupuestal y los escándalos de enriquecimiento (in) explicable de la familia Padrés y otros de sus personeros, así como los casos de venta de niños, el encarcelamiento de Gisela Peraza (trabajadora doméstica en Casa de Gobierno) o el sospechoso suicidio de María de Jesús Llamas Corondo ‘La China’ en las celdas de la policía estatal en Guaymas le pegaron muy fuerte al partido blanquiazul.

Claramente, muchos de los actores de esta saga que derivó en la crisis de un partido que no alcanza a reponerse del todo, decidieron probar suerte en otras opciones políticas y con gran sentido de la oportunidad (para no decirles oportunistas) se treparon al poderoso tren de Morena que en 2018 les pasó por encima a gobiernos priistas y panistas por igual.

Hoy tienen un pie en Morena y otro en el PAN. Operan para ambos proyectos especialmente en aquellos temas donde converge la sed de revancha, como parece ser el caso.

En este contexto deben entenderse las denuncias del exgobernador. Ya se verá si prosperan, pero por lo pronto generan el escándalo necesario para meterle una zancadilla al eventual nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul y con ello, de alguna manera le hace el trabajo sucio a quienes en Morena no quieren a la exgobernadora pero tampoco se le pueden ir encima por aquello de que resulte cierta la existencia de algún tipo de acuerdo con el presidente.

Qué enredo.

***************

Renuncias que marcan

BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: 

Carlos Urzúa, académico y respetado funcionario de capacidad probada como secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador, renunció a su cargo en los primeros seis meses del nuevo gobierno “por diferencias en el enfoque de la solución de los problemas nacionales en materia económica”. Salió del gabinete, se dedica a dar clases y a escribir un artículo a la semana en donde por cierto critica al gobierno.
Germán Martínez Cázares renunció al IMSS meses después de haber sido nombrado. Él venía del PAN pero fue postulado al Senado por Morena por la vía de la representación proporcional. Dejó una carta donde exponía sus motivos para renunciar y regresó a su escaño, desde donde ahora promueve una bancada alterna con su ex compañero del PAN y también ex dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz.
Josefa González Blanco Ortiz Mena renunció a la Semarnat por haber detenido un avión de una línea comercial para que esperara su abordaje porque iba retrasada. El caso trascendió y alcanzó niveles de escándalo. Renunció a la secretaría, la sustituyó Víctor Toledo.
Víctor Manuel Toledo Manzur, sucesor de González, tampoco duró en el cargo. Renunció en medio de acusaciones por afirmaciones negativas contra el gobierno de la llamada cuarta transformación. Lo sustituyó María Luisa Albores ex secretaria de Bienestar.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, renunció a su cargo por las acusaciones de que tanto ella como su esposo, el ideólogo de Morena John Ackerman, hacían proselitismo contra Félix Salgado Macedonio, el favorito del presidente para el gobierno de Guerrero. Irma Eréndira, hija de Pablo Sandoval Ramírez, un legendario político guerrerense de izquierda y hermana de Amílcar, delegado del gobierno federal en Guerrero, que también aspiró al gobierno de ese estado por Morena. Salgado terminó por imponer a su hija Evelyn perdiendo los Sandoval.
Esteban Moctezuma renunció a la Secretaría de Educación Pública para asumir la embajada de México en los Estados Unidos de América. Fue sustituido por Delfina Gómez, ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México en 2017. Con la renuncia y la pandemia, nada se ha vuelto a saber de las reformas educativas sexenales.
El secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo por no estar de acuerdo con la estrategia del presidente de militarizar puertos y aduanas.Lo sustituyó Jorge Arganis.
Graciela Márquez Colín renunció a la Secretaría de Comercio para formar parte de la junta de gobierno del INEGI. La sustituyó Tatiana Clouthier.
Olga Sánchez Cordero renunció a la Secretaría de Gobernación para regresar a su escaño en el Senado. De siempre se dio que la ex ministra de la Suprema Corte nunca estuvo en las grandes cuestiones políticas nacionales y que al presidente le urgía alguien que le manejara los asuntos políticos con los gobernadores —ante tanto problema—, las dirigencias partidistas y los principales actores políticos de México; algo que el nuevo titular Adán Augusto López al parecer ya está haciendo.
Alfonso Romo, jefe de la Oficina del Presidente, renunció —por causas no publicitadas—. Era el interlocutor del presidente con el sector privado y con frecuencia era señalado por mezclar los negocios personales con la política. La oficina desapareció del organigrama y Romo se retiró a sus negocios en Monterrey.
Julio Scherer, el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, renunció al cargo casi junto con la secretaria de Gobernación. Había trascendido que Scherer se involucraba con mucha frecuencia en asuntos políticos que rebasaban sus funciones (el trato con la CNTE por ejemplo) y eso le traía conflictos con los miembros del gabinete. Se retiró a su despacho.
Jaime Cárdenas, ex consejero del INE, renunció a la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado por no estar de acuerdo con el manejo de las subastas de los bienes incautados por algún motivo. Se quejó de alteraciones, desviaciones y desapariciones de los bienes en subasta y dejó el cargo a los tres meses de haber asumido. Cárdenas había sustituido a Ricardo Rodríguez.
Arturo Herrera, sucesor de Urzúa en Hacienda, fue propuesto por el presidente para dirigir al Banco del México en 2022. Lo sustituyó Rogelio Ramírez de la O antiguo asesor del Presidente.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, renunció para ser candidato al gobierno de Sonora. Lo sustituyó Rosa Icela Rodríguez.
Mónica Maccise, titular de la Conapred, renunció al cargo por haber invitado a una conferencia —se dijo— al influencer Chumel Torres, permanente crítico del gobierno de López Obrador.
La prestigiada académica Ada Cristina Laurell renunció a la Subsecretaría de Salud alegando discrepancias con el titular del ramo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno, Santiago Nieto, presentó su renuncia ésta semana después de los escándalos en que se vio envuelto por realizar su boda en Guatemala y donde él poco o nada tuvo que ver con los sucesos del aeropuerto y los dólares no declarados de parte de uno de sus invitados, —la gota que derramó el escándalo— así
como la presencia en un vuelo privado de la secretaria de turismo de la Ciudad de México que también presentó su renuncia.
Lo sustituyó el ex dirigente nacional del PRD y Morena Pablo Gómez miembro de una familia de gran influencia en el gobierno.
Al tiempo que se generan cambios de funcionarios en la administración federal, el Presidente también influye en el nombramiento de ministros de la Corte y los titulares de los órganos autónomos. Morena ha tratado de colonizar todos los aparatos administrativos incluyendo las representaciones en los Estados con personal que profese la llamada Cuarta Transformación, según afirman los ideólogos oficiales.
Con renuncias, enroques y cambios en el gabinete se sigue presentando una gran centralización administrativa en el poder ejecutivo. Los titulares de las secretarías de Estado y los organismos descentralizados existen en la medida del juego que les da el Presidente.No crecen. Se trata de un gobierno inestable en lo administrativo con muchos problemas sin resolver y con muchas tensiones acumuladas.
Se les enredó la administración pública en temas sensibles (como el abasto de medicamentos) y la desconcentración administrativa hacia los Estados, donde se advierte desorden. Tampoco ha existido hasta ahora ninguna reforma de gran calado de las grandes instituciones, a pesar de contar con el apoyo político necesario para haberlas realizado desde el inicio, en tiempo y forma. Ahora, con la sucesión presidencial adelantada les será mucho más difícil, por los problemas y las tensiones que la lucha por el poder implica y el desgaste normal hacia el interior de un gobierno que ya cubrió la mitad del sexenio y que ya no cuenta con mayorías calificadas en las Cámaras del Congreso de la Unión.
Faltan menos de 35 meses para que termine el sexenio, pero menos de 15 para que quienes aspiran a la Presidencia entren de lleno al juego de la sucesión, incluyendo a los favoritos del Presidente y los opositores. Las tensiones sucesorias ya están aquí. Difícil detenerlas.

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

La Feria del Libro, ¡muy buena! Llevo ya varias ferias del libro en mi cuenta, en lo que he vivido, no sólo de Sonora sino también de otras ciudades del país, y con conocimiento de causa les digo que ésta, la de Hermosillo, es muy buena. Carece de los adornos que suelen ponerle a otras: payasos o bailarines que andan trotando alrededor de los pabellones, musiquita para espantar el aburrimiento, etcétera, pero lo singular de la Feria actual es la variedad del acervo que se ofrece al comprador, la notable calidad de los libros y las ofertas tan bajas que apenas se puede creer. Es admirable que el Instituto Sonorense de Cultura, sin recursos económicos, haya logrado esos frutos.

Para comenzar mi recorrido por la Feria, adquirí «Verano», tercero de los volúmenes autobiográficos del gran J. M. Coetzee, uno de mis autores favoritos. Y luego, «Nuestras raíces: en un pueblo llamado Tepache», del ex rector Marco Antonio Valencia, con el que repongo la primera edición que me robó una bruja malvada. Lo leeré, pues, por segunda vez. Aprovecho para dar un norte a mis lectores: en el pabellón de la Universidad hay un gran lote de libros en remate (a Veinte Pesos, ¡en serio!), entre ellos los cinco volúmenes de mi «Historia General de la Universidad de Sonora». Conste que les aviso a tiempo.

Ahora resulta que Grupo México será el gran salvador

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Sucede que siendo precisamente el Grupo México el causante de la mayor parte de los males que padece Cananea por la grave contaminación que sus minas provocan en su entorno y en buena parte de las poblaciones del Río Sonora, y siendo además la familia Larrea parte de la mafia del poder, ahora resulta que el gobierno federal nos lo viene a presentar como el gran salvador dentro del mentado Plan de Justicia para Cananea […]

Así pues, resulta que los cananenses y los pobladores del Río Sonora deberán hacerle reverencias a los directivos y dueños del Grupo México por salvarlos del muladar en que este mismo consorcio los ha colocado durante décadas. 

Ciertamente habrá quienes pretendan destacar el papel fundamental que ha cumplido el Grupo México como la principal fuente de empleo para toda esa comarca, pero esto también no es sino el reflejo de la incompetencia y fracaso de siempre de las autoridades en turno para generar nuevas opciones productivas que le den mayor sustentabilidad económica a toda esa región, de tal forma que es así como dicho grupo empresarial, parte esencial de la malévola mafia del poder, pasa a ser ahora el verdugo y el salvador de los lugareños, por increíble o irreal que esto parezca. 


¿Y NAPITO?; PURA DEMAGOGIA 

Por cierto, desgraciadamente en ninguna parte del Plan de Justicia para Cananea se contempla obligar al lépero senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia a pagar a los mineros cananenses los 54 millones de dólares que como líder del sindicato les robó hace quince años de un fondo a que tenían derecho

Hasta en cuatro ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha condenado ya al sempiterno líder minero a entregar ese dineral en lo que lleva este litigio, siendo un recurso que a regañadientes Grupo México entregó al sindicato como indemnización para los mineros y que el Napito depositó para su beneficio en un fideicomiso, y en todo momento se ha pasado este ordenamiento judicial por el arco del triunfo sabedor del halo de impunidad que le brinda ser amigo de López Obrador

Resulta increíble, pues, que este sinvergüenza, que luego de refugiarse en Canadá durante años huyendo así de la justicia por esta ratería y regresando a nuestro país con el cargo de senador plurinominal por Morena, siga gozando de total impunidad

Y encima de todo, pues, vino este pasado fin de semana López Obrador a presentar el mentado Plan de Justicia para Cananea

Definitivamente el mayor acto de justicia que podría hacerse para miles de mineros cananenses sería que “el Napito” les devuelva todo ese dinero que les robó, y que este sujeto sea llevado a proceso penal para refundirlo en una celda por el resto de sus días. 

Si esto no está considerado en el Plan de Justicia para Cananea, luego entonces todo esto es pura demagogia

Presupuesto federal 2022: Exitoso paso a la dictadura de AMLO

Francisco Javier Ruiz Quirrín/ De Primera Mano

¿ALGO DE qué presumir en apoyo a los sonorenses por parte de las y los diputados sonorenses de MORENA, que ayer en la madrugada terminaron por aprobar la iniciativa presidencial (sin quitar una coma) del presupuesto del gasto del gobierno para el año 2022?

¿Hay alguna obra o proyecto significativo, de esos que los sonorenses estamos exigiendo desde hace años para alcanzar más desarrollo en Sonora?

La verdad, sea dicha una vez más, a partir de que López Obrador llegó a palacio nacional en el 2018, a Sonora y a los sonorenses nos ha ido muy mal, en lo que a recursos federales se refiere. Al contrario, la tijera desde el “centro” ha cercenado obras y proyectos que nos mantenía la esperanza y el nivel de continuar avanzando como entidad, como región.

Ayer domingo, poco después de las dos de la madrugada, se votó finalmente la propuesta presidencial de presupuesto de gasto del gobierno federal. Afortunadamente para MORENA y para AMLO, la aprobación se logró con la mitad más uno. Si hubiesen exigido las dos terceras partes, nunca pasaría. Poco más de 240 votos, contra 214.

Se registraron casi 2 mil objeciones. La oposición sacó todos sus argumentos posibles y la guerra llegó a los insultos, a las groserías, saliendo a relucir lo “corriente” de nuestros legisladores en una época en que se repite en el discurso una “política de inclusión”, de entendimiento, de paz, de generosidad.

No se pudo, la mayoría numérica de MORENA y sus aliados PT y Partido Verde, rebasaron a los opositores y, finalmente, el Presidente López Obrador logró pegar duro a organismos autónomos, como el INE, con lo que dio un paso muy importante buscando la concentración total del poder en sus manos.

Habrá qué admitir que la “cuatroté”, avanzó en el propósito de implementar un régimen totalitario en nuestro país.

La mayoría aplastante del partido del Presidente y amigos en la Cámara de los Diputados, no es algo nuevo en México. El PRI la llevó a la práctica en su época más floreciente. Pero se supone que Juan Pueblo había superado esos “estados totalitarios” y esa “dictadura perfecta” había quedado rebasada con la exigencia popular en las urnas en el 2018.

No fue así. Ni será así. Quizá sea peor.

HABLANDO de dictaduras, los cubanos residentes en la isla de los Castro, gobernada ahora por Miguel Díaz-Canell, se aventurarán valientemente de nuevo hoy, lunes 15 de noviembre, a tomar las calles exigiendo fin a un sometimiento comunista de 61 años… ¿Habrá represión de nuevo?… Por supuesto que sí… La diferencia esta ocasión es que se pondrá de manifiesto la solidaridad de los cubanos residentes en todo el mundo… México no es la excepción… Sonora y particularmente, Hermosillo, registra alrededor de cien residentes cubanos que saldrán también a la calle a pedir “muerte” al régimen totalitario de los Castro.

HABRÁ qué decirlo con todas sus letras… El Presidente López Obrador perdió una extraordinaria oportunidad de establecer un antes y un después en materia de justicia al obrero cananeense, sonorense y mexicano… Estuvo en Cananea el pasado jueves por la tarde y se esperaban anuncios espectaculares al implementar el “cantado” Plan de Justicia para los habitantes de este lugar… Apoyos en concreto, con recursos, con soluciones a las limitaciones de los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social… Al pago de un adeudo de 50 millones de dólares a mineros retirados por parte de Napoleón Gómez Urrutia… Nada de eso sucedió… Excepto promesas… Saliva… Y más saliva… Lo que sí se percibió en el ambiente –sobre todo en el ambiente político-, es una especie de “veto” que el Gobernador Durazo solicitó al Presidente, sobre la posibilidad de que la exgobernadora Claudia Pavlovich, se convierta en cónsul de México en Barcelona, España… Y es que Durazo, en una parte de sus mensajes frente al Presidente, remarcó: “Señor, heredamos un régimen corrupto”… ¿Así cómo?

QUÉ DIFICIL creer que los obregonenses avalan el nepotismo practicado por su presidente municipal, el “morenista” Javier Lamarque Cano… Y es que hace unos días, su esposa, Patricia Patiño, se convirtió en la directora de ITESCA, una institución educativa de enorme trascendencia en el lugar… Su hijo, Plutarco, es el delegado regional de la SAGARPHA y, para cerrar con broche de oro, su cuñado Guillermo, es el administrador del organismo operador de agua en el municipio… ¿Estará enterado de esto el Presidente López Obrador?

Ayer domingo, poco después de las dos de la madrugada, se votó finalmente la propuesta presidencial de presupuesto de gasto del gobierno federal. Afortunadamente para MORENA y para AMLO, la aprobación se logró con la mitad más uno. Si hubiesen exigido las dos terceras partes, nunca pasaría. Poco más de 240 votos, contra 214 […]

QUÉ DIFICIL creer que los obregonenses avalan el nepotismo practicado por su presidente municipal, el «morenista» Javier Lamarque Cano… Y es que hace unos días, su esposa, Patricia Patiño, se convirtió en la directora de ITESCA, una institución educativa de enorme trascendencia en el lugar… Su hijo, Plutarco, es el delegado regional de la SAGARPHA y, para cerrar con broche de oro, su cuñado Guillermo, es el administrador del organismo operador de agua en el municipio… ¿Estará enterado de esto el Presidente López Obrador?

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

Con esa reforma legal aprobada en la sesión del pasado 9 de noviembre, el Congreso del Estado tiene facultades para borrar de un plumazo a los municipios que no cuenten con los elementos necesarios para su existencia política, por lo que están en riesgo 49 municipios de la «chiquillada», de los 72 con que cuenta la entidad. 

En las nuevas facultades de los legisladores, está que pueden desaparecer municipios sin necesidad de consulta popular a los posibles afectados ni socializar el tema. 

Los diputados que integran la LXIII Legislatura se autoimpusieron todas las facultades necesarias para eliminar el municipio que quieran, cuando así lo decidan, sólo justificando que no hay elementos necesarios para su «existencia política», dejando en peligro al menos a 49 de los 72 ayuntamientos de Sonora. 

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: 

Nada de academia… Hasta el momento, los que han levantado la voz para exigir reformas a la Ley 4 de la Universidad de Sonora centran sus demandas de cambios sólo en la forma en que se deben elegir a las autoridades administrativas, como el caso del rector.

En ningún momento hemos escuchado alguna voz que proponga cómo colocar a la Máxima Casa de Estudios en el siglo XXI. Cómo elevar su prestigio académico y en la investigación. Tampoco, cómo lograr que sus maestros se distingan en los planos académicos. Sólo grilla, grilla y más grilla. Quizá saboreando el manejar un gran presupuesto y por otro lado, usar la institución como botín político.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

1.- Juan Gabriel Castro ha ganado su primera serie con Naranjeros en este inicio de la segunda vuelta en nuestra pelota invernal: 5-1 a Cañeros con pitcheo en 6 dos tercios de Juan Pablo Oramas (3-3) y relevos de Luis Márquez, Javier Assad y Kenneth Sigman.

Hoy concluirá la serie —en Los Mochis— a partir de las 17:00 horas; por Naranjeros lanzará el zurdo Ryan Verdugo mientras que por los Cañeros el amigo regio Édgar González.

2.- Posibles destinos en el 2021 de Max Scherzer: NYY, Red Sox, Angelinos, Astros, Mets, Padres, Nats (de nuevo)… o bien retornar a Dodgers. ¿Dónde cree usted que habrá de quedar?; o bien, ¿dónde desea que quede? A mí ni me pregunte; quizá ya lo sepa.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Vuelven empacadores al súper…Lo que vaya que es de extrañar, es que el representante de la organización Abuelos Trabajando por Sonora, Virgilio Arteaga, hasta ahora no haya dicho nada sobre la buena nueva que fuera el que una veintena de adultos mayores volviera a la función de empacadores en la sucursal del Soriana, ubicado en Morelos y López Portillo, la cual se prohibiera por lo del coronavirus.

Si se toma en cuenta que desde la semana pasada es cuando se diera ese primer regreso de los también llamados paqueteros, porque es algo que no ha sido generalizado, por ser e único supermercado que lo ha autorizado y empezando por esa tienda, por lo que era como para que don Virgilio anduviera con una sonrisa de oreja a oreja, aun y cuando no fueran de sus representados, por ser el principal promotor de eso.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

APUESTA A TRANSPARENCIA. El que anda buscando la cuadratura al círculo en la compra de medicamentos es Jesús Acuña, director del Isssteson, quien aseguró que cada mes se publicará a detalle sobre el tema y la inversión que hacen en estos como una medida de transparencia.

Esta medida servirá, agregó el funcionario estatal, para que los derechohabientes consulten a través del portal web del Isssteson y redes sociales de la dependencia todo lo concerniente a los medicamentos y el pago que se hace por ellos.

«Desde ahora en adelante, mes tras mes, en el portal del Isssteson y en las redes sociales habrá información total sobre qué tipo de medicamento llega, cuántos y cuánto se está pagando por él», aseveró Acuña Méndez.

Ha habido avances durante esta administración estatal, agregó, pero aún se requiere de proveedores de medicamentos abiertos a la transparencia y ahora han aprovechado el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra de medicamentos a mejor precio.

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

Anote el nombre de Guillermo Rivera Santos, porque dará mucho de qué hablar en los días por venir al integrarse en una institución educativa de nivel estatal […]

Ahora bien, ¿por qué debe interesarnos en este momento la historia vergonzante de Guillermo Rivera Santos? […]

… porque por medio de una fuente enterada y de todo crédito sabemos que Guillermo Rivera se alista para asumir la dirección de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, Cecytes.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: 

Gracias a la respuesta de las y los sonorenses, y a la aceptación de la vacunación, la próxima semana el estado seguirá en color verde en el semáforo federal de COVID19.

Sigamos cuidándonos con las medidas de prevención: sana distancia, lavado de manos y uso adecuado de cubrebocas; claves fundamentales en el control de esta epidemia.

Templo Mayor

QUIEN apenas hace un par de semanas regresó a sus oficinas tras un laaargo periodo de home office es el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

INCLUSO cuentan que sorprendió a todos cuando el viernes 5 de noviembre llegó en helicóptero al edificio de la Glorieta de Insurgentes para una reunión urgente con la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.

LOS PRESENTES dicen que la reunión se alargó provocando que la fiscal perdiera el vuelo para viajar a Guatemala y asistir a la boda del ex titular de la UIF Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey.

LLAMA la atención que el fiscal Gertz eligiera justo ese día para ir a su oficina, mientras autoridades guatemaltecas esperaban la llegada de un vuelo privado en el que viajaban otros invitados a ese bodorrio para incautarles 35 mil dólares en efectivo, hecho que detonó el escándalo que le costó el puesto a Nieto, su hasta entonces némesis en el gobierno federal. Pero seguro es mera coincidencia, ¿verdad?

o0o0o0o0

VAYA papelón hizo México en la COP26 en donde la 4T terminó de echar por la borda años de buenos resultados e incluso liderazgo regional en temas relacionados con el cambio climático.

MAL comenzaron las cosas cuando Andrés Manuel López Obrador desairó las sesiones de alto nivel con sus pares del resto del mundo y ni siquiera su canciller Marcelo Ebrard apareció para representarlo.

LA SECRETARIA del ambiente, María Luisa Albores, llegó tarde, cuando los líderes mundiales ya se habían ido, como también llegó tarde la firma mexicana en la “Declaración sobre bosques y uso de la tierra” mientras se ignoró la “Declaración global de transición del carbón” pues nomás no cuadra con las ideas jurásicas de la CFE, Pemex y la Secretaría de Energía.

Y MIENTRAS la huella de México en la negociación fue prácticamente nula, su huella de carbono se hace cada vez más grande lo que le pegará a la industria, a la economía y al ambiente en nuestro país durante muchos años.

o0o0o0

INTERESANTE pinta para ponerse la gira que inician hoy en Washington un grupo de senadores en el que destacan la priista Claudia Ruiz Massieu, el perredista Miguel Ángel Mancera y el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

ENTRE otras actividades se reunirán con el poderoso presidente del Comité Judicial del Senado de EU, el demócrata Dick Durbin una de las voces más influyentes en temas migratorios y opositor al programa “Quédate en México”, tema que ha sido una papa caliente en la relación bilateral. (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

Nadie sin chamba en Morena

Debido a que a Antonio Attolini Murra, el exactivista del movimiento #Yosoy132, no le ha ido muy bien en conseguir cargos políticos —perdió la contienda para diputado federal en las pasadas elecciones intermedias—, ahora tiene nueva chamba: conductor de eventos. Esta faceta de su carrera comenzó el 1 de julio, al conducir en el Auditorio Nacional el evento para celebrar tres años de la victoria del presidente López Obrador. Ese día, nos recuerdan, estuvo conduciendo el evento con Juncal Solano, una youtuber y aplaudidora recurrente en las mañaneras en Palacio Nacional (también excandidata a una diputación federal por Morena). De nueva cuenta, hace unas semanas, Attolini fue requerido para apoyar en la realización de entrevistas a todos los invitados que llegaban a la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila como gobernadora de Baja California. ¿Será que el exactivista estudiantil conducirá el 1 de diciembre el AMLOfest en el Zócalo? Lo único cierto es que el pan y el vino no faltan para los fieles al “proyecto”. Amén.

Panistas siguen de pleito

Las recientes bajas en el grupo parlamentario del PAN en el Senado han sacudido a la bancada, pero podrían no ser las últimas. Entre los senadores del partido sigue habiendo algunos inconformes con actitudes y decisiones que ha tomado el dirigente nacional, Marko Cortés, además de que en los comités ejecutivos estatales también tienen sus modos de hacer las cosas que no a todos gustan y que han generado conflictos internos. Así es que nadie se extrañe si en los próximos días surgen más senadores independientes o crece el Grupo Plural, que por ahora tiene cinco integrantes, entre ellos al panista Gustavo Madero. Un potencial catalizador de mayor división serán los reacomodos en el Senado, tomando en cuenta también que hay varios legisladores que han levantado la mano para competir por alguna de las 6 gubernaturas que estarán en disputa en 2022.

Ninguno se libra de asaltos

La Fiscalía General de la República (FGR) acaba de entregar el contrato AA-049000975-E185-2021 para el servicio de estacionamiento, por el cual está dispuesta a pagar más de 104 mil pesos mensuales. Pero más allá de precios, lo que destaca es la razón para la contratación. La institución justificó la necesidad de este servicio porque en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica la mayoría de sus inmuebles, se presentó el mayor número de delitos por kilómetro cuadrado y el mayor número de robos en agosto. En resumen, los inmuebles se encuentran en zonas donde “los vehículos se exponen constantemente a robo parcial y/o total del vehículo”. La demarcación, ahora en manos de Sandra Cuevas, no es segura ni para la FGR.

Presupuesto no detiene la agenda

Nos platican que tras el debate del PEF 2022, en la Cámara de Diputados se tomarán un día de descanso hoy lunes para cargar fuerzas y retomar actividades este martes, cuando se reunirá la Jucopo para definir el calendario de los parlamentos abiertos en torno a la reforma eléctrica, mientras que el miércoles 17 de noviembre habrá sesión ordinaria con diversas iniciativas a discutir y, en paralelo, comparecerá el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, ante la Comisión de Seguridad Social. Así la agenda en San Lázaro. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que no todos en Morena ven con buenos ojos la llegada de Pablo Gómez a la Unidad de Inteligencia Financiera e incluso ponen en duda el efectivo combate a la corrupción que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las voces inconformes recuerdan que en 2006 el ex perredista decidió cerrar la comisión especial que investigaba a Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, además de que no salía de las oficinas de Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, donde se delineaban las reformas priistas, aunque lo mismo ocurría con los otros líderes del Pacto por México.

Que, para que quede claro, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, mandó decir a Palacio Nacional que ellos dan por cerrado el tema de un eventual apoyo a la reforma eléctrica, luego de las declaraciones del dirigente de Morena, Mario Delgado, de que era tiempo de “borrar” al tricolor del mapa político nacional. La negativa del priismo adquiere una dimensión mayor si se toma en cuenta que en el debate del Presupuesto el partido guinda no concedió ni uno solo de los cambios propuestos por la oposición para reasignar el gasto.

Que esta semana se cierra la etapa de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados, proceso que se sigue a Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Cuentan que su defensa está confiada en lograr el acuerdo reparatorio en estos días, por lo que no solicitará que se aplace el cierre de la indagatoria. La pregunta clave es si los 3.4 millones de dólares que ofrece el ex funcionario serán suficientes o de plano recurren al crédito para ampliar su saldo. (Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

Sacapuntas

Por la defensa de la 4T

Nos hacen saber que el dirigente de Morena, Mario Delgado, continúa trabajando en la formación de los comités en defensa de la 4T, a fin de que la ciudadanía ratifique a Andrés Manuel López Obrador en la Consulta por la Revocación de Mandato, en abril de 2022. Aunque también lo hará, ahora, para defender la propuesta de Reforma Eléctrica del Presidente.

Rumores

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, salió al paso de los “rumores” y rechazó que el sábado haya estado en una boda en San Luis Potosí, durante la explosión de una vecindad en la colonia Pensil. Dijo que personal de la alcaldía fue el primero en acudir para brindar atención a la población afectada.

Comulguen con la austeridad

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se sumó también a la defensa de la Consulta por la Revocación de Mandato y cuestionó el hecho de que los consejeros del INE digan que no tienen recursos para hacerlo. En todo caso, les dijo, deben dejar sus altos sueldos y comulgar con los principios de austeridad republicana.

Por las niñas indígenas

Donde ya se toman acciones para evitar que sigan los matrimonios arreglados entre menores de edad en pueblos indígenas es en el Senado de la República. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hace frente a uno de los mayores perjuicios que a nombre de los usos y costumbres se inflige a las niñas. Ya presentó una iniciativa de reforma en la materia.

La ruta de la libertad

Este lunes, familiares y amigos de Rosario Robles anunciarán el inicio de la resistencia civil pacífica y la ruta de la libertad en el caso de la exfuncionaria. El anuncio lo harán en una conferencia en la casa de la exsecretaria de Desarrollo Social, en Los Reyes, Coyoacán. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Contra las Cuerdas / AMLO convocó a la bancada de Morena a Palacio Nacional

Iban a ser las 22:00 horas del sábado cuando los coordinadores parlamentarios se metieron tras banderas del salón de plenos de la Cámara de Diputados donde se discutía el Presupuesto de la Federación 2022 desde la tarde del miércoles. Tomarían un acuerdo.

Al ritmo en que avanzaban las sesiones aún faltaban unos cuatro días para terminar el desahogo de las mil 994 reservas promovidas por la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), así como por Movimiento Ciudadano, para intentar convencer a Morena de reasignar una parte mínima del gasto.

El presidente López Obrador estaba de plácemes esa misma noche por su cumpleaños número 68 y los coordinadores Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, se negaban a aprobar el presupuesto durante el sábado a pesar de que una a una todas sus reservas estaban siendo rechazadas. No querían rendirse y que eso fuera interpretado como un regalo de cumpleaños de Andrés Manuel.

Por eso, hasta las 10 de la noche, cuando se encontraron tras banderas con Ignacio Mier, coordinador de Morena, tiraronla toalla anunciando que sería pasada la media noche cuando juntarían todas las reservas para dar por terminada la discusión. Con una sonrisa socarrona, Mier se dirigió a su bancada. En el salón de plenos se juntaron en bolita y les contó la historia.

A las dos de la madrugada se dio por terminada la sesión legislativa. Diputados de la coalición subieron a tribuna para acompañar el último discurso de los debates del presupuesto 2022 —al que los diputados del régimen no quisieron moverle ni una coma—. Como orador estaba el panista Jorge Triana, uno de los más fuertes legisladores que tiene la bancada azul.

“Habló de las propuestas concretas desde esta tribuna como alternativas para mejorar algunos programas y enfrentar el desabastecimiento de medicinas. Para ustedes no existía ese desabasto, para el Presidente sí, a partir de antier, pero no entendemos si fue por inexperiencia o por simple fanatismo que no hubo el oficio político” para avanzar en las negociaciones.

“Les voy a dar una consulta —y con esto voy a concluir y no cuesta honorarios—, es una frase de Aristóteles para que entiendan lo que va a pasar el día de hoy: Los aduladores son mercenarios y toda persona de bajo espíritu es adulador. Así es que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerto. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que lo apoyan”, concluyó Triana.

  • ••

Uppercut: Mañana martes, la bancada de Morena llegará a las 7:30 AM a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente, quien ya reconoció por Twitter, el trabajo legislativo de sus diputados. Ya veremos la actitud con que aparecen en el recinto histórico ¿Fanáticos del Presidente? O ¿Representantes de un poder independiente? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, p. 8)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Presupuesto: aprobación prevista // PAN y PRD anuncian venganzas // Mario Delgado y el dinosaurio // Morena amaneció con poder El resultado estaba más que cantado, pues los opositores al obradorismo no ganaron en las urnas el número de curules que pudiera impedir a la mayoría, integrada por el partido guinda y sus aliados, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. El triunfalista fuego de artificio de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y lo que queda del de la Revolución Democrática, luego de las elecciones intermedias de este año, quedó confirmado como puro humo a la hora de la incontestable realidad aritmética en San Lázaro. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL noviembre 14, 2021 Qué decepción Ramírez de la O Raymundo Riva Palacio subraya cómo varias de las decisiones que deberían haber caído en las manos del secretario fueron tomadas al final por funcionarios de nivel jerárquico inferior. En un gabinete armado deliberadamente para ser mediocre en su mayoría, lo peor que puede suceder es que quien haya sido escogido para ser uno, entre un pequeño puñado de secretarios de Estado destinado a jugar un papel relevante para el presidente Andrés Manuel López Obrador, resultara pólvora mojada. Pero esto es exactamente lo que ha sucedido con Rogelio Ramírez de la O, quien llegó a la Secretaría de Hacienda con tan altas expectativas, que en sus ausencias y en los hechos se ha convertido en una figura decepcionante y empequeñecida por los escasos márgenes de maniobra https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/11/14/que-decepcion-ramirez-de-la-o/

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Nuestra soberanía y su entorno. Los países que no son grandes potencias tienen una soberanía limitada Se preguntó al Presidente de México si en la próxima cumbre de mandatarios de la América del Norte se abordaría la reforma eléctrica, él respondió: lo que ocurra en ese campo “es decisión de los mexicanos”. El concepto de soberanía nacional se refiere a la capacidad de un país de ejercer de manera efectiva su carácter de última instancia en la formulación y ejecución de sus decisiones políticas. Sin embargo, en la realidad los países que no son grandes potencias tienen una soberanía limitada. En el largo período colonial el tema de la soberanía no fue realmente problema. Se suponía que tenía su origen en Dios que la había depositado en el pueblo que, a su vez, la había transferido al monarca español. Inesperadamente, en 1808, el tema secomplicó.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/nuestra-soberania-y-su-entorno

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Argentina, México: te pareces tanto a mí Buenos Aires, 14 de noviembre. Al momento de escribir estas líneas aún no cerraban las casillas electorales de los comicios intermedios en Argentina y todos auguran una dura derrota de la coalición gobernante, pareciera que cada uno por su lado, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. Lo que vendrá, si se confirma la derrota y con elecciones presidenciales dentro de dos años, será una batalla interna en un oficialismo muy parecido a lo que sería en México, Morena. Entre el endurecimiento político que significaría Cristina y, quizás, una posición más moderada de Alberto, aunque todo indica que las bases más duras que responden a la expresidenta hegemonizarán el gobierno, pese a que eso las alejará aún más del elector medio, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/argentina-mexico-te-pareces-tanto-a-mi/1482583

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA15.11.2021 La batalla cívica de Cuba Hoy 15 de noviembre es la segunda gran fecha anunciada de la batalla cívica que hace vibrar a Cuba desde su movilización del 11 de julio. La sociedad inconforme y libre de la isla se ha citado hoy para gritar en las calles su distancia del gobierno y la urgencia de un cambio. No es un llamado a tomar el Cuartel Moncada. Es una protesta cívica cuyo símbolo será que los manifestantes porten una rosa blanca.  Las condiciones de escasez que privan en la isla no alcanzan siquiera para eso: no hay rosas suficientes para los manifestantes, y muchos portarán rosas de papel hechas en casa. La batalla cívica que mueve a Cuba se da entre una sociedad sin poder y un poder dictatorial que ha oprimido y empobrecido a su país como ningún otro régimen político en la historia moderna de América Latina. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-batalla-civica-de-cuba

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 15 noviembre, 2021 * Presupuesto 2022 para el 2024 * AMLO teme a la revocación * Chiapas: rebelión de madereros Los mexicanos hemos sido sometidos a un bombardeo publicitario bestial con nuestro propio dinero… … que dizque la devolución al pueblo de la industria eléctrica… … que primero los pobres en los presupuestos públicos… … que la revocación diagonal ratificación del mandato de AMLO. La realidad monda y lironda es otra… … han desvirtuado la información, han engañado con el petate del muerto, han inventado todas las bravatas –“putas”, “brujas”, “aborteras”, “culeras”, se gritaron a todo pulmón– sobre los alcances de los recién aprobados Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación para 2022… … ¡todo para salir con una batea de mondongo marca patito! https://indicepolitico.com/presupuesto-2022-para-el-2024-amlo-teme-a-la-revocacion-chiapas-rebelion-de-madereros/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 15 noviembre, 2021 Presupuesto 2022 sin cambios “El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza”: Sir Francis Bacon • Presupuesto 2022 sin cambios • PAN: “Está muerta” reforma energética de AMLO • Salieron del país $266 mmd en inversión extranjera. Ciudad de México, 14 de noviembre de 2021.- La ausencia de análisis, discusión y negociación en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó sin cambios la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022, demostró, una vez más, la única voz y opinión que cuenta en la administración de los recursos federales de México es la del inquilino de Palacio Nacional. A pesar de la propuesta de un presupuesto alterno presentada por los legisladores federales de los partidos de oposición, de haberse presentado 1,994 reservas, https://indicepolitico.com/presupuesto-2022-sin-cambios/

Martha Anaya / ALHAJERO 15/11/2021 Oposición frustrada Morena y sus aliados le cumplieron al Presidente: ¡ni una coma del Presupuesto a negociación con la oposición! Eran las ocho de la noche del sábado, cuando Santiago Creel alzó la voz en la tribuna de la Cámara de Diputados: – Llevamos días y cientos de horas desde que la discusión del Presupuesto entró a Comisiones y no hemos llegado a ningún acuerdo… Si alguien se siente frustrado, ya somos dos; ¡ni siquiera a un formato para la discusión racional del tema! Pero lo de fondo es aún más grave, acusó el panista: algunas partidas del Presupuesto contradicen la progresividad que rige a los derechos humanos. Citó tres ejemplos: – No hay ni una partida que garantice a alcaldías y municipios recibir el dinero suficiente para otorgar el derecho humano a laseguridadciudadana.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/15/oposicion-frustrada-353730.html

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Desestiman la politización masiva esos métodos viejos de periodistas // Las y los reporteros de política, y también los columnistas, tenemos que hacer un esfuerzo por actualizar nuestros métodos de análisis como periodistas para percibir y entender los fenómenos sociales y políticos que derivan de la politización acelerada: también debiéramos aceptar que ya es anacronismo tratar de informar solo por lo que dicen las personalidades, hacen, cómo se visten o con quién se juntan; sólo de las elites, pues. Esta es una premisa de trabajo que deambula desde hace años en este reportero y que se ratificó al conversar, por separado, con los colegas Abraham Gorostieta de Quintana Roo, https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-desestiman-la-politizacion-masiva-esos-metodos-viejos-de-periodistas/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 15/11/2021 Una Guardia Nacional que sustituye, no complementa En agosto de 2019, un grupo de tianguistas de San Martín Texmelucan, Puebla, pidió la presencia de la Guardia Nacional (GN) como medida de prevención del robo a sus locales. Y les cumplieron el deseo: la entonces naciente corporación realizó un operativo de algunos días en un mercado de la zona. Aquí lo destacable es lo que los tianguistas no pidieron: el auxilio de la policía municipal o estatal. Se brincaron olímpicamente dos niveles de gobierno y fueron directamente (y con éxito) por la GN. Esto es problemático por varias razones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/una-guardia-nacional-que-sustituye-no-complementa

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 15.11.2021 Bla, bla, bla Greta Thunberg arrojó una sentencia lapidaria a propósito de los acuerdos logrados durante la Conferencia de Cambio Climático de la ONU: “La COP26 ha terminado. Aquí un breve sumario: bla, bla, bla… Pero el trabajo de verdad continuará fuera de estas paredes. Y nunca nos rendiremos. Nunca”. La joven activista sueca de 18 años, cuya voz ha logrado un liderazgo global privilegiado, hizo eco de la frustración que produjo el pacto climático de Glasgow. Después de varios días de negociaciones, los países habían logrado coincidir en el objetivo de eliminar el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, de última hora se atravesó en el camino el representante de India, uno de los países más afectados por el cambio climático. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/bla-bla-bla

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 15.11.2021 De policías, mordidas y dolores Hay una corrupción elitista, episódica, que se realiza desde la cúpula del poder, y otra burocrática, sistémica, que practican mandos medios y bajos. Esta última es la que nos distingue del primer mundo: es ante una ventanilla o frente a las “fuerzas del orden” donde se sabe en qué clase de Estado se está, pues es común que en uno como el nuestro se pida o acepte soborno mientras que en los primermundistas la probabilidad de que eso ocurra es muy baja. Cuando no son leyes sino reglas no escritas las que resuelven y agilizan los trámites del ciudadano —y sostienen la endeble economía del burócrata— las corruptelas se vuelven funcionales y se enquistan. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/de-policias-mordidas-y-dolores

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 15/11/2021  El Indep dio contrato millonario por cuatro años y sin licitación. El monto de 465.5 millones de pesos es muy difícil justificarlo por adjudicación directa y no es una práctica usual En un hecho totalmente inusual, forzando la ley y arreglando todo para que aparezca como un acto plenamente legal, aunque se vea totalmente inmoral, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep, antes SAE) le otorgó un contrato por cuatro años, de 2020 a 2023, y por 465.5 millones de pesos a una empresa para que le brinde “servicios integrales de apoyo en la administración de bienes muebles para la zona este” y lo hizo por adjudicación directa, sin licitación pública y desestimando otras ofertas menores que habían presentado otras compañías. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-indep-dio-contrato-millonario-por-cuatro-anos-y-sin-licitacion

David Brooks American curios SOS otra vez “Nunca antes ha sido tan impredecible nuestro futuro, nunca hemos dependido tanto de fuerzas políticas que no pueden ser confiadas en seguir las reglas del sentido común y el autointerés; fuerzas que parecen pura locura”. Hannah Arendt (citada por su discípula Samantha Rose Hill, como comentario sobre los tiempos que vivimos en Estados Unidos). Cada vez es más difícil explicar que el país que se proclama como el faro democrático del mundo (el mismo cuyo gobierno suele juzgar casi todos los días a otros pueblos por sus supuestas fallas democráticas, y al mismo tiempo rehusa aceptar su pasado histórico de intervenciones e invasiones antidemocráticas por todo el mundo) ahora está dispuesto a poner en jaque a su propia versión de democracia. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Rosana Vivanco, Museo de Muñecas Hasta que Rosana Dufour Vivanco decidió dar a la Ciudad de México un Museo de Muñecas, no teníamos sino el Museo Antiguo del Juguete Mexicano, en la colonia Doctores, y tres museitos en Coahuila, Amealco y Querétaro, pero el de Rosana Dufour Vivanco atraerá a toda la niñez de México a la capital. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia nos advierte que en México hay casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, 35 por ciento de la población. Aunque tenemos un espléndido Museo del Niño, que dirige Dolores Beistegui, el Museo de Muñecas, regalo inesperado, les ofrece una nueva posibilidad de entretenimiento y aprendizaje. https://www.jornada.com.mx/2021/11/14/opinion/a04a1cul

Cecilia Soto Vas al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a plantear que el origen de todos los males es la corrupción, generada por la doctrina y la práctica neoliberales. “Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera; sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”. Repito, vas a la ONU en modo Gandhi, pero te apropias —te robas— de las propuestas que diversos foros de la ONU han generado para combatir la pobreza y la desigualdad. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/de-gandhi-a-madame-mao/1482587

Irene Levy 15/11/2021  La Suprema Corte se achayota Esta semana le tengo dos noticias del Poder Judicial Federal, una buena y una mala. Vamos primero con la buena. El 28 de octubre pasado, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dictó una muy interesante sentencia a favor de una persona habitante de Coyoacán. Resulta que, en agosto de 2019, ella solicitó a la Dirección de Obras de esa Alcaldía la revisión de un trámite de alineamiento y número oficial por considerar que contenía diversas irregularidades, y también argumentó que se había otorgado la licencia de construcción de manera ilegal, ya que el uso de suelo no permitía la construcción de un edificio. Su solicitud fue desestimada y después de varias instancias, el tribunal, bajo la ponencia del magistrado Jean Claude Tron Petit, resolvió por unanimidad ampararla, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/la-suprema-corte-se-achayota

Ricardo Monreal Ávila 15/11/2021 Contra el matrimonio infantil En 2019, el Congreso de la Unión modificó el artículo 148 del Código Civil Federal, a fin de establecer la condición de haber cumplido 18 años para poder contraer matrimonio, con lo que se pretendió defender a niñas y niños de los casamientos infantiles que se acostumbran en algunos estados de la República. Sin embargo, este cambio normativo chocó de inmediato con una realidad en la que miles de niñas siguen siendo vendidas para contraer matrimonio, como si fueran mercancías, privándolas de su derecho a la felicidad y a una vida plena, todo justificado bajo el argumento de los usos y costumbres que algunos lugares del país aún sostienen. Es decir, los cambios legales han sido insuficientes para resolver la situación de vulnerabilidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/contra-el-matrimonio-infantil

Carlos M. Urzúa 15/11/2021   La menguante importancia de la Ciudad de México. Le queda el activo más preciado de cualquier lugar: el capital humano representado por sus científicos, profesores y escritores. Aunque es ciertamente inevitable en el caso de todas las capitales del mundo, muy pocos hubieran previsto que la Ciudad de México, el Distrito Federal como todavía llamamos ocasionalmente a la ciudad un buen número de sus habitantes, iba a sufrir en este siglo veintiuno una mengua tan acelerada en su relativa importancia económica frente al resto de la República. El peso económico que tiene hoy la Ciudad de México palidece cuando se le compara con el que llegó a tener en la segunda mitad del siglo pasado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-menguante-importancia-de-la-ciudad-de-mexico

Mauricio Merino 15/11/2021 Una ventana hacia la salud Me dio gusto que el presidente instruyera a sus colaboradores cercanos a resolver, de una vez por todas, el desabasto de medicamentos. En lo que va del sexenio no recuerdo otro episodio en que el jefe del Estado haya reconocido sin titubeos los resultados insuficientes de alguna de sus políticas. La tónica había sido la negación de cualquier error cometido o, acaso, la doble afirmación de que todo se originó en el pasado y que su gobierno lo resolvería de inmediato. En esta ocasión, por fortuna, no le dio vueltas: la semana pasada ordenó a Jorge Alcocer y a Juan Ferrer, titulares de la Secretaría de Salud y del Insabi, que atendieran ese problema público (y muy canijo) “sin excusas de ningún tipo” y dijo también que “no puede dormir tranquilo si no hay medicamentos para atender a enfermos”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/una-ventana-hacia-la-salud

José Antonio Crespo 15/11/2021  El “pueblo” contra el INE Básicamente, la confrontación entre el IFE-INE y López Obrador empezó en 2003-2006, cuando tanto el PRI como el PAN dejaron al PRD fuera de la conformación del Consejo General, y después vinieron las inciertas y controvertidas elecciones de 2006, en que muchas decisiones del INE y el TEPJF fueron inadecuadas (como no ordenar la apertura de tantos paquetes como fuera posible legalmente: 64%, lo cual le mereció al INE un regaño del TEPJF, pero éste no lo corrigió pudiendo hacerlo). Las cosas cambiaron a partir de ahí; hubo renuncia anticipada de varios consejeros, cambios en la ley electoral de acuerdo a exigencias del PRD, reintegración de ese partido en la composición del Consejo General. Pero nada. AMLO no olvida, y no sólo a nivel de personas sino de instituciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-pueblo-contra-el-ine

León Bendesky Economía fría Un problema básico en una economía de mercado es el proceso de formación de los precios; de todos los costos de los productos y los servicios que se intercambian, de los salarios, de los créditos; de los precios que tienen que ver con la actividad del sector privado y del público, de lo que se produce en el país y lo que se importa. Dicho proceso da cuenta de la relación de los precios relativos de lo que se intercambia, de la estructura del sistema de producción, de las condiciones de la competencia en los mercados y, por supuesto, de la falta de ella, de las pautas de la productividad, de las diversas formas de intervención de los gobiernos mediante los precios oficiales, impuestos, subsidios, regulaciones. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/023a1eco

Arturo Balderas Rodríguez Por fin una buena noticia Después de un largo impasse, por fin fue aprobado el paquete de infraestructura propuesto por el presidente Biden, 1.2 trillones de dólares que se destinarán a reparar el deterioro de puentes, carreteras, redes de agua, ferrocarriles, etc. También se emplearán para ampliar la red de comunicaciones por Internet y en menor medida para la ampliación de infraestructura para la protección del medio ambiente. En este último tema, la influencia que ejercen en un puñado de congresistas los barones de industrias como el carbón y el petróleo (de origen fósil) fue determinante para erosionar la iniciativa de reducir sustancialmente la emisión de gases que contribuyen al calentamiento del planeta. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/014a1pol

Gustavo Esteva El gran viraje “No más bla bla bla”, dijo Greta Thunberg hace una semana en la Conferencia COP26 en Glasgow. No más explotación de la gente, la naturaleza y el planeta. En lo que significó un viraje fundamental en su campaña, advirtió que el cambio no vendrá de gobiernos y corporaciones, sino de la propia gente. Greta tenía ocho años cuando dejó de comer y de hablar y perdió 10 kilos en unos días. No podía resistir el silencio e indiferencia de todo mundo ante la cuestión climática que le había comenzado a obsesionar. Le diagnosticaron una forma de autismo y empezó su campaña solitaria ante el parlamento sueco. Continuó por meses y años con gestos e iniciativas que inspiraron impresionantes movilizaciones,. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/019a2pol

León Krauze 15/11/2021 Apuntes para AMLO en Washington El jueves próximo, el presidente López Obrador se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau en la primera reunión trilateral de ese calibre en un lustro. Es una oportunidad inmejorable para revertir de manera definitiva una de las costumbres más peculiares e injustificables del presidente de México: evitar presentarse en foros internacionales. Hizo bien López Obrador en ir a Naciones Unidas y hace aún mejor en participar personalmente en la reunión con Biden y Trudeau. Hay muchas cosas que discutir. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/leon-krauze/apuntes-para-amlo-en-washington

Iván Restrepo Glasgow, otra oportunidad perdida Terminó en Glasgow la Cumbre 26 sobre cambio climático. Su objetivo fundamental era lograr acuerdos para impedir que el calentamiento del planeta sobrepase un aumento de 1.5 grados respecto del siglo XIX. Y para ello se requieren recortes drásticos en las emisiones de dióxido de carbono (C02), el principal gas de invernadero, liberado por la quema de combustibles fósiles. A la cumbre se llegó con una pésima noticia: la temperatura del planeta ya aumentó 1.1 grados en promedio y este año deja miles de muertes por inundaciones, olas de calor, incendios forestales y huracanes más frecuentes y más intensos. Si se superan 1.5 grados serán muchísimo más destructores. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/020a1pol

Hermann Bellinghausen Avaricia es el nombre del juego La situación parece desesperada, y al mismo tiempo nadie sabe qué hacer. Suena el tic-tac del tiempo a contrarreloj del mundo (o al menos de eso están convencidas bastantes personas bien informadas) y nada de lo que debería cambiar realmente cambia. Como si la humanidad, o gran parte de ella, no pudiera detenerse. El circo de poderes, negocios e intereses reúne en conjunto a los dueños del mundo, y siguen haciendo con éste lo que les conviene. Siempre ganan, en sus guerras y en nuestros desastres. Lo dramático del asunto es que esa maquinaria de producción y consumo, que garantiza el bienestar del dichoso uno por ciento, embarca a la mayor parte de la población mundial, se apropia de sus necesidades y la vuelve clientela cautiva. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/a09a1cul

Frentes Políticos 1. Fin de una era. Muchos de los usos y costumbres en diversas regiones del país han sido rebasados y se han vuelto intolerables. Uno es la venta de niñas disfrazado de matrimonio infantil, práctica inaceptable que pervive en algunas comunidades rurales e indígenas, por encima de los derechos humanos. Apelando a la herencia ancestral, es un lastre a desterrar, por lo que erradicarla es propósito del senador Ricardo Monreal, quien presentó una iniciativa para reformar el artículo dos de la Constitución. De gran visión es el texto, pues contiene todos los puntos vulnerables que mezclan los usos y costumbres con la unión temprana de niñas, la violencia sexual y, en medio de pobreza extrema, la trata. Donde se requieren, ahí están las propuestas del senador Monreal. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1482588

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO No faltará dinero para programas sociales y obras // Los guardaditos del INE // Banco de México intenta atajar la inflación. El gran logro de los partidos de oposición fue no aprobar el presupuesto de egresos el sábado 13. No querían que pareciera un regalo de cumpleaños para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Resultó un autogol porque tuvieron que desvelarse hasta las 3 de la madrugada del domingo sólo para atestiguar que Morena y aliados lo autorizaron, sumaron 273 votos (sólo requerían 251). De ese modo quedó palomeado ya prácticamente sin cambios el paquete financiero de 2022: Ley de Ingresos, miscelánea fiscal y presupuesto de egresos. Dispondrá el gobierno federal de 7 billones de pesos, un billón más que el año en curso. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 14, 2021¿Viene realmente una cuarta ola de la pandemia en México? Se han observado rebotes en poblaciones con índices de vacunación más altos que en México, por lo que no debe descartarse la detonación de una cuarta ola. El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el lunes pasado que era probable que en los meses de diciembre y enero se presentara una nueva ola de COVID en nuestro país. ¿Qué tan factible es lo anterior? Veamos primero algunas tendencias a nivel internacional. De acuerdo con los datos de los promedios de 7 días, calculados por el sitio Our World in Data, el nivel mínimo de contagios a nivel global ocurrió el pasado 15 de octubre, con una cifra de alrededor de 403 mil nuevos casos por día. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/11/14/viene-realmente-una-cuarta-ola-de-la-pandemia-en-mexico/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Recuperación insuficiente? // ¿Fin del rebote económico? // Habemus presupuesto 2022 La información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) disminuyó 1.4 por ciento en términos reales en el noveno mes de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas. Sin embargo, en su comparación anual, la producción industrial se incrementó 1.7 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la construcción aumentó 9.2 por ciento y la minería 2 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.4 por ciento y las industrias manufactureras 0.5 por ciento. https://www.jornada.com.mx/2021/11/15/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs En la crisis, Zoé Robledo pavimenta su camino a 2024. 15/11/2021 En la crisis, Zoé Robledo pavimenta su camino a 2024 Zoé Robledo aprovecha la crisis del sector salud para venderse como el ‘salvador’ del gobierno de la 4T, y consolidarse, desde ahora, como el único sucesor posible y viable del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en 2024.  Robledo es uno de los encargados de intentar medio arreglar el desastre del abasto de medicamentos en el país, aunque la UNOPS se mantendrá como el negociador principal para la adquisición de medicinas hasta 2024, a pesar del pésimo trabajo que ha hecho. El presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere que siga habiendo desabasto y mantener a una deficiente unidad de la ONU https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/en-la-crisis-zoe-robledo-pavimenta-su-camino-2024

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 15 NOV, 2021 Presupuesto no negociado; pierden INE, Judicial y ¿la reforma eléctrica? La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto para 2022, con una cámara totalmente dividida. Morena, el partido político en el poder, el del presidente López Obrador, decidió no negociar ni una coma del Presupuesto. A diferencia de la historia de los últimos 20 años, donde tradicionalmente se cede, se negocia, se hace política, en el Presupuesto 2022, Morena y aliados impusieron la mayoría absoluta, la de la mitad más uno. Morena con aliados (PT y Verde) sumaron 273 votos, más de la mitad más uno. La oposición trató de ganar el debate  y puntos de discusión, sin obtener el mínimo resultado. La oposición PAN-PRI-PRD, ahora con Movimiento Ciudadano, sumó 214 votos, con lo cual perdió la votación. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/presupuesto-no-negociado-pierden-ine-judicial-y-la-reforma-electrica/138984

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura