3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Jueves 11 de noviembre de 2021

El pretexto de la boda

La salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera se ha quedado en la óptica de la boda. Se explica porque al presidente Andrés Manuel López Obrador definitivamente no le gustan las bodas, y menos aún si entre los invitados principales se encuentran personas a las que denuesta semanalmente como parte de quienes quieren descarrilar su proyecto. Lo menos que se puede decir de Nieto, cuyo evento privado no podía dejar de ser público –sobre todo después de meses de que fuera manjar en las mesas de las élites–, es que fue imprudente. Pero su debilidad personal fue mero pretexto, pues llevaba un semestre a la baja con el Presidente y con un número creciente de enemigos. Su remoción era cuestión de tiempo.

Pablo Gómez, quien relevó a Nieto en la UIF, le regaló a Milenio TV este lunes dos perlas para entender el contexto. La primera es que en diversas reuniones con López Obrador el tema de la UIF había salido –no abundó en las conversaciones–, y que la decisión de la remoción la había tomado el Presidente el lunes por la tarde, mientras viajaba a Nueva York. Por tanto, nombrarlo en el cargo, sin que se lo hubiera dicho, no le cayó de sorpresa. Es decir, el Presidente se tardó unas 48 horas en evaluar si el ciclo se había acabado para Nieto, pero quizás, en vísperas de su intervención en la ONU, no tendría congruencia su dicho si lo seguía cargando en la espalda.

La salida pareció sorpresa donde no debería haber. Desde agosto se planteó en este espacio que Nieto era una bomba de tiempo, porque estaba jugando las contras al Presidente y asumiendo posiciones ajenas a los deseos de su jefe, o intrigando para alcanzar objetivos políticos personales. Nieto lo negaba, pero dentro de Palacio Nacional arreciaban las críticas. El conflicto con el fiscal Alejandro Gertz Manero, que hace más de año y medio es público, se agravó. Por una parte, aceptó la denuncia de la familia de su hermano por presuntos delitos financieros del fiscal, y por la otra, fue a contracorriente de Gertz Manero en las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Mientras el fiscal lo acusa de delitos vinculados al narcotráfico, Nieto lo acusó de delitos de cuello blanco, mostrando inconsistencias del gobierno ante los fiscales estadounidenses.

Nieto agregó como enemigo a Julio Scherer, quien era el consejero jurídico de la Presidencia, a quien le abrió una investigación en la UIF. En su momento, Nieto no negó la existencia de esa carpeta de investigación. No obstante, como hasta ahora, insistió en su lealtad a López Obrador. “Tengo la instrucción del Presidente de investigar y combatir todos los actos de corrupción, independientemente del partido o del gobierno al que pertenezcan”, respondió.

También tenía una detallada investigación sobre el dinero que recibió Pío López Obrador en efectivo, supuestamente, para campañas electorales de Morena en 2015, donde probaba recursos de procedencia ilícita para mantener a un hijo en Canadá, e inició una investigación sobre Andrés López Beltrán, hijo del Presidente, de la que se desconocen detalles. También se le acredita haber sido la fuente original de la información contra Scherer, que comenzó a circular tras su renuncia como consejero jurídico de la Presidencia.

La relación de Nieto con el Presidente se fue deteriorando aceleradamente, y de llamarlo “hijo” y tener acuerdos personales hasta dos veces por semana, le fue cerrando el acceso directo cuando empezaron a hacerle notar que estaba actuando por cuenta propia con su agenda particular. Tal fue el caso de un expediente que filtró a Reforma sobre una persona con quien sus dueños mantienen agravios porque tenía la propiedad de su Aviso de Ocasión; le ayudó a cultivar el apoyo del diario, que publicó la información pese a que fueron advertidos desde la Presidencia de que era falsa. La filtración de investigaciones parciales a la prensa, un ejercicio socorrido por Nieto, había generado la primera gran fricción con Gertz Manero, que se quejaba que sólo lo hacía para adular al Presidente, pero que, al no poderse judicializar, quien pagaba las consecuencias era él, a quien hacía parecer incompetente.

Nieto cayó en el protagonismo empujado por la percepción de que era una pieza vital en la lucha contra la corrupción. El canto de las sirenas lo llevó a acariciar la candidatura de Morena al gobierno de Querétaro, y en la escalada de la ambición, a finales de julio envió un mensaje al Presidente donde le comentó que ante las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que aspirara a la Presidencia, respondería que no tenía ninguna intención de ello.

En su coqueteo con la política, Nieto jugó en tándem con el exgobernador de Chihuahua Javier Corral, con quien intentó manipular a la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, para atraer la investigación contra del exgobernador César Duarte por un supuesto desvío de recursos, alegando que su sucesora, Maru Campos, no la continuaría. Mijangos se negó a hacerlo y reportó a Palacio Nacional lo que sucedió.

Cuando asumió la gubernatura, Campos habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para decirle que Corral, apoyado por Nieto, decía que el Presidente lo iba a nombrar en lugar de Mijangos, pero le respondió que no se preocupara porque eso no iba a suceder. Corral acercó a Nieto a Movimiento Ciudadano, aunque éste lo ha negado. La apuesta no caminó porque trascendió que Corral fue a Palacio Nacional a hablar mal del líder del partido, Dante Delgado, a quien tildó de “oportunista” y profesar su lealtad a Morena.

Todas estas pinceladas de la gestión atropellada y poco limpia de Nieto sucedieron meses antes de la boda. No fue el evento en sí, sino el escándalo causado por 35 mil dólares en efectivo no declarados en Guatemala, lo que adelantó la caída de su estrella. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Templo mayor

¿A POCO la bendición presidencial también protege contra las autoridades electorales? La pregunta viene al caso porque Claudia Sheinbaum está muy decidida a seguir promoviéndose con recursos públicos, sin preocuparle que pudiera incurrir en una falta legal.

LA PUESTA en marcha del operativo para ligar la imagen de la jefa de Gobierno a los programas sociales ya ha provocado voces de alerta desde la oposición y sería lógico pensar que el asunto llegue hasta los institutos electorales. Y es que no es lo mismo enarbolar como bandera esos apoyos a, ya de plano, decirles a los beneficiarios que es gracias a Sheinbaum que los reciben, al grado de andar repartiendo la Tarjeta de Claudia.

SERÍA interesante saber si los morenistas se brincan las reglas con tal desparpajo porque se sienten intocables… o si, por el contrario, decidieron adelantar tres años la campaña porque no se sienten tan seguros para el 2024.

***

HACE apenas unos días, Andrés Manuel López Obrador presumió el supuesto incremento de las participaciones a las entidades federativas. Sin embargo, 350 alcaldes tienen otros datos. Y por eso viajaron de todos los rincones del país a la Cámara de Diputados, para protestar por el recorte a los fondos municipales.

AGRUPADOS en la coalición Va por México, de PAN, PRI y PRD, los ediles denunciaron que las asignaciones a los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación han caído un 36 por ciento, de 2019 a 2021. Uno de los que alzó la voz fue el tricolor César Garza, de Apodaca, Nuevo León, quien alertó que debido a este maltrato de la Federación más de la mitad de las alcaldías están en virtual quiebra financiera.

SIN EMBARGO, la aplanadora de Morena, PT y Partido Verde en San Lázaro ni caso hizo del reclamo de los presidentes municipales para redistribuir los pesos y los centavos. A los diputados del régimen se les olvida que la misma falta de recursos la sufren los alcaldes de la 4T, pero ellos tienen que permanecer calladitos, calladitos.

MIENTRAS padres de familia tienen que interponer amparos judiciales para poder vacunar a sus hijos, el presidente de la República vuelve a insistir en que los menores de edad no se contagian de Covid-19. Y, por si fuera poco, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dice que el uso del cubrebocas es ¡opcional! y que ya es tiempo de terminar con la sana distancia. Si esto fuera una partida de Maratón, la ignorancia iría ganando.

***

EL PRIISTA Emilio Lozoya ofreció pagar 5 millones de dólares a Pemex por los casos de Agronitrogenados y de Odebrecht. Lo que no explicó es si haría una transferencia bancaria desde Panamá o si el dinero lo entregaría… ¡en maletas! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

El último recurso del INE

Muy pendientes han estado en el Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, ante lo que se viene en materia de presupuesto para el próximo año. Sobre todo, valoran alternativas jurídicas por el inminente recorte promovido por los diputados del oficialismo y que les complicará cumplir a cabalidad con sus responsabilidades del próximo año. Por lo pronto, lo único que pueden hacer, nos dicen, es revisar el aspecto legal del problema. ¿Qué ocurre cuando les mandatan hacer elecciones para cambio de gobernadores y revocación de mandato presidencial si no se les transfiere presupuesto para ejercer esas funciones con la rigurosidad mínima que exige la legislación nacional? Hacer más con lo mismo, nos comentan, tiene un límite si, para cumplir con la meta, deben soltarse costosos controles de calidad y confianza que hacen al sistema electoral mexicano uno de los más resguardados del mundo.

Récord de inconformidades

Nunca en la historia de la Cámara de Diputados había habido tantas inconformidades respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, como el que se debate ahora. Son 1,930 reservas las que se están desahogando en la discusión en lo particular del dictamen. Nos platican que el ejercicio más cercano en que hubo una cifra récord de reservas fue el PEF del año pasado, cuando se interpusieron 1,029, prácticamente 50% menos. Los que saben, nos dicen, estiman hasta 95 horas de discusión por lo que nadie descarta que haya humo blanco hasta el próximo lunes 15 de noviembre. La tardanza se da a pesar de que los diputados llegaron a un acuerdo para reducir las participaciones de 5 a 3 minutos por orador.

El pretexto favorito

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, tendrá que echarse un buen clavado en sus archivos para encontrar información solicitada por el Inai acerca de los acuerdos celebrados entre la institución y el Ejido de Santa Ana Nextlalpan, en el Estado de México, por la afectación a sus tierras que sufrieron, dicen, ante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La misma presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, refutó la respuesta que la Secretaría dio de que “no se encontraron acuerdos y/o convenios requeridos”, porque, dijo, hay evidencia de las reuniones que se hicieron. ¿Será que alguien pueda detener el pretexto favorito de esta administración para negar información pública? Eso de que nunca hallan la información ya cansó.

No más afiliación

La suspensión temporal de afiliación a Morena deja a algunos damnificados como el exsuperdelegado Gabriel García y su colaborador Alejandro Peña, que habían aceitado una maquinaria para afiliar al por mayor a personas al partido Morena. Pero el hecho se descontroló por falta de legalidad y ahora es la Secretaría de Organización del partido la que asegura que tomará el control de afiliación, actividad que legalmente le corresponde. Veremos cómo resulta, pues  las diferencias internas en el Comité Ejecutivo Nacional han permitido que hasta el proceso de reclutamiento resulte salpicado. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explotó contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por su proyecto de renovación de la Zona Rosa que incluye la colocación de tableros electrónicos, por lo que no soltará los 150 millones de pesos que exige la primera de la autoridad central. “¡Que se vaya a Las Vegas, no vamos a privatizar, como se pretendía con Chapultepec!”, expresó la mandataria, quien por cierto publicó un artículo en la británica The Economist en el que dice estar comprometida con la democracia y el país en 2022 “y más allá”, frase esta última que no hay modo de no interpretar como 2024.

Que en Quintana Roo la actual alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama, busca la candidatura de Morena para la gubernatura que se disputará el próximo año, pero trae atoradas dos denuncias por desahogar, una ante la UIF del 23 de junio de 2020 y otra ante la Seido con folio 0000373/2020 de la misma fecha, en las que se le acusa como presunta responsable de encubrimiento, enriquecimiento ilícito y lavado junto con tres familiares por adquisición de propiedades en Cancún y la Riviera Maya mediante la empresa Desarrolladora Cumpal.

Que un año y ocho meses después de que el INAI celebró su última sesión presencial a causa de la pandemia de covid-19, ayer, con dos nuevos integrantes, Julieta del Río y Adrián Alcalá, y una nueva presidenta, Blanca Lilia Ibarra —que fueron designados en el transcurso de la cuarentena—, el pleno del organismo volvió a reunirse físicamente en la sala principal del instituto en medio de la emoción por el retorno de algunos y el debut en la mesa principal de otros. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Preocupación y extrañeza

En serios aprietos se pondrá la reforma laboral, con el recorte de $2,935 millones que planea la Cámara de Diputados a lo solicitado por el Consejo de la Judicatura para 2022. Así lo hizo saber el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quién mostró extrañeza por la decisión de los legisladores en torno a un asunto de gran importancia, plasmado en la Constitución.

Nuevo estilo en Segob

Por primera vez en lo que va del sexenio los líderes opositores en San Lázaro fueron invitados al Palacio de Cobián. El martes, Jorge Romero, del PAN; Rubén Moreira, del PRI; y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, compartieron el pan y la sal con el secretario Adán Augusto López, y los coordinadores de Morena, PT y PVEM. El ausente: Jorge Álvarez Máynez, de MC.

Electrizan el presupuesto

Por cierto, el bloque opositor en la Cámara de Diputados ya puso como moneda de cambio la reforma eléctrica. Ayer en la sesión, las bancadas del PAN, PRI y PRD advirtieron a Morena, coordinado por Ignacio Mier, que si quieren votos para la iniciativa presidencial, primero escuchen sus posiciones sobre el Presupuesto 2022. Sigue el estira y afloja.

Los 5, con AMLO

Guiño al presidente López Obrador lanzó el Grupo Plural del Senado. El bloque de cinco legisladores respaldó nacionalizar el litio, como propone el Ejecutivo, y hasta envió una carta al mandatario, animándolo a concretarlo “tope donde tope”. Firman la misiva todos sus integrantes, incluido Gustavo Madero, quien mantiene un pie ahí y otro en el PAN.

Ahí viene Dunia

Suena fuerte el nombre de Dunia Ludlow, Autoridad del Centro Histórico, para ocupar la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, tras la renuncia de Paola Félix. Sus cartas credenciales incluyen su relevante organización de la celebración del Día de Muertos, lo que detonó la reactivación económica en la capital. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Regaño presidencial

La crisis por el desabasto de medicamentos llegó hasta la reunión del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en tono enfático emplazó a los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del Insabi, Juan Ferrer, a que, sin excusa ni pretexto, garanticen el abasto de todos los medicamentos en todo el país. Y es que previamente en la reunión del Insabi con la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, las autoridades reconocieron que existe intermitencia en el abasto de los medicamentos señalados por los papás, lo que provoca recaídas de los pacientes, complicaciones graves e incluso la muerte. “Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo; no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, reclamó López Obrador.

Llamado desde la UNAM

Y fue en la propia UNAM donde el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, reafirmó su respaldo a la comunidad científica y a la máxima casa de estudios. “Tenemos que tener el deber ineludible de defender la universidad pública. A nadie debe de quedarle duda de que, sin esta institución, México no habría avanzado hasta estos estadios de desarrollo económico, político y social”, dijo el legislador en su intervención en la reunión del Claustro de Doctores en Derecho, a contrario sensu, nos comentan, del discurso frontal contra la institución. También se refirió a los posibles caminos de interpretación que pudiera tener su planteamiento de defensa: “Algunos tibios, me dicen: ‘¿Para qué te metes en problemas?’ Y les digo: ‘Porque finalmente ahí va a ser mi casa al final de mi vida’”. Ahí el apunte.

La bolita entre la SEP y Salud

Si usted quiere saber cuántos casos hay a la fecha de menores que se han contagiado de Covid-19 en las aulas luego del regreso a clases que empezó el pasado 30 de agosto, no llame a la Secretaría de Salud, porque, nos comentan, quien conteste en la dependencia va a responder sin titubear que ese dato hay que solicitarlo a la Secretaría de Educación Pública. Tampoco hable inmediatamente después a la dependencia educativa porque la respuesta que escuchará es que esas cifras las concentran las autoridades de Salud. Lo que sí puede registrar es que hay una buena coordinación entre las instituciones a cargo de Jorge Alcocer y Delfina Gómez, pero para aventarse la bola. Y eso sólo lo puede trastocar, nos aseguran, con una conferencia mañanera.

Simulación pospandémica en Campeche

Y quien se destapó y no precisamente para ser corcholata —de ésas que se han hecho famosas últimamente— sino que de plano decidió quitarse el cubrebocas, fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Y es que resulta que durante su programa de televisión Martes del jaguar, señaló que “ya por mí, el tapabocas ya es opcional, si quieres te lo pones si no, no”. Incluso a los asistentes a la transmisión les dijo: “Si aquí se lo quieren quitar, quítenselo”, justificando que el estado está en semáforo verde. La gobernadora defendió su decisión porque, dijo, “hay que irnos adaptando a esta vida normal” y admitió que “yo a veces lo traigo así de simulación”. Y no sólo eso, pues ya anticipó que habrá de consultar si también se puede suprimir la sana distancia. En Campeche, nos comentan, hay aún un 50 por ciento de la población que tiene sólo una dosis de vacuna antiCovid.

Municipios estrangulados

Así que el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, advirtió que los municipios están siendo estrangulados por la falta de recursos, consecuencia de la desaparición de fondos por parte del Gobierno federal, ante lo cual corresponderá a las administraciones locales ejercer “acciones jurídicas o políticas” ante estos huecos. Y es que entre las prioridades del presupuesto alterno de 2022 de la alianza Va por México estaba la decisión de fortalecer al federalismo, por lo que invitaron a 350 alcaldes a San Lázaro a exponer las carencias en sus municipios. Moreira comentó que entre las curules de Morena ya trascendió que algunos querían votar en contra por inconformidades respecto al gasto federalizado, así que habrá que estar pendientes, porque muchos municipios sí quedaron apartados del cobijo presupuestal, nos comentan.

Desfachateces electorales

Muchos se preguntan si el costo de la democracia en México sigue siendo muy elevado, para un país con tantas carencias económicas. General Zuazua, en Nuevo León, un pequeño municipio situado al norte de Monterrey, fue el primero de 12 que tendrán dos elecciones en un periodo de cinco meses, después de que los comicios del 6 de junio fueron anulados y se invalidó el triunfo del alcalde morenista reelecto, Pedro Ángel Martínez, por haber comprado votos y hacer uso indebido de recursos. La desfachatez de colocar a su exesposa, Alma Rosa Montemayor, como abanderada en las elecciones de reposición celebradas el domingo pasado, le costó cara al edil, nos dicen, pues salió victoriosa Nancy Olinda, abanderada por Movimiento Ciudadano, quien ayer recibió constancia de mayoría. (La Razón, La dos, p. 2)

Política zoom // El extraño caso de la Secretaría de Hacienda

El escándalo de la boda de Antigua es como una cebolla cuyas hojas, al desprenderse, muestran siempre algo más. No solo se trata de la sospechosa ostentación ni de la renuncia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Tampoco del nombramiento de Pablo Gómez que, más allá de sus talentos, es sobre todo un militante de partido.

Debajo de todo aquello hay un ritual de nombramiento que merece atención. ¿Por qué la nueva cabeza de la UIF fue presentada en sociedad por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López?

Imaginemos otro escenario donde la sustitución del titular del Instituto Mexicano de Migración, la nominación del titular de la Comisión Ejecutiva de Víctimas o la presentación de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda fuesen designaciones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en vez de serlo del secretario de Gobernación.

En ajedrez tal cosa se llama enroque y ocurre cuando el rey deja de ser torre o la torre deja de ser rey.

¿Por qué Pablo Gómez no recibió el encargo de su jefe directo que es el secretario de Hacienda?

Rogelio Ramírez de la O está prácticamente desaparecido y, sin embargo, ocupa una de las carteras fundamentales del gabinete.

No nombró a sus subsecretarios, tampoco al nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), ni a la directora del Sistema de Administración Tributaria, ni al director de Aduanas. En los hechos, el Presidente no le ha permitido incorporar a nadie a su equipo. Unos porque ya ocupaban los puestos y otros, como Jesús de la Fuente Rodríguez, al frente de la CNBV, por razones aún sin explicación.

Comoquiera, hoy el dato más relevante es que tampoco haya sido consultado a la hora de nominar sustituto en la UIF. Pablo Gómez jamás habría sido propuesta de Rogelio Ramírez, pero pudo haber sido un nombramiento suyo si el mandatario le hubiese permitido presumirlo en sociedad.

Zoom: que la nueva cabeza de la UIF haya recibido el espaldarazo del secretario de Gobernación, y no de Hacienda, cuenta cuánto ha sido borrado políticamente del mapa el encargado de las finanzas del país. Rogelio Ramírez de la O no pinta y, al parecer, ni pintará políticamente de aquí a que concluya con su mandato. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

En privado // Nieto y el amor en los tiempos de ira

La renuncia de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, el más efectivo brazo ejecutor de la política anticorrupción del presidente López Obrador, dejó ver una vertiente del ex funcionario que solo conocían sus más íntimos.

Tras el escándalo de los 35 mil dólares, del que fue ajeno, y la descalificación presidencial de que la boda había sido escandalosa, Nieto presentó su renuncia y subió un tuit donde lo retrata:

Antes de que pudiera afectarse el proyecto por las críticas derivadas de actos de terceros relacionadas con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador; mi amor es para Carla Humphrey, su esposa.

Mejor retrato público de una lealtad y un amor en tiempos de la 4T, imposible, a lo que ella le respondió: Mi amor absoluto e incondicional es para ti, Santiago Nieto. Eres, sin duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita.

Estamos hablando de la primera expresión pública de amor que recuerde, y en tiempo de crisis personal y denuesto presidencial.

Y ante las expresiones de apoyo, confirmó: Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como ha sido siempre en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares, después políticas.

Ahí queda una inédita respuesta de amor, en estos tiempos de ira, y otra de lealtad, en estos tiempos de traiciones. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Sin ataduras // El plan de López Obrador

Luis Echeverría propuso en 1972 la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados en Santiago de Chile, en el pleno de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Luego de arduas negociaciones, casi tres años después, la Carta fue aprobada en 1974 por la Asamblea General de la ONU. A favor votaron 120 países del Tercer Mundo, en contra seis países desarrollados por estimar que no concordaba con los conceptos de la libre empresa (Alemania Federal, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Luxemburgo y el Reino Unido) y 10 se abstuvieron (Austria, Canadá, España, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón y Noruega).

La Carta establecía en el artículo primero que todo Estado ejercerá libremente plena soberanía permanente incluyendo la posesión, uso y disposición de todas sus riquezas, recursos naturales y actividades económicas.

Fue un triunfo diplomático para el presidente Echeverría, gracias al trabajo de negociación por parte de un grupo de 40 países presidido por el distinguido jurista y diplomático mexicano, Jorge Castañeda, mientras que el representante permanente de México ante las Naciones Unidas era nada menos que Alfonso García Robles.

Pero la llamada Carta Echeverría nunca se puso en práctica por la oposición de Estados Unidos y demás países industrializados. Hoy es letra muerta la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

La misma suerte le podría suceder al Plan de López Obrador que acaba de proponer en el Consejo de Seguridad de la ONU, denominado Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, cuyo noble objetivo es dar una vida digna a 750 millones de pobres en el mundo.

El Consejo de Seguridad no fue el foro adecuado para lanzar la iniciativa de México como bien lo advirtió el representante permanente de la Federación Rusa, Vassily Nebenzia, en el debate abierto sobre exclusión, desigual dad y conflictos, pues el principal mandato del Consejo es mantener la paz y la seguridad internacionales. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 23)

Historias de reportero // En medio de la discusión energética, “les caen” 600 millones a los diputados

Me pregunto si López Obrador está siguiendo el “método Lozoya” para conseguir los votos a favor de su contrarreforma eléctrica. El presidente se ha regodeado en decir que según las declaraciones del exdirector general de Pemex, Lozoya sobornó diputados a cambio de sus votos a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

¿Qué está pasando ahora? Que sin hacer ruido y en pleno proceso de aprobación del Presupuesto, los grupos parlamentarios negociaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) nuevas subvenciones que permitirán que reciban el próximo año más de 600 millones de pesos. Tres veces más de lo que estaba programado. Una franca violación al Acuerdo de Austeridad del Poder Legislativo.

Mientras discuten el presupuesto y se alistan para debatir la contrarreforma eléctrica de López Obrador, las bancadas aprovecharon para negociar y autorregalarse una millonada: el nuevo acuerdo de la Jucopo, que entró en vigor el 1 de noviembre, incluye un truco sensacional: baja el pago fijo mensual de 1.5 millones de pesos que recibía cada grupo parlamentario a 1.2 millones de pesos, pero le agrega un monto variable de 17 mil pesos extras por cada diputado que tengan. Esta nueva subvención variable ponderada por legislador es asignada mensualmente para cubrir los gastos referentes al “apoyo de las actividades en materia de consultoría y gestoría del Grupo Parlamentario”.

Con la modificación, ya en cifras anuales, el gasto total en este rubro será de 203 millones, lo cual es superior, en casi 77 millones, a lo obtenido el año anterior. Este monto será repartido en números redondos de la siguiente manera: el Grupo Parlamentario que más recibirá es Morena con 55 millones de pesos anuales, ¡37 millones más que con el cálculo anterior! El PAN recibe 19 millones adicionales; el PRI, casi 11 millones extras; el Partido Verde, 5 millones; el PT, poco más de 3 millones; Movimiento Ciudadano se queda casi igual, con un millón adicional por año; y el PRD tiene una pérdida de medio millón anual.

Este regalito se suma a los 67 mil pesos que seguirá recibiendo cada legislador en el rubro de subvención ordinaria variable, dándole a las bancadas montos anuales verdaderamente jugosos: Morena, 217 millones; PAN, 129 millones; PRI, 86 millones; PVEM, 57 millones; PT, 48 millones; MC, 38 millones; y PRD, 29 millones.

Con los 203 millones de la nueva subvención ponderada, más los 401 millones originalmente contemplados como subvención variable anual reciben ¡más de 600 millones de pesos!…

Lo más escandaloso del asunto es que estos millones llegan directo a cada bancada para, repartir, hacer, justificar, comprobar y fiscalizar a sus anchas. Es decir, ellos solicitan el aumento, ellos se lo aprueban, ellos lo reciben, ellos lo gastan, ellos lo comprueban y ellos se fiscalizan. Jaque mate.

Me dicen que el PAN y MC no han firmado el acuerdo para repartirse estos 600 millones, pero sus firmas no son necesarias porque basta una mayoría… y Morena y PRI ya lo votaron juntos. Veremos si se les hace costumbre.

SACIAMORBOS

Ni las gracias le dio a Santiago Nieto. No lo hizo en el comunicado, no lo hizo en la mañanera. Y eso que lo invitaron a la boda, y hasta de testigo. Cuando declinó estaba mandando un mensaje. Parece que no lo recibieron… o sí. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

Serpientes y escaleras // Lozoya en traje caqui, ¿empezamos a preocuparnos, Peña?

La imagen que vieron ayer los asistentes a la audiencia judicial del caso de la planta de Agronitrogenados, en el Juzgado Federal del Reclusorio Norte, fue otra de esas fotografías que, aunque no podamos ver por el debido proceso, representan un hecho tan inédito como contundente: Emilio Lozoya Austin, el exfuncionario peñista que siempre vistió los trajes más caros y elegantes, de los mejores diseñadores de ropa masculina, apareció ayer con el traje color caqui que portan los reos de esa cárcel capitalina: pantalón beige, casaca beige con botas tipo industrial, la ropa y los colores que los igualan a todos, ricos y pobres, culpables o inocentes, en la prisión.

La sola imagen del exdirector de Pemex vistiendo las prendas carcelarias cuando salió a la reja del juzgado, ya era un anticipo de lo que le esperaba en esta segunda audiencia, ahora por haber comprado una planta productora de fertilizantes a su amigo, el empresario Alonso Ancira, por la que se pagaron más de 200 millones de dólares de sobreprecio del valor real de la planta propiedad de AHMSA. De nada sirvió que sus abogados, Ontiveros y Rojas, intentaran convencer al juez y a la Fiscalía General de la República que su representado estaba dispuesto a negociar la reparación del daño millonario a Pemex y ofrecieran las escrituras de una propiedad en garantía.

El juez Artemio Zúñiga, el mismo que el pasado 3 de noviembre le había dictado la primera prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga, repitió ayer la dosis y le libró otra orden de prisión a un Lozoya que volvió a lucir desencajado y algo demacrado después de haber pasado su primera semana en la cárcel. En las manos del exfuncionario peñista, los reporteros, fiscales y abogados pudieron ver un libro titulado “The Silk Road”, (El camino de la seda), una obra de no ficción del historiador Peter Frankopan, de la Universidad de Oxford, que en una interesante reinterpretación histórica afirma que no fueron los romanos ni los griegos el origen de la civilización occidental, sino que fue el Imperio Persa, el que realmente determinó y moldeó la cultura del occidente, influida desde los países del oriente que comerciaban sus preciados productos.

Pero más allá de su interesante lectura, con la que debe pasar el tiempo en su celda, la suerte de Lozoya no se definió ni en el oriente ni en el occidente, sino en el Norte, el rumbo de la ciudad donde se ubica el reclusorio y el Juzgado donde le volvieron a dictar, en menos de una semana, una segunda orden de encarcelamiento que empieza a dejar claro que al exdirector de Pemex se le pasó el tiempo y la oportunidad de negociar y de probar sus declaraciones ante la FGR y que, una vez más, ese pato a la pekinesa que lo llevó por primera vez a pisar la cárcel, ahora lo vuelve a hundir en prisión y se le sigue indigestando.

Pero Lozoya no es el único al que ese pato le está cayendo mal. En España, Enrique Peña Nieto sigue con atención, en medio de su vida desenfadada y de sus visitas recientes a la ciudad eterna, el juicio de su exdirector de Pemex que, entre más se hunda, más peligroso se vuelve para el expresidente. Amigos cercanos que han visto en fechas recientes a Peña en la capital española aseguran que el exmandatario sí está muy al pendiente de lo que sucede en el caso de Emilio, a quien le tiene mucho más miedo por lo que pueda decir en su contra, tanto en el caso Odebrecht como en el de Agronitrogenados, si es que se llega a sentir perdido.

“No es que se le vea preocupado, pero sí atento y algo nervioso por el curso que pueda tomar el juicio contra Lozoya, sobre todo a partir de esta segunda orden de encarcelamiento y de lo que puede significar: que el exdirector de Pemex difícilmente saldrá de la cárcel en lo que resta del sexenio”, dice un personaje político que ha visto recientemente a Peña Nieto.

Hasta ahora no hemos conocido al Lozoya desesperado o que se siente abandonado. La zona de confort y privilegios en que se había movido hasta ahora, gracias a su pacto con la FGR y con el fiscal Gertz Manero, lo había mantenido más o menos tranquilo y apuntando sólo contra los políticos de oposición, principalmente panistas, que le interesaba acusar y eventualmente encarcelar al presidente López Obrador. Él, por su cuenta, sólo había acusado sin éxito a Luis Videgaray, su archienemigo y quien está detrás de todas las acusaciones en su contra; pero hasta ahora con Peña Nieto había sido cauteloso y, más allá de mencionar su nombre como uno de los que lo utilizaron como “instrumento de corrupción”, no le ha hecho ninguna acusación concreta.

La duda ahora es cómo va actuar Emilio Lozoya Austin después de dos órdenes de prisión, ya sin privilegios y, todo indica, sin posibilidades de negociar más con la Fiscalía General de la República. Si Lozoya quiere volver a tener alguna posibilidad de recuperar el criterio de oportunidad, que por ahora le canceló la FGR, tendrá que dar algo más que acusaciones y señalamientos vagos e imprecisos contra políticos opositores del actual gobierno. Si ya intentó y no pudo acusar a Videgaray, después de él solo queda Enrique Peña Nieto. Por eso va la pregunta hasta Madrid: ¿Ya empezamos a preocuparnos, Enrique? o ¿seguimos gozando de la dolce vita?

NOTAS INDISCRETAS…

Después de haber casi corrido a Santiago Nieto por su boda, a partir del incidente de un avión privado —a quien por cierto ni las gracias le dio y solo dijo que “hizo bien en renunciar”—, el Presidente habló ayer en Colima sobre el uso de aviones privados entre los funcionarios de su gobierno. Dijo que sólo los servicios de emergencia, de protección civil o de atención de desastres, están autorizados para utilizar aviones privados en caso de que necesiten llegar a alguna zona de desastre.

Fuera de ellos, dijo el Presidente, nadie de su gabinete ni de su administración puede utilizar servicios de aviación privados, so pena de ser despedidos o renunciados. El criterio es interesante y parece congruente con sus políticas de austeridad republicana, pero no explica exactamente por qué corrió a Santiago Nieto de la UIF porque él nunca utilizó un avión privado y quienes lo hicieron fueron particulares, dedicados a la actividad empresarial, que rentaron un avión con los recursos lícitos de su trabajo. Y ¿entonces? ¿por qué corrió al apóstol que tanto le ayudó en su lucha anticorrupción?…

Por cierto que nos cuentan que la próxima semana, Nieto está citado para reunirse en Palacio con el Presidente. ¿Será que le ofrecen alguna otra posición? ¿La aceptaría Santiago después de la humillación y el exceso presidencial contra su matrimonio?…

Curiosamente, mientras el Presidente se alarma tanto por aviones privados rentados por particulares, nos cuentan que a la boda maldita llegaron varios gobernadores en vuelos privados. Uno de ellos fue nada más y nada menos que la campechana Layda Sansores, además del queretano Mauricio Kuri y por ahí algún exgobernador de un estado occidental al que también vieron aterrizar en el aeropuerto de Guatemala en un jet privado. ¿A esos también los va a condenar el Presidente?… Los dados mandan Escalera doble. Buena racha. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 5)

Bitácora del director // Clasemedieros

De acuerdo con el Inegi, unos siete millones de mexicanos abandonaron la clase media entre 2018 y 2020. A la merma de 6.2 millones que sufrió en este bienio dicho grupo social, hay que agregar otros 800 mil que salieron de la clase alta.

Se trata del mayor retroceso en la movilidad social en una década.

El análisis del Inegi, que se dio a conocer esta semana, se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. La clase media venía creciendo hasta alcanzar su pico en 2018. Desde ese año, que coincide con el inicio del actual periodo de gobierno, el número de hogares y de personas de clase media perdieron 4.5 y 5.5 puntos, respectivamente.

En 2010, 42.4% de los hogares y 39.2% de los individuos pertenecían a la clase media; para 2018, los mismos porcentajes habían subido a 46.7 y 42.7, en ese orden, y para 2020 habían caído a 42.2 y 37.2, respectivamente.

¿A dónde se fueron esos siete millones de mexicanos? Evidentemente, a las filas de la pobreza. Se pueden debatir las razones. Sin duda estamos ante una combinación de factores, que incluyen los efectos intrínsecos de la pandemia, pero también decisiones de política económica asumidas desde el principio de la administración federal. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // Bodas, aviones y estilo personal de gobernar

La salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera es una demostración más del estilo personal de gobernar de un presidente como López Obrador, para el cual los temas que lo mueven pasan por convicciones en las que, en muchas veces, la eficiencia o la lealtad de un funcionario no son los determinantes. Para el Presidente, la corrupción es un aspecto determinante en su administración, pero incluso el concepto de corrupción está permeado por percepciones personales que pasan muchas veces por formas que para él implican un fondo.

En su célebre libro El estilo personal de gobernar, Daniel Cosío Villegas dice que, “puesto que el presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente… Es decir, que el temperamento, el carácter, las simpatías y las diferencias, la educación y las experiencias personales influirán de un modo claro en toda su vida pública y, por tanto, en sus actos de gobierno”. Don Daniel hablaba entonces de Echeverría, pero la definición se puede aplicar perfectamente al presidente López Obrador. Es imposible comprender su forma de ejercer el poder sin asumir que del que goza es inmenso, que lo hace de una forma mucho más personal que institucional, y que se rige por su temperamento, sus simpatías, por su educación y experiencias personales, tan afincadas en aquellos años de su inicio personal y político.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, es “renunciada” por abordar un vuelo privado, no porque vaya acompañada en ese vuelo por un grupo de empresarios y porque exista una controvertida retención de las autoridades aduanales de un tercer país porque en el vuelo se encuentran recursos supuestamente no declarados. Pero tampoco por lo que sería lo más importante: que la secretaria se largó de la ciudad cuando se estaba realizando el evento turístico más importante del año en la capital del país. Su obligación era atender todo lo relacionado con la competencia de F1, que dejó una derrama de 14 mil millones de pesos y atrajo decenas de miles de turistas a la Ciudad de México, no ir a una boda, fuera en Guatemala o en Cuernavaca, fuera en avión privado o en autobús de línea. Simplemente por eso tendría que haber dejado su cargo. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Contra las cuerdas // Inédito: 400 alcaldes se apersonan en la Cámara de Diputados

Se prolongó el receso parlamentario de la Cámara de Diputados desde las tres de la tarde de ayer miércoles. Se suponía que la sesión empezaría a las 18:00 horas, pues en ese lapso los grupos parlamentarios integrarían las reservas del PEF-2022. Son más de mil 994, un número inédito en la historia reciente de los debates en el Poder Legislativo. Las reservas son propuestas de cada grupo político para ser debatidas una a una, en busca de hacer cambiar de opinión los criterios de Hacienda.

Si se presentaran todas las reservas en intervenciones de tres minutos, esto tomaría casi 96 horas, más las réplicas por alusiones. De hacerlo de manera ininterrumpida, llevaría casi cuatro días, si es que se hiciera en sesiones de 12 horas diarias (de 10:00 a 22:00 horas); serían casi ocho días, y el presupuesto debe quedar aprobado el 15 de noviembre. Esto metió en un problema a Morena y sus aliados.

¿Abrirán espacio de negociación? Las reservas de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), y que coinciden por separado con las de Movimiento Ciudadano, radican en recortar presupuesto al Tren Maya, Dos Bocas y darle más recursos al INE, la Comisión Nacional Forestal y ceder presupuesto a los municipios para atender obras locales y programas de seguridad.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad, pero fue desaparecido por el gobierno de López Obrador. Es inédito lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados.

En 20 años de cobertura periodística en el Poder Legislativo no habíamos visto algo así: el partido en el poder fue acechado por alcaldes de todo el país, sobre todo del PRI, PAN y PRD. Eran más de 300 los que entraron porque no tienen recursos, dicen, ni para la nómina, pero tampoco para seguridad ni para obras en 2022. El ambiente y los rostros eran de desesperación y el grito al unísono que retumbó fuerte fue “¡Fortaseg, Fortaseg!”.

Otros 100 alcaldes se quedaron afuera. Platiqué con un alcalde de Morena, de Oaxaca, para entender su realidad y ponderar si sus colegas de oposición están exagerando. A reserva de no decir su nombre, me dijo que también quisiera sumarse, como otros de sus compañeros, al reclamo, pero hacerlo es desafiar a Palacio Nacional y seguramente les costaría la militancia. “Pero en serio, no tenemos ni pa’ la gas de las patrullas y la inseguridad crece”.

  • ••

UPPERCUT: En defensa de un presupuesto justo, es el foro virtual que se llevará a cabo este jueves 11 de noviembre a las 10:00 horas, en el que participan Mariana Campos, David Eduardo Calderón, María Elena Morena, Israel Rivas y Miguel Székely. Convoca Sí por México, en Facebook. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

Astillero

Petroleros: elecciones libres // Romerismo mantiene control // Nieto: tiempos revueltos // AMLO remachó renuncia

La expectativa de elecciones libres y democráticas en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha ido diluyendo ante las previsibles maniobras de grupos caciquiles, encaramados en las direcciones nacional y de las 36 secciones regionales de esa organización, y una gestión en la materia, a la que consideran poco enérgica o abiertamente simulatoria, de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

La senadora de Morena por Campeche Cecilia Sánchez García tuiteó el pasado martes: “¿Cuáles fueron los acuerdos o motivos de la Sria. @LuisaAlcalde para dar posibilidades a los corruptos de #RomeroDeschamps de seguir en el #STPRM? Nos prometieron la intervención del INE, OIT y Derechos Humanos, y nada de eso se cumplió. #AsíNo”. Y la noche de este martes insistió en Twitter: “Todas y todos los petroleros sabemos del grado de #Corrupción, manipulación y delitos de los que son capaces el grupo de #RomeroDeschamps, pero la Sria @LuisaAlcalde les abrió la puerta para seguir en el #STPRM. ¡Nos toca defender nuestro sindicato!”

En términos generales, los trabajadores que empujan a favor de un proceso democrático, sobre todo para sustituir la estructura caciquil y corrupta impuesta por Carlos Romero Deschamps, se quejan de maniobras desde los liderazgos actuales para obstruir el registro de los opositores, mediante el mismo esquema de cooptación, marrullerías, amenazas y represión en el empleo, muy distante todo de las promesas gubernamentales de utilización de mecanismos electrónicos (el Sistema Remoto de Votación Laboral, Sirvolab) para garantizar el sufragio libre y secreto y asegurar la participación sin cortapisas de los interesados. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 11.11.2021 En la ONU No hay que imaginar mucho lo que pensaron los miembros del Consejo de Seguridad ante la arenga mundial del presidente López Obrador. Las respuestas del escucha ruso y del escucha chino reflejan lo sucedido. El ruso marcó la tecla, simple pero demoledora, de que el mandatario mexicano había ido a la ventanilla equivocada de la ONU. Había ido a hablar de pobreza, impuestos imaginarios y economía amorosa al Consejo de Seguridad, un lugar donde se habla de seguridad, poder y conflictos entre poderes nacionales. El oyente chino recordó que en la ventanilla de la seguridad mundial y la conversación entre potencias, el principio de igualdad entre soberanías nacionales es consustancial a los acuerdos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/en-la-onu

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 11 noviembre, 2021  * Bodas de sangre al estilo 4T * Austeridad, para ocultar los recortes * La primera chamba de Pablo Gómez  Federico García Lorca hubiese reescrito sus Bodas de sangre inspirado en los personajes que contraen matrimonio en tiempos de la Cuarta Decepción. “Asuntos escandalosos”, dice el recatado conservador AMLO. ¡Cruz, cruz, que se oculte el lujo y que venga Jesús! Primero, los esponsales de su otrora inseparable César Yáñez, a la que incluso asistió del brazo de su esposa. ¡Y fue testigo! Seguro disfrutó de las viandas servidas en el banquete de aquella memorable ocasión. También se habrá sentido cómodo en el ambiente decorado con exquisitez. https://indicepolitico.com/bodas-de-sangre-al-estilo-4t-austeridad-para-ocultar-los-recortes-la-primera-chamba-de-pablo-gomez/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 11 noviembre, 2021 En la UIF, ¿venganza o combate a corrupción? “Muchas son las leyes en un estado corrompido”: Tácito ● En la UIF, ¿venganza o combate a corrupción? ● Avanza peligrosamente el recorte millonario al INE. ● El senado es temporal, la cátedra para siempre: RM. Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- Pabló Gómez, el “histórico luchador de izquierda”, aún con su vasta experiencia legislativa basada solamente en saltar de una curul a otra siempre por la vía plurinominal -cuando lo pusieron a buscar votos perdió y ya no hubo reelección-, no tiene el conocimiento técnico en operaciones financieras, ni el olfato y la audacia de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. https://indicepolitico.com/en-la-uif-venganza-o-combate-a-corrupcion/

Martha Anaya / ALHAJERO 11/11/2021 Los dineros del INE Si los 11 consejeros del INE redujeran su salario a lo que gana el presidente, el ahorro total para la federación en el año sería de 22 millones 236,696 pesos. ¡Bájate el sueldo!, han exigido a gritos a Lorenzo Córdova los señores diputados. ¡Lo que se podrían hacer con todo ese dinero!, le echaron en cara los morenos al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Que se bajen el sueldo a la mitad los consejeros electorales y aporten ese 50% (para la Consulta Popular sobre la Revocación de Mandato) ha pedido a su vez el presidente de la República. Llega la hora de revisar el Presupuesto de Egresos 2022. La iniciativa del gobierno contempla un recorte de 4,900 millones a lo que ha solicitado el INE. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/11/los-dineros-del-ine-352735.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 11.11.2021 Los pecados de Santiago Llama la atención que los dos cuadros responsables del combate a la corrupción en el gobierno de la Cuarta Transformación, Irma Sandoval y Santiago Nieto, hayan dejado su puesto por escándalos políticos que nada tienen que ver con las responsabilidades encomendadas. La primera, titular de la Secretaría de la Función Pública durante los primeros dos años, fue despedida por encabezar una fracción política cuyas acciones se cruzaron con los deseos del Presidente (sobre todo, aunque no exclusivamente, en las elecciones de gobernador en Guerrero, al que aspiraba un hermano de la ex ministra). Y el segundo, Santiago Nieto, cabeza de la enjundiosa Unidad de Inteligencia Financiera, separado del cargo tras la polémica desatada en torno a su boda. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/los-pecados-de-santiago

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 11/11/2021 Para los militares: poder y negocios Sin medir riesgos, se otorgan a las Fuerzas Armadas atribuciones que nada tienen que ver con su naturaleza En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Artículo 129 constitucional. Paso a paso, pero con prisa, el presidente López Obrador le ha ido entregando a las fuerzas armadas porciones suculentas de poder y negocios. Entre lo más reciente, anunciar que el Tren Maya será patrimonio militar y que la Secretaría de la Defensa Nacional no solo tendrá a su cargo la construcción de tramos, sino también la operación, y que las utilidades que rinda contribuirán a financiar las pensiones de marinos y soldados. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/para-los-militares-poder-y-negocios

Jesús Reyes Heroles G. G. La otra agenda: ¿contra la transición energética? A pesar de la estrategia de comunicación de deliberada distracción de los asuntos sustantivos, cuando éstos se agravan el gobierno no puede ocultarlos. Ése ha sido el caso los últimos días. La iniciativa presidencial de reforma (contrarreforma) eléctrica chocó con pared: el sentido común. Primero, por la creciente resistencia de numerosos grupos que digirieron sus graves efectos negativos, que encontraron eco en diversos rincones del mundo. Precisamente porque se basan en el sentido común, los señalamientos y preocupaciones son comunes y compartidas fuera de México. Además, han surgido señalamientos de que violan el TMEC. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-contra-la-transicion-energetica

Javier García Bejos 11/11/2021 AMLO pone en el dedo en la llaga en la ONU No es un cosa menor que el Presidente de México se haya parado en la sede de este organismo a señalar los errores y a proponer soluciones a estos Desde hace varios años el descontento social alrededor del mundo por las inequidades que ha arrojado el actual sistema económico, y la franca decepción en que se ha traducido el binomio democracia-capitalismo y su aparato institucional, han calado hondo en los ciudadanos de a pie, que siguen sin recibir las prerrogativas de la tierra prometida que la doctrina neoliberal les aseguró iban a tener. Las democracias liberales en occidente, específicamente las consolidadas después de la Segunda Guerra Mundial,https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/11/amlo-pone-en-el-dedo-en-la-llaga-en-la-onu-352693.html

Orlando Delgado Selley Panorama fiscal y monetario 2021-22 Las proyecciones económicas sobre el desempeño próximo de la economía mundial señalan que la pandemia dejará una huella duradera en la desigualdad, la pobreza y las finanzas públicas. Este panorama, además, se verá afectado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadunidense de reducir sus compras de valores financieros en 15 mil millones de dólares mensuales. Esta decisión señala el inicio del fin del apoyo monetario de ese banco central derivado de la pandemia. Uno de los asuntos que marca el futuro económico es el incremento global de la deuda pública y privada, que creció 20 por ciento en 2020, alcanzando un valor casi igual al PIB mundial. https://www.jornada.com.mx/2021/11/11/opinion/022a1eco

FRENTES POLÍTICOS 1.  Alerta. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, tocó fibras sensibles del Poder Judicial en conferencia de prensa. Por un lado, su combate al nepotismo y la corrupción y el interés por la nueva carrera judicial, la justicia laboral, igualdad de género, acceso a la justicia y la transparencia. El otro tema tiene que ver con utilizar bien los recursos. Aclaró que, en realidad, el PJF ha tenido un ahorro de 7 mmdp en la aplicación de un ejercicio honesto, sin embargo, advirtió que de no otorgarse en el presupuesto los 3 mmdp para la segunda etapa de la justicia laboral, se estaría incumpliendo con obligaciones internacionales del Estado mexicano y con Estados Unidos y Canadá. Y eso sí sería grave. No ignoren el llamado. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1481971?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El nuevo zar anticorrupción // Estado alfa // A partir de 2040, sólo fabricaremos autos eléctricos. El joven diputado que acompañaba en su flanco izquierdo a Andrés Manuel López Obrador en la tumultuosa sesión de la Cámara que lo privó del fuero cuando era jefe del Gobierno del Distrito Federal era Pablo Gómez. Lo acompañó –en medio de la gritería priánica que ya había recibido instrucciones de Vicente Fox de tumbarlo– hasta el podio donde haría su defensa y le dio un apretón de manos, como diciéndole no estás solo. El legislador que encabezaba la reunión, vale recordar, era el priísta Manlio Fabio Beltrones, que hizo sobradamente el papel de verdugo. De entonces, y antes, parte la relación del nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el economista Pablo Gómez, con Andrés Manuel. https://www.jornada.com.mx/2021/11/11/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 11, 2021 ¿Harakiri de Morena? La elección del 2024 podría tener grandes sorpresas, señala Enrique Quintana. A veces pareciera que Morena ya perdió la conexión con la realidad cuando se observan sus estrategias políticas. Algunos pensamos que una de las fórmulas que habría de emplear el partido en el gobierno para obtener el respaldo del PRI o (al menos de diversos priístas) en la discusión de la reforma eléctrica, sería el apoyo a proyectos de ese partido en el presupuesto de 2022. En el dictamen que fue aprobado el martes en la Cámara de Diputados prácticamente se ignoró por completo el conjunto de demandas de los partidos opositores y también algunas propuestas específicas por parte del PRI. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/11/11/hara-kiri-de-morena/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 NOV, 2021 XVIII Foro Agroalimentario 2021 Sólo 8% de los productores del campo tienen financiamiento agropecuario. Ayer dio inicio la 18 edición del Foro Agroalimentario con un formato híbrido y, donde la Expo Agroalimentaria Guanajuato reúne a más de 600 productores y ganaderos de todos tamaños, que dibujan con claridad la importancia de definir políticas públicas que consideren no sólo el subsidio social, sino el impulso a la productividad sostenible y sustentable. Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), no deja de subrayar la necesidad de mantener subsidios sociales, pero sin dejar atrás la definición de políticas públicas de mediano y largo plazos que alienten la inversión. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/xviii-foro-agroalimentario-2021/138913

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lozoya: cínico y desesperado // ¿Repetirá el truco de Ancira? // Segunda prisión preventiva. ¿Es posible que un inocente esté dispuesto a pagar una multimillonaria cantidad para reparar el daño de un delito que asegura no haber cometido? Es una rareza, sin duda, una suerte de vocación filantrópica –especialmente en tiempos de austeridad y ya sin poder evadir al fisco–, pero de que existe, existe, y se llama Emilio Lozoya Austin, quien a una semana de permanecer encarcelado ya no sabe qué inventar ni qué ofrecer con tal de que lo regresen a la comodidad de su hogar –marca Gertz Manero– y de nuevo pueda pavonearse en el Hunan y restaurantes afines. Desde que en 2019 la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó para ocupar un puesto público (sin olvidar sus cuentas congeladas, su fuga del país, su aprehensión en España, https://www.jornada.com.mx/2021/11/11/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 11/11/2021 Lozoya, 100 millones de euros y un acuerdo reparatorio. Este miércoles, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, propuso entregar dos inmuebles valuados en más de 5 millones de dólares para que se retiren todos los cargos Emilio Lozoya quiere un acuerdo reparatorio con Pemex para recuperar su libertad. El exdirector de Pemex se plantó ayer, de nueva cuenta, frente al juez Artemio Zúñiga en el Reclusorio Norte, esta vez para defenderse de acusaciones por la compra de la planta Agronitrogenados a sobreprecio al empresario Alonso Ancira. Los argumentos de Lozoya y de su abogado, Miguel Ontiveros, no sirvieron de mucho, pues el juez de control –quien https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/lozoya-100-millones-de-euros-y-un-acuerdo-reparatorio

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 11 NOV, 2021 Morena castiga conteo de votos y decisiones judiciales. A Morena no le gusta el conteo de votos del Instituto Nacional Electoral. Por más que Lorenzo Córdova, el presidente consejero del INE, les explicó a los diputados de Morena-PT-Verde la importancia de contar con presupuesto para realizar una consulta de revocación de mandato creíble, a Morena no le importó. Le recortó al INE 4,900 millones de pesos, que ponen en entredicho un proceso creíble de consulta a nivel nacional. El INE para la revocación de mandato, como recuerda el consejero Ciro Murayama, necesita recursos similares a una elección federal. Debe hacer una capacitación de ciudadanos en todo el país, elegirlos por sorteo, fabricar miles de mamparas, boletas especiales antifraude, presencia de los partidos, etcétera. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/morena-castiga-conteo-de-votos-y-decisiones-judiciales/138910

COLUMNISTAS LOCALES  

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

Sus manos hacen pan, su edad, historia.  Don Manuel Regalado hurga en su nostalgia y recuerda que Esperanza era la estación principal del Sud Pacífico. Cajeme comenzaba a perfilarse como Municipio desde su categoría de Comisaría. Sin embargo, era un pueblo pequeño y con pocos habitantes. Era una caseta de madera en la Estación de Bandera, un pozo que abastecía con agua a las máquinas del ferrocarril. Unos tanques de petróleo pegados a las vías. Unas casitas de trabajadores… Y lo demás monte, llanos…

La entrevista con don Manuel Regalado, la realicé en diciembre de 1977, cuando Cajeme cumplía su primer cincuentenario.

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

Mañana, la Feria del Libro. Mañana será inaugurada oficialmente la Feria del Libro en la Plaza Alonso Vidal, pero yo siento que, de hecho, se encuentra ya en marcha, pues debe haber iniciado desde ayer su recorrido el Librobús. Es un vehículo del Instituto Sonorense de Cultura, o más bien, una librería ambulante, que entrando por Huatabampo visitará los municipios de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Ures, etcétera, hasta San Luis Río Colorado.

Más que en las cabeceras municipales, las visitas se enfocarán a las poblaciones de nivel rural o semirrural, como Cócorit y Vícam. El librobús viene cargado con seis mil libros obsequiados por el escritor y director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo. Aunque el lector no tenga librería en su población de residencia, podrá hacerse de un libro pues prácticamente le llegarán a la puerta de su casa.

Ayer dio una conferencia de prensa la directora del ISC Guadalupe Beatriz Aldaco y difundió detalles de la Feria que se prolongará hasta el día 21. Se rendirá homenaje a los desaparecidos Raquel Padilla y Nacho Mondaca, y a Emilia Buitimea, escritora en lengua yaqui. Raquel dio un gran impulso al estudio de las etnias, especialmente la yaqui, y Nacho al fomento del hábito de la lectura, aparte de que enriqueció la literatura sonorense con sus libros de poesía y de cuento.

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Como dirían por mi tierra, «otro chapulín pa»l chonte», literal, con este asunto de la inminente incorporación del ex panista y ex simpatizante de Movimiento Ciudadano (MC), David Figueroa Ortega al staff de colaboradores del gobernador morenista, Alfonso Durazo Montaño

Así lo confirmó ayer el todavía regidor del Cabildo hermosillense durante una entrevista con el Francisco Javier Ruiz Quirrín, al revelar que será en unos días cuando llame a su suplente en el cuerpo edilicio, Juan Carlos Jauregui Ríos para hacerse cargo de tal responsabilidad ante la decisión de aceptar un cargo dentro de la estructura de la Secretaría de Economía como responsable de la promoción económica de Sonora en Estados Unidos, particularmente con los estados de Arizona y Nuevo México.

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

De Aquí para Allá […] en la esquina de la Obregón y González arrancó oficialmente el programa de «El Buen Fin» en la ciudad.

El alcalde Juan Gim, el dirigente de la Cámara de Comercio Julio Cesar León, además de invitados especiales y distinguidas personalidades que nos acompañan, cortaron el simbólico listón inaugural.

Con el arranque de este programa, los locatarios esperan recuperar el déficit económico a causa de la pandemia, pero se tienen que poner muy abusados parano defraudar la confianza de sus clientes. 

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Los gobernadores de los últimos años han prometido que sacarán del «bache» al Isssteson y, al terminar sus sexenios, la situación de pone peor para los trabajadores burócratas y para los jubilados y pensionados de la institución. El actual gobernador, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió con los trabajadores y, al parecer, ahora la cosa va en serio. Esperemos que, al terminar este sexenio, o antes, tengamos un Isssteson a la altura de la burocracia estatal………………………….   El gobernador les habló de frente a los trabajadores y nuevamente volverán a confiar, esperemos que ahora sí, muchos empleados ya murieron, quedándose con la esperanza de que la situación cambiara, pero nunca vieron ese día. De esta situación tienen mucho que ver los sindicatos de burócratas que no presionan a las autoridades estatal y municipales, porque a los trabajadores de les descuenta su cuota sindical en forma puntual y los malos manejos se dan en los funcionarios.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

El Presidente López Obrador llegará esta tarde a Sonora, se hará acompañar de todo su gabinete y encabezará una reunión para aplicar un Plan de Justicia y Dignificación para Cananea… Será una espléndida oportunidad, también, para girar instrucciones que le permitan regresar los apoyos que en los años anteriores Sonora y los sonorenses (un pueblo muy politizado que se comportó a la «altura», según las propias expresiones presidenciales, en los pasados comicios electorales) recibían y que le permitían vivir con mayor dignidad.

[…] El primer mandatario de la Nación tendrá también la oportunidad de mostrar su apoyo al Gobernador Alfonso Durazo… 

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

El presidente López Obrador estará este jueves en su segunda visita oficial a Sonora en el gobierno de Alfonso Durazo, para presidir en Cananea los avances de los compromisos del Plan de Justicia para ese pueblo minero. 

El viernes 12, el presidente López Obrador estará en Hermosillo, donde encabezará la reunión nacional de seguridad, y posteriormente se realizará la conferencia mañanera. 

Los que esperan a López Obrador con ansias son los cetemistas para solicitarle el apoyo para la construcción de 3 mil 500 viviendas para los trabajadores mineros, y para exigirle que se respeten los acuerdos para mejorar la atención del IMSS a los trabajadores de Sonora. 

El dirigente estatal de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, sostuvo que el servicio es precario pues hacen falta más de 500 médicos especialistas, una situación que ocasiona que las citas se difieran hasta más de un año, al igual de lo que sucede para los laboratorios, agravando la atención la falta de medicinas y de hospitales.

***************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

No fue sorpresa. No me sorprende la salida de Juan Navarrete como manager de los Naranjeros, el primero en recibir el by bye en la actual edición de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Ya me habían comentado y preguntado sobre este delicado tema, pero opté por «aguantarlo» y no hacer más «ruido», pero finalmente se dio el movimiento con la invitación hecha a Juan Gabriel Castro para que tome el puesto de Navarrete.

¿Y cuál fue la razón?

¿Será por su reciente pleito en el dugout con el jugador Niko Vázquez, por cierto, inhabilitado al menos una semana?

**************

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Más horario para pasaportes…Vaya que la que es una muy buena noticia, es la que hiciera pública el director general de la oficina de Pasaportes, Carlos Candelaria López, de que desde el pasado lunes en Sonora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) amplió tres horas el servicio de atención, con la finalidad de atender la demanda de ese documento, por la reapertura de la frontera con Estados Unidos por vía terrestre.

Lo que significa que ahora están atendiendo a los solicitantes de las 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, cuando antes nomás era hasta las 15:00 horas, o menos, como consecuencia de las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19, lo que a decir de Carlos Alfonso, eso les ha permitido avanzar en cuanto al retraso que traen acumulado desde el año pasado, como lo refleja el que en ciertos lapsos ni citas había.

**********

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

INCENTIVO A POLICÍAS. A reserva de lo que diga el Cabildo, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, planea premiar a la comandancia de policía que baje los índices delictivos en su sector. Esto sería cada mes a partir del próximo año.

La cantidad a la que asciende el incentivo propuesto es de 250 mil pesos mensuales, a repartir entre todo el personal de la comandancia ganadora…de haberla.

Y es que de acuerdo a la propuesta del Alcalde capitalino, la bolsa a repartir sería de seis millones de pesos al año a tropa y directivos de la comandancia que logre el objetivo cada mes.

Pero lo que sí sería bueno aclarar es el porcentaje a disminuir en el índice delictivo para otorgar el incentivo, pues es muy cierto que un ladrón más detenido al final de cuentas no significa mucho para la ciudadanía.

Por otra parte, ¿esos seis millones de pesos al año no sería mejor destinarlos a un aumento de sueldo a todos los policías? En fin, el Alcalde tendrá sus datos para hacer esta propuesta y que, de aprobarse, funcione para bien de la seguridad de la ciudadanía, harta de tanta inseguridad.

**********

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

En la oficina del Registro Civil […] se detectaron diez casos positivos de Covid entre trabajadores de la dependencia.

Marian Martínez Rodríguez, directora general, asegura que se reforzarán y continuarán siguiendo estrictamente todos los protocolos sanitarios para la protección tanto de usuarios como de empleados.

La realidad es que esos protocolos sanitarios son prácticamente inexistentes, y hay infinidad de fotos de estos mismos funcionarios en espacios cerrados y sin cubrebocas, que pueden constatarlo.

Por cierto, ¿ya revisaron la ventilación en las aulas de las escuelas públicas en donde ya se imparten clases presenciales?

Se van a llevar una desagradable sorpresa…

************

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: 

Presentamos el Plan de apoyo a Colima, un estado que ha vivido un periodo de descomposición social desde hace 20 años y que revertiremos en beneficio de sus habitantes. 

Desde el gobierno federal apoyaremos financieramente al pueblo de la entidad y reforzaremos la seguridad e implementación de los Programas para el Bienestar […]

En Cañadas de Obregón, Jalisco, nos comprometimos con los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín a cumplir los acuerdos para evitar inundaciones por la construcción de la presa El Zapotillo y a garantizar el abasto de agua. 

A través del Plan de desarrollo integral para estas comunidades se fortalecerán los Programas para el Bienestar y otorgaremos recursos de manera directa para ejecutar proyectos en beneficio de sus habitantes.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: 

Estamos muy emocionados de recibir […] al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar cuenta de los avances en cada una de las obras y acciones realizadas hasta el momento en el Plan de Justicia para Cananea […]

Arrancamos el operativo nacional de incorporación y registro digital de estudiantes, para recibir becas. Con esto, tendremos la oportunidad de apoyar a más de 130,000 estudiantes en #Sonora. 

Agradezco al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por continuar impulsando a las y los jóvenes sonorenses, para que continúen sus estudios.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura