3 de diciembre de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN

del lunes 8 de noviembre de 2021

Las claudicaciones de Claudia

por Carlos MONCADA OCHOA/Namakasia

El título de la columna de hoy es el nombre del libro que comenzará a circular esta semana, o a más tardar la próxima. Yo soy el autor. No es un libro voluminoso. Analiza los principales desaciertos que cometió la ex gobernadora, y sólo doy como ejemplos ilustrativos dos: uno, la forma como “resolvió» el conflicto entre los sonorenses del sur, que exigían y exigen el cierre del acueducto Independencia, y la preocupación de los hermosillenses de perder El Novillo como fuente de abastecimiento. Durante seis años aseguró que se construiría en Empalme una desalinizadora y de ahí partiría un nuevo acueducto que traería a Hermosillo el agua desalinizada. ¡Puros cuentos!

Lo que construyeron, y eso a jalones, en Empalme, es una desalinizadora de juguete que todavía no funciona. Unos días antes de que terminara el sexenio se dijo que harían pruebas. Lo cierto es que si llegan a producir agua dulce no aumentará el volumen que corre por las tuberías del centro ferroviario y el puerto. Por eso sostengo como conclusión de todos los desaciertos que se examinan, que Pavlovich no gobernó, fingió gobernar.

El otro desacierto es no haber demandado a Guillermo Padrés ante los jueces de Sonora. Dejó que los tribunales del centro del país se ocuparan del asunto. Pero eso sí, en la toma de posesión se puso brava contra los corruptos. Y con hablar fuerte consideró que había cumplido. Pero luego les contaré más, Y les diré dónde podrá adquirirse este libro cuyo costo no llegará a Cien Pesos. Porque los desaciertos que se analizan no son sólo esos que señalan. Hay otros igualmente…, bueno, ya lo leerán…

***********************************************************************************************************************

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

 SE QUEDA CORTA DECLARATORIA PARA GUAYMAS […] bien por esa declaratoria de emergencia y zona de desastre sanitario-ecológico decretada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en el vecino puerto de Guaymas ante la condición de franca insalubridad que los afecta por el colapso de su sistema de drenaje. 

Y es que, la verdad, sí es literal eso de que la ex alcaldesa porteña, Sara Valle Dessens dejó a esa cabecera municipal en condición de chiquero en detrimento sus alrededor de 150 mil habitantes que ahí andan ahora, saltando entre charcos de aguas negras y pestilentes y poniendo por ello en riesgo su salud. 

Ahora bien, lo cierto también es que si junto a dicha declaratoria de emergencia y zona de desastre sanitario-ecológico sólo se ha autorizado la disposición de 10 millones de pesos para el arranque de las obras de rehabilitación, con todo y que digan que es para iniciar trabajos me parece un monto muy bajo […]

Pero bueno, por algo se empieza; sólo esperemos y que al final esto no quede en sólo una remozadita por encimita que a la vuelta de unos meses apenas aflore de nuevo el problema y con mayor fuerza. 

***********************************************************************************************************************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Dialoga Toño Astiazarán con pastores de iglesias cristianas de Hermosillo. El propósito es ayudar a personas, para lo cual las iglesias brindaron la mano a la autoridad municipal para avanzar juntos. La charla incluyó un relato de Daniel Moreno sobre la conformación hace más de 70 años de la Alianza de Pastores de Hermosillo, su propósito y las actividades que las iglesias participantes realizan en beneficio de personas que lo necesitan.

Esto incluye, explicó, la operación o apoyo a centros de rehabilitación de adicciones y comedores comunitarios, entre otras muchas otras acciones, de forma paralela al culto a la fe cristiana. A su vez, Toño Astiazarán y su esposa compartieron con los presentes los programas a cargo de DIF Hermosillo relativos a la participación ciudadana, entre otros. En el encuentro estuvo César Rascón Muñoz, titular de CMCOP Hermosillo.

También participaron representantes de «Tierra Fértil», «Sendero de Vida», «Tercera Metodista Libre», «PIC Internacional en México», «Gracia y Verdad», «Manantial para Vivir», «Iglesia de Dios Oasis», «Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús», «Iglesia de Dios», «Iglesia Presbiteriana», «Ministerios de la Fe Cristiana», «Iglesia Metropolitana», «Iglesia Familia Amistad Sur», «Iglesias Asambleas Apostólicas», «Vida Nueva para las Naciones», e «Iglesia Nazareno».

***********************************************************************************************************************

FRANCISCO RODRÍGUEZ, sitio web:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor: 

La medicina preventiva laboral tiene como objetivo mantener, y elevar, la salud de los trabajadores para sostener su productividad y reducir el gasto por incapacidades. En México, es muy elevado el número de incapacidades tanto en el sector privado como en el público.  

En las entidades públicas de Sonora es alarmante el número de incapacitaciones laborales y su costo, el cual de acuerdo con datos proporcionados por el doctor Danilo Sotelo Garza, subdirector médico del Isssteson, asciende a poco más de 105 millones de pesos en lo que va del presente año.

El ayuntamiento de Hermosillo es quien encabeza las incapacitaciones laborales con un costo, por días no laborados, de 37 millones 500 mil pesos en este 2021. El promedio de incapacidad es de 7.2 días […]

El Isssteson tiene 82 mil 807 afiliados activos (los derechohabientes son, aproximadamente, 172 mil) y 50 mil 137 se han incapacitado por algún motivo en lo que va de este 2021, con un promedio de 5.3 días […]

Cabe recordar, que el Instituto afilia a los trabajadores del Gobierno del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los gobiernos municipales, de la Universidad de Sonora y del magisterio estatal (afiliados al SNTE Sección 54).

***********************************************************************************************************************

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

VIENE EL MIÉRCOLES LÓPEZ OBRADOR A SONORA. ESTE MARTES 9 de noviembre el presidente López Obrador estará en Nueva York en lo que será su segunda salida del país hacia el extranjero, en concreto a Estados Unidos, (el primer viaje fue en el 2020 para reunirse con Donal Trump), para participar en la asamblea de la ONU, organización mundial en la cual México presidirá el Consejo de Seguridad. 

Pero lo más interesante es que López Obrador estará en Sonora en su segunda visita oficial en el nuevo gobierno de Durazo para presidir en Cananea el banderazo al Plan Integral para esa minera población y para el rescate del Río Sonora. 

Y en esa visita, López Obrador pudiera dar mayor luz sobre el presupuesto federal 2022 para Sonora, ya que aunque presume que aumentarán las participaciones a los estados y que a Sonora llegará más recurso federal (se calcula que 3.9 % más que el de este año), la entidad requiere mucho mayor apoyo federal para sacar adelante los proyectos detonadores que plantea el bavispense porque heredó un Sonora en ruinas. Ya veremos y diremos. 

***********************************************************************************************************************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Alan Rangel

1.- Gran noticia para el novel pitcher Alan Rangel, nativo de Hermosillo y quien forma parte de Naranjeros: Atlanta lo incluyó ayer en su roster de los 40 con miras a la próxima temporada.

Alan (24) tuvo 7-7 y 3.87 en 22 apariciones este año entre Clase A y Doble A, incluyendo 21 como abridor. Terminó siendo campeón en su debut con los Bravos de Mississippi.

El muchacho que debutó con la organización de los Bravos en el 2015 tiene registro de 27-30 en seis años en Ligas Menores.

Ya veremos en el 2022. Confiemos en ello.

***********************************************************************************************************************

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: 

NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA ni fecha que no llegue. Este lunes se abrió la frontera con Estados Unidos, para viajes terrestres no esenciales.  Miles de sonorenses se alistan para ir, después de un año y ocho meses de no hacerlo, al otro lado, y seguir así la costumbre de viajar por placer, turismo, familia, negocios y de compras.  El comercio de Arizona, por su parte, se frota las manos para recibir los millones de los sonorenses.El último dato que se tiene en relación a esa derrama en el mercado arizonense es de 2019. Ese año… los sonorenses dejaron en los «mols» en la Ross, Walmart y demás tiendas del vecino estado algo así como 2 mil 500 millones de dólares.

ARRANCA CAMPAÑA… Juan Carlos Ochoa Valenzuela inició su campaña rumbo a la Presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora […]

Y UNA VEZ MÁS la sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud mostró la influencia que tiene al conseguir el Estadio Sonora para su festejo por el Día del Trabajador de la Salud.

No a cualquiera le prestan o le rentan esas instalaciones y al gremio que encabeza el poderoso Mario Villalobos García ya son dos ocasiones que le permiten hacer sus festejos en ese recinto deportivo.

Así el nivel del «power» de Villalobos García, antes criticado hasta por sus presuntos abusos de poder, hoy reconocido.

***********************************************************************************************************************

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Envían mensaje a camioneros…Y por ser algo sobre lo que no se había «prenunciado», la que vaya que hace abrigar esperanzas, es la postura expresada por el gobernador, Alfonso Durazo, en torno a la eterna problemática representada por el servicio del transporte público, al adelantar que le apostará a que vaya mejorando en los próximos meses de manera gradual en todos los municipios […] 

Casi por nada es que manifestara que: «No es un problema sencillo, pero le estamos entrando ya y poco a poco, yo digo que es como una especie de cebolla, donde se montan una serie de problemas que le van agregando complejidad al tema, pero estamos trabajando y estamos desmontando de fondo cada uno de los problemas, de tal manera que no sea un problema latente a punto de explotar a la vuelta de la esquina». 

Sin embargo, el mandatario desde ya dejó muy en claro, que sería vía un trabajo coordinado entre gobierno, concesionarios y el personal operativo, como buscarían hacer volver al carril a esa actividad camionera, que en los últimos años ha estado muy «frenada», por encima del rescate que hicieran el sexenio pasado, al desaparecer a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa).

***********************************************************************************************************************

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

EMPRESARIOS APOYAN «REACTIVA TU ESCUELA». Los que han jalado con la invitación de Aarón Grageda Bustamante para participar en la rehabilitación de escuelas de nivel básico para abatir el rezago educativo en la entidad, son los empresarios que han puesto su granito de arena para contribuir con el regreso al 100% a las clases presenciales.

El Secretario de Educación y Cultura ha visitado diferentes municipios del estado y recibe un espaldarazo de empresarios, docentes y padres de familia que prometen hacer hasta lo que no para reactivar los planteles dentro del plazo estipulado.

El funcionario está muy agradecido con la postura del empresariado sonorense que prepara su apoyo para que el sector educativo se recupere cuanto antes, pues ante la falta de recursos de la administración estatal ellos le han entrado al quite.

En las reuniones con los representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, padres de familia, autoridades y empresarios locales de los municipios visitados ha habido buena respuesta y eso beneficia al programa «Reactiva tu Escuela».

***********************************************************************************************************************

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

Interrumpimos la programación habitual de esta columna para extenderle una invitación a usted, desmotivada lectora que siente cómo el otoño se le escapa por lo más frío del invierno y ya no le dio ni para escribir una tarjeta de navidad más o menos conmovedora; a usted, abandonado lector de musas inasibles y rejegas que no pudo hacer ni una triste calavera en Día de Muertos, para que se integren esta semana y hasta el 14 de noviembre al Festival Internacional de Literatura 2021.

Lo mejorcito de los escritores y escritoras sonorenses, nacionales y algunas plumas invitadas del extranjero están llevando a cabo por estos días la segunda edición de este gran evento que convoca al regocijo con las letras, al encuentro virtual con las palabras de los otros, de las otras; a la discusión y el goce colectivos en el apasionante mundo de la literatura en todos sus géneros.

Y esta vez el goce se multiplica porque el Festival integra otros eventos como las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, que se llevará a cabo en San Luis Río Colorado; el Encuentro Internacional de Escritores en Cajeme y el Festival de la Palabra en Hermosillo […]

Por cierto que esta edición está dedicada al escritor Ignacio Mondaca Romero, a quien se le rendirá un homenaje el día 12 de noviembre, para recordar su obra y sus aportaciones a la organización de los escritores sonorenses.

El encuentro es organizado y patrocinado por los ayuntamientos de Cajeme y San Luis Río Colorado; Letras del Norte, TierrAdentro y la Asociación de Escritores Sonorenses que preside la colega y amiga Sylvia Manríquez.

Vale la pena que busquen en sus plataformas digitales.

***********************************************************************************************************************

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

Callejones, Corredores de Arte.- Retoma el alcalde de Cajeme Javier Lamarque un proyecto que nació de la ciudadanía y que, lamentablemente, fue abandonado por las autoridades anteriores.- Volverá a la vida el colorido y la cultura en esas vías tradicionalmente estigmatizadas de Ciudad Obregón […]

«La idea fundamental es darles vida a los callejones temáticos, para que no queden sólo como espacios intervenidos con murales y leyendas, sino que la sociedad los haga suyos como sitios de esparcimiento y de reactivación económica familiar, incluso que traspasen frontera y se conviertan en lugares obligados para ser visitados por gente de otros estados y del extranjero, a través de una promoción organizada por sus propios creadores», dijo Lamarque, durante un recorrido por el Callejón de la Inclusión y el Callejón del Deporte.

***********************************************************************************************************************

BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: 

Antonio Ayala Alvarado y su hermano Manuel arribaron a Huatabampo en un frío invierno de 1959, procedentes de Manzanillo, Colima, su tierra de origen. Llegaron en autobús a Navojoa y después a Huatabampo.

Toño con 21 años (nació un 28 de abril de 1938) y Manuel con 18, ambos solo con la primaria terminada, pero ya entrenados en el trabajo y en la joyería (especialidad en relojería) con práctica en Guadalajara […]

A sus 83 años y con 62 en el mercado municipal, Toño Ayala es hasta ahora el locatario más longevo del mercado de Huatabampo. Un inmueble construido en los veinte del siglo pasado, remodelado en 1947, 1974 y el 2020 que conserva muchas tradiciones del pueblo.

La vida del mercado se ha conservado a pesar de la aparición de otras opciones comerciales, porque cuenta con una clientela fiel y locatarios hijos de fundadores herederos de sus negocios y originales como Toño Ayala, que al actualizarse en la modernidad y continuar con la tradición lo protegen, lo conservan y le aseguran viabilidad futura. Enhorabuena por ellos.

***********************************************************************************************************************

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

[…] los convenios publicitarios e informativos con medios formalmente establecidos, son legales, usuales y necesarios. Nuestra actividad es tan lícita y genuina como la suya […]

Así como él en su carácter de servidor público, los medios de comunicación tenemos derecho a generar ingresos y prestar un servicio; en todo caso, a quien administra y contrata corresponde transparentar, revisar, auditar, sancionar […]

Es decir, cuando Alfonso Durazo intenta enviar mensajes de transigencia e inclusión; sus funcionarios parecieran asumir como propios y cobrar los agravios que al gobernador le hicieron en campaña.

¿O cuándo se ha visto que Durazo hable de chayoteros o emplee la buena o mala relación con medios locales-nacionales para explicar el éxito o fracaso de su proyecto de gobierno?

***********************************************************************************************************************

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Desde los primeros minutos de este lunes 8 de noviembre y después de más de 500 días, hoy se logra una #ReaperturaSegura en la frontera con Estados Unidos.

Los operativos preventivos coordinados por los tres niveles de gobierno, se encuentran vigilando las carreteras y proporcionando información a la ciudadanía para un cruce seguro […]

Hoy junto a mi queridísima fiscal, Claudia Indira Contreras, se hizo la importante entrega de 68 vehículos y 2 ambulancias forenses para el personal operativo de la Fiscalía General del Estado De Sonora, así como la puesta en marcha del Edificio Sede Ministerial l.

Reitero mi reconocimiento al esfuerzo del trabajo realizado por el personal, estoy seguro que pedir mejores resultados, está en el ámbito de su capacidad, compromiso y entrega a esta noble institución.

( Recopilación por José Guadalupe Montaño Villalobos en https://www.magisterioenlinea.com/)

COLUMNISTAS NACIONALES

Templo Mayor

HOY que tome el avión a Nueva York, a ver si no le cobran exceso de equipaje a Andrés Manuel López Obrador. Y es que el Presidente irá cargando con el escándalo de posible corrupción de la ex secretaria de Turismo capitalina.

SI BIEN Claudia Sheinbaum se apuró a aceptarle la supuesta renuncia, la realidad es que eso no exime a su gobierno de la sospecha, dado que Paola Félix Díaz iba viajando con el productor teatral al que le dio un millonario contrato para el desfile del Día de Muertos.

DIFÍCILMENTE la jefa de Gobierno podrá desentenderse del problema encogiéndose de hombros, como acostumbra a hacer cuando algo le incomoda. Porque el problema no es nada más la falta de austeridad por volar en un avión privado, que es hacia donde lo quieren enfocar las autoridades. En el fondo lo que hay (o puede haber) es un grave caso de conflicto de intereses, por decir lo menos.

ASÍ QUE si el Presidente quiere ir a la ONU a pontificar sobre la corrupción, lo lógico sería que la fiscal Ernestina Godoy se pusiera a investigar la turisteada de la ex titular de Turismo.

*****

AHORA sí le dieron a los duros del PAN donde más les duele: en el dogmatismo. Y es que ayer se registró un interesante y muy necesario movimiento dentro del CEN, con la creación de una secretaría para ponerle atención a los asuntos de la diversidad sexual.

LA PROPUESTA de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano fue de la diputada Kathia Bolio, quien fue la que impulsó la iniciativa del matrimonio igualitario en Yucatán, que ya es ley. Cuentan que el ala dura del panismo, los yunquistas, intentaron frenar la nueva secretaría, pero al final se impuso una razón poderosa: estamos en el año 2021.

*****

APENAS el 18 de septiembre, el general Luis Cresencio Sandoval aseguró que en México no se producía fentanilo y que el país sólo era usado como paso para esa peligrosa droga. Pero la realidad es necia y las propias Fuerzas Armadas acaban de dar a conocer que encontraron y desmantelaron un laboratorio, en el que fueron incautados 118 kilogramos de pasta de fentanilo. Se calcula que el decomiso equivale a la friolera de… ¡970 millones de pesos! Los abrazos siguen sin dar resultado.

*****

LA SEMANA inicia con una pregunta inquietante: ¿de verdad Andrés Manuel López Obrador se atreverá a meter a la cárcel a Ricardo Anaya? El asunto va mucho más allá de lo jurídico, pues el eventual encarcelamiento sería la confirmación del uso del sistema de justicia para satisfacer los apetitos personales del Presidente… por si alguien todavía tenía dudas de que algo así ocurría en México. Viendo que el nicaragüense Daniel Ortega “ganó” (entre dos grandes comillas) las elecciones con más de 150 políticos opositores presos, el presidente mexicano debería aclarar si realmente quiere unirse a tan selecto club. (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

***********************************************************************************************************************

Bajo Reserva

El incidente en el Aeropuerto de Guatemala

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, viajó el viernes a Guatemala en un avión privado rentado, para asistir a un evento social. Estuvo acompañado por integrantes de su familia, una asistente y un grupo de amistades que acudían al mismo festejo. Su asistente portaba dólares en efectivo, de origen legal y fiscalmente justificado, que serían utilizados en una segunda escala del viaje, en Estados Unidos, a fin de cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos a los que el licenciado Ealy Ortiz se somete de forma regular. Como demuestran copias de los comprobantes respectivos, dicha cantidad fue reportada por ella ante funcionarios fiscales en el aeropuerto de Toluca antes de partir. Ellos le pidieron firmar un segundo formato, de colaboración con Guatemala, cuyas autoridades, le dijeron, serían informadas. Los referidos comprobantes fueron enviados a la empresa guatemalteca que alojaría a su llegada al avión rentado. Al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajó de la aeronave y la pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero reportado previamente. En esta nueva declaración ella informó portar dólares, pero en un descuido omitió especificar el monto. Ello originó que el dinero fuera incautado en forma precautoria. Una vez aclarado que el dinero había sido reportado desde México, todos los viajeros del avión, ella incluida, reanudaron sus actividades programadas. El señor Ealy, sus familiares y su asistente viajaron ayer domingo a la ciudad de Los Ángeles, para los efectos descritos. Personas no identificadas filtraron a medios de comunicación mexicanos aspectos del incidente, incluso documentación de la fiscalía de Guatemala con datos personales de los afectados. En las publicaciones derivadas de ello, el tema fue premeditadamente exhibido como un aspecto cuestionable del referido festejo social.

Sin fin, desabasto de medicinas para niños con cáncer

Sin importar que los altos mandos de la Secretaría de Salud ya estén instalados en Guerrero, esta semana que inicia, la asociación de padres de niños con cáncer tomará de nuevo las calles de la capital para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que acabe con el desabasto de medicamentos para sus hijos. Aseguran que a pesar de las promesas y las reuniones con Insabi, la falta de los fármacos oncológicos es constante en diversos hospitales de Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Estado de México, por lo que aseguran que ya están cansados de confiar en las autoridades. Nos adelantan que saldrán a las calles y lo más probable es que de nueva cuenta cierren los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Analizan en el Senado violencia en Quintana Roo

En el Senado se esperan días de mucha actividad. Además de las sesiones plenarias, los legisladores atenderán algunos temas urgentes como la designación de magistrados electorales y probablemente la recepción de la terna de candidatas a ocupar el lugar que dejará en diciembre el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco. A esta lista se suma, nos aseguran, un tema de suma urgencia. Una reunión, probablemente el jueves, con los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal para analizar la preocupante situación de inseguridad en destinos turísticos internacionales de Quintana Roo. Los altos funcionarios del gabinete fueron invitados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Piden dientes contra el acoso en el Poder Judicial

Pese a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció con bombo y platillo la creación de una unidad especializada para atender los casos de acoso sexual y violencia de género al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF), integrantes de este Poder nos aseguran que las capacidades de este órgano son limitadas. Nos comentan que, si bien, en los casos que ya llegaron a la unidad las víctimas han recibido acompañamiento, en cuanto esta área emite recomendaciones para protegerlas y ayudar a evitar más actos de acoso, las resoluciones se quedan en eso: solo recomendaciones. Y precisamente, como una recomendación a los altos mandos de la Judicatura, aseguran que deben hacer algo para ponerle dientes a esta unidad para que ayude a terminar con este tipo de casos, que afirman, son más comunes de lo que se piensa. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

***********************************************************************************************************************

Trascendió

Que en San Lázaro inicia hoy una intensa semana para discutir y aprobar el Presupuesto y, a sabiendas de los actos de provocación de algunos legisladores, el presidente de los diputados, Sergio Gutiérrez, llamó a debatir con altura, civilidad y respeto. Por cierto, los líderes de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, andarán por ahí para presentar con sus respectivos coordinadores el “presupuesto alternativo” de la coalición Va por México, que plantea reasignar más de 500 mil millones de pesos para revivir programas sociales y fondos que la cuarta transformación extinguió en la primera mitad del sexenio. A ver si pega.

Que la pregunta que ronda estos días entre integrantes del Poder Judicial es si la terna de aspirantes que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador para suceder en el cargo al ministro José Fernando Franco González Salas estará compuesta por mujeres. En ese entorno creen necesario que así sea, a fin de equilibrar de forma gradual la presencia de mujeres en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en la actualidad solo son tres y ocho ministros varones.

Que además del reconocimiento a Checo Pérez por haber obtenido el tercer lugar en el Gran Premio de México, quienes también se apuntaron un 10 fueron Alejandro Soberón y Federico González Compeán por la organización del evento, que en su edición 2021 batió su propio récord de asistentes. Los buenos resultados en el deporte y la capacidad para acoger foros de talla internacional confirman la proyección que tiene México en el mundo. (Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

***********************************************************************************************************************

Sacapuntas

Recordatorio

Los principios de austeridad y transparencia son inviolables, dijo Claudia Sheinbaum, al referirse a la renuncia de la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix. Y señaló que este caso es un recordatorio para los servidores públicos de todos los niveles, particularmente para quienes se ostentan como parte de la 4T. Ni la eficiencia, dijo, reemplaza los principios que deben regir su actuación.

El Plan B

Un reajuste por encima de los 300 mil millones de pesos, propondrán este lunes los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, así como sus coordinadores en San Lázaro, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa. Presentarán su Presupuesto Alternativo 2022 con el que buscan impactar en 80 acciones presupuestales y programas. Lo que está por verse es cómo lo recibe la 4T.

La realidad

Y a propósito de la oposición, nos cuenta que en la encerrona que ordenó el presidente del PAN, Marko Cortés, no se retractó de sus declaraciones recientes. Por el contrario, refrendó que no es favorable el panorama para el 2022. Les habló claro a los integrantes del CEN e insistió que no hay muchas posibilidades en cinco estados que renuevan gubernaturas, por lo que les pidió buscar apoyo de todos los sectores.

Por nuevas relaciones

Nos hacen saber que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quiere poner un nuevo sello a la revisión de la política exterior que se lleva a cabo en la Cámara Alta. Para ello, inició una serie de encuentros con embajadores de diversos países en México, entre ellos el de EU, España, Francia y China.

De la COP26 a la ONU

Una semana de actividad internacional espera al gobierno federal. Este lunes, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, participará en la COP26 para fijar la postura de México sobre el cambio climático y, mañana, el presidente López Obrador pronunciará un discurso en la ONU, en la ceremonia en la que México asume la presidencia del Consejo de Seguridad.. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

***********************************************************************************************************************

Estrictamente Personal / Rancho de lujo al Ejército

El 27 de octubre de 2016, la Procuraduría General de la República aseguró el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo. Con una superficie de casi un millón de metros cuadrados es una propiedad de ensueño que incluye entre sus lujos una alberca para caballos. Su dueño real era Javier Duarte, el gobernador de Veracruz actualmente en la cárcel, pero en el papel, Moisés Mansur Cisneros, su amigo de la universidad que lo hizo millonario y que logró fugarse a Canadá antes de ser detenido, es quien tenía las escrituras a su nombre. Mansur Cisneros eludió a la justicia peñista, y cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comenzó una larga negociación para entregar el rancho al gobierno a cambio de no ir a prisión.

En la lógica del gobierno donde importa más la reparación de daños que meter personas a la cárcel –salvo algunas excepciones–, Mansur Cisneros comenzó a platicar los términos con los abogados de la Presidencia de la República. De esta forma concluyeron un acuerdo oral donde el confidente de Duarte, considerado su prestanombres, entregaría el rancho. Desde un principio, la idea en Palacio Nacional es que se quedara en las manos de la Secretaría de la Defensa, porque el general secretario Luis Cresencio Sandoval pensaba trasladar el criadero militar de ganado Santa Gertrudis, en Saucillo, Chihuahua, fundado en 1927, a Valle de Bravo, y construir algunas residencias para el alto mando.

Las negociaciones caminaban perfectamente, pero las prisas ganaban a Lomas de Sotelo. Los generales no esperaron a que se concretara legalmente la transferencia del rancho, y ocuparon de manera irregular, jurídicamente muy débil, la propiedad de Duarte-Mansur Cisneros. Para darle sentido a esa ocupación prematura, empezaron a pasar la charola entre empresarios en Valle de Bravo, para poder hacer las adecuaciones que querían en el rancho.

Cuando menos 16 millones de pesos de capital privado se habían inyectado hasta octubre pasado, que todo indica que tuvo como incentivo el quedar bien bien con el secretario de la Defensa, para evitar problemas con los generales y con el Presidente. Con este gobierno no hay garantía de, aun financiando la remodelación militar de Las Mesas, quedar exento de ser objeto de la furia presidencial, pero sería casi una certeza que, si se negaran, habría represalias.

El mecanismo que se diseñó para que subrepticiamente el rancho pasara a los militares era mediante un juicio donde el juez decretara el abandono del rancho Las Mesas, para que entonces se le donara a la Secretaría de la Defensa. No se pensaba que habría ningún obstáculo, pero durante el proceso se atravesaron los ajustes en la Consejería Jurídica de la Presidencia y las cosas se complicaron, porque los abogados de Mansur Cisneros, entendiendo las vulnerabilidades que ello generaba, y viendo que ni el nuevo equipo de abogados ni en la fiscalía tenían claro los pasos a tomar, cambiaron la estrategia.

La defensa de Mansur Cisneros descuadró toda la negociación previa. Su abogado, Jorge Arturo Galván Jiménez, solicitó un acuerdo reparatorio –que no estaba en el pacto negociado originalmente– a cambio de que su cliente lo cediera en su totalidad en el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que depende de la Fiscalía General, y no en la Fiscalía de Control Competencia, que era donde estaba radicado el proceso, con lo cual ubicaron la negociación dentro de un marco jurídico donde no habría necesidad de llegar a juicio. La Fiscalía General no objetó –aliviando la presión sobre Mansur Cisneros– y empezaron a darse cuenta de que la estrategia del imputado buscaba nuevas concesiones del gobierno y alargaba los tiempos.

Los fiscales habían argumentado que el decreto de abandono podría fincarse a partir del tecnicismo de que 90 días después del aseguramiento del rancho, en octubre de 2016, ningún interesado había manifestado su interés en éste, como lo exige la ley antes de proceder a decretarlo como “abandonado”. Este tecnicismo no fue visto –o no se quiso ver– en la Procuraduría General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero tampoco lo había considerado la Fiscalía General hasta que el tiempo para satisfacer a los militares apremió.

Con esa argumentación a cuestas, a finales de octubre se realizó una audiencia donde la Fiscalía General solicitó al juez que decretara el abandono del rancho, pero para sorpresa de los fiscales, el abogado Galván Jiménez informó al juez de la existencia de un oficio donde mostraba que su cliente había manifestado su oposición al aseguramiento del rancho, de sus bienes y cuentas, en tiempo y forma. La Fiscalía General no conocía la existencia del oficio, por lo que se programó una nueva audiencia para que los abogados de Mansur Cisneros presentaran la documentación. La audiencia fue programada para días después, pero por lo que se ha podido conocer, no ha avanzado la negociación.

En Valle de Bravo se ha reportado incertidumbre y una cierta ansiedad y desgaste por el impasse que se ha vivido jurídicamente, pues desconocen qué sucederá con los millones de pesos que han invertido en la remodelación y readecuación de Las Mesas, confiando en que sería para la Secretaría de la Defensa. Pero también en Lomas de Sotelo hay molestia e inquietud por los tropiezos que ha tenido la Fiscalía General para solucionar lo que pensaban sería rápido. Sorprende que los fiscales, de probarse la existencia del oficio presentado por la defensa de Mansur Cisneros, pudieran haber sido omisos y negligentes al revisar toda la documentación del caso.

Mientras tanto, los abogados de Mansur Cisneros han solicitado más concesiones, donde no sólo estaría a salvo de ir a la cárcel, sino que también haya una compensación económica. Vaya, pues. Los fiscales se volvieron a meter en problemas por el mal manejo del caso de Las Mesas, sumando a generales y empresarios como daño colateral. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional Política y Sociedad, p. 42)

***********************************************************************************************************************

Contra las Cuerdas / Presupuesto alterno vs. presupuesto oficial

El presupuesto alterno de la coalición Va por México busca reasignar un 10 por ciento respecto al proyecto original de la Secretaría de Hacienda presentado al Congreso de la Unión para 2022.

Se va a dar a conocer a las 11 de la mañana de este lunes en la Cámara de Diputados por los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro, respectivamente, quienes estarán acompañados de los presidentes de sus partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Son unos 700 mil millones de pesos los que la oposición quiere ajustar. Plantearán no cancelar, pero sí recortar recursos a obras del sexenio como Tren Maya (es absurdo que 96% del presupuesto de turismo vaya a ese proyecto, según revela el análisis de la coalición), aeropuerto Felipe Ángeles y Dos Bocas, entre otros, para atender lo que la coalición Va por México llama temas centrales como seguridad, infraestructura para todos los estados  (no se diga para los que han sido azotados por desastres naturales y siguen sin recibir recursos extraordinarios ante la desaparición del Fonden), salud y medicamentos, campo y asuntos relacionados a las mujeres (un presupuesto con perspectiva de género), así como para fortalecimiento al federalismo.

El análisis del PRI, PAN y PRD coincide en términos generales con el que ha realizado Movimiento Ciudadano por separado, instituto político que aseguró que el PEF 2022 planteado por la federación impone una visión centralista, machista, antipluralista y regresiva del gobierno federal porque no corresponde a la situación extraordinaria derivada de la pandemia de Covid 19, ni atiende las grandes deudas de este país.

El presupuesto es engañoso al presumir un incremento presupuestal en diversas áreas, asegura MC, cuando en términos reales no hay aumento, ni se contemplan erogaciones suficientes para hacerle frente a temas que debería ser prioritarios en la agenda pública como protección ambiental, fortalecimiento del federalismo, acciones de paz, igualdad de género.

••

El miércoles, la coalición Va por México recibirá en la Cámara de Diputados a más de 200 alcaldes de todo el país, incluyendo los de la Ciudad de México para que expongan sus principales necesidades de presupuesto 2022, después de denunciar que el gasto en las alcaldías donde perdió Morena, se ejerció por adelantado y ni papel sanitario les dejaron.

Sin duda que, en este evento, líderes del PAN y PRD esperan ver a Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, uno de los nueve de la UNACDMX que extrañamente suele ausentarse de los encuentros o reuniones en otras ocasiones. Como esta vez se trata de recursos apuestan a que será la excepción.

••

Uppercut: Gerardo Fernández Noroña se acercó al diputado Elías Lixa, uno de los cercanos al panista Jorge Triana, quien fue encarado y ofendido con mentadas de madre por el polémico legislador de la barba rala. Lo que le pidió fue precisamente que intercediera para sentarlo con él en son de paz, pero Triana dijo que en tanto Noroña no se disculpe públicamente no tiene nada de qué hablar con el diputado del PT. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, p. 8)

***********************************************************************************************************************

Signos Vitales / Viajeros prohibidos

Sara Paola Galico Félix Díaz y Jorge Alberto Rizo Oñate estaban entre los 11 pasajeros del Embraer matrícula XA-MHA de la aerolínea FlyMex retenidos antier en el aeropuerto La Aurora, en Guatemala. Ella llevaba dos meses al frente de la Secretaría de Turismo del gobierno de la Ciudad de México y ayer hubiera encabezado la premiación de la fecha 11 del campeonato mundial de la Fórmula 1, que se corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por ser pasajera VIP —y no por el efectivo que confiscaron las autoridades de aquella Nación— ha sido sujeta a escarnio. En la Cuarta Transformación, los lujos a menudo son asumidos como latrocinios. Exhibida en las redes sociales, la exfuncionaria enfrentó la polémica de manera lastimosa y tuvo que ofrecer su renuncia, para hacer valer los principios de la austeridad republicana.

Incluso antes Galico Félix había enfrentado críticas por sus nexos familiares, sus relaciones políticas que se remontan a su militancia partidista y su aproximación a la actual familia presidencial.

Una trayectoria política que inició en el 2015, tras de un discreto paso por la escena musical. Su madre, una exoficial del Ejército mexicano, ha sido la principal impulsora de su carrera política, que inició cerca de Jesús Sesma, en el PVEM capitalino tras que fracasara su primer intento de ser postulada a un cargo de elección popular en Nueva Alianza. Cercanos a René Fujiwara Gordillo —nieto de Elba Esther— le cerraron el paso.

Su vínculo familiar con dos expresidentes de México —Porfirio Díaz y Carlos Salinas de Gortari—, pero sobre todo su cercanía con la activista Rosi Orozco, eran su mejor carta de presentación entonces. De la bancada verde brincó a Morena luego de confrontarse con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, a quien acusó de ejercer violencia de género y obstruir su carrera política.

Galico Félix se incorporó a la bancada morenista en el 2017 y compitió contra Ruvalcaba por el gobierno delegacional, sin éxito. En el 2018 se incorporó al gobierno capitalino, como titular del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Hace 11 meses, la también extitular del del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX recurrió a las redes sociales para argumentar sobre su boda religiosa, celebrada en la parroquia de San Agustín en pleno semáforo rojo, después de que la jefa de gobierno le hiciera un extrañamiento público por su conducta, aunque dos meses después la nombró integrante de su gabinete, en sustitución de Carlos Mackinlay.

En ciernes estaba la organización del Desfile del Día de Muertos, evento con el que se reanudarían plenamente las actividades económicas después de 18 meses de contingencia sanitaria. Galico Félix adjudicó directamente el contrato al empresario Alejandro Gou, quien viajó a Guatemala, el pasado viernes 5, y estuvo entre los ciudadanos mexicanos retenidos en el aeropuerto por las autoridades migratorias.

Ambos fueron señalados en las redes sociales el pasado sábado 6, como los presuntos responsables de haber introducido 25,000 dólares a la vecina Nación sin haberlos declarado. “Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado”, respondió, “es falso que haya sido detenida y que el vuelo lo pagó un proveedor. No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”.

El patrocinador del traslado VIP a la boda de Carla Humphrey y Santiago Nieto habría sido el empresario Juan Francisco Ealy Ortiz. La renta de la aeronave de FlyMex —firma de la familia Abed— no puede atribuírsele, como sugieren algunas versiones periodísticas. Otras refirieron, también incorrectamente, que hubo un millar de invitados al enlace entre la consejera electoral y el funcionario federal, que ocurrió en una hacienda de Antigua, Guatemala, por razones familiares más que por motivos de seguridad. La confidencialidad, empero, fue una condición obligatoria para los asistentes, quienes incluso con su firma se comprometieron a no revelar detalles del evento. (Alberto Aguirre, El Economista, Sociedad y Política, p. 51)

***********************************************************************************************************************

Julio Hernández López ASTILLERO Santiago Nieto: boda y escándalo // Dólares en sobres, sin declarar // Secretaria renuncia por vuelo // ¿Por qué la nombró Sheinbaum? El tema da para una serie de las que se difunden a través de Netflix. Buscador de la mayor discreción para su boda, Santiago Nieto Castillo, el muy mediático funcionario mexicano responsable de prevenir y combatir el lavado de dinero, organizó su enlace matrimonial en Guatemala, en cuyo aeropuerto agentes revisaron un vuelo privado de convidados a la fiesta y encontraron 35 mil dólares no declarados. A partir de ese incidente se detonó un escándalo que significó la renuncia de la secretaria de turismo de la Ciudad de México, Sara Paola Gálico Félix Díaz, la develación de nombres de algunos de los invitados relevantes (varios de ellos, susceptibles de ser investigados por el personaje matrimoniado) y la aparición en escena de Juan Francisco Ealy Ortiz, https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/010o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El universo de las universidades La presidencia abrió un debate sobre la naturaleza política de las universidades. El origen de la universidad moderna está en la Europa medieval. Nació como desprendimiento de estudiantes y profesores de las escuelas de catedrales y monasterios. Por una paga, maestros de toda Europa impartían sus conocimientos en la lingua franca (latín) a los alumnos que pudieran pagarles. Estos arreglos evolucionaron hasta dar forma a corporaciones, a universidades: Boloña (s. XI), Paris y Oxford (s. XII) o Salamanca (s. XIII). Estas se tomaron su tiempo para dejar de centrarse en teología, derecho y medicina y abrirse a la ciencia propiamente dicha y adoptar el idioma de cada lugar. Tal conversión se inició en Alemania (en Halle, Sajonia) al final del s. XVIII y se generalizó. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/el-universo-de-las-universidades

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Paola, Cantón, autosuficiencia: ¿en qué están pensando? Una cosa es que el presidente López Obrador tenga siempre otros datos y otra, muy diferente, que su gente viva en una suerte de realidad alterna, alimentada por sus propios discursos más que por la realidad. Tres historias de este fin de semana lo ilustran con toda claridad. El caso de Paola Félix, hasta el sábado la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, retenida al llegar a Guatemala en un avión privado y portando 35 mil dólares en efectivo (ahí están las actas ministeriales), es vergonzoso por donde se le busque. Pero el problema no es que haya volado en un avión privado, como lo quiso destacar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para justificar su caída, sino que la secretaria de Turismo de la https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/paola-canton-autosuficiencia-en-que-estan-pensando/1481321

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 08.11.2021 Soberanía degradada Hay muchos ángulos que comentar en la comparecencia del presidente del INE, Lorenzo Córdova, ante la Cámara de Diputados. Lo primero, el espectáculo de un funcionario que no fue amedrentado por la turba legislativa en que se transformó por momentos la bancada de Morena y sus aliados.  Lo segundo, que, aún en los momentos más intensos del oleaje, Córdova no perdió la paciencia ni la elocuencia. Y, hasta donde pude ver en varios pasajes, tampoco el humor.  Su comportamiento durante las seis horas que duró la comparecencia es la mejor defensa práctica que se haya hecho hasta ahora de la institución que Córdova preside. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/soberania-degradada

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 8 noviembre, 2021 * La 4T del lado de los patrones * El caso de La Jornada * Un éxito de Darío Celis  Amiguismo, compadrazgo, influyentismo son vicios de la democracia “a la mexicana” que la 4T no ha logrado –ni siquiera ha intentado—desterrar. Por el contrario, con AMLO al frente la Cuarta Decepción ha sublimado estas prácticas. Veamos el reciente caso de la empresa DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. que edita siete diarios La Jornada en diversas plazas del país. Sumida en un conflicto obrero – patronal desde hace poco más de cuatro años, esta sociedad anónima ha contado invariablemente con el apoyo de las autoridades laborales… … ya porque se dice que su directora es comadre del ahora Presidente de la República… https://indicepolitico.com/la-4t-del-lado-de-los-patrones-el-caso-de-la-jornada-un-exito-de-dario-celis/

Eduardo Ibarra Aguirre Utopía 2478. “Vende caro tu amor, aventurera…” 8-XI-21 Tal es la política que aplica la dirigencia del Revolucionario Institucional frente al presidente Andrés Manuel, Morena y su proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica, inspirados como están Alejandro Moreno y Rubén Moreira en una de las más famosas y machistas composiciones del Flaco de Oro, Agustín Lara. Aquí nadie pretende ofender a la altanera dirigencia que no se apiada de su condición minoritaria en los tres niveles del Ejecutivo y del Legislativo, en la vida política, pero indispensables para que la iniciativa reformadora arribe a buen puerto. Para corroborarlo es suficiente con ver y oír los primitivamente demagógicos anuncios en los medios con el hilarante campechano de la capitalina Campeche, https://www.quadratin.com.mx/opinion/utopia-eduardo-ibarra-aguirre-29/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  08/11/2021 ¿Qué pasa en Quintana Roo? La Riviera Maya ha tenido un año agitado, pero los hechos del jueves pasado en Puerto Morelos se llevaron las palmas. Según lo informado por las autoridades, un grupo de 15 pistoleros arribó por mar a la playa de un hotel de lujo, asesinó a dos individuos, hirió a un turista y sembró el pánico entre los huéspedes y el personal. De acuerdo a la versión oficial, el ataque habría sido obra de un grupo de narcomenudistas, con supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, que intentaba desalojar a una banda rival de la venta de droga en ese lugar específico. Eso puede o no ser cierto, pero claramente no es una explicación suficiente. ¿Por qué los agresores decidieron hacerse presentes de manera tan flagrante, en un lugar tan público? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/que-pasa-en-quintana-roo

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 08.11.2021 Reivindicar el ‘priñanietismo’ es perder Siempre ha habido una brecha cultural entre el círculo rojo y el círculo verde, pero el pensamiento rojizo solía tornarse paulatinamente verdoso. Ya no. Al menos no en las últimas décadas, en que las masas han desarrollado una honda aversión a las ideas de las élites. La desigualdad, el virus del siglo XXI, ha detonado lo que en este espacio he llamado la era de la ira. La gente está enojada y su enojo la hace discurrir por cauces distintos a los de la racionalidad convencional. Como politólogo me cuesta trabajo explicar, por ejemplo, por qué los obreros blancos llevaron a la Presidencia de Estados Unidos a un magnate detentador de los privilegios elitistas que tanto los irritan.  https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/reivindicar-el-prinanietismo-es-perder

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO ¿Qué ley es más urgente para periodistas en Zacatecas? // — Varios colegas estamos preocupados por situaciones que afectan a las y los periodistas de Zacatecas – inició así el tema central del encuentro el veteranísimo Horacio Zaldivar Espino. Y enseguida describió un panorama que podría imperar en muchas entidades del país, especialmente donde están iniciando gobiernos. — La violencia asola a la población y aquí no hay ley o mecanismos de protección para quienes ejercen el periodismo… — El nuevo gobierno y varios alcaldes están suspendiendo casi todo el gasto en publicidad. Eso empeoró la crisis por desempleo y falta de ingresos entre decenas de colegas… — Existen ya más de 190 medios digitales de prensa en Zacatecas porque los colegas suponen que es una alternativa de ingresos… — https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-que-ley-es-mas-urgente-para-periodistas-en-zacatecas/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 08. AMLO viaja a Nueva York Así como el mitin placero es el sitio donde más cómodo suele estar, la escena internacional estresa e incomoda hasta el extremo a Andrés Manuel López Obrador. Lo ha repetido muchas veces: no le gusta viajar fuera del país y tampoco que sus colaboradores usen recursos públicos en giras internacionales. La excepción es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que en estos eventos parece más bien vicepresidente de la República. Resume el argumento la imagen del domingo de la semana pasada, en la reunión del G20, donde lucieron muy sonrientes y levantando el dedo pulgar el mandatario estadunidense, Joe Biden, y el canciller mexicano. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/amlo-viaja-a-nueva-york

Manú Dornbierer SATIRICOSAS AMLO EN   LA ONU. Como nuestro presidente, los mexicanos estamos en mayoría contra el Neoliberalismo que arruinó al mundo en favor de unos cuantos.  Que lo sepa la ONU, adonde irá Andrés Manuel López Obrador, el martes 16 de este mes. Es el primer mandatario auténticamente electo de México. Es inteligente, honesto de y valiente…  con un solo defecto, a veces habla como cura en La Mañanera y   se va el tiempo en sus   sermones, fomentando además peligroso divisionismo “entre pobres y ricos”.  Si él no se “raja”,  como  decimos  en  este  país,  tampoco nosotros ,  el  pueblo  mexicano, de  todos  los  niveles ,  colores  y  sabores . O todos rabones o todos coludos, según el dicho. En 2018 tuvo 30 millones de votos   y hoy, no obstante, la campaña en su contra de la prensa vendida, más del 60% de la población lo apoya. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya / ALHAJERO 8/11/2021 Los estudiantes tienen agenda propia El estudiantado de las universidades establece sus prioridades en la comprensión del cambio; quizá no es el que le gusta al Presidente, pero el movimiento está ahí La voz es de Imanol Ordorika, uno de los líderes estudiantiles más destacados del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), movimiento que hace tres décadas sentó a las autoridades de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a dialogar con el estudiantado en busca de una transformación democrática en la institución. Desde su perspectiva –hoy como investigador, especialista en educación superior y movimientos estudiantiles–, los movimientos del estudiantado tienen expresiones “muy distintas a los anteriores”. Pero eso no quiere decir que no https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/8/los-estudiantes-tienen-agenda-propia-351581.html

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Una seria advertencia Dos serios descalabros sufrió el Partido Demócrata la semana pasada. El primero, y más doloroso, en el estado de Virginia donde su candidato a gobernador perdió la contienda a manos del republicano, en ese estado en el que los demócratas habían gobernado durante los 10 años recientes. El segundo fue en Nueva Jersey, donde el abanderado demócrata ganó, pero por un estrecho margen cuando se suponía barrería a su contrincante. Cabe considerar si el efecto Donald Trump, que hizo posible que Joe Biden y los demócratas ganaran la presidencia, el Senado y conservaran la Cámara de Representantes, perdió su efectividad. https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/012o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS Gracias “La generosidad real hacia el futuro reside en dar todo al presente”, escribió Albert Camus. Por ello, habría que dar las gracias al magnífico coro de jóvenes de todas las esquinas del mundo que se juntaron para expresar su amor a esta tierra y con ello para todos nosotros, al marchar por las calles de Glasgow y varias otras ciudades para denunciar el bla bla bla de casi toda la cúpula política y económica mundial y por su invitación a rescatar nuestro futuro colectivo. Las palabras, gritos, coros, baile y canto de jóvenes de África, Asia, América Latina, América del Norte, Australia, Medio Oriente, en alianza con representantes indígenas, en la llamada COP26 en Glasgow son lo único que ofrece esperanza después de una semana de discursos de mandatarios y de las https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/031o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Una puerta a los tesoros de Ek Balam

El maestro Arturo Martínez ahorró dinero toda su vida para iniciar un proyecto extraordinario de bienestar en Ek Balam, Yucatán. El proyecto consiste en mejorar la salud de visitantes mediante ejercicios corporales y buena alimentación. Conocí a Arturo Martínez en la Universidad Atlántica de Florida, en Boca Ratón, en la que daba clases a hombres y mujeres cuya salud mejoró a raíz de los ejercicios y la buena atención. Ya en Boca Ratón, Arturo Martínez contaba con una larga fila de discípulos encantados de seguir sus reglas de vida. Ahora, en Ek Balam, ha podido cumplir su sueño: un centro de reposo y autoconocimiento dedicado a la meditación bajo el cielo eternamente azul de Ek Balam. https://www.jornada.com.mx/2021/11/07/opinion/a04a1cul

Estefanía Ciro* Buscando nombre para una guerra

Felipe Calderón se pasea por la COP26, organizada por una de sus ex funcionarias, contratada por Naciones Unidas en el más alto cargo sobre cambio climático en el mundo. El ex presidente mexicano está impune después de desatar el desangre en un país que firmó la Iniciativa Mérida y ejecutó la receta de la guerra contra las drogas. Esta se convirtió en la más reciente expresión del modelo económico-militar de un proceso de mediano aliento que tomó impulso con Miguel de la Madrid, que concretó en las últimas décadas la destrucción de la soberanía petrolera y eléctrica, y la expansión de las concesiones privadas minero-energéticas en México. https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/022a2pol

Ricardo Monreal Ávila 08/11/2021 Asignatura pendiente

Durante este último semestre, en razón de los informes legislativos de las senadoras y los senadores, así como de las tomas de protesta de compañeras y compañeros, he visitado entidades federativas que, por su historia, cultura y belleza son frecuentadas por personas del país y del extranjero, entre ellas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero. Al conversar con sus habitantes y quienes prestan algún servicio, un punto de gran coincidencia es que entre sus principales preocupaciones está la inseguridad pública que, además de afectar su calidad de vida, inhibe de manera profunda el desarrollo económico de las sociedades, especialmente de aquellas dedicadas a las actividades recreativas y turísticas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/asignatura-pendiente

Martí Batres noviembre 08, 2021 | Secretario de Gobierno de la CDMX Neoliberalismo y “nuevos” movimientos. Si estos movimientos buscan una transformación real, tendrán que encontrar el eje que los rearticule con la gran batalla contra la desigualdad social que el neoliberalismo ha exacerbado. El 29 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre grupos que se enriquecieron respaldando el proyecto neoliberal al tiempo que alentaban nuevos movimientos como el ambientalismo y el feminismo. Se impulsaba el saqueo de bienes comunes, mientras desaparecía del debate el tema de la desigualdad social. Estas críticas sorprendieron a algunos. Sin embargo, no son las únicas. Héctor Díaz-Polanco afirma: “en esta fase globalizadora no solo no se procura uniformizar -como el gran desiderátum cultural del capitalismo-, sino que por el contrario, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/11/08/neoliberalismo-y-nuevos-movimientos/

Gibrán Ramírez Reyes PENSÁNDOLO MEJOR 08.11.2021 Incoherencias del juez de la oligarquía

Hace poco, Juan Pablo Gómez Fierro, cancerbero de las empresas trasnacionales de energía en el poder judicial mexicano, declinó suspender la política de precios máximos para el gas LP que establecieron la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía. De inmediato empezó una operación mediática singular y graciosa. La prensa de protección patronal y los promotores de la desregulación del sector energético lo utilizaron para ensalzarlo, como si su sentencia fuera una prueba de la imparcialidad del juzgador; según ellos, Gómez Fierro “se ha convertido en estos días en ídolo del lopezobradorismo. Y todo porque rechazó el recurso de las gaseras en contra del tope al precio de gas impuesto por el gobierno”. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/incoherencias-del-juez-de-la-oligarquia

Mauricio Merino 08/11/2021 La voracidad del poder El maltrato excesivo que recibió al consejero presidente del INE por parte de los diputados de Morena y del PT durante su comparecencia del viernes reveló, con crudeza, el destino que le espera a esa institución emblemática del país. Ninguno de los argumentos esgrimidos por el titular de esa casa fue siquiera escuchado, porque las y los legisladores de esos partidos ya tenían un guion orquestado para dejar clara la estrategia que han elegido para hacerse del control de los procesos electorales, con lujo de violencia verbal, política y, en algún momento de esa comparecencia, hasta física. De entrada, ya es evidente que el presupuesto solicitado por el INE para afrontar las consultas y las elecciones que vendrán en 2022 será rechazado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/la-voracidad-del-poder

José Antonio Crespo 08/11/2021 Gran aprobación; malos resultados López Obrador ha presumido que es el segundo presidente más popular en su país después del de India, y eso lo llena de satisfacción, así como a sus seguidores. Pero tengo la impresión de que suele dársele más importancia a los niveles de popularidad o aprobación a los gobernantes, de lo que amerita. La mayoría de los seguidores del gobernante en cuestión suelen asociar tal popularidad a dos cosas esenciales: A) Si somos mayoría, es que tenemos razón en nuestras apreciaciones y teorías sobre la realidad. No es así; ejemplos históricos sobran de que mucha gente, incluso mayorías abrumadoras, pueden estar equivocadas (de hecho, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/gran-aprobacion-malos-resultados

Carlos M. Urzúa 08/11/2021 ¿Y los empleos dónde están?

Hay señales encontradas respecto al rumbo que podría tomar la economía mexicana en la segunda mitad de este sexenio. Por un lado, existen indicios que señalan que la salida del túnel podría estar ya cerca. Especialmente porque, mal que bien, México se ha convertido en el mayor socio comercial de los Estados Unidos (una vez que se suman las exportaciones e importaciones de cada uno de los dos países). Un logro en el que, por cierto, nada tiene que ver la actual administración. Por otro lado, no es la pandemia claramente la única culpable de la crisis que ha sufrido México durante los últimos tres años. Otro factor importante ha sido la larga cadena de errores en materia económica que ha cometido el gobierno actual, algunos francamente absurdos. Y si esa cadena por alguna razón continuara extendiéndose…https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/y-los-empleos-donde-estan

Bernardo Bátiz V. Alma mater

Quienes cursamos el bachillerato, una carrera profesional o un postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estamos orgullosos de que sea nuestra alma mater. Es una institución pública descentralizada, al servicio del pueblo, con gran prestigio, una de las más importantes de América. Y es de nuestro interés que haya ocupado el centro de una polémica iniciada por el Presidente de la República. El Presidente señaló que la corriente neoliberal individualista, dominante en la política y la economía del país por largos sexenios, ahora puesta en tela de juicio, se adueñó de ella, como en sus inicioslohicieronloscientíficos. https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/023a2pol

Iván Restrepo Medio siglo de promesas incumplidas

El reclamo de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al primer ministro británico, Boris ­Johnson, al inicio de la Cumbre del Clima en Glasgow, ocupó los titulares de los medios del mundo: No podemos seguir tratando a la naturaleza como si fuera un retrete. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijeron hace ya casi medio siglo los delegados a la primera cumbre sobre el medio ambiente celebrada en junio de 1972 en Estocolmo, Suecia. La presidió con enorme destreza el inolvidable Maurice Strong.  En esa ciudad, los delegados de decenas de países, unas cuantas organizaciones no gubernamentales defensoras de la flora, la fauna y la justicia social, alertaron que era urgente cambiar el rumbo https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/023a1pol

Manuel Pérez Rocha Loyo* Banco Mundial, promotor del cambio climático

Ante las expectativas que genera la Conferencia de las Partes (COP26) en Glasgow, y el rol que presume jugar el Banco Mundial (BM) en aliviar la crisis climática, es necesario cuestionar el papel que juega en promover y defender a industrias extractivas y de combustibles fósiles. Jake Hess, investigador del propio banco ha denunciado (https://bit.ly/3ENfrTU) que mientras el mundo necesita transitar a energías renovables, el BM ha gastado desde el acuerdo del clima de París en 2015, más de 12 mil millones de dólares (mmdd) para financiar proyectos de combustibles fósiles. Dice Hess que tristemente, tengo poca confianza en que mi empleador vaya a convertirse en un líder climático y cita una investigación (https://bit.ly/3GUCnT5https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/022a1pol

León Bendesky 1.5 grados centígrados

Antes de la reunión de la COP26 en Glasgow, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) patrocinó un video en el que se ve a un dinosaurio que entra a la sala y exhorta a la asamblea a no optar por la extinción. La afable bestia afirma que extinguirse es una mala cosa, y que al menos en su caso hubo un asteroide, pero provocar la propia extinción es de lo más ridículo. Luego, Antonio Guterres, el secretario general de esa ONU, hizo el papel del dinosaurio en Glasgow. Su admonición parece de sentido común, pero en los primeros días de la reunión las cosas se asentaban en la realidad. https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/029a1eco

Hermann Bellinghausen Poder y querer

El poder es una quimera demasiado real para resistírsele. Tangible, eficaz, estimulante. Alejo vive atrapado en la disyuntiva de entregarse de lleno a su juego, como de por sí hace, o dejarlo por otra cosa, probablemente mejor, pero probablemente no. Nada es mejor que el poder, eso lo sabe cualquiera que lo haya ejercido. En una escuela, un barrio, una oficina, un banco, un gobierno, un campo tomatero, un grupo armado, una iglesia, una fábrica, frente a un botón rojo. No sólo por el gusto gallinero de cagarse en los de abajo, sino porque uno se siente agraciado, talentoso, astuto, temido, adulado, necesario, convenientemente odiado, famoso, contento con lo logrado pero con apetito por más. Un apetito insaciable, Alejo sabe. https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/a09a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Exento. Existen políticos en México a quienes la pandemia ha redimensionado, gracias a su capacidad de respuesta. Éste es el caso de Zoé Robledo, director del IMSS, quien durante su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado informó que el instituto le ha cumplido al pueblo de México en esta etapa de alerta sanitaria, y salió airoso en su cita ante legisladores. Robledo explicó que tras el déficit heredado en número de camas y consultorios, el presupuesto en inversión física ha aumentado 49% y para atender la emergencia se construyeron 19 hospitales, que se quedarán para la atención regular. Ninguna pandemia es capaz de sacudir instituciones bien hechas y mejor dirigidas. Ninguna. 2.  Palabras para afuera. Publicó en su cuenta de Twitter la morenista Yeidckol Polevnsky: “Que quede claro que en Morena somos honrados, https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1481329?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Tunden los diputados a Lorenzo Córdova // Cuba, primer lugar mundial en vacunación // Por fin… reabren las garitas en la frontera. El poder (temporal) que inyecta manejar más de 100 mil millones de pesos en unos cuantos años puede conducir a la soberbia. Es el caso del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Y quiere más dinero para 2022. Lo tundieron sin misericordia los diputados cuando visitó la Cámara para defender el proyecto de gastos. Confunde democracia con presupuesto. Citó al filósofo español José Ortega y Gasset: yo y mi circunstancia. Quiso decir Lorenzo que al defender a su persona defendía a la democracia (su circunstancia), cuando en realidad sólo protege su sueldo y las canonjías.  https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 08, 2021  Gana Córdova la partida a Morena. El presidente del INE dio ‘cachetada con guante blanco’ dentro de la comparecencia en la Cámara de Diputados, comenta Enrique Quintana. Toda una lección les dio a los diputados morenistas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Un grupo importante de legisladores de Morena, así como diversas corrientes radicales de esa agrupación política, imaginaban que la comparecencia de Córdova en la Cámara de Diputados iba a permitir desacreditar y debilitar al funcionario y a la institución. Les salió el tiro por la culata. La habilidad política de Córdova, así como la solidez de los argumentos que expresó en la comparecencia, lo fortalecieron y con él al propio Instituto. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/11/08/gana-cordova-la-partida-a-morena/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 NOV, 2021 CCE: reforma estatutaria ¡a jalones! No hay acuerdo para incorporar nuevos miembros y seguirá la votación de siete para admisión Un proceso largo y difícil es el que ha vivido el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, desde que éste planteó la necesidad de actualizar los estatutos del organismo. Le adelanto que la votación del miércoles de esta semana será crucial para facilitar la toma de decisiones, ya que en el estatuto actual todas deben ser por unanimidad y, en adelante, podrán lograrse por mayoría de cinco votos. El consejo está integrado por 12 organismos, cuatro de ellos son órganos de consulta gremial de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (Concamin, Concanaco, Coparmex y CNA) y, junto con AMIS, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cce-reforma-estatutaria-jalones/138825

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Riqueza nacional en manos privadas // Ocho megamillonarios = 20 por ciento del PIB // Minería y banca, base de sus fortunas. Ricos, riquísimos, con fortunas conjuntas que equivalen a 20 por ciento del producto interno bruto mexicano, ocho barones–cabezas de sus respectivas familias– han amasado su fortuna con la ayuda de importantes negocios en dos sectores tradicionales: minería y servicios financieros, los negocios más rentables en el país, o lo que es lo mismo, con bienes y servicios de la nación concesionados a particulares. La Jornada (Braulio Carbajal) lo reseña así: Las ocho familias con negocios en minería y servicios financieros cuentan con una fortuna conjunta de 131 mil 300 millones de dólares.  https://www.jornada.com.mx/2021/11/08/opinion/026o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 NOV, 2021 Escasean los autos y suben de precio; crisis de microchips y menor demanda. Los minicircuitos fueron acaparados por la enorme demanda de la industria de cómputo y telefonía. Hay escasez de autos en México. Las personas están en lista  de espera, no de uno, dos, sino hasta de tres meses para poder comprar un modelo en específico. Las distribuidoras, desesperadas, prometen ventas, según les dicen las armadoras. Sin embargo, no es culpa ni de las distribuidoras ni de las armadoras, sino de una crisis mundial más severa, la de los microprocesadores y otras cadenas de proveeduría. Basta ver el  dato de octubre, donde las ventas internas de vehículos ligeros se desplomaron, entre otras razones por falta de vehículos que vender https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/escasean-los-autos-y-suben-de-precio-crisis-de-microchips-y-menor-demanda/138820

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura