3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del sábado 6 de noviembre de 2021, con columnistas locales y nacionales

Rafael Acuña Griego, nueva era en el Supremo Tribunal

De Primera Mano/Francisco Javier Ruiz Quirrín

QUÉ IMPORTANTE es saber que al frente de una institución como el Poder Judicial en el Estado de Sonora, llega un profesional serio, íntegro, con una amplia trayectoria en el servicio público y como litigante, ejemplar y con respuestas que denotan a un hombre maduro y conocedor… Rafael Acuña Griego se convirtió esta semana en magistrado y, enseguida y por el voto unánime de todos los magistrados, en el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia… Sin duda fue una propuesta del Gobernador Alfonso Durazo, pero eso “no significa que no se vaya a dar la separación de poderes”, me dijo en entrevista para mi noticiario en “TVD Primera Plana”, al rematar con un “es facultad del Gobernador proponer magistrados para el Poder Judicial”… Acuña Griego hace enviar muy lejos, a la historia, el episodio vergonzoso vivido durante el sexenio del gobernador Guillermo Padrés, cuando impuso a Sebastián Sotomayor como presidente del Supremo Tribunal, sin cumplir con los requisitos de Ley, entre ellos, rendir protesta ante el Congreso del Estado… Y junto con esa imposición, la ligereza y falta de ética con la que algunos magistrados del momento votaron a favor de la ilegalidad, a cambio de cobrar jugosas pensiones en el Isssteson… Sin duda, la llegada de este abogado originario del pueblo de Divisaderos en la sierra sonorense, hará qué el Poder Judicial recupere su prestancia y genere la percepción y la seguridad de que se hará justicia en base al cumplimiento estricto de la Ley… Enhorabuena por ello y enhorabuena para Sonora y los sonorenses.

***

EL TRANSPORTE, ‘PAPA CALIENTE’

ENTRE NOS/por Mr. X/ periódico EXPRESO

El que quiere agarrar el toro por los cuernos en el tema del transporte público en las principales ciudades de Sonora es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien busca evitar que esa “papa caliente” cobre más fuerza y después sea imposible meterle mano.

El mandatario estatal, sin pelos en la lengua, aseguró que en la capital sonorense se incrementará el número de unidades para reducir los tiempos de espera y así los usuarios tengan un servicio de calidad cuando se dirijan al trabajo, escuela o algún otro sitio.

Durazo Montaño recalcó que la actual administración recibió un sistema de transporte muy deteriorado, no sólo en Hermosillo, sino también ciudades como Obregón, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Navojoa y Guaymas. Sin
embargo, dejó en claro que atenderán cada uno de los problemas para que ya deje de ser una bomba de tiempo, que de un momento a otro puede estallar.

Una de las prioridades de Durazo Montaño para resolver el embrollo del transporte en Hermosillo será ir de la mano con los representantes sindicales y los concesionarios, ya que es un caso que tiene gran complejidad por sus muchos pendientes en su movimiento administrativo.

***
ETERNOS ADORNOS EN LAS CALLES

Pues nada nuevo bajo el sol con el problema del mal estado de las calles en la capital sonorense, lo que se ha
convertido en un dolor de cabeza para autoridades y automovilistas y una vez más (por tercer año consecutivo)
Hermosillo no suelta el primer lugar a nivel nacional.

Administraciones van y administraciones llegan, pero este tema para los hermosillenses es todo un calvario debido a que transitar por la mayoría de las calles se ha convertido en una odisea para esquivar baches, rejillas en mal estado, alcantarillas sin tapa, entre otros.

Debido al deterioro de las calles, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tres veces cada año, los habitantes consideran que se han visto
afectados de una u otra forma por esta situación.

Y pisándole los talones a la capital de Sonora, en ese problema está Ciudad Obregón, donde sus habitantes enfrentan las mismas o peores dificultades para transitar por las calles libremente y sin contratiempos.

Esperemos que tengan una nueva estrategia de pavimentación y ya empiecen a usar materiales duraderos para
pavimentar vialidades, pues gran parte del presupuesto se va literalmente “a la calle”.

***

Buenas nuevas para la UNI

Carlos MONCADA OCHOA

Fiel a sus promesas de campaña, el gobernador Alfonso Durazo anunció que en el presupuesto del año entrante habrá 500 millones de pesos para nuestra Unison. Ojalá valga todavía para el gobierno federal el espíritu de igualar con su propio presupuesto lo que aporta una institución de provincia. Entonces la Máxima Casa de Estudios tendría Mil Millones de Pesos a su disposición.

Hay que recordar, por otra parte, que la citada promesa de campaña consideraba que el Congreso del Estado podría hacer ahorros para recibir menos dinero, pues lo que economizara en la Cámara sería para aumentar el subsidio de la Uni. En consecuencia, señores diputados, atractivas diputadas, aprueben los tijerazos que se den a sus gastos.

Ya que estamos con la Universidad, hay que aclararle al director general del ISSSTESon, que nuestra amada septuagenaria no le debe nada a esa dependencia. En tiempos del rector Heriberto Grijalva Monteverde sacaron la versión de que se debía al Instituto Equis cantidad porque aportaba cuotas menores que las exigidas a otras instituciones. Se aclaró que esas cuotas con lo que podríamos llamar “descuento” habían sido fijadas por las dos partes en un convenio especial.

Después directivos del STAUS sacaron el chisme de que la Universidad no entregaba al Instituto las cuotas correspondientes a su personal, y el Rector aclaró de inmediato que el Gobierno del Estado y la Unison convinieron en que el primero descuente a la segunda, del subsidio, el monto de dichas cuotas y se lo adjudique al Instituto.

(Esto le facilitó a Guillermo Padrés, en buena parte, clavarse las cuotas citadas y arruinar al ISSSTESon, que el director Acuña Méndez trata de salvar).

DÍA DEL LIBRO EL 12

Como es tradición, el próximo viernes 12 se celebrará el Día del Libro y en esa fecha se abrirá en Hermosillo la Feria del Libro, que continuará hasta el 21. Confiamos en que el Instituto Sonorense de Cultura y el Instituto Municipal de Arte y Cultura –curiosamente y afortunadamente dirigidos ambos por dos lindas damas– hagan milagros y revivan la Feria, que también es tradición, en la medida que sea posible dentro de la delicada situación económica..

La celebración consiste generalmente en la presentación de nuevos libros por sus autores, la lectura en voz alta de poesía, cuentos breves, párrafos selectos de toda

clase de libros, tanto nacionales como extranjeros, y desde luego, la compra de libros en las librerías conocidas y en los establecimientos que indiquen los organizadores del evento.

En la mágica atmósfera que se crea cada año en esta fecha, se sale en busca de libros que uno desea encontrar baratos, pero si el autor y el título es precisamente el que andaba procurando de tiempo atrás, lo compra sin fijarse en el precio. Les adelanto lo anterior a los lectores para que tomen providencias con la distribución de su sueldo y guarden una feria para la Feria.

Preocupante inseguridad en Hermosillo

Dr. Shivago 
[email protected]   

Si bien la situación de Hermosillo no está en los niveles de inseguridad que hoy padecen los cajemenses, no deja de ser preocupante que mientras delitos como el robo a casa-habitación, comercios y asaltos están a la orden del día, el flamante Comisario de Seguridad Pública Municipal pareciera más interesado en asuntos de lucimiento personal. 

Día a día, pues, se acumula el número de quejas que podemos encontrar en redes sociales respecto a domicilios y negocios robados en horas de la  noche o la madrugada e incluso a plena luz del día y con violencia en contra de sus ocupantes, ni se diga de asaltos y agresiones en parques por parte de malandros que todo indica ya le tomaron la medida a las autoridades policiacas

Y mientras todo esto sucede en la vida real, por otra parte sólo sabemos del comisario de Seguridad Pública, Manuel Emilio Hoyos Díaz cuando asiste a eventos oficiales o concediendo entrevistas donde se avienta unos choros mareadores muy similares a los que tira la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez

Desgraciadamente Manuel Emilio ha pasado de ser un fiero inquisidor de las anteriores autoridades responsables de velar por la seguridad pública, desde su otrora posición como coordinador del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS), a convertirse en un funcionario más preocupado en justificar su ausencia de resultados

Ahora sí que ha pasado, aclaro, en sentido figurado, de ser borracho a cantinero, porque nunca será lo mismo hacer señalamientos con índice de fuego desde lo alto de una atalaya, como lo hacía desde la titularidad del Observatorio Sonora por la Seguridad, a la complejidad de aplicar ahora estrategias que respondan al justo reclamo de una sociedad harta de vivir en la inseguridad

Ciertamente, apenas están por cumplirse dos meses de que dio inicio la nueva administración municipal encabezada por Antonio Astiazarán Gutiérrez y de que éste tomó la decisión de incorporar a su equipo de colaboradores al comandante Hoyos Díaz, pero ya va siendo hora de que así como se han visto avances en otras áreas de su gobierno, igual suceda en materia de seguridad pública


GIM NOGALES Y LA SOMBRA DEL SOSPECHOSISMO 

Al que tampoco le está yendo nada bien es al alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, pues mientras son peras o son manzanas está quedando en un vergonzoso ridículo en su supuesto propósito de exigir cuentas claras a su antecesor, el también morenista Jesús Antonio Pujol Irastorza

El asunto es que nada han podido avanzar en tal sentido por una simple y sencilla razón, que el encargado de proceder con esto, es decir, el flamante contralor municipal, no es otro que Ignacio Valenzuela Tiznado, nada más y nada menos que el ex director Administrativo de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de esa frontera precisamente con Pujol Irastorza

De hecho existe probada amistad de muchos años entre Valenzuela Tiznado y Pujol Irastorza, motivo por el cual durante el pasado trienio, 2018-2021, le fue asignada tan codiciada dirección general administrativa en Seguridad Pública. 

Así que dígame usted, amable lector, gentil lectora, en qué momento cree que podrá haber información al respecto al sospechoso contrato de arrendamiento de patrullas y de camiones recolectores de basura realizado durante la pasada administración municipal, si el mismo hoy Contralor Municipal tuvo entonces participación directa en ello, sólo por citar uno de los varios señalamientos que existen en contra del ex alcalde nogalense

Ahora bien, dónde ha quedado esa supuesta determinación del ingeniero Gim Nogales de exigir cuentas claras a Pujol Irastorza, luego de que éste fue uno de sus principales obstáculos para alcanzar la candidatura de Morena la alcaldía dado que el junior nogalense pretendía lograr su reelección

¿Será acaso que ya le mandaron una señal a Juan Francisco para que le baje de espuma a su chocolate y nade de muertito dejando sin efecto cualquier mínima investigación a su antecesor? 

O bien, ¿será acaso que ha decidido mejor aprovechar la experiencia de su contralor municipal para aventarse maniobras como las realizadas en el pasado reciente?, como lo fue ya la ratificación del referido contrato de arrendamiento de patrullas y camiones recolectores de basura con fuertes sospechas de sobreprecio, como han sido evidenciados contratos similares en otros municipios y entidades del país. 

En fin, pobre Nogales, no sale de una cuando ya está entrando a otra. 

Tienen temor a “La Cuatro” 

+ Alertan de estafa con eventos + “Revivirán” Policía Turística + Que “hay gallo” para el PAN + Llaman a no pagar en casetas  

SIN MEDIAS TINTAS/Martín Romo (El Verdugo) 

Tienen temor a “La Cuatro”…Lo que ya es una cruda realidad, es el grado al que ha llegado la inseguridad en la Entidad, sobre todo en la zona carreteril de por rumbos del Norte, de ahí el porque como nunca los viajeros tengan temor de transitar por la rúa federal, y es que en la actualidad hasta de día están perpetrando asaltos los integrantes del crimen organizado, al interceptarlos en pleno viaje. ¡De ese pelo! 

Es decir que en el Estado ya está pasando lo que antes sólo se veía en el Sur del País, como es que asaltaran en despoblado a quienes circulan por esa cinta asfáltica de la Federación, que generalmente era a los choferes de carga, o los conocidos como traileros, aunque por estos lares ya están agarrando corte parejo, como lo refleja el hecho de que estén bajando a los ciudadanos de sus vehículos para despojarlos de los mismos. ¡Zaz! 

Y para prueba está el caso de una familia estadounidense que recientemente fuera encañonada por sicarios a pleno solazo, en el tramo de Santa Ana-Benjamín Hill, con la intención de quitarles su automóvil, y para lo cual los hombres armados les atravesaron una unidad motriz para detenerlos, sin embargo el conductor a como pudo logró esquivarlos para continuar la marcha “juìdo” hacia Hermosillo, evitando ser atracado. ¡Ups! 

Aun y cuando en la huida los gatilleros les dispararon con las armas largas que portaban, logrando impactar el auto, aunque por fortuna resultaron ilesos, en lo que es un suceso que se volviera viral a través de las redes sociales, al verse el momento en que son bloqueados y amenazados por los pistoleros con sus “matonas”, cuando se dirigían a San Carlos, Guaymas, para pasar unos días de descanso con familiares. ¡Vòitelas! 

Es por eso del “cus, cus” que ya hay al viajar por la carretera internacional, o también llamada “Cuatro Carriles”, sobre todo en las áreas de Santa Ana, Magdalena y Caborca, por ser los sectores más alejados entre ellos, y donde dicen que más se mueven las mafias, de ahí el porque ya no sólo EU está alertando a sus ciudadanos para no visitar Sonora, sino también Canadá, al igual que a otros doce Estados. ¡A ese grado! 

Por lo que de ese tamaño está la “quemada”, y no es para menos, y sin que se vea que el gobierno federal haga algo para evitarlo, al nomás no verse que refuercen la seguridad, porque lo que son los de la Guardia Nacional, de la que es coordinador regional un tal Benedicto Santamaría González, simplemente ha sido nula su presencia, por ser muy pocas las patrullas que se ven vigilando esa vía terrestre. ¡Así la desolación! 

Con todo y que desde hoy ya hasta el venidero 6 de enero será diferente, porque a raíz de que el próximo lunes reabrirán la frontera por tierra con los gringos, después de estar cerrada por casi un año por lo de la pandemia de Covid-19, es que los tres niveles de gobierno implementarán operativos de vigilancia en esa vía asfáltica de Estación Don hasta Nogales, de ahí el sentir general que hay, de que debería ser algo permanente. 

COLUMNISTAS NACIONALES

Templo Mayor

QUIENES lo conocen bien saben que no es ninguna perita en dulce, de ahí que es de reconocerse que Lorenzo Córdova salió bien librado de la emboscada, perdón, la comparecencia en San Lázaro.

LO CITARON a las 10:00 de la mañana y una hora después ni siquiera habían empezado. El coordinador morenista, Ignacio Mier, brillaba por su ausencia y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se paseaba por las curules platicando con una youtuber.

CUANDO empezó el show, quedó claro que a los diputados de Morena y del PT no les interesaba discutir sobre el presupuesto del INE, que era el tema de la comparecencia. Se descosieron contra Córdova: lo llamaron traidor, lo calificaron de racista, lo insultaron, le gritaron, le exigieron que renunciara y hasta lo acusaron de ser un adversario más del “compañero presidente”.

DEL LADO del funcionario hubo datos duros sobre el costo de la democracia, como, por ejemplo, que sin la consulta popular y la dichosa revocación de mandato, el gasto del INE representa apenas 20 centavos de cada 100 pesos del presupuesto. Pero los diputados del régimen no querían hablar de plata, sino darle de palos a la piñata.

-…-

AHORA que la violencia en Cancún volvió a ponerse bajo los reflectores, hay quienes sugieren preguntarle a la FGR qué pasó con las denuncias contra la alcaldesa Mara Lezama. Y es que la morenista arrastra varias acusaciones que van desde enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, hasta delincuencia organizada.

AUNQUE algunas de las denuncias vienen de, por lo menos, un año atrás, la Fiscalía General de la República sigue sin aclarar si hay o no sustancia en las mismas, generando sospechas sobre quién será el ángel de la guarda de la alcaldesa. Antes de que acabe el año, Lezama podría pedir licencia para buscar ser candidata a la gubernatura. La duda es: ¿a poco podrá llegar sin que se aclaren esos señalamientos?

-…-

SI USTED quiere que su dinero crezca, invierta en congruencia, pues anda bastante escasa entre los seguidores del Presidente. Cosa de ver que el juez Juan Pablo Gómez Fierro se ha convertido en estos días en el ídolo del lopezobradorismo. Y todo porque rechazó el recurso de las gaseras en contra del tope al precio de gas impuesto por el gobierno.

HACE APENAS unas semanas, el mismo juzgador era quemado en leña verde por el jefe del Ejecutivo y sus seguidores, debido a sus resoluciones en contra de las ocurrencias energéticas de la 4T. Y no es que Gómez Fierro haya cambiado de opinión, pues lo suyo son decisiones legales. Lo que pasa es que a los otros la ley les gusta cuando les beneficia y la aborrecen cuando los sanciona. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

El secreto de quién comió tacos con AMLO

Quizá no hay lugar más vigilado en el país que la residencia presidencial. Es lógico y pertinente; por ello es que en los últimos meses se han incrementado las medidas de seguridad de Palacio Nacional, incluidos sistemas antidrones. Por eso resulta muy raro que la Oficina de Presidencia de la República desconozca quién se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que en la solicitud de transparencia 331000121000123, al solicitarle a la dependencia federal la lista de invitados que asistieron a la taquiza que se ofreció en el Patio Central de Palacio Nacional, el pasado 27 de septiembre en el marco del festejo del bicentenario de la Consumación de la Independencia, como ya es costumbre —parece que tienen un “machote” preparado—, respondió que “tras una búsqueda exhaustiva y minuciosa realizada dentro de los archivos físicos y electrónicos” de todos los órganos de Presidencia “no se localizó la lista de invitados”. Es decir, nadie sabe y nadie supo quién convivió esa tarde con el presidente López Obrador. Una de dos: o hay enormes fallas de seguridad en torno al jefe del Ejecutivo, o se burlan de la transparencia a la que están obligados. ¿Cuál será?

Invitación a consejeros, por puro compromiso

Muy poco poder de convocatoria tuvo la invitación que, de último minuto, extendió la Jucopo de la Cámara de Diputados a los consejeros del Instituto Nacional Electoral para acompañar a su presidente Lorenzo Córdova a la comparecencia en la que se discutió el presupuesto del instituto, así como el que se pretende destinar el siguiente año a la Consulta para la Revocación de Mandato. Los integrantes del Consejo General que tuvieron que seguir a distancia, si es que lo hicieron, el desempeño de don Lorenzo fueron Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Ravel y Norma de la Cruz. ¿La razón? Nos aseguran que, además de que les extendieron la cortesía con apenas unas horas de anticipación a la comparecencia, en los hechos nunca recibieron un oficio formal de convocatoria de parte del Legislativo.

Entre insultos y selfies

Con todo y la agresiva comparecencia que enfrentó el consejero Presidente del INE, ante el pleno de la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova concluyó como empezó: invocando a su padre, Arnaldo Córdova y salió del Palacio de San Lázaro en medio de peticiones de ‘selfies’ que lo mismo le pidieron legisladores que empleados del lugar. Al dirigirse al estacionamiento, en donde se encontró con su esposa, que acudió a la comparecencia, el consejero presidente del INE se topó con un grupo de trabajadores de la Cámara de Diputados que no le gritaron “traidor” ni le dijeron que se baje el sueldo, pero sí le solicitaron fotos para el recuerdo.

Sin palabras ante críticas

Quien prefirió guardar silencio respecto a los daños ambientales que posiblemente cause la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González. Al ser cuestionada ayer por diputados durante su comparecencia sobre el tema, prefirió no tocar el asunto y, en cambio, defendió otras acciones como el mantenimiento de turbinas para generación de electricidad mediante algunas presas o de manera eólica. Dijo que el presupuesto asignado para el 2022 sería suficiente para estas acciones y todas las otras que tiene que cubrir la secretaría que encabeza. Eso sí, como ya es costumbre y desde que era la cabeza de la Secretaría de Bienestar, no paró de defender el programa Sembrando Vida y en repetidas ocasiones señaló que “era un programa muy bonito”. De esa forma, nunca quedó claro si la secretaria apoyaba o no el impulso a las energías fósiles que promueve el gobierno. El que calla otorga, dicen. (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que el director del Issste, Luis Antonio Ramírez, ratificó su intención de contender por la gubernatura de Oaxaca y perfiló que podrá pedir licencia una vez que salga la convocatoria, a finales de este mes, y se organice la encuesta para la que se sabe que ya están más que apuntados por Morena los senadores Salomón Jara y Susana Harp. “Lo que es un hecho es que la Constitución marca que a partir del 1 de enero uno no puede estar ejerciendo un cargo público si tiene uno un balance electoral”, destacó el funcionario.

Que al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, Zoé Robledo, del IMSS, y Luis Antonio Ramírez, del Issste, escucharon propuestas y alguno que otro elogio de legisladores de diversos partidos en un ambiente cordial y republicano que nada tuvo que ver con el que vivió el titular del INE, Lorenzo Córdova, en San Lázaro, donde hasta teatro guiñol hubo. El director del Seguro Social resaltó que durante estos meses la institución no dejó de atender y trabajar en otros padecimientos, además de la destacada labor en el proceso de vacunación con más mil 246 células en todo el país.

Que no pocos vieron en la presentación de un libro ayer en Guerrero una cargada para apoyar a Ricardo Monreal como candidato a la Presidencia, pues se le vio arropado por Miguel Ángel Mancera, morenistas, perredistas y hasta priistas, como Manuel Añorve, quien le dijo: “usted sí escucha a la oposición”. El zacatecano, por su parte, aseguró que de ser el bueno dará continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y se declaró preparado para la convocatoria que emita Morena, inscribirse y “luchar dentro de Morena”. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

Las reuniones del embajador

Y es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el que en últimas fechas ha tenido varios encuentros y reuniones relacionados con asuntos energéticos, los cuales han sido enmarcados en el debate sobre la eventual discusión y aprobación de la Reforma Eléctrica. El diplomático ahora dio cuenta en las benditas redes una imagen con líderes del sector eléctrico con los que conversó para que le contaran “de primera mano”, escribió, sobre su trabajo continuo para lograr que muchas empresas de Estados Unidos y México brinden energía limpia, asequible y confiable. En días pasados se dio una vuelta por Palacio Nacional para hablar de las serias preocupaciones de su país sobre la referida reforma. Y es que allá, desde que la iniciativa se presentó, ha sumado oposiciones empresariales y legislativas, de las que ha tomado nota el gobierno de Joe Biden. Ahí el antecedente.

  • ELOGIOS DESDE LA CASA DE ENFRENTE

Constructor de acuerdos por México, así fue como llamó el senador priista Manuel Añorve al morenista Ricardo Monreal. Y es que previo a la presentación del libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, que se realizó en Guerrero, el coordinador de los senadores de Morena asistió a un taller legislativo para las juventudes, en compañía de otros legisladores como el perredista Miguel Ángel Mancera y la morenista Nestora Salgado. Ahí el priista guerrerense le reconoció la disposición que ha tenido para consensuar sobre diversos temas relevantes con todos los partidos y fue entonces que lo llamó también “hacedor de acuerdos”. Nos hacen ver que esas expresiones dan cuenta de la cercanía que guarda el zacatecano con distintas fuerzas políticas. ¿Y eso para qué? Para lo que eventualmente pueda ocurrir, nos comentan.

  • ELEGANTEMENTE… BATEADO

El que traía ganas de figurar ayer en la sesión de comparecencia del presidente del INE, Lorenzo Córdova, era el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval. Y es que, nos cuentan, primero subió en sus redes un video del momento en que entrega una Constitución al consejero y le dice que hay que respetarla. Con elegancia, nos comentan, Córdova le replica que siempre la respeta, mientras el diputado trata de articular un nuevo reproche. Córdova sigue su camino hacia la Mesa Directiva y el legislador se queda atrás, ya con su video. No fue el único momento, también quiso destacar cuando en varias ocasiones interrumpió la sesión para cuestionar el manejo de la misma por parte del presidente de Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, es decir, su compañero de bancada, insistiendo en temas de procedimiento que, hasta cuando le ofrecían revisar para corregir, cuestionaba. Al final sus mociones no procedieron y lo tuvieron que batear, elegantemente.

  • ROBLEDO LIBRA BIEN COMPARECENCIA

Así que Zoé Robledo, director del IMSS, tuvo ayer una exitosa faena al comparecer ante los senadores como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Fue un clima de concordia y constructivo el que privó en el encuentro, en el que el funcionario expuso el desempeño de la institución a su cargo para hacer frente a la emergencia sanitaria. Con la certeza de dominar la información del instituto, fue contundente al afirmar que no le fallaron al pueblo de México y que el IMSS es más que una pandemia. También respondió a todas las preguntas sobre, por ejemplo, la inundación en el hospital de Tula, y el abasto de medicamentos. Si una frase destaca, nos comentan, es ésa de que “la pandemia hizo más evidentes muchos déficits que tenía el Instituto, pero no nos quedamos cruzados de brazos jamás”.

  • EL LASTRE ORTEGA

Nos hacen ver que el tema de Nicaragua, país que controlan sin ningún tipo de oposición o contrapeso Daniel Ortega y su esposa, habrá de convertirse en tema de atención estos días, pues se tiene previsto que mañana Ortega se reelija, luego de encarcelar a todos los opositores que tenía enfrente, en unos comicios además cuya limpieza, transparencia y certeza han sido cuestionadas por propios y extraños. Lo anterior viene a cuento porque, tras ese hecho, la comunidad internacional tendrá que expresarse sobre el eventual reconocimiento de ese gobierno que es considerado por un sector cada vez más grande como una dictadura. La posición de México de mantener distancia del asunto, evitando votar resoluciones contra el régimen, también puede ser objeto de duros señalamientos como los de HRW. Pendientes.

  • VOZ MEXICANA EN FORO INTERNACIONAL

Con la novedad de que estamos a días de que se lleve a cabo un acto con relevancia e impacto internacionales: la Semana de la Ley, la Justicia y el Desarrollo 2021. Y, nos hacen ver, entre el selecto grupo de participantes hay una voz mexicana. ¿De quién se trata? Ah, pues de la ministra Margarita Ríos-Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien compartirá panel con Sandie Okoro, vicepresidenta senior y asesora general del Banco Mundial; Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de la República de Liberia; Epsy Campbell Barr, primera Vicepresidenta de Costa Rica, K. Shanmugam, ministro del Parlamento de Singapur; Randal Kennedy, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard, y Edward Mountfield, vicepresidente de Política de Operaciones y Servicios de País del Banco Mundial. La ministra, nos cuentan, tiene participación el jueves 11, en la sesión de cierre, donde se hablará de la importancia de promover la equidad racial para alcanzar los objetivos de desarrollo mundial. Registrado. (La razón, La 2, p.2)

Sacapuntas

Corteses y valientes 

Gran abrazo se dieron los presidentes de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, y del INE, Lorenzo Córdova, al iniciar la comparecencia de este último en el recinto legislativo. Ese gesto afectivo fue la más alta muestra de civilidad que se vio ayer, y aunque hubo airados posicionamientos, ambos mostraron altura política y se mantuvieron respetuosos en el debate.

Sin insultos ni estridencias 

A los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, les fue muy bien en su comparecencia en el Senado. Legisladores de todos los partidos les reconocieron su desempeño durante la pandemia y el esfuerzo para la restauración de todos los servicios médicos. Comentaban que el encuentro es el primero de su tipo: sin estridencias ni insultos.

Treviño sería el siguiente 

Ni enterados están los abogados del ex director de Pemex, Carlos Treviño, sobre la supuesta orden de aprehensión girada en su contra por asociación delictuosa y lavado de dinero. El caso es que, de ser cierto, sería el siguiente alto funcionario de la pasada administración en ser encarcelado, a consecuencia de las acusaciones de Emilio Lozoya.

Ese apoyo sí se ve 

Lo novedoso no es que el líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, reiterara su aspiración presidencial, sino que está vez lo flanquearon los senadores Manuel Añorve, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; y Nestora Salgado, de Morena. Fue en Acapulco, en un “taller legislativo” organizado por Mancera. Luego, el zacatecano presentó ahí mismo su nuevo libro.

Se afilia a Morena 

Nos hacen ver que el fuerte deseo del comisionado del servicio de protección federal, Manuel Espino, de afiliarse a Morena, se da justo este mes de noviembre, cuando el partido definirá a sus candidatos a las gubernaturas de seis estados. El ex panista aspira a la de Durango, pero va muy atrás del senador José Ramón Enríquez y la ex alcaldesa Leticia Herrera. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

López Obrador en el Consejo de Seguridad

El próximo lunes el Presidente de la República realizará su segundo viaje al extranjero para asistir a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU con el que inicia el mes de sesiones, esta vez presidido por México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el evento hablando sobre desigualdad, conflictos y exclusión. Por su parte, el canciller Ebrard, el 16 de noviembre, se enfocará sobre seguridad internacional como objetivo común para todas las naciones y el 22 abordará temas de inseguridad y del desvío y tráfico de armas como obstáculos para lograr la paz.

Algunos comentaristas opinan que la corrupción no guarda relación alguna con las funciones del Consejo de Seguridad, organismo más alto en jerarquía, independiente de la Asamblea General de la ONU y cuyo mandato es mantener la paz y evitar conflictos que perturben los derechos de los pueblos. En estos días, están los encuentros entre Turquía y Grecia, los reclamos de Ucrania a Rusia por la cuestión de Crimea y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

López Obrador, seguramente usará su mensaje en la ONU para fines electorales, ahora que entra a la segunda mitad más azarosa de su gobierno, vale comentar que la tarea del Consejo de Seguridad es resolver los problemas políticos más difíciles del mundo, algunos que llevan décadas de no solucionarse, como el de Palestina e Israel o el de Cachemira, todos, sin excepción, afectan directamente la vida de las poblaciones en términos de dramáticas privaciones en forma de hambres, enfermedades y atropellos a los derechos humanos. Es inevitable admitir que, independientemente del origen de muchos de estos problemas y de su obstinada persistencia por sus ancestrales raíces ancestrales que los hace casi irresolubles, un gran número de ellos encontrarían solución si no existieran elementos de corrupción que medra con su persistencia.

Las actuales tragedias de las migraciones desordenadas son un ejemplo de la frecuente presencia de intereses corruptos que las aprovechan. El tráfico de armas, de personas, de medicinas y de alimentos, se presentan en términos de negociaciones al más alto nivel, que esconden instancias de corrupción dentro de los asuntos que el Consejo de Seguridad está obligado a tratar en cumplimiento de su mandato.

Los sufrimientos de hambre y enfermedad que sufren comunidades enteras que buscan inútilmente remedio en los numerosos programas internacionales de ayuda o en programas de inversiones productivas o de educación que no llegan a sus destinos por ser interceptadas por grupos o individuos de delincuencia organizada que se enriquecen desviando fondos.

Hoy un exponencial crecimiento de la población presenta problemas a los gobiernos que podrían irse resolviendo a no ser por el tan extendido desvío de fondos presupuestales que van a parar a los patrimonios personales de funcionarios desleales. En México, el caso es bien conocido y de profundo raigambre. El que el Presidente comparta esta realidad en la ONU podría expresar un propósito de extirpar la corrupción y la impunidad tal y como lo ha prometido repetidas veces desde el primer día de su administración, pero aún lejos de cumplirse.

Los errores de táctica económica de pasados gobiernos mexicanos como la mal curada crisis financiera de los años 80 son utilizados para explicar los atrasos del México moderno en comparación con otros países que hace poco tiempo eran comparativamente menos desarrollados. Esos desaciertos sólo enfatizaron la destrucción económica que ya significaba la ininterrumpida cadena de corrupción que ha drenado recursos presupuestales dirigidos a procesos de desarrollo y frenado el progreso del país.

En su exposición, el Presidente tendría que reconocer que a la mitad de su sexenio, la corrupción y la impunidad se han profundizado considerablemente y sus efectos en términos de desunión y desigualdad amenazan el cumplimiento incluso de nuestros compromisos internacionales. El Índice Estado de Derecho 2021 nos coloca en el lugar 135 (de 180) en materia de corrupción en forma de sobornos, influencia indebida de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos. Sólo nos ganan en corrupción Venezuela y Nicaragua. Los índices internacionales de corrupción reflejan carencias en áreas de salud, alimentación, educación y apoyo a la producción, donde los problemas se están agudizando y sufren el lastre de una insaciable corrupción enquistada, incluso en el círculo operativo y familiar del Presidente; la corrupción se ha infiltrado en los resquicios más íntimos de los tres niveles del Estado.

¿Con qué cara hablará López Obrador ante el Consejo de Seguridad? (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.11)

Acceso Libre / ¿Ir por Peña? ¿Por Calderón?

Al hablar por única ocasión del caso Lozoya durante esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo público al fiscal Alejandro Gertz Manero, luego de los reclamos en privado, y en una frase trazó la ruta a seguir en las siguientes semanas. “Creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a todos los funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto”.

Con ello la Fiscalía General de la República se prepara para acelerar los procesos a partir de la denuncia que Emilio Lozoya presentó en agosto del año pasado contra 17 personas.

¿Contra quienes procederá? Hay una muralla de realidad entre aquellos personajes realmente procesables y los que desean ver en la cárcel.

Lozoya acusó a un grupo de personas suculentos para la opinión pública, inculpándolos de delitos que en el imaginario corresponden a la trama más corrupta de los últimos años, pero no ha aportado pruebas que avalen lo que mencionó en ese documento de más de 60 páginas. Mencionó a Carlos Salinas de Gortari, a Enrique Peña Nieto, a Felipe Calderón, a Luis Videgaray, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Francisco Domínguez, Ernesto Cordero, David Penchyna, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas; mencionó a funcionarios menores que podrían ser útiles en una trama de apoyo a los políticos e incluyó venganzas personales, como la difamación contra la periodista Lourdes Mendoza. Ya sabemos qué derivó de ese episodio.

Independientemente de los amagos judiciales que puedan surgir, de esa lista, hay personas contra quienes no se procederá, por los pactos que hasta ahora están vigentes. Por ejemplo, contra Meade. López Obrador sigue agradeciéndole que apenas minutos después del cierre de casillas el 1 de julio de 2018, el priista le haya reconocido el triunfo. O contra el exgobernador queretano Pancho Domínguez, a quien ha distinguido como buen gobernador e incluso, lo ha animado a buscar la dirigencia nacional del PAN.

Con los expresidentes, hay consideraciones distintas. A Peña Nieto se le amagó para que cesara sus frívolas apariciones en público. Recientemente se filtró que la FGR tiene ya un expediente con acusaciones graves. Y saben que frente a Carlos Salinas es difícil actuar. Pero el encono contra Felipe Calderón es distinto. Cercanos han confirmado varias veces la intención de López Obrador de ver a su adversario en la cárcel. Para ello ha pedido que se le investigue minuciosamente, sobre todo en los temas energéticos, pero no han encontrado nada que lo incrimine.

Por lo tanto, será otro nivel de personajes los que podrían acompañar a Lozoya en la cárcel. Con un fiscal enfermo, que despacha muchas veces desde su casa y que tiene pocas comparecencias públicas, los deseos de los votantes de Morena de ver castigada la desbordada corrupción de la pasada administración quizá queden cortos. A menos que los cálculos políticos sean otros.   (Carlos Zúñiga, El Heraldo de México, La 2, p.2)

Doble Fondo / Caso Lozoya. ¿Y la egoteca, la otra Casa Blanca, las maletas de dinero y el Ferrari de Peña Nieto?

Cuando Emilio Lozoya empezó a colaborar con la FGR hizo muchísimas afirmaciones que parecían prometedoras. El 11 de agosto de 2020, a las 10:10 horas, en la oficina de Alejandro Gertz Manero fue recibido un documento proveniente del ex director de Pemex. Ahí, en ese documento que tiene el sello de recibido de la “OFICINA DEL C. FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA”, Lozoya afirmó cosas como estas:

-Que el de Peña Nieto se trataba de un grupo muy corrupto que cobraba comisiones (fees) por obras públicas. Como ejemplo pone a Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, el célebre caballero de la Casa Blanca de Peña Nieto, quien se “dedicó a intermediar entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex”. Hinojosa, según Lozoya, recibía, en calidad de comisiones, entre el 2% y el 5% “del costo total de las obras”. Y parte de ese dinero Hinojosa se lo pasaba… al Presidente. “Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartía -también en efectivo-, con Enrique Peña Nieto”, afirma Lozoya.

De acuerdo al caballero de paladar chino, en una ocasión, durante una reunión en su oficina que sostuvo con Hinojosa, el señor de la Casa Blanca, éste le dijo que el Presidente “lo había instruido” para hacer negocios en Pemex para que “él y Peña Nieto tuvieron liquidez”.

¿Para qué necesitaba tanto cash el Presidente? Hinojosa le dijo a Lozoya que Peña Nieto requería “sumas cuantiosas” porque estaba construyendo… “una Egoteca”. Una egoteca.

¿Qué era eso? ¿Una casa llena de geles y fotos de Peña Nieto? “Yo no entendí qué quería decir con esto, pero más tarde entendí que se trataba del “Museo del Presidente” para lo cual Hinojosa lo presionaba de manera “indecente”, siempre afirmando “que era un acuerdo con su socio, el Presidente Peña Nieto”.

¿Qué era el tal “museo”? Según Lozoya, una casa-museo que se construiría en el Estado de México bajo supervisión de Roberto Padilla Domínguez, Secretario Técnico del gabinete de Peña Nieto, para cuando el mandatario concluyera su mandato. O sea, otra casota blanca que supuestamente a finales de 2015 ya había terminado de construir Grupo Higa. Según Lozoya, solo Peña Nieto, Padilla y Antero Rodarte, “quien manejaba el dinero en efectivo del Presidente”, sabían la ubicación exacta del inmueble.

Durante una cena en Los Pinos, “encontrándose Antero Rodarte en estado de ebriedad”, le dijo a Lozoya, según el ex señor de Pemex, que “estaba hasta la madre de lo poco que le pagaban, en comparación de las maletas llenas de fajos de billetes que él tenía que resguardar en la bodega” de la casa-museo de Peña Nieto.

En otra ocasión, un 1° de junio, durante el festejo en Veracruz del Día de la Marina, el entonces gobernador Javier Duarte se le acercó al Presidente en las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta. Al subir al avión Peña Nieto les dijo a Lozoya y otros acompañantes: “Miren lo que me regaló el gober”. En la carpeta estaban las fotos de un Ferrari, con este texto: “Este Ferrari perteneció al Presidente López Mateos”, a quien le gustaban los coches muy veloces.

A un lado de las fotos estaban las llaves del vehículo. Peña Nieto le entregó la carpeta a un asistente y, nada ostentoso ni insolente como eran él y los suyos, pidió al mesero de abordo que abriera un par de modestas y humildes botellas… de Vega Sicilia. “Para celebrar esta exitosa gira”, narra Lozoya que dijo el Presidente.

Días después, cuenta Lozoya, “comentando este tema con Antero Rodarte, me comentó que el Ferrari ya se encontraba en la bodega del Museo”. De la otra Casa Blanca de Peña Nieto.

Nada más de entrada, ¿dónde están las pruebas de todo esto, un año y casi tres meses después? Lozoya debe explicaciones a la FGR, pero la Fiscalía y la Presidencia deben explicaciones a los ciudadanos. ¿O todo fue una gran comedia de muñecos, una simulación de un corrupto confeso que resultó un gran mitómano? Si así fue, ¿no sabían nada en Presidencia y en la FGR de estas mentirotas? ¿O sabían y estimularon el circo?

Como evidencia del mal talante de Peña Nieto, Lozoya narra que el 5 de febrero de 2016 se reunió con el Presidente para hablar de su salida de Pemex, ya que Hinojosa lo había acusado con Peña Nieto de obstaculizar sus negocios (ahora resulta que él era un angelito al que obligaron a corromperse). Fue tajante el mandatario, según refiere Lozoya: “Tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto a mi compadre Juan Armando y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político”.

¿A usted le suena verosímil esto?

AL FONDO

¿Qué más cosas le dijo Lozoya por escrito al Fiscal? Vale la pena recordar algunas más:

-Que tenía pleno conocimiento de que entre abril y junio del 2012 (durante la campaña presidencial de Peña Nieto) Odebrecht realizó transferencias desde una empresa offshore denominada Innovation Research Engineering and Development Ltd., a través de Meinl Bank Ltd., banco ubicado en Antigua (Caribe), por un monto de $3 millones 150 mil dólares, para gastos de campaña. “Una vez que fueron recibidos dichos recursos, y previo aviso a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, las instrucciones que recibí directamente de Luis Videgaray Caso fueron las de realizar una serie de pagos a los siguientes consultores extranjeros”, y enlista a once beneficiarios que recibieron 1.6 millones de dólares. “El remanente de 1.5 millones, me los quedé yo”.

Es decir, que supuestamente eran un trío de pillos financiando irregularmente una campaña presidencial y uno de ellos, el señor de los patos, era doblemente corrupto, porque se embolsó una fuerte cantidad, $30 millones de pesos, según confesó sin el menor arrepentimiento.

-Que ya en el gobierno peñista, por instrucciones de Videgaray, también le dio dinero a José Antonio Meade ($4 millones de pesos), ex candidato presidencial priista. La entrega habría sido en un portafolio en casa de Meade.

-Que supo, por un funcionario de Odebrecht (Luis Alberto de Meneses Weyll, director de la empresa en México), que el ex presidente Felipe Calderón también fue corrupto, tanto, que la empresa Braskem, de la cual era accionista Odebrecht, celebró un contrato millonario con el gobierno federal para desarrollar y obtener una planta (Etileno XXI) que procesa etano y plástico. Y que “muchos panistas” recibieron “fuertes sumas de dinero” para posicionar a Braskem, a tal punto, afirma, que hicieron “una parte de una sesión de Consejo de Administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”. No precisa si dicha sesión era de Pemex o de Braskem para beneficiar a esta última.

¿Usted cree que van a probar algo de todo esto Lozoya y la FGR?

Ojala, pero… (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.5)

Liberales y Conservadores / La doctora y el canciller en plena campaña, los demás como el chinito…

A dos años de que arranque el próximo proceso electoral presidencial, la sucesión está a todo lo que da. Sin pudor ni mesura, quienes quieren suceder a YSQ muestran lo que creen mejor de sí mismos.

Quien no desperdicia oportunidad para placearse es la doctora S. Lo mismo asiste como invitada a la toma de posesión de las nuevas gobernadoras morenistas que participa en los actos públicos que se realizan en la Ciudad de México.

No es raro que le sigan gritando “presidenta”, sin que la incomoden o perturben. Se deja querer, pues.

En Colima se echó pa´delante y declaró: “México está preparado desde hace tiempo para que gobierne una presidenta”.

Totalmente de acuerdo. En nuestro país hay mujeres muy capaces. Por eso, también es relevante que fuera una mujer, pero ideológicamente opuesta, la senadora panista Kenia López Rabadán, la que presentara una queja contra Claudia Sheinbaum ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por promoción personalizada en programas sociales, lo que está prohibido en el artículo 134 de la Constitución.

El recurso busca que la autoridad electoral adopte medidas cautelares inmediatas para evitar que los programas sociales se vinculen con el nombre o imagen de la Jefa de Gobierno.

En su queja, la senadora panista denuncia: “El pasado 12 de octubre, en un evento público en la Escuela Secundaria 164, Amado Nervo, en la Ciudad de México, se realizó la entrega de tarjetas de apoyo a estudiantes. En dicho evento participó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX”.

En ese evento, el señor Fernández dijo sin ninguna prudencia: “Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la TARJETA CLAUDIA, la cual tiene muchísimos apoyos. (…) es un beneficio que CON UN GRAN ESFUERZO LA JEFA DE GOBIERNO HA HECHO para apoyar a las familias. (…) ESFUERZO QUE HACE LA JEFA DE GOBIERNO para que todos contemos con esos apoyos”.

O sea, Claudia la Generosa, ¡si es dinero de nuestros impuestos!

El canciller Marcelo Ebrard cubriendo la ausencia del Presidente de México, en Roma, Italia, en la Reunión del G-20, dio rienda suelta a la “fotodiplomacia”.

Publicó en Twitter fotos con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, la canciller alemana; el presidente de la República de Corea, los primeros ministros de Italia y Holanda y cuanto dignatario se cruzó en su camino.

Al menos en apariencia, el canciller mexicano existe para el mundo, ante el desdén, el desinterés o el achicamiento de quien debía asistir.

(Quizás piense que aquellos personajes no son de la estatura de su vida).

Fue tan obvia la promoción de los “suspirantes” que el dirigente de su partido, Morena, exhortó a quienes buscan la candidatura a que tengan paciencia, a que esperen a que se emita la convocatoria “para no perjudicar a nuestro movimiento ni el proyecto de transformación del Presidente”.

“Nada de pelearnos, nada de sectarismos, nada de politiquería”.

Si lo dice Morena es que eso está ocurriendo.

Monitor republicano

1) El “Desfile del Día de Muertos”, en la CDMX, no fue el más bonito y vistoso que se recuerde, pero sirvió para darle el crédito, ¡claro!, a la Jefa de Gobierno.

2) El pato que cenó Lozoya en el Hunan, de las Lomas, deber ser el más caro e indigesto de su vida.

Sí, la estupidez y la soberbia son impagables.

(Lo lamento por el restaurante que es uno de los tesoros gastronómicos de la capital). (Amador Narcia, El Universal, Opinión,p.7)

Una jefa en campaña

Serpientes y Escaleras /

Con la venia y bendición del Presidente, señalada ya públicamente por el dedito del que despacha en Palacio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha empezado a recorrer el país con claros fines proselitistas. Y aunque ella niega estar en campaña, su presencia en varios estados de la República —a veces como acompañante en las giras presidenciales y otras apoyando a los nuevos gobernadores de Morena— muestra un activismo evidente con el que la gobernante capitalina busca subsanar su mayor debilidad en estos momentos como presidenciable: sus bajos niveles de conocimiento fuera de la Ciudad de México.

Es tan público y notorio su proselitismo, que el martes pasado, en su conferencia de prensa, le preguntaron a la doctora Sheinbaum si ya estaba en campaña por la Presidencia, luego de que en la última semana se le vio, lo mismo con el presidente en Campeche, que en Guerrero, Colima y Baja California para asistir a tomas de protesta de gobernadoras morenistas. “No, así de sencillo”, dijo cortante la mandataria capitalina, quien justificó sus idas a los estados porque “son las compañeras de Morena” y que se comprometió con ellas a ir a las tomas de protesta.

La pregunta de los reporteros vino después de que fuera la misma Sheinbaum la que en Colima declarara el pasado lunes que México “sí está preparado desde hace mucho” para ser gobernado por una mujer en la presidencia. Y para justificar sus constantes salidas al interior de la República, aun en días hábiles, ha dicho que le descuentan el día y que sus gastos de viaje los paga con recursos públicos.

Hasta ahí las explicaciones y justificaciones de la Jefa de Gobierno parecen consistentes, pero, siempre hay un pero, en su reciente estancia en Baja California, a donde acudió el domingo pasado a la toma de protesta de la gobernadora Marina del Pilar, Sheinbaum tuvo una reunión previa al evento de toma de posesión que duró cerca de hora y media. Al encuentro con la gobernante capitalina convocaron tres actores, todos ellos morenistas destacados de Baja California: Pablo Yáñez, funcionario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali; la diputada federal Julieta Ramírez y Michelle Sánchez, diputada local.

Asistieron a esa reunión partidista con la Jefa de Gobierno los diputados locales morenistas Víctor Navarro, Michelle Sánchez, Yeni Ulloa, Aracely Geraldo, Alejandra Ang, Evelyn Sánchez, Gloria Arelia, Juan Manuel Molina y Julia Andrea, todos ellos con fuertes vínculos con la nueva gobernadora Marina del Pilar. De diputados federales de Morena estuvieron en ese encuentro a puerta cerrada Héctor Mares, del grupo de Jaime Bonilla, y Julieta Ramírez, principal operadora de la gobernadora. También acudió el Coordinador de Bienestar, Alejandro Ruiz Uribe y junto a Claudia Sheinbaum estuvieron en la mesa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y Arturo González Cruz, ex alcalde de Tijuana.

Asistentes a ese encuentro del pasado domingo en Mexicali confirmaron a esta columna que la plática con la jefa de Gobierno de la CDMX versó sobre la necesidad de comenzar a promover su nombre y su imagen en el estado de Baja California y en la frontera Norte del país. Se habló de la creación de “comités de apoyo” y se establecieron metas y objetivos para que el nombre de Claudia Sheinbaum se posicione entre los bajacalifornianos como la opción para la candidatura presidencial de Morena en el 2024. Sobre la presencia del mandatario veracruzano, las mismas fuentes afirman que Cuitláhuac “ya anda como jefe de campaña de la doctora”.

Si esa no fue una reunión de campaña, como afirma la Jefa de Gobierno, sería bueno que empezara a explicar, sin parquedad ni molestia, como les respondió a los reporteros, por qué motivos o temas tiene que reunirse la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con diputados de Baja California y por qué, dos años antes de que su partido defina quién será a su candidato, ella convoca a militantes de su partido para que le ayuden a promover su imagen en el norte del país.

Por si quedan dudas de que la Jefa de Gobierno está en franca búsqueda de difundir su imagen más allá de la compleja ciudad que gobierna, nos confirma una fuente de su propio equipo que el 15 de noviembre Claudia Sheinbaum está buscando participar en el encuentro que sostendrán en la ciudad de Bruselas líderes socialistas de Europa y América Latina. A la reunión asiste Luis Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil; José Luis Rodríguez Zapatero, exmandatario de España, y la líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

En un principio ella pidió participar de manera virtual desde México, pero según su colaborador cercano, está analizando la posibilidad de viajar ese día a Bruselas para asistir presencialmente. Y es que una foto con Lula, Zapatero y con la mujer que coordina al socialismo europeo, sería una muy buena imagen para la Jefa de Gobierno y le daría una proyección internacional de la que también carece y en la que su principal contricante interno, el secretario de Relaciones Exteriores, le lleva bastante ventaja.

En ese sentido, Sheinbaum —igual que lo hizo Marcelo Ebrard en la reunión del G20— podría ir hasta Bruselas, si es que decide asistir presencialmente, por la foto para su campaña.

Y aunque es evidente que tanto la Jefa de Gobierno como el canciller están aprovechando al máximo sus cargos para buscar proyección para sus aspiraciones políticas, en el caso de la doctora parece que lo está haciendo ya de una manera más abierta y directa, porque sabe que cuenta con el apoyo incondicional del Presidente. Y aquí surgen dos preguntas: la primera —que aplica tanto para Sheinbaum como para Ebrard— es si en ese activismo y proselitismo desatado ya entre los aspirantes de Morena no se está incurriendo en lo que tanto condena el presidente López Obrador, como es el uso de recursos públicos en campañas políticas, algo que juró que ya no se iba a repetir en su gobierno y que incluso ameritó una reforma a las leyes penales para sancionarlo. Y la segunda, directa para la doctora, es si ella se sabe y se siente la favorita del Presidente, ¿cuál es la prisa? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

Vivir en un metaverso

Mark Zuckerberg puede ser acusado de muchas cosas. Mas no de timidez en sus ideas. El fundador de Facebook piensa en grande y ha logrado que casi tres mil millones de personas se conecten mensualmente a su plataforma social, la más grande en un planeta de ocho mil millones de habitantes. Ahora Zuckerberg quiere dominar el futuro de la realidad virtual o aumentada. Pero yo no quiero vivir en ese metaverso.

El universo que nos propone Meta -el nuevo nombre de Facebook- es el de trabajar, jugar, estudiar o ejercitarnos en mundos imaginarios. El concepto es deslumbrante: te pones un par de lentes o un casco y eso te transporta a oficinas, gimnasios, escuelas o conciertos virtuales. Así de fácil.

“Imagina que pudieras estar en la oficina sin tener que manejar”, dijo Zuckerberg hace poco en un video anunciando el nuevo nombre y objetivo de la compañía que creó hace 17 años.

Me lo imaginé.

En lugar de quedar de verse por Zoom, Skype o Teams, las reuniones de trabajo serían virtuales. Y podríamos hacer casi lo mismo que en persona, excepto tocarse, oler el perfume y las flores o saborear unos tacos picosos. Por ejemplo, a mí me toca viajar muy seguido para hacer entrevistas y reportajes. Pero si alguna vez tuviera una cita en la Casa Blanca o en el Palacio Nacional de México pudiera aparecer mi holograma o mi silueta electrónica sin necesidad de subirme a un avión.

Lo mismo puede ocurrir a la hora de hacer ejercicio. El metaverso “te permite ejercitarte en maneras totalmente nuevas”, explicó Zuckerberg. “Solo necesitas tu casco de realidad virtual y puedes hacer cualquier cosa, desde boxear y pelear con espadas hasta bailar. Incluso podrías boxear en mundos nuevos y pelear contra monstruos creados con inteligencia artificial”.

Es, también, una manera nueva de entretenerse. El metaverso me llevaría a los conciertos que dieron los Beatles en su gira por Estados Unidos y cuando yo era apenas un niño.

Para estudiar historia el metaverso podría recrear el primer encuentro que tuvieron el 8 de noviembre de 1519 Moctezuma y Hernán Cortés. Y permitirnos virtualmente caminar por las calles de Tenochtitlan y navegar por sus canales. Esa lección de historia, les prometo, nunca la olvidaríamos.

Desde luego que el metaverso tiene su encanto. Pero me preocupa muchísimo que reemplace la búsqueda de contacto humano real. La pandemia demostró dos cosas: una, la enorme necesidad que tenemos de ver y tocar a otros seres humanos; y dos, nuestra gigantesca capacidad de adaptación y de sobrevivir solos, si es necesario.

Un mundo dominado por el metaverso sería como vivir encerrados en nuestras casas en una pandemia permanente y evitando el contacto personal en las actividades más importantes de nuestras vidas. No le podemos dar la espalda al futuro. Pero me resisto a creer que ese universo virtual es lo mejor a lo que podemos aspirar. ¿Para qué reemplazar la realidad con una experiencia digital?

El anuncio del cambio de nombre y de misión -de Facebook a Meta- ocurrió en un momento sospechoso. Se dio luego que una exempleada de Facebook, Frances Haugen, denunciara en audiencias en el Congreso de Estados Unidos y en el Parlamento británico que la empresa pone “las ganancias por encima de la seguridad” de sus usuarios. Durante las audiencias surgieron duras preguntas sobre el peligro de Facebook para la democracia y para las mentes de los adolescentes.

La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez fue de las más críticas con el cambio de nombre. “Meta como en que ‘nos estamos convirtiendo en un cáncer para la democracia, y haciendo metástasis en una máquina de espionaje y propaganda para promover regímenes autoritarios y destruir la sociedad civil a cambio de ganancias’”, escribió en Twitter.

Antes que Facebook cree su metaverso, tiene que invertir un enorme capital en nuevas tecnologías y sobrevivir los intentos políticos de regular sus operaciones e, incluso, de romper a la corporación -que tiene también Instagram y WhatsApp- en partes más pequeñas.

Al final de cuentas, el futuro no se puede detener. El metaverso será una realidad. No sé si en mi tiempo o en el de mis hijos. Pero no quisiera vivir en él. Tengo la sospecha de que me estaría perdiendo lo más importante: la vida misma. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión,p.8)

De la majadería en San Lázaro al “chip comunista” en las vacunas

Arsenal

Escena uno: Lorenzo Córdova se levantó de su asiento y aplaudió con irónico entusiasmo la retahíla de descalificaciones que le acababa de dedicar Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, en la tribuna de  San Lázaro.  De “clasista” y “racista” no lo bajó.

Escena dos: el diputado de Morena, Óscar Cantón reviró con un: “¡No me toques, qué te crees, igualado!”, luego de que el consejero presidente del INE le diera unas palmaditas en la espalda, en respuesta a la grosería del legislador, quien lo dejó con el puño extendido (saludo covid) y sin respuesta a la pregunta: “¿Usted tampoco me va a saludar?”.

Escena tres: Diputados morenistas encaramados en la tribuna del salón de sesiones exhibieron la ampliación de un arrugado folio en el que se leía que el “sueldo neto” de Córdova es de 364 mil 702 pesos mensuales. En otras pancartas le exigían: “¡Bájate el sueldo!”. El consejero electoral negó con movimientos de cabeza, cuando se le reprochó que ganaba “tres veces más” que el Presidente de la República.

Escena cuatro: Lorenzo Córdova les devolvió la cortesía. Con vehemencia inusitada les recordó que fueron ellos, los diputados, los que autorizaron que los consejeros del INE estuvieran exentos de los topes salariales. De paso, reveló que Morena no cumplió con el compromiso de ceder 800 millones de pesos de sus prerrogativas, para comprar vacunas. Sólo entregó 150 millones de pesos.

Escena cinco: diputados del PAN trepados en la tribuna con carteles de apoyo al consejero presidente del INE y una pancarta con la foto de Manuel Bartlett y la leyenda: ¡Nunca más!

Más allá de los reclamos de austeridad que se escucharon hacia el INE, al final quedó claro que los morenistas están ávidos de un ajuste de cuentas ­—no perdonan las sanciones en Guerrero y Michoacán— y que van por una reforma electoral que devuelva al gobierno el control de las elecciones.

* El Presidente no puede salir de ese mundo sin matices en el que vive. Un mundo de buenos y malos, de chairos y fifís, de liberales y conservadores. Hizo ayer otra pésima caricaturización de la clase media —a la que pertenece—. Usó el ejemplo de las vacunas para contrastar la “soberbia” de los clasemedieros con la “gente humilde” y “muy agradecida”. Desde su púlpito de la mañanera, frente a los acólitos que lo veneran, sostuvo que la gente humilde es muy agradecida y no se siente sabionda. “El otro, decía yo: que se vacuna a una persona de clase media, no generalizo, pero llega al centro de vacunación molesta. Ya la atienden.

—¿Cuánto tiempo va a durar?

—No, señora; no, señor, en poco tiempo.

—Ah, ¿qué vacuna es? No la quiero… donde me vayan a meter ese chip comunista.

—No, señora, es Pfizer.

—Ah, pues, apúrese ¿no? ¿Por qué se tardaron tanto? Porque tienen la obligación de vacunarnos, es nuestro dinero, son nuestros impuestos. La vacunan. Ni siquiera da las gracias”.

* Fred Antonio Navarro López, trabajador activo de Pemex, aspirante a la Secretaría General del sindicato petrolero, nos envió copia de la carta que le envió al Presidente. Le informa que en octubre le llegó un citatorio de la Subgerencia de Administración Personal de Tula, para que se presente y aclare “supuestos hechos en los que se me involucra”. El hombre niega las conductas que se le imputan —no especifica cuáles­— y le dice a López Obrador que esto forma parte de una acción ideada y concertada, que pretende, a través de “maniobras gansteriles”, impedir que participe en las elecciones para renovar la dirigencia del STPRM.

“Actualmente, represento la opción que la mayoría de los trabajadores del sindicato han decidido apoyar en las próximas elecciones”, puntualiza la misiva. La nueva dirigencia sindical será elegida el 31 de enero de 2022.

* Les contábamos el jueves pasado que no habrá alianza PAN-PRI-PRD en Oaxaca. Azules y amarillos argumentan que el gobernador del tricolor, Alejandro Murat, ya entregó la plaza. Súmele que el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, ubica a esta entidad federativa entre las cinco elecciones para gobernador, de seis, que perderá su partido en 2022.

La mesa está puesta para que Morena y sus aliados sumen al estado natal de Benito Juárez a los 18 —si contamos a SLP— que ya gobierna. La competencia por la gubernatura se dará entre aspirantes de la coalición que quiere hacer historia. De acuerdo con la última encuesta de Mitofsky, dos son los aspirantes con más posibilidades: el diputado del PT Benjamín Robles encabeza la intención de voto, 13.4%; le sigue el senador de PVEM Raúl Bolaños, 12.8% y los senadores de Morena Salomón Jara, 11% y Susana Harp (9 por ciento). (Francisco Garfias, Excélsior, nacional, ´.4)

Frentes Políticos

Enaltecer a la justicia. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, convocó a una gran reforma de justicia local ante la desigualdad, argumentando que, actualmente, se trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica. Su reflexión es una sacudida para los sistemas de justicia del país. “Tenemos una justicia muy dispareja. Es la que llega de primera mano a la gente. La que lastima, la que ofende, pero también es la primera esperanza. Iniciemos una reflexión colectiva para una mejor justicia en todo el país”. La herramienta necesaria para proteger los derechos humanos. Su propuesta acabaría con la corrupción y el maniqueísmo que, por décadas, ha imperado en los tribunales. Acertado apunte de quien vela por la palabra justicia.

Sin tiempo que perder. Alineado con los preceptos de la Cuarta Transformación, Cuauhtémoc Ochoa, diputado de Morena por Hidalgo, organizó una primera asamblea informativa: La Energía del Pueblo de México, para defender la reforma eléctrica. Aprovecha la inercia y no se distrae. En las últimas semanas, Ochoa ha sido favorecido por la población, según diversas encuestas, que lo colocan como el candidato más fuerte de Morena para contender por la gubernatura en 2022. Figura con el 34% de la intención de voto en esa entidad. Ya aventaja a sus contendientes y, además, se les adelanta con asambleas informativas. Ojo… les está comiendo el mandado.

Las enseñanzas. El senador Ricardo Monreal reiteró su llamado a los jóvenes para que no tengan miedo, que luchen por sus sueños y por un México que saldrá adelante. En Acapulco, Guerrero, inauguró el taller legislativo para las juventudes 10 por México. Ahí, les dijo a los estudiantes que la política requiere apertura y diálogo con las diversas fuerzas para construir acuerdos por el bien del país. En un estado determinante por su tradicional interés político agitó las aguas. Se reconoció liderazgo y virtud de concertación. Además, presentó su libro Las grandes reformas para el cambio de régimen. Esta visita develó, una vez más, que la cohesión de fuerzas políticas acompaña al aspirante presidencial. El señor política, en su hábitat.

Clase política. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los diputados a no poner en riesgo la consulta sobre la revocación de mandato, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una reducción de presupuesto. Explicó a legisladores de Morena, PT y algunos diputados del PRI y PAN que están en contra del costo de 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos para votar por la continuidad o fin del gobierno actual, que el monto se equipara con una elección constitucional. Durante su comparecencia fue increpado durante 6 minutos por Gerardo Fernández Noroña, quien no paró de denostar al consejero. Córdova, todo elegancia, aplaudió y se despidió de puño. El show debe continuar…

Mano negra. Sigue haciendo de las suyas el exmandatario de Baja California, Jaime Bonilla. Acusan que sembró a un consejero de la Judicatura, que ocupará la silla del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial hasta 2024, con lo que Marina del Pilar Ávila, la mandataria, queda impedida a imponer a su propio representante en este organismo administrativo. Se trata del abogado Julio César García Serna, de quien Bonilla hizo un primer intento por imponerlo en julio de 2020, sin embargo, al no haber cumplido un año de concluido su encargo de regidor en el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, no resultaba elegible. Es evidente que Bonilla no sacará las manos; no tan fácilmente. (Excélsior, Nacional, p.11)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura