3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del jueves 4 de noviembre de 2021, con columnistas locales y nacionales

EN SONORA, UNA JUSTICIA LABORAL… ¿SIN JUECES NI JUZGADOS?

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

UNA JUSTICIA LABORAL… ¿SIN JUECES NI JUZGADOS? Fuerte declaración, o más bien una gran verdad, la que dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Rafael Acuña Griego, al mencionar que a unos meses de la implantación del nuevo modelo de justicia en materia laboral, no hay ni jueces ni juzgados.

Y es que, tal y como lo expresó el magistrado, el próximo mes de mayo inicia este nuevo modelo y todavía hay que contratar a los jueces, secretarios, actuarios para los siete Distritos… está de pensarse la situación.

De momento, señaló que se establecieron siete Distritos para la impartición de justicia laboral, los más grandes en Ciudad Obregón y Hermosillo, que serán en los únicos en donde se resuelvan conflictos colectivos.

Sin duda, el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad tendrá mucho que trabajar en ese tenor.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: 

Se soltaron los caballos rumbo al cinco de diciembre próximo, día en que poco más de ocho mil panistas en Sonora podrán acudir a las urnas para elegir a su nuevo dirigente estatal, cargo que buscan Gildardo Real Ramírez, Humberto Souza y creo que hasta Javier Dañino, que le viene a dar el toque humorístico a la campaña.

Una campaña que se decidirá entre dos, toda vez que René Sotelo, el cuarto aspirante se bajó de la contienda al no reunir las suficientes firmas de apoyo.

Por lo que se ha visto hasta el momento los dos principales contendientes van a entrar en una espiral de contrastes (eufemismo con el que suele aludirse a los descontones mediáticos y cachetadas guajoloteras para descalificar al rival), especialmente de parte de Humberto Souza quien ya abrió fuego acusando a Gildardo Real de ser el candidato de las cúpulas, el que representa a los mismos de siempre, a los que nunca han dejado que los panistas de a pie tomen las riendas del partido.

BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: 

Mario Rivas y su circunstancia: In memoriam. Nació en 1946 y cumplió apenas 75 años el pasado 26 de febrero…

Lo celebró con los amigos que más lo trataron en vida; también con familiares cercanos. Platicó mucho, comió muy poco y bebió solo agua mineral. ¿Cuántos años de felicidad, Mario?, le pregunté, Y sin dudarlo, contestó: «Creo que de los 75, 70. Por fortuna he tenido la suerte de una vida intensa y emocionante, salpicada de sorpresas y cosas inéditas», dijo pensando quizá que los años que no fue feliz fueron los que lidió con la enfermedad, Y en eso tenía razón.

Se confesaba creyente, pero no religioso. Consagró su vida, dijo, a aprender a respetar a los demás y a quienes pensaban diferente. «Me gusta hacer autocrítica cada rato, pero también registro a quien me critica, sobre todo cuando doy mal un dato o me equivoco».

Se dijo siempre enemigo radical del egoísmo y la soberbia: «Y sobre todo de las actitudes miserables de aquellos que siempre quieren aplastar a los más vulnerables, que es algo común en nuestro medio». Contra eso he luchado la mayor parte de mi vida, sentenciaba, y lo hizo muy bien.

¿Amigos reales? «Pocos, pero muy buenos los que tengo», decía.

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

¿Buscan nombres para bulevares? Hubo una época bastante larga en que cada vez que se buscaba un nombre para ponérselo a una obra de riego, un bulevar, una escuela o cualquier edificio público, se elaboraba una lista de revolucionarios, muertos o vivos, para escoger. Luego siguieron los nombres de políticos, no de la oposición, sino de los que habían triunfado, es decir, del PRI.

Creo que ha llegado el momento de cambiar de disco y de actuar como miembros de una sociedad moderna y civilizada. Vamos a homenajear a los sonorenses que han destacado en la Ciencia y la Tecnología, en el Arte, la Educación, el Deporte o la Filantropía. Sin necesidad de hacer una lista, solamente mencionaré, a manera de ejemplo, algunos que me saltan espontáneamente a la memoria.

El doctor Ranulfo Romo Trujillo, nacido en Guadalupe de Ures a mitad del Siglo pasado, uno de los pocos científicos en el mundo dedicados a estudiar el cerebro humano; fue miembro de la Junta Universitaria. El escritor Edmundo Valadés, gloria de las letras nacionales, guaymense y doctor honoris causa por nuestra Unison. El  también guaymense doctor José Maximiliano Medina Ramírez, graduado en el ITSON, que desde hace años investiga en la Universidad de Amsterdam, y quizá logró ya su objetivo, una vacuna contra el SIDA. El ingeniero Manuel Puebla Peralta, cuyos esfuerzos para industrializar los recursos naturales son bien conocidos. O si de plano quieren un político, el licenciado Alejandro Carrillo Marcor, nacido en Hermosillo, el único gobernador que recuerdo que haya manejado con rectitud, al mismo tiempo, el presupuesto y el respeto a la democracia en las elecciones.

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Con todo y el riesgo que me caigan a coscorrones quienes se benefician con el reparto de becas sin merecerlas ni tener necesidad de ellas, y que son la mayoría, pero sería mejor que esos mil 300 millones de pesos programados para repartir en Sonora fueran redireccionados hacia una mejor causa. 

Me refiero concretamente a ese titipuchal de lana anunciado por el gobernador, Alfonso Durazo que empezará a dispersar el gobierno federal a partir del 10 de noviembre para algo así como 140 mil estudiantes sonorenses de educación básica, media superior y superior. 

Aquí la sugerencia sería, desde esta humilde y marginal tribuna, ¿y por qué no aprovechar esa confianza y cercanía que tiene Durazo con Andrés Manuel López Obrador para pedirle que ese recurso autorizado para becas escolares en Sonora sea aplicado primordialmente al programa de rehabilitación de planteles escolares? 

Porque ahí anda ahorita el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante haciendo pase de charola con empresarios para que apoquinen con una lana para el programa «Reactiva tu escuela…

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

Desde la capital del Estado, la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, la distinguida dama María Dolores Del Río Sánchez, anuncia la instrumentación de un operativo carretero desde Estación Don, hasta este desbellotado pueblo.

A partir del viernes de enfrente, los elementos de la Guardia Nacional (GN), estarán haciendo recorridos por toda la cinta asfáltica de la carretera internacional número 15.

Las fuerzas de seguridad estarán siendo apoyadas por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), brindando información a los automovilistas con destino hacia el Norte.

El interés de las autoridades es tener todo listo para el domingo 7 de este mes, debido al anuncio de la apertura de la garita Dennis DeConcini, así como los puertos de ingreso aledaños, a partir del primer minuto del lunes.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

En los próximos días quedará concretada la propuesta para el presupuesto de egresos e ingresos para 2022 que habrá de ser enviado al Congreso del Estado para su aprobación, el cual estará enfocado en rubros prioritarios como seguridad, salud, educación y empleo, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Señaló que los recursos para el próximo año serán destinados a inversión en programas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población, con lo cual se garantiza un Sonora de oportunidades para todas y todos.

«El día de hoy analizo la versión final de la propuesta del paquete fiscal, en el transcurso de la semana tendrán ustedes conocimiento de esta propuesta en la que efectivamente le vamos a dar prioridad al tema de seguridad y al tema de procuración y administración de justicia», señaló. El gobernador añadió que, para lograr los mayores beneficios para la población, se debe de respaldar cada acción con el suficiente presupuesto:

«Yo digo que política pública que no tiene un respaldo presupuestal es pura demagogia, y si la seguridad es prioritaria, tenemos que respaldarla presupuestalmente en los mismos términos prioritarios», indicó. El gobernador mencionó que Sonora tendrá el mayor presupuesto social de la historia, con el que se podrán concretar políticas públicas en beneficio de las y los ciudadanos.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

EL GOBIERNO de Sonora deberá poner un asterisco especial en la seguridad de las mujeres que integran el grupo de «madres Buscadoras de Sonora», luego de haber sido víctimas de varias agresiones, entre ellas, el asalto a su oficina y el «levantón» de Leticia Álvarez, integrante de esa agrupación a la que «tiraron» en su casa luego de haber sido golpeada… Todas ellas forman parte de la sociedad civil y han llevado a cabo una labor que es obligatoria para las autoridades… «Alguien» está muy interesado en hacerles la vida muy pesada, pero ante una desgracia mayor el gobierno perdería mucho más que lo que dedicaría en cuidarlas y protegerlas.

OMAR DEL Valle Colosio, secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, accedió a aparecer en un video junto al director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña y admitir que dicho organismo cumpliría con sus obligaciones siempre y cuando les lleguen recursos desde palacio de gobierno… Acuña repitió la dosis de octubre y calendarizó el pago a jubilados y pensionados en tres fechas durante este noviembre… Del Valle estableció los esfuerzos que realiza para estirar los pesos y los centavos y, sobre todo, evitar gastos superfluos para generar ahorros. 

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

Si bien desde mediados de octubre empezaron a llegar los camiones cargados de medio millón de medicamentos y material de curación como una primera remesa para abastecer al sistema de salud pública de Sonora, sobre todo al Isssteson, las quejas por las carencias persisten, por lo que el director general del instituto pidió paciencia a los derechohabientes. 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, informó el pasado 18 de octubre que  recibieron cuatro camiones con medicamentos por parte del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), tal y como lo ofreció el presidente López Obrador. 

En esa ocasión el gobernador Durazo dijo que los medicamentos seguirán llegando hasta alcanzar la suma de 128 millones de pesos acordados con el Insabi y López Obrador para el rescate de las farmacias del Isssteson para el abasto de medicamentos especializados para las áreas de ginecología, psiquiatría, neurología, reumatología, oftalmología, entre otros más, además de material de curación. 

El director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, declaró en días pasados que los embarques de medicamentos y material de curación llegarán de manera gradual, porque para movilizar millones de cajas de materiales se necesitan muchos tráilers. 

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

Mexicanos ganadores en series mundiales. Para el sábado de enfrente le tengo ya preparado una columna donde hablaré —largo y tendido— de quiénes con sangre mexicana en sus venas vieron acción en la reciente Serie Mundial […]

Hoy sólo le comparto esta lista de oro de jugadores que tienen anillos del clásico otoñal:

Horacio Piña (Oakland, 1973); Enrique Romo (Pittsburgh, 1979; Fernando Valenzuela (Dodgers, 1981 y 1988); Aurelio López (Detroit, 1984); Jorge Orta (KC, 1985); Erubiel Durazo (Arizona, 2001); Benjamín Gil y Alfredo Amézaga (Anaheim, 2002); Alfredo Aceves y Ramiro Peña (NYY, 2009); Sergio Romo (San Francisco, 2010, 2012 y 2014); Jaime García y Fernando Salas (San Luis, 2011); Julio Urías y Víctor González con Dodgers de Los Ángeles en 2020; Jesse Chávez, Bravos de Atlanta en este 2021) […]

Hoy en el Nacional de Softbol de Veteranos, Sonora Mayos de Nogales va contra Tabasco por el primer lugar en juego a escenificarse desde las 11:30 horas en el Fernando M. Ortiz ubicado en la parte posterior Oeste del CUM.

El amigo orgullo de Tubutama, Adrián González Celaya, abrirá por los paisanos que ayer vencieron 2-1 a Ensenada.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

«Corta por lo sano» Isssteson…Donde está claro que ya empezaron a «cortar por lo sano», es en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), según la revelación que hiciera su director, Jesús Manuel Acuña Méndez, de que comenzaron a realizar despidos y a reubicar de departamentos administrativos al personal que han detectado que incurre en malas prácticas […]

En esos términos está la «limpia» que están implementando en las diferentes áreas, al adecuar los sistemas para que ya no se puedan realizar esas vaquetonadas, porque resultaba que los farmacéuticos eran los que recetaban más que ni los mismos médicos, de ahí el que ya estén aplicando tecnologías de la información, que era algo que no existía, y que es lo que permite tener un control «al dedillo», que es lo que se busca. ¡Mínimo!

Y como parte de esa «revivida» que le están dando al Isssteson, el funcionario aseguró que ya tienen un avance de un 35% en el abasto de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, cáncer y ginecológicos, entre otros, que es de las demandas más sentidas, a partir del convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por un monto de $128 millones de pesos, y que alcanzaría hasta abril de 2022.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

 Destinamos el presupuesto público de manera preferente a los más pobres. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

[…] presentamos el informe de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. El Gobierno de la Cuarta Transformación pone a este sector en el centro, especialmente a las que viven en situación de vulnerabilidad: habitantes de zonas rurales, pobres, afromexicanas e indígenas. 

Del total de personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar, el 58 por ciento son mujeres. Seguiremos trabajando para garantizar la igualdad y la justicia.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Este jueves nuestro secretario de salud, el doctor José Luis Alomía, responderá las preguntas más frecuentes sobre COVID-19, desde mi cuenta de Instagram. No se lo pierdan […]

En reunión con Lirio Del Castillo, directora general de Transporte, trabajamos para darle solución a los problemas históricos de movilidad en el estado. 

Daremos atención a todas las voces para llegar a un acuerdo que beneficie a todas y todos los sonorenses.

COLUMNISTAS NACIONALES

¿Fue demasiado tarde la aprehensión de Lozoya?

Enrique Quintana/Coordenadas

Una de las banderas, quizá la más importante, que dio a López Obrador el triunfo en las elecciones de 2018, fue su denuncia de la corrupción.

A lo largo de la primera mitad de su mandato, su gran trofeo fue la aprehensión de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Aunque el caso contra Lozoya en realidad venía desde el sexenio anterior, la imagen pública fue que López Obrador era quien lo estaba persiguiendo.

El caso de Rosario Robles ha aparecido en la opinión pública más bien como una venganza política y no tanto como un combate a la corrupción.

El caso Lozoya, sin embargo, se fue desgastando a través del tiempo.

Lozoya fue aprehendido en España el 12 de febrero de 2020. Fue extraditado a México el 17 de julio de ese mismo año.

En la negociación de la extradición se pretendió que Lozoya se convirtiera en la ‘llave maestra’ para involucrar en casos de corrupción a múltiples personajes de la administración anterior empezando con el propio presidente de la República.

De esta manera, el 11 de agosto de 2020 Lozoya presentó una denuncia en la cual señalaba cómo la aprobación de la reforma energética involucró toda una serie de sobornos.

Parecía desatar un gran escándalo, de proporciones sísmicas.

Con dichas revelaciones, Lozoya negoció su condición de testigo colaborador con la Fiscalía General de la República (FGR), lo que le permitió evitar la prisión aun cuando fuera un delincuente confeso.

El pasado sábado 9 de octubre, la periodista Lourdes Mendoza, colaboradora de esta casa editorial, quien a su vez había presentado una denuncia contra Lozoya por difamación, captó al exdirector de Pemex en una comida en el restaurante Hunan de las Lomas y difundió su imagen en redes sociales.

Ese cuadro echó por tierra la imagen de que esta administración combatía la corrupción.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero publicada el día de hoy, pero levantada antes de que Lozoya fuera aprendido ayer, 37 por ciento tuvo una opinión favorable a las políticas de AMLO contra el combate a la corrupción, pero 49 por ciento tuvo una opinión desfavorable.

A partir del día de ayer Lozoya quedó preso tras la consideración del juez respecto a que podría tener recursos para poder huir de la justicia.

¿Logrará este hecho rehabilitar la imagen de la FGR y del combate a la corrupción?

Lo dudo.

Me parece que la imagen que va a quedar es que se le aprehendió tras haber ridiculizado a la FGR al ser exhibido en la referida comida.

El presidente López Obrador sabe que va a ser complicado cambiar las percepciones. Sin embargo, iba a ser todavía más complicado el modificarlas con Lozoya en libertad.

Respecto a su denuncia, el juez dio al exdirector de Pemex otro mes para presentar evidencias que soporten sus denuncias. Parece altamente improbable que, tras tantos meses que no ha logrado sustentarlas, ahora sí lo haga.

Todo indica que se caerá también el intento de convertirlo en ‘la llave’ para involucrar a una buena cantidad de funcionarios en el escándalo.

Por esa razón, no va a ser fácil para López Obrador el reivindicar la eficiencia de su pretendido combate a la corrupción, pues no hay ningún otro caso suficientemente relevante como para ser emblemático.

El próximo martes, AMLO viajará a Nueva York y hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un discurso en el que reivindicará el combate a la corrupción.

Era inimaginable que lo hiciera con Lozoya libre. Y de cualquier forma, va a ser muy difícil que tenga impacto cuando el saldo que puede presentar en esta materia tras tres años de gobierno, resulta tan pobre.

##

Templo mayor

EN LO QUE es el mayor tropiezo de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a meter a la congeladora su contrarreforma eléctrica. ¿Qué llevó al Presidente a bajarle el switch? Sólo él sabe sus razones, pero la decisión vino justo después de que Ken Salazar estuvo en Palacio Nacional.

EL embajador estadounidense confirmó que acudió para expresar la seria preocupación del gobierno de Joe Biden sobre la peligrosa iniciativa. Su reclamo se suma a una larga lista de voces que también se alzaron desde Estados Unidos para advertir los riesgos de que se aprobara la contrarreforma.

HAY QUIENES creen que posponer la discusión es una mera estrategia para hacer de la contrarreforma el tema de campaña de Morena, de cara a las elecciones de junio. La realidad es que los números no les daban en el Congreso para aprobar una modificación constitucional.

SEA COMO SEA, la movilización de la sociedad civil fue fundamental para que AMLO se echara para atrás. Organismos ecologistas, círculos académicos, agrupaciones empresariales y ciudadanos por su cuenta, reaccionaron y alertaron sobre los graves efectos ambientales, energéticos y económicos que tendría la contrarreforma. Que alguien le pase un té de tila a Manuel Bartlett.

***

POR CIERTO que mientras la 4T construye una refinería y le apuesta al combustóleo para generar electricidad, empresas mexicanas como Bimbo y Cemex están dando pasos concretos hacia la sustentabilidad y la transición energética. La cementera, por ejemplo, acaba de anunciar una fuerte inversión para un desarrollo de energía solar. Y la empresa del osito anunció que reducirá en 50 por ciento sus emisiones netas para 2030, lo cual incluye que para 2025 todo su consumo eléctrico será de fuentes 100 por ciento renovables. La iniciativa de ambas compañías demuestra que México no es ajeno a esta crisis global y que en el cambio climático no existen otros datos.

***

DIFÍCILMENTE se puede ver el encarcelamiento de Emilio Lozoya como un triunfo de la lucha contra la corrupción. La realidad es que el ex director de Pemex no durmió en una celda por el buen trabajo de la FGR, sino por un berrinche presidencial.

EL ESCÁNDALO que se desató por las fotografías de Lozoya en el Hunan pegó fuerte en AMLO, quien de plano calificó la cena como una provocación. Y, ¡abracadabra!, por arte de magia el fiscal Alejandro Gertz Manero de pronto se dio cuenta de que Lozoya había convertido el criterio de oportunidad… en criterio de impunidad.

***

POR SI alguien tenía dudas, Claudia Sheinbaum ya aclaró que no anda en campaña. Lo dijo después de su road show por Guanajuato, Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Baja California y Colima. Si la jefa de Gobierno no anda promoviéndose, ¡lo disimula muy bien! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Lozoya, una cena muy cara

¿Cara? Carísima le costó la cena que en un sábado de octubre pasado tuvo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Nos hacen ver que por 15 meses la Fiscalía General de la República consintió a don Emilio. Que nadie lo viera a su llegada a México, que no pisara la cárcel, esos y varios otros privilegios, le fueron extendidos a Lozoya —confeso de participar en un esquema de soborno y de haber recibido millones de dólares en cohechos por parte de la constructora brasileña Odebretch—, a cambio de que él entregara pruebas para llevar a la cárcel a sus superiores, específicamente el expresidente Enrique Peña Nieto, y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. Sin embargo, aquella noche en el exclusivo restaurante Hunan, en las Lomas de Chapultepec, generó escándalo e indignación, al grado de que esa cena, calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “inmoral”, cambió la historia y Lozoya acabó por pagar el pato. La falta de cumplimiento de sus promesas de entregar evidencias y su exhibición en público, llevaron a Lozoya a que sus próximas cenas sean en el comedor de presos del Reclusorio Norte. Al menos, nos hacen ver, ahí la comida es gratis.

Ahora Ana Guevara quiere controlar el COM

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), nos aseguran, realiza esfuerzos para colocar a alguien en la presidencia del Comité Olímpico Mexicano y con ello tener el control de todos los organismos deportivos nacionales. Ya lo logró en la Confederación Deportiva Mexicana donde impuso a Francisco Cabezas y ahora va por el COM, buscando imponer en ese cargo a Norma Olivia González Guerrero, actual directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, órgano que otorga el registro a las federaciones deportivas, sin el cual éstas no pueden acceder a ningún apoyo gubernamental. La planilla oficial se enfrenta a la candidatura independiente de la clavadista olímpica Mary José Alcalá, quien tiene apoyo mayoritario entre las federaciones deportivas. Nos dicen que en su intento por hacerse del COM, doña Ana ha echado mano de todo, desde amenazar a las federaciones con quitarles recursos si no votan por la señora González, hasta intentar cambiar las reglas del proceso electivo o pretender involucrar al Congreso para intentar frenar a Alcalá. La elección es el próximo 11 de noviembre, habrá que ver si la velocista se logra sumar ese triunfo a su palmarés.

Acuerdan cooperación entre la Corte y los EU

Ayer, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, estuvo de visita por el Centro Histórico de la Ciudad, y en el centro del poder del país. Se reunió por separado con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. En el caso del encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, nos comentan que el encuentro resultó muy provechoso para ambos países pues coincidieron en que viene un tiempo de gran entendimiento y cooperación entre el Poder Judicial de la Federación y el gobierno de los Estados Unidos en temas como el de los retos en materia del sistema de justicia penal acusatorio y la implementación de la reforma laboral, entre otros.

Perdón presidencial

Quien ayer estaba feliz, feliz, feliz y lo que le sigue fue Gabriel García Hernández, exjefe de los superdelegados y servidores de la nación, al ser ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el encargado de llevar a buen puerto el proyecto Agua Saludable para La Laguna. Fue muy notoria la sonrisa que le provocó a don Gabriel que el presidente López Obrador lo llamara a su oficina de Palacio Nacional y lo sacara del congelador al que lo mandó para encargarle una tarea. Aunque el encargo no tiene nada que ver con aquel inmenso poder que García amasó en Presidencia, al menos ya obtuvo el perdón presidencial. (El Universal, Nación, p. 2)

Lozoya, en la hora cero

Salvador Camarena

Emilio Lozoya Austin se ha convertido en el símbolo de la corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, que ya es mucho decir.

Javier y César Duarte o Roberto Borge, gobernadores de excesos, escándalos y desfalcos, eran compañeros de andanzas de EPN, pero su destrampe –que contemporanizó con el sexenio peñista en el que se fugaron para luego ser detenidos– empezó antes de 2012.

Se puede decir que Lozoya, en cambio, desembarcó en México luego de residencias en el extranjero para, fundamentalmente, integrarse al equipo de Peña Nieto; primero en la campaña presidencial, luego como parte de su transición y, finalmente, como director de Petróleos Mexicanos.

Mas tuvo una carrera corta en el servicio público: en febrero de 2016 deja la dirección de Pemex por choques con el poderoso Luis Videgaray, no por la corrupción de Odebrecht, caso que se conocería meses después, por el acuerdo de la empresa brasileña con autoridades estadounidenses, revelado en diciembre de ese año.

En poco tiempo Emilio pasaría de exfuncionario sin cartera, consentido por apenas unos cuantos peñistas, entre ellos el influyente peñista Aurelio Nuño, a ser un peso muerto.

Fue cuestión de meses para que comenzaran a publicarse los detalles de la corrupción de Odebrecht en México. Entre otros, reporteros de Quinto Elemento, primero, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), después, aportaron detalles sobre los sobornos brasileños en suelo mexicano. El destino de Lozoya estaba echado, pero él se defendió con el guion clásico de estos casos: es mentira, todo es una campaña (en corto llegó a decir que incluso consideraría demandar a periodistas que lo señalaban) y, como los Duarte y Borge, finalmente huyó al extranjero.

Hace año y medio fue detenido en Málaga, España. Negoció su repatriación y nunca, hasta ayer, había pisado un juzgado, ya no digamos la cárcel.

La Fiscalía General de la República le otorgó toda clase de beneficios –al punto de que hubo quien llegó a pensar que quizá ni estaba en México, pues hasta las audiencias tapiaron– a cambio de una declaración que ayudara a las autoridades a emprenderla contra Peña Nieto, Videgaray y prominentes panistas.

La narración que aportó Lozoya tiene indicios claros de corrupción –pagos a asesores extranjeros en la campaña del mexiquense–, pero también tintes de venganza política al gusto de Andrés Manuel López Obrador.

Una periodista incluida en la denuncia, Lourdes Mendoza, rechazó las imputaciones del exdirector de Pemex, contraatacó judicialmente y se ha convertido en artífice del encarcelamiento de Lozoya: las fotografías que publicó de éste en el restaurante Hunan se le atragantaron a una FGR que no ha podido probar ni una de las imputaciones de su consentido. Ayer vimos el fin de ese capítulo: la Fiscalía pidió prisión para su testigo de lujo.

Para más INRI de Emilio, los colegas de Quinto Elemento publicaron la semana pasada una contabilidad secreta de Odebrecht por 9 millones de dólares en sobornos en nuestro país, distintos a los 10 millones reconocidos en 2016. Algunos de esos pagos ya habían sido revelados por Raúl Olmos en MCCI, pero los nuevos detalles antes que servir de coartada a Lozoya –”no fui el único”– lo hunden más: Odebrecht, que le pagó por servicios ‘del pasado’, estará en el ojo del huracán.

¿Qué sigue? La Fiscalía usará la prisión para apretar más a Lozoya, no para corregir una averiguación que parecía destinada a satisfacer a AMLO antes que a procurar justicia.

En ese mismo sentido, y aprovechando el momento de popularidad que gozará por encarcelar a Emilio, Alejandro Gertz Manero podría emprender una serie de coletazos judiciales, más para ganar aplausos y encontentar a su jefe, que para probar la corrupción. Cada quien su juego. El del fiscal es quitarse de encima presión, no procurar justicia.

En esta hora cero de Emilio Lozoya lo que parece más sólido es su dicho sobre los pagos a asesores extranjeros de la campaña de Peña Nieto, que podría probar con el registro de las transferencias electrónicas.

Si eso se comprueba ante un juez, entonces la presidencia del mexiquense es resultado de una campaña espuria, con pagos exorbitantes e ilegales. Y entonces sí, debieran ser llamados a declarar Peña Nieto y Videgaray, para empezar. Pero al jalar ese hilo es imposible no hacer lo propio con otros pagos de Odebrecht en México, como los que hizo hace década y media al gobierno –es un decir– del hoy neomorenista Leonel Godoy, en Michoacán.

En pocas palabras, demasiados saldrían salpicados si la FGR se toma en serio la labor de investigar esos sobornos.

A nadie del peñismo le conviene que Lozoya hable. Él creyó que eso era su ventaja. Hoy es su gran debilidad: muchos querrán que él sea el único símbolo de la corrupción de ese sexenio. El fiscal se debe estar frotando las manos.

##

Por qué tan feliz Mario Delgado

CARLOS MARÍN/ EL ASALTO A LA RAZÓN

Contento porque el Tribunal Electoral resolvió que la pepena de firmas para la consulta de revocación de mandato sea también en papel y no solo en aplicaciones electrónicas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró:

“Triunfó el derecho de participación del pueblo” porque aquella instancia del Poder Judicial “le corrigió la plana al INE (…) Los derechos son para todos, sin excluir a nadie”.

Astuto, omitió que el fallo incluye que López Obrador viola la ley si continúa, como pese a la advertencia lo hizo ayer, promoviendo la consulta.

El Presidente hablaba de los borradores de unos discursos cuando, sin que se le preguntara, soltó:

“También aprovecho, porque creo que lo puedo hacer, no lo van a prohibir, pero hay que participar en la revocación del mandato. Todo el pueblo. ¿Sí puedo decirlo? Sí. ¿No puedo…? Que todos participemos en la revocación del mandato, es sí o no, sí o no. Sí, que continúe el presidente; no, que renuncie. Y que todos participemos porque los conservadores son demócratas cuando les conviene (…) Es un buen ejercicio porque no sólo es aplicarlo ahora en marzo, sino ya quedó establecido en la Constitución, hacia adelante se va a tener que estar aplicando cada tres años, se le va a preguntar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’. Eso permite que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos (y) el derecho de cambiar la forma de su gobierno (…). Si consideran que hay muchísima corrupción (…), ¿para qué aguantar un presidente corrupto? Para fuera, a Palenque…”.

La prohibición es de un tribunal constitucional cuyas decisiones no admiten apelación (ni ante la Suprema Corte de Justicia). Desacatar constituye un delito, pero es inimaginable que al Presidente lo vayan a “castigar”.

En realidad, de no ser que López Obrador publicite la consulta, conseguir casi tres millones de firmas que avalen la solicitud (dos millones 758 mil 227 exactamente) será muy dificultoso y mucho más improbable animar al 40 por ciento de los electores (37 millones 439 mil 23 ciudadanos del total de 93 millones 597 mil 559 de la lista nominal del INE) a que acuda a las mesas de votación (57 mil 124 se instalarán en todo el país y que serán operadas por algo menos de 300 mil funcionarios).

Atarantado por sus disputas internas y precipitados acomodos con miras a la sucesión presidencial, el partido de AMLO poco entusiasma “al pueblo” para participar en una consulta que paradójicamente y por mandato de ley, se diseñó para opinar si el mandatario debe o no ser separado (constitucionalmente no puede “renunciar”) del cargo y no, como tramposamente se propala, para ratificarlo.

Lo contento que se ve a Delgado no es por las firmas en papel cuyo cotejo por el INE pone en riesgo la fecha prevista del 27 de marzo, sino porque bien sabe que la prohibición judicial a que AMLO promueva la consulta es una simple llamada a misa.

##

Trascendió

Que mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que no anda en precampaña y que ella paga sus viajes, Ricardo Monreal dijo que el Senado ya espera el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España, pese a la reticencia del PRI, sobre el que sin embargo planteó: “Alito ha sido inteligente y sus consejeros están haciendo su mejor esfuerzo por fortalecerse”. Esa porra sí se ve.

Que hablando de precandidatos, la cosa está que arde entre los morenistas de Tamaulipas, donde Maki Ortiz y el senador Américo Villareal pelean palmo a palmo en las consultas internas, perseguidos por el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, y el superdelegado en la entidad, Rodolfo González Valderrama, quienes apuestan al apoyo de los munícipes de ese partido, que gobiernan a más de 70% de la población.

Que diputados de la oposición como Mariana Gómez del Campo, Jorge Triana y Jorge Álvarez celebraron en redes sociales el aplazamiento de la reforma eléctrica hasta 2022, como lo perfiló el morenista Ignacio Mier, aunque otros como Manuel Rodríguez calificaron de falsa la versión y sostuvieron que se aprobará sí o sí en el actual periodo de sesiones.

Que al presentar su libro El nuevo Sistema de Justicia Laboral, Sergio Javier Molina, consejero de la Judicatura, expuso que a 12 meses de comenzada la sustitución de las Juntas de Conciliación, los tribunales tardan en resolver los conflictos cuatro meses y medio, cuando antes les llevaba más de cuatro años. En el acto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que en los estados donde ya entró en vigor la reforma 75% decide solucionar sus conflictos por mediación. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Espino salió espinado

Pésimo quedó ante sus subordinados y jóvenes aspirantes el director de Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, al culpar a las secretarías de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, y de Seguridad, de Rosa Icela Rodríguez, por la falta de reclutamiento y contratación de policías, que es su responsabilidad. Pero él se la pasa en Durango. Basta checar sus redes sociales.

De regreso al Zócalo 

A tambor batiente cerrará el presidente López Obrador su primera mitad de gestión. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, adelanto, durante una visita a Heraldo Media Group, que el mandatario realizará un acto masivo el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino, por los tres años de su gobierno. Ya trabaja en su discurso que, prometen, será memorable.

Los temas del embajador 

Muy activo está el embajador de EU en México, Ken Salazar, haciendo ver la preocupación de su país por la reforma eléctrica. Ayer fue a Palacio Nacional a plantear sus dudas e inquietudes. También se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, con quien, además, habló sobre la consolidación del sistema penal acusatorio y la reforma laboral.

Piden más presupuesto 

Empezó el desfile de gobernadores por la Cámara de Diputados para gestionar recursos a sus entidades en el Presupuesto 2022. Ayer fue el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. El verde ecologista pidió seis mil millones de pesos más de participaciones federales, y confió en que se los concederán, pues recordó que su gobierno es parte de la 4T.

Ni lo topan

Oficializó el ex panista Germán Martínez Cázares su renuncia a la bancada de Morena en el Senado. Ayer se dio a conocer la carta en la que el integrante del nuevo “Grupo Plural” de legisladores informa a Servicios Parlamentarios su separación de la fracción en la que, nos dicen, ya no era tomado en cuenta. Como salió del PAN, sale de Morena: por la puerta de atrás. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Hilos del narco en la CDMX

Héctor De Mauleón

Avionetas del CJNG lanzaron folletos en los que ofrecía una recompensa de 5 millones a quien lo entregara vivo o muerto

El lunes fue detenido en la colonia Nápoles de la ciudad de México un sujeto identificado como José Pineda Pineda.

José Pineda Pineda es uno de los nombres que usa Rodolfo Maldonado Bustos, a quien apodan “Don José”: uno de los líderes criminales más sanguinarios de la Tierra Caliente, y quien —aliado a la Familia Michoacana— ha emprendido una guerra prácticamente de exterminio en contra de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El costo de ese enfrentamiento ha sido documentado desde hace varios años: pueblos vacíos, gente desaparecida, cadáveres desmembrados y metidos en bolsas, cuerpos abandonados en caminos y brechas, dantescos videos en los que las personas son desmembradas entre gritos de espanto y dolor. Solo en Michoacán, esa guerra dejó 500 muertos en solo tres meses de 2020.

Avionetas de Cártel Jalisco Nueva Generación lanzaron hace poco sobre pueblos de la Tierra Caliente cientos de folletos en que aparecía la foto de “Don José”, y en los que ofrecía una recompensa de 5 millones a quien lo entregara vivo o muerto.

El hombre que detuvieron agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública fue identificado como José Pineda Pineda, pero sus rasgos no coincidían con los de la foto que el CJNG había lanzado desde el aire.

Cuando se filtró la noticia de su detención, no trató en propalarse la versión de que el detenido era en realidad Francisco Maldonado Bustos, alias Chico Maldonado, hermano de “Don José”.

Pero la filtración no tardó en precipitarse al vacío.

El José Pineda Pineda, detenido en Insurgentes y Montana con 153 bolsas de cocaína y un arma subametralladora AR9, es solo un homónimo del azote de la Tierra Caliente, en la zona limítrofe de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Según personal de inteligencia Secretaría de Seguridad Ciudadana, la investigación que siguió a la captura de aquel individuo llevó a una realidad tan inquietante como la que se había presumido originalmente: que la Familia Michoacana estaba operando de manera abierta en la capital del país.

Porque los datos obtenidos por los agentes de la SSC indican que el nuevo José Pineda Pineda está vinculado en realidad con el enemigo mortal de “Don José”: nada menos que Alejandro Carranza Ramírez, a quien se apoda Chito Cano: el jefe regional del Cártel Jalisco en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

En mayo del año pasado ocurrió un enfrentamiento en Carácuaro, Michoacán. El reporte indicaba que en esa zona se había dado un tiroteo que había durado varias horas. La Familia Michoacana había perseguido a sicarios del Cártel Jalisco. Los sicarios se refugiaron en una casa y desde ahí enfrentaron a sus adversarios.

Cuando la policía llegó había cientos de casquillos regados, pero ningún cuerpo. Solo había una mano izquierda que había quedado tirada en el sitio del tiroteo.

Al día siguiente fueron hallados los cuerpos de 12 sicarios del CJNG. Aparecieron en una brecha, apilados en la batea de una camioneta.

Era la misma camioneta en la que habían sido sorprendidos por la Familia. A una de las víctimas le habían amputado las manos. Dejaron una de ellas al lado del cuerpo. La otra era que la policía encontró en Carácuaro.

Había una cartulina que decía: “Discúlpame Chito Cano. Se me olvidó tu regalo de día de las Madres pero hay (sic) te lo mando. Atte. La Familia Michoacana”.

La camioneta en donde aparecieron los cuerpos había sido robada en la Ciudad de México ocho meses antes de los sucesos.

Las autoridades sabían que células operativas tanto de la Familia Michoacana como del Cártel Jalisco se dedicaban al robo de camionetas en la capital del país para enviarlas como insumos a los “soldados” que se actúan en las zonas de guerra.

Según las fuentes de inteligencia de la SSC, en la red de vínculos del detenido en la colonia Nápoles figuran personajes del círculo de Chito Cano. Las autoridades involucran a Pineda no solo en actividades de narcomenudeo en Iztapalapa y el Estado de México: creen haber hallado el principio de uno de los hilos que surten de vehículos para los secuestros, los enfrentamientos y las ejecuciones al jefe regional del CJNG.

De un modo o de otro, brinca la presencia de estos grupos: de gente operando para ellos, permanentemente, en la capital. 

##

Rozones

Contratos sin problema

Fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la que ayer respondió fácilmente a una pregunta, en la conferencia mañanera, sobre los procesos de adquisición de patrullas. Por cierto que la pregunta, nos dicen, sólo señalaba a un proveedor. Sin embargo, la funcionaria explicó, primero, que las revisiones de procesos de años pasados siguen su curso en las instancias correspondientes; y segundo, sobre un concurso reciente, que ante la falta en el mercado de las unidades que se requerían, al final se adquirieron las disponibles y al precio más bajo. Además, “en ningún caso fue un proceso opaco, fue abierto, público y transparente”. Y sí, ahí está todo, para quien guste pasar a ver, nos comentan.

La UNOPS, a rendir cuentas

Resulta que la excomisionada del entonces Ifai, María Elena Pérez-Jaén, presentó un escrito ante el Inai para solicitar que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, mejor conocida por sus siglas como UNOPS, se convierta en un sujeto obligado de transparencia. Pérez-Jaén argumentó que, si bien es un organismo internacional, ha usado recursos públicos nada más por 6 mil mdd para la compra de medicamentos y material de curación, cuyo proceso ha sido deficiente y ha generado desabasto. Y es que señaló que la UNOPS fue “blindada” por el Gobierno, incluso con inmunidad diplomática, lo cual no la exenta de presentar obligaciones de transparencia. Se espera que en una semana el Inai dé su respuesta a la excomisionada.

“Lección para el INE”

Con la resolución del TEPJF sobre la revocación de mandato, en la que ordenó al INE aceptar los formatos en papel y en aplicación móvil para la firmas de apoyo para la realización de este ejercicio, el Senado dio por cerrado el proceso legislativo que seguía para que la autoridad electoral modificara sus lineamientos. En palabras del presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, la resolución de los magistrados electorales es una lección para el INE, para que los consejeros aprendan que no pueden ponerse a legislar y establecer criterios que no fueron fijados por el Congreso. La sugerencia que el líder de la mayoría les hizo a los miembros del Consejo General es que, en adelante, no actúen “con arrogancia, ni pensando que son los únicos”. Uf.

La Reforma Eléctrica, sin vuelta atrás

Sobre la encerrona que tuvieron ayer los coordinadores de Morena, Ignacio Mier; del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Alberto Anaya, con sus 277 legisladores, nos detallan que éstos acordaron una serie de fechas que culminarán con la aprobación total de la Reforma Eléctrica a mediados de abril. La primera escala será entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, lapso en el que tienen previsto pasar por el Congreso. Y de ahí hasta mediados de abril iría pasando por 17 Congresos locales que se requieren para una reforma constitucional. Hubo muchos que lo vieron como una posposición. Como sea, nos dicen, se trata de un proceso, ahora ya arrancado, en el que la iniciativa podría tener cambios, pero que, ésa es la señal, no tiene vuelta atrás.

En el INE seguirán sin tope salarial

Así que autoridades del INE promovieron y ganaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitirá que altos funcionarios y consejeros del organismo electoral mantengan en 2022 sus salarios por encima del establecido para el Presidente de la República, luego de una votación dividida de tres contra dos, en contra de la decisión adoptada en julio pasado por el ministro

Fernando Franco González, quien negó en ese mes la suspensión. Sin embargo, al igual que otros funcionarios del IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica, seguirán con sus ingresos intactos, con el argumento principal de que cualquier afectación económica, violentará su autonomía. Una de cal, nos comentan. ¿Pero será episodio cerrado?

PAN, de la tunda al pleitazo

Con la novedad de que el llamado a la unidad que hizo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en respuesta a la tunda que recibió de correligionarios —tras señalar que, de seis, su partido sólo tiene posibilidades de ganar la elección de Aguascalientes—, no fue suficiente para calmar a sus críticos dentro de la casa. Y fue ahora el gobernador de esa entidad, el albiazul Martín Orozco, quien reveló que Cortés en algún momento reconoció no sólo que perderá cinco elecciones en juego en 2022, sino también en 2024. Sólo que al mandatario estatal Cortés sí le compró el pleito y le reviró en las mismísimas benditas redes: “No le hagas el juego a López Obrador, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

Estrictamente Personal / Las consecuencias del Hunan

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador regañó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, al ser pillado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cenando en un restaurante de lujo, dejando en ridículo al gobierno, las cosas cambiaron para todos. Gertz Manero fue varias veces a Palacio Nacional para hablar con el Presidente y el coordinador de consejeros, Lázaro Cárdenas, y un grupo militar empezó a vigilar a Lozoya para evitar que se fugara. Este miércoles, como colofón, los fiscales pidieron la prisión preventiva justificada, desvaneciendo el halo de impunidad vigente, y la Guardia Nacional, no la Policía Federal Ministerial, lo detuvo.

Los privilegios cesaron, por ahora, y no era para menos. Los regaños del Presidente, pese a respaldar públicamente a Gertz Manero, hicieron temer entre los colaboradores que estaba en el umbral de la remoción. Su cambio no se llegó a discutir en Palacio Nacional, pero en la Fiscalía General tenían claro que tenían que salvar cara y debían mostrar que la cena, como apuntó Denise Maerker en el programa “Tercer Grado”, tuvo consecuencias.

Las vimos. El juez Artemio Zúñiga, que tiene una relación muy estrecha con los fiscales que llevan el caso Lozoya e incluso les corrige los borradores de los documentos que le van a enviar para evitar errores, obligó al exdirector de Pemex a comparecer de manera presencial. En sincronía, la Fiscalía General no pidió autorización para que pudiera entrar al Reclusorio Norte en su automóvil, por lo que se tuvo que bajar en la calle y caminar en medio de un enjambre de periodistas.

La Fiscalía General, que trabaja de manera coordinada con la defensa de Lozoya, sabía desde la semana pasada que iba a solicitar una prórroga para la entrega de evidencias, y el exfuncionario estaba en el entendido de que no pisaría la cárcel. Pero Gertz Manero y Juan Ramos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, cabeza del caso Lozoya, le aplicaron lo mismo que le hicieron al exsenador Jorge Lavalle, otro imputado falsamente por el exdirector de Pemex, que no había de qué preocuparse porque era una audiencia para ampliar el plazo. La defensa de Lozoya fue engañada. Confió en el fiscal y su principal colaborador, sin saber que, por primera vez en 16 meses, no iban a estar del mismo lado, sino que habían saltado la verja.

La comparecencia comenzó de acuerdo al libreto acordado. La defensa del delincuente confeso de haber recibido sobornos de Odebrecht pidió una prórroga de 60 días porque no había recibido respuesta de la fiscalía brasileña, a la que le pidió si el exdirector de Odebrecht para México, Luis de Meneses Wyell, había ratificado o no su declaración donde afirma que los únicos sobornos que dio la constructora en México fueron para Lozoya. El juez le dio la prórroga, pero por 30 días.

Después de eso, en el principio de lo inesperado para Lozoya, los fiscales le pidieron al juez imponerle la prisión preventiva justificada por considerar que podía fugarse. Dijeron que la cena en el restaurante mostró que tenía las redes de apoyo que pudieran ayudarlo a fugarse de México, y que disponía de 2 millones de euros en una cuenta en Liechtenstein, que por razones desconocidas no ha sido congelada, con lo que podía financiarlo. Los argumentos eran baladíes, y parecían una burla a los mexicanos, incluido el propio presidente López Obrador, a quien Gertz Manero le hizo creer que Lozoya era la llave para mostrar la corrupción del pasado.

La cena en el restaurante Hunan no había sido la primera con sus amigas y amigos influyentes en el mundo empresarial, aunque sí fue donde lo atraparon en flagrancia. El dinero de las redes empresariales que había tejido, o sus multimillonarios patrocinadores rusos que lo protegieron en Rusia y España, le han permitido moverse en todo el gran Valle de México, mantener su relación con la novia rusa que le plantaron y tener a su disposición, si quisiera, los recursos para fugarse de México. No había sido algo que pensara necesario, por la negociación con Gertz Manero, pero tras la cena, hoy se ve, cambió la ecuación. Emilio Lozoya Thalman, su padre y cabeza de la defensa, no lo creía, pese a que su relación con Ramos se agrió, y actuaba como si el pacto con el fiscal mantuviera sus términos.

En la audiencia, los argumentos que adicionalmente esgrimieron los fiscales ante el juez también fueron mentirosos. Dijeron que carecía de arraigo porque su esposa alemana e hijos están en Alemania, y que su familia política, que es multimillonaria, podría resguardarlo. La familia política, lo sabe Gertz Manero, no quiere saber nada de Lozoya, y su esposa inició el proceso de divorcio y tiene la custodia de sus hijos. Esto no era un engaño al juez, sino a la opinión pública.

Los fiscales explicaron que, ante la exigencia de una reparación de daño por más de 7 millones de dólares, que Pemex había exigido como prerrequisito para que la Fiscalía General le otorgara el criterio de oportunidad, Lozoya no negoció, lo que es falso. Lozoya quería repararlo con dos propiedades, en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y en Ixtapa Zihuatanejo, pero el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, las rechazó por insuficiente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 32)

Historias de reportero // Lozoya: la peor derrota del discurso presidencial

Cuando hace unas semanas, una fuente me dijo que la FGR se disponía a quitarle la condición de “testigo protegido” a Emilio Lozoya para meterlo a la cárcel, no lo creí. Le dije que eso sería una derrota brutal del presidente López Obrador: su combate a la corrupción sólo tiene ese caso y su contra-reforma energética está basada en los dichos de Lozoya.

Pues eso que no creí, sucedió ayer. La peor derrota del discurso presidencial en lo que va del sexenio: La FGR pidió al juez que retirara a Lozoya el privilegio del “criterio de oportunidad” (testigo protegido) que le permitía no estar en la cárcel, y que lo enviara a prisión ante el peligro de fuga. La FGR fue secundada por la UIF y por Pemex.

Es el gobierno dando marcha atrás, es el gobierno aceptando que no hay pruebas de lo que dijo Lozoya. Y lo que dijo ha sido columna vertebral del discurso del presidente López Obrador. Se le acabó el show. Se esfumó su cortina de humo favorita:

1.- Emilio Lozoya Austin fue extraditado de España a México en el momento de más baja popularidad del Presidente. Tras sus desastrosos manejos de las protestas de las mujeres y del inicio de la pandemia, la popularidad de López Obrador venía en grave picada. Los peores registros del sexenio. En ese momento, activó el tema Lozoya para recordarle al pueblo lo malo y corrupto que era el gobierno anterior, y así tapar lo malo y corrupto que es el gobierno actual. La estrategia funcionó: repuntó la popularidad del Presidente.

2.- Emilio Lozoya Austin fue dejado en libertad a cambio de declarar lo que el Presidente quería que dijera. La redacción de la confesión del ex director general de Pemex —acusaciones, montos, nombres— fueron negociadas entre Lozoya padre y el fiscal Gertz Manero. No importaba si era verdad o mentira. Tampoco si había pruebas o no. Lo que quería el presidente López Obrador —director de esta patética orquesta— era tener parque para disparar contra sus adversarios. Los tejemanejes en la declaración de Lozoya fueron de tal magnitud que motivaron un rompimiento con el que era su abogado, Javier Coello Trejo, quien no estuvo de acuerdo.

3.- Se dejó correr la idea de que Lozoya tenía 18 horas de videos. Que aparecían los más encumbrados políticos del “PRIAN” recibiendo dinero en efectivo. No hubo tales. El único video del caso muestra a un par de operadores políticos panistas de medio pelo recibiendo maletas de cash. ¿Cuándo se difundió ese video? Justo cuando el presidente AMLO supo que saldría a la luz el video de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo clandestinamente.

4.- El caso Lozoya ha servido para desviar la atención del debate de fondo sobre la contra-reforma energética del Presidente. Quiere quedarse con todo, acaparar todo, a costa de que suban las tarifas, hayan más apagones y se contamine más. Quiere dinero para hacer política y lo quiere sacar de la CFE, con Bartlett a la cabeza. Para esconder eso, ha usado las declaraciones de Lozoya para argumentar que la reforma energética se negoció corruptamente, por lo que había que desmantelarla. Esa acusación se cayó ayer. Y al Presidente se le desmoronó el discurso. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Contracorriente // Policías sometidos a la precariedad y al desprestigio

Para quienes hemos tenido experiencias desagradables, por poner un calificativo no tan drástico, con policías de tránsito, municipales, locales o incluso federales, la generalización del gremio y la distancia que deseamos mantener con ellos parece irremediable. Después de ver y sentir, Una película de Policías, de Alonso Ruizpalacios, no volverá a sucederme. Porque esta película no sólo se ve, sino que remueve prejuicios, ilustra la realidad en la que las y los policías mexicanos están inmersos.

El desprecio que buena parte de la ciudadanía tiene por la policía del tipo y del nivel que sea, no es gratuito. La institución está levantada sobre andamiajes de complicidad con la delincuencia y abuso de la fuerza. México es el segundo país de Latinoamérica donde los ciudadanos se sienten menos seguros y desconfían más de la policía, el primero es Venezuela; de acuerdo con datos de la encuesta realizada por Gallup –una empresa estadounidense de datos y análisis–.

Es la experiencia la que marca esta percepción degradante. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana estima que el 45.6% de los ciudadanos que estuvieron en contacto con la policía en lo que va del año ha sido víctima de un acto de corrupción por parte de las autoridades.

No es exageración, revisemos algunas de las groseras condiciones con las que laboran: De acuerdo con el primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) 2017, las policías municipales trabajan, en promedio, 67.5 horas a la semana; 5% no tiene comida suficiente todos los días;  sólo un policía de cada diez tiene lo suficiente para pagar la renta; tres policías de cada diez no pueden pagar las medicinas y atención médica suya y de sus dependientes económicos ni cubrir las necesidades escolares de sus hijos; casi una cuarta parte pagan cuotas de su bolsillo para tener equipo de protección y conseguir al menos una prenda de su uniforme por cuenta propia; hay policías con responsabilidades altas que reciben 1,500 pesos semanales de salario.

Por lo menos 95% de las carpetas de investigación que se inician al año deben ser atendidas por las autoridades municipales y estatales. De acuerdo con la encuesta a población general que realizó el World Justice Project (WJP) para su Índice de Estado de Derecho en México 2017. El 60% de las personas que buscan ayuda son atendidas por integrantes de una policía municipal, seguido de las policías estatales con 9.15 % de este tipo de contactos voluntarios. La Policía Federal, cuyo lugar ocupa la Guardia Nacional, no alcanza ni 5 % de las interacciones con víctimas o testigos. Esto puede explicar también que el desprestigio de la Guardia Nacional no sea todavía el de las policías.

Una película de policías nos muestra a dos seres humanos que te pudiste haber cruzado en un puente peatonal, en una patrulla, en una oficina policial. Su historia y su auténtico interés de compartir lo que atravesaron siendo policías, los hace entrañables y cercanos. Vivir su experiencia a través de la pantalla incomoda, al grado de querer cambiar ahora mismo y de fondo las condiciones paupérrimas con las que son entrenados, contratados y controlados.

El deliberado descuido en el que la estrategia de seguridad nacional ha colocado a las y los policías, puede ser una de las múltiples explicaciones del fortalecimiento del crimen organizado. La precariedad laboral de los agentes de la seguridad debe ser considerada la principal causa de la corrupción en la institución.

México tiene la urgencia de que haya una mayor atención a la formación de policías profesionales. Que sepan cosas básicas como primeros auxilios, entrenados correctamente, hasta que sean retribuidos de manera justa por su labor.

Su tarea es protegernos, así que definitivamente tendríamos que garantizarles condiciones dignas y ofrecer los suficientes incentivos para que formar parte de un cuerpo de policías signifique una honrada retribución al respeto y orgullo que deben representarnos. (Maité Azuela, El Universal, Nación, p. 7)

Serpientes y escaleras // Lozoya pisa la cárcel: el fin del pacto de impunidad

Una imagen que tardó un año y cinco meses en llegar: Emilio Lozoya Austin, detenido por miembros de la Guardia Nacional, ingresó a la prisión del Reclusorio Norte, luego de que el juez federal le dictara la prisión preventiva oficiosa por riesgo de fuga. 17 meses después de haberlo protegido y privilegiado como su testigo colaborador, la Fiscalía General de la República, en un giro sorpresivo y radical, le retiró el criterio de oportunidad a Lozoya y le pidió al juez modificar la medida cautelar para que se quedara en la cárcel, entre otras razones, por su “provocación” de haber cenado en un restaurante de lujo y no haber mostrado ningún interés en reparar el daño por 7.3 millones de dólares causado al erario federal.

El Lozoya que ayer llegó temprano al Juzgado, en medio de una nube de reporteros y cámaras que lo acosaban y le cerraban el paso, era muy distinto al que el pasado 10 de octubre cenaba Pato a la Pekín en un restaurante de Las Lomas totalmente relajado y con una risa cínica que le costó muy cara. Esa cena fue mencionada por el representante de la UIF en la audiencia, Antonio López, y por el fiscal del caso Manuel Granados, como el principal elemento para presumir una “conducta inapropiada y una provocación” del exdirector de Pemex, además de una muestra de que, al cenar con sus amigos empresarios, tenía una red de personas pudientes que podían ayudarlo a escapar.

Cuando salió esposado del juzgado para ser fichado, consignado e internado en el reclusorio, como cualquier presunto delincuente acusado de delitos graves, era evidente que los días del Lozoya que vivió como príncipe durante el gobierno de Peña Nieto, que aún en su fuga de la justicia se dio vida de rico entre Alemania, Rusia y Málaga, y que con un misterioso y millonario acuerdo con la FGR, negociado por los abogados del despacho del juez Baltasar Garzón en España, había conseguido regresar extraditado a México con todos los privilegios: nunca pisar la cárcel, seguir su proceso en libertad y solo con un brazalete electrónico y acogerse al criterio de oportunidad, habían terminado.

El pacto de impunidad que existió por casi año y medio entre la FGR y el principal involucrado en la corrupción de Odebrecht del sexenio peñista, se hizo ayer añicos. Enojados luego de que el juez Artemio Zúñiga le diera una nueva prórroga de un mes a Lozoya, el fiscal y el representante de la UIF tronaron contra el que fuera “testigo consentido” de la Fiscalía. “Es sabido que se encontraba en un restaurante, no se ajusta al comportamiento de una persona sujeta a proceso penal y, si bien no tiene un impedimento, su presencia en el restaurante es una provocación a las instituciones públicas”, dijo Antonio López, mientras el fiscal Manuel Granados remató: “Su actitud ha sido evasiva, grosera (…) no ha manifestado su intención de reparar el daño y no es posible en esas condiciones un criterio de oportunidad, al no reparar el daño, sólo ha logrado que el proceso se haya alargado de manera injustificada, por eso es que estamos ante una necesidad de cautela muy elevada”.

Desde ese momento Emilio Lozoya se había quedado solo y sin la protección que por 17 meses le dispensó la FGR. Sus abogados, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas intentaron distintas maniobras y hasta ofrecieron vender propiedades para reparar el daño de 7.3 mdd, pero el juez Zúñiga fue implacable en su fallo: Lozoya Austin merecía desde la primera audiencia del 28 de agosto de 2020 la prisión justificada; hoy por la penalidad de 12 a 35 años por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, y por las redes familiares que tiene dentro y fuera del país, generan la posibilidad de que pueda evadirse de la justicia.

Antes de que el juez lo mandara a prisión, cuando ya era un hecho que no volvería a salir ni a comer en los restaurantes de lujo que tanto le gustan, Emilio Lozoya pidió al juez que le diera la palabra y con voz grave y apesadumbrada dijo: “Yo no me fugué. Yo vine un 1 de mayo de 2019 y tuve reuniones con altos funcionarios del Gobierno de México y me regresé a trabajar como financiero internacional. Cuando sacaron la orden de aprehensión yo nunca me evadí de la justicia… Cuando se ejecutó la orden de aprehensión yo ya tenía la plena intención (de colaborar con las autoridades). Ya estábamos en diálogos con la FGR”, argumentó un Lozoya que se dijo “víctima de una persecución en la opinión pública” y negó haber recibido un trato privilegiado de la Fiscalía porque su madre Gilda Austin estuvo presa en Alemania y lleva 2 años en prisión domiciliaria.

El Lozoya que hablaba desde el estrado judicial ya había empezado la metamorfosis de aquel funcionario poderoso, altivo y soberbio que dirigía Pemex y gustaba de lujos, excesos y mujeres extranjeras. Conforme decía que era víctima de un “asesinato por carácter” y aseguraba que “nunca me van a encontrar un solo ingreso ilegal ni antes ni después de que fuera servidor público”, Emilio ya no miraba a todos hacia abajo como siempre lo hizo. Y para cuando insistía en que “hay muchos intereses que no quieren que se sepa la verdad” sobre los sobornos que recibió y repartió, y que él sólo fue un “instrumento de un aparato de Estado organizado”, ya lo esperaban los integrantes de la Guardia Nacional con las esposas para conducirlo a la celda en la que pasó ayer su primera noche.

Ayer por la tarde sus abogados emitieron un comunicado donde dicen que “mantiene su firme colaboración con la FGR” para seguir buscando el criterio de oportunidad que solicitó cuando lo trajeron de España en junio de 2020. Pero era claro que para la Fiscalía ese criterio de oportunidad ya no tiene interés y que, a juzgar por lo dicho por el fiscal Granados en la audiencia, la instrucción de su jefe, el fiscal general Alejandro Gertz Manero fue romper cualquier trato con Lozoya y pedirle al juez que lo mandara a la cárcel para continuar con su proceso bajo prisión justificada.

Está claro que ayer Gertz Manero lanzó un “¡ya basta!” ante las duras críticas que le costó la imagen de Lozoya cenando en aquel restaurante y que el regaño presidencial que recibió por aquellos días el fiscal surtió su efecto. Se acabó el pacto de impunidad, Emilio Lozoya difícilmente saldrá de la cárcel, al menos en lo que resta de este sexenio. No habrá más Pato a la Pekín ni trajes de diseñador para el exdirector de Pemex. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 12)

Duda razonable // Lo de Lozoya ilustra nuestra tragedia

Si alguien en este país tenía alguna duda de cómo nuestro aparato de justicia tiene muy poco que ver con la justicia y todo que ver con la política y el poder en turno, ayer quedó confirmado para siempre.

Vamos por partes. En el sexenio pasado fue Raúl Cervantes, Procurador General de la República, a quien le tocó hacer la investigación de Odebrecht. De repente renunció —es un decir—, pero ese día dice: “la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto.

«El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones. Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal”.

Las imputaciones, con la PGR en manos de un hombre de confianza de Los Pinos, nunca se hicieron. Nada raro. 

La nueva fiscalía resucitó la investigación y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, salió corriendo. Lo agarraron pasándola bien en España y en la negociación resulta que Lozoya les iba a contar toda la corrupción de todo mundo de todos los partidos en todos los tiempos. Como el asunto es político ni le preguntan si tiene alguna prueba judicializable, lo regresan a su casa, tranquilo. Y escribe el documento prometido, acusando a decenas de malosos que él vio corromperse y —pobrecito— lo obligaron a corromperse a él. También da un video. Pruebas que sirvan, pues no muchas. Eso sí, se inician procesos contra dos… panistas.  

Enfiesta en su casa, come y cena en restaurantes hasta que un día Lourdes Mendoza, quien lo demandó y en ese proceso Lozoya había mentido que no podía salir de su casa, le toma una foto disfrutando en el Hunan.

El impacto político contra el fiscal y el gobierno es brutal. Que conste, ir al Hunan no era ilegal, según lo que había aprobado el fiscal.

Y como todo es político, pues ahora la fiscalía se “acordó” que Lozoya tiene algunos millones de dólares guardados, que no les había entregado prueba alguna y que además come pato en público.

Y usted se puede hacer güey y comer edamames siendo muy corrupto, pero no afectándonos políticamente.

Lozoya a la cárcel. Sería de risa si no ilustrara nuestra mayor tragedia cotidiana: la ausencia de justicia. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Vuelco al caso Lozoya

Desde hace tiempo, una voz en Palacio Nacional insistía en que si Emilio Lozoya no aportaba las pruebas de sus acusaciones perdería el criterio de oportunidad y tendría que ir a la cárcel.

Pero otras voces también cercanas insistían que eran más importantes las acusaciones del ex director de Pemex contra personajes del pasado que el prurito legal. Y así se la llevaron, cuando un pato laqueado se le cruzó en el camino la noche del sábado 9 de octubre y la periodista Lourdes Mendoza lo retrató cenando en el Hunan, lo que cambió el ánimo del presidente López Obrador.

Ayer, a menos de un mes del pato, al ser citado presencialmente por el juez José Artemio Zúñiga en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, donde resolvería su petición de la sexta prórroga para presentar las pruebas de sus acusaciones, el fiscal federal determinó que no había cumplido con las circunstancias de la medida cautelar aceptada en octubre de 2020, entre ellas la reparación del daño, y que la había utilizado para retrasar el proceso en su contra.

Y así se consumó cuando la FGR, con el total apoyo de la UIF, pidió al juez, y éste concedió, la prisión preventiva justificada, por lo que Lozoya fue enviado directo del juzgado al interior del Reclusorio Norte para seguir, desde ahí, el proceso por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, lo que es un vuelco al caso.

Lo que no entendí fue el comunicado de sus abogados, anoche, diciendo que Lozoya mantenía una colaboración sólida y permanente con las instituciones de justicia penal y con la Presidencia de la República.

Y pregunto, ¿Cuál es la relación sólida de Lozoya con la Presidencia de la República y para qué? Ojalá hoy la detallara López Obrador. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Jaque mate // Lozoya en la cárcel

Al final el costo político de mantener en libertad a Emilio Lozoya fue demasiado alto. El juez Artemio Zúñiga decidió decretarle prisión preventiva justificada ante la petición de la FGR por la posibilidad de que pudiera darse a la fuga. Lo que preocupa es la discrecionalidad con la que se ha pasado de la decisión de permitirle enfrentar su proceso en libertad a la de encarcelarlo.

La propia FGR argumentó que las condiciones habían cambiado, pero desde un punto de vista legal, no hubo nada nuevo, fuera del hecho de que Lozoya había sido captado cenando en un restaurante de lujo.

“Su comportamiento, es sabido, que se encontraba en un restaurante, no se ajusta al comportamiento de una persona sujeta a proceso penal, y si bien no tiene un impedimento, su presencia en el restaurante es una provocación a las instituciones públicas, porque ha sido interpretado por la ciudadanía que ciertas personas imputadas en casos sensibles pueden obtener unas medidas cautelares y otras no. Él tenía obligación de un comportamiento diverso al que ha venido reflejando”, afirmó ayer Antonio López García, representante en la audiencia de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Alhajero // Corregir tomará meses

Recuperar la calificación de seguridad aérea llevará a México todavía un buen rato. Según cálculos de especialistas en la materia y conocedores de las entrañas del Seneam (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), esto ocurrirá hacia mediados del año entrante, en el mejor de los casos.

Corregir el deterioro de los últimos 10 años–en capacitación de personal, supervisión, mejoría de salarios– tomará entre seis y ocho meses. Y eso, si les dan el presupuesto necesario, y los cursos indispensables (además de la experiencia que requieren obligadamente ciertas posiciones, como la de inspector).

Para dar una idea: las observaciones que hizo la FAA (Administración Federal de Aviación) de Estados Unidos a México, en 2010, fueron 18. Ahora anotaron 28. Es decir, en 10 años “no aprendimos nada”. Al contrario, se dieron pasos hacia atrás.

Sin embargo –y ese es el gran error del gobierno actual–, todo esto lo sabían los obradoristas desde que tomaron las riendas de la administración. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Quebradero // Le salió cara la cena

Es probable que cuando se mire en retrospectiva el caso Lozoya su inexplicable y ostentosa cena termine por ser la razón por la cual se le acabó la paciencia a las autoridades.

Fue un desplante sin sentido que quizá llevó a la Fiscalía a entender que el personaje les estaba viendo la cara. Lo paradójico podría ser que una cena haya provocado una toma de conciencia mayor que el no darse cuenta que durante más de un año Lozoya ofreció poco o nada.

Por más que tuviera el espacio legal para poder ir a cenar, el hecho mismo resultó una cachetada a la Fiscalía y si nos apura (definir) en el camino a todos. Poco le importó hacerlo, porque se sentía intocable en función de lo que se presumía sabía y que le permitiría a las autoridades actuar en contra de una serie de funcionarios representantes, a decir del Presidente, de la corrupción que ha dominado en el país a lo largo de décadas.

La cena de Lozoya y sus cuates no solamente fue un golpe a las autoridades, sino que además puso en evidencia los marcos legales, porque resultaba inconcebible que un personaje que está siendo acusado por sus altos niveles de corrupción, tenga cómplices o no, y que anduviera impunemente por las calles prometiendo otorgar información que nomás no llega.

La decisión de la Fiscalía de pedir la prisión preventiva a Lozoya, la cual fue otorgada, es la prueba de que se rompió la confianza y también la evidencia del desaseo y de la falta de escrupulosidad en su trabajo. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Bitácora del director // No, México no inspiró la declaración de Glasgow

En agosto de 2020, el Departamento de Alimentación, Medioambiente y Asuntos Agrícolas del gobierno británico envió una iniciativa al Parlamento para obligar a grandes importadores de productos agrícolas a probar que sus compras de soya, aceite de palma, cacao, carne de res, cuero y hule no contribuyen a la deforestación de los países de origen.

Dicho documento es la base de la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra que fue anunciado el lunes pasado en el marco de la cumbre climática de la ONU en Glasgow, la cual recoge preocupaciones similares en la Unión Europea y Estados Unidos, donde se están procesando proyectos de ley semejantes a los de Reino Unido.

Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó para México la paternidad de dicho acuerdo mundial.  “No van a reconocerlo, pero ¿qué fue lo más significativo de ese encuentro en la Gran Bretaña? Fue la firma, sí, para sembrar árboles. A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea? De Sembrando Vida”, afirmó. “El programa lo propusimos nosotros”.

Lo cierto es que la Declaración de Glasgow se concretó sin la participación activa de México. A diferencia de países latinoamericanos, que estuvieron desde el principio en su gestación –como Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay–, México no suscribió los “principios de colaboración” de mayo, ni apareció entre los primeros firmantes del documento que se dio a conocer en el marco de la COP26.

Al final, México se subió a la Declaración, y qué bueno –porque hubiera sido penoso no hacerlo–, pero no estuvo entre 105 firmantes originales (al momento de escribir estas líneas iban 128, es decir, se habían agregado 25). Así que no fue promotor ni inspirador del acuerdo. Las cosas como son. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // ¿Monreal, candidato de la oposición?

Jesús Zambrano sabe que la permanencia de la alianza Va por México hasta el 2024 no sólo depende del voto del PRI en la reforma eléctrica, sino de que los tres partidos logren ponerse de acuerdo en un candidato común para las elecciones presidenciales.

El presidente nacional del PRD coincide en que un candidato presidencial externo transitaría más fácilmente en los tres partidos que integran la alianza opositora que uno interno.

Para nadie es un secreto que la oposición no tiene, hasta hoy, una figura como López Obrador, pero a la inversa. Alguien que capitalice el descontento creciente que hay en buena parte de la sociedad.

Chucho admite que en el seno de esa coalición se ha hablado incluso de la posibilidad de platicar con Ricardo Monreal, en caso de que sus diferencias con el presidente López Obrador terminen con la salida del zacatecano de Morena.

El senador ha dicho que va a estar en la boleta en el 2024. Quiere ser candidato de Morena. Lo ha repetido. Pero tiene claro que el dedo de AMLO apunta hacia otra parte y que, sin el apoyo del Presidente, la cosa está cuesta arriba.

En charla frente a un café, admite que Oaxaca es el único de los seis estados con elección de gobernador en 2022 donde está definitivamente descartada la alianza. “Los compas del PAN y del PRD no quieren ir con el PRI. Dicen que el gobernador Alejandro Murat ya entregó la plaza a Morena, partido que en junio pasado ganó los 12 distritos”, subraya.

Advierte que la indefinición del tricolor frente a la reforma eléctrica de AMLO genera suspicacias en sectores de la población. Le alegra, sin embargo, que en estos días la dirigencia priista esté asumiendo una actitud “más opositora”.

Pone como ejemplo la negativa de senadores del PRI a votar la citada reforma, pero también el rechazo a la solicitud del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, de irse como embajador a España sin ser expulsado del partido.

.-.-.-.-.-

* Por si le faltara algo a la oposición, los pleitos internos del PAN ya están en la plaza pública. Primero fue el exgobernador de Querétaro, Pancho Domínguez. No le gustó que Marko Cortés diera por perdidas cinco de las seis elecciones de gobernador en el 2022. Declaró que el PAN necesita una “diálisis” para darse nueva vida. Siguió Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. No sólo confirmó que Marko le dijo personalmente que el PAN sólo tiene oportunidad de ganar en ese estado el año que entra, sino que ya da por perdido el 2024.

“Lo que siempre me ha preocupado es él (Marko). Esto que dijo públicamente me lo dijo en mi propia oficina: Me la voy a pasar en Aguascalientes porque es la única (elección) que voy a ganar… Me adelantó que el 24 también lo vamos a perder”.

“Dijo que ésa era la realidad. Buscaremos impulsar y motivar a Diego, gobernador de Guanajuato, a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y a Maru, gobernadora de Chihuahua, para ver qué logramos rescatar en el 24”.

Orozco agregó que nunca ha estado convencido de Marko como presidente del PAN. Menos después de lo que le dijo. Miró hacia atrás y recordó que en 2019 perdió Baja California Norte; en el 2020 casi lo desaparecen en Coahuila e Hidalgo; en el 2021 perdió Baja Sur y Nayarit; aunque se rescata algo en la Cámara de Diputados, por la alianza. ¿Cuál es la carta de presentación para reelegirse?, preguntó Orozco.

Marko le reviró en Twitter: “Mientes, Martín Orozco. No le hagas el juego a López Obrador. La gran batalla y el adversario está afuera y no dentro del partido. Ganamos Aguascalientes en 2019 y 2021 no por ti, sino a pesar de ti. Ganaremos en el 2022”, escribió el jefe nacional.

.-.-.-.-.-.-

Emilio Lozoya ya está en la cárcel. El exdirector de Pemex está acusado de recibir sobornos de Odebrecht por 10 millones de dólares. Se acogió al “criterio de oportunidad” (algo así como testigo protegido) a cambio de información que involucrara a superiores jerárquicos.

Eso le permitió aplazar su encierro 16 meses. Involucró a 17 personas en el escándalo de la empresa brasileña. Sólo uno de ellos, el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle, está encerrado.

Lozoya no cumplió los requisitos de información que exige el citado criterio de oportunidad. El juez Artemio Zúñiga Mendoza ya no lo dejó salir del Reclusorio Norte. Le decretó prisión preventiva justificada, por considerar que hay alto riesgo de fuga, por los cuantiosos recursos que tiene.

¿Qué sigue? Desmadejar la bola de estambre, como dice el senador MonrealLozoya está obligado a presentar las pruebas que dice tener en contra de las 17 personas que involucró. Entre ellas los expresidentes PeñaCalderón y Salinas; los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Lozoya: todo fue un error

Se tardó 14 meses, pero finalmente Emilio Lozoya dormirá en la cárcel. No la tocó ni siquiera cuando llegó deportado de España. Llegó a acuerdos con la FGR para denunciar a 70 personas, políticos, funcionarios, legisladores, periodistas, y desde entonces no ha podido mostrar una sola prueba contra ellos. Contó con la tolerancia de la propia Fiscalía y de los jueces que le otorgaron siete prórrogas consecutivas, incluyendo la otorgada ayer por un mes más, poco antes de que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera pidieran la prisión preventiva y la propia Fiscalía reconociera que Lozoya, hasta ahora, no ha aportado prueba alguna. Pero el dato duro, el que es imposible de debatir, es que el único que está comprobado que cayó en actos graves de corrupción es el propio Lozoya.

Hay que recordar que toda la demanda del caso Odebrecht se basa en la declaración que hizo, ante autoridades de Brasil y Estados Unidos, Luis Meneses Weyll, quien fue el responsable por esa empresa de construir y administrar el andamiaje de sobornos a distintos funcionarios de varios países de América latina. Sobre la declaración de Meneses Weyll, se construyó también la denuncia contra Lozoya, a partir de la cual el exdirector de Pemex, ya acusado formalmente y detenido en España, negoció su regreso a México, adhiriéndose al llamado criterio de oportunidad, en otras palabras convirtiéndose en testigo protegido.

Las acusaciones que hizo Lozoya se basan, a su vez, en que Odebrecht le depositó 10.5 millones de dólares para, según Lozoya, financiar la campaña de Peña Nieto y para pagar sobornos que permitieran sacar la reforma energética, durante esa administración. Agregó que también se pagó para aprobar una planta de etileno durante el gobierno de Calderón. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Contra las cuerdas // Casi 2 mmdp de corrupción, en Sembrado Vidas

Se cerraron todos los plazos para que el gobierno de López Obrador solvente las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre los recursos ejercidos de la Cuenta Pública 2019 y se corroboraron irregularidades en los programas estrella de la federación, como Sembrando Vida del primer año de administración de la 4T.

No se conoce en qué o cómo se gastaron más de mil 832 millones de pesos tan sólo de ese programa, que busca atender el problema de la pobreza rural y la degradación ambiental, a pesar de que durante casi un año la ASF esperó facturas, documentos y argumentaciones legales que comprobaran el ejercicio honesto y transparente de los recursos.

Los resultados finales de la fiscalización 2019 coinciden con la segunda entrega a la Cámara de Diputados del ejercicio 2020, que cuenta, de ahora en adelante, con un año para solventar las observaciones. Sobre el caso de 2019, una vez que han sido agotados los plazos se puede hablar de que hay corrupción en Sembrando Vida por mil 832 mdp de un total de 15 mil mdp que fueron presupuestados para el primer año de gobierno, de acuerdo con un análisis, en poder de este espacio, de legisladores de oposición.

Aunque no se conoce el destino de más de 12 por ciento del presupuesto de ese programa, López Obrador comentó en la mañanera que el acuerdo del COP26 para reducir la deforestación surgió de Sembrando Vida. Pero, visto desde otra perspectiva, siembra sospechas y corrupción. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

Astillero

Sí, Lozoya; pero, ¿Peña? // ¿Cárcel cancela delaciones? // Ken Salazar: EU, preocupado // Abrazo envenenado de Fox

Es un intento de control de daños, ante la indignación social reconcentrada a partir del video de la periodista Lourdes Mendoza, que el pasado 9 de octubre mostró a Emilio Lozoya Austin degustando un platillo oriental en el restaurante Hunan, de gran lujo, en las Lomas de Chapultepec.

En rigor jurídico, el ex director de Petróleos Mexicanos podría haber comido diariamente donde le diera la gana, siempre y cuando se mantuviera en la Ciudad de México y con su brazalete electrónico activado. La Fiscalía General de la República (FGR), en uno más de los extraños giros de esta historia, ni siquiera había pedido recluir al ex funcionario peñista en una cárcel o en su domicilio; extraña omisión que el propio juez del caso hizo ver en su momento, al establecer que él no debía imponer medidas cautelares que los acusadores no solicitaran.

Las imágenes del Hunan tuvieron tal impacto político y social que obligaron a cambiar el trato al acusado. La primera medida, ya presagiosa, consistió en exigir su comparecencia física, no más por la privilegiada vía virtual. Así, hubo de poner pie en una cárcel por primera vez en este proceso, al inicio para una diligencia judicial, luego ya para quedar formalmente tras las rejas. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 12)

Dos años de lentitud e impunidad

Han pasado dos años en los que la vida de una familia resultó trastocada en la masacre cometida contra inocentes en Bavispe, Sonora, y que llenó de indignación a todo un país e incluso más allá de nuestras fronteras.

Pese a los 25 detenidos que han sido implicados en su caso, la familia LeBarón teme que la impunidad se imponga en el crimen que se cometió en su contra y que costó la vida de nueve de sus integrantes.

Para los LeBarón, la tragedia que los sacudió hace exactamente dos años, les ha llevado desde el vivir con temor y zozobra, pero también los ha hecho incursionar en el activismo en demanda de justicia, para que lo que a ellos les golpeó, no se vuelva a repetir para más inocentes que se ven de pronto en medio del fuego cruzado de una guerra que nunca supieron en qué momento fue declarada ni qué desenlace va a llegar a tener.

Hay 25 detenidos, pero ninguno de ellos ha sido sentenciado, y los LeBarón reprochan que, pese a ser las víctimas y los principales interesados en que los hechos se esclarezcan lo más apegado a lo que en realidad ocurrió, no se les deje participar en las investigaciones. Deploran que se les haga a un lado y no se tome en cuenta la valiosa información que ellos podrían aportar para dar con los autores intelectuales y materiales del crimen, y precisar los verdaderos móviles que motivaron la terrible agresión en contra de la familia.

Si bien reconocen que sí se les ha brindado protección, también lamentan que, en su experiencia, el acceso a la justicia en México no exista. Con todo, aseguran que tratarán de agotar todas las instancias en el país antes de acudir a los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la que buscarán llamar la atención fuera del territorio mexicano sobre lo acontecido hace dos años y exponer el clima de terrible inseguridad y delincuencia organizada que azota a los mexicanos.

Al parecer la masacre de Bavispe, que se dio en una zona en la que se cruza una disputa por territorios entre los distintos cárteles que buscan imponer su dominio en la región, y en la que la familia LeBarón podría haber sido víctima meramente circunstancial, es muestra de una descomposición social que deja en claro el avance y atrevimiento del crimen organizado, que no duda en atentar contra inocentes que se crucen en su camino. Que la lentitud de la justicia no sea el abono de la impunidad. (Editorial, El Universal, Opinión, p. 20)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 04.11.2021  Biden, primer aviso Las elecciones de gobernador en Virginia, ganadas por los republicanos por primera vez en una década, y la cerrada competencia en New Jersey, donde Biden ganó su elección por 16 puntos, han prendido en Estados Unidos los primeros focos de alarma sobre la elección intermedia de aquel país, sobre la posible derrota de los demócratas en esas elecciones y sobre el posible regreso de Trump a la contienda presidencial en 2024. Nada menos. (NYT). El inicio del gobierno de Biden ha sido muy bueno y muy malo. Enfrentó con decisión admirable el doble reto de la pandemia sin control y de la contracción económica, asumiendo la primera con rigor científico y la segunda con una inyección de recursos fiscales sin precedente. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/biden-primer-aviso

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 4 noviembre, 2021*Ni primero los pobres ni honestidad valiente * Sólo interesa la próxima elección * Tomza chupa ductos Todos caímos en el juego de Andrés Manuel López Obrador. Todos estamos entretenidos en la adelantada sucesión presidencial. Para empezar, las corcholatas, como él motejó a los ya destapados suspirantes. Y, claro, quienes van a favor de uno o de la otra. Los problemas de hoy, sin solución, quedan así en segundo plano. La inseguridad, no importa. Abrazos más, abrazos menos, matazones aquí, matazones allá, lo que interesa es placear por los estados a su favorita Claudia Sheinbaum. La economía nacional tanto como la popular están valiendo madres, pero lo que debe destacarse es la participación de Marcelo Ebrard en el concierto de las naciones. https://indicepolitico.com/ni-primero-los-pobres-ni-honestidad-valiente-solo-interesa-la-proxima-eleccion-tomza-chupa-ductos/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 4 noviembre, 2021 Lozoya derechito al tambo “La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje”: Epicuro. ● Lozoya derechito al tambo. ● Rosario Robles exhibe incapacidad jurídica. ● Q. Roo se debate entre féminas ambiciosas. Ciudad de México 3 de noviembre, 2021.- En el caso Emilio Lozoya Austin, ha quedado claramente demostrada la incapacidad del Estado mexicano de procurar justicia, está negado a la aplicación estricta de la ley, sigue persiguiéndose, culpándose, haciendo trizas a quienes no les han podido comprobar absolutamente un solo ilícito y se les otorgan toda clase de facilidades a delincuentes confesos. https://indicepolitico.com/lozoya-derechito-al-tambo/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 04.11.2021 Obradorismo sin López Obrador Si entendemos al obradorismo como el movimiento político que busca un cambio de régimen para favorecer la agenda de los pobres y las agendas progresistas, me parece que Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a ser un pasivo para su propia causa. Por supuesto, habría que reconocer que sin su líder y fundador la posibilidad de una organización capaz de buscar un cambio real nunca habría existido. Si bien es cierto que el triunfo en las elecciones de 2018 es resultado del malestar de las mayorías provocado por la corrupción y la ineptitud de los gobiernos del PRI y del PAN, tal malestar podría haberse diluido en otras expresiones, violentas incluso, si no hubiera sido por la voluntad indomable de este https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/obradorismo-sin-lopez-obrador

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 04.11.2021 La reforma eléctrica no se quedó sin batería Sorpresivamente Morena y sus aliados difirieron la discusión de la reforma eléctrica para abril de 2022. Hipótesis para explicar esta decisión hay muchas: ¿la división dentro del partido gobernante puso en riesgo su aprobación? ¿Fue mucho lo que pidieron las bancadas del PRI y del Verde Ecologista a cambio de apoyarla? ¿Alarmaron las declaraciones del embajador de EU en México, Ken Salazar, a propósito de las preocupaciones que tal iniciativa despierta en la Casa Blanca? Quizá haya algo de todo esto detrás del aplazamiento. Sin embargo, las razones expuestas por los líderes parlamentarios de Morena suenan más pertinentes. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/la-reforma-electrica-no-se-quedo-sin-bateria

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate  04/11/2021 El PRI, ese oscuro objeto del deseo Durante muchas décadas se le conoció como El partidazo o El invencible, porque siempre ganaba, por las buenas o las malas —¿recuerdan El fraude patriótico en Chihuahua que tuvo como actor central al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett?—. Pero hoy, alicaído y denigrado, sin liderazgo y sin rumbo, enfrenta la disyuntiva de jugar como una oposición real o ponerse al servicio de Morena. El Presidente necesita sus votos para aprobar su iniciativa de reforma eléctrica y los llama a definirse: ¿con Salinas o con Cárdenas? No la tienen fácil, porque la clase política priista que aprobó la reforma constitucional de 2013 es, esencialmente, la misma de hoy. Sin embargo, no es posible ignorar que hace ocho años y a regañadientes, muchos de ellos aprobaron una reforma en la que no creían. Pero se impuso su “pecado original”: la cultura de la línea. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-pri-ese-oscuro-objeto-del-deseo

Claudia Ruiz Massieu 04/11/2021 SRE: Dos siglos sirviendo a México La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebra 200 años de existencia. Bajo diferentes nombres, esta institución del Estado ha buscado, por dos centurias, tender lazos entre México y el mundo. Por medio de la representación diplomática, la protección consular, el diálogo permanente con organismos internacionales, a través del intercambio cultural, educativo y científico, así como la cooperación para el desarrollo, la SRE ha demostrado ser uno de los baluartes de nuestra nación. Fundada el 8 de noviembre de 1821 como Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores, pronto se fijaron las que serían dos de sus tareas principales: afirmar tanto la soberanía como la identidad nacionales; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/sre-dos-siglos-sirviendo-mexico

Mario Patrón 4T: prioridades presupuestales de mitad de camino Hemos abordado aquí en otras ocasiones algunas claves del actual régimen y del proyecto de nación que propone la 4T, así como de sus más notables claroscuros. Hoy, la coyuntura de la aprobación en el Congreso del paquete presupuestal 2022, nos vuelve a proponer una oportunidad para identificar las prioridades políticas e intenciones estratégicas del gobierno federal, bajo la clave interpretativa básica de que prioridad que no está en el presupuesto, no es prioridad. Un rápido vistazo permite resumir sus principales ejes: fortalecer las fuerzas armadas y militarizar las funciones civiles; marginalizar los organismos autónomos; importancia retórica de la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas; https://www.jornada.com.mx/2021/11/04/opinion/018a2pol

Napoleón Gómez Urrutia La reforma energética: indispensable para la soberanía nacional Mucho se ha dicho en la prensa, así como en los corrillos políticos y empresariales, respecto a la iniciativa de reforma energética presentada el pasado primero de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados. Esta iniciativa la presenta nuestro Presidente con base en sus facultades constitucionales establecidas en el artículo 71 fracción I y derivada de un análisis exhaustivo sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la evidente entrega del mismo al lucro de unas pocas empresas que buscan controlar el sector y los precios. https://www.jornada.com.mx/2021/11/04/opinion/016a1pol

Víctor M. Quintana S. Neoliberalismo universitariamente existente Nuestras universidades, como algunos han afirmado, no son espacios homogéneos. Son espacios de confrontación, de lucha de visiones diversas del ser y del quehacer de la propia universidad, de su relación con su entorno, de su inserción en la dinámica social de la nación. En ellas hay ejemplos admirables de pensamiento crítico, de generación de co­nocimiento socialmente relevante, de compromiso con los grandes problemas nacionales y con los sectores más excluidos, de producción científica, tecnológica y artística en la doble vía del nacionalismo y el universalismo. https://www.jornada.com.mx/2021/11/04/opinion/019a1pol

Leopoldo Santos Ramírez* Universidad en crisis, mi testimonio En el incipiente debate sobre la universidad hay una pregunta inicial: ¿debe transformarse la universidad neoliberal? Por supuesto, constituye un objetivo impostergable, si se desea sacarla de la crisis y orientar ciencia y tecnología en favor del desarrollo de la nación. Otros analistas lo han dejado claro: dado el clima de paralización de sus fuerzas estudiantiles y del profesorado, para que este reclamo fuera escuchado, hubo de venir del poder presidencial y que ese poder fuera capaz de resistir la embestida a la que ha sido sometido. Algunos espantadizos cuestionan la osadía de Andrés Manuel de agitar el avispero. https://www.jornada.com.mx/2021/11/04/opinion/018a1pol

Vilma Fuentes Pillaje prehispánico: ¿crimen legal? Ver magníficas piezas prehispánicas en ventas públicas de casas de remates de París provoca lágrimas de indignación. Los precios alcanzados no son motivo de orgullo. Es de vergüenza ver estas obras, parte de la memoria y de la identidad de un pueblo, convertidas en objetos comerciales para el mejor postor, coleccionista o, peor, simple especulador. Sin embargo, desde hace más de 40 años, he visto sucederse las subastas de obras pilladas en sitios arqueológicos de México donde se alzan, gloriosos, los vestigios y monumentos de civilizaciones que siguen siendo iniciáticas. Ventas cada año más frecuentes, cuyos beneficios aumentan de manera constante. https://www.jornada.com.mx/2021/11/04/opinion/a06a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Lozoya y el juego del pato Pekín // Celebran peñanietistas la caída del delator // Los 2 millones de euros. Una de las especialidades del restaurante Hunan de Lomas de Chapultepec, en la capital del país, es el pato Pekín. Laqueado, la piel doradita y salsa de ciruela. En la mesa que ocupaba Emilio Lozoya se alcanzaban a ver los restos del ave y las botellas de vino. Él estaba acompañado por la rubia misteriosa –que resultó ser una millonaria de la familia Beckman, la dueña del tequila Cuervo– y otras personas. El restaurante acababa de añadir una terraza y muchos clientes querían conocerla. Para Lozoya no era nada fuera de lo común asistir a una reunión así, la factura no fue mayor a 10 mil pesos, propina incluida. Lo impredecible fue que lo fotografiaran y la columnista Lourdes Mendoza lo balconeara. https://www.jornada.com.mx/2021/11/04/opinion/008o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 NOV, 2021 No hay mayoría para reforma eléctrica. El PRI, que preside Alejandro Moreno y coordina Rubén Moreira, no dobló las manos y, al no tener mayoría, la “madre de todas las discusiones”, como la llamó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se va para después de la revocación de mandato, hasta el 15 de abril. Dos razones: el sector privado declinó participar en el circo del “parlamento abierto” que se pensaba organizar y no tenían mayoría calificada para intentar impulsarla. Esto último pesa y más de lo que imagina, incluso si el Presidente sale beneficiado, como se espera, de la consulta —el 27 de marzo— de la revocación de mandato. El momento, además, coincidió con el encuentro que tuvo https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/no-hay-mayoria-para-reforma-electrica/138740

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Remesas: 115 mil mdd en la 4T // Más de medio billón en 32 años // Fox: exportamos jardineros. Incontenible es el flujo de remesas de los paisanos expulsados de su propia tierra ante la falta de oportunidades y decrecientes niveles de bienestar provocados por esa suerte de apartheid económico que representó el régimen neoliberal. Cómo olvidar, por ejemplo, al impresentable Vicente Fox cuando, como inquilino de Los Pinos, se pavoneaba: exportamos jardineros de muy buena calidad; existe una gran necesidad en Estados Unidos de jardineros, nosotros en Guanajuato estamos entrenando gente para eso, para que luego vengan a trabajar a Estados Unidos, sin olvidar que los migrantes mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer. https://www.jornada.com.mx/2021/11/04/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS   04/11/2021 La ruptura de Mai e Inés Gómez Mont El proceso penal que la Procuraduría Fiscal de la Federación y la FGR iniciaron contra Víctor Manuel Álvarez Puga y su pareja Inés Gómez Mont está por cobrar su primera víctima: la sociedad conyugal de ambos. El empresario y la conductora de televisión no sólo han decidido llevar defensas y vidas separadas, sino que hay indicios de que cada uno estaría buscando obtener beneficios personales. En este escenario, quien queda en una posición más comprometida es precisamente Gómez Mont, pues la sobrina del exsecretario de gobernación calderonista, Fernando Gómez Mont, tendría una amplia presencia legal en las empresas que se investigan como factureras o como parte de una red de lavado de dinero, mayor a la de su marido. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-ruptura-de-mai-e-ines-gomez-mont

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 4 NOV, 2021 4T hace suya la F1: imagen y derrama; Renault, con Alpine; Telcel y CIE siguen. Fórmula 1 es un evento caro. No es popular ni tan accesible como el futbol, el atletismo o la natación. Entonces, ¿por qué la 4T lo está haciendo suyo? En imagen, Fórmula 1 le conviene al país. Tan sólo la transmisión televisiva se ve en todo el mundo. Además, México ha sabido realizar un evento atractivo. Para el secretario de Turismo obradorista, Miguel Torruco, es una forma de atraer vistantes de mayor valor adquisitivo, buscado desde hace años. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/4t-hace-suya-la-f1-imagen-y-derrama-renault-con-alpine-telcel-y-cie-siguen/138737

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura