3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del domingo 31 de octubre de 2021

Templo Mayor

AUNQUE es médico y no matemático, al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no le salen ni las cuentas más elementales, pues dice que el 81 por ciento de los adultos en México ya tienen el esquema completo de vacunas contra Covid-19.

PERO los datos de la propia secretaría señalan que en el país hay 60 millones de personas mayores de 18 años totalmente vacunadas de un universo de 90 millones; es decir, el 67 por ciento.

ASÍ LAS cifras alegres de un gobierno que “cumple” las metas… ocultando las netas.

.-.-.-.-.-.-

CUENTAN en la Cámara de Diputados que el legislador del PVEM Luis Alberto Martínez pinta para ser la bisagra en el tema de la contrarreforma eléctrica.

SUS INICIOS en política fueron en el Edomex, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, y después llegó a Pemex como gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social y jefe de oficina de la Dirección General tras la salida de Emilio Lozoya.

ACTUALMENTE tiene como suplente a Luis Fernando Castellanos, ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, figura cercana al ex gobernador de Chiapas y hoy senador por el Verde Manuel Velasco y, además, dicen que es amigo del ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra.

CON pasado priista, presente pevemista y buena relación con un sector de la 4T, el diputado tiene todo para convertirse en un valioso operador de Palacio Nacional e incluso hay quienes dicen que ya funge como tal después de oír cómo defendió en tribuna las supuestas “bondades ambientales” de la iniciativa.

.-.-.-.-.–.-.-

LLEGÓ Halloween y en varias dependencias del gobierno andan emocionados con los disfraces que usarán esta noche.

EN EL SAT, el atuendo de moda es el de vampiro, pues la recién aprobada miscelánea fiscal les permitirá chuparles hasta la sangre a los contribuyentes, mientras en la UIF es el de fantasma para asustar a cualquier ciudadano a la voz de: “cuentas congeladas”.

EN Pemex y la CFE lo de hoy es el disfraz de la Llorona en honor a esas empresas “quesque” productivas del Estado que andan como almas en pena arrastrando cadenas (productivas) y gritando: “Aaayyyy mis pérdidas”.

Y EN EL Ejército dejarán el uniforme verde olivo para usar túnicas de poderosos hechiceros que pueden cambiar de forma y convertirse en lo que sea: constructores que hacen trenes, aeropuertos y bancos; mensajeros que entregan medicinas, libros de texto y juguetes; guardias que patrullan carreteras y controlan puertos y aduanas, y hasta actores que representan pasajes históricos. ¡Abracadabra!   (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

Dejan de presumir a Santa Lucía

Dado que se acerca el plazo fatal establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional dio un giro de 360 grados en su estrategia de proyección de los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual debe estar listo el 21 de marzo de 2022.

Nos comentan que a más de uno sorprendió que la institución al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, haya suspendido los recorridos y visitas a la terminal aérea de Santa Lucía, para constatar los avances en los diferentes frentes. Los ingenieros militares, nos aseguran, no quieren distracciones porque la cuenta regresiva para terminar una de las obras más importantes de este sexenio ya comenzó. Incluso, nos hacen notar, el pasado lunes en la conferencia mañanera presidencial se presentó el estado de la obra, pero no se informó sobre el porcentaje global de avance de la misma.

Biden invita a México a club privado

La representación de México en el G20, que es encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, fue invitada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una reunión en la que no todos tienen derecho de admisión. Además de México, están confirmados al evento otros países como Gran Bretaña, Canadá, Australia y Japón. ¿El objetivo? Discutir el tema de las cadenas de suministro que se vieron afectadas por la pandemia y que amenazan con mantener alta la inflación en muchas partes del mundo, incluyendo Norteamérica.

La OEA, vivita y coleando

Uno de los temas que quedó pendiente durante la reunión de la Celac, que se llevó a cabo en México en septiembre pasado, fue aquello de querer transformar a la OEA. Y es que lo que más molesta a países como México, es la figura de Luis Almagro, cabeza del organismo continental. Para desaparecer la OEA, se requeriría una veintena de votos a favor de ello y México ha contado cada sufragio, pero ve lejos el alcanzar ese número. Ahora Perú, que hace 100 días estrenó Presidente (de un izquierdista aliado al gobierno mexicano), ya anunció que recibirá en su territorio, del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos, a Luis Almagro. ¿Hará algo México al respecto?

Llega tarde justicia para corresponsal de Notimex

La Junta de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a favor de Rodolfo Rivera Vázquez, quien fue corresponsal de Notimex durante 23 años. En el mismo se ordena a los directivos de la agencia reconocer su antigüedad y pagarle los salarios caídos por casi 11 mil dólaresLo malo es que el periodista falleció el pasado 15 de septiembre en Caracas sin ver el resultado de su reclamo. Nos cuentan que se esperan similares resoluciones —por despido injustificado y con la orden de reinstalación— para otros 19 corresponsales en el extranjero. ¿Dirán algo en la mañanera del tema?   (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Tres, en dos días

Triple toma de protesta se dará entre hoy y mañana. Este domingo, Marina del Pilar Ávila y Rubén Rocha asumen como mandatarios de Baja California y Sinaloa, respectivamente. Y el lunes, Indira Vizcaíno hace lo propio en Colima. Los tres, emanados de Morena, serán arropados por personalidades del gabinete federal y de su partido.

Invitada especial

Una de las invitadas especiales a la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila e Indira Vizcaíno es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien ha sido muy solicitada en este puente del festejo de Día de Muertos. Ayer estuvo con el mandatario panista de Guanajuato, Diego Sinhue, en el Cervantino, y su agenda en la capital la retoma el lunes por la tarde.

Quirino, listo para el gabinete

Por cierto, gran expectativa hay en el gabinete federal sobre Quirino Ordaz, quien deja la gubernatura de Sinaloa este domingo. El priista fue invitado por el presidente López Obrador a integrarse a su gobierno una vez que culmine su mandato; ese día ha llegado y entre los más cercanos colaboradores del Ejecutivo federal se especula sobre la cartera que ocupará.

Vaticano desmiente a Samuel

El oso internacional lo protagonizó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien presumió una supuesta invitación para saludar al Papa Francisco, durante su gira por Europa, que inició en Glasgow, Reino Unido. Al respecto, la oficina de comunicación del Vaticano rechazó tener en agenda algún encuentro entre el mandatario regio y el Santo Padre. ¡Ouch!

Con bolitas y palitos

Confusión ha generado la revocación de mandato, de marzo de 2022. El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo en el Consejo Nacional de su partido que la gente no sabe qué va a ocurrir, y se sorprende de que los morenistas promuevan ese ejercicio y al mismo tiempo digan que es una “ratificación”. Así que pidió a la militancia salir a las calles a explicar.   (Sacapuntas, El Heraldo de México. p. 2)

Autogol

Hoy Claudia Sheinbaum marcharía triunfal hacia su candidatura presidencial sin el autogol del 29 de octubre del 2018, cuando AMLO anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco, supuestamente por mandato popular. Se trató de una consulta patito. En el municipio de Texcoco, el 54 por ciento votó a favor de “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco”. En Chiapas el “no” se llevó el 82 por ciento.

No hubo un estudio serio sobre qué era lo mejor para el país. AMLO tiene creencias y busca quién se las confirme. Siempre hay alguien dispuesto a hacerlo. La eficiencia y los costos económicos son una preocupación propia de neoliberales. Lo importante era mostrar quién mandaba.

Con su gran capacidad para impulsar proyectos, hoy Texcoco estaría casi listo. Con su poder para doblegar a los empresarios, hasta les hubiera sacado un descuento. Sobre la cacareada corrupción, no hubo nada. Todos los terrenos del complejo, casi 4,500 hectáreas, eran propiedad del gobierno federal. El daño patrimonial para el gobierno es gigantesco.

Los principales obstáculos del aeropuerto de Texcoco ya estaban resueltos tras años de planeación. Caso muy distinto al de Santa Lucía, donde todo ha sido improvisación: parte de las tierras aún no son de su propiedad, el tema del agua no está resuelto, etc. Es un aeropuerto pequeño. Los accesos son tan malos que, para llevar a unos diputados a conocerlo, fueron en avión. Ni modo de llevarlos por tierra y que vieran cómo se llega hasta ahí. Para colmo ni siquiera tienen el plan de uso del espacio aéreo.

Bajo la mentalidad de abarrotero de este gobierno, cerrar el actual aeropuerto era desperdiciar las actuales instalaciones, cuando en realidad era una oportunidad única para desarrollar zonas históricamente pobres y marginadas del oriente de nuestra capital. En lugar de ir a Campeche en horas de trabajo como lo hizo el viernes, y estar inaugurando obritas, un parquecito en Iztapalapa el pasado 16 de octubre o unas canchas de futbol en el Bosque de Chapultepec 6 días antes, Claudia Sheinbaum podría estar involucrando a la ciudadanía en la gran transformación de los terrenos del actual aeropuerto.

Una transformación de verdad beneficiosa para cientos de miles de mexicanos. Estamos hablando de aproximadamente 750 hectáreas. ¿Se imagina la promoción diaria para la jefa de Gobierno de todo lo que permitiría hacer este proyecto? La maqueta, la primera piedra, después los avances de obra de cada uno de los proyectos para ese gigantesco terreno, la universidad, el parque de diversiones, el bosque urbano, la incubadora de negocios de alta tecnología… Incluso eran rescatables algunos de los edificios del actual aeropuerto. Y tendría todos los accesos que hoy tiene el aeropuerto, más una vía rápida para llegar a Texcoco en unos cuantos minutos.

También podría presumir el aeropuerto de Texcoco como parte de su campaña triunfal a la candidatura presidencial de su partido. Hubiera sido un orgullo y un motivo para visitar nuestro país. Ahora tendremos un par de aeropuertos que sólo los usarán quienes no tienen de otra.

El aeropuerto de Texcoco habría impulsado la economía de la CDMX, entidad que ha crecido mucho menos que el promedio del país desde que Sheinbaum llegó a la jefatura de Gobierno. Con esa obra en marcha, Morena podría haber ganado la capital en la elección de junio pasado. Lo más absurdo es que no le hubiera restado un solo voto de su base: no había una demanda de algún grupo capitalino importante para cancelarlo.

Sheinbaum cuenta con todo el amor de AMLO. Sin embargo, tiene que lidiar con su capacidad destructiva. No es una posición cómoda. Debe mostrarle a AMLO que el amor es correspondido, si quiere la candidatura, pero los autogoles de AMLO, su impacto en la economía, en la inseguridad, en la polarización, los arrastrará en la campaña, si se confirma que ella es la elegida.   (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma, P. 9)

La reforma de todos contra todos

La propuesta de reforma eléctrica del gobierno López Obrador ha envenenado nuestra política nacional, lo que resulta evidente pese a las cortinas de humo que despliega Palacio con frecuencia y eficacia. Esta iniciativa presidencial, con implicaciones para el modelo de país, la economía y el medio ambiente, cobró ya dimensión de símbolo para la 4T y, en contraste, generó una mayor cohesión opositora, dentro y fuera del Congreso.

Ello se ha expresado en comparecencias de funcionarios ante ambas cámaras del Congreso, con un claro deterioro en la ya de suyo pobre calidad del debate. Hemos visto insultos hacia y desde el podio del compareciente. Mala noticia para el rol del Legislativo como contrapeso del enorme poder del Ejecutivo.

Tema crucial en todas las dimensiones de la vida en comunidad, desde la familia más modesta hasta el crecimiento nacional, el destino de la electricidad es entre nosotros arena de una reyerta de todos contra todos. La votación legislativa se espera en los primeros días de diciembre, pero desde ahora el camino se anticipa lleno de obstáculos y hoyancos. La ausencia de una reflexión de fondo prevé que atestigüemos más despliegue de ideología o acuerdos en lo oscurito que una reflexión sólida, plural y con transparencia de argumentos.

En agosto, vísperas del inicio del periodo de sesiones del Congreso, la intuición del Presidente pareció alertarlo de lo que se venía. Por ello quiso precipitar la aprobación de la enmienda que daba paso a la consulta de revocación de mandato. La propuesta de un nuevo extraordinario se frustró y el tema quedó atorado.

“Ahora sí me voy a cerrar (endurecer)”, expresó a la luz de ello el mandatario ante varios colaboradores, según testimonios recogidos por este espacioEse ánimo provocó el cese de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que se aceptara la solicitud de renuncia presentada semanas antes por el influyente consejero jurídico Julio Scherer Ibarra.

Al parecer en esas seguimos. El ánimo de López Obrador trasluce día con día el tono de las negociaciones para alcanzar su propuesta de desmontar la apertura al capital privado impulsada durante el gobierno Peña Nieto, lo cual, es verdad, atrajo una participación dominante de la corporación española Iberdrola, la cual tiene pocas cartas credenciales de que se preocupe por el bienestar de los consumidores. Frecuente blanco durante las “mañaneras”, Iberdrola es ubicada atrás de múltiples amagos de demandas contra la política energética actual.

El ambiente se halla tan cargado que podría no ser casual el reciente episodio que exhibió a Peña Nieto acompañado por su novia saliendo de un hotel en Roma donde el hospedaje cuesta 40 mil pesos la noche. El video del momento, con el personaje central agazapado y bajo insultos de quienes capturan el instante, sin duda demostró la enorme capacidad del expresidente para seguir avergonzando a los mexicanos.

Entre las agitadas comparecencias ante el Congreso debe destacarse la del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett (él mismo un rostro impresentable del proyecto), de la que se derivaron debates tan ridículos como el “amasiato” PAN-Salinas de Gortari o la condición de Mario Aburto, el asesino de Colosio… hace casi tres décadas.

Es razonable no perder de vista el tema real: la nueva reforma eléctrica podría no ser avalada tal y como llegó al parlamento. López Obrador ha aceptado que el oficialismo está abierto a desechar partes de la iniciativa a cambio su aprobación. Ello, típico en democracia, resulta insólito en este gobierno, acostumbrado al dictado de no moverle “ni una coma” a sus proyectos de ley.   (Roberto Rock, El Universal, Opinión, p. 13)

¿Ya tiene(n) lista la lista?

La ley de hierro formulada por el economista francés Thomas Piketty sostiene que en el capitalismo la acumulación del capital tiende a crecer más rápido que la economía en su conjunto, lo que lleva a una concentración sistemática de la riqueza en pocas manos. Situaciones excepcionales han revertido el proceso —por ejemplo, las dos guerras mundiales— pero sólo temporalmente. En México la Revolución y su reforma agraria algo alteraron las tendencias concentradoras de la riqueza, pero a partir del alemanismo (1946-1952) la ley de hierro volvió por sus fueros y hoy el 10% de la población dispone del 64.4% de la riqueza del país mientras el 90% debe luchar por el restante, (Diego Castañeda, Nexos, 30/07/20).

El régimen postrevolucionario se puede definir como una red de vasos comunicantes entre cúpulas del poder político y el económico por las que intercambiaron sistemáticamente dinero por contratos, concesiones, permisos, condonaciones impositivas, posiciones de gobierno, legislación y decisiones judiciales a modo. Sin embargo, a partir de las elecciones de 2018 —elecciones sin precedentes donde el fraude ya no jugó el papel decisivo— tomaron el gobierno un partido y un líder carismático (Andrés Manuel López Obrador [AMLO]) que se propusieron modificar ese régimen de unidad entre los intereses del poder económico y el político y usar al gobierno (al federal, por lo menos) para transformar un sistema que por más de setenta años se había dedicado a validar la ley de hierro de la concentración de la riqueza por otro que la invalide o modere.

La respuesta del poder económico no ha sido uniforme. Mientras grandes concentradores de riqueza como Carlos Slim han buscado no chocar públicamente con AMLO y negociar con él proyectos concretos, otros, en cambio, no tardaron en desatar una gran contraofensiva política en los medios y las redes sociales y activar a organizaciones de la sociedad civil contra al proyecto lopezobradorista, dar forma a un frente partidista para actuar en el plano electoral y en el congreso, presentar amparos contra los proyectos gubernamentales, establecer alianzas con organizaciones internacionales de derecha, etc.

Claudio X González Guajardo (CXGG) destaca hoy como organizador y coordinador de esfuerzos abiertos o soterrados de quienes no están conformes con la desestructuración del viejo régimen —el entramado urdido en la penumbra de los corredores de un sistema presidencial, autoritario y lejos del escrutinio público— que durante décadas aglutinó a concentradores de riqueza y concentradores de las decisiones políticas.

Desde luego que dentro del marco del pluralismo democrático CXGG tiene todo el derecho de usar la fuerza que le puede dar su fortuna familiar y la de los grandes empresarios que le sostienen. Sin embargo, en un tweet que CXGG lanzó no sólo vaticinó un final catastrófico para el lopezobradorismo, sino que fue más allá y cruzó una frontera al amenazar de manera implícita a quienes no estén con él. Dijo; “Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. [sic] y lastimaron a MéxicoQue no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor.”

En democracia se supone que siempre es legítima la “oposición leal”, leal a las reglas del juego democrático. Pero otra cosa es amenazar con hacer listas de adversarios y de aquellos que fueron neutrales (“omisos”) y no se pronunciaron abiertamente contra el lopezobradorismo. ¿Cuál es el objetivo último de esas listas que van a elaborar CXGG y sus patrocinadores? Cuando la llamada 4T acabe “mal, muy mal” como vaticina CXGG ¿las van a usar para ejercer represalias? ¿De qué naturaleza? ¿La oposición anuncia que sus reglas del juego ya no serán las de la democracia?   (Lorenzo Meyer, El Universal, P. 7)

Los regalos de embajadas y sus complicaciones

El que le haya vendido a López Obrador la idea de usar Embajadas y Consulados como moneda de cambio política para ablandar y dividir a partidos opositores, no le dijo las complicaciones funcionales que los regalos presidenciales iban a causar al interior de la Cancillería.

Y no es que esté haciendo algo nuevo el actual gobierno. Ya se sabe que Embajadas y Consulados han servido desde antigüo por igual como premios o como castigos con aroma a destierro. Pero nunca estas asignaciones perversas habían estado dirigidas a zapar a la oposición política con miras a la siguiente elección presidencial.

¡Vaya!, hasta que es posible encontrar un tema en el que los de esta administración son verdaderamente diferentes.

La primera flor de este muestrario la dejó ver López Obrador en pleno Culiacán, hace semanas, cuando en una gira inesperadamente soltó que invitaría al Gobernador priísta Quirino Ordaz para ser el Embajador de México en Madrid.

Poco tiempo después, en su muy querido y socorrido Nayarit, al casi saliente Gobernador Panista Antonio

Echevarría le prometió públicamente otra Embajada o Consulado, aunque no reveló cuál.

Sin que se haya hecho oficial, también se supo que está en tránsito muy avanzado el nombramiento de la priísta Claudia Pavlovich en el Consulado de Barcelona, para que repose mirando al mediterráneo de Serrat, coma tapas Catalanas en los restaurantes de Las Ramblas y pueda santiguarse en La Sagrada Familia de Miró.

Pero en las tuberías del funcionamiento de la Cancillería, con unos 2,000 funcionarios integrados en el Servicio Diplomático Profesional, las cosas no andan fáciles por el descontento que ha despertado esta descarada asignación de posiciones en el exterior con fines netamente políticos.

No hay que perder de vista que en la Cancillería, cual si fuese el Ejército o La Marina, las decisiones de su cuerpo operativo se toman escalafonariamente, con base en una Ley propia, en el curso de una larga carrera que centenares de funcionarios van escalando para alcanzar ascensos en los rangos del Servicio.

Y esos ascensos se traducen en dos cosas: mejores percepciones y la posibilidad de ser enviados a alguna Embajada, Consulado o Misión en el Exterior, lo que en muchos casos garantiza mejoras salariales.

Pero si el obsequio de posiciones en el exterior que está haciendo López Obrador ha causado desazón entre los Diplomáticos de Carrera, un par de hechos tiene francamente enojados a quienes han hecho de su vida el esfuerzo laboral de la diplomacia.

Maximiliano Reyes, impulsor.

Un primer hecho es la intención de los mandos superiores de la Cancillería por hacer Embajadores a dos jóvenes de carrera diplomática aún incipiente, pero con un brinco escalafonario que no tiene explicación, ni lógica, y que más bien parece obedecer más a favoritismo insostenible.

Se trata de los Segundos Secretarios Daniel Cámara y Pablo Monroyquienes están en camino de ser propuestos como titulares de las Embajadas de México en Haití y Perú.

Para que se tenga una dimensión del despropósito que esto comporta, si de la Secretaría de la Defensa Nacional se tratase, sería como si en lugar de Generales quisieran nombrar en Jefaturas de Zona o Región Militar a Capitanes, solo porque tienen la gracia de estar bien conectados con la superioridad o por sus predilecciones.

Pero como este mundo es de tirar la piedra y esconder la mano, nadie se atreve a responsabilizar de estos nombramientos al Subsecretario Maximiliano Reyes porque sería altamente probable que negaría la autoría del entuerto.

Pero si a esas vamos, basta revisar la cuenta de Twitter del Subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga para encontrar una selfie de apenas el 29 de Septiembre en la que presenta a los que llama “jóvenes talentos” del Servicio Exterior Mexicano, dos de los cuales son, por una extraña coincidencia, Daniel Cámara y Pablo Monroy. El tercero de la foto es Martín Borrego, quien siendo Tercer Secretario ostenta el nombramiento de Director General para América del Sur (área dependiente de Maximiliano Reyes).

Muy cerca de esa autofotografía que colgó de su tuit, el subsecretario revela detalles de una muy reciente gira Europea de la que está recién desempaquetado. Revela en el mismo espacio de su cuenta en la red social que estuvo en la audiencia pública con el Papa Francisco en Roma, a quien se refiere como “Jefe del Estado Vaticano”, y seguramente le quitó el sueño por el regalo que en propia mano le entregó: el libro ‘A la Mitad del Camino’ de López Obrador.

Maximiliano Reyes está muy bien relacionado, sobre todo con personajes que resultan muy agradables y convenientes con la Cuarta Transformación. La sección de sociales del Diario Reforma da cuenta en Septiembre de 2014 del bautizo de su hijo Maximiliano. En todo su derecho para tal acto, como el mismo derecho en hacer su compadre al entonces gobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y hoy coordinador de los tricolores en la Cámara de Diputados, y a la actual Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano.

La expectación dentro de la Cancillería es si se van a atrever a dar esa espectacular violación del escalafón al entregar la cartera de Embajador a dos “jóvenes talentos” que se metieron al ánimo del subsecretario de manera tal, que se les abre el mundo de las Embajadas, cual si políticos de oposición fueran.

Un distractor, también.

Otro de los movimientos estratégicos que en la Cancillería provocó la venta de garaje de Embajadas y Consulados es un poco de atole que les están suministrando a los Diplomáticos de Carrera, acreditados y probados en diversas tareas.

Resulta que se acaban de conocer cinco nombramientos para Embajadas y una Misión a las que, curiosamente, están enviando a Miembros del Servicio Exterior con cierto empaque.

Pero de las cinco adscripciones, qué causalidad, no queda ninguna en la llamada “Ruta Revlon” del Servicio Exterior.

Son Emiratos Arabes Unidos, Vietnam, Sudáfrica, Polonia y Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

Las “buenas” adscripciones son para designaciones que ordenen desde el Palacio Nacional.

La interpretación que los Diplomáticos dan a estos cinco nombramientos para miembros de carrera del Servicio Exterior es que tratan de taparle el ojo a los regalazos presidenciales.

Al mismo tiempo, tratan de acallar el legítimo descontento que el ‘outlet’ ha despertado y que se acrecienta con las intenciones nacida de alta oficina para hacer Embajadores a jóvenes que se van a sacar el gordo de la lotería por haber estado en el lugar oportuno y con la persona correcta.

No se olvide que el Embajador de México en cualquier país es Representante del Presidente de la República y en ese carácter es en el que desempeña sus funciones.

A la luz de esto, López Obrador lo va a tolerar?

Marcelo Ebrard está al tanto de estas promociones?

Hay que recordar que los tironeos por el nombramiento de una simple Agregada Cultural en Madrid le costó al Canciller la renuncia de un colaborador cercanísimo y muy apreciado como Enrique Márquez.

Claudia, al amparo presidencial.

Y qué se le perdió a Claudia Sheinbaum en Campeche?.

En busca del arca perdida y persiguiendo la chuleta de la candidatura morenista, se fue a poner para la foto del acto triunfal, para el olimpo, de lo que el gobierno considera la vacunación total para mayores de 18 años.

Bajo el amparo y sombra protectora del Presidente, cual se está volviendo costumbre, Sheinbaum fue a que la vieran.

Con eso de que ya hay más gobernadores morenistas y más que habrá el año próximo, la predilecta de Zeus ya tiene las condiciones para andarse placeando por todo el país, en abierta campaña a la que le ayudan con los actos presidenciales.   (Eduardo Arvizu Marín, El Universal, P. 18)

Apertura fronteriza, claro riesgo…

Lejos de lo que, en su momento, muchos pudieron imaginar, lo cierto es que la exigencia de Andrés Manuel López Obrador a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para, a la brevedad, incluya entre las vacunas aprobadas a la Sputnik V y CanSino responde más a un claro cálculo político, que a una preocupación por evitar que tal proceso pudiera verse afectado por consideraciones “de carácter político e ideológico”, como afirmó hace apenas un par de semanas.

Se equivoca, pues, quien piense que su reclamo no fue más que otro de los exabruptos mañaneros a que nos tiene acostumbrados, de crear un nuevo enemigo “neoliberal y corrupto” al cual denostar o de dar forma a un “distractor” más, sino que, ahora sí, constituyó el justificado temor de que la no aprobación de los citados fármacos ponga en riesgo la  bondad —“beneficios económicos estimados por cientos o miles de millones de dólares”— de la apertura de la frontera común negociada con el gobierno estadunidense y que, sabemos, en ocho días más deberá concretarse… ¡aunque de manera condicionada!

Consciente como está de que poco más de 15 millones de mexicanos hasta ayer han recibido una o dos dosis de las vacunas citadas y que buena parte de ellos está obligado a viajar a la Unión Americana para reintegrarse a trabajos (formales o temporales) abandonados a causa de la pandemia o asuntos de negocio habituales, “del día a día”, el tabasqueño y su gobierno saben y deben haber calculado las consecuencias, ya que la subsistencia de esa limitación tendrá para él y su gobierno un altísimo e indeseable costo político-electoral.

Por ello, entonces, es que, si bien por un momento se pensó que dar paso a una controversia con el organismo internacional ayudaría a imprimir celeridad a un proceso aprobatorio de las fórmulas objeto de polémica, ya ahora el gobierno de la 4T parece haber optado por abandonar estas líneas y apostar a que, de parte de sus contrapartes norteamericanos exista “flexibilidad o comprensión” ante el asunto o, como debió ser desde un primer momento, a esperar a que la OMS, en uso de sus facultades y como dijera su titular Tedros Adhanom Ghebreyesus,“evidencias, datos y principios” en el actual proceso de aprobar vacunas, dictamine lo que considere procedente.

Ahora sí que es lo que hay. Se toma o se deja…

ASTERISCOS

* De llamar la atención las constantes referencias de Roberto Salcedo a pesquisas que contra un centenar de funcionarios de la Secretaría del Bienestar realiza la Función Pública por conflicto de interés, nepotismo o desvío de recursos. ¿Será que el secretario es de los que sabe y no duda en aceptar que aquello de “no somos iguales” no es más que un eslogan publicitario? Bien…

* Si bien el asunto pasó desapercibido para los más, lo cierto es que la masiva desinversión de capital foráneo en bonos del gobierno federal que en diez meses superó 257,000 millones de pesos —13.6% del saldo al cierre de 2020, según el Banco de México, de Alejandro Díaz de León— es, para decirlo pronto, más que preocupante. Revela incertidumbre y desconfianza…   (Enrique Aranda, Excélsior, P. 18)

Morena quiso impedir viaje de diputados

Morena en la Cámara de Diputados negó a un grupo de legisladores de la Comisión de Cambio Climático, de reciente creación, participar en la Cumbre Mundial del Clima (COP26), que arranca mañana, para elevar la voz en el foro más importante donde las naciones se esfuerzan por acuerdos que ayuden a mitigar los efectos negativos del cambio climático.

El partido en el poder, junto con sus aliados del PT y del Partido Verde, ajá, el PVEM que se precia de ser ecologista, Consideró irrelevante que cuatro legisladores fueran a Glasgow, Reino Unido, a la COP26 pero carece de agenda donde encuentre como base los Acuerdos de París, consideraron irrelevante que cuatro diputados viajaran a Glasgow, Reino Unido, para sumarse a las discusiones de los nuevos compromisos para atender la emergencia climática, por lo que la Jucopo negó los recursos para los vuelos, hospedajes y comida.

De acuerdo con la información obtenida por esta columna, Ignacio Mier, jefe de la bancada de Morena, argumentó que están en contra del turismo parlamentario, en lo que coincidieron los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC, pero estos representantes no minimizaron la COP26, donde los representantes de las naciones tienen una oportunidad de oro para atender el llamado de las nuevas generaciones para salvar el mundo de los desastres naturales y pandemias futuras propagadas por los daños ocasionados por la humanidad a los ecosistemas naturales.

A pesar del revés, los líderes opositores dieron luz verde a sus legisladores para irse a la COP26 con recursos propios para hacer la denuncia de que a pesar de los Acuerdos de París, en México seguimos y seguiremos recurriendo al carbón y uso de energías fósiles, fuente primaria de los principales proyectos energéticos del presidente de México y en las que radican las obras insignias de su sexenio.

Edna Díaz, diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la cual fue separada de Medio Ambiente para la Legislatura actual dizque para darle un verdadero peso de atención a los problemas, será quien encabece a la delegación de la Cámara baja y estaba en conversaciones con el resto de los grupos para determinar el nombre de quienes la acompañaran en su viaje de las próximas horas. Veremos si México expondrá las dos visiones que se dan al interior.

Veremos si María Luisa Albores González, titular de Semarnat, quien acude en representación del presidente López Obrador sostiene los señalamientos de su jefe de que el daño ambiental es un engaño y que hay mucha hipocresía respecto al cambio climático, pues aseguró que suele usarse el discurso mientras se permite que se extraiga más petróleo y que a la vez se produzca energía eléctrica con combustóleo y carbón.

Las cumbres han ido estableciendo límites más estrictos a las emisiones de gases de efecto invernadero. En el protocolo de Kioto, por ejemplo, se establecía una reducción del 5 por ciento para 2012 con respecto a los niveles de 1990. Los senadores, en cambio, no encontraron obstáculos para estar en la cumbre y dar su punto de vista y el de sus partidos, incluyendo el viaje de representantes del partido en el poder y de sus aliados.

Se trata de Mari Merced González (Morena), Geovanna del Carmen Bañuelos (PT), Silvana Beltrones (PRI), Verónica Delgadillo e Indira Kempis (ambas de MC), Raúl Paz y Xóchitl Gálvez (ambos del PAN), Raúl Bolaños (PVEM) y Sasil de León (PES).

Quedan claras las diferencias de Morena en ambas cámaras legislativas sobre los temas y la doble moral del PVEM.

Uppercut: El grupo de trabajo a cargo de la comisión de la Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados incluyó a su mesa de discusión tres iniciativas de Morena y PT, así como tres puntos de acuerdo de Morena, PAN y MC. Se va a llevar a cabo un parlamento abierto con expertos, académicos, y abogados. La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación van a acompañar los trabajos de la Comisión de la Reforma Política-Electoral, pero sin que se condicionen sus labores a la opinión o dictaminación de las demás comisiones.   (Alejandro Sánchez, Contra las Cuerdas, El Heraldo de México, P. 5)

Frentes Políticos

  1. Novedad. En la historia del presidencialismo en México, jamás hubo una elección intermedia para ratificar al gobernante en turno. Sucederá. Esto es parte del cambio y de la confianza que tienen tanto el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, como su partido, Morena, en el proyecto de transformación de país y su empatía con la gente. Al realizarse el Consejo Nacional de Morena, Mario Delgado, su líder nacional, pidió a militantes y simpatizantes impulsar la consulta de revocación de mandato, ante la confusión que ha observado en los recorridos distritales. La propuesta pretende dejar un antecedente de “una auténtica democracia”. Es hora de cerrar filas ante un acontecimiento inusual en la democracia. La revocación está en la agenda.
  2. Maestro del desordenIndira Vizcaíno, desde hoy gobernadora de Colima, publicó en redes: “¡Inician los nuevos tiempos para nuestra entidad! Muchas gracias al pueblo de Colima por confiar en el cambio verdadero… ¡No les voy a fallar!”. Quien sí lo hizo, y por doquier, fue el ahora exmandatario José Ignacio Peralta. Está en la mira de la UIF por enriquecimiento ilícito y triangulación de recursos públicos a través de prestanombres, además de contratos irregulares en la operación del puerto de Manzanillo y por vaciar las arcas públicas. Dejó al estado sin recursos, con deudas y en quebranto financiero. Legisladores del Congreso le pidieron explicaciones… Y él, olímpicamente, los ignoró. ¿La pagará?
  3. Gira provechosa. En el marco de la reunión de líderes del G20 en Roma, Italia, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, con quien dialogó sobre el proceso de aprobación de las vacunas contra covid-19 Sputnik V y CanSino; durante esta cumbre, donde busca lograr el reconocimiento universal de las vacunas aprobadas por esta organización, se encontró con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con la canciller alemana Angela Merkel al iniciar la reunión del G20. Cita de altura con temas a la par. Y la Cancillería mexicana, acostumbrada al primer plano.
  4. Honor. La Ciudad de México y la República de Corea serán las invitadas de honor de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. En el evento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, agradeció la distinción y el poder participar en 2022 en una de las actividades artísticas y culturales más importantes de México, América Latina y del mundo. “Voy rumbo a Guanajuato, donde se presentará a la Ciudad de México como entidad invitada para el @cervantino 2022. Mañana asistiré a la toma de protesta de la gobernadora de Baja California y el lunes, de Colima. Vuelvo a medio día para seguir con la agenda de trabajo en la ciudad”. No se confundan, no es gira de campaña, es viaje en representación de los capitalinos. Calma.
  5. Conforme a los planes. De los 100 compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante su toma de posesión el 1º de diciembre de 2018, ha reconocido que ya cumplió 98. Comentó que, debido a la pandemia, se retrasó la mudanza de secretarías de Estado a otras entidades del país, precisamente uno de los pendientes. Educación, Cultura, Bienestar, Turismo, Agricultura y Energía debían mudarse para descentralizar la administración pública. El segundo de los temas en que no se ha avanzado es el esclarecimiento del paradero de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Casi tres años de gobierno, es buen tiempo para cumplir lo que falta. (Frentes Políticos, Excélsior, p. 21)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura