3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del viernes 29 de octubre de 2021

Un Chapa Bezanilla para la 4T

El presidente López Obrador se equivocó ayer cuando dijo que si Mario Aburto tiene otra versión sobre el crimen de Luis Donaldo Colosio, cometido hace 27 años, su gobierno lo protegerá. Aburto es el asesino confeso de Colosio, el caso está juzgado y sentenciado desde hace un cuarto de siglo, las pruebas de que Aburto mató a Colosio son terminantes.

Como decíamos ayer, puede haber otras vertientes y relaciones con el caso Colosio, como la del narcotráfico que podrían, a pesar del tiempo transcurrido, profundizarse aún más, pero en todas esas vertientes Aburto sigue siendo el asesino de Luis Donaldo.

Reabrir el caso como lo pretende la CNDH es regresar a los tiempos de Pablo Chapa Bezanilla, aquel fiscal especial que destruyó las investigaciones de los asesinatos del cardenal Posadas Ocampo, de Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, y que le hizo un daño al sistema de justicia del que el país, al día de hoy, no se ha podido recuperar.

Chapa Bezanilla primero decidió la tesis y detuvo a los presuntos responsables y después trató de buscar pruebas que se ajustaran a lo que él quería encontrar. Con los casos de Raúl Salinas y de Othón Cortez (aquel joven al que Chapa acusó de ser el segundo tirador en el asesinato de Colosio, que murió hace unos pocos meses por secuelas de su injusta detención), Chapa inició la nefasta práctica de filtrar información falsa a los medios para sustentar investigaciones de las que tenía resultado a priori y en las cuales, por conveniencias políticas coyunturales, tenía definido quiénes serían los responsables.

En el caso Colosio, se quería llegar al Estado Mayor Presidencial, vía el general Domiro García Reyes, para golpear esa institución y llegar, a su vez, al entonces presidente Salinas: si no había pruebas, se inventaban, como la estrecha relación familiar de Othón Cortez con Domiro, que, sencillamente, era falsa. Cuando, junto con Joaquín López-Dóriga, publicamos en agosto del 96 el libro Domiro, un largo, desgarrador testimonio del general García Reyes, convencido de que sería detenido, horas después de grabarlo, por Chapa Bezanilla, explicando su visión de la campaña y de lo sucedido en Lomas Taurinas, Chapa Bezanilla emitió un comunicado acusándonos a los autores de obstruir la justicia, en realidad, amenazándonos, pero horas después Chapa Bezanilla nos convocó a una reunión privada, reconoció que con la publicación del libro se le había caído el caso contra Domiro y Othón Cortez, pero nos ofreció, entonces, todo “lo que quisiéramos”, literalmente, para “hundir” a Raúl Salinas.

Le dijimos que primero nos diera la información, supuestamente nueva, que tenía sobre el caso y que la valoraríamos. No volvió a hablar con nosotros, pero semanas después se sacó el as que tenía bajo la manga: el cadáver de Muñoz Rocha enterrado en el jardín de una propiedad de Raúl Salinas (¿quién no recuerda la imagen macabra, absurda, de Chapa con el cráneo de la supuesta víctima en una bandeja?). La trama era de una mala novela: una bruja, que antes había sido líder de colonos priistas; la amante despechada de Raúl Salinas, María Bernal (entonces ya establecida en un cómodo departamento instalado por Chapa); la inhumación clandestina del cadáver del suegro de la bruja, enterrado clandestinamente en la casa de Salinas y el “hallazgo” de éste.

Todo para sustentar una investigación que antes tenía como único elemento de prueba el testimonio de uno de los detenidos, Fernando Rodríguez, él sí, uno de los organizadores confesos del atentado, que en su séptima declaración, y previo pago de medio millón de dólares y el descongelamiento de todas sus propiedades, recordó, un año después del atentado, que Muñoz Rocha le había dicho que detrás del mismo estaba Raúl Salinas, y de otro “testigo” que, increíblemente, habría entrado a la casa de Raúl Salinas, sorteando todo su cuerpo de seguridad para presenciar el momento exacto en que el hermano del entonces presidente, con un bate de beisbol, mataba a Muñoz Rocha (por cierto, una escena copiada de la forma en que Al Capone, protagonizado por Robert de Niro, mata a un mafioso que lo había traicionado en el filme Los Intocables, una de las películas favoritas de Chapa desde que, en el marco de la manipulación mediática, comenzó a ser llamado el “Eliot Ness mexicano”).

Chapa, un investigador mitómano, corrupto, incapaz, fue destituido, investigado, huyó a España, fue deportado, castigado penalmente en México y tiempo después quedó en libertad. La última noticia que tuvimos de él fue que se dedicaba a defender narcotraficantes en el estado de Morelos.

NARRO

Por sexto día consecutivo, el presidente López Obrador se lanzó contra la Universidad Nacional, en un discurso injusto con la UNAM, con sus directivos, sus estudiantes, sus trabajadores. Pero ayer se centró en el exrector José Narro Robles. Se volvió a equivocar: Narro Robles es un académico de toda la vida, un político progresista a carta cabal, el mejor rector que ha tenido la UNAM en años, el hombre que organizó el congreso universitario de 1989, que logró canalizar el movimiento del CEU hacia una reforma de la universidad y que permitió, con esa apertura, que muchos jóvenes que participaron en él, como Claudia Sheinbaum, no fueran perseguidos, sino becados para hacer maestrías y doctorados en el extranjero. Narro es mucho más progresista, culto, demócrata y buen funcionario que muchos que pregonan serlo. RAZONES (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.12)

Templo Mayor

A TONO con los días de Halloween, en el Tribunal Electoral se prepara una resolución de auténtico terror. Según esto, el magistrado Indalfer Infante pretende revivir al partido Fuerza por México con el pretexto… ¡del coronavirus!

LA AGRUPACIÓN que encabeza el sindicalista Pedro Haces perdió su registro por no haber obtenido la votación mínima en las elecciones. Y hoy en el INE, además, el partido aliado de Morena será exhibido por una larga serie de irregularidades, transas y desfalcos con dinero que salió del bolsillo de los mexicanos.

PESE a todo lo anterior, el magistrado Infante está planteando devolverle el registro para que siga recibiendo una millonada mensual. Y uno de sus argumentos es escalofriante: que la pandemia fue un factor determinante para que no obtuviera el 3 por ciento de la votación para mantener su registro.

ALGUIEN en el Trife debería recordarle que, aun en medio de la pandemia, los comicios de junio tuvieron una participación ciudadana del 52.6 por ciento, la más alta en una elección federal intermedia en las últimas dos décadas. Sería muy tenebroso que sí le dieran su calaverita a Pedro Haces.

-…-

MÁS QUE un desafío, el crimen organizado de plano se burló del gobierno y su estrategia de seguridad al robarse… ¡18 kilómetros! de un poliducto en Sinaloa. Ya no sólo es el huachicol tradicional de pinchar un ducto y salir huyendo. Esta vez se robaron, increíblemente, todo el ducto.

NOMÁS para darse una idea, 18 kilómetros es la distancia que hay de Perisur a Polanco, yendo por tooodo el Periférico. Eso significa que no fue un mero atraco nocturno, sino toda una operación que requirió un amplio grupo de trabajadores, maquinaria, expertos en el armado de los tubos y, por supuesto, la complacencia o complicidad de autoridades tanto estatales como federales.

ALGUNAS versiones señalan que fue un golpe del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero sea quien sea que esté detrás de este gran robo, lo que inquieta es para qué quieren 18 kilómetros de ductos. Evidentemente, no es para venderlos por kilo, lo cual hace pensar que se trata de montar su propia infraestructura para llevar sus actividades de ordeña a un nivel auténticamente industrial.

NO ES aventurado decir que este es el mayor golpe que ha dado la delincuencia en este sexenio. A los abrazos, los criminales responden con balazos… ¡y tubazos!

-…-

¡UPS! Como que el anuncio de Volaris de que operará un par de vuelos desde Santa Lucía no fue muy bien recibido. El precio de sus acciones cayó 2.6 por ciento entre miércoles y jueves. Y, para colmo, la propia aerolínea tuvo que lanzar un mensaje en sus redes aclarando que no se va del AICM, sino que nada más amplía su oferta. Da la impresión de que la reputación del nuevo aeropuerto anda volando bajo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Trascendió

Que el Comité de Ética de la Cámara de Diputados quedó instalado con el reto de prevenir ciertas conductas y conciliar diferendos, lo que parece misión complicada después de la riña de la semana pasada entre morenistas y panistas en tribuna, el intercambio de apodos y mentadas de madre entre Gerardo Fernández Noroña y Jorge Triana Tena, así como los agravios de los representantes de la 4T contra Margarita Zavala. ¡Manos le faltarán al grupo para procesar la previsible lluvia de quejas!

Que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una fiebre de “renovación” y solo esta semana se instaló la Comisión de Fortalecimiento y se acordó una alianza por la transparencia con el INAI. Pero aunque insisten en que las divisiones quedaron atrás, las heridas acaso sigan abiertas pues ayer, en pleno arranque de los trabajos para la reforma con la que buscan hacer frente a los amagos de una iniciativa federal que les reste atribuciones, los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto decidieron no participar y dejar la foto solo para el G5.

Que a pesar de que senadores de oposición confirmaron que sí se reunieron con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y se les pidió que no le preguntaran de la reforma eléctrica porque ese tema es de la CFE, la dependencia negó el encuentro previo a la comparecencia y dejó en claro que el diálogo abierto con diversos actores económicos y políticos es una herramienta fundamental “para beneficiar a nuestro país”. Anotado.

Que en pleno proceso de reapertura en la Ciudad de México, ayer se rompió un récord de vacunación en la sede que coordina el Instituto de la Juventud en el Estadio Olímpico Universitario con la aplicación de 34 mil 396 dosis entre jóvenes de 18 a 29 años de Álvaro Obregón y Coyoacán. La marca anterior se había impuesto en la Prepa 9, con 26 mil 600. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Más rigor, ante abusos 

Apretón de tuercas aplicó el presidente López Obrador al designar a Jesús de la Fuente Rodríguez como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Nos dicen que su encomienda es meter rigor a la prevención de abusos de las entidades financieras y concretar una política de cero tolerancia a los excesos, para robustecer el sistema bancario.

Gestiona inversiones 

Llegó a Roma el canciller Marcelo Ebrard para participar en la cumbre de líderes del G20. Sin embargo, aprovechó el viaje para gestionar proyectos de inversión, como el astillero en Puerto Progreso, Yucatán, que será el más grande del continente. De hecho, el proyecto va en coordinación con el gobernador Mauricio Vila, quien también cabildeó con los europeos.

Se la lleva a Campeche 

Nuevamente la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acompaña al presidente López Obrador a una de sus giras. Este viernes estarán ambos en Campeche, gobernado por su compañera morenista Layda Sansores. La mandataria capitalina explicará ahí el plan de vacunación desarrollado en la ciudad, que culminó ayer para la población mayor de 18 años.

Ahora, el Presupuesto 

Resuelto el tema del paquete fiscal, la Cámara de Diputados armó su calendario para aprobar el Presupuesto de Egresos 2022. El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, confía en logarlo, a más tardar, el 13 de noviembre, y no llegar al límite del día 15 marcado por la Constitución. Para ello, planea presentar el dictamen al pleno desde el 9.

Chamuscado, más que moreno 

Nos platican que el súper delegado de la 4T en Hidalgo, Abraham Mendoza, cobró notoriedad en el informe del senador morenista Julio Menchaca…, pero para mal. Lo señalan por acarrear gente para abuchear y rechifla al propio Menchaca; al presidente del Congreso local Francisco Xavier; a la senadora priista Nuvia Mayorga, y al gobernador Omar Fayad.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Bajo Reserva

Lozoya, del Hunan al tribunal

Si no sucede una cosa misteriosa, como la del truco que se usó durante su llegada a México, tras ser entregado, la cara de Emilio Lozoya podrá ser vista por los medios de comunicación el próximo miércoles. Esta vez, nos dicen, no será en la mesa de un lujoso restaurante, sino en el tribunal y frente al juez. Tras un año y siete meses, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que justo el próximo 3 de noviembre se diera la reapertura de las audiencias, por lo que los medios podrán tener acceso al tribunal. Habrá que ver si es posible seguir en vivo la audiencia, o si habrá que esperar a que don Emilio salga cualquier día de estos a cenar, para poder verlo.

¿Aliados o enemigos?

Diputados de los partidos aliados de la autollamada Cuarta Transformación nos aseguran que esta vez no entendieron la jugada de sus “socios” de Morena. Ayer, de la bancada morenista salió una iniciativa para endurecer el mantenimiento del registro de los partidos políticos, a fin de que el porcentaje mínimo de votos en una elección, pase de 3 a 5%. Nos platican que con ello, los aliados, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían perder el registro, ya que en las elecciones de junio de este año, el PT apenas logró el 3%, en tanto que el Verde Ecologista logró 3.1 % de los votos. Ya buscan al coordinador de los morenistas para ver si se trata de una ocurrencia, o la cosa va en serio.

¿En dónde están 30 millones de vacunas?

Se trata de casi 30 millones de vacunas que el gobierno federal asegura tener. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la noche del miércoles había 29 millones 229 mil 935 dosis sin aplicar. La cifra, nos hacen ver, es significativa si se toma en cuenta que ciudades con grandes concentraciones de población ya han aplicado los biológicos a la mayor parte de sus habitantes, por ejemplo la Ciudad de México, que alcanzó 95%. Por meses, se ha hecho notar la gran cantidad de vacunas que no han sido aplicadas, y nunca el doctor Hugo López-Gatell ha dado una explicación creíble sobre la diferencia entre las vacunas compradas y entregadas, y las que aplican.

Faltó un diplomático en choque de México con la OMS

Recién se dio un choque entre el gobierno mexicano y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reclamo, que vino desde el propio Presidente mexicano, fue que la OMS no termina de reconocer vacunas contra el Covid-19 como la Sputnik V y CanSino. Tras una respuesta del alto mando de la OMS, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta para exponer su postura. Diplomáticos mexicanos comentan que quizá a este conflicto se le podría haber dado un mejor manejo si la misión de México ante organismos multilaterales, con sede en Ginebra y que se encarga, entre otros asuntos, de llevar la relación con la OMS, no llevara más de un año sin titular. Apenas se nombró a la embajadora Francisca Méndez Escobar como nueva titular, pero todavía le faltan varias semanas para poder asumir. (El Universal, A2, p.2)

Rozones

Buen nombramiento de Ramírez de la O

El arribo como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del doctor Jesús de la Fuente Rodríguez es una clara señal de que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, está decidida a combatir actos ilícitos y abusos que pueden ocurrir en el sector financiero. También, nos comentan, que habrá una mayor supervisión a bancos, casas de bolsa y sociedades financieras. De la Fuente es un experimentado abogado financiero que goza de reconocimiento por su amplia trayectoria y que laboró en diferentes etapas en la propia Comisión. Ahí los datos relevantes de este movimiento.

  • PONEN LUPA A FINANZAS EN SLP

Si bien la escandalosa deuda de cuatro mil 700 millones de pesos que el gobierno anterior le dejó a la nueva administración de San Luis Potosí no es culpa del gobernador Ricardo Gallardo, la conducción financiera que tenga su gestión en el futuro inmediato sí puede tener un capital impacto en el estado, y, nos dicen, el cariz marcadamente asistencialista que está tomando su gestión no tiene para nada tranquila a la opinión pública de su estado. Ayer, la Comisión de Hacienda del Congreso estatal aprobó una iniciativa para la entrega de placas vehiculares gratuitas, propuesta por Gallardo, que se sumaría a otra decisión tomada hace dos semanas con la que se suprime el cobro en el trámite para obtener licencias de conducir. Según el secretario de Finanzas estatal, Salvador González, ambas iniciativas no suponen un golpe presupuestario, aunque, nos dicen, el ambiente clientelar del gobernador —cuando fue alcalde— le precede y eso provoca escozor en los potosinos.

  • QUÉ NIVEL CON LILLY TÉLLEZ

Cero y van dos, nos comentan, intentos de raspón de morenistas en el Senado contra la legisladora panista Lilly Téllez. Primero fue Gabriel García quien pidió a la legisladora “limpiar su alma de odio” y a sumarse a “la política del amor”, luego de que ésta le advirtiera que lo traerá “bajo nuestro ojo” en su desempeño en el nuevo cargo que tendrá en el Gobierno federal y por el cual pidió licencia. Ayer fue José Luis Pech, a quien no gustó que la senadora pidiera que el Presidente acuda a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al personal de salud que ha estado al frente de la batalla contra el Covid-19. Aunque la exigencia de Téllez no fue respaldada por el grupo mayoritario, al cierre de la sesión se escuchó a Pech decirle “esta cabrona”. Por cierto que decimos intento de raspón porque al final la legisladora les revira y fuerte. “Me preguntan si exigiré una disculpa al senador por insultarme… ¡por supuesto que no! Sus groserías y perdones son tan irrelevantes como su labor legislativa”. Auch.

  • ATROPELLADA SALIDA EN SAN LÁZARO

Aunque la entrega de la segunda Cuenta Pública 2020 transcurrió sin mayor conflicto, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, nos aseguran, no se salvó de una salida atropellada. Tras despedirse de los legisladores, entre ellos el coordinador priista, Rubén Moreira, el auditor abandonó el salón Verde para dirigirse apresuradamente al elevador, evadiendo los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre su gestión al frente de la ASF, y en particular, nos comentan, sobre los señalamientos que se han hecho sobre una remodelación que, según se ha denunciado, se hizo en sus oficinas, a las que el funcionario apenas alcanzó a decir que “era falso”. Al llegar al elevador, el auditor se colocó en una de las esquinas, perdiéndose entre sus colaboradores, incluso lo acompañó el morenista Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto. Y así dejó el recinto legislativo.

  • ENCINAS Y EL CHOQUE CEAV-FGR

Más de uno levantó la ceja de que apareciera en la cuenta personal en Twitter del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, un comunicado en el cual la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas lanza un fuerte cuestionamiento a la Fiscalía General de la República, luego de que ésta ayer determinara informar que el fallecimiento del joven José Eduardo Ravelo, ocurrido tras una detención policiaca en Mérida, no se debió a un acto de tortura, sino a una neumonía no relacionada con su detención. La CEAV expresó un extrañamiento a la FGR por hacer señalamientos conclusivos en una etapa de investigación que se señala como preliminar, y le reprocha su falta de sensibilidad. Y enseguida cuestiona cómo habrá de procederse contra la Fiscalía del estado de Yucatán por la presunta alteración de evidencias del caso. Otros actores próximos a la 4T se sumaron a los señalamientos de la CEAV, así que se anticipa que el diferendo podría escalar. Habrá que ver.

  • OTRO PERIODISTA ASESINADO

Un asesinato más, ahora el del periodista Fredy López Arévalo, viene a conmocionar nuevamente al gremio periodístico y a poner en duda la efectividad de los esfuerzos para protegerlo en tiempos violentos. De acuerdo con reportes periodísticos, López Arévalo fue asesinado por un hombre que le disparó con un arma de fuego cuando ingresaba a su casa en San Cristóbal de las Casas. El hecho provocó la reacción inmediata del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, para expresar una enérgica condena por el hecho y para advertir que “ningún delito quedará impune”. También para dar cuenta del inicio de las indagatorias del caso. Por lo pronto, la Asociación de Periodistas y comunicadores de Chiapas demandó que la indagatoria incluya la línea de investigación relacionada con su actividad periodística. (La Razón, La 2, p.2)

En Privado

Reto y error: salgan a manifestarse

Yo nunca había oído, en los 53 años que tengo de informar sobre el quehacer de diez presidentes de la República, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Andrés Manuel López Obrador, lo que éste dijo ayer, cuando provocó a los universitarios a dejar la desidia y salir a manifestarse en su contra.

Entiendo que no vivió el 68 como yo sí, lo cubrí todo desde el 26 de julio en La Ciudadela hasta la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas; la matanza inició con aquella marcha. Tampoco le tocó la del Jueves de Corpus, otra marcha, el 10 de junio de 1971.

Ese desplante se encuadra en la ofensiva que a lo largo de una semana ha desatado contra la Máxima Casa de Estudios, a la que, entre otras cosas, la ha acusado de entregarse al neoliberalismo y de su silencio cómplice ante la corrupción de la era conservadora, donde se derechizó y se hamburguesó, como dijo, para llegar a lo que buscaba: la UNAM se tiene que reformar, que sí, como toda institución, pero en este caso solo puede ser desde su interior, no desde adentro y desde afuera, como en una ya explicable declaración dijo Claudia Sheinbaum.

En este lance se volvió a ir contra Enrique Graue, de quien dijo que ya va a venir el cambio de rector, lo que no es así, a menos que tenga otros datos, pues termina su gestión en diciembre de 2023. Sostuvo que al rector lo elige el Consejo Universitario, cuando es la Junta de Gobierno, y que José Narro encabeza el grupo hegemónico que domina la UNAM, lo que éste desmintió ayer.

En fin, que para ser estrategia porque, repito, no dice ni hace nada por nada, convocar a los estudiantes a una marcha en su contra me parece un riesgo no medido.

Pero, sobre todo, un error.

RETALES

  1. FOTO. Tras la foto del fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, acompañado de un jefe del crimen organizado, ayer presentó su renuncia alegando asuntos personales y familiares. Su gestión terminaba en 2024. Ahora la FGR lo investigará;
  1. AJUSTE. Por razones no explicadas, Juan Pablo Graf Noriega dejó la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cargo que asumió el 3 de marzo del año pasado, y ayer el Presidente designó en su lugar a Jesús de la Fuente Rodríguez, obvio, cercano al distante Rogelio Ramírez de la O; y
  1. MUERTES. El Inegi exhibió a las autoridades de Salud con su subvaluado reporte de muertes por covid. Al dar a conocer el número de decesos en 2020, reveló que éstas se dispararon por encima de las 749 mil proyectadas a un millón 86 mil, incremento nunca visto. El exceso de mortalidad, en su máximo histórico, fue provocado por el covid. Mientras Salud reportó 148 mil 629 fallecimientos en ese año, el Inegi lo ajustó a 200 mil 256, un incremento de 34.7 por ciento que son 51 mil muertos más. El ejemplo mundial. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Historias de Reportero / Una película de policías

Es fácil escupirle a un policía. Hablar mal, burlarse. Tachar a todos de corruptos, iletrados y gordos. Al policía se le tiene reservado el peor asiento del teatro nacional, el del rincón que huele mal y nunca nadie barre. Y sin embargo, la sociedad mexicana les responsabiliza de proteger lo más preciado: la vida. A los menos importantes se les encomienda lo más importante. El trabajo más honroso a quienes se ha desprovisto de honor, enfundados en un uniforme que lejos de empoderarlos, los estigmatiza; que lejos de enaltecerlos, los desvalúa. Exigiendo que actúen con grandeza en los momentos difíciles, mientras se les humilla en los todos momentos cotidianos.

¿Se ha ganado la policía su mala fama? Sin duda. Pero también es cierto que el debate ha sido desigual, que se les ha dejado sin voz y sin defensa, sin hoja de ruta para recuperar el prestigio o al menos la dignidad pública.

“Una película de policías” se estrena hoy en las salas de cine y el próximo viernes estará en Netflix. Hay que verla. No porque equilibre el debate sobre la policía —que lo hace—, ni porque es importante para México —que la es—, sino sencillamente porque es una muy buena película. Es muy entretenida. Sorprende al público con giros inesperados, tiene lo mismo escenas de acción y romance, que momentos de carcajadas y reflexión. Juguetea con nuestros prejuicios tanto como con los géneros cinematográficos: ¿es un documental? ¿es una película de ficción?

No es un panfleto pro-policías, para nada. Tampoco se deja llevar por la condena fácil. La aportación de “Una película de policías” es que sofistica el debate, y en una nación que avanza trepidantemente hacia la sobresimplificación de las ideas, se agradece. En un país donde se dividen autoritariamente buenos y malos, la cinta demuestra que esos grupos no están separados como quisieran promoverlo en el discurso político.

No tengo las credenciales ni la cultura del crítico de cine. Pero me gusta mucho ir al cine. Antes de la pandemia, iba al menos una vez a la semana. Y ya estoy volviendo a agarrar ritmo. Así que hablo desde la butaca del aficionado que además ha participado intensamente en la hechura de dos documentales. Para “Una película de policías” tuve butaca de privilegio desde la que pude atestiguar su gestación y primeros pasos. Cuento orgulloso con entrañables amistades entre las mentes detrás de este proyecto.

Y puedo decir que la cinta está a la altura del tema. Los protagonistas, los policías Teresa y Montoya, enfrentando con valentía los peligros del estereotipo, seducen irremediablemente. La manufactura es, en sí misma, una investigación policiaca que incluye denuncia, seguimiento, camuflaje y hasta infiltración en las líneas enemigas. La narrativa me engañó como policía malo. Es uno de esos ejemplos raros en los que todas las piezas de la orquesta que se necesitan para hacer una película, tocan su partitura a la perfección y la música que generan —dirían los navegantes, dirían los policías— es música de sirenas. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.6)

El litigio de México contra empresas de armas suscita interés en Europa y Estados Unidos

El 4 de agosto de 2021, el Gobierno de México presentó en una Corte de Massachusetts, Estados Unidos, una demanda civil en contra de Barrett, Smith & Weson y otras empresas productoras de armas de fuego, señalando que sus prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan que cerca de medio millón de armas sea traficado ilícitamente a México cada año.

Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, las embajadas, consulados y misiones ante organismos y foros multilaterales difundieron esta acción legal como un esfuerzo adicional a las acciones de México para detener el tráfico ilícito de armas y para lograr, en los planos bilateral y multilateral, que el comercio de armas sea transparente, responsable y con rendición de cuentas.

En seguimiento, viajé a Estados Unidos, Suiza y Países Bajos para ofrecer detalles sobre el avance en el litigio. En Washington, DC, detallé que esta demanda civil busca que las empresas que comercializan armas en ese país rindan cuentas ante la Corte por sus acciones y omisiones en su cadena de producción, distribución y venta, así como en sus políticas de publicidad, las cuales facilitan que el crimen organizado pueda hacerse de armas de alto poder que de otra forma no podría conseguir en México. En las reuniones que sostuve quedó claro que esta demanda no atenta contra la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país ni cuestiona la labor del Gobierno de los Estados Unidos en este tema. Intercambié ideas con organizaciones que buscan un mayor control en el comercio de armas de fuego en Estados Unidos. Fue claro que coincidimos con los familiares de víctimas de tiroteos masivos en la urgente necesidad de que las empresas demandadas respondan ante la ley por sus prácticas comerciales irresponsables e ilegales.

En Ginebra, uno de los centros de las acciones multilaterales para regular el comercio de armas, llamé la atención sobre la necesidad de sumar esfuerzos para que las empresas que venden armas a particulares se hagan responsables sobre su posible desvío para la comisión de ilícitos, siguiendo los principios de responsabilidad corporativa y protección de derechos humanos. Conocí de voces expertas señalamientos preocupantes sobre la relación entre la disponibilidad de armas y la violencia de género, y sobre cómo las empresas de armas dirigen con mayor frecuencia su publicidad a menores de edad, a fin de enaltecer conceptos falsos de masculinidad. En todas las reuniones en que participé se reconoció que este litigio confirma el interés de México por combatir el trasiego ilegal de armas y su posición en foros multilaterales sobre la necesidad de mejorar las prácticas comerciales y la transparencia en su comercialización.

Para difundir el litigio entre las organizaciones y personas expertas en Derecho Internacional, me trasladé a La Haya en donde tuve enriquecedores intercambios sobre conceptos como conflicto de leyes, litigios internacionales y transfronterizos, la presunción de no extraterritorialidad de las leyes y la selección de foro. Llamó la atención que quienes producen y comercializan armamento pretendan gozar de inmunidad en contra de demandas por responsabilidad civil que puede enfrentar cualquier otra industria. El litigio generó mucho interés y reconocimiento, tanto por su sofisticación jurídica como por ser una acción estratégica de la Cancillería en la que confluyen nociones de derecho estadounidense, derecho internacional y una cuidadosa aproximación al tema de las armas en Estados Unidos. Estoy seguro de que a partir de esta visita se obtendrán escritos de amigos de la Corte o amicus curiae en apoyo a la demanda del Gobierno de México. (Alejandro Celorio Alcántara, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Arsenal / La hora de las decisiones

Se observa ya un enfrentamiento entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, dos de los tres aspirantes fuertes de Morena a la Presidencia de la República.

El canciller siente demasiada hostilidad en el tema de la Línea 12 del Metro. Los golpes en su contra se han multiplicado desde que se conocieron las conclusiones de la investigación de esa tragedia, que costó la vida a 26 personas: El colapso fue ocasionado por errores en la colocación de pernos y el diseño de la estructura en el tramo ubicado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, según el peritaje. Nada dice el informe final sobre la falta de mantenimiento del Metro, que es más que evidente. La Fiscalía de la CDMX acusa a diez exfuncionarios que formaron parte del gobierno de Marcelo en la CDMX de “homicidio y lesiones”.

Esa hostilidad es alimentada no sólo por el equipo de la jefa de Gobierno, sino por funcionarios de la Presidencia de la República alienados a la causa de Claudia, entre ellos el vocero, Jesús Ramírez Cuevas. Marcelo ha sido leal al Presidente y muy eficaz en el ejercicio del gobierno. Pero ya es claro que los dados están cargados a favor de Claudia.

Un tercer aspirante, Ricardo Monreal, se ha mantenido en el trabajo legislativo. Ha dado señales de que no va a ceder. También sufrió las intrigas de Palacio. El Presidente compró la versión de los porristas de Claudia sobre la responsabilidad del senador en la derrota de Morena en la CDMX. La intriga dio resultados y trajo consecuencias: López Obrador se alejó de Monreal. El zacatecano quiere ser candidato de Morena. Lo repite cada que puede. Pero sabe que López Obrador irá hasta el final con la “consentida”. Cuando llegue la hora y el dedo del Presidente apunte a la jefa de Gobierno, el senador y Marcelo tendrán que definirse.

La apuesta de los dos es que el dedazo sea rechazado por los morenos y que el candidato presidencial salga de una elección interna y no de una, dos o tres encuestas.

El zacatecano ha sostenido que estará en la boleta electoral en el 2024. Quiere ser el candidato del guinda, pero la tiene muy difícil. Ya una vez lo sacaron de la jugada. No se dio por vencido y ganó la gubernatura de Zacatecas. ¿Porque no pensar que lo volverá a hacer en la elección presidencial?

El proceso de sucesión, adelantado por el propio Presidente, se ha desarrollado sin el menor cuidado. Puede generar rupturas al interior de Morena. Ya hay fricciones en los estados entre los partidarios de unos y otros.

El partido oficial también está alineado con la jefa de Gobierno, más que con Marcelo o con Ricardo. Es abierto el apoyo a Sheinbaum por parte de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández. Mario Delgado, el presidente, se cuida más. Escaló posiciones de la mano de Marcelo.

* En el sexto round de la pelea que libra en contra de la UNAM, el presidente López Obrador ya hizo del exrector de esa casa de estudios José Narro Robles, “jefe del grupo dominante” de la universidad.

“Ya va a venir el cambio de rector ¿y quiénes deciden? Formalmente el Consejo Universitario. Sí, cómo no; formalmente, pero, pues hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo está manejando la UNAM”, dijo en la mañanera.

López Obrador presenta como inminente el cambio de rector, pero Enrique Graue sale hasta dentro de dos años: en noviembre del 2023. Eso no fue lo peor que dijo en la mañanera de ayer. Habló del paro de 48 horas al que se estaría llamando en protesta por sus señalamientos a la universidad.

“Les propondría mejor que hicieran una marcha, pacífica, desde luego. Pero, paros no… Dejen atrás la desidia, la comodidad y, aunque sea en contra de nosotros, manifiéstense”, dijo.

¿No le estará jalando los bigotes al tigre?

* La UNAM ya le respondió. Una entrevista con Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la universidad, recuerda al Presidente que esa casa de estudios es crítica del neoliberalismo desde hace cuatro décadas. Mucho antes de que el tabasqueño figurara en la política.

En la entrevista publicada en la Gaceta UNAM, órgano informativo de la  universidad, Lomelí Vanegas hizo notar que la UNAM fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la política mexicana. Pero también de las implicaciones del modelo neoliberal para México.

“Desde el primer momento la universidad fue muy crítica con las recomendaciones de privatizar las empresas del Estado, reducir el gasto público, aumentar impuestos y la liberalización financiera que hacían los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial…)”.

Cita como ejemplo el libro México, la disputa por la nación, que en esos años escribieron Rolando Cordera Campos y Carlos Tello, de la Facultad de Economía. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Estrictamente Personal / Las mentiras de Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, estuvo el miércoles en el programa de televisión “Tercer Grado” –donde participo como panelista– para hablar de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. La defendió en la misma línea de lo que hace el Presidente regularmente, donde no hay argumentos sino afirmaciones al aire, supliendo el debate por el diálogo unidireccional. Lo más importante de la entrevista, sin embargo, fueron las muchas mentiras que dijo la secretaria.

Nahle no rebatió con razones, como cuando Denise Maerker preguntó sobre la manipulación de datos por parte del gobierno. La secretaria dijo que no era así, sin abundar a su dicho. O cuando se le dijo que el control del sector mediante la reforma no era un ordenamiento del mercado, como asegura, sino un mecanismo de control político, respondió que ella opinaba otra cosa. No permitió de esa manera una discusión más profunda sobre esta afirmación, o la de Maerker.

El alegato del control político se asienta sobre dos variantes del mismo tema. La ley modifica tres artículos constitucionales, 25, 27 y 28, donde se elimina la rectoría del Estado mediante la regulación, y se restablece la rectoría del Estado por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Esos artículos estaban considerados dentro de la llamada Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico que presentó Nahle, y motivó una controversia constitucional. La Suprema Corte de Justicia invalidó en febrero pasado 22 disposiciones de esa política, por considerar que la Secretaría de Energía había excedido sus facultades y puesto en riesgo la industria eléctrica.

En la ley se obvió toda la simulación de inclusión del sector privado. La ley no incorporó los artículos citados por la Suprema Corte, el 4, 5, 14, 133 y 134, en su fallo porque, se puede alegar, estorbaban al control que pretende el gobierno. Nahle enfocó esa discusión sólo a los órganos autónomos, pero justificó que hay otros países, como Alemania, donde esos órganos están dentro del gobierno. Cierto, pero refutó Sergio Sarmiento, en Alemania el sector privado juega un papel relevante en el sector eléctrico.

En ese sentido, Leo Zuckerman señaló que el Presidente había roto su promesa de campaña y que robaría inversiones y cancelaría contratos eléctricos, lo que era más que una expropiación, como se ha criticado de la reforma, porque una expropiación, como la petrolera en 1938, pagaba indemnizaciones, que en esta ocasión, según Manuel Bartlett, director de la CFE, no sucedería. Nahle lo negó sin explicar qué sucedería.

Se le recordó el primer transitorio de la ley eléctrica, inciso “a”, que dice, textualmente: “Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”. Nahle nuevamente negó que eso exista en la ley, señalando que no todos los contratos serían cancelados. El asombro entre varios de los panelistas fue claro, porque la ley no menciona nada de lo que dijo la secretaria. Según la iniciativa, todo lo que tiene que ver con el sector privado desaparece.

La ley tiene un articulado contradictorio. Se modifica el artículo 25 para darle la rectoría a la CFE, estableciendo que ésta generaría el 54% de la capacidad, y el 46% estaría en manos de productores privados. Pero si el primer transitorio cancela a los privados, ¿de dónde saldrá el 46%? Más aún, se le recordó a Nahle, ella misma decía que la CFE generaba sólo el 38%. En la entrevista asintió a todo, pero no respondió nada. Sus argumentos siempre terminan en que el dinero saldrá de los privilegios cancelados y de la corrupción que reinaba con las leyes anteriores.

Para entender el fondo de esta discusión, habría que recordar que el 54% sale de lo que generaba la CFE en 2018, y el 38% se explica porque el 16% restante lo generaban los productores independientes, que existen desde 1992. Si a los productores independientes les cancelan contratos, como dice el primer transitorio, ¿de dónde va a salir la capacidad de generación de la CFE? Nahle dijo que de las plantas, que sugirió habían sido desplazadas para dar cabida a los privados. No es cierto tampoco. Las plantas de la CFE son muy viejas y producen energía muy cara. De ahí en parte el señalamiento del gobierno de Estados Unidos de que la reforma eléctrica encarecerá los costos de producción, que ayer el Presidente, sin soporte documental, dijo que era falso.

Nahle se refirió al autoabasto (representa el 12% de la generación), que ha sido señalado como una modalidad ilegal. Es falso. En la entrevista se le recordó que existía un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que resolvió una controversia constitucional presentada por Bartlett, en ese entonces senador, y el abogado Salvador Rocha Díaz, donde le dijeron que era legal. Nahle dijo que era falso, pero mintió. El fallo de la Corte, en 2004, dijo que era legal. En aquel año, por cierto, el entonces representante de Iberdrola en México, Gonzalo Pérez, se burló públicamente de Bartlett, que por lo que se ha visto en este gobierno, es algo que nunca se olvidó.

No fue lo único donde Nahle falseó las cosas. Maerker expuso su preocupación sobre lo que iba a suceder con los paneles solares domésticos, y la secretaria respondió que nadie debía preocuparse por ello porque ni siquiera estaban conectados a la red. Es falso. También indicó que había participantes que no pagaban la transmisión, lo que también es falso, porque nadie puede no pagar. Afirmó que desde diciembre de 2018 habían entrado privados con contratos del sexenio pasado que habían desplazado las hidroeléctricas de la CFE, que en realidad no es cierto. Aseguró que había diálogo con los privados, pero varios ejecutivos de esas empresas expresaron que ni el teléfono les toma.

Buena noche de Nahle en “Tercer Grado” para la propaganda, pero muy mala para la verdad. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.56)

Jaque Mate / México y el Covid

Al igual que otros gobernantes populistas, como Donald Trump y Jair Bolsonaro, el presidente López Obrador menospreció desde un principio el Covid-19. El 28 de enero de 2020 declaró: “Nuestro país, afortunadamente, [es] de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus”. El 31 de enero dijo: “Se piensa que no es tan dañino, tan fatal, este virus llamado coronavirus”. El 28 de febrero reiteró: “No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”. El 4 de marzo afirmó: “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar, hay que abrazarse, no pasa nada”. El 13 de marzo advirtió: “Hay politiqueros que hasta hacen conferencias de prensa hablando del coronavirus, haciendo videos falsos con información falsa”. El 16 de marzo el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el Presidente estaba protegido del virus por una fuerza moral, mientras que el propio López Obrador afirmó el 18 que su honestidad y un amuleto religioso lo protegían: “El escudo protector es como el detente… El escudo protector es la honestidad. Es lo que protege, el no permitir la corrupción… Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”.

Muchas veces declaró AMLO que la pandemia estaba domada, como el 26 de abril de 2020: “Vamos bien porque se ha podido domar la pandemia en vez de que se disparara como ha sucedido, desgraciadamente, en otras partes”. También presumió que éramos un ejemplo para el mundo, como el 9 de junio: “México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza”.

Los otros datos, sin embargo, han sido testarudos. Una de las razones por las que la pandemia pareció benigna en México en un momento fue el rechazo a las pruebas. Las cifras de contagios y muertes han sido tan elevadas, sin embargo, que ni siquiera así se ha podido ocultar la gravedad de la situación.

El INEGI dio a conocer ayer las cifras definitivas de defunciones en México en 2020. De 747,784 en 2019 pasamos a 1,086,743 en 2020, un alza de 45 por ciento. Son 338,959 defunciones adicionales en un solo año, quizá la mayor tragedia humana en la historia del país. El exceso de mortalidad sobre el promedio de los cinco años previos fue de 326,691.

México ha sido un ejemplo, pero de lo que no se debe hacer. El país está en cuarto lugar en muertes totales, con 287,274 hasta el 27 de octubre, pero como seguimos aplicando poquísimas pruebas el número real debe ser mucho mayor. Hemos hecho 86,260 pruebas por cada millón de habitantes; ocupamos el lugar 166 del mundo, menos que Myanmar, Pakistán o Zimbabwe. En cambio, estamos en el lugar 22 en muertes por millón de habitantes: 2,198 (Worldometer).

El gobierno ha cometido graves errores, desde el menosprecio del virus y la resistencia a aplicar pruebas hasta el rechazo del Presidente a usar mascarilla. La vacunación se realizó bien, pero la pandemia no ha terminado y el gobierno está cerrando su campaña sin haber inoculado a menores, sin un plan para vacunar a rezagados y sin considerar terceras dosis. Este 27 de octubre, sin embargo, todavía se reportaron 386 muertes por Covid.

Uno puede entender los errores de los políticos… siempre y cuando aprendan de ellos. El problema es la arrogancia de quienes creen que todo lo han hecho bien.

  • ABURTO Y COLOSIO

Pide AMLO a Mario Aburto que explique por qué “ha guardado silencio” sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Quizá debería leer los 179 tomos de investigación con 1,933 declaraciones, incluidas las de Aburto, que dejó Luis Raúl González Pérez cuando fue fiscal especial del caso. No quedan muchas dudas una vez que se leen por lo menos las partes esenciales de la investigación. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

El Asalto a la Razón

Echa pólvora sin esconder la mano

El asedio a la UNAM se torna explosivo con el azuzamiento a su comunidad para que se manifieste de manera tumultuaria, lo que agudiza la insolente intromisión en la mejor institución iberoamericana de estudios superiores.

Sin osar proponer la muerte de la autonomía y la libertad de cátedra ni demostrar la falaz “derechización” de su repudiada alma máter, el poder de los poderes no solo recurre a sectarias generalizaciones, sino arguye medias verdades y mentiras completas, anticipa vísperas del cambio de rector y aprovecha los días de las delicadas negociaciones salariales.

Al asedio de una semana, López Obrador añadió ayer el azuzamiento a estudiantes, académicos y trabajadores para que hagan “una manifestación pacífica; que dejen atrás la desidia, la comodidad y, aunque sea en contra de nosotros, se manifiesten…”.

Memorioso, recordó que el chileno Salvador Allende dijo: “Ser joven y contrarrevolucionario es una contradicción hasta biológica” pero, convenientemente desmemoriado, calló el remate de lo dicho por el visitante en Guadalajara: “Las revoluciones no pasan por las universidades…”.

A su provocación se sumó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ninguno de los dos ha superado que a finales del siglo XX se intentó cobrar cuotas en la UNAM pero, si tanto (como la Conquista de hace 500 años) les agravia un pasado polvoriento, debieran reprochar también los abortados acuerdos McLane-Ocampo del siglo XIX, donde Benito Juárez aceptaba partir en dos el país para que el ejército de Estados Unidos “custodiara” el ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec.

AMLO vuelve a evocar, tergiversándolo, el mitin de Cuauhtémoc Cárdenas en Ciudad Universitaria el 23 de junio de 2000:

“Y no se me va a olvidar que (…) se hizo una manifestación enorme (…) y yo tenía información, porque estaba manejada la UNAM por porros que estaban en contra nuestra (…). Me bajo de la tarima (…). Apenas terminaba el acto y empiezan a tirar bombas molotov y van sobre donde estaba estacionado el carro, a buscarme, a agredir. Afortunadamente me dio tiempo de subirme al carro y me salí. Un gran conflicto, una gran provocación montada…”.

Sin embargo, en La Jornada (el diario en que más confía) del día siguiente ninguno de los reporteros Juan Antonio Zúñiga, Elena Gallegos, Fabiola Martínez, Ricardo Olayo, Karina Avilés o Roberto Garduño registró lo que AMLO afirma hoy: en sus detalladas crónicas y notas informativas (casi 30 mil caracteres en seis o más páginas ilustradas en que López Obrador tiene solo dos menciones), lo que contaron fue que el alboroto lo armó “lo que queda del CGH” con “un contingente no mayor a 500 personas” pero que, “cuando lograban sobresalir, sus voces quedaban ahogadas por el grito ¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc! de 50 mil simpatizantes, así como que en el desmadre lo único que estalló fue un cohetón (pero a lo lejos), y que la UNAM reportó 18 lesionados.

“Todo pasó una vez que se acabó el mitin…”.

¿Para qué diablos mentir? (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández LópezASTILLERO Extrañamiento a Gertz Manero // CEAV, por caso Robledo // AMLO: no a impunidad // Narro, UNAM y PRI La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión. Se encarga de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil (www.gob.mx/ceav). En esa condición ha expresado su inconformidad con las conclusiones que ha anunciado la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del joven veracruzano José Eduardo Robledo, fallecido en julio pasado en Mérida, Yucatán, luego de haber sido detenido por policías municipales. https://www.jornada.com.mx/2021/10/29/opinion/008o1pol

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 29.10.2021 La plaga de la prisión preventiva El 85 por ciento de los detenidos el año pasado en México fueron a la cárcel sin que se les hubiera hecho un juicio ni probado su culpabilidad. La inmensa mayoría de ellos siguen ahí esperando que la hemipléjica maquinaria judicial pueda abordar su caso y definir si son culpables o no. En las cárceles de México hay unos 240 mil reclusos, de los cuales más de 90 mil están presos preventivamente, es decir, sin que se les haya probado su delito en un juicio. El instrumento jurídico que permite esta barbaridad es la figura de la prisión preventiva oficiosa contenida en la Constitución. Durante este gobierno se ampliaron a 20 los delitos que pueden ser materia de prisión preventiva oficiosa. Los efectos de la ampliación no se hicieron esperar. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-plaga-de-la-prision-preventiva

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 29 octubre, 2021 * AMLO, sin nivel para reunirse con Biden * Arrastra al país a la mediocridad * Sheinbaum y La Lista de Schindler Nadie podría imaginar al presidente de México Adolfo López Mateos (1958-1964) recibiendo al vicepresidente Lyndon B. Johnson, en lugar del presidente John F. Kennedy. O a Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) recibiendo al vicepresidente Hubert Humprey en lugar del presidente Lyndon Johnson, o el vicepresidente Spiro Agnew en lugar del presidente Richard Nixon. Ni siquiera Luis Echeverría (1970-1976) recibió al vicepresidente Spiro Agnew o al vicepresidente Gerald Ford; recibió al presidente Richard Nixon y al presidente Gerald Ford, no al vicepresidente Nelson Rockefeller. José López Portillo (1982-1988) recibió al presidente Jimmy Carter, no al vicepresidente Walter Mondale, y también al presidente Ronald Reagan, no al vicepresidente George H. W. Bush. https://indicepolitico.com/amlo-sin-nivel-para-reunirse-con-biden-arrastra-al-pais-a-la-mediocridad-sheinbaum-y-la-lista-de-schindler/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA UNAM: La manzana de la discordia Fue hasta la sexta ocasión en que el presidente Andrés Manuel compartió su opinión sobre la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular aunque también acerca del cacicazgo de Raúl Padilla en la Universidad de Guadalajara durante más de tres décadas, cuando quedó claro que las observaciones están motivadas por el exrector José Narro, al que evidenció como el jefe del grupo político hegemónico en el gobierno universitario. Desde el principio dejó establecido que la crítica por la “derechización de la UNAM” y la falta de un deslinde categórico por las autoridades y los académicos de ciencias sociales con “las políticas neoliberales”, https://indicepolitico.com/unam-la-manzana-de-la-discordia/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 29/10/2021 Algo más sobre la prisión preventiva Hace dos días, dediqué mi columna a la prisión preventiva oficiosa. Mencioné allí un amplio trabajo de investigación de Intersecta y Animal Político sobre el tema (https://bit.ly/3El3qoI). Por razones de espacio, no pude incluir muchos de los hallazgos de ese gran esfuerzo. Hoy quiero corregir esa omisión. Van entonces algunos datos sobre el uso y abuso de la prisión preventiva en México: 1. En 2020, ingresaron a prisión 108,655 personas en todo el país. De ese total, 85% no había recibido una sentencia. 2. En la Ciudad de México y Oaxaca, todas las personas que ingresaron a los penales en 2020 eran formalmente inocentes y estaban en condición de prisión preventiva. Todas, sin excepción. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/algo-mas-sobre-la-prision-preventiva

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa 29/10/2021 Bienvenidas, mujeres gobernadoras La presencia de las mujeres en posiciones de poder se ha visto incrementada tras los comicios celebrados en este año y hoy —por primera vez en la historia de nuestro país—, son siete las Entidades federativas que son gobernadas por mujeres; un notable avance que reconfigura el mapa de su presencia política, aunque todavía dista en alcanzar la paridad. A más de dos décadas de que se promulgara la reforma constitucional de 1953, en la que se reconoció plena ciudadanía y el derecho de votar y ser votadas a las mujeres mexicanas, en 1979, Griselda Álvarez Ponce de León, es la primera mujer en ser electa como Gobernadora del Estado de Colima https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/bienvenidas-mujeres-gobernadoras

Gabriel Vargas Lozano* Autonomía universitaria, corporativismo y neoliberalismo Apesar de los muchos problemas por los que atraviesan, las universidades públicas son un lugar extraordinario; un espacio en el que se investiga, enseña y difunde el conocimiento en el más alto nivel posible y mediante el gozo de una gran libertad. Estas instituciones lograron en Europa una independencia del poder político desde 1088 en Bolonia, 1150 en París, siglo XI en Oxford o 1218 en Salamanca, entre otros. En América Latina es célebre el movimiento de Reforma de Córdoba en 1919. En nuestro país, el Estado decretó la autonomía universitaria en 1929 y se incorporó al artículo tercero constitucional en 1979. https://www.jornada.com.mx/2021/10/29/opinion/022a2pol

Irene Tello Arista 29/10/2021 79% piensa que “todos los delitos se deben sancionar con cárcel” Qué tan de acuerdo está con la siguiente frase: “todos los delitos se deben sancionar con cárcel”: 79% de las personas que contestaron esta encuesta dijeron estar muy de acuerdo o algo de acuerdo. Y respecto a la frase, “todas las personas deben estar en prisión en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa”: 72% contestaron estar muy de acuerdo o algo de acuerdo. Estas fueron las respuestas que obtuvimos a las preguntas que formulamos desde Impunidad Cero para la Encuesta Ómnibus Nacional México 2019 organizada por Data OPM. En total 1203 personas fueron entrevistadas respecto a esta y otras preguntas de temas de justicia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-tello-arista/79-piensa-que-todos-los-delitos-se-deben-sancionar-con-carcel

David Colmenares Páramo octubre 29, 2021 Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras. ‘La Auditoría Superior de la Federación, como miembro de la INTOSAI, ha colaborado en la actualización del Marco de Pronunciamientos.’ Hace unos días se realizó la 18° reunión anual del Comité Rector del Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI. El PSC tiene como objetivo promover que las Entidades de Fiscalización Superior sean instituciones fuertes, independientes y pluridisciplinarias, capaces de impulsar el desarrollo y adopción de normas y directrices profesionales apropiadas y eficaces. Estas normas y directrices apoyan a las EFS para desarrollar su labor, conforme a su mandato constitucional y legal, bajo los más altos estándares internacionales. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/10/29/normas-internacionales-de-entidades-fiscalizadoras/

FRENTES POLÍTICOS 1. Grata bienvenida. El organismo regulador financiero de México cambia de mando. Jesús de la Fuente Rodríguez fue designado titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y hay beneplácito tanto en el sector como fuera de él. Los empresarios ven con optimismo su llegada. La comunidad de la Facultad de Derecho felicitó al jurista por su nuevo encargo. Queda claro el mensaje de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, de que habrá mayor exigencia hacia las dependencias del sector financiero, para que cumplan sus funciones con rigor técnico. La combinación perfecta de un regulador financiero es el derecho y las finanzas. Por ello, ese notable arribo. Lo que viene: un sistema financiero más sólido, sin rezagos; la ganancia es para México. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1479718

ARLEQUÍN 29/10/2021 La BUNAM que quiere la 4T Como si el líder supremo no tuviera suficiente trabajo con pacificar el país, domar una pandemia, construir un sistema de salud como el de los países nórdicos, acabar con la corrupción y practicar, de tarde en tarde, beisbol para no bajar su promedio de macaneo, ahora el hombre tiene que enderezar a la UNAM, que se desvío y tomó el camino del mal, la ruta equivocada, se fue hacia la derecha, hacía el neoliberalismo. El proceso de purificación de la máxima casa de estudios está en marcha. El timón, que en los últimos 36 años se cargó hacia la derecha conservadora e individualista, pronto comenzará a girar hacia la izquierda. La suerte está con México, la Cuarta Transformación está aquí y alcanzará a todos los ámbitos de la vida nacional, y a todas las instituciones incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-bunam-que-quiere-la-4t

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Kilo por kilo, son mejores los prospectos de Morena // La oposición no tiene candidatos con arrastre // Perspectiva de la elección de 2024  ¿Quién tiene mejres prospectos para la elección presidencial de 2024? Esto según los nombres que se han mencionado. ¿Morena o la oposición? Éste es el planteamiento de nuestro sondeo semanal. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 372 personas. En Twitter, 157; en El Foro México, 490, y en Facebook, 725. Utilizamos la app SurveyMonkey. Twitter En la oposición no existe ninguno con perfil honesto y que busque la mejoría para el pueblo. @jorghes54 /Querétaro No todos los morenistas merecen la confianza del pueblo, pero la #oposición está de miedo. Sólo robarán lo que @lópezobrador dejará. https://www.jornada.com.mx/2021/10/29/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 29, 2021 Las razones de la nueva caída del PIB El freno del consumo privado, los problemas con la cadena de suministro y el impacto del outsourcing probablemente coloquen al PIB debajo del 6%, señala Enrique Quintana. Si no hay sorpresas, en el momento en el que usted esté leyendo este texto (salvo que sea muy madrugador) el INEGI ya habrá dado a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre retrocedió respecto al nivel que tuvo en el segundo trimestre. La contracción es inesperada. Al comenzar este año, la mayoría de los expertos anticipaba que la recuperación económica se moderaría al paso de los meses, pero prácticamente nadie consideraba que se fuera a dar una caída. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/29/las-razones-de-la-nueva-caida-del-pib/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 29 OCT, 2021 Afores: a redefinir modelo El cobro por traspaso será digital La reducción de 0.80 a 0.57% de comisión máxima que podrán cobrar las afores el próximo año significará un fuerte recorte a las utilidades de las administradoras del ahorro para el retiro adheridas a la Amafore. Es cierto que el dolor se encubre con la queja de que no tuvieron mayor oportunidad de queja en el procedimiento de mejora regulatoria de la Conamer, a la que ya le dicen “de empeora regulatoria”. Empero, el anuncio dado a conocer por la Consar, de Iván Pliego, no sólo incluye el recorte de comisión, sino aumento de rendimiento y tasa de reemplazo para aforehabientes y reducción de costos para los administradores. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/afores-redefinir-modelo/138580

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Dependencia financiera de los estados // Deuda y gasto superfluo los asfixian // Salinas-PAN: “fue en un cabaret…” En el cuento de nunca acabar, el problema, lejos de amainar, se agudiza año tras año, algo que por lo visto tiene sin cuidado a los gobernadores, quienes sólo estiran la mano, arman escándalo si no obtienen las cantidades por ellos exigidas, no toman cartas en el asunto ni pretenden mejorar el perfil recaudatorio de sus respectivas entidades, pagan sumas estratosféricas por las llamadas asociaciones público-privadas (todas ellas con precios inflados) y se endeudan a niveles insostenibles. Eso sí, gastan a manos llenas, sobre todo en ellos mismos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo resume así: https://www.jornada.com.mx/2021/10/29/opinion/028o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 29/10/2021 Los pecados de Graf y los ITAM boysCon la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, los días de Juan Pablo Graf al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estaban contados. Dos mes le tomó al nuevo secretario encontrar su relevo y buscar ponerle orden al regulador del sector financiero sobre el que se acumulaban decenas de quejas, no solo por su lenta capacidad de reacción ante escándalos como el del Banco Accendo, sino por el fracaso de lograr equilibrar la competitividad en el sector bancario y, sobre todo, generar una mayor inclusión financiera. La crisis del Covid-19 terminó por dar al traste con estas expectativas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-pecados-de-graf-y-los-itam-boys

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN octubre 29, 2021 David contra Goliat Los derechos de las marcas Fórmula 1 y F 1 pertenecen a Bardahl, escuderías podrían incurrir en actos legales si se liga a la promoción de aceites en autos de carreras, comenta Darío Celis. EN EL GRAN Premio de la CdMx las escuderías no pueden ni deben exhibir en sus autos la publicidad sobre el uso de las marcas Fórmula 1 y F 1, cuando simultáneamente también se publiciten aceites lubricantes ajenos a Bardahl. Los derechos de las marcas F 1, F 2 y Fórmula 1 pertenecen a Bardahl de México, pues desde 1979 creó y registró dichos nombres para aceites lubricantes y aditivos ante la Dirección de Invenciones y Marcas de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con números de registro 234350 y 447964. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2021/10/29/david-contra-goliat/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 OCT, 2021 Aeropuertos fifís y los del Bienestar; Pemex, su deuda no lo deja El gobierno del presidente López Obrador quiere darle una ayudadita a una de sus obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El gobierno cobrará una Tarifa de Uso de Aeropuerto, la famosa TUA, mucho menor por viajar a través del Felipe Ángeles. En ese aeropuerto, la TUA sólo será de 120 pesos por pasajero, mientras que en la Ciudad de México es de 570 pesos. La ayuda no es despreciable. La TUA puede representar hasta el 60% del valor del boleto. La menor tarifa reducirá el precio del boleto de avión por el simple hecho de viajar desde el Felipe Ángeles, que tendrá la tarifa más barata de todos los aeropuertos del país. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aeropuertos-fifis-y-los-del-bienestar-pemex-su-deuda-no-lo-deja/138576

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura