3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

de hoy, viernes 22 de octubre de 2021

Marcaje a periodistas

Desde hace años, el círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador más beligerante y violento, surgido de la prensa y dedicado a buscar la aniquilación social de medios y periodistas, ha estado embarcado en una estrategia de daño reputacional porque, desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, descalificarlos era la mejor forma de minimizar sus críticas o hacerlos irrelevantes. Como presidente, López Obrador verbaliza lo que fue un plan de largo aliento, diseñado o fortuito, cuando utiliza la palabra “irrelevante” para señalar su peso en la opinión pública, o afirmar que nadie les hace caso, porque nadie los lee ni los oye.

La realidad es que no lo piensa así, sino al contrario. Medios, periodistas e intelectuales se han convertido en un obstáculo para su agenda política, muchas veces impulsada por sus filias y fobias, y por lo tanto, en sus enemigos. Su fallido ejercicio semanal del top ten de las mentiras fue la respuesta más primitiva para enfrentar la crítica. El top ten, una idea original del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, tiene clientes frecuentes, periódicos y periodistas a quienes tratan de contrastar con medias verdades, mentiras flagrantes y juicios de valor rudimentarios sobre la información, su jerarquía periodística y el análisis.

Para ser “irrelevantes”, como califica a medios y periodistas el Presidente, son bastante relevantes en su acontecer diario y les dedica bastante tiempo de sus horas de trabajo. Pero entre ese grupo de “relevantes”, que le quita el sueño a algunos en Palacio Nacional e incomoda a muchos otros, se encuentra un selecto grupo al cual, desde mayo, Ramírez Cuevas le ha dedicado una atención especial, extraordinaria para los estándares de la Presidencia mexicana, recuperando –seguramente sin que se acuerde– lo que hizo Emilio Chuayffet, cuando era secretario de Gobernación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, al ordenar el seguimiento de ocho columnistas políticos.

Ramírez Cuevas creó un grupo de seguimiento de objetivos, periodistas e intelectuales, cuyo común denominador es ser críticos de López Obrador y, se puede argumentar, son personas cuya voz es escuchada con atención en grupos empresariales. Este seguimiento no tiene nada que ver con el grupo de columnistas políticos y de negocios que son sujetos al espionaje telefónico gubernamental, como se ha denunciado varias veces en los últimos meses. No obstante, cuando menos dos de quienes figuran en el reducido bloque que le incomoda sobremanera a Ramírez Cuevas –probablemente reflejando las frustraciones y ansiedades de su jefe–, también tienen intervenidos sus teléfonos.

El grupo lo integran María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog y Carlos Loret. Todos tienen colaboraciones regulares en periódicos, y conducen noticieros, como Loret, o son colaboradores frecuentes en varios de los programas de radio más influyentes en México. Loret es el único periodista de tiempo completo y quien, del gremio, el que más exaspera al Presidente. Tanto, que ha trascendido de Palacio Nacional que es al único al cual se llega a referir con obscenidades. Es también a quien las granjas en las redes vinculadas a Palacio Nacional atacan más que a nadie, salvo Chumel Torres, que es comediante, no periodista, pero que como Loret, permanentemente los tiene en jaque con rápidas reacciones a los gazapos del Presidente y los suyos.

Loret emprendió la aventura política-periodística en el medio digital Latinus, donde el músculo más sólido que muestra es la investigación sistemática sobre la corrupción del círculo cercano al Presidente, familiar y profesional. En su columna en El Universal, Loret se dedica la mayor parte de las veces a criticar al Presidente. Casar, Reyes Heroles y Silva-Herzog no tienen la contundencia explícita de Loret, pero tienen la pluma, la consistencia intelectual y la profundidad en su análisis comparado, para encontrar con puntualidad en las acciones de gobierno, las políticas públicas de López Obrador y su gestión coloreadas de puntos de vista personales, y actos antidemocráticos, populistas y autoritarios.

Al Presidente le molestan las categorías que se hacen de él en este sentido, y a veces responde directamente. Reyes Heroles y Silva-Herzog han sido señalados ocasionalmente por su nombre en la mañanera, y López Obrador ha sido cuidadoso de no ensañarse nunca con ellos. Quizá por el respeto que le tiene a sus padres, Jesús Reyes Heroles y Jesús Silva-Herzog Flores. Casar, quien también ha sido señalada tangencialmente por nombre, pero por proximidad, es a quien más ataca regularmente. Casar preside la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, fundada por Claudio X. González, y a la que renunció en julio del año pasado, que se ha dedicado desde el sexenio de Enrique Peña Nieto a investigar lo que su nombre describe. González por cierto, también es uno de los integrantes adicionales de ese bloque del que Ramírez Cuevas quiere saber todo.

El vocero presidencial integró un equipo para darle seguimiento a ese grupo, para lo cual contrató a un profesional que estaba fuera del gobierno. El seguimiento que se le encargó fue no sólo de lo que publican o dicen en prensa, radio y televisión, sino también que registraran todas sus declaraciones y sus presentaciones en seminarios o invitaciones para hablar con diferentes grupos. El método que se pidió siguiera es como realizan los medios sus coberturas periodísticas, donde se tienen fuentes de información –en este caso las personas–, y se reporta todo lo importante que hacen. Esto, hay que subrayar, no es espionaje. El seguimiento tiene otro sistema, todo lo encuentran en actos públicos, y no se utilizan recursos subrepticios o ilegales para darles la cobertura deseada.

No está claro qué pretende encontrar Ramírez Cuevas con este seguimiento personalizado. Todo lo que dicen en conferencias y seminarios lo publican o lo dicen. No hay dobles discursos. Tampoco se conoce el avance de ese grupo, su vigencia o qué tipo de información, si alguna, le hayan dado al Presidente. Lo que sí quedó de manifiesto es que medios, periodistas e intelectuales, son relevantes y sí les hacen caso. ESTRICTAMENTE PERSONAL, (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.48)

Templo Mayor

QUÉ DIFÍCIL se las puso Andrés Manuel López Obrador a su gabinete y sus seguidores con eso de que la UNAM se volvió ¡neoliberal! Pero más allá de las maromas que tendrán que hacer para respaldarlo, lo que preocupa es que el Presidente vuelva a incluir a una institución educativa en su lista de adversarios.

CUANDO Gustavo Díaz Ordaz comenzó a reprimir a la comunidad estudiantil, el entonces rector, Javier Barros Sierra, advirtió: “La autonomía de la universidad es, esencialmente, la libertad de enseñar, investigar y difundir la cultura. Estas funciones deben respetarse”. Son palabras de 1968, muy vigentes en 2021.

-…-

LOS 82 días de bloqueo en la vía del tren Morelia-Lázaro Cárdenas ya cobraron otra víctima: la central eléctrica de Petacalco, de la CFE, que tuvo que parar completamente sus operaciones por falta de combustóleo. Y eso no es lo peor.

LA PLANTA está diseñada para operar con carbón de importación, pero en una decisión sin lógica Manuel Bartlett ordenó el año pasado cancelar el contrato de suministro. Y lo sustituyó con ese combustóleo que Pemex tiene en excedentes porque nadie lo quiere comprar. Ahora no tiene ni uno ni otro.

PARA COLMO, el sistema dual de operación está pensado sólo para emergencias, por lo que el uso continuado del combustóleo dañó las turbinas, debido a los elevados niveles de azufre. Un desastre tras otro.

-…-

POR CIERTO que después de ver cómo defienden Manuel Bartlett y Víctor Fuentes del Villar, el líder del SUTERM, la contrarreforma eléctrica, queda la sensación de que “Jóvenes Construyendo el Futuro” dejó de ser el programa estrella de la 4T y ahora lo es “Dinosaurios Destruyendo el Presente”.

-…-

LUEGO de que la alcaldía Benito Juárez resultó la número uno en percepción de seguridad en la Ciudad de México, el panista Santiago Taboada presumió que fue resultado de su estrategia Blindar BJ y colgó en sus redes un mensaje: “A los delincuentes se les enfrenta y se les persigue, no se les abraza”. Y al que le quede el saco… ¡que se lo ponga!

-…-

LES FALLÓ la estrategia a los abogados de Rosario Robles, pues un juez rechazó su petición para salir de la cárcel y seguir su proceso en arresto domiciliario. Si hubiera dicho que nomás iba al Hunan, hasta en Uber la mandan. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Por la UNAM ¿vendrán renuncias en el gabinete?

Dentro de la UNAM se preguntan si estarán por venir cambios en cascada en el gabinete del presidente Andrés Manual López Obrador, pues  aseguran que una gran parte de esos altos funcionarios son egresados o pasaron en algún momento por esa casa de estudios. Lo anterior, luego de que el mandatario nuevamente criticó a dicha institución, al afirmar ayer que la UNAM “se volvió individualista, defensora de estos proyectos  neoliberales y  perdió su esencia de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo”. Más de la mitad de sus más cercanos colaboradores son egresados de la máxima casa de estudios en muy diversas generaciones. En la máxima casa de estudios nos dicen que, además de una gran molestia por las palabras presidenciales, también tienen la duda de si pronto vendrán las renuncias, o si es que el Presidente ya está resignado a seguir impulsando su proyecto de la Cuarta Transformación en compañía de neoliberales.

Hacen esperar al almirante

Nos platican que los diputados quedaron muy mal ayer con el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien, como buen militar, llegó puntual a la cita para la ceremonia solemne por los 200 años de la Semar. Incluso llegó unos minutos antes. Sin embargo, los legisladores no hicieron lo mismo. Tal fue el desvelo previo durante la aprobación de la Miscelánea fiscal —el debate se alargó 32 horas— que las y los diputados llegaron muy tarde a la cita. Fue hasta las 12:50 cuando se decretó quórum, 50 minutos después de lo pactado; tiempo que el titular de la Marina estuvo esperando.

El PT, ese apoyo sí se ve

 Ayer el Partido Verde, uno de los aliados de Morena, dejó en claro que aún no sabe cuál será su postura final en torno a la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo. Al igual que el PRI, están pensando, y seguramente tasando el costo de sus votos. En contraste, los otros aliados morenistas y miembros de la autollamada Cuarta Transformación, el PT, ha dejado claro que, si saben contar, cuenten con ellos, y por el momento, están muy entretenidos organizando foros internacionales,  procurando la unidad de las izquierdas latinoamericanas y dejándose querer por el gobierno federal, mientras llega la hora de levantar la mano.

La batalla se traslada al Senado

Desde este jueves, los senadores ya tienen en su poder las minutas de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de 2022. Nos cuentan que ayer mismo turnaron los dictámenes a comisiones, quienes planean analizarlos hoy.  Diputados federales de oposición, nos aseguran, han sostenido un intercambio con senadores de sus partidos para tratar de eliminar tres temas de estos proyectos: el registro obligatorio de jóvenes al ISR; el tope a la deducibilidad de donaciones a ONG y la legalización de los autos chocolate. Ahora la batalla estará en el Senado. ¿También habrá golpes? (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que las mujeres integrantes del grupo del Partido del Trabajo en el Palacio de San Lázaro comenzaron a ser identificadas como “las diputadas juanitas” por otras bancadas, pues durante la maratónica discusión de la miscelánea fiscal 2022 fueron enlistadas por su fracción como oradoras para presentar reservas, pero finalmente era su correligionario Benjamín Robles Montoya quien subía una y otra vez a tribuna no para fundamentar las propuestas inscritas, sino para lanzar arengas de la 4T y recordar a la oposición que “no, no y no” se aceptaría uno solo de sus planteamientos.

Que vaya pleito en la reunión previa de la bancada de Morena en el Senado cuando Gricelda Valencia de la Mora anunció a sus compañeros que se iría a la fracción del PT, argumentando que la mayoría la había maltratado, lo que provocó la molestia de más de uno de sus compañeros. La legisladora entregó un oficio a la Mesa Directiva notificando su decisión, pero solo duró unos minutos, pues en cuanto se enteró de que perdería la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, dio marcha atrás.

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llevó a los magistrados del Tribunal Electoral un claro mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador que los dejó con la boca abierta: “es momento de darle vuelta a la página”. Y hasta les garantizó que serán escuchados para la iniciativa de reforma electoral, cortesía que, hasta ahora, no ha llegado al INE de Lorenzo Córdova.

Que la Secretaría de Salud de Ciudad de México, que encabeza Olivia López Arellano, niega que se haya distribuido material de curación, insumos y medicamentos en mal estado en hospitales y atribuye la información en ese sentido, documentada en el Almacén Central, a “una fuente que pretende influir en la carpeta de investigación que pesa en su contra ante la Fiscalía Territorial de Azcapotzalco por robo”. La dependencia asegura que no dará un paso atrás en la eliminación de privilegios y rechazará chantajes de ex funcionarios omisos. (Milenio, Al Frente)

Sacapuntas

Lupa, a la miscelánea fiscal

A revisión del Senado va la inclusión de jóvenes, a partir de los 18 años, al Registro Federal de Contribuyentes. El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, adelantó que el tema es sensible y se valorará al dictaminar, el lunes, la minuta enviada por San Lázaro. Y la titular del SAT, Raquel Buenrostro, asistiría al recinto para aclarar dudas.

Alistan estrategia

Se prepara la 4T para la batalla legal que se avecina por la revocación de mandato. El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, se reunió con los representantes de Morena ante el INE, Mario Llergo y César Agustín Hernández, para, nos dicen, hablar sobre la estrategia legal. Y Duarte es experto en esos oficios, pues conoce la legislación electoral de pe a pa.

Se acerca la Categoría 1

Avanza el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dirigido por Víctor Manuel Hernández Sandoval, en la recuperación de la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación. Esta semana clausuró un curso de capacitación impartido por instructores de distintas agencias internacionales para mantener altos niveles de seguridad entre el personal.

Visto bueno para Guerra

Nos adelantan que el primer consenso en el Congreso de la CDMX sería la reelección de Rafael Guerra como presidente del Tribunal Superior de Justicia local. Tras el jaloneo por el reparto de comisiones, prácticamente tiene el visto bueno de todas las bancadas debido a sus buenos resultados. Esperan que esa misma camaradería se da en la discusión del presupuesto.

Mintió y la pescaron 

Evidenciada ante el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, quedó la principal aspirante a dirigir el Instituto Electoral de Querétaro, Teresita Adriana Sánchez Núñez. Resulta que aseguró residir desde hace 25 años en esa entidad, pero el ayuntamiento de la capital queretana notificó que no hay registros de que viva ahí, y menos en el domicilio que proporcionó. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

En Privado / Respuesta a AMLO

Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Después anunció que enviaría una carta para acelerar este proceso y acusó a la organización de desidia para sacar estas autorizaciones.

Hay que apuntar que en México se han aplicado 4 millones de dosis de la china y poco más de 7 millones de la rusa, biológicos que Estados Unidos no acepta para ingresar a su territorio.

El Presidente, pues, nos dejó con eso de la carta y sus desacreditaciones a la OMS, cuando su director, el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, le respondió ayer, al contestar una pregunta de la reportera de Proceso.

En primer lugar, no hemos oído de México, directamente, si tienen alguna preocupación; en segundo lugar, si tienen alguna preocupación pueden mandar expertos para que vean nuestros procedimientos. De manera que si el presidente (López Obrador) está tocando estos temas sin tener contacto con nuestros expertos, yo le diría que lo mejor es dejar que esto lo discutan los expertos, y puede mandar los suyos para que con los nuestros puedan discutir esto. Nosotros siempre nos apoyamos en la evidencia y en la ciencia. Esa es la garantía que quisiera ofrecerle a su excelencia.

Esperemos la respuesta a una contestación sería y respetuosa, como no lo fue él en sus descalificaciones contra la OMS.

RETALES

  1. UNAM. No entiendo la ofensiva del Presidente ayer contra la UNAM y su comunidad. No entendí, tampoco, a cuenta de qué se lanzó contra sus integrantes, que los tachó de egoístas, individualistas, que sus graduados ya no buscan servir al pueblo y que la institución ha perdido su esencia. Ya antes había atacado, como él dice, a la UNAM porque no regresaba a clases como él quería, y previamente al CIDE y al Colegio de México, contra la inteligencia. Y ese no es un buen pleito;
  2. ESENCIA. También dijo que estaba dispuesto a que los legisladores hicieran algunos cambios a su proyecto de reforma eléctrica, siempre y cuando no le cambiaran la esencia, a fin de que fuera aprobada en el Congreso. El punto es que en la Cámara de Diputados puede pasar si logra los votos del PRI, en el Senado es más difícil por el bloque de contención, decidido a rechazarla; y
  3. VISITA. El embajador ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, ya tiene todo listo para que López Obrador encabece la sesión del Consejo de Seguridad el próximo día 9, día en el que México asumirá la presidencia del máximo órgano de decisiones de la ONU. Será su segundo viaje al extranjero. El primero a Washington para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, en julio de 2020. Otra sesión será presidida por Marcelo Ebrard. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Estrictamente Personal / Marcaje a periodistas

Desde hace años, el círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador más beligerante y violento, surgido de la prensa y dedicado a buscar la aniquilación social de medios y periodistas, ha estado embarcado en una estrategia de daño reputacional porque, desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, descalificarlos era la mejor forma de minimizar sus críticas o hacerlos irrelevantes. Como presidente, López Obrador verbaliza lo que fue un plan de largo aliento, diseñado o fortuito, cuando utiliza la palabra “irrelevante” para señalar su peso en la opinión pública, o afirmar que nadie les hace caso, porque nadie los lee ni los oye.

La realidad es que no lo piensa así, sino al contrario. Medios, periodistas e intelectuales se han convertido en un obstáculo para su agenda política, muchas veces impulsada por sus filias y fobias, y por lo tanto, en sus enemigos. Su fallido ejercicio semanal del top ten de las mentiras fue la respuesta más primitiva para enfrentar la crítica. El top ten, una idea original del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, tiene clientes frecuentes, periódicos y periodistas a quienes tratan de contrastar con medias verdades, mentiras flagrantes y juicios de valor rudimentarios sobre la información, su jerarquía periodística y el análisis.

Para ser “irrelevantes”, como califica a medios y periodistas el Presidente, son bastante relevantes en su acontecer diario y les dedica bastante tiempo de sus horas de trabajo. Pero entre ese grupo de “relevantes”, que le quita el sueño a algunos en Palacio Nacional e incomoda a muchos otros, se encuentra un selecto grupo al cual, desde mayo, Ramírez Cuevas le ha dedicado una atención especial, extraordinaria para los estándares de la Presidencia mexicana, recuperando –seguramente sin que se acuerde– lo que hizo Emilio Chuayffet, cuando era secretario de Gobernación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, al ordenar el seguimiento de ocho columnistas políticos.

Ramírez Cuevas creó un grupo de seguimiento de objetivos, periodistas e intelectuales, cuyo común denominador es ser críticos de López Obrador y, se puede argumentar, son personas cuya voz es escuchada con atención en grupos empresariales. Este seguimiento no tiene nada que ver con el grupo de columnistas políticos y de negocios que son sujetos al espionaje telefónico gubernamental, como se ha denunciado varias veces en los últimos meses. No obstante, cuando menos dos de quienes figuran en el reducido bloque que le incomoda sobremanera a Ramírez Cuevas –probablemente reflejando las frustraciones y ansiedades de su jefe–, también tienen intervenidos sus teléfonos.

El grupo lo integran María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog y Carlos Loret. Todos tienen colaboraciones regulares en periódicos, y conducen noticieros, como Loret, o son colaboradores frecuentes en varios de los programas de radio más influyentes en México. Loret es el único periodista de tiempo completo y quien, del gremio, el que más exaspera al Presidente. Tanto, que ha trascendido de Palacio Nacional que es al único al cual se llega a referir con obscenidades. Es también a quien las granjas en las redes vinculadas a Palacio Nacional atacan más que a nadie, salvo Chumel Torres, que es comediante, no periodista, pero que como Loret, permanentemente los tiene en jaque con rápidas reacciones a los gazapos del Presidente y los suyos.

Loret emprendió la aventura política-periodística en el medio digital Latinus, donde el músculo más sólido que muestra es la investigación sistemática sobre la corrupción del círculo cercano al Presidente, familiar y profesional. En su columna en El Universal, Loret se dedica la mayor parte de las veces a criticar al Presidente. Casar, Reyes Heroles y Silva-Herzog no tienen la contundencia explícita de Loret, pero tienen la pluma, la consistencia intelectual y la profundidad en su análisis comparado, para encontrar con puntualidad en las acciones de gobierno, las políticas públicas de López Obrador y su gestión coloreadas de puntos de vista personales, y actos antidemocráticos, populistas y autoritarios.

Al Presidente le molestan las categorías que se hacen de él en este sentido, y a veces responde directamente. Reyes Heroles y Silva-Herzog han sido señalados ocasionalmente por su nombre en la mañanera, y López Obrador ha sido cuidadoso de no ensañarse nunca con ellos. Quizá por el respeto que le tiene a sus padres, Jesús Reyes Heroles y Jesús Silva-Herzog Flores. Casar, quien también ha sido señalada tangencialmente por nombre, pero por proximidad, es a quien más ataca regularmente. Casar preside la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, fundada por Claudio X. González, y a la que renunció en julio del año pasado, que se ha dedicado desde el sexenio de Enrique Peña Nieto a investigar lo que su nombre describe. González por cierto, también es uno de los integrantes adicionales de ese bloque del que Ramírez Cuevas quiere saber todo.

El vocero presidencial integró un equipo para darle seguimiento a ese grupo, para lo cual contrató a un profesional que estaba fuera del gobierno. El seguimiento que se le encargó fue no sólo de lo que publican o dicen en prensa, radio y televisión, sino también que registraran todas sus declaraciones y sus presentaciones en seminarios o invitaciones para hablar con diferentes grupos. El método que se pidió siguiera es como realizan los medios sus coberturas periodísticas, donde se tienen fuentes de información –en este caso las personas–, y se reporta todo lo importante que hacen. Esto, hay que subrayar, no es espionaje. El seguimiento tiene otro sistema, todo lo encuentran en actos públicos, y no se utilizan recursos subrepticios o ilegales para darles la cobertura deseada.

No está claro qué pretende encontrar Ramírez Cuevas con este seguimiento personalizado. Todo lo que dicen en conferencias y seminarios lo publican o lo dicen. No hay dobles discursos. Tampoco se conoce el avance de ese grupo, su vigencia o qué tipo de información, si alguna, le hayan dado al Presidente. Lo que sí quedó de manifiesto es que medios, periodistas e intelectuales, son relevantes y sí les hacen caso. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.48)

Razones / Granda y las FARC en México

El miércoles se cumplieron 19 años de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunciara su disolución y el fin de sus actividades terroristas. Y también diez años de que la ETA vasca declarara el cese definitivo de su actividad armada. En los dos países, sobre todo en España, persiste el debate sobre la aplicación de la justicia a los responsables de los atentados terroristas de ETA e, incluso, algunos quieren abolir nada menos que la Constitución democrática de 1982, que dio el andamiaje a la transición española. Pero lo cierto es que en Irlanda y en España el terror (y la represión, que fue de la mano con el provocado por esas organizaciones) concluyó y la que ganó fue la ciudadanía y la institucionalidad democrática.

En Colombia, los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno se firmaron en 2016. Buena parte de las FARC se transformaron en el partido Comunes, pero otros sectores, lo mismo que otro grupo guerrillero, el ELN, siguieron en la lucha armada. Los disidentes de las FARC y el ELN han terminado como satélites del régimen venezolano y están involucrados no sólo en una lucha armada, sino, también, y en forma destacada, en el narcotráfico, tanto en Colombia y Venezuela como en otros países.

Todo esto viene a cuento por la detención y la posterior liberación en México de Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC. Granda, que participa en Comunes, fue enviado de regreso a Colombia, pese a que tenía una orden de detención de la Interpol por el secuestro y asesinato de la hija de un expresidente de Paraguay, delito cometido en ese país. Pascal Beltrán del Río hizo ayer en su columna un pormenorizado relato de esos hechos.

Las FARC, durante años, han tenido presencia en México. En 2008 publicamos un libro titulado Las FARC en México (Aguilar, 2008), que se basaba en los documentos recogidos en el campamento de uno de los principales dirigentes de esa organización armada, Raúl Reyes, que había sido abatido el 1 de marzo de ese año en una operación militar realizada contra el enclave del grupo armado, ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde también fueron detenidos unos jóvenes estudiantes mexicanos. Unos años antes había sido descubierta una amplia trama de colaboración de un frente de las FARC con el cártel de los Arellano Félix, en un intercambio de drogas por armas, desmantelado por el equipo que entonces encabezaba José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido en el avionazo en el que murió también, entre otros, Juan Camilo Mouriño, en 2007.

En 2008, cuando se dio el ataque al campamento de Raúl Reyes, recordábamos en este espacio que las FARC no sólo eran una organización profundamente involucrada en el narcotráfico y en el envío de drogas a México (no es una hipótesis, la información está documentada, tanto que hay personas detenidas y cumpliendo condena por esos hechos), sino que también estaba entrenando jóvenes mexicanos en relación con grupos armados de nuestro país.

No nos engañemos, recordábamos entonces: los jóvenes mexicanos que estaban en el principal campamento de las FARC, donde residía Raúl Reyes, no estaban en un camping ni eran muchachos que fueron a un “congreso bolivariano” y se encontraron repentinamente en medio de las estribaciones de la selva amazónica, donde es casi imposible llegar sin apoyos. Seamos serios y tratemos las cosas como son: quienes estaban allí, se esté de acuerdo o no con ellos, eran hombres y mujeres que tomaron una decisión consciente de cómo desarrollar sus convicciones políticas y cayeron o resultaron heridos en su ley, insistimos, se compartan o no sus posiciones.

El punto es que no sólo estaban combatiendo por la causa de las FARC, sino que, todo indica, eran parte de un programa de entrenamiento militar para jóvenes mexicanos que se iban rotando en esos campamentos y que son ligados a las FARC a través del discurso de los círculos bolivarianos que impulsa y financia el gobierno de Venezuela y que, a su vez, están ligados al EPR y sus distintos frentes políticos. Eso se exhibe en los documentos de Reyes, que están publicados, textuales, en el libro citado.

Hasta 2002, o sea, hasta que fueron declarados como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, e incluso después de que se había comprobado la relación de uno de los principales frentes de las FARC con el cártel de los Arellano Félix, seguían abiertas, con estatus oficial, como si fueran embajadas, cuatro oficinas de las FARC en México, oficinas que, hasta entonces, eran financiadas por la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, la COPPAL. El cierre formal de las oficinas de ese grupo en México se combinó con la apertura de una serie de oficinas informales, que han aparecido de la mano de los círculos bolivarianos, en muchos lugares, desde la UNAM hasta el IPN, desde la UAM hasta la Universidad de Guerrero, persisten hasta ahora. Muchas están relacionadas con Morena y con el PT. Granda venía a un coloquio organizado por este partido.

Desde entonces han pasado 13 años y muchas cosas han cambiado en México y en Colombia, para bien o para mal. Otras no, quizás por eso Granda fue regresado, sin consecuencias y sin atender el pedido de Paraguay, a su país natal. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.12)

Historias de Reportero / Pleito por inventar AeroBienestar

Ayer relatamos el fracaso del programa obradorista de Internet para Todos, a consecuencia de la contratación de una empresa fallida, Altán Redes, que tiene muy buenas relaciones con altos funcionarios que han estado en el entorno del presidente López Obrador, como Gabriel García, Emiliano Calderón y, hasta antes de fallecer, Raymundo Artís (qepd). Prometieron llevar internet a 100 mil comunidades y aquello ha sido una tragicomedia de enredos salpicada de sospechas de corrupción.

Quizá lo que más sorprende es que este magno tropiezo con Internet para Todos no parece haber intimidado el apetito de este grupo de políticos/empresarios en su afán por hacer negocios: según fuentes de primer nivel, saltaron del fracaso del internet a la ocurrencia de hacer una línea aérea propiedad del gobierno: Aerolínea del Bienestar o Aerobienestar, como se le apoda burlonamente.

Nació con un anhelo: ser la primera línea aérea en operar en el desdeñado aeropuerto de Santa Lucía. La idea, me dicen, fue del director de Altán Redes, el empresario español Salvador Álvarez: que el gobierno tenga su propia aerolínea obradorista, levantada a partir de las ruinas de Mexicana de Aviación, a través de una cooperativa con los más de mil trabajadores que siguen en pie de lucha tras la quiebra. Sin hangares, sin slots (los lugares para aterrizar en los aeropuertos), sin el uso del nombre/marca y por si fuera poco, sin aviones, sino rentándolos para operar, con una inversión total de 150 millones de dólares.

Se levantaría el 40% de esa inversión entre privados y extrabajadores de Mexicana de Aviación (a quienes ni siquiera les han pagado las jubilaciones), otro 40% lo pondría el banco de desarrollo gubernamental Bancomext y el 20% restante lo invertiría… ¡Altán Redes! Sí, la misma empresa que fracasó con el programa Internet para Todos en dos sexenios consecutivos y que está en concurso mercantil, con problemas para restructurar la deuda y pidiendo créditos.

Lo más sorprendente es que el proyecto ¡encantó en la “4T”! Así que comisionaron al INAES (Instituto Nacional de Economía Social) para que ayudara a Altán Redes a desarrollarlo.

En esas andaban cuando se cruzaron otros intereses con una nueva ocurrencia audaz: según las mismas fuentes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, empezó a cabildear para que la Aerolínea del Bienestar no se construyera desde las ruinas de Mexicana de Aviación, sino desde la menos ruinosa Aeromar. Cabe recordar que Aeromar acaba de ser embargada por deudas multimillonarias con el SAT.

El planteamiento es sencillo: que el gobierno no gaste en una Aerolínea del Bienestar, sino que rescate a Aeromar, repinte y rotule los aviones, y la convierta en Aerobienestar. Se sabe que el secretario Torruco y la familia Katz, dueña de Aeromar, tienen muy buenas relaciones. Y el secretario ha comentado, me revelan, que a fines de mes va de gira a Guatemala para impulsar el proyecto de Mundo Maya (conectar el sur-sureste mexicano con los sitios turísticos arqueológicos centroamericanos), y deslizar que Aeromar se pudiera volver algo así como la aerolínea oficial del proyecto.

SACIAMORBOS

Ya sabe. De esos funcionarios con intereses que eran los de antes, de esos negocios al amparo del poder que se hacían antes, de esos influyentismos que había antes. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

Astillero

AMLO y la nueva realidad // Telmex, Slim, Salinas // De la mano del embajador // Ken Salazar, vigilante ejecutivo

En su matutina conferencia de prensa de ayer, el presidente de México adelantó que su pensamiento es favorable a renovar la concesión de Teléfonos de México, Telmex, al multimillonario Carlos Slim Helú.

La postura presidencial es interesante e ilustrativa, a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones precisó posteriormente que lo expresado por el C. Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT.

De entrada, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue pensando lo mismo de siempre y que es congruente, aunque en este caso vamos a actuar de manera consecuente, pero tenemos que entender que existe una nueva realidad.

Lo que pensaba, o al menos lo que decía AMLO antes de llegar a la nueva realidad, era que en el remate de la riqueza nacional que había hecho Carlos Salinas de Gortari como gran privatizador se inscribía la entrega de Teléfonos de México a Slim Helú, caracterizado como uno de los principales integrantes de lo que el tabasqueño llama o llamaba la mafia del poder (https://bit.ly/3AYlfYA ). Así lo planteó ayer: Se trata de una empresa que entregó Salinas de Gortari. Claro que yo estuve en desacuerdo, ¿por qué?, porque yo no estoy a favor de la política privatizadora.

Y, en un gesto que recuerda el ¿Qué hubieran hecho ustedes? lanzado por Enrique Peña Nieto a los ciudadanos en momentos de irritación social por alzas a las gasolinas, López Obrador preguntó: “a ver, ya está, ¿qué hacemos?, ¿revocamos la concesión –a ver, se lo dejamos de tarea a la gente– revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o, que eso es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas o ya sea que se amplíe la red para que tengamos Internet todos y llegar a un acuerdo?” (https://bit.ly/3C6d3qA ).

La amable (para Slim) recomposición de postura, quedó sintetizada en esta frase andresina: De una vez les digo: Vamos a hacer lo que más le convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos. Sí, hubo mafia del poder, y Salinas entregó Telmex a Slim, y eso era en el neoliberalismo, pero en la llamada Cuarta Transformación, cuando las cosas ya no son como antes, todo se encamina a renovar la concesión (por lo demás, ¡ya autorizada!) o entregar el título correspondiente al mismo ¿ex? integrante de la ¿ex? mafia del poder.

En anterior entrega se mencionó de pasada el singular activismo político y no tan diplomático del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ocupó lugar central (el mandatario interino de Tabasco y anfitrión, Carlos Merino, tuvo a un lado a Marcelo Ebrard y al otro a Salazar) en la reunión de siete gobernadores del sureste con secretarios de Estado y el representante del vecino país norteño.

La secretaria federal de economía, Tatiana Clouthier, tuiteó: “Trabajamos x fortalecer la región sureste de la mano de la @USAmbMex, @SRE_mx y gobiernos estatales”. ¿De la mano de la embajada gringa? Pues eso dice la integrante del gabinete obradorista.

Salazar, además, visitó puntos del Istmo de Tehuantepec correspondientes a lo que será el Corredor Transoceánico, proyecto siempre peligroso para lo que quede de soberanía nacional, con Estados Unidos dispuesto a invertir y así controlar zonas estratégicas susceptibles de reclamos trasnacionales e incluso invasiones como Panamá puede dar cuenta con su famoso canal.

Embajadores estadunidenses de años recientes se dedicaron a la degustación folclórica de México, sin mayor protagonismo en actos públicos relevantes y mucho menos en sesiones para analizar temas económicos y políticos del país, pero Ken Salazar, acompañado en viajes por representantes de poderosas firmas empresariales trasnacionales, parece dispuesto a ejercer el papel explícito de supervisor, de vigilante ejecutivo. ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

Jaque Mate / Rosario, presa

Al hablar del tema de Rosario Robles hay que entender que está encarcelada antes de haber sido juzgada. En el delito del que se le acusa la ley le da el derecho de enfrentar el proceso en libertad. No se le acusa de un crimen violento, ni de haberse apropiado de recursos de manera ilícita, sino de haber sido omisa en supervisar el gasto que hacían no las dependencias a su cargo sino unas universidades públicas sobre las que no tenía control. El grupo en el poder, sin embargo, no le perdona que fue pareja de Carlos Ahumada Kurtz, quien difundió en 2004 los videos de René Bejarano y Carlos Ímaz recibiendo dinero en efectivo.

En varias ocasiones los jueces le han decretado a Rosario prisión preventiva “justificada”. Esto significa que, aunque no lo determine de oficio la ley, se justifica mantenerla en la cárcel antes de ser sentenciada. Un juez determinó este 20 de octubre que esto sigue vigente porque “representa un riesgo de fuga”. Ella respondió que quiere enfrentar su juicio en prisión domiciliaria no porque quiera salir a restaurantes de lujo, en referencia a Emilio Lozoya, sino por razones de salud. El juez se negó de cualquier forma a darle la libertad que la ley le otorga.

Es absurdo pretender que Rosario representa un riesgo de fuga mientras que Lozoya no. Ella se encontraba fuera del país cuando fue citada ante el juez, pero regresó con la idea, tan repetida por el Presidente, de que en México quien nada debe nada teme. Su encarcelamiento por un delito que no requiere prisión preventiva oficiosa demostró que sí debía temer. En contraste, Lozoya, que huyó y tuvo que ser traído a México, enfrenta su proceso en libertad.

Rosario es la única persona en la cárcel por la Estafa Maestra. Es probable que tenga responsabilidad en el desvío de 7,670 millones de pesos de este esquema en que el gobierno federal entregaba recursos a universidades públicas que a su vez lo daban a empresas fantasma; pero no se le está acusando de haber planeado o ejecutado el esquema, sino de haber sido omisa en el seguimiento y en el reporte a su superior, el presidente Enrique Peña Nieto; ella dice que sí le informó, pero de forma verbal. Ni su excolaborador Emilio Zebadúa que presuntamente montó el esquema, ni los rectores o funcionarios de las universidades públicas que entregaron el dinero, ni quienes se quedaron con él, están en la cárcel.

Es muy importante castigar los desvíos de la Estafa Maestra, un fraude a la nación en el gobierno de Enrique Peña Nieto del que advirtió la Auditoría Superior de la Federación y cuyos detalles reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, esa organización que el presidente López Obrador hoy quiere eliminar. También deben tomarse medidas para acabar con estos abusos en el futuro. Uno de los factores que hizo posible la Estafa Maestra es una ley que permite al gobierno evitar las licitaciones públicas si otorga contratos por adjudicación directa a universidades públicas. Es inaceptable, pero no creo que cambie: el gobierno de López Obrador es tan proclive a las adjudicaciones directas como sus predecesores.

Hay que exigir justicia en la Estafa Maestra, pero encarcelar solamente a una mujer por haber sido omisa no es hacer justicia. Todo indica más bien que Rosario está en la cárcel simplemente por ser incómoda para el grupo en el poder.

  • MINEROS

Los jueces determinaron que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia tenía derecho a tomar los 54 millones de dólares de un fideicomiso creado por Grupo México, pero no a quedarse con ellos. La Junta Especial 10 de Conciliación y Arbitraje ha ratificado la decisión de que el sindicato debe repartir el dinero “a todos y cada uno de los actores”. ¿Cumplirá? (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 22.10.2021 Los 130 de Cuba Human Rights Watch ha puesto nombre y rostro a 130 casos de detenciones arbitrarias registradas en Cuba a raíz de las protestas del 11 de julio que sacudieron a la isla (https://bit.ly/3lXirGN). La lista es el retrato, en 130 viñetas, de un régimen que vigila y castiga por nombre y por calle, y que ha construido su médula represiva con astucia orwelliana. Las manifestaciones no están prohibidas, pero deben obtener de la autoridad un permiso que la autoridad no concede nunca. La misma lógica regula el reino de la escasez y el racionamiento de la isla: cuando hay, no te toca; cuando te toca, no hay.  Los cubanos viven en el país económico del “hay de todo, pero nada hay” y en el país político del “todo está permitido siempre que tengas permiso”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/los-130-de-cuba

Francisco Rodríguez 22 octubre, 2021 *Los muchos embustes de Manuel Bartlett * Ayer, por el narco; hoy, por la luz * La “filantropía” de Carlos Slim  Manuel Bartlett es un embustero. Miente para justificarse. Miente por su perenne afán de notoriedad. Y en un sexenio donde la mentira es bien vista… … donde se practica a diario… … en las “mañaneras”… … este otro tabasqueño es requetebién visto en Palacio Nacional. Hoy defiende su proyecto de contrarreforma eléctrica… … ¡con mentiras!  Como ayer mentía para ocultar que conocía y quizá hasta participaba de las ligas con el narcotráfico en la desaparecidita Federal de Seguridad. Era entonces secretario de Gobernación del delamadridismo. https://indicepolitico.com/los-muchos-embustes-de-manuel-bartlett-ayer-por-el-narco-hoy-por-la-luz-la-filantropia-de-carlos-slim/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 22 octubre, 2021 Mayor recaudación ¿para qué? “Hay dos clases distintas de personas en la nación. Aquellos que pagan impuestos y aquellos que reciben y viven de los impuestos”: Thomas Paine. • Mayor recaudación ¿para qué? • Patean pesebre de las donaciones • Diferencias entre Lozoya y Robles • Deloitte en “el ojo del huracán” Ciudad de México, 21 de octubre 2021.- A lo surgido desde las ocurrencias mañaneras o por conseja del grupo de funcionarios cercanos al primer mandatario, debe dársele el visto bueno, de otra manera se forma parte de los de antes, de los corruptos, de los neoliberales, de quienes desean no avance la 4T o de plano están en contra del tabasqueño. Pero ¿cómo dar por buena la pretensión de apoyar medidas draconianas, al someter a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la población a un escrutinio en el cual se pone en entredicho su labor? https://indicepolitico.com/mayor-recaudacion-para-que/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Inseguridad, percepción y realidad Las percepciones de los ciudadanos sobre la inseguridad pública, medidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, arrojan un cambio significativo en el tercer trimestre de este año al alcanzar su nivel más bajo desde que en 2013 el INEGI comenzó a llevar un registro. Entre julio y septiembre de 2021, en plena reanudación de actividades económicas, educativas y de esparcimiento que fueron frenadas los meses previos por la pandemia, el 64.5% de la población estimó que es inseguro vivir en su ciudad. Y ésta es la proporción más baja desde que el INEGI levanta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en septiembre de 2013. https://www.imagenpoblana.com/21/10/21/inseguridad-percepcion-y-realidad

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  22/10/2021 La misteriosa meseta homicida Como cada mes, se presentó en una conferencia mañanera del presidente López Obrador un reporte sobre la situación de seguridad en el país. Como siempre, el tono fue optimista, privilegiando los datos más favorecedores. Pero, como siempre, al llegar al tema de los homicidios dolosos, no quedó más que reconocer que la curva se mantiene tercamente plana. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que “en cuanto al homicidio doloso, de enero a septiembre de 2021 con respecto al año anterior disminuyó 3.4%.” Y eso es cierto, pero no particularmente alentador. Muestra que hay movimientos en el margen, pero sin una clara tendencia descendente. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-misteriosa-meseta-homicida

Alfredo González A FUEGO LENTO 22/10/2021 Fuego amigo en Dos Bocas Personajes cercanos al presidente López Obrador y a Morena, como la diputada Susana Prieto, están detrás del conflicto en la refinería. El conflicto laboral en la refinería Dos Bocas no fue provocado por un puñado de trabajadores, fue motivado por intereses políticos de personajes vinculados con la 4T. Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, todo obedece a un conflicto sindical. Y tiene razón, pero nuevamente engaña con la verdad. Lo que no dijo es que detrás de esa guerra están personas muy cercanas a él y a Morena. En la primera línea de batalla se encuentra la diputada morenista Susana Prieto Terrazas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/22/fuego-amigo-en-dos-bocas-346795.html

ARTICULISTAS  

Gabriela Rodríguez R.* Como marionetas rotas Es más que injusticia, es más que impunidad. Violar y encarcelar a una niña por denunciar a su violador son actos de crueldad. Actos salvajes e indignantes que provocan dolor, sufrimiento y daños emocionales graves. Es realmente increíble el grado al que la crueldad machista puede llegar. El caso de Angélica, una niña de 15 años víctima de la violencia sexual en el municipio de Cochoapa, en la sierra de Guerrero, es expresión no sólo del machismo de un hombre, sino también del machismo institucional: de la fiereza del agresor y de los usos y costumbres misóginos de la comunidad. A los 11 años, Angélica fue vendida por su padre en 135 mil pesos para casarla con un chico, https://www.jornada.com.mx/2021/10/22/opinion/020a1pol

Pedro Miguel Impuestos y beneficencia Algo hay tremendamente obsceno en el acto de entregar lo prescindible a los necesitados: se da lo que sobra, lo que no afecta de manera apreciable el patrimonio ni el nivel de vida, lo que igual habría podido ir a dar a la basura. A cambio de esa generosidad fingida se obtiene reconocimiento y mérito social, se enfatiza el estatus y se logran elogios. Por añadidura, el sujeto caritativo seduce al espejo de su conciencia y se ensalza a sí mismo como un individuo virtuoso. Desde esta perspectiva, los mendigos en las culturas antiguas, de la Grecia clásica a Mesoamérica, desempeñan una función social insoslayable. https://www.jornada.com.mx/2021/10/22/opinion/021a1pol

David Colmenares Páramo octubre 22, 2021 El uso de las herramientas digitales. El big data es una herramienta que facilita la planeación de las auditorías, afinando los análisis de riesgos y, con ello, lograr que sean más precisas y obtener mejores resultados. La segunda década del siglo XXI se distingue por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, herramientas que han evolucionado exponencialmente. De hecho, su integración en distintas acciones y procesos de los distintos órdenes del Estado es cada vez más evidente, como sucede con la facturación electrónica, la realización de trámites en línea o las notificaciones por medios electrónicos en distintos procesos judiciales o administrativos y en las auditorías digitales en la fiscalización superior. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/10/22/el-uso-de-las-herramientas-digitales/

Francisco López Bárcenas La inconstitucional regulación de la medicina tradicional En el Senado se encuentra pendiente de dictamen una minuta aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de abril pasado, enviada a la colegisladora ese mismo día. Con ella se propone reformar los artículos 6, fracción VI bis; 13, apartado B, fracción III; 27, fracción VIII; 83, y 112, fracción III y adicionar a los artículos 2 las fracciones IX y X; 13, apartado A, una fracción IV bis; 31 bis; 96, una fracción VII, de la Ley General de Salud, con el objetivo de regular la práctica de las medicinas tradicionales indígenas y complementarias. Se trata de un dictamen que, aunque en su parte de consideraciones toma en cuenta las disposiciones de la Constitución federal https://www.jornada.com.mx/2021/10/22/opinion/020a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Poder de convicción. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, tiene una agenda colmada de pendientes que se van resolviendo uno tras otro. Esta misma semana se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, para revisar la agenda legislativa. Ayer, magistradas y magistrados de la sala superior del TEPJF se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, con quien entablaron un diálogo abierto y respetuoso en el que acordaron fortalecer las instituciones electorales del país. Como todos deben ser escuchados, se reunió también con el grupo plural. Con su oficio político, fluyeron coincidencias y acuerdos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1478503

ARLEQUÍN 22/10/2021 El Tata Bartlett Hay líderes que solo se dan cada siglo. En el siglo pasado surgió el general Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera en 1938. Dos años antes, en la heroica Puebla nació el hombre que hoy, en este siglo, busca emular al “Tata” Cárdenas, y que lucha por regresar a los mexicanos la energía eléctrica de la que lograron apropiarse un puñado de abusivos extranjeros, con la ayuda de neoliberales mexicanos egresados de la UNAM, su preclaro nombre: Manuel Bartlett. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/el-tata-bartlett

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Ya está preparado México para tener una Presidenta? // Sheinbaum, Tatiana, Nahle El presidente López Obrador habló esta semana de que el candidato o la candidata de Morena a sucederlo en Palacio Nacional surgirá de encuestas. El sondeo de esta semana plantea dos preguntas: 1. ¿Ya está maduro México para tener a una mujer como presidenta? y 2. Si tu respuesta fue sí, ¿por quién votarías? Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 203 personas. En Twitter, 566; en El Foro México, 500, y en Facebook, mil 137. El conteo fue hecho con la aplicación SurveyMonkey. México siempre ha estado preparado para ser gobernado por las mujeres, es el machismo el que no ha reconocido esa realidad. https://www.jornada.com.mx/2021/10/22/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 22, 2021 Y ahora, ¿quién va a amarrar al puma? López Obrador no acepta el pensamiento crítico de los universitarios, comenta Enrique Quintana. Era el 9 de marzo de 2018. Estábamos en campañas electorales y los candidatos presidenciales acudieron a la Convención Bancaria que se realizaba en Acapulco. Allí, López Obrador hizo una afirmación que se hizo célebre. Dijo: “Si se atreven a hacer fraude electoral, yo me voy para Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre, que lo amarre”. Hoy podríamos parafrasearlo: el que suelte al Puma, que lo amarre. Muchos universitarios escucharon atónitos ayer al presidente: “…hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de esos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/22/y-ahora-quien-va-a-amarrar-al-puma/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 OCT, 2021 RSCO obligatorio, pero sin sanción Si una persona no tiene ingresos no tendría por qué pagar impuestos. Así como lo lee. La minuta que llegó al Senado de la República de la Ley de Ingresos, que incluye la incorporación obligatoria al Régimen Simplificado de Confianza (RSCO) a partir de los 18 años, incorporó una reserva introducida a las 8 de la mañana por la mano santa y producto de una negociación de la que no creo ajena a la jefa del SAT, al coordinador de Morena, Ignacio Mier; al presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Luis Armando Melgar y, sobre todo, al grupo parlamentario coordinado por Rubén Moreira. El dato es: Se mantiene la obligatoriedad de incorporarse al RSCO a las personas mayores de 18 años, pero no se sancionará a nadie si no lo hace. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/rsco-obligatorio-pero-sin-sancion/138378

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Privatizar ganancias, socializar pérdidas // Diccionario de eufemismos neoliberales // Apertura acotada, desinversión … ¿Cuál fue la prisa y el objetivo de la política privatizadora del régimen neoliberal? El presidente López Obrador lo abrevió en una frase: socializar pérdidas y privatizar ganancias, siempre con el propósito de “saquear, hacerse ‘grandes’ con la riqueza mal habida, nada más que pomposamente a eso se le llamó política económica o tienen otros eufemismos para esconder lo que en realidad es robo; hablan de ‘desincorporación’ de empresas no estratégicas; eso lo usaron mucho para la privatización, o abrir el mercado o promover la inversión extranjera, pero eso sólo lo utilizaron para sacar beneficios personales, de grupos. No se ayudó al país, lo arruinaron”. https://www.jornada.com.mx/2021/10/22/opinion/025o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS   22/10/2021 El golpazo a Iberdrola y sus daños colaterales La reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la industria eléctrica tiene un destinatario principal: la española Iberdrola, que abusó de la figura de autoabastecimiento y convirtió en sus socios, con un porcentaje mínimo, a decenas de empresas para beneficiarse de los subsidios y las bajas tarifas de la CFE. Esto, y que la empresa esté vinculada al calderonismo y tenga el sello de los conquistadores, ha sido suficiente para que la 4T haya desatado toda su furia en este sector estratégico. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-golpazo-iberdrola-y-sus-danos-colaterales

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 OCT, 2021 Aclara IFT, concesión de Telmex ya se prorrogó desde 2016; trae predominancia. EL IFT es el encargado de dar las prórrogas en las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión. Una de las tantas razones para crear un órgano autónomo en telecomunicaciones, como el IFT, fue el dejar de usar las concesiones con criterios políticos de cada gobierno en turno. Por eso, ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones aclaró que es él y nadie más el encargado de dar las prórrogas en las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión. ¿Qué sucedió? El presidente López Obrador mencionó el próximo vencimiento de la concesión de Telmex y señaló que lo refrendarían siempre y cuando la empresa mantuviera estándares sociales. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aclara-ift-concesion-de-telmex-ya-se-prorrogo-desde-2016-trae-predominancia/138374

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura