3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del sábado 16 de octubre de 2021

El fracaso del Insabi

El sistema público de salud continúa siendo un caos. De ahí que no hayan sido tersas el día de ayer las comparecencias ante el Senado del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Las críticas desde el Poder Legislativo se centraron en el presunto fracaso del sistema de compras consolidadas de medicamentos, el cual explicaría el desabasto que, desde 2019, persiste destacadamente en productos relacionados con el tratamiento contra el cáncer.

Juan Antonio Ferrer explicó que dicho desabasto se debe a que en los estados se roban los fármacos adquiridos por el gobierno federal para revenderlos luego en farmacias particulares.

Las personas integrantes de la Comisión de Salud del Senado cuestionaron la veracidad de esta acusación. Hay evidencia de que el gobierno federal dejó de comprar medicamentos a la industria farmacéutica nacional y también la hay de que la Secretaría de Salud no logró adquirir en cantidad suficiente estos productos fuera del país.

El argumento más contundente a la hora de exhibir los errores cometidos fue la decisión que tomó el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de divorciarse para realizar sus propias compras y no depender del sistema consolidado al que está sujeto el Insabi.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) interviniera en la reorganización del sistema de compras para evitar la corrupción. Ésta ha sido una de las peores ideas. La experiencia de Unops en la compra de medicamentos es pobre. Cuenta con antecedentes en Honduras, Guatemala y una región de Brasil cuyo volumen total de operaciones no se compara en modo alguno al que en México solía resolver, hasta diciembre de 2018, el IMSS, que antes era la instancia del Estado mexicano responsable de celebrar la adquisición de fármacos para todo el gobierno federal.

Asesores mal informados convencieron al presidente López Obrador de que la Unops iba a conseguir diversidad y bajo costo en las medicinas, debido a su estatura internacional. A la postre resultó falsa esta solución porque la Unops está obligada a surtir, primero, a partir del producto que se elabora en los países donde se celebran las adquisiciones, y segundo, porque la mayoría de los gobiernos emiten sus órdenes de compra con bastante tiempo de anticipación.

Si lo que se pretendía era castigar a la industria farmacéutica nacional por presunta corrupción, adquiriendo los medicamentos en el mercado internacional, las normas que rigen a la Unops impidieron que este organismo desestimara a los proveedores mexicanos, sobre todo cuando las acusaciones de corrupción jamás fueron probadas.

Por otro lado, el mercado de los medicamentos tiene como peculiaridad que las órdenes de compra se generan con mucha anticipación. Esto hizo imposible para la Unops que, de la noche a la mañana, realizara comandas de emergencia para sustituir al producto nacional despreciado.

Al final, esta instancia de Naciones Unidas ha jugado un papel testimonial, reducido y sin mayores consecuencias. En concreto, no logró resolver la adquisición oportuna de todas las claves. Es falso, por tanto, que el desabasto de medicamentos se deba al robo hormiga que ocurre en la última milla de la distribución, como declaró Juan Antonio Ferrer.

Es tan mala la explicación como decir que la falta de agua en la cisterna de la casa se explica por una breve fuga en el inodoro y no por el desabasto que padece toda la colonia.

Hay que decir que los problemas del Insabi no se agotan en la pésima gestión de los medicamentos. Los apuros del sistema mexicano de salud son enormes y esta institución nació sin la potencia para responder.

Algunos de los indicadores que sirvieron para denunciar el fracaso del Seguro Popular, antecedente del Insabi, continúan idénticos tres años después de la reforma lopezobradorista.

El tema más grave continúa siendo el de la subinversión en salud, tanto pública como privada. Mientras en los países de la OCDE el promedio de la inversión anual roza el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, en México no hemos logrado ir más allá de 5.4 por ciento.

Mientras la inversión sea de medio pelo el sistema será insatisfactorio. Esta circunstancia conduce a una situación desigual y muy ingrata para la enorme mayoría de las familias mexicanas, las cuales minan su gasto cotidiano para atender cuestiones de salud.

La cifra del gasto de bolsillo ronda el 42 por ciento de los ingresos por hogar. Esto quiere decir, por ejemplo, que quienes viven en el primer piso de la construcción social —las personas que peor padecen la pobreza— gastan en fármacos y atención médica 2.94 de los siete pesos que ingresan diariamente.

En ese piso viven 12 millones 600 mil personas que se encuentran en esta circunstancia. Individuos que sacrifican gasto alimentario, vestido, transporte o educación por la necesidad de curarse o a curar a uno de sus familiares.

Cada peso desinvertido por el gobierno en materia de salud es un peso que se arrebata a las y los mexicanos en situación de vulnerabilidad que, según todas las mediciones, representan 60 por ciento de la población.

Otra consecuencia de la desinversión en salud es la oferta insuficiente de profesionales. Mientras México cuenta con 2.85 enfermeras por cada mil habitantes, los países de la OCDE rondan las 9.17 personas dedicadas a esta profesión. También nos encontramos abajo respecto al número de médicos: mientras el país cuenta con 2.44 doctores por cada mil habitantes, el promedio de médicos en la OCDE es de 3.6.

El déficit en infraestructura es igual de preocupante. Sirva como ejemplo la reducida oferta de camas: mientras en México hay 0.97 por cada mil habitantes en la OCDE el número promedio es de 4.44 camas.

Casi tres años han transcurrido desde la fundación del Insabi y la calificación de su desempeño de plano no mejora. Quizá llegó el momento de repensar el sistema de salud mexicano poniendo en el centro al IMSS, la institución que mejor funciona, no solo para la compra de medicamentos, sino para el resto de los servicios que igualarían el acceso a la salud. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

Templo mayor

EN UN EVENTAZO de la clase política morenista se convirtió la toma de posesión de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien asumió bajo la enternecida mirada de su Papi Félix y arropada por el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, y hasta el alicaído Hugo López-Gatell.

TAMBIÉN fueron los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

POR CIERTO, esta última protagonizó un muy comentado abrazo con el senador Ricardo Monreal, quien le pidió a la capitalina poner fecha para echarse una platicada, aunque no se supo si para tratar asuntos de la ciudad o el método de selección del candidato presidencial de Morena en 2024.

-…-

 OTRO papi feliz es el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien ayer consintió a su hijo Nachito que rindió protesta como alcalde de Tecamachalco, Puebla, con invitados como el gobernador saliente y el entrante de Sinaloa, Quirino Ordaz y Rubén Rocha, y el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez.

Y PARA coronar el acto, la porra coreó el grito de “gobernador” dirigido al legislador y orgulloso papá y en ausencia del actual mandatario, Miguel Barbosa, quien le hizo el feo al joven morenista y no asistió.

EN CAMBIO, el mandatario estatal sí estuvo en la toma de posesión del alcalde de la capital poblana, el panista Eduardo Rivera, en donde coincidió con el ex presidente blanquiazul Felipe Calderón y con el senador y ex secretario de Gobernación tricolor Miguel Ángel Osorio Chong.

LA DUDA es si se trató nada más de un asunto de cercanía geográfica, pues el gobernador no tuvo que viajar para asistir al acto en la misma ciudad en la que despacha, o de un tema de alejamiento político entre políticos ¡del mismo partido!

-…-

QUIENES tienden a caer en el sospechosismo se preguntan cómo es que The New York Times siempre tiene más y mejor información sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, que le costó la vida a 26 personas, con respecto a lo que las autoridades de la Ciudad de México han ido revelando.

EN ESE MEDIO se han presentado más datos y detalles que los que el jueves dio a conocer la fiscal general de Justicia Ernestina Godoy o los que se han hecho públicos en las dos entregas del peritaje de la empresa DNV. ¿Pues quién estará filtrand… perdón, facilitando tanta información y, sobre todo, con qué fin? Es pregunta sin fugas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)

Bajo Reserva

Trampas en la revocación de AMLO

Ayer concluyó el registro para todas aquellas personas y organizaciones que tienen la intención de convertirse en promoventes de la figura de revocación de mandato que colocaría al presidente Andrés Manuel López Obrador en una boleta para ratificarlo, o no, en el cargo en 2020. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron poco más de mil 800 los registros que ahora la autoridad debe revisar para determinar quiénes serán los autorizados para comenzar a recabar las firmas para determinar si se lleva a cabo o no el ejercicio de votación. Lo curioso del caso es que hay organizaciones que se presentan como “sociedad civil” que en realidad son dirigidas por militantes de Morena. Tal es el caso del grupo Que siga la Democracia, encabezado por la ex candidata a diputada federal, Gabriela Jiménez Godoy, muy cercana a Mario Delgado, y que ahora busca convertirse en promovente de la revocación de mandato. El INE apenas revisará a los postulantes, pero ya esperan muchos otros casos similares.

Quirino se pone la guinda

El gobernador saliente de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, tuvo un encuentro con la cúpula de las fracciones de Morena y del Partido Verde en la Cámara de Diputados este viernes, cuando el todavía mandatario estatal acudió al municipio de Tecamachalco, Puebla, a la toma de protesta del presidente municipal, Carlos Ignacio Mier. Quirino Ordaz ya empezó a mezclarse con los mandamases de la Cuarta Transformación al reunirse con el coordinador de Morena, Ignacio Mier; con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena); y con el coordinador del Verde de San Lázaro, Carlos Puente. Y por si algo faltara también salió en la foto, con todos ellos, Rubén Rocha, quien sucederá a Quirino Ordaz, cuando se vaya a la embajada de México en España, el próximo 1 de noviembre cuando se dé la transición estatal en Sinaloa.

Confusiones parlamentarias

Quien de plano llegó muy desmañanado al Senado a comparecer fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien confundió al coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, con líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. Al iniciar su discurso apuntó: “Retomando las palabras del coordinador parlamentario Rubén Moreira, me uno al compromiso de que esta sesión será de apertura, inclusión, diálogo y respeto”. Alcocer nunca rectificó, ni ninguno de sus asesores le informó del error durante el encuentro donde la oposición criticó la grave situación del sector en el manejo de la pandemia, el cáncer y vacunas para menores. Y mientras, el subsecretario Hugo López-Gatell, verdadero responsable de la estrategia contra la enfermedad, feliz en la toma de posesión de Evelyn Salgado.

Cumbre morenista en Guerrero

La toma de protesta ayer de la nueva gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, bien hubiera podido confundirse con una cumbre de Morena. El evento reunió a varios pesos pesados del oficialismo en un mismo recinto, como usualmente sólo ocurre en actos como los informes del presidente López Obrador. Ahí estuvieron la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, entre otros. Por si a alguien le había quedado alguna duda del respaldo, desde Palacio Nacional, a la familia Salgado. (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que el subsecretario Hugo López-Gatell no asistió a la comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado porque, de acuerdo con la Junta de Coordinación Política, no fue convocado. Sin embargo, cuando se le preguntó al titular de la Ssa, Jorge Alcocer, sobre la ausencia de su brazo derecho, dijo desconocer la razón: “no sé quién, cómo o por qué o si es personal”. En tanto, el zar anticovid andaba tomándose selfis en el Congreso de Guerrero, donde Evelyn Salgado tomó posesión como gobernadora, y ya no se le pudo preguntar por qué justo cuando su jefe informaba que era inevitable una cuarta ola de contagios, la capital se unía a 19 estados con semáforo epidemiológico en verde.

Que hablando de Guerrero, la nota la dieron Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, quienes se saludaron con un abrazo, hablaron por algunos minutos tomados del brazo y quedaron en buscarse pronto, todo con el senador Félix Salgado Macedonio como testigo de primera fila. Por cierto, después de que los dos presidenciables se despidieron, el fallido candidato a gobernador eligió bando, perdón, tomó rumbo, y se fue con la jefa de Gobierno.

Que al cierre de agosto, los ingresos totales de Ciudad de México se ubican 7 por ciento arriba de la meta programada y se registra un desendeudamiento neto de 3.7, señales ambas de finanzas sanas y reactivación, una prioridad del gobierno capitalino, lo que generó buena impresión entre los integrantes de la Asociación de Bancos de México que asistieron a la reunión de esta semana con la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

Que a propuesta de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, la Mesa Directiva impulsó un acuerdo para el registro de cabilderos que visitan a los legisladores, pues el actual lleva varios años sin actualizarse, con el objetivo de transparentar esas actividades, por lo que a partir del próximo lunes inicia la revisión, pues la convocatoria se cerró este viernes. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones l

El abrazo de Chilpancingo

Encuentro interesante, pero sobre todo muy mediático, el que tuvieron ayer la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el senador Ricardo Monreal ayer en Chilpancingo, previo a la toma de posesión de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero. Los presidenciables de Morena se dieron un abrazo —“de Acatempan”, calificaron quizá con perspicacia algunos observadores de la política— y asidos mutuamente del antebrazo iniciaron una charla, sobre cómo habían llegado al sitio, uno desde una noche antes, otra después de degustar unas buenas quesadillas en Tres Marías. “Yo te busco, dime tú cuando nos reunimos”, le dijo Monreal a Sheinbaum. Habría pasado desapercibido si no se anticipara que en dos años, estarán en la misma pista peleando por el mismo premio. Uf.

  • BONILLA, DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL

Relevante mensaje de aprecio y reconocimiento, nos cuentan, el que dirigió el Presidente López Obrador, ayer, al gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla. Y es que en la gira que el mandatario realiza por la entidad, al transitar por la zona de La Rumorosa —lugar que el tabasqueño definió como “un espacio lleno de espiritualidad y fortaleza”—, decidió que ambos bajaran a grabar un video. “Este recorrido es especial porque es posiblemente la última vez que pase con Jaime como gobernador de Baja California. Ya le faltan como 15 días para terminar su mandato y quiero aquí agradecerle por todo su apoyo. Si se triunfó en este estado, si se está ayudando a cambiar las cosas, si está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública del país en Baja California se debe mucho a Jaime, que nos ayudó desde el principio hasta el final, porque está terminando su mandato y no hizo un mal gobierno. No tenemos nada de qué avergonzarnos, entonces agradecerle aquí en La Rumorosa”, le dijo López Obrador.

  • SE UNEN AGRUPACIONES CIUDADANAS

Con la novedad de que un grupo de personalidades de la sociedad civil, algunas de ellas antes enroladas en partidos políticos, anunciaron ayer que han integrado la organización denominada Suma, Sociedad Civil Unida. Entre sus integrantes se encuentran Adrián LeBarón, Demetrio Sodi, Tere Vale, Mariana Moguel, Virginia González, Alejandra Morán y Desirée Navarro. Por lo pronto, nos cuentan, la nueva agrupación refirió que “el ejercicio y respeto de los derechos humanos empodera a las personas ante los embates del poder y del autoritarismo”. Aunque también precisó que se constituyeron no para estar contra nadie sino para pulsar e impulsar “prioridades ciudadanas”. También se definieron como de centro y anunciaron la realización de un Encuentro Nacional Ciudadano, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero, por lo que se verá hasta entonces su capacidad de convocatoria, nos señalan. Por cierto, nos aseguran que LeBarón refirió que espera “que éste sí sea ese vehículo que andamos buscando”.

  • VERDE, PRESIÓN PARA ESCUELAS Y MAESTROS

Nos comentan que en diversas instituciones educativas de todos los niveles se estarían pronto dando mayores pasos hacia la actividad presencial en aulas, una vez que 20 entidades federativas han entrado al color verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud. Y es que con esa decisión, nos cuentan, se cumplen dos de los tres criterios que establecieron el magisterio y la autoridad educativa para volver a las aulas en un intento anterior, y que fue el de las famosas tres “v”: vacunados, en semáforo verde y de manera voluntaria. Es más que conocido que al Gobierno federal le interesa aumentar la cifra de retornos, aparentemente con prioridad en el nivel superior, tanto que apenas esta semana se informó que 20 estados del país se encontraban por debajo de la media en cuanto a la vuelta a escuelas en ese nivel. El semáforo anunciado ayer abre perspectivas a algunos, y para otros representará mayor presión para que activen más la vía presencial, nos dicen.

  • NO MÁS VENTA DE NIÑAS

Finalmente llegó el día y Evelyn Salgado asumió ayer en Chilpancingo la gubernatura de Guerrero y, nos dicen que, entre las promesas que hizo destacó una que envía un fuerte mensaje de compromiso con la justicia en favor de las mujeres: el de terminar con la práctica de la venta de niñas, la cual calificó incluso como vergonzosa. “Eso no debe de existir y no se debe escudar en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres”, advirtió la nueva mandataria estatal, quien estuvo acompañada de personajes relevantes en las administraciones federal y estatales y en Morena. Entre ellos, el secretario de Marina, Rafael Ojeda; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, así como los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

  • OJOS DE LA SEP EN LOS NUEVOS GOBIERNOS

Hablando de nuevos gobiernos y las broncas magisteriales que heredan, principalmente por el tema de las nóminas, quienes fueron convocados a la Secretaría de Educación, que encabeza Delfina Gómez, a que les leyeran la cartilla, perdón, a recibir una serie de recomendaciones, fueron los representantes de los 15 mandatarios estatales que están por iniciar o ya arrancaron sus administraciones. ¿Y para qué los citaron? Bueno, pues en principio para conminarlos a establecer el compromiso de que los fondos que se mandan de la Federación a la nómina magisterial de las entidades sean ocupados exclusivamente para ese fin. Porque ha trascendido que luego terminan en rubros distintos y a los profes los dejan bailando. También se les dijo que cuando lleguen a asignar plazas de adscripción estatal, hagan procesos transparentes y públicos, y a que tengan el expediente de todos y cada uno de los maestros. O sea, cero venta de plazas. Finalmente les recordaron los mecanismos de pago a los profesores. En otras palabras: ¡aguas con los aviadores! Todo indica que la SEP se pondrá quisquillosa en que se cumpla la cartilla que les leyó, perdón, las recomendaciones, nos comentan. (La razón, La 2, p.2)

Sacapuntas

Abrazo en acto de Evelyn

Con tremenda señal política arrancó Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero. No sólo juntó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, ambos presidenciables, sino que hasta se dieron un cálido abrazo. Como testigo de honor estuvo el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la nueva mandataria.

Los dejaron solos

Nos hacen ver que más allá de la supuesta unidad de Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, los hechos dicen otra cosa. Y es que en el panismo hay incertidumbre porque sus aliados los dejaron solos con la acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato. Ni tricolores ni amarillos acompañaron al diputado Santiago Creel a la Corte.

Dos visiones en la 4T

Lo bueno es que la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, anunció que sí se vacunará a menores entre 12 y 17 años; lo malo es que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, insiste en no inocular a ese sector de la población, pues, dice, “un grupo asesor” ligado a la OMS demostró que la dosis podría limitarles el sistema inmune. Que no es “necedad”.

Ya la ven libre 

Hay confianza en la defensa de Rosario Robles, tras ser amparada contra la prisión preventiva. De hecho, su abogado Epigmenio Mendieta considera que saldría de la cárcel entre el lunes y el martes para enfrentar en libertad el proceso por corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada que le fincó la 4T. Y espera no se le impongan otros cargos.

Vila amarra inversiones

Recolectando inversiones en Europa está el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Su primera parada fue Italia, donde amarró entre 150 y 220 millones de dólares para la construcción de lo que será el astillero más grande del continente, en Puerto de Altura Progreso. Sigue en pláticas con empresarios italianos, y aún le falta ir a Alemania y España. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Política Irremediable / ¿Que nos consulten o que ellos decidan?

Se celebraron “consultas populares” para detener la construcción del nuevo aeropuerto de la capital de todos los mexicanos y también para que no se terminara la edificación de una planta cervecera en Mexicali.

En el primer caso las pérdidas oscilaron entre los 100 mil y los 231 mil millones de pesos (según resulten los números de mediciones realizadas de manera complaciente o se deriven de cálculos más estrictos) y, en lo que toca a la decisión de que no se produjera cerveza en la ciudad fronteriza, en las cuentas de la firma Constellation Brands se generó un agujero de 665 millones de dólares.

Esas acciones del gobierno han atemperado grandemente los ánimos de los inversores que pretendían emprender proyectos en este país porque quebrantaron directamente las certezas jurídicas que necesitaban. No cuentan ya con la confianza de saber que los contratos celebrados se van a respetar y temen, con justa razón, que la realización a modo de otras “consultas” pueda echar por tierra los acuerdos legales convenidos con anterioridad y significar, en los hechos, muy malos negocios.

La reforma del sector eléctrico que propone el Ejecutivo tendrá un impacto mucho mayor en los sectores productivos del país que las referidas cancelaciones y, sin embargo, no será objeto de un plebiscito. Justamente por la trascendencia del tema (no es ya asunto de parar obras sino de cambiar las leyes), algunos analistas de la vida pública proponen que se lleve a cabo una consulta popular luego de haber implementado, a su vez, una intensa campaña de informativa para que estemos enterados de qué va la cosa realmente. Argumentan, los promotores de este esquema, que los ciudadanos no estamos debidamente representados en nuestro congreso bicameral y que los encargados directos de aprobar la iniciativa presidencial –diputados y senadores— carecen de la solvencia necesaria para tomar una decisión que nos afectará grandemente a todos los mexicanos.

Estos cuestionamientos surgen muy a menudo cuando se trata de calificar a nuestra clase política. Los enjuiciadores llegan a preguntarnos, por ahí, si sabemos el nombre del diputado que nos representa en nuestro distrito y, a partir del desconocimiento que podamos exhibir, impugnan su facultad de tomar decisiones en nuestro nombre.

Algo hay de eso. Pero, caramba, ya votamos una vez y la presencia de los parlamentarios en las cámaras donde se tramitan las leyes resulta de un proceso establecido, es parte consustancial de la realidad de la democracia. La cuestión no es que tengamos que estar siendo consultados a cada momento sobre esto o lo otro. Tendríamos que poder confiar plenamente en nuestros representantes y sanseacabó. Pero, justamente, ahí está el problema: el aparato público de México es desalentadoramente inoperante. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.7)

Serpientes y Escaleras / Radicales toman el control en la reforma eléctrica

Cuando algunos grupos moderados al interior de Morena, tanto del gabinete como del Congreso, trataban de “suavizar” el contenido de la reforma constitucional en materia eléctrica y aseguraban que, en ningún caso, la propuesta del presidente López Obrador dañaría las inversiones ni expropiaría o cancelaría contratos de empresas privadas que generan electricidad, los grupos más radicales de la 4T saltaron a la escena. Y entre Paco Ignacio Taibo, con su “nos los vamos a chingar”, y Manuel Bartlett aceptando que sí cancelarán todos los contratos privados de generación y ni siquiera pagarán indemnizaciones, los duros de este gobierno lanzaron un “fuera máscaras”, sobre las verdaderas intenciones de esta reforma.

La afirmación de Bartlett ayer en una conferencia de prensa donde pretendía explicar los alcances de la contrarreforma eléctrica de López Obrador, fue como abrir su juego en una partida de poker, en la que el director de la CFE dice con todas sus letras que la estatización que propone esa iniciativa es total y que, aunque se cuiden de usar la palabra expropiatoria, en los hechos estarán de facto expropiando todas las plantas de generación de energía eléctrica construidas y operadas por el sector privado nacional e internacional, a quienes se les cancelarán sus contratos sin tener derecho siquiera a una indeminzación.

“No los vamos a indemnizar…los contratos se van a cancelar, ya se acabaron, esta telaraña que inventaron ya no se sostiene y no la vamos a sostener en el gobierno mexicano, entonces eso de que los vamos a indemnizar no va a pasar”, dijo Manuel Bartlett Díaz, quien tradujo la expresión que el domingo pasado, en la Feria del Libro del Zócalo capitalino, lanzó el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, al señalar que con la reforma eléctrica “nos los vamos a chingar”.

De paso, Bartlett desmiente y deja en ridículo al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que apenas esta semana les juraba a inversionistas extranjeros y a organismos financieros internacionales que participan en el Atlantic Council, que la reforma del Presidente no dañaría la inversión y sería positiva para el mercado eléctrico en el que hoy participan los capitales privados. “México promueve la participación de las inversiones privadas en el sector eléctrico desde el marco de la CFE, quien compra energía y capacidad de los generadores privados, sin usar a la CFE como una barrera financiera. Deberíamos incentivar la eficiencia de costos”, sostuvo el titular de Hacienda quien nunca habló de la cancelación de contratos sino de “comprarles la energía” que generan los privados.

En la misma Cámara de Diputados, los integrantes de las Comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales que ya empezaron el análisis del dictamen de la reforma eléctrica, sostienen que no habrá cancelación de contratos a los privados que hoy generan el 46% de la electricidad en el país. “No vamos a afectar a nadie, ni habrá cancelaciones de contratos que generen demandas, se va a dialogar y se va a escuchar a todos para encontrar soluciones, en un ejercicio de parlamento abierto”, dijo esta semana en una entrevista radiofónica para el noticiero “A la una” de Heraldo Radio, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el morenista Manuel Rodríguez González.

Así, mientras los grupos moderados de Morena en San Lázaro hablaban de “parlamento abierto” y de escuhar a todas las voces y opiniones de especialistas, de empresarios y hasta de los actuales concesionarios del sector eléctrico, para incluso modificar algunos aspectos de la iniciativa presidencial, el ala más radical en el tema eléctrico, representada por Manuel Bartlett y por la propia Rocío Nahle, apoyados por voces de ultras como el escritor Paco Ignacio Taibo II, desvelan la verdadera naturaleza de esta reforma que va por la estatización total y por obligar a los privados a cancelar sus inversiones ante un marco normativo que, si no les cancela de inmediato sus contratos, les va a obligar a vender la electricidad a precios muy bajos a la CFE, que desmantelaría todos los esquemas de autogeneración, no solo de empresas sino de cientos de miles de hogares mexicanos, 281 mil para ser exactos, que hoy generan su propia electricidad a partir de paneles solares.

Bartlett lanzó el grito de guerra que desnuda las intenciones reales de la propuesta eléctrica lopezobradorista: van por todas las canicas de la industria de generación de energía eléctrica mexicana; van a devolverle, en los hechos, el monopolio de generación a la CFE y a revertir todo el avance del 46% de generación en manos privadas para entregárselo, ya sea con clausulas leoninas o con cancelación de contratos, al organismo estatal que terminará quedándose no sólo con las plantas y la infraestrucutra construida con inversiones nacionales y extranjeras en los últimos 8 años, sino con toda la energía que generan esas plantas.

De paso, como ya lo apuntamos en este espacio, si la reforma estatizadora cancela contratos e inversiones sin ningún tipo de indemnización, como ya anticipa el director de la CFE, se daría un golpe a la banca comercial que ha financiado a las empresas eléctricas con 40 mil mdd en créditos bancarios y bursátiles, además de préstamos realizados por Banobras y Nafinsa en las centrales eléctricas, donde los dos bancos gubernamentales garantizan el 60% del costo de esas centrales, que también reciben al entrar en funcionamiento participación financiera de afores como Siglo XXI, Banorte y Banamex. Por si eso fuera poco, hay inversión extranjera directa que se vería afectada con la cancelación de contratos, tan solo la empresa ENEL, S de R.L. de C.V. tiene una inversión de 1,500 mdd en la que participan inversionistas como el Estado Italiano, el Fondo de Pensiones de los Maestros de Quebec y la Afore Siglo XXI-Banorte.

La lluvia de amparos y denuncias en el sistema de justicia nacional, además de recursos y quejas en instancias internacionales, incluidos los mecanismos de resolución de controversias del TMEC con Estados Unidos y Canadá, serán inevitables y altamente costosas para el país. ¿Quién va a asumir todos esos costos que significarían miles de millones de pesos en demandas y quejas a nivel nacional e internacional?

Eso sin contar la afectación a familias mexicanas que hoy generan su propia electricidad y que invirtieron entre 90 y 140 mil pesos, con enormes esfuerzos, para instalar paneles solares y ahorrar en su consumo de energía. Si ese esquema de autogeneración tampoco será respetado y se obligará a entregar esa energía a la CFE para después volvérsela a pagar, ¿de que sirvió entonces el esfuerzo y el beneficio económico y ecológico que buscaban más de 281 mil hogares mexicanos que apostaron por ese esquema de generación propia a partir de la reforma peñista que será totalmente derogada?

Tener una empresa del gobierno que se “fortalezca” y vuelva a monopolizar la generación y venta de energía eléctrica en el país, terminará siendo un tema demasiado costoso en estos tiempos en los que el concepto de “soberanía” y “nacionalización”, que con una visión totalmente política e ideológica se le quiere vender a los mexicanos, resultará más dañino que beneficioso para el objetivo práctico, real y urgente de los consumidores mexicanos: tener energía más barata, más accesible y menos contaminante. Ninguno de esos postulados los ha cumplido la CFE en su historia de mal servicios, abusos y cobros excesivos a los mexicanos, ¿Qué nos garantiza que ahora sí, por devolverle el monopolio eléctrico, lo podrá hacer la empresa que más quejas por mal servicio y prácticas abusivas tiene en este momento por los mexicanos?

NOTAS INDISCRETAS…

Reza la consigna que en política nunca hay casualidades y en el fallo que dio el pasado jueves la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, en la que murieron 26 personas el pasado 3 de mayo, queda muy claro que la fiscal Ernestina Godoy simplemente validó en su dictamen las lineas que apuntan a los errores de construcción y de diseño como las principales causas del derrumbe de trabes que provocaron la tragedia.

Nada sobre los problemas de mantenimiento ni sobre el video del C5 que detectó y grabó con un dron afectaciones y desviaciones de las trabes en diciembre de 2019. Todo volvió a recaer en los famosos pernos defectuosos y ni una sola mención a la posible falla de mantenimiento o de las afectaciones que sufrió la obra en el sismo de 2017 y que no fueron debidamente atendidas ni reparadas.

Si hubo quien pensó que la fiscal Godoy iba a actuar de manera independiente, profesional y ética, está claro que se equivocó y que se impuso el criterio político que beneficia a su amiga y quien la propuso para el cargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Porque más allá de los aspectos jurídicos y técnicos, lo que realmente llama la atención es el timing de la FGJCDMX que sacó de manera intempestiva su dictamen, apenas un día después de que Marcelo Ebrard confirmara su intención por competir por la presidencia.

La misma semana que el presidente López Obrador dice que no tiene favoritos, la misma semana que las encuestas ponen a Ebrard al frente de la carrera presidencial de Morena y cuando al canciller le había ido bien con temas como el diálogo de seguridad y la reapertura de la frontera con Estados Unidos, llega el fallo de la fiscal Ernestina Godoy que vuelve a apuntar a los responsables de la construcción de la obra. Y para que no queden dudas de los tiempos y las intenciones del dictamen pericial de la Fiscalía capitalina, la responsabilidad de las empresas que construyeron las obras, léase Grupo Carso de Carlos Slim, no ameritará causa o acusación penal, porque se resolverá “a través de acuerdos reparatorios” como el que ya aceptó y de hecho ya financia y trabaja el ingeniero. Luego entonces, todo lo que queda de culpa, con empresas que ya fueron eximidas de responsabilidad penal o legal a cambio de que financien la recostrucción, queda para el gobierno que construyó, contrató y supervisó la obra que, otra mera casualidad, estaba a cargo de Marcelo Ebrard.

¿Así o más claro el despeje de camino que desde la fiscalía de justicia capitalina le quieren dar a la Jefa y las piedras que le ponen al carnal?…Y justo un día después del mencionado fallo judicial, en Guerrero ayer se encontraron Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal que, sin dudarlo, se fundieron en un abrazo que, sin palabras, dijo mucho. Y no es que de pronto la doctora y el senador se quieran mucho o se hayan vuelto amigos, pero el mensaje que manda ese momentáneo acercamiento, al menos del lado de la Jefa de Gobierno, es que más que a Marcelo, Claudia prefiere a Ricardo como competidor por la candidatura presidencial de Morena, y el propio zacatecano, que tiene un colmillo que le da varias vueltas, toma al vuelo la intención del abrazo y declara que “yo voy a estar con Claudia en la final”.

Claro que Monreal desea estar en la final pero más que con Sheinbaum, él va con Ebrard con quien mantiene intacto su pacto de ayuda mutua. En fin, que los juegos del Calamar morenista por el 2024 ya comenzaron y se ponen cada vez más interesantes. La pregunta es cuándo empezarán a disparar desde Palacio Nacional para empezar a eliminar a los aspirantes incómodos y despejarle el camino a la “favorita” que según el Presidente no existe, pero todo mundo, empezando por el macuspano, la ve muy clarita…Los dados mandan Serpiente doble. Cierre de semana díficil. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

Comisión de la Verdad para víctimas de la guerra sucia

Durante el sexenio de Vicente Fox, visitó nuestro país el señor Alexander Borain, quien fuera artífice de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, y presidente adjunto de la misma, bajo la presidencia del Arzobispo Desmond Tutu. La visita a México del señor Borain se debió al apoyo de Mariclaire Acosta Urquidi, entonces Subsecretaria de Derechos Humanos de SRE.

El señor Borain, con el acompañamiento del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, se entrevistó con los entonces Procurador General de la República, General Rafael Macedo de la Concha, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el Presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, entre otros, con el fin de intentar convencerlos de los beneficios que traería para México el establecer una Comisión de la Verdad respecto de los crímenes cometidos durante la guerra sucia.

Aquellos intentos no fructificaron, y el gobierno de Fox optó por crear la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), que fracasó en su supuesto intento de procesar a los responsables de los crímenes cometidos durante la llamada guerra sucia, entre ellos, al presidente Luis Echeverría Álvarez. Produjo, sin embargo, un informe que pretendía satisfacer, de algún modo, el derecho a la verdad de las víctimas de la guerra sucia y de la sociedad en general.

El pasado 6 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

La Comisión de la Verdad creada mediante este decreto, en realidad no reúne las garantías orgánicas de independencia e imparcialidad necesarias. Estará integrada por las personas titulares de SEGOB, SRE, SHCP, el Archivo General de la Nación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y cinco personas expertas elegidas por SEGOB; pero solamente una de esas cinco personas expertas, la que sea elegida como su presidenta por ellas mismas, tendrá voto. Esto hace que esta Comisión de la Verdad sea una institución del gobierno, y no de la ciudadanía, como en realidad debería de serlo.

El artículo quinto del Decreto establece que la SRE establecerá vínculos con instancias internacionales para que la SEGOB suscriba los instrumentos que correspondan para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión. Esto, a primera vista, parece benéfico, pero la carencia de autonomía de la Comisión y el dominio que de ella tendrá el gobierno, prevalece. (¿SEDENA abrirá sus archivos?)

Mejor hubiera sido que se hubiera atendido la propuesta ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación que diversos sectores de la sociedad civil, presentaron al gobierno de la República al concluir la caminata del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en enero de 2020. Dicha propuesta se le entregó a miembros del gabinete de seguridad del gobierno actual, pues al Presidente de la República le dio flojera recibir a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a los voceros de dicha caminata, a quienes tachó de “conservadores”.

Esa propuesta consiste en establecer un mecanismo extraordinario de verdad, justicia y reparaciones, verdaderamente ciudadano, con la participación de expertos internacionales y el apoyo de organismos supranacionales en materia de derechos humanos. El hoy Presidente, siendo candidato, dijo estar de acuerdo en establecer un mecanismo de esta naturaleza, no sólo para esclarecer los hechos de la guerra sucia, sino también para lograr verdad, justicia y reparaciones por las múltiples atrocidades que se han venido cometiendo después de la guerra sucia y hasta la actualidad. Promesa incumplida, hasta hoy. (Santiago Corcuera Cabezut, El Universal, Opinión, p.13)

Arsenal / AMLO se pone en oferta

¡Ándale! AMLO puso en oferta su salida de la Presidencia de la República: si en la consulta para la revocación de mandato, a celebrarse el 27 de marzo del 2022, la mayoría pide que se vaya, se irá, sin importar que la participación no alcance el 40% del padrón que se requiere para que los resultados sean vinculatorios. Lo dijo en la mañanera de ayer:

“Si la gente dice: no queremos que continúe el Presidente, me voy sin ningún problema; es más, aunque no se llegue al 40 por ciento…

“…Pero si se tiene el 30 y la mayoría, 51%, dice ‘cambio’, y el 49 dice ‘se queda’, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política”.

El Presidente esta convencido de que, aun así, la oposición llamará a no participar en la consulta.

“¿Cuál es el paso siguiente? decir ‘no participamos y llamamos a no votar, que nadie participe’, porque creen que los ciudadanos son borregos y van a decir meee…”, berreó.

Pero la oferta es demasiado atractiva como para que la oposición no acepte. El terreno está abonado para una derrota del Presidente, a juzgar por los resultados en los rubros de economía, salud y seguridad.

Si medimos el -0.1% de crecimiento económico el primer año de la 4T; y el -8.2% en el 2020, el año de la pandemia, por mucho que en el 2021 crezcamos 6.2%, el balance es negativo.

Datos del Inegi revelan que en el 2020 se cometieron en México 36 mil 579 homicidios. Si lo dividimos entre los 365 días del año nos da un promedio de 100 asesinatos al día.

La salud no va mejor. Cito textual datos del Coneval en lo que va del gobierno de López Obrador: “El porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó 12 puntos porcentuales, al pasar de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020. En números: 15.6 millones de personas están en esa situación.

Peor: el gobierno de “primero los pobres” aumentó la miseria. El Coneval cifró en 3.8 millones de nuevos pobres.

No son “otro datos”. Las cifras son oficiales. Si con el país como está y ni el PAN ni el PRI ni el PRD participan en la consulta, entonces, no merecen gobernar.

*La imagen del día de ayer en Chilpancingo no fue la toma de protesta de la primera gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, sino el abrazo entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Los dos son morenistas. Los dos han tenido desencuentros de larga data; se han grillado mutuamente y traen la misma agenda: ser candidatos presidenciales en el 2024.

Ella es la jefa de Gobierno de la CDMX; él coordina la bancada guinda en la Cámara alta. Son lo que los franceses llamarían frères ennemis (algo así como enemigos cercanos).

El Abrazo de Chilpancingo, que el buen Joaquín López-Dóriga comparó con el de Acatempan, ocurrió gracias a los buenos oficios del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero y su tutor político.

Después del abrazo hubo un breve intercambio de palabras y una promesa de Ricardo a Claudia: te busco.

El Abrazo de Acatempan fue entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Se produjo el 10 de febrero de 1821. Derivó en un pacto entre los dos militares que permitió la consumación de la Independencia. ¿En su versión 2021 derivará en otro pacto de no agresión entre los dos aspirantes a la candidatura presidencial? Es pregunta.

Por lo pronto, Monreal declaró que no le pesa que el Presidente le haya levantado la mano a Claudia Sheinbaum. “Estaré en la boleta. Tengo respeto por la jefa de Gobierno. Seguramente estaremos juntos en la final. La voy respetar siempre”, declaró a los reporteros locales.

Eso no le impidió criticar el método de las encuestas, que AMLO y Claudia consideran el más conveniente para elegir al candidato presidencial.

Dijo: “La falta de transparencia, la falta de información sobre el método desgastó las encuestas. Es conveniente buscar métodos más democráticos en Morena

¿Cuáles? Elección interna, elecciones primarias, elecciones con consulta a la base, elecciones abiertas donde la ciudadanía opine, puntualizó.

*Nos llegó un SOS de integrantes de la Cooperativa Cruz Azul, que dicen luchar contra la “privatización de la empresa”. Se quejan de que el Poder Judicial les negó una petición de amparo que busca, dicen, combatir la ilegalidad de un fallo que reconoce a José Antonio Marín y Víctor Velázquez como “legítimos presidentes de la empresa”.

Reclaman a la SCJN que se revise el fallo. En representación de 504 socios cooperativistas firman el SOS Federico Sarabia y Alberto López. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Nudo Gordiano / La emergencia sí existe

Son imágenes creadas por un algoritmo: plazas del mundo, lugares icónicos de las urbes más famosas del planeta; lo mismo lugares históricos que centros de diversión; son sitios del cotidiano de millones de personas. Cada uno, el que elijamos, padeciendo catástrofes climáticas: incendios, inundaciones o mala, pésima, casi mortal calidad del aire. Postales que apenas permiten reconocer las locaciones. Repito, imágenes creadas por un algoritmo, pero que sirven de alerta: hoy no son reales, pero lo serán… podrían serlo y, cuando sea así, ¿qué futuro nos espera?

Con la intención de crear alarma necesaria, que no se ha escuchado con suficiente fuerza, es que investigadores del Quebec AI Institute crearon la plataforma thisclimatedoesnotexist.com: urge que visualicemos con más precisión cuáles serán las consecuencias de la emergencia climática.

Y es que este tema va más allá de las cumbres y reuniones de líderes globales, en donde, en teoría, los resultados de estos encuentros deben volverse política pública, para empezar. Pero acerquémonos más a los efectos, los que padecemos todos, no importa dónde vivamos. Lo reportó mi compañera Laura Toribio en estas páginas:

“A diario durante 2020, 2 mil 352 mexicanos fueron afectados por fenómenos climáticos, 98 cada hora. Ese año también fueron dañadas 255 mil 954 viviendas, 606 escuelas y 32 hospitales, según  datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (…) La Organización Meteorológica Mundial, señala que cada día de los últimos 50 años, los desastres meteorológicos han ocasionado la muerte de 115 personas y pérdidas por 202 millones de dólares, es decir, dos millones 64 mil 929 fallecimientos y 3.6 trillones de dólares en las cinco décadas (…) Durante el mismo periodo, el número de catástrofes se quintuplicó…”.

Lo hemos escrito aquí: la ola de calor es cada año más fuerte, el frío pega con más fuerza. Y todas las temperaturas que caben entre esos dos extremos son cada vez más atípicas, con esto todo, absolutamente todo lo que podamos imaginar registrará afectaciones, no sólo en lo económico (que son daños nada menores), también en las

vidas que se pierden por temperaturas extremas, inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas, por actividad volcánica o por incendios forestales, ¿ha notado que cada año el fuego arrasa con hectáreas enteras con mayor frecuencia?

Éste es uno de los temas de los que tendríamos que estar hablando todos, no importa la ideología política ni condición social; no sólo es tarea de los gobiernos, quienes tendrían que dedicar todos sus esfuerzos para contener los efectos de la emergencia climática, ya no digamos en la apuesta por energías limpias, sino también nos toca a todos pensar en la reconfiguración cultural, porque también en la forma en que interactuamos con nuestro entorno, hemos contribuido a que el planeta entero nos dé señales de las condiciones a las que lo hemos llevado. Sí, existe, la emergencia climática sí existe. De nosotros depende que aquellas imágenes creadas por un algoritmo no se convierten en postales de realidad. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.12)

Frentes Políticos

Son rumores. El senador Ricardo Monreal afirmó que no renunciará a su militancia en Morena, aunque en 2024, para la elección presidencial, lo postule una fuerza política distinta. Dijo que sigue firme en su intención de aparecer en la boleta electoral y su postura actual es “por lo que estamos peleando es democratizar” la designación del candidato y no haya imposición. Monreal aseguró que puede convertirse en el sucesor que continúe el camino que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al país. Por lo pronto, su labor está fervorosamente cumplida: el Grupo Parlamentario de Morena está más unido que nunca. Toca esperar los acontecimientos.

Nueva era. Evelyn Salgado Pineda rindió protesta como gobernadora constitucional de Guerrero en el Congreso del estado, haciendo historia como la primera mujer en llegar a esa posición. En su discurso anunció la liberación de presos de conciencia, respeto a la libertad de expresión, acabar con la venta de niñas en la región de la Montaña y un gabinete igualitario. “Pacificar Guerrero es una tarea impostergable”, sentenció la mandataria. El ya exgobernador Héctor Astudillo le deseó suerte en la encomienda. Seguro los resultados serán tangibles, pues se dijo obligada a no fallar.

Espaldarazo. Durante su gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que “a Baja California le va ir muy bien” bajo el liderazgo de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, y se comprometió a apoyar mucho a su administración con el fin de sacar adelante proyectos de beneficio de las y los bajacalifornianos. Juntos inauguraron las instalaciones de la Guardia Nacional en Mexicali, que marcó el primer punto de su visita de tres días al estado y que concluirá mañana en Tijuana. Sensibilidad social es lo que viene para los habitantes de este territorio mal gobernado por Jaime Bonilla, quien se va dejando mucho que desear. Y se quería quedar cinco años…

Buena racha. El calendario electoral sigue su marcha. Este año Morena se llevó abrumadoramente las gubernaturas que se disputaron, y para 2022 habrá otras seis en juego. El pronóstico es que los morenistas se lleven casi todo. Dos de las más seguras son Durango e Hidalgo. Las condiciones están dadas para que Morena gane la gubernatura y la mayoría de las alcaldías, y las mediciones así lo señalan. Los senadores José Ramón Enríquez y Julio Menchaca son favoritos para las candidaturas en Durango e Hidalgo, respectivamente. Así lo reveló la última métrica de LaEncuesta.MX. El buen oficio y los impecables desempeños los tienen en la cima de las preferencias. Ya despegaron… y nadie los alcanza.

Rapidez. Tras haberse registrado una balacera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, señaló que fueron dos personas las que participaron en una agresión directa contra un empresario. Aseguró que no fue un asalto. Y para sorpresa de quienes se dedican a la inteligencia, la información fluyó tan veloz que, en unos minutos, García Harfuch ya sabía que los hombres ingresaron a la Ciudad de México a las 8:15 horas por Ciudad Nezahualcóyotl en dos vehículos. La investigación está en curso. No cabe duda de que la estrategia de seguridad capitalina funciona como relojería suiza. (Excélsior, Nacional, p.11)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura