26 de octubre de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN

DE HOY MARTES 21 de septiembre de 2021

Las guerras civiles mexicanas

Otoño arrancará de una manera muy ominosa en México, violento y salvaje. Este fin de semana una bomba explotó en un restaurante en Salamanca, en un acto terrorista, y circularon videos en las redes sociales donde una persona bañada en sangre denunciaba a comandantes militares y funcionarios del gobierno de Chiapas de ligas con el narcotráfico, obligado por un grupo que lucía su armamento de alto poder. El paisaje nacional está salpicado de enfrentamientos con civiles armados, un eufemismo con el que se describe legalmente correcto a las bandas criminales, donde cada semana se incrementan las franjas de territorio nacional cuyo control disputan los delincuentes ante la pasividad y complacencia del gobierno federal.

México vive una multiplicidad de pequeñas guerras civiles en su territorio, donde dos o más grupos mantienen una lucha violenta para imponerse por la fuerza. No todas las guerras civiles tienen un origen político, religioso o étnico. Las que se viven en México tienen un origen económico, que es lo que define a las bandas criminales organizadas en cárteles de las drogas, con subsidiarias que se encargan de llevar la violencia al país, que luchan por el control regional para poder operar toda la cadena del narcotráfico. El negocio ilegal las mueve, y combaten por expandirse en una loca carrera donde los límites, hasta ahora, son los recursos que puedan destinar para armarse y reclutar sicarios.

Los cárteles de las drogas viven el mejor momento de su vida. Nunca habían podido operar sin ser atacados por el gobierno. Esto ha sido posible porque en la presidencia de la República despacha una persona que considera que el problema de las drogas no es interno, sino de Estados Unidos, por su alto nivel de consumo, y que enfrentarlos sólo genera más violencia. Son premisas falsas. Desde mediados de los 90, cuando los cárteles colombianos dejaron de pagar en efectivo a sus socios mexicanos para el trasiego de drogas a Estados Unidos y empezaron a saldar cuentas con drogas, se creó un mercado de consumo doméstico. El no enfrentarlos, como se ha probado en esta administración, ha producido más violencia.

La violencia radica en la necesidad de las organizaciones criminales de aniquilar a sus adversarios, antes de que los aniquilen, para poder controlar el mercado de drogas. La apuesta, al menos por omisión, de que el Cártel del Pacífico sea el cártel dominante que pueda ayudar a la pacificación del país, no ha tenido el resultado esperado, porque el Cártel Jalisco Nueva Generación, gracias a la inacción gubernamental, le está disputando, con recursos cada vez más grandes, armarse, reclutar y comprar autoridades en los tres niveles. Estas dos grandes organizaciones han creado en el país múltiples teatros de operaciones bélicas.

El otoño mexicano será muy caliente. En la última semana de verano, de acuerdo con el reporte de homicidios dolosos del Grupo Interinstitucional, esta fue la cifra roja: lunes 13 de septiembre, 100 asesinatos; martes, 79; miércoles, 88; jueves, 104; viernes, 78; sábado, 76; domingo, 65. Junto con ello, la calidad de la violencia es notablemente superior. El jueves, un grupo armado emboscó a policías estatales de Coahuila en Hidalgo, que fueron ayudados por miembros del Ejército, que abatieron a nueve y decomisaron armas de alto calibre y un vehículo blindado que llaman Monster. El domingo, dos personas cuya filiación aún se desconoce, dejaron una bomba en un restaurante de Salamanca que provocó la muerte de dos personas, en un acto abierto de terrorismo que está tipificado en el artículo 139 del Código Penal Federal.

La violencia ya ha rebasado el marco de referencia de la lucha entre cárteles por la plaza, y la guerra entre las grandes organizaciones criminales está provocando desestabilización en varias partes del país. Guanajuato vive hace tiempo en esa inestabilidad, ante la ausencia federal en el combate que libran los cárteles de Santa Rosa de Lima, que pelea contra el Jalisco Nueva Generación para impedir que le arrebaten su negocio del robo de combustible. Chiapas es la última entidad en este predicamento. Viejo territorio de Los Zetas, que luego compartió forzadamente con el Cártel del Pacífico, enfrenta hoy la irrupción del Jalisco Nueva Generación, que está avanzando sobre nuevos territorios.

La construcción del Tren Maya modificó la relación narcoeconómica en la región, propiciando que la estabilidad criminal que existía se modificara y atomizara la lucha entre seis organizaciones delincuenciales que cambiaron el entorno cotidiano en el estado. Igualmente, la construcción del Corredor Interoceánico en el istmo de Tehuantepec aceleró el control que tiene sobre todos los municipios una organización criminal que responde a los intereses del Cártel del Pacífico. No calculó el gobierno que esto sucediera, ni hay estrategia para impedirlo.

La lucha de organizaciones criminales por plazas no es algo nuevo. Lo inédito es que la guerra entre ellas no cuenta con la participación inhibitoria o de contención de las fuerzas federales. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró de los escenarios de combate y dejó en manos de criminales su destino, a partir de la lógica del más poderoso. La Tierra Caliente en Michoacán es el mejor ejemplo de que la resolución del conflicto de las plazas se dará únicamente en función de la capacidad de fuego de las organizaciones criminales que las quieren.

Desde marzo se advirtió lo que estaba sucediendo. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen Van Herck, estimó que entre 30 y 35 por ciento del territorio mexicano estaba controlado por los cárteles de la droga, que hacían que esas áreas fueran frecuentemente ‘ingobernables’. En ese momento, ni Michoacán ni Chiapas, o Coahuila, habían explosionado como ahora. Lo que se apreciaba en el Pacífico norte, Tamaulipas y Veracruz, ha tenido una metástasis. Las múltiples guerras aún no tienen ganadores y perdedores en definitiva, aunque quienes no saldrán bien de todo esto son los mexicanos en su conjunto, ni el presidente López Obrador y su gobierno, en particular.(Raymundo Riva Palacio, El financiero, Nacional Política y Sociedad, p. 32)

#

Confidencial/ EL FINANCIERO

Presiones a la Corte

Ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reveló que “todos los grupos que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si esto pasa, ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno”. El también presidente de la Judicatura argumentó que “de nada sirve que con una mano reconozcamos el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo si con la otra damos pie a que este derecho se les cercene”.

Oaxaca y la buena relación con el magisterio

Ayer en Oaxaca el emotivo discurso del presidente López Obrador tuvo dos motivos fundamentales; primero la buena estabilidad y gobernabilidad en la relación del gobierno estatal con el magisterio, porque fue bien recibido a diferencia de lo ocurrido en Chiapas. Segundo, por el ejemplar regreso a clases presenciales, por lo cual felicitó y reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Murat. Como dato adicional, el mandatario federal vio con buenos ojos a Paco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca.

Bárcena precisa señalamientos

La embajadora Martha Bárcena nos ha precisado algunos de sus señalamientos vertidos en redes sociales el fin de semana. En uno de ellos, simplemente señaló que las prácticas diplomáticas marcan que una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, sea conducida por un jefe de Estado, lo que no ocurrió el sábado. Respecto del polémico tema de la OEA, nos señaló que en su opinión fue mal planteado y peor ejecutado. Pero donde reitera claramente lo dicho días atrás es en el señalamiento de que la posición de Isabel Arvide como cónsul en Estambul es insostenible, luego de atacar a una ciudadana mexicana, cuando su función precisamente es la de defender a los mexicanos.

Salinas Pliego plasma su visión sobre la libertad en libro

El empresario Ricardo Salinas Pliego emprende gran proyecto literario, pues este lunes lanzó su primer libro en el que plasma su visión sobre la libertad. Ideas sobre la libertad que cambian al mundo trata sobre el valor esencial de la libertad económica, política, de expresión y de acción. Este interesante texto pretende reflexionar sobre la libertad como parte esencial de la vida humana y del desarrollo, pues de acuerdo con su autor, “entender la libertad, construirla y defenderla es nuestra responsabilidad como ciudadanos”. Salinas Pliego, un líder que siempre ha expresado la necesidad de promover y defender la libertad en todos los ámbitos de la vida social y política, sobre todo la libertad económica y de acción para generar riqueza, y así generar prosperidad incluyente. En el texto colaboran Mario Vargas Llosa en el prólogo, y los analistas políticos Leonardo Curzio y Axel Kaiser.

Una historia de vacunas

Y hablando de libros, el que también apareció ayer es el que cuenta la historia del proceso de adquisición de las vacunas contra el Covid por parte de México. La estrategia internacional de México en la pandemia del Covid 19, se titula el texto editado por la Cancillería. Vale la pena revisarlo, pues mientras la política encabezada por López-Gatell ha sido duramente cuestionada, la de compra de vacunas encabezada por Marcelo Ebrard y operada por la subsecretaria Martha Delgado ha tenido un amplio reconocimiento, incluso de los críticos en nuestro país.

Buena química entre Segob y Senado

Contrario a lo que se decía, las cosas caminan por la senda del diálogo en la relación del Senado con el Poder Ejecutivo, con Ricardo Monreal al frente de la Jucopo. Este lunes los coordinadores de todas las fuerzas políticas se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en muy buenos términos, lo que terminó por alejar los falsos augurios que sostenían que la colocación de personas cercanas al Ejecutivo federal en la Cámara alta era para acotar al zacatecano.

##

Le ahorran un mal rato a AMLO

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Hace tres semanas, en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó un momento amargo cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron la camioneta en la que se  transportaba.  Nos comentan que para evitar que esta situación se repitiera durante su visita a Oaxaca, el gobierno del priista Alejandro Murat se adelantó y con anticipación realizó operación política para impedir que la combativa sección 22 de la CNTE y grupos de trabajadores de la salud, que exigen su reinstalación, repitieran lo sucedido en Chiapas.

Nos detallan que previo a la visita presidencial se garantizaron mesas de diálogo y las protestas no fueron más allá de manifestaciones pacíficas al paso del Ejecutivo federal. ¿Será que el gobernador Murat está haciendo méritos para ingresar al gobierno federal una vez que termine su mandato el próximo año?

Señales de la 4T a Del Mazo

Toda una serie de señales enviaron ayer desde el gobierno federal y miembros de la autollamada Cuarta Transformación al gobernador del Estado de México durante su Cuarto Informe de Gobierno. La más simbólica, nos hacen notar, la entrada del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, del brazo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la explanada del Palacio de Gobierno donde se rindió el informe. Otra de ellas fue la de la asistencia al acto de algunos de los más importantes cuadros de Morena, como Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. También estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Don Alfredo devolvió la cortesía de los morenistas con un amplio reconocimiento a la cooperación que ha sostenido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con énfasis en las obras, entre ellas la de uno de los proyectos insignia del actual régimen, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Amparos para vacunas a niños, una decisión relevante en la Corte

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Ríos Farjat tendrá una dura prueba con el proyecto de sentencia para definir qué criterio debe prevalecer: conceder suspensiones para que menores de 18 años sean vacunados contra la Covid-19 o negar estas suspensiones para que los padres de estos menores y adolescentes esperen a que se resuelvan los amparos. Las suspensiones hasta ahora concedidas fueron criticadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, una persona con mayor riesgo pierde la oportunidad de ser inoculada. También el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Ríos Farjat para llegar a la Corte, criticó la proliferación de estos amparos. Doña Margarita, nos hacen ver, no tiene frente a ella una decisión sencilla de tomar. Se espera con interés su decisión y conocer cómo la fundamenta.

Honoris Causa para el rector Graue

El rector de la UNAM, nos comentan, sumará un nuevo doctorado a su carrera. La Universidad Autónoma de Campeche decidió otorgar su máxima distinción académica, el doctorado Honoris Causa, al doctor Enrique Graue Wiechers. La institución educativa campechana otorgará el galardón a don Enrique por “la clara visión del desarrollo de la educación superior en México y la defensa de la autonomía universitaria”. El próximo viernes 24 de septiembre, en una sesión solemne que se efectuará en el Aula Magna de la casa de estudios del sureste, Graue será investido con el doctorado.

#

FGR, primera en violar la ley

La Cuarta Transformación/Darío Celis

¿QUÉ PASA CON la impartición de justicia en la era de la 4T? La Fiscalía General de la República (FGR) viola el Artículo 225, Fracción XIX, del Código Penal Federal, en el caso del gobernador de Tamaulipas.

En primer lugar, porque la agente del Ministerio Público Federal, Elizabeth Alcántar, inició un procedimiento penal en contra de Francisco García Cabeza de Vaca el 1 de mayo del 2021, al momento de solicitar la orden de aprehensión a sabiendas de que el Congreso del Estado de Tamaulipas decidió en ejercicio de sus funciones y conforme al Artículo 111 Constitucional no concluir y agotar el requisito de procebilidad previsto en la ley.

En segundo lugar, porque la agente Alcántar solicitó la orden de aprehensión argumentando que García Cabeza de Vaca ya no gozaba del fuero constitucional en virtud de lo resuelto por el Congreso de la Unión el 30 de abril pasado. Pero se le olvida que dicha resolución surtió efecto y fue publicada hasta el 4 de mayo.

En tercer lugar, porque a pesar de que la Legislatura del Estado de Tamaulipas aún no le notificaba el cumplimiento o conclusión del procedimiento previsto en el Artículo 111 Constitucional, mediante el cual decidió no homologar la decisión tomada por el Congreso de la Unión, éste inició un procedimiento penal y solicitó una orden de aprehensión en contra de un servidor público que aún goza de fuero.

Por otro lado, el juez de control federal también comete el delito en cuestión, debido a que inició una causa penal y ordenó el libramiento de un mandato de captura en contra de un servidor público que goza de fuero constitucional, sin que éste hubiera sido removido de su cargo y en consecuencia perdido dicha inmunidad procesal que va aparejada a dicho cargo que ocupa como gobernador, aunado al hecho de que siempre tuvo conocimiento que el Congreso del Estado resolvió no homologar dicha resolución determinada por el Congreso de la Unión, pronunciada el mismo 30 de abril pasado.

Con motivo de dichas violaciones y arbitrariedades por parte de la fiscalía al mando de Alejandro Gertz Manero y el juez de control del Antiplano, Iván Aarón Zeferín, es que el Congreso de Tamaulipas presentó ante la FGR el 24 de mayo una denuncia de hechos, poniendo del conocimiento dichos hechos penalmente relevantes para su debida investigación e integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Han acudido en múltiples ocasiones autorizados del denunciante a efecto de darle seguimiento a la denuncia presentada el 24 de mayo pasado, sin embargo, no se les han proporcionado los datos de la carpeta de investigación que se le asignó, ni a qué unidad se remitió la misma y qué actos de investigación se han realizado en la integración de la misma.

Ante las constantes evasivas y omisiones de los pupilos de Gertz Manero, y de él mismo, al informar el trámite realizado a dicha denuncia, fue que el pasado 25 de agosto los abogados de García Cabeza de Vaca presentaron un escrito solicitando qué trámite se ha dado a la misma y en dónde se encuentra, con el afán de aportar datos de prueba.

PUES CON LA novedad de que Apollo Global Management metió el viernes pasado un escrito a la Corte de Quiebras de Nueva York, en el que manifiestó desacuerdos sobre los documentos finales de valuación que le entregó Aeroméxico el 10 de septiembre pasado. El fondo comandado por Marc Rowan desestimó la información financiera de la compañía que dirige Andrés Conesa con el objetivo de bloquear un eventual acuerdo con el otro grupo interesado en fondear y reorganizar la deuda de la aerolínea. El plazo que Apollo tenía para ejercer la opción de conversión de la deuda en acciones venció ayer a la medianoche. Así que veremos qué sucede en las próximas horas: si cancelan el contrato o dan la pelea para mantenerse en la reestructura de la empresa que preside Javier Arrigunaga.

LE COMENTÉ HACE unos días de Blue Eagle, esta unidad flotante de producción, almacenaje y descarga de petróleo que botó en España Grupo Industrial Durandco. El FPSO va servir a Schlumberger, que dirige Sonia Castellanos. Su mercado serán petroleras que produzcan en campos remotos. La inversión en este proyecto de Juan y Alfredo Reynoso ronda los 200 millones de dólares y fue financiado con capital privado y una estructura de crédito por parte del fondo de inversión Global Infrastructure Partners, que maneja activos por 71 mil millones de dólares. Participaron en la construcción Astilleros Armon, de Laudelino Alperi, y firmas de ingeniería, como Inocean y Kanfa, de Noruega, capitaneadas por Frode Kaafjeld.

Y YA QUE hablamos de contratistas petroleros, le refería la semana pasada de la demanda de concurso mercantil contra Demar, de Daniel Chow. Al parecer uno de los promoventes es Javier Camargo, quien fuera dueño de Evya, la otra contratista de Pemex que le referí que sí está en concurso mercantil. Sucede que Camargo fue obligado por Emilio Lozoya a vender a un grupo de inversionistas que a la postre quebraría la empresa. En afán de recuperar su inversión y con ayuda del mismo ex director de Pemex, Demar fue forzado a comprar Evya a ese grupo liderado por el financiero Fausto Miranda. La intención de demandar el concurso de Demar es para recuperar parte de los activos de Evya.

¿SE ACUERDA DE la subasta en reversa de la CFE para adquirir tres millones de medidores de bajo costo? Al final Grupo IUSA perdió la mayoría de las partidas frente a la empresa china Wasion Group. Ésta, al mando de Wei Ji, se adjudicó 42% y se alzó con un contrato de 811 millones de pesos. La empresa de Carlos Peralta, otrora proveedor histórico de la ahora empresa del Estado, quedó en segundo lugar, con 31% y un acuerdo de 597 millones de pesos. Conymed, que lleva Andrés Tort, se situó en el tercer lugar con 20% y un negocio de 395 millones de pesos. Y en cuatro sitio se ubicó Electrometer, que maneja Enrique Milanés, con 7% y un convenio de 125 millones de pesos.

EL QUE SE está moviendo por todos lados con vistas a levantar capital fresco para su banco Accendo es Javier Reyes de la Campa. Hace unos días estuvo en San Francisco entrevistándose con directivos del fondo especializado en Fintechs de la Corporación Financiera Internacional y la semana pasada varios de sus socios le metieron 100 millones de pesos y se espera que antes de que concluya ésta entren otros 50 millones. Sin embargo, es insuficiente aún para cumplir los requerimientos de la autoridad. La suerte de esta institución va a depender de la entrada de más recursos. En la recta final hay dos fondos más. Pero nada está escrito aún.

EL GOBIERNO DE Andrés Manuel López Obrador falla a su obligación de construir una agenda en materia digital. Tras la muerte de Raymundo Artís, la 4T se quedó sin una cabeza que lleve la estrategia en la materia, lo que aisla al que debiera ser el principal desarrollador y promotor de políticas públicas en el rubro de las telecomunicaciones. Mañana arranca el coloquio “México 5G Transformación para el futuro digital” y el gobierno brillará por su ausencia. El nuestro será el único país donde esta tecnología nacerá por iniciativa y virtud del mercado, a diferencia de Estados Unidos, España, Corea, China, Japón, Francia e Italia.

#

Hay turbulencia, pero no vaya a caer en el pánico

Coordenadas/Enrique Quintana

Los mercados tienden a ser muy emocionales. Es decir, en muchas circunstancias no responden ante hechos objetivos, sino que las decisiones de comprar y vender derivan fundamentalmente de los sentimientos de los inversionistas.

Hoy estamos ante un caso de ese tipo que elevó el tipo de cambio a 20.19 pesos por dólar y tiró a las bolsas de casi todo el mundo.

Ayer sonaron las alarmas en casi todo el mundo financiero. Esas que suenan cuando hay la creencia de que se avecina un movimiento telúrico. En este caso, la premonición proviene de la crisis de una de las empresas inmobiliarias más grandes de China: Evergrande.

Se trata de una empresa relativamente joven pero gigante. Fue fundada en 1996 por Xu Jianyin, en Guangzhou. Las cifras más recientes hablan de que ocupa 200 mil empleados directos y da trabajo indirecto a 3.8 millones de personas. Eso da idea de la magnitud que tiene.

La empresa es dueña del equipo de futbol de la ciudad y está construyendo el que sería el estadio de futbol más grande del mundo, que tendrá una forma de flor de loto.

Su crecimiento se parece al de muchas empresas inmobiliarias de occidente. Se fue expandiendo en territorio chino y ahora cuenta con mil 300 proyectos en 280 ciudades y se calcula que ha vendido propiedades a 12 millones de personas.

En esa expansión que parecía no tener freno, la empresa se endeudó y sus pasivos llegan a 300 mil millones de dólares.

Desde agosto del año pasado, Evergrande empezó a padecer pues el gobierno chino empezó a tomar medidas para evitar el excesivo endeudamiento del sector inmobiliario, que se encontraba en riesgo tras el freno económico producido por la pandemia.

Como en otros casos en los que han reventado empresas inmobiliarias, en el pasado existía la percepción de que habría un crecimiento ininterrumpido que permitiría pagar la espiral de deudas.

Cuando éste se interrumpió, empezaron a surgir las dudas respecto a la viabilidad de la empresa dado el tamaño de sus deudas.

Y, como pasa siempre en este tipo de crisis, los problemas se acentuaron cuando hace algunos días la empresa señaló el riesgo de que no pudiera pagar este jueves un cupón de 83.5 millones de dólares de un bono con vencimiento en 2022.

La cifra puede parecer ridículamente baja para producir una crisis. Y, en efecto, lo es. El gran tema es la confianza. Si ésta desaparece, podría haber una corrida en contra de los activos de Evergrande y de muchas empresas inmobiliarias chinas.

Y, esa corrida podría golpear al sistema bancario chino.

Se junta con esta incertidumbre un extraño silencio del gobierno chino que ha dejado a los inversionistas sin saber cómo reaccionarán las autoridades de ese país.

Hay quien ha comparado este momento con la crisis de Lehman Brothers, que se produjo en septiembre del 2008 y también hay quien augura una nueva crisis financiera mundial.

Exageran. La crisis de hace 13 años requirió, además, el empaquetamiento generalizado y fraudulento de los bonos basura y no solo una crisis inmobiliaria.

Pero tampoco están en lo cierto quienes piensan que es un evento que no tendrá consecuencias.

Ni en China las deudas pueden crecer al infinito sin que se presenten riesgos de incumplimiento.

Lo más probable es que tengamos incertidumbre y nerviosismo mientras el gobierno chino no defina un curso de acción para evitar una crisis.

Y, si ésta se presentara, creo que será un descalabro para la economía y las finanzas de China y tendrá algunos impactos en las finanzas internacionales, pero no va a desatar una situación como la de 2008.

Con este telón de fondo, sin embargo, la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que hoy comienza también va a estresar a los mercados y requerirá de una declaración clara y convincente para volver a traer la calma.

##

El 2024 pasa por Cuba y Venezuela

Salvador Camarena/La Feria

El presidente López Obrador ha definido ya el cuadrante donde quiere enmarcar la próxima elección presidencial.

Rumbo a 2018 el entonces candidato de Morena se cuidó de evadir los señalamientos que lo ligaban directamente con el régimen de Nicolás Maduro. Cuando lo acusaban de ser un nuevo Chávez tuvo frente a esa comparación una postura de ambivalencia. Nunca renegó del todo, nunca abrazó plenamente.

Ahora el Presidente es muy claro: el proyecto para el cual busca la continuidad tiene en una alianza con Venezuela y Cuba uno de sus ejes principales. No es el único, pero tampoco es menor.

De aquí a la elección Andrés Manuel forzará un debate en el que se supone que su administración no es corrupta como sí lo fueron las del anterior régimen. Ése es el primer eje de la propaganda amlista.

Insistirá en que en su movimiento no hay Duartes, Borges, García Lunas, etcétera. Y que, por ende, quien se le oponga pretende el poder para reinstalar el saqueo desde el gobierno.

Ese discurso, que no es nuevo, seguirá porque encima ha demostrado que ni casos como los de los videos de sus hermanos hacen gran mella en la popularidad presidencial.

El otro eje tampoco es nuevo: es el de primero los pobres. En éste la novedad es que ya no quiere convencer, como sí ocurrió en 2018, a las clases medias de que le apoyen en tal objetivo. Luego de las derrotas en la capital, el Presidente cree que con movilizar a los beneficiarios de sus programas, y al polarizarlos en contra de los clasemedieros aspiracionistas, tendrá los votos suficientes para barrer a la oposición.

La visibilidad del tercer eje sí es novedosa. Si bien en los primeros tres años tuvo deferencias para con los gobiernos o partidos latinoamericanos de corte similar a Morena –asilo a Evo, ayudas a Cuba que incluyen contratar médicos de la isla, proyectos en conjunto con Argentina y tolerancia a que un subsecretario se inmiscuya en negocios petroleros de Caracas–, lo ocurrido el fin de semana evidencia que AMLO ha decidido dar un paso más y abrazar su causa a la de La Habana y Venezuela.

Invitar como orador central del desfile por la Independencia a alguien como Miguel Díaz-Canel es un mensaje claro de lo que López Obrador cree que es importante en estos tiempos: se hermana a un gobierno que también se siente predestinado por la historia e incomprendido por muchos.

El Presidente de la República que permite que sus colaboradores lo vitoreen en los gritos de Independencia quiere que la próxima elección sea sobre esta pregunta: qué importa más, que vuelvan los corruptos y se devuelvan los privilegios, o que los honestos sigan poniendo la agenda de los pobres primero incluso si para ello son necesarias políticas propias de una lógica donde el fin justifica los medios, medios como acosar a la prensa y a los opositores.

Porque después de este fin de semana es imposible no concluir que Cuba y/o Venezuela representan arquetipos para Morena. Se alaba al régimen cubano, y se da protagonismo a la presencia de Maduro, porque el gobierno ve en ellos proyectos aspiracionales.

Uno supondría que en México hay bastante clase media descreída del trasnochado discurso de lo revolucionario que fue el modelo que se quiso para Cuba, o Venezuela, cuando la realidad de sus fracasos y costos es palmaria.

Para la oposición la batalla electoral pasa por preguntar si queremos ser generosos e incondicionales amigos de regímenes que violentan derechos humanos, o no. Y, claro está, por renegar de engendros como Vox.

Templo Mayor

COMO regreso de vacacionistas en Semana Santa, así de atorada sigue la ley con la que se pretendía combatir el “huachicol carretero”. En diciembre ¡de 2020!, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que, entre otras cosas, castiga con siete años de cárcel a quien lucre con la toma de casetas.

DESDE ENTONCES, sin embargo, ha estado guardada en un cajón del Senado, esperando convertirse en ley. Y eso a pesar de que dicho ordenamiento interesa no sólo a los concesionarios privados, sino a la propia Capufe y hasta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EN ESTOS tiempos de vacas fiscales flacas, sería lógico pensar que los morenistas apurarían su aprobación. Nomás para darse una idea, en los últimos dos años los grupos de toma casetas provocaron a las carreteras privadas y federales pérdidas por ¡7 mil millones de pesos! A ver si echándole números se animan a frenar el huachicol carretero.

PESE a que ella misma fue maestra, Tatiana Clouthier se niega a escuchar a los representantes de las escuelas privadas que intentan hacerle ver los problemas de la NOM 237. La nueva norma pretende imponerle nuevas regulaciones a los colegios, lo cual, advierten, provocaría el aumento de colegiaturas y, en el peor de los casos, hasta el cierre de las escuelas. Dicen que en la asignatura de diálogo y negociación, la secretaria de Economía está reprobada.

POR LO VISTO la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller también tiene otros datos, pues en la cena para los asistentes a la cumbre de la CELAC, aseguró que Santa Anna vendió la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos. La realidad, sin embargo, fue muy distinta, pues el villano favorito de la historia oficial no estaba en el poder cuando se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, por el cual se perdieron California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah. Lo bueno es que sólo era una cena con mandatarios extranjeros y no un examen de primaria.

SEGURAMENTE Joe Biden debe estar rascándose la cabeza con la carta de Andrés Manuel López Obrador, tratando de entender su lógica.

Y ES QUE el presidente mexicano le pide en la misiva apoyar Sembrando Vida en Centroamérica, para detener así el flujo migratorio. Sin embargo, en México ese programa se ha aplicado desde que comenzó el sexenio y… cada día más mexicanos y mexicanas tratan de cruzar la frontera, como sea. De 2019 a la fecha, más de ¡medio millón! de connacionales fueron detenidos por los agentes de migración al tratar de entrar a Estados Unidos. Es decir, esos fueron sólo los aprehendidos, así que la cifra total de migrantes es mucho mayor. ‘Ora sí que los beneficios de Sembrando Vida están sembrando dudas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

Trascendió

Que en oficinas del gobierno federal comentan que los informes preliminares sobre el paquete que detonó en Salamanca el domingo pasado y dejó dos personas muertas era de fabricación casera por lo que, derivado de esos reportes periciales, la FGR que encabeza Alejandro Gertz evaluaba anoche si debía asumir la investigación o dejarla en manos de la Fiscalía de Guanajuato.

Que entre los integrantes de la Cámara de Diputados hay de prioridades a prioridades, como el caso del vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña, que en reunión de la Junta de Coordinación Política solicitó un informe sobre el costo de remodelación del salón de sesiones, así como de los dispositivos móviles y el nuevo sistema electrónico de votación, “haciendo especial énfasis en los asientos de las curules, al referir que no son tan cómodas como las anteriores”, según consta en el acta del encuentro.

Que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, invitó a todo el gabinete de seguridad con los titulares de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda, y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, a la comparecencia de la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, este martes. El legislador aseguró que de lograr la participación de dichos funcionarios, será un hecho inédito en la historia del Senado.

Que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, convocó al primer círculo de Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo al del priismo mexiquense a su cuarto informe en Toluca, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal se codearon con figuras estatales como los ex gobernadores Emilio Chuayffet y Arturo Montiel, así como con Elías Rescala y Alejandra del Moral, diputados locales de primera línea, lo que se leyó como un mensaje de que es posible trabajar por todos los mexicanos sin colores ni distingos partidistas. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Por el perdón

La Presidencia de la de la República se alista para cerrar con broche de oro las conmemoraciones históricas del año de la consumación de la Independencia, y el colofón correrá a cargo del mandatario Andrés Manuel López Obrador, con la solicitud de perdón, a nombre del Estado mexicano, al pueblo yaqui de Sonora.

Eficiencia

Incremento de 50 por ciento en la inversión pública, fue parte de los resultados que dio a conocer Claudia Sheinbaum en su Tercer Informe de Gobierno. Además, no hubo alza de impuestos y la CDMX fue ubicada como la segunda entidad en atracción turística, gracias al manejo de las finanzas públicas y la economía, a cargo de Luz Elena González.

El interlocutor

Relación tersa busca tejer López Obrador con el Congreso. Eso se notó en la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con miembros de la Junta de Coordinación Política. Propios y extraños lo vieron como un encuentro inédito, con lo que el exgobernador tabasqueño se asumió como el único interlocutor del Poder Ejecutivo con el Legislativo.

Hombre fuerte del PAN

Algunos malquerientes quisieron relacionar a Santiago Creel con anomalías entre un empresario facturero y la Segob, durante el sexenio de Enrique Peña; pero nos dicen que en Palacio Nacional saben que el diputado panista no tiene ningún vínculo con el tema. Es uno de los hombres fuertes del partido y su tarea en el Congreso se concentra en tejer acuerdos.

Más vacunas

Llegan a México este martes un millón 750 mil dosis de Moderna. Se trata del segundo embarque con características similares al que ocurrió el mes pasado, como parte de un donativo que hizo el gobierno de Joe Biden a nuestro país. Con esto, se estarían completando 3.5 millones de inmunizaciones, lo que representa un avance importante para los mexicanos. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Los mensajes de Del Mazo

Nos hacen ver que el gobernador Alfredo Del Mazo refrendó ayer la capacidad que tiene de conciliar múltiples colores del espectro político y también del pasado y el presente. Y es que ayer, en su cuarto informe, entre los invitados centrales hubo varias figuras importantes de la 4T: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, o el senador Ricardo Monreal; además, los presidentes de la Cámara, Sergio Gutiérrez, y del Senado, Olga Sánchez Cordero. Y gobernadores de otras entidades y exgobernadores del propio Edomex. Para todos hubo una deferente mención. También, un mensaje de agradecimiento al Presidente por la confianza que ha depositado en el Edomex para llevar a cabo algunas de las obras clave de su sexenio: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano y la ampliación del Suburbano al AIFA.

Van por el verde en Quintana Roo

Nos referimos al semáforo epidemiológico. Y es que luego de que se empezara a pintar de amarillo el país, hay entidades que se están tomando en serio el propósito de seguir avanzando hacia el verde. Es el caso, nos comentan, de Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín González, en la que se tomó la decisión de fortalecer los esquemas preventivos para empujar a que las curvas de contagio sigan a la baja cada vez más. ¿Y cómo lo están haciendo? Ah, pues decidieron mantener la aplicación de pruebas rápidas para la detección del virus que causa el Covid y con ello dar pasos a una mejor contención. Así que desde ayer y hasta el próximo viernes 24 estarán aplicando pruebas gratuitas en cinco módulos: dos en Othón P. Blanco y tres en Benito Juárez. La premisa es que el color verde permitirá mayores aperturas, ello a su vez el que haya más visitantes, lo que se traduce en una mejora en los ingresos de las familias. Ahí la decisión.

Respuesta rápida en Querétaro

El que tuvo una respuesta inmediata tras conocerse las afectaciones que provocó la crecida de la presa Centenario en Tequisquiapan y de los ríos San Juan y Huimilpas en los municipios que llevan esos nombres, en Querétaro, fue el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién. “No están solos”, señaló el gobernador a los afectados, al referir que trabajaba en conjunto con los presidentes municipales para garantizarles su bienestar físico y patrimonial. Agradeció además el apoyo oportuno que han dado para atender la emergencia tanto la Guardia Nacional como el Ejército y el Gobierno federal. Nos aseguran que una de las instrucciones ya dadas es que en cuanto sea posible se levante el padrón de las afectaciones para determinar los posibles apoyos que se requieran. De lo anterior incluso ya se informó también al mandatario entrante, Mauricio Kuri, quien se comprometió a dar continuidad a las decisiones que se den en estos momentos.

Tan cerca de la 4T y…

Así que quien cada vez está más cerca de la 4T, y lejos del PRI, es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Este lunes, el mandatario estatal, a quien le quedan diez días de mandato, y el gobernador electo de Morena, Rubén Rocha se reunieron en la Ciudad de México con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y con el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, César Yáñez, para hablar sobre el presupuesto de la entidad. Después, ambos sinaloenses sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López,“por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, según publicó Rocha Moya en redes. Mientras tanto, parece que Quirino Ordaz no ha solicitado la licencia del partido tricolor para una transición tersa a la actual administración. Y si ya lo hizo, a lo mejor no le están dando la celeridad que para todos sería más cómoda. En fin, lo que sí ya quedó resuelto con el viaje a la capital fue el cierre de año, los compromisos de gobierno, aguinaldos y demás. ¿Eh?

El libro de Salinas Pliego

Salió ayer a la venta, nos cuentan, el libro del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, titulado Ideas sobre libertad que cambian al mundo. Se trata de un volumen que compila artículos que fueron publicados en su blog y conferencias magistrales en los que reflexiona acerca de diversos tipos de libertad: económica, política, de expresión y de acción. El libro, nos aseguran, cuenta con la participación de destacadas plumas, entre ellas la del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien colaboró con el prólogo, y las de los analistas políticos Leonardo Curzio y Axel Kaiser. Salinas Pliego, quien ha multiplicado su presencia mediática, sobre todo en las redes sociales, ayer refirió precisamente en el tuit en el que da cuenta del lanzamiento editorial que a la libertad “hoy más que nunca debemos buscarla, encontrarla y defenderla”.

¿Qué se están llevando en las alcaldías?

La cuenta regresiva de las entregas parece aproximarse a cero, pero los alcaldes salientes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, en la Ciudad de México, nos comentan, se siguen resistiendo a entregar la información necesaria del estado en que se encuentran sus respectivas administraciones, a quienes habrán de gobernarlas a partir del 1 de octubre. De manera insistente, los alcaldes electos han pugnado porque haya cuentas claras, pero los procesos de transición están detenidos y se han ido retrasando. Quedan solamente 10 días para cerrar el proceso y ya los próximos funcionarios están pensando en recurrir a la Contraloría para que ésta ponga en marcha auditorías, y la pregunta que muchos se hacen es: “¿qué ocultan en la maleta quienes ya se van?”. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

Misión especial // CELAC: entre la diplomacia y la grilla

Un diplomático sabe que defender y proteger a su país y a su Presidente en las procelosas aguas de la política internacional es prioridad.  La organización de “cumbres” es un reto. Requiere equilibrar las prioridades del país sede y los intereses de los Estados participantes. El protagonista debe ser el jefe de Estado anfitrión. Ostentar la presidencia de un mecanismo conlleva preparación, habilidad para prever escenarios y limar confrontaciones. En la organización y celebración de la pasada VI Cumbre de Celac fallaron todos estos aspectos.

Primero. Organizar la Cumbre inmediatamente después del 16 de septiembre fue desatinado. Durante dos días, México dio visibilidad a un solo tema, el embargo, y un jefe de Estado extranjero por encima de otros participantes.

Segundo. No se explicó a la opinión pública qué es y cómo funciona la Celac, ni sus antecedentes. De hacerlo, se habría sabido el rol central del expresidente Calderón en su creación y cómo Cuba ha intentado manejar dicho mecanismo a su favor. También se hubiera explicado que el país anfitrión invita a los miembros, independientemente de su sistema político y de que varios no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela.

Tercero. La cancillería equivocó y sobrevendió expectativas. La idea central de los discursos del Presidente fue buscar un proyecto de integración económica del continente que incluya a EU, Canadá y Brasil. En cambio, la SRE y el secretario Ebrard enfatizaron la propuesta de desaparecer la OEA. Idea que carecía del apoyo de muchos países, hasta llegar al rechazo. Estos temas se planchan antes. Prevaleció la grilla por encima de la política exterior.

La reunión debió centrarse en el Plan de Trabajo difundido por la cancillería. Porque ahí estaban las prioridades: salud, acceso a vacunas, recuperación económica, cambio climático, etc.

Y esos fueron los temas que abordaron la mayoría de los participantes. López Obrador apenas ayer en la mañanera destacó los acuerdos en salud como un logro. (Martha Bárcenas, El Heraldo de México, País, p. 8)

Razones y pasiones // Crear terror

López Obrador no habló de terrorismo, solo se acercó cautelosamente al término. Fue cuidadoso cuando se refirió al atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, Guanajuato.

Delincuentes enviaron al restaurante Barra 1604 un supuesto regalo para el dueño del lugar, que festejaba su cumpleaños. La caja explotó. Dos personas murieron en el lugar.

Andrés Manuel indicó que la Secretaría de la Defensa tiene detectado que “en el estado de Guanajuato, más que en otros lugares, han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”.

Se quedó corto. No solo “tratan” de crearlo, lo logran. El ataque del fin de semana representó una escalada en las formas, pero en el fondo poblaciones enteras llevan décadas azotadas por el horror.

Adrián LeBarón escribió en sus redes que esta situación, con distintos métodos, se ha repetido a lo largo del territorio nacional. Y fue más allá, solicitó al Presidente que reconozca el terrorismo que cometen los grupos criminales. Miren que él y sus seres queridos han padecido el dolor inenarrable del México violento. ¿Cómo se le puede llamar a la ejecución e incineración de mujeres, niños, niñas y bebés?

La estrategia del gobierno federal, como las anteriores, no da resultados. La famosa frase “abrazos no balazos” se vuelve blanco de burlas y prólogo de la tragicomedia de la 4T.

Las causas de la inseguridad, como rezan los dichos, tampoco se combaten. De acuerdo con el último registro del Coneval, la pobreza creció.

El número de personas desaparecidas no se frenó, al contrario. Así lo confirmó en Elisa en Milenio la comisionada nacional de búsqueda de la Segob, Karla Quintana.

Y la actual administración se encamina a ser la peor de las últimas décadas en cuanto a homicidios.

La alternativa que propuso AMLO de que participe la Fiscalía General de la República en las investigaciones de lo sucedido en Salamanca tampoco representa una solución.

La FGR es ineficaz. Animal Político obtuvo, vía transparencia, datos oficiales que muestran que, en los últimos 10 años, menos de 5 por ciento de los casos que atrajo la FGR de los estados terminaron en sentencias condenatorias.

Para colmo de males, el fiscal Gertz está ocupado y envuelto en sus propias venganzas y escándalos.

¿Es hora de aceptar la cruda realidad que rebasa las capacidades, por omisión o colusión, de los tres niveles de gobierno? Porque no solo de frases mañaneras se sostiene una nación. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Arsenal // El “regalo” que enciende las alertas

La explosión de una bomba artesanal en un restaurante de Salamanca —con dos muertos y cuatro heridos— es una señal de alerta que debe ser tomada en serio por los tres niveles de gobierno.

Basta de abrazos no balazos. Esa política sólo ha traído violencia y luto al país: 100 mil muertos en lo que va del sexenio y contando. La impunidad que esa demagógica fórmula brinda a los criminales sólo ha multiplicado el derramamiento de sangre. No hay duda de que el autor intelectual de la explosión no sólo buscaba matar, sino también intimidar.

En el ataque murieron Mauricio Romero Morales, dueño del lugar, y el gerente del bar, Mario Alberto Hernández.

El ejemplo puede cundir si el hecho queda impune.

El singular acto fue calificado como un “acto de terrorismo sin precedentes” por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez.  

“Quiero darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas que pierden la vida en este ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia de lo que hemos vivido”, dijo.

Acongojados empresarios restauranteros de Salamanca, que no ven el fin de su mala racha, coinciden con el gobernador.

“A como sucedieron los hechos esto ya es un acto de terrorismo definitivamente planeado”, dijo Claudia Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, según el diario AM.

Del tema hablamos con Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Nos dio una serie de elementos para inferir –las investigaciones apenas empiezan— que más que un acto propiamente terrorista –dirigido a la población civil– la explosión podría estar relacionada con un acto de extorsión o derecho de piso: 

Era un explosivo casero, no especializado. El paquete fue entregado fuera del restaurante. Fue un ataque dirigido a la víctima. Era el día de su cumpleaños. El “regalo” lo entregaron fuera del restaurante. No iba dirigido a causar el máximo daño posible al mayor número de personas.

El municipio de Salamanca es gobernado por Morena. Ni eso evitó que el presidente López Obrador le diera su “llegue” a uno de los estados más panistas: Guanajuato.     

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, de que en el Estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo.”

Aunque luego señaló:

“Se está haciendo ya la investigación. Es probable que la Fiscalía General atraiga el caso por tratarse de uso de explosivos. No queremos especular. Vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad.”

Del tema le preguntamos a Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado. No cree que a la explosión se le pueda colgar el calificativo de “narcoterrorismo”.

“Más pareciera una estrategia de los grupos criminales de generar este ambiente de temor y de miedo… muchos de los grupos piden dinero por el piso o extorsionan a los establecimientos mercantiles.

“No se debe de permitir que se mantenga la impunidad,  ni tampoco cerrar los ojos frente a este tipo de estrategias de la delincuencia organizada”, puntualizó el zacatecano.

La explosión será tema hoy en la comparecencia en la Cámara alta de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Se anuncia caliente. Ya lo verán.

El propio Monreal  gestionaba ayer que, junto con Rosa Icela, compareciera todo el gabinete de seguridad para la glosa de la política de seguridad. Algo inédito.

***

Saludamos el inicio del “nuevo diálogo” entre los poderes Ejecutivo y Legislativo: el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, se reunió ayer con los coordinadores parlamentarios de la mayoría y la oposición.

Un sano ejercicio para la democracia que no ocurrió durante la gestión de la senadora, Olga Sánchez Cordero, como titular de esa secretaría.

La ex ministra estuvo ayer en el singular cónclave en el que los opositores pudieron exponer libremente sus puntos de vista.

“Me pareció un buen inicio de este proceso de nuevo diálogo con el Ejecutivo, que abonará para el trabajo de ambos en la formulación  y construcción normativa  que el país necesita”, sintetizó Monreal.

López Hernández abandonó el Senado sin hacer declaraciones. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Historias de reportero // Se cae a pedazos “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Uno de los programas emblema de esta administración federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado a dar capacitación y empleo a quienes no estudian ni trabajan, se está desplomando. Basta ver cómo le han ido restringiendo el presupuesto: en 2019 le tocaron 40 mil millones de pesos; bajó a 25 mil millones en 2020, para este 2021 ya fue de sólo 20 mil millones y el proyecto de egresos para 2022 plantea que se quede más o menos por ahí, es decir, a la mitad de cuando inició.

Las autoridades han tratado de tapar ese fracaso diciendo que la reducción presupuestal se debe a que han cumplido los objetivos. Ellos saben que no es verdad. Al grado que, según me relatan fuentes del propio gobierno, saben que la Auditoría Superior de la Federación los trae en la mira por la cantidad de fraudes y falta de supervisión.

¿Quiere usted recibir dinero del gobierno sin que nadie le pregunte? Bastante sencillo: invente que tiene, digamos, un café internet. Junte dos computadoras en la sala de su casa, acomode las sillas de su comedor como si fueran espacios contiguos para clientes, tome una foto, diga que es dueño de un café internet y que va a capacitar a dos jóvenes. ¿Quiénes? Pueden ser sus sobrinos. Nadie va a verificar nada: ni que exista el café internet, ni que los chavos sean reales, ni que vayan efectivamente a capacitarse.

Casos como este los hay por todos lados: falsos negocios con falsas capacitaciones a falsos ninis. Pero el dinero fluye. Y el engaño no sólo es externo: delegados y subdelegados metían como beneficiarios a sus trabajadoras del hogar, choferes y familiares. Había quejas de que metían hasta a sus hijos. Se los permitían a manera de ayuda económica extra. Todo esto fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública.

No es la única irregularidad. En el gobierno federal ya se dieron cuenta que varios gobernadores del PAN y el PRI han cooptado a los “servidores de la nación” que se encargan de dar de alta a los negocios y los jóvenes en el programa: sobornan a los “servidores”, hacen que enlisten a sus bases electorales y hacen caravana con el sombrero del gobierno federal morenista. Ya sin contar que la inserción laboral de los jóvenes capacitados no ha alcanzado los objetivos esperados.

El asunto, me aseguran, ha llegado hasta al escritorio del presidente López Obrador. Hay versiones de que el presidente está contrariado por los tropiezos de ambos programas (Jóvenes Construyendo el Futuro y Servidores de la Nación).

La semana pasada, un reportaje de Animal Político exhibió que 322 mil “jóvenes construyendo el futuro” fueron contratados en las diferentes dependencias del gobierno, de los cuales 41 mil jóvenes en realidad fueron asignados como “servidores de la nación”. En síntesis, comisionados a hacer operación electoral a favor de Morena. Esa fuerza laboral-electoral se dio al arranque del sexenio gracias a un pacto político entre Gabriel García, quien estaba al frente de los “servidores”, y Horacio Duarte, quien era el subsecretario del Trabajo encargado de “Jóvenes…”. Hay que recordar que al frente de los “servidores” estuvo Teresa Guadalupe Sahagún, a quien le detectaron irregularidades por 450 millones de pesos. Gabriel García la protegió sacándola de ahí y mandándola a educar adultos, al INEA. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

En tercer persona // El intrigante bombazo de Salamanca

A las 17:14, dos hermanos llegaron a bordo de una moto al restaurante-bar Barra 1604, ubicado en la colonia El Deportivo, en Abasolo, Guanajuato. Informaron que traían un regalo para Mario Alberto Hernández Cárdenas, el dueño del restaurante.

Mario Alberto celebraba su cumpleaños. Se había tomado unas fotos frente a un pastel, rodeado por algunos de sus colaboradores. Salió acompañado por su socio, Mauricio Salvador Romero Morales, a recibir el paquete.

Explotó en cuanto lo abrieron. La detonación los mató a los dos y dejó heridas a cuatro personas más, entre ellas, el conductor de la motocicleta que había llevado el regalo.

Los hermanos habían montado una modesta empresa de moto envíos. Se anunciaban en Facebook y otras redes sociales. Entregaban regalos y arreglos florales.

Esa tarde les entregaron una caja con globos y serpentinas y les dieron una dirección: Avenida Faja de Oro, esquina Insurgentes, colonia El Deportivo.

En septiembre de 2016, integrantes de un grupo criminal atacaron con explosivos siete establecimientos comerciales de Abasolo y San Miguel de Allende. Se trataba de varios bares, una tortillería, un expendio de cerveza y una tienda de abarrotes.

Según los testigos, los agresores habían lanzado los artefactos, algunos de ellos bombas molotov, desde vehículos en movimiento. El móvil: “cobro de piso” y extorsión.

En San Miguel de Allende se abandonó una mochila en el interior de un bar: el explosivo detonó en la madrugada, causando heridas graves a seis personas y provocando daños diversos en establecimientos y automóviles.

Un artefacto más fue abandonado a las afueras de otros dos bares. Tres clientes resultaron heridos y varios autos estacionados en la calle sufrieron desperfectos.

Lo de Barra 1604 fue completamente distinto. Lo primero que advirtieron investigadores de la fiscalía consultados por el columnista fue que se había tratado de una explosión perfectamente controlada: la onda expansiva no hizo estallar los cristales de los comercios cercanos ni de los automóviles estacionados en la calle.

Solo un auto mostró huellas de impacto, pero este fue causado por el cuerpo de una de las víctimas.

La caja de regalo explotó al ser abierta. Adentro había un cilindro semejante al de un extinguidor pequeño. Según los indicios recolectados este cilindro contenía pólvora. Al momento de la apertura, una chispa provocó el efecto detonante.

La persona que envió aquel regalo tenía conocimiento del manejo de explosivos. Pero sabía algo más: sabía dónde estaba Mario Alberto, sabía el momento exacto en que el regalo debía ser entregado.

Pensó en todo. El tiempo, el lugar, la forma.

Tuvo que ser una persona que tenía cercanía con la víctima, o que estaba recibiendo información puntual sobre los movimientos de esta.

Aunque en los primeros instantes corrió como reguero de pólvora la hipótesis de que el bombazo era una represalia provocada por asuntos de extorsión o “cobro de piso”, esta forma de ajuste de cuentas no se había presentado.

El año pasado hubo en Guanajuato alrededor de 4 mil asesinatos. En todas las ejecuciones del crimen organizado se enviaron sicarios y se dejaron mensajes.

“Esta forma, jamás se había dado”, informa una fuente de la fiscalía.

Lo que más poderosamente llama la atención de los investigadores es que se trató de un artefacto artesanal, con mecanismo en la caja, en el que se calculó provocar solo un daño específico: contenía el explosivo necesario para alcanzar de manera letal a su objetivo, sin causar mayores estropicios en los alrededores.

De acuerdo con las autoridades, la extorsión o el “cobro de piso” no se descartan: están en la primera o segunda línea de investigación. La existencia de deudas por parte del propietario figura también entre esas líneas.

Los investigadores sostienen que, aunque se trata de un caso completamente atípico, quien o quienes planearon el homicidio cometieron errores. Dejaron cabos sueltos. Uno de estos habría permitido la identificación de la persona que contrató el servicio y entregó el supuesto regalo.

El dato es crucial para saber si en el horror de Salamanca intervino o no el crimen organizado: para saber si finalmente estamos hablando de narcoterrorismo. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 8)

Jaque mate // ¿Comunista?

No pienso que el presidente López Obrador sea comunista. No es un Fidel Castro, quien en su guerra revolucionaria prometió restablecer la democracia tras derrocar al dictador Fulgencio Batista y que todavía el 19 de abril de 1959 afirmaba en Washington que “nuestra revolución es tan cubana como nuestras palmas… Y toda esta campaña de ‘comunista’, campaña falsa, campaña canallesca, que ni nos preocupa, ni nos asusta”. Castro cambió pronto de posición. El 22 de diciembre de 1961 declaró en la plaza de la Revolución: “Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo, ¡eso es socialismo!… ¡Seremos siempre socialistas!, ¡por eso somos marxista-leninistas!, ¡y por eso seremos siempre marxista-leninistas!”.

Hugo Chávez nunca se presentó públicamente como comunista. Prometió construir un “socialismo del siglo XXI”, pero no prohibió las actividades económicas privadas, como Fidel en Cuba. Más bien sus decisiones eran arbitrarias y discrecionales. Confiscó RCTV porque era crítica, pero dejó que Venevisión siguiera siendo privada. Expropió algunos supermercados, pero permitió que otros continuaran operando. Destruyó la economía venezolana, pero sin reemplazarla realmente con algo nuevo. Nicolás Maduro, su sucesor, ha estado más interesado en promover la cleptocracia de sus seguidores que en construir una economía comunista.

López Obrador, pese a las acusaciones de la extrema derecha, no parece interesado en construir una economía comunista. Su ideología es más bien cercana al nacionalismo revolucionario del viejo PRI, con una economía de mercado con tutoría estatal, excepto en algunos campos como la energía, y acuerdos cupulares con los grandes empresarios. Ni siquiera en electricidad o en petróleo, sin embargo, pretende regresar al control absoluto del Estado. Él mismo ha dicho que quiere enmendar la Constitución para dar a la Comisión Federal de Electricidad control de 54 por ciento de la generación. ¿Por qué exactamente 54 por ciento? No parece haber razón lógica o técnica; es una simple ocurrencia, pero que deja un espacio para los privados. En petróleo, el gobierno ha dejado de otorgar nuevas concesiones a empresas privadas, pero no ha cancelado las que ya existían.

El acercamiento con Cuba y con Venezuela es otro retorno a los tiempos del viejo PRI. El presidente Adolfo López Mateos y sus sucesores se negaron a romper relaciones con la Cuba de Castro, pese a las presiones de Estados Unidos y de la OEA, pero no se acercaron ni política ni económicamente al gobierno cubano. Ninguno invitó a Castro a dar un discurso en los festejos patrios de nuestro país, ninguno consideró al gobierno cubano como un ejemplo para la humanidad.

Entiendo que en una reunión cumbre como la de la CELAC haya que invitar a todos los gobiernos de la organización. Comprendo también el deseo de arrebatarle a Washington el liderazgo político en el continente americano. Sin embargo, aunque México no se está dirigiendo al comunismo, preocupa que su acercamiento a dos de las dictaduras más relevantes de la región, Cuba y Venezuela, pueda debilitar la relación con Estados Unidos.

La Unión Americana es por mucho el mayor socio comercial de México, el principal inversionista extranjero y el lugar del que recibimos la mayor parte de las remesas. Si por razones ideológicas esta relación se deteriora, las consecuencias económicas serían enormes… y muy negativas para nuestro país. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.10)

Signos vitales // Los autónomos, en broncas

Claudia Sheinbaum aprovechó la caja de resonancia que abrió su Informe de Gobierno para arremeter —otra vez— contra los consejeros electorales, por su propuesta de redistritación que reduciría, de 24 a 22, los territorios federales enclavados en la Ciudad de México.

Con una tribuna igualmente poderosa el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, no quiso reclamar públicamente a los órganos autónomos. Su secretario de finanzas, Rodrigo Jarque, estuvo detrás de la decisión de promover una controversia constitucional contra el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Inegi.

La queja mexiquense converge con los reclamos capitalinos en lo esencial. El organismo autónomo tiene otros datos que afectan a las dos entidades más pobladas del país.

Son los datos del Censo 2020, que determinó 9.2 millones de residentes en la Ciudad de México. Con el agregado nacional —126 millones de habitantes— el INE amplió la densidad poblacional en los 300 distritos federales que pasó de 374,455 habitantes por distrito en la Ciudad de México en el 2020, a 420,047, con lo que le corresponden 22 distritos y no 24 como en el 2010.

Las previsiones fueron a la baja. La CDMX tiene un millón de habitantes menos de lo calculado por las autoridades morenistas y eso afectaría —a la baja— las demarcaciones territoriales. En el caso del Estado de México, el Censo determinó una población de 16.9 millones de habitantes.

El crecimiento poblacional determina la asignación de las partidas presupuestales y de manera preventiva, el gobierno mexiquense acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar una disminución presupuestal. (Alberto Aguirre, El Economista, Política y Sociedad, p. 38)

Ímpetu económico // La Comunidad Económica Americana, un sueño muy complicado

Durante su discurso de apertura de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente López Obrador se refirió de manera central al “ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá”, después de lo cual precisó que se trata de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”, bajo tres principios básicos.

Solo haré referencia al segundo de ellos, el “económico y comercial”, para lo cual propuso la firma de un tratado con Estados Unidos y Canadá, que aunque de la misma manera que China, no son miembros de CELAC, pueden ser considerados desde ya los grandes ausentes, máxime cuando para el futuro de la región son un factor central en las propuestas del presidente López Obrador.

Habló de reactivar la economía del continente americano, bajo la premisa de producir en América lo que consumimos, y para ello, habló de las que considera las muchas ventajas con las que cuentan los países de la región. Empezó por destacar que se cuenta con una fuerza de trabajo joven y creativa, para después agregar que “hay buen desarrollo tecnológico”. Y aquí es donde el análisis hecho por los asesores del presidente empieza a mostrar sus importantes debilidades, por lo que ya no continuaré con la mención de las demás ventajas que detectaron el presidente y su equipo. (Gerardo Flores Ramírez, El Economista, Empresas y Negocios, p. 25)

Sala de Espera // El tamaño de la tragedia

La tragedia provocada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 es un recuerdo imborrable para los mexicanos. Ese día murieron, según las cifras oficiales, tres mil 192 mexicanos: 84.2 veces menos que los muertos por covid 19 que hasta antier domingo 20, ascendía a 284 mil 851 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En ambos casos, las cifras oficiales no coinciden con, digamos, las “cifras negras” de los cálculos de diversas instituciones nacionales y extranjeras. Cuando el temblor de 1985 se dijo que los muertos habían sido por lo menos 30 mil. Ahora, por ejemplo, en mayo pasado la Universidad de Washington calculó que en México ya habían ocurrido 600 mil muertes por covid, es decir 20 veces más que en el sismo de 1985, si se hace la comparación numérica entre cifras no oficiales.

Sí, sí, el escribidor ya sabe que terremoto y pandemia son eventos diferentes. Y más: que los gobiernos a los que les tocó ambas emergencias no son responsables de ellos, como se ha dicho ya muchas veces en este espacio. Nada más falta que los presidentes de México sean tan poderosos, -hay quienes lo creen, en serio, incluidos algunos presidentes-, como para ordenar un terremoto o una pandemia.

Ante las emergencias de lo que sí son responsables los gobiernos y quienes los encabezan son de las políticas públicas para rescatar a la población afectada como en el caso de sismos, inundaciones y otros desastres naturales o de combatirla, contenerla y atender a las víctimas, como en el caso de la pandemia, de la que el mundo científico y los gobiernos sabían de los primeros casos en China, desde diciembre de 2019. (Gerardo Galarza, El Sol de México, República, p. 5)

Así lo dice La Mont // 21 estados morenos

Aspirantes Durango: En tres meses el ex edil citadino y senador José Ramón Enríquez remontó las encuestas. Su cercanía al líder de Morena, Mario Delgado quién lo designó delegado en Ciudad Juárez donde triunfó su similar de escaño Cruz Pérez Cuéllar, lo ubican en tablas con el ex líder del PAN Manuel Espino quien cuenta con sus redes de apoyo Ruta Cinco.

Alternancia: Otra aspirante en Morena es la senadora Margarita Valdez quien enfrentará a un candidato de la alianza Prian, vinculada al ex gobernador Ismael Hernández Deras (IHD) como serían Ricardo Pacheco y Ricardo López Pescador. De resultar nominado cualquiera de esos aspirantes y asegurar una nueva alternancia, IHD buscaría la presidencia del PRI. Fue el único delegado del CEN que en 2015 derrotó en Puebla al extinto Rafael Moreno Valle.

¿Regresa Herrera? No se descarta al ex gobernador Jorge Herrera Caldera con su discípulo y ex candidato 2016, Esteban Villegas (EV). Sobre los ex aspirantes de Durango 2016, José Rosas Aispuro (JRA) y EV, así alertó a los electores el ex dirigente nacional de Morena “La única diferencia entre EV y JRA es que uno es ratero y otro ladrón, por ello nuestra opción es Guillermo Fabela Quiñones”.

Morena 21 estados: En nueve meses Morena buscará alzarse con la victoria en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca para alcanzar los 21 estados que ubicarán, excepción Estado de México y Coahuila, en condición de retener Palacio Nacional 2024.

Oaxaca: Solo aparecen los senadores Salomón Jara Cruz que secundó al presidente AMLO en sus tres campañas presidenciales como la empresaria Susana Harp con quien no simpatizan los maestros de la Sección 22, debido a la incursión como Comisario de Morena del ex operador político del PRI Jorge Franco…Recientemente: Ante un medio local otro hijo de ex gobernadores Heladio Ramírez López y director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda manifestó su interés de participar en la entidad que en 1977 conoció la remoción del ejecutivo estatal Manuel Zarate Aquino quien cayó no solo por disturbios estudiantiles sino por su adhesión a las aspiraciones del secretario de Gobernación Mario Moya Palencia…

OK SLP: Al validar el triunfo del candidato de Juntos Haremos Historia PT-PVEM Ricardo Gallardo “Esta entidad restituirá certidumbre y legalidad a todos los potosinos” afirmó el analista Héctor Serrano quien recordó “Atrás quedaron los claroscuros electorales”…SMSEM: Profesores de las regiones sindicales 9 con sede en Tejupilco y 5 Zumpango, podrán aprovechar los servicios que ofrece el Centro de Especialidades Odontológicas (CESO), luego de que José Manuel Uribe, Secretario General, inauguró un consultorio integral en cada una de estas sedes. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p. 11)

Astillero

¿Rutilio, contra AMLO y la 4T? // Velasco Coello, desestabilización // Mario Delgado da golpe elitista // Morena, en ruta parecida a la del PRI

El diagnóstico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es severo: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (llegado al poder por Morena, concuño del gobernador con licencia de Tabasco y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández) estaría creando condiciones de desestabilización del gobierno obradorista en alianza o coincidencia con el Partido Verde Ecologista de México (las cuatro mentiras, que tiene como principal referente a Manuel Velasco Coello, el ex mandatario chiapaneco que no ha conseguido los cargos federales relevantes que suponía y por cuyos enojos y presiones le han amagado con indagaciones que podrían desahogarse en el ámbito penal: todo lo antes mencionado entre paréntesis son consideraciones astilladas, no señalamientos firmados por el subcomandante Galeano).

En la carta suscrita por quien antes era llamado Marcos se detallan las acciones del desgobierno de Rutilio Escandón, quien estaría haciendo todo lo posible por que se desestabilice al suroriental estado de Chiapas. También se menciona que los funcionarios estatales están robando todo lo que pueden del presupuesto estatal. Tal vez preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por un cambio de partido en el poder. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

La paz no es para ingenuos

Este año, el Día Internacional de la Paz llega en un momento crítico para la humanidad. El covid -1 9 ha trastornado completamente nuestro mundo.

Los conflictos se están volviendo incontrolables. La emergencia climática empeora. La desigualdad y la pobreza se agudizan.

Y la desconfianza y la división alejan a las personas cuando la solidaridad y la colaboración son más necesarias que nunca.

Como familia humana, estamos frente a una clara disyuntiva: la paz o el peligro perpetuo.

Debemos elegir la paz. Por eso pido hoy un alto al fuego de 24 horas. Si trabajamos día a día de manera solidaria por una paz duradera y sostenible, podremos afrontar los problemas que tengamos por delante.

Necesitamos la paz para poder suministrar con urgencia las vacunas y el tratamiento contra el covid-19 y así salvar vidas.

Necesitamos la paz para recuperarnos de la pandemia y reconstruir sistemas destruidos y vidas destrozadas.

Necesitamos la paz para establecer condiciones equitativas y reducir las desigualdades.

Necesitamos la paz para renovar la confianza en los demás y la fe en los hechos y la ciencia.

Tenemos que hacer las paces con la naturaleza para sanar nuestro planeta, construir una economía verde y alcanzar nuestro objetivo de lograr emisiones netas cero.

La paz no es un sueño de ingenuos. Es una luz en la oscuridad que nos guía por el único camino que conduce a un futuro mejor para la humanidad.

Avancemos por el camino de la paz como si estuviera en juego nuestra vida.

Porque así es. (Antonio Guterres, Milenio Diario, Política, p. 15)

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Aquí provocamos; EU reacciona Hay decisiones políticas difíciles de comprender. Mientras el gobierno federal estaba ocupado en la reunión de la Celac, apapachando a los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro; mientras coqueteábamos con la idea de acabar con la OEA (para lo que obviamente no hubo consenso) pese al explícito rechazo de los Estados Unidos; mientras en sus discursos el presidente López Obrador hablaba de levantar el embargo a Cuba, y le daba el papel de orador principal del día de la Independencia a Díaz-Canel; mientras se proclamaba como un triunfo la resistencia de la Revolución Cubana, Maduro intervenía en asuntos de política interna mexicana sin que nadie le pusiera un alto y decía en Caracas https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/aqui-provocamos-eu-reacciona/1472663

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 21.09.2021 La depresión democrática de América Latina Con esta fórmula, “la depresión democrática de América Latina”, Andrés Oppenheimer sugirió que lo que hasta hoy llamamos la crisis de la democracia en nuestro continente es ya una especie de corriente regional que no solo pone en crisis a las democracias, sino que las sustituye por dictaduras, como en Venezuela y Nicaragua; por gobiernos populistas de derecha, como en Brasil y El Salvador, o populistas de izquierda, como en México, Argentina y ahora Perú (ver aquí). La cumbre de la Celac celebrada en México fue una buena muestra de las aguas que corren por el continente: dictaduras, gobiernos elegidos democráticamente pero no guiados por un espíritu democrático, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-depresion-democratica-de-america-latina

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 21 septiembre, 2021  CELAC, como rosario de Amozoc * * * La OEA aún tiene dueño: EU * * * China, nuevo jugador en la región No. No fue la Norte – Sur promovida y ejecutada exitosamente por don José López Portillo en 1983. Entonces sí que vinieron a Cancún líderes mundiales de oriente y occidente. Ricos y pobres. Desarrollados y en vías de… Exitosa, sí, porque había canciller. De gran talla. Nada menos que don Jorge Castañeda y de la Rosa. Y él hizo su tarea. Cabildeó. Negoció, Obtuvo resultados. La reunión de la CELAC, celebrada este fin de semana en Ciudad de México, en cambio, fue un faux pas o paso en falso de “la corcholata” que hoy remeda ser canciller… entre otras varias y disímbolas encomiendas. https://indicepolitico.com/celac-como-rosario-de-amozoc-la-oea-aun-tiene-dueno-eu-china-nuevo-jugador-en-la-region/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  21 septiembre, 2021 “Como ve los sin papeles tienen muchos papeles”: Youngar Fall • Migrantes, bomba de tiempo • EU: mutis a la carta de AMLO • Resurge amenazante el EZLN Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021.- A la petición del presidente López Obrador al gobierno de Estados Unidos de impulsar un plan de desarrollo en Centroamérica y así atender la problemática migratoria, la administración del presidente Biden respondió, en los hechos, con una de las mayores y más rápidas expulsiones estadounidenses de migrantes y refugiados en décadas, enviando de vuelta a su país a haitianos acampados en una localidad fronteriza de Texas, al tiempo de impedít el paso quienes querían cruzar la frontera desde México. https://indicepolitico.com/migrantes-bomba-de-tiempo/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 21.09.2021 AMLO y el robo de home En este espacio se ha cuestionado que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedique tantas horas a las Mañaneras de lunes a viernes y gaste tanta energía en sus interminables giras de fin de semana. Ambas son actividades absorbentes que parecerían quitarle tiempo a la tarea esencial para la que fue elegido: gobernar. Sobre todo porque la frecuencia de estas dos actividades se antojan redundantes. Aparentemente cada gira es una calca de la anterior; recorridos por caminos secundarios seguidos de la inauguración o la revisión de una obra pública. Uno se preguntaría si era necesario visitar un centenar de clínicas y hospitales para tomar el pulso de lo que pasa en el sector salud o 24 giras a Oaxaca para entender qué sucede en esta región del sureste. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/amlo-y-el-robo-de-home

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE Alejandro Gertz, el implacable 21/09/2021  El fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, determinó iniciar una persecución judicial contra una comunidad de científicos de excelencia, a los que acusa de delitos tan graves como delincuencia organizada. El aparente despropósito de esta acción es interpretado por amplios sectores de la academia como una venganza por las recientes impugnaciones a la asignación promovida por Conacyt para otorgar a Gertz el más alto grado existente en el Sistema Nacional de Investigadores. La Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigaciones FEM/FEMDO/UEIORPJAM-CDMX/0000222/2021, para solicitar a jueces federales órdenes de aprehensión contra 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que durante casi 20 años fue la más alta instancia asesora del la Presidencia de la República en estos campos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/alejandro-gertz-el-implacable

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 21.09.2021  Crear terror orismo, solo se acercó cautelosamente al término. Fue cuidadoso cuando se refirió al atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, Guanajuato. Delincuentes enviaron al restaurante Barra 1604 un supuesto regalo para el dueño del lugar, que festejaba su cumpleaños. La caja explotó. Dos personas murieron en el lugar. Andrés Manuel indicó que la Secretaría de la Defensa tiene detectado que “en el estado de Guanajuato, más que en otros lugares, han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”. Se quedó corto. No solo “tratan” de crearlo, lo logran. El ataque del fin de semana representó una escalada en las formas, pero en el fondo poblaciones enteras llevan décadas azotadas por el horror. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/crear-terror

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/21 Un momento complicado para el PAN. Hemos cometido errores y perdido la brújula. Es el tipo de crisis que hacen difícil explicarle a la gente qué representamos: Damián Zepeda. El Partido Acción Nacional (PAN) inició ayer los festejos por el 82 aniversario de su fundación. Cumplió años el 16 de septiembre. Hoy octogenario, —y luego de haber alcanzado la Presidencia de la República a los 61 años para perderla en tan sólo dos sexenios—, el blanquiazul cruza por “un momento complicado”. La valoración es del senador Damián Zepeda, exdirigente y exsecretario general del PAN. El abogado sonorense considera que la reelección de Marko Cortés al frente del partido “se alineó” desde las elecciones pasadas de junio. “Estaba resuelta” de antemano. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/21/un-momento-complicado-para-el-pan-337212.html

Salvador García Soto SERPINTES Y ESCALERAS  Frontera en crisis  21/09/2021  Las imágenes que este fin de semana se vieron en la frontera entre México y Estados Unidos, entre Ciudad Acuña, Coahuila y del Río Texas, de Rangers texanos montados a caballo persiguiendo, acosando y lazando a migrantes haitianos que huyen despavoridos ante el embate del hombre montado en la bestia, son tan duras y fuertes, que por momentos evocaban la época de la esclavitud negra en el sur de los Estados Unidos cuando los capataces perseguían y cazaban a los esclavos que intentaban huir de las plantaciones donde eran brutalmente explotados. Y es que miles de haitianos que lograron burlar los muros mexicanos de la Guardia Nacional y que intentan llegar a Estados Unidos para pedir asilo, se están cruzando en numerosos grupos por el río Bravo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/frontera-en-crisis

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 21.09.2021 Unión económica latinoamericana Simón Bolívar propuso la integración de las naciones latinoamericanas, recién independizadas de España, en una confederación en la que privaran la felicidad, la seguridad y la estabilidad para toda su población. A este proyecto se le llamó “sueño bolivariano” (1810). Desde entonces, diversos proyectos e instituciones han lanzado iniciativas para la gran integración del continente latinoamericano, con resultados disímbolos. En la recientemente celebrada VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una propuesta similar a la de Simón Bolívar, pero con un ingrediente adicional importante: sumar a Canadá y Estados Unidos en un gran bloque económico del continente americano, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/union-economica-latinoamericana

Zoé Robledo 21.09.2021 Otra pandemia: la infodemia Cuando el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, China, informoì al mundo sobre los primeros casos de neumonía derivados de un nuevo virus, ese fin de año nacía también lo que sería otra pandemia: la infodemia. Se trata, según la propia Organización Mundial de la Salud, de una epidemia nociva de rumores que se generan por el aumento exponencial de información durante algún brote. La información imprecisa, especulativa y sin confirmar causaba tantos estragos como el nuevo coronavirus. Y es que en cuestión de salud la información puede llegar a ser un tema de vida o muerte. Ansiedad, pánico, miedo. La información no verificada iba desde aquella que anunciaba el fin del mundo hasta la que ofertaba curas milagrosas, hacía virales teorías conspirativas. Basta con decir que hubo gente que llegó a tomar cloro. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/otra-pandemia-la-infodemia

José Woldenberg 21/09/2021 La política de cabeza Es posible que en breve seamos el público de un espectáculo que podría ser gracioso si no fuera deprimente. Veremos a las huestes de Morena solicitando firmas a los ciudadanos para revocar el mandato del presidente. Imagino que se desplegarán por todo el país pidiendo a quienes están inscritos en la lista nominal de electores que suscriban la demanda de remover de su cargo a AMLO. Y si logran las rúbricas necesarias (por lo menos el 3 por ciento de la lista), entonces ¿festejarán que cerca de tres millones de mexicanos quieran deshacerse del presidente? (Claro, nos dirán al oído de manera socarrona, es de mentiritas, lo que realmente deseamos es hacerle un homenaje a nuestro gran líder). Se supone (y es mucho suponer) que la política debe ofrecer sentido a través de las iniciativas que se despliegan en esa esfera, una cierta lógica que permita comprender lo que se encuentra en juego. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/la-politica-de-cabeza

Carla Humphrey 21/09/2021 Cancha dispareja en la competencia electoral entre hombres y mujeres El Instituto Nacional Electoral (INE), en uso de las facultades que le confiere tanto la Constitución como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, emitió los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sanciones, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Esta normativa tuvo el propósito de establecer bases para que los principales actores de la contienda electoral, es decir, los partidos políticos, garantizaran a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales en la competencia electoral de este 2021, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/cancha-dispareja-en-la-competencia-electoral-entre-hombres-y-mujeres

Layda Negrete  21/09/2021 SCJN y la revolución sobre el derecho a decidir en 14 días Con tres resoluciones emitidas en los últimos catorce días, los Ministros que hoy componen la Suprema Corte de Justicia, redefinieron las coordenadas sobre el derecho a decidir en el país. Fueron tres decisiones valientes que, desde el primer minuto de haber sido tomadas, hicieron historia. El primer fallo, ocurrió el siete de septiembre al decidirse la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la entonces Procuraduría General de la República en contra de varios artículos del Código Penal del Estado de Coahuila. Entre los artículos impugnados se establecen penas de prisión a la mujer que interrumpiera su embarazo y a cualquier persona que le asistiera. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/layda-negrete/scjn-y-la-revolucion-sobre-el-derecho-decidir-en-14-dias

Cynthia López Castro 21/09/2021 Revocación de mandato Una de las primeras medidas que aprobamos en la nueva legislatura fue la creación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece las condiciones y procesos mediante los cuales podremos someter a juicio popular la continuidad del Presidente de la República en el cargo. La revocación de mandato es un instrumento de democracia directa en donde se pregunta a la ciudadanía si considera que un funcionario electo para un periodo determinado debe o no continuar con su encargo. El propósito de este mecanismo es empoderar a la ciudadanía frente a los abusos y la incompetencia de los malos gobernantes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/cynthia-lopez-castro/revocacion-de-mandato

Santiago Nieto Castillo* Tras el dinero de García Luna Esta semana, el Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentará la primera demanda civil en el extranjero en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y otras personas involucradas, con el fin de recuperar activos relacionados con actos de corrupción. Esta acción de la UIF responde a la obligación de México de cumplir con los compromisos internacionales que ha asumido en materia de lavado de dinero, particularmente de las observaciones que se plantean en el Informe de Evaluación Mutua, publicado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2018, resultado de la evaluación realizada al país entre 2016 y 2017, https://www.jornada.com.mx/2021/09/21/opinion/017a1pol

Juan Carlos Ruiz Guadalajara* SLP: ¿daño colateral del pragmatismo presidencial? El próximo 26 de septiembre deberá tomar posesión de su cargo como gobernador constitucional de San Luis Potosí (SLP) el ahora gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, apodado El Pollo. De concretarse lo anterior, Morena habrá mostrado una vez más las incongruencias de su discurso en torno a la transformación del país. Quedaría acreditada también la sospechosa falta de resultados que ha caracterizado la gestión del fiscal Gertz Manero, así como la pervivencia de una de las mayores lacras del ahora denominado antiguo régimen neoliberal: el uso político de la justicia. Lo más grave de esta situación es que ninguno de los actores mencionados puede argumentar nada en descargo de su conciencia. https://www.jornada.com.mx/2021/09/21/opinion/020a2pol

José Blanco El imperio decadente La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con todos sus acuerdos positivos, mostró que los países de América Latina y el Caribe (ALyC) están lejos aún de poder invitar a Estados Unidos (EU) a oírnos como países soberanos; la subordinación al imperio es vivida como una de alta conveniencia por las élites económicas y políticas de la mayoría de los estados de ALyC. Hay necesidades acuciantes en el presente que decidieron el carácter pragmático de los acuerdos. México ya había asumido, parece claro, durante el procesamiento de los acuerdos, que las cosas son como están. No estuvo nunca en el horizonte de la Celac acordar nada sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), https://www.jornada.com.mx/2021/09/21/opinion/018a1pol

Leopoldo Santos Ramírez* Yaquis, danza con lobos El próximo 28 de septiembre, en Vícam Pueblo, frente a las autoridades tradicionales yaquis, el presidente López Obrador firmará el decreto mediante el cual se creará el Distrito de Riego 018, que por fin empezará a dotar parte del agua que por derecho les corresponde a los ocho pueblos yaquis. No es cosa menor. Esa agua, 250 millones de metros cúbicos, provendrá de la Presa La Angostura (Lázaro Cárdenas), que tiene un volumen de 500 millones de metros cúbicos anualmente. Esa agua les corresponde desde la resolución de 1940 del presidente Cárdenas, y por más de 81 años les ha sido descaradamente robada por los grupos de agricultores poderosos del valle del Yaqui, con la complicidad de gobiernos federales, estatales y municipales  anteriores. https://www.jornada.com.mx/2021/09/21/opinion/016a1pol

Pedro Salmerón Sanginés /I Hernán Cortés, ¿genio militar? La historia tradicional de occidente llama genio militar a conquistadores como Alejandro, César o Napoleón; a generales invencibles como Winfield Scott o Álvaro Obregón; o a caudillos que dejaron su impronta en las circunstancias más adversas, como Aníbal o Rommel. Estos personajes tienen en común la capacidad de mando y organización. Estudian y analizan todos los factores de una campaña y una batalla antes de emprenderla y, en el campo, reaccionan con rapidez ante los imprevistos y las acciones del enemigo. Se ganan el respeto, confianza y cariño de sus soldados y seleccionan a los mejores lugartenientes para los más difíciles y precisos encargos. https://www.jornada.com.mx/2021/09/21/opinion/020a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Muertes por Covid-19 sobrepasan las de influenza de hace un siglo // Salinas Pliego presenta libro sobre la libertad // Banorte, meta cumplida. Se necesita vivir en la frontera norte –en cualquiera de sus lados, ambos están sobrepoblados de familias mexicanas– para entender el impacto de la noticia. La gente esperaba que en octubre podría volver a cruzar a pie o en automóvil a Estados Unidos, pero las garitas han permanecido cerradas desde hace más de un año. La información que se recibió es desoladora: seguirán cerradas y el gobierno del vecino país agregará un requisito para entrar vía tránsito aéreo. Los mexicanos que vuelen a cualquier ciudad de su territorio deberán estar vacunados por completo, además de la prueba de laboratorio expedida en 72 horas recientes que demuestre que no están contagiados. https://www.jornada.com.mx/2021/09/21/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 SEP, 2021 Pemex: ¿Quién tensa la liga? Ya venció el plazo para negociar el CCT. Sorpresa por la decisión del Comité Ejecutivo del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, tras dos meses de prórroga, de emplazar a huelga a Petróleos Mexicanos. Suena mal, pero en realidad habría que pensar si es el Sindicato o si es Marcos Herrería, el director de Administración de la petrolera, el que ha tensado la liga. No creo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ni los dos secretarios que lo antecedieron, hubieran mantenido la estrategia de no sentarse a la mesa a negociar y cerrar todo contacto con la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, y tampoco creo que haya una empresa que decida no realizar ninguna revisión contractual y que se pase por el arco del triunfo el contrato colectivo de trabajo. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pemex-quien-tensa-la-liga/137499

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fobaproa-Ipab, escalofriante recuento// Por intereses, un billón 400 mil millones// Bancos: utilidades por un billón 800 mil.Escalofriante, por decir lo menos, resulta la información publicada ayer en La Jornada: el monto por pago de intereses del rescate bancario (Fobaproa-Ipab) rebasó la deuda inicial, es decir, la que ilegalmente autorizó el entonces inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, quien, sin más, endilgó a los mexicanos (no a los banqueros) el costo de la carnicería financiera que hicieron los amigos del régimen, entre ellos algunos de los que hoy impunemente gozan la marquesina de Forbes. La información (Dora Villanueva) refiere que: “tras más de 20 años los intereses del rescate bancario han resultado en pagos que a la fecha superan la deuda original. https://www.jornada.com.mx/2021/09/21/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 21/09/2021 Accendo y otras papas calientes para la CNBV En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hay muchos asuntos pendientes por resolver, y parece que nadie se anima a atenderlos. El equipo que encabeza Juan Pablo Graf está nadando de muertito y apenas le entra a asuntos menores, como fijar multas pequeñas a empresas fintech o alertar a los usuarios de no utilizar servicios que no estén autorizados por el regulador, como los de Xifra. La semana pasada hablamos del caso de Banco Accendo, cuyo propietario, Javier Reyes de la Campa, es investigado por malos manejos que tienen a la institución al borde de la quiebra. El personaje en cuestión enfrenta demandas de sus socios Enrique Vilatela y Moisés Cosío, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/accendo-y-otras-papas-calientes-para-la-cnbv

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 SEP, 2021 De grandes contribuyentes a celebridades por no pagar impuestos. La 4T comenzó a ir contra los famosos, que no son pequeños contribuyentes. Cobrar impuestos a celebridades siempre resulta benéfico para la hacienda pública. Envía la señal de que no hay intocables. En el sexenio obradorista se habían venido cobrando impuestos a grandes corporativos (Walmart, FEMSA, BBVA), los cuales se olvidaron de litigios multimillonarios y fueron a negociar con el  SAT, a cargo de Raquel Buenrostro. Incluso Carlos Romero, el procurador fiscal de la Federación, había estado activo evitando la defraudación fiscal, tanto en factureras como en el outsourcing. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/de-grandes-contribuyentes-celebridades-por-no-pagar-impuestos/137496

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura