23 de septiembre de 2021

Columnas de Opinión

Columnas políticas del martes 14 de septiembre de 2021

Bajo Reserva

¿Un olvido de mil millones?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte y dijo que son unos “insensibles” por haber realizado un fallo para que el gobierno federal devolviera unos mil millones de pesos a la señora Carmen Azcárraga Milmo derivados de un litigio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no defendió y que data del sexenio del presidente panista Felipe Calderón. Sin embargo, nos comentan que a las críticas a los ministros el mandatario debería sumar algunas para su propio equipo, pues para algunos resulta extraño que se hubiera dejado en el olvido un juicio de tanta trascendencia. Sobre esto, nos dicen, tendrían que dar explicaciones la entonces titular del SAT Margarita Ríos Farjat, actual ministra de la Suprema Corte y  el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, pues aseguran que sus dependencias cometieron omisiones que fueron fundamentales en la solución del asunto, ya que ante el Tribunal Colegiado no presentaron los alegatos respectivos y, además, cuando la familia Azcárraga Milmo recurrió ante la Suprema Corte, no interpusieron recurso de revisión adhesiva. Explican que cuando el procurador fiscal intentó defender el asunto, éste ya estaba resuelto por la Suprema Corte. Resulta muy extraño que no lo tuvieran en el radar.

Muy entrón, el padre de Checo Pérez

Al diputado de Morena Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula Uno, Checo Pérez, solo le gusta “correr” en las carreras de autos, pero no en el debate parlamentario. Ayer, don Antonio estuvo a nada de hacerse a golpes con diputados del PAN. Resulta que el jalisciense salió muy entrón, y en la sesión de este lunes caminó hasta la bancada albiazul para gritarles “es un honor, estar con Obrador”, lo que encendió los ánimos de los panistas quienes bajaron a increparlo. Pérez Garibay se hizo de empujones con algunos congresistas, y hasta los llamó “collones”; “por eso me llegaron por la espalda, porque no son capaces de increpar de frente”. Muy bravo salió don Antonio.

Ya no hay excusas para el seguro de desempleo

Aun con coincidencias, entre Morena y PAN hay grandes diferencias. Resulta que este lunes  Morena y el PAN se confrontaron por adjudicarse una iniciativa para crear un seguro de desempleo a fin de que los mexicanos que se queden sin trabajo por la pandemia reciban un apoyo mensual durante cuatro meses. La iniciativa morenista la propuso Agustín Hernández Pérez, mientras que la panista está a cargo de María Teresa Jiménez. Ambos defendieron su iniciativa en tribuna y se señalaron mutuamente de plagio. Lo importante, nos dicen, es que si la mayoría tiene la misma convicción, no hay excusa para aprobar el seguro de desempleo.

AMLO y Sánchez Cordero se vuelven a ver

Ayer, nos hacen notar, se dio el primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, desde que hace unas semanas dejó la Secretaría de Gobernación para regresar a la Cámara Alta. El mandatario y la legisladora se saludaron en las cercanías del Altar a la Patria momentos antes de iniciar el acto para conmemorar la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. “¿Cómo le ha ido en el Senado?”, le preguntó el presidente. “Muy bien, dialogando y trabajando con todos”, le respondió la senadora. Quienes atestiguaron el saludo del Presidente, aseguran que fue cálido. Ambos personajes seguirán encontrándose en los próximos  días, pues como presidenta del Senado, doña Olga debe participar en los actos oficiales de los festejos patrios. (El Universal, A.2, p.2)

Templo Mayor

VARIOS FUNCIONARIOS del gobierno federal ya dieron por adelantado El Grito… pero no el de independencia, sino el del sorteo presidencial. Resulta que los mandos medios y superiores, de director general pa’ arriba, recibieron una “cordial” orden para que compren -¡cada uno!- el equivalente a 5 mil pesos en boletos para la rifa de mañana.

SEGÚN SE SABE, el sorteo de la Lotería Nacional ordenado por Andrés Manuel López Obrador ha vendido tan pocos boletos que no alcanzan ni a cubrir el costo del papel en el que se imprimieron. Y como las rifas y tómbolas son el reflejo de la política nacional, los colaboradores del mandatario andan preocupados por entregarle cuentas más o menos alegres.

DE AHÍ QUE la orden para los funcionarios es comprar la mayor cantidad de boletos que puedan y, por si las dudas, enviar la comprobación a sus superiores. ¡Cuánta confianza se tienen!

-…-

PANISTAS en todo el país han comenzado a recibir llamadas telefónicas, supuestamente para ratificar su militancia, pero en realidad son para hacerle promoción a Marko Cortés. Y ésa, dicen, es sólo una de las muchas irregularidades que se están dando en la contienda por la dirigencia nacional del PAN.

EL COLMO es que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección ha ignorado las denuncias en contra del michoacano. Los opositores a Cortés se quejan de que el organismo que preside Gonzalo Altamirano Dimas no disimula, ni tantito, su apoyo al dirigente. A ver si este proceso no termina por desmoronar al PAN, en lugar de unirlo, como era la exigencia de sus cuadros.

-…-

¿SE VA Cuauhtémoc Blanco de la gubernatura de Morelos? Eso es lo que se anda diciendo en Cuernavaca, la ciudad de la eterna grilladera. Eso explica el desafuero que hoy se quiere aplicar al fiscal Uriel Carmona: el ex futbolista necesita dejar a cargo de la procuración de justicia a un incondicional que le cuide las espaldas. Inclusive, ya se da por hecho que el mandatario interino sería Pablo Ojeda, secretario de Gobierno y ahijado político de Olga Sánchez Cordero. Hay quienes creen que “el Temo” podría ser el nuevo fichaje del equipo federal. ¿Será?

-…-

APENAS van llegando y ya empezaron a hacer desfiguros. Ayer el show en San Lázaro corrió a cargo del diputado morenista Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como el papá de Checo Pérez.

EN PLENA SESIÓN en que se discutía el análisis del Tercer Informe de Gobierno, el jalisciense se carburó, se levantó de su curul y, a toda velocidad, fue hasta la bancada albiazul a echarle pleito a los panistas por sus críticas a la 4T. Se hicieron de palabras, se armó la bolita, se gritaron de todo y por poco llegan a los golpes. Dicen que Pérez Garibay se puso más agresivo… ¡que Hamilton contra Verstappen! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Sacapuntas

Caso Quirino a revisión

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que se utilice al partido para negociar posiciones personales y afirmó que la postulación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador, fue a título individual, pero es algo de debe ser sometido al Consejo Político Nacional; de lo contrario, advirtió, el mandatario podría ser expulsado del tricolor.

Para mejor momento

La decisión final sobre la objeción de conciencia tendrá que esperar, debido a que los ministros de la Corte, presidida por Arturo Zaldívar, dejaron inconcluso ayer el debate y la votación del tema. Se van de puente y será hasta el próximo lunes cuando resuelvan si es constitucional que médicos y enfermeras puedan invocar la objeción de conciencia para no realizar ciertos procedimientos sanitarios.

Entre comisiones y premios

La Junta de Coordinación Política de la Cámara, que preside Rubén Moreira, va tarde en la integración de las comisiones legislativas. Apenas ayer aprobó la creación de 49 y 100 grupos de trabajo, estos últimos como premio de consolación para quienes no alcancen lugar en las comisiones. Se prevé que el tema quede resuelto a finales de septiembre. (El Heraldo de México, LA 2, p.2)

¿SERÁ?

Aún tienen esperanza

A dos días de los festejos de Independencia, nos cuentan que en algunas alcaldías de la Ciudad de México aún hay incertidumbre por la celebración del 15 y 16 de septiembre. Lo anterior, dicen, porque algunos alcaldes morenistas todavía tenían la esperanza de secundar el Grito del balcón de Palacio Nacional. Nos comentan que hay alcaldes que están preparados para improvisar sus verbenas en caso de que puedan convocar a la gente a sus explanadas… y otros de plano han decidido no convocar, por eso de guardar las formas, y celebrar con la gente que llegue por sí sola. ¿Será?

Oscuro aniversario

Hace 22 años, un 13 de septiembre, se publicó el decreto que reformaba la Constitución para otorgar autonomía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual ya existía como órgano desconcentrado que a su vez tuvo su origen en una Dirección General de la Secretaría de Gobernación… quienes han seguido el papel de la actual CNDH y observado el maltrato a los migrantes y a los padres de los niños con cáncer se preguntan si en algún momento no hubo un contra decreto, porque de autónoma no se le ve nada a la actual Comisión. ¿Será?

Como dice una cosa dice otra

Apenas la semana pasada, el subsecretario Hugo López-Gatell había declarado que vacunar a un menor de edad por la vía del amparo significaba quitar un fármaco a adultos que sí lo querían, y este inicio de semana el denominado “zar de la pandemia” hizo saber que un millón de niños y jóvenes de entre 12 y 17 años que presenten algún factor de riesgo recibirán el biológico de Pfizer; su postura no sorprendió mucho porque es sabido que así como dice un cosa dice otra, lo que sí es un hecho es que comenzaron a correr apuestas sobre el tiempo que calculan durará en el cargo…y es que, nos comentan, por más que lo apapache el Presidente, todo tiene un límite. ¿Será?

Auguran tropezón a impuesto

Entre los pendientes que tiene en San Lázaro la recién iniciada Legislatura está la regulación en la labor de plataformas digitales de “delivery” o entrega a domicilio. De entrada, especialistas de algunas plataformas han comenzado a advertir que en otros países tanta regulación y tanto cobro terminó por desincentivar la inversión lo que de inmediato provocó la pérdida de empleos. ¿Será?

Sube termómetro

La temperatura ha comenzado a subir en Quintana Roo y con el proceso electoral a la vista las redes sociales se han vuelto un campo de batalla preelectoral en donde la metralla de descalificaciones no para. Dicen que alguien que ha gastado en este tipo de campañas de desprestigio es la senadora morenista Maribel Villegas y que según una investigación de periodistas locales ha “invertido” unos 105 mil 120 pesos… lo que sí es un hecho es que no se había visto una situación así desde los tiempos de Roberto Borge, ahora preso, aunque claro, en otros medios ¿Será? (24 Horas, La 2, p.2)

Trascendió

Que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, se reunió de manera informal y en privado con los coordinadores de todos los grupos del Senado e integrantes de la comisión correspondiente para trabajar en acciones conjuntas. Sin embargo, el líder de Morena, Ricardo Monreal, dijo que este encuentro no la exime de comparecer la próxima semana como parte de la glosa del tercer Informe.

Que las bancadas de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados presentaron cada una iniciativas para un seguro de desempleo, lo que generó un enfrentamiento verbal por la paternidad de la propuesta. Aunque la fracción del blanquiazul registró su proyecto en el orden del día, el morenista César Hernández se adelantó y presentó la propuesta en tribuna. Bueno…

Que en el gobierno federal se comenta que mientras el Presidente firmó un decreto en 2019 para eliminar las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, la nueva dirección del Servicio de Administración Tributaria condonó 293.3 millones en multas. Otros se preguntan, por cierto, por qué no se ha removido del SAT a Óscar Moreno Villatoro, personaje cercano a Genaro García Luna, si cuenta con una investigación abierta por parte de la FGR.

Que hoy los comisionados del INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, vivirán una nueva prueba de fuego al presentar ante la sociedad el nuevo sistema de solicitudes de información de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se estrenó como relevo del viejito Infomex. Es un reto similar al que vivieron en mayo de 2016, cuando mostraron las funcionalidades del mecanismo, pero hubo un momento en que se les cayó. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

Oaxaca: Harp y Jara se despegan

Nos cuentan que en el arrancadero morenista en Oaxaca, entidad que renovará gobernador el año próximo, dos son los nombres que más siguen resonando. El primero es el de la senadora Susana Harp, quien, como es sabido, tiene amplio aprecio presidencial y buen arrastre en su tierra, y el segundo es el del senador Salomón Jara, quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente, pero ya se encuentra en proceso de restablecimiento para, nos comentan, en su momento hacer ver su fuerza territorial. A la baraja de Morena se quieren apuntar muchos que quieren aprovechar el que Morena concentra hoy hasta el 50% de las preferencias. Está por ejemplo el senador Raúl Bolaños Cacho, quien busca contender por una alianza Morena-Verde. También hay funcionarios federales como Luis Ramírez que, aunque le buscan, no encuentran el modo de figurar y menos con las evidencias de su no buena gestión al frente de una institución tan importante como es el ISSSTE.

En el top 3 de gobernadores

El que va a cerrar su gestión repuntando en evaluación positiva es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y es que en la más reciente medición que realiza Arias Consultores, el mandatario morenista se ubica como el tercer mandatario estatal con mejores calificaciones de parte de sus gobernados, sólo por debajo del gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, y del de Querétaro, Francisco Domínguez. Es, por ende, el mejor evaluado de los mandatarios emanados de Morena. El estudio de opinión al que nos referimos se levantó entre los pasados días 27 y 30 de agosto y constó de 15 mil 635 encuestas repartidas en las 32 entidades federativas. Bonilla Valdez, quien está al frente de un gobierno que sólo durará un periodo de dos años, se ha venido manteniendo entre los punteros de los distintos rankings de gobernadores. En las elecciones pasadas el caso de Baja California fue referencial porque ahí el partido guinda se llevó carro completo: gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

De charolastras 4T a “chayolastras

Entre los seguidores del Gobierno federal no cayeron nada bien los dardos que han estado enviando los actores Diego Luna y Gael García Bernal por la falta de apoyos por parte de la 4T a favor de su asociación civil Ambulante, creada en 2005 y que promueve filmes independientes y recorre el país con diferentes proyecciones. Sí hablamos de los charolastras, que en las elecciones de 2018 fueran fervientes promotores de un cambio de régimen y de la opción que para ese fin ofrecía la 4T. Años después, tras su cambio de opinión, este lunes Regeneración, órgano oficial de Morena, dio a conocer la relación de apoyos que han obtenido los histriones desde 2009, primero en la administración del expresidente Felipe Calderón y luego con Enrique Peña Nieto, los cuales sumarían unos 160 millones de pesos. Fuertes revelaciones que detonaron críticas en las benditas redes sociales donde fueron llamados “chayolastras”. Luna y García Bernal se convirtieron, destino de por medio, en protagonistas de una historia ruda y cursi.

Misiles pagados por Marybel

A quien ven ya metida de lleno en acciones para desde las benditas redes impulsar el conocimiento de su persona, pero también para usarlas como plataforma de lanzamiento de misiles contra rivales, es a la senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas. Y es que, de acuerdo con indagatorias de periodistas de la entidad, la legisladora habría invertido ya más de 100 mil pesos en redes sociales, para mover “anuncios sobre temas sociales, elecciones o política”. De esos espacios, nos aseguran, han salido ataques contra quienes la morenista —a quien no se le hizo presidir el Senado por la llegada de Olga Sánchez Cordero— pudiera considerar potenciales adversarios en su aspiración por figurar en la contienda interna de Morena en la que busca ser postulada como candidata a la gubernatura del estado. Entre quienes regularmente pulsan la política estatal, hay quienes ven este tipo de estrategias un rasgo borgiano.

Senado y Cámara, la diferencia

Con la novedad de que en el Senado, la mayoría morenista, que está a cargo de Ricardo Monreal, volvió a dar un pasito atrás en aras de que las reformas legales que se aprueban tengan el mayor de los respaldos legislativos y con ello se evite su posterior judicialización —proceso que a su vez implica que lo aprobado se quede congelado y sin operatividad—. Así pasó ayer con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que, tras sufrir una modificación relevante, fue aprobada por 106 votos a favor y cero en contra. ¿Y cuál fue ese cambio? Ah, pues el relacionado con el acatamiento a que estaban obligados los Congresos locales de las decisiones de la Cámara de Diputados en materia de desafuero. Y es que al final esto ya no se incluyó y en su lugar se estableció que San Lázaro informe a las legislaturas locales las declaraciones de procedencia que aprueba para que estas últimas procedan “como corresponda” en ejercicio de sus atribuciones. La ley ahora vuelve a San Lázaro, donde había pasado por la vía del mayoriteo y con desgaste de por medio. ¿Qué harán los diputados con los corajes? ¿Y con la ley

Lamentables dichos del padre Lázaro

Desde la lógica del padre Lázaro, el fuego debe combatirse con fuego y, nos comentan, con sus polémicas declaraciones, este párroco de Monclova no sólo causó revuelo en redes sociales, sino que atizó en el debate de un tema sensible para los mexicanos. Y es que resulta que el sacerdote “hizo votos” porque se mate a las mujeres que abortan, a las que consideró que “ya no sirven para nada, pues están huecas moral, física y psicológicamente”. Durante su misa de este fin de semana en la iglesia de San Juan Bautista de La Salle, de esa frontera, el sacerdote llamó primero, con sarcasmo, a matar a todos los niños porque “nos estorban”. Y enseguida incendió su homilía: “¿Por qué no matamos a la mamá, que tampoco ha de servir para nada? Una mujer que aborta ya no sirve para nada”, lo que recrudeció la polémica, después de que la Suprema Corte determinó que es inconstitucional penalizar el aborto en Coahuila. Y, como suele ocurrir, nos dicen, llega el mea culpa y los golpes de pecho. Este lunes, el sacerdote dijo que sus palabras no tenían la intención de incitar a la violencia contra las mujeres y ofreció “una disculpa” a quien haya resultado agraviado por sus declaraciones. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

Frentes Políticos

Cuenta regresiva. El TEPJF definirá este martes la elección en Campeche. La propuesta que se planteará al Pleno de la Sala Superior es declarar la validez del triunfo de Layda Sansores, la candidata del partido Morena. En total, los magistrados determinarán los ocho expedientes faltantes que impugnaron diferentes aspectos del proceso electoral 2020-2021. Sin embargo, mientras se oficializa el relevo gubernamental, horas antes de que finalice el sexenio 2015-2021, el todavía gobernador Carlos Miguel Aysa y sus allegados, su asesor y exsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y otros, se van cargados de bonos y salarios. Mordidota a la nómina, de despedida.

El desentendido. Si Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, dice que tiene suficiente policía, Ejército y coordinación con las autoridades municipales, por qué entonces la ola sangrienta. Luego de un fin de semana violento, en el que se registraron diversas ejecuciones en la zona metropolitana, el mandatario aseguró que se deben a enfrentamientos entre narcomenudistas. El deslinde más rápido de la historia. “Las ejecuciones son un tema de enfrentamientos de los propios distribuidores de droga”, aseguró El Bronco. Y descartó que esta situación pudiera escalar a niveles como los que se vivieron en la entidad hace una década. ¿En Nuevo León a los vendedores de droga se les permite todo?

Así no se puede. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, reveló a los senadores que durante 2020 detectaron que una parte de los contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal emitieron facturas falsas por 179 mil mdp. “7.9% de contribuyentes del padrón emitió facturas sin presentar declaraciones bimestrales, mil 705, con facturas con montos inconsistentes declarados; 11.55% son del régimen de incorporación; hay muchas declaraciones apócrifas, hay 41 contribuyentes de este sistema con declaraciones falsas”, dijo. Se detectaron situaciones de suplantación de identidad en 33 mil 851 contribuyentes. Titánica la tarea de acabar con la corrupción. ¿No les parece?

Va de nuez. A finales de septiembre, la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad llegará al Congreso de la Unión, informó el presidente López Obrador. “Ya se está trabajando, vamos avanzados, va a ser una muy buena iniciativa para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones, que le cueste menos la energía eléctrica a los mexicanos, tanto a los usuarios consumidores en las familias y domicilios, como a las empresas” remarcó el Presidente. Para ello es necesario robustecer a la CFE y poner fin a la estrategia de otras administraciones federales, las cuales “querían desaparecer a la empresa pública”, dijo. Se espera mucho de la CFE, y también de Manuel Bartlett, su director.

Paga lo que debes. La determinación de los hijos del expresidente Luis Echeverría, de no indemnizar a empleados de su padre, a pesar de que la justicia así lo ordenó, les está generando perjuicios. Tratan de sortear una demanda ya concluida por parte de exempleados de la familia, quienes acusan despidos injustificados. El abogado de Raúl Olvera Gómez, que fungió como contador del entonces mandatario durante 16 años, señaló que el juicio habría iniciado desde 2015 y en aquel entonces la resolución fue que la familia Echeverría debería cubrir la indemnización al trabajador, pero los hijos se ampararon. Años de gastos en abogados y ahora sale a flote el escándalo público: cuando te sale más caro el caldo que las albóndigas. (Excélsior, Nacional, p.15)

El Asalto a la Razón / Sheinbaum y Del Mazo a prueba

La muerte que se cierne sobre los pobladores del Cerro del Chiquihuite remite a la fábula del pastorcillo que provocaba la movilización de los vecinos con la repetida mentira “¡viene el lobo, viene el lobo…!”.

Inútiles para fines prácticos, los Atlas de Riesgos de la capital y el Edomex consignan la obviedad del peligro en que se encuentran quienes habitan las laderas de ese promontorio de gigantescas rocas para la vida humana.

Pese a ello, las autoridades de ambas demarcaciones han sido incapaces de enfrentar con decisión la mezcla de insuficiencia de vivienda popular con los deslaves y derrumbes. Pero no solo: el gobierno de CdMx contempla la instalación de un teleférico que hará más expedita la probabilidad de que los avecindados allí terminen aplastados: en febrero de 2019, cuando Claudia Sheinbaum anunció la construcción de líneas de Cablebús para conectar Indios Verdes con Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero y otro de la estación del Metro Constitución de 1917 con Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. El entonces coordinador del Órgano Regulador de Transporte y futuro director del Sistema Cablebús, Pavel Sosa Martínez, anticipó el propósito de hacer otra línea secundaria o troncal para ligar los deportivos de Campos Revolución (próximos a la terminal Cuautepec) con la colonia La Pastora… ¡en el Cerro del Chiquihuite! (al lado opuesto pero igualmente letal del sitio de la mexiquense Tlalnepantla donde ocurrió la más reciente tragedia).

La idea es que la estación La Pastora sea uno de los primeros Centros de Transferencia Modal que sirva de almacén para guardar y dar mantenimiento a las cabinas. El proyecto prevé una estación Chiquihuite que “será la más alta y contará con un acabado arquitectónico detallado por la vista que ofrece” (mientras nuevos e impredecibles derrumbes lo permitan, procede acotar).

A mediados de 2009, los ingenieros especializados en riesgos geológicos Mario Alberto Martínez, Enrique Cabral, Francisco Correa Mora, Óscar Díaz Molina, Gerardo Cifuentes, Esteban Hernández y Hugo Delgado alertaron que el Chiquihuite no es apto como zona habitacional y recordaron que una gran roca, en 1998, rodó y “afectó varias viviendas en la calle Coatlicue de la colonia La Pastora…”.

Mucho más complicado y costoso que una comparativamente barata línea de Cablebús es planear, censar, dialogar, convencer, ofrecer opciones habitacionales asequibles a familias de modestos recursos y ponerlos a salvo, fuera del sitio en que no debió consentirse su invasión. Desde luego por la inestabilidad del terreno, pero también porque forma parte de la reserva ecológica, técnica, legal pero falsamente “protegida”, de la Sierra de Guadalupe.

Ahora frente a la desgracia, el reto de Sheinbaum y del gobernador Del Mazo es diseñar un ejemplar plan de vivienda digna y de bajo costo para todos los habitantes del Chiquihuite y el radical despoblamiento del cerro, la demolición de todas las construcciones y la rehabilitación forestal de las áreas invadidas. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

Historias de Reportero / Hijo de empresario detenido gozaba de All Access en Palacio Nacional

 “Carlos Del Valle se siente bendecido en Palacio Nacional”, dice la publicación de Facebook que remata con el hashtag #SeguimosTrabajando y el emoticón de un sonriente angelito. En la foto, de traje, con una carpeta bajo el brazo, Del Valle posa en el patio central de Palacio, con el coche del presidente atrás. Es de marzo de 2019.

Es el hijo de Alejandro Del Valle, el empresario detenido la semana pasada en el Club de Industriales de Polanco. Ambos, padre e hijo, gozaban de un trato VIP en Palacio, gracias a su cercanía política y de negocios con uno de los hombres de confianza del presidente López Obrador: su operador electoral y financiero, Gabriel García Hernández.

La galería en las redes sociales de Carlos Del Valle es francamente amplia: aparece con el propio Gabriel García, con Mario Delgado y graba varios videos “reportando desde los pasillos de Palacio Nacional”. La publicación estrella es su foto con el primer mandatario, ambos de traje y corbata: “excelente reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ¡gracias por su apoyo!”.

Un paseo por las redes sociales del empresario Carlos Del Valle brinda un interesante diagnóstico de las relaciones entre él, su papá (hoy detenido) y la 4T. Los Del Valle se metieron hasta la cocina: hay fotos desde tiempos de la campaña presidencial, dentro de la famosa casa de campaña de López Obrador, en la calle de San Luis Potosí.

¿Cómo lograron este all access? A través de Gabriel García, por años, el hombre que le manejaba el dinero y la operación electoral a López Obrador. Ni más ni menos. García, mucho menos conocido de lo que merecería un hombre de su estratégica importancia, tenía derecho de picaporte con el presidente hasta que, en el verano pasado, tras el revés electoral en la Ciudad de México, el presidente lo despidió, lo mandó de regreso al Senado del que había pedido licencia para ser funcionario de alto nivel y nombró a otro en su lugar.

Durante la campaña presidencial de AMLO y en los tres años que estuvo como Coordinador Integral de Programas Integrales del Desarrollo, jefe de los superdelegados y de los “servidores de la nación”, Gabriel García Hernández llevó de la mano a los Del Valle, como lo expusimos la semana pasada en estas Historias de Reportero: empezaron con un call center para atraer votantes y terminaron metidos en toda suerte de negocios: las sucursales del Banco del Bienestar, los cajeros automáticos, los Centros Integradores, el desarrollo de un banco privado, Radiópolis, Interjet… Crecieron a una velocidad sólo comparable a la de su desplome.

Lo que sucedió entre ellos, García y AMLO, durante tres años de intensa relación política y de negocios, merece ser investigado mucho más. Esta es sólo una primera fotografía… de Facebook. (Carlos Loret de Mola, El Universal, A.2, p.2)

Estrictamente Personal / Los gritos a López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno. El zar del coronavirus debe haberse dado cuenta, la semana pasada, de que apesta a muerto en Palacio Nacional, entendiendo tal vez que lo único que ha impedido que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cese son la dudas sobre el costo de su destitución y las críticas por el fracaso en la estrategia.

López-Gatell, por lo que se ve, salió a defender su cargo, y en una declaración que le hizo a Blanca Valadez, reportera de Milenio, negó que hubiera renunciado y dijo no tener duda de que el presidente López Obrador lo sigue respaldando. De esta manera respondió a la columna de Alejandro Aguirre en El Universal, donde afirmó la semana pasada que el zar del coronavirus había presentado su renuncia y el Presidente se la había rechazado. No hubo confirmación ni desmentido a la versión de Aguirre, pero lo que piensan funcionarios es que López-Gatell está en el umbral de la calle.

Sus declaraciones sobre la negativa a vacunar a menores, corolario de sus denuncias de que los padres de niños con comorbilidades se ampararan para exigir que les aplicaran las vacunas, como parte de una conspiración contra el gobierno, fue demasiado hasta para éste. El presidente López Obrador vivió en carne propia la reacción negativa en su gobierno y las críticas de todos aquéllos con quienes hablaba, en contra del subsecretario. Mentiroso consumado, López-Gatell le dijo a la reportera Valadez, sin embargo, que en el gabinete eran “muy amigables” con él.

El subsecretario se ha colocado en un nivel patético en la defensa de sí mismo, cuando dentro de Palacio todos, literalmente todos, están volcados en su contra, empezando por el presidente López Obrador. La semana pasada, detrás de la ola de críticas de miembros del gabinete, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, con quien López-Gatell ya tuvo actitudes prepotentes de desdeño, le mostró a López Obrador un detallado análisis de prensa sobre las reacciones que generó la declaración del zar del coronavirus, horas después de realizada, donde no había textos positivos.

Al Presidente le duró la molestia contra López-Gatell hasta el día siguiente, cuando ya no se contuvo. En su despacho tenía memorandos firmados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los detalles de cómo el subsecretario de Salud había sido omiso en la planeación presupuestal para adquirir los refuerzos de las vacunas para el próximo año. El descuido de López-Gatell, sólo entendible por su convicción de que las vacunas no sirven y su preferencia, pese a los fracasos en el mundo, a que se dé la inmunidad de rebaño, tiene un ingrediente mucho más grave que sus propias creencias. El año pasado pudo la Cancillería adquirir vacunas por considerarse una situación de emergencia, con lo cual se pudo dar la vuelta legal a esa atribución que sólo corresponde a la Secretaría de Salud. En el primer año, el escenario extraordinario obligó a acciones extraordinarias. Un año después, la falta de vacunas por negligencia acredita una responsabilidad penal.

López-Gatell debió estar seguro de que no será demandado penalmente, por el apoyo presidencial del que gozaba, pero la semana pasada esta protección se desvaneció. El presidente López Obrador, que seguía molesto con él, lo comenzó a regañar, y el subsecretario se empezó a defender, sin poder realmente justificar de manera racional lo que había cometido. Parecía claro que no sólo hablaba el Presidente de un tema presupuestal, sino que esta negligencia podría representar críticas al vincular la falta de vacunas con muertes por Covid-19 de niños con comorbilidades. El Presidente le mostró los memorandos de Ebrard y crecía en exasperación con el subsecretario, a quien, enfrente del gabinete de seguridad, le gritaba.

La afirmación del subsecretario a la reportera Valadez de que “no tengo duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando mi actuar” es una mentira flagrante, como también su aseveración de que la relación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es “excelente”. Sheinbaum y Ebrard fueron los primeros en chocar con él en octubre del año pasado, y la tensión no ha cejado. López-Gatell ha sido más duro con Sheinbaum, a quien parece ha castigado en la distribución de vacunas, y la jefa de Gobierno, como se reportó aquí la semana pasada, le pidió la renuncia del subsecretario al Presidente.

En aquel momento, López Obrador no mostró intención de castigar al subsecretario, pero después de la semana pasada, el Presidente le pidió a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que le preparara una evaluación sobre los costos y beneficios de mantener a López-Gatell en el cargo. Es la primera vez que el Presidente exterioriza la posibilidad de cesar a López-Gatell, que todo indica dependerá del análisis que le presente Cárdenas.

El subsecretario tampoco se ayuda. Dentro de esta lucha por su vida burocrática, buscó a la reportera de La Jornada, Ángeles Cruz, para revertir sus dichos de que por cada dosis contra el Covid-19 que se aplicaba a menores a través de amparos, se le quitaba la oportunidad a quien tenía un mayor riesgo. López-Gatell le dijo a la reportera Cruz que un millón de niños y adolescentes entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo y que podían morir por Covid recibirán la vacuna. De ese tamaño es la negligencia criminal de quien hasta hace una semana no le importaba que 1′000,000 de menores murieran. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.36)

El Alhajero / Decepción en la diplomacia

Ante los nombramientos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en distintas embajadas —especialmente en las representaciones más importantes—, miembros del Servicio Exterior Mexicano lo condensan en una palabra: decepción.

La propuesta de AMLO para que Quirino Ordaz sea el embajador de México en España —a la espera del beneplácito y ratificación en el Senado—, viene a sumarse a otras designaciones que se han dado en los últimos tiempos, al punto que la interlocución con nuestros principales socios está en manos de diplomáticos improvisados.

A saber: en Estados Unidos, con Esteban Moctezuma, exsecretario de Educación; Alemania, con Francisco José Quiroga, exsubsecretario de Economía; Francia, con Blanca Jiménez, exdirectora de Conagua; Reino Unido, con Josefa González Blanco, extitular de Medio Ambiente. Y ahora España…

Para miembros del Servicio Exterior el mensaje es claro: todo el Servicio Exterior es prescindible para el Presidente de la República y para el canciller. En el caso de Marcelo Ebrard, porque prefiere trabajar con jóvenes inexpertos a sus órdenes que con profesionales mañosos; y por lo que toca al Presidente, porque es parte de su proyecto: acabar con las instituciones.

Y en ese camino ven cómo este gobierno de la 4T va deshaciéndose de los embajadores con mejor trayectoria y experiencia. Buena parte de ellos, orillados al retiro anticipado, dados los maltratos que han recibido, enterándose, en ocasiones, un par de horas antes que van a ser sustituidos, o bien escuchándolo de voz del propio Presidente en plena mañanera, como le ocurrió al embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

Ante lo que han visto —el cochinero que están haciendo y con el que están actuando desde Presidencia y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores—, distintos embajadores que se acercaban a los 60-70 años han optado por el retiro y jubilarse, como lo hicieron Jorge Lomónaco, nuestro exembajador en China, José Luis Bernal, y la exembajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Y es el caso de Mari Carmen Oñate Muñoz, embajadora en España próxima en ser relevada por Quirino. Para miembros del SEM es claro que es decisión del presidente López Obrador, que para él “no importa si somos los mejores diplomáticos o si estamos haciendo bien o mal las cosas”.

 El Servicio Exterior no le merece respeto. Desde su perspectiva, el Presidente utiliza a la diplomacia para resolver sus problemas internos. No le importa la política exterior. Muchos diplomáticos votaron por López Obrador. Esperaban de él “respeto al Servicio Exterior”, tal como se los prometió en su proyecto de gobierno. No ha sido así. No les cumplió.

  • ••

GEMAS: Obsequio de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado: “El PRIMOR en el sentimiento humano es deseable; en la política, indeseable”. (Martha Anaya El Heraldo de México, opinión, p.6)

Mi grito

Nuestro grito, por fin, después de tantos y tantos años de lucha de feministas, intelectuales y de organismos de derechos humanos, se escuchó. El grito de las mujeres preocupadas por otras mujeres criminalizadas por el solo hecho de decidir sobre su cuerpo se dio el martes 7 de septiembre, justo en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era totalmente ilegal penalizar a la mujer que aborta. “¡¡¡Viva!!!”, exclamé desde mi ronco pecho. No, no era fácil que diez ministros, quienes no han dejado de estar presionados por la 4T, votaran unánimemente por la despenalización del aborto.

Entre ellos y cuyo voto fue fundamental, fue el de Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal, dijo: “Hoy es un día histórico para todas las mujeres (…) es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres”. No lo podía creer, de alguna manera su dicho hacía que recuperara al juez que tuve el gusto de conocer un día y a quien sentía un gran aliado de las mujeres. Todavía falta hacer los cambios legislativos en cada Congreso.

Eso seguramente llevará mucho tiempo, discusiones, confrontaciones y demás. Como dice Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en México: “Esta es una ‘semi-despenalización’ porque el fallo de la Corte lo que dice es que la penalización del aborto es anticonstitucional, pero no sale el aborto en los Códigos Penales estatales.

Por lo tanto sigue siendo un delito y aunque todos los jueces tengan que acatar el fallo de la Corte, hace falta sensibilizarlos en el tema”. (El País). Es importante hacer notar que esta despenalización ya se da en 4 de las 32 entidades federativas de México: CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. A partir de ahora se establecerá un “criterio obligatorio” para todos los jueces. Así lo dijo mi amigo Arturo Zaldívar. Mientras tanto la Ley de Texas prohíbe los abortos en todo el estado, después de seis semanas de gestación y Joe Biden demanda bloquear la nueva ley estatal. La demócrata y presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, presentará un proyecto de ley en el Congreso para proteger el derecho al aborto tras el fallo del Supremo (El País).

En cambio en México, después de que la SCJN declarara anticonstitucional el delito del aborto, el gobierno de Coahuila ordenó liberar a las mujeres encarceladas por haber abortado. “Se destierra la amenaza de la prisión sobre las mujeres y es estigma”, dijo el ministro ponente, Luis María Aguilar.

En relación a este tema tan polémico, no podía faltar el prietito en el arroz, al preguntarle a López Obrador su opinión respecto del aborto en la SCJN, ¿qué creen que dijo el conservador y el más anacrónico de todos los presidentes de México, incluyendo a Santa Anna? “No puedo exponerme a un desgaste”. Claro, en lo que se refiere a temas que tienen que ver con las mujeres, al Presidente le da pavor desgastarse. ¡Uy, qué miedo tomar partido! Mejor me quedo calladito, para que me vea más bonito.

No, el presidente de México no sabe que México está a la cabeza, según la OCDE, en embarazos de adolescentes con 77 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años, no sabe que en nuestro país se practican entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos, y por añadidura no tiene ni idea de que en la Ciudad de México y Oaxaca, tienen servicios de “aborto libre” y gratuito hasta la semana 12 del embarazo, sin tener que explicar el motivo para solicitar la intervención. ¿Qué le pasa al Presidente?

Hasta su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, celebró la noticia de la despenalización del aborto en Argentina y escribió en sus redes el 30 de diciembre del 2020: “Gran avance por la despenalización. Ya nos toca”, refiriéndose a México. Lástima que no escribió nada acerca de la reciente despenalización en nuestro país. Le ha de tener mucho miedo a su padre…

Como bien dice la antropóloga y gran luchadora por los derechos de la mujer, Marta Lamas: “Hace siglos, las mujeres decididas a interrumpir un embarazo no deseado encontraron la manera de hacerlo, y lo que ahora se resolvió es que no deben ser castigadas. Es injusto, a todas luces, que las mujeres con recursos aborten de manera ilegal, pero sin peligro de acabar en la cárcel; mientras que la mayoría que no los tienen se provocan el aborto o recurren a manos inexpertas que les causan graves daños o incluso la muerte”. (Reforma).

Mañana, 15 de septiembre, mi grito será: “¡Viva la Suprema Corte de Justicia! ¡Viva Arturo Zaldívar! y ¡Vivan todas las mujeres que durante décadas lucharon por este gran hecho histórico!”. (Guadalupe Loaeza, Reforma, Opinión, p.9)

En Tercera Persona / La noche del Apocalipsis en Tula

La lluvia arreció de manera extraña desde la tarde del lunes 6 de septiembre. Caían truenos espectaculares y el agua golpeaba, casi hasta romperlos, los cristales de las ventanas. El primer aviso de que Tula se estaba inundando les llegó a algunos pobladores través de las redes sociales: “Se está inundando Tula. Esto está muy grave”.

Ninguno de los tres niveles de gobierno avisó a la gente el riesgo que estaba corriendo. Conocían el nivel de las presas. Conocían la crecida del río. “Pero todos, sencillamente, se callaron. No nos dieron tiempo, nos dejaron solos”, me dice Alejandra, quien aquella noche tuvo que abandonar su casa, dejando dentro de ella todos los objetos que habían formado parte de su vida.

Muchos supieron lo que estaba pasando porque lo leyeron en Facebook. Otros, cuando el agua lamió las puertas de sus casas y aterradoramente comenzó a subir.

En algunas colonias del centro el agua del río Tula subió hasta cubrir el primer piso de las casas, y tocar el techo. Quienes no alcanzaron a salir se refugiaron en los segundos pisos o en las azoteas.

Corrió el rumor de que iba a reventar la presa Requena, que la gente debía salirse de sus casas. Relata Alejandra: “Al fin el gobierno de Omar Fayad avisó que había que desalojar en no más de una hora, con lo que se pudiera, y buscar refugio en los albergues o en las zonas altas”.

Comenzó la huida en medio de un clima de locura. Enumera Alejandra: “La calle era un absoluto caos. Todos trataban de huir. Había niños llorando, mamás histéricas, personas pidiendo ayuda desde las ventanas, hombres insultándose y gritándose. Fue apocalíptico. Algo que nunca creí ver”.

Cientos de autos quedaron atascados en las calles, sin poder avanzar. Sus tripulantes tuvieron que abandonarlos en medio de la mayor histeria. Pasaba ya la medianoche y Tula era presa del terror.

Más de 20 colonias habían quedado bajo el agua. Se calculó en más de 30 mil personas la población afectada. El desbordamiento del río alcanzaba en algunos puntos más de tres metros de altura. Sonaba una alerta enloquecedoramente.

Tres amigos, César Martínez de la Vega, Felipe Durán y Marco Antonio Prado, a bordo de una lancha en la que suelen ir a pescar a la presa, salieron a ayudar a quienes habían quedado atrapados. Iban totalmente a oscuras, alumbrados con una lamparita, en medio de una corriente que lo arrastraba todo.

Vieron a un hombre agarrado a un poste, abrazando a su perro. Otro al que la corriente había atorado entre las ramas de un árbol: la fuerza del agua le había quitado hasta los pantalones.

Dos personas de unos 80 años apenas lograron trepar a la lancha. Iban mojados y temblando, dejándolo todo atrás.

Lograron sacar a unas 50 personas. Algunas, refugiadas en las azoteas y bajo una lluvia que no dejaba de caer, prefirieron quedarse: “Ya va a bajar el nivel del agua”.

Otros decían: “Llévense a mi familia. Yo me quedó aquí. Yo estoy bien”.

A una niña de siete años sus padres le descolgaron sábanas amarradas para que pudiera bajar hasta la lancha, como en rappel. “Fue muy valiente”, recuerda César.

Veo fotos y videos de aquella noche en Tula. Calles y casas y árboles desaparecidos. Autos sepultados o flotando.

“No lo podía creer —dice Felipe Durán—. La ciudad en la que crecí estaba de pronto toda bajo el agua y había gente atrapada en todas partes”.

Los amigos avanzaron hasta el hospital del IMSS, que se había quedado sin luz y en donde 17 personas contagiadas de Covid-19 morían asfixiadas por la interrupción del suministro de oxígeno.

Algunos médicos, desesperados, les pidieron que fueran a conseguir algunos tanques, que había ambulancias estacionadas en la calle Manuel Doblado, las cuales podrían proporcionárselos.

“Persígnate, cabrón”, decían los amigos al sentir los golpes de la corriente y ver pasar cerca de la embarcación troncos que iban a estrellarse a cualquier lado.

La lancha sacó del hospital a niños recién nacidos, y rescató a dos soldados que la corriente había jalado y que estaban a punto de ahogarse.

“Que Dios se los pague”, les dijeron muchas veces esa noche.

Pasaron luchando contra el agua toda la noche del lunes, y todo el día del martes. Relata Felipe:

“A la tarde del día siguiente yo ya no podía más. Me dolía la cintura, me dolía la espalda. Le dije a mis amigos que necesitaba comer y descansar. Llegué a mi casa. El agua no la había tocado. Me senté, y comencé a llorar”. (Héctor De Mauleón, El Universal, Nación, p.5)

Serpientes y Escaleras / El pacto de Zacatecas

Más que un desayuno de cortesía o un encuentro social, el almuerzo que tuvieron el domingo pasado en la ciudad de Zacatecas Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fue una bien planeada acción política de los dos aspirantes presidenciales de Morena, que decidieron mandar un mensaje claro y contundente sobre la decisión de buscar una contienda abierta y democrática en Morena para la sucesión presidencial, en la que haya reglas claras y piso parejo para todos los aspirantes al 2024.

En la casa de Catalina Monreal de la capital zacatecana, Ebrard llegó muy temprano, antes de la ceremonia de toma de protesta de David Monreal como nuevo gobernador del estado, a donde acudió con la representación presidencial. Con un desayuno típico de la región, los dos políticos de la 4T hablaron largo sobre sus proyectos políticos y sus aspiraciones presidenciales y de cómo ven el panorama en la sucesión anticipada que abrió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ambos personajes dijeron tenerle “una lealtad total”.

Fuentes allegadas tanto al líder del Senado como al secretario de Relaciones Exteriores confirmaron a esta columna que, si bien no se trató de un pacto formal o por escrito, los dos políticos acordaron, de entrada, que no habrá “agresiones ni ataques o descalificaciones entre ellos” y que buscarán competir cada uno por su proyecto en la mejor de las lides. Al “pacto de no agresión” le siguió otra coincidencia: la de exigir, cada uno por su lado, que la contienda interna en Morena, que se definirá en 2023, sea pareja y no haya favoritismos, cargadas ni imposiciones en favor de ninguno de los aspirantes del partido.

Y finalmente, para sellar ese pacto político de Zacatecas, tanto Ebrard como Monreal se comprometieron a que, llegado el momento, cualquiera de los dos a quien favorezcan las encuestas y esté en mejores posibilidades de ganar la candidatura, recibirá el apoyo y la adhesión del otro, en un compromiso por fortalecer al que se perfile más claramente para la nominación presidencial morenista en 2024.

Algo que pusieron de manifiesto los dos políticos de la 4T es que ambos quieren llegar “hasta el final” de esta carrera y que ninguno de ellos piensa hacerse a un lado o bajarse de la contienda a la mitad del camino, salvo en el caso de que lo hicieran uno para fortalecer al otro en el logro de la candidatura.

Nos cuentan que al final del desayuno, ya en el café y entre abrazos y compromisos, se tomaron la fotografía en la que ambos se pasan la mano por la espalda, como para sellar los acuerdos que habían hecho verbalmente. La imagen sería después compartida por el canciller en su cuenta de Twitter y comenzaría a circular profusamente por las redes sociales acompañada de toda clase de comentarios, análisis y especulaciones sobre el significado del encuentro en el contexto de la sucesión anticipada que ya se vive dentro de la 4T.

Más que un frente contra Claudia Sheinbaum o un mensaje para la jefa de Gobierno, el pacto de Zacatecas entre Marcelo y Ricardo parece ser un frente para exigir que no haya favoritismos, imposiciones o dados cargados en la decisión que tendrá que tomar su partido y en la que hay un “gran elector” a quien en todo caso sí va dirigido el mensaje que salió el domingo desde la capital zacatecana: piso parejo y condiciones equitativas para todos los aspirantes o se pondrá en riesgo el triunfo de Morena en 2024 y la continuidad de la 4T en el poder… Los dados mandan Serpiente. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

Sobre el paquete económico para 2022

La propuesta del Ejecutivo Federal en materia de presupuesto, a diferencia de la propuesta para este año, muestra un incremento, en términos reales de 8.6%, es decir que, comparando el presupuesto aprobado por el Congreso, para este año de 6 billones 295 mil millones de pesos, con respecto al considerado para el siguiente año de 7 billones 088 mil millones, se observa un incremento de 792 mil 514 millones en términos nominales, que muestra un aumento tanto en los ingresos como en el gasto.

Estamos ante una política económica con tintes expansionistas, que como ha señalado el gobierno en su presentación, respeta la línea de seguir favoreciendo al sector social, destacando el gasto de inversión que alcanza los 982 mil 287 millones para el 2022 y cuya tasa de crecimiento real con respecto al gasto aprobado para este año es de 17.7%.

Estamos frente a un paquete económico que incidirá positivamente sobre el crecimiento de la actividad económica por la vía de los agregados macroeconómicos del consumo y la inversión; el sentido de la política económica para el año del 2022 es una política fiscal de corte expansivo contracíclico, a diferencia de los primeros años que se manejaba con apenas moderados aumentos del gasto. Ahora estamos observando una mayor participación del gasto presupuestal en el paquete económico.

Por el lado de los impuestos se observa un incremento significativo para el ejercicio de 2022, siendo la tasa de crecimiento real de 7.7%; y en términos absolutos, con respecto a lo aprobado para este año, de 3 billones 533 mil millones de pesos, pasa a un estimado para el siguiente ejercicio fiscal de 3 billones 944 mil millones de pesos, incrementándose en 411 mil millones, que representan dentro del total de los ingresos públicos el 55.6% para el año 2022.

Los rubros de ingresos en importancia, aparte de los impuestos, destacan el de ventas de bienes y servicios, donde se ubican las actividades de la empresa productiva del Estado Pemex, que contribuye con el 10.1% del total de los ingresos y cuya tasa de crecimiento en términos reales es de 16.3%. El otro rubro que destaca en los ingresos es el financiamiento, los cuales alcanzan los 915 mil 615 millones de pesos y representan dentro del total de los ingresos el 12.9%, siendo la tasa de crecimiento real del financiamiento para el siguiente año de 16.7 por ciento con respecto a este año.

Completando el rubro de impuestos se encuentran, en importancia, los ingresos por venta de bienes y servicios públicos y nivel de financiamiento que sumados los tres rubros representan el 85.5% del total de los ingresos públicos, crecen de manera importante.

El aumento de los ingresos totales, incluyendo el financiamiento, representan un punto porcentual del PIB, así para el 2021 representaban 24.2%, para el siguiente año se estima que representarán 25.2%, esto por sí mismo es un avance.

Adicionalmente a las estimaciones impositivas para 2022, estas se ven acompañadas de una serie de incentivos para simplificar la recaudación y hacerla más eficiente; contribuyendo con ello a tener mayores ingresos. Sin duda estamos en presencia de un cambio gradual en la forma de cómo opera la política fiscal, ahora se observa una propuesta más expansiva, con vistas a promover la recuperación económica y finalmente impulsar el crecimiento de la economía mexicana. (Raúl Carbajal Cortés, El Universal, Opinión, p.9)

Coordenadas / ¿Hay riesgo de que llegue una “cuarta ola” de la pandemia?

En la mayor parte de los escenarios económicos que en estos meses se discuten y evalúan, el peso específico que la pandemia del covid-19 tiene sobre ellos es cada vez menor.

Pareciera como si hubiéramos llegado a la conclusión de que el coronavirus ya está relativamente controlado y ya no tendrá un impacto significativo en el comportamiento de la economía, tanto en lo que resta del año como en 2022.

Este es, en efecto, uno de los escenarios que puede construirse. Creo que todos deseamos que sea así. Ya vivimos un periodo terrible en 2020 del que no nos hemos recuperado del todo, pero lamentablemente no es el único de los escenarios.

Hay al menos tres interrogantes que aún no tienen respuestas ciertas y que marcan los límites de nuestra certidumbre.

Veámoslas.

1-¿Ya no aparecerán nuevas variantes de preocupación?

Ojalá lo supiéramos. La llamada tercera ola de contagios en el mundo derivó principalmente de la variante delta, que por ser más “eficiente” para transmitirse y por ser susceptible de producir síntomas con mayor rapidez, disparó en muchos países los casos nuevos. Aunque no haya pruebas de ser más letal, simplemente por efecto del mayor volumen de contagios propició también un crecimiento de hospitalizaciones y fallecimientos tras su generalización.

El temor que muchos expertos han expresado es que eventualmente pudiera aparecer una variante que logre eludir la inmunidad generada por las vacunas de que hoy disponemos. (Enrique Quintana, El Financiero, La 2, p.2)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Simplificación Cuba y Díaz-Canel: histeria anticomunista // Distraer de Abascal-Vox-PAN // Celac, defensa ante OEA // PRI: Alito amaga a Quirino. Aún sin recomponer figura tras el desbarajuste que les ­provocó la visita de Santiago Abascal, jefe de la ultraderecha española, segmentos conservadores (no sólo del Partido Acción Nacional) han creído encontrar una vía de desfogue, un distractor urgente, en el tema de la invitación del gobierno del presidente López Obrador para que venga a México Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de esa nación, quien relevó en octubre de 2019 a Raúl Castro, sucesor, a su vez, de su hermano Fidel. En continuidad de la histeria anticomunista que fue acelerada con el descompuesto episodio Abascal-Carta de Madrid-Vox-PAN, https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/opinion/008o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El presidente López Obrador sorprendió este fin de semana con sendos anuncios en los estados que visitó: en Sinaloa, anunció que el priista Quirino Ordaz Coppel, mandatario estatal, sería propuesto como el próximo embajador de México en España. Al otro día, en Nayarit, dijo que el gobernador estatal, elegido por el PAN, pero muy lejano de este partido prácticamente desde el inicio de su mandato, Antonio Echevarría, al entregar la administración local, se integrará a su gabinete. Son dos gobernadores muy diferentes y con muy distinta evaluación. Quirino se va de Sinaloa, culminando una buena gestión, manchada por dos temas: todo lo acontecido en torno a la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/gobernadores-ganar-perdiendo/1471448

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 14.09.2021 Cómo ganar en 2024 las presidenciales Todo lo anticipadamente que se quieran, pero las encuestan marcan desde ahora con toda claridad lo que debe hacer el gobierno y lo que debe hacer la oposición si quieren ganar las elecciones presidenciales de 2024. Las encuestas dicen con claridad meridiana que Morena tiene una ventaja cómoda de 20 puntos o más sobre los partidos de oposición y sobre sus partidos aliados. El mandato para Morena es obvio: conservar su mayoría y refrendar sus alianzas con el PT y el Partido Verde Eso será suficiente para ganar en 2024. Suena simple y seguro, pero no lo es: porque Morena está en litigio interno por la divergencia de sus precandidatos presidenciales, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/como-ganar-en-2024-las-presidenciales

Francisco Rodríguez ITINERARIO POLITICO 14 septiembre, 2021 AMLO no garantiza la seguridad * * * Confesión en la “mañanera” * * * Cuidados extremos para Sheinbaum  Pasó casi desapercibida la confesión de su enorme fracaso. El fracaso de su política de “abrazos, no balazos”. El fracaso de la creación de la Guardia Nacional. El fracaso de nombrar generales en retiro como responsables. El fracaso de la militarización de la seguridad pública. El Presidente López Obrador se sinceró: No es capaz de brindar seguridad. Esa que es la principal obligación de un Jefe de Estado. No. No es capaz. Lo dijo en la “mañanera” del miércoles 8 de septiembre. Después de que le preguntaran sobre la retención de migrantes… … en la fronteriza Tapachula, en el estado de Chiapas. https://indicepolitico.com/amlo-no-garantiza-la-seguridad-confesion-en-la-mananera-cuidados-extremos-para-sheinbaum/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  14 septiembre, 2021 Comparece el país de AMLO “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”: Albert Einstein • Comparece el país de AMLO • Transparencia exigen senadores • En Q. Roo crecen los pendientes Ciudad de México 13 de septiembre, 2021.- Haciendo gala de gran caballerosidad se presentó ante el Senado de la República el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, quien inició su comparecencia, para la glosa del III informe presidencial hablando de política, de alcanzar una sociedad igualitaria e incluyente, de los retos sociales y, principalmente para ensalzar el Paquete Económico 2022. https://indicepolitico.com/comparece-el-pais-de-amlo/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 14.09.2021 El PRI, ¿nuevo Verde? Alfredo San Juan Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro. Una y otra vez el fin de cada gubernatura en manos del PRI ha dado lugar a una inexorable pérdida. Oaxaca e Hidalgo, ahora en manos de este partido, afrontan elecciones el próximo año con la resignación anticipada que provoca una intención de voto favorable a Morena. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-pri-nuevo-verde

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE  14/09/2021 Aborto: la nueva grieta que viene El debate sobre el aborto ha demostrado en todo el mundo la explosividad suficiente para dividir por la mitad a sociedades completas, las que han caído en una profunda grieta causada por una mezcla envenenada de convicciones religiosas, estudios médicos y el ejercicio de un derecho por parte de las mujeres.  En regiones completas del mundo —con claros manchones de rechazo al tema—, un sector sustantivo de mujeres, y de hombres convencidos de ello, ha logrado abrirse paso a fuerza de imponer reclamos largamente pospuestos en materia de libertades y demostrar la tragedia que ha representado siempre la tragedia de la interrupción del embarazo en condiciones de clandestinidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/aborto-la-nueva-grieta-que-viene

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 14.09.2021 Quirino embajador López Obrador quiere que el gobernador saliente de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, sea embajador de México en España. Anunció que lo impulsará para que en el Senado lo voten como nuestro represente en tierras europeas. ¡Ah, la madre… patria! Como dirían por ahí. Si en el sexenio de Enrique Peña fue escandalosa la designación del “Zeñalado” (así, con “Z” mayúscula) Fidel Herrera como cónsul en Barcelona, esta propuesta la supera con creces. Quirino todavía administra el estado donde anidó, creció y se consolidó el cártel más poderoso del país. Es el lugar donde el Presidente se dio tiempo para caminar hasta la camioneta en la que viajaba la mamá del Chapo y saludarla. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/quirino-embajador

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/14 Decepción en la diplomacia Para miembros del Servicio Exterior el mensaje es claro: todo el Servicio Exterior es prescindible para el Presidente y para el canciller. Ante los nombramientos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en distintas embajadas —especialmente en las representaciones más importantes—, miembros del Servicio Exterior Mexicano lo condensan en una palabra: decepción.  La propuesta de AMLO para que Quirino Ordaz sea el embajador de México en España —a la espera del beneplácito y ratificación en el Senado—, viene a sumarse a otras designaciones que se han dado en los últimos tiempos, al punto que la interlocución con nuestros principales socios está en manos de diplomáticos improvisados. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/14/decepcion-en-la-diplomacia-335105.html

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 14.09.2021 A 500 años de la conquista Hace medio milenio aconteció la toma de Tenochtitlán a manos de una alianza militar entre un pequeño ejército de españoles, dirigidos por Hernán Cortés, y diversos pueblos originarios de Mesoamérica, entre los que destacaba la Confederación de los Tlaxcallan o pueblos tlaxcaltecas. ¿Qué significó este evento? Con los ojos y conceptos del presente, hoy podemos analizar este hecho desde dos ángulos, por lo menos. 1) Choque de civilizaciones. Entraron en contacto —y luego, en conflicto— dos cosmogonías diferentes. La española cristiana etnocentrista contra la indígena politeísta comunitaria. Dos formas distintas de entender la vida, la economía, la religión, la sociedad y la autoridad misma. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/a-500-anos-de-la-conquista

Arturo Zaldívar 14.09.2021 Aborto: la conquista del derecho a decidir El pasado 7 de septiembre la Suprema Corte reconoció de manera unánime el derecho fundamental a interrumpir el embarazo. A partir de este fallo histórico no se podrá, sin violar nuestra Constitución, procesar a mujer alguna por interrumpir su embarazo en los supuestos que reconocimos como válidos. Esta decisión, sin precedente en América Latina, marca un antes y un después en la conquista de la igualdad de género; es un parteaguas en la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, y un paso definitivo para cimentar una sociedad más justa e igualitaria.https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/aborto-la-conquista-del-derecho-a-decidir

Alejandro Encinas  14/09/2021 El derecho a decidir La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado un paso histórico, sin precedente para México y América Latina, en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las personas gestantes para decidir sobre sus cuerpos y sus derechos sexuales y reproductivos, imponiendo al Estado el deber de garantizar el ejercicio pleno de éstos, sin enfrentar consecuencias penales a quienes decidan la interrupción de su embarazo, al declarar inconstitucional la criminalización absoluta del aborto. La jurisprudencia generada por la Corte establece un criterio obligatorio para el poder judicial de las entidades federativas, al invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/el-derecho-decidir

Zoé Robledo 14.09.2021  Máxima transparencia Ala mitad del año más difícil que hemos enfrentado, la primera ola de contagios disminuía. Era momento de retomar compromisos. El 31 de octubre de 2019, en la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS había planteado un principio irrenunciable: el dinero de los derechohabientes y su ejercicio debía seguir los principios de priorización, eficiencia y transparencia. Desde el primer día como Director General del IMSS me di cuenta que en materia de transparencia y combate a la corrupción había mucho por hacer. La respuesta había sido mantener y continuar con una División de Transparencia: un cargo de cuarto nivel en la Dirección Jurídica. Por eso, en febrero de 2020, cuando México y el mundo se aproximaban a los primeros embates de la pandemia, https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/maxima-transparencia

José Woldenberg  14/09/2021 Ricardo Tapia y el aborto La Suprema Corte, por unanimidad, declaró la invalidez de un artículo del Código Penal de Coahuila que establecía la pena de prisión para la mujer que abortara voluntariamente. “Se pronunció… a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”. Dos días después invalidó parte de un artículo de la Constitución de Sinaloa en el que se decía que el Estado tutela el derecho a la vida desde la concepción. Resoluciones fundamentales que impiden criminalizar el aborto y reconocen que la única capacitada para decidir, en las primeras semanas de gestación, es la mujer. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/ricardo-tapia-y-el-aborto

Magdalena Gómez El EZLN por ahora rompe el cerco racista La compañía zapatista aerotransportada, llamada La Extemporánea, con 177 integrantes, salió de la Ciudad de México ayer, con destino a Viena, Austria, con escala en Madrid. No fue sencillo vencer el racismo estructural en torno a la posibilidad de que cualquier persona en el país obtenga un pasaporte. Fue necesaria la denuncia y exhibición pública del discurso y descalificaciones de empleados públicos encargados de las oficinas de trámite de pasaportes, los cuales tenían tras de sí el “respaldo “de la cadena originada desde el registro de nacimiento de los solicitantes zapatistas, a la cual por cierto no es ajena gran cantidad de mexicanos que no representan el ideal urbano y clasista detrás de los requisitos de acreditación. https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/opinion/016a1pol

Santiago Nieto Castillo * Las criptomonedas y sus riesgos Los activos virtuales, particularmente las criptomonedas, se han convertido en una innovación tecnológica que define un nuevo paradigma en la manera en que las personas realizan sus transacciones económicas y comerciales en el mundo, sin transitar necesariamente por los servicios financieros tradicionales. Al respecto, los gobiernos deben ser capaces de adaptarse a esta realidad social y regular este nuevo sistema económico, sobre todo cuando la tecnología blockchain emplea como principal premisa el anonimato de sus transacciones, lo cual, evidentemente, puede favorecer la realización de actividades criminales, como el lavado de dinero y delitos predicados y, por supuesto, corrupción. https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/opinion/014a1pol

Luis Hernández Navarro CNTE, SNTE y 4T Algo sucedió. El 9 de diciembre de 2020 se efectuó la decimoctava reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Allí se acordó volverse a encontrar el 21 de ese mes, 41 aniversario de fundación de la Coordinadora (https://bit.ly/3hruEkn). Pero la fecha llegó y no hubo diálogo. Desde entonces han pasado nueve meses, casi nueve meses sin encuentro alguno. La explicación dada en su momento sobre la cancelación del acto fue que no era prudente hacer una reunión tan amplia como la pactada el 9 de diciembre en plena pandemia. https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/opinion/017a2pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO 38 mil millones más al basurero del Fobaproa // La promoción del voto en el extranjero // BBVA Bancomer, ¿habrá sanción? Debe ser una frustración para el presidente López Obrador que se use dinero del presupuesto de su gobierno para transferirlo al Fobaproa, rebautizado como Instituto de Protección al Ahorro Bancario. El año próximo se tirarán a la basura más de 38 mil millones de pesos para ese fin. Los millen­nials –jovenes de 25 a treinta y tantos años– quizá desconocen que pagan con sus impuestos un colosal fraude que se maquinó durante la presidencia del priísta Ernesto Zedillo y fue apoyado por el PAN y fuertemente rechazado por el PRD, partido del cual era dirigente Andrés Manuel. https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 SEP, 2021 ¿Y si le ponen transitorios a la NOM 001? El Consejo Coordinador Empresarial hizo suyo el reclamo que los industriales y el sector agrícola han realizado a la Semarnat, que encabeza María Luisa Albores, por la aprobación (con voto contrario del sector privado y también de la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, y de Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero), de la NOM 001 en materia de descargas de agua residual. La Semarnat tiene razón al afirmar que la citada norma no se actualizó cada cinco años, como es obligación legal desde 1996, cuando entró en vigor; pero la problemática de hacerlo como un “golpe de decreto”, sin establecer temporalidad e incluso incentivos para que se transite en la sustitución de plantas residuales DBO https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-si-le-ponen-transitorios-la-nom-001/137317

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA No más enjuagues público-privados// Consorcios se echaron a perder// ¡Cuántos perseguidos políticos! Por si a estas alturas alguien tuviera dudas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reiteró ante el pleno del Senado de la República que se acabaron los tiempos de las componendas entre los poderes público y privado, una práctica que fue norma en el régimen neoliberal, durante el cual, siempre a costillas de la nación, el primero armaba todo tipo de jugosos negocios ( moches de por medio) para el enriquecimiento del segundo, con plena impunidad como cereza del pastel. https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  14/09/2021 La mano suave de Raquel Buenrostro La mujer de hierro de la 4T, implacable con los evasores de impuestos y las grandes empresas que litigan en los tribunales sus créditos fiscales, ha mostrado su mano suave. En medio de la ejecución de estrategias recaudatorias contra los grandes contribuyentes, que rememoran aquella imagen que identificaba al SAT con el concepto de “Dolores” en los años ochenta, Raquel Buenrostro se dio tiempo finalmente para revivir la mano amable de “Lolita”, con una propuesta con la que pretende incrementar la base tributaria y mejorar la imagen de un organismo recaudatorio que se ha ganado la fama de encarcelador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-mano-suave-de-raquel-buenrostro

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 SEP, 2021 Esquema Ponzi con Certificados Bursátiles; CNBV investiga; Liconsa y Segalmex afectados. Podríamos estar frente al fraude más grande de deuda privada en la historia del país. Hasta el momento ya hay afectados: Segalmex-Liconsa (dirigda por Ignacio Ovalle) habrían comprado papeles de deuda y están entrampados con esos papeles por 800 millones de pesos. Lo mismo sucede con el estado de Yucatán, al haber adquirido papeles por 2 mil millones de pesos (los habría adquirido el gobierno de Yvonne Ortega). No hay garantías para cobrarlos. ESCORFIN Y CORAFI, EMISORES Se trata de un grupo de empresarios que ha emitido certificados bursátiles privados, pero sin garantías de poderse pagar. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/esquema-ponzi-con-certificados-bursatiles-cnbv-investiga-liconsa-y-segalmex-afectados

Te pueden interesar