3 de diciembre de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN

Columnas políticas del miércoles 8 de septiembre de 2021

Templo mayor

QUEDA claro que para la 4T el presupuesto y los impuestos de los mexicanos sirven para financiar los caprichos presidenciales como una refinería, un tren o la cancelación de un aeropuerto. Sin embargo, cuando se trata de vacunar a niños y adolescentes contra el Covid-19, para eso no alcanza el dinero.

Y ES QUE la justificación que dio ayer Hugo López-Gatell para no vacunar a quienes tienen entre 12 y 17 años de edad, con el argumento de que se les quitarían dosis a personas con mayor edad y nivel de riesgo, nomás no se sostiene.

LAS RAZONES científicas para vacunar a niños y adolescentes deberían pesar más que el servilismo burocrático del subsecretario de Salud.

EL CDC de Estados Unidos recomienda que todos los mayores de 12 años se vacunen, pues es la mejor herramienta para detener la propagación de la enfermedad y la proliferación de nuevas variantes del virus. Expertos como el doctor Francisco Moreno añaden otras razones: las infecciones son más graves con la variante Delta, las secuelas a largo plazo también afectan a niños y niñas, y dado que los infantes tienen una alta movilidad, al vacunarlos se evitan contagios a terceros.

PERO NADA de eso importa cuando el subsecretario parece tener como verdadero encargo el disfrazar las necedades de Palacio Nacional con falsos argumentos de política pública.

***

AHORA que la Suprema Corte declaró inconstitucional llevar a proceso penal a las mujeres que interrumpen su embarazo, falta que los legisladores deroguen el artículo 332 del Código Penal Federal que sanciona esa conducta con penas de 1 a 5 años de cárcel.

¿O SERÁ que al ser un tema tan polémico no hay alguien interesado en adecuar a la realidad una legislación que data de 1931 y que aún maneja conceptos como la “mala fama” de las mujeres o la “unión legítima” para definir la gravedad de la pena? Es pregunta de hace 90 años.

***

EL DICTAMEN técnico de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro que costó la vida a 26 personas repartió las culpas entre los tres jefes de Gobierno involucrados en el caso.

SE CONFIRMARON fallas en la construcción y supervisión de la obra hecha en el sexenio de Marcelo Ebrard, se comprobó que la estructura ya estaba comprometida en 2017 cuando la administración de Miguel Mancera la revisó, y se estableció que en 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo evidencia de las fallas en el tramo colapsado.

EL ASUNTO es que ninguno de los tres hizo lo suficiente para evitar lo ocurrido y, así como en lo religioso se peca de omisión, en lo legal también hay delitos por negligencia. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Trascendió

Que septiembre reincide y si hace cuatro años un sismo sacudió varias entidades el mismo día del ocurrido en 1985, ahora un temblor de magnitud 7.1 y duración eterna revivió aquel de 2017, también en 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas. El de ayer, por cierto, sorprendió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, con sus dos hijos y esposa en el Palacio de San Lázaro, pues a sabiendas de que la sesión de ayer sería larga, la familia decidió festejar el cumpleaños de Sergio Jr. con un pastel en la oficina de la Mesa Directiva.

Que ya está definida prácticamente la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura de Edomex y quienes saben de los acuerdos afirman que el primer año con cinco meses será para Morena, con Maurilio Hernández, quien va por su cuarto año como presidente, y el resto quedará para el PRI de la mano del delmacista Elías Rescala, lo que sabiendo quiénes comandan esos grupos parlamentarios aclara quiénes presidirán aquel órgano legislativo.

Que hablando de Edomex, hoy transportistas tomarán “medidas” por conocer para presionar a que la autoridad tome acciones sobre las denuncias contra la delegada de la SCT federal en Edomex, Apolonia Martínez Yáñez, a quien señalan de ser presunta responsable de corrupción, caos vial, favoritismo en contratos y, recientemente, hasta la muerte de cinco obreros en una obra de Ecatepec, por lo que exigen su renuncia. Hay que recordar que ya el Congreso mexiquense le había hecho un extrañamiento por rechazar un proyecto de pavimentación en Valle de Chalco. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Miseria oficial con los niños

El presidente López Obrador se quejó el lunes de los 250 amparos que han presentado padres de familia para vacunar a sus hijos menores de edad. Dijo que era una acción concertada y que ya había ordenado una investigación.

Esto fue respaldado ayer, miserablemente, por Hugo López-Gatell al decir: Por cada dosis que por acción judicial por estas sentencias de amparo se desvían(sic) hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor.

Y digo que fue miserable porque Salud informa que tiene entre 15 y 20 millones de dosis almacenadas y ha traído a México más de 100 millones de vacunas, volumen en el que 250 son cero. En abril, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció: Se han pagado 15 mil 809 millones de pesos para contratar 250 millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar a 134 millones de mexicanos.

¿Y ahora nos dicen que 250 vacunas para niñas y niños quitan la oportunidad a personas con mayor riesgo? Si eso fuera cierto, ¿cuántas oportunidades han quitado las cientos de miles de dosis que López Obrador ha regalado a otros gobiernos?

Ayer, por cierto, tras la denuncia vil de LópezGatell, en la misma la mañanera Marcelo Ebrard anunció el regalo de otras 300 mil dosis a los gobiernos de Venezuela y Bolivia. Y más adelante a los de Nicaragua, Paraguay y Belice.

Estos envíos por cientos de miles, en la línea de López-Gatell, ¿no quitan la oportunidad a una persona o a cientos de miles que tengan un riesgo mayor en México y 250 sí?

En fin, que al sumar ruindad y vileza no queda más que entender la tragedia de la pandemia en México, con cerca de medio millón de muertos, según sus datos, ayer otra vez más de mil, y presumiendo, hasta que la realidad los condene, que han sido un ejemplo mundial. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Estrictamente personal // La estúpida tragedia del PAN

La dirigencia del PAN está metida en un embrollo para hacer un control de daños y que la imagen del partido no siga ensuciándose porque su coordinador en el Senado, Julen Rementería, y 15 de 25 senadores panistas, firmaron una alianza con Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha español Vox, para mandarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, que contra las corrientes y tendencias “comunistas” en algunos países latinoamericanos, México “nunca va a ser comunista”. Así de desafiantes, así de zafios. El mundo de la Guerra Fría trasladado al mundo de la era digital, donde ese comunismo en el que piensan quedó sepultado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, y el final de la bipolaridad.

Los líderes panistas han buscado deslindarse, como instituto, de lo que encabezó Rementería, y para atajar el escándalo debieron haber pensado que el sacrificio de un funcionario menor, Christian Camacho, a quien señalan como el promotor de la reunión, sería suficiente para satisfacer a los dioses de la razón. No hay forma. Lo que está viviendo el PAN es una estúpida tragedia causada por un puñado de extremistas que aún pululan en el partido, y una profunda ignorancia de Rementería, quien es laico, no es conservador, que formó parte de la corriente calderonista que ya desapareció y que ahora está vinculado a Marko Cortés, el líder con licencia que busca su reelección.

La torpeza, como han descrito algunos panistas la iniciativa de Rementería, provocó de inmediato la caracterización del PAN como lo que representó durante décadas alrededor del 30% de la militancia del partido, vinculada a los sectores más reaccionarios y retrógradas de la sociedad mexicana, para que embozados en el partido animaran y apoyaran a grupos fascistas de extrema derecha –el fascismo se caracteriza por ser violento– que tomaron fuerza a principios de los 60, pero que tiene una larga historia en el siglo 20.

Esa corriente de pensamiento cerrada y excluyente construyó puentes doctrinales e ideológicos transgeneracionales con organizaciones como Acción Católica de la Juventud Mexicana, que nació en 2013, y la Unión de Católicos Mexicanos, que surgió dos años después, con grupos paramilitares, como Los Tecos, que apareció en 1934; la Unión Nacional Sinarquista, de 1937, que enfrentó el anticlericalismo del presidente Plutarco Elías Calles, y estructuras violentas de fundación posterior como el Movimiento Renovadora Orientación (Muro) y El Yunque, un grupo que nació en secrecía y que gradualmente se fue conociendo por sus ramificaciones orgánicas con el PAN.

Dos fundadores del Muro, Luis Felipe Coello y Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, articulistas connotados en El Heraldo de México, fundado por el poblano Gabriel Alarcón Chargoy, se convirtieron en los 60 y 70 en los ideólogos de la extrema derecha, retomando las banderas de Salvador Borrego, un periodista y escritor vinculado al PAN, y Salvador Abascal, líder sinarquista cuyo hijo, Carlos, llegó a ser secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox. Desde las páginas de ese diario realizaron cruzadas contra los gobiernos estatistas y una batalla incansable contra los libros de texto gratuitos durante el gobierno de Luis Echeverría, en años de violencia ideológica que se venían arrastrando desde los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, otro poblano rabiosamente anticomunista que alentaba a esos grupos.

La vida de un sector ultra dentro del PAN siempre estuvo asociado a esas organizaciones, no todas fascistas, pero todas en busca de una sociedad donde sólo cupieran ellas y quienes pensaban como ellos. La reunión con Abascal, el líder de Vox, produjo una repulsión generalizada en la sociedad más plural y progresista, además de haberle servido al Presidente un manjar para despacharse en varias mañaneras, porque a muchos todavía nos evoca esos años de tensión por su militancia. No fue hace demasiado tiempo cuando se veían pegatinas en los autos con la leyenda “Comunismo no, Cristianismo sí”, o eran sujetas a coberturas periodísticas las peregrinaciones anuales al cerro del Cubilete, en Silao, cuyo santuario al Cristo Rey alguna vez mandó bombardear Elías Calles.

Los senadores panistas lograron en cuestión de horas sacar del clóset todos los fantasmas que nos han perseguido por décadas, y reabrir una zanja ideológica que nunca ha podido ser cerrada. El lenguaje rupestre de la Carta Madrid que firmaron con Abascal, el líder de Vox, conlleva implícitamente una vinculación con otros simpatizantes del ultraderechista español, como Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora de Estados Unidos, que trabajó con el presidente George W. Bush y su esposa, Mercedes; con Donald Trump y con Roger Noriega, uno de los autores de la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo estadounidense contra Cuba y fue subsecretario de Estado en la Administración Bush, donde endureció la política hacia Venezuela.

La compañía de Rementería y colegas senadores también los ubicaron al lado de extremismos como el que representa Marine Le Pen, que encabeza un partido de extrema derecha en Francia, y los ubicó en ese extremo de la geometría política. Rementería debió haberlo sabido. Ni siquiera institucionalmente su partido tiene vinculaciones formales con Vox, en España, sino con el Partido Popular, y la corriente ideológica por la que supuestamente transita es la de la democracia cristiana. El daño que le ha hecho al PAN no se alcanza a medir todavía, pero en una época en donde la percepción es más poderosa de la realidad, y los símbolos pesan más que las verdades, la mancha no va a ser fácil de quitar.

Menos aún, si como dice Héctor Larios, presidente en funciones del PAN, pensar en la sustitución del coordinador del Senado no es conveniente. Se equivoca. Rementería es una pierna con gangrena que tiene que cortarse. Entre más tarden más se pudrirá el partido. Y aun mutilándose no estarán a buen resguardo. Lo que provocó su coordinador no desaparecerá con los días. Su torpeza fue política, cultural e histórica. Un siglo les cayó súbitamente encima. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)

Bitácora del director // Elefante blanco

La costumbre se mantiene hasta hoy. Como regalo con motivo de su coronación, el 4 de mayo de 2019, el rey Rama X de Tailandia recibió un elefante blanco o albino –chang samkhan, en tailandés–, atrapado unos días antes.

Circunstancialmente, el color que identifica a la Guardia Nacional es el blanco, quizá para distinguirla del verde olivo del Ejército, el azul oscuro de la Fuerza Aérea y el gris de la Armada.

Pintados de blanco están los cuarteles de la institución creada por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que brotan como hongos por todo el territorio nacional. Blanca es la carrocería de sus camionetas y blancos con camuflaje gris, los uniformes de fatiga de sus elementos.

El pasado 3 de julio, el Presidente estuvo en Pitiquito, un municipio de Sonora, para inaugurar –dice el boletín oficial– una de las ocho instalaciones de la GN que habrá en el estado.

“Es una nueva estrategia –explicó el mandatario– que consiste básicamente en territorializar todo lo relacionado con la seguridad pública, tener esos cuarteles muy cerca de la gente para proteger a los ciudadanos”. Durante la ceremonia aparecieron bien estacionadas las camionetas blancas y los elementos en perfecta posición de firmes.

Apenas dos meses después –el pasado lunes 6–, una de esas camionetas pudo ser vista en un video, parada sobre una carretera. En primer plano, cuatro sicarios fuertemente armados, presuntamente asociados con el Cártel de Sinaloa, voltean a ver a los elementos a bordo de la camioneta, mientras brincan el muro divisorio del camino.

Los delincuentes acababan de participar en un enfrentamiento con policías estatales, en el que cuatro de ellos murieron y tres agentes resultaron heridos. Cuando se retiraban del lugar, se cruzaron con la camioneta de la Guardia Nacional.“A ver, ey, ¿todo bien, compa?”, pregunta uno de los sicarios, indagando si los hombres de blanco tenían intención de detenerlos. Al ver que un elemento de la Guardia Nacional le indica con una seña que no se van a meter, los delincuentes siguen su camino. “¡A la verga!”, se escucha decir a uno.

“Los tenían, eran suyos y los dejaron ir”, tuiteó la usuaria @aguedabarojas, quien compartió el video. Y agregó. “Abrazos, no balazos. ¿Ya entienden?”.No creo que los elementos de la Guardia Nacional se hayan abstenido de enfrentar a los sicarios por miedo. Hubiera sido un combate parejo, cuando menos. La explicación de lo sucedido son las órdenes que parece tener la institución: no enfrentarse con los delincuentes a menos de ser atacados primero.

Eso ha convertido en elefante blanco a la blanca Guardia Nacional. Podrá estar bien armada y tener cuarteles en todo el país, pero, como se ha visto en varias ocasiones, su presencia no le quita el sueño a quienes tienen secuestrada la paz pública.

BUSCAPIÉS

En lo que podría haber sido su último discurso en el Bundestag, luego de 16 años en el poder, la canciller alemana Angela Merkel urgió a sus conciudadanos a votar por su partido, la Unión Demócrata Cristiana, que se desploma en las encuestas. Pidió dar confianza a un gobierno que “lidera al país con moderación hacia el futuro”. La expectativa es que Alemania gire a la izquierda en las elecciones del domingo 26.  (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // Aborto: un hito ciudadano, social y político

La decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional las leyes del estado de Coahuila que penalizaban el aborto en cualquiera de sus circunstancias, lo mismo que al personal médico que asistiera a ese procedimiento, es histórica y marca un hito en la lucha por los derechos individuales y de las mujeres en México.

En la Corte y en la sociedad existen distintas posiciones, legítimas, sobre el derecho de una mujer a abortar, pero ese es un derecho adquirido constitucionalmente que no puede violarse a partir de normas estatales, como lo estaba haciendo Coahuila y como lo contemplan las leyes de otras entidades federativas.

Con la resolución adoptada ayer por diez ministros de la Corte, todo juez deberá regirse, al tomar una decisión sobre el tema, por lo aprobado por el tribunal constitucional. Se rompe así con la intención, impulsada en varios estados, de coartar el derecho de las mujeres a decidir sobre su gestación, con legislación por encima de las normas constitucionales.

Muchas veces se presenta el tema del aborto como si fuera una norma que obligara a cualquiera a cumplirla. Claro que no es así: se trata de un derecho que una mujer puede utilizar de acuerdo con las normas legales vigentes. Nadie obliga a nadie a realizarse o realizar un aborto, pero lo que decidió la Corte es que nadie tampoco puede penalizarlo si una mujer decide utilizar ese derecho. Dos intervenciones me parecen particularmente importantes en este debate. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 14)

Historias de reportero // Claudia y Andrés reviven a la oposición

En los pasillos de la política muchos se preguntan por qué López Obrador, con tres años de anticipación, ya dejó claro que su candidata a sucederlo es Claudia Sheinbaum. Se cuestionan si no la está exponiendo demasiado: ya hay adversaria a vencer, los rivales de adentro y de afuera ya saben contra quién dirigir sus baterías.

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador anuncia con mucha anticipación dónde están sus preferencias. No es la primera vez que muestra sus cartas. En alguna época, a los que quería postular a las gubernaturas los volvía “coordinadores de la defensa del petróleo”. Más recientemente muchos de los “superdelegados” tenían ya el dedo del presidente apuntándolos para convertirse en los aspirantes de Morena a la gubernatura de los estados donde ejercían sus funciones.

¿Por qué AMLO se adelanta tanto? Una primera respuesta es que es su estilo. Pero hay un segundo factor. Ese aroma de soberbia electoral que acompaña al presidente: me alcanza para proteger a Claudia de todos los ataques. Una arrogancia similar la vimos expuesta en la pelea por la gubernatura de Guerrero con el caso Félix Salgado Macedonio. El presidente se aferró y, contra viento, marea, denuncias, feministas de su propio partido, el INE, el tribunal electoral, contra todos, terminó haciéndolo gobernador a través de su hija.

Este verano, el presidente no ha escatimado en señales para dejar claro que Claudia Sheinbaum es su candidata al 2024. Este apoyo tan abierto ha embravecido la marea:

Afuera de Morena, los presidenciables despiertan, la oposición se une y se endurece lo mismo en el Congreso federal que en la Ciudad de México, donde los tropiezos de la jefa de Gobierno se cobran cada vez más caros (a fin de cuentas, la desatención de ella y la polarización de él se unieron para entregarle media ciudad a la oposición). Y los lances judiciales contra Ricardo Anaya están construyendo una figura que la oposición no tenía.

Adentro de Morena, los presidenciables Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal han enviado robustas señales de pacto: van juntos, se quedan juntos, o se salen juntos. Estoy seguro de que su jefe ya registró las señales, nomás que él tiene favorita… y ellos no van a jalar con ella.

Falta muchísimo para el 2024. El problema es que el hombre más poderoso de México empezó a hablar de sucesión, lo ha seguido haciendo y en su informe de mitad de sexenio casi se andaba despidiendo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Brújula // La lógica de Hugo López-Gatell

Otra vez el encargado de lidiar con la pandemia, Hugo López-Gatell, lo volvió a hacer. Al declarar que vacunar a un menor de edad significaría quitarle una vacuna a una persona con mayor riesgo ante el Covid-19 se contradijo y dejó ver lo débiles que son sus argumentos para sustentar el plan de vacunación en México. Dejó ver que lo suyo es rebuscar argumentos con tal de darle gusto a la única persona con la cual le interesa quedar bien: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero porque ese mismo argumento de que vacunar a un menor le quita la oportunidad de vacunarse a una persona de mayor riesgo aplica también si pensamos en alguien de 30 o 35 años, pero a ellos ya se les está vacunando.

Lo mejor sería entonces vacunar primero a la población vulnerable sin importar su edad. Pero el primero en violar este principio fue el gobierno actual cuando decidieron que antes de acabar de vacunar al personal médico mejor vacunaban a los profesores en Campeche cuando el estado estaba en semáforo verde epidemiológico. Pero claro, como en Campeche había elecciones y su candidata Layda Sansores iba abajo en las preferencias, decidieron encontrar una excusa para llevar vacunas al estado previo a las elecciones del 6 de junio.

El subsecretario presumió desde junio que Pfizer estaba aprobada por la Cofepris para vacunar a menores desde los 12 años contra el coronavirus. El 24 de junio publicó un tuit en el que escribió: “Con gusto informo que @COFEPRIS ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México.”

¿Qué cambió del 24 de junio a ayer como para que López-Gatell declarara que vacunar a menores de edad es quitarle vacunas a población en mayor riesgo? ¿Será la postura del presidente López Obrador en el tema? El presidente siente que vacunar a menores es caer en la trampa de las farmacéuticas. Así lo ha declarado esta y la semana pasada en sus conferencias mañaneras al quejarse y pedir que se abra una investigación de los padres que han ganado amparos para que se vacune a sus hijos menores de edad desde ya.

“Es un asunto de intereses. Imagínense el negocio para las farmacéuticas”, declaró el presidente López Obrador el lunes pasado. Y López-Gatell, ni tarde ni perezoso, modificó su postura y ahora siente que vacunar a los menores ya no es una buena noticia que permitirá proteger al pueblo de México, como lo escribió en twitter en junio.

En México los menores de 18 años representan el 31 por ciento de la población. Si en algún momento queremos llegar a la inmunidad de rebaño a través de la vacunación, es necesario que vacunemos a los menores. Pero hasta ahora no están contemplados en el plan de vacunación.

Es entendible que en este momento en el mundo no hay suficientes vacunas, pero entonces cómo explicar que en junio pasado México donó 400 mil vacunas COVID a Belice, Bolivia y Paraguay. Bajo la lógica de López-Gatell esas vacunas que se regalaron significó quitarles 400 mil vacunas a mexicanos en riesgo ante el Covid9. ¿Cómo es que ahí no importó desviar las vacunas a otro país, pero vacunar a menores de edad en México que, por cierto, están en más riesgo ahora que van a la escuela de forma presencial, sí importa?

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en dónde Hugo López-Gatell es subsecretario, tan sólo entre el 15 de agosto y 5 de septiembre los casos de niños de cero a diecinueve años que se contagiaron de Covid pasaron de 194 mil a casi 233 mil casos y los hospitalizados pasaron de 8 mil a 9 mil 864.

Pero, aun con estos datos, la lógica de López-Gatell es ignorarlos, darles la vuelta y así quedar bien con su jefe, el presidente López Obrador. (Ana Paula Ordorica, El Universal, Nación, p. 2)

Plata o plomo // La campaña de los 7 mil millones

Nuestros problemas de inseguridad y violencia tienen muchas causas, pero una es ineludible: gastamos muy poco para resolverlos.

Considerando todos los eslabones de la cadena, desde policías hasta prisiones, pasando por el ministerio público y los tribunales, México dedica aproximadamente 0.8% del PIB en tareas de seguridad y justicia. Si se suma el sector defensa, se llega a 1.5%.

Esa suma equivale a la mitad de lo erogado en promedio por países de la OCDE. Incluso con referentes regionales, la comparación no es alentadora: México eroga tres veces menos que Colombia y 1.5 veces menos que Brasil.

Esta subinversión crónica tiene efectos visibles. Se nota en la acumulación de expedientes sin procesar en las fiscalías, en el rezago de los tribunales, en la degradación de las prisiones.

Pero dónde más se nota es en las policías. Tenemos en las calles aproximadamente la mitad de los policías que requeriría el país. Y los que hay son maltratados consuetudinariamente. Nueve de cada diez policías en México reciben una remuneración mensual neta inferior a 15,000 pesos. Muy pocos cuentan con un paquete de prestaciones sociales a la medida del riesgo que corren.

Y, para añadirle la cachetada al escupitajo, los policías tienen que poner de su bolsillo para realizar su trabajo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (Enecap 2017), 86% de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección.

Eso es un desastre por donde se vea.

Pero lo peor es que el país no está corrigiendo el problema. En un artículo publicado en La Voz de Michoacán, Bernardo León Olea, exsecretario de seguridad pública municipal en Morelia y un incansable promotor de la reforma policial, señala que las policías municipales han perdido en años recientes dos fuentes indispensables de financiamiento (https://bit.ly/3zZEC3W).

Por una parte, se eliminó en 2021 el Fortaseg (antes conocido como Subsemun), un programa de subsidio federal dirigido a 300 municipios urbanos que, como señala León Olea, “que les permitía pagar el reclutamiento de policías (exámenes de control y confianza, academia, becas, etc.) equipamiento (radios, armamento, uniformes, patrullas, grúas, comisarías, etc.), capacitación y esto permitía que los ayuntamientos se comprometieran a otorgar beneficios adicionales a los salarios policiales entre otras cosas.”

Por otra parte, desapareció el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el cual financiaba acciones de prevención social del delito y que, en el margen, permitía ampliar los presupuestos municipales en materia de seguridad.

Ambos programas tenían problemas notables, empezando con fenómenos de corrupción, pasando por incentivos perversos creados por las reglas de distribución de recursos y culminando de métricas adecuadas para evaluar el avance de los programas.

Pero a pesar de lo anterior, la inversión en las policías municipales había empezado a rendir frutos. Medida por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), la confianza en las policías municipales aumentó de 33 a 53% entre 2011 y 2020. La percepción de eficacia de esas corporaciones pasó de 37 a 46% en el mismo periodo.

Esos avances ahora están en riesgo por los recortes presupuestales.

Para evitar un retroceso, un grupo de ciudadanos y activistas está promoviendo una petición para regresar al menos 7 mil millones de pesos de subsidio a las policías municipales. Es una causa más que justa: este país tiene que gastar más en sus policías, sobre todo en las municipales, las que están en la primera línea de defensa de los ciudadanos. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 7)

Astillero

La Laguna: todo decidido (y en marcha) // ¿Consultar? No, sólo informar // Director de Conagua gana contratos en CdMx // 18 mdp, pero no recibe ganancias

El 15 de agosto de este año, en Lerdo, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador pareció depositar en los habitantes de La Laguna (Coahuila y Durango) la decisión sobre un proyecto polémico, Agua Saludable, concebido para potabilizar el líquido para consumo humano pero, a decir de los opositores, sin ir al fondo del asunto, sin frenar la sobrexplotación de los mantos acuíferos y dejando intacta e impune la depredación ambiental generada sobre todo por la lechera LaLa.

El presidente encargó expresamente que los dos gobernadores de los estados involucrados y el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, lleven a cabo todas las consultas y escuchen a todos (…), que con los presidentes municipales, los de las asociaciones de productores, los mismos ambientalistas, todos, que se lleve a cabo un debate ordenado, que se escuche a todos, que se informe bien, y que, después de un plazo razonable, que decidamos entre todos. En ese tiempo de debate, de aclaración, de información, que se vayan haciendo compromisos. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 16)

COLUMNISTAS  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 08/09/2021 El PANJICO, aliado de AMLO El presidente estaba furioso. Ahora está exultante. Feliz, feliz, feliz. Resulta que le obsequiaron un tanque gigantesco de oxígeno, para seguir con su campaña iniciada en el 2000 y que continúa hacia el 2024. Mejor imposible en el acto del absurdo total: 17 senadores del PAN y dos diputados del PRI tuvieron a mal acompañar a Santiago Abascal, líder del partido Vox de España, para firmar la “Carta de Madrid” en plena Ciudad de Méjico —con “J”— que es remembranza de la sumisión tan añorada por los extremistas de la derecha, de aquí y de allá. Baste decir que en la misma España, Vox es un partido estigmatizado como ultraderechista, xenófobo, profranquista, y fascista. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/el-panjico-aliado-de-amlo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Aborto: un hito ciudadano, social y político La decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional las leyes del estado de Coahuila que penalizaban el aborto en cualquiera de sus circunstancias, lo mismo que al personal médico que asistiera a ese procedimiento, es histórica y marca un hito en la lucha por los derechos individuales y de las mujeres en México. En la Corte y en la sociedad existen distintas posiciones, legítimas, sobre el derecho de una mujer a abortar, pero ese es un derecho adquirido constitucionalmente que no puede violarse a partir de normas estatales, como lo estaba haciendo Coahuila y como lo contemplan las leyes de otras entidades federativas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/aborto-un-hito-ciudadano-social-y-politico/1470391

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 08.09.2021  The Dope No tardaremos en tener la versión española del libro de Benjamín Smith, The Dope (modismo inglés para “droga”), probablemente la primera historia cabal del narcotráfico y su combate en México. La historia es terrible y oscura pero la narración es fluida y limpia, concentra una cantidad enorme de información y una diversidad alucinante de personajes y hechos a lo largo de un siglo: 1910-2020. El subtítulo del libro es “La verdadera historia del tráfico de drogas mexicano” y es en verdad una historia, no una colección de reportajes, una denuncia, o la agregación de perfiles de capos o cárteles. Las partes en que está organizada la historia son elocuentes sobre su contenido: Parte I. First Puffs (Primeros toques), 1910-1940. Parte II. Coming Up (Subiendo), 1940-1960. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/the-dope

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 08/09/2021 Claudia y Andrés reviven a la oposición En los pasillos de la política muchos se preguntan por qué López Obrador, con tres años de anticipación, ya dejó claro que su candidata a sucederlo es Claudia Sheinbaum. Se cuestionan si no la está exponiendo demasiado: ya hay adversaria a vencer, los rivales de adentro y de afuera ya saben contra quién dirigir sus baterías. No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador anuncia con mucha anticipación dónde están sus preferencias. No es la primera vez que muestra sus cartas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/claudia-y-andres-reviven-la-oposicion

Francisco Rodríguez INDCIE POLITICO 8 septiembre, 2021 Epigmenio, el titiritero a temer * * * Espía a todos. Aconseja a AMLO * * * Tiene copado al Presidente de la República. Mueve los hilos del “caudillo” a su antojo. Es su personaje principal. El sexenio, para él, es otra de sus telenovelas. Secretarios del despacho presidencial, consejeros, asesores… …sólo son personal de reparto. El guion es mero entretenimiento: Que no hay silla para la “no primera dama”. Y todos los comentarios giran en torno a ello. No en lo insustancial del enésimo Informe. No, ¡por Dios! De eso no. Que AMLO pida que le toquen “Los Caminos de la Vida”. Y así se soslayen los temas del hambre, la enfermedad y la muerte. Todo para entretener y bailar al respetable. Que “las mentiras de la semana”. https://indicepolitico.com/epigmenio-el-titiritero-a-temer-espia-a-todos-aconseja-a-amlo/

Eduardo Ibarra Aguirre Utopía Vox y la oxigenación del PAN La lentitud con que reaccionó la Comisión Política de Acción Nacional ante el encuentro de 14 senadores, más de la mitad de su bancada integrada por 24, para recibir a Santiago Abascal, líder del partido franquista Vox –aunque rime, no es lo mismo que Fox–, tiene mucho que ver con el control de daños que se puso en operación para sortear los costos políticos y aun electorales de una alianza que apunta a que llegó para quedarse, con marca propia, oficinas y asesoría en México. Presidida por Santiago Creel, la Comisión Política del PAN se deslindó el lunes 6 de la reunión y acuerdos del jueves 2 que “algunos militantes sostuvieron a título personal” con la dirigencia del ultraderechista partido Vox. https://www.imagenpoblana.com/21/09/07/vox-y-la-oxigenacion-del-pan

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  08/09/2021  La campaña de los 7 mil millones. Nuestros problemas de inseguridad y violencia tienen muchas causas, pero una es ineludible: gastamos muy poco para resolverlos. Considerando todos los eslabones de la cadena, desde policías hasta prisiones, pasando por el ministerio público y los tribunales, México dedica aproximadamente 0.8% del PIB en tareas de seguridad y justicia. Si se suma el sector defensa, se llega a 1.5%.  Esa suma equivale a la mitad de lo erogado en promedio por países de la OCDE. Incluso con referentes regionales, la comparación no es alentadora: México eroga tres veces menos que Colombia y 1.5 veces menos que Brasil. Esta subinversión crónica tiene efectos visibles. Se nota en la acumulación de expedientes sin procesar en las fiscalías, en el rezago de los tribunales, en la degradación de las prisiones.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-campana-de-los-7-mil-millones

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 08.09.2021 El comunismo existe, no son los papás Amí hasta me da sentimiento que, a pesar de sus denodados esfuerzos, todo le está saliendo del nabo a la ultraderecha mexicana en su heroica alianza yunquística con VOX, la versión española de FRENAAA pero más primitiva. Me imagino todos esos años de preparación para salir de clóset facho para que, a la hora buena, los prianistas solo encontraran incomprensión, denuestos y señalamientos. A lo mejor sus máscaras blancas con cucuruchos están un poco demodés, sus ideas premodernas y medievalistas como que no checan en el siglo XXI (aunque vengan empaquetadas a ritmo de reguetón), sus idealismos arcaicos y atríticos como que no son bien comprendidos, https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/el-comunismo-existe-no-son-los-papas

Epigmenio Ibarra ITINERARIOS 08.09.2021 #QueNoPaseElFascismo¡No pasarán!, gritaron las y los artistas, escritores, poetas, filósofos, religiosos y humanistas. ¡No pasarán!, gritaron trabajadores, campesinos, estudiantes y maestros. ¡No pasarán!, juraron las mujeres de la ciudad asediada, los milicianos que la defendían; y -contra la razón y por la fuerza- los fascistas pasaron y cayó Madrid, y España entera se hundió en la larga y sangrienta noche de la tiranía. No pasarán se había gritado antes en Alemania y pasaron: la República de Weimar se vino abajo y las consecuencias de esa caída las pagó, con sangre, la humanidad entera. Las obsesiones, prejuicios e intereses de un puñado de oligarcas y fanáticos pasaron, tanto en Alemania como en Italia y España, a convertirse en una fe profesada por enormes multitudes. https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/quenopaseelfascismo

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/8 En Tula, la tercera peor tragedia Hay gente atrapada en sus viviendas. Tenemos 35 mil afectados. Las presas están al máximo y puede haber más lluvias torrenciales… La tragedia de Tula, Hidalgo –provocada por la torrencial lluvia de antenoche- llevó al presidente López Obrador escribir abiertamente en sus redes: “En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo. “Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, pidió. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/8/en-tula-la-tercera-peor-tragedia-333286.html

Alfredo Jalife-Rahme Bajo La Lupa. Ruleta del casino afgano: el general Mark Milley advierte la probabilidad de una guerra civil Esquivo abordar ahora la impactante reseña del científico ruso Dimitry Orlov(https://bit.ly/3jM65QX), no se diga del francés Thierry Meyssan(https://bit.ly/3tjhivl), sobre la cadena de mentiras imbricadas al montaje hollywoodense del 11/9 al que sucumbió la mayoría del planeta debido al control de los multimedia/redes sociales y a su perenne guerra de propaganda: quizá la más eficiente arma del eje anglosajón de EU y Gran Bretaña, hoy resquebrajado. Hasta The Washington Post expone “Los papeles de Afganistán: la guerra contra la verdad de EU (https://bit.ly/3BLtLuQ)”. https://www.jornada.com.mx/2021/09/08/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

Adriana Malvido 08/09/2021 Los tesoros de Dolores Olmedo ¿dónde están? Luego de atravesar los hermosos jardines con sus 53 especies de flora, los 15 tipos de cactáceas, sus 16 xoloitzcuintles… Dolores Olmedo recibía en su casa de Xochimilco al lado de su museo en la ex hacienda La Noria. Una mañana de 1995 me abrió la puerta para una entrevista y conocí el universo de arte que la rodeaba en la vida cotidiana. Tomó asiento flanqueada por dos colmillos de marfil gigantes. Su deseo, plasmado en el Fideicomiso que lleva su nombre, era donar el acervo museístico con la colección más grande del mundo de Diegos y Fridas, pero también esa casa con todos sus tesoros “al pueblo de México”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/los-tesoros-de-dolores-olmedo-donde-estan

Luis Linares Zapata Medio término y oposición Los primeros tres años de este gobierno han pasado y la oposición continúa con los mismos pronósticos de inminentes desastres. Poca referencia puede hacerse a los partidos rivales, coaligados en la pasada campaña. Tampoco de cada uno de ellos en particular, a no ser la magistral autodescobijada de los protofascistas del Partido Acción Nacional. Y, con ellos, a la minúscula tribu que oye y repite las consignas de su feroz combate al inminente comunismo. Por oposición entonces se puede entender la que forman los opinócratas que esparcen las ideas, propuestas y posturas del viejo régimen. https://www.jornada.com.mx/2021/09/08/opinion/022a1pol

Carlos Martínez García Los evangélicos por Netflix El reino ha levantado polémicas entre la comunidad estudiosa del campo religioso en América Latina. Primero aconteció en Argentina, de donde es originaria la serie, y después en otros lugares de la geografía ­latinoamericana. Los creadores de la ficción, Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro (mismo apellido pero lo escriben de forma distinta), develan al inicio cuál será el hilo conductor de la serie transmitida por Netflix. Lo hacen cuando aparece en pantalla una frase de Antonio Gramsci: El viejo mundo muere, el nuevo tarda en aparecer, y en ese claroscuro… surgen los monstruos. Advierten que la producción trata sobre los monstruos religiosos y políticos que se confabulan para encaramarse en las instituciones del Estado. https://www.jornada.com.mx/2021/09/08/opinion/022a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Lealtad a toda prueba. Adán Augusto López Hernández al frente de la Secretaría de Gobernación continuará, sin duda alguna, con el proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual lo invitó para que se hiciera cargo de todos los asuntos políticos, de las relaciones con gobernadores, con la FGR, y con los poderes Judicial y Legislativo para impulsar las nuevas iniciativas de reformas que le hacen falta a su proyecto y, claro, sin dejar de lado a los empresarios. Hay que resaltar que todos estos actores han recibido muy bien este nombramiento y que Adán Augusto ya está trabajando en su encomienda. Se trata, a todas luces, de un funcionario con la capacidadparacubrirposicionesolvidadas..https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentespoliticos/frentespoliticos/1470400?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  08/09/2021  AMLO arranca la gira del adiós Nos informan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará tres estados del norte y del Pacífico del país, y nos hacen ver que no se trata de una visita cualquiera. Esta gira presidencial será aprovechada por el mandatario para despedir a los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI); Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI) y Nayarit, Antonio Echevarría (PAN), y darle la bienvenida a los entrantes, todos ellos de su partido Morena. Alfonso Durazo en Sonora, Rubén Rocha en Sinaloa y Miguel Ángel Sánchez Navarro en Nayarit. Por este motivo es seguro que el Presidente esté feliz, feliz, feliz, porque el partido oficial  gobernará entidades que se veían difíciles de conquistar. Además, nos aseguran, los nuevos mandatarios tienen la consigna de afianzar a la 4T en esas entidades y ya no soltarlas a la oposición. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/amlo-arranca-la-gira-del-adios

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO AMLO y Slim sacan la vuelta a la tormenta // La Corte despenaliza el aborto // Las ocurrencias. Dos personajes destacan como los más sobresalientes de las últimas décadas de la vida nacional, uno en el terreno político y otro en el financiero: Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim. Han mantenido una relación con altas y bajas al paso del tiempo. Cayó en los tiempos del desafuero, probablemente Andrés Manuel esperaba más apoyo de Slim, a quien había distinguido como líder de un grupo para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. A ese comité pertenecieron el cardenal Norberto Rivera, Jacobo Zabludovsky, José Iturriaga y Guillermo Tovar. https://www.jornada.com.mx/2021/09/08/opinion/014o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 08, 2021 Pemex seguirá como el ‘consen’ del gobierno. Hasta ahora lo que está establecido informalmente es que los vencimientos de la deuda de Pemex serán respaldados por el gobierno. El lunes pasado, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador se transmitió el mensaje de que la deuda de Pemex estaba en proceso de reestructuración. No quedó claro a qué se refería el presidente de la República, porque él mismo señaló que no podía hablar del asunto. Sin embargo, sí expresó su desacuerdo con el hecho de que en los mercados financieros se valore de manera diferente a la deuda de Pemex que la del gobierno federal. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/08/pemex-seguira-como-el-consen-del-gobierno/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 SEP, 2021 Programa 2022: tercer reacomodo El programa económico para 2022 que entregará el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, este día en la Cámara de Diputados podría tener un cambio importante en la política de administración y reacomodos presupuestales observados en el primer trienio de la administración. Parta de que el gobierno espera una reactivación casi total de la actividad económica para el próximo año, resultado del avance en la vacunación de la población mayor de 18 años, la reanudación total del ciclo escolar —que ha sido tortuosa— y, finalmente, una reasignación como del 1% del gasto público en proyectos puntuales de reactivación en sectores que muestran rezago sectorial y regional. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/programa-2022-tercer-reacomodo/137141

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Urge nueva política migratoria// Es tiempo, dice López Obrador// Inconstitucional, criminalizar el aborto. Mientras no resuelvan los problemas que originan la emigración masiva (aquí y en todas partes del planeta) no cesará el flujo de personas en busca de mejores niveles de bienestar y seguridad que les son negados en sus naciones de origen. De acuerdo con la ONU, la estimación más reciente sobre el particular (2019) dio cuenta de la existencia de 272 millones de migrantes internacionales, y contando, equivalentes a 3.5 por ciento de la población mundial. Ante este delicado panorama, y con base en lo que México enfrenta por estos días, el presidente López Obrador envió una carta al mandatario estadunidense,JoeBiden,https://www.jornada.com.mx/2021/09/08/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGCOCEOS 08/09/2021 Hacienda: cambios, Presupuesto y CNBV El aterrizaje de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaria de Hacienda, con sus condiciones en el sector energético y los cambios en puestos clave de la dependencia, comienza a tomar forma. Hoy, el flamante titular del órgano gubernamental encargado de controlar las finanzas públicas y elaborar el Presupuesto federal entregará al Congreso de la Unión el Paquete Económico del próximo año, el cual, si bien no tendrá grandes sorpresas y será inercial, delineará la forma con la que Ramírez de la O planea llevar la política económica en la segundamitaddelaadministraciónlopezobradorista.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/hacienda-cambios-presupuesto-y-cnbv

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 SEP, 2021 Paquete 2022: régimen simplificado; IVA en rosa; por grandes contribuyentes. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, buscará marcar un cambio en el Paquete Económico 2022, y le podemos asegurar que será en la parte de ingresos, en la forma de cobrar los impuestos. Ramírez de la O ha trabajado de cerca con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, y como resultado están presentando el paquete fiscal con una interesante miscelánea fiscal. De entrada, las industrias refresquera, de vinos y licores, cervecera, de agua o hasta de compañías telefónicas pueden estar tranquilas. No habrá nuevos IEPS ni en refrescos, bebidas, vinos ni celulares. Más bien lo que habrá es una propuesta de simplificación fiscal. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/paquete-2022-regimen-simplificado-iva-en-rosa-por-grandes-contribuyentes/137138

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura