23 de septiembre de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN

Columnas políticas del lunes 6 de septiembre de 2021

Gobierno disfuncional

Si usted quiere hacerle un daño serio al país, es muy fácil. Asuma posturas violentas, sea beligerante, desafíe al Presidente –incluso secuéstrelo por un par de horas–, grite, amenace y esté dispuesto a llegar a los golpes con la autoridad. No se preocupe. Las fuerzas de seguridad van a recibir la orden de que permitan que los apaleen y el gobierno federal, como conclusión, no les va a hacer nada, sino los va a premiar. Pero eso sí, debe estar organizado para generar climas de ingobernabilidad, porque es la forma como puede aprovechar la incapacidad de un gobierno como el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El estudio de caso que puede ver como manual es Chiapas. Fíjese. El Presidente designa a un candidato a gobernador que pertenece a su claque, en este caso el gobernador Rutilio Escandón, esposo de la número dos del SAT, Rosalinda López, hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hijos de un respetado notario chiapaneco que en su juventud ayudó con casa y sustento a López Obrador. No importa lo incapaz que sea, como lo demuestran los hechos. Escandón dejó que seis organizaciones criminales, dos de ellas cárteles de las drogas de estatura internacional, se empezaran a pelear territorios y recursos naturales de valor estratégico, provocando inestabilidad en las comunidades indígenas.

En ese mismo estado, desbordado por criminales, se le agrega otro grupo social que no está orgánicamente integrado al narcotráfico, pero que al igual que esos delincuentes, provoca ingobernabilidad. Se trata de los maestros disidentes de la coordinadora magisterial de la normal de Mactumactzá, a quien el gobierno de Escandón y la Secretaría de Educación Pública ofrecieron dinero y plazas, que la Secretaría de Hacienda rechazó porque no tiene dinero, por lo que llevaron su protesta al más alto nivel. No han logrado todavía todo lo que buscan, pero doblaron al gobierno y revigorizaron su lucha y mostraron el camino a los demás.

Durante meses, maestros y normalistas han presionado a los gobiernos estatal y federal. Sus acciones se desbordaron a mediados de mayo, cuando decenas de personas vinculadas a la normal de Mactumactzá y a la disidencia magisterial tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, y se enfrentaron con las autoridades. Noventa y dos personas fueron acusadas por los delitos de robo con violencia, daños, motín, pandillerismo y agravios contra la sociedad, lo que provocó un conflicto en la izquierda social, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador y con quien jugaron para destruir con su estrategia de choque la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, que le allanó el camino a la Presidencia.

De inicio, la reacción fue diferente. Hubo una acción dura donde prevaleció la autoridad, y para evitar el problema político, se instalaron mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, donde participaron autoridades federales y chiapanecas, y representantes de Concesionarias de Autopista del Sureste, la empresa que había resultado afectada. Se tenía prevista una reunión el viernes 27 de agosto, pero los abogados de los inculpados plantaron al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, al director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana –muy cercano al subsecretario Alejandro Encinas–, y a representantes de la jefa de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez, y de la secretaria general de Gobierno de Chiapas, Victoria Flores.

Ese mismo día, en Tuxtla Gutiérrez, maestros disidentes acorralaron más de dos horas al presidente Andrés Manuel López Obrador a unos cuantos metros de donde estaban los jefes de las Fuerzas Armadas y su gabinete de seguridad. Desde su camioneta inmovilizada, habló a la Ciudad de México para saber de qué se trataba y pedir que solucionaran el embrollo. Le informaron que esa protesta estaba relacionada con el conflicto de la normal de Mactumactzá, pero tardó la solución, pues los siguientes dos días que estuvo el Presidente de gira en el estado, fue detenido por los maestros disidentes, sin que la autoridad se hiciera presente.

El mensaje fue parecido al que dio el gobierno el 17 de octubre de 2019, cuando dejaron en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, porque el operativo militar para capturarlo fue tan desastrosamente (o deliberadamente) mal planeado, que lo tuvieron que soltar ante una capacidad de fuerza inferior. Aquel día el gobierno claudicó ante el narcotráfico de manera pública, exponiendo su entrega, por omisión o comisión a los cárteles de la droga, y subrayando la ingobernabilidad que se vive en una tercera parte del país.

El 31 de agosto, en una acción insólita, a petición del fiscal del Ministerio Público el juez de Control del Juzgado de Cintalapa en Chiapas, Juan Manuel García Flores, autorizó el desistimiento de la acción penal en contra de las 92 personas detenidas. Borrón y cuenta nueva con esta especie de amnistía fast track con repercusiones que no calcula el gobierno, más allá del chantaje en la toma de casetas, que sí es grave. El año pasado, en Chiapas, hubo 72 que generaron pérdidas por más de 12 millones de pesos. En lo que va de este año, van 97 que rebasan esas pérdidas. Son miles de millones de pesos los que se pierden por estas tomas toleradas en lo que era la vieja cuenca del descontento que ahora es de la impunidad, afectando la cadena de suministros.

Traducido al ejercicio de gobierno, esas acciones reflejan la ausencia de autoridad, y se vuelven un absurdo cuando en lugar de enfrentar el fenómeno y mostrar solidez, se cede ante la fuerza. Narcotraficantes y maestros y normalistas son los dos polos de ingobernabilidad que revelan el deterioro en el tejido social y la demostración que el camino del bienestar es la violencia donde los más beligerantes, con armas o asaltos al poder, doblegan con relativa facilidad a un gobierno débil, por disfuncional e incapaz. No hay duda, estamos corriendo hacia el Estado fallido. ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 34)

Bajo reserva

Ricardo Anaya prepara defensa desde Nueva York

Ricardo Anaya, nos informan, no anda ni en Atlanta ni en Texas, como lo han asegurado autoridades mexicanas que presumen haber rastreado los movimientos del panista. Nos aseguran que el excandidato presidencial, quien dice ser objeto de una persecución de Estado encabezada por Andrés Manuel López Obrador, renta un departamento en Nueva York, muy cerca de la Universidad de Columbia, donde fue profesor y tiene buenas relaciones. La zona es importante no sólo porque es sede de importantes despachos de abogados, sino porque está también cerca de la capital estadounidense, Washington DC, donde se encuentran las oficinas centrales de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA). Anaya se atrinchera en el país vecino, desde donde prepara su defensa y su estrategia mediática.

Otra cuota “voluntaria”, ahora en el IMSS

Nos cuentan que a quienes les pidieron muy amablemente que compren su cachito para el sorteo de la Lotería Nacional que se llevará a cabo el 15 de septiembre, fue a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Nos dicen que fue Víctor Noguez Hernández, enlace administrativo de la UCS y a petición del titular de la Coordinación Administrativa de la Dirección de la Dirección de Operación y Evaluación, el que se encargó de hacer la invitación a todos los empleados del IMSS para comprar los “cachitos”, en un inicio el plazo para hacerlo era el 25 de agosto, pero debido a que no hubo la respuesta esperada, esta fecha se extendió, ¿será que el Seguro Social cubrirá su cuota de billetes de lotería? ¿Seguirá la 4T pidiendo a los burócratas amables aportaciones como estas?

Rumbo a las elecciones en Edomex

La multa de 4.5 millones de pesos que impuso el INE a Morena por el descuento del 10 por ciento de su salario a los trabajadores del municipio de Texcoco, durante la presidencia municipal de la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez, le pega directamente al partido en su propósito de obtener la gubernatura del Estado de México. Y es que los aspirantes a candidatos de Morena al gobierno mexiquense son de Texcoco: Higinio Martínez, la ya citada Delfina y Horacio Duarte, quienes en mayor o menor medida están involucrados en el caso. Por esa razón, Higinio Martínez, principal precandidato morenista para las elecciones de 2023 a la gubernatura, salió de inmediato a decir que no se descontó el salario de los trabajadores, sino que éstos lo donaron de manera “voluntaria”. ¿Podrán vender los morenistas en la entidad la idea de que ellos combatirán la corrupción, frente a un ejemplo tan flagrante?

Reacomodos en el PAN

Marko Cortés está moviendo sus fichas para poder repetir en la presidencia del partido. El primer paso, para ser bien visto por los suyos, fue pedir licencia para garantizar que haya “piso parejo” con sus contrincantes Adriana Dávila, Gerardo Priego y Kenia López Rabadán. Otro “enroque” que realizó fue convencer al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de bajarse de la contienda y darle su apoyo, lo que le permitió que el domingo le declararan su respaldo “por escrito” los militantes Guanajuato y de la entidad queretana. Así, nos comentan, el michoacano busca asegurar holgura para hacerse nuevamente de la presidencia del partido. (El Universal, Nación, p. 2)

Sacapuntas

Habrá despedida presidencial para varios gobernadores que dejan el cargo, por lo que se preparan eventos públicos. De entrada, nos dicen, deben alistarse Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora. Se van con el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Empieza el aplausómetro.

Comparecencias

Y a propósito de la pasarela, en breve comenzará el desfile de funcionarios en el Senado para comparecer. Entre los primeros, según Ricardo Monreal, están el titular de Segob, Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, además, los responsables de Salud, Educación y la política social, entre otros.

Simulacro

El presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez, citó a un simulacro de sesión a distancia hoy, a fin de verificar el correcto funcionamiento de la plataforma de asistencia y votación, con motivo de la entrada en vigor del Reglamento para la contingencia sanitaria, aprobado para la LXV Legislatura. Con esto, buscan que los diputados puedan seguir las sesiones a distancia.

Sin candidato

Tremendo oso protagonizó el llamado Diamante Negro, Roberto Palazuelos, al declarar que estaba a un paso de convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo. Ayer, la dirigencia de MC salió a desmentir tal aseveración y dejó en claro que el proceso de selección todavía no inicia, por lo que no hay candidato ni candidata.

Se debilita la oposición

La alianza opositora de la CDMX sigue dando de qué hablar y da más visos de su debilitamiento. El diputado Janecarlo Lozano renunció a la bancada perredista para apoyar al gobierno local. Así, el bloque PRI, PAN y PRD se queda con 31 de los 32 votos que presumía, aunque podrían ser menos si la también perredista Gabriela Quiroga da su brazo a torcer con Morena. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Alhajero // El arte de negociar del gobierno

Conversábamos sobre el relevo en la Secretaría de Gobernación, cuando Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad, soltó su hipótesis de por qué el cambio no se dio antes: quizás, porque tampoco fue necesario…

Y es que, explicó, a diferencia de otras administraciones, este gobierno no ha tenido grandes movilizaciones de colectivos obreros, campesinos o maestros para reclamar ciertas reformas o acciones del gobierno. No hemos tenido algo de los alcances que tuvo, por ejemplo, la movilización de los maestros contra la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Acá no hemos visto algo así. Lo que hemos tenido han sido protestas de un alcance corto o medio, apunta el especialista.

¿La imagen de integrantes de la CNTE deteniendo el paso de la camioneta del Presidente vendría a marcar el quiebre de esa luna de miel de organizaciones sociales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

En opinión del doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, puede ser el inicio de algo mayor, en caso de que se polaricen las posiciones: “El Presidente ha estado quejándose de las formas de la CNTE. Sabemos que es un movimiento muy bravo, muy duro y que, además, no se ha amedrentado ante los regaños del Presidente, sino, por el contrario, ha sido muy incisivo. Y no parece una buena fórmula seguirlos desafiando o enfrentando, o hasta ironizando sobre ellos, opina Guerrero. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Duda razonable // Esto es Vox, cada quien sus cuates…

Es cierto que no fue todo el PAN, pero sí fue el coordinador de la bancada panista en el Senado con muchos otros panistas. Algunos argumentarán que fue por ingenuos, otros, tal vez los más, porque los de Vox sí les caen bien. Creo que el senador Rementería sí sabía. Y aunque luego saliera a decir que firmó una carta que solo decía unas cosas inocentes, pues cada quien sus cuates, senador. Gracias por decirnos quiénes son los suyos.

En 2018, Vox público las cien medidas “para la España viva”. Van algunas (las que caben en este espacio). Nomás para que sepan con quién andan firmando cartas los que dicen no saber: Derogación de la Ley de Violencia de Género y de toda norma que discrimine a un sexo en detrimento del otro… Supresión de organismos feministas radicales subvencionados; persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio.

Creación de un Ministerio de Familia. Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado. Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Bitácora del director // ¿De qué mueren los enfermos de covid?

Uno de los pasos más grandes en el entendimiento del coronavirus identificado a finales de 2019 es que produce una poderosa inflamación que se puede manifestar en distintas partes del cuerpo y, eventualmente, llevar a la muerte.

“Una respuesta inflamatoria desproporcionada al SARSCoV-2 es la causa más común de muerte en pacientes de covid, ya sea por síndrome de distrés agudo respiratorio o inmunotrombosis”, apunta la anestesióloga italiana Laura Pasin, de la Universidad de Padua, en el Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia, una publicación especializada de la Universidad de Louisville, Kentucky.

Desde los primeros meses de aparecida la enfermedad, se ha sabido que distintas comorbilidades —hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, etcétera—son factores que agravan la condición de los pacientes. Algunas de ellas favorecen “una mayor producción de proproteína convertasa, que incrementa la entrada de virus en las células huésped”, se explica en una investigación encabezada por el infectólogo paquistaní Hassan Ejaz, de la Universidad de Al Jouf, Arabia Saudita, citada en el Journal of Infection and Public Health. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

COLUMNISTAS

 Julio Hernández López ASTILLERO Margarita Zavala, en Madrid // Encuentro de líderes católicos // PAN, desgarbado deslinde de Vox // Aborto, bandera retomada. Tiene prisa la ultraderecha para organizarse y mostrarse en México. El episodio más escandaloso fue protagonizado por el dirigente del fascistoide partido español Vox, quien fue recibido con virtual alfombra roja por la mitad de los senadores panistas, que suscribieron la provocadora Carta de Madrid, un plan internacional del conservadurismo extremo para enfrentar al comunismo. En coincidencia de calendario, la ahora diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo viajó a Madrid para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Líderes Católicos con Responsabilidades Políticas. Esta reunión fue convocada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, además de la chilena Academia de Líderes Políticos (actualmente presidida por el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes) y la Fundación Konrad Adenauer, y fue inaugurada con un discurso por el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin (https://bit.ly/3jNWj0Ihttps://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El estado de un Estado heredado Ni siquiera las grandes revoluciones lograron deshacer todo lo que suponían inaceptable en el viejo orden. Esa tarea es mucho más ardua cuando se intenta por la vía pacífica, institucional, como es el caso de México. Aquí y hoy la transformación es lenta y parcial pues los intereses creados por generaciones cuentan con vastos recursos para su defensa y el contraataque. Esos intereses disponen de medios económicos propios del carácter oligárquico del sistema del que surgieron, pero también cuentan con el apoyo de sectores sociales, partidos, medios de comunicación y enclaves dentro del propio aparato de gobierno. Como el dios romano Jano, el Estado al que dio forma el viejo régimen adquirió pronto una naturaleza contradictoria. Por una parte, una cara que expresaba una fuerza sin precedentes, pero —semi oculta por un buen tiempo— estaba otra de notable debilidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/el-estado-de-un-estado-heredado

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Panistas con Vox y sin principios Uno de los recuerdos más vívidos de mi infancia eran las medianoches del 31 de diciembre, cuando en vísperas del año nuevo, mi padre, un hombre de irreductibles convicciones de izquierda y republicana, brindaba porque “este año sí se muere Franco”. Desgraciadamente, pasaron muchos años antes de que mi padre y todos nosotros viéramos desaparecer a ese personaje siniestro. La guerra civil española siempre estuvo permeando la vida familiar ese año y sigue estando presente hasta hoy, fuera de estereotipos, blancos y negros. Si alguien quiere conocer un poco sobre ella tendría que leer, por lo menos, La guerra civil española, de Hugh Thomas, y esa novela que es un gran relato de buena parte del siglo XX que es El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/panistas-con-vox-y-sin-principios/1469957

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 06.09.2021 Penosa oposición Difícil imaginar un peor inicio de la oposición en el Senado luego de las elecciones de junio. Por una parte, la minoría opositora le regaló al Ejecutivo la pregunta que éste quería tener en la consulta de revocación de mandato, la pregunta que plantea su ratificación, a cambio de que los senadores oficialistas aceptaran la pregunta que autoriza la ley: la pregunta que plantea revocar el mandato. Y lo festejaron como acuerdo democrático. Junto con la pregunta que quería el Ejecutivo, la oposición senatorial le regaló también al Presidente el banderazo de salida para que se ponga en campaña durante los meses que siguen, con los efectos de crispación y polarización que pueden esperarse y que le hará todo menos bien a nuestra vida pública. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/penosa-oposicion

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  06/09/2021  El maestro del engaño le ganó al maestro del engaño Creo que nadie puede presumir de lo que hizo el empresario Alonso Ancira frente a este gobierno. Les tomó el pelo a todos. Birló al presidente López Obrador, a su entonces consejero jurídico, a la Fiscalía General de la República, al juez que lleva su causa, al empresario Julio Villarreal… a todo mundo. Un maestro del engaño. El asunto es bastante sencillo de entender. Este gobierno acusó a Ancira de haber recibido 200 millones de dólares extras por la venta de la empresa Agronitrogenados durante el sexenio de Peña Nieto. Le giró órdenes de aprehensión por eso. El presidente López Obrador, en la conferencia mañanera, le propuso públicamente que si devolvía los 200 millones, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-maestro-del-engano-le-gano-al-maestro-del-engano

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 6 septiembre, 2021  El “big bisne” de “Andy” López Beltrán * * * Ni cerveza ni chocolate * * * Le darán en la madre al IMSS El mundillo empresarial también es una vecindad. Corren los chismes más rápido que en los lavaderos. Todo llega a saberse. ¡Todo! Por ejemplo, el gran negocio de Andrés Manuel López Beltrán. El hijo del Presidente de la República, en efecto, salió bueno pa’l “bisne”. Y no, no es el de los Chocolates Rocío, que nadie siquiera ha probado. Tampoco el de la cerveza con el mismo apelativo. Llamados así en honor a su señora madre, fallecida en el 2003 tras una penosa enfermedad. Nada dulce es el negocio de Andy, como lo llaman sus cercanos. Más bien, ¡huele a azufre! Se trata de la importación de combustibles. De diésel, preferentemente. https://indicepolitico.com/el-big-bisne-de-andy-lopez-beltran-ni-cerveza-ni-chocolate-le-daran-en-la-madre-al-imss/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 6 septiembre, 2021 “Abrazos no balazos” para migrantes “El enemigo viene en limusina, no en patera”: Pablo Hasél. • “Abrazos no balazos” para migrantes • Detengan la cacería humana: EZLN • Ricardo Monreal, ajedrecista y torero • Q.Roo, entre corruptos y ambiciosos. Ciudad de México, 5 de septiembre de 2021.- Todo apunta a la estrategia “abrazos no balazos”, la cual debió implementarse para los migrantes y no para los narcotraficantes. La crisis migratoria se agrava en México y el gobierno federal no tiene un plan para hacer el trabajo sucio de retención obligada el gobierno de Estados Unidos. El fin de semana dio cuenta de la forma en la cual indígenas desarmaron y retuvieron a elementos de la Guardia Nacional en Chiapas. https://indicepolitico.com/abrazos-no-balazos-para-migrantes/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Anticomunistas de España y México: ¡Uníos! Todo apunta a que fue un elemental error de cálculo político de los 17 legisladores de Acción Nacional, la mitad de su bancada en el Senado, y en particular de su coordinador Julen Rementería, la suscripción de la llamada Carta Madrid para sumar a “líderes políticos y sociales” en la lucha en “contra del avance del comunismo en la iberoesfera”, en un recinto oficial del blanquiazul y con la presencia de Santiago Abascal, líder del ultraderechista partido Vox, producto de una escisión del muy conservador Partido Popular. Error elemental porque salvo unas cuantas senadoras que cándidamente presumieron orgullosas su encuentro con el dirigente neofascista, como la muy sobrevalorada Lilly Téllez, la mayoría están en franco reculamiento después de la airada reacción de exgobernadores como Ernesto Ruffo,https://www.imagenpoblana.com/21/09/05/anticomunistas-de-espana-y-mexico—iexcl-unios-

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  06/09/2021  El misil boliviano Existe una desconexión entre los objetivos y los medios de la política exterior mexicana En noviembre de 2019, la misión para traer a México al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, estuvo cerca de acabar en tragedia. En su libro “A la Mitad del Camino”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, luego de despegar del aeropuerto de Cochabamba, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajaba Morales fue atacado con un lanzagranadas. Para fortuna de los pasajeros y gracias a la pericia del piloto, el proyectil no dio en el blanco y la aeronave pudo llegar a México sin contratiempos. La historia suena un poco novelesca (¿no resultaría menos riesgoso y más efectivo para los militares bolivianos impedir el despegue del avión que dispararle en pleno vuelo?), pero démosla por buena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-misil-boliviano

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO // Bienvenida esta primera red empresarial de reacción rápida ante agresiones al periodismo // Colegas periodistas, confieso que no supe a qué personas felicitar por ese anuncio que debe importar a todo el gremio. El 31 de agosto se informó que ya está actuando en México la primera red de reacción rápida de empresas de comunicación y periodismo para apoyar a medios y periodistas agredidos con el nombre de Alianza de Medios MX. Esta convergencia patronal es muy trascendente. Hace al menos 20 años que se deseaba ver reacciones colectivas de las empresas para enfrentar las agresiones al periodismo, más allá de difundir notas de asesinatos y hacer reclamaciones al Estado… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-bienvenida-esta-primera-red-empresarial-agresiones-periodismo/

Juan Ignacio Zavala AUTONOMÍA RELATIVA septiembre 06, 2021 Tenemos que hablar del PAN Los ciudadanos tenemos derecho a saber de qué se trata el PAN y qué persigue, dice Juan Ignacio Zavala. El PAN sigue en problemas por el asunto de los senadores que decidieron reunirse con uno de los líderes de la ultraderecha española. No es un asunto menor. Se trata de los vínculos que sostiene el principal partido de oposición que tenemos en el país. Es de primera importancia saber qué pretende ese partido y con quiénes cuenta para hacer realidad su proyecto. Los ciudadanos tenemos derecho a saber de qué se trata el PAN y qué persigue. Ya nos sabemos qué es, qué piensan los que lo conforman y cómo y para qué quieren la voluntad ciudadana. Es un PAN que no sabemos con qué se come. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/juan-ignacio-zavala/2021/09/06/tenemos-que-hablar-del-pan/

Roberto Rock LRETRATO HEREJE AMLO: el solitario poderoso Una serie de movimientos determinados por el presidente López Obrador arrojan la certeza de que presenciamos no una crisis política, tampoco una convulsión en el gabinete o el simple afán de concentrar mayor poder. Lo que vemos es a un hombre dominado por la desconfianza hacia su equipo que vuelve la mirada a sus orígenes en busca de lealtad a toda prueba. Así intenta sanar de un mal que infectó a sus antecesores en Palacio: la soledad. La salida de Julio Scherer Ibarra y de Olga Sánchez Cordero —por motivos diferentes, las dos piezas más emblemáticas del gobierno— incluyó un largo distanciamiento presidencial con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/amlo-el-solitario-poderoso

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 06.09.2021 Compasión para las familias migrantes Trescientas personas migrantes pasaron la noche de sábado a domingo bajo el domo de una cancha deportiva en la colonia Guadalupe, del municipio de Huixtla, en Chiapas. Hacia las 5:00 a.m., un contingente de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional irrumpió con violencia para detenerlos. Niñas, niños, madres y padres de familia echaron a correr a través de los matorrales hacia el río y tras ellos fueron los agentes del orden. Residentes mexicanos de los alrededores denunciaron el ingreso de la fuerza pública a sus domicilios. El Diaro del Sur recogió ayer testimonios señalando a “militares” que allanaron sus viviendas, causando destrozos mientras buscaban a las personas prófugas.https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/compasion-para-las-familias-migrantes

Manú Dornbierer SATIRICOSAS (Derechos reservados). ¿QUÉ SON LOS TALIBANES?     1.-“El placer entre hombres es una práctica común entre los talibanes” dice Lourival Sant’Anna, brasileño, escritor y analista internacional de CNN, buen conocedor de Afganistán que agrega: “Para los fundamentalistas, el papel de la mujer es engendrar y criar a los hijos, y la afinidad solo existe entre hombres”. “En Afganistán, visitado por el periodista en 3 ocasiones, descubrió, que el placer sexual entre hombres está muy extendido entre los radicales islámicos, pero bien que mal son unos hipócritas. Una práctica rodeada de silencio y contradicciones: “Como están casados, y tienen hijos, en su propia opinión no son homosexuales”, dice Lourival”.  (En la mía SÍ: En otros tiempos y como mexicana que no le tiene miedo a las palabras hubiera dicho sin ambajes que son unos “pinches putos”. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/6 El arte de negociar del gobierno Ojalá este gobierno de izquierda haga gala de habilidad para aliviar la ola de conflictividad que podría venirse en los próximos meses y años. Conversábamos sobre el relevo en la Secretaría de Gobernación, cuando Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad, soltó su hipótesis de por qué el cambio no se dio antes: quizás, porque tampoco fue necesario… Y es que, explicó, a diferencia de otras administraciones, este gobierno no ha tenido grandes movilizaciones de colectivos obreros, campesinos o maestros para reclamar ciertas reformas o acciones del gobierno. No hemos tenido algo de los alcances que tuvo, por ejemplo, la movilización de los maestros contra la Reforma Educativa de Peña Nieto. Acá no hemos visto algo así. Lo que hemos tenido han sido protestas de un alcance corto o medio, apunta el especialista.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/6/el-arte-de-negociar-del-gobierno-332532.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 06/09/2021 Tiempo de peligrosos extremismos La presencia de Vox y su controvertido dirigente Santiago Abascal en México ha reavivado una expresión política que siempre ha estado oculta, envuelta bajo el velo del misterio y el mito, pero que siempre ha existido, militado y pesado en la política mexicana: la ultraderecha. Desde organizaciones religioso-empresariales como el Opus Dei, hasta los Legionarios de Cristo y su vinculación a los casos de pederastia y abusos sexuales de sus jerarcas, pasando por el Muro y la organización Tecos en Guadalajara, ambos movimientos universitarios anticomunistas, hasta llegar a la organización nacional de “El Yunque”, fundada en Puebla e incrustada en el PAN, partido al que usó para llegar al poder. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/tiempo-de-peligrosos-extremismos

 Arturo Balderas Rodríguez California y su peculiar democracia Los electores del estado de California tienen una forma radical de corregir lo que a criterio de algunos son errores de sus gobernantes. Reúnen varios miles de firmas y llaman a un plebiscito para preguntar si se depone a alguno de sus funcionarios electos. Desde 1913, en 179 ocasiones han reunido las firmas necesarias para llamar a las urnas con el fin de destituir a varios. En una sola ocasión se trató de un gobernador, Gray Davis, quien fue depuesto para dar entrada al inefable campeón de concursos de cultura física y protagonista de películas de acción, Arnold Schwarzenegger. https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/016a1pol

David Brooks AMERICAN curios ¿De qué lado estás? Este lunes se festeja el Día del Trabajo en Estados Unidos, y no es accidental que este país no se suma al resto del mundo para celebrar a sus trabajadores en Primero de Mayo. Eso, a pesar de que el Primero de Mayo nació en Estados Unidos, en la lucha por la jornada laboral de ocho horas que tuvo su epicentro en Chicago en 1886. El presidente Grover Cleveland proclamó el primer lunes de septiembre como Día del Trabajo, en 1894, para separarlo de la historia radical vinculada con el primero de mayo, movimiento encabezado por anarquistas, socialistas e inmigrantes radicales con ideas muy peligrosas. https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS  

Martí Batres  septiembre 06, 2021 Vox y el fin de la simulación. La sinceridad de los panistas que firmaron la llamada “Carta Madrid” deja al descubierto a muchos actores políticos Cada fuerza política tiene el derecho de decidir libremente con quién se reúne, identifica o alía; cuáles son sus referentes doctrinarios y dónde se encuentran aquellos que postulan ideas parecidas en otras latitudes del mundo. En ese marco se inscribe la reciente reunión de un grupo de militantes del Partido Acción Nacional con Vox, organización política de España. Dicha reunión expresa una empatía, una coincidencia ideológica real, profunda, entre ambos referentes. Vox es una organización política que se presenta abiertamente en el escenario nacional de España como heredera del franquismo. No se esconde, no se disfraza, no pretende ser progre https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/09/06/vox-y-el-fin-de-la-simulacion/

Gibrán Ramírez Reyes 06.09.2021 Dimensiones de la transformación Hemos llegado a mitad del camino. Dentro de tres años y 25 días, López Obrador entregará la banda presidencial a quien las urnas elijan como sucesor (siempre y cuando, él lo ha dicho, triunfe en el referéndum de revocación de mandato que se llevará a cabo el primer trimestre de 2022). En este punto, debe coincidirse con el Presidente y su libro en que hay dimensiones en las que la transformación de México es ya irrevocable. Política. México ha pasado de un tripartidismo a dividirse en dos grandes bloques partidistas que representan, a su vez, dos bloques de pensamiento.Cognitiva. Si triunfó Morena de manera arrolladora en 2021, incluso donde se postuló a candidatos impresentables, https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/dimensiones-de-la-transformacion

Mauricio Merino 06/09/2021 A ver quién destruye más Están actuando como si el presidente les dictara el guion: ¿Qué se necesita para respaldar los argumentos que se esgrimen en las conferencias mañaneras? ¿Traer acaso al líder de la ultraderecha española para demostrar que la oposición es partidaria del fascismo? ¡Pues que venga el señor Abascal invitado por el PAN! ¿Qué se necesita para sostener que es imposible distinguir a las oposiciones porque todas son lo mismo? ¿Que renuncien a sus trayectorias y se presenten como bloque en todos los debates? ¡Pues dale, que nadie sepa a qué partido pertenecen ni qué programa distingue a cada una! ¿Qué hace falta para fortalecer al presidente cuando más lo necesita? ¿Avalar la revocación del mandato con una pregunta a modo? ¡Pues redactémosla entre todos! https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/ver-quien-destruye-mas

José Antonio Crespo 06/09/2021 Palabras no hechos Durante su larga campaña, López Obrador hizo promesas muy atractivas, tanto que a los conocedores de los distintos temas les parecían muy poco probables de ser alcanzadas, al menos en poco tiempo. Pero AMLO insistía que podían serlo dentro del tiempo de su gobierno, no después. A veces incluso ponía fechas específicas; seis meses, un año, tres años, etcétera, pero todas dentro del tiempo de su mandato. Las promesas excesivas son naturales en campaña. Quien no promete (así sean inalcanzables sus metas) no gana. En el caso de AMLO hubo y hay millones que creyeron posible cumplir su idílico proyecto. Recordemos cuál era; crecimiento del PIB (antes no lo despreciaba como indicador) del 4 al 6%; destierro del hambre y la pobreza, lograr una educación, sistema de salud y educativo de calidad escandinava; “erradicar”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/palabras-no-hechos

Carlos M. Urzúa  06/09/2021 Falacias económicas a la mitad del camino En el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, “A la mitad del camino”, son muchas las equivocaciones, las omisiones y, de plano, las falacias. Sería una gran tarea desmentir todo lo que él deja por escrito en su última obra, pero en este espacio se refutarán al menos cuatro de sus falacias económicas más obvias. 1. “Después de un largo periodo de política neoliberal, reiniciamos la ejecución de obras de infraestructura con inversión pública”. Muy al contrario, en términos del producto interno bruto, la inversión pública actual es menor a la que se dio no ayer ni antier ni antes de ayer, sino desde hace años, desde lo que va del siglo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/falacias-economicas-la-mitad-del-camino

Cecilia Soto La democracia como taxi Los senadores y senadoras de Acción Nacional que recibieron a Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox, insisten en que sólo firmaron una carta plena de conceptos lindos: separación de poderes, combate al comunismo, defensa de la patria, de la democracia, la familia y la propiedad. Y yo digo, qué importa lo que diga la carta. Lo importante es con quién se firma y el récord antiderechos de ese partido en España: condena y ataque xenófobo a la migración africana, defensa de una sola forma de familia y del papel tradicional de las mujeres, condena del homosexualismo y el movimiento LGBT, condena a todo esfuerzo de perdón y reconciliación con quienes apoyarona movimientos separatistas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/la-democracia-como-taxi/1469961

John M. Ackerman El suicidio del PAN y los retos de la 4T El pacto entre dirigentes del PAN y el partido neofascista español Vox, firmado la semana pasada en las instalaciones del Senado de la República, implica el fin de cualquier fantasía con respecto a la supuesta vocación democrática de este partido opositor creado en 1939 para combatir las políticas revolucionarias del general Lázaro Cárdenas del Río. Y el circo mediático armado por Lía Limón y otros alcaldes electos del PAN en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México, evidencia la desesperación de una oposición capitalina que si bien tuvo victorias electorales importantes en las elecciones pasadas no cuenta con una visión de futuro ni proyecto político propio. https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/019a2pol

Agustín Basave 06.09.2021 A la mitad del camino Aquello de que un optimista es un pesimista malinformado constituye, en el escenario político de México, una perogrullada. El panorama es oscuro a diestra y siniestra. Por un lado, todo indica que el presidente López Obrador intensificará su autoritarismo beligerante en la medida en que se acerque 2024 (los cambios en su Gabinete apuntan en esa dirección); por otro, la oposición blande dirigentes que lejos de hacerle sombra le regalan más luz (la reunión de senadores panistas con Vox le servirá a AMLO para nutrir alegremente cien mañaneras). La 4T revierte en 3T. Retoma el culto a la personalidad del régimen posrevolucionario al grado de trocar a aspirantes y suspirantes a la candidatura presidencial de Morena en meros exégetas de AMLO, https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/a-la-mitad-del-camino

Alejandro Sánchez 2021/9/6 Listo el proyecto para arrebatar a extranjeros la explotación del litio Evo Morales se ha convertido en uno de los principales asesores, pues hasta antes de México su país, Bolivia, contaba con las mayores reservas del oro blanco. La Secretaría de Economía y el Senado van por la novena y última reunión para terminar el proyecto que tiene como propósito recuperar la rectoría del aprovechamiento del litio, considerado el oro blanco porque alimentará a la industria de energía mundial del futuro. Más de 500 mil hectáreas en los límites de Coahuila y Sonora tienen esos recursos naturales. El texto final será presentado en la mañanera por el presidente López Obrador en las próximas semanas con el planteamiento en la reforma al artículo 27 constitucional y en la reforma a la ley minera. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/6/listo-el-proyecto-para-arrebatar-extranjeros-la-explotacion-del-litio-332540.html

León Bendesky Giros de la recuperación En Estados Unidos se crearon en el mes de agosto 235 mil empleos, por debajo de la cifra esperada. Si se pone en el contexto de la recuperación en curso, se advierte que en abril de 2019 la tasa de desempleo fue de 14.7 por ciento y en agosto de este año llegó a 5.2 por ciento. No obstante, el carácter de la recuperación del empleo el mes pasado muestra que las tendencias alcistas aún no se afianzan suficientemente. Se esperaba una creación de 725 mil puestos de trabajo, luego de que en julio se habían creado poco más de un millón.  https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/022a1eco

Carlos Fazio El ISIS, EU y la semántica imperial La caída de Kabul y la humillante y caótica retirada de Afganistán de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN tras 20 años de una ocupación militar neocolonial, seguida del ataque suicida en el aeropuerto de la capital afgana que dejó 211 muertos, ha vuelto a resignificar los conceptos terror-terrorismo −y a la propaganda como contraparte del terror de Estado−, focalizados ahora en clave estigmatizadora en la figura del Estados Islámico (ISIS). El mando centralizado del ISIS reivindicó la carnicería del aeropuerto de Kabul arremetiendo contra el Talibán por estar aliado con el ejército de Estados Unidos en la evacuación de espías. https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/019a1pol

Hermann Bellinghausen Invisible Siempre le dijeron que era clínicamente interesante, sin que él supiera bien a qué se referían, si era un cumplido, una descalificación, una burla o un diagnóstico. Esto, en la medida en la que fluía socialmente, de manera más que aceptable, con sus mañas y sus fobias como todos, sus debilidades y sus pasiones, sus mentiras y sus verdades, y sus verdades a medias, como todos. Egoísta como cualquiera, se esforzaba meritoriamente en cometer generosidades hasta donde su semiautismo lo permitiera. Era tan distraído que pasaba por grosero. Se hacía el tímido y miope, pero nadie se la creía, decían que se hacía el guaje. https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/a09a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Triste recuento. El gobernador Alejandro Tello Cristerna dejará Zacatecas en medio de una “violencia sin límites” y heredará a su sucesor, David Monreal, “un estado bañado en sangre”, afirmó Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado. A poco más de una semana de la transición en el gobierno estatal, hizo un balance del quinquenio. Y tal es la descomposición, que ésta es la primera vez que un titular del Poder Judicial local critica directamente al jefe del Poder Ejecutivo estatal en funciones. De ese tamaño el escenario. En 2016, en la entidad, oficialmente se reportaron 449 homicidios dolosos al año, “y para este 2021 cerrará con más de mil asesinatos”. Uno a uno, en cada sector, Tello fue dibujando fiascos. Se verán las consecuencias. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentespoliticos/frentespoliticos/1469964?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO No tiene dinero para terminar // Encontronazo entre cerveceros // El bombero del Tribunal Ya con un pie fuera del gobierno, con un desbalance presupuestal cuantioso, Silvano Aureoles anda buscando culpables del desastre. Hay un retraso en el pago a 28 mil maestros en Michoacán, lo que ha provocado múltiples bloqueos y protestas en la entidad. Silvano dice que la falta de pago de dos quincenas no es culpa de su gobierno y que la Federación desde hace 30 años ha venido solventando con recursos extraordinarios los pagos al magisterio, pero en esta ocasión no. “Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han enviado 8 mil 500 millones de pesos para pagar a maestras y maestros, lo cual ha sido insuficiente para cumplir con los compromisos, es la historia de la crisis educativa en el estado que provoca falta de pago, y en consecuencia, la toma de vías, cierre de calles, suspensión de clases”, acusó. https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 06, 2021 ¿Cobraremos por el ‘trabajo sucio’ con los migrantes? El próximo jueves se reunirán funcionarios mexicanos de alto nivel con sus homólogos de EU para dialogar sobre temas económicos y asuntos de cooperación entre ambos países. El próximo jueves se reunirá una delegación de funcionarios mexicanos de alto nivel con sus homólogos de Estados Unidos para dialogar sobre temas económicos y asuntos de cooperación entre ambos países. La iniciativa suena muy interesante… salvo por los cuatro ejes anunciados por México: Reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable del sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en nuestro pueblo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/06/cobraremos-por-el-trabajo-sucio-con-los-migrantes/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Interpretaciones equivocadas?// PAN: pronazi desde su fundación// Fachos con disfraz de humanismo. En su intento por minimizar y, en lo posible, enterrar la demostración pública (¡en el Senado de la República!) de su admiración por el franquismo y el fascismo, la dirigencia del Partido Acción Nazinal subrayó en un comunicado: lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del estado de derecho, el imperio de la ley, la se-paración de poderes, la libertad de expresión yla propiedad privada, la defensa de nuestras li-bertades, democracia, derechos humanos, pluralismo, dignidad humana y la justicia (olvidó mencionar la lucha contra el comunismo). https://www.jornada.com.mx/2021/09/06/opinion/025o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  06/09/2021 Devolución de 1,000 mdp enfrenta a la 4T con la Corte La reestructura que se vive a la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador apunta a cambiar la correlación de fuerzas entre poderes. A unos días de la salida del consejero Jurídico, Julio Scherer, y de la llegada del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya se desató un nuevo intento del Ejecutivo por influir en las decisiones del Judicial.  Esta última semana llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una nueva orden para evitar, mediante la figura de aclaración de sentencia, el pago de mil millones de pesos que el SAT adeuda a la familia Azcárraga Milmo desde los tiempos de Felipe Calderón. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/devolucion-de-1000-mdp-enfrenta-la-4t-con-la-corte

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 6 SEP, 2021 Alonso Ancira es un personaje empresarial singular. En el año 2000, su acerera, la principal del país, Altos Hornos de México, le debía más de 2 mil millones de dólares a los bancos. Y a dos días de quedar sin vigor la Ley de Quiebras, se acoge a ella, impidiendo cobrarle. Es el empresario que no le ha pagado esa megacantidad a los bancos. Después, Hacienda lo persiguió por no pagar impuestos. Salió del país, hacia Israel, donde, en sus propias palabras, encontró las minas del rey Salomón (de cobre). Y con los años, regresó a México sin haberle pagado a nadie, manteniéndose como dueño de Altos Hornos, volviéndose a encumbrar como presidente de la Cámara de la Industria del Acero. Y siguió haciendo negocios con otras empresas como si nada, entre las que se incluye Pemex. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ancira-rechaza-acusaciones-de-amlo-se-queda-con-ahmsa-no-paga-pemex/137064

Te pueden interesar