16 de enero de 2022

Columnas de Opinión

Lunes 13 de diciembre de 2021

Tragedia en Chiapas: más de 50 fallecidos en accidente en México podrían  ser guatemaltecos, dice fiscal – Prensa Libre

México cruel

Denise Dresser

La tragedia de Chiapa de Corzo nos exhibe como país. México racista. México trumpista. México convertido en el patio trasero de Estados Unidos y emulando su trato cruel a nuestros connacionales. Aquí -como lo hacen los estadounidenses allá- maltratamos y perseguimos y orillamos a los desesperados a jugarse la vida o perderla. Nos hemos convertido en un alambre de púas para defender el vecindario norteamericano de la amenaza centroamericana. Los racistas y xenófobos al norte de la frontera ya no tendrán que preocuparse por construir y financiar su muro; México se ha erigido en él. Somos, de facto, la barrera entre los inmigrantes y un Presidente que los presenta como una amenaza al orden y a la seguridad nacional. Hacemos con los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos lo que Estados Unidos lleva años haciendo con nuestros migrantes: criminalizarlos y perseguirlos. Y al aceptar este nuevo trato, hemos perdido humanidad y dignidad. Los 55 muertos son nuestros.

Atrás quedó la postura defendida en la campaña de AMLO y asumida en sus primeros meses de gobierno. Atrás quedó una política migratoria centrada en los derechos humanos y la protección de los vulnerables. Ya no se habla de ofrecer empleo y asilo y visas humanitarias a los miembros de las caravanas que transitan hacia la frontera norte. Para ellas hay palo, Guardia Nacional y oprobio en vez de conmiseración. Porque Estados Unidos continúa exigiendo y México continúa cediendo.

Deportamos más y acogemos menos. Perseguimos más y toleramos menos. Y ante la oleada creciente de migrantes y el surgimiento de crisis humanitarias y de hacinamiento en la frontera, la opinión pública ya no se vuelca a favor de los migrantes sino en contra de ellos. Por morenos, por pobres.

Las concesiones crecientes que Estados Unidos exige nos han llevado a hacerle el trabajo sucio a diario. A aceptar la imposición de la política «Quédate en México», que obliga a los centroamericanos a ser deportados a México y permanecer aquí mientras procesan sus peticiones de asilo allá. Son botados en Tuxtla o en Tapachula donde se vuelven víctimas de autoridades corruptas o bandas criminales violentas. Miles de seres humanos viviendo a la intemperie, por el endurecimiento de una la política migratoria inhumana que Estados Unidos impone y México emula; que copiamos en los hechos y en el discurso. Llevábamos décadas denunciando el antimexicanismo estadounidense y ahora lo reproducimos contra otros: nos roban el trabajo, son criminales en potencia, desestabilizan al país, hay que ordenar la inmigración aunque eso implique criminalizarla. Y así justificamos los abusos de la Guardia Nacional en la frontera: los golpes, los macanazos, la violencia, lo que obliga a tantos a pagar para cruzar en un tráiler y morir en una carretera.

Hablamos de cuán «complejo» es el fenómeno migratorio, pero aceptamos las políticas estadounidenses de siempre: aprehender o deportar o hacinar o deshumanizar o brutalizar. Por conveniencia mutua, Biden y AMLO han encontrado un acomodo pragmático que les es políticamente útil. El estadounidense pide favores y el mexicano se los da. El primero calla y el segundo se agandalla. Con tal de que México cumpla su papel de muro y policía antimigrantes, Biden está dispuesto a guardar silencio sobre todos los otros temas problemáticos de la relación bilateral. Con tal de que Estados Unidos no opine sobre la erosión democrática o el riesgo que entraña la reforma energética para el T-MEC, AMLO está dispuesto a ser selectivamente humanista.

El gobierno mexicano usa palabras como «dignidad» y «soberanía» mientras acepta condiciones que gobiernos anteriores consideraron inaceptables. México aprehende, expulsa y maltrata a los centroamericanos de la misma manera que nuestros migrantes son aprehendidos, expulsados y maltratados en Estados Unidos. México no encara las redes de corrupción que permiten traficar a seres humanos como si fueran mercancía. La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración hoy son los encargados de limpiar el traspatio en el cual nos hemos convertido, con la anuencia del Presidente. Con la aprobación de un amplio sector de la población. Con argumentos racistas que revelan lo peor de nuestro carácter nacional: el país que tiende la alfombra roja a mujeres afganas, pero mata a migrantes centroamericanos. México cruel, y negándolo.

##

El papá del Carrusel de Cash

Carlos Loret de Mola

Todos los perfiles conducen al mismo alto funcionario. Dos eran sus choferes, otro era el que mandaba los periódicos a los estados y hacía la logística, uno más es su amigo y otro su secretario particular.

Mujeres y hombres que participaron en el Carrusel de Cash para mover más de 40 millones de pesos en efectivo formándose una y otra vez en una misma sucursal bancaria y hacer las operaciones hormiga en cuestión de minutos, tienen un jefe en común: Gabriel García Hernández, operador electoral y financiero de López Obrador, senador de Morena, y quien arrancó el sexenio con oficina en Palacio Nacional como encargado de repartir todos los programas sociales.

En la operación Carrusel de Cash, dinero que supuestamente sería para los damnificados del sismo terminó en las campañas de Morena. Participaron más de treinta personas que se volvieron funcionarios del gobierno, entre ellos el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto. Así lo reveló una investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que recogió EL UNIVERSAL.

Los caminos de todos los involucrados conducen a Gabriel García:

Su chofer es León Felipe Vidauri Alfaro, el que más dinero en efectivo movió: 3.7 millones de pesos. Su otro chofer, Santiago de la Huerta Cotero, sacó 2 millones en cash. A Guillermo Genaro Polanco lo tenía para repartir, a los estados del país, el periódico oficial de Morena, Regeneración, y luego se ocupó de organizar la logística. Él fue por 3.1 millones. Su amigo Camilo Oviedo Bautista, vinculado a movimientos por 2.6 millones de pesos, estaba de jefe de Unidad y actualmente es el número dos de Conafor. Francisco Javier de la Huerta es su secretario particular, y se desempeñó como jefe de los superdelegados y “servidores de la nación”. Su nombre aparece en el manejo de otros 2.6 millones de pesos.

Sólo cito algunos de los nombres más relevantes, pues prácticamente los 34 que participaron en la operación Carrusel de Cash a favor de Morena durante la campaña política de 2017-2018 y obtuvieron de premio cargos en el gobierno federal, están vinculados a Gabriel García. Lo aquí expuesto es una combinación de documentos y revelaciones de fuentes oficiales con acceso de primer nivel a Palacio Nacional.

Hasta la publicación de esta columna, los funcionarios de más alto rango que aparecían relacionados directamente con el Carrusel de Cash eran el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, y la oficial mayor de Palacio, Denis Vasto. Ahora sumamos a Gabriel García Hernández, quien en los primeros tres años del sexenio tuvo una relevancia política quizá mayor que los anteriores, pues se encargaba de repartir los miles de millones de pesos de los programas sociales y manejaba a los casi 20 mil “servidores de la nación”, operadores electorales primero de Morena y luego del gobierno. Fue despedido porque nunca pudo hacer padrones de beneficiarios transparentes, porque la Auditoría Superior detectó 100 mil beneficiarios fantasmas y porque estas dos cosas dificultaron la operación electoral de Morena: el descalabro en la Ciudad de México se lo achacaron a él.

El círculo de esta trama cerca cada vez más al presidente: Esquer, García, Vasto. ¿Alguien sigue pensando que él no es responsable de nada? 

[email protected]

##

Investigan riqueza de los Murillo y Bazbaz

Mario Maldonado/ EL UNIVERSAL 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a una serie de políticos y exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto por la creación de fideicomisos y fondos en paraísos fiscales, entre ellos al exprocurador Jesús Murillo Karam y al extitular de la UIF y el Cisen, Alberto Bazbaz.

En el caso de Murillo Karam, la UIF, a cargo de Pablo Gómez, investiga la creación de una empresa offshore en Panamá, la cual tiene el fin de invertir en bienes raíces. 

En 2014, el hijo del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Ortega, creó junto con su pareja la empresa Sweet Land Ldt mediante la firma Overseas Management Company, con activos cercanos a un millón de dólares, de los que se desconoce su procedencia.

Sobre la familia Bazbaz, la UIF indaga a su extitular y exdirector del Cisen, así como a sus hermanos Isaac y Jacobo. Los tres son dueños de cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, constituidos por el despacho Alcogal.

Jacobo Bazbaz Sacal también es propietario de un fideicomiso en Antigua, denominado Cmarzam Trust, en el cual fueron invertidos 5 millones de dólares, de los cuales se desconoce su procedencia.

La gestión de Alberto Bazbaz como titular de la UIF y posteriormente del Cisen estuvo manchada por escándalos de extorsión y por los pocos resultados en materia de combate al lavado de dinero y de inteligencia. Junto con el consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, y el fugaz titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se dedicaban a obtener información de empresarios y políticos para usarla a su beneficio, según información de fuentes gubernamentales que trabajaron directamente con los tres exfuncionarios.

En torno al exprocurador Murillo Karam también se tejieron escándalos durante su gestión, en particular con la investigación del caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas y la verdad histórica que construyó junto con Tomás Zerón, el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. A Zerón también lo investiga la UIF y se le busca extraditar de Israel para poder ser juzgado en México. Murillo es además dueño de varios inmuebles con alto valor en la zona de Santa Fe.

Las investigaciones que realiza la UIF a más de 130 personas, entre ellas políticos, exfuncionarios y empresarios, son parte de una estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer dónde están escondidas las fortunas de personajes polémicos de los sexenios anteriores —y también algunas relacionadas con gobernadores morenistas en funciones— y enviar la información a la Fiscalía General de la República, al Servicio de Administración Tributaria y a la Procuraduría Fiscal.

El caso Rimsa y sus exdueños

En las pesquisas de la UIF también aparecen empresarios con expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, como Leopoldo Espinosa Abdalá, expropietario de la farmacéutica Rimsa, quien fue acusado de fraude junto con su hermano por la multinacional Teva. La empresa israelí compró a Rimsa por 2 mil 300 millones de dólares en 2015. Estos empresarios tienen abierta una carpeta de investigación en la FGR por defraudación fiscal.

Leopoldo y su hermano Fernado Abdalá son investigados por la UIF por la creación, en 2016, de la empresa WTIE International Business Company en las Islas Vírgenes Británicas, la cual sirvió para abrir una cuenta en el banco suizo Pictet con un portafolio de inversiones de 168 millones de dólares. En 2014 crearon otra compañía denominada Dreamboat International Limited para comprar un yate de 11 millones de dólares. 

##

¡LA MUERTE TIENE PERMISO CON AMLO!

/Ricardo Alemán /La Otra Opinión, 

Primero un ejercicio especulativo.

¿Imaginan lo que habría dicho aquel formidable líder social y político, llamado López Obrador, si la tragedia que cobró 55 vidas de migrantes en Chiapas se hubiese producido en los gobiernos de Fox, Calderón y/o Peña?

Sin duda AMLO habría formulado un diagnóstico puntual e inmediato sobre las bandas criminales que “regentean” a diario a cientos de miles de migrantes centroamericanos por las carreteras mexicanas, como parte de uno de los más lucrativos negocios del crimen.

Seguramente López apuntaría el dedo flamígero sobre las siempre corruptas autoridades de migración y los pingües negocios de garitas y puentes fronterizos y, en especial, contra las policías Federal y de Caminos.

Y está claro que Obrador habría señalado la complacencia del Estado con las bandas criminales y los cárteles del tráfico humano, como los responsables de la tragedia, coludidos con gobiernos estatales corruptos.

Y como era su costumbre, AMLO no habría dejado títere con cabeza y habría concluido que la tragedia se facilitó ante el sometimiento del gobierno federal en turno –de Fox, Calderón y/o Peña–, ante los intereses perversos de los norteamericanos.

En efecto, si hoy López Obrador se mantuviera en la trinchera de aquel eficaz opositor, sin duda habría exigido todo el peso de la ley para los presuntos responsables y habría exigido endurecer la postura del gobierno de México frente a su homólogo de EEUU.

Pero resulta obligado regresar al ejercicio realista.

Y es que la realidad es muy distinta y hoy, para empezar, el presidente mexicano se llama López Obrador.

Además, el gobierno de Obrador le deber facturas político-electorales a los principales cárteles del tráfico de personas; el llamado crimen organizado, que tiene sus grandes negocios en tres modalidades de tráfico; drogas, personas y vehículos.

 Y si aún tienen alguna duda, basta ver las acciones y omisiones del presidente Obrador frente a cárteles como los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Del Golfo, a los que entregó estados como Sinaloa, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Nayarit y Baja California, por citar algunos de los pagos políticos del gobierno federal a los barones del crimen en todo el país.

Pero frente al gobierno de Estados Unidos la sumisión de López es de escándalo; una absoluta entrega del territorio mexicano que, incluso, ese cadáver llamado CNDH ya reaccionó.

Y es que algunos de los acuerdos entre los presidentes Obrador y Biden es el llamado Programa Quédate en Casa, destinado a los migrantes que cruzan el territorio mexicano y a los que se les invita a esperar del lado mexicano a que el gobierno de EEUU resuelva su situación migratoria.

El programa significa un hacinamiento de cientos de miles de centroamericanos al año, en condiciones infrahumanas, además de que se les expone a la extorsión por parte de los traficantes que llevan a cabo secuestros virtuales para obtener dinero de sus parientes en sus países de origen.

Y ahora las preguntas obligadas.

¿Dónde están hoy las voces de los severos críticos lopistas y de las llamadas “izquierdas”, frente a la tragedia de “lesa humanidad” que significa la pérdida de 50 vidas en el accidente de un tráiler en Chiapas?

¿Dónde está la rabiosa condena al sometimiento indigno del gobierno mexicano a los intereses migratorios de Estados Unidos?

¿Dónde está la exigencia para que el gobierno federal le ponga un alto a las bandas criminales que viven del tráfico y de la muerte de indocumentados?

Todos callan, porque todos aquellos críticos viven del dinero público; porque todos los duros críticos de antaño, hogaño son cómplices de los peores crímenes de Estado y de “lesa humanidad”.

Y es que, en efecto, en el gobierno de López Obrador –igual que en el cuento breve de Edmundo Valadés–, “La muerte tiene permiso”.

La muerte tiene permiso y arrebató más de 130 vidas de Tlahuelilpan.

La muerte tiene permiso y arrebató la vida de 110 mil mexicanos muertos por la violencia criminal.

La muerte tiene permiso y le quitó la vida a casi un millón de mexicanos a causa de la pandemia, si se suman las 300 mil vidas perdidas según cifras oficiales y las más de 600 mil muertes extraoficiales por Covid.

La muerte tiene permiso en el gobierno de AMLO como para acabar con miles de niños con cáncer, de miles de mujeres con esa misma enfermedad.

La muerte tiene permiso porque existe una epidemia de feminicidios y porque ya son casi mil las masacres en sólo 36 meses del gobierno de AMLO.

La muerte tiene permiso porque en esos tres años, han sido asesinados 50 periodistas, la mayor cifra de la historia en 36 meses.

Sí, el de López es el gobierno en donde, como nunca, “La muerte tiene permiso”.

Al tiempo.

##

El gabinete verde y la sucesión

Salvador Camarena/La Feria/El Financiero, diciembre 13, 2021 | 

El acuerdo promulgado por López Obrador para permitir que obras estratégicas puedan realizarse sin tener a priori permisos o autorizaciones de las instancias correspondientes implica poner a autoridades civiles por debajo de dependencias castrenses.

Ese traslape ahonda las consecuencias transexenales de la decisión lopezobradorista de hacer de las Fuerzas Armadas la piedra angular de su gobierno.

Aunque falta ver qué determinará la Suprema Corte cuando se presente la controversia constitucional que el Inai anunció la semana pasada, el acuerdo hoy está firme, lo que significa que las Fuerzas Armadas, entre otros órganos de gobierno, pueden ejecutar acciones a sabiendas de que, en el peor de los casos, tendrán 12 meses para conseguir posfacto las respectivas autorizaciones; o que incluso si la Corte echara abajo esa suspensión habrá para entonces hechos consumados en varias obras.

Esta capacidad de maniobra que se le otorga a las Fuerzas Armadas es una prebenda más de AMLO hacia los uniformados, y constituye una cosa extra que la Defensa pondrá en la mesa cuando se acerque la sucesión.

Porque contrario a los tiempos recientes, en la próxima renovación presidencial las Fuerzas Armadas tendrán mucho qué jugarse. Y por tanto, su atención al juego del tapado será inédita en décadas. Dije atención, pero quizá la palabra correcta sea participación.

En las alternancias las FFAA probaron que la institucionalidad que habían mostrado en tiempos priistas estaba hecha también para la democracia. Pero ningún gobierno les había metido en tantos ámbitos y encargado tantas tareas.

López Obrador cogobierna con las Fuerzas Armadas. Se ha dicho que así ha ocurrido porque, frustrado ante un gabinete civil que se atora en la normatividad, en grillas e insuficiencias, el Presidente encuentra en los soldados a unos ejecutantes mucho más solícitos que la generalidad de la burocracia.

También es cierto que el Presidente hace de la necesidad virtud: siendo él un admirador de Salvador Allende, es lógico pensar que ha acercado todo lo posible a la milicia a su proyecto para que ésta no quede a expensas de coqueteos por parte de sectores que han resentido los cambios de este gobierno. Ésta es una lectura extrema, lo acepto, pero Andrés Manuel prevé jugadas de todo tipo y no sería raro que ésta fuera una de las motivaciones de su compenetración gubernamental con soldados y marinos.

En todo caso, cuando los tiempos de la sucesión lleguen habrá una discusión de dos filos. Cada precandidata y precandidato tendrá que manifestar qué posicionamiento asumirá con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que deberían ser de los civiles. ¿Quién se pronunciará por regresar a los soldados a los cuarteles?

Y la otra, no menor, es que estas Fuerzas Armadas –aumentado su rol y presupuesto– serán una bolsa electoral. ¿Veremos campañas de todos los partidos, o sólo de uno, en las barracas?

Esa discusión tendrá pronto un primer capítulo: AMLO anunció una iniciativa para que la Guardia Nacional sea formalmente un brazo más de las FFAA, lo que irá contra la ley que dio origen a ese cuerpo y que fijaba en cinco años el límite del uso de militares en tareas de seguridad.

Los partidos, pero sobre todo quienes aspiren a la candidatura presidencial, tienen una nueva papa caliente: estas presidenciales implicarán mucho más que definir el papel de las FFAA en tareas de seguridad, donde por cierto quizás unos aspirantes propongan más balazos y otros seguir con los abrazos. En cuyo caso las Fuerzas Armadas podrían tener su propia opinión, y querrán ser tomadas en cuenta. El 2024 estrenará este factor nada menor.

##

¿Aumento de medio punto en las tasas?

Coordenadas/Enrique Quintana/El Financiero,  diciembre 13, 2021;

El próximo jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México tomará la decisión de incrementar las tasas de interés por quinta ocasión desde que en el mes de junio se presentó el primer incremento de este ciclo alcista.

Esta reunión será también la última en la que el gobernador del Banxico sea Alejandro Díaz de León.

La decisión que tome la Junta de cinco integrantes hará frente a la inflación más elevada que hayamos tenido en México desde hace 21 años.

Hay que remontarnos hasta enero del 2001, un mes después de que Vicente Fox tomaba posesión como presidente de la República, para encontrar una tasa inflacionaria más elevada en términos anuales.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex, publicada el 7 de diciembre, el consenso es que el incremento será de un cuarto de punto.

Sin embargo, aun antes de conocerse que la inflación de noviembre resultó mayor a la prevista, ya había cuatro instituciones que pensaban que el alza podría ser de medio punto porcentual.

Si se actualizara ese sondeo, creo que el número de los que así piensan se habría incrementado considerablemente.

Ya le hemos comentado que el reto que hoy tiene el Banco de México es básicamente anclar las expectativas de inflación.

Aunque no se trata en esta ocasión de una inflación de demanda sino más bien de oferta, asociada al incremento de los costos, el garantizar que la expectativa vaya a la baja, es uno de los mecanismos que tiene el banco central para impedir que se vaya a hacer inercial esta tendencia inflacionaria.

Y, un golpe de medio punto en las tasas de interés para dejarlas en 5.5 por ciento puede ser un mecanismo que ayude a frenar esa expectativa.

Hay que recordar que apenas en agosto de 2019 teníamos tasas de referencia de 8.25 por ciento, antes de que empezara un ciclo a la baja. Regresar a niveles de poco más de 5 por ciento, es relativamente moderado.

También sería prudente hacerlo como una vacuna ante el riesgo de inestabilidad cambiaria.

La aparición de la variante ómicron nos causó preocupación en el mercado cambiario y nos recordó la fragilidad que tiene en vistas de un posible movimiento abrupto de capitales derivado del futuro incremento de las tasas en Estados Unidos.

Tener una posición financiera más sólida, con tasas un poco más elevadas, puede ofrecer a México una ventaja ante el riesgo de fluctuaciones en el mercado cambiario.

Otro ingrediente que puede contar para subir las tasas en medio punto es el cambio en la composición de la Junta de Gobierno.

No conocemos aún cuál vaya a ser la posición de Victoria Rodríguez Ceja, la nueva gobernadora, respecto a posibles incrementos de tasas en el futuro.

Sin embargo, por sus consideraciones en su comparecencia ante los senadores, no es difícil pensar que pudiera ser más proclive a no aumentar las tasas salvo que no haya más remedio.

Se puede configurar un bloque en la Junta entre Gerardo Esquivel, Galia Borja y Victoria Rodríguez, que sean más reacios a aumentar los réditos, dejando en minoría al bloque de Jonathan Heath e Irene Espinosa.

Podría haber en esta ocasión el incentivo de ajustar en medio punto las tasas ante la incertidumbre respecto a la posición que tendrá la nueva gobernadora, que comenzará con su gestión en enero.

Tener un nivel de tipo de cambio cercano a los 20 pesos antes de que vaya a desatarse alguna turbulencia proveniente del exterior puede ser también algo positivo para evitar que tengamos un incremento demasiado brusco en el curso de los primeros meses del próximo año.

Así que creo que sí hay condiciones para que haya un ajuste de medio punto a las tasas el próximo jueves.

#

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv

ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

PRI: en busca del rumbo perdido

Hoy día, izquierda puede significar cualquier cosa. López Obrador se dice de izquierda y llama a sus correligionarios a no perder esa identidad que se funda en un afán justiciero. El PT se define también como un partido de izquierda. Movimiento Ciudadano se inscribe en esta misma línea ideológica, Morena por el estilo y ahora el PRI, en su 23 asamblea nacional, asume esta adscripción. Si hiciéramos caso a tanto compromiso ideológico izquierdista, tendríamos ese espectro político mexicano muy claramente colonizado por formaciones que estarían disputándose un electorado decididamente progre; una derecha representada por el PAN sin grandes adversarios en esa franja del espectro, y un centro político poco atractivo que, como dijo el presidente, es más bien el fruto de la propaganda neoliberal. 

El PRI, según uno de sus más preclaros dirigentes, Humberto Moreira, coordinador del grupo parlamentario en la cámara de diputados, no tiene duda alguna: es un partido de centro-izquierda, de claro y decidido corte socialdemócrata, que ha decidido en esta asamblea nacional, darle, según sus propias palabras, una patada al neoliberalismo. En un tuit apuntó: “Por mandato de la 23 Asamblea somos un partido de centro izquierda. Somos socialdemócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.

En realidad, la práctica política del PRI, a lo largo de su periodo de dominación política, buscó su identidad en el encuentro no de una ideología precisa –digamos como la que definió la naturaleza de los grandes partidos clásicos del mundo occidental –liberales, comunistas, socialdemócratas, demócrata-cristianos,  socialistas— sino en un modelo que economistas marxistas ortodoxos calificaron como nacional-revolucionario, una vía intermedia entre el modelo capitalista y el modelo socialista, y que caracterizó a una gran parte de los países que rompieron, a partir de la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, con el viejo modelo colonialista de destrucción y saqueo de sus riquezas. Este modelo suponía una alianza interclasista, que otorgaba un papel principal a la burguesía nacionalista, en el objetivo y tarea de promover un desarrollo autónomo y sostenido. Su correlato en la política era, obviamente, un gran frente nacional pluriclasista: burguesía nacional, incipiente clase obrera, trabajadores de la ciudad y del campo, estamentos militares y sectores vinculados a la educación, la cultura y la intelectualidad. En suma, un modelo en el que cabía todo mundo: había de chile, de dulce y de manteca. Este es el modelo que siguió la política en México, y que permitía a los gobiernos priistas, al identificarse con las luchas progresistas y anticolonialistas, construir la coartada que le permitía venderse en el mundo como un gobierno de izquierda. Prácticamente todos aquellos países que emprendieron guerras de liberación nacional y lograron triunfar, con el paso del tiempo devinieron en dictaduras crueles. Para fortuna nuestra, no fue el caso de México, aunque si se estableció un régimen de corte (semi)autoritario, por supuesto siempre alejado de los valores de la izquierda clásica.

Lo suyo nunca fueron los valores de igualdad y justicia. Sin embargo, siempre buscó el acercamiento con organizaciones de la izquierda mundial. Así, fue su incorporación a la Internacional Socialista, luego de que esta organización puso su vista en América Latina a raíz del golpe militar en Chile en 1973.  Con el surgimiento del PRD en México, que tenía el propósito de consolidarse como una alternativa socialdemócrata, se hicieron famosos los conflictos con el PRI en los congresos de la Internacional, cada uno de ellos reclamando para sí su condición de interlocutor legítimo con los grandes partidos de este corte. Lo más cerca que el PRI ha estado del ideario socialdemócrata, es posible encontrarlo en los documentos y resoluciones de la 19 Asamblea Nacional, en los tiempos de Luis Donaldo Colosio, gracias a un equipo de intelectuales mexicanos vinculados a esta tradición ideológica, que tenían nexos importantes con la socialdemocracia alemana, los socialistas españoles y franceses, y que nutrieron posicionamientos ideológicos de avanzada. 

Lo real, lo cierto, es que los partidos mexicanos no han sido históricamente partidos ideológicos, y de la derecha, tal vez solo el PAN. Quizá se deba a la naturaleza propia del desarrollo histórico de la sociedad mexicana, en la que las definiciones ideológicas clásicas nunca han ocupado un espacio relevante. Por otra parte, la definición ideológica de un partido no se hace por decreto: supone un debate abierto, una confrontación de ideas, que un congreso virtual difícilmente puede procesar. A ello añádase la presencia de mecanismos de control que han confiscado a la militancia los espacios para la discusión, y se tienen todos los ingredientes para darle a la organización la identificación ideológica que se quiera. 

#

La sopa de pescado

/Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA, 13 Dic. 2021;

Vale la pena detenerse en una de las encuestas que se han publicado recientemente, ahora que hemos cruzado la línea de los tres primeros años del sexenio. Ya estamos más cerca del final que del principio. Me refiero al retrato que se publicó en estas páginas el 2 de diciembre sobre las preferencias de la gente hacia el 2024. La radiografía me parece interesante porque revela las aristas de la interrogante sucesoria. Hay, desde luego, mucho por delante y una encuesta tan temprana debe tomarse con muchas reservas. Dos años antes de la elección del 18 esas mediciones no anticipaban el terremoto que vendría. Morena seguía en el tercer lugar y Margarita Zavala parecía pisarle los talones a Andrés Manuel López Obrador. Pero algo se deja ver en la encuesta que comento, sobre todo, en el campo de las oposiciones.

No pinta ninguna figura asociada a los partidos tradicionales. Si tomamos esta encuesta como referencia, no parece probable que surja una candidatura competitiva de las filas del PAN, del PRI o del PRD. Sólo uno de cada diez encuestados estaría dispuesto a votar por Alfredo del Mazo, el gobernador del estado más poblado del país, ese legendario bastión priista. Por cada persona que tiene una buena opinión de él hay cuatro que tienen una mala impresión. En el PAN las cosas no pintan mejor. Al gobernador panista más popular del país lo conoce apenas el 24% de los mexicanos. Por eso no es extraño que apenas un 5% de los entrevistados dice estar dispuesto a votar por él. El gobernador panista de Yucatán es el gobernador mejor evaluado, pero es también casi un desconocido fuera de su estado. Y el político con peor imagen es el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Insisto en que estas percepciones no son de piedra y que pueden cambiar con gran velocidad. Pero algo dicen. A mi entender, muestran un sistema de partidos en ruinas. Los electores castigaron a las opciones tradicionales y ninguna de ellas ha hecho revisión de su responsabilidad en el desastre. En ninguno de esos partidos han surgido liderazgos que hagan el intento de comprender y así proponer algo distinto. La derrota puede ser estímulo para partidos que mantienen órganos saludables. Genera debates, alienta la renovación. Las derrotas pueden terminar siendo refrescantes. En el caso de los partidos tradicionales no hemos visto nada de ello. Si el voto del 18 fue severísimo, no fue mortal. Ha sido el pasmo de los partidos lo que parece liquidarlos. Leo la encuesta del 2 de diciembre como una muestra de la incapacidad de esas organizaciones de cumplir sus funciones esenciales: presentar diagnósticos y propuestas; ofrecer liderazgos.

No digo que estén muertos ni que sean irrelevantes. Los partidos tradicionales sobreviven. El 20% votaría hoy por el PAN. El 19 por el PRI. No son porcentajes despreciables, es cierto. Pero, ¿pueden, en el futuro inmediato, recuperar protagonismo si no han tocado piso y carecen de cabezas? Los partidos tradicionales han sobrevivido por la necesidad de dar una salida electoral a la discrepancia. En el país hay, no solamente espacio, sino urgencia de un canal opositor. Pero en ausencia de figuras visibles y de relatos convincentes, el vehículo terminará siendo otro. Por eso resulta tan revelador que un político que apenas se hace cargo de un gobierno municipal arañe en popularidad a los punteros del oficialismo. La oposición que puede crecer es aquella que no remite a la nostalgia de los últimos dieciocho años. Tiene que ser, a mi juicio, una oposición que haga crítica de los efectos ruinosos de la demagogia del régimen actual sin pretender regresar el reloj a noviembre del 2018.

Me vuelve a la cabeza aquel chiste ruso sobre el fin del comunismo. Se puede hacer una sopa de pescado con un acuario, pero es imposible convertir una sopa de pescado en pecera. ¿Puede reconfigurarse el sistema de partidos con esos trozos de pescado cocido? Mi impresión es que no. Imaginar que los peces hervidos volverán a nadar porque se les ata con una cuerda parece, por decirlo amablemente, aventurado. Pensar que la alternativa opositora consiste en la soldadura de los tres partidos tradicionales parte, por ello, de un error de diagnóstico. Esas siglas con las que nos habituamos a pensar la política, esos logotipos con los que terminamos el siglo XX serán cada vez menos relevantes para orientarnos electoralmente…

##

Matachines

Manuel J. Jáuregui en REFORMA, 13 Dic. 2021;

Nos parece que ayer, estimados lectores, Día de la Virgen de Guadalupe protectora de México y obradora de milagros, recibió ella mayor devoción que la acostumbrada.

Se notaban más peregrinos en la Basílica de lo que es normal -pese a los enormes riesgos sanitarios- y percibimos también en la DANZA de los MATACHINES una mayor energía, bordando en el frenesí.

Pensamos que esto es debido a que necesitamos de su ayuda hoy más que nunca, tornando el culto guadalupano en una súplica profunda.

Mientras Santa Clos prepara su trineo para el periplo global que le espera en semana y media, los mexicanos ansiamos que en su cargamento nos traiga buenas noticias, y de pasada un alivio para la Guadalupana que está trabajando horas extra y viéndosela cada día más difícil mantener a flote a esta Nación que el Niño Dios le encargó cuidar, y cuya encomienda ha cumplido con distinción.

Prueba de ello es que a pesar de todo lo que nos acongoja y nos ha acongojado por décadas, ¡seguimos de pie!

En una época en la que todo debería ser alegría, gratitud y jolgorio en honor al natalicio de nuestro redentor, esta tierra mexicana luce ensombrecida por tragedia tras tragedia.

La espantosa muerte de 55 migrantes, más de 100 quedando heridos, en el accidente de Chiapas cuando eran transportados como ganado en la caja de un tráiler, ha manifestado cosas muy feas.

¿Cómo, si no es por CORRUPCIÓN o por INEPTITUD EXTREMA, el tractocamión pudo pasar por TRES retenes, garitas y/o puntos de seguridad, ya del Ejército, ya de la GN o del INM, sin que su carga humana fuese detectada?

Destapó este lamentable accidente, adicionalmente, lo MENTIROSOS que son nuestros servidores públicos, que todo encubren, todo tapan, todo minimizan, todo soslayan y cuando abren la boca sólo es para engañar, desinformar y distraer.

No van a creer que salió por ahí un vocero de la Guardia Nacional afirmando que el tractocamión accidentado a unos 500 metros adelante de una garita «no había cruzado ninguno de los puestos de revisión».

Ello cuando las cámaras de video claramente lo ubican haciendo cola en una garita, existiendo en el camino al menos dos PREVIAS al lugar del accidente.

Todo para que luego resulte que «la culpa» es de Estados Unidos por demorarse tanto en los trámites de esa pobre gente que huye de la miseria, de la falta de libertad, de la opresión, la injusticia y la tiranía.

(Como lo hacen -igualmente- no pocos mexicanos).

Por donde le rasquemos, estimados amigos, sale pus en este pobre País, tan mal gobernado, tan a la deriva, con un liderazgo orientado en sentido contrario a lo que México necesita.

Para donde dirijamos la vista nos topamos con peros, asegunes, problemas y escollos que dificultan aún más nuestra marcha como nación.

Ahora, como cereza en un pastel de heces, nos topamos con que para la INVERSIÓN la palabra «inseguridad» ha adquirido NUEVAS DIMENSIONES.

Sí, ya no sólo se refiere a la inseguridad que generan la violencia extrema, la falta de paz y orden, la suspensión de la garantía constitucional que en este nuestro México todos tenemos a la vida, la libertad, y el derecho a la posesión.

No referencia sólo a las ejecuciones, secuestros, robos a mano armada, cobro de piso, despojo de autos, carga y todo tipo de bienes que se han convertido en rutina, sino que ADICIONAL a lo anterior nos enfrentamos a la INSEGURIDAD que genera la incertidumbre en las reglas de juego.

Recientemente se ha revelado que en el tercer trimestre del año la inversión en energía, año con año, CAYÓ un 40.4 por ciento.

Ello ante la «discusión» de la CONTRARREFORMA energética que impulsa este Gobierno.

Y esto, que conste, aunque TIENE ESCASAS probabilidades de ser aprobada, a menos que -por supuesto- TRAICIONE a los mexicanos el tal «Alito» Moreno, quesque «líder» de lo que queda del PRI y autoproclamado candidato presidencial, y como el Judas de la política se sume a Morena a cambio de que le aprueben sus cuentas chuecas de cuando fue Gobernador (malo, por cierto) de Campeche.

Lo que les decíamos, amigos, por donde nos asomemos encontramos caca política en este maravilloso País, ¡y como quiera México sigue de pie!

¿Qué acaso no es este hecho insólito otro milagro guadalupano?

No es nuestra intención diluir su espíritu navideño amigos, al contrario, el mensaje final de este opus es que, a PESAR DE los malos Gobiernos, que hemos tenido no pocos, seguimos adelante.

Todo es superable, no hay que dejar de luchar, de echarle ganas y de confiar en un mejor futuro: i.e., que los matachines y la Virgen tengan pronto su descanso.

##

Sueño de migrantes

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«La migración es una expresión  de la aspiración humana por dignidad, seguridad y un mejor futuro». Ban Ki-moon

 ENSENADA.- Daniel corrió con suerte. Este joven guatemalteco de 17 años sobrevivió a la volcadura del tráiler en el que viajaba con cientos de migrantes en Chiapas y que causó la muerte a 55. Emprendió el viaje con su prima, también menor de edad, y quien sobrevivió igual que él, con el propósito de reencontrarse con su padre en Estados Unidos. «Él me dijo que me iba a poner a estudiar allá», declaró al reportero Óscar Gutiérrez de El Universal. «Pienso estudiar para ser arquitecto». Cuando esté recuperado de salud, planea continuar el viaje a la Unión Americana. Que quiera continuar un traslado en el que sufrió una tragedia tan dramática debería ser una lección para todos.

Los políticos han aprovechado la volcadura del 9 de diciembre para llevar agua a su molino. El canciller Marcelo Ebrard anunció la creación de un «grupo de acción inmediata» de seis países «para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la red de tráfico de personas responsable de esta tragedia humana… Las redes multinacionales de tráfico de personas siguen siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas».

La verdad es que ninguna «red de tráfico de personas» es responsable de los intentos de miles de personas de Centroamérica y México por llegar a Estados Unidos. Los culpables son la pobreza y la inseguridad de nuestros países, que contrastan con la prosperidad y seguridad de la Unión Americana. «No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos», dijo el presidente López Obrador este 11 de diciembre en Tijuana, olvidando quizá que la tragedia se registró en Chiapas mientras los migrantes se escondían en un tráiler de los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración de México.

Está más cerca de la verdad AMLO cuando advierte que hay que atender «las causas que originan el fenómeno migratorio». Pero es falso que estas se puedan resolver con la aplicación en Centroamérica de «los programas de bienestar que nosotros estamos aplicando en Chiapas». Ni Sembrando Vida ni las becas para jóvenes resuelven los problemas de pobreza o inseguridad que persisten en nuestro país. La pobreza, de hecho, está aumentando.

El joven Daniel no estaba buscando quedarse en México para que el gobierno le pagara una beca por no estudiar ni trabajar. Quería llegar a Estados Unidos para ir a la escuela, hacerse arquitecto y trabajar. Los migrantes votan con los pies. Se trasladan a los países en que pueden tener un mayor éxito económico. No buscan entrar ni a Cuba ni a Venezuela. México es para ellos un simple lugar de paso de camino a la Unión Americana. Son aspiracionales, quieren vivir en una clase media que les ofrezca una existencia digna. Buscan entrar a un país en el que las empresas privadas manejan la electricidad y el petróleo, en el que las policías aplican la ley sin repartir abrazos a los criminales, en el que se respetan los derechos de propiedad, en el que simplemente se vive mejor. Quieren trabajo, no dádivas.

No tiene sentido culpar a Estados Unidos por una tragedia que se ha registrado en nuestro país porque las fuerzas de seguridad se dedican a perseguir inmigrantes en vez de criminales. No sirve de nada pedirle a Washington que aplique allá lo que no ha funcionado acá. Coincido con López Obrador: la pobreza es la causa de fondo de la migración, pero discrepo de su idea sobre cómo reducirla o eliminarla: la solución no es repartir dádivas, es crear empleos.

· CIERRE

Solo en México se cierra una autopista tan importante como la México-Puebla porque la está usando una caravana de migrantes. Los bloqueos y cierres de carreteras y vías de ferrocarril hacen cada vez más incierto el uso de las vías de comunicación en nuestro país. Esto se traduce en mayor pobreza.

@SergioSarmiento

###

México cruel

Denise Dresser en REFORMA

La tragedia de Chiapa de Corzo nos exhibe como país. México racista. México trumpista. México convertido en el patio trasero de Estados Unidos y emulando su trato cruel a nuestros connacionales. Aquí -como lo hacen los estadounidenses allá- maltratamos y perseguimos y orillamos a los desesperados a jugarse la vida o perderla. Nos hemos convertido en un alambre de púas para defender el vecindario norteamericano de la amenaza centroamericana. Los racistas y xenófobos al norte de la frontera ya no tendrán que preocuparse por construir y financiar su muro; México se ha erigido en él. Somos, de facto, la barrera entre los inmigrantes y un Presidente que los presenta como una amenaza al orden y a la seguridad nacional. Hacemos con los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos lo que Estados Unidos lleva años haciendo con nuestros migrantes: criminalizarlos y perseguirlos. Y al aceptar este nuevo trato, hemos perdido humanidad y dignidad. Los 55 muertos son nuestros.

Atrás quedó la postura defendida en la campaña de AMLO y asumida en sus primeros meses de gobierno. Atrás quedó una política migratoria centrada en los derechos humanos y la protección de los vulnerables. Ya no se habla de ofrecer empleo y asilo y visas humanitarias a los miembros de las caravanas que transitan hacia la frontera norte. Para ellas hay palo, Guardia Nacional y oprobio en vez de conmiseración. Porque Estados Unidos continúa exigiendo y México continúa cediendo.

Deportamos más y acogemos menos. Perseguimos más y toleramos menos. Y ante la oleada creciente de migrantes y el surgimiento de crisis humanitarias y de hacinamiento en la frontera, la opinión pública ya no se vuelca a favor de los migrantes sino en contra de ellos. Por morenos, por pobres.

Las concesiones crecientes que Estados Unidos exige nos han llevado a hacerle el trabajo sucio a diario. A aceptar la imposición de la política «Quédate en México», que obliga a los centroamericanos a ser deportados a México y permanecer aquí mientras procesan sus peticiones de asilo allá. Son botados en Tuxtla o en Tapachula donde se vuelven víctimas de autoridades corruptas o bandas criminales violentas. Miles de seres humanos viviendo a la intemperie, por el endurecimiento de una la política migratoria inhumana que Estados Unidos impone y México emula; que copiamos en los hechos y en el discurso. Llevábamos décadas denunciando el antimexicanismo estadounidense y ahora lo reproducimos contra otros: nos roban el trabajo, son criminales en potencia, desestabilizan al país, hay que ordenar la inmigración aunque eso implique criminalizarla. Y así justificamos los abusos de la Guardia Nacional en la frontera: los golpes, los macanazos, la violencia, lo que obliga a tantos a pagar para cruzar en un tráiler y morir en una carretera.

Hablamos de cuán «complejo» es el fenómeno migratorio, pero aceptamos las políticas estadounidenses de siempre: aprehender o deportar o hacinar o deshumanizar o brutalizar. Por conveniencia mutua, Biden y AMLO han encontrado un acomodo pragmático que les es políticamente útil. El estadounidense pide favores y el mexicano se los da. El primero calla y el segundo se agandalla. Con tal de que México cumpla su papel de muro y policía antimigrantes, Biden está dispuesto a guardar silencio sobre todos los otros temas problemáticos de la relación bilateral. Con tal de que Estados Unidos no opine sobre la erosión democrática o el riesgo que entraña la reforma energética para el T-MEC, AMLO está dispuesto a ser selectivamente humanista.

El gobierno mexicano usa palabras como «dignidad» y «soberanía» mientras acepta condiciones que gobiernos anteriores consideraron inaceptables. México aprehende, expulsa y maltrata a los centroamericanos de la misma manera que nuestros migrantes son aprehendidos, expulsados y maltratados en Estados Unidos. México no encara las redes de corrupción que permiten traficar a seres humanos como si fueran mercancía. La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración hoy son los encargados de limpiar el traspatio en el cual nos hemos convertido, con la anuencia del Presidente. Con la aprobación de un amplio sector de la población. Con argumentos racistas que revelan lo peor de nuestro carácter nacional: el país que tiende la alfombra roja a mujeres afganas, pero mata a migrantes centroamericanos. México cruel, y negándolo.

#

Templo Mayor

SUS CERCANOS dicen que la terquedad es uno de los mayores atributos y, al mismo tiempo, uno de los mayores defectos de Andrés Manuel López Obrador. Y justo eso es lo que se está viendo con su pretendida contrarreforma eléctrica. El Presidente insiste en una iniciativa que, simple y sencillamente, sólo sus aplaudidores apoyan.

EL MANDATARIO ofreció foros públicos (que hasta ahora no se han hecho) para explicar los detalles y alcances de la propuesta. Él mismo dijo que le explicaría el proyecto a Joe Biden y Justin Trudeau. Hace unos días mandó a los líderes de la industria privada con el secretario de Gobernación a que les resolvieran sus inquietudes. ¿Cuál ha sido el resultado? Que ninguno de los que han escuchado los argumentos ha salido a apoyar la contrarreforma.

Y AHÍ es donde entra la terquedad presidencial: insiste en “explicar” su propuesta, en lugar de admitir que algo debe andar mal cuando empresarios, académicos, organismos reguladores, inversionistas, partidos, embajadores, legisladores y un largo etcétera se oponen a esa reforma. ¿En serio todo el mundo está equivocado excepto el Presidente? ¡Qué curioso!

UNO DE los casos más importantes sobre presunta corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto podría tener un nuevo capítulo en estos días. Se trata del proceso contra los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, acusados de apropiarse ilegalmente de 5 mil millones de pesos del Infonavit.

HACE una semana se llevó a cabo un cateo en Bosques de las Lomas, y quienes conocen el expediente dicen que en ese lugar la FGR encontró evidencias que vincularían a varios personajes cercanos a los empresarios. Se trata de Alfonso de Paula Rodríguez, quien es considerado su operador financiero; Moisés Nahmad, responsable del manejo de cuentas, y David Granados Palomino, ubicado como apoderado legal de los negocios.

DICEN que los fiscales están convencidos de que, ahora sí, podrán echarle el guante a Rafael Zaga Tawil y a su hijo Elías Zaga Hanono, quienes se encuentran prófugos desde hace un año. ¿Será?

SE FUE el charro de Huentitán, pero los grandes éxitos de Vicente Fernández seguirán escuchándose con otras voces. “Por tu maldito amor”, se la canta con añoranza Rosario Robles a Enrique Peña. En tanto queAMLO le dedica a Donald Trump esa que dice: “Acá entre nos, quiero que sepas la verdad: no te he dejado de adorar”. Y la de “Hoy platiqué con mi gallo”, por increíble que parezca, Dante Delgado no se la canta a Luis Donaldo Colosio Riojas… ¡sino a él mismo!

¡Ay, dolor! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

 Alcocer y López-Gatell, a cuentas, pero en privado

Contrario a la instrucción presidencial de que la vida pública sea cada vez más pública, hoy los dos principales funcionarios de salud en el país rendirán cuentas, pero en privado. Nos dicen que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell acudirán a San Lázaro para hablar de la política nacional para atender la pandemia, la compra de medicamentos, y la llegada de la variante ómicron, entre otros temas. El detalle, nos adelantan, es que no será de cara a la nación como sucede en las comparecencias ante el pleno o ante las comisiones, sino ante la Junta de la Coordinación Política en un formato privado, similar al que en días pasados utilizaron en el Senado para recibir al fiscal general de la República. La red protectora de la bancada oficial, nos dicen, se ha extendido para evitar que los funcionarios federales sean cuestionados de manera abierta en la tribuna de los representantes del pueblo.

Monreal y sus criticadas encuestas

La elección de 2024 es la que más le importa al senador morenista Ricardo Monreal, sin embargo, nos dicen, no es la única. Don Ricardo, aseguran, apoya a cuadros cercanos a él rumbo a las diferentes elecciones a gobernadores que estarán en disputa el próximo año, entre ellas, la de Hidalgo, que hoy gobierna el PRI. Monreal, nos comentan, impulsa al también senador Julio Menchaca Salazar, quien en 2018 obtuvo la senaduría en las urnas, y es identificado como el gallo de Monreal. Sin embargo, nos hacen ver que su candidato tiene que esperar no solo a que Morena negocie esta candidatura con sus aliados, los verdes y los petistas y, claro, las encuestas que tanto critica el aspirante presidencial al 2024 como método de selección.

INE: ¿señales negativas desde el Poder Judicial?

Pese a que el presidente del Instituto Nacional Electoral confía en que habrá una respuesta positiva a la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la necesidad de recursos para la celebración de la consulta de revocación de mandato del Presidente, varios consejeros no son tan optimistas. Hay señales que algunos interpretan como el anticipo de lo que vendrá: apenas el pasado 17 de noviembre, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, advirtió que “la falta de presupuesto no debe ser excusa para que las instituciones no cumplan con sus obligaciones”. Además, dicen, existe el antecedente de hace unos meses sobre la controversia constitucional que el mismo Consejo General del INE interpuso ante el máximo tribunal del país para tratar de obtener los recursos que los diputados le negaron para la organización de la consulta sobre los expresidentes. En esa ocasión, por unanimidad se declaró infundada la impugnación del INE al decreto que le ordenaba llevar a cabo dicha consulta, pues los ministros consideraron que la Cámara de Diputados “no está obligada” a otorgar recursos adicionales al INE para la organización de consultas populares.

Será híbrida la reunión de embajadores

Luego de que la pandemia de Covid-19 obligó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar este año la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules a distancia, la Cancillería valora la posibilidad de que en enero próximo, la edición XXXIII se lleve a cabo de manera híbrida, es decir, tanto presencial como virtualmente. Nos dicen que pese a que en México no se ha presentado un repunte importante en los contagios, la pandemia sigue ahí, por lo que se prevé que se invite a los integrantes del cuerpo diplomático que representan a nuestro país en el mundo a participar en este tradicional encuentro en el formato que cada quien decida. Nos dicen que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su equipo, afinan los detalles de la reunión, que se realizará en la primera semana de 2022. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que Christopher Landau mostró su faceta guadalupana y se sumó a la celebración de la Virgen del Tepeyac, compartiendo en redes sociales un exvoto en el que agradece a la patrona de los mexicanos haber escuchado sus oraciones cuando pidió que lo nombraran embajador de Estados Unidos en el país. La imagen mostrada por el diplomático fue pintada por artesanos nacionales y lo coloca junto a la imagen religiosa y otros elementos locales como los canales de Xochimilco, los tacos al pastor, la ofrenda de Día de Muertos, una máscara de luchador y un mapa de la frontera de ambos países. ¡Qué tal!

 Que a pesar de la solicitud del coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez, para que la reunión de la Junta de Coordinación Política con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, prevista para hoy sea pública, hasta anoche no había una respuesta afirmativa y todo apunta a que se mantendrá la dinámica de conversaciones “en privado”, como se hizo con el titular de la FGR, Alejandro Gertz, y prevén hacerlo con funcionarios públicos y empresarios como parte del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en enero.

Que luego de 12 años del incendio ocurrido en la guardería ABC, donde murieron 49 niños y más de un centenar resultó herido, la paz para esas familias no llega, pues ahora son las autoridades las que no acatan los fallos a favor de las víctimas. Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Arturo Zaldívar, admitió a trámite un incidente de inejecución de sentencia, es decir, de desacato, lo cual quiere decir en buen español que un ministro resolverá si se castiga a las autoridades que no imparten justicia.

Que miles de derechohabientes pensionados del IMSS, que dirige Zoé Robledo, podrán obtener préstamos con mayor facilidad y seguridad porque el instituto ha celebrado convenios con distintas entidades bancarias, como Consubanco, Scotiabank y HSBC, para poner a disposición alternativas con mejores condiciones, como tasas competitivas, mayor transparencia, asesorías y acceso a canales digitales, consultando la página imss.gob.mx/pensiones. (Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

Sacapuntas

Despiden al último charro

Políticos de todos los colores y partidos, desde el presidente López Obrador hasta Claudia Sheinbaum, gobernadores, legisladores y secretarios de Estado publicaron mensajes para despedir al último charro de México, Vicente Fernández, a quien desde ayer millones rinden homenaje en Jalisco, el país entero y varias partes del mundo.

Ruta 2022

Con excepción de Aguascalientes, Morena sigue dominando de cara a las elecciones de 2022 en seis estados. Con base en segunda encuesta de Opinión Pública, el partido que dirige Mario Delgado adelanta en Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca. Quintana Roo, con 9 puntos de diferencia, es la entidad con el menor rango frente al PAN.

Al diablo el neoliberalismo

Sonoras carcajadas se escucharon en el círculo rojo, tras enterarse de que el PRI será ahora un partido de centro-izquierda y, según su coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, le dieron ya una patada al neoliberalismo. Lo que hace pensar a muchos que buscan justificar su entrega a la 4T. ¿Será?

Se agota el tiempo

Al Congreso de la CDMX le quedan dos días para aprobar el Paquete Económico 2022, aunque el 15 de diciembre podrían parar el reloj legislativo. Pero quienes afilan el lápiz son los morenistas, que coordina Martha Avila, que “mejoran la redacción”, para imponer un gravamen a plataformas digitales.

Nueva integrante

Loretta Ortiz inició funciones ayer como ministra de la Suprema Corte de Justicia y, vía redes sociales, destacó ser la cuarta mujer que en estos momentos ocupa un espacio en el máximo tribunal, y la décimo cuarta en su historia. Dijo además que asume con responsabilidad un gran compromiso con México, mismo que honrará en su labor como jueza constitucional. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Estrictamente Personal / Qué detonó el conflicto Gertz vs. Scherer

De todos los fierros calientes en las manos del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ninguno tiene más potencial explosivo que el uso de todos los recursos de su cargo para meter a la cárcel a Laura Morán, la pareja por medio siglo de su hermano Federico, y a su hijastra, Alejandra Cuevas. El caso sintetiza el uso personal del aparato de procuración y administración de justicia del Estado mexicano y la forma como el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, a través de su fiscal, Ernestina Godoy, maniobró para el beneficio personal de Gertz Manero. Asimismo, provocó un efecto colateral pernicioso para el presidente Andrés Manuel López Obrador: el conflicto, in crecendo, entre el fiscal general y el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El origen de todo se sitúa en 2015, cuando Gertz Manero acusó a Cuevas y a Morán por el presunto delito de homicidio doloso por no haber cuidado a su hermano cuando estuvo enfermo en el hospital. La acusación fue desestimada en su momento porque no se encontraron elementos, concluyendo que Federico Gertz había muerto por una “congestión visceral generalizada”. Su hermano Alejandro, en ese entonces dedicado a asuntos particulares, no pudo hacer nada, pero poco después de llegar a la Fiscalía General, movió los resortes de su inmenso poder y reactivó el caso.

través de Juan Ramos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, abogado para los asuntos personales de Gertz –incluso con ambos ya en la Fiscalía General–, que había trabajado con él en la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, director de la Escuela de Derecho y apoderado jurídico de la Universidad de las Américas, AC, en la Ciudad de México, propiedad del fiscal, empezó a manipular la fiscalía capitalina para llevar a cabo lo que deseaba su amigo y jefe.

Ramos usó a Facundo Santillán, a quien conocía desde que fue asesor de Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo presentó con Rodrigo de la Riva Robles, que era coordinador general de Investigación Estratégica –la vieja Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la fiscalía de Godoy–. De la Riva Robles, que murió por complicaciones de Covid-19 en octubre, era pieza de la entonces secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, en la fiscalía.

Cuando Rodríguez fue designada en julio del año pasado coordinadora general de Puertos y Marina, se llevó a De la Riva Robles, que le recomendó a Godoy a Santillán. Con la maquinaria judicial capitalina a su servicio, Ramos, con su viejo amigo y De la Riva Robles, comenzó a trabajar casi diario por las noches con ellos en su casa para la nueva embestida contra Morán y Cuevas. En menos de dos meses salieron los primeros resultados.

La fiscalía capitalina cambió sus criterios y pidió una orden de aprehensión contra Morán, de 94 años, y Cuevas, de 68, que es la única que se ejecutó. ¿Por qué el actuar solícito de la fiscal Godoy? “Porque le tiene terror a Gertz”, explicó un funcionario capitalino. Sheinbaum tampoco lo impidió, colocándose en el centro de un asunto personal.

A mediados de septiembre pasado, la jueza federal Patricia Marcela Díez Cerda invalidó esa orden de aprehensión porque era “incongruente, contradictoria y carente de motivación legal”. Pero con argucias legales Gertz Manero impidió que fuera puesta en libertad. La familia Cuevas apeló y el caso llegó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que iba a deliberar el 11 de noviembre el dictamen que, de acuerdo con fuentes del tribunal, estaba a favor del amparo para las señoras Morán y Cuevas.

El fiscal muy probablemente sabía cómo venía el dictamen y le pidió a Scherer, en ese entonces poderoso consejero jurídico de la Presidencia, que interviniera ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para que se modificara. Sin conocerse los detalles de los argumentos de Scherer, no intervino para que Zaldívar, en dado caso, influyera en el Poder Judicial a favor de Gertz Manero, lo que el fiscal, que había llegado al cargo por el apoyo del consejero jurídico, le reclamó airadamente.

La relación entre Scherer y Gertz Manero, que había sido muy buena y habían trabajado juntos los asuntos en la agenda anticorrupción del presidente López Obrador, se descompuso de manera dramática. A los reclamos enfurecidos del fiscal le siguió una fuerte tensión en la relación, que en las últimas semanas escaló. El fiscal abrió tres carpetas de investigación en contra del exconsejero jurídico, lo que ha generado turbulencias y divisiones en Palacio Nacional.

El enorme enojo de Gertz Manero contra Scherer, se puede conjeturar, es que al saber que el dictamen establecía que no se habían acreditado los elementos del resultado de la muerte de las inculpadas por el fiscal, necesitaba revertirlo porque no podía volver a tener un revés, sobre todo que ahora, como nunca, desde el cargo más poderoso en el país después del Presidente –aunque a veces parece estar por encima de él–, podía hacer mucho para ganarlo.

La discusión del dictamen se agendó el 11 de noviembre, pero dos días antes, el Consejo de la Judicatura Federal notificó a la familia Cuevas que, por solicitud del fiscal, la Suprema Corte había atraído el caso. Con este recurso, el proceso se alargará y la señora Cuevas seguirá presa. La sevicia del fiscal fue saciada y se entiende, porque como lo ha expresado en privado a varios funcionarios, lo más importante para él es el caso Cuevas-Morán.

Si en el camino inicia una guerra política y jurídica contra Scherer, donde se sabe cuándo comenzó pero no cuándo y cómo terminará, lastima a la delfín presidencial Sheinbaum al meterla a defender sus temas personales, y afecta la lucha anticorrupción de López Obrador. Serán daños colaterales, porque para Gertz Manero, hoy y siempre, lo que importa son él y sus objetivos. O sea, nada nuevo bajo el sol. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 42)

Contra las Cuerdas / El Waterloo de Marko Cortés

En el grupo Unidos X México, conformado por ex gobernadores del PAN, están conscientes del riesgo que está representando la división interna en el partido para retener la gubernatura en Aguascalientes, por lo que, a manera de un llamado a la unidad, intentan llenar el vacío del liderazgo de Marko Cortés, presidente nacional del albiazul.

Entre los ex mandatarios Marco Antonio AdameFrancisco Barrio TerrazasFernando CanalesAlberto CárdenasMarcelo de los SantosIgnacio LoyolaMiguel MárquezCarlos MedinaJuan Manuel OlivaJosé Guadalupe OsunaPatricio PatrónFrancisco Javier RamírezJuan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, existe inconformidad de cómo se están manejando las cosas desde la dirigencia para definir la candidatura, pues los mensajes de que Tere Jiménez será la elegida cualquiera que sea el resultado al medir la popularidad de ella y de su compañero Toño Martín del Campo, el otro aspirante y quien en estudios de opinión sale con mejor calificación que la diputada.

El comunicado emitido ayer, supuestamente a la opinión pública, aceptan los ex mandatarios firmantes fuera de grabadora, es más bien una medida de presión y una advertencia a la presidencia nacional de su partido para que saque las manos y deje de inclinarse a favor de uno de los aspirantes.

“Por fortuna, las dos alternativas planteadas para encabezar la propuesta de Acción Nacional: la diputada Teresa Jiménez y el senador Antonio Martín del Campo, cuentan con el conocimiento, el reconocimiento, la experiencia y la trayectoria suficientes para la postulación. Los ex gobernadores del PAN (Unidos X México) hacemos un vehemente llamado a la unidad y congruencia del panismo de Aguascalientes para respaldar la mejor decisión”, dice el comunicado.

Una grabación divulgada hace unas semanas exhibió para unos el pesimismo, mientras que para otros, la realidad de Marko Cortés durante una reunión con militantes panistas de Aguascalientes, donde acepta que es la única entidad capaz de ganar de las seis que estarán en disputa el 2022 y al mismo tiempo, en esa visita de trabajo realizó labor de operación en favor de Jiménez. Cortés está en la mira no sólo de ex gobernadores, sino de los propios mandatarios en funciones, con quienes no logra ser el eje de la unidad para consolidarse como un partido opositor fuerte.

La elección interna del candidato al gobierno de Aguascalientes puede convertirse para Marko Cortés en su Waterloo antes que los mismos resultados electorales del próximo año.

“La gravedad del momento que vive México con un gobierno autócrata y populista exige de la dirigencia del partido, así como de todos sus miembros y de los contendientes, responderle al país con pulcritud democrática, generosidad política y en unidad”, remata el comunicado que lleva claro destinatario.

  • ••

Uppercut: Lorenzo Córdova, presidente del INE, tiene en total mil 513 mdp para la consulta de revocación de mandato, pero le faltan dos mil 300 mdp para realizarla. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO PRI reniega del neoliberalismo // Piruetas PriMorosas // Alito se autopostula // Migrantes en CDMX. En una anodina asamblea nacional, que en términos numéricos, escenográficos, ideológicos y anímicos confirmó la condición disminuida de una agrupación antaño maridada con el boato y el estruendo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio a sí mismo un roperazo (también se usa la voz rerregalo y, en inglés, “regifting) al reiterarse socialdemócrata de centro izquierda luego de un largo coqueteo y manoseo tricolor de este término, lo cual no provocó ninguna alteración real en la bolsa mexicana de valores partidistas, pues a estas alturas a muy poca gente le importa que ese partido, que durante décadas fue hegemónico, bise o reacomode algo. https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Un equilibrio siempre delicado La historia comparada es un gran instrumento de análisis. El examen de ciertos procesos históricos puede mostrar lo difícil que es dar forma y mantener un sistema político donde el Estado tenga la fuerza necesaria para defender su soberanía y para cumplir con sus tareas internas, pero sin derivar en un gobierno rapaz y corrupto. Daron Acemoglu y James Robinson abordan este tema en (The narrow corridor [2019]). En ese “corredor estrecho” tiene lugar una vida pública sana por ser un espacio equidistante entre un mundo donde la debilidad del Estado (el Leviatán de Tomás Hobbes) lleva a que prive la ley del más fuerte y ese otro donde la fuerza del Estado es empleada para convertirlo en un “Leviatán despótico”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/un-equilibrio-siempre-delicado

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL diciembre 13, 2021 Qué detonó el conflicto Gertz vs. Scherer El origen de todo se sitúa en 2015, cuando Gertz Manero acusó a Cuevas y a Morán por el presunto delito de homicidio doloso por no haber cuidado a su hermano cuando estuvo enfermo en el hospital, dice Raymundo Riva Palacio. De todos los fierros calientes en las manos del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ninguno tiene más potencial explosivo que el uso de todos los recursos de su cargo para meter a la cárcel a Laura Morán, la pareja por medio siglo de su hermano Federico, y a su hijastra, Alejandra Cuevas. El caso sintetiza el uso personal del aparato de procuración y administración de justicia del Estado mexicano y la forma como el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad deMéxico,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/12/13/que-detono-el-conflicto-gertz-vs-scherer/

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 13.12.2021 Historia de carne y hueso El historiador Edmundo O’Gorman era un maestro singular. Quería que sus alumnos aprendieran a pensar en los hechos y los personajes de la historia como un asunto cercano, personal. Al efecto solía preguntar a sus alumnos con qué personajes de la historia de México les hubiera gustado convivir, en qué circunstancias, haciendo qué cosa con cada quién. O’Gorman era famoso por la inteligencia y la belleza de sus alumnas. Y a ellas las desafiaba, al fin del curso, con preguntas personalísimas, en aquellos tiempos sacrílegas, pero que en el fondo no buscaban sino estimular su imaginación histórica, volver el pasado un campo cercano, de carne y hueso.  Me ha contado en estos días uno de los alumnos hombres de O´Gorman, de los que tuvo muchos también, de gran talento, como Eduardo Blanquel, Jorge Alberto Manrique o Andrés Lira, de la vez que O’Gorman preguntó a sus alumnas estas tres cosas:   https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/historia-de-carne-y-hueso

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 13/12/2021 El papá del Carrusel de Cash Todos los perfiles conducen al mismo alto funcionario. Dos eran sus choferes, otro era el que mandaba los periódicos a los estados y hacía la logística, uno más es su amigo y otro su secretario particular. Mujeres y hombres que participaron en el Carrusel de Cash para mover más de 40 millones de pesos en efectivo formándose una y otra vez en una misma sucursal bancaria y hacer las operaciones hormiga en cuestión de minutos, tienen un jefe en común: Gabriel García Hernández, operador electoral y financiero de López Obrador, senador de Morena, y quien arrancó el sexenio con oficina en Palacio Nacional como encargado de repartir todos los programas sociales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-papa-del-carrusel-de-cash

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 13 diciembre, 2021 * A(m)lito, ¿presidenciable? * También descarta, como AMLO * Olga y la fe pública La semana que inició ayer pinta bien. Al menos la comenzamos con estentóreas carcajadas y, en no pocos casos, con sarcásticas sonrisas mal disimuladas. Porque de risa loca está esa aspiración de Alejandro Moreno Cárdenas (aka o, en español, conocido también como) Alito y las más de las veces como A(m)lito de auto destaparse como precandidato a la Presidencia de la República para el periodo 2024 – 2030. Sí. Contenga la risa y siga leyendo, por favor. Tras un reciente evento que reunió a los más conspicuos cupuleros de lo que Peña Nieto les dejó del PRI, A(m)lito abrió su campechana boca para auto elogiarse, ¡faltaba más! “… yo tengo 46 años de edad (sic), pero he sido más de tres veces diputado federal, senador, gobernador, presidente nacional del PRI. https://indicepolitico.com/amlito-presidenciable-tambien-descarta-como-amlo-olga-y-la-fe-publica/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El 1% concentra 46.9% de la riqueza en México Uno de los peores resultados del modelo del capitalismo salvaje es la monstruosa concentración de la riqueza global en el 1% de la población. En rigor sea dicho, en dos centenares de firmas corporativas con ingresos y utilidades superiores a los presupuestos de la mayoría de los Estados nacionales de los cinco continentes. Y el caso mexicano es paradigmático. Un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dado a conocer el día 7, sostiene que el ingreso promedio anual del 1% de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor al que percibe la mitad de la población, la que se encuentre entre la parte media y baja de la pirámide. https://www.imagenpoblana.com/21/12/12/el-1–concentra-46-9–de-la-riqueza-en-mexico

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  13 diciembre, 2021 Anida la traición en Morena “Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”: Emiliano Zapata. ● Anida la traición en Morena. ● Pretenden entregar Quintana Roo al Verde. ● Política migratoria, otra crisis sin solución. Ciudad de México, 12 de diciembre de 2021.- En algún momento Quintana Roo se convirtió en un lugar de gran atractivo para las mafias, las delincuenciales por todos padecidas ante el temor provocado y las de cuello blanco, vistas entre los funcionarios y gobernantes nacidos en la entidad y los arribistas. Lo mismo se han disputado este lugar los cárteles existentes y surgidos en diversos estados, los cuales han sido bien ubicados por autoridades no dispuestas a combatirlos, que partidos políticos como el Verde, https://indicepolitico.com/anida-la-traicion-en-morena/

Martha Anaya ALHAJERO 13/12/2021  Me gustaría ser presidenta La senadora Ruiz Massieu toma cada vez más fuerza dentro de la bancada tricolor en el Senado y busca posicionarse hacia 2024 Pues por ahí hay otra Claudia que quiere ser Presidenta de la República. Y no sólo por su partido, sino de un frente partidista más amplio y, de ser posible, de diversos grupos de la sociedad. Una Claudia que dirigió al PRI, que hoy en día es senadora y que lleva los apellidos Ruiz Massieu.  Que a lo anterior habría que agregar que es hija del exgobernador de Guerrero, eventual coordinador de la Cámara de Diputados, José Francisco Ruiz Massieu (asesinado en esa extraña etapa de 1994, luego del magnicidio de Luis Donaldo Colosio), y también sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/13/me-gustaria-ser-presidenta-361870.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 13/12/2021 2021: lo bueno, lo malo y lo feo Acaba un año muy complejo, segundo de la pandemia y tercero de la actual administración. Fue un año de violencia y tragedia, pero con algunas luces (tenues) en el horizonte. Empecemos con lo bueno: La incidencia de diversos delitos patrimoniales (robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a casa habitación) se mantuvo a lo largo año en niveles relativamente bajos, medido no solo por denuncias sino también con encuestas de percepción y victimización (la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, por ejemplo). La pandemia provocó una caída notable, pero no hemos regresado aún a los niveles previos, probablemente como consecuencia de los cambios perdurables que trajo el Covid en nuestra vida cotidiana. Como sea, es buena noticia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/2021-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Era mito el de 10 millones de peregrinos en la Villa. Cuentan 683 mil en 12 días // A petición de colegas nuevamente examino nuevamente el fenómeno más famoso en América Latina sobre la religiosidad de un pueblo que ocurre cada año durante el mes de diciembre en las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Me preguntan por qué durante los primeros doce días de diciembre de cada año, las y los reporteros que hacen cobertura sobre las peregrinaciones repiten lo que les dicen las autoridades eclesiásticas y las políticas sin la mínima verificación y con ello hicieron que fuese creciendo el mito de que en ese lapso ingresaban más de 10 millones de peregrinos. Les refiero que en este mes de diciembre de 2021 eso cambió drásticamente… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-era-mito-que-entraban-10-millones-de-peregrinos-en-la-villa-cuentan-683-mil-en-12-dias/

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 13.12.2021 Guadalupanismo Ayer fue día de la Virgen de Guadalupe. Resulta fascinante, en estos tiempos de polarización, presenciar un culto que genera consenso, una fe que une a la gran mayoría de los mexicanos. Algo hay de cierto en aquello de que en México hasta los ateos son guadalupanos. Recuerdo una ocasión en que fui a visitar al maestro Edmundo O’Gorman a su casa de San Ángel, en Ciudad de México, y lo encontré muy contrariado. Sentado en el sillón de su biblioteca, hojeando el libro Quetzalcóatl y Guadalupe de Jacques Lafaye, que acababa de publicarse, me preguntó con un gesto de disgusto si ya lo había leído. Le respondí que no y le pregunté qué le molestaba. “En primer lugar”, me dijo, “se refiere a Nuestra Señora del Tepeyac como ‘Guadalupe’; ¡eso es una falta de respeto!” No pude contener una sonrisa de sorpresa.https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/guadalupanismo

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 13.12.2021 Anclarse a la izquierda “La política es representar a algo o a alguien”, repite una y otra vez Andrés Manuel López Obrador. Para él no hay duda. Ha hecho carrera durante demasiados años colocando su discurso del lado de los pobres y pregonando que su liderazgo depende de representarlos primero que a cualquier otra persona.  La metáfora del anclaje a la izquierda es una de sus favoritas. Le ha servido para distinguirse de quienes él descalifica como la izquierda “modosita”, que es como suele referirse al centroizquierda o a la socialdemocracia. También ha sido virtuosa para explicar la distancia que supuestamente le separa de las expresiones que el Presidente señala como conservadoras o neoliberales.  La estrategia del anclaje ha sido ciertamente virtuosa para dotar de significados a la geografía política mexicana. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/anclarse-a-la-izquierda

David Brooks AMERICAN CURIOS La disputa por la nación. No deja de sorprender que para reportar sobre la coyuntura política en Estados Unidos se necesita emplear dos palabras que hasta hace poco no eran parte del vocabulario periodístico: fascismo y socialismo. Desde hace por lo menos cinco años, la disputa por esta nación es, en gran medida, una batalla entre el poder sin precedente de una derecha con tintes fascistas y una izquierda que se autoproclama socialista que igualmente podría estar en su momento más poderoso –a pesar de su constante fragmentación– en décadas. No controlan todo –una cúpula política semipermanente sigue presentándose como expresión centrista y de consenso– pero está obligada a responder a estas fuerzas que ahora están determinando la agenda y el debate político. https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/031o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 13/12/2021 Migración desenfrenada Más de cincuenta personas migrantes fallecidas —niñas, niños, mujeres y hombres— y un centenar de heridas es el saldo del fatal accidente ocurrido la semana pasada en Chiapas, cuando el tráiler que las transportaba de manera ilegal y, sobre todo, inhumana, se volcó en Chiapa de Corzo. De entrada, el accidente podría parecer responsabilidad exclusiva de México, pero la migración irregular es en realidad un fenómeno multifactorial en el cual los países de origen, tránsito y destino tienen obligaciones y tareas compartidas e ineludibles. Para empezar, los gobiernos de origen tienen que investigar e informar cómo inicia la cadena de complicidades. En esa instancia, las redes de tráfico de migrantes enganchan a quienes ansían dejar sus países. ¿Quiénes son estas personas? ¿Cuál es su alcance? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/migracion-desenfrenada

Martí Batres diciembre 13, 2021 Secretario de Gobierno de la CDMX Las cifras del gobierno de la Ciudad de México. Los resultados de la CDMX, algunos sorprendentes considerando la tragedia de la pandemia, confirman que el gobierno tiene proyecto y capacidad de llevarlo a cabo. Al cumplir tres años al frente de la capital de la República, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció un informe sumamente interesante, con cifras que reflejan no solo trabajo, sino un horizonte definido hacia al que se orienta a la Ciudad de México. En materia de austeridad republicana hay un claro avance que contrasta con la administración anterior, pues se han liberado cerca de 25 mil millones de pesos de la corrupción y el privilegio para destinarlos al bienestar y el desarrollo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/12/13/las-cifras-del-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico/

Jesús Silva-Herzog Márquez 13 Dic. 2021 La sopa de pescado Vale la pena detenerse en una de las encuestas que se han publicado recientemente, ahora que hemos cruzado la línea de los tres primeros años del sexenio. Ya estamos más cerca del final que del principio. Me refiero al retrato que se publicó en estas páginas el 2 de diciembre sobre las preferencias de la gente hacia el 2024. La radiografía me parece interesante porque revela las aristas de la interrogante sucesoria. Hay, desde luego, mucho por delante y una encuesta tan temprana debe tomarse con muchas reservas. Dos años antes de la elección del 18 esas mediciones no anticipaban el terremoto que vendría. Morena seguía en el tercer lugar y Margarita Zavala parecía pisarle los talones a Andrés Manuel López Obrador. Pero algo se deja ver en la encuesta que comento, sobre todo, en el campo de las oposiciones. https://www.reforma.com/la-sopa-de-pescado-2021-12-13/op217605?pc=102

Mauricio Merino 13/12/2021  Es probable que la directora general de Conacyt se haya impuesto la misión de someter a un grupo de académicos rebeldes, hasta alinearlos con los fines que persigue el presidente López Obrador. Quizás consideró que era indispensable enviar a un aliado suyo, decidido a derrotar a quienes se habrían opuesto con sus estudios y sus cátedras al inexorable curso de la Historia (con mayúsculas). Con todo respeto, no era necesario. A nadie debe negársele el derecho a soñar. Pero la doctora Álvarez-Buylla ha venido combatiendo con fantasmas. Los enemigos que ella ve no son más que un puñado de estudiantes que se ha negado a convertirse en carne de cañón y un claustro que no ha pedido más que libertad de cátedra y de investigación (y un poco de respeto). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/con-todo-respeto-0

José Antonio Crespo 13/12/2021 Revolución de las conciencias Una de las promesas que reiteradamente ha hecho López Obrador durante su larga campaña es “la revolución de las conciencias”. Desde luego están sus obras físicas que cambiarán la cara del país (aeropuerto, Tren Maya, Dos Bocas), y quizá también reformas como la eléctrica, la electoral y la militarización del país. Eso dejará la huella de lo que fue la gran gesta histórica de la “Cuarta Transformación”. Pero hay algo menos tangible que también ha insistido en que será parte de este cambio verdadero; “La revolución de las conciencias”. A mucha gente no le queda claro exactamente a qué se refiere con eso, y en verdad es algo confuso. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/revolucion-de-las-conciencias

Carlos M. Urzúa 13/12/2021 ¿Quo vadis Latinoamérica? Poco antes de su retiro como presidente del Banco Mundial, Eugene Black dio un discurso memorable en 1961. De manera pública hizo, en particular, una atrevida conjetura: que Rusia, México y Japón “todavía debían lograr que sus economías fueran de alto consumo, pero que podrían conseguirlo de forma previsible en un futuro cercano” (traducción nuestra). Además de que sorprende el orden en que Black cita a los tres países, sorprende también lo errado que estuvo respecto a lo que sucedió posteriormente con dos de ellos. El gran despegue económico ciertamente se dio en el caso de Japón hasta convertirlo en una de las naciones más desarrolladas del mundo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/quo-vadis-latinoamerica

John M. Ackerman La disputa por el CIDE Quienes hoy acusan a Andrés Manuel López Obrador y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctora María Elena Álvarez-Buylla, de querer destruir al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por medio de una limpieza ideológica al estilo de Robespierre o una masacre estudiantil inspirada en Tlatelolco están totalmente ­desinformados. El nuevo director del CIDE, el doctor José Antonio Romero Tellaeche, es un académico de larga trayectoria que fue uno de los primeros egresados de la maestría en economía del CIDE, https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/022a2pol

Gibrán Ramírez Reyes 13.12.2021 Hiperbólico extravío Nadie que lo haya leído con atención puede decir, sin más, que Ugo Pipitone no es inteligente. Sorprende, por eso, la declaración de su deseo de que el gobierno tenga suficiente sabiduría para no provocar un movimiento similar al estudiantil de 1968 y, todavía más, que insinúe que vamos camino a ver acontecimientos similares a la matanza de Tlatelolco. Sin la mención a la plaza de las Tres Culturas, uno pensaría que Pipitone —versado en asuntos internacionales— habla de 1968 en cualquier otro país que durante ese año experimentó movilizaciones. Pero sí, habla de México. Parece que el tema no es su fuerte, que no ha revisado https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/hiperbolico-extravio

David Colmenares Páramo  13/12/2021 El Día Internacional contra la Corrupción La corrupción es un problema complejo que trasciende fronteras cuyas consecuencias nos afectan a todos, ya que reduce el desarrollo económico, limita el acceso a la procuración de justicia e impide obtener servicios públicos de calidad, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de miles de personas, e incluso, puede dañar al equilibrio ecológico y a la biodiversidad. La naturaleza y características de este fenómeno son altamente complejas, ya que hoy en día, es una problemática que genera verdaderas redes transnacionales que involucran a diversos actores y grupos con una gran capacidad económica e influencia en distintas esferas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/el-dia-internacional-contra-la-corrupcion

León Bendesky Inflación La inflación está creciendo; en algunos países lo hace de modo más acentuado que en otros, pero el fenómeno es general. Los registros llevan a niveles de alza del índice de los precios de hace 40 años, como es el caso de Estados Unidos, y en México desde hace 20. Se aducen ciertas causas identificables, sobre todo como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y sus secuelas, a lo que han de añadirse las nuevas olas de contagios. Entre esas causas se señalan usualmente: la recuperación de la demanda tras las severas caídas asociadas con el confinamiento; el gasto público acrecentado en varias economías desarrolladas, junto con bajas tasas de interés; https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/025a1eco

Arturo Balderas Rodríguez Una Cumbre cuestionada El presidente Biden llamó a una reflexión sobre los peligros y retos de la democracia en el mundo, para lo cual organizó una cumbre con la participación de más de 100 naciones. De entrada, la cumbre fue criticada desde diferentes flancos, para la revista The Economist, la cumbre para la democracia no es democrática del todo, mientras Politico señaló que la cumbre es una idea equivocada; The Washington Post alega que en la cumbre participan países a los que es difícil considerar como democracias; CNN da cuenta de los ataques de Rusia y China a la “supuesta democracia de Estados Unidos, etcétera, etcétera. https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/016a1pol

Gustavo Esteva Relevos En número creciente, personas de 10 a 20 años están tomando en sus manos la rebelión y son ya fuente de esperanza. Están creando posibilidades inesperadas de transformación. Es tiempo de escucharlos. Greta Thunberg logró inmensa visibilidad con su campaña Viernes por el Futuro, que empezó a los ocho años y la llevó por el mundo entero. Pero hay muchas como ella. Re Cabrera empezó también en la primaria su activismo que combina la lucha climática con la social. Avery McRae es la segunda más joven del grupo de personas de menos de 20 años que demandaron al gobierno de Estados Unidos por su irresponsabilidad en cuanto al clima. https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/023a2pol

Luis Meneses Murillo (*) y Ernesto Ladrón De Guevara** Jorge Castro Angulo, sembrador de esperanzas De origen mayo, el líder campesino sonorense Jorge Castro Angulo fue parte de una generación de luchadores sociales que parece agotarse y que es difícil ver retoñar. Constructor de organización de base, defensor del ejido, sereno dirigente en los momentos más álgidos del agrarismo, fue sembrador de esperanzas en la lucha por la tierra y en la construcción de la economía social. Hijo de campesinos, estuvo siempre ligado al campo. Como jornalero se inició desde muy joven en la lucha por la tierra. Formó parte de los sindicatos y de la formación política en las filas de la UGOCM de Jacinto López. https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/020a1pol

Iván Restrepo El peregrinar de los sin tierra Todavía en un mes como el actual, pero de 1966, los principales periódicos del país comentaban los datos que ofreció en un documento el doctor Rodolfo Stavenhagen. En él llamaba a la necesidad de atender urgentemente el grave problema social y económico que significaba para México tener millones de jornaleros ­agrícolas. La inmensa mayoría de ellos trabajaban en pésimas condiciones. Su existencia era una clara evidencia de que los frutos obtenidos gracias a la Revolución Mexicana y a la reforma agraria no cobijaban a una parte muy importante de la población rural. https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/022a1pol

Hermann Bellinghausen La escuela del oído Fuimos varias las generaciones humanas que nacimos y crecimos con la radio. Medio siglo antes de la televisión comenzó a proliferar el artefacto, nunca demasiado grande, que daría inmediatez casera a las noticias y los hechos lejanos por primera vez en la historia. Llegados el momento y las antenas móviles se instaló en los carros, esa extensión del hogar. Modas posteriores lo integraron a la sala en feas consolas que incluían televisión, tocadiscos, bocinas estéreo, radio AM y FM, y a veces hasta el bar. Los orígenes de la maravilla en ondas hertzianas que hipnotizó a los abuelos y bisabuelos eran sencillos, https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/a09a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Iberdrola: a robar a otra parte // Niegan amparo a la trasnacional // Frida Kahlo, marca extranjera. Fiel al código de ética de los grandes corporativos nacionales y foráneos, la voraz trasnacional española Iberdrola chantajea con retirar o desincentivar inversiones futuras ante la negativa del Poder Judicial de la Federación de concederle un amparo por el incremento tarifario (totalmente legal) aplicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de transmisión de energía hacia empresas con permisos legados de autoabasto. Iberdrola le haría un enorme favor al país si recoge sus chivas y se retira de México: aquí se le acabó el festín y los voluminosos subsidios que recibe de la CFE, gracias, desde luego, a la reforma de Peña Nieto (por cierto, se cumplen ocho años de ese atraco a la nación, legalizado por un Poder Legislativo sumiso y corrupto https://www.jornada.com.mx/2021/12/13/opinion/026o1eco

DESBALANCE INEGI, A LA ESPERA DE DECISIÓN DE AMLO  13/12/2021 Una vez resuelta la sucesión en el Banco de México, que tendrá como gobernadora a Victoria Rodríguez a partir de enero, nos dicen que queda pendiente el relevo en la presidencia de otra institución clave: el Inegi. En el caso de este organismo público autónomo, el periodo de Julio Santaella termina el último día de este mes y, a falta de definición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los escenarios es que se quede para un segundo mandato. Otra opción, nos reportan, es que Graciela Márquez, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Economía y se integró hace casi un año como vicepresidenta del instituto, tome el lugar de Santaella. La tercera opción es la llegada de alguien más, y ahí hay una lista larga de posibles nominados para sumarse al Inegi. El tiempo se acaba…  https://www.eluniversal.com.mx/cartera/inegi-la-espera-de-decision-de-amlo

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura