7 de diciembre de 2022

Columnas de Opinión

Miércoles 8 de diciembre de 2021

Templo mayor

EL SECRETARIO Adán Augusto López debería comprarse tapones para los oídos, pues el canto de los lambiscones, perdón, de las sirenas, está a todo volumen. Allá en su tierra, Tabasco, hay muchos que tratan de endulzarle el oído haciéndole creer que puede ser el caballo negro en la carrera presidencial.

Y NO ES porque al titular de Gobernación le falten méritos, pero el asunto es que quienes lo andan promoviendo en realidad lo que buscan es favorecer sus propios intereses, tanto en los medios locales como en la política. Habrá que ver si el tabasqueño se sigue dejando cuchichear o si, de plano, les pone un alto a los corifeos del pantano.

***

¡UPS! A ver si no se enoja alguien en Palacio Nacional con los señalamientos de directivos de General Motors y Nissan, en el sentido de que el gobierno necesita, literalmente, ponerse las pilas y promover la fabricación de vehículos eléctricos.

EL ASUNTO implica, por un lado, no sólo sumarse a una transformación global en favor de las energías limpias. Significa también sacar ventaja de la vecindad con Estados Unidos y Canadá, trayendo a nuestro país las líneas de abastecimiento que hoy se tienen hasta Asia.

LO MALO es que el Presidente tiene otros datos y mientras el mundo acelera en los autos eléctricos, en México la prioridad son las energías fósiles. ¡Bienvenidos al Jurásico!

***

LAS EMPRESAS de reparto a domicilio andan más calientes que una pizza de 30 minutos en contra de Claudia Sheinbaum. Y es que nomás no entienden que la jefa de Gobierno se haya inventado un impuesto, precisamente para castigarlas.

EL PRETEXTO de las autoridades es que el gravamen del 2 por ciento es por “uso de la infraestructura” de la Ciudad de México, a lo que restaurantes, repartidores y plataformas de comida califican como un impuesto… ¡por usar la calle! Este cobro sacado de la manga, dicen, se ensaña con un sector que fue clave para sobrellevar la pandemia, como el de los repartidores a domicilio.

EN LOS TIEMPOS del encierro por Covid-19, mucha gente dependía precisamente de plataformas digitales. De hecho, esto provocó que la propia industria restaurantera diera finalmente el salto digital y comenzara a desarrollar sus propias apps de reparto.

HABRÁ QUE ver si esos recursos los quiere Sheinbaum para mejorar la tan maltrecha infraestructura citadina… o si los destina a su infraestructura de campaña para 2024.

***

FIRME Y DECIDIDO se vio Hugo López-Gatell al anunciar que ya no se aplicarán cuestionarios sobre Covid-19 a los viajeros que entran a México, debido a que se confirmó que no son útiles. Ya era hora que hicieran algo con los inútiles, ¿verdad, subsecretario? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

Pablo Gómez y el machote de la UIF

Por dos días consecutivos la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha negado la existencia de informes internos que revelan que esa dependencia ha indagado a fondo las operaciones financieras que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha realizado al menos desde 2013 y hasta 2021. Con una respuesta de machote, la UIF ha salido al paso para decir que los informes no existen pese a que los reportes son reales. Pero lo que la unidad no se ha atrevido a negar es que investiga las operaciones del fiscal Gertz, y que el actual titular, Pablo Gómez, ha solicitado al sistema financiero del país reportes sobre los movimientos del titular de la Fiscalía General de la República. Quizá la UIF olvida que una de las máximas que proclama este gobierno es no mentir.

¿Santa Claus será considerado un neoliberal?

Muy innovadores se han puesto en el Senado al acercarse las fiestas navideñas. En el Patio del Federalismo se instaló un gran árbol de Navidad que en lugar de Estrella de Belén tiene colocado un penacho azteca, y en lugar de escarcha una serpiente y una imagen de Quetzalcóatl. El árbol de los senadores arrancó muchos comentarios en redes sociales y hay quienes se preguntan si la intención no habrá sido imitar lo ocurrido en 1930, cuando en el sexenio de Pascual Ortiz Rubio, el gobierno sustituyó a Santa Claus por un Quetzalcóatl para repartir juguetes en aquella Navidad. ¿Será que los senadores de la autollamada Cuarta Transformación estén pensando declarar al habitante del Polo Norte como un neoliberal y que lo quieran jubilar?

INE, ya no tienen filo las tijeras

Por más que buscan recortar, ya no saben por dónde. Eso ocurre en el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se realizó el primer proyecto de recortes para poder llevar a cabo el ejercicio de la Revocación de Mandato. Nos hacen ver que con el presupuesto que le autorizó la Cámara de Diputados al INE, hay una seria complicación económica para realizar la Revocación de Mandato, si es que al final resulta que sí se llevará a cabo. Hacen falta poco más de 2 mil millones de pesos para que este ejercicio se realice de manera seria y profesional. Por el momento, quedan algunos caminos: que no se alcancen las firmas viables para que se lleve a cabo la Revocación de Mandato; que la Suprema Corte de Justicia otorgue —ahora sí— la razón al INE y mandate que se destinen más recursos, o que se haga con el limitado presupuesto y salga lo que tenga que salir.

Ahora espera el PRI diálogo con el gobierno

Nos comentan que se prevé que, antes de que termine el mes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reúna con los dirigentes del PRI, una vez que se haya concretado el encuentro pactado con los liderazgos del PAN. Por lo pronto, nos mencionan que comienzan a ver una incipiente apertura del gobierno federal; como ejemplo, dicen que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo ayer una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con quien, nos aseguran, dialogó sobre la situación que vive el país. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que antes del anuncio oficial, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó a los 53 legisladores que querían promover una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial para proteger las obras emblemáticas de la 4T que “jurídicamente no procede promover el juicio porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni siquiera lo admitiría por carecer de interés jurídico”. Pero para que no se preocuparan, les dio el remedio y el trapito, es decir, argumentos para que el recurso lo empujen organismos como el INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, como finalmente ocurrirá.

Que México presentó formalmente ante el Grupo de los 20, en Yakarta, el Plan Mundial de Bienestar que impulsa el gobierno para erradicar la pobreza y la corrupción de manera global con la representación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en su calidad de sherpa, primero en una reunión con las economías emergentes y después en la sesión plenaria sobre salud y desarrollo. Desde CdMx, el canciller Marcelo Ebrard celebró que la iniciativa fuera recibida positivamente.

Que donde parece que van de reversa es en el PAN y es que como estaba previsto se reventó el “pacto de unidad” entre Tere Jiménez y Toño Martín del Campo para que uno de los dos se quedara con la candidatura para la gubernatura de Aguascalientes, pues ambos se dicen ganadores, mientras que el partido se negó a hacer públicos los resultados de las encuestas para despejar dudas. No están fáciles las cosas para Marko Cortés que, eso sí, ya mandó a planchar la camisa para la eventual reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Que de muy buen humor anda el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien además de dejarse la barba como marca una tradición personal en estas fechas, compartió que ya está redactando su carta a los Reyes Magos en la que adelantó que pedirá “una candidatura presidencial anticipada”. No faltó quien se preguntara si el zacatecano, tan avezado en estas lides, todavía cree en Melchor, Gaspar y Baltasar. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Senado va por aseguradoras

Relevante, nos comentan, la aprobación que ayer se dio en el Senado de una reforma con la que se busca eliminar prácticas discriminatorias en los servicios que prestan las aseguradoras, a las que ahora se les obliga a diseñar productos adecuados para las personas con discapacidad. La iniciativa de cambios a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y a la Ley sobre el Contrato de Seguro fue presentada por el senador Ricardo Monreal y tuvo el aval de 90 legisladores. Se trata de una decisión de justicia, pues esa industria hoy en día se mueve en amplios márgenes de discriminación. Y es que la oferta de sus productos se basa en la diferenciación de las personas según una serie de perfiles de riesgo. Ahora, a las aseguradoras se busca prohibirles el negarse a recibir una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante. Buena noticia.

Acelerado en Hidalgo

Con la novedad de que en el proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo están aflorando ansiedades. Al grado de que son cada vez más voces las que advierten la necesidad de que alguien le marque las salidas en falso a algunos aspirantes que, sin sonar aún el pistoletazo de arranque, están queriendo ya ganar unos metros de pista. Es el caso, nos señalan, del presidente municipal priista de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto. Y es que en la plataforma change.org hay ya una queja que suma firmas y refiere: “Queremos que Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, deje de usar nuestros números telefónicos para realizarnos llamadas con tintes claramente electorales”. A eso se agrega la queja de panistas que acusaron haber detectado su propaganda y al reclamo ya más subido de tono de que quiere tapizar municipios relevantes del estado… Uf.

Unidos contra inseguridad, CDMX y Edomex

Y hablando de operativos conjuntos, ayer se informó que los gobiernos de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, y del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo, están en la frecuencia de actuar de manera coordinada para cerrar brechas de posible impunidad a los delincuentes que aprovechan estas fechas para robar. Por eso, los secretarios de Seguridad de las dos entidades, el capitalino Omar García Harfuch y el mexiquense Rodrigo Martínez-Celis, anunciaron ayer la implementación de 123 puntos de revisión en cinco corredores en los que se ha registrado incidencia delictiva en materia de robo a transporte. Una respuesta relevante, nos comentan, al incremento de este tipo de ilícitos que lastiman mucho a los ciudadanos que trabajan duro.

PAN, en vilo en Aguascalientes

Después de muchos jaloneos internos, parecía que había humo blanco en el PAN. Y es que el dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés,pidió a la secretaria general Cecilia Patrón, abrir, en presencia de los dos precandidatos más adelantados, las encuestas selladas para definir quién encabezará al PAN en la búsqueda de la gubernatura de Aguascalientes. Así ocurrió y el promedio de las tres encuestas le dio el claro triunfo a la diputada federal Teresa Jiménez y dejó en segundo lugar al senador Antonio Martín del Campo, ambos, expresidentes municipales de Aguascalientes capital. El evento privado lo testificaron Santiago Creel, Armando Tejeda y Julen Rementería. El caso es que no hubo acuerdo entre los aspirantes y ahora se procederá a una “consulta indicativa”, lo que sea que eso signifique, entre la militancia.

La suma Coyoacán-BJ-ÁO

Los que no tardaron en hacer equipo para enfrentar uno de los problemas que más aquejan a los ciudadanos, que es el de la inseguridad, y más en esta temporada decembrina, fueron los alcaldes de oposición Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Santiago Taboada, de Benito Juárez; y Lía Limón, de Álvaro Obregón. Los tres, por cierto, integrantes de la denominada Unión de Alcaldes de la CDMX. El operativo que ayer arrancó beneficiará a 1.8 millones de ciudadanos, pues el propósito es hacer frente a delitos que se acentúan en estas fechas, como los robos a transeúnte, en sucursal bancaria o a casa-habitación. Si los resultados al final son buenos, nos anticipan, este tipo de iniciativas se multiplicarán y sus promotores quedarán bien posicionados.

La Marina, en primera fla

Ya no es novedad, pero nunca deja de ser encomiable la actividad de apoyo que realiza la Secretaría de Marina en la atención de personas afectadas por fenómenos naturales. Y es que la víspera, la institución naval, a cargo de Rafael Ojeda, entregó diversos insumos a familias que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero. Además, entregó víveres en los municipios de Zihuatanejo, Coahuayutla, Petacalco, Benito Juárez y la Unión, a mil 755 familias damnificadas por las lluvias severas, vientos fuertes e inundación fluvial y pluvial de los días 24 y 25 de octubre de 2021. Las acciones responden a la activación del Plan Marina, a través de la Unidad Naval de Protección Civil, la cual fue creada para actuar de manera oportuna ante emergencias y desastres naturales. (La Razón, La dos, p. 2)

A juicio de Amparo // Pequeñas-grandes diferencias

Hace unos meses (junio 3), el presidente Biden dijo que la “corrupción amenazaba la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos globales en favor del desarrollo y en contra de la pobreza y la democracia misma”. Unas palabras no muy distintas a las que ha pronunciado el Presidente de México una y otra vez desde campaña y en todas sus mañaneras y discursos.

Pero hay pequeñas grandes diferencias entre los discursos y los enfoques hacia la corrupción de uno y otro mandatario.

Biden no se apoyó en el voluntarismo, no usa sus palabras para polarizar y dividir diciendo que su gobierno, su equipo y su partido son limpios y puros, mientras que todo gobierno anterior fue corrupto y sucio. El discurso de Biden está desprovisto de culpables. No señala culpables genéricos (el PRI, el PAN, los empresarios, los periodistas) ni personales (Salinas, los dueños de OXXO, Calderón). Tercero, Biden habla de la necesidad de erradicarla o disminuirla, pero nunca de que en su administración ya haya desaparecido. López Obrador, en cambio, afirmaba ya desde 2020 que: “Lo puedo decir ya, se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, ya no van a seguir robando. Desde luego que no se acepta el influyentismo ni la corrupción, ya se acabó el “moche”.

Pero más importante es el abismo existente entre la visión, el diagnóstico y las tareas para enfrentar la corrupción entre lo que plantean los dos presidentes.

En un comunicado de la Casa Blanca, el pasado 6 de diciembre, se afirma: reconociendo la calidad corrosiva de la corrupción para carcomer la democracia, el presidente Biden instruyó a su equipo nacional de seguridad nacional a elaborar una estrategia comprehensiva para mejorar la capacidad del gobierno en la prevención de la corrupción, combatir las finanzas ilícitas, poder llamar a los corruptos a cuentas y fortalecer la capacidad de los activistas, periodistas de investigación y otros actores para exponer los actos de corrupción(María Amparo Casar, Excélsior, Nación, p. 6)

Razones // Seguridad: tres años irrecuperables

¿Qué va a hacer el presidente López Obrador en la gira de seguridad que está realizando por algunos estados del país? La verdad es que el escenario de la seguridad pública es uno de los más volátiles e inestables del país. Este fin de semana pasado hubo 222 asesinatos; la cifra global superó con amplitud, desde fin de octubre, los cien mil asesinatos en lo que va del sexenio; para esa fecha, según el subsecretario Alejandro Encinas, había 24 mil desaparecidos. Nadie puede gobernar con esas cifras dignas de una situación de guerra. Y no nos engañemos: por supuesto que hubo, en todo lo que estamos viviendo, responsabilidades de administraciones anteriores, pero después de tres años en el poder, después de asegurar cuando se asumió el mismo que la situación se controlaría en cien días, después se dijo que en seis meses y luego en un año, la responsabilidad intransferible de esta administración resulta imposible de ocultar.

La estrategia de seguridad está mal diseñada, parte de un mal diagnóstico y de un equívoco desde la propia campaña electoral. El presidente López Obrador siempre concibió la lucha contra el crimen organizado como una suerte de guerra civil, como un movimiento represivo contra la población. Por eso aseguró tantas veces que eran los militares, encargados de esa lucha, los que perpetraban masacres, por eso sostuvo que se atacaba con ella al pueblo.

Por eso su política de abrazos y no balazos estaba sustentada en una tesis falsa: poder establecer una suerte de acuerdo de paz, incluyendo una amnistía, con los grupos criminales, algo así como los acuerdos que se realizaron en Colombia entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. No era ni es posible: los grupos criminales no son una guerrilla, por más deteriorado ideológicamente que estuviera ese grupo armado colombiano, no hay acuerdos posibles porque son eso, son criminales, que no están dispuestos a ningún otro acuerdo diferente al que implique mantener su impunidad y expandir su negocio. No hay ideología de por medio.

El gobierno federal ha perdido tres años irrecuperables en la lucha contra el crimen porque ha permitido, con su política de contención y no enfrentamiento, que esos grupos se empoderen, controlen cada vez mayores territorios, cadenas productivas, de tránsito. Siempre he pensado que los defectos que hubiera en la Policía Federal podrían haber sido subsanados, incluyendo la participación militar en ella, con una fusión entre esa institución, que tenía, sin duda, problemas, pero también méritos, con la naciente Guardia Nacional. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Arsenal // ¿En el PRI todavía manda el Presidente?

La pregunta que da título a esta columna produjo risas, murmullos y respuestas coincidentes de los tres dirigentes del Frente Nacional para la Refundación del PRI.

Los dirigentes se reunieron ayer para anunciar que ya pidieron a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) la suspensión inmediata “por vicios de origen” de la Asamblea Nacional del PRI, que arranca este sábado.

El exdiputado federal José Ramón Martel, del Movimiento Alianza Generacional, fue el primero que respondió a la pregunta sobre el mandón en el PRI, en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Casablanca.

Nos dijo: “Lo que se ve, podría ser… si yo (López Obrador) desde el púlpito cotidiano me atrevo a decir que cuento con los votos de éstos para obsequiarme mi iniciativa (eléctrica) pareciera que está actuando como jefe de un partido de oposición”.

Fernando Lerdo de Tejada, líder de Plataforma del PRI y exvocero de la Presidencia, abonó: “Si camina como pato, grazna como pato y huele a pato…Una de nuestras preocupaciones es que el partido termine siendo comparsa de Morena…

“Sí, sí lo es (López Obrador, jefe del tricolor.) Ya lo dijo Mario Delgado: vamos por el PRI. Ésa es una de nuestras principales preocupaciones”, puntualizó José Encarnación Alfaro, de Movimiento Líder y exdiputado federal:

“Éste es uno de los motivos que nos llevó a formar nuestras corrientes internas y a construir este frente. Si bien el partido, por su origen, siempre reconoció al Presidente, surgido de sus filas, como su jefe político, eso no quiere decir que deba reconocer siempre, aunque sea de otro partido. Los votos que recibimos fueron para ser oposición responsable”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Estrictamente Personal / Mensajes cruzados al CJNG

El 16 de noviembre el almirante secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, ordenó una operación militar en Zapopan para encontrar, como diera lugar, a dos elementos de la dependencia que habían sido privados de su libertad. La búsqueda se dio en varias partes de Jalisco, y las unidades de la Marina utilizaron toda la información de inteligencia que tenían del Cártel Jalisco Nueva Generación, para mostrar una determinación agresiva que ayudara a encontrarlos con vida. El almirante no consultó con nadie su decisión, rompiendo con la política de no enfrentar a ningún criminal de alto impacto. No era para menos. Uno de los marinos era el jefe de Inteligencia de la Zona Naval 8, en Puerto Vallarta.

El día anterior, el oficial de Inteligencia había llegado a Guadalajara en compañía de una asistente y su chofer, y se dirigieron a las instalaciones del Ejército en la capital de Jalisco para una de las reuniones periódicas que sostienen los cuerpos de seguridad. Sin embargo, como los militares estaban en alerta por las posibles secuelas por la detención, horas antes, de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguerael Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, como parte de una investigación trasnacional contra esa organización, no le dieron acceso a la base militar.

El oficial de Inteligencia y sus dos acompañantes, en un automóvil con el color gris de los vehículos de la Marina, con matrículas oficiales y sin ninguna escolta, fue a un Walmart cercano a comprar provisiones, en cuyo estacionamiento él y la asistente fueron secuestrados. En la Marina nunca dudaron que habían sido capturados por células del cártel, que es la organización hegemónica en el estado. Tienen halcones en todos lados y conocen todos los movimientos, dijo un marino de alto rango. Cuando detectaron su presencia, agregaron, probablemente pensaron que se trataba de una operación de inteligencia y los detuvieron. Más allá de la imprudencia que le acreditan al oficial por su descuido, comenzó la reacción.

En las áreas de Inteligencia de la Marina pensaron que el secuestro difícilmente habría sido ordenado por el Mencho, por la forma horizontal como se maneja el cártel, con rangos de autonomía por plazas, por lo que la sospecha sobre la autoría intelectual se centró en la hija del MenchoLaisha Michelle Oseguera González, de quien conocían su temple virulento. Las unidades de la Marina, con el respaldo de agentes ministeriales, empezaron a catear casas, particularmente una, la de Laisha, en uno de los fraccionamientos más lujosos en Zapopan.

La idea, para no contravenir radicalmente la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no confrontarlos, fue enviar un mensaje. No era nada personal, pero querían a sus elementos con vida, dijo el oficial de alto rango. Cuatro días después, en el bastión del CJNG en Puerto Vallarta, fueron encontrados por policías municipales, sin daño alguno. En el alto mando de la Marina se recibió como mensaje entendido que el Mencho tampoco estaba en la lógica de abrir un frente de guerra adicional, con el Cártel del Pacífico y con Estados Unidos.

En septiembre, presionado por el gobierno estadounidense, el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, congeló cuentas del CJNG cuya solicitud para bloquearlas llevaban cinco meses. Sólo la amenaza directa de que, si no se procedía, se acabaría todo el intercambio de información, llevó a Nieto a congelarlas. El 13 de octubre anunció que mil 683 cuentas vinculadas a la organización, con más de mil millones de dólares, habían sido bloqueadas. Cuando menos en el caso de esta organización criminal, la lucha por contenerlo –por la vía del dinero– parecía real. Sin embargo, pronto todo cambió.

Nieto fue cesado un mes después tras el escándalo derivado de su boda en Guatemala, y fue sustituido por Pablo Gómez. Una de sus primeras acciones, de acuerdo con documentos revisados por este espacio, fue descongelar decenas de cuentas del CJNG. No se conocen las razones de esto, salvo que la forma como lo haya hecho Nieto fuera irregular. De cualquier forma, no había sido algo por iniciativa de Nieto, sino a petición expresa del gobierno de Estados Unidos. Con esto, el Mencho recibió mensajes cruzados del gobierno mexicano.

Una cosa es la Marina, que actuó sin el visto bueno de Palacio Nacional para rescatar a su personal, y otra cosa es el resto del gobierno, como lo supo hace unos tres meses, cuando tras ubicar el Ejército en qué finca de Jalisco estaba, la orden de la Presidencia fue no hacer nada y realizar sólo una vigilancia discreta. Oseguera se movió al sur de Michoacán, y viaja constantemente a Jalisco, según fuentes militares. Laisha no fue capturada y las operaciones parecen limitadas al desmantelamiento de células. El statu quo es preocupante.

El Mencho aceptó los términos que le planteó la Marina tras el secuestro y devolvió con vida a su jefe de Inteligencia, mientras el gobierno le descongeló cuentas al CJNG, regresándole cientos de millones de dólares, para seguir financiando su violencia, aunque a Washington no le parezca la complicidad implícita del gobierno con los cárteles de las drogas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

Globali… ¿qué? / Merkel y el trampolín

El silencio es una rareza en nuestra sociedad; el silencio es necesario para después poder hablar con inteligencia.

Son palabras de la canciller alemana, reproducidas por Ana Carbajosa, corresponsal de El País en Alemania, en su libro Angela Merkel, crónica de una era (Ariel).

Hoy, después de 16 años de gobierno, Merkel se va. Su vacío representa oro en épocas de populismo y posverdad.

Merkel fue la última líder que respetó el valor de la palabra y, particularmente, decepcionó los gustos superfluos de las audiencias. “Me resulta irritante cuando la gente me dice que soy fría. Yo no me veo así, pero no me gusta mostrar mis sentimientos como espera la audiencia”, comentó en alguna ocasión. Merkel introduce la palabra “audiencia” para demostrar que no le interesa ser un producto de la mercadotecnia; plausible en época donde el espectáculo derrota a la política.

Sus rivales políticos no encontraron el ángulo vulnerable de Merkel porque ella no despertó odio en la gente; no dividió, no polarizó, no gobernó solo para la mitad de la población.

“El efecto rebote de una agresión incapaz de traspasar la piel gruesa de la canciller puede acabar devolviendo una imagen patética del atacante”, escribe Ana Carbajosa, para en seguida confesar lo que le dijo un periodista alemán sobre el tema: “Me dijo que es como un combate de lucha libre, en el que ella está impregnada de jabón. Cualquier ataque acaba por ser repelido”.

Patéticos fueron Trump, quien llamó a Merkel “estúpida”, según la CNN; Berlusconi, por haberla descrito como “culona no follable”, según reveló Wikileaks; y Erdogan, por haber comparado su política con el nazismo.

Uno de los rasgos de Merkel que marcaron su liderazgo en los últimos 16 años fue la manera de negociar. “La señora Merkel tiene un estilo de liderazgo que se caracteriza, como ella misma ha dicho, por comprometerse lo más tarde posible. Mantiene abierto el mayor número de opciones posibles (…) Cuando era niña, en las clases de natación del colegio, y tenía que saltar del trampolín de tres metros, era la última en saltar, justo al final, pero saltaba”. Así la describe Wolfgang Schäuble, presidente del parlamento alemán, diputado desde hace casi 50 años y exministro en cinco carteras.

“No se compromete antes de lo necesario”, recalca Schäuble. El vocablo popular alemán refleja ese rasgo a través del verbo merkeln como sinónimo de dudar y postergar decisiones.

Merkel no le gustaba sentarse a negociar con alguien que no fuera capaz de discutir de manera lógica.

Merkel caminó sobre algunos terrenos pedregosos durante 16 años de gobierno, uno de ellos fue la crisis del euro y sus políticas de austeridad que generaron tensión en Grecia. Pero también lo hizo sobre caminos memorables, como el haberle abierto las puertas de Alemania a un millón de migrantes.

Se fue la última política lógica. Se queda su estrategia del trampolín. (Fausto Pretelin Muñoz de Cote, El Economista, GeoPolítica, p. 43)

En privado // El Estado soy yo; yo y la vacuna

No cabe duda que el inicio de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid a mayores de 60 años es un gran adelanto.

El jeringazo lo dio ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera en Zapopan, cuando se la aplicaron, textualmente, después de los titulares de Salud, Defensa, Marina, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional.

Este booster será de AstraZeneca, independientemente del esquema completo que usted haya recibido, y se inició en seis entidades: Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, sin que se explicara el criterio de selección, lo que confirma la incapacidad gubernamental cuando tienen almacenadas 50 millones de dosis y al 6 de diciembre hay 65 millones de personas con doble dosis, 13 millones con una y más de 20 millones mayores de 18 años, para no hablar de cinco a 17, sin ninguna.

En medio de esto, que con todas sus limitaciones es un avance formidable, debo apuntar que el pasado 24 de junio la Cofepris autorizó la aplicación de Pfizer a menores de 12 a 17, lo que era otro logro, pero la Secretaría de Salud impugnó un fallo judicial que confirmaba esta aplicación, siguiendo lo que dice Hugo López-Gatell, arguyendo que no habían consultado a los menores y que éstos debían decidir libremente si querían vacunarse o no, aun cuando desde el 30 de noviembre se empezó a inocular a adolescentes de 15 a 17, y sin que les preguntaran si querían. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Duda razonable // Radiografía del desastre en justicia

El conjunto de datos con el que arranca el informe sobre el trabajo de las procuradurías y fiscalías estatales presentado ayer por Impunidad Cero debería, de suyo, ser un escándalo.

De los 27 millones 639 mil 203 delitos que sucedieron en México en 2020, según la Envipe fueron denunciados apenas 10 por ciento. Solo en ocho de cada 10 delitos se inició una investigación y solo 1.2 por ciento fueron resueltos.

Eso en las fiscalías y ministerios públicos estatales, que lidian con nueve de cada 10 delitos en el país.

¿Por qué no se denuncia? En primer lugar, porque no sirve de nada y hace años que se sabe, pero también porque denunciar es una tortura. Cuatro de cada 10 delitos hacen que uno pase más de cuatro horas en denunciar.

Dice el reporte: “La fiscalía con mayor porcentaje de delitos que tardaron más de cuatro horas en ser denunciados durante 2020 fue la de San Luis Potosí (51.3 por ciento), seguida de las de Estado de México (46.9), Ciudad de México (45), Tabasco (43) y Morelos (42)”(Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En tercera persona // El Huitzuco fantasma

El mensaje de Los Tlacos a la gente de Huitzuco:

“No queremos ver a nadie después de las 6 PM, queda prohibido hacer fiestas, andar tomando, prohibido andar en moto después de las 6 PM… Arrasamos con todo, cancelen serenatas, excursiones salidas en la madrugada… Por seguridad, no lleven a sus nietos a clases, canchas de futbol…”.

El propio alcalde de Huitzuco, Eder Nájera, describió la atmósfera que envolvió aquel municipio de Guerrero después de las amenazas del grupo criminal: calles vacías y negocios cerrados desde las seis de la tarde. Vehículos de transporte público suspendiendo corridas desde las siete. Ni una sola alma en la vía pública después de la llegada de las sombras.

Nájera afirmó que hubo en Huitzuco “15 días de enfrentamiento y sicosis”. El pasado 20 de noviembre, Los Tlacos impusieron en el municipio una especie de toque de queda. Las escuelas cerraron y las actividades en las oficinas del Ayuntamiento fueron suspendidas por las tardes.

Un montador de toros conocido como El Beni de Huitzuco fue asesinado el domingo 21 noviembre: se había atrevido a salir con otros dos jóvenes, a bordo de una moto, en busca de algo qué cenar. 

En octubre pasado, Los Tlacos, conocidos también como el Cártel de la Sierra, y dirigidos por Onésimo Marquina, alias Necho Marquina, grabaron a 20 hombres de La Bandera —una facción de los Guerreros Unidos—: los tenían hincados, mientras un individuo encapuchado y con uniforme de tipo paramilitar los interrogaba. “La Sierra no perdona”, decía aquel individuo.

En el video, el nuevo alcalde de Iguala, David Gama Pérez, fue acusado de haber pactado con La Bandera, a cuyo frente se encuentra Jesús Brito, alias Chucho Brito o El Marranero.

Ese día, cuatro cadáveres fueron abandonados, dentro de un automóvil, frente a una de las oficinas del alcalde Gama.

Aliados con Los Rojos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Tlacos, cuyo bastión se encuentra en los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, han avanzado a los municipios de la región Norte (Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco), que conectan con la región serrana del estado, a fin de apoderarse de la zona minera.

Hace meses anunciaron una cacería de Guerreros Unidos en Iguala y dejaron narcomantas en las que declaraban que la extorsión a comerciantes había terminado. Desde luego, la extorsión siguió, y solo se recrudecieron los enfrentamientos y los asesinatos. La “plaza” cambió de dueño.

Según el alcalde de Huitzuco, la intervención federal y estatal que siguió a aquellos enfrentamientos, solo logró que la guerra que los grupos criminales sostenían por el control de Iguala se desplazara a los municipios contiguos.

De ese modo, la balacera se extendió a Huitzuco, en donde Los Tlacos tienen bajo renta a carniceros, constructores, vendedores de tortilla, refrescos y cervezas.

Se ha denunciado que este grupo criminal solo permite a los vendedores del mercado la compra de carne llegada de Morelos (la zona de operación de los Rojos).

En agosto del año pasado, Los Tlacos amenazaron de muerte a un grupo de periodistas de Iguala. Los acusaban de estar al servicio de los Guerreros Unidos. Las amenazas provocaron autocensuras y desplazamientos.

Buena parte de lo que ocurre en la región está silenciado y solo trasciende por la información difundida en redes sociales.

El alcalde de Huitzuco afirma que, aunque tras la llegada al municipio de fuerzas federales la violencia de momento se ha calmado, todo va a recomenzar en cuanto los cuerpos de seguridad sean retirados a otro sitio.

Los pobladores denuncian que las extorsiones y las amenazas siguen. Que la policía municipal “trabaja” para Los Tlacos, y que de hecho traslada en sus patrullas a algunos líderes, y el armamento del grupo.

Hace casi dos años, en febrero de 2020, y con el video de un descuartizamiento, estos grupos anunciaron la guerra que iban a emprender.

Los dejaron hacer y crecer. Hoy han hecho de Huitzuco un pueblo que por las noches se vuelve fantasma.

Otro pueblo que por las noches se vuelve fantasma. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Historias de reportero // Presidente de cero

En su fiesta del Zócalo, el presidente presumió que habían bajado los asesinatos. Según los datos oficiales, citados por López Obrador, la baja fue de 0.7%. Así de ridículo. En ese mismo discurso, presumió la recuperación económica. Ayer salieron las cifras: la inversión cayó 1.6% y el consumo subió… 0.9%.

No es la primera vez que el presidente presume un cero en economía: en 2019 la expectativa era crecer 2%, pero su sola llegada al poder y la máquina de generar desconfianza a los inversionistas en la que se empezó a convertir el presidente, tumbó los pronósticos. Él apostó en la mañanera que la economía mexicana crecería 2%, que los analistas y las calificadoras estaban mal en sus pronósticos. El presidente perdió la apuesta: la economía creció sólo 0.1%. ¿Y qué hizo él? ¡Presumir como logro que no fue recesión!

La historia económica de 2020 y 2021 con la crisis de la pandemia se resume en una frase: México se cayó al doble y creció sólo la mitad. Es decir, cuando todos cayeron, México cayó mucho más. Y cuando todos se recuperaron, México se recuperó menos. Y así, mientras el presidente miente sistemáticamente diciendo que vamos saliendo de la crisis, que la recuperación avanza viento en popa, la realidad económica se le estampa: ya se frenó el avance, ya se perdió el impulso de haber tocado fondo, ya se congeló la recuperación. Así lo marcan los datos más recientes del Inegi. No hay otros datos.

Lo que hay son mentiras. Por eso se dan cifras inventadas, logros inexistentes, récords ajenos en fiestas organizadas para ensancharle el ego al presidente. La mentira es la tela con que se teje el traje del emperador.

SACIAMORBOS

El presidente sí es tapadera de corruptos, su plumaje sí está manchado, su lucha anticorrupción no existe: a sus opositores le encuentra o les inventa; a sus aliados, familiares, amigos y subordinados, los solapa y los protege. El esquema es muy claro: sus más cercanos maniobran desde hace décadas con dinero en efectivo para financiar al líder. De Bejarano a Esquer, de secretario particular a secretario particular, 15 años de fajos de billetes con ligas.

Los Corruptos de AMLO es una lista que crece y crece. Esta semana se sumaron Gertz, Esquer, Santiago Nieto y Denis Vasto. Y López Obrador no investiga a ninguno. A todos justifica. Su lema de “no mentir, no robar, no traicionar” está en el basurero de la historia, para usar su propia metáfora.

No sólo no cumplió las principales promesas de su largo viaje opositor, sino que hizo exactamente lo opuesto: militarización, más pobreza, opacidad, menos salud, más autoritarismo y más corrupción. Pero los aplausos no cesan. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

Plata o Plomo // El infierno de nuestras prisiones

Decía Fiódor Dostoyevski que el grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos. En esa métrica, México sale trágica y contundentemente reprobado.

Esta semana, el Inegi dio a conocer la edición 2021 de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, un sondeo realizado a casi 68 mil reos en todo el país. Los hallazgos son francamente demoledores:

  1. Desde la última encuesta, realizada en 2016, la población privada de la libertad se ha vuelto más vieja en promedio. Los jóvenes de 18 a 29 años son ahora solo una cuarta parte de la población penitenciaria, contra un tercio hace cinco años. En cambio, las personas mayores de 40 años son ahora 38% de la población privada de la libertad (contra 31% en 2016). Los mayores de 50 años son ya uno de cada siete reos. Considerando que la actividad criminal tiende a disminuir con la edad, eso significa que estamos manteniendo en prisión a mucha gente que ya no cometería delitos en el exterior.
  2. La población privada de la libertad ha encanecido como resultado de un endurecimiento sostenido de la política criminal. En 2016, una tercera parte de los internos con proceso concluido purgaban una pena de cárcel mayor a 16 años. En 2021, la mitad está en esa condición. Pero además los procesos penales han tendido a volverse más largos: entre la población sentenciada, casi la cuarta parte tuvo que esperar más de dos años para recibir sentencia (contra una quinta parte en 2016).
  3. Las cárceles mexicanas siguen siendo mayoritariamente para los pobres. Casi tres cuartas partes de la población recluida no pasó de la educación básica y solo 6% tiene estudios universitarios. Antes de entrar a prisión, la amplísima mayoría de los internos tenía empleos de baja remuneración y sólo 9% eran profesionistas. Muchos vienen de entornos de violencia familiar: uno de cada cinco manifestó que había sido víctima de golpes y agresiones físicas en su hogar antes de cumplir 15 años. Uno de cada 30 tuvo padres que estuvieron recluidos en un centro penitenciario.
  4. El proceso penal sigue siendo un horror. A seis de cada diez internos no les dijeron el motivo de su detención al momento de ser apresados. A tres cuartas partes no les dijeron adónde los llevaban ni les informaron sobre sus derechos. Tras la detención, dos terceras partes sufrieron alguna forma de violencia psicológica o física. Casi la mitad sufrió alguna agresión física, desde puñetazos hasta ahogamiento y descargas eléctricas. Entre las mujeres, una de cada seis sufrió una agresión sexual y una de cada veinte fue violada. Y eso es solo la primera etapa: en el Ministerio Público, la mitad fue interrogada (casi siempre sin asistencia de un abogado) y de ese total, 42% afirmó haber sido golpeado o maltratado para echarse la culpa o aceptar hechos falsos. Todavía peor: uno de cada veinte aceptó su culpabilidad por recomendación de su abogado (en su mayoría, defensores de oficio).
  5. La pesadilla continúa en los centros penitenciarios mismos. Casi la mitad de los internos tiene que compartir celda con cinco o más personas. Una de cada ocho comparte celda con más de 15 personas. La mitad de los entrevistados afirmó que en su centro penitenciario no había separación entre procesados y sentenciados. La tercera parte señaló que había sido víctima de algún delito dentro de la prisión y, de esos, la cuarta parte recibió agresiones físicas. La corrupción es además una constante: casi la tercera parte tuvo que pagar para tener acceso a agua potable y casi uno de cada cinco para tener acceso a baños y mingitorios.

Entonces, medido por el trato que le damos a los reos, no es alto nuestro grado de civilización. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 9)

Confronta INE, otra vez, excesos de la 4T

/Enrique Aranda/De naturaleza política

                ¡Al fin florero!, Olga se apega al guion dictado…

Tal como se previó y advirtieron ellos mismos desde un primer momento, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, optaron por no reducir sus salarios ni, menos aún, disponer (ilegalmente) de los millonarios recursos acumulados en los fideicomisos a su cargo…

En contraste, optaron por desoír los (interesados) “consejos” de Andrés Manuel López Obrador y, en apego a derecho, promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte, del otrora respetable Arturo Zaldívar, en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos 2022, en que —“sin motivación y justificación alguna”— la mayoría de Morena y compañeros útiles en San Lázaro aplicaron un recorte por 4,913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado.

Ello, argumentan, porque el referido recorte impide al instituto el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, la realización de un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado, exigiría el gasto de algo más de 3,830 millones de pesos para llevarse a término… por lo que, si bien reitera que tiene toda la disposición y cuenta con la experiencia necesaria para llevar a término, como es debido, el citado ejercicio de participación ciudadana, ello sólo será posible si cuenta “con la suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza”.

Más allá de la decisión que en su momento asuma la (Tremenda) Corte y el impacto en la realización o no de la consulta de revocación —que no de ratificación, como promueve el lopezobradorismo—, el hecho vuelve a colocar, de cara a la sociedad, a la ley y la opinión pública, a los tres protagonistas de la trama y a ellos —Córdova Vianello, Zaldívar Lelo de Larrea y, claro, el (indirecto) gestor de la misma, López Obrador— frente a frente, en una confrontación de pronóstico reservado y que, como parece estarse volviendo costumbre, poco o nada positivo aportará al país, cuando no sea una mayor polarización y confrontación entre sectores y clases.

Si bien el asunto trascenderá a los festejos navideños, lo cierto es que el mismo deberá estar resuelto a la brevedad, puesto que, si en verdad se quiere realizar en abril el ejercicio citado, los tiempos son más que estrechos. Entonces sabremos dónde es que está cada uno de los citados…

ASTERISCOS

* Ahora sí que, “haiga sido como haiga sido”… México cumple ya, de nueva cuenta, el triste papel de “tercer país seguro” para miles de migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos. Razones supuestamente humanitarias para esto es verdad que las hay, como también existen las que refieren a que la decisión para que las cosas sean así no se tomó aquí…

* Tras de que, en el marco de un “fugaz” desayuno de sólo 45 minutos con el verde-verde Jesús Sesma, logró posponer a febrero el debate sobre la prohibición de corridas de toros, ¡ya agendado para ser votado!, el cuestionado Pedro Haces se apresta a revertir ahora, ¿junto con Indalfer Infante?, el dictamen del INE que retira el registro a Fuerza por México, “su” partido…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

#

¿A dónde va el tren de AMLO?

Ana Paula Ordorica

Una balacera sorprende a pasajeros del transporte público en Monterrey, Nuevo León. La unidad circulaba por calles del norte de la ciudad cuando se escucharon los disparos. Tanto usuarios como el conductor se tiraron al piso del vehículo para resguardarse.

Autoridades de Oaxaca investigan el móvil de una balacera en un bar de la capital del estado. Una mujer murió y un hombre resultó lesionado. Según testigos, unas personas entraron al bar “El Hábito” y dispararon contra los asistentes. En redes sociales se difundieron imágenes del momento en que comenzaron los disparos.

En Cuautlancingo, Puebla, se registró una balacera en San Lorenzo Almecatla. Testigos dijeron que se escucharon al menos ocho disparos. Y es que, sobre la calle Galeana unas personas intentaron robar una camioneta.

En Morelia, Michoacán, una pareja fue víctima de un asalto a plena luz del día. Se encontraban platicando en la calle cuando dos hombres bajaron de un auto blanco y los amagaron para quitarles sus pertenencias. Después de hacerlo se subieron a su auto y huyeron.

Sigue la ola de violencia en Zacatecas. Localizan ocho cuerpos colgados en distintos puntos del municipio de Fresnillo. Tres cadáveres estaban suspendidos en un puente peatonal de la comunidad de San José de Lourdes. Tres más fueron hallados en un árbol en otro punto de la misma comunidad y otros dos cuerpos fueron encontrados en un predio entre la comunidad de San Ignacio y San Gabriel.

En Zapopan, Jalisco, automovilistas se toparon con cuatro féretros que obstaculizaban el tránsito en la Avenida Vallarta a la altura de la glorieta de Los Cubos. Los ataúdes fueron abandonados por una camioneta. Conductores los colocaron sobre la banqueta.

Este es un resumen de las primeras seis notas de un día del noticiero que conduzco en Televisa, A Las Tres. No han pasado ni diez minutos del noticiero cuando la fotografía de México es de sangre, violencia y delincuencia. Hay claramente un deterioro en México. Así no ha sido siempre la información. No estamos hablando de una zona del país. Son eventos que ocurren a diario y en prácticamente todo México.

Mientras esto sucede, resulta incomprensible que la preocupación del presidente esté centrada en generar y engrandecer problemas que ni existían, como es la dirección del CIDE. O en promover como algo consumado un trayecto de tren que supuestamente lleva al Aeropuerto Felipe Ángeles pero que hoy es simplemente un proyecto. Hay trayectos de tren, pero ninguno llega actualmente a la terminal aérea del aeropuerto, como presume falsamente en el video que subió el presidente a redes sociales. El tren en el que va con la jefa de Gobierno, con su esposa Beatriz, con el gobernador del Estado de México y con el general Ricardo Vallejo, entre otros “pasajeros” no es el Tren Suburbano al AIFA, como falsamente dice el presidente. Ese tren es un proyecto con 10 por ciento de avance que se calcula que pueda iniciar operaciones en septiembre de 2023, según dijo en entrevista Maximiliano Zurita, director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México.

Mientras están en ese tren, que no sabemos de dónde venía ni a dónde se dirigía, generan una nueva polémica y un nuevo blanco de ataque. El país se desmorona en violencia, sangre y delincuencia, sin que quede claro quién lo atiende. 

+##

Esperar que lleguen mejores tiempos para invertir

Coordenadas/Enrique Quintana

El Inegi confirmó ayer que la inversión productiva en México sufrió un nuevo tropezón: cayó 1.6 por ciento en septiembre, con relación a su nivel de agosto.

Descontando el año pasado, que aún padecíamos el efecto de la pandemia y el confinamiento, para encontrar un mes de septiembre semejante al de este año, hay que remontarnos hasta 2010.

Es decir, el retroceso de la inversión productiva es de 11 años.

Si la comparación es contra septiembre de 2017, antes de que comenzara la turbulencia electoral, la caída es de 14 por ciento.

No es que solo haya caído la inversión privada, que lo ha hecho. También ha retrocedido la inversión pública, pues la realizada durante los primeros tres trimestres de este año resultó menor en 1.5 por ciento a la efectuada en 2018.

Los proyectos del Estado no están llenando los huecos que ha dejado la inversión privada.

Las cifras del Inegi son inequívocas. Más allá de declaraciones, promesas, firmas de pactos y demás oropeles, las empresas establecidas en México están invirtiendo menos que en el pasado.

Ayer, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, volvió a poner sobre la mesa algunas condiciones indispensables para que la inversión crezca: disponibilidad de energía limpia y a precios competitivos, para el presente y para los próximos años; reducir el costo de hacer negocios en México; un papel más activo de la banca de desarrollo en el financiamiento de las Pymes; fortalecer la capacidad institucional del país, incluyendo los órganos autónomos, así como fortalecer la seguridad y el Estado de derecho.

El problema es que en estos rubros la administración actual ha hecho muy poco, y no se ve viable que vaya a hacer más en los años que restan del sexenio.

Por el contrario, pareciera haber el riesgo de un mayor debilitamiento de las capacidades institucionales, una seguridad que no mejora y un Estado de derecho que no lo es tanto.

Y por si algo faltara, tenemos encima el riesgo de una reforma eléctrica que le puede dar un gran golpe a todos esos requisitos de la inversión.

Encuentro cada vez más empresarios que consideran que el mejor de los escenarios es que podamos llegar al 2024 sin una grave crisis financiera.

Consideran que lo que pueden hacer es mantenerse en un modo de resistencia al entorno complejo, y esperar a que lleguen mejores tiempos para volver a invertir y desarrollar proyectos.

El Banxico, en su encuesta mensual entre especialistas pregunta si se considera que hoy es un buen o mal momento para invertir. El 44 por ciento respondió que es mal momento y solo 15 por ciento consideró el actual como un buen momento. Los demás no están seguros.

Algunos que todavía hasta hace algunos meses abrigaban la esperanza de que pudiera haber cambios en las políticas públicas, hoy consideran que será muy difícil que ocurran y toda la apuesta será que el crecimiento de Estados Unidos nos dé combustible para impedir que tengamos un estancamiento crónico.

Claro que eso implica que sean sobre todo los sectores exportadores, directos o indirectos, los beneficiados, mientras que el mercado interno reptará en lugar de correr en los próximos años.

Como le hemos comentado frecuentemente en este espacio, respecto a la estabilidad financiera, dependemos en gran medida de lo que suceda fuera de nuestras fronteras.

Ayer fue un ejemplo de ese hecho. El tono optimista de las declaraciones del doctor Fauci, a propósito de que la variante ómicron podría ser incluso menos peligrosa que la delta, creó una corriente de optimismo en los mercados financieros que derivó en alzas de las bolsas y a que nuestro peso cotizara apenas ligeramente arriba de 21 por dólar.

Pero, así como ayer hubo este aire positivo, siempre hay el riesgo de que encontremos vientos en contra que le peguen a nuestra frágil estabilidad.

La esperanza de crecer firmemente quedó ya para otro… sexeniio.

#

Arganis vs. Nuño, otro golpeteo

La Cuarta Transformación / Dario Celis

AL INTERIOR DE la rebautizada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se va cerrado el cerco en torno al subsecretario de Infrastructura, Jorge Nuño Lara.

El Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia tiene abierta una investigación contra Fernando Palma Soto, director Coordinador de Seguimiento a Títulos de Concesión.

El área de este servidor público, que viene del equipo del secretario de Hacienda Luis Videgaray, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, depende de la Dirección General de Desarrollo Carretero.

Se tiene conocimiento que junto con Nuño están operando contra su jefe, el secretario Jorge Arganis, quien a su vez hizo mancuerna con la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O para aislarlos.

A Palma se le identifica como gestor de influyentes concesionarias y se conoce que éstas le proporcionan todo tipo de facilidades para transportarse, hospedarse y manutención de asistentes y mensajeros.

El OIC ubicó a Palma como el enlace directo de Altor, el despacho de consultoría externo que Nuño tiene contratado para que lo asesore, y del que tanto Arganis como Ramírez de la O le pidieron desligarse.

Son los operadores de los dos paquetes de infraestructura que registran un avance de apenas 30 por ciento y habían diseñado el tercer paquete que paró en seco Hacienda y que ahora se está volviendo a rehacer.

Arganis, a quien más de uno ve fuera de la secretaría, ha ido acotando a su subsecretario de Infraestructura, quien virtualmente quedó neutralizado al haber perdido la interlocución con Ramírez de la O.

Nuño Lara se ganó la simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador gracias a la amistad que el tabasqueño trabó con su padre de mucho tiempo atrás.

Se trata del coronel de infantería Jorge Nuño Jiménez, quien estuvo al servicio del expresidente Luis Echeverría 50 años. Sin embargo se ve difícil que esa cercanía le alcance para sustituir a su jefe Arganis.

En una de esas y el que se va primero de la secretaría, por la que también ya puja es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es el propio Nuño.

SI BIEN LA Secretaría de Hacienda y su titular, Rogelio Ramírez de la O, no fueron las ventanillas correctas que tocó la CFE para hacerse de recursos para pagar indemnizaciones a los afectados de la contrarreforma eléctrica, la estrategia de los muchachos de Manuel Bartlett sigue en pie y muy avanzada. Le adelanto que la segunda empresa productiva del Estado mexicano ya está buscando esquemas para allegarse dinero fuera de su balance financiero, esto es, que no represente un endeudamiento para la dependencia. La CFE va a salir el año próximo a comprarle a privados su infraestructura para mejorar su estructura de generación y distribución de electricidad, fundamentalmente plantas de energías renovables y de ciclo combinado. Carlos Guevara Vega, el subdirector de Financiamiento y Coberturas será el funcionario responsable de ese ambicioso plan de la 4T.

MAÑANA ESTARÁN LOS del Consejo Mexicano de Negocios en Palacio Nacional. Comerán con Andrés Manuel López Obrador. La reunión forma parte de los dos encuentros habituales que este gremio sostiene con el Presidente, uno a mediados de año, regularmente en junio, y otro en diciembre. De los que asistirán apunte a Blanca Treviño, Claudio X. González, Valentín Diez Morodo, Alberto Torrado, Eduardo Tricio, Pablo Azcárraga, Juan Gallardo, Alejandro Ramírez, Emilio Azcárraga y por supuesto el presidente, Antonio del Valle Perochena. No hay tema particular, solo hablar en general de la agenda político-económica, cómo cierran el año los empresarios y las perspectivas para 2022.

DESDE MAYO LE informamos aquí que Constellation Brands había tomado la decisión de relocalizar en el estado de Veracruz su fallida planta de producción de cerveza que construiría en Mexicali. Ayer el tema volvió a cobrar vigencia por un despacho de The Wall Street Journal que confirma nuestra versión, haciendo eco de declaraciones que hizo el gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García. El lugar exacto no se ha revelado. Nosotros en julio, es decir dos meses después, le comentamos que sería Coatzacoalcos. Habrá que ver lo que va a anunciar en breve Andrés Manuel López Obrador y los directivos de esa firma que lleva aquí Daniel Baima. Serán unos mil 300 millones de dólares los que se invertirán.

LA NOVEDAD ES que Huawei Technologies México fue imputada por la posible comisión de fraude genérico por 1.2 millones de dólares en agravio de Origen World Wide. La firma china de Ren Zhengfei pactó con ésta última para que contactara al astro del futbol Leonel Messi a fin de patrocinar la marca en el mundial de soccer ball. Sin embargo Huawei solo cumplió con el primero de cuatro pagos. Messi compareció a través de su representante legal y reconoció lo dicho por la denunciante. El lunes fue la comparecencia en la que el juez instruyó a la Fiscalía Estratégica de Investigación de Delitos Financieros que formulara la imputación.

NI EL PRIMER tercio remontó el Partido Verde en el Congreso de la CdMx en su intento por prohibir las corridas de toros en la capital del país. Al primer puyazo dobló las manos, tras anunciar ayer que su iniciativa no sería presentada para no afectar esta actividad que genera 83 mil empleos directos y 147 mil indirectos, además de una derrama fiscal de 900 millones de pesos al año. El diputado local Jesús Sesma no aguantó los muletazos que le dieron desde el gobierno capitalino el senador Pedro Haces y el sector taurino organizado, representado por la Asociación Tauromaquia Mexicana que preside el banquero regiomontano Manuel Sescosse.

##

Pandemia y futbol

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX.

El 2020 fue un año muy duro para el futbol mundial y México no fue la excepción, debido al impacto de la pandemia del Coronavirus. El cierre de los estadios, la cancelación de torneos y en general el freno económico que se vivió afectaron a toda la comunidad del futbol.

Por eso, en la Asamblea General Ordinaria del mes de mayo presenté, como Presidente de la Liga MX, un plan para estabilizar los ingresos de los clubes y fortalecer a nuestras tres ligas, lo que permitió entregar buenos resultados en la 50 Asamblea del pasado lunes 6 de diciembre.

Entre las buenas noticias -para directivas y sobre todo para la afición- destaca que aumentó el tiempo de juego en cada partido. En los recientes torneos, la Liga MX presentó un tiempo efectivo promedio de 50 minutos con 21 segundos. Un 8 por ciento más para la Liga BBVA MX, 4 por ciento más para la Liga BBVA MX femenil, y un 9 por ciento más para la Liga BBVA Expansión. Esto fue posible, entre otras razones, por una notable disminución en el número de reclamos a las decisiones arbitrales, lo que bajó el número de sanciones por esta razón en 80 por ciento.

Este aumento en el tiempo de espectáculo ha estado acompañado también de acciones para fortalecer su calidad, no solo en el presente sino en el futuro. Por eso, este año es de celebrarse que en el actual torneo de la Liga de Expansión salieron 13 jugadores que debutaron en la Liga MX -contra 2 en el torneo pasado-, lo que confirma que Expansión está funcionando como un semillero de talento.

En el mismo sentido, el lanzamiento del primer torneo Sub 17 de mujeres confirma que se está apostando por generar talento para la Liga BBVA MX Femenil, liga reconocida este año en el World Football Summit 2021 en Madrid, como la mejor iniciativa de futbol femenil en el mundo.

Al mismo tiempo y como parte del compromiso con nuestros jugadores se presentó el Protocolo de Conmoción Cerebral 2021-2022 y se trabajó de la mano de Conapred en la creación de la campaña GRITA MÉXICO como parte de los esfuerzos -junto con la FMF- para erradicar el grito homofóbico en los estadios. En este mismo sentido la Liga MX está desarrollando con el apoyo de especialistas de la sociedad civil el primer protocolo para prevenir la discriminación y cualquier tipo de violencia en todas sus divisiones.

Los resultados deportivos han estado acompañados de un fortalecimiento de las instituciones. Se anunció el pasado lunes, por ejemplo, el establecimiento del Comité de Certificación y Admisión que trazará los pasos para restablecer el ascenso y el descenso en nuestro futbol en los siguientes años.

Todo esto, de la mano de una evidente internacionalización de nuestro futbol -en especial en Norteamérica-, ha permitido obtener, por primera vez en varios años, números negros en las finanzas de la Liga. Tema que no solo es relevante para los clubes sino que constituye una señal de salud para toda la comunidad que vive y disfruta del futbol. Tener finanzas sanas permite a los clubes fortalecer sus capacidades deportivas así como la infraestructura que se ofrece a equipos y aficiones. Prueba de ello es que, en el último año, el valor de la Liga subió 10 por ciento, en tanto que el valor de la infraestructura pasó de 22.7 millones de dólares a 37.7 millones en el último año.

Las buenas noticias no significan que ya estamos donde queremos. Aún hay que fortalecer diversos rubros en todas las ligas para hacerlas cada vez mejores. Sin embargo, los resultados muestran que el tener objetivos claros, construidos con los equipos y apostar no solo por lo inmediato, sino por el mediano y largo plazos, son acciones correctas para poder tener un mejor futbol, y un mejor todavía 2022.

##

Prohibir los toros

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«No cabe reprochar a los antitaurinos su actitud personal, pero sí el exceso de buena conciencia que les lleva a pedir prohibiciones absolutas«. Fernando Savater, Tauroética

Entiendo el disgusto de quienes rechazan las corridas de toros. A mí, en lo personal, no me gustan. Encuentro inaceptable, sin embargo, el afán prohibicionista de los diputados de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México. La prohibición no es la forma de enfrentar un problema ético.

Durante años tuve debates sobre la tauromaquia en programas de radio con Francisco Prieto, escritor y exdirector de la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Yo presentaba argumentos contra las corridas, aunque nunca pedí que se prohibieran, y él, un hombre de gran bondad y profunda fe religiosa, defendía lo que consideraba una fiesta arraigada en una cultura milenaria.

Dicen que en los debates nunca se convence al otro: los polemistas ofrecen sus argumentos sin escuchar las posiciones del rival. Paco Prieto, empero, sí me convenció de muchas cosas.

No logró que me gustara la fiesta brava, porque mi rechazo era y es emocional y no intelectual, pero sí me hizo entender las condiciones en que vive y muere el toro de lidia.

Estos animales, decía, son criados estrictamente para el combate. Si se prohíbe la fiesta taurina, se detendrá su cría y la raza desaparecerá. Son toros de alto espíritu combativo, los más cercanos descendientes del uro europeo, el Bos primigenius primigenius, bóvidos salvajes que recorrían los bosques de Europa antes de la domesticación masiva que dio lugar al Bos Taurus, los animales mansos de carne blanda y abundante que hoy se crían para consumo humano.

El toro de lidia vive una existencia privilegiada, en espacios abiertos, porque necesita el ejercicio para fortalecer y endurecer sus músculos. Como el ser humano cuando se pelea, se llena de adrenalina en el combate y siente así menos dolor. «Si yo fuera animal me gustaría ser toro de lidia», ha dicho el cantante español Joaquín Sabina. «A ninguno se le respeta más. Ninguno está mejor tratado». No es el caso del ganado vacuno sacrificado en mataderos, que pasa su vida en establos estrechos y sin movimiento, que sufre la muerte en una situación de terror y no de combate.

Entiendo el rechazo moral a la tauromaquia. Prieto me contó que el escritor católico francés François Mauriac fue un gran aficionado a la fiesta brava, pero después de la Segunda Guerra Mundial se sintió emocionalmente imposibilitado de ver una corrida. La violencia de la guerra lo hizo más sensible a la sangre.

Este rechazo, sin embargo, no debe llevar a la imposición moral, a la prohibición. La ética solo puede existir en un marco de libertad. Gabriel García Márquez, un entusiasta de la fiesta brava, afirmó en una ocasión: «Si la tauromaquia está destinada a morir, quisiera verla morir con honor y como se merece, cuando los taurófilos dejemos de ir a las plazas, y no cuando alguien ajeno me lo quiera imponer».

Tendría más sentido prohibir el sacrificio de animales en mataderos que las corridas de toros, pero los moralistas saben que esta medida no sería aceptada por una sociedad que gusta de la carne. Los seres humanos, aunque omnívoros, estamos hechos para comer y digerir carne. Parte de nuestra naturaleza es matar animales, como los animales carnívoros matan a otros animales.

Si los moralistas realmente quisieran evitar la crueldad a los animales deberían volverse veganos. Pero no, prefieren prohibir la fiesta brava porque son cobardes: aceptan el sacrificio de animales, siempre y cuando no tengan que verlo.

· Inútiles

Los cuestionarios para viajeros en los aeropuertos son inútiles para impedir la propagación del Covid. Aplaudo así que el subsecretario Hugo López- Gatell haya anunciado su desaparición, pero no entiendo por qué la medida no se aplica de inmediato.

Serpientes y escaleras // Unos van a la corte y otros se niegan a ir

En un mismo día los mexicanos pudimos atestiguar por qué es tan importante tener poderes autónomos e independientes uno del otro y por qué, por más presión y autoritarismo que haya, hay que seguir defendiendo y exigiendo que prevalezca la división de poderes.

Por diferencia apenas de un par de horas, dos actores fundamentales de la vida institucional anunciaron su intención de apelar a la Suprema Corte; uno, el INE para hacer valer su autonomía y obligar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a cumplir con la ley y otorgarle recursos presupuestales suficientes para organizar la Consulta Popular de Revocación de Mandato; otro, la presidenta del Senado, para abdicar de su responsabilidad y facultad de impugnar, ante la misma Corte, un decreto a todas luces inconstitucional y autoritario del Poder Ejecutivo al que, se supone, el Legislativo debe moderar y equilibrar.

En el primer caso, el anuncio del Consejo General del INE, de ir a una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados y acusarla de violentar su autonomía y “desfondar a la Constitución misma” al atentar contra su autonomía presupuestaria y desconocer sus facultades de presupuestación para cumplir sus encomiendas constitucionales, en este caso la organización de una Consulta Popular para la Revocación de Mandato, representa una acción legítima y completamente legal de los consejeros electorales para defender el mandato ciudadano de ser un órgano que vigile por la correcta realización de los derechos humanos y político-electorales de la ciudadanía.

El INE no hace sino exigir, con la Constitución y sus mecanismos de impugnación en la mano, que la Corte se pronuncie sobre si debe o no aceptar una “reducción arbitraria e injustificada” de su presupuesto, sobre todo cuando los consejeros sustentaron con argumentos técnicos y de costos reales, los recursos que necesitaban para el adecuado ejercicio de participación ciudadana a la que los mandató la misma Cámara de Diputados con la citada consulta de Revocación. El instituto argumenta un “trato diferenciado” con respecto al que dieron los mismos diputados a otros órganos autónomos a los que no les practicó un recorte tan grande como los 4,913 millones de pesos que le redujeron, a pesar de la solicitud puntual de recursos extraordinarios para 2022.

Hasta ahí bien el INE y su ejercicio democrático y constitucional. En sentido totalmente inverso a la democracia y la división de poderes, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que además fue ministra de la Suprema Corte, renuncia públicamente a la facultad que tiene esa cámara para impugnar un decreto, disfrazado de “Acuerdo”, con el que claramente el Ejecutivo, y en particular el presidente López Obrador, se excedió en todas sus funciones constitucionales al ordenar reservar y clasificar “como de interés y seguridad nacional” todas las obras públicas que realice su gobierno con el dinero de los contribuyentes, a las cuales busca con eso evitarles trámites, estudios y licitaciones transparentes, además de blindar la información de los contratos públicos para mantenerlos en la opacidad y no informar a los ciudadanos.

Todo eso que contraviene claramente varias leyes, artículos constitucionales y hasta las obligaciones de transparencia y combate a la corrupción a las que públicamente se comprometió este gobierno, a la exministra Sánchez Cordero le pareció que no eran suficientes para que el Senado de la República iniciara una controversia o acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que esta se pronuncie sobre la muy posible extralimitación de facultades y violaciones constitucionales graves en las que incurrió López Obrador y su gabinete con el llamado “decretazo”.

En un oficio que dirigió ayer a todos los coordinadores parlamentarios, la presidenta de la Mesa Directiva argumentó que “es inexistente el principio de agravio respecto del Senado”, y sostuvo que esa cámara no tiene motivos ni interés que defender en contra de semejante decreto del Ejecutivo. “Conforme a los criterios de la SCJN se concluye que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional en contra del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”, dijo Sánchez Cordero en respuesta a la solicitud que le plantearon 53 legisladores de las bancadas de la oposición.

Aun así, y en lo que claramente confirma que la exministra y ahora presidenta del Senado no quiso contrariar ni controvertir a su exjefe el presidente, la misma Sánchez Cordero dejó abierta la puerta para que “otros poderes y órganos autónomos” pudieran encontrar motivos de agravio “bajo la perspectiva del principio de interés legítimo y de afectación” e interponer controversias de constitucionalidad contra el referido decreto.

Es decir, doña Olga Sánchez Cordero, que fue por 15 años ministra de la Corte y que ahora representa y preside a otro poder del Estado ¿no encontró motivos de agravio en el decreto autoritario y violatorio de la Constitución o simplemente no quiso encontrarlas para no confrontar al titular del Poder Ejecutivo, donde ella misma estuvo por los últimos tres años?

Como sea, ayer quedó claro que mientras una parte de los mexicanos y de las instituciones democráticas ya se rindió ante la abyección, la sumisión y el fanatismo de un poder presidencial desbordado y que quiere abarcarlo todo y violentar no solo a otros poderes, a órganos autónomos sino también a los derechos constitucionales de los ciudadanos, otra parte de la sociedad y de las instituciones se resiste a dejar que el Presidente vuelva a controlarlo todo, como ya pasó en este país por más de 7 décadas, y para evitarlo están dispuestos a recurrir a todo tipo de estrategias legales y políticas que contengan las ambiciones y delirios de autoritarismo que hoy existen en la Presidencia.

¿De cuál de los dos lados se va a colocar la Suprema Corte de Justicia? ¿Será el poder que defienda el último reducto contra el autoritarismo presidencial y equilibre a la vida política y democrática de este país? ¿O también se rendirán los ministros ante la fuerza de la nueva presidencia imperial en la versión 4T?... Los dados mandan Escalera Doble. Subida. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 10)

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 08/12/2021 Algo huele a podrido en la 4T Explosiva inició la semana con dos bombazos noticiosos apenas ayer lunes. En Reforma: “Apuntan a Nieto por propiedades”; un recuento de inmueble y un auto por un total de 40 millones de pesos; quiero suponer que el diario investigó la autenticidad de las indagatorias a pesar de que consigna que fueron presentadas a través de una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República. De lo que no tengo la menor duda es de la fortaleza de la cabeza de EL UNIVERSAL y del trabajo de mis colegas Francisco Reséndiz —a quien reitero mi abrazo solidario— y Diana Lastiri: “UIF investiga la riqueza del fiscal Gertz Manero”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/algo-huele-podrido-en-la-4t

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 08.12.2021  El Estado soy yo; yo y la vacuna Cuando le preguntaron al Presidente cuál era su brazo “menos dominante”, mostró el izquierdo. Florestán. No cabe duda que el inicio de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid a mayores de 60 años es un gran adelanto. El jeringazo lo dio ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera en Zapopan, cuando se la aplicaron, textualmente, después de los titulares de Salud, Defensa, Marina, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional. Este booster será de AstraZeneca, independientemente del esquema completo que usted haya recibido, y se inició en seis entidades: Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-estado-soy-yo-yo-y-la-vacuna

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 08.12.2021  “Costo-País” Vienen de Guanajuato hacia Puebla por el libramiento del Arco Norte, en Estado de México. Son las 2.48 de la tarde. El ways les marca solo 40 minutos para llegar a Puebla. De pronto se anuncia una retención, tráfico detenido en el Arco Norte, entre Calpulalpan y San Martín Texmelucan. Librar la retención les costará 28 minutos.  El conductor sigue, sabiendo que debe dejar esa ruta. Deja pasar el crucero de la autopista México-Tuxpan, que podría llevarlo por el circuito mexiquense hasta la autopista México-Puebla. Decide tomar la carretera que administra IDEAL. Por ahí, a las 3.05 de la tarde, el Arco Norte está libre. Seis minutos después, a las 3.11, se anuncia un nuevo parón tres kilómetros antes de la salida de Calpulalpan. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/costo-pais

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 8 diciembre, 2021 * La Presidencia ya lo agobia * Bejarano & Padierna, con Monreal * Evelyn Salgado, en la mira Nada le está saliendo como él quisiera. Las videollamadas no resultan. Los montajes, como el del tren a la central avionera, se le caen. Y con ella el no mentir, no engañar, también van a pique. Eso en las formas. En el fondo las cosas no apuntan a mejor. La recaudación fiscal ha disminuido drásticamente. Y con ella, los recursos para las obras faraónicas escasean. Difícilmente esas megaobras estarán terminadas cuando él dijo. Y la honestidad valiente ya es sólo una quimera. La corrupción brota pestilente por todas las alcantarillas del sistema. Incluso por las más próximas. https://indicepolitico.com/la-presidencia-ya-lo-agobia-bejarano-padierna-con-monreal-evelyn-salgado-en-la-mira/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 8 diciembre, 2021  Descomposición interna hunde a la 4T “El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción”: Herni Lacordaire. ● Descomposición interna hunde a la 4T ● Escala pleito entre el fiscal y el ex titular de la UIF. ● Juicio político contra AGM exige la familia Cuevas. Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021.- El proyecto transexenal del régimen de López Obrador, está en riesgo por la propia corrupción interna en la administración y el enfrentamiento de funcionarios de alto nivel. La confrontación subterránea entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, es de dominio público y las filtraciones a medios de comunicación de las investigaciones en contra de esos personajes ocupan las primeras planas de los principales diarios del país. https://indicepolitico.com/descomposicion-interna-hunde-a-la-4t/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Una mañanera sin preguntas no es tal Sin preguntas de los colegas y denuncias de ciudadanos, incluidos sus voceros de los medios conocidos como alternativos, no existe conferencia de prensa por más que los gobernantes de muchas latitudes se las ingenian para leer un posicionamiento e imponer que no habrá espacio para preguntas, como lo hacen en la Casa Blanca. Pues que envíen el discursito a los reporteros de la fuente y sanseacabó. Lo que sucedió en Zapopan (zona metropolitana de Guadalajara), Jalisco, fue distinto porque el presidente Andrés Manuel si alguna característica tiene es que gobierna entre periodistas, los motiva a que pregunten hasta llegar a provocarlos y con sus largas y por lo general pedagógicas respuestas, da pie a que un solo colega formule hasta diez preguntas, como la reportera Ramírez, a quien le acuñaron la frase “Llegó Reyna y se chingó la mañanera”.  https://www.imagenpoblana.com/21/12/07/una-mananera-sin-preguntas-no-es-tal

Martha Anaya ALHAJERO 8/12/2021 En el PRI, la rebelión de los coroneles. Priistas desconocen la próxima Asamblea Nacional de su partido. Es “simulación pura”, advierten. ¿Quién manda realmente dentro del PRI? ¿Su dirigente formal, Alejandro “Alito” Moreno?, ¿Rubén Moreira, coordinador de la bancada de los diputados del tricolor en San Lázaro?, ¿José Murat, desde las sombras de la Fundación Colosio?  —Pregúntenselo a Alito—, respondió con sorna José Ramón Martell. —Alejandro Moreno es el primer respondiente y responsable del partido—, apuntó con sentido jurídico José Encarnación Alfaro. —Las tres emes (Moreno, Moreira, Murat)—, indicó Fernando Lerdo de Tejada, ante los intríngulis que se viven al interior del tricolor.  Y en una de esas, ninguno de ellos, sino el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocieron los tres dirigentes priistas (Plataforma PRI, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/8/en-el-pri-la-rebelion-de-los-coroneles-360507.html

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 08.12.2021  Que saquen para andar iguales Que saquen para andar iguales. En el sector opositors sí saben no solo cómo hacerla sino, mejor aún, cómo pasársela chidoguán. Estados alterados de las conciencia que ya hubieran querido Jim Morrison, Timothy Leary, Escohotado y William Burroughs. Viven en realidades paralelas, el multiverso que no tiene ni el Hombre araña, alucines estroboscópicos e hiperbólicos, que van más allá de cualquier puerta de la percepción. Que saquen para andar iguales. Por eso Margarita Zavala ve paisajes donde solo hay tinieblas nada más, entre mi vida y tus fotocopias; por eso el ex presichente Jelipillo cree que los trenes están hechos de los materiales de la política ficción (el no va ni en tren ni en camión, https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/que-saquen-para-andar-iguales

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El zar Vlady Putin coquetea con el premier Narendra Modi, de India, y enfurece a Biden. Llamó la atención que la visita del zar Vlady Putin a India a reunirse con el premier Narendra Modi se haya escenificado un día previo a su cumbre virtual con Biden –sobre el candente contencioso de Ucrania– a la que concurrirá muy fortalecido. Parece que fracasó el BRICS: aquel bloque geoeconómico de Brasil/Rusia/India/China/Sudáfrica cuando hoy Putin intenta resucitar el concepto geoestratégico RIC –Rusia/India/China– elaborado por el ex premier ruso Yevgeny Primakov (https://bit.ly/3rQSw6S), en plena caída libre de la ex URSS, al que es adicta la diplomacia rusa hoy a cargo de Sergei Lavrov, https://www.jornada.com.mx/2021/12/08/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna diciembre 08, 2021 Diputada Federal por la LXIV Legislatura Salario mínimo, un aumento histórico. Mientras en la administración anterior el incremento promedio fue de 6.5 por ciento, durante los primeros cuatro años de este gobierno el aumento ha sido de 18.3 por ciento. Los gobiernos neoliberales impusieron una política salarial restrictiva que, entre muchas otras consecuencias, ocasionó que entre 2003 y 2018 la remuneración promedio de los puestos de trabajo aumentara solamente 5.0 por ciento en promedio anual. En el caso de los trabajadores afiliados al IMSS, el poder de compra de su salario aumentó sólo 0.6 por ciento en promedio anual. El salario mínimo y los contractuales abarcan a los trabajadores que tienen una relación formal con sus empleadores, es decir, los llamados trabajadores asalariados, que según la Encuesta Nacional de Ocupación https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2021/12/08/salario-minimo-un-aumento-historico/

Adriana Malvido  08/12/2021  Miguel de la Cruz, reportero En la sala de prensa de la FIL hay silencio. Todos escriben su nota, se concentran. Se les ve ensimismados. Pero quien conoce el oficio sabe que por dentro bulle una olla de presión. Las y los reporteros ocupan la primera línea del periodismo. Así como hay personal médico de primera línea o guardaparques en las áreas naturales protegidas, los reporteros están en la primera línea de la información. Son el oxígeno diario de los medios. Ahí en la sala de prensa hay un hombre de pie. Está vestido de negro y cubierto de dispositivos. Un tripié de iPad, un celular, la tableta, un micrófono, audífonos, cables y una pesada mochila sobre su hombro. Estos días no cuenta con camarógrafo, así que él hace todo. Envía cuatro notas al día desde Guadalajara al Canal Once. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/miguel-de-la-cruz-reportero

Bernardo Barranco V. Los significados de Tonantzin Guadalupe  Los festejos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe tienen una profunda raíz cultural que se remonta al contorno mesoamericano conquistado por los españoles. Estamos ante la devoción mariana más importante que existe en el mundo. La basílica de la Ciudad de México es el santuario católico más visitado en el mundo, después de San Pedro, en Roma. Tonantzin Guadalupe refleja de manera profunda lo que es la religiosidad popular del pueblo mexicano. Es la fe de los sencillos que escapa al control eclesiástico. Es la práctica religiosa de campesinos, indígenas, jornaleros, taxistas, albañiles y obreros que no requieren grandes doctrinas, de encíclicas ininteligibles ni de complejas ecuaciones teológicas. https://www.jornada.com.mx/2021/12/08/opinion/022a2pol

José Steinsleger /II y Última Odebrecht y la fatídica caja B El laberinto de intrigas, intereses, y miradas geopolíticas en torno al llamado caso Odebrecht, se presta para un novelón de largo aliento. ¿Cuándo empezó esta historia nada heroica y reveladora de la irrecuperable degradación ética y moral del capitalismo, suponiendo que alguna vez la hubo? Quizá en 1992, cuando el Grupo Odebrecht (GO) prescindió de la joven secretaria Concepción Andrade, a cargo de la la sección de intereses estratégicos de la firma (o caja B), destinada al soborno de políticos y funcionarios del Estado. La señora o señorita Andrade se fue a casa. Pero antes hizo una copia de todos los registros de la caja B, y durante 20 años la escondió bajo el colchón, o quién sabe dónde. https://www.jornada.com.mx/2021/12/08/opinion/023a1pol

Luis Linares Zapata Cegueras La multitud reunida en el Zócalo los deslumbró y los indujo a variados enojos y dudas. Quedaron por largo rato llenos de incertidumbre ante lo que ocurría en esa reunión festiva. Tardaron en reaccionar y, para recomenzar su siempre pálida marcha reflexiva, aspiraron con fuerza. Tuvieron que cavar algunas de sus usuales trincheras antes de lanzarse a la abierta descalificación. Varios pruritos momentáneos detenían sus críticas debidas. No podían encontrar el asidero que requerían para lanzarse a limpiar su desconcierto y estupor por lo visto y oído. Pero, después de varios minutos de espasmos, difícilmente dominados, entraron de lleno a la refriega acostumbrada: https://www.jornada.com.mx/2021/12/08/opinion/023a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Sacando las garras. El Instituto Nacional Electoral comunicó a la Suprema Corte de Justicia que “no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley”, por lo que interpuso una controversia constitucional en la que solicita que ordene a la Cámara de Diputados “proveer al instituto de los recursos necesarios para organizar la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado”. O sea, quieren más dinero. No debe de sorprendernos, pues los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, históricamente han defendido con uñas y dientes cada centavo, con especial énfasis en el resguardo de sus salarios. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1486732?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Se rebela el INE contra la Cámara de Diputados // Calificadora S&P palomea a México // Banxico: a un pelito de cifra récord. El Instituto Nacional Electoral promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, publicado el 29 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación. La Cámara de Diputados resolvió aplicar un recorte por 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el INE, informó anoche el propio instituto en un comunicado. El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, https://www.jornada.com.mx/2021/12/08/opinion/006o1eco .

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 08, 2021 Esperar que lleguen mejores tiempos para invertir. Para que la inversión crezca será necesario desarrollar condiciones como disponibilidad de energía limpia y a precios competitivos y el fortalecimiento de la capacidad institucional del país. El INEGI confirmó ayer que la inversión productiva en México sufrió un nuevo tropezón: cayó 1.6 por ciento en septiembre, con relación a su nivel de agosto. Descontando el año pasado, que aún padecíamos el efecto de la pandemia y el confinamiento, para encontrar un mes de septiembre semejante al de este año, hay que remontarnos hasta el 2010. Es decir, el retroceso de la inversión productiva es de 11 años. Si la comparación es contra septiembre del 2017, antes de que comenzara la turbulencia electoral, la caída es de 14 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/08/esperar-que-lleguen-mejores-tiempos-para-invertir/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 DIC, 2021 Pemex a 10 años: 5 a 1 El incentivo de pago en efectivo propuesto podría sumar 4,500 millones, pero podría abrir el camino para aprovechar excedentes y reducir su débito externo. La primera emisión por mil millones de dólares a 10 años que realizó ayer Pemex tuvo una demanda de inversionistas globales de 5 a 1, lo que le permitió fijar el precio en 6.70. Sinceramente es algo no visto en los últimos tres años. Con este primer tramo se muestra que jala bien el paquete para mejorar el perfil de vencimientos de Pemex, reduciendo la presión sobre los plazos de vencimiento en 2022 y 2023, pues es una propuesta de “reperfilamiento con incentivo económico”. Se propone el intercambio de 12 series de bonos de Pemex que vencen entre 2024 y 2030 y por títulos con vencimiento en el 2046 con tasa de 5.625%; 2044 con tasa de 5.500%; https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pemex-10-anos-5-1/139639

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Derecho humano mercantilizado // Millones sin acceso a la salud // Negocio multimillonario. La pandemia solo confirmó, por si a estas alturas alguien tuviera dudas al respecto, uno de los más aberrantes logros del neoliberalismo: la mercantilización de uno de los derechos humanos fundamentales, es decir, el acceso a la salud, permanentemente violado por razones de mercado. Miles de millones de seres humanos en el planeta han quedado fuera de esa boyante industria, en la que una mafia controla los hospitales y los medicamentos, bajo el supuesto que la salud sólo es para quien pueda pagarla. Como muestra de lo anterior, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) documenta que 64 por ciento de la producción y comercialización de medicamentos en el mundo es acaparado por empresas de seis países, https://www.jornada.com.mx/2021/12/08/opinion/028o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 8/12/2021 Honor a los militares por AIFA. Los resultados ya son absolutamente sorprendentes: edificaron una ciudad militar completa Visité ayer la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía. Lo que atestigüé fue absolutamente colosal y magno. Se trata de una monumental obra construida en tiempo récord, día y noche, por el más entregado y comprometido equipo de militares y civiles que jamás habría imaginado. A ellos debemos honor y respeto. Lo que están haciendo merece la admiración total de la sociedad y debería detonar un inconmensurable orgullo nacional. En la visita tuve como anfitrión al general Gustavo Vallejo, quien está a cargo de la construcción y quien explicó a detalle la dimensión del proyecto y lo que ha implicado para los militares involucrados, quienes han entregado su vida ahí. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/8/honor-los-militares-por-aifa-360490.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 08/12/2021 Birmex: simulación, nueva ‘mafia’ y un general La ‘mafia’ en la distribución de medicamentos que denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha terminado y, peor aún, ahora está incrustada en su administración. El problema adicional es que es inoperante, a pesar de que sigue contando con multimillonarios recursos que controlarán las fuerzas armadas y dos empresas privadas beneficiarias. El cambio de estafeta que ordenó el Presidente en Birmex, la distribuidora de vacunas y medicamentos del gobierno, no parece que vaya a resolver el problema del desabasto de medicinas que hay en el país, toda vez que la estructura fallida e ineficiente se mantiene y lo único que se modifica es el mando militar, que ahora tendrá a cargo el general Jens Pedro Lohmann. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/birmex-simulacion-nueva-mafia-y-un-general

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 DIC, 2021 Fin de año: más inflación, menos crecimiento; Sheinbaum, por aeroespacial; INE va a la Corte El fin de año se ha complicado. Después del cierre económico por la pandemia del 2020, se pronosticaba un 2021 más terso, de rebote económico. Sin embargo, estamos cerrando el 2021 con menor crecimiento y mayor inflación. La inflación es importada. Y la falta de impulso al crecimiento es de manufactura nacional. La última encuesta de Citibanamex lo dice claro: La inflación va a llegar al 7.30% al cerrar 2021. Muy superior al objetivo anual de 3% del Banco de México. La inflación se ha visto presionada por cuestiones internacionales, entre las crisis de los chips hasta las presiones de los energéticos (subieron los precios de gasolina, gas LP) y la crisis de contenedores. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/fin-de-ano-mas-inflacion-menos-crecimiento-sheinbaum-por-aeroespacial-ine-va-la-corte

Desde afuera // Rusia busca regresar

Más allá de sus resultados, la conversación entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y de Rusia, Vladimir Putin, debió haber sido fascinante.

Fue un diálogo entre los jefes de gobierno de dos potencias paranoicas. Y aunque Estados Unidos, empeñado ahora en mantener su preeminencia mundial, tienen una amplia reputación en ese sentido, los rusos no sólo tienen una larga historia sino parecen hallarse en una campaña por restaurar lo que consideran su ámbito geopolítico. 

La conversación oficialmente tuvo mucho que ver con la situación de Ucrania, una de las naciones que se escindieron de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tras su disolución en 1991.

Pero cuando dejó la URSS, Ucrania se afilió al bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar creada a partir de 1949 por Estados Unidos y los países de Europa Occidental para enfrentar la “amenaza comunista” y de ser un irritante se convirtió en un peligro, en opinión de los estrategas rusos.

Según el gobierno ucraniano, hay unos 175 mil soldados rusos en su frontera, con la intención de invadir su país y/o bien convertirlo de nuevo en parte de Rusia, despojarlo nuevamente de una parte de su territorio, como ya lo hizo en 2014, con la península de Crimea, o transformarlo en un país satélite.

En 2014, Rusia alimentó en realidad y luego apoyó abiertamente una sublevación de la población rusa, que quedó ahí, tras la independización de Ucrania. El premio fue interesante: recuperar la salida al Mar Negro y, sobre todo, parte del cinturón protector que rodeó a Rusia desde el siglo XIX.

La disolución de la URSS fue un golpe duro para Rusia, que disminuida enfrentó en los 90 una continua crisis económica y política. Y para bien o para mal, la entrada en escena de Putin, convertido en hombre fuerte y caudillo del país después de 1999, dio nuevo aliento al nacionalismo ruso y a lo que parece un proyecto para restablecer su papel mundial.

Rusia y Estados Unidos fueron adversarios y factores fundamentales de la Guerra Fría, que entre 1948 y 1991 puso al mundo en una serie de crisis en la que ambas naciones se enfrentaron frecuentemente a través de terceros, sea guerrillas o regímenes militares, con la ideología como pretexto.

Rusia era entonces el núcleo de la URSS, un Estado que coaligó a 15 naciones encabezado por el Partido Comunista y bajo una Constitución marxista. Pero en el fondo, se trataba de Rusia, con preocupaciones geopolíticas que anteceden a la Revolución de Octubre de 1917 y son vigentes aún ahora.

La Rusia de Vladimir Putin parece empeñada en un juego por recuperar protagonismo mundial, o como mínimo, recordar a Estados Unidos y Europa Occidental que sus intereses, y ciertamente sus preocupaciones, deben ser tomadas en consideración.

Y la suerte de Ucrania puede ser parte de eso. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Contra las cuerdas // Pura publicidad, el fin de las corridas de toros

Los intereses en torno a la tauromaquia presionaron y congelaron la ley para prohibir las corridas de toros. “Viva la tauromaquia”, me dijo Pedro Haces, senador de Morena y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, después de que se frenó la propuesta avalada por la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México.

No es la primera vez que Jesús Sesma, diputado por el PVEM, actúa así. Lo hizo el 5 de febrero de 2020, en la legislatura pasada. En 2018 le dio la misma encomienda a su entonces compañera, Alessandra Rojo de la Vega. Y ahora Sesma volvió a incurrir en la misma ruta de las dos ocasiones anteriores: pasarla a comisión sin considerar opiniones, ni replantear cómo se va a apoyar a quienes se queden sin trabajo o qué alternativas se van a ofrecer a toda la cadena productiva y económica de la fiesta brava.

Por eso, en los pasillos del recinto de Donceles lo que se dice es que en el fondo hay plan con maña del legislador del partido del tucán al repetir el método, pues de esa manera, a sabiendas de que el proyecto no tiene futuro en el pleno camaral, se genera una percepción ciudadana de que él y el Verde Ecologista ya cumplieron con la agenda política, y que los que no hicieron el trabajo fueron los legisladores de los otros partidos.

Sesma y el PVEM se hacen publicidad con ese tema, como ya lo hicieron con castración inmediata a violadores: captan la atención de audiencias con temas de alto impacto mediático y con un texto de cinco cuartillas, sin consideraciones a fondo, ni razones jurídicas y de otra índole, avientan las propuestas con la única garantía de que no van a pasar, pero harán escándalo. 

  • ••

La Junta de Coordinación Política del Senado realizará un foro en el marco del Día Internacional de la Corrupción (9 de diciembre), donde se va a debatir sobre ese cáncer social. De acuerdo al documento en poder de esta columna, están invitados María de la Luz Mijangos, fiscal Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR; Roberto Salcedo, titular de la Función Pública, así como a Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Inai, quien acaba de presentar una controversia constitucional ante la SCJN por el decretazo de Palacio Nacional para ocultar todos los contratos referentes a las obras públicas del sexenio, dizque por motivos de seguridad nacional. 

Otro de los invitados, que no aparece en la lista, es David Colmenares, auditor Superior de la Federación, quien acaba de cambiar el reglamento interno del ente fiscalizador para poner fuertes obstáculos internos para presentación de denuncias penales contra los responsables de gobierno con irregularidades detectadas en el ejercicio presupuestal.

  • ••

UPPERCUT: El INE ya presentó una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2022, pues sin dinero se declara imposibilitado a realizar la consulta sobre la revocación de mandato(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

Astillero

Puntera, la científica consentida // Partido de izquierda institucional // ¿Revivir Fuerza por México? // Espino buscará senaduría

Ha llegado a su tercer año de gobierno en condición de consentida de Palacio Nacional y, por tanto, como aparente puntera en la encuesta unipersonal que en su momento (debería ser a finales de 2023) se usará a fin de designarle a Morena la candidatura presidencial de 2024. 

Es la luchadora técnica (fríamente científica) del desbalanceado cuadrilátero en el que sólo le presenta batalla real Marcelo Ebrard, alias el canciller (semitécnico, pero de rudo pasado, lejano y cercano), mientras Ricardo Monreal, conocido como el zacatecano, pelea tan sólo por subirse al ring, descalificado de origen por el réferi que además es el dueño del espectáculo e imán de taquilla electoral, y Adán Augusto López Hernández, conocido como el Segob, se desliza en el escenario conforme a las instrucciones del citado réferi, tabasqueños ambos, con la esperanza de que un desaguisado de última hora propicie en la Arena Morena la aparición como resguardado relevista de un peleador carnal, políticamente chapado a la antigua, un López para otro sexenio López.

Claudia Sheinbaum Pardo, quien cumplirá 60 años en junio próximo, hace recordar el evidente labrado cuidadoso de la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta por parte de Carlos Salinas de Gortari, postulación contrariada en sus momentos cumbre (el destape oficial, el inicio de campaña, las pocas semanas de campaña bajo sofoco) por el enojo y rebeldía internas de Manuel Camacho Solís, el maestro e impulsor de Marcelo Ebrard, su verdadero discípulo único, practicante del galano arte de sobrellevar, de componer por encima, de remozar para que todo siga igual. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)