26 de abril de 2024

¡Ay, democracia, qué mal nos tratas!

Los actuales gobiernos de mayorías (que en realidad fueron electos por una minoría) no atienden los reclamos de los mexicanos sino solo la voluntad del señor que vive en Palacio Nacional

.

El gobierno prohibió la venta y el uso de pólvora el día último de año, básicamente por dos razones, para evitar la contaminación y porque se asustan los animales.  Pero, apenas estaban sonando las campanadas para recibir el año nuevo, se escuchaban por doquier las explosiones y detonaciones de mucha gente que mandaba dos mensajes: que las prohibiciones del gobierno les hace lo que el viento a Juárez y que les importa madre su salud y la de sus vecinos. Y esos desobedientes e importamadristas, parecen ser mayoría…

LOS PRECIOS de todos los bienes y servicios, públicos y privados, a partir del primero de enero, son, oficialmente, ocho por ciento más caros, de acuerdo a la inflación de la canasta básica. Pero todo mundo sabe que esa cifra es una mentira. El propio gobierno acepta que la cena de navidad y la del año nuevo costaron 25% más que las del año anterior. El transporte, que pese a las promesas del nuevo gobierno, ya debería ser mejor, pero sigue igual de malo, escaso y en poder de intereses privados, es más caro. Los productos para construir, como la caliza, la varilla y el cemento, cuestan otro 25% más, argumentando que el gobierno les aplica “impuestos verdes” que en realidad no pagan, porque se ampararon, pero bien que joden al contribuyente que sí lo hace, con productos más caros, además de seguir contaminando. Y parece que esos empresarios privados, junto con los “públicos”, son mayoría…

EL GOBIERNO ESTATAL AUMENTÓ IMPUESTOS porque el gobierno federal le recortó presupuesto al Estado y a municipios, a pesar de que el presidente y el gobernador y la mayoría de municipios y diputados son de Morena (¿cuál ventaja, pues?) El gobernador se la ha llevado en anuncios de grandes obras, pero no hay ni un ladrillo en ninguna de ellas. Y ¿quiénes toman esas decisiones? Los que eligieron las mayorías…

HASTA ahora, parece que no nos ha ido tan bien con ese asunto de la democracia, sistema (aceptado por las mayorías) donde las decisiones que impactan a todos, las toman quienes fueron elegidos por una mayoría, que en la realidad, no es tan cierto, porque entre cuatro y cinco de los que deberían acudir a votar, no lo hacen (esos sí son mayoría) y si dividimos los que si van a votar entre cuatro o cinco opciones de partidos políticos diferentes, entonces resulta que esa alrededor del 20% los que deciden una elección, donde los que ganan, toman decisiones que afectan a todos…

ENTONCES ¿Quiénes son los que deciden por los demás? Si nos vamos por “rating” para saber dónde están las mayorías, y descubrir por qué nuestros políticos y gobernantes son tan egoístas, chafas, gandallas, corruptos, simplones, valemadristas y pagados de sí mismos, veríamos que a la mayoría de la gente le gusta ver telenovelas, programas de entretenimiento donde a las damas les falta ropa y a los caballeros les urge cerebro, donde abunda la nota roja, donde la columna más leída de los medios es una que habla de chismes de jugadores y directivos de futbol. Muchos de ellos son los que truenan cuetes, manejan por anca la fregada, tiran basura, contribuyen a la inflación. Así que no tendríamos que sorprendernos de que los políticos que estas personas eligen “por mayoría” sean tan parecidos a ellos. Pues como dijera el gran filósofo mexicano, Juan Gabriel, “te pareces tanto a mí que no puedes engañarme”…

QUIZÁ tampoco tendríamos entonces que sorprendernos de tener unos diputados que no rinden cuentas a nadie, más que a los lidercillos mafiosos que se han apoderado de la dirigencia de los partidos políticos.

NOS DEBEMOS sorprender de tener un presidente que ataca a los aspiracionistas, bajo el argumento de que todos debemos ser pobres para ser felices, que atenta contra la selva, que promueve energías sucias, que incumple su promesa de bajar el precio de la gasolina, la corrupción, que mata a los enfermos, que ataca una pandemia con una política de inmunidad de rebaño, donde se infecten los que se tengan que infectar y se mueran los que se tengan que morir, con programas contra la inflación que solo hace que suban los precios, que habla todas las mañanas, hasta por los codos y muy despacito, promoviendo que unos se peleen contra otros. No deberíamos. Si revisamos las encuestas de aprobación y popularidad, las mayorías, las mismas que lo eligieron, están muy contentos con él. Lo mismo los que eligieron a los alcaldes, los diputados, los senadores, los gobernadores…

¿ASUSTA que una ministra que aspira a ser presidente de La Tremenda Corte, y que pudiera ser el personaje más encumbrado en México para garantizar exista la procuración de justicia, tenga el velo de la sospecha de que plagió su título profesional? ¿Por qué? Es una muestra de que la consigna que prevalece en las mayorías es que el que no tranza no avanza. Seguramente cuando era chiquita tiraba cuetes, se adelantaba en las filas, tiraba basura en la calle y otras linduras que parece nos pintan de cuadro entero a los mexicanos que tienen oportunidad de “triunfar”…

EL AÑO lo terminamos igual que lo comenzamos. Un gobierno que prometió ser el mejor de la historia y lleva más de un año anunciando grandes obras estatales que no terminan por arrancar. Siguen los feminicidios y los crímenes en aumento, especialmente en Guaymas, Empalme, Obregón, Caborca..

PASAMOS por una cuarta y quinta ola de pandemia de Covid-19 y ya se avecina la sexta. ¿La solución? Otra vez el uso del cubrebocas, que cada quien se vacune por su cuenta.

SIGUE EN peligro el INE, pese a que el 13 de noviembre unos 300 mil ciudadanos en la CDMX y miles más salieron a marchar en Hermosillo, igual que en otras 50 ciudades del país. Sigue en entredicho el acuerdo comercial T-MEC, que podrían costarle miles de millones de dólares a México. La inflación anual en México alcanzó en septiembre pasado un máximo no visto en casi 22 años. 8.7% anual que no se veía desde diciembre de 2000. Se murió Pelé, el papa Benedicto y la Reina Isabel II, de Inglaterra, la monarca más longeva de la historia. Argentina con Messi ganó el Mundial, donde México, hizo el ridículo. Las tropas rusas siguen en Ucrania, bombardeando los principales centros de población, en una guerra que ha dejado más de 20 mil víctimas entre muertos y heridos…

No hay mucho nuevo bajo el sol de un nuevo año. Podemos aspirar a algo mejor en este año que comienza. No sabemos. Habrá que preguntarles a las mayorías (le íbamos a preguntar a los diputados y funcionarios de gobierno, pero resulta que están de vacaciones)…

Y TODAVÍA hay gente que hoy, primer día hábil del año, está haciendo fila para pagar su predial…

AH, FELIZ Año Nuevo, raza…

QUÉ RÁPIDO se fue el año. Ni siquiera les dio tiempo a los alcaldes de pavimentar las calles…