1 de mayo de 2024

Ahí viene la venganza de AMLO: ‘ahorcar’ a la Suprema Corte

Molesto porque el Poder Judicial «corrigió la plana» al Legislativo al invalidar del «Plan B» electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Cámara de Diputados debe revisar el presupuesto de la Corte para reducir ingresos a los ministros.

Manuel Alejandro Alvarez Torres / Agencia Reforma

Además, anunció una reforma legislativa para que los ministros de la Corte sean electos por voto popular. Su iniciativa fue secundada por el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quien incluso señaló que los ministros pueden ser llamados a juicio político por el Poder Legislativo.

El jurista Diego Valadés rechazó los ataques contra la Corte y calificó los desplantes morenistas como propios «de una dictadura».

AMLO aseveró en su conferencia mañanera que el Poder Judicial «no tiene remedio» pues «está podrido».

Lo acusó de actuar con «prepotencia y autoritarismo» al rechazar el «Plan B» electoral.

Recordó que la Corte tiene un fideicomiso por 20 mil millones de pesos, por lo que urgió a los diputados a revisar esos fondos en la aprobación del próximo Presupuesto de Egresos.

«Un ministro de estos gana tres veces más que el presidente, tienen fideicomisos que no transparentan por 20 mil millones de pesos. Vamos a ver ahora que se apruebe el presupuesto para el año próximo, a ver qué va a hacer la Cámara de Diputados».

Horas más tarde, durante la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, arremetió contra los ministros y dijo que era «indebida su intervención» en asuntos legislativos al corregir el «Plan B».

Cuestionó los sueldos de 300 mil pesos y aguinaldos de casi 600 mil que reciben los ministros.

«Un fondo para comer en restaurantes de lujo de casi 80 mil pesos por mes, un comedor especial en donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, un presupuesto de 5.5 millones mensuales para contratar personal y dos vehículos blindados con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años, los cuales se pueden llevar a su casa», refirió.

Y señaló que el Poder Legislativo puede citar a los ministros a comparecer e incluso promover un juicio político en su contra «en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes».

Los pronunciamientos de AMLO y morenistas fueron rechazados por opositores y juristas.

El ministro Arturo Zaldívar respondió en un tuit: «Hay quienes piensan que son dueños de la Constitución, pero en una democracia la legitimidad de los jueces no descansa en el sentido de sus votos, sino en los argumentos que los respaldan».

El presidente de la Cámara baja, Santiago Creel, calificó como un disparate la propuesta del presidente de que los ministros sean electos mediante voto universal.

«¿Cuál sería la plataforma de campaña de estos candidatos? ¿Quién los financiaría? ¿Quién pagaría una elección? Una elección que vale alrededor de cinco o seis mil millones de pesos, si es una elección con todas las urnas en todo el país. ¿Esto quiere López Obrador?», cuestionó y aseveró que esa opción «partidizaría» a los ministros.

El jurista Diego Valadés expresó su preocupación por el «viraje político» de Ricardo Monreal y rechazó los ataques contra la Corte.

«El líder de la mayoría en el Senado amenaza con someter a juicio político a los integrantes de la Corte. Según ese criterio, las sentencias quedan sujetas a la satisfacción de los sentenciados. Como en las dictaduras», expresó.