El Fiscal Gertz Manero tiene departamentos en Nueva York y California; valen 3.5 millones de dólares, revela Univision
Un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York y otro en Santa Mónica, California, en Estados Unidos, se encuentran entre las propiedades que posee Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según una investigación del periodista Gerardo Reyes publicada en Univision, en 2012 el Fiscal adquirió un departamento en un clásico edificio art deco de la Quinta Avenida de Nueva York situado en 1 East, 66th Street con vista a Central Park, inmueble por el que aparentemente de contado pagó 2.4 millones de dólares, sin embargo, no respondió de qué manera hizo el pago y los registros de Nueva York no reflejan ningún compromiso hipotecario.
Las escrituras las firmó el 15 de noviembre de 2012, cuando terminó su periodo como Diputado federal en la Cámara de Diputados de México.Algunos de los inmuebles similares al que Gertz Manero posee en Nueva York están a la venta por 3.5 millones de dólares. El edificio es de 16 pisos y cuenta con diversos servicios, como operador de ascensor, salón de cuidado de perros y restaurante privado.
Mientras que en Santa Mónica, California, los registros señalan que adquirió la propiedad por 1.1 millones de dólares en 2007, cuando desempeñaba el cargo de presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).
Durante una entrevista para Univision, Gertz Manero afirmó que declaró la propiedad de Nueva York al fisco mexicano y a la Secretaría de la Función Pública; respecto a su residencia de Santa Mónica, informó que está “perfectamente registrada”, pero no aclaró si fue declarada o no las autoridades mexicanas.
“No tengo nada que ocultar. Ese bien (de Nueva York) fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019. Está declarado y ratificado anualmente ante las autoridades de auditoría, que son independientes de la institución que dirijo, y que dependen del Congreso de la Unión”, dijo Gertz Manero a dicho medio al explicar que sus inversiones son producto de una fortuna familiar de larga tradición.
Estas propiedades y algunas otras podrían ser investigadas en México debido a que Gertz Manero se ha visto envuelto en el centro de atención luego de que diversos medios mexicanos publicaran información sobre un presunto enriquecimiento injustificado. Quien también se ha visto envuelto en este circulo es Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Derivado de esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes de cada caso “porque parece que el Reforma la trae contra Santiago (Nieto) y El Universal contra el Fiscal”, a quienes considera como “honestos”.
Cabe destacar que AMLO no fue el único que pidió una investigación, ya que a través de un oficio confidencial que fue enviado a varios bancos, la UIF requirió que le fueran entregados los documentos de 79 personas, entre las que se encontraban Alejandro y Federico Gertz Manero, su hermano, de acuerdo con lo señalado por Peniley Ramírez, columnista de Reforma.Además, otro de los nombres que también apareció fue el de Julio Scherer, exasesor legal de López Obrador, quien junto a otros personajes que aparecían en el oficio de la UIF se mencionaban en Pandora Papers, aquella filtración masiva de documentos de bufetes legales dedicados a la incorporación de firmas offshore en el exterior.
Pese a sus declaraciones, en el más reciente informe del funcionario ante la Fiscalía General de la República se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales y los posibles conflictos de interés para evitar “posibles extorsiones”.
La fortuna de Alejandro Gertz Manero ha sido centro de polémica luego de que el 6 de diciembre se revelara que habría gastado más de 109 millones de pesos en la compra de autos de lujo, de acuerdo con lo publicado por el periódico El Universal.
Mientras que Mario Maldonado, periodista también de El Universal, agregó una casa en París al patrimonio desconocido del funcionario; mientras que en octubre Proceso dio a conocer que Gertz Manero también es dueño de una casa en Las Lomas, barrio exclusivo de la capital mexicana.
En la misma entrevista para Univision, el Fiscal aseguró que las publicaciones hechas en medios son parte de una campaña de “acoso mediático”, que tiene su origen en la salida de dos funcionarios del Gobierno, y aunque no dio nombres, es de público conocimiento que recientemente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Julio Scherer Ibarra y Santiago Nieto, con quien Alejandro Gertz Manero mantuvo una conflictiva relación.
Más historias
Renuncian 7 ministros de la Corte; van por acotar reforma
RESPONDEN JUECES A MALEDICENCIAS DE LA 4T
¿Terminarán seis años de impunidad del Siri Salido?