28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Tras los jaloneos y golpes, fue disparada una ráfaga de humo blanco de extintores en el pleno legislativo.

FOSFO FOSFO EN PROBLEMAS

ADEMÁS de la crisis de poderes que estalló en Nuevo Léon, el gobernador-candidato Samuel García puede entrar en un tobogán que lo deje como perro de las dos tortas.

Templo Mayor

ADEMÁS de la crisis de poderes que estalló en Nuevo Léon, el gobernador-candidato Samuel García puede entrar en un tobogán que lo deje como perro de las dos tortas.

AHORA que a partir del sábado habrá dos (o tres) gobernadores y si Samuel trata de impedir que tome protesta el elegido por el Congreso ayer, podría ser acusado de sedición y usurpación de funciones y eso no se arregla con un Tik Tok.

SI ALGUIEN en el Ministerio Público estatal o federal ve los suficientes elementos como para someterlo a proceso por algún delito, dejaría de cumplir con los requisitos legales para ser candidato.

CLARITO dice el artículo 82 de la Constitución que quien aspire a la Presidencia debe estar “en pleno goce de sus derechos”, y quien está sometido a un proceso legal penal no entra en esa categoría.

Y SIENDO Samuel precandidato único de Movimiento Ciudadano, se vería difícil por los tiempos legales que los naranjas de Dante Delgado pudieran reponer su proceso y sacar a otro candidato. ¡Vaya chuza!

OTRA alternativa sería aplicar la de AMLO en 2005 y tomar este golpe del Congreso como “un desafuero” y de ahí lanzarse por la Presidencia, peeerooo reclamando su lugar en Nuevo León.

AUN ASÍ, todo indica que perdería lo más por lo menos y, al final, podría quedarse sin gubernatura y sin candidatura.

.

POR CIERTO, poco le duró a la senadora emecista Indira Kempis el empuje para impugnar la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial.

LUEGO de que no recibió el registro como precandidata, planteó acciones de resistencia y defensa de la democracia interna del partido.

PERO una poderosa razón la desvió de su objetivo: viajar a Dubái para estar en las sesiones de la COP 28 donde seguro participará con la misma vehemencia que en su partido y el Senado.

.

EN LOS RUMBOS de Palacio Nacional se comenta que la nueva terna de aspirantes que enviará Andrés Manuel López Obrador al Senado para sustituir a Arturo Zaldívar no será muy distinta a la primera.

SEGURAMENTE repetirá Bertha María Alcalde, quien antes buscó sin éxito ser la consejera presidenta del INE y que ayer sorprendió por obtener muchos más votos que las otras dos nominadas.

AÚN existe la posibilidad de que sea integrada a la terna Verónica de Gyves, abierta simpatizante de Morena y a quien se veía como la verdadera apuesta del Presidente.

LO CIERTO es que con los 58 votos que obtuvo ayer en la primera ronda la hermana de la titular de la Segob, sus aspiraciones ganaron impulso no sólo entre los senadores de la 4T, también entre la oposición.

AUN ASÍ, el plan parece ser el mismo: someter dos ternas, que la oposición las rechace y, al final, que AMLO nombre a su favorita. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El Plan B de AMLO para la Corte

Luego de que ayer el Senado bateó la terna de candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen que ya se tiene listo el Plan B. Nos aseguran que, de no haber cambios de última hora, el mandatario enviará nuevamente a dos de las integrantes de la terna rechazada: Bertha María Alcalde Lenia Batres, y en el tercer puesto, podría ser incluida Ernestina Godoy, actual fiscal de justicia de la Ciudad de México, cuya ratificación en el cargo para un segundo periodo se ha complicado en el Congreso capitalino. Hay que recordar que, si en esta ocasión el Senado rechaza nuevamente la terna, y no designa a una ministra, será el propio presidente López Obrador quien designe a la mujer que ocupe por los próximos 15 años uno de los 11 asientos del máximo tribunal del país. Nos dicen que será cuestión de horas para que el Plan B llegue de Palacio Nacional al Senado.

Preparan fuero para Ricardo Anaya

Ricardo Anaya

Nos confirman que todo indica que el excandidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya Cortés, acabará su exilio en 2024 y encabezará la lista de aspirantes plurinominales del blanquiazul al Senado de la República. Nos cuentan que ya se avanzó en los trámites internos para esta postulación, sin embargo, nos detallan que Anaya Cortés no vendrá a México durante la campaña y que se mantendrá en Estados Unidos. Nos dicen que tendría que pasar una tragedia en la votación del frente “Fuerza y Corazón por México” para que Anaya no acceda al Senado. Nos explican que el panista queretano regresará prácticamente hasta que tenga que rendir protesta y, con ello, obtener fuero.

¿Se cometerá el mismo error del Insabi?

En el Congreso tienen lista una reforma que se discutirá en las comisiones unidas de Salud, Hacienda, y Estudios Legislativos, para centralizar el gasto en salud. Se trata, nos comentan, de un dictamen que replica lo que se hizo con el Insabi: Condicionar a los gobiernos estatales a suscribir un acuerdo para tener acceso a recursos. El proyecto argumenta que la reforma permitirá “consolidar la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar”, y establece que los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se otorgará a las entidades federativas “que hayan suscrito el convenio de coordinación y por ende le hayan transferido sus plazas y plantillas de personal a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar)”. El proyecto se iba a debatir ayer, pero se pospuso para hoy. Así que se prevé un ríspido encuentro entre oficialistas y opositores.

Revisan falta de medicinas en cárcel militar

Nos comentan que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizaron una nueva visita a la prisión del Campo Militar 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que militares presos se quejaran de la falta de medicamentos en la enfermería. Nos hacen ver que, en dicha cárcel, los militares presos se quejan de que cuando solicitan alguna medicina en la enfermería les dicen que no hay. Lo bueno es que el próximo mes estará funcionando la “farmacia más grande del mundo” en Huehuetoca, Estado de México, y en cuestión de horas cualquier medicamento que se requiera en las instalaciones civiles y militares será surtido. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Leonardo-Lomelí

Claro. Fuerte y contundente fue el mensaje que, Leonardo Lomelí, rector de la UNAM,  emitió para defender a la universidad de actos de vandalismo que han sucedido en los últimos días. Lomelí refirió que a la máxima casa de estudios debe cuidársele, porque es una opción para que muchos jóvenes accedan a educación de calidad y puedan alcanzar su desarrollo profesional, por ello pidió a los grupos porriles dejen trabajar a los universitarios en un ambiente de tranquilidad. También informó que ya solicitó un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sumar esfuerzos a favor de la UNAM. Diálogo en puerta.

Entendimiento. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo estar de acuerdo con la decisión que tomó el Congreso estatal de reprogramar para una nueva fecha la reunión de trabajo que sostendría ayer con motivo de la glosa de su Segundo Informe de Gobierno, debido a que no existían las condiciones de seguridad. Esto como resultado de la manifestación y bloqueo del recinto legislativo que, con mucha anticipación, efectuaron integrantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afines al Partido Sinaloense. Rocha Moya llamó a las partes a serenarse y a que el diálogo se imponga. Cuidado, están a tiempo de evitar un estallido.

Doblegado. El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, confesó que al menos en 20 de los 84 municipios de la entidad se ha detectado la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, tal como lo reveló Alfredo Salgado, comandante de la Décimo Octava Zona Militar. Además, afirmó que su presencia es predominante en municipios donde se extrae combustible. Para Menchacha es desafortunado “que distintos grupos del crimen organizado buscan expandirse a todos lados, e Hidalgo no es la excepción”. Ineptitud andante cuando la noticia debía ser que gracias a estrategias de seguridad no hay presencia de criminales en la entidad. ¿Para eso gobierna? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

VIDEO: Sheinbaum es captada de visita al Palacio Nacional

Que a partir de la visita de Claudia Sheinbaum el pasado martes a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que estos encuentros se repitan si la ahora dirigente de la 4T lo invita, por ejemplo, a cenar. La reunión que aún tiene pendiente el mandatario es con el ex canciller Marcelo Ebrard, quien ya se reintegró a la vida partidaria tras reconocer su derrota frente a la ex jefa de Gobierno y aceptar que apoyará ese proyecto.

Que más allá de los diferendos que mantiene con el Congreso de Nuevo León, en particular por el nombramiento del gobernador interino, Samuel García sigue muy activo. La administración del emecista ha dado muestras de no distraerse en grillas políticas y ayer mismo lanzó el Programa Sectorial de Turismo 2023-2027, que busca promover a la entidad como destino “turístico sostenible, competitivo y próspero”.

Que luego de que la terna del Presidente para designar a una ministra en la Corte no alcanzara los votos necesarios, cobra más fuerza el plan B de la 4T en el Senado para enfilar a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, hacia ese cargo en la segunda propuesta que hará el Ejecutivo, más si se sabe que los legisladores de oposición no dejarán que desde Palacio Nacional se realice una designación directa, es decir, que están dispuestos a seleccionar a alguien del segundo paquete que mande el tabasqueño. A ver.

Que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, solicitó una reunión con Andrés Manuel López Obrador y dijo estar convencido de que el Presidente es un universitario que quiere a su alma máter; de hecho, aseguró que si se concreta el diálogo seguramente se encontrarán coincidencias. “Podremos tener algunos puntos de vista distintos, pero si se da la posibilidad de dialogar encontraremos coincidencias para aprovecharlas; al final, somos egresados de la misma Universidad, incluso tuvimos maestros en común y coincidencias sobre las que valdría la pena trabajar”. Habrá que esperar la respuesta. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Inauguración desplaza informe 

Por primera vez en todo su sexenio el presidente López Obrador no emitirá un informe de gobierno este 1 de diciembre, al cumplir un nuevo año, el quinto, al frente del gobierno mexicano. En su lugar, el mandatario inaugurará el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, y ahí dará “nada más unas palabras”, pero incluirá un balance de su gestión. Al evento han sido invitados empresarios y gobernadores, así como los integrantes de su su gabinete.

Anaya se encamina al Senado 

Por la ruta directa busca regresar el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a la política activa del país. Su partido aprobó registrarlo como precandidato a senador por Querétaro, por la vía plurinominal. Es decir, no tendrá necesidad de hacer campaña y hasta puede seguir unos meses más viviendo en Texas.

Los primeros 8 de Morena 

Por cierto, Morena reveló a sus aspirantes a la primera fórmula al Senado en 8 entidades. Están Omar García Harfuch, por la CDMX; Sasil de León, Chiapas; Ricardo Sheffield, Guanajuato; Carlos Lomelí, Jalisco; Víctor Mercado, Morelos; Ignacio Mier, Puebla; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Veracruz; y Verónica Camino, Yucatán.

Seis paquetes de Luz Elena  

Entrega del paquete económico 2024 realizará hoy la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la CDMX, Luz Elena González, quien, por cierto, elaboró y negoció los 6 presupuestos del sexenio, algo que no ocurría desde hace 30 años. Por eso fue parte fundamental del gabinete de Claudia Sheinbaum, y ahora del gobierno de Martí Batres.

Solicita reunión con AMLO 

Nos dicen que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, se fijó como prioridad concretar un encuentro con el presidente López Obrador. La intención es platicarle sus proyectos y planes inmediatos, como ampliar la presencia de la máxima casa de estudios en Oaxaca, para lo cual necesita apoyos. De hecho, ya solicitó formalmente la reunión y espera la respuesta. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Jornada laboral fisura al Frente opositor

Aún sin superar del todo sus diferencias por la disputa de sus candidaturas, el Frente opositor ya sufre una nueva pugna interna. El dirigente de la central obrera priista CROC, Isaías González Cuevas, se fue ayer con todo contra el PAN, al responsabilizarlo de frenar la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal. Con la arenga de sus seguidores: “Diputados, culeros, traicionan al obrero”, se plantó frente a la Cámara de Diputados y advirtió que “vamos con todo y este plantón va para largo”. La diputada de Morena Susana Prieto, impulsora de la iniciativa, llamó a todos los trabajadores a sumarse a las presiones contra Acción Nacional, único partido que se opone a la reforma.

Defender a la UNAM de agresiones

Ante las indirectas y directas del gobierno de la ‘4T’, y frente a los recientes sucesos violentos en la Facultad de Contaduría, donde encapuchados agredieron a alumnos y docentes, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, lanzó un exhortó: “A la UNAM hay que cuidarla, no agredirla, porque somos una institución que ayuda a que muchos jóvenes y sus familias puedan cumplir el sueño de acceder a la educación, a una formación profesional”. Por un lado, ofreció “diálogo con el Presidente de la República a partir de las coincidencias”, y por el otro cuestionó que “cuando las manifestaciones estudiantiles son legítimas, no hay razón para encapucharse…”.

Palcos del Azteca, otra vez a rifa

Los que están de plano salados son los palcos del Estadio Azteca, pues no salen ni en rifa. Ayer, el Presidente anunció un sorteo de la Lotería Nacional para el 19 de diciembre, en el que se sortearán diversos bienes confiscados y, otra vez, los balcones de la casa de las Águilas del América, como en cada rifa que organiza.

Adele, en Campo Marte

Easy on me es una canción de Adele que ayer figuró entre lo más escuchado del género pop en Spotify durante 2023. La cantante británica se presentará para el próximo año en la Ciudad de México, y nada menos que en el Campo Marte. A ver si la Secretaría de la Defensa Nacional transparenta cuántos millones cobrará por el espectáculo.

Publicidad involuntaria

En MC le dieron la vuelta a la crítica de Xóchitl Gálvez. Después de que la precandidata presidencial de PAN, PRI y PRD mostrara una imagen de unos tenis naranjas en el atril de la Universidad Anáhuac, el partido que abandera a Samuel García intervino la foto y la posteó agregando una pregunta: “¿Ya vieron mis tenis?”. Además, colgaron la leyenda: “Todo mundo quiere sus fosfo fosfo”. Publicidad involuntaria…

Vacunas anticovid, sin autorización

Mal tomó la comunidad médica el aviso de la Cofepris de que Pfizer y Moderna aún no obtienen autorización para comercializar en México sus vacunas contra covid. La autoridad regulatoria argumentó que las farmacéuticas “requirieron más tiempo para solventar los elementos y la información técnica faltante”. Es “inaudito que se requiera más tiempo para aprobar vacunas científicamente útiles, mientras se aprueban las vacunas políticas Sputnik y Abdala”, cuestionó el infectólogo Francisco Moreno. “Todo parece indicar que no las tendremos disponibles para cuando circulen con mayor intensidad coronavirus, influenza y virus sincicial respiratorio”, lamentó su colega Alejandro Macías. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

La SSC sigue dando resultados

Nos comentan que el anuncio que hizo el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, sobre la detención de seis personas relacionadas con la colocación de narcomantas, es una muestra de la continuación del trabajo iniciado por Omar García Harfuch en la dependencia. El operativo narrado, que incluyó tres cateos y el decomiso de un sinfín de objetos y sustancias ilícitas, habla de la dinámica que en este gobierno se infundió en la Policía capitalina, de no dejar pasar una. Las mantas fueron colocadas el pasado mes de julio y parecía que no pasaría nada. Pero ahora sabemos que los elementos de inteligencia de la SSC se pusieron a hacer su trabajo con todo sigilo y, sin ruido mediático, dieron con una peligrosa banda generadora de violencia en la capital, cuyo líder fue capturado. Son, nos dicen, de las acciones que pocos aplauden, pero que benefician de manera importante a la comunidad. Ahí el dato.

La guerra en NL

Momento en el que personas ajenas al recinto, algunas de ellas embozadas, dieron un portazo.

Donde las cosas ayer se calentaron y así seguirán es en Nuevo León. Porque resulta que un grupo de personas al que el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra, liga con Movimiento Ciudadano entró a la fuerza en el Congreso y hasta lanzó gas de extintor. Esto, nos cuentan, minutos antes de que fuera elegido como gobernador interino el número dos de la Fiscalía estatal, Luis Enrique Orozco, quien no es un personaje afín al gobernador Samuel García. Este último ayer mismo, durante la mañana, había anunciado la resolución de un juez que determinó que quien lo remplazará temporalmente debía ser electo por unanimidad y además ser un perfil de MC. El caso es que en el Legislativo estatal, donde dominan PRI y PAN, no atendieron lo anterior y, aun bajo presión, eligieron a su propio gallo. En NL, nos hacen ver, sí que hay un choque entre poderes. Una guerra a la que aún le quedan batallas. Uf.

UNAM, contra intereses encapuchados

Contundente, nos comentan, el llamado que ayer hizo el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, para cuidar a la institución y no agredirla. Esto, ante el hecho de que hay grupos de personas encapuchadas que, aclaró, tienen como objetivo desestabilizar, y para ello se “montan” indebidamente en expresiones estudiantiles con demandas legítimas. En lo que fue su primer encuentro con representantes de los medios de comunicación, en la Torre de Rectoría, Lomelí Vanegas reiteró que en razón de la legitimidad de las demandas no hay razón para encapucharse, pues la Universidad siempre ha estado y seguirá estando abierta al diálogo para resolver cualquier controversia con los integrantes de la comunidad. Estas palabras de la máxima autoridad de la UNAM, al arranque de su gestión resultan más que oportunas, nos hacen ver observadores de los temas universitarios, para ir desmontando un lastre que ajenos a la institución le han atado con fines por decir lo menos, oscuros.

Obras necesarias en ÁO, pero…

Una buena y una mala en la alcaldía Álvaro Obregón: la buena es que la autoridad que encabeza la alcaldesa Lía Limón entregó ayer tres capillas de velación, rehabilitadas y equipadas, en el Panteón Tarango. Se trata de obras que familias de la demarcación pedían para tener la posibilidad de acceder a ese tipo de servicios con costos accesibles. Apenas en mayo pasado, en ese mismo lugar, se reabrió un crematorio y antes se instrumentó el programa “Apoyo para servicios funerarios”. Ah, pero resulta que hay una mala: que para que puedan operar hace falta que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario dé una opinión favorable y que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México autorice la publicación del costo en la Gaceta de la Ciudad. “Como he insistido: no es a nosotros como gobierno a quienes castigan, es a las y los vecinos que necesitan estos servicios a quienes terminan afectando con su negligencia y burocracia excesiva”, señaló ayer Limón.

Los aguafiestas de Rocha

Así que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no pudo rendir su Segundo Informe de labores ayer, debido al cerco que impusieron universitarios al Congreso local. Nadie podría celebrar el que por la fuerza se impida la realización de actos institucionales. Pero por otro lado, hay quien cree que lo que ocurrió ayer en Culiacán es un síntoma de la falta de oficio político del mandatario morenista, algo que también quedó en evidencia cuando productores rurales tomaron el Aeropuerto de Culiacán. En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario armó toda una persecución judicial en contra del rector Jesús Madueña, para hacerse del control de la casa de estudios. Además, nos dicen, Rocha no calculó la magnitud del conflicto que provocaría con el golpe que dio a la autonomía universitaria con una reforma educativa.

Un paso más a la extinción

Y es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la cual durante más de cinco décadas fue relevante en la difusión de información en el país y el mundo y determinante para fijar una visión del presente nacional, la que ayer dio un paso más hacia su extinción, luego de que la mayoría de la 4T avalara en Diputados un dictamen para ese fin. Sin embargo, además de su historia, nos comentan, deja también incertidumbre sobre la forma en que se revolverá lo relacionado con los trabajadores, quienes advierten la posibilidad de que las bolsas del organismo sean insuficientes para acometer lo que tiene que ver con las liquidaciones. La última esperanza de muchos trabajadores, nos comentan, está en el Senado, donde esperan que la reforma sea más estudiada y se subsane ese riesgo, nos señalan. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Incertidumbre en NL

A pesar de que el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León cumplió, aparentemente, con lo ordenado por el Poder Judicial, no se ve un movimiento terso; la irrupción en el Congreso en donde participaron algunos miembros del Movimiento Ciudadano local muestra que alguien está atizando los ánimos. Nos dicen que el rostro que mostró Samuel García al anunciar su breve regreso para tratar de imponer a quien ocupará su cargo de manera temporal cambió conforme pasaron las horas ayer… ¿Fosfo-fosfo? ¿Será?

Cosas de la política

Ahora resulta que ante la postura de Samuel García en Nuevo León, quien dio instrucciones de no entregar la administración al gobernador interino, hasta Alejandro Alito Moreno habla de respeto a la Ley y hasta dice que “México es primero”… Dicen por ahí que quien no lo conozca que lo compre. ¿Será?

Otro reto para el INE

La queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC) por los dichos del expresidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez, empresaria y esposa del precandidato presidencial, Samuel García, será resuelta en los próximos días y representará un reto para el INE, pues de entrada el partido naranja debió solicitar el consentimiento de Rodríguez para presentarla y lo más importante es que se trata de una ciudadana sin precandidatura, pero con presencia en la campaña presidencial. ¿Será?

Presión en San Lázaro

El próximo martes se llevará a cabo, si no hay algún imprevisto, la comparecencia en San Lázaro de Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, el formato acordado para la participación fue cuestionado por las diputadas María Elena Pérez-Jaén del PAN y la morenista Inés Parra porque se pide a los grupos parlamentarios enviar con antelación la lista de los legisladores que participarán. El hecho molestó a ambas diputadas quienes han hecho dupla para cuestionar fuerte al Auditor Superior de la Federación y que ahora se prevé lo hagan con Salcedo Aquino. A ver si las dejan. ¿Será?

Continuidad

Por cierto, nos recuerdan que este jueves la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX, Luz Elena González Escobar, entregará al Congreso local el paquete económico 2024 de la capital del país. Hay un dato interesante: a la funcionaria le correspondió elaborar y negociar los 6 presupuestos del sexenio, algo que no ocurría desde hace 30 años. González Escobar fue parte funda[1]mental del gabinete de Claudia Sheinbaum y mantiene su responsabilidad en el gobierno de Martí Batres. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Un necesario y oportuno mensaje envía el rector de la UNAM a candidatos presidenciables: valorar e impulsar a las rezaga[1]das ciencia, investigación y educación. Parte del trabajo del funcionario universitario es cuidar que sean respetados esos tres aspectos tan importantes para el desarrollo del país. La pelota está del otro lado de la cancha.  (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

Diez instrucciones para Sheinbaum

Por más que la prensa intentó sacarle al presidente Andrés Manuel López Obrador detalles de la plática que sostuvo el martes por la mañana con Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la cuatroté, no fue posible arrancarle un dato relevante a quien presume que su pecho no es bodega. ¿Cómo estás de salud?, ¿cómo está la familia?, ¿qué tal Beatriz?, fueron las preguntas que, por las respuestas de López Obrador, fue de lo que trató la plática, solicitada por ella. ¿Hablaron de la precampaña?, ¿de Marcelo Ebrard?, ¿algo electoral? Nada de eso, respondió; se vieron como amigos y compañeros por 23 años.

Esa conversación personal, íntima, era más para acompañarla con un café un domingo que tenerla en horas de trabajo, y su respuesta es inverosímil, por su personalidad, por el contexto y por el mensaje que envió, al llegar ella a Palacio Nacional por una puerta donde no había nadie y salir por otra donde estaba la prensa. ¿Por qué se quería que se supiera? Lo sabrá el Presidente y quizás ella, pero detonaron conversación y mucha especulación. Sin embargo, lo único inédito es que se publicitó el encuentro, a diferencia de otros momentos electorales en el pasado donde el Presidente se reunía discretamente con su candidato presidencial.

En cualquier caso, puede descartarse que haya sido por alguna inconformidad del Presidente con Sheinbaum, por la simple razón de que cada vez que ha estado molesto por una acción o decisión de ella, le manda decir con sus colaboradores, no la manda llamar a Palacio a media mañana. Pero la principal es que lo que tenía que decirle, ya está dicho; los lineamientos establecidos por él ya están comprometidos por ella. Sheinbaum es la candidata de la continuidad y a quien le rinde tributo es a su mentor, como deja plasmado en su documental biográfico estrenado el martes mismo, que empieza y termina con López Obrador.

Es un misterio qué era lo que Sheinbaum quería plantearle, y lo único que es raro, porque está fuera de lugar, es que en la mañanera de ayer López Obrador recordara el instrumento de revocación de mandato, la espada de Damocles que tendrá sobre ella, si su gobierno –de ganar la elección– no consolida su proyecto, o si se aleja de los criterios generales que quiere que su sucesora siga.

Las instrucciones para Sheinbaum fueron redactadas cuatro meses antes de que fuera ungida como coordinadora de los Comités de Defensa de la cuatroté, y contiene 10 puntos, comenzando por su compromiso de combatir “frontalmente” la corrupción. Esa fue la promesa electoral de López Obrador, que ha sido muy exitosa de labia, pero un fracaso en los hechos.

El segundo compromiso es fundamental para el legado de López Obrador: concluir e impulsar sus megaproyectos. Nada sería más dañino en términos de imagen que Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles acabaran como elefantes blancos y símbolo de la incapacidad de gestión presidencial. El aeropuerto va volando hacia ese destino, porque la falta de conectividad terrestre lo hace inviable comercialmente, pese a las presiones y amenazas que han recibido las aerolíneas para mudar sus operaciones a Santa Lucía. Dos Bocas y el Tren Maya probablemente no se terminarán de construir cuando finalice el sexenio, pero lo más importante, y de ahí el énfasis al impulso, es que cumplan lo ofrecido: volver autosuficiente a México en gasolinas, y que se detone el turismo en el sur del país.

El tercer y cuarto puntos, de acuerdo con un borrador de los compromisos exigidos por López Obrador, es que el próximo gabinete mantenga el criterio de equidad de género, que está intrínsecamente vinculado con la petición de que se reconozca la trayectoria de los actuales miembros del gabinete para que continúen en sus cargos, que tiene como principales destinatarias a las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y Economía, Raquel Buenrostro.

Los puntos 5, 6 y 7 tienen que ver con la expansión de la militarización en el país, mediante el fortalecimiento del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, que no se detalla en el documento, pero que no se puede entender si no es con incrementos presupuestales y una mayor participación militar en la vida civil del país. Será el punto más delicado, pues existe una desconfianza recíproca entre la precandidata y las Fuerzas Armadas, y su carta fuerte en seguridad, Omar García Harfuch, no goza de la confianza en Lomas de Sotelo, como sí la tiene entre los marinos.

La política de austeridad es una de las directrices que deja López Obrador en el punto 8 de los compromisos, pero con un énfasis en el documento en mayores recortes presupuestales a los medios masivos (radio y televisión) y tradicionales (impresos) de comunicación, que son uno de sus tres enemigos públicos más importantes. Esta política tiene que ir acompañada, como establece el punto 9, en la creación de nuevas figuras blogueras (los que inventó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, son disfuncionales, están quemados como fusibles y, además, metidos en una corrupción que probablemente salga a la luz pública) y financiamiento de sitios alternativos en internet, como se ha hecho en esta administración apoyando a algunos que son muy profesionales, que no hacen propaganda y ofrecen una visión distinta y relevante.

El último punto es una quimera. López Obrador quiere que sobreviva la mañanera para lo que define como mantener comunicada e informada a la sociedad, que en la práctica ha sido un instrumento de propaganda y polarización. Si los anteriores puntos son factibles, el 10 parece imposible. La mañanera es un traje hecho a la medida por y para López Obrador. Nadie entre quienes buscan la Presidencia o en el paisaje político nacional es capaz de actuar con la cara dura del Presidente y la piel llena de grasa para que todo le resbale. Pero esa es otra discusión.

Lo que queda es el decálogo de instrucciones para Sheinbaum y la amenaza implícita: si no acata, revocación de mandato. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Historias de reportero

10 rounds por Tijuana, exboxeador vs. alcaldesa

Imagen

La novela de Morena contra Morena tiene muchos capítulos. Uno de los más intensos se vive en Baja California. Los protagonistas: el polémico exgobernador Jaime Bonilla, amigo y financiador del presidente AMLO, y Marina del Pilar Ávila, la gobernadora actual. El primero llegó al grado de acusar a su sucesora de encabezar un cártel del narcotráfico y ella ha respondido con un rosario de expedientes por corrupción.

Luego están los personajes secundarios, que van adquiriendo relevancia conforme avanza la trama: la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, es del grupo de Bonilla y mantiene también un pleito casado con la gobernadora, al grado que se volvió famosa por irse a vivir a un cuartel militar denunciando la insoportable inseguridad en la entidad. Cómo estará de agria la disputa entre estas dos mujeres que incluso en una visita, el presidente López Obrador las forzó para que públicamente se dieran un abrazo.

El próximo round entre estas dos morenistas está delineado para el 2024. Marina del Pilar y su esposo Carlos Torres, operador central de su administración, están impulsando al famoso excampeón mundial de boxeo, Erick “El Terrible” Morales, para que busque la presidencia municipal de Tijuana en las próximas elecciones, a través de Morena.

Es un claro desafío para la actual alcaldesa, pues tiene la oportunidad de reelegirse. En circunstancias normales, la gobernadora apoyaría la reelección de una alcaldesa de su mismo partido, sobre todo si es de la ciudad más importante de su estado. Aquí le está jugando las contras con un personaje sumamente popular, pero que no cuenta con experiencia de gobierno.

Para apuntalar su fuerza de grupo, la pareja Marina del Pilar-Carlos Torres se ha rodeado de expanistas como Jorge Ramos y Gerardo Álvarez. Y al “Terrible” lo arropa el controversial teniente coronel Julián Leyzaola, secretario de Seguridad de Tijuana en 2010, quien parece interesado en volver a esa misma arena.

Pleitos de Morena contra Morena existen a manos llenas en el país. Pero en este de Baja California, aplica mejor que en cualquier otro el grito del legendario: ¡hay tiro!

SACIAMORBOS

Cuatro días de crisis para Delfina Gómez. Todo iba marchando bajo control en sus primeros tres meses de gobierno, pero entre viernes y martes, dos golpes a la gobernadora morenista del Estado de México descompusieron el panorama. El viernes, la pifia en el operativo para detener al presidente municipal priista de Toluca (de esto trató esta columna ayer). Y el martes, se fue del gabinete Higinio Martínez, figura histórica de PRD-Morena en Edomex y padrino político de la propia maestra Delfina. Cuentan que el pleito fue por el reparto de candidaturas para el 2024: Horacio Duarte y Francisco Vázquez estarían negociando las posiciones, e Higinio se enojó porque no acordaron con él, a pesar de que se presume que él controla la dirigencia local del partido y el electoralmente jugoso oriente del estado. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras

¿Omar al Senado? o al trampolín senatorial

Omar García Harfuch será precandidato único al Senado por Morena

Si postularlo para la Jefatura de Gobierno para la CDMX fue el primer plan de Claudia Sheinbaum para su ex jefe policíaco, volver a postularlo pero ahora para el Senado de la República es el “Plan B” de la precandidata presidencial para aprovechar la enorme popularidad que ganó Omar García Harfuch en el proceso morenista y levantar la votación para Morena en las próximas elecciones capitalinas, donde se juega un duelo electoral estratégico para quien quiera ganar la elección presidencial.

A eso fue el pasado martes Claudia Sheinbaum a reunirse con el presidente López Obrador, a su despacho del Palacio Nacional. No a “pedirle línea”, como ella misma desmintió ayer, pero sí a comunicarle al Presidente que quería mandar a García Harfuch al Senado, sólo con fines de atraer más votación de sectores de clase media a Morena y no necesariamente para que se quede como legislador los seis años.

Es decir que la precandidata morenista está empezando a jugar su propio ajedrez político en el que, en principio ella decide, pero de cualquier modo tiene que “tocar base” con el Presidente y comunicarle sus decisiones para que él las valide. Y eso es lo que hace con su mediático exsecretario de Seguridad, a quien sólo utilizará como un “gancho electoral” en la elección de Senador en la CDMX y sólo estaría en el cargo unos días antes de que lo anuncie como cabeza de su equipo de seguridad federal, si es que finalmente ella gana la Presidencia de la República.

Ese fue desde el inicio el acuerdo entre Sheinbaum Pardo y García Harfuch: si Claudia era candidata presidencial, él la seguía a su campaña; si ella no era candidata, él tenía la libertad de buscar ser candidato a Jefe de Gobierno por cualquier otro partido. En el camino, justo unos días después de que el Presidente le entregó el tan controvertido “bastón de mando”, la doctora decidió que quería hacer a Omar candidato a la jefatura capitalina por Morena, y así se lo comunicó al Presidente.

Lo que vino después, todos lo saben, fue el demoledor embate del grupo de los “puros” de Morena, liderado por Jesús Ramírez Cuevas, operado políticamente por Martí Batres, y con toda una pléyade de analistas, escritoras, comentaristas y columnistas ligados a la 4T, hicieron una campaña negra contra Omar García, y luego, cuando se dieron cuenta que ni con todo ese golpeteo, ni siquiera con las campañas promovidas desde los sectores más radicales de la izquierda morenista en su contra, el “policía” que ellos decían que no podía gobernar la Ciudad de México, había bajado en las encuestas, por lo que decidieron empujar desde afuera y adentro del INE la polémica “cláusula de la paridad de género”, que con el aval del Tribunal Electoral, lograron finalmente que se aprobara y por esa vía le dieron el golpe mortal a la doctora Sheinbaum y a su candidato.

Por eso, ante esa primer abolladura a su “bastón de mando”, que le costó que se pusiera en duda su liderazgo real en el movimiento y si al final quien seguía decidiendo era el mismo López Obrador, Sheinbaum decidió sacarle jugo a su derrota y a la popularidad y aceptación que ganó Omar en su campaña fuertemente mediática, y asegurar para ella la senaduría capitalina, al tiempo que ya tiene definido el lugar que tendrá en su gabinete el policía Harfuch.

No fue casualidad que justo un día después de la reunión de Claudia con López Obrador saliera el mismo Omar García Harfuch a anunciar que ya se había inscrito para participar en el proceso interno de Morena para la senaduría de mayoría por la Ciudad de México, aunque el ya virtual candidato al Senado sabe que sólo será utilizado como carnada electoral, y que su destino final está en llegar al que ha sido siempre su sueño: encabezar el gabinete de seguridad nacional en el gobierno federal.

Podría decirse que al final, los dos perdedores en al CDMX salieron ganando. Sheinbaum poque se asegura de tener una posición clave en la capital de la República, donde claramente Clara Brugada podría llegar a ser el nuevo liderazgo emergente de la 4T y convertirse en una suerte de “cuña” de las que tanto gusta ponerles a todos sus subalternos el presidente López Obrador; y García Harfuch porque sólo usará al Senado de la República como un trampolín para llegar finalmente al gabinete de seguridad nacional.

Así de pragmáticos y flexibles se han vuelto en la nueva clase gobernante.

NOTAS INDISCRETAS…

Tal y como se esperaba (y quizás como lo calculó el mismo Presidente) ayer el Senado de la República le rechazó su primera terna para ministra de la Suprema Corte, al no reunirse las dos terceras partes de los senadores que votaron ayer y con el bloqueo del voto de las fracciones opositoras. El siguiente paso sería el envío de una segunda terna —que podría ser prácticamente la misma con que sólo le cambie uno de los tres nombres— y si también esa es rechazada, como también es previsible que suceda, entonces la Constitución le da al Presidente la facultad de nombrar él a quién decida como ministra de la Corte.

Y ayer, con sus declaraciones mañaneras, el Presidente pareció confirmar el rumor que desde hace días circula en los corrillos políticos, sobre que nombraría en ese caso a la doctora Ernestina Godoy. Eso explicaría por qué el proceso de ratificación de la actual fiscal de Justicia de la CDMX se ha estado posponiendo, ante el hecho contundente de que tampoco lograron “cooptar” los votos suficientes de los diputados de oposición para sacar adelante la reelección de Godoy.

Así que, en un jugada que diseñó desde principio a fin y en la que se confirma que hemos topado con el cinismo del Presidente sin importar la República, la democracia y mucho menos la separación de poderes. El nombramiento de Godoy sería casi la coronación de la nueva presidencia imperial y autoritaria en la era morenista…

Ayer que se anunció la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, luego de que se conociera de un desvío ilegal de 450 mdp en las finanzas de la universidad estatal, el periodista Carlos Manuel Juárez, director del portal Elefante Blanco, que documenta la realidad y la política en Tamaulipas, comentaba en su columna “El Otro Balcón”, que ya había habido señales previas de que caería el rector, cuando el pasado 9 de noviembre a Mendoza Cavazos le pidieron que no asistiera al Congreso de Investigadoras del SIN e Iberoamérica, que presidió en Tampico la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El mensaje fue claro y directo para el rector de la UAT al ser “desinvitado” a un evento académico internacional tan importante en su estado. Ese, dice Carlos Manuel, fue el principio del fin del rectorado de Guillermo Mendoza Cavazos…Dados girando. Capicúa. Se repite el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director

Guerrero: la descomposición

Cuatro periodistas fueron baleados antier en Chilpancingo, luego de cubrir el asesinato de un conductor de transporte público, un tipo de crimen que se ha vuelto cotidiano en la capital de Guerrero, donde priva la extorsión por parte de criminales.

Tres de los reporteros fueron alcanzados por los proyectiles y, al momento de escribir estas líneas, dos de ellos se reportaban como graves. El estado se coloca como el segundo peor lugar para hacer periodismo en el país, sólo detrás de Veracruz.

En agosto del año pasado fue asesinado en la misma ciudad Fredid Román Román, director del periódico La Realidad.

El 27 de diciembre fueron secuestrados tres comunicadores vinculados con el medio Escenario Calentano. Dos de ellos fueron liberados luego de 15 días de cautiverio, en Coyuca de Catalán. El tercero, Alan García Aguilar, sigue desaparecido.

En julio pasado, mataron de un balazo en la cabeza a Nelson Matus Peña en Acapulco, fundador del portal noticioso Lo Real de Guerrero, cuando se encontraba en una plaza comercial.

El 6 de noviembre, Gilberto García Pérez, administrador del portal Guerrero Hoy fue atacado en Chilpancingo. Recibió dos balazos en el pecho. La fiscalía estatal le otorgó medidas cautelares, pero la Secretaría de Seguridad Pública se negó a otorgarle elementos de protección. Aún convaleciente y temiendo por su vida, huyó del estado.

A mediados de este mes, tres periodistas y otras tres personas fueron levantados en Taxco y liberados días después, en medio de un clima de intimidación al ejercicio de la crítica, desatado por el grupo delictivo La Familia Michoacana, que, como le conté aquí el lunes, domina la vida pública en ese municipio.

Ayer conversé en Imagen Radio con Abel Miranda Ayala, reportero de El Diario de Guerrero y secretario general del Sindicato de Redactores de la Prensa en la capital del estado. Él es uno de los periodistas que han sido denunciados por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, por supuestos actos de violencia en razón de género, luego de que, en julio, se difundiera una fotografía y grabación de audio de una reunión de ella con el líder del grupo delincuencial Los Ardillos.

La misma funcionaria, por cierto, denunció por sedición –como si estuviéramos en los tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz– a los dirigentes de un sindicato estatal de burócratas, por exigir que el ayuntamiento homologue los ingresos de 200 trabajadores del municipio, los cuales, ante el aumento del salario mínimo, se quedaron rezagados. Aunque usted no lo crea, la fiscalía estatal otorgó medidas cautelares a favor de Hernández, por lo que los denunciados no se pueden acercar a ella ni al palacio municipal.

“Las agresiones contra periodistas van al alza en el estado. Hay quienes parecen creer que al hostigarnos están quedando bien con el Presidente”, me dijo Miranda.

Lo cierto es que no hay antecedentes de un ataque contra periodistas en grupo, como el que sucedió el martes en Chilpancingo. Las cosas en Guerrero están en franca descomposición.

BUSCAPIÉS

*Sobre su reunión del martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se vieron obligados ayer a dar explicaciones. El mandatario dijo que ella “tenía interés en platicar conmigo” y que sólo conversaron sobre cosas cotidianas, como la familia, y nada de política. Sheinbaum contó que pasó a “dejar unos documentos” a Alejandro Esquer, el secretario particular del tabasqueño, y que, aprovechando el viaje, pasó a saludarlo. ¿Cómo la ve?

*Cosas sorprendentes pasan en las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas desde que el presidente López Obrador anunció que se haría “un nuevo censo” en la materia. Entre martes y miércoles, el número de casos en el apartado “personas localizadas con vida” subió en 172, un promedio de siete por hora. También subió en 12 la cifras de “personas localizadas sin vida”, un verdadero milagro, considerando lo precarias que son las bases de datos de ADN para cotejar con los cadáveres. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Razones

Fentanilo, cinco caídas y tres cárteles

Más allá de las declaraciones en la mañanera y en otros espacios, lo cierto es que, en torno a la reunión del presidente López Obrador y sus homólogos estadunidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping, algo ha cambiado en la lucha contra el crimen organizado y, particularmente, contra los principales operadores del tráfico de fentanilo, que son también los que mayores agresiones han ejecutado contra militares en los últimos años. Son acciones duras ejecutadas por fuerzas militares, sin abrazos.

Ayer fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, César Alejandro “N”, apodado El Tartas, quien se desempeñaba como jefe de plaza de esa ciudad fronteriza por el Cártel del Noreste. Cuando fue detenido tenía en su poder más de dos mil 500 pastillas de fentanilo. El Tartas había reemplazado, hace exactamente un año, a Heriberto Rodríguez HernándezEl Negrolo, quien había sido detenido el 28 de noviembre del año pasado, también en Nuevo Laredo.

El Tartas estuvo involucrado en muchas acciones violentas contra rivales de esa organización criminal, pero también en agresiones constantes contra fuerzas castrenses (esa zona fronteriza es la que mayor cantidad de agresiones contra militares registra). El 7 de diciembre de 2022 encabezó un ataque contra elementos del Ejército, donde un militar perdió la vida y siete más resultaron heridos de gravedad. En junio de este año, secuestró y asesinó al empresario gasolinero José Luis Palos Morales. Días después secuestró a una mujer militar, que fue liberada por la operación de las fuerzas del Ejército. El 1 julio de 2023 ordenó ataques simultáneos en contra de militares en Nuevo Laredo: en los enfrentamientos murieron cuatro militares y cuatro delincuentes, hubo varios soldados y civiles heridos. Ayer fue finalmente detenido.

Pero este personaje se encargaba también del tráfico de drogas y, particularmente, de fentanilo en ese punto de la frontera, lo mismo que del tráfico de gente, de migrantes, además de las acciones de extorsión, secuestro y robo de autotransporte.

El golpe deja seriamente afectado, en términos operativos, a esta organización, el Cártel del Noreste, una de las más violentas en México. Pero no es un hecho aislado. En apenas dos semanas han caído El Nini, jefe de los sicarios, de seguridad y de la plaza de Culiacán del cártel de Los Chapitos. Un par de días después fueron detenidos los dos principales operadores logísticos de Iván Archivaldo. Se trata de Kevin “N” y Giovanni “N”, de 31 y 25 años de edad. Durante la captura se les aseguraron armas, cargadores, paquetes de cocaína, 13 mil pastillas de fentanilo, varios vehículos de lujo e inmuebles.

Kevin y Giovanni recibían órdenes directas de Iván Archivaldo y eran los principales encargados de organizar el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos. También eran responsables de la compra de precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas, y tenían varios talleres para la producción de drogas.

Según fuentes de inteligencia, contábamos aquí, Kevin y Giovanni disponían de una base logística bien organizada, realizaban los envíos de droga utilizando tráileres de doble fondo siguiendo la ruta terrestre de Sinaloa-Sonora-Arizona, y también la vía aérea mediante avionetas. También transportaban drogas de otras células de la misma organización, cobrándoles una cuota por el servicio, y se encargaban del lavado de dinero.

Y en la mañana de este sábado, en Tapalpa, Jalisco, y en medio de durísimos enfrentamientos, se dio otro golpe muy importante, esta vez contra el CJNG. Fue detenido Juan Carlos “N”, apodado El CR, jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, que se encontraba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia GonzálezEl 03, jefe regional del CJNG e hijo de la esposa de Rubén Oseguera CervantesEl Mencho, fundador y principal líder de esa organización.

La caída del CR es un muy duro golpe para el CJNG. El CR y su jefe, El 03, han estado detrás de la mayoría de agresiones a los militares en esa región del país. Son los responsables, también, del secuestro, el 10 de diciembre de 2022, en Tapalpa, del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien era comandante del 16/o Regimiento de Caballería en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El coronel se encontraba de vacaciones y visitaba el municipio en camino de regreso a ese estado. Desde entonces está desaparecido.

Para ser casualidades, son demasiadas. Que en dos semanas hayan sido detenidos cinco de los principales operadores de tres de los más importantes cárteles de México, todos ellos relacionados, de una u otra forma, con el tráfico de fentanilo, no creo que sea casual.

Cuando en la Cumbre Asia-Pacífico, entre el 16 y 17 de noviembre pasado, se reunieron en distintos encuentros, los presidentes Joe BidenXi Jinping y López Obrador, un tema fue central: el fentanilo, la droga que mata a más de cien mil estadunidenses por sobredosis al año, que ha potenciado y empoderado aún más a los cárteles mexicanos y que es utilizado por China para presionar, vía la exportación de la droga y sus precursores, a Estados Unidos. Se dijo que se lograron alinear los intereses y operaciones de los tres países para combatir el tráfico de esta droga mortal. Todo indicaría que, en ello, México estaría cumpliendo parte de ese acuerdo. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Historias de NegoCEOs

La obra multimillonaria de AMLO y su constructor favorito

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera enfocado sus esfuerzos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) desde el inicio de su sexenio, México sería hoy el país más codiciado por la inversión extranjera; un auténtico imán para el nearshoring. La vocación industrial y comercial de esta megaobra ya estaría conectando al país con el mercado de Asia y con la Costa Este de Estados Unidos y sería una competencia directa del saturado Canal de Panamá. AMLO habría hecho algo que imaginó Porfirio Díaz y que casi todos sus sucesores quisieron poner en marcha, sin éxito.

Pero el Presidente dejó al último este megaproyecto para darle prioridad a sus otras obras: el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el Tren Maya, todos con sobrecostos del doble o el triple de su presupuesto original, con gastos opacos y sin poder funcionar a un nivel óptimo, o por lo menos sin seguir perdiendo dinero. Además, el Transístmico es el proyecto donde no están metidas las manos del Ejército ni del atribulado Petróleos Mexicanos, que va a requerir “cirugía mayor” el próximo sexenio.

El llamado CIIT tiene un gran potencial de desarrollo económico y por eso interesa a los inversionistas nacionales y extranjeros. El único elemento que comparte con los otros proyectos insignia del sexenio es que va a quedar en manos del mismo desarrollador: el empresario José Miguel Bejos, propietario de la filial mexicana de la portuguesa Mota-Engil, quien fue uno de los grandes constructores del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo es ahora con López Obrador y muy probablemente lo sea en el próximo gobierno si Claudia Sheinbaum se convierte en presidenta, pues es muy cercano a ella y a su equipo.

Si bien la Secretaría de Marina asumió a finales del año pasado el control del proyecto, la mayoría será inversión privada. La dependencia que tiene a su cargo el almirante Rafael Ojeda fungirá únicamente como guía y supervisor. Se calculan unos 200 mil millones de pesos para un proyecto que incluye 10 polos de desarrollo, parques industriales, una vía férrea que unirá los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, pero que también desde este último punto conectará con el puerto de Dos Bocas, Tabasco, y luego con el Tren Maya en Palenque, Chiapas. Su enfoque, además de económico, busca resolver varios de los problemas sociales y políticos que tiene el país.

La instalación de una franja de desarrollo y de contención en el sur del país, con la generación de los más de 500 mil empleos estimados, además de mejorar la situación económica de las poblaciones de estos estados, servirá para retener a los migrantes que parten de Centroamérica en busca de mejores condiciones de vida.

El asunto sería prácticamente un regalo para la administración de Joe Biden, que hizo crisis en su cuatrienio con los incrementos exponenciales de los flujos migratorios impulsados también por la pandemia de Covid-19. Además, Estados Unidos ve con buenos ojos la inversión en el CIIT del fondo danés Copenhague Infrastructure Partners (CIP), por 10 mil millones de dólares, para la instalación de la planta de hidrógeno verde, esto por el impacto que tendrá este complejo en la producción de combustibles limpios y por los resultados y proyectos que podrá presentar la región Norteamérica en la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

El presidente López Obrador, acostumbrado a presumir sus logros únicamente con sus públicos internos, informó del tema en una carta enviada a Biden en agosto pasado.

No sólo Estados Unidos está interesado en el Corredor que, antes de que finalice esta década, podría estar transportando el 10% de los contenedores que cruzan por el Canal de Panamá. Europa y Asia también tienen sus ojos puestos en el proyecto, como se expuso en la reciente reunión que López Obrador sostuvo con el presidente de China, Xi Jinping. También es muestra de ese interés la inversión del fondo europeo CIP, cuyo flujo de capitales en una sola instalación, a ubicarse en el polo de desarrollo de Ixtepec, Oaxaca, va a igualar los montos totales que el gobierno mexicano esperaba tener como inyección pública y privada en todo el Istmo de Tehuantepec.

Hasta ahora de los 10 polos o parques industriales que se instalarán en la zona del CIIT, cinco ya se licitaron y tienen asignado desarrollador. Es ahí donde la 4T dejó una vez más su sello y entregó los tres contratos más importantes –Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz– a la constructora del sexenio: Mota Engil de José Miguel Bejos, el empresario que al inicio del sexenio compró un equipo de béisbol (los Pericos de Puebla) y se convirtió en un gran contratista de Pemex y de la CFE, así como del Tren Maya y del parque de diversiones Aztlán.

Posdata

El presidente López Obrador falló en su primer intento por ocupar el asiento de ministro que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La terna de mujeres que propuso no alcanzó los votos necesarios en el Senado para su aprobación en el Pleno. Se votó en dos ocasiones y en ninguna alcanzó la mayoría calificada.

Llamó la atención que, previo a la votación, dos senadores de Morena muy relevantes aseguraban en corto que sí la iban a sacar. Pero no fue así. De esta forma, el Presidente tendrá que enviar otra terna, aunque puede dejar a dos de las propuestas que ya hizo. Todo parece indicar que se quedará Bertha Alcalde, quien fue por mucho la más votada, y quizá se empeñe en mantener a su consejera Jurídica, María Estela Ríos. La sorpresa podría ser la fiscal Ernestina Godoy, quien pese a que ha intentado mover cielo, mar y tierra, no ha logrado reunir los votos para que la ratifiquen por otro periodo al frente de la Fiscalía capitalina. Si es así, los senadores de oposición probablemente se terminarán decantando por la menos mala: Bertha Alcalde. (Mario Maldonado, El Universal, Online)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO García Harfuch: escalera de poder // Senado y Corte: va la buena // Censuran El amo de Jalisco // Cancelan presentación y ventas. Ayer se confirmó la incongruente decisión de las alturas morenistas de habilitar a Omar García Harfuch como un activo político creciente, con gran futuro, ya no sólo administrativo, al colocarlo como aspirante preferente a una senaduría por la Ciudad de México. Subsisten las mismas razones por las cuales hubo un amplio rechazo desde posiciones de izquierda a la fuerte tentativa de postular para el gobierno capitalino al ex jefe policiaco, de historial garcialunista (sobre todo, en la vertiente de Luis Cárdenas Palomino), peñista y claudista. https://www.jornada.com.mx/2023/11/30/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 30.11.2023 Hay explicaciones que hunden. Las promesas los desnudan. Florestán. Hace muchos años, un maestro decía: más que los hechos, lo peor son las explicaciones. Las hay que hunden. Y es el caso de la visita, el martes, que Claudia Sheinbaum hizo al Presidente en las oficinas de su palacio, que ayer calificó de republicano. Todo porque fue descubierta por un reportero gráfico saliendo del estacionamiento de ese palacio, el discreto que da a la calle de Correo Mayor, de lo que se derivó, primero, y confirmó, después, que se había reunido con él en su palaciego despacho. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/hay-explicaciones-que-hunden

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 30.11.2023  Un costo inesperado de la prometedora convergencia política entre el gobierno federal y el de Ciudad de México fue la gestión del covid. Aunque hubo respuestas capitalinas distintas a la política federal ante la emergencia, la ciudad se plegó en lo fundamental a lo dictado por el Presidente. La política de Palacio fue minimizar y no prevenir. El Presidente desestimó la importancia del virus, dijo que podía contenerse con “detentes” y nunca se puso un cubrebocas. El responsable de la pandemia en el sector salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, dijo que no habría gran número de muertos. En el peor de los casos, aseguró, habría 60 mil. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/cdmx-el-costo-de-la-pandemia

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  30 noviembre, 2023 No tienen madre en el gobiernito de AMLO No todo es heroísmo de los mexicanos ante la tragedia nacional del entorno guerrerense devastado por el huracán Otis. La estela de dolor arrastrada desde el primer momento es atizada por la actitud infame de los chacales mexicanos incrustados en eso que llaman 4T. Seres despiadados que trafican, se congratulan y profundizan el dolor de los damnificados y sus familiares. Animales de carroña y bajos instintos a quienes sólo guía su ambición y la medida de su bolsillo se muestran ante la sociedad como entes llegados de otro mundo, insensibles ante la conmoción y el abandono. https://indicepolitico.com/no-tienen-madre-en-el-gobiernito-de-amlo/

Lilia ArellanoEstado de los ESTADOS 30 noviembre, 2023 Hiperpresidencialismo militar y Maximato “Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos”: Alberto Moravia ● Hiperpresidencialismo militar y Maximato. ● Militares con controles por cielo, mar y tierra. ● No se le ocurra morirse, llega la superfarmacia. ● Ataque a periodistas, marca del proceso electoral. Ciudad de México, 29 de noviembre de 2023.- Al final de su mandato constitucional, las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntan a consolidar el hiperpresidencialismo asumido con el ejercicio de un poder absoluto respaldado en la titularidad del Poder Ejecutivo federal; la agudización de la militarización del país, con cada vez más funciones de control territorial, aéreo y naval para las Fuerzas Armadas; https://indicepolitico.com/hiperpresidencialismo-militar-y-maximato/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 30.11.2023 El efecto Samuel La telenovela jurídica entre los diputados panpriistas de Nuevo León y Samuel García, gobernador del mismo estado, parecería haber concluido con un triunfo de este último y asegurado una candidatura a la Presidencia del país. Salvo una sorpresa de último momento, García será el tercer pasajero en la boleta electoral, en compañía de Claudia Sheinbaum candidata de Morena y Xóchitl Gálvez del frente opositor PAN, PRI y PRD. ¿Qué modifica la incorporación del peculiar gobernador a una contienda que hasta ahora parecía centrada en dos mujeres y en el pulso que a lo largo del sexenio existió entre el oficialismo y la oposición? https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-efecto-samuel

ARTICULISTAS

Mario Patrón El futuro de la democracia y la juventud En México llevamos meses viviendo tiempos electorales; aunque apenas el pasado 20 de noviembre se iniciaron formalmente las precampañas, desde mucho antes –en inercia promovida por el jefe del Ejecutivo– los principales bloques políticos se han dado a la tarea de preparar una batalla que se anticipa muy ríspida. El primer semestre del 2024 aparece en el horizonte envuelto ya por la bruma de un clima de polarización social poco propicio para el sano desenvolvimiento de nuestro sistema democrático. En ese escenario las juventudes tendrán un protagonismo central. https://www.jornada.com.mx/2023/11/30/opinion/017a2pol

Alfonso Zárate 30/11/2023 ¿Una campaña que no prende? ¿Se vale comparar las (pre) campañas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y, sin más, sacar conclusiones atropelladas? Más allá del manejo embustero de “este arroz ya se coció”, hay un ingrediente en el análisis que no puede ignorarse: la candidatura de Sheinbaum fue construida desde el vértice del poder con años de anticipación. Claudia fue escogida por el Gran Elector para representar a Morena en la elección presidencial porque reunía todas las condiciones exigibles: su devoción al líder, la garantía de continuidad del proyecto, la protección para cuando haya perdido el blindaje de la institución presidencial, su carencia de capital político… https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/una-campana-que-no-prende/

Lorenzo Córdova Vianello 30/11/2023 El autoritario y la FIL La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es, por mucho, el evento literario más grande de habla hispana y probablemente el espacio cultural más importante en nuestro país. Sin embargo, de cara a su 37ª edición, este encuentro ha sido descalificado por el presidente López Obrador, en línea con sus expresiones en el pasado, tachándolo de ser un “cónclave de derecha” con “tendencia conservadora”. En realidad, creo que detrás del odio, rencor y de la reiterada descalificación presidencial contra la FIL se encuentran, entre otras razones, dos en particular. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/el-autoritario-y-la-fil/

Víctor M. Quintana S. Agua y energía en la agricultura: gobernanza o barbarie. Lo que sucede en el noroeste de Chihuahua es una alerta de lo que puede ocurrir en todas las zonas de riego por bombeo de este país y no es poco: representan 57 por ciento de la superficie irrigada y 30 por ciento de los usuarios de riego del país. Los municipios de esta región se sitúan en llanuras desérticas donde la agricultura sólo es posible si se emplea el riego con agua bombeada del subsuelo, cosa que se practica desde hace 60 años. En las últimas semanas se ha manifestado gran inconformidad de productores, muchos de ellos menonitas y mormones, contra la Comisión Federal de Electricidad. https://www.jornada.com.mx/2023/11/30/opinion/018a2pol

Erika Alejandra Rosas Nuñez Fortalecer las instituciones desde la ley La división de poderes en el Estado Mexicano se ha visto muy cuestionada en los últimos días, con motivo del salto que dio el ex ministro Zaldívar a la campaña de la candidata del partido oficial. Más allá de la posible falta de ética, precisamente por evidenciar su preferencia política por encima de su obligación constitucional, esta es una oportunidad coyuntural para que los legisladores reformen las leyes y fortalezcan a las Instituciones y, así, la división de Poderes. Quedó expuesta la disposición constitucional relativa a que las renuncias de los ministros sólo procederán por ”causas graves”, https://www.jornada.com.mx/2023/11/30/opinion/035a1soc

John Saxe-Fernández Colapso climático y genocidio en curso El dirigente político y articulista dominicano Narciso Isa Conde ofrece una visión esclarecedora de los grandes retos que enfrenta la vida en el planeta, contexto en el que se va a realizar la COP28: “La civilización capitalista occidental entró hace unas décadas en una fase de decadencia y descomposición que luce irreversible…Cada vez más atada a su acumulación de capitales, a las guerras y al negocio de las armas. Cada vez con mayor calentamiento global, depredación, contaminación ambiental, alteraciones climáticas y vulnerabilidad extrema de los seres humanos y del planeta…Hambre y sed insaciable de biodiversidad, energéticos, minérales… https://www.jornada.com.mx/2023/11/30/opinion/020a1eco

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Reparto de pluris: premios y coscorrones // Reaparece Don Beltrone // El mejor restaurante de México. Los partidos políticos comenzaron el reparto de premios a los disciplinados, castigos a los rebeldes y coscorrones a los que, habiendo sido tentados por el canto de las sirenas, rectificaron a tiempo. En Morena, tendrán un escaño en el Senado los candidatos a gobernadores que fueron sacrificados por el Tribunal Electoral federal como resultado de su decisión de que debían ser cinco mujeres las candidatas entre las nueve gubernaturas en juego, en aras de la paridad de género, o que quedaron en segundo lugar en las encuestas. https://www.jornada.com.mx/2023/11/30/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 30, 2023 Poder Judicial: la clave es el 2024 Existe consenso en el mundo respecto al hecho de que un Poder Judicial independiente es una condición esencial para la democracia. Pero, hay más, también lo es para la certidumbre jurídica. Aunque en diferentes ocasiones hemos hablado en este espacio de las perspectivas favorables que el nearshoring ha creado para México, también hay que señalar que estas podrían ser mucho mejores, si hubiera una mayor certidumbre jurídica. Al revés, el panorama se nos puede complicar en el mediano plazo si se percibiera que una Corte independiente es algo que puede perderse en México. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/11/30/poder-judicial-la-clave-es-el-2024/

Alicia Salgado 30 NOV, 2023 Cuenta corriente Reglas de origen automotriz a consulta La USTR, que encabeza Katherine Tai, y el Comité Intergubernamental sobre Comercio Automotriz abrió la segunda consulta bianual, programada desde 2020 en el texto del T-MEC, para escuchar la opinión de la industria y grupos interesados en comercio automotriz sobre la evolución de éste, y particularmente sobre las reglas de origen que se negociaron como parte del T-MEC. Para muchos podría resultar en un ejercicio rutinario, porque faltan tres de las cinco consultas convencidas, pero, en realidad, es una gran oportunidad para que en la industria automotriz de ambos lados de la frontera (y, seguramente, la AMIA, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/reglas-de-origen-automotriz-consulta/159233

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 30/11/2023 República Soviética Mexicana El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, se enorgulleció del modelo de propiedad local: “miren la importancia de la tierra en Oaxaca, es donde hay más propiedad social de todo México y por eso también es que hay más cultura; pero aquí, en Oaxaca, las tierras de los pueblos se conservaron”.  Desde el año 2020 AMLO refería: “85 por ciento del territorio es comunal, 10 por ciento es ejidal y 5 por ciento es pequeña propiedad”. Para el Presidente la propiedad comunal es idónea y se ha ido reforzando en él la aspiración de que el país camine hacia el Estado, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/30/republica-sovietica-mexicana-559003.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 30/11/2023 El salario mínimo aumentará de 207 a 244 pesos EL GOBIERNO DEL presidente Andrés Manuel López Obrador se apresta a darle otro apretón al sector empresarial, lo que ya prendió los focos rojos en las principales cúpulas del país. Y es que va por un nuevo incremento al salario mínimo, que en esta ocasión oscila entre 18 y 20%. El inquilino de Palacio Nacional quería llegar a un 30%, pero los hombres de empresa pelearán hasta un 18%. Éste será el quinto aumento en lo que va del régimen de la 4T: el tabasqueño se sentó en la silla presidencial con un salario mínimo de 81 pesos para los trabajadores y ahora está ya en 207.44 pesos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/30/el-salario-minimo-aumentara-de-207-244-pesos-558995.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 NOV, 2023 Por romperse la sequía bursátil, pero Fibra Uno esperará por el SAT A última hora, en la jornada de ayer no salió la colocación de Fibra Next, que es importante por ser la primera oferta pública inicial que se dará después de cinco años. El mercado bursátil la espera ansiosamente. La Fibra Next, además, es un vehículo de inversión que aprovecha el nearshoring al invertir en parques industriales. Fibra Next será una escisión de Fibra Uno y, mediante su colocación, se podría romper con la sequía de colocaciones en más de cinco años en el mercado bursátil mexicano. Pero todo tuvo que esperar. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/por-romperse-la-sequia-bursatil-pero-fibra-uno-esperara-por-el-sat/159229

Te pueden interesar