8 de mayo de 2024

La Política LOCAL

Traspasos políticos ¿Adónde van los que se fueron?

La política local se ha degradado con los excesos del gobierno estatal y de Morena de reclutar a diputados y alcaldes del PAN, PRI, MC y PRD

Bulmaro Pacheco

El paso de una persona de un partido político a otro para buscar otras oportunidades, no es un fenómeno político nuevo. Tiene que ver con varias cosas; algunas antiguas, otras novedosas. En primer lugar, con la ampliación de las libertades ciudadanas y con la abundancia de opciones político partidistas. Cada quien es libre de decidir en qué partido político milita y cuál organización le acomoda mejor para el logro de sus objetivos. No hay límites en esa materia, y con siete partidos políticos en lo nacional y nueve en lo local, los ciudadanos tienen las opciones que mejor acomoden a sus preferencias y sus objetivos de lucha.

En México y durante años solo hubo cuatro partidos (PAN, PRI, PARM y PPS, y uno ilegal: el PC). Con la reforma política de 1977 se legalizaron las izquierdas y se registraron nuevas organizaciones políticas que representaban a la diversidad de movimientos regionales, como fueron los casos del Partido Demócrata Mexicano del centro del país y la diversidad de organizaciones de izquierda como el PMT, PRT, PST, PCD, PFCRN y finalmente, el PRD 1989 y Morena en 2014.

¿Han sido suficientes los partidos para garantizar la representación política de los ciudadanos? Hasta ahora sí, porque las candidaturas ciudadanas, que originalmente se planteaba como una gran novedad, no tuvieron el efecto esperado. Empezaron con fuerza, pero se desinflaron. ¿Por qué? Quizá por los requisitos establecidos en la ley para registrase como candidatos ciudadanos. En este caso la ley es injusta. Por ejemplo, para crear un partido político a nivel nacional se requieren 230 mil afiliados (0.26% de un padrón de 95.7 millones de votantes) y casi un millón de firmas (1%   del padrón) para registrarse como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente.

En Sonora, por ejemplo, para formar un partido político se requiere del registro de casi seis mil militantes, y para ser candidato a gobernador 63 mil!

¿Y los nuevos partidos políticos?

Los nacionales fracasaron en la elección del 2021. Los tres nuevos que participaron: Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario (que era el anterior PES) con otro nombre no le llegaron al electorado y no consiguieron el 3% de la votación que les exige la ley para conservar el registro.

¿Y en lo local?

En el 2022 arrancaron en Sonora siete organizaciones solicitantes de registro como partido político, y al final —al parecer— solo dos van a llegar a la final: El Partido Sonorense, de Alí Camacho (Mariana Trinitaria), y VAMOS, del ex director de Servicios Públicos de Hermosillo Norberto Barraza Almazán (el Tribunal Estatal Electoral les acaba de dar la razón para que la autoridad electoral autorice su asamblea constitutiva y puedan solicitar el registro oficial).

¿Afectarán a los demás partidos políticos?

Quizá no, en relación a la captación de electores por el momento; pero puede ser que sí en el financiamiento programado para este año, porque la autoridad electoral deberá realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar el financiamiento a las nuevas organizaciones políticas afectando la distribución original de recursos por partido.

¿Y en las candidaturas?

Ahí sí se cimbrará el ambiente. De seguro se verán muchas ofertas de candidaturas para políticos y aspirantes de diversos partidos y organizaciones, porque como partidos nuevos —con la excepción de sus dirigencias— no cuentan con perfiles muy conocidos ante el electorado y quizá busquen echar mano de personas de otras organizaciones, sobre todo de los partidos nacionales que por ahora experimentan alguna inconformidad interna, o de los partidos chicos que no encuentren ubicación con lo que actualmente sucede en Sonora en materia de concentración del poder.

¿Algún ejemplo? Los excesos que se están viendo en el Congreso local y con algunos ayuntamientos en la permanente tarea política del gobierno estatal y Morena de convencer para su causa a representantes populares del PAN, PRI, MC y PRD.

¿Como cuáles? Explicable, la tarea oficial de fortalecer lo que queda en Sonora del Partido Encuentro Solidario (PES), entregado a la familia Terán de Agua Prieta; el cuidado de mantener oficialmente los restos del Partido Nueva Alianza mediante posiciones en el gobierno estatal; O bien, jalar en alianza a una diputada del PES y convertir a Ernesto Munro Jr. (PAN) para formar bancada parlamentaria en el PES; jalar a dos diputadas del PRI como miembros de Morena aprovechando la crisis momentánea en el partido; jalar a la diputada Azálea Guevara del PT a Morena y últimamente a la diputada Alma Higuera del PRD para completar 26 diputados (sin aparente necesidad) locales dejando a las oposiciones solo con 4 de Movimiento Ciudadano (dos eran del PRI) y 3 del PAN.

¿Qué busca el oficialismo con esa estrategia? No se sabe a ciencia cierta. Quizá —en lo local— ya no depender tanto —a futuro— del Verde y el PT, porque son partidos muy caros, o mandar señales de control político y obvio humillar al resto de los partidos y actores políticos para saldar cuentas con el pasado.

¿Y se ha enriquecido el trabajo político con eso? Todo lo contrario; la política local se ha degradado y se completa el cuadro con el traspaso de presidentes municipales de otros partidos a Morena: Rayón, San Miguel y Bacerac del PRI; Aconchi de MC y los tres del desaparecido Redes Sociales Progresistas : Bácum, Quiriego y Sáric.

¿A cambio de qué? Primero a cambio de que renuncien a sus libertades. ¿Más dinero para sus pueblos? No se ha visto. Quizás empleos estatales para los alcaldes en el mediano plazo y venta de expectativas políticas a futuro: ¿reelección? Quizá no, porque tendría que ser con el mismo partido de origen, pero sí de diputaciones locales o federales con la marca Morena u otro aliado, ante la escasez de cuadros competitivos de Morena y el pésimo papel de muchos de sus representantes populares en municipios y distritos locales y federales.

¿Renuncia de sus libertades? Claro. Veámoslo con el caso de los legisladores que han cambiado de partido a Morena en el Congreso local: ¿Dónde están?, ¿qué se sabe de ellos?, ¿qué opinan ahora?, ¿qué pasó con los 15 minutos de fama de la foto oficial cuando anunciaban que se iban?, ¿de qué problema local pueden opinar, proponer y criticar si no son libres? Lastimoso, por no decir denigrante, el papel que ahora juegan y más se verá en unos cuantos meses cuando les digan que se van a la cola de aspirantes, porque antes que ellos hay militantes con mayor antigüedad y méritos en morena.

¿Degradación del ambiente político local? Sí. Del lado del oficialismo desparraman la versión de que “a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que cambie de partido”, pero el fondo del problema no es ese, ¿que no venían a fomentar el cambio político para una mayor democracia? ¿Que no anunciaron un nuevo modelo? ¿No nos prometieron que ahora sí eran diferentes? Con lo que estamos viendo y con el resurgimiento de la compraventa política, no fue cierto. Es peor de lo mismo.

bulmarop@gmail.com

.

.

Proteje iglesia de balaceras + ¡Balconean a aseguradoras! + Descuidan arreglos de calles

por Martín Romo (El Verdugo)

Proteje iglesia de balaceras…Ahora sí que a tal grado ha llegado la violencia, que ya no sólo en las escuelas están enseñando como actuar ante las constantes balaceras que se suscitan en la vía pública, sino también en las parroquias, como en La Madre Dolorosa de Guaymas, donde afloró que las catequistas igualmente están impartiendo esa instrucción para que los niños se protejan ante esas tracateras. ¡Zaz!

Ya que de acuerdo a lo confesado por el Obispo de la Diócesis de Obregón, Felipe Pozos Lorenzini, ahora los infantes guaymenses que acuden a catecismo y otros grupos de la iglesia, se trasladan al templo con la consigna de que: ¡“Si oyen balazos, pecho a tierra”!, como consecuencia de la situación de inseguridad que se vive en ese puerto, derivado de los enfrentamiento registrados frente a los planteles escolares. ¡De ese pelo!

Al revelar que al hacer recorrido por los seis centros religiosos católicos con los que cuenta la localidad porteña, se encontró con la sorpresa de que en el de La Madre Dolorosa las instructoras han puesto manos a la obra de manera preventiva, al tratar de garantizar la integridad de los pequeños que asisten y se capacitan, instruyendoles sobre el cómo proceder, en caso de ser testigos de algún hecho de violento con armas de fuego.

A ese punto es que Pozos Lorenzini reconciera que ya se está volviendo normal el que la población se este previniendo por su cuenta, por como los distintos niveles de autoridad han estado siendo rebasados, y es por lo que los profesores de educación fueran los que empezaran hacer esa recomendación a los alumnos, a raíz de que los choques armados entre los sicarios se han suscitado cerca de las aulas estudiantiles. ¡Tómala!

Tan es así que el mismo prelado destacara que ha trascendido que hasta los mismos papás les dan esa orientación a sus hijos cada vez que salen de sus casas, como resultado de que ya también se está volviendo más común el que hay víctimas colaterales de esa medición de fuerzas entre los grupos delincuenciales en pugna, como lo refleja el que a la fecha incluso ya vayan varios chiquillos muertos por las rafagas. ¡Pácatelas!

Con lo que se confirma que a ese punto en la actualidad se están vivendo tiempos violentos nunca antes vistos en el Estado, por la constante en que se han convertido, como por ejemplo también en Obregón, Empalme, Caborca y San Luis Río Colorado, aunque don Felipe lo ve desde un plano espiritual, al señalar que es porque las personas están alejadas de Dios y han dejado de lado los valores importantes para vivir. ¡Vóitelas!

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

¡Balconean a aseguradoras!…Vaya que a como la pongan, pero la que está como para tomar nota, es la revisión que recién hiciera la Condusef, de la que es delegada Blanca Alicia Rosas López, del seguro de transporte público que ofrecen los prestadores de servicio de traslado, a fin de detectar aquellas aseguradoras que no pagan los daños causados a los transportistas y usuarios. ¡De ese tamaño!

Lo anterior a raíz de las quejas que han abundado ante a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por parte de quienes han tenido problemas para cobrar la indemnización por un siniestro con unidades del servicio transporteril como taxis, autobuses y demás y, de esa forma prevenirlos para que aseguren sus unidades con instituciones autorizadas. ¡Cuando menos!

Toda vez que en esa supervisión que hicieran Rosas López y compañía luego luego afloró que las aseguranzas reprobadas por incumplimiento fueron la aseguradora Patrimonial Daños, General de Seguros, la Latinoamericana Seguros, Primero Seguros, Seguros Afirme, Seguros el Potosí, Seguros Ve por Más y SPT Sociedad Mutualista de Seguros, lo que refleja que se habían tardado en darles una checada y ventaneada.

Eso porque las únicas que pasaron esa “prueba del ácido” son Quálitas, Seguros Banorte y Seguros Inbursa, o séase unas cuantas, y es por lo que le recomendaran a quienes tengan una afectación por ese motivo, el presentar la respectiva reclamación en línea en la página www.condusef.gob.mx, en el portal de queja electrónica; como también en el número 5553400999, donde se les atenderá y orientará. ¡De ese vuelo!

En lo que es una falla ante la que debería de “parar oreja” el de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, para checar con quién están asegurados los camiones urbanos de la Capital. ¿Qué no?

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Descuidan arreglos de calles…En las que dan cuenta que hay una descoordinación, es en las obras de reconstrucción de calles que se llevan a cabo en esta Ciudad del Sol, por como muchas de las cuales se han retrasado por la falta de supervisión del director general de Infraestructura del Ayuntamiento hermosillense, dependiente de la Cidue, un tal Gerardo Togawa Espinoza, y dicho por los mismos constructores. ¡Ñácas!

Pues en esos terminos se han quejado las compañías privadas que están a cargo de esos trabajos, por la forma en que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) no ha hecho su chamba a la hora de facilitarles las cosas, al por ejemplo no interceder ante los de Agua de Hermosillo (Aguah), donde está el burocrático de Renato Ulloa Valdez, para que hagan las conexiones requeridas.

Para el caso ponen como muestra lo que ha ocurrido en la avenida Narbona, entre Morelia y buelvar Luis Encinas, donde se han eternizado las labores de pavimentación, porque Ulloa Valdez y sus gentes no atienden las solicitudes para conectar las tuberías; además de que en las partes que ya pavimentaron dejaron unos desniveles en los que se harán unas lagunas, a raíz de las fallas que les heredaran los de la Sedatu.

Si se toma en cuenta que esa pavimentada en específico forma parte de un proyecto de ciclovía que conectaría con un Centro Cultural edificado en el barrio de La Cañada de los Negros, el cual quedó a medias y mal hecho por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde cobra Román Meyer Falcón, pero que a decir de los ingenieros, lo que es Togawa Espinoza no se han dignado a corregir.

Por el estilo han trascendido señalamientos en lo que es la colonia Constitución, y es por lo que está de dudarse “el corte de caja”, o informe que recién diera a conocer Gerardo, referente al avance que presenta la calle Reforma, que maneja que es del 70%; así como el de la Olivares que va en un 40%, pero lo que es del resto por lo visto se han desobligado y, es por lo que ya han hecho públicas esas irregularidades. ¡Palos!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Volviendo al pasado

Parece que el gobierno de la 4T quiere volver a los tiempos de Echeverría.  Con eso de que está infiltrado por izquierdistas burgueses que lo único que aspiran es a tener el poder como pasa en Venezuela, Cuba y Nicaragua

Hilario Olea

A LOS TIEMPOS DE ECHEVERRÍA… En el sexenio de Luis Echeverría, quien se creyó el  primer mesías tropical, intentó quedar bien con la izquierda internacional para que lo considerarán el líder del tercer mundo, le dio por darle asilo a los chilenos que huían del régimen de Pinochet.  Pero no se conformó con darles asilo, sino que desplazó a cientos de mexicanos para darles empleo, sobre todo en áreas claves del gobierno, como ahora vemos a cubanos y venezolanos.  Una de las puntadas fue permitir que le metieran mano a la educación pública al rediseñar los libros de texto. Se buscaba obligar a maestros que en lugar de educadores se volvieran adoctrinadores de la izquierda prosoviética y procubana. Para ello cambiaron verdades históricas y trataron de suplantar figuras patrias por títeres socialistas. Obvio, fue un rotundo fracaso porque eso les estaba pasando en ese momento a la internacional socialista en el mundo.  Y al final, Echeverría terminó haciendo el ridículo.

VOLVEMOS AL PASADO… Ahora, parece que el gobierno de la 4T quiere volver a los tiempos de Echeverría.  Con eso de que está infiltrado por izquierdistas burgueses que lo único que aspiran es a tener el poder como pasa en Venezuela, Cuba y Nicaragua, ahora han convencido al presidente López Obrador que la forma de extender la cuarta transformación es dejar de educar a los niños y jóvenes y en lugar de eso, cambiar educación por adoctrinamiento.  Y prueba de ello fue la última ocurrencia, de que ahora se incluirán en los textos de los maestros mexicanos las obras de Carlos Marx y Lenin.  Caray, estamos en el siglo 21 y en el año 2023. Usar el libro El Capital como libro de texto, es tanto como volver a la televisión en blanco y negro. Regresar al fax en lugar del internet. Usar abanicos en las casas en lugar de aparatos de refrigeración. Apenas si se puede creer que pueda salir algo útil de estos libros, que llevaron a la ruina a muchos países. Seguir los consejos de Marx  hizo que Mao con sus jaladas provocara la muerte de cien millones de chinos por hambruna.  Ha hecho que Cuba viva en los 50’s del siglo pasado.  En fin, es una auténtica jalada si no entendiéramos que no se busca que nuestra juventud se supere, sino para que se vuelva dócil al llamado de la 4T.

LOS VENEZOLANOS… Tal y como se había sospechado, y hoy está totalmente comprobado, los venezolanos están metiendo mano en los libros de texto que usaran nuestros hijos y nietos en la educación básica.  Un tipo que se dice izquierdista, pero que vive como sultán, de nombre Marx Arriaga, encargado de Materiales Educativos, reclutó a un venezolano de nombre Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y discípulo de Hugo Chávez. Ahora les vendió la idea, y lo malo que la compraron, de que los maestros de México incluyan en sus libros de capacitación a las obras de Marx y Lenin.  A este paso vamos a terminar viviendo en las cavernas con tanto retroceso.

PREPARAN LA VISITA… Por cierto, se supone que a mediados de febrero estará en Sonora en gira completa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora si que le tiene mucho de que presumir el gobernador Alfonso Durazo luego del tremendo éxito que logró en la presentación del Plan Sonora y de la granja fotovoltaica, que dejó a todos embajadores y visitantes internacionales apantallados. Pero será bueno que mande a trabajar a sus operadores porque también se están armando grupos de quejosos que tratarán de entrevistarse con el presidente López Obrador para denunciarle que son los perjudicados de las obras que se llevan a cabo en algunos de los programas, como el Plan de Justicia Yaqui. Porque son muchos las pequeñas constructoras y proveedores que se han quedado volando porque no les han pagado y ellos no tienen recursos como para resistir una jineteada de muchos meses. Lo peor del caso es que el propio presidente les aseguró que su problema quedaría resuelto en breve y en lugar de cheques, recibieron unos violines bien pintados. Mañana les presentaremos algunos de estos casos.  Demasiado abuso.

HOMENAJE AL TORO…Fernando Valenzuela sigue recibiendo homenajes en Estados Unidos. Ahora los Dodgers anuncian que van a retirar su número 34 en la próxima temporada. En México, pero lo que es peor, en Sonora lo seguimos ignorando, al parecer no se le considera lo suficientemente importante como para que un estadio lleve su nombre. En justicia en los 70’s se bautizó al estadio de Hermosillo como “Héctor Espino”. Hoy es escuela de beisbol.  Pero ahí está el estadio Sonora que bien puede llevar el nombre del Toro de Etchohuaquila.  En fin, aquí lo malo que todo tiene enfoque político. A lo mejor Fernando no ha ido a rendir pleitesía a palacio nacional y por eso esa indiferencia. En fin, ya llegará el momento.

En fin, les recuerdo que hoy es puente y no hay clases, bancos ni oficinas de gobierno. Pero como dijo el Burro Enríquez, que trabajen los güeyes, porque los burros andamos amparados. Sale.

.

.

.

El virus de los niños

Dr. César Álvarez Pacheco

Algo innegable es el frio un tanto atípico que se está presentando en el estado y algunas regiones del norte del país. No podemos dejar de mencionar que es precisamente esta temporada lo que aumenta y en gran parte complica, las enfermedades respiratorias sobre todo en los niños. En estas últimas semanas ha sido notable el aumento de hospitalizaciones en los niños menores de cinco años, al grado de tener sobre saturación en los servicios de pediatría que va desde Huatabampo, hasta Hermosillo que es el hospital de mayor concentración. ¿Por qué?

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias. Aunque antes del nacimiento el sistema inmunitario está casi inactivo debido a que no ha estado expuesto a gérmenes extraños, el feto recibe alguna protección de los anticuerpos maternos que atraviesan la placenta en las últimas 10 semanas del embarazo. Aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna, carecerán de la protección que aporta frente a las infecciones respiratorias agudas. La lactancia sin duda es un factor de protección nutricional y para el sistema autoinmune en los niños. Igualmente, los niños con enfermedades asociadas o desnutrición presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra las infecciones. El nivel socioeconómico, la escolaridad de los padres, las condiciones de vida de la vivienda y el hacinamiento, la contaminación ambiental y el hábito de fumar de los convivientes (fumadores pasivos) constituyen también factores de riesgo. Es común ver pacientes con enfermedades respiratorias sobre todo en este tiempo. Pero algo que llama la atención es el aumento en las hospitalizaciones en los niños por esta causa. Si sólo se considera a la población de lactantes, la tasa de hospitalización por la causa más común que es el virus sincitial respiratorio, supera con mucho a la influenza; se estima en 2 345 por 100 mil personas-año para el VSR en comparación con 151 para la influenza. Aquí no se trata ya de SARS COV2. El virus sincitial respiratorio no sólo es una causa importante de enfermedad, sino también de muerte; los años de vida saludable perdidos son muy considerables si entendemos que puede ser grave y afecta primordialmente a la infancia. Si se incluye a todos los grupos de edad, la influenza causa el triple de muertes que el VSR en Estados Unidos, en especial si se incluye la mortalidad en las personas de edad avanzada; sin embargo, el VSR causa significativamente más muertes que la influenza en niños menores de cuatro años. A nivel mundial, se estima que el VSR provoca alrededor de 130 mil muertes por neumonía en niños menores de cinco años, convirtiéndolo en la tercera causa más importante de neumonía mortal en la niñez después de la neumonía por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenza; a diferencia del VSR, para estos últimos contamos con una vacuna efectiva. Por lo anterior, en la actualidad el VSR se reconoce como una prioridad para la salud global. Las infecciones respiratorias agudas representan la principal causa de morbilidad en el mundo y el motivo más frecuente de utilización de los servicios de salud. Estas afecciones representan 30-50% de las visitas de los niños a los servicios de salud y 20-40 % de las hospitalizaciones pediátricas en los países en vías de desarrollo.

Se estima que un niño de una zona urbana padece de cinco a nueve episodios por año durante los cinco primeros años de vida. Estas enfermedades son también la causa más frecuente de mortalidad en este grupo de edades en el mundo en desarrollo. Alrededor de un tercio de las defunciones pediátricas, se atribuyen a estas enfermedades, incluidas las complicaciones pulmonares. Sin embargo diariamente se realizan esfuerzos para la prevención de este tipo de enfermedades; ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué están saturados los hospitales del estado? ¿Falta de prevención? ¿Requieren ampliar los hospitales ante la demanda? ¿Se relajaron las medidas del covid? Lo cierto es que todas estas interrogantes son correctas. Creímos que el covid se había ido y relajamos las medidas anti virales, y se asomó otro que llego con gran fuerza; el virus sincitial respiratorio, ¿Cómo se previene? Exactamente igual que el covid; lavado de manos cada tres horas, uso de cubre bocas y aseo. Es cuando.

Dr. César Álvarez Pacheco. cesar_ap@hotmail.com@cesar_alvarezp . Huatabampo, Sonora

.

.

Cada cual su tiempo


José Darío Arredondo López

«¡Oh tiempos, oh costumbres!» (Marco Tulio Cicerón).

«Sabia virtud de conocer el tiempo…» dijo el escritor Renato Leduc a propósito de la fugacidad de la vida y lo poco que la aprovechamos. El tiempo pasa y nos quedamos tan campantes con un envejecimiento explicable pero poco asimilable para la mayoría de nosotros.
 
En el camino de la vida se estudia, se logra un empleo y podemos observar que en algunos sindicatos los derechos de los pensionados y jubilados se sujetan a reglas que, con frecuencia, se alejan de la supuesta igualdad e inclusión que se presume en sus estatutos.
 
Es fácil decir, por ejemplo, «ustedes son los fundadores del sindicalismo combativo e independiente que tenemos, son los pioneros de las luchas por bla, bla, bla…» Pero, una vez vueltos a la realidad cotidiana, a la hora de los reclamos por parte de los «fundadores» la respuesta que no falla es «ustedes no son activos, por lo tanto…»
 
Así, se pasa de las palabras a los hechos y el jubilado pasa a ser mandado a chiflar a su máuser y descubrir que, aparentemente, la inclusión e igualdad sindical sólo funciona ¡entre activos!
 
¿Disonancia cognitiva? ¿Discriminación generacional? ¿Hipocresía institucionalizada? Vaya usted a saber. La realidad es que el tiempo de unos no es igual al tiempo de otros. La diferencia radica en la posición de poder y capacidad de gestión que se tiene desde la posición de activo enchufado a las políticas institucionales y metido en la carrera meritocrática, que supone recorrer los tramos de una escalera diseñada por la parte patronal para dar sentido a los esfuerzos de los trabajadores y generar autoestima, dentro de los límites de la capacidad presupuestal de la institución.
 
Así, pues, los estímulos, reconocimientos y recompensas son mecanismos que condicionan la idea del empleado sobre sí mismo y la autoridad patronal. El dar y recibir se ampara en el contrato de trabajo donde la representación sindical negocia su legitimidad de la mano del patrón, y emplea los mecanismos de persuasión convenientes para que la explotación laboral siga gozando de cabal salud.
 
En este marco, el emplazamiento a huelga, el pliego petitorio, la negociación contractual o salarial, los acuerdos y la firma de las nuevas condiciones acusan legalidad, entendimiento y madurez obrero-patronal, mientras que el sistema como tal sigue cobrando las víctimas de siempre…
 
Los trabajadores viejos en su momento se retiran, pasan a «mejor vida» por vía de la jubilación o la pensión, llegando a celebrar la libertad por la que trabajaron durante 30 años o poco más, y salen con la esperanza de unos años por delante sin horarios, sin exigencias, sin las presiones de cuotas de producción, cumplimiento de disposiciones administrativas, reportes, informes de trabajo y menudencias burocráticas propias del control que la patronal ejerce sobre el empleado.
 
El trabajador retirado se puede levantar a la hora que quiera, tomar café sin prisas, pasear y divagar como turista por la ciudad, el barrio o al menos por su casa hasta que la enfermedad, el alza de los precios de las subsistencias, las exigencias familiares o la precariedad de sus ingresos pensionarios revelan su carácter de material desechable.
 
Descubre que su organización sindical ni lo ve ni lo escucha, que la institución por la que deslomó por décadas no lo reconoce, que sus asideros institucionales se esfumaron junto con su capacidad de seguir siendo útil a los fines económicos o políticos de su referente laboral, empresa o sindicato. Sus ingresos y su vida se congelan y deterioran.
 
La idea de una vejez digna va dando tumbos en los baches económicos y utilitarios de los sindicatos, de las empresas, de las instituciones como las universidades, que viven de propagar ideas que no necesariamente quieren o pueden practicar.
 
Si en el actual sistema económico y político la dignidad de la vejez y, en general de la vida humana, no se respetan, ¿por qué los trabajadores en general y los retirados en particular no protestan, no señalan ni denuncian lo suficiente? ¿Por qué siguen tolerando pasivamente el sistema que los enajena, manipula, explota y deshumaniza?
 
Si el tiempo es el factor que relativiza las cosas, ¿la muerte resuelve las diferencias que genera y subraya el sistema que basa su éxito en la explotación y la discriminación?
 
¿La política institucional y el discurso sindical son las pinzas en las que se encuentra atrapado el trabajador activo y retirado? De ser así, el sindicalismo que se mueve en las coordenadas del sistema y no en función de la defensa de los derechos y expectativas de los trabajadores es una farsa que se escenifica en las asambleas, en las mesas de negociación, en los discursos y prácticas de la llamada «democracia sindical».
 
Así, la crítica y autocrítica que ejerce el sindicalismo coloquialmente llamado charro es tan demagógica como el reconocimiento ceremonial a los viejos trabajadores. Si en el estatuto sindical se reconocen plenos derechos a los jubilados y pensionados, resulta risible que en la práctica se diga y se haga exactamente lo contrario; algo así como «el estatuto dice esto, pero la administración y el contrato de trabajo dicen aquello». La congruencia en el discurso y la práctica de charrismo sindical corren por distinto carril, como líneas paralelas que van juntas pero que jamás se tocan.
 
Y no, la culpa no es del actual gobierno de México, sino del sistema que algunos critican pero que nadie, o casi nadie, se propone cambiar. La congruencia no es lo que distingue a quienes pueden ejercer la crítica, pero no la acción correctiva. Aquí, gana lo «políticamente correcto» y el arte de esconder la basura bajo la alfombra, tal como hace el sistema cuando desecha a sus víctimas. Pero, en fin, cada cual su tiempo.
                                       
 http://jdarredondo.blogspot.com

.

.

Amenaza alzheimer a jóvenes

Una noticia alarmante la dada a conocer por especialistas chinos, quienes presentaron el caso de un joven de 19 años con síntomas avanzados de alzheimer. Se supone que esta enfermedad degradante del cerebro es para personas de edad avanzada, pero ahora se prenden alarmas porque este mal puede presentarse desde la juventud. ¿Causas? No se ha comentado. Pero ya se especula que es la falta de actividad cerebral debido al uso excesivo del internet donde la gente ha dejado de pensar. Podría ser lógico. Pero lo cierto que ya apareció el primer caso y ahora hay que estar en alerta.

.

OTRA VEZ, TAN COMÚN COMO ANTES IR A EU

Una vez alejada la amenaza de la pandemia, y de los temores de una recesión “recalcitrante” que muchos analistas de “mal agüero” pronosticaban para México, las cosas poco a poco retoman su curso y muchos incluso traen un dinero sobradito en sus bolsas.

Tan es así que en este primer “puente largo” del año se pudo observar un flujo creciente de vehículos particulares -y de viajeros en camión-, que enfilaron hacia Estados Unidos a donde si bien se puede ir solo a “mironear” (o de paseo), el desplazamiento sugiere un gasto.

Luego entonces, mal, mal lo que se dice mal no está la economía y “las filotas” de carros tanto por las garitas Dennis de Concinni y Mariposas son signos más que evidentes de ello.

Y luego hay que agregar que hay una actitud positiva cuando el tiempo de espera para el ingreso a territorio americano oscilaba (al menos ayer) entre 40 y 90 minutos, según la aplicación de la CBP o Patrulla Fronteriza.

Será el sereno decía “La Chimoltrufia”, insigne personaje creación de Chespirito, pero lo que sí es cierto es que se vive una etapa buena en la entidad sonorense.

***

SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR TRÁMITES ES UN BUEN PLAN

En la administración municipal que encabeza Antonio Astiazarán se trabaja de manera ardua mediante un proceso de reingeniería de procesos para simplificar y digitalizar trámites, y en ese camino han detectado que para realizar 16 diligencias las cosas resultan muy engorrosas.

Se sabe que esa “tramitología” muchas veces ahuyenta la posibilidad de quienes pretenden invertir en la capital sonorense, y en contraparte lo que hoy se hace es estimular la inversión y hacer de Hermosillo una ciudad más competitiva.

El alcalde tiene en claro que para Hermosillo hay un compromiso por cumplir pues recordó fue seleccionado por la agencia Usaid para revisar procesos, junto con otras ciudades de México, y la meta es tener terminada la reingeniería de procesos a finales de febrero.

Se han dado pasos firmes y es seguro que se cumplan la metas.

***

GRUEROS ADOPTAN EL ROL DE TRÁNSITOS

Varias son ya las denuncias ciudadanas que han trascendido en contra del proceder de algunos conductores de grúas particulares, quienes si bien son prestadores de servicio del Municipio, asumen una función que no les corresponde.

Las quejas son en torno a la posición que adoptan cuando consideran que un carro está mal estacionado, y sin más “lo enganchan” y lo trasladan a uno de los tantos depósitos dispuestos para ese finalidad. Y es que este proceder lo hacen, según denuncian, sin contar con una indicación de parte de un agente de la Policía de Tránsito.

Tal es el caso de la propietaria de un vehículo que levantó un gruyero de las inmediaciones del Mercado número 2, de la colonia Balderrama, quien se percató justo cuando “arrastraban” su automóvil y logró alcanzar al tripulante de la unidad que lo remolcaba, quien no mostró la orden previa por parte de las autoridades.

El hombre se limitó a decir que lo llevaba al corralón ubicado en las cercanías de la Comandancia Centro de la Policía Municipal, donde tras una serie de reclamos ante las autoridades le condonaron la multa por la infracción que supuestamente cometió, mas la obligaron a pagar “lo de la grúa”, es decir, mil 200 pesos,

Bueno, habrá que buscar quién explique este tipo de situaciones porque, de buenas a primeras, pudiese decirse que “hay gato encerrado”.

.

.

Al bat | Beisbol… ¡al cien!

Jesús Alberto Rubio

1.- Con triunfos de Tigres de Licey (RD) sobre los Agricultores de Cuba; Curazao ante Cañeros; Indios de Mayagüez de Puerto Rico pasando encima de los Leones de Caracas y Federales de Chiriquí (Panamá) ante los Vaqueros de Montería, la representación de Colombia, ayer continuó la Serie del Caribe y con esos resultados el standing hasta la segunda jornada nos muestra un empate entre los ocho participantes (1-1), lo que nos habla de que la guerra beisbolera está y entrará en su punto máximo competitivo.

Lo relevante de ayer fue ver cómo Curazao logró su primer triunfo en la historia de la Serie del Caribe al derrotar 2-1 al representante de México que hoy saltará ante Colombia y ya veremos de qué cuero salen más correas como suele decir el argot beisbolero.

2.- Pausa/paréntesis/pregunta: ¿sabe usted a quiénes entronizarán esta vez en Caracas 2023 en el Pabellón de Series del Caribe? Ni por aquí ni por allá encuentro ese dato. Ojalá y usted lo tenga.

3.- El año pasado, recordemos, fueron exaltados David Ortiz, Tony Batista y Luis Saint Claire (Guiguí) Lucas, así como el propulsor del beisbol, Juan Sánchez Peralta (Juanchy), en un evento, organizado por la Confederación de Beisbol del Caribe, celebrado en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo.

LMB

4.- Mire: El jueves 20 de abril los Leones de Yucatán comenzarán la defensa de su campeonato en la campaña 2023 visitando a los Bravos de León en la serie inaugural de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el Estadio Domingo Santana.

Para la temporada 2023, la edición 89 del Juego de Estrellas de LMB se realizará en la nueva casa de los Olmecas de Tabasco, el nuevo Parque Centenario 27 de Febrero, el domingo 18 de junio.

5.- No sé si ya se lo compartí, pero como que vale la pena anotarlo de nuevo: Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco se encontrarán en una serie de dos juegos en el Estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México el 29-30 de abril próximo.

Servirá esa confrontación de dos días como juegos en casa de los Padres y representará la primera serie de temporada regular jugada en la casa de los Diablos Rojos.

Antes, en el 2016, los Padres recibieron en el Estadio Fray Nano en la Ciudad de México a los Astros para dos juegos de exhibición.

¡En Londres!

6.- Los Cardenales de San Luis y los Cachorros de Chicago sostendrán una serie de dos juegos el 24 y 25 de junio de 2023 en el Estadio de Londres, sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

Se suponía que los rivales de la División Central de la Liga Nacional jugarían en Londres en 2020, pero los partidos fueron cancelados debido a la pandemia de coronavirus.

Hostilidades en la Gran Carpa

7.- Por primera ocasión desde 1968 los 30 equipos de MLB tendrán acción en el día inaugural que se disputará el próximo 30 de marzo. Las acciones de la temporada 2023 de Las Mayores arrancarán ese día con el Opening Day y las 30 organizaciones que componen esta liga volverán a renovar las ilusiones de obtener el título de la Serie Mundial.

Asimismo, otro acontecimiento que será imperdible en la campaña es la edición número 93 del All-Star Game. Este juego será organizado por Seattle Mariners en el T-Mobile Park el 11 de julio del 2023.

Clásico Mundial

8.- El Clásico Mundial de Beisbol está cada vez más cerca: del 11 al 15 de marzo en Arizona.

¡Yes!, a la vuelta de la esquina.

En esta quinta edición del Clásico se contará con la participación de 20 combinados nacionales.

El desarrollo de este torneo se llevará a cabo del 8 al 21 de marzo del 2023, comenzando la primera ronda en Taiwán (Grupo A), Japón (Grupo B) y Estados Unidos (Grupo C en Phoenix y Grupo D en Miami).

9.- Ok, disfrute el clásico caribeño y el fin de semana largo.

.