26 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 11/09/2021.- Ken Salazar embajador de Estados Unidos en México, habla durante una rueda prensa durante su llegada a Ciudad de México. EFE /Sáshenka Gutiérrez

Embajador de EU le responde a AMLO

Ken Salazar llega a México con migración y pandemia de prioridad

EU y México deben enfocarse a problemas comunes como el de la seguridad, dice Ken Salazar sobre bloqueo económico a Cuba

El embajador de EU en México aseguró que la administración de Biden respeta la soberanía de México.

Después de la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para que levante el “bloqueo” contra Cuba, el embajador norteamericano, Ken Salazar, comentó que respeta la postura del mandatario pero que seguirán buscando la democracia en la isla. Asimismo, se pronunció por no distraerse de los temas comunes.

Durante una visita a Tabasco, durante la cual se entrevistó con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en conferencia de prensa el diplomático estadounidense fue cuestionado sobre la declaración de López Obrador del pasado jueves.

Ante la pregunta, Salazar respondió que su gobierno respeta la soberanía de México, pero que continuará su política para buscar establecer la democracia en Cuba, además que destacó los temas comunes a los dos países y de los que no deben distraerse.

“La posición de nosotros en Estados Unidos es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba. Pero, desde la perspectiva mía, lo más importante es que Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer; no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora, y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar las cosas donde podemos hacer, yo creo, bastante”, contestó Salazar.

Apenas el pasado jueves, frente al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, López Obrador había solicitado a su vecino del norte el levantamiento sanciones económicas contra la isla, e incluso dijo que “se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

Esas palabras fueron escuchadas por el embajador estadounidense desde la última grada para invitados al desfile militar del 16 de septiembre, desde donde también atendió el discurso de Díaz-Canel.

Este viernes el diplomático destacó otros temas que le importan a su país en su relación con México, como el de la seguridad, sobre el que afirmó que se encuentra preparando una agenda con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Salazar también destacó, sin profundizar en él, el asunto de la migración y los problemas que hay en las fronteras norte y sur de México, en cuya solución deben participar varios países, entre lo que incluyó a los de Centroamérica. Y al respecto dijo que Estados Unidos buscará impulsar proyecto en los estados del sur y sureste mexicano.

Posteriormente, en su cuenta oficial de Twitter. Salazar indicó que su reunión con el gobernador de Tabasco y su equipo fue productiva “sobre temas de interés para nuestros dos países. Agradezco profundamente su hospitalidad. #SociosVecinosAmigos”.

El pasado martes Salazar presentó a López Obrador sus cartas credenciales como embajador de Estados Unidos en México.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura