30 de abril de 2024

Columnas de OPINIÓN nacional

AMLO arremete contra adversarios y prensa por “amarillismo” en incendio que mató a 38 migrantes en Ciudad Juárez

López Obrador aseguró en un principio que el incendio fue ocasionado por una protesta que ellos provocaron cuando se enteraron de que serían deportados y «no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia».

por Fred Álvarez

«Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, México, para que el Señor los reciba en su Reino y dé consuelo a sus familias. Recemos por ellos”, dijo hoy el papa Francisco y de inmediato entró en un silencio orante, muy conmovido, con dolor.

AMLO hizo lo mismo en la mañanera de este miércoles…, pero….. se le pasó la boca, y la frase que queda es en tono molesto:

«Yo sé que ustedes (los reporteros) están más interesados por el amarillismo que por el dolor», dijo el c. presidente

Y dice que la culpa puede ser una empresa privada de seguridad 

¿Y la renuncia de Francisco Garduño Yáñez, Ciudadano Presidente? 

Mmmm. Esa puede esperar…, y dependerá a partir de los resultados que arroje la investigación.

“¿El comisionado se mantiene al frente?”, se le preguntó.

“Eso lo vamos a resolver a partir de la investigación, es que pues ustedes quisieran es que se actuara de manera sumaria y tenemos que conocer realmente lo que sucedió. Hay versiones y existen, para eso la Fiscalía y va a llegar a cabo la investigación”, dijo AMLO:

Lo que es un hecho es que los custodios del INM abandonaron a los migrantes en pleno incendio.

En la grabación de 32 segundos se observa como los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y al final en una de ellas se comienza a ver el fuego; los agentes no los ayudaron y solo salieron del lugar..

En la imagen se ve a dos personas, un guardia de seguridad y otro hombre con uniforme del IMN, quienes salen corriendo del lugar.

El presidente López Obrador aseguró en un principio que el incendio fue ocasionado por una protesta que ellos provocaron cuando se enteraron de que serían deportados y «no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia». Eso habría ocurrido «como a las 9: 30 de la noche se produjo pues un incendio en un albergue (Sic) de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 38 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia.

Afirmó hoy que no se permite la violación a los derechos humanos ni se permite la impunidad y que será la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien informe sobre los hechos.

“Vamos a informar, no vamos a ocultar los hechos, de ninguna manera vamos a actuar de forma injusta ante esto que es tan dolorosa. La CNDH está haciendo su trabajo de manera independiente, no hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie”, manifestó .

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez, mi más profundo pésame a familiares a nuestros hermánanos venezolanos, guatemaltecos, salvadores, ecuatorianos y colombianos”,

.

.

Muérete en México

Héctor de Mauleón

Abel Manuel Ortega Oviedo, venezolano de 29 años. El lunes a las tres de la tarde fue detenido junto a un semáforo, en una calle de Ciudad Juárez, por agentes de migración y de la policía municipal.

Lo acompañaban su esposa, su hermano, sus dos hijos.

Llevaban once días en Juárez, viviendo, relata él, “de lo que el pueblo mexicano quiere regalarnos”: agua, comida, ropa, cualquier ayuda económica.

Por una supuesta denuncia de gente molesta por la presencia de los migrantes en las calles –y en realidad, bajo el contexto de deportaciones expeditas empujadas por el Título 42 y llevadas a cabo desde hace varias semanas por el alcalde de Ciudad Juárez–, un grupo de agentes cayeron sobre ellos.

Era el día en que un centro de detención de migrantes ubicado en Ciudad Juárez iba a arder: el día en que, mientras los oficiales migratorios se ponían a salvo, al menos 38 migrantes que se hallaban hacinados tras las rejas, y encerrados con candados, morirían entre el humo y las llamas que el lunes en la noche consumieron un área del centro.

Aquella tarde, al hermano de Abel, Orlando José, de 26 años de edad, los agentes lo arrastraron hasta una camioneta. Al mismo tiempo, le gritaron a su esposa: “¡Móntate, móntate en la camioneta o te montamos!” –relata él.

Los subieron con maltratos y también con la promesa de darles un permiso para trabajar en las calles. Dice Orlando que el permiso era en realidad un documento que le obligaba a irse de Juárez antes de 30 días. A su hermano se lo negaron. Solo era “para la familia: mamá, papá, hijos”.

A Orlando José le quitaron sus objetos personales y las correas de los zapatos, y los metieron en una bolsa etiquetada con su nombre.

“Vimos cómo se lo llevaban tras las rejas. Mi hijo de cuatro años se puso a llorar. Uno de migración me dijo con burla: ‘No vale llorar’”.

“Nos dieron el privilegio de irnos porque cargamos con niños”, dijo Abel.

Eran las cuatro y media cuando Orlando José cruzó las rejas del centro de detención. 24 horas más tarde, Abel ignoraba si su hermano estaba vivo o muerto. “A esa hora dejé de verlo”, afirma.

Le habían dicho que a las cinco de la tarde del lunes varios migrantes serían trasladados a la Ciudad de México. No le informaron nada más. Una persona le avisó en el hotel donde se hospeda que el centro de detención se había quemado y que estaban sacando cuerpos calcinados de detrás de las rejas.

Cuando llegó encontró un panorama de horror. Cadáveres metidos en bolsas, así como flores, veladoras, banderas de Venezuela, gritos y llantos de migrantes que habían quedado varados en aquel sitio. Una verdadera sucursal del infierno.

En su “mañanera”, el presidente López Obrador despachó el asunto en un par de minutos. Atribuyó el incendio y las muertes a una protesta de los migrantes, quienes, dijo, habían prendido fuego a sus colchonetas. Después de clausurar el tema, pasó a otra cosa: comenzó a reír a carcajadas y a celebrar sus propios chistes.

Cientos de migrantes, mientras tanto, se agolpaban a las puertas del centro de detención –al que López Obrador se refirió como “un albergue”: no lo era–. Una testigo relató que a las diez de la noche había comenzado a salir “humo por todos lados”. Dijo que el personal de migración salió corriendo, y que “lo único que dejaron ahí adentro, encerrados, fueron a los hombres”.

“¡Justicia, justicia, justicia!”, gritaban.

Una mujer declaró: “No somos animales, somos seres humanos, tenemos el derecho de comer, tenemos del derecho de dormir, tenemos derecho a una vivienda, tenemos el derecho de una vida digna”.

Pero no había sido así. Los migrantes habían sido cazados y hacinados tras las rejas. Un video estremecedor se viralizó más tarde. Muestra la desesperación de las personas que se hallaban encerradas en el centro y no pudieron salir, no pudieron salir mientras el fuego crecía. Muestra cómo el personal migratorio no solo no actúo, sino incluso salió huyendo, dejando a los migrantes abandonados a su suerte.

En esos minutos siniestros, desde que comenzó el fuego hasta que todo se llenó de humo, no se activó protocolo alguno.

No se sabe aún quién tenía las llaves de las rejas.

Se desconoce si dentro del centro había siquiera un extintor.

Los responsables dejaron que se quemaran vivos 38 seres humanos. (“les abrieron a las mujeres y a los hombres no les abrieron”, relata un testigo”).

Al día siguiente, la respuesta fueron risas. La respuesta fue la queja del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no por la tragedia que había ocurrido, sino porque el video aquel se filtró, y el señalamiento de que, en realidad, por un acuerdo, los asuntos migratorios no se hallan a su cargo, sino al del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Desde hace meses, ONGs de México y Estados Unidos habían señalado el hacinamiento y la ausencia de protocolos en los centros migratorios de Juárez.

El lunes en la noche, la bomba que se venía gestando desde que estos centros se vieron rebasados, finalmente explotó.

.

.

Migración, mezquindad y tragedia

Salvador García Soto

El Universal, 

La tragedia de la muerte de 38 migrantes indocumentados en un centro de detención del gobierno mexicano en Ciudad Juárez, que se incendió la medianoche del lunes pasado, es consecuencia dolorosa de la desordenada política migratoria del país. La incapacidad, ineficacia y corrupción de las autoridades migratorias mexicanas han vuelto a aflorar en medio de la peor crisis de migración ilegal procedente de Centro y Sudamérica.

Las cantidades de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero que son devueltos y obligados a permanecer en México mientras les resuelven sus peticiones de asilo -según los acuerdos políticos entre los dos gobiernos- rebasa con mucho los protocolos del Instituto Nacional de Migración, de las ciudades fronterizas y termina exponiendo a los migrantes que se quedan involuntariamente en el territorio mexicano a dos peligros fatales: o ser víctimas o esclavos del crimen organizado o a la muerte.

El que ayer el propio presidente López Obrador -y después de él muchos de sus seguidores en redes sociales- hayan tratado de justificar la horrible muerte de los 38 migrantes, en su mayoría guatemaltecos y venezolanos, y la intoxicación y quemaduras de otros 26 retenidos en ese centro migratorio del INM, argumentando que “el incendio se originó por una protesta que ellos iniciaron”, es un acto de mezquindad, pero también de desinformación ante una tragedia de tal dimensión.

Porque si bien es cierto que los venezolanos y guatemaltecos causaron el incendio, al prenderle fuego a sus colchones a manera de protesta, al parecer porque serían deportados, lo cierto es que la causa de su muerte, por asfixia y quemaduras, se debió a que los funcionarios del centro de detención los dejaron encerrados en el área de confinamiento, nunca les abrieron la puerta para que salieran al esparcirse el fuego, ni aplicaron protocolos de emergencia que debía tener por ley esa instalación migratoria.

Hay un video de seguridad grabado por las propias cámaras del INM y que fue difundido ayer por el Gobierno de Chihuahua, en el que se puede ver cómo hay varios oficiales del INM que están dentro de las instalaciones y observan la protesta desde afuera de las celdas y que, aun cuando los migrantes ya le habían prendido fuego a los colchones y algunos de ellos se acercan a la reja tratando de salir, nunca reciben ayuda de los funcionarios del Instituto que, en vez de abrir las rejas y evacuar rápidamente a los migrantes, abandonan el lugar y los dejan a su suerte, mientras en la imagen de video se ve cómo todo el lugar se va llenando de humo y crecen las llamaradas dentro de las celdas de confinamiento.

La posición oficial la asumió el INM en un comunicado en el que informó de los hechos en los que murieron 38 personas migrantes extranjeras y otras 29 resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas a cuatro hospitales locales. El mismo Instituto dijo haber presentado una denuncia ante las autoridades para que se investigue lo sucedido y se proceda si hay responsabilidades. Dijo haber entablado contacto con autoridades consulares de los países de origen de los migrantes muertos para identificar a los fallecidos y apoyar a sus familiares. Llama la atención que el INM, cuyo titular Francisco Garduño, se trasladó desde ayer a Ciudad Juárez, cierre su comunicado diciendo que “rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, como si reconociera que hubo acciones de sus funcionarios que contribuyeron al saldo fatal.

Y aunque el Instituto Nacional de Migración forma parte de la Secretaría de Gobernación y de hecho sus comunicados tienen el logotipo de esa dependencia, ayer el titular de esa dependencia, Adán Augusto López, dijo que el encargado del tema migratorio es el canciller Marcelo Ebrard, porque así se establece en un acuerdo al interior del gobierno. “Habrá quienes me dicen, bueno y ¿por qué el secretario de Gobernación no quiere hablar del tema, si él es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, dijo en una entrevista radiofónica, aunque el mismo titular de Segob reconoció que hay una responsabilidad compartida y está dispuesto a dar la cara

En la cancillería no hubo una respuesta oficial al señalamiento de Adán Augusto, aunque funcionarios comentaron extraoficialmente que “la parte que lleva la SRE es la negociación de temas migratorios con otros países. Es claro que no llevamos la parte operativa”, dijeron. Por la noche el canciller Marcelo Ebrard informó a través de un hilo en Twitter que desde temprano su dependencia estableció contacto con autoridades de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informarles de la tragedia y transmitirles la indignación y el compromiso del gobierno de México para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Dijo Ebrard que la Segob y el INM son los que le proporcionaron la información sobre los muertos y heridos y que, según le informó la FGR, “los responsables directos de los hechos ya fueron presentados ante la Fiscalía”.

Y sin responder a su compañero de gabinete y también, como él, corcholata presidencial, Adán Augusto, el canciller pareció aludir a sus declaraciones en el último mensaje de su hilo: “Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.

En todo caso, más que el juego de echarse la bolita, culpar a los muertos o de evadir responsabilidades, el gobierno de López Obrador tendrá que dar la cara por esta tragedia y asumir los costos de una noticia que ayer ya le daba la vuelta al mundo. Ojalá el tema no quede en algunos guardias migratorios que actuaron inhumana e indolentemente al no evacuar el lugar, ni aplicar protocolos de emergencia, dejando morir asfixiados y quemados a los migrantes. Porque esos guardias sin duda tienen responsabilidad, pero también la tienen quienes son responsables de conducir una política migratoria que, en cuatro años y medio, no pudo ni supo manejar la peor crisis migrante de la historia.

NOTAS INDISCRETAS…

Desde la Cámara de Diputados ya se mencionan algunos nombres de los que podrían ocupar las cuatro consejerías del INE, entre ellas el de la presidencia del Instituto. De la primera quinteta, nos dicen, la decisión está entre Jorge Montaño, quien es fiscal en Tabasco por lo que lo vinculan a Adán Augusto López, y Bernardo Valle Monroy, de quien se menciona relación con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez. De la segunda quinteta podría salir Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, con vínculos con el PRI, mientras que de la tercera el nombre que suena para consejero es el de Armando Hernández Cruz, actual magistrado presidente del Tribunal Electoral de la CDMX. Y en cuanto a la controvertida cuarta quinteta, de donde saldrá la primera mujer que presidirá el INE en su historia, todos los pronósticos en San Lázaro favorecen a Bertha María Alcalde Luján, aunque también hay legisladores, sobre todo de la bancada oficial, que mencionan a Guadalupe Taddei Zavala como posible presidenta. Veremos qué tantos salen de la quiniela que nos hacen llegar diputados tanto de la oposición como de Morena…Una guerra política y jurídica hace tiempo declarada se ha reactivado entre el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. Y es que ante el anuncio del exmandatario de Tamaulipas, de que demandó a Nieto y al actual gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal, por haberle fabricado delitos para tratar de removerlo “a la mala” del cargo cuando era gobernador, el actual encargado de la Procuraduría de Hidalgo ya respondió que va a contrademandar a Cabeza de Vaca por “daño moral” al asegurar que las investigaciones y expedientes que le abrieron al exgobernador “fueron hechos con todo profesionalismo y apego a la ley”. El pleito no es nuevo, pero sí subirá de intensidad, a juzgar con la decisión de Cabeza de contratar como su abogado al llamado “exfiscal de hierro”, Javier Coello Trejo, quien el lunes anunció la nueva demanda contra Nieto en conferencia de prensa. Veremos de qué cuero salen más correas y qué tan cruenta es la nueva batalla jurídica y política entre dos viejos y conocidos enemigos…Se agitan los dados. Capicúa. Repetimos tiro.

.

.

Las preguntas que deja la tragedia de Ciudad Juárez

Alejandro Hope

El Universal, 

Hace dos días, un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez acabó en tragedia: al menos 38 personas murieron y 28 más quedaron seriamente lesionadas. Al parecer, todas las víctimas eran de nacionalidad extranjera, provenientes de Centro y Sudamérica, y se encontraban en la instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) a la espera de su probable deportación.

El INM no ha producido más que un escueto comunicado sobre la tragedia, señalando que el incendio inició en el área de alojamiento de la estación migratoria y anunciando que se había dado vista a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente López Obrador, en la mañanera de ayer, afirmó que el incendio “tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados. Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esa terrible desgracia».

Esto deja múltiples preguntas abiertas:

1. ¿Cuál fue la secuencia de los hechos? ¿A qué hora empezó la supuesta protesta de los migrantes y solicitantes de asilo? ¿En qué momento se dio cuenta del incendio el personal del INM? ¿Qué acciones tomó?

2. ¿Qué medidas de seguridad tenían en la estación para prevenir situaciones como la que se presentó? ¿Había extinguidores? ¿Detectores de humo? ¿Puertas de emergencia? ¿Personal capacitado en tareas de protección civil?

3. ¿Cuántas personas se encontraban en la estación migratoria en el momento del incendio? ¿Con cuantos espacios contaba? ¿Enfrentaba condiciones de hacinamiento?

4. ¿Quiénes eran los migrantes que perdieron la vida o resultaron lesionados en el incendio? ¿Ya fueron plenamente identificados? ¿Ya se contactó a los representantes consulares de los países correspondientes?

5. ¿Es cierto, como se señala en diversas notas de prensa, que las personas migrantes llevaban horas encerradas sin acceso a agua potable y que la protesta habría sido en contra de esas condiciones y no en contra de una posible deportación, como lo afirmó el presidente en la mañanera?

6. Al percatarse del incendio, ¿por qué el personal del INM no abrió las puertas y procedió a una evacuación ordenada de la estación migratoria? ¿Existe algún protocolo en la institución para atender estos incidentes? De ser el caso, ¿por qué no se cumplió?

7. ¿Existen condiciones similares en otras estaciones migratorias en México? ¿Se cuenta con un diagnóstico preciso de los riesgos presentes en las instalaciones del INM? ¿Se han dedicado recursos para prevenir esos riesgos?

8. ¿Qué medidas correctivas se piensan implementar de manera inmediata? ¿Se considerará la suspensión, así sea temporal, del personal responsable en el INM? ¿Se solicitará la renuncia de mandos superiores, incluyendo al titular de la institución?

9. Dadas las condiciones precarias que enfrentan las estaciones migratorias, ¿está México en posibilidades de cumplir el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para recibir a solicitantes de asilo venezolanos y cubanos? ¿Qué cambios en la política migratoria se vuelven indispensables luego de la tragedia?

Estas son apenas algunas de las preguntas que surgen a bote pronto luego del incendio en Ciudad Juárez. Varias más irán apareciendo conforme se tenga más información sobre el incidente.

Y espero que al menos algunas se respondan. Lo sucedido en Ciudad Juárez no es un incidente aislado: es la expresión dramática de una crisis humanitaria que se ha ido gestando en buena parte del país.

alejandrohope@outlook.com

.

.

Buque con diesel ruso para México, ¿para qué jalarle las barbas al Tío Sam?

Caja Fuerte // Luis Miguel González

¿Quieren ustedes saber qué se siente al jalarle las barbas al Tío Sam? Pregúntenle a AMLO. México está listo para recibir un cargamento con 145,000 barriles de diesel procedentes de Rusia. La llegada del barco que trae este combustible se espera para mañana jueves, en Guaymas, Sonora.

El embarque no hará gran diferencia en el abasto mexicano de diesel, porque México importó 245,000 barriles diarios en 2022. Sí parece una provocación, en un momento en el que la relación está llena de temas calientes. Pone una chispa en un pastizal que está extremadamente seco. La decisión mexicana abre una grieta en la estrategia del gobierno de Biden y aliados de reducir las fuentes de ingresos de la Rusia de Putin, como una forma de hacerle más complicado el sostener financieramente la invasión de Ucrania.

El conflicto está a la vuelta de la esquina. López Obrador puede alegar que él nunca se comprometió a participar en las sanciones económicas a Rusia. Lo dijo con todas las letras en marzo de 2022. Desde entonces no ha cambiado su posición, a pesar del esfuerzo estadounidense por construir un amplio cerco de sanciones económicas. A este esfuerzo, se han sumado la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y el otro socio del T-MEC, Canadá. En contra de las sanciones, han quedado algunos países como China, India, Irán, Siria y Venezuela. ¿Quiénes son nuestros amigos?

¿Por qué México hace esta compra de diesel a Rusia? No hay una explicación oficial, toda vez que la información llegó por conductos extraoficiales. En un primer momento se manejó en Argus Media que el contenido que lleva el buque Loukas 1 era urea y amonio, que sirven para la producción de fertilizante donde México es deficitario. La versión de que es diesel ultrabajo en azufre surge de Vortexa, una compañía de analítica de fletes del sector energético que afirma, tiene la capacidad para rastrear en tiempo real los movimientos internacionales de bienes energéticos.

Hay quien da crédito al argumento de que la compra de diesel ruso a bajo precio se justifica porque puede ayudar a bajar la presión inflacionaria en México. Esto no parece tener sentido cuando ponemos en perspectiva lo que significan 145,000 barriles para un país que importó 89 millones de barriles en 2022. Ojo: este argumento “antiinflacionario” tendría sentido si estamos ante el primero de muchos embarques. Si ese fuera el caso, estaríamos ante un asunto que trasciende la aritmética de los costos y se sale del campo de la política de control inflacionario. Nos coloca en una dimensión geopolítica. Europa padece la mayor guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos es el líder del frente antiruso.

¿Cómo reaccionará Estados Unidos? La relación con México está llenándose de temas que se han complicado y requieren solución. Migración, fentanilo y tráfico de armas acaparan la agenda binacional en materia de política y seguridad. En lo económico, la valija de las controversias del T-MEC se está llenando y quizá tiene sobrepeso. Además de las diferencias por la política energética, está lo relacionado con el maíz transgénico y un conflicto que tiene menos reflectores: en el sector pesquero, Estados Unidos acusa a México de no estar haciendo lo suficiente para proteger la vaquita marina.

La llegada de un buque con combustible ruso a puertos mexicanos no se resolverá en el contexto del T-MEC porque es harina de otro costal. Muy probablemente obligará a una conversación entre Presidentes y a varias reuniones con miembros de los gabinetes de Seguridad. Queda por ver cómo reaccionarán los otros líderes políticos, en el campo republicano, pero también con los demócratas. En Estados Unidos, la piñata mexicana está lista para ser colgada. No necesita barrilitos rusos con diesel adentro.

¿Qué margen de maniobra tiene el gobierno de AMLO? La cuestión tiene que ver con el corto plazo, pero también con las perspectivas del nearshoring. Estamos en un momento de reacomodo geopolítico global y ante una gran oportunidad para México. ¿Se puede ser vecinos sin ser aliados? ¿Podemos hablar de nearshoring sin mencionar otros dos quasi sinónimos, Friend Shoring y Allied Shoring?

¿Qué busca AMLO, además de experimentar con el placer que le da el jalar la barba al Tío Sam? (Luis Miguel González, El Economista, El Foro, p. 63)

.

.

Estrictamente Personal /

López Obrador, en un sándwich

China ha estado zumbando en los oídos de Estados Unidos desde hace tiempo por su penetración en México. En los dos primeros años del gobierno del presidente Joe Biden fueron las presiones para convencer, sin éxito, al presidente Andrés Manuel López Obrador de suscribir la Clean Network (Red Limpia), para cortar la dominancia de la tecnología 5G china, que en México la utilizan mayormente las empresas de Carlos Slim. Aquello, inscrito en el ámbito de la lucha por el liderazgo en el nuevo orden mundial, está congelado, pero otro tema donde están vinculados los chinos a México no está pasando desapercibido: su control sobre el fentanilo.

Van poco más de tres semanas de audiencias en el Capitolio donde el tema del fentanilo y México es recurrente. No es uno que México desconozca, y desde 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera había alertado que la organización criminal de la familia Zheng, que comenzó a tejer sus redes en 2013, era la responsable del tráfico de fentanilo y sus precursores de China a México, y operaba en los estados del Pacífico asociados con dos cárteles rivales, el del Pacífico y el Jalisco Nueva Generación. La preocupación en Washington es porque el fentanilo está matando a miles de estadounidenses y consideran que López Obrador hace poco para controlarlo.

Un reciente memorando del Subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, subrayó la mortalidad del fentanilo: un gramo es capaz de provocar la muerte de 500 personas; 2 miligramos, que son alrededor de 15 granos de sal, se consideran letales. Al mismo tiempo es altamente rentable. Según la DEA, producir una píldora de fentanilo cuesta aproximadamente 13 centavos de dólar, pero puede venderse en las calles de Estados Unidos por cuando menos 10 dólares. Los cárteles mexicanos, para generar mayores utilidades, cortan el fentanilo al mezclarlo con pastillas falsas de medicinas como Oxycontin, que ayuda con los dolores, y Xanax, utilizado para tratar la ansiedad.

El énfasis sobre México, detonado por los más de 100 mil estadounidenses que murieron el año pasado por el fentanilo, es que el problema se profundizó a partir de 2019, cuando luego de que el Servicio Postal de esa nación endureció sus controles y supervisión, los productores chinos cambiaron su método de envío por correo, al trasiego por México, adaptando sus nuevas estrategias y modelos de negocios produciendo sólo los precursores y encargando a los cárteles mexicanos su producción final en los superlaboratorios, equipados con maquinaria y equipo que importaron de China.

En una reciente audiencia en el Subcomité de Seguridad Nacional, Celina Realuyo, profesora de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington y experta en las cadenas ilegales de las organizaciones criminales trasnacionales, dijo que durante la pandemia del Covid-19 el abuso y tráfico del fentanilo explotó en Estados Unidos –y en otros países latinoamericanos– ante la disrupción de la cadena de suministros de medicinas, como la morfina, y la porosidad de la frontera con México. La pandemia produjo otra externalidad. La capital mundial del fentanilo, recordó, es Wuhan, donde comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19, cuyo confinamiento draconiano para tratar de contener la enfermedad provocó que, al frenarse la producción y distribución del opiáceo desde esa ciudad, se detonara una reacción en cadena que impulsó la producción ilegal del fentanilo y las metanfetaminas en México.

La enfermedad alteró y reforzó la conexión criminal entre México y China, que había empezado a llamar la atención de manera preponderante desde 2018, cuando un ciudadano chino que vivía en Estados Unidos, Gan Xianbing, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, procedente de Hong Kong y antes de tomar un vuelo a la Ciudad de México, señalado como lavador de dinero del Cártel del Pacífico en Chicago. Gan fue sentenciado a 14 años de prisión, tras haber lavado al menos 25 millones de dólares para criminales latinoamericanos.

Realuyo explicó que hay muchos intermediarios chinos que tienen negocios legítimos y que los usan como cobertura para lavado de dinero –como fue el caso de Zhenli Ye Gon, lavador de Joaquín el Chapo Guzmán–, utilizando métodos como la aplicación de WeChat, que es un sistema chino similar al WhatsApp, o un masivo sistema de correos humanos –estudiantes, meseros y taxistas– que interactuaban con criminales, como con Xizhi Li, que confesó en 2021 ante un juez estadounidense haber lavado más de 30 millones de dólares para el Cártel del Pacífico. También han utilizado Western Union, PayPal e, incluso, realizan operaciones con criptomonedas.

Tras las detenciones de chinos de alto impacto, la principal conexión criminal entre China y México, como lo estableció la UIF en 2019, es con el Cártel de Los Zheng, que “opera a través de múltiples compañías fantasma que parecen ofrecer servicios legítimos como laboratorios químicos, veterinarias, computadoras y ventas al menudeo”, dijo Realuyo. “Los Zheng pueden importar fácilmente bienes de China y han cultivado amplias relaciones en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, así como con los cárteles de Sinaloa y Jalisco”. Esta organización criminal tiene su base en Shanghái, y la encabezan Fujing Zheng y su padre, Guanghua Zheng, que promueven el fentanilo y drogas sintéticas en sitios de internet multilingües. Los Zheng no sólo operan en México, sino en al menos 25 países, a donde exportan 250 diferentes drogas.

La forma como está apareciendo recurrentemente la relación criminal entre grupos chinos y mexicanos a partir del tráfico ilegal del fentanilo se inscribe en la lucha creciente entre Estados Unidos y China por la supremacía mundial. Los estadounidenses están convencidos de que el tráfico ilegal de fentanilo y sus precursores está siendo impulsado por el gobierno del presidente Xi Jinping, cuyo sistema financiero se considera como el que más dinero lava en el mundo.

El contexto geoestratégico ayuda a entender las cada vez mayores presiones sobre México y el presidente López Obrador, que no parece entender que está metido en medio de una lucha de superpotencias. Pero hay algo que debe comprender: no es tiempo para frivolidades. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Bajo sospecha //

El tejido social está roto

¿Qué está pasando en la sociedad mexicana que cada día la gente está más violenta? ¿Por qué tenemos tantas peleas entre los estudiantes con consecuencias en donde se llega incluso a perder la vida? ¿Por qué cuando hay una pelea, los mismos estudiantes la fomentan, aplauden y graban? ¿Por qué las autoridades escolares no le están dando la importancia que tendría que tener este tema? 

Si bien siempre han existido peleas en las secundarias y preparatorias, siempre ha habido un alumno que moleste a otro, la saña, el coraje y la belicosidad que se vive ahora es de unos años para acá, y es grotesca.

Es verdad, algunos pueden decir que antes no había redes sociales y que no se hacían virales estas peleas, lo cierto es que hoy son mucho más violentas y hay más niños y niñas con lesiones graves o muertos. Un dato: cada día hay más riñas entre mujeres.

Estoy convencida, sobre todo ahora que acabo de ver algunos de los nuevos libros de texto gratuito, que se deberían de incluir más valores y menos adoctrinamiento.

Estamos viendo el reflejo de la descomposición del tejido social que afecta a todo el país.

La semana pasada platicaba el caso de Norma Lizbeth, de tan sólo 14 años, que falleció tras ser agredida y golpeada por su compañera de escuela. Apenas tenía 14 años y cursaba tercero de secundaria. Antes de la pelea, Norma Lizbeth había acudido con sus maestros y directora del plantel y nadie le hizo caso.

Esa misma semana, y en la misma zona del Estado de México, sucedió lo mismo en otra pelea entre niñas.

Decíamos que la semana pasada se vieron peleas que tuvieron consecuencias graves en Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas entre otros estados. 

El caso más grave se grabó en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde dos alumnas de las secundarias técnicas 12 y 110 se pelearon al interior de un centro comercial, y aunque la pelea no duró mucho, una de las jóvenes de 13 años quedó inconsciente.

Esta misma semana nos enteramos de otro caso, el de Axel.

Axel sufrió acoso escolar por varios meses. En una de esas ocasiones su agresor lo aventó contra un restirador, una de las mesas que usan en los talleres de dibujo. Axel narró que respondió con un reglazo y que después no recuerda más.

Su mamá fue notificada de lo ocurrido, pero quien vio primero al niño fue su abuelita, quien lo encontró aturdido y con un fuerte dolor(Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 15)

.

.

Desde afuera //

EU, polémica dentro y fuera

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta una cantidad de retos, pero en especial dos enormes desafíos existenciales: uno interno y otro externo.

La profunda división política interna estadounidense, reflejada ahora en los debates sobre estilos de vida y el resurgimiento de una derecha extrema, representa una ventaja para los adversarios externos en una nueva era de desafíos para la nación todavía hegemónica.

Con Estados Unidos y su cuerpo político inmersos en sus eternos ciclos electorales y sus casi permanentes debates filosófico-sociales sobre inmigración, raza, derechos de género, la reformulación de una alianza China-Rusia para cuestionar el dominio anglosajón de la política internacional parece quedar en un segundo plano.

No es que China y Rusia hayan firmado un pacto de defensa mutua o un pacto militar. Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin tienen un entendimiento y una meta común, que juntos pueden desafiar la hegemonía anglosajona, concretamente estadounidense, y promover cambios en el orden político mundial. 

“Hegemonismo, unilateralismo y proteccionismo son aún rampantes”, indicó una reciente declaración conjunta de Xi y Putin.

Claro que de acuerdo con Estados Unidos, China tiene la meta última de sustituirlos como la principal influencia mundial, mientras Rusia se aferra a China como su gran salvavidas frente a las sanciones económicas dictaminadas por Europa y Estados Unidos, tras la invasión de Ucrania hace ya 13 meses(José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

Esperando al 8vo

Andrés Manuel López Obrador es el séptimo Presidente extraviado en los laberintos del crimen organizado (Miguel de la Madrid fue el primero). Hay indicios de que en febrero y marzo de este año, a AMLO diversos hechos lo hicieron perder el control sobre el relato.

Los siete iniciaron sus mandatos convencidos de tener la pócima mágica para acabar con los cárteles; a todos se les esfumaron sus intenciones y opiniones. Por lo general, un trauma mediatizado desinfló su altanería. En 1985 fue por el asesinato de un agente de la DEA, en 1993 por la ejecución de un príncipe de la Iglesia, de cuando en cuando se les escapaba “El Chapo” Guzmán mientras se tejía el rosario de masacres. Con el actual Presidente proliferaron, durante febrero y marzo de este año, hechos que dibujan tendencias.

El primer campanazo resonó en Washington. El 15 de febrero, en una audiencia del Senado estadounidense, un senador demócrata y la administradora de la DEA exigieron al gobierno mexicano acabar con su tolerancia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, principales exportadores del fentanilo. Otros políticos se hicieron eco a la exigencia y es lógico asumir que el tema seguirá en la agenda electoral hasta las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Hay algo de hipocresía en el reclamo, pero también un fondo de verdad.

Eso quedó demostrado el 3 de marzo en Matamoros, cuando una organización regional, el Cártel del Golfo, secuestró a cuatro estadounidenses y demostró el control criminal sobre la ciudad. Diversos documentos de los Guacamaya Leaks dieron pistas sobre un acuerdo tácito entre ellos y el gobierno federal. Si se “portan bien” (o sea, si atacan al CJNG y mantienen bajas las cifras de homicidios), pueden usufructuar la plaza. Como Matamoros está gobernada por Morena desde 2018, estaríamos ante una réplica de acuerdos similares seguidos por priistas, panistas y verdes en otras regiones y momentos.

En febrero y marzo afloraron en Nuevo Laredo las consecuencias del empoderamiento militar: militares ejecutaron a cinco jóvenes y se hizo público el espionaje ilegal a periodistas y defensores de derechos humanos. Reapareció la petición de más supervisión y rendición de cuentas al sector militar.

En los dos meses citados aparecieron muchos documentos de Guacamaya Leaks y la estrategia de comunicación se alteró. El hackeo a las computadoras de la Sedena se conoció en septiembre de 2022. Durante los cuatro meses posteriores el gobierno guardó silencio o minimizó su importancia. En este mes se reconoció la gravedad del hecho porque se critica a los hackeadores y se descalifica la utilización de documentos obtenidos ilegalmente.

Otro cambio es que algunas mañaneras son un calvario que se autoimpuso el Presidente. En lugar de pedir a los mandos militares con responsabilidad en los hechos que dieran explicaciones, López Obrador decidió protegerlos con interpretaciones verborreicas, incompletas y contradictorias.

El imperio mañanero está desgastado por una realidad que se mueve con su propia lógica y por periodistas que llegan bien preparados para preguntar sabiendo cómo reaccionar ante un Presidente bastante predecible. La sonrisa complaciente de Nayeli Roldán de Animal Político o la serenidad de Mathieu Tourliere de Proceso expusieron la fuerza de quienes cuestionaban y la pobreza argumentativa de quien respondía.

Veamos el tema desde la óptica de los presupuestos, espejo fiel de las prioridades de un gobierno. Cuando el Presidente presume que su gabinete de seguridad se reúne cada mañana, pienso en lo gastado en seguridad. Entre 2018 y 2022 la Sedena, Semar, GN, Gobernación y la SSPC recibieron un billón 500 mil millones de pesos. Algunos delitos han disminuido, sí, pero los homicidios, desapariciones y extorsiones mantienen su ritmo o tuvieron una disminución temporal. Por otro lado, las encuestas de opinión confirman que la sociedad sigue pensando que el crimen organizado va ganando la batalla. 

Llevamos siete sexenios observando variaciones del mismo guion. En febrero y marzo de este año aparecieron tendencias que auguran un mal final para la estrategia de seguridad. Esperemos el octavo sexenio exigiéndoles una estrategia de seguridad acorde con la magnitud de la amenaza. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 11)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO La rendición migratoria mexicana // Ciudad Juárez, una consecuencia // Nefastos, INM y el director Garduño // Ebrard: dar cuentas a EU La más reciente tragedia de Ciudad Juárez tiene como telón binacional la rendición de la tradicional política mexicana en materia de migrantes ante las presiones del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, además de otros personajes que fueron miembros de su gabinete, se han jactado de la fácil manera en que lograron doblegar al canciller Marcelo Ebrard y, por extensión, al gobierno del presidente López Obrador. Salvo para efectos de competencias partidistas por la postulación morenista de 2024, no tiene gran trascendencia el deslinde que Adán Augusto López Hernández ha hecho al declarar que el Instituto Nacional de Migración depende en lo práctico más de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, que de Bucareli. https://www.jornada.com.mx/2023/03/29/opinion/014o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 29.03.2023 Adán Augusto: yo, presidente Se solicita información sobre la cordura perdida. Quien la encuentre, favor de devolverla. Domicilio conocido. Florestán. Adán Augusto López Hernández, que es un enigma, pero es el más cercano a la historia personal de Andrés Manuel López Obrador desde sus juventudes en Tabasco, y el más retrasado en ser incorporado a la carrera presidencial, me dijo sin duda alguna: yo voy a ser presidente. —Sí —acoté. Eso me han dicho Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, ¿y tú? —Yo voy a ser presidente —me reiteró con toda firmeza y seguridad. Cuando le indiqué que Marcelo Ebrard había planteado realizar cinco debates y renunciar antes de ellos a los cargos, me dijo que no era el momento. .https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/adan-augusto-yo-presidente

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Juárez, preámbulo de tragedias mayores Al escribir estas líneas, iban 38 muertos en el incendio en el centro de detención (lo de albergue es un eufemismo) del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez; otros 29 hombres están internados, algunos de suma gravedad. De los fallecidos, 28 son guatemaltecos. Las versiones sobre lo ocurrido difieren: las fuentes oficiales sostienen que los migrantes, la mayoría de los cuáles habían sido detenidos el día anterior en las calles de la ciudad, al saber que serían repatriados, comenzaron a quemar colchones y terminaron encerrados por el fuego. Fuentes extraoficiales dicen que sí fueron ellos quienes iniciaron el fuego, y el intento de motín, pero que las puertas fueron cerradas por los funcionarios del INM para evitar que se fugaran. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/juarez-preambulo-de-tragedias-mayores/1578625

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 29.03.2023 Que nadie se quede atrás Con este lema, Que nadie se quede atrás, las organizaciones de la sociedad civil que convocaron a las marchas en defensa del INE del 13 de noviembre del año pasado y del 26 de febrero de este año, han puesto a circular una rica propuesta de país, alternativa a la machacona colección de dicterios y autocelebraciones en que ha terminado secándose la promesa de cambio de la llamada 4T. Para quienes dicen que los críticos y los opositores al actual gobierno saben bien qué es lo que no quieren pero no lo que sí quieren, aquí hay una respuesta: Es una respuesta tan corta o tan larga como se quiera. Puede resumirse en su lema, con claros acentos de equidad e inclusión: Que nadie se quede atrás.  https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/que-nadie-se-quede-atras

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA | 29/03/2023 | Plan B, Plan C, Plan D… y el terrible Plan U Hay que decirlo con todas sus letras: la 4T es un monstruo panzón y decrépito, pero de un apetito insaciable que quiere devorarse todo a su paso. El gobierno de López Obrador ya tuvo desde el principio en sus entrañas a las dos cámaras del Congreso. Luego quiso engullirse a la Corte con la permanencia ilegal de la prolongación de mandato de su empleado Arturo Zaldívar en esa presidencia, y más tarde de su incondicional y fraudulenta Yasmín Esquivel con las consecuencias que todos conocemos y el entripado furioso contra la ministra presidenta Norma Lucía Piña. Lo que se ha prolongado contra el ministro Laynez Potisek https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/plan-b-plan-c-plan-d-y-el-terrible-plan-u/

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO | 29/03/2023 | Los 38 de López Obrador Él fue quien primero abrió las puertas a los migrantes y cuando se desbordó la migración hacia México, decidió cerrárselas en la cara. Él fue el que “se dobló como nunca había visto a nadie doblarse” frente a Donald Trump para entregarle 26 mil soldados y volverlos la migra de Estados Unidos. Él es el comandante supremo de esos soldados que han reprimido migrantes, golpeado mujeres y niños, perseguido y correteado centroamericanos, sudamericanos, caribeños. Él es el que cada que puede elogia a los dictadores de los países de los que están huyendo todos esos migrantes. Él hace de abogado del chavismo-madurismo venezolano para que Estados Unidos los considere países democráticos. Él es el que está feliz porque regresó la izquierda a Honduras. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/los-38-de-lopez-obrador/

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 29 marzo, 2023  México, tercer país ¿seguro? Hace apenas unas cuantas semanas la embajadora emérita Martha Bárcena denunció oficialmente que, a espaldas del Senado y de la opinión pública, Marcelo Ebrard había negociado un acuerdo con Estados Unidos para convertir a México en “tercer país seguro” para que los migrantes que desean ingresar al vecino país del norte permanezcan en el nuestro en tanto cumplen con los requisitos para ser aceptados. Eso sucedió cuando el actual gobiernito ni siquiera había iniciado funciones. Y ante ello no sólo Ebrard, incluso Andrés Manuel López Obrador en una de sus matinés palaciegas, negaron lo que es evidente… como siempre niegan la realidad.. https://indicepolitico.com/mexico-tercer-pais-seguro/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 29 marzo, 2023 Migrantes encarcelados “Los inmigrantes no pueden escapar de su historia más de lo que uno puede escapar de su sombra”: Zadie Smith. ● Migrantes encarcelados. ● Tragedia provocada por deshumanización. ● Francisco Garduño ¿otro impune premiado? Ciudad de México, 28 de marzo de 2023.- Las noches y el despertar nos hace conocer de nuevas tragedias originadas por los errores viejos, por los de siempre, por aquellos a los cuales se les pondría fin. Son dantescas las escenas mostradas durante el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Son 40 los fallecidos y a manera de consuelo se informa no todos perdieron la vida a causa de quemaduras sino por asfixia. ¿Quién ordenó, una vez vistas las llamas, el fuego, se cerraran las rejas? Se sabía de instalaciones migratorias “de paso” pero lo mostrado fue una cárcel. https://indicepolitico.com/migrantes-encarcelados/

Manú Dornbierer LA MAÑANERA 1.-Felicidades, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, por la labor internacional de recuperación del patrimonio arqueológico de México que se esparció por el mundo (legítimamente o no).  Se devolvieron 11 505 piezas de varios países. A posteriori, recordó con razón Jorge Armando Rocha, que Austria a principios de este sexenio recibió groseramente a la esposa del presidente López Obrador que solicitaba tratar el asunto del Penacho de Moctezuma que tienen en Viena.  Felicidades también al Vicecanciller de Italia, Giorgio Silli que nos recordó la alianza en el tema de su país y el nuestro, cunas de extraordinarias culturas. Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, fue genial.  http://manudornbierer.blogspot.mx/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA SEP: Si te drogas te dañas El tercer lunes de abril que se reanudarán las actividades escolares después de las vacaciones de semana santa, comenzará una muy extensa y persistente campaña en los medios de comunicación (o incomunicación, por sus prácticas dominantes) social, de explicación en las aulas a los 6.2 millones de estudiantes de secundaria y 5.3 millones de educación media superior de México, bajo el lema “Si te drogas, te dañas”, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, los trabajadores de la educación agrupados en el Sindicato y la Coordinadora nacionales, los padres de familia y la comunidad. https://indicepolitico.com/sep-si-te-drogas-te-danas/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO | 29/03/2023 | Las preguntas que deja la tragedia de Ciudad Juárez Hace dos días, un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez acabó en tragedia: al menos 38 personas murieron y 28 más quedaron seriamente lesionadas. Al parecer, todas las víctimas eran de nacionalidad extranjera, provenientes de Centro y Sudamérica, y se encontraban en la instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) a la espera de su probable deportación. El INM no ha producido más que un escueto comunicado sobre la tragedia, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/las-preguntas-que-deja-la-tragedia-de-ciudad-juarez/

Alfredo González A FUEGO LENTO 29/3/2023 Crisis en el INAI: En el limbo rendición de cuentas y transparencia Desde su creación, en 2002, el organismo garante de la transparencia y la rendición de cuentas en México (el INAI) no había enfrentado una crisis institucional como la que vive en este momento y está a punto de quedar inhabilitado para seguir operando. El motivo: la falta de acuerdos entre el senador Ricardo Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador para conciliar el nombramiento de tres comisionados, cuyo plazo de designación vence entre este 31 de marzo y el próximo 4 de abril. Desde el Senado de la República aseguran que no hay acuerdo y ven casi imposible que esto se resuelva en tiempo y forma https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/3/29/crisis-en-el-inai-en-el-limbo-rendicion-de-cuentas-transparencia-493113.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Ucranización de América Latina? La cumbre civilizatoria del G2 de Putin y Xi (http://bit.ly/40ISLiQ) trastocó la correlación de fuerzas con un nuevo G2 que aísla a EU (http://bit.ly/3Mgzj9h) y comporta repercusiones específicas en América Latina (AL): ahora en Honduras, Brasil y México (http://bit.ly/3LYXnNG). Honduras, con la presidencia de Xiomara Castro de Zelaya, detecta el zeitgeist (espíritu del tiempo) geopolítico multipolar y cancela sus relaciones con Taiwán para reconocer a China, pese a las fuertes presiones de EU (https://bbc.in/3TAQNyF). En vísperas de su relevante viaje a China con 240 agroempresarios, Lula padeció influenza que lo obligó a posponer su periplo (https://bit.ly/3ZiKGQM), mientras se elegía a Dilma Rousseff como presidenta del Banco de Desarrollo del BRICS –más poderoso que el anacrónico Banco Mundial. https://www.jornada.com.mx/2023/03/29/opinion/018o1pol

ARTICULISTAS

Dolores Padierna marzo 29, 2023 La reforma judicial pendiente Diputada Federal por la LXIV Legislatura La decisión de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la vigencia de las reformas que en materia electoral aprobó el Congreso de la Unión ha reavivado el debate sobre la división de poderes y la necesidad de una profunda reforma de nuestro sistema de justicia. La Presidencia de la República anunció que impugnará el fallo, toda vez que la decisión del togado se basó en una controversia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que no está constitucionalmente facultado para cuestionar las normas jurídicas establecidas por el Legislativo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2023/03/29/la-reforma-judicial-pendiente/

Luis Linares Zapata Sucesión El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la celebración en el Zócalo por la expropiación petrolera –18 de marzo– es una pieza preñada de señales. Las interpretaciones, públicas y privadas, no paran de espulgar detalles y arcanos. Unas acentúan la preocupación de palacio por alertar, a los simpatizantes de este gobierno, para que emitan, sus opiniones y votos, con base en información pertinente. Para ello adelanta su propia visión de cierto pasaje de la historia pasada. Y de ese pasaje, cardenista, por cierto, ya bien conocido y citado, extrae enseñanzas. López Obrador afirma, entonces, que no cometerá el error que condujo al general innovador, a escoger como sucesor al individuo equivocado. https://www.jornada.com.mx/2023/03/29/opinion/020a2pol

Juan Becerra Acosta El calibre de la pesadilla americana A inicios de semana se registró, de nuevo, un tiroteo en una primaria de Estados Unidos. Sucedió en la Escuela Covenant, institución educativa católica para niños de entre tres y 11 años de edad, ubicada en Nashville, Tennessee. Se trata de la balacera masiva número 129 en lo que va del año en el vecino país del norte. Ocurrió el día 86 de 2023, es decir, en Estados Unidos se han producido, desde el 1º de enero, 1.5 tiroteos al día en promedio. Así, en la nación que dice ser paladín de la justicia y que vigila, como policía del mundo, la paz, el respeto a los derechos humanos y la democracia en otros países, pero no voltea a ver dentro de su propio territorio, donde para un adolescente es más sencillo comprar una metralleta que una cerveza. https://www.jornada.com.mx/2023/03/29/opinion/020a1pol

José Antonio Crespo | 29/03/2023 | INE: Cuotas no, cuates sí López Obrador desde hace mucho ha criticado que los directores de las instituciones autónomas tengan alguna preferencia partidista, pues existe la tendencia de que tomen decisiones que favorezcan a ese partido. No siempre ha sido así –pues muchos de esos directivos han mostrado imparcialidad en sus decisiones– pero sí en varios casos. Sin embargo, cuando le toca a escoger a Morena, AMO no tiene reparo alguno. Ya en el gobierno AMLO designó para la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Rosario Piedra, no sólo militante sino dirigente de Morena, algo que la ley prohíbe para su selección pero que a Morena le tuvo sin cuidado (qué raro).  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/ine-cuotas-no-cuates-si/

Bernardo Barranco V. El infierno electoral existe: está en el Edomex Las elecciones de 2024 han empezado en el estado de México. En unos cuantos días empiezan, formalmente, las campañas electorales para elegir la próxima gobernadora. Delfina Gómez y Alejandra del Moral afinan propuestas, discursos y los personajes que escenificarán entre abril y mayo para ganar las intenciones del voto. Saben bien que la que cometa menos errores saldrá bien librada. La entidad entrará en un estado de gracia turbia, pues el resultado final demarcará la elección presidencial y la existencia política del partido hegemónico en la entidad. Nunca el soberbio PRI mexiquense había enfrentado en un proceso electoral a un rival tan poderoso como Morena y paradójicamente parecido. Ahora le reclama a Morena los vicios políticos que durante décadas practicó. https://www.jornada.com.mx/2023/03/29/opinion/021a2pol

Adriana Malvido 29/03/2023  Última llamada contra la extinción de especies, en cine Berrendos que corren y saltan en libertad, cóndores y sus crías en pleno vuelo, la guacamaya roja extiende sus alas de nuevo, el borrego cimarrón, “rey de la montaña”, resurge con fuerza y elegancia, el lobo mexicano se escapa de los cuentos que le hicieron mala fama y regresa a su ecosistema donde es tan necesario; el más grande mamífero del continente americano, el bisonte, recorre de nuevo los pastizales… Todos eran consideradas especies extintas o amenazadas. Hoy regresan como símbolo de que es posible recuperar la vida en el planeta. Todo eso sucede en la pantalla y emociona. Porque se trata del documental mexicano Última llamada: seis especies contra la extinción, de Iván Carrillo, finalista en el Festival de Cine Santiago Wild 2023 con otros siete largometrajes https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/ultima-llamada-contra-la-extincion-de-especies-en-cine/

FRENTES POLÍTICOS 1. Multifactorial. Tratar de culpar al gobierno de Maru Campos por la tragedia en el Centro de Detención Migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, es perderse en el camino. Influyeron muchos factores. Tenemos un entramado político y social que permitió que 38 personas encontraran su destino fatal en un incendio. La Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, inició las pesquisas para esclarecer los hechos. Queda preguntarnos si realmente somos un país solidario o si simplemente preferimos mirar hacia otro lado mientras 39 vidas se consumen en las llamas de la indiferencia. Muchísimos son los responsables. ¿Pagarán? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-29-de-marzo-de-2023/1578633

BAJO RESERVA| 29/03/2023 | Fuego político en la tragedia de migrantes El fuego en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 38 personas extranjeras se propagó a la contienda de Morena por la candidatura presidencial. Ayer el secretario de Gobernación, y aspirante presidencial, Adán Augusto López, dijo que él no es el responsable de operar el sistema migratorio y que, aunque formalmente y para efectos administrativos, es la Secretaría de Gobernación la encargada, “hay un acuerdo al interior del gobierno, y es Marcelo (Ebrard), el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del tema migratorio”. Ebrard, decidió salir al paso y advertir que ayer ya habrá otros tiempos para las “consideraciones” políticas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/fuego-politico-en-la-tragedia-de-migrantes/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Jacobo Molina también se va // Había sido impuesto por una relección anticipada // Ajuste en Disney Edmundo Jacobo Molina debió dejar la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral desde abril de 2020. Sin embargo, Lorenzo Córdova dio un albazo para que fuera relecto seis años más. Consiguió ocho votos de los 11 consejeros y aprobaron su relección anticipada. Estaban por tomar posesión cuatro nuevos consejeros y Lorenzo no tenía la seguridad de contar con su apoyo. Diseñaron un instituto conforme a sus necesidades, como se ha visto en los años subsiguientes. Se irán juntos –también Ciro Murayama– el próximo lunes 3 de abril, cuando asumirán una nueva presidenta, una consejera y dos consejeros. Fracasó el intento de Lorenzo de dejar a su candidato, Roberto Heycher Cardiel Soto. https://www.jornada.com.mx/2023/03/29/opinion/012o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 29, 2023 No hay que equivocarse: nada está definido Ayer, cuando escribimos en este espacio que la gran ventaja que lleva adelante la maestra Delfina Gómez como candidata de Morena y aliados al Estado de México era una lección para el proceso federal, algunos nos señalaron que estábamos considerando que el proceso del 2024 ya tenía una resolución, es decir, que en las condiciones actuales ya no había manera de ganarle a Morena. Nada más lejano. Lo que dijimos es que, de no presentarse pronto un candidato con el respaldo pleno de los partidos opositores, la probabilidad de que cualquiera que sea el o la candidata de Morena triunfe, es más elevada. Es claro que el proceso electoral del Estado de México va a redefinir estrategias. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/03/29/no-hay-que-equivocarse-nada-esta-definido/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 29 MAR, 2023 Tianguis Turístico: un mercado terrestre poco Fancy El cambio de estafeta de la sede del Tianguis Turístico deja a Evelyn Salgado con un reto mayúsculo, en particular porque la organización que ha tenido la edición 47 a cargo del gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no sólo rompe récords, sino paradigmas en materia de turismo. A diferencia de Acapulco o de Mérida, sin demeritar las capacidades demostradas por las sedes itinerantes o la sede bianual, muestra el músculo del principal mercado de visitantes turísticos del país: la ciudad y su zona conurbada. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/tianguis-turistico-un-mercado-terrestre-poco-fancy/151898

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Poder Judicial, supremo conservador // Javier Laynez, su Alteza Serenísima // Consejo de la Judicatura, en el limbo. En resumidas cuentas, dice el presidente López obrador, la suspensión indefinida del llamado plan B es un hecho inédito, injusto y arbitrario, porque la decisión ni siquiera fue de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de sus 11 integrantes), sino de un (solo) ministro, por lo que a todas luces el propósito es que impere en México una especie de supremo poder conservador, y este ministro, Javier Laynez, ya es como su Alteza Serenísima. Entonces, añade, “nosotros vamos a seguir adelante; si cancelan en definitiva este llamado plan B, que es una reforma electoral acotada completamente, no la reforma constitucional que hace falta, pues ya di a conocer que vamos con el plan C; https://www.jornada.com.mx/2023/03/29/opinion/026o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 29/3/2023 El Tianguis de CIE y de Claudia No sólo el Tianguis Turístico 2023 de la Ciudad de México ha sido una gran ventana de posicionamiento para la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, como ha podido verse estos días. Ese evento ha posicionado también a la empresa organizadora, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón, y a su división Eventos Especiales que encabeza Eduardo Martínez.  El Tianguis fue efectivamente el más grande que se ha llevado a cabo, lo que implicó un despliegue de 24 mil metros cuadrados de piso de exposición y 170 pabellones. El stand más grande fue el de la CDMX, que rebasó 915 metros cuadrados.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/3/29/el-tianguis-de-cie-de-claudia-493135.html

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN marzo 29, 2023 La escandalosa trayectoria de Deloitte ALGO PASA CON Deloitte y sus dictámenes de auditoría financiera que realiza para terceras empresas, muchas de ellas inscritas en los mercados de valores del país. Con prácticamente todos sus clientes a la hora de dictaminar su conclusión, invariablemente, es: “libre de errores materiales debido a fraudes o errores en todos los aspectos”. Pero la realidad es que no es así, y ahí están los casos más recientes, el de AlphaCredit, de José Luis Orozco y Augusto Álvarez, y el de Crédito Real, que presidiera Ángel Romanos y dirigiera Carlos Ochoa. En el primero no se alertó un faltante de 4 mil millones de pesos y en el segundo préstamos por mil 500 millones de pesos otorgados en una sola semana al margen de los Comités de Riesgo y Crédito. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/03/29/la-escandalosa-trayectoria-de-deloitte/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 29/03/2023 | La alianza opositora tiene sus días contados La suerte de la alianza opositora está más que echada: los acuerdos entre el PRI, el PAN y el PRD no llegarán al 2024. Lo dice con desfachatez a sus cercanos el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y también lo ven irremediable sus homólogos de los partidos aliados. Lo que planea Alito no es otra cosa más que una traición: logró empujar con acuerdos a priistas en las elecciones de Edomex y Coahuila –sobre todo en el segundo–, pero no cederá la candidatura presidencial ni la de la Ciudad de México al PAN, pese al pacto entre caballeros que sellaron en noviembre del año pasado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-alianza-opositora-tiene-sus-dias-contados/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 MAR, 2023 Nueva iniciativa de López Obrador a minas; Peñoles, Grupo México y canadienses El presidente López Obrador sorprendió al presentar una nueva iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, ahora para reformar las leyes Minera, de Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico. Lo más llamativo de la iniciativa es la reducción del tiempo de concesión a particulares de las minas. La concesión a privados baja de 50 a 15 años, y al final de la concesión sólo se puede prorrogar por otro periodo de 15 años. Recordemos que ya se habían hecho cambios en leyes mineras, pero para el litio. Ahora es distinto. BAILLÈRES Y LARREA La economía mexicana tiene fortalezas mineras. La actividad representa casi 9% del PIB mexicano. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/nueva-iniciativa-de-lopez-obrador-minas-penoles-grupo-mexico-y-canadienses/151894