El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años de edad en Madrid, España, según confirmaron sus representantes.
Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileño.
El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.
En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como «Yolanda», «El breve espacio que no estás» o «El amor de mi vida» había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.
El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.
«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid», informó en la noche de este lunes la página oficial de Facebook del cantautor.
Padre de la Nueva Trova
Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.
En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.
A finales de los años 60 fue recluido en un campo de trabajo por disentir de algunas ideas de la Revolución cubana, según contó más adelante en entrevistas en las que recriminó al gobierno de su país por este episodio.
Más historias
ROCK Y POLÍTICA
El romance del indio seri Coyote Iguana y Lola Casanova
Juguetes tradicionales mexicanos, una costumbre que perdura