7 de diciembre de 2024

OPINIÓN Nacional

Para la imposición de Rosario Piedra, AMLO mandó su directriz a través de Alejandro Esquer, su exsecretario particular y vicepresidente de la República en funciones en la sesión de ayer

Sheinbaum, el poder prestado

La Presidenta tiene un margen de acción que le es conferido por López Obrador: atacar a opositores, sacar adelante la agenda obradorista y cuidarle las espaldas de Estados Unidos.

Pablo Hiriart

La verdadera fuerza de la presidenta Claudia Sheinbaum quedó evidenciada ayer en la elección de la ombudsperson nacional, al ser aplastada por los senadores de su partido.

Ninguno de los senadores morenistas votó por Nashieli Ramírez, la defensora de los derechos humanos que intentó impulsar la doctora Sheinbaum, pues acataron la orden de López Obrador de reelegir a Rosario Piedra.

En plena sesión, al primer minuto de ayer –dice la crónica de la reportera Diana Benítez, de El Financiero–, los senadores de Morena, PT y Verde se pusieron de pie para cantarle las mañanitas a Andrés Manuel López Obrador –era su cumpleaños.

Acto seguido corearon la consigna de “es un honor estar con Obrador”, y procedieron a darle su voto a la persona peor calificada de las quince finalistas para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La semana pasada, por instrucciones de Adán Augusto López, se incluyó en la terna de finalistas a Piedra, que no estaba entre las tres porque no calificó para ello.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, hizo maromas para justificar la inclusión de una persona descalificada en el proceso de selección.

Argumentaron razones de cortesía para ponerla en la terna, y Corral anunció que no votaría por Rosario Piedra.

Todos se doblaron a la voluntad de quien, en los hechos, sigue siendo el presidente.

López Obrador transmitió sus indicaciones a través del senador Alejandro Esquer, exsecretario particular de AMLO y vicepresidente de la República en funciones en la sesión de ayer.

Claudia Sheinbaum fue humillada, lo que poco nos importaría si no fuera porque lleva la banda tricolor pues se trata de la presidenta constitucional.

Por lo visto, no le importa, o lo simula de maravilla: ayer le restó importancia a su papel de observadora inanimada de las maniobras del expresidente y sus operadores que pusieron a Piedra Ibarra en la CNDH.

A mayor desdoro, en ‘la mañanera del pueblo’ también se sumó a las felicitaciones de cumpleaños al cacique que horas antes la había relegado como actriz de reparto en la película de terror que vive el país.

La Presidenta tiene un margen de acción que le es conferido por López Obrador: atacar a opositores, sacar adelante la agenda obradorista y cuidarle las espaldas de Estados Unidos.

Hay varias conclusiones después de lo sucedido en la Cámara de Senadores ayer y anteayer.

La primera es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está muerta.

Reeligieron en el cargo a quien ha tenido una actitud servil al poder presidencial en los años de mayores asesinatos, desapariciones y atropellos a los derechos ciudadanos de parte del gobierno.

Piedra presentó una carta falsificada para apuntalar sus expectativas, que habría sido enviada en respaldo suyo por el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera. Fue falsa, apócrifa, y los morenistas, verdes y petistas la reeligieron en el cargo.

Otra conclusión es que para acordar temas importantes que impliquen decisiones políticas en las cámaras, es un error acudir a Palacio Nacional.

Hay que buscar la bendición de López Obrador a través de Alejandro Esquer, el vicepresidente de la República en los hechos, para alcanzar lo que se aspira a tener.

Desde luego los méritos no valen, como erróneamente había ponderado la doctora Sheinbaum y los encargados de evaluar los perfiles de las candidatas a encabezar la CNDH, al inclinarse por Nashieli Ramírez como la mejor opción.

Importa la lealtad. La lealtad a López Obrador.

La Presidenta constitucional no tiene un equipo de trabajo propio a su alrededor. En última instancia, los morenistas del gabinete legal y ampliado no responden a ella sino al expresidente.

Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez Cuevas, Pedro Miguel y el monero Hernández, entre otros propagandistas y operadores en medios de comunicación, están prestados por López Obrador a Sheinbaum.

Se los va a quitar cuando él lo decida.

También los senadores, diputados y gran parte de los integrantes del gabinete son prestados.

Y por último, al tener en su mano la mayoría calificada en el Congreso –que le regalaron consejeros del INE y magistrados del TEPJF–, López Obrador puede quitar a la presidenta constitucional cuando así lo considere. Y regresar a Palacio entre los vítores de su servidumbre política.

Sheinbaum parece estar consciente de cuál es su papel, y por lo visto no le desagrada.

‘Regresa en dos años’, titulé una columna hace algunos meses. En eso andamos.

.

Andrés 1, Claudia 0

Lacónica y cortante fue la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a la pregunta expresa sobre la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Es una decisión que se tomó en el Senado, y hasta ahí”, señaló. Hasta ahí. ¿Qué más podría decir? El proceso que se vivió en el Senado este martes fue algo mucho más profundo que la mera reelección de Piedra. Fue una batalla de fuerza real entre la Presidenta y su predecesor Andrés Manuel López Obrador, para saber quién manda, hoy en día, en México.

Lo trascendente de la sesión del martes en la Cámara alta fue la verbalización y socialización por parte de la oposición de que la reelección de Piedra era una imposición de López Obrador, que hace cinco años la escogió para anular y entrar en el proceso de aniquilamiento de la CNDH. Varias senadoras hablaron en la tribuna para expresar lo que les habían confiado senadoras y senadores de Morena sobre su inconformidad a la línea que les estaban marcando. En Morena aseguran que son suposiciones, pero el poder de López Obrador está bien anclado y la Presidenta no ha intentado siquiera cortar, pese a los costos que le está provocando. Existen evidencias.

López Obrador mantiene el sistema de comunicación encriptado del gobierno, que se conoce como “el teléfono rojo” –porque de ese color era antes–, instalado en su casa de Tlalpan y en el rancho en Palenque, mediante el cual se ha estado comunicando directamente con sus operadores en el Senado y la Cámara de Diputados, así como algunos miembros del gabinete, para darles instrucciones.

El único expresidente que tenía “teléfono rojo” fue Luis Echeverría, que hablaba a los secretarios de Estado para pedirles que apoyaran a su sucesor José López Portillo. Aunque, a diferencia de ahora, que lo hacía con el propósito de respaldar al presidente, lo incomodó. El entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, le dijo que él se haría cargo y en unas pocas semanas lo solucionó. Cuando López Portillo le preguntó cómo lo había hecho, le respondió que fue sencillo, le cortó la línea. Sheinbaum está lejos de hacerlo.

López Obrador no tiene sólo esa importante herramienta de comunicación interna. Dispone, como su esposa y sus hijos, de las camionetas blindadas que tenían cuando ocupaba la Presidencia, que ni han regresado, ni se las han pedido. Además, mantiene sus 15 escoltas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –porque no confía en los militares–, que significan un costo al erario de poco más de un millón de pesos, sin contar con una decena de militares a cargo de la vigilancia en el rancho chiapaneco. En la misma partida presupuestal de la Secretaría de Seguridad están más de 60 elementos que cuidan a su familia y a otros dos actuales funcionarios de Sheinbaum.

El activismo de López Obrador ha envalentonado a algunos de sus operadores. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, por ejemplo, se atrevió a desafiar a la Presidenta cuando le propuso homenajear a López Obrador, quien cuando le dijo que el halago no le gustaría, le respondió que lo vería directamente con él. El martes fue él quien obligó a los senadores que estaban contra la reelección de Piedra a que votaran por ella, contraviniendo los señalamientos de Sheinbaum que temía que la polarización en el Senado acentuara la polarización en el partido.

El resultado del proceso no deja dudas. La reelección de Piedra fue claramente una victoria para López Obrador y una derrota para Sheinbaum. La Presidencia es de ella, pero el poder lo detenta él.

Esta realidad quedó al descubierto en la sesión del martes, pero no era algo nuevo. Desde que empezó la transición y le consultaba sus nombramientos, comenzaron los vetos –el primero de todos, a Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien quería como coordinador de la bancada en San Lázaro y López Obrador lo prohibió– y las imposiciones en el gabinete; 12 secretarías están bajo el mando de quienes recomendó, incluidas cinco de las seis más sustantivas, así como las áreas que controlan el dinero o tienen recursos propios para construir hospitales y viviendas.

Le impuso la reforma judicial, no en el fondo, con el que estaba de acuerdo Sheinbaum, sino en los tiempos, porque ella quería llevarla al tercer año de su gobierno para no poner en riesgo inversiones. También la obligó, mediante su control sobre el Congreso, a la “supremacía constitucional”, con la que tampoco estaba de acuerdo porque generaría la idea de un régimen autoritario. Poco ha podido hacer, y la reelección de Piedra es el último ejemplo.

Como se apuntó ayer en este espacio, Sheinbaum quería que quedara al frente de la CNDH Nashieli Ramírez, una experimentada defensora de derechos humanos con quien trató cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y desde Palacio Nacional se desplegó una estrategia mediática para impulsarla, donde varias plumas cercanas a la Presidencia o en las viejas nóminas que manejaba el hoy coordinador de asesores, Jesús Ramírez Cuevas, se pronunciaron por ella para que resultara electa.

No se pudo porque la sumisión que mostraron senadores y senadoras de Morena que se oponían a la reelección de Piedra fue más poderosa que lo que se quería en Palacio Nacional. ¿Por qué fue posible esto? Porque López Obrador puede hacerlo. Prácticamente todos los legisladores y legisladoras de Morena en las cámaras le deben el puesto a él, y el voto mayoritario lo ve López Obrador como suyo. El expresidente se sigue comportando como presidente, y el control que tiene sobre Sheinbaum no es sobre ella como persona, sino sobre su Presidencia.

López Obrador no se fue a su rancho en Palenque como había prometido hasta un mes después. Pero no se aisló, sino que, desde las sombras, con la estructura presidencial intacta, operó políticamente contra los intereses y necesidades coyunturales de la Presidenta. ¿Hasta cuándo esta realidad cambiará? Si está dispuesta a modificarla, hasta que se afiance en la Presidencia, le quite fuerza y le arrebate lealtades. Antes, imposible. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

Historias de reportero / Manotazo de AMLO sobre Sheinbaum en la CNDH

Tomó 43 días corroborar las sospechas: hay un diputado, un senador y un presidente, y se llama Andrés Manuel López Obrador.

Esa fue la lectura generalizada en el mundo de la política tras la elección de quien encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos. AMLO dio un manotazo a favor de la reelección de Rosario Piedra y noqueó a la presidenta Sheinbaum, quien impulsaba a Nashieli Ramírez. Dentro de Morena, le ganó 87-0. La votación general en el Senado fue 87-36 porque la oposición quiso darle fuerza a la presidenta. Quién lo iba a pensar: Sheinbaum contaba con la oposición para imponerse sobre AMLO. Sólo necesitaba dividir a Morena y con eso tenía los votos para ganar. Pero no. Quedó claro quién manda aquí. La muestra de debilidad más grande que ha tenido la Presidenta con A demoró 43 días de su sexenio en llegar.

Desde Palacio Nacional la instrucción había sido votar por Nashieli Ramírez. La presidenta le tiene confianza -la ayudó a salir de la bronca de la Línea 12 del Metro-, trabajaron coordinadas cuando una era jefa de Gobierno y la otra encabezaba la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, no implicaba una reelección que significa una contradicción con un régimen que está impulsando terminar con la reelección de legisladores, y además había un argumento imbatible: fue la que obtuvo mejores calificaciones de las 15 personas evaluadas para el cargo. La presidenta usó a todo su aparato de comunicación, a sus propagandistas, a sus columnistas, a sus afines, para mandar la señal inequívoca: Claudia quiere a Nashieli.

Pero López Obrador tenía otros planes. Quería que se reeligiera Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, a pesar de ser la peor evaluada de las 15 candidatas, de la carta de recomendación falsa que incluyó en su postulación y de que ni siquiera la legendaria organización Eureka -¡de su propia familia!- la apoyaba.

Y donde manda expresidente no manda presidenta. Los primeros en comunicar “la línea” en sus bancadas fueron los coordinadores parlamentarios, Adán Augusto López Ricardo Monreal. Les dijeron que era una “razón de Estado”. Nada más que el Estado no está en Palacio Nacional. Está en Palenque.

Pero el empuje de Adán y Monreal no bastó, porque muchos legisladores morenistas los ven con desconfianza y se rebelaron. Sospechaban que estaban “jugando a las venciditas” con la presidenta por sus intereses políticos personales, y que solo estaban usando el nombre de AMLO.

Por eso tuvieron que intervenir otras dos operadoras, que nadie duda son absoluta y totalmente fieles a López Obrador: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena. Ya no había duda: la línea venía de Palenque. Y Palacio Nacional propone, pero Palenque dispone.

Lo que siguió fue un desaseo que en Adán Augusto López ya es un sello: quiso repartir boletas llenadas con anticipación para que nadie pudiera votar por alguien más, mandó quitar a la brava una mampara que garantizaba el voto secreto, hizo show a la hora de emitir su voto y con su ya habitual soberbia, se burló de la suciedad de la votación. Ni el PRI se atrevió a tanto. Un desaseo comparable al que hace cinco años ejecutó su aliado Ricardo Monreal en la primera elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH: hubo más votos que senadores.

Rosario Piedra Ibarra, por instrucciones de AMLO por encima de Sheinbaum, fue reelecta en la CNDH: votaron por ella todos los senadores de Morena. La presidenta de México quedó arrasada, vapuleada, rebasada. Su cara en la mañanera del día siguiente lo decía todo. Con una frialdad récord, gesto adusto y visiblemente enojada, dedicó 8 segundos a hablar de la reelección de Piedra: “es una decisión del Senado y pues hasta ahí”. Ella misma unos días antes había dedicado elogiosas palabras a Rosario Piedra, como tendiéndole un puente de plata para que dejara la posición. Ahora no hubo ni un bosquejo de elogio. Ni una mínima felicitación protocolaria.

Si quiere ser Presidenta con A, a Claudia Sheinbaum le urge dar una señal de poder interna, un golpe de mando inequívoco. De otra manera, ya le habrán tomado la medida para el resto del sexenio los lobos que la rodean.

Mientras Piedra era reelecta y Sheinbaum sufría la primera derrota estrepitosa de su sexenio, la operadora Luisa Alcalde y el hijo del patriarca, Andy López Beltrán, disfrutaban en el Foro Sol con boletos de 12 mil pesos el concierto de Paul McCartney al son de la inolvidable Blackbird: Take these broken wings and learn to fly, all your life, you were only waiting for this moment to arise.

Sheinbaum no cantó esa. Le puso las mañanitas a AMLO en la mañanera. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A6)

.

Templo Mayor

DOS ASPECTOS caracterizaron la labor de Ken Salazar como embajador en México: su impecable sombrero cowboy de Colorado y su claridad para decir las cosas… cuando se atrevió ya al final de su gestión.

DESDE QUE llegó en 2021, el ex senador aprendió rápido a moverse en los pasillos de la 4T, al grado de que se hicieron habituales sus visitas a Palacio Nacional. Esto le generó críticas del Departamento de Estado y de agencias estadounidenses pues su postura era vista condescendiente con AMLO.

PERO LAS COSAS fueron cambiando y cuando había algo que no era del agrado de Washington, Salazar no tenía reparo en hacerlo público con opiniones que no caían bien en el gobierno. Y de la buena relación se pasó a la tensa relación, especialmente cuando comenzó a criticar abiertamente la reforma judicial y a advertir sus peligros.

EL GOBIERNO de Claudia Sheinbaum le puso un alto en medio de la tensión por el secuestro del Mayo Zambada y su entrega en EU. Le advirtieron que sólo había una puerta para atenderlo y no era la de Palacio Nacional sino la de Cancillería. De “Mr. Amigou” pasó a “Míster Who are you?”.

LOS SEÑALAMIENTOS que hizo sobre AMLO calaron duro, muy duro, en el ánimo morenista. Y no lo ven como una opinión personal, pues viene recién desempacado de una visita a Washington.

LA CANCILLERÍA emitió una nota diplomática de protesta, la segunda en menos de 100 días. Si con el triunfo de Donald Trump era claro que sus días como embajador en México estaban contados, con este nuevo desencuentro Salazar deja caliente el ambiente para su sucesor ahora que le den el definitivo “hasta la vista, baby”.

AL QUE seguramente le zumbaron los oídos fue al gobernador Rutilio Escandón pues en la pasada reunión de Omar García Harfuch con los líderes parlamentarios, se criticó fuerte la situación de inseguridad en Chiapas.

CULPARON al morenista de la crisis en la zona fronteriza, donde los grupos criminales controlan no sólo el territorio, sino también a los gobiernos locales. Cuentan que García Harfuch admitió la gravedad de la situación chiapaneca y dejó entrever que en ese estado no hay una adecuada coordinación. ¡Ups!

HOY HABRÁ apapacho para senadores y diputados de Morena, pues están convocados a un encuentro con Claudia Sheinbaum. El objetivo es que los coordinadores Adán Augusto López y Ricardo Monreal rindan cuentas de la aprobación de las reformas constitucionales desde septiembre.

OBVIAMENTE también se espera que haya línea sobre el Paquete Económico 2025 que se presentará mañana, aunque el proceso ya arrancó sorprendentemente bien, pues anoche en la Comisión de Presupuesto se aprobaron todos los acuerdos ¡por unanimidad!

POR CIERTO, alguien debería avisarle a Monreal que salga más temprano de su casita, porque a Palacio Nacional no se puede llegar en helicóptero. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

EU respalda a Ken Salazar tras dichos contra AMLO; “hay trabajo por hacer”, asegura…

Un día después de que Ken Salazar, arremetiera contra la política de seguridad del gobierno mexicano y criticara al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento estadounidense de Estado respaldó a Salazar, diciendo que “hay trabajo por hacer”.

En rueda de prensa, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, fue cuestionado sobre los dichos del miércoles de Salazar.

“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”.

Patel aseveró que el gobierno de Estados Unidos está “enfocado en profundizar nuestra cooperación con la administración [de la presidenta Claudia Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas a ambos lados de la frontera, se sientan seguras”.

Salazar dijo que “la estrategia de ‘abrazos, no balazos’” del expresidente López Obrador “no funcionó” y aseveró que “México se merece vivir sin miedo”.

“Hablar que no hay problema, echarle la culpa a otros, echarle la culpa a los Estados Unidos como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para arreglar la seguridad en México”, subrayó.

Admitió que la coordinación entre México y Estados Unidos ha fallado en el último año en materia de seguridad en gran parte porque “el presidente anterior (López Obrador) no quiso recibir apoyo de Estados Unidos”.

Salazar abandonó el tono conciliador que tuvo durante gran parte de su misión.  Lanzó críticas hacia el gobierno de AMLO l –al que acusó de bloquear un paquete de 22 millones dólares de su gobierno–, y advirtió a la presidenta Sheinbaum que aplicar recortes de «austeridad republicana» en materia de seguridad empeorará la situación.

«No se puede pagar a un policía casi nada y esperar que haga bien su trabajo», aseveró el diplomático, quien insistió en que hay «mucha corrupción» en las corporaciones policiales, las fiscalías y los gobiernos estatales.

Espera que la Presidenta Sheinbaum corrija el rumbo, que invierta en seguridad y se coordine tanto con los EU como con las entidades del país.

«La seguridad es lo más importante, la seguridad es la bisagra de una democracia y el pueblo de México merece vivir sin miedo», sostuvo.

Reacciones..

La respuesta de Claudia Sheinbaum no se hizo esperar, y en su conferencia de este jueves dijo que “hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día”.

 ¿Cuál es la posición del gobierno frente a estas declaraciones y qué diálogos se planean con Estados Unidos para abordar la cooperación del tema de seguridad?-, pregunta Liliana Piña, de ATiempo.com.mx y PuenteLibre.mx, en 

PRESIDENTA: Primero, vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos, un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso, por ejemplo, de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que “le parecía bien”; una semana después dijo que “iba a ser muy malo para México”.

Les voy a poner una declaración de Ken Salazar hace algún tiempo.

(proyecto un vídeo)…

–Hay por ahí una nota también, ¿no?–

Entonces, ¿cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Ese es primer tema. Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno; no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra. Primer tema.

Segundo tema. México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos.

Con el presidente Biden, el Presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el “Diálogo Bicentenario”, en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad.

Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común. Entonces, tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país; además, somos socios comerciales.

Pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación.

Es una relación distinta, es una relación de iguales, entre dos países independientes, soberanos, que compartimos mucho: compartimos familias, porque hay familias de un lado y de otro lado de la frontera; compartimos cultura; compartimos economía, comercio; y también compartimos problemas y esos problemas nos coordinamos para resolverlos.

Entonces, ayer hubo una nota diplomática. Pero, sobre todo, es esta disparidad de declaraciones de la misma persona; y, por otro lado, la coordinación, más no la subordinación.

-¿Ha tenido algún contacto con el embajador o va a tener algún mensaje?

-El canciller tiene ahí relación con el embajador, respondio CSP.

Un día antes,  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática de protesta a la Embajada de EU  en México en respuesta a las declaraciones que Ken Salazar …

En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Esta es la segunda nota diplomática remitida a la Embajada, la anterior fue emitida en agosto, luego de que Salazar advirtiera que la reforma al Poder Judicial, en virtud de la cual se va a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, podría poner en riesgo la democracia en México.

Y este jueves Moody’s cambia de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva de calificación de México

Esta acción se debe a la percepción de debilitamiento de la formulación de políticas y un entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos, indicó.

Además, dice Moody’s que el deterioro en la asequibilidad de la deuda y la mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, esto tras el aumento del déficit público observado este año de más del 5.0 por ciento del PIB.

En este sentido, argumentó que, a pesar del compromiso de reducir el déficit fiscal en los próximos años, esto se ve limitado a consecuencia de una serie de reformas implementadas o anunciadas por el actual gobierno; hay riesgos en la reciente reforma aprobada en el Poder Judicial. 

Moody’s Ratings también marcó como un riesgo adicional la revisión del T-MEC en 2026, en particular si las modificaciones a la regla de origen, las especificaciones laborales y otras políticas comerciales de Estados Unidos hacia México cambiaran de manera que limiten de forma duradera las exportaciones del país.

##

Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa

La SHCP criticó que la agencia no esperara el paquete económico 2025 antes de hacer su evaluación, lo que podría haber proporcionado un análisis más detallado

“Esta situación sugiere que el análisis y la perspectiva de Moody’s podría haberse beneficiado de una evaluación más detallada y actualizada”, lamentó en un comunicado.

Hizo ver que la agencia no disponía en el momento de su Consejo de la información sobre el Presupuesto de 2025, la política fiscal propuesta para el próximo año o las proyecciones que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso.

Sobre la modificación en la perspectiva, la SHCP, ponderó que Moody´s “supone” rigideces en el gasto público y “desafíos” en la consolidación fiscal, así como a la posibilidad de un cambio institucional que podría influir en el clima de negocios.

Rechazó que dicho ajuste implique necesariamente una rebaja en la calificación, más bien aseguró, responde a un análisis precautorio del balance de riesgos percibido.

La dependencia destacó que México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan su deuda.

.

Bajo Reserva

Ken Salazar, de jilguero a halcón

Nos recuerdan que hace poco más de un par de años, en julio de 2022, el influyente diario estadounidense The New York Times publicaba, en su primera plana, que altos funcionarios estadounidenses temían que la relación del embajador Ken Salazar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuviese resultando contraproducente, y representara un retroceso para los intereses de Washington en la región. En esas mismas fechas, EL UNIVERSAL publicó que, a unos meses de cumplir un año como embajador de Estados Unidos en México, Salazar había estado en Palacio Nacional al menos 30 veces, un hecho que daba muestra de su cercanía con el presidente mexicano. En todas esas veces, y las decenas siguientes en las que visitó Palacio —antes de que lo pusieran en pausa este año—, nunca dijo que creía que la estrategia contra el crimen de “abrazos no balazos” de AMLO, era un fracaso. Pues ayer, don Ken, quien antes cantaba como un alegre jilguero la buena relación y la cooperación de ambas naciones en materia de combate al crimen, se dio cuenta de que eso de los abrazos y no balazos fue todo un fracaso. ¿Será que ahora que las aves de presa están llegando al próximo gobierno de Trump, el jilguero se haya convertido en un halcón? A ver si un día de estos no le dicen “¡cállate, chachalaca!”.

El golpe a la dignidad de los senadores de Morena

Nos comentan que la dignidad de algunos senadores y senadoras de Morena quedó por los suelos, luego de que se les obligó contra su convicción a votar por la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Senadores que públicamente expresaron su rechazo a darle continuidad a la señora Piedra, tuvieron que doblarse y aceptar que cambiaran el sentido de su voto. A algunos de estos senadores, nos aseguran, se les ve cada vez más incómodos en el papel de oficialía de partes que tiene el Senado en estos tiempos. Y aunque algunos de ellos y ellas se ganaron su escaño con trabajo, otros deben el cargo a un padrino político, y no son dueños de su voto. Incluso, algunos están en libertad gracias al fuero acogedor que Morena les dio para estar en el Senado, y por ello carecen de independencia. Al menos un par de estos senadores, nos dicen, ya no están dispuestos a entregar una vez más su dignidad. Ya se verá.

Avanza lento el registro de candidatos a ministros, jueces y magistrados

El registro de aspirantes para ser ministro, magistrado o juez, nos dicen, avanza lento ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, encargado del proceso. Nos hacen ver que, a once días de que concluya, apenas 39 personas se han inscrito para participar en el proceso de elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados programado por el próximo año, derivado de la reforma judicial. Se trata de abogados de la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Coahuila, Puebla, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, quienes ya levantaron la mano.

Youtubers ya comienzan a ser molestos en Palacio

Es más que sabido que durante el gobierno pasado un grupo de youtubers que acudía a las mañaneras destacaron por sus comentarios alabando la figura presidencial.  Este grupo de personas fueron incluidas en un programa para ser inscritos en el IMSS, pese a no reunir los requisitos. Tras el fin del sexenio, este programa concluyó, lo que hizo que protestaran y exigieran su renovación. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aceptó para evitar que esto pudiera afectar su acceso al derecho a la salud. Sin embargo, nos comentan, ahora este grupo de youtubers también está exigiendo disfrutar de Infonavit. Sus demandas, nos dicen, ya comienzan a molestar en Palacio Nacional por el tono y la constante exigencia. ¿Quién les habrá dado tantas alas a estas personas? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Trascendió

Que más se tardó Claudia Sheinbaum en quitar la “pausa” a la relación del gobierno mexicano con el embajador de Estados Unidos que decidió el presidente anterior, que Ken Salazar en abrir fuego, poniendo en entredicho la estrategia de “abrazos, no balazos” contra el crimen organizado y balconeando que AMLO rechazó una oferta de apoyo por 32 millones de dólares del Tío Sam para ese fin. Menos aún tardaron los senadores mexicanos en rasgarse las vestiduras y envolverse en la bandera en defensa de la patria, mientras que la SRE hacía un extrañamiento, todo con Sinaloa incendiándose de fondo.

Que como MILENIO adelantó desde hace una semana, en el INE ya se acordó formalmente acudir a la Suprema Corte, que preside Norma Piña, para que atraiga las más de 280 suspensiones judiciales que vienen arrastrando y les impiden avanzar en la elección de juzgadores e, incluso, poder salir a defender su presupuesto. Nada más que el Consejo General del organismo que encabeza Guadalupe Taddei se enteró ayer de que la Dirección Jurídica todavía no lo ha presentado. Ah, bueno, no hay prisa.

Que la presidenta Claudia Sheinbaum planea mudarse a Palacio Nacional antes de que termine este año para iniciar 2025 en ese nuevo hogar con su esposo, Jesús María Tarriba, y de esa forma ahorrar tiempo frente a los traslados que hace todos los días del sur al centro de Ciudad de México, pues aún vive en el departamento de la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan.

Que aunque ayer fue elegida para ser tres años presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de Ciudad de México, la primera mujer en ese cargo en 18 años del organismo, Laura Lizette Enríquez, se enfrentará a la reforma que desaparecerá a los institutos del ramo en todo el país, por lo que, de aprobarse en sus términos la próxima semana, esa gestión se reduciría a tres meses, periodo para que los Congresos locales definan cómo reorganizarse en la materia. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

El embajador da paso con huarache

Nos explican que las “revelaciones” del embajador de EU en México, Ken Salazar, sobre su “amigo” el ex presidente López Obrador son más un recurso para que el electo mandatario Donald Trump considere darle algún cargo, así sea menor, en su gobierno. En los círculos diplomáticos cuestionan al estadounidense por no decirlo en su momento, y ven sospechoso que salga a despotricar contra la estrategia de seguridad mexicana hasta que su remoción es inminente.

Alista mudanza

A finales de este año la presidenta Claudia Sheinbaum se mudará a Palacio Nacional, pues todavía sigue en su domicilio en la alcaldía Tlalpan. “Ya pronto nos vamos a mudar, todavía estamos en el departamento. Antes de que termine el año nos mudaremos”, dijo ayer la mandataria. Nos dicen que el recinto está listo para su llegada.

Va delegación mexicana a Perú

Guiño al gobierno de Perú lanza la presidenta Sheinbaum, luego de que la administración anterior se distanció de ese país por diferencias con la mandataria Dina Boluarte. La mexicana mandará a la Cumbre APEC 2024, que termina el 16 de noviembre, una delegación, posiblemente encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Estrategia de Harfuch, con todo a su favor

Sin problemas aprobó el Senado la reforma constitucional para dar más facultades a la Secretaría de Seguridad, encabezada por Omar García Harfuch. Con esa modificación, la instancia podrá hacer labores de investigación, con lo que, nos adelantan, en 2025 se verán los primeros frutos de la estrategia federal para pacificar el país.

Lenta agonía, para autónomos

Una semana de gracia tendrán los siete organismos autónomos que van a desaparecer. El líder de la Jucopo de San Lázaro, Ricardo Monreal, indicó que la iniciativa se discutirá hasta el próximo miércoles, lo cual da un respiro a los comisionados del INAI, encabezados por Adrián Alcalá, que buscan convencer a la 4T de dar marcha atrás.

Renueva presidenta el INFO CDMX

Tiene el INFO CDMX nueva presidenta. El pleno de ese organismo eligió a la comisionada ciudadana Laura Lizette Enríquez para ejercer el cargo en el periodo 2024-2027. Sin embargo, prevalece la incertidumbre pues la desaparición del INAI implicaría el mismo destino para los entes garantes de la transparencia a nivel local.

Emecista dirige facultad

Asumió Alejandro Chanona, ex diputado federal por Movimiento Ciudadano, la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. En su primer mensaje como director, se comprometió a tomar decisiones privilegiando el interés superior de la comunidad y construir acuerdos, lo que implica la apertura de espacios de diálogo. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Los méritos de Ulrich Richter

Uno de los candidatos más sólidos para ocupar la fiscalía de la Ciudad de México es el abogado Ulrich Richter. Egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en ciencias penales por el Inacipe. Ejerce la abogacía en los ámbitos penal, civil y de amparo. Ha escrito cinco libros, vinculados algunos con la ciudadanía y la justicia. Y ha defendido casos emblemáticos como al sindicato de pilotos, el uso lúdico de la mariguana o a la revista Proceso cuando recibió una demanda de Martha Sahagún. Y el caso que lo ha convertido en celebridad internacional es contra el gigante Google, al que ha derrotado en diversas instancias. A la hora de formar la terna, el Consejo Ciudadano deberá tomar muy en serio a Ulrich, que sería el primer gran fiscal ciudadano que tuviéramos en la CDMX, y que tanta falta nos hace.

Porras tricolores a funcionarios de Hacienda

Con mucho énfasis expresó ayer el diputado del PAN Homero Niño de Rivera su visible inconformidad contra diputados del PRI, su aliado político, en la Comisión de Hacienda. Calificó de increíble e inexplicable que el diputado federal priista por la CDMX, Emilio Suárez Licona, “echara porras”, reconociera y hasta considerara sus amigos a los funcionarios del equipo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuando es de un partido de oposición. El legislador capitalino sólo dijo que algunos de los hoy servidores públicos de la ‘4T’ del sector financiero habían sido sus compañeros en algún momento de su carrera en la administración pública. ¿Celos en Acción Nacional?

Sigue la lluvia de impugnaciones

La legalidad de la reforma judicial sigue en entredicho. Ayer, el Senado aún fue notificado de 112 impugnaciones. “Hasta el último segundo buscarán descargar el proceso. No pudieron, no han podido, no podrán”, aseguró Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.

Michoacán, con reforma judicial

Y hablando de la reforma al Poder Judicial de la Federación, aún siguen cayendo impugnaciones contra ésta, pero ya a nivel estatal están algunos Congresos con un paso adelante. Michoacán se convirtió ayer en el primer estado en promulgar y publicar la reforma constitucional al Poder Judicial local. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a que los trabajadores y jueces “tendrán un retiro digno”. El mandatario morenista aseguró que el Poder Judicial local “se descentralizará”, y con ello “se acercará la justicia a la población”. Parece que llevan prisa por quedar bien los góbers de la ‘4T’.

La justificación de la senadora expriista

‘¡Amiga, ya supéralo!’, reza el dicho… La senadora expriista Cynthia López Castro se estrenó ayer como oradora de la bancada de Morena, pero usó su tiempo en tribuna para seguirse quejando de que “fui linchada por salirme de una votación”. Presumió que ahora hará cosas porque con Morena “sí se pueden hacer las cosas, porque con el partido en el gobierno se puede incidir desde dentro”. De paso, evidenció desconocimiento de lo que gusta y no en su nueva bancada, pues tuvo a bien usar la frase calderonista: “Yo tengo las manos limpias”. Su intervención causó escozor a la panista Lilly Téllez, quien se acercó para lanzarle unas monedas. La neomorenista acusó violencia política.

Los LeBarón insisten en el terrorismo

La familia LeBarón, víctima de una de las masacres más atroces en México, no quita el dedo del renglón. Ayer, una vez más –la primera con Sheinbaum–, pidió a la FGR que investigue el multihomicidio de sus familiares (tres mujeres y seis menores, el 4 de noviembre de 2019) como terrorismo. Acusaron que los gobiernos de la ‘4T’ no quieren reconocer este tipo de casos como terrorismo por cuestiones políticas, pero cumplen las características. Adrián LeBarón dijo que quienes cometen estos actos deben ser nombrados terroristas. Esta vez no fue Marko Cortés. ¿Acusarán también a los LeBarón de traición a la patria? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

Rozones

Avanza fiscalía en Guerrero

Y fue la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a cargo de Zipacná Torres Ojeda, la que logró vincular a proceso a dos hombres, un guatemalteco y un salvadoreño, por el delito de homicidio calificado en agravio de autoridades de seguridad en el municipio de Tecpan de Galeana. Ambos sujetos fueron parte del grupo armado que atacó a policías y militares en ese municipio el pasado 24 de octubre. En esa agresión, que llamó la atención precisamente porque mexicanos y extranjeros formaban parte del grupo delictivo, perdieron la vida dos agentes municipales, pero también fueron detenidas al menos 15 personas. Ayer se informó que en audiencia ante el juez de control, la Fiscalía estatal presentó datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de Maudiel “N”, mientras que en otra audiencia, el 6 de noviembre, ocurrió lo mismo con Carlos “N”, de nacionalidad salvadoreña. En ambos casos se ordenó la prisión preventiva, con lo que son ya 15 sujetos los que se encuentran en la misma situación. Ahí el dato.

Martes negro para Morena

Hay muchos que piensan que Morena no tiene nada que celebrar y sí mucho que lamentar, tras la jornada del pasado martes, que culminó con la ratificación de Rosario Piedra al frente de la CNDH. Morena no puede celebrar el que, con un proceso caracterizado por el desaseo, se haya concebido la reelección de Piedra. O que para evitar que alguien se saliera de la línea dictada de último momento, se hiciera incluso a los senadores de la 4T exhibir su voto. Las cúpulas de Morena deberían estar preocupadas, nos dicen, por el hecho de que, ese martes negro, la mayoría calificada estuvo en riesgo todo el tiempo, y no por la fuerza de la oposición, sino por las disidencias internas. En tiempos extra lograron juntar los votos, pero sólo para tomar una decisión que, nos dicen, es muy seguro que se convertirá en una piedra en el zapato de la 4T la mayor parte del sexenio. Uf.

Un coyotito en San Lázaro

El martes, algunas cámaras indiscretas sorprendieron a la diputada federal de Morena Herminia López Santiago profundamente dormida en su curul, mientras se discutían reformas a la Constitución en materia de protección a los animales. Al ser cuestionada por ese “coyotito” en plena sesión, la legisladora respondió que le dio sueño por “el ritmo de trabajo” a que ha estado sometida en San Lázaro. Pero no faltó el curioso que se puso a revisar el Sistema de Información Legislativa y descubrió que, en los casi dos meses que han transcurrido de la actual legislatura, doña Herminia no ha presentado ni una sola iniciativa, y sólo ha subido una vez a tribuna, para hacer un posicionamiento a favor de la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas. Eso sí, ha votado en 21 ocasiones, siempre a favor. Hay quien piensa que la diputada debería ser un poco más participativa. Quizá en una de ésas hasta se le espanta el sueño, nos comentan.

Cierre complicado

Y fue el embajador Ken Salazar el que ayer tronó contra la política de seguridad del Gobierno del presidente López Obrador conocida como “abrazos y no balazos” al advertir que no funcionó. Los señalamientos del diplomático han provocado por parte de la Cancillería el envío de una nota diplomática. Un gesto que podría considerarse una especie de tarjeta amarilla. No ha sido fácil, nos recuerdan, el último año de gestión de Salazar, pues con el arranque del nuevo Gobierno una de las primeras medidas que se tomaron fue la ajustar los canales de comunicación para establecerlos vía la Secretaría de Relaciones Exteriores. Antes tampoco la había tenido fácil, pues debió de sostener el rechazo de su gobierno a la reforma en materia judicial por la elección de jueces, la cual provocó que el expresidente López Obrador estableciera con él una “pausa”. A últimas fechas el triunfo de Trump avizora un muy posible relevo. Lo que sea que ocurra, Salazar no ha dejado duda de su sentir respecto a la política contra el crimen de nuestro país.

La otra disputa… por el maíz

Y hablando de disputas entre México y Estados Unidos, nos piden no perder de vista la relacionada con el panel que se abrió en materia de maíz transgénico. Y es que todo está apuntando a que nuestro país podría perder. De lo anterior ha dado cuenta el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. “Ya nos dieron el resultado preliminar de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan. Pero lo que importa es que el sistema está funcionando”, refirió. La historia de este litigio viene de febrero de 2023 a propósito del establecimiento de un decreto que prohibía el uso de semilla de maíz transgénica con la idea de evitar la contaminación de maíces nativos. Pero Estados Unidos reclamó que la prohibición no tenía fundamento científico y que violaba el T-MEC. Por lo pronto, Ebrard ha señalado que dará a conocer acciones a seguir en caso de que la resolución final, prevista para el 14 de diciembre, sea desfavorable. Pendientes.

Y que le avienta monedas

Y lo que sigue generando controversia y encendiendo los ánimos es el cambio de partido y de bancada que acometió la expriista y ahora morenista Cynthia López Castro. Y es que resulta que en la sesión de ayer, luego de argumentar en tribuna las razones que motivaron su decisión y que pidiera “a mí júzguenme por mi trabajo, por mis resultados y al tiempo”, fue la legisladora panista Lilly Téllez la que se le acercó y, tal como lo hizo con Miguel Ángel Yunes, le arrojó monedas a su paso. El momento por supuesto captó la atención de quienes seguían el desarrollo de la sesión, pues tras lanzar el dinero, Téllez se dio la media vuelta y volvió a su escaño mientras hacía un ademán de desprecio. López Castro no se quedó callada y le gritó a la sonorense: “Tú estabas acá, Lilly; tú no ganaste ni tu estado, y nada más no te queremos ver marchar el 8 de marzo, porque esto es violencia política de género”. Qué tal. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

¿Será?

Ken, sin nada que perder…

Y si no ¿por qué, a unos meses de dejar la Embajada de EU en México, dijo que los “abrazos no balazos” no funcionaron? Dicen que más allá de desquitarse de cuando su “amigo” López Obrador redujó la presencia de la DEA en el país, también sacó el “halcón” que hay en él, y avisó de lo que se avecina para México con Trump con el tema de seguridad; no hay que olvidar que los internacionalistas dicen que la diferencia entre demócratas y republicanos es que los segundos no son hipócritas… ¿Será?

Entre excompañeras

Quien no se cansa de justificar su cambio del PRI a Morena es la senadora Cynthia López Castro. Ayer aprovechó la tribuna del Senado para recordar que ya no se sentía a gusto en el PRI y por ello decidió sumarse a Morena y apoyar el proyecto de Claudia Sheinbaum, lo que le valió que la priista Anabell Ávalos advirtiera a los morenistas que tuvieran cuidado de las traiciones, mientras la panista Lilly Téllez le aventó unas monedas, dicen que por vendida. ¿Será?

La resistencia

Hablando de la designación de la titular de la CNDH, cuentan que la única resistencia dentro del morenismo para la reelección de Rosario Piedra fue el chihuahuense Javier Corral. Resulta que el exgobernador intentó, hasta el último minuto, hacer entrar en razón a su bancada para nombrar a alguien con mejores credenciales y mayor aceptación entre los defensores de derechos humanos; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano debido a que la determinación estaba tomada desde hace muchos días, aunque por el número de votos, parece que solo fue una resistencia de dientes para afuera. ¿Será?

Analizan escenarios

Por cierto, un grupo de expertos ya analiza el escenario comercial México-EU después del triunfo de Donald Trump, pues no se olvidan las amenazas de aranceles de su campaña. Habrá que estar atentos a los argumentos, análisis y datos que surjan en la tercera edición de Beers & Politics que se realizará en diciembre en Puebla, hay que recordar que en la pasada, que se efectuó en la CDMX, el tema fue abordado por Roberto Morris y Genaro Lozano y despertó mucho interés. ¿Será?

Como en desierto

Mucha polémica, mucha declaración en torno al aumento del catálogo de delitos con prisión preventiva, pero ayer en la sesión de la Cámara de Diputados hubo un momento que hasta el zumbido de las moscas se escuchaba. Resulta que la diputada Margarita Zavala estaba en su exposición y pidió a la secretaría la lectura de un párrafo del dictamen y ooohh sorpresa, ¡ni uno solo de los titulares de las secretarías estaban presentes!, y en las curules ni se diga. Pero en las votaciones hasta corren, porque si no, es descuento. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

En lo que parece ser el inicio de su despedida de México, ante el inminente cambio que se dará en la embajada de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder, el embajador Ken Salazar mandó ayer un mensaje de cumpleaños con destinatario específico y con dirección al rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas: “La estrategia de abrazos, no balazos, no funcionó… Tenemos estas cifras que le dicen al pueblo que no hay problema, pero no está basado en la realidad”.

Y siguió el diplomático estadounidense: “La realidad es que el pueblo de México, son los empresarios, los miembros de la prensa como ustedes, son los que trabajan en las esquinas de las calles, son los que tienen ranchos, es como el vaquero en Sinaloa que lo mataron este fin de semana porque era líder, no viven en seguridad. Y eso  tiene que ver muy claramente con un problema que es muy grave de México”.

Justo en el día de su cumpleaños y a diferencia de la cercanía y apoyo que siempre mantuvo con el expresidente, a quien visitaba frecuentemente en Palacio Nacional, el embajador Salazar no solo descalificó la fallida estrategia de seguridad del pasado sexenio, sino que además acusó que la cooperación en materia de seguridad no se dio como correspondía a los socios que son México-Estados Unidos porque López Obrador se negó a aceptar ayuda estadounidense y rechazó apoyos económicos para combatir al narcotráfico, por motivos ideológicos.

“Desafortunadamente esa coordinación ha fallado en los últimos años en gran parte porque el Presidente anterior no quiso recibir el apoyo de Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano“, acusó el embajador estadounidense.

Y ya encarrerado en sus críticas al gobierno de la 4T, al que incluso llegaron a acusarlo en Washington de tener cercanía, Ken Salazar cuestionó también la política de austeridad predicada e impuesta por el expresidente, y dijo que el concepto de “austeridad republicana” puede hacer mucho daño a la seguridad, porque “si no se paga bien a los policías se les deja a merced del crimen organizado”.

Ken Salazar, que ya anticipó su salida de la embajada en los próximos meses, para ser sustituido por el nuevo embajador republicano que nombre Donald Trump, también se refirió a la presidenta Claudia Sheinbaum, la misma que apenas llegó al cargo y le mandó un mensaje público para decirle que se habían acabado sus visitas constantes a Palacio Nacional y el derecho de picaporte que le habían dado en el sexenio pasado. “Cualquier asunto que tenga que tratar el embajador, está el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para atenderlo”, le avisó la mandataria.

El embajador dijo que espera que la doctora Sheinbaum “corrija el rumbo e invierta en seguridad, además de que ella sí acepte coordinarse con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico. La seguridad es lo más importante; la seguridad es la bisagra de una democracia y el pueblo de México merece vivir sin miedo. Lo que espanta a uno es que no va a haber la inversión que se requiere en México para, deveras, llegar a un punto en donde la inseguridad que existe se pueda resolver”, dijo Ken Salazar.

¿Será que, aun cuando él vaya de salida, Salazar está viendo venir una fuerte ofensiva desde su país hacia México en materia de la lucha contra el narcotráfico desde el gobierno de Trump y sus halcones? ¿O será también que, en preparación de su regreso a su país, donde lo señalaron y acusaron de haberse plegado demasiado al gobierno mexicano, el diplomático de la texana también busca curarse en salud y empieza a tomar distancia del expresidente al que está viendo en la mira de las agencias de seguridad y justicia de los Estados Unidos?

En todo caso los mensajes de Ken tanto a Palenque como a Palacio Nacional son bastante claros y sus destinatarios también. Como diría San Mateo: “El que tenga oídos que oiga”.

NOTAS INDISCRETAS… Después de las señales bastante evidentes de que tanto Adán Augusto López como Ricardo Monreal traen su propia agenda, su propia dinámica de poder y que ésta no siempre coincide con la de la doctora Sheinbaum y, en el caso del tabasqueño en muchos casos coincide más con su paisano que ahora radica en Palenque, al interior de Morena está surgiendo un nuevo grupo que dice apoyar directamente a la presidenta.

Con el nombre “Construyendo el Segundo Piso”, y liderado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, la nueva agrupación reúne y convoca a sindicatos, organizaciones sociales y empresarios, todos ellos ajenos a la militancia formal de Morena, pero que buscan apoyar y promover el trabajo de la presidenta Claudia SheinbaumRamírez Cuéllar, quien como vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha tenido fuertes roces y choques con el coordinador Ricardo Monreal y con su operador político, Pedro Haces, sostiene que “Construyendo el Segundo Piso” no es un movimiento partidista ni está dentro de Morena, por lo que niega que sea una corriente alterna dentro del partido o un intento de construir un partido alterno.

“Es un movimiento para construir el segundo piso de la transformación. Un apoyo político a los grandes programas de la presidenta. Hoy avanzamos en el Estado de México y lo levantaremos en todo el país. Convierte en constructor y constructora del bienestar”, dice el mensaje con el que fue presentada la organización de Ramírez Cuéllar el pasado fin de semana en el World Trade Center del Estado de México. Y es que junto con Ramírez Cuéllar participa en esta organización el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, político expriista que hoy es diputado por el PVEM y quien impulsa también la nueva organización.

Y aunque Ramírez Cuéllar insiste en que todo esto es “sin pleitos ni intereses partidistas”, ya hay dentro de Morena quienes registran el movimiento y empiezan a levantar cejas y a preguntarse si no es esta la primera gran escisión que puede surgir en el nuevo Partido Hegemónico y de Estado que hoy gobierna México… Ayer en Madrid arrancó el primer Congreso Internacional del Trabajo y al que asisten líderes y organizaciones sindicales de todo el mundo. La ministra del Trabajo de España y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz, fue la encargada de dar el discurso inaugural de este encuentro en el que se busca actualizar y reposicionar la lucha por los derechos laborales en el siglo XXI.

Por México participó en el evento el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló en su mensaje que el movimiento sindical mantiene un diálogo e intercambio de ideas y de políticas, con el objetivo de impulsar y consolidar la transformación en el mundo del trabajo, colocando siempre en el centro de la discusión a las y los trabajadores. El sindicalismo mexicano pasa por un momento de reacomodos y ajustes con la implementación de la Reforma Laboral que se aprobó el sexenio pasado y, aunque hay avances como la libertad sindical y el contrapeso del TMEC para evitar abusos laborales de empresas y sindicatos en contra de los trabajadores mexicanos, en los liderazgos de los sindicatos aún subsisten y conviven viejos lideres sindicales de la era priista con nuevos liderazgos que se alinean a los postulados y políticas de la 4T…

Al coordinador morenista, Ricardo Monreal, lo grabaron hace unos días abordando un helicóptero acompañado de una comitiva en la que iban su coordinador político y brazo derecho, Pedro Haces, el secretario técnico de San Lázaro, Mauricio Farah, y algunos otros acompañantes incluidos menores de edad. Ante la difusión del video que se volvió viral en las redes sociales, donde se cuestionó duramente la pregonada “austeridad” de Morena, el líder parlamentario respondió ayer que sí utiliza ocasionalmente ese tipo de transporte, que lo hace cuando lo invitan a algún evento en el que hay premura por llegar y que en todo caso, afirma, “no se paga con recursos de la Cámara de Diputados”.

Y ante esa explicación, no sólo para Monreal sino para la mayoría de políticos de Morena que hoy viajan en Suburbans de lujo, en aviones de primera clase o les gusta exhibir sus lujos para ellos y sus novias, vale la pena preguntarles: ¿Y la austeridad? Aunque hoy, en la soberbia de la nueva clase gobernante, corremos el riesgo de que nos respondan: “Eso es lo que nos mandató el pueblo”… Los dados mandan Escalera Doble. Mejora el tiro y la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A8)

Bitácora del director / Y le cantaron Las Mañanitas

La reelección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH —la madrugada del miércoles, en el Senado de la República— ha dejado ver nítidamente las implicaciones de la cena que encabezó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de junio de 2023, y a la que asistieron quienes él llamaba corcholatas, es decir, las personas que palomeó para participar en una encuesta, de la que surgió la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el restaurante El Mayor, a unos pasos de Palacio Nacional. El pretexto fue “felicitar a Delfina Gómez” por su triunfo en la elección para la gubernatura del Estado de México, el día anterior. Sin embargo, el verdadero motivo fue dar a conocer las reglas para la sucesión.

Ante Claudia SheinbaumMarcelo EbrardAdán Augusto López Ricardo Monreal, las cuatro corcholatas morenistas, López Obrador anunció que se realizaría una encuesta para definir la candidatura —algo de lo que él ya venía hablando desde meses atrás— y que quienes no resultaran favorecidos se convertirían en líderes de alguna de las Cámaras del Congreso o tendrían la opción de estar en el gabinete del gobierno que iniciaría sus funciones el 1 de octubre de 2024.

Hay que decir que todo lo que delineó aquella noche se cumplió. La candidatura fue para SheinbaumEbrard fue de los primeros en alcanzar posición en el gabinete, y Adán Augusto Monreal son hoy coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Pero lo más importante que ocurrió en esa cena no fue poner las reglas para la obtención de la candidatura. Ésa ya estaba decidida desde antes. Tampoco los premios de consolación para los perdedores. Lo realmente relevante fue que López Obrador echó a andar entonces el mecanismo que le permitiría, desde la “jubilación”, seguir ejerciendo el mando sobre el movimiento que él fundó, y, a través de él, sobre la política nacional.

El esquema no tenía pierde, pues fue López Obrador el que decidió quiénes participarían en la contienda interna (es un decir) y, de ese modo, dejaría en las principales posiciones del Congreso a personas escogidas por él.

Esos líderes no sólo se encargaron de sacar adelante los cambios constitucionales que había impulsado el tabasqueño, sino, además, otra modificación a la Carta Magna, la de la “supremacía constitucional” —propuesta formalmente por ellos, no por la Presidenta— para blindar la reforma judicial, misma que había sido calificada por los legisladores del oficialismo como un “regalo” de despedida para López Obrador.

La madrugada del miércoles 13, día de su cumpleaños, López Obrador recibió un nuevo regalo de manos de sus legisladores: la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pese a que varios senadores morenistas se oponían, Adán Augusto se encargó de transmitir la preferencia de su paisano en forma de “decisión de Estado”, es decir, de orden tajante. Y, como le relaté aquí ayer, toda la bancada la acató. Incluso obligaron a sus integrantes hacer pública su sumisión, mostrando a los presentes por quién habían votado, a pesar de que el proceso parlamentario estaba protegido por el secreto.

Para rematar, los legisladores cantaron Las Mañanitas al expresidente, y corearon “¡Es un honor estar con López Obrador!”, dejando perfectamente claro para propios y extraños, mexicanos y extranjeros, y cualquiera que quisiera verlo, dónde reside el verdadero poder.

BUSCAPIÉS

Las críticas del embajador estadunidense, Ken Salazar, a la política de seguridad del gobierno anterior son una muestra del endurecimiento que viene por parte de Washington. Con un pie en el estribo, el hombre del sombrero transmitió la incomodidad estadunidense con la falta de cooperación de México en materia de seguridad. Pero si sus declaraciones le resultaron enojosas, nomás espere las que vendrán de parte de Marco RubioKristi NoemMatt GaetzTom Homan y compañía. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Desde Afuera / Trump ¿cómo un César?

Cuando el próximo 20 de enero Donald Trump tome posesión como el presidente número 47, Estados Unidos entrarán también en una era incierta que, según algunos temores, podría presagiar cambios tan profundos como la llegada del “cesarismo”. De acuerdo con una variedad de repotes, el ahora presidente electo Trump se prepara a tomar medidas que pondrán al menos 50 mil activistas leales en puestos de gobierno en los que remplazarán a funcionarios de niveles medios y superiores en la estructura del gobierno estadounidense.

La idea central sería poner a elementos identificados con las ideas de Trump y creyentes ideológicos en causas de derecha para asegurar que ningún proceso estorbe las órdenes y los planes del mandatario. Incluso, indicó un informe, Trump planea designar una junta revisora para eliminar a militares de alto grado que no estén dispuestos a obedecer plenamente las órdenes del mandatario, incluso algunas vistas como inconstitucionales, por ejemplo, acciones contra “enemigos internos” como Trump califica a sus críticos y adversarios.

Durante la campaña, hubo reportes de propuestas contenidas en un proyecto elaborado por la derechista Fundación Heritage, que detallaba medidas que podría tomar Trump para asegurar la ejecución de sus mandatos. En ese momento, voceros republicanos negaron que hubiera esas intenciones, pero algunos de esos planes parecen tener paralelo con actitudes actuales.

Las expresiones de preocupación se han multiplicado a partir de que los republicanos alcanzaron las curules necesarias para tener una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes (diputados) para completar lo que se ve ahora como una “trifecta” con los triunfos en la Presidencia y el Senado.

La actual composición del gobierno deja a Trump en control del Congreso y de la mayoría en la Corte Suprema de Justicia, donde seis de los nueve magistrados fueron nombrados por presidentes republicanos y tres de ellos por el propio Trump en su Presidencia (2016-2020).

El mismo Trump ha comenzado a señalar, al menos en broma, que no le importaría ser reelecto en 2028, aunque la Constitución lo limita a dos términos, y de hecho dijo a líderes legislativos republicanos que “sospecho que no volveré a postularme, a menos que (ustedes) hagan algo”, lo que podría implicar una reinterpretación, o hasta una modificación, de la Carta Magna estadounidense.

Por lo pronto, la situación hace poco por tranquilizar a críticos del mandatario, que lo han acusado de tendencias autoritarias, de ser un peligro para la democracia y de ser protagonista de un “cesarismo” que puede terminar con la república como se conocía hasta ahora. Los republicanos, por su parte, reclaman un mandato del pueblo estadounidense para ir adelante con planes que, de cumplirse, podrían poner a prueba a las instituciones estadounidenses como el Cesarismo puso a la república romana, a la que acabó por enterrar. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO CNDH: facciones en pugna // Ineficacia alineada // García Harfuch: superpoderes // Marco Rubio y los halcones. Tal como estaba previsto, se consumó la imposición de Rosario Piedra Ibarra para presidir por un segundo periodo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Fue la peor calificada de las aspirantes que el Senado valoró y aun así, traicionando el sentido de la convocatoria original, para que a partir de ella votaran los legisladores, se integró una terna tramposa, que desechó a quien había quedado en segundo lugar (Tania Ramírez) y se agregó (por consideraciones políticas) a Piedra Ibarra, que había quedado en el lugar número 15. https://www.jornada.com.mx/2024/11/14/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 14.11.2024 Se ‘quisieron’ tropezar con la misma Piedra Sí, son buenas personas hasta que dejan de serlo. Florestán. La reelección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una imposición del ayer reciente. Es imposible que el régimen pueda explicar cómo la peor calificada de los 15 finalistas haya sido colocada en la terna final y elegida por la mayoría de Morena que ya reúne 87 votos, 86 con la traición Yunes y 87 con la de Cynthia López Castro, con lo que el régimen reconfirma que el Legislativo está a su servicio como oficialía de partes. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/se-quisieron-tropezar-con-la-misma-piedra

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La relación de colaboración en términos de seguridad no se puso “en pausa” después de la caída de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López el 25 de julio pasado. Se detuvo desde principios del 2024, probablemente antes, y se debió a que el presidente López Obrador acabó con la misma. Es lo que afirmó ayer el embajador Ken Salazar aceptando, públicamente, lo que ya todos sabemos: que la estrategia de abrazos, no balazos fue un fracaso rotundo, en el que mucho tuvo que ver el rechazo del https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/eu-y-seguridad-confirmacion-del-fracaso/1684306

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 14.11.2024 Esperando a Trump: ¿unidad? ¿Puede aspirar el actual gobierno a la unidad nacional frente a Trump, como exigen algunos de sus políticos? No lo sé. Sé que lo piden de la peor manera, llamando traidores a quienes no cierran filas con lo que ellos quieren, cuando ellos quieren. Sé que lo hacen al mismo tiempo que imponen groseramente su mayoría, sin escuchar a nadie. Y que abusan de la mayoría que tienen, una mayoría artificialmente construida, mayor de la que recibieron en las urnas, y una mayoría que multiplican, más artificialmente aún, al asumirse como voceros únicos del pueblo de México. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/esperando-a-trump-unidad

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 14 noviembre, 2024 Crimen organizado venció a la 4T El régimen de la llamada Cuarta Transformación ha sido derrotado por el crimen organizado. La inoperancia del gobierno y de sus estructuras policiales y el sometimiento del Ejército a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador de dar abrazos a los delincuentes y no molestarlos ni con el pétalo de una orden de aprehensión tienen a México bañado en sangre y a merced de los asesinatos, las masacres, el secuestro, el robo y la extorsión. Con una respuesta similar a la apuntada por Robert Taber en el clásico La guerra de la pulga, los comandos del narco vencieron y atemorizaron a las bases verde-olivo con una estrategia de guerra de guerrillas. https://indicepolitico.com/crimen-organizado-vencio-a-la-4t/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 14 noviembre, 2024 CNDH, empedrada “No me duelen los actos de la gente mala. Me duele la indiferencia de la gente buena”: Martin Luther King. CNDH, empedrada. AMLO representa “la mano que mece la cuna” Múltiple rechazo a reelección de Piedra Ibarra. Inconformes con reforma judicial llegan a CIDH Ciudad de México, 13 de noviembre de 2024.- “Es un honor estar con Obrador” corearon los senadores para festejar el cumpleaños 71 del expresidente quien, de esta y de mil formas, se hace presente detrás de una gran cortina la cual, ya no tapa su participación dentro del gobierno de su sucesora. Así quedó más claro que nunca, al lograr la reelección de quien ocupó el último lugar como capacitada para dirigir otro mandato dentro de la CNDH. https://indicepolitico.com/cndh-empedrada/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 14.11.2024 ¿Qué hacer con el derecho a disentir de López Obrador? No hay que darle más vueltas, la única explicación lógica para la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH reside en la intervención de Andrés Manuel López Obrador. El ex presidente había dicho que se mantendría políticamente al margen este sexenio, pero ahora mostró que no será del todo así. En su momento afirmó que la única excepción serían los casos en los que pudiera ser útil o en los que tuviese que ejercer su derecho a disentir. Obviamente en el tema de Piedra “disintió”. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/que-hacer-con-el-derecho-a-disentir-de-lopez-obrador

Eduardo R. Huchim OMNIA 14/11/2024 Ultrarricos: tributar más Para subrayar su vinculación con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, denominado la Cuarta Transformación de México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha ofrecido construir durante su gobierno el segundo piso de la 4T. Más allá de la metáfora, importa detenerse en el sustrato del proyecto iniciado por AMLO: la atención prioritaria e indeclinable a las necesidades y derechos de esas grandes porciones de la sociedad mexicana que tradicionalmente, hasta 2018, sufrían -además de pobreza- el olvido del gobierno, la falta de oportunidades, la marginalidad. En tanto, una minoría de mexicanos concentraba -y concentra- la riqueza nacional. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/11/14/ultrarricos-tributar-mas-653888.html

Andy S. K. Brown LA ESPINITA 14 noviembre, 2024 CNDH: Los 87 votos de AMLO Con un rastro lánguido la presidente formal Claudia Sheinbaum aceptó su enorme derrota en el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Es una decisión del Senado la que se tomó ayer y hasta ahí”, dijo sin agregar nada más. Pero en su cara se leía todo. Una vez más la derrotó su progenitor político quien no acaba de imponer sus caprichos y obsesiones.  Sus pocos leales en la Cámara Alta ofrecieron resistencias. Varios recesos en la sesión del martes servían para convencerlos, condicionarlos y finalmente amedrentarlos con el petate de AMLO quien, de muerto, nada tiene. https://indicepolitico.com/cndh-los-87-votos-de-amlo/

ARTICULISTAS

Alfonso Zárate | 14/11/2024 | Rosario Piedra o la indignidad En México, los presidentes tienen todo el poder o ningún poder. —Frank Brandenburg La embriaguez del poder. La ratificación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una nulidad carente de autoridad moral y repudiada por organismos defensores de los derechos humanos, porta una lección amarga: los senadores obradoristas son un rebaño para lo que disponga el Jefe Máximo, los intrépidos opositores de ayer, se han convertido en dóciles instrumentos al servicio del que manda. El valor civil se extravió y nadie lo encuentra, su abyección no tiene límites. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/rosario-piedra-o-la-indignidad/

Lorenzo Córdova Vianello | 14/11/2024 | Cambio de régimen La claudicación de la SCJN de conocer la posible vulneración de los principios fundamentales de la República establecidos en la Constitución en que incurre la reforma al Poder Judicial concreta el acelerado cambio de régimen que se ha operado en el país. Con esa decisión, la Corte avaló la aberración jurídica de que los órganos reformadores de la Constitución (las cámaras del Congreso federal y los legislativos estatales), todos ellos poderes constituidos (y por lo tanto limitados), actúen como si fueran el Poder Constituyente (depositario de la soberanía popular y, por ello, el único que puede ejercer un poder absoluto). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/cambio-de-regimen/

John Saxe-Fernández Trump: ¿crisis hegemónica? Difícil de creer que tanto los votantes como las figuras principales del Partido Demócrata no hayan podido salir de su asombro desde la primera llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (2016) hasta su verdaderamente arrollador regreso. Las élites no han logrado entender el significado profundo del trumpismo en la sociedad estadunidense, una potencia internacional con poco mas de 800 bases militares en el mundo que no puede gestionar de manera adecuada sus conflictos internos, como lo demuestra la incapacidad del sistema político para gestionar opciones viables al electorado, parte y parcela de la crisis hegemónica en curso. https://www.jornada.com.mx/2024/11/14/opinion/019a1eco

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Embajador de EU se lanza contra AMLO // No funcionó la estrategia abrazos, no balazos, dice// Lorenzo Córdova teme juicio político. En agosto, el entonces presidente López Obrador puso en pausa sus relaciones con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Andaba haciendo declaraciones sobre temas que sólo competen a México, como la reforma judicial. El diplomático esperó tres meses para desquitarse. La estrategia de abrazos no balazos no funcionó, dijo en una entrevista de prensa. Añadió: La parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben decidir y programas que apoyamos nosotros muchísimo de la parte de Estados Unidos, aseguró. https://www.jornada.com.mx/2024/11/14/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 14, 2024 Pemex seguirá siendo una carga Ayer se presentaron en la conferencia mañanera diversos elementos vinculados con la política de hidrocarburos para esta administración. Faltan muchos detalles, pero con lo presentado hasta ahora no encuentro respuesta a la pregunta respecto a cómo se podrá dar viabilidad a Pemex para que ya no sea una carga para las finanzas del Estado… y para que pueda pagar los 402 mil millones de pesos que debe a sus proveedores. Recordemos que, en el sexenio pasado, Pemex reportó pérdidas acumuladas por 1.3 billones de pesos. Además, recibió transferencias directas e indirectas del gobierno por más de un billón de pesos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/11/14/pemex-seguira-siendo-una-carga/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 Nov, 2024 ¿Qué es la seguridad energética? Para las agencias de noticias internacionales, la posibilidad de que Pemex pueda ser de nuevo un “emisor” que paga altas tasas de interés, puede ser una gran nota; sin embargo, el fondo de una empresa petrolera debiera ser el tamaño de su reserva probada, su capacidad para mantenerla después de producir y de rentabilizar sus operaciones manteniendo la entrega al mercado de hidrocarburos transformados. De ahí que el Plan de Energía en materia de hidrocarburos tiene dos cambios de fondo: la producción de crudo equivalente (incluye gas y productos asociados) se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/que-es-la-seguridad-energetica/170465

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 14/11/2024 La china Midea aterriza en México La batalla por ganar el gusto del consumidor mexicano por parte de empresas de origen chino no únicamente se circunscribe a vehículos o a aparatos de tecnología y cómputo. Ahora ha llegado una corporación adicional, esta vez en el ámbito de los enseres domésticos, a nuestro país: Midea, empresa fundada en 1968 por He Xianjiang. Es una empresa que inició fabricando ventiladores y electrodomésticos, pero que ahora genera 40 por ciento de sus ingresos afuera de China y que está presente en más de 200 países. Midea ya contaba con un gran centro de distribución en México, en Monterrey, desde el año 2007. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/11/14/la-china-midea-aterriza-en-mexico-653878.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 14/11/2024 Déficit de 3.9% en 2025 y crecimiento de 2% EL PAQUETE ECONÓMICO que entregará mañana al Congreso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, plantea una disminución cercana a los 2 puntos porcentuales del déficit. Estamos hablando de una reducción en el gasto público de alrededor de 550 mil millones de pesos, para ajustar el déficit a un 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el actual 5.9%. Asimismo, la proyección de crecimiento económico para el siguiente año rondaría entre 2 y 2.2%, estimaciones que ya se verá si son creíbles y realistas y, sobre todo, acepta el mercado. El rubro al que más presupuesto se le va destinar en 2025 será la seguridad, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/11/14/deficit-de-39-en-2025-crecimiento-de-2-653891.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 14/11/2024 | Los jaloneos por el Presupuesto y el SAT A Claudia Sheinbaum le corresponde hacer su presentación ante la comunidad financiera internacional. En los mercados se da por entendido que las reformas constitucionales, entre las que destaca la Reforma Judicial, son herencia política de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el Paquete Económico 2025 es la señal que esperan los inversionistas para identificar el nivel de responsabilidad que tiene el nuevo gobierno. Este viernes 15 de noviembre es la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda presente el Presupuesto de Egresos del siguiente año, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-jaloneos-por-el-presupuesto-y-el-sat/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 Nov, 2024  Viene una cirugía mayor para Pemex. En la mañanera de la presidenta Sheinbaum se presentó la nueva Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, donde se detalla una reestructura total de un Petróleos Mexicanos, que hoy se encuentra prácticamente en quiebra.  El diagnóstico realizado por Luz Elena González, secretaria de Energía, y Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, es sencillo, pero claro: la empresa está obesa y es ineficiente.  En 2013, cuando la petrolera mexicana se transformó en empresa productiva del Estado, también hubo un cambio organizacional basado en subsidiarias (Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística) y, sobre todo, en decenas de filiales. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cirugia-mayor-pemex-beneficio-fiscal-y-proyectos-mixtos/170461

.

Te pueden interesar