16 de mayo de 2022

La transparencia cambia vidas: Sandra Romandía, periodista

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas y texto que dice "Recording for Periodis INVESTIC EN EL Ámbi Transparencia, Acco y Libert me Sa"

PRESENTAN LIBRO DEL INAI EN HERMOSILLO 

.

“La transparencia cambia vidas, transforma realidades y hace justicia”, apuntó la periodista Sandra Romandía Vega, en la presentación en Hermosillo del libro Periodismo de Investigación en el Ámbito Local, producido por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
 

Como coordinadora editorial de este libro que compila una serie de reportajes y noticias basadas en datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia, Romandía Vega comentó sobre diversos casos en los que el derecho de acceso a la información pública ha sido de utilidad para el periodismo.
 
Uno de ellos fue un reportaje de la también periodista hermosillense Priscila Cárdenas, quien es coautora del libro junto con reporteros y comunicadores de todo el país.
 
El comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Andrés Miranda Guerrero, comentó que “el derecho de acceso a la información pública y la obligación de los entes de gobierno de rendir cuentas a quienes les pregunten, viene cambiando el viejo paradigma de que las fuentes periodísticas surgen sólo en la opacidad”.
 
En el evento organizado por el INAI junto al ISTAI y Radio Sonora, se impartió además un taller sobre cómo los periodistas pueden aprovechar la Plataforma Nacional de Transparencia.
 
Por parte del INAI estuvieron presentes la comisionada Julieta del Río Venegas y el comisionado Adrián Alcalá Méndez, así como la comisionada presidente del mismo instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien dio la bienvenida mediante videoconferencia.
 
Igualmente, participaron la comisionada del ISTAI Arely López Navarro; la coordinadora de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, Alma Cristina López de la Torre; y el secretario de la Contraloría del gobierno de Sonora, Guillermo Noriega Esparza.