28 de septiembre de 2022

La política local

Cabalgatas son declaradas patrimonio cultural e inmaterial de Sonora

Jueves 17 de marzo de 2022

.

¡El Congreso cabalga de nuevo!

Carlos MONCADA OCHOA

¡Lo que es no tener qué hacer! Un diputado, luego de exprimirse el cerebrito, promovió una iniciativa de Ley para que las cabalgatas se consideren parte del patrimonio cultural de Sonora.

Las cabalgatas saltaron a lugares preferentes de los periódicos cuando las hicieron primero Eduardo Bours y luego el copión de Guillermo Padrés, y las utilizaron como propaganda política. A los dos les fue mal, no en lo político sino en sus físicos respectivos, Eduardo se cayó del caballo y tuvo que andar unas semanas con chaleco de yeso; y a Padrés, que presumía de sanísimo, se le removieron las piedritas de los riñones y tuvo que ser operado y hospitalizado de urgencia.

Las cabalgatas que debieron haberse incorporado a nuestro patrimonio cultural son las que organizaba, con un grupo de amigos, el finado Benjamín Lizárraga, que nos dejó valiosos libros sobre Pitiquito, Altar y Caborca. Estas cabalgatas tenían un elevado propósito: reproducir, en homenaje al padre Kino, el recorrido de éste en la cruzada de civilizar a los nativos. Recordar esto pudo haber sido un argumento para sostener la iniciativa del diputado.

Es una lástima que a los diputados no se les haya ocurrido incorporar a los voceadores de periódicos al patrimonio cultural; eran pintorescos sus pregones pero ya no hay papeleritos en las calles. Desapareció la exigencia del “pilón” de los pequeños tanichis aunque fue sustituido por “el moche” en los contratos con el gobierno. Y creo que sólo un novio desorientado pide hoy permiso para visitar a la novia con horario fijo. Todos estos tesoros de nuestra cultura se perdieron por no haber tenido antes un diputado tan listo como el de ahora.

También hicieron de las suyas los legisladores al dejar al arbitrio del padre y de la madre si al registrar al bebé va en el acta primero el nombre del papá o el de la mamá. Buenos pleitos armarán en las oficinas del Registro Civil si llegan con la criatura sin haber llegado a un acuerdo. Y cuántas confusiones en la escuela y demás documentos oficiales. Y cuántos juicios de paternidad se quedarán sin materia. Y cuántos padres irresponsables le sacarán el bulto a las demandas de alimentos.

En el devenir de la existencia hay personas que por diversas circunstancias han omitido el apellido de uno de sus progenitores o, al contrario, se empeñan en conservarlo. Al gran pintor Héctor Martínez Arteche todo el mundo le decía Arteche. Su hija Alina tiene que agregar el Arteche entre Martínez y Cevallos (¿o Ceballos?), apellido de su mamá, para que al leer su nombre sepan que es ella.

El cantautor Pablo Aldaco no usa en las lides artísticas el apellido de su padre José de Jesús Navarrete (mi compañero de carrera, descanse en paz), creo que por razones eufónicas. Yo mismo, que al firmar mis notas en los periódicos omitía el apellido materno, lo añadí para identificarme, pues de repente me di cuenta de que tenía dos hijos Carlos Moncada y un nieto y dos bisnietos con el mismo nombre. O me agregaba el Ochoa o formaba una sexta de volibol. Opté por lo primero.

.

.

La franquicia tricolor

Hilario Olea / Corren Rumores

SE MUEVE LA INSATISFACCIÓN… El retraso de la dirigencia nacional del PRI para  designar a un nuevo líder estatal en sustitución de Ernesto de Lucas está provocando incomodidad en las filas priistas. De plano  no les está gustando tanta indolencia en tomar una simple decisión, porque para nadie es un secreto que el palomeo estará a cargo de Alejandro Moreno, que no dice quien, ni tampoco manda a un delegado para que opere esta elección.  Hay sospecha de que para garantizar su designación como candidato presidencial, Alito pretende dos cosas: Una, colocar en los comités estatales y sectores claves a incondicionales. Pero en caso de que no encuentre, entonces entregar el partido en franquicia a algún liderazgo o grupo de poder. En Sonora se piensa que puede ser este segundo caso, lo que hace que haya inquietud, pero peor aún, molestia.  

AGENTES LIBRES… Este retraso en el juego está provocando que muchos militantes de este partido opten por declararse como agentes libres. Ahí está un caso el de Anabel Acosta. Y ahora se sabe que el Dr. Luis Nuñez, exfuncionario de la pasada administración, y ahora destacado escritor y analista.  Incluso tuvo participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Pues ahora da la sorpresa al declararse agente libre y pasar a usar la franela de Movimiento Ciudadano. Sin duda que acaban de hacer una buena adquisición, por el perfil técnico y además intelectual del Dr. Nuñez. Esto es el riesgo cuando se franquicia un partido y abandona sus principios ideológicos por simples beneficios políticos.

QUE NO LE GUSTARON…Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que no le gustaron las fotos en donde exhibieron a Jaime Rodríguez, el Bronco, cuando estaba detenido en el Penal del Topo Chico. Porque eso afecta el honor y la dignidad de las personas. Además, dejó entre ver que esto era una revancha política, porque señaló que no debe usarse la ley para venganzas políticas. Solo faltó rematar diciendo ¿Verdad, Rosario?  O como decían de Churchill cuando opinaba en contra de algo que había movido y preguntaban ¿Por qué hace eso el premier? Para borrar las huellas del crimen, le contestaban.  Al criticar estas filtraciones, pues de alguna manera se lava las manos para que no digan que fue venganza. Lo malo, que de todos modos algunos lo van a decir.

CLUB NADA ENVIDIABLE…Cierto, ahora el Bronco Rodríguez pasa a formar parte de un club poco envidiable, el de los exgobernadores tras las rejas.  Y miren que son bastantes los que han terminado huyendo o tras las rejas.  Nomás a bote pronto recordamos a Eugenio Hernández y Tomás Yarrington de Tamaulipas. Javier Duarte de Veracruz y  César Duarte de Chihuahua. Roberto Borge de Quintana Roo y Roberto Sandoval de Nayarit. Y sin ir más lejos, que pero le ponen a Guillermo Padrés. Todo han tocado o están en la sombra. Quien les manda pasarse de lanzas y sobre todo pensar que van a llevar la impunidad más allá de su sexenio. Error. Digo, y esto es para todos. Recuerden que el que no transa no avanza, y el que no negocia, no huye.

OTRO MAS… Cayó el compañero periodista número ocho a manos criminales. A sangre fría fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, Armando Linares, director de Monitor Michoacán. Con él van 43 compañeros caídos. Y de acuerdo con el Comité de Protección de los Periodistas, en las últimas tres décadas han muerto más de 140 comunicadores.  Y esto no va a parar, aunque todo el gremio proteste. Primero porque las agresiones vienen de lo alto del poder. Segundo, porque los criminales saben que gozan de total impunidad. Si ven que la presión de la opinión pública aprieta, simplemente entregan borreguitos y peces menores. Así es esto, por algo dicen que México es el país no en guerra, más peligroso del mundo para los periodistas.

VIENEN LAS CALLEJONEADAS… Vaya programa que traen los jóvenes de Villa de Seris para lograr que se convierta en “Barrio Mágico”.  Sabemos que no puede alcanzar el nivel, por lo pronto de Pueblo Mágico, pero por algo se empieza. Esto arrancará con una callejoneada con rondalla, burro con bacanora y mucho ambiente. Será el sábado 2 de abril por la noche. De modo que aparten el día para que no nos vayan a fallar.  Pronto el Pueblo dará mucho de que hablar gracias a estos jóvenes encabezados por el incansable Marco Antonio Castro y Sergio Ferrá.  Después de esto vendrán las fiestas y kermeses quincenales en la plaza de la Candelaria. Total, que volveremos a sentir el olor a pueblo.  ATM.

En fin, recuerden que hoy es la carrera del Moro de Cumpas contra el Zaino de Agua Prieta, y desde ahorita le ponemos al Moro, porque ya se pasó a la 4T y un descuido nos  da la sorpresa.  En tanto, recuerden lo que decía el Solito Mayorga, si alguien te da limones, que otro te dé el tequila.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Es muy notable cuando el gobernador llega a sus conferencias bien acuerpado por funcionari@s que sí funcionan y con buenas noticias. Ayer fue un día de esos […]

Pero el tema fuerte sin duda fue el de las acciones que se llevarán a cabo para mantener -y mejorar- el programa Escuelas de Tiempo Completo, garantizando que los recursos se apliquen en los educandos y no en la burocracia. Así, nace el programa «La escuela, un territorio común» que iniciará con mil 022 planteles a donde se orientarán de inicio 60 millones de pesos, según información del secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante.

Es importante precisar que en el desarrollo de este programa es fundamental mantener y ampliar los desayunos escolares […]

Y aquí es donde entra el DIF Sonora a cargo de Lorenia Valles que anunció un incremento de 3 mil desayunos escolares para alcanzar a 130 mil infantes en casi dos mil planteles. Para esto se aplicará un presupuesto de 208 millones de pesos en desayunos fríos y calientes, debidamente certificados en sus cualidades nutriológicas.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

FUTUREAR TRAERÁ BUENAS noticias para esta frontera por parte del gobernador, con una guangochada de bilimbiques para invertir en este desbellotado pueblo.

A su paso por el altiplano, el gobernador Alfonso Durazo le arrancó la autorización al presidente López Obrador para aplicar más de siete mil millones de pesos en la modernización de los cruces fronterizos sonorenses.

Incluyen la reubicación de las vías del ferrocarril y de paso, la construcción de una segunda aduana en el vecino municipio de Agua Prieta, pero, como siempre hay un pero, falta la firma de Joe Biden. ¡Asinomás!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Está fuerte la presión en contra de las autoridades municipales por parte de los extrabajadores jubilados y pensionados, por lo que vale más que se le busque una solución, ya que las oficinas del Ayuntamiento de Hermosillo prácticamente se encuentran paralizadas.

Los extrabajadores pretenden que se les paguen los apoyos que antes recibían, entre estos vales despensa, y que se les fueron suspendidos desde el inicio de este gobierno que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez. El Palacio Municipal se encuentra encadenado a su alrededor y ya empezaron a encadenar el Palacio de Gobierno, como una medida de presión para el gobernador.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

Continuando con las entrevistas a los aspirantes a dirigir el comité directivo estatal del PRI, hoy les presento la realizada a Zaira Fernández, actual síndico del Ayuntamiento de Hermosillo. Solo cinco preguntas, y las mismas para todos […]

 2.- Dime tres medidas para reactivar el partido en Sonora:

 A) «No estaré en la oficina, me mantendré en contacto permanente con la gente, con la militancia, con los seccionales, con las dirigencias municipales. Así también con la sociedad civil, con la población en general, construyendo el partido que queremos.

 B) Construiré, mediante un mensaje equilibrado y congruente, pero también contestatario y combativo, la figura de un partido de oposición inteligente, firme, comprometido y sobre todo congruente en el decir y el hacer.

 C) Impulsaré que la militancia en coordinación con la dirigencia de los municipios y en el estado, construyan un discurso incluyente, para hacer del PRI un partido que incluya a todos y todas sin distinción de clase, sexo, condición física y creencia religiosa».

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Mientras que el Congreso del Estado a propuesta del diputado morenista Raúl Castelo, aprobó declarar a las cabalgatas como «patrimonio cultural e inmaterial de Sonora», el gobernador Alfonso Durazo Montaño, «tiene otros datos», pues considera que organizar esas caravanas de jinetes son muy costosas y demagógicas. 

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado del pasado martes, el diputado morenista Héctor Raúl Castelo Montaño, presentó esa iniciativa con proyecto de decreto, que dijo tener por objeto «preservar la actividad de las cabalgatas en Sonora como una tradición que, no sólo represente sana convivencia familiar, sino que también se conserven intactos los orígenes y costumbres del estado». 

En su conferencia semanal realizada este miércoles, a pregunta expresa sobre las cabalgatas, el mandatario estatal consideró que siempre se ha opuesto a ellas porque son sumamente costosas en su logística, y que como tema de campaña son bastante demagógicas..

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

VIENEN ALGUNOS TEMAS DE trascendencia que deberán ser atendidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o que requerirán por lo menos de un pronunciamiento.

En el caso del conflicto de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, que reclaman la suspensión de prerrogativas que el mismo municipio les entregaba, además de la pensión que reciben.

La administración actual, en su programa de rescate financiero, determinó entre otros recortes, eliminar esos subsidios que, si bien no tienen fundamento legal expreso para otorgarse, los jubilados y pensionados los reclaman como derechos adquiridos y al encontrar negativa por parte de las autoridades, han acudido a la CEDH.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡»Echan leña» al Caso ABC!…Y al que sì que le han seguido «echando más leña es al fuego» del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio del 2009, como lo pone de manifiesto lo ahora ventilado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de que por ese siniestro presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). ¡Vòitelas!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

AMLO PINTA RAYA EN CASO «BRONCO». El que salió a pintar su raya en la detención del «Bronco» más rápido que pronto fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente AMLO aseguró que su gobierno no tiene nada que ver en la captura del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

«Es un asunto que compete a las autoridades de Nuevo Léon», recalcó el mandatario federal, quien sin pelos en la lengua recalcó que no se debe utilizar la ley para venganzas políticas y al mismo tiempo no debe haber impunidad. Además, criticó la difusión de fotos del exgobernador independiente en la cárcel.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

El esfuerzo para construir la paz se realiza sin violaciones a los derechos humanos.

Conferencia matutina […]

Hoy recibimos las cartas credenciales de la embajadora de Colombia, Ángela Mercedes Ospina de Nicholls y de los embajadores de Georgia, Zaza Gabunia; Ecuador, Francisco Carrión Mena; Japón, Noriteru Fukushima; Perú, Manuel Gerardo Talavera Espinar; Cuba, Marcos Fermín Rodríguez Costa; Pakistán, Najeeb Durrani e India, Pankaj Sharma.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

El proceso para la regularización de vehículos extranjeros está abierto. Les comparto los pasos que tienen que seguir […]

En #Sonora tenemos vistas maravillosas, lugares extraordinarios, así las montañas de #Bacanora. 

Esta tarde estaré en #Yécora, donde continuaremos revisando los proyectos de desarrollo municipal.

Te pueden interesar