17 de agosto de 2022

La política local

Domingo 10 de julio de 2022

.

Otra vez San Carlos; Caborca; en Altar, bien el Ejército; y Durazo… en Washington

por Arturo Ballesteros Navarro

Otra vez San Carlos es escenario de violencia. La ejecución de una empresaria del ramo restaurantero, que cimbró a la comunidad y a prestadores de servicios, y la reacción de la secretaria de Seguridad, Dolores del Río, “no hay denuncias de cobro de piso”. Cómo va a creer que empresarios pondrán en riesgo su vida, familias, empleados, aunado a que los 3 niveles de gobierno no dan resultados, y la colusión del crimen organizado con policías, y Guaymas, el ejemplo, es el municipio donde hay más ejecuciones.

Y la reacción del gremio no se hizo esperar, aparecieron lonas de restaurantes que se traspasa, vende, renta, obvio, tienen miedo, en redes sociales, también hubo reacción, porque la señora Del Río, nomás se reúne con dirigentes, pero con restauranteros no, los que se la rifan a diario, fines de semana, y que no se sienten representados por dirigentes de CANIRAC, CANACO, otra dura realidad.

Y luego, el colmo, detienen a un “generador” de violencia, el nuevo concepto, ¡Ridículos! hasta para eso, un vil criminal, delincuentes, eso es lo que son, se lo llevan a la capital, sale de un juzgado de lo penal y fue… ¡ejecutado! ¿Qué no lo tenían en resguardo?

ES obvio, lógico, que este individuo lo silenciaron para que “no soltara la sopa” de lo que sucede en San Carlos y Guaymas, y en sus meras narices de la autoridad, afuera de un juzgado, y sin custodia.

Y en Caborca, otra vez, noticia nacional, dramáticas escenas, video de por medio, de feligreses tirándose al piso, en misa de graduación, porque afuera ejecutaron a una persona que venía huyendo de criminales, quienes finalmente, lo emboscaron, le cerraron paso, afuera de la, Iglesia, y lo ejecutaron.

Y luego, el Colectivo de Madres Buscadoras, encontraron tumba clandestina, con 9 cuerpos, todos con el “tiro de gracia”, es un cementerio todo, Sonora, donde le busquen, y escarben este colectivo, encuentran.

Por cierto, esta semana por venir, ajustes a la Ley “Ingrid” en el Congreso para que no afecte el trabajo de quienes ejercen periodismo y colectivos de Buscadoras de restos, por aquello de videos, fotos, para identificación, pero sí, castigo para funcionarios que hagan esto y evitar que la población, que se estaba acostumbrando a subir fotos , videos, de cuerpos masacrados, eviten hacerlo, no podemos seguir viendo esto como normal, sobre todo en, Cajeme, contaminan el área para peritaje, aunque la FGJES no sirva para nada, y degrada como sociedad

En Ciudad Obregón, hasta el día de ayer, 12 ejecutados, otro mes de dos dígitos, y no llegamos a la primera quincena, y el titular de Seguridad, Claudio Cruz, señalando que los delitos de alto impacto van a la baja, al igual que el alcalde Javier Lamarque…pusilánimes, insensibles.

                            Altar

Y en, Altar, por fin, algo bueno que comentar, los del “verde olivo” muy humillados por la política de “Abrazos, no balazos” del presidente, sacaron la casta, y una tropa de 16, enfrentaron a más de 60 delincuentes que querían evitar la captura de su jefe, que ya estaba sometido.

Hasta aguantaron ofrecimiento de 10 millones de pesos, para que lo liberaran, no cedieron, para eso están capacitados, entrenados, hasta que llegaron refuerzos.

Obviamente la población, a resguardo, angustiada, todo este tiempo, pero finalmente se logró el aseguramiento del criminal, lamentablemente hubo una baja, cayó abatido un militar, en cumplimiento del deber.

Esto que sucedió en Altar, es lo que se necesita, actuar, responder, ya no alcanzan los abrazos para tanto balazo y muerte, al igual que inteligencia para capturar a bandas que operan en Guaymas, San Carlos, Caborca, Altar, San Luis, en todo, Sonora, es la realidad.

Vuelvo a recordar aquellos dos operativos en el sexenio de Eduardo Bours, encabezados por el entonces procurador, Abel Murrieta, y el entonces comandante, Armando Pavón Reyes, en uno acribillaron a 40 sicarios, y en otro como a 20, nada de arreglos y, Sonora, vivió en santa paz… la cual hoy está totalmente perdida

¿Por qué? por pactos, venta de plazas a varios grupos, y hoy las consecuencias, que llevan años, pero que va creciendo. Es inadmisible lo que está sucediendo en San Carlos, Guaymas, cuya primer respondiente, la alcaldesa Karla Córdova, reiteradamente señala que “NO es mi tema” lo de Seguridad, claro, ella, tranquila, con 20 guaruras, autos blindados. ¿Qué le importa?… Caborca, Altar, toda esa zona de El Sásabe, bajo control ¿por qué? el trasiego de drogas e indocumentados, que les genera muchos millones, algo a lo que no es ajena la autoridad, pero hay complicidad, reparto del pastel $$$.

                      Washington

Y mientras, Sonora está bajo metralla y muerte, el gobernador Alfonso Durazo, la secretaria de Turismo, Célida López (dependencia en trámite, por cierto, no existe en el organigrama), y otros funcionarios, de gira por Washington, D.C

Diferentes tipos de reuniones, una relacionada con Turismo, mientras el principal punto turístico, bajo fuego, y aparte amague de la autoridad de que no cierren, negocios, nomás ver cómo le hicieron “manita de cochi” a los de Makuaa Beach.

Seguramente este próximo martes, en su conferencia semanal, Durazo, anunciará otros cientos de millones de dólares en inversiones, los “tacos de lengua” a que nos tiene acostumbrados cada semana…y no arranca nada.

Como ciudadanos, claro que queremos que se cristalicen las obras que ha anunciado, pero no arrancan, y pasan los días, semanas, va a llegar el primer informe ¿Y…?

Por cierto, de esta gira por la capital estadounidense, ningún comunicado de alguna reunión que tenga que ver con el plan de cambiar las vías del tren en Nogales, algo que no es prioritario para el gobierno de EUA.

Así que todo parece indicar, va para largo, o casi imposible, como me lo comento un agente aduanal, y un empresario de la frontera: “No tiene la menor idea, Durazo, de lo que quiere hacer”, así que saquen conclusiones a dicho proyecto, que le costaría mucho dinero a EUA, cambios de infraestructura de todo tipo, a lo que no están dispuestos, ni es prioritario para ellos

                               Los Munro y el PAN

Este pasado viernes, se separó de la bancada del PAN el diputado Ernesto “Kiko” Munro, previo ya había mandado carta al CEN del PAN, argumentando, más o menos, falta de democracia, fallos en acuerdos, que la dirigencia etcétera…  lo que puede ser, como también el berrinche, porque al llegar Gildardo Real, le entregó la coordinación a Alejandra López Noriega, merecida, por cierto, lleva una carrera parlamentaria, varias veces legisladora local, como también federal.

No le gustó a “Kiko” y al igual que Dolores del Río, empezó a ofrecer su ficha, a MC, me imagino, muy caro lo que pidió, y encontró cobijo en el PES, partido que no tiene registro nacional, lo perdió en la elección pasada, y hará bancada con la diputada Paloma Terán, hija de Vicente” Mijito” Terán, un zorro de la política, y que tiene bajo control este partido en Sonora y colocó a sus hijas en buenas posiciones.

Y mientras Munro renunciaba al PAN y se adhería a al PES, en Puerto Peñasco inició la desbandada de panistas, regidores, incluso el alcalde Jorge Pivac, cuñado de Munro, que al parecer se irá a MC.

Es increíble lo que está sucediendo en el PRI, PAN, y en sí, en todos los partidos políticos; pierden el poder, se pelean las cúpulas, demandan, lo que nunca practicaron, la democracia, y a brincar a otro lado, el “chapulineo” clásico que se da cada 3 ó 6 años, cuando el partido no le cumplen sus expectativas.

Es cierto, no a las imposiciones, y que los partidos vivan democracia ¿Pero la practicaron el PRI y PAN en Sonora, cuando fueron gobierno? Muchos disfrutaron las mieles del poder, ahí están las casas en Arizona, California, San Carlos, Kino, no quieren soltar la ubre y brincan para otro lado.

Y saco a colación esto por el par de residencias que adquirieron los Munro en Arizona, casi 3 millones de dólares por las 2 ¿De dónde se hizo mulas, Pedro? pues de la política, y por rumbos de La Ventana, sector lujoso de Tucson, un funcionario de MORENA tiene… ¡2! Pero, como no hay denuncia, el Contralor Guillermo Noriega no hará nada, así como tampoco hay denuncia de cobro de piso, o cuerpo del delito… nada que investigar.

Y los ciudadanos, la militancia, de espectadores, nomás viendo cómo se hacen giras arriba, que, por lo pronto y más probable, tenga consecuencias en el Congreso

En un hecho, inédito, el PRI, puede que se quede sin bancada, ya Ernesto de Lucas, anunció, y de manera abrupta, su separación, al igual que Natalia Rivera, aunque ella, más mesurada, ya anunció que se va muy probablemente a MC.

Karina Zárate, pegada a la barda, esperando el resolutivo de la Sala de Guadalajara del TEPJF, ante la imposición que hizo el hoy defenestrado dirigente nacional, Alejandro Moreno, que no hay día que le abran una carpeta de investigación. Y en igual situación, Ely Sallard, de bajo perfil, a la expectativa, esperando a ver qué pasa…

Y en el PAN, pues el “Chavalo” Díaz, ex alcalde de Huatabampo quien puso a su esposa, Sagrario Montaño, como diputada pluri en el Congreso, anunció su salida del PAN, lo que podría traer como consecuencia que la legisladora anuncie, como Munro, que se separa de la bancada, lo que dejaría a Alejandra López Noriega y Armando “Bigotes” Gutiérrez, como mini bancada.

Por lo pronto, MC ganando con esta desbandada de priistas y panistas, lo cual no hay que festejar, también, porque hay otra realidad, desnuda, la falta de convicción, al no encontrar espacios, cuando ya se ejerció el poder, y ven que no hay futuro, brincan para otro lado.

¿Qué son activos valiosos, con trayectoria? Sí, pero esto que ahora piden, no lo exigieron cuando estuvieron en el poder, en el cargo público que ostentaron, eso sí, es criticable, y va para todos los partidos, y quizá MORENA, lo viva en el 2024, hoy que están en el poder.

Por lo pronto, el PRI se hundirá más, ahora sí está en la lona, por la imposición, ya sea porque ratifique a la dirigencia de Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez, y si la tumba el TEPJF, peor, a reponer proceso, otro delegado, llevaría meses, quieren desmantelar el Consejo Político, difícil, ese no lo controlan, de hecho, Zaira  Fernández y Pascual Soto, los otros contendientes que “sentaron” a la mala, vía video, alertaron a la militancia a que no se dejen que descabecen el Consejo Político

                             Trigo-Agua

En un predio del Valle del Mayo, y avalado por AOASS, y ante presencia de productores, dieron cuenta del rendimiento que tuvo una variedad de trigo que sembró un productor, en un predio, ¿Resultado? 18 toneladas por hectárea y solo 3 riegos de auxilio,

Eso, creo, es una excelente noticia para productores de este cereal, lo más que se siembra en esa región, pero sobre todo en el Valle del Yaqui, porque también implica menos uso de fertilizantes, que, junto con menos riegos, bajan considerablemente los costos, y mejoran las utilidades del productor.

Ante la escasez de agua, hay que voltear a este tipo de variedades y ojalá surjan para otro tipo de cultivos; no hay agua, el cambio climático está afectando, y el gobierno tomando decisiones erróneas.

Por otro lado, la presa “Pilares” ya está desfogando agua hacia la Presa “Mocúzari”, o sea pinta bien el panorama para esa región, en donde sigue el panorama igual, es en el Yaqui, el “Oviachi” mal, no ha recibido aportaciones, y a ver qué pasa con el “El Novillo”.

Y lo peor, viendo hacia el futuro, es que ya se licitó el Acueducto que llevará agua del “Oviachi” a territorio, Yaqui, por aquello de que es parte del Plan de Justicia para la Etnia, un tubo de 167 Kilómetros, que lo va a construir una constructora de Michoacán; el plan es abrir ¡20 mil hectáreas! más a cultivos ¿Con que agua?, tendría que estar llenas, hasta el tope, todos los años, las presas, Oviachi y El Novillo, imposible

¿Otro Distrito de Riego en manos de los yaquis? Abrir canales, nivelar tierras, compuertas, oficinas administrativas, tecnología, etc. ¿Quién va a manejar eso? ¿Están preparados para eso? lo único que va a pasar, es que llegará menos agua al Valle del Yaqui, donde sí se produce.

Y con otra, al final, ese Distrito y sus tierras, terminaran rentándoselas al sector privado y social (como las 20 mil que les rentan desde hace años); una pésima, digo, otra mala decisión del presidente, el dinero para inicio de la obra lo liberan en agosto ¿Costo? 1, 700 millones de pesos, tirados a la basura, una obra innecesaria, cuando lo que necesitan los pueblos yaquis, son potabilizadoras, no un Distrito de Riego.

                                40 patrullas

Otras 40 unidades eléctricas llegaron a la capital para adaptarlas, adecuarlas, para después ser incorporadas al Departamento de Tránsito de Hermosillo, al igual que no hay día que anuncie una obra, una inversión, sobre todo de, carpeteo, el alcalde, Antonio Astiazarán.

Esto debe ser motivo de reflexión, para alcaldes de otros municipios ¿Cómo le hace, Toño? Guaymas, Obregón, San Luis, Nogales, Caborca, por ejemplo, son de MORENA, el Gobierno del Estado y federal, de MORENA…y no hacen nada o muy poco, el alcalde de Caborca, pidiéndole dinero a los agricultores para comprar patrullas ¡Por favor!

En el Puerto y San Carlos, están corriendo ríos de aguas negras, la gente está cansada molesta ¿Qué pensarán los turistas y ciudadanos extranjeros que viven en San Carlos?, sobre el bulevar Tetakawi, donde están los restaurantes, sobre la calle, corriendo aguas negras, y en Guaymas, peor la cosa, y en la capital, un alcalde, originario del Puerto, del que fue alcalde, diputado, haciendo las cosas diferentes… y es de oposición.

Correo: [email protected]

.

.

Medirán convocatoria

Corren Rumores / Hilario Olea

MEDIRAN CONVOCATORIA…La arquidiócesis de Hermosillo respondió a la convocatoria que hace la Conferencia del Episcopado Mexicano, de los Superiores Religiosos y la Compañía de Jesús para que mañana domingo participar en una jornada de oración por la paz, en donde se ofrecerán todas las misas dominicales por las víctimas de la violencia criminal en México, comenzando por los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua y cuyo criminal que se paseaba campante por esa región no ha sido detenido. Esta jornada será altamente emotiva y se verá la capacidad de convocatoria que tiene el clero mexicano cuando tiene una causa justa y justificada para exigir se haga cumplir la ley y además responder de una manera decorosa a las agresiones públicas de la presidencia y la 4T.

UNA CONSULTA POPULAR… Hay que reconocer que esta jornada de oración hará las veces de consulta popular y se podrá medir, cuando menos en la curia católica, como anda el compromiso ciudadano para tener el valor de salir a la calle a exigir, porque a fin de cuentas es una exigencia, que el gobierno deje a un lado sus fracasadas estrategias contra la violencia y asuma otras que resuelva la inseguridad. No es posible que tengamos más muertos por crímenes que los que se cometen a diario en la guerra de Ucrania.  Tampoco se trata de contestar violencia con violencia, sino solo aplicar la ley, como lo hizo el destacamento que enfrentó a la banda de sicarios en Altar, cumpliendo con su deber, aunque hayan pagado el alto precio de perder a un elemento.

A DIOS ROGANDO…Hay ocasiones en no se puede  quedar pasivos y solo invocando con la oración la protección divina  y nos referimos a San Bernardo de Claraval, de quien se acuñó la frase: A Dios rogando y con el mazo dando. Por lo mismo, es buena la jornada de oración convocada por la Iglesia Católica, pero será mejor que comiencen a pensar en como usarán el mazo, porque es obvio que las autoridades si lo usarán este lunes, sobre todo si el domingo hay sermones de críticas a las acciones de gobierno para combatir la inseguridad. Más vale dejar esa actitud pasiva. Pero igual les vale y mucha gente ni a misa va este domingo. Seguro van a decir, a Dios rogando y no me estén fregando.

VAYA DESBANDADA…Caray, que semanita para los partidos políticos. Veo en los espacios de opinión de colegas o en interesantes entrevistas como militantes del PAN y del PRI ya hicieron mochila porque emigran a otras partes. Kiko Munro se pasa al Partido Encuentro Social, el PES, y se lleva para allá la diputación del PAN, con lo que le hace bancada a este fantasmal partido.  Y bancada tiene muuuuchos privilegios.  Con nuestra amiga Michelle Rivera  la también amiga Natalia Rivera le confirma que deja al PRI, donde militó por muchos años, para ir a buscar nuevos horizontes, que todo hace indicar son de color naranja. Esto luego que en público evento y de pública manera Movimiento Ciudadano invitó a sumarse a Ernesto de Lucas. Caray, esto puede hacer que la bancada del PRI en el Congreso cambie de lugar y de color.  Y lo que nos falta ver.

TAPEN EL POZO…Luego de la exhibida que le dieron a Enrique Peña Nieto en la mañanera de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Pablo Gómez con depósitos millonarios de procedencia desconocida, me imagino que, por nosotros, por ellos bien que saben de donde llegó. El punto es que destaparon la cloaca y ahora para cerrarla…  El periódico Reforma maneja un reportaje, posiblemente filtrado, de que la familia del expresidente recibió contratos por diez mil millones de pesos.  Y esto obliga a una investigación a fondo y ahora será difícil que a Peña lo pueda cubrir el manto protector del presidente López Obrador, quien no le queda otra que lavarse las manos y safarse. Lo raro del caso o mejor dicho lo explicable del caso, es que al siguiente día de manera por demás increíble los medios y comunicadores de la 4T presumieron de enorme información confidencial de los manejos financieros de Peña Nieto.  Mucho ruido para tan pocas nueces.

NO CUMPLE CON EL PACTO…Lo malo, que si no le cumple la promesa de inmunidad a Peña Nieto, entonces la palabra de López Obrador no tendrá validez para negociar con otros políticos de oposición, porque saben que en cualquier momento vendrá la traición. Hasta ahora había mantenido la supuesta promesa de que no se tocaría al expresidente. Pero con esta exhibida que le dio Pablo Gómez en la mañanera, obviamente bien consultada, pues más vale que los políticos mexicanos que pensaban pactar con la 4T para entregar plazas, que la piensen dos veces, porque ya la palabra presidencial parece no tener valor.  Vaya como da vueltas el mundo. Ah, pero la estrategia de desviar la atención con esta cortina de humo funcionó. ¿Alguien vio por ahí algo sobre los niveles de inflación casi en el 8%? Puro Peña Nieto.  Bien manejado.  O nos estaremos equivocando y esto lleva chanfle. Hummmm. Veremos

En fin, lo bueno que es sabadito y por eso recuerden lo que decía el Padre Torcuato, el que esté libre de pecado, ya la hizo con el SAT. Sale.

.

.

ALTAS Y BAJAS DE LA POLÍTICA

Interesante se está poniendo el tema político en la entidad con la movilización de los diferentes partidos políticos, algunos perdiendo cuadros importantes, otros militantes, buscando nuevas lianas y otros más tirando al anzuelo para ver que atrapan.

Antier le tocó al “Kiko” Munro, quien decidió abandonar el barco blanquiazul para sumarse a las filas del Partido Encuentro Social que regentea en Sonora Vicente “Mijito” Terán.

En lo que se refiere al PRI, se mantiene en suspenso la posible desaparición de la bancada, toda vez que Ernesto “El Pato” de Lucas, le dé el sí a los de Movimiento Ciudadano y hagan lo propio Natalia Rivera, Elly Sallard y Karina Zárate, éstas últimas como respuesta a que corrieron a su mentora de las filas tricolores.

Otro que, se especulaba, saldría de Acción Nacional era Armando Gutiérrez Jiménez, para seguir los pasos del “Kiko”, pero él mismo aclaró con un “Dios me Libre”; aunque al que sí le pidieron la bola fue al regidor y dirigente municipal en Nogales del Partido Verde Ecologista de México, David Ricardo Jiménez Fuentes. Y veremos cosas peores, dicen por ahí.

***
DEGRADAN A MÉXICO

En temas financieros recientemente Standard & Poor’s daba el anuncio de que la perspectiva del país mejoraba de negativa a estable, lo que fue cacaraqueado por el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero antier la agencia Moody’s informó que degradó la calificación de México, ubicándola sólo a dos escalones de perder el grado de inversión y considerar los bonos de deuda del país como «basura».

Para la calificadora de riesgo, la actividad económica de México permanecerá constreñida por las débiles prospectivas de inversión y un aumento de las rigideces estructurales. Por otro lado, Moody’s prevé que la economía mexicana crezca en promedio 2% entre 2022 y 2024, cifra no suficiente para eliminar la brecha provocada por la pandemia. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

,

Al bat | Mike Brito; Yoenis Vera

Por Jesús Alberto Rubio

Descanse en paz Mike Brito (87).

Mike cumplió un enorme ciclo de vida como jugador, scout, manager y dirigente.Lo tratamos y entrevistamos múltiples veces… ¡dónde no!, siempre, amable y certero en sus respuestas. “¡Mira, Jesús…!” y seguía comentando muy a su estilo, inigualable.

También la encuentra en el FB de Pepe y el mío.

Descanse en paz, Mike.

Un No No de Vera

El cubano Yoennis Yera ha puesto su nombre en lo más alto de la franquicia de los Olmecas de Tabasco: tiró sin hit ni carrera, al vencer 2-0 a Generales de Durango en el parque de Macuspana.

Su joya fue siete entradas y se le escapó la gema perfecta con base por bolas en la tercera a Carlos Muñoz. Abanicó a diez y con su hazaña sumó su sexto triunfo y disminuyó su efectividad a 2.94.

Bombazos, que no rusos

Acereros de Monclova bombardeó en casa (el Horno) a los Diablos Rojos 12-2 en juego donde Chris Roberson, Francisco Peguero, Álex Mejía y Chris Carter se fueron para la calle en respaldo a la serpentina de Wilmer Ríos, quien lanzó 5.0 entradas en blanco de tres hits.

¿Cómo la ve amiga Yani?

La LMB tiene nuevo líder: Toros de Tijuana/Zona Norte, con medio juego de ventaja sobre Tecolotes de los Dos Laredos.

Con el triunfo, el campeón reinante elevó su récord a 42-20, el mejor de toda la LMB.

Gonsolin

Tony Gonsolin (11-0) lanzó siete entradas sólidas y Mookie Betts pegó un par de jonrones en el triunfo de los Dodgers de 5-3 sobre los Cachorros en lo que fue su cuarta victoria seguida.

Gonsolin: primer pitcher de los Dodgers que empieza una temporada con una foja de 11-0 desde que Alex Wood lo hizo en 2017. Él y Justin Verlander de Houston están empatados con la mayor cantidad de victorias en Las Mayores.

Precisamente en el choque donde ganó mi amigo Verlander (11-3), Yordan Álvarez conectó su jonrón 26 y los Astros se impusieron 5-2 a los Reales de KC.

José Altuve aportó un cuadrangular (17) y tres remolcadas para la causa de los Astros, que se recuperaron de la derrota por 7-4 sufrida un día antes cuando los KC les rompieron su racha de ocho victorias consecutivas.

Verlander: seis entradas, con siete hits y dos carreras, una de ellas limpia, y ponchó a ocho para mejorar su efectividad a 2.00 en su notable regreso tras una cirugía de codo.

Julio Teherán

En el reciente draft de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, los Naranjeros eligieron a Julio Teherán, pitcher derecho colombiano con experiencia en Grandes Ligas con Bravos de Atlanta, Anaheim y Detroit.

Teherán lanzó once años en MLB y acumuló 78-77, con 1207 K y 3.80 de ERA. De los once años, nueve tiró para Atlanta (77-73).

¡Ya lo veremos!

Víctor Manuel García Ramírez

Nuestro compañero amigo, ingeniero Víctor Manuel García, empalmense de nacimiento y radicado aquí en Hermosillo, nos cuenta con sumo agrado una de sus anécdotas como lanzador:

“Aquel lejano verano de 1987, encontrábame jugando en la Liga de beisbol Regional Veterana, Sur de Sonora con el Equipo de “Los Aguiluchos”.

Era una jornada de doble juego a 7 entradas en un domingo esplendoroso y soleado con un ambiente especial para jugar a la pelota, la fiesta beisbolera iniciaba sus hostilidades en los campos de la ciudad deportiva de la Perla del Mayo”, entre los equipos: Cacos vs Aguiluchos.

Después de una labor magistral de sólo dos hits contra el gran equipo de los “Cacos”, que era el campeón de varias temporadas) y contaba con varios peloteros profesionales activos y retirados, sucedió lo siguiente:

El marcador iba 1- 0 a nuestro favor. Estuve dominando a base de rectas cercanas a los codos, y a las esquinas con velocidad y por arriba del brazo; también utilizando curvas y sliders, esporádicamente.

Sin embargo, estuve utilizando un lanzamiento llamado sinker con la que estuve dominando todo el juego, con una velocidad, quizás de 84 millas/hora, por abajo del brazo y con rotación inversa.

Bueno, verá que, ya estando a un out de la victoria, a un contrincante lo dominé con un elevado a segunda base, pero sorpresivamente ¡éste dejó caer la pelota en un error garrafal!

He de hacer notar que este jugador entró de suplente en la quinta entrada y no era confiable como jugador de cuadro, ya que normalmente se desempeñaba como jardinero.

El deporte Rey es tan especial que las mentalidades de los peloteros deben de ser de un alto grado de congnitividad y habilidad mental para cada distinta posición a la defensiva y también a la ofensiva, con menor grado.

Gracias a este “horror”, tuve hombre en primera, quien al ser muy veloz, más que pronto me robó la segunda base. El siguiente bateador era el tremendo jugador y segunda base —de los más completos en esta liga—, Julio “El “Zoilo” Espinoza, el cual me asestó tremendo doblete por la raya de “fer” del jardín izquierdo empatando el juego.

Me pidieron la bola y el siguiente bateador nos dejó tendidos en el campo.

Juego memorable para mí en virtud de que lo que frustra en beisbol, a veces también enaltece.

Por los “Cacos” estaba jugando en el jardín central Graciano Enríquez y en el staff de pitcheo, Regino Moroyoqui y “Cano” Aboytia. En la tercera base: Ramón Cantú. Por los “Aguiluchos” teníamos de bateador designado a “Cupido” Rivera, y a un catcher mundialista apellidado Carrillo, que según él le había catcheado a grandes luminarias del beisbol.

Sobre lo anterior quiero hacer el siguiente comentario. La primera vez que se hizo cargo de la receptoría, antes de iniciar el juego se acercó a la lomita y me dijo: —¿cuáles son tus mejores pitcheadas? —le contesté que la recta, el sinker y una curva “panzona” —que solíamos decirle así en Empalme.

Le recomendé que tuviera cuidado con esa curva en virtud de que “quebraba” demasiado, a lo cual me contestó: “No se preocupe ingeniero, yo le he catcheado a Mike Cuellar…”. No lo dudé porque Carrillo era mundialista y había jugado en Cuba, pero advertí que sus rodillas no estaban en muy buen estado…

Con los “Cacos” también estaba otro tremendo pelotero en el jardín izquierdo: Mario Dominguez, (“Poca Luz”), …y con “Aguiluchos” otro mundialista en el cuadro: “Kilo” Delgado”.

Te pueden interesar