3 de diciembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del martes 13 de julio de 2021

Templo mayor

QUIENES estuvieron en el arranque de campaña de Marcelo Ebrard se sorprendieron con la franqueza con la que habló el canciller de sus aspiraciones presidenciales. Y es que no sólo les dijo que no deben darlo por muerto, sino que les pidió su apoyo para llegar fuerte a la pelea por el 2024.

UNO DE los detalles más interesantes fue que, según Ebrard, el mismísimo Presidente estaba enterado de la reunión y le había dado su anuencia para llevarla a cabo. ¡Qué tal!

***

LAS NUEVE alcaldesas y alcaldes de oposición electos de la Ciudad de México tal vez ya están dudando de que puedan llegar a acuerdos con Claudia Sheinbaum. Y es que nada dice “Bienvenido el diálogo” como nombrar a Martí Batres al frente de la Secretaría de Gobierno.

***

¿EN SERIO nadie en el gobierno federal va a impedir el despojo de la UDLAP por parte de Miguel Barbosa? El asunto es preocupante, pues demuestra la fragilidad que amenaza a las instituciones privadas ante el embate (y la impunidad) gubernamental.

EL NUEVO capítulo de esta historia raya de plano en lo ridículo: un patronato espurio decide nombrar… ¡a un nuevo rector! Y el colmo es que la designación de Armando Ríos Piter ni siquiera cumple con los estatutos. Dicho nombramiento debe surgir de una propuesta del Consejo Empresarial que forma parte del gobierno de la UDLAP… no por las pistolas del patronato.

PERO como fue precisamente por medio de pistolas que el gobierno de Puebla tomó por asalto el campus, el nuevo “rector” ya hasta se tomó foto en la oficina de Luis Ernesto Derbez. Y ante las protestas de la ANUIES, de otras universidades poblanas y las cámaras empresariales estatales, el gobernador responde que él lo que quiere son los 750 millones de dólares que le atribuye a la Fundación Jenkins.

QUIÉN lo iba a decir: Armando Ríos Piter pasó de ser “El Jaguar” a convertirse en el gatito de Miguel Barbosa.

***

AUNQUE FUE el rey Luis XIV quien lo dijo, Andrés Manuel López Obrador fácilmente podría atribuirse la frase: “El Estado soy yo”. Y es que el Presidente tiene esta rara concepción de que todo -absolutamente todo- gira en torno a él.

SI LOS PADRES de niños con cáncer piden medicinas, es un ataque contra su persona. Si le piden que visite a los damnificados de la Línea 12, dice que no es su estilo. Si se revela que sus hermanos reciben de manera ilegal dinero en efectivo, es porque quieren dañarlo. Y cuando se denuncia que en su sexenio han sido asesinados 68 activistas… ¡él es la víctima! No está claro si se trata de una visión absolutista de la Presidencia o una manera de evadir los cuestionamientos a su gestión… o las dos cosas.

DA LA IMPRESIÓN de que López Obrador es de esos que va a bautizo y quiere ser el niño; va a boda y quiere ser el novio; y si va a misa… ¡quiere que le recen! (F. Bartolomé, Reforma, p. 10)

Bajo reserva

Batres inicia su camino al 2024

Nos hacen ver que mucho, mucho, lo que se dice mucho, no extrañará el senador Martí Batres su lugar en el Senado, en el cual tuvo que enfrentar algunos desaires y bloqueos por parte de la dirigencia de su propia bancada. Ahora, nos dicen, las cosas le pintan mejor a don Martí, quien hoy solicitará licencia para dejar su escaño e incorporarse como secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Batres dejará atrás un periodo de desgaste personal y ahora será el número dos del gobierno de la Ciudad de México, desde donde podrá trabajar en mancuerna con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, una de las presidenciables de Morena, y al mismo tiempo construir su candidatura a la jefatura de Gobierno en 2024. Así que muy triste de dejar el grupo que comanda el senador Ricardo Monreal no ha de estar Martí Batres.

Crece pugna entre panistas

Al  interior del PAN, nos comentan, la pugna por la coordinación del partido en la Cámara de Diputados se está endureciendo. Legisladores, como Carlos Alberto Valenzuela, están presionando al jefe nacional panista,  Marko Cortés, para que a la brevedad haga oficial el nombramiento de Jorge Romero como líder de la bancada.

Lo anterior debido a que Juan Carlos Romero Hicks sigue cabildeando y ya no solo lo apoyan los diputados reelectos, sino también varios de los electos. Lo que no quieren los seguidores de Romero, nos aseguran, es que el grupo parlamentario llegue dividido a la 65 legislatura, por lo que urgen a que don Marko anuncie ya su decisión, pues afirman que él ha dejado claro a todos en el partido que confiará la coordinación de los diputados azules a Romero.

Los bien portados del gabinete

Ayer tres funcionarios del gobierno federal pusieron el ejemplo a sus compañeros de gabinete que han sucumbido a la tentación de volar en primera clase al término de una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los bien portados son: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la directora general de Protección Civil, Laura Velázquez, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño, quienes viajaron después de que el presidente voló de Villahermosa a la Ciudad de México en clase turista y padecieron de un retraso de casi una hora. Llegaron tarde, pero cumplieron con la austeridad republicana. Algunos de sus compañeros en el gobierno federal deberán tomar nota.

Tenis con cargo al erario

Nos hacen ver que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno ya no se hacen gastos innecesarios, al parecer no en todas las dependencias de su gobierno les ha llegado el memorándum de austeridad.

EL UNIVERSAL reveló en mayo pasado que la Secretaría de Relaciones Exteriores desembolsó más de 2 millones de pesos en chamarras y ropa deportiva con los logos del sindicato de la cancillería, y ahora, otro gremio siguió el ejemplo y exigió también su ropa deportiva, pero que además se incluyan tenis. Nos detallan que hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente lanzó la licitación LA-016000997-E33-2021 para adquirir kits deportivos para que los agremiados al sindicato de la Semarnat puedan jugar basquetbol, beisbol, futbol y practicar atletismo y algunos deportes no tan populares como acuatlón, softbol, frontenis.

Nos explican que esta práctica de regalar a los sindicatos vestimenta y equipos deportivos es una herencia del priismo, que mantuvo el panismo y que ahora el morenismo sigue financiando.

Aunque nadie está peleado con la sana política de que los servidores públicos practiquen algún deporte, valdría la pena preguntarse si los contribuyentes tienen que pagarles hasta los tenis. ¿Será que a algún burócrata se le traspapeló el decreto de Austeridad Republicana y andan haciendo estas compras innecesarias pese a lo ordenado por AMLO? (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que después de dejar la Coordinación de Programas Sociales del gobierno federal, el senador Gabriel García Hernández tuvo su primera participación durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para felicitar a Martí Batres, quien solicitará licencia este martes para formar parte del equipo principal de Claudia Sheinbaum, sobre el que dijo: “es un ejemplo a seguir, ha sido un maestro del trabajo parlamentario y un gran conciliador”.

Que por cierto el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ya debió respirar más tranquilo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió aún más la baraja de sus eventuales sucesores, y aunque esta vez no dio nombres, sí incluyó a “gobernadores” y a “algunos líderes parlamentarios”. Todos tienen posibilidades de ser “la corcholata” del destape, expresó el mandatario.

Que hablando del equipo de gobierno, más allá de los rumores que lo ubican en Bucareli unos, en avenida Juárez otros y aun de regreso en Reforma y Lieja algunos más, lo cierto es que Juan Ramón de la Fuente seguirá en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde el cual ejerce un liderazgo regional que da visibilidad a México y se gana el respeto de las potencias. Su gestión en el órgano principal de la ONU termina a finales de 2022 y, dicen colaboradores cercanos, no hay señales ni razones para pensar que volverá antes.

Que el director responsable de obra del colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde, habló por primera vez en la audiencia de ayer, luego de que se había reservado su derecho a declarar durante todo el juicio, para expresar que es inocente, pero el dicho ya no puede ser tomado en cuenta por el juez. La sentencia y la reparación del daño que tendrá que pagar a las familias de las 26 víctimas del derrumbe del inmueble, por el sismo de 2017, se dará a conocer en breve en los juzgados del Reclusorio Oriente. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Un ex de todo a la UDLAP

Volvió a aparecer en la palestra el nombre de Armando Ríos Piter, al anunciarse que será el nuevo rector de la emproblemada Universidad de las Américas en Puebla. Para más datos, el guerrerense tuvo la oportunidad de contender en 2015 por la gubernatura de su entidad, con amplia ventaja, pero al final se bajó. También llegó a mostrar interés por ser candidato presidencial independiente en 2018, pero no recabó suficientes firmas y declinó.

Recién fue candidato a diputado por el distrito 12 en la CDMX por Fuerza por México, de Pedro Haces, pero ese partido no alcanzó el registro. Ríos Piter, nos dicen, es así como un extodo: exsecretario estatal, exdiputado, exsenador, exprecandidato, excandidato, experredista, exindependiente, exfuerzaporméxico… En lo que no aplica lo de ex es en lo de amigo de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, cuyo palomeo es obligado para que agarre el cargo en la UDLAP, nos señalan.

Loret y acusadores ante el juez

Fue el periodista Carlos Loret quien ayer compareció ante el juez por el caso Cassez-Vallarta, y en particular sobre la forma en que se dio la aprehensión de éstos, es decir, el montaje que se efectuó a instancias de los entonces mandos de la Policía Federal. El comunicador, una vez concluida la audiencia, dio cuenta en las benditas redes que sus dos principales acusadores aceptaron frente al juez que no había cómo darse cuenta de que la captura de Israel Vallarta y de la ciudadana francesa Florence Cassez era un montaje, y que por eso no lo alertaron de ese hecho.

Reiteró además que fue un error no haberse dado cuenta de que se trataba de una escenificación como tampoco lo hicieron otros medios que también cubrieron aquellos acontecimientos, pero también advirtió que no puede aceptar que se le señale de haberse coludido con las autoridades para hacer un montaje. Loret de Mola se presentó de manera virtual a la audiencia como testigo y horas más tarde anticipó que seguirá haciendo periodismo al costo que sea.

43 periodistas y 68 defensores, asesinados con la 4T

Este lunes la Secretaría de Gobernación reconoció que desde que comenzó el sexenio en diciembre del 2018 a la fecha, han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, siete periodistas y dos personas defensoras eran beneficiarios de protección, por lo que también hizo un llamado a las entidades del país y los entes públicos involucrados en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que participen de manera más activa en esta materia, ya que si bien hay mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla, lo que muestra que aún está lejana la coparticipación que debe de existir de los tres órdenes de gobierno.

Espaldarazo a Adán Augusto

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández,recibió ayer en la tierra que gobierna un espaldarazo fuerte de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador:“es un hombre leal, honesto y trabajador”. De hecho ya le dio el visto bueno para que en cualquier momento pueda formar parte de su gabinete, pues está muy seguro de que sabrá hacer un buen papel en el área donde lo pongan.

Adán Augusto, nos aseguran, no cabía de gusto y la sonrisa se le dibujó con los avales presidenciales que ya varios quisieran, nos dicen. Para rematar, AMLO le dijo que de Tabasco ni se preocupa, porque está en buenas manos y hasta le aligera la carga con muchos asuntos relacionados con el estado. Vaya respaldo el de ayer en la tierra del edén.

Las deudas del Insabi

En estos días lo que está creciendo en un conjunto de empresas mexicanas relacionadas con el rubro de la salud es la preocupación. Y es que, nos comentan, pasan los días y el Insabi, a cargo de Juan Antonio Ferrer, no termina de cumplir con pagos de servicios y pedidos que dicha institución hizo desde el 2019 por más de 2 mil millones de pesos.

El adeudo, nos aseguran, tiene lastimadas a las empresas en lo operativo, porque al carecer de ese ingreso no hay un flujo de recursos para mantener en buen nivel la producción; y en lo financiero, pues la falta de pago las obligó a pedir préstamos a instituciones de crédito, cuyo pago ahora están demandando. Lo peor del caso es que, aun en esa situación, el instituto sigue haciendo pedidos de medicinas y servicios, tanto aquí como en el extranjero, para solucionar otro gran problema que arrastra: el desabasto.

Las empresas afectadas, nos señalan, tienen depositadas sus esperanzas en el trabajo que puedan llevar a cabo los nuevos secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Las contramañaneras de Kenia

Nos comentan que, desde el Senado, la panista Kenia López Rabadán se propuso responder a los distintos señalamientos que, en sus conferencias en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, hace el Presidente, cuando para la legisladora se trate de “mentiras”.

Con ese propósito, cada lunes ofrecerá una conferencia de prensa a la que ha denominado como “contramañanera”. Nos hacen ver que este ejercicio le puede reportar algunos dividendos en materia de presencia política mediática, pues al tiempo que revira los principales temas que aborda el Ejecutivo federal, su nombre estará figurando en diferentes espacios periodísticos.

Aunque no está señalado que ése sea otro de sus propósitos, ya hay para quien el efecto principal de las “contramañaneras” no se tendrá en los espacios políticos en donde se mueve AMLO, sino en lo del PAN, partido que se encamina a un proceso de renovación o ratificación de la dirigencia nacional, hacia octubre-noviembre. López Rabadán, nos recuerdan es una de las principales militantes que se menciona entre los posibles relevos del actual dirigente nacional, Marko Cortés. (La Razón, La Dos, p. 2)

Estrictamente personal // López Obrador choca con Biden

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden están en una abierta ruta de confrontación. En meses anteriores ha sido por la migración, la inseguridad y los cambios constantes en las reglas del juego para las inversiones. Hoy es por Cuba.

López Obrador incumplió lo que siempre dice cuando se le pone en aprietos por mantenerse al margen de condenar actitudes antidemocráticas en países con cuyos gobiernos simpatiza, y tomó claramente el lado del presidente cubano y secretario general del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, para acusar a Estados Unidos de intervencionismo mediante una manipulación mediática, y respaldar al pueblo cubano, o al menos a una parte de él, porque la otra parte expresó su descontento en las calles.

López Obrador dijo textualmente: “No debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos; eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial”.

El Presidente habló sin pruebas que sostuvieran su dicho, pero en contraposición a la declaración que hizo Biden: “Apoyamos al pueblo cubano y a su llamado por la libertad y el alivio de las trágicas consecuencias de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al cual han estado sujetos por el régimen autoritario cubano”. Más lejos uno de otro no podían estar los dos presidentes.

No se puede abordar el tema deCuba sin contextualizar el conflicto dentro del marco del bloqueo de Estados Unidos a la isla desde 1962, cuando buscaron aislarla totalmente del mundo, rescatada sólo por el apoyo millonario que le dio la vieja Unión Soviética en medio de la Guerra Fría.

La última condena abrumadora se dio el pasado 23 de junio cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció por el bloqueo, por vigésimo noveno año consecutivo, con un voto de 184 naciones a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania). México ha sido consistente en su respaldo a Cuba, desde que votó contra su expulsión en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Punta del Este en 1962.

La política exterior mexicana ha sido congruente, pero ha entrado en zona de claroscuros en el gobierno de López Obrador por su inconsistencia, parcialidad y falta de oficio.

En el choque contra Biden por Cuba queda expuesto que a López Obrador probablemente no le interesa guardar las formas, ni mucho menos servir como un canal extraoficial entre Washington y La Habana para evitar una escalada de su viejo conflicto, y buscar en cambio la distensión que permita regresar al camino que emprendió el presidente Barack Obama hacia la normalización de las relaciones. Biden ha estado reticente a acelerar la marcha que había iniciado Obama, y las protestas en Cuba mostraron el pragmatismo de su gobierno para sacar raja de la coyuntura.

Al mismo tiempo, no deja de ser paradójica la reacción de López Obrador, particularmente porque fue una tumba frente a las agresiones y el hostigamiento del expresidente Donald Trump contra Cuba.

Con él, López Obrador no tuvo problemas en guardar silencio, apelando al principio de la autodeterminación de los pueblos, pero con Biden ha sido distinto. En el fondo de su cabeza revolotea la convicción de que los demócratas han sido responsables de intervenciones y golpes de Estado en América Latina, aunque frecuentemente se equivoca.

Fue un republicano, Richard Nixon, quien aprobó el golpe de Estado contra Salvador Allende –su ejemplo primo de intervencionismo yanqui–, mientras que fue un demócrata, James Carter, quien propició el fin de las dictaduras sudamericanas. El maniqueísmo del Presidente, junto con sus prejuicios y mala información, suelen nublar sus juicios.

Ayer, cuando tras apelar a la no intervención, intervino a favor de Cuba, le pidieron clarificación. “¿Usted ve la mano de países extranjeros en las protestas?”, le preguntaron. “Yo veo que están interviniendo”, respondió.

“Por ejemplo… vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llamar Artículo 19… financiada en México por el gobierno de Estados Unidos, por la Embajada de Estados Unidos”. ¿Qué tenía que ver esa referencia en el contexto general de lo que sucede? Son sus fobias eternas las que permean la toma de decisiones en Palacio Nacional.

La forma primitiva como entiende al mundo y su locuacidad lo hacen cometer errores. Por ejemplo, su posición fue publicada en la portada digital de Granma, el órgano del Partido Comunista, como su información principal, al ser la postura más enérgica frente a Estados Unidos. Rusia no llegó a esos niveles.

El presidente Vladimir Putin dejó en una vocera de la Cancillería su rechazo a cualquier intervención, mientras que Venezuela, Argentina y Bolivia, otros aliados, optaron por la cautela.

López Obrador achicó sus márgenes de operación política y se fue con todo, que lo llevó al choque con Biden, subrayando lo diferente que ven al mundo, que ha hecho que las fricciones sean más frecuentes. Cuando se preparaba la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, los diplomáticos en la Embajada en México tuvieron que atemperar la posición de los funcionarios de Washington, que veían a López Obrador como un enemigo. En Palacio Nacional, ni el Presidente ni sus más cercanos quieren saber nada de Estados Unidos, a cuyo gobierno sí ven como enemigo.

Esa relación no tiene solución. Se toleran porque se necesitan. En la Casa Blanca no presionan directamente a López Obrador porque no quieren empujarlo todavía más al eje venezolano-cubano, mientras que en Palacio Nacional el Presidente cree que no lo presionan por su gran aprobación entre los mexicanos. Ésta es otra diferencia sustancial.

En Washington lo analizan estratégicamente y él piensa que todo gira en torno a él. No obstante, López Obrador debería ser más cuidadoso, que no significa que cambie su posición sobre Cuba u otros temas, porque cuando depende tanto de Estados Unidos, seguir escupiéndoles públicamente la cara puede llegar a hartarles. Mejor sería hacer política. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

Razones y pasiones // Sheinbaum con Batres, fórmula recargada

«Los puros” se preparan para ganar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Su carta es Claudia Sheinbaum. Es un as. Si López Obrador no se saca otro de la manga, ella representa la línea sucesoria directa y confiable.

Porque nadie creyó que Juan Ramón de la Fuente o Esteban Moctezuma tuvieran oportunidad real de liderar el Movimiento de Regeneración Nacional Esos funcionarios, de altos vuelos internacionales, son los segundos de abordo del otro gallo: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Es más, el no nombrado por AMLO, Ricardo Monreal, tiene mayores posibilidades que los personajes de relleno que lanzó la semana pasada Andrés Manuel. El senador Ricardo quiere y puede. Su argumento es la continuidad y defensa de las reformas 4T. Pero se complica el panorama para él y el canciller.

La jefa de Gobierno anunció cambios en su gabinete. El principal: Martí Batres será, a partir del 15 de julio, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Martí intentó contener la fuerza de Monreal en el Senado y no pudo. Ahora, desde la capital del país, tendrá la encomienda de impulsar a Claudia y frenar a los dos trabucos que sí son adversarios. Su llegada es una buena noticia para Sheinbaum. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Historias de reportero //

Ante un juez, admitieron la verdad que no dicen ante los micrófonos

Después de años de focalizar en mí el tema del montaje que realizó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el caso Cassez-Vallarta, ayer mis principales acusadores admitieron ante un juez que no había forma de darse cuenta el día de la transmisión en vivo y que por lo tanto no me alertaron de que era un montaje.

Admitieron también que nunca oyeron mi voz pidiendo que se repitiera la entrada de los policías al rancho Las Chinitas, como habían afirmado durante años.

Una es Laura Barranco, que siguió trabajando en Primero Noticias por meses después del 9 de diciembre de 2005 y que luego fue funcionaria de un gobierno de Morena. Ella llevaba años diciendo que varias veces me mandó mensajes durante la infausta transmisión, alertándome de que era un montaje, y ayer aceptó frente al juez que en realidad no me alertó del supuesto montaje. Así, textualmente, lo dijo.

El otro, Juan Manuel Magaña, quien era jefe de Información y se quedó años más en esa posición, que estaba en la cabina al momento de la transmisión, que tenía la obligación de decirme si veía algo irregular, aceptó frente al juez que él no sabía que había un montaje porque cayó en el engaño y que por eso, nunca me alertó de nada. Así. Textualmente.

En síntesis, a pesar de que yo no estaba acusado de nada sino que comparecí ayer como testigo en una audiencia del caso de Israel Vallarta, al carearme con ambos, ninguno pudo probar que yo fui cómplice de las autoridades en ese montaje.

Lo he dicho siempre y he ofrecido una y otra vez disculpas: fue un error no haberme dado cuenta, como ninguno de los otros medios y periodistas que lo transmitieron esa mañana, pero no acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje.

Porque esa ha sido la versión que ha alentado el presidente de la República en torno a algo que sucedió hace 16 años. Y no ha tenido empacho en usar el poder del Estado para alentar esta mentira, y ha tenido como instrumentos útiles a los medios de comunicación que se la viven lavándole la cara a López Obrador: Carmen Aristegui, Julio Astillero, La Octava, los youtuberos.

Y aquí vamos al fondo del asunto. El presidente y los suyos se han querido ensañar, han querido vengarse, porque en los espacios periodísticos a mi cargo hemos dado a conocer los videoescándalos de sus hermanos Pío y Martinazo, los contratos de su prima Felipa, las casas de Bartlett y de Irma Eréndira. Para ellos el caso Cassez es un arma para intentar desacreditar estas verdades y cambiar la conversación, tender cortinas de humo para esconder la realidad.

Como la semana pasada acabamos de dar a conocer otro video, de otro hermano del presidente recibiendo fajos de billetes clandestinamente, se han ensañado aún más.

Me quedo con la idea clara de que nada de esta saña en mi contra existiría si no hubiéramos destapado tantos escándalos de corrupción del actual gobierno.

Como siempre he dicho frente a los permanentes ataques, yo seguiré haciendo periodismo y seguiré ejerciendo la libertad de expresión… al costo que sea.

SACIAMORBOS

En la última entrevista que López Obrador se atrevió a darme en televisión, le dije que un opositor como él no podría existir en Cuba, que estaría encarcelado sin poder decir nada en contra del régimen, si no es que muerto. Él habló de la grandeza de la revolución cubana y la estatura de Fidel Castro. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Retrato hereje // ¿El cabo suelto de Luis Videgaray?

El reguero de evidencias dejado por el sórdido asesinato de un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, el 21 de mayo de 2020 en Morelos, ha despertado en autoridades financieras la expectativa de que en el entramado se hallen personajes de alto nivel, incluso Luis Videgaray, el segundo hombre con mayor poder durante el gobierno de Peña Nieto y uno de los personajes más elusivos en señalamientos de corrupción de la pasada administración.

 El caso conocido hasta ahora presenta a Bethzabee Brito Álvarez al centro de una trama para asesinar a su esposo, Alfonso Issac Gamboa Lozano, junto con tres hermanos y la madre de éste. El móvil, presumiblemente alimentado por la relación íntima de la mujer con un escolta de la familia, habría sido retener una pequeña fortuna colocada a nombre de ella por la víctima, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de Hacienda, desde 2014 hasta 2020, bien entrado el actual gobierno.

Las investigaciones, conducidas por la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras entidades, han puesto de manifiesto, sin embargo, que Brito Álvarez estaba colocada al frente de un conglomerado de empresas disfrazado en forma sofisticada que transfirió decenas de millones de dólares hacia misteriosas cuentas radicadas en naciones tan diversas como Corea del Sur, China, España, Inglaterra o Estados Unidos.

Estas empresas fachada a cargo de Brito Álvarez, detenida ya, cerraron contratos con dependencias del actual gobierno, por la vía de la Guardia Nacional, en 2019 y 2020, en varios casos por asignación directa, por montos acumulados cercanos a 50 millones de pesos. Entre sus clientes, también en años recientes, se hallan el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con lo confiado a este espacio, la operación de este montaje financiero no pudo haber sido posible sin la tolerancia y colaboración de autoridades fiscales adscritas al SAT en el anterior gobierno, pero también en el actual. Gracias a ello, este grupo de compañías fantasma fue beneficiado con devoluciones de impuestos, pese a notables anomalías en sus operaciones.

La señora Brito Álvarez aparece legalmente al frente de una veintena de empresas que, ahora se sabe, se distinguen por compartir direcciones fiscales y por emprender operaciones múltiples para lavar el dinero que entra a sus cuentas. Asimismo, por tener una sola representante legal en la señora Laura Patricia Quintana Ávila.

Las indagatorias, que comenzaron apenas tras el asesinato múltiple, mostraron ya ligas de Gamboa Lozano, la víctima principal, a cargo del envío de recursos hacia los estados, lo que abre toda una veta de posibles pactos con la bendición de altas autoridades de Hacienda. Un mar de enigmas que se empieza a desentrañar para resolver si al fondo de éste los investigadores pueden capturar a peces grandes. Incluso uno tan gordo como Luis Videgaray.

Apuntes

Las señales iniciales de los ajustes anunciados en su gabinete por Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, apuntan a que debió ceder ante un sector radical que desde Palacio concluyó que las derrotas electorales de Morena en la ciudad se debieron a la incapacidad de traducir en votos los padrones de beneficiarios de programas sociales de la 4T. Virar hacia una gestión sectaria hará que la señora Sheinbaum corra el riesgo de perder el rostro de moderación, rigor técnico y corrección política que le atrae respetabilidad desde hace años y que sin duda la ayudó durante la primera mitad de su administración. Si se equivoca pondrá en predicamento su futuro. (Roberto Rock L., El Universal, Nación, p. 7)

Serpientes y escaleras //

Marcelo se destapa al 2024: “Le tomo la palabra al presidente”

El sábado pasado, en una reunión a la que asistieron cerca de 150 personas en el amplio jardín de una casa de Ocoyoacac, Estado de México, Marcelo Ebrard Casaubon abrió, sin tapujos, sus aspiraciones presidenciales para 2024: “Hay que apoyar al presidente; él tuvo la gentileza de incluirnos en la lista de los aspirantes al Poder Ejecutivo, y hay que tomarle la palabra”, dijo el canciller en un mensaje que improvisó ante colaboradores suyos de la SRE, diputados y diputadas de Morena y amigos que acudieron a la comida convocada ex profeso para hablar de la sucesión presidencial que adelantó López Obrador.

Después de la comida, en la que se sirvió carne asada, y luego de unos 12 oradores que le habían expresado abiertamente el apoyo a su eventual candidatura, Marcelo tomó la palabra para dejar en claro que sí piensa competir por la nominación presidencial de Morena y pidió a sus cercanos que no se confundan y sigan trabajando porque esa es la mejor forma de construir un proyecto político: “No hay que dejarnos confundir con el tema de la Línea 12. Nos querían sacar a la mala con eso, pero no podrán. Es muy claro que quisieron resolver lo que pasó ahora (el derrumbe donde murieron 26 personas en Tláhuac) con supuestos errores de hace 12 años.

Vamos a seguir trabajando, con prudencia, con eficacia. La mejor manera de competir es sacando la chamba que nos pida el presidente”, les dijo el titular de la SRE.

De acuerdo con fuentes que estuvieron en el evento privado del sábado, al calor del discurso de Marcelo y cuando este terminó, surgieron en el lugar los gritos de “¡presidente!, ¡presidente!”, que Ebrard agradeció con una sonrisa y levantando los brazos. En su discurso de destape, el secretario de Relaciones Exteriores pidió “apoyar al presidente, porque en la medida que le cumplamos al presidente, tendremos posibilidades de competir con nuestro proyecto político. Si el presidente ya fijó las reglas, vamos a entrarle”, comentó el canciller antes de que cayera un tremendo aguacero.

Entre los 150 asistentes, todos con vestimenta casual para la comida, había muchos que han acompañado y colaborado con Marcelo Ebrard desde los 80 y 90, algunos exintegrantes del gobierno del Distrito Federal. También había cuadros y funcionarios de Relaciones Exteriores como el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes; el director de la Unidad de Administración y Finanzas, José Antonio Domínguez Carballo, entre otros; además de senadoras de Morena como Malú Micher y Bertha Caraveo, el diputado federal electo por el PVEM, Horacio López Casarín; Daniel Sibaja, diputado electo al Congreso mexiquense;  exdiputados como Juan Carlos Natale y dirigentes sociales como Agustín Guerrero, exlíder del STUNAM y Ángel Ávila de la Paz, dirigente del Movimiento Progresista de Guerrero.

Hubo después del canciller varios oradores, todos expresando el apoyo a las aspiraciones de Ebrard, aunque más de uno recomendó irse con tiento para evitar que se recrudezca el golpeteo de otros aspirantes de los que mencionó en su lista el presidente. Varios de los que hicieron uso de la palabra recordaron la trayectoria de Marcelo junto a López Obrador, mencionaron cuando el entonces jefe de Gobierno declinó por el tabasqueño en el 2000 y también cuando se hizo a un lado en 2012 a pesar de la ventaja que le daban dos de tres encuestas levantadas por el PRD. “Esta sería –dijo uno de los oradores—una continuidad ya probada”.

En ese sentido, de acuerdo con la versión que dan los asistentes a la comida del destape ebrardista, en ningún momento se habló de empezar ya acciones o creación de grupos o comités de apoyo, sino solamente comenzar a perfilar claramente que Marcelo Ebrard está más que apuntado para la sucesión, a partir de que lo mencionó el presidente. El propio canciller les pidió a todos los que asistieron “actuar con mucha prudencia, ser muy pulcros en el trabajo y darle resultados al presidente”.

Ni hablar, si López Obrador calculó bien lo que hizo al adelantar más de tres años su propia sucesión, entonces empezaremos a ver más reuniones, comidas y grupos que se van creando para apoyar a uno u otro aspirante de Morena. Y aunque es casi seguro que el presidente amplió a cinco la baraja de presidenciables con la idea de evitar un enfrentamiento directo entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, está claro que eso no dará el resultado esperado al inquilino de Los Pinos que, en su afán por controlarlo todo en este gobierno, incluida su sucesión, no se dio cuenta de que destapó la caja de Pandora de 2024 y ahora empezarán las expresiones de apoyo, las cargadas y, aunque no lo quiera, los encontronazos entre sus únicos dos candidatos verdaderos.

NOTAS INDISCRETAS…

Aquí se lo dijimos desde hace más de dos semanas y ayer lo hizo oficial la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum: su nuevo secretario de Gobierno será Martí Batres Guadarrama, compañero de luchas ceuístas y leal y convencido “claudista” en la batalla futura por el 2024.

Con el relevo de Alfonso Suárez del Real, a quien le crea un nuevo cargo de jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, Sheinbaum está reforzando su equipo no sólo para la nueva realidad política que enfrentará tras su estruendosa derrota en los comicios capitalinos del 6 de junio, donde la oposición gobernará la mayoría de las alcaldías y tendrá una mayoría empatada en el Congreso local.

Con Martí, la Jefa de Gobierno también se asegura tener a un incondicional en la operación política que, desde el poder del gobierno de la ciudad, operará también para cerrar la pinza contra Ricardo Monreal, a quien terminarán de cobrarle su venganza, luego de haber logrado con intrigas que el presidente lo sacara de su lista de presidenciables, y de paso, también Batres se encargará de los “trabajos sucios” contra el verdadero rival de su jefa que, para mayores señas, despacha por la avenida Juárez.

Así que a partir de ahora cada movimiento, cada decisión y cada acción en el Palacio del Ayuntamiento tiene un cálculo de cuatro números: 2024…

Y a propósito de Monreal, ayer al zacatecano le volvió el alma al cuerpo, después de escuchar las declaraciones del presidente López Obrador desde Tabasco, en las que, a contracorriente de su lista de solo 5 aspirantes presidenciales para Morena, ahora dijo que “hay muchos hombres y mujeres para el relevo, hay muchos, todos, los que están en el gabinete, gobernadores, todos tienen posibilidad, dirigentes parlamentarios, todos tienen posibilidad, ahora sí que no hay tapados”.

Esas últimas dos palabras, las de “dirigentes parlamentarios” le sonaron al líder del Senado como campanas de domingo de resurrección y hay quien jura que, tras escucharlas, Ricardo Monreal se levantó y anduvo.

Porque, en la lectura de los monrealistas, esa frase del presidente cambia el panorama de la sucesión presidencial y al parecer López Obrador terminó por recapacitar y escuchar los insistentes levantamientos de mano de su principal operador político en el Congreso de la Unión.

Tal vez el inquilino de Palacio se dio cuenta de que excluir de la manera en que lo había hecho a Monreal lo único que lograba era ponerlo más a la vista y, eventualmente, abrirle la puerta para que explorara otras opciones.

O a lo mejor López Obrador se acordó de que aún tenía varias reformas constitucionales que quiere mover en el Congreso y sin su principal operador y negociador parlamentario de plano se le iban a complicar. Veremos si la neoinclusión de Monreal, al que no menciona por su nombre, es real o si el presidente sólo está apelando a que no le deje de operar sus iniciativas…

Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro. Saludos a todos los amables lectores y una disculpa por los días de ausencia por motivos obligados de salud. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Signos vitales // Marcelo y la resistencia

A trascender la contingencia sanitaria ha llamado el primer mandatario. En vísperas de un cambio de alineación en el gabinete legal y ampliado, desde su agua, AMLO definió el camino para los tres años que le quedan a su sexenio: terminar obras y entregar la estafeta.

Traducción: ya no habrá más megaobras —Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas—, mientras que una inédita sucesión (perfilar a la primera mujer presidenta de México) definirá el legado político de la Cuarta Transformación.

Morena es el vehículo que llevaría a la candidata —¿Claudia Sheinbaum?— al Palacio Nacional. El Plan A es visible, casi obvio. AMLO abrió el juego sucesorio para secretarios, gobernadores y líderes parlamentarios (no incluyó al dirigente del partido), aunque fijó sus reglas: “Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”. (Alberto Mares, El Economista, Política, p. 37)

Dinero

AMLO va por reforma constitucional de energía // Sale vicepresidente de noticias de Televisa // Crecen empleos y ventas

Cayó el vicepresidente

La salida de Leopoldo Gómez de la vicepresidencia de noticias de Televisa coincide con las bajas audiencias, los anuncios escasos y la pérdida de credibilidad. Al parecer su situación se complicó con la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, el brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien recibió auto de formal prisión por el delito de tortura, presuntamente cometido contra cuatro integrantes de la banda Los Zodiaco. No es una buena noticia ni para Calderón ni García Luna. Las posibilidades de uno de salir de la prisión son tan escasas como las del otro de salir bien librado al final de la historia. ¿Por qué se relaciona con la salida de Gómez? Era el responsable de las noticias cuando el famoso montaje de Genaro Productions. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 6)

EN PRIVADO 

Joaquín López-Dóriga   Y como veía que resistía, ¡subió a todos! Ojalá la conciencia fuera a veces más explícita. Florestán. Públicamente, todo comenzó el pasado día 1 cuando en un acto partidista convocado en el Auditorio Nacional por Mario Delgado para celebrar los tres años de la victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum fue ungida por la galería morenista al coro de ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…!, lo que ella celebró desde el escenario con una gozosa sonrisa y los puños en alto. Días antes, el 10 de junio, al celebrar los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, reajustada a 1321 por encima de 1325, López Obrador le dio el mayor reconocimiento público que haya hecho a colaborador alguno, lo que muchos entendieron como la ofrenda pública de su candidata in pectore. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/y-como-veia-que-resistia-subio-a-todos

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 13.07.2021  El futurismo y quien lo puso Las cábalas sobre los posibles candidatos presidenciales de 2024, el viejo juego predemocrático del futurismo mexicano, nacen de una tara institucional de nuestros partidos políticos. A imagen y semejanza del antiguo PRI, ninguno de esos partidos, salvo el PAN en alguna época, no sé ahora, tiene elecciones primarias abiertas, con campañas públicas y candidatos a la vista de todos. Nuestros partidos tienen reglas de selección opacas, que ni sus dirigencias ni la prensa transparentan, y que dan lugar, por su esencial falta de garantías en la competencia, a rupturas, desagregaciones y fuga de los inconformes a otros partidos. Este es uno de los orígenes “institucionales”, en el sentido de mal diseño institucional, que explica, en parte, tanto la proliferación de partidos https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-futurismo-y-quien-lo-puso

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 13 julio, 2021 Miguel Alemán: 2 millones USD al mes + Guajardo, peón de Emilio Gamboa + Naucalpan: Robo al contribuyente. El abuelo, primer Presidente civil del país en la era posrevolucionaria, robó a placer. Se hizo de enormes extensiones de tierra en todo el país –ahí está Ciudad Satélite en el EdoMex, fraccionado por su familia, como mínimo ejemplo, más media Costera en Acapulco–, mientras que el padre gobernó a Veracruz y fue el primero en endeudar a la entidad a niveles impagables, y ahora el nieto ya es prófugo de la justicia, tras una aventura empresarial fallida porque él la tomó como un juego. Miguel Alemán Magnani, hijo de Miguelito –siempre será Miguelito—Alemán Velasco, nieto de Miguel Alemán Valdés creó Interjet para “jugar a los avioncitos”,https://indicepolitico.com/miguel-aleman-2-millones-usd-al-mes-guajardo-peon-de-emilio-gamboa-naucalpan-robo-al-contribuyente/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 13.07.2021 Un mundo simplificado Gas Bienestar tiene como propósito poner fin a los abusos de las empresas. Jesús Quintanar El camino hacia el infierno está sembrado de buenas intenciones, dice el refrán, con mucha razón. Fue lo primero que se me ocurrió la semana pasada cuando escuché el anuncio presidencial de la fundación de una gasera del Estado, denominada Gas Bienestar, que tendría como propósito poner fin a los abusos y especulaciones de las empresas del ramo. Una vez más, la idea parte de un diagnóstico correcto, como fue el caso del monopolio de las medicinas o la necesidad de inversión pública en el abandonado sureste mexicano. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/un-mundo-simplificado

Martha Anaya ALHAJERO ¿Por qué Martí Batres entró al gabinete de Claudia Sheinbaum en la CDMX? Martha Anaya analiza el nombramiento de este lunes de Martí Batres como próximo secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a partir del 15 de julio. “Se hizo oficial el nombramiento de Martí Batres y va estar a lado de Claudia Sheinbaum. Pero cómo fue que sucedió esto, pues tuvo que ver las pasadas elecciones donde Morena perdió la mitad de la CDMX”, opina la periodista. “Andrés Manuel López Obrador decidió poner a Martí Batres en el gobierno de la capital para apoyar a Sheinbaum a recuperarla”. Martha Anaya  agrega que la entrada del político también servirá para contener cualquier intervención de Ricardo Monreal y de Marcelo Ebrard. “Sabemos que Batres no la lleva con ninguno de los dos y que siempre ha sido el contenedor de ambos personajes”, concluye Martha Ana https://www.unotv.com/opinion/martha-anaya/por-que-marti-batres-entro-al-gabinete-de-claudia-sheinbaum-en-la-cdmx/

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 13.07.2021/ Cuba asediada El pasado domingo se presentaron en Cuba diversas protestas en varias ciudades. Desde 1994 no se veían este tipo de manifestaciones, numerosas y bien coordinadas. Como sucedió con la Primavera Árabe, buena parte de esta convocatoria se realizó por internet, por lo que el gobierno cubano procedió a restringir su cobertura en la isla desde el domingo. Las protestas fueron por falta de vacunas y alimentos, en medio de una crisis derivada de la pandemia y de las sanciones impuestas al país caribeño. Hay que recordar que profesionales y especialistas de la salud cubanos desarrollaron su propia vacuna anti covid-19, la “Soberana 02”, pero el embargo que padece el país desde hace décadas ha limitado su producción y aplicación masivas. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/cuba-asediada

Zoé Robledo 13.07.2021/ El llamado de la Jefa “¡Infectada!” le gritaron desde la ventanilla del auto y sin mediar más palabras, antes de acelerar la velocidad, le arrojaron un vaso con café hirviendo. Ligia Kantún, enfermera de 59 años que atendía pacientes covid en el Hospital General de Zona 46 del IMSS en Umán, Yucatán; esa noche seguramente llegó a su casa pensando, ¿qué hice mal? Hay profesiones que por su misma naturaleza son peligrosas, sobre todo aquellas que tienen que ver con la seguridad: policías, militares y bomberos. Desde 2020 a esta lista se agregó el personal de salud; al riesgo de enfrentar la pandemia por Covid-19 se sumaron las agresiones que sufrieron. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/el-llamado-de-la-jefa

José Woldenberg 13/07/2021 Sin señas particulares Sin señas particulares (2020) es una película de Fernanda Valadez, con guion de ella misma y Astrid Rondero. Se estrenará muy pronto en los cines del país y recrea el largo, tortuoso y yermo recorrido de una madre (Mercedes Hernández) en busca de su hijo desaparecido. El joven, junto con un amigo, abandonan Guanajuato para alcanzar la tierra prometida, Estados Unidos. Sabremos, gracias a las pesquisas de la madre, que el amigo fue asesinado y que la mochila de su hijo apareció. El resto es una exploración por las tierras impactadas y/o dominadas por poderosos grupos delincuenciales. Tierras en las cuales las desapariciones, individuales o colectivas, se han convertido en una rutina asfixiante. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/sin-senas-particulares

José Blanco Crecimiento, productividad, desigualdad La Cepal ha vuelto a señalar el re­torno de América Latina a las tasas mediocres de crecimiento del producto para 2022 y hacia adelante, incluido México. La tendencia actual no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación. En los países centrales veremos fuertes aumentos del crecimiento, derivados de un impulso fiscal sin precedentes. En los países periféricos el marco neoliberal financiero les prohíbe el crecimiento apoyado en el aumento de la deuda en moneda propia. https://www.jornada.com.mx/2021/07/13/opinion/015a1pol

Víctor M. Toledo La izquierda social y el futuro de la 4T Los resultados de las pasadas elecciones se pueden interpretar desde una doble óptica. Una es estrictamente política, la otra los mira como parte de un proceso social de mayor amplitud y duración. En el primer caso, es indudable que la Cuarta Transformación (4T) logró mantenerse como primera fuerza partidaria y que su triunfo en 11 de las 15 gubernaturas amplifica la acción de la escala federal a la estatal, e incluso más, ahí donde exista correspondencia con los resultados municipales. Desde la segunda perspectiva hay algo más que lo anterior. https://www.jornada.com.mx/2021/07/13/opinion/015a2pol

Pedro Salmerón Sanginés Luis Fernando Granados Salinas Más de una vez he dicho en público y en privado, que Luis Fernando ( La Rata, para sus amigos) es el historiador más inteligente de mi generación. Quizá otros dejen mayor obra, reciban más premios, se acomoden mejor, sean más afamados; pero mis lecturas de su obra y el cultivo de su amistad me convencen que en ninguno existen tan bien afinadas, tan precisamente afiladas, las dos cualidades fundamentales que debe tener un historiador: la crítica y confrontación de fuentes como instrumentos, y el compromiso apasionado con la verdad posible y con la humanidad existente como causas. https://www.jornada.com.mx/2021/07/13/opinion/016a1pol

Luis Hernández Navarro Chiapas, de paramilitares a crimen organizado El exitoso empresario guerrerense Antonio Laredo Donjuán y su esposa Mercedes Barrios Hernández se fueron a vivir en 2013 al modesto municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Venían de Cuernavaca. Adquirieron una enorme residencia, pusieron prósperos negocios y amistaron con políticos y policías estatales. Solistahuacán significa en lengua náhuatl: lugar de los que tienen armas de pedernal. Está enclavado en las montañas del norte de Chiapas. Sus terrenos son accidentados. Se venera al Señor de Esquipulas y abundan feligreses de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Habitan allí unas 30 mil personas, casi la mitad indígenas. Más de 50 por ciento de los pobladores viven en pobreza ­extrema. https://www.jornada.com.mx/2021/07/13/opinion/016a2pol

CONFIDENCIAL  julio 12, 2021 Jugada a dos bandas. La llegada de Martí Batres a la Secretaría de Gobierno ha sido interpretada en algunos círculos políticos como la antesala de la salida de Claudia Sheinbaum, señala Confidencial. Por más que aseguran que “no nos distraeremos en otras cosas”, a muchos resulta difícil creer que el movimiento hecho en la administración capitalina no se trate de una jugada política a dos bandas con el fin de hacer carambola en 2024. La llegada de Martí Batres a la Secretaría de Gobierno ha sido interpretada en algunos círculos políticos como la antesala de la salida de Claudia Sheinbaum del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para lanzarse en dirección a Palacio Nacional. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/confidencial/2021/07/12/jugada-a-dos-bandas/

EL CABALLITO 13/07/2021 Martí Batres, a controlar alcaldes de oposición La incorporación de Martí Batres Guadarrama a la Secretaría de Gobierno es un claro mensaje para los alcaldes de oposición de que las cosas y las negociaciones no van a ser del todo fácil para ellos: los próximos tres años van a ser difíciles y de muchas fricciones, sobre todo porque a don Martí no le agradan mucho los panistas. Este enroque al morenista le vino de perlas, pues lo rescatan del Senado de la República, donde literalmente estaba perdido y ahora retoma fuerza al convertirse en el principal operador de la mandataria capitalina, quien buscará en esta segunda parte del sexenio reposicionarse para mantenerse como una de las posibles candidatas a la Presidencia de la República en 2024. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/marti-batres-controlar-alcaldes-de-oposicion

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Quintana COORDENADAS julio 13, 2021 | AMLO, el destapador y las corcholatas. Así se refirió ayer el presidente de la República al proceso de selección del candidato de la 4T a la Presidencia de la República para 2024. “Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”. Al mejor ‘estilo AMLO’, así se refirió ayer el presidente de la República al proceso de selección del candidato de la 4T a la Presidencia de la República para 2024. Hay que recordar de dónde se originó el término de ‘tapado’ en la política mexicana. El gran caricaturista y artista plástico, Abel Quesada, en el proceso de sucesión del presidente Adolfo Ruiz Cortines, creó el personaje. Se trataba de un político encapuchado,cuyaidentidaderaunmisteriohttps://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/12/amlo-el-destapador-y-las-corcholatas/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 13 JUL, 2021 Valero Energy, socio confiable de México Las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior están afectando al sector energético, pero, sobre todo, afectará la competitividad e integración energética regional con Norteamérica, porque hoy no hay certeza legal y perspectiva de las inversiones que se realizan y están por entrar en operación en terminales marítimas y terrestres construidas para distribuir crudo en el país. Apenas el 20 de febrero pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ponía en marcha la terminal marítima para almacenamiento con capacidad de 2 millones de barriles de gasolina, diésel y turbosina, propiedad de Ienova, que dirige Tania Ortiz Mena.https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/valero-energy-socio-confiable-de-mexico/135396?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Electricidad: reforma constitucional// AMLO: primero el interés nacional// Cuba: 60 años de bloqueo genocida. Pequeño, pero poderoso, el voraz grupo político-empresarial que por cuatro décadas controló y se apropió de los bienes nacionales se niega a que el gobierno federal ponga orden en el sector eléctrico –vilmente entregado a particulares por el régimen neoliberal– y bloquea todo intento por lograr ese objetivo, para lo cual, entre otros elementos, cuenta con la ayuda de dos diligentes jueces federales que, en nombre de la libre competencia, de inmediato frenaron la entrada en vigor de las reformas a Ley de la Industria Eléctrica propuestas por el presidente López Obrador y aprobadas por el Congreso. https://www.jornada.com.mx/2021/07/13/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 13/07/2021 El cochinero de Segalmex En un intento desesperado por salvar las finanzas y el prestigio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), uno de los organismos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, la 4T busca recuperar 770 millones de pesos que la administración actual destinó a la compra de valores e instrumentos financieros, y que debieron reservarse para garantizar principalmente los programas de abasto de leche dirigidos a la población de escasos recursos en todo el país. La Auditoría Superior de la Federación ha enviado varias alertas sobre este tema, en el sentido de que Segalmex, a cargo de Ignacio Ovalle, decidió realizar inversiones millonarias que no cumplían con los lineamientos para el manejo de las disponibilidades  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-cochinero-de-segalmex

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 13 JUL, 2021 Empleo se recupera, aún no como AMLO pronostica; Renault consolida. Hay reactivación y generación de puestos de trabajo, todavía no al ritmo que quisiéramos. El Seguro Social da a conocer, puntualmente, cada día 12 de mes, las cifras de empleo formal. Es de reconocerse. El dato bueno, es la recuperación de empleo que continúa con la apertura de actividades. En junio se crearon 65,936 puestos formales. En lo que va del año, enero-junio, se generaron 401,648 puestos de trabajo formales. Peeero… todavía no resarcimos lo perdido en la pandemia. Y llegando a mediados de 2021 no se pudo lograr lo vaticinado por el presidente López Obrador, de que para julio de 2021 ya habríamos recuperado todos los trabajos perdidos durante la pandemia. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/empleo-se-recupera-aun-no-como-amlo-pronostica-renault-consolida/135391?categoria=%22dinero%22

DESBALANCE 13/07/2021 Bancos: ¿regresan épocas de vacas gordas? Nos cuentan que al iniciar la temporada de reportes financieros al segundo trimestre los bancos pueden mostrar una buena racha, dejando atrás mucho más rápido que otros sectores las secuelas del Covid-19. Si bien crece la confianza de los consumidores, quienes han reactivado el crédito y ya pagan de nuevo con sus tarjetas, la sorpresiva alza de tasas del Banco de México, de Alejandro Díaz de León, y la perspectiva de que en los próximos meses haya otros dos movimientos similares son buenas noticias para la banca. Eso puede llevar a los grupos financieros a retomar sus mejores años de crecimiento, nos dicen. Hasta ahora la perspectiva de un gran repunte del crédito sigue esperándose para fin de año, siempre y cuando no se salgan de control los contagios de Covid-19 y no haya otro confinamiento. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/bancos-regresan-epocas-de-vacas-gordas

Astillero

Martí: el refuerzo necesario // Recuperar la CDMX, el encargo // Segob: estadísticas fúnebres // Cárdenas Palomino y los montajes

La formal prisión a Luis Cárdenas Palomino tiene como puntos de referencia la tortura y los montajes. El grupo de policías nucleado alrededor de Genaro García Luna practicó por sistema la violencia contra detenidos (lo cual, en general, sigue sucediendo en el país) y la simulación de culpas, la fabricación de presuntos responsables, la falsificación de la justicia.

Una vertiente de complicidad con esas farsas se consolidó en el medio periodístico, en particular en programas noticiosos de televisión abierta, con propietarios, directivos y conductores al servicio de los montajes que pocas veces pudieron ser exhibidos y probados. Ahora, con el caso Cassez-Vallarta como ejemplo, tales contubernios criminales han sido evidenciados, no se sabe si castigados. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

El asalto a la razón // Rius dixit: Cuba para principiantes

Mi primer viaje a Cuba, en 1980, duró cinco semanas para cubrir el hartazgo que se desbordó cuando miles de habaneros buscaron refugio en la embajada peruana. La crisis terminó con la apertura del puerto de Mariel, por donde huyeron a Miami alrededor de 125 mil personas.

Los “revolucionarios” de entonces despedían a los emigrantes con asedios tumultuarios y rociada de huevos, tomates y basura mientras les gritaban “¡Que se vaya la escoria!” (término acuñado por mi ex admirado Fidel).

Un día después de haberla entrevistado, me tocó ver a una excitada heroína de la revolución, Haydée Santamaría, bajarse de una guagua y entrar al vestíbulo del Habana Riviera con un palo en la mano porque, me dijo, venía de golpear a “contrarrevolucionarios”.

A poco de mi regreso, ya en México, supe que la señora (directora de Casa de las Américas) irrumpió en el mismo hotel, dos o tres pisos arriba de la habitación en que yo había estado (nivel 11, creo), ordenó que le abrieran el aposento, caminó hasta la terraza y saltó para estrellarse en el malecón porque su novio, capitán militar de fragata, había solicitado asilo en la embajada de Perú. (Carlos Marín, Milenio Diario, Al frente, p. 7)

Arsenal // La revolución cubana y yo: del encanto a la decepción

Confieso que en mi juventud fui admirador incondicional de la revolución cubana. Alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, vibraba al ritmo de “Fidel, Fidel, ¿Qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él?”.

Cantaba esa canción con el fervor que teníamos los que identificábamos la triunfante revolución con la derrota del “imperialismo yanqui”.

Era la década de los setenta, de las dictaduras latinoamericanas, el Watergate que tumbó a Richard Nixon; el asesinato de Allende en Chile. Mi niñez y adolescencia la había alternado en el Instituto Potosino, en San Luis, y el Colegio México, en la CDMX. Ambos de los hermanos maristas.

El eslogan en mi entorno era “cristianismo sí, comunismo no”. Una parte de la prepa la hice en el Tec de Monterrey —de donde me corrieron— y otra en el Instituto Belisario Domínguez de San Luis Potosí. Llegué a la universidad en 1974 y mis valores cambiaron radicalmente. En SLP me decían “rojillo”. Algunos en la familia me miraban hasta con desconfianza. (Francisco Garduño, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Cuba: respiración asistida

La única vez que pude entrevistar a Fidel Castro fue el 22 de julio de 1992, durante la Cumbre Iberoamericana de Madrid, en el momento de mayor aislamiento internacional de su gobierno.

En la propia cumbre, salvo la interlocución con otros mandatarios que le brindó el entonces presidente Salinas de Gortari (prácticamente su única vía de comunicación con George Bush y luego con Bill Clinton en aquellos momentos), la recepción que le hicieron los demás jefes de Estado a Fidel, incluyendo a Felipe González, presidente del gobierno español, fue dura, fría, incluyendo manifestaciones públicas en su contra en todas sus apariciones públicas.

En aquella plática, en uno de los salones donde se desarrollaba la cumbre, Castro estaba visiblemente afectado. Entre otras cosas hablamos de la muerte de Camilo Cienfuegos y ese día Fidel dijo una de esas frases que sólo podían explicarse en el ambiente de pesimismo que entonces lo rodeaba: “si yo hubiera muertos entonces (como Camilo en 1959), hoy también sería un héroe”.

En 1992 definitivamente no lo era. Fidel murió muchos años después, dejó el poder en 2008 y falleció en 2016.

Su popularidad, desde aquel 1992, tuvo vaivenes, pero lo cierto es que, en 62 años de gobierno, la Revolución Cubana, pese a avances en educación y salud, vive día con día el retroceso generado por una política anacrónica y que separa el discurso de la realidad, con un Estado burocratizado e incapaz de cubrir las exigencias mínimas de la gente. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Venezuela y la necesaria mediación de México

México está negociando con Nicolás Maduro y la oposición venezolana un escenario de mediación para intentar buscar armonía entre ambas partes.

Ese sería el objetivo de un país mediador: buscar armonía a través de la diplomacia.

La embajadora Martha Bárcena reveló, además de que México podría ser la sede de la mediación, el posible contenido de la agenda de negociación: “También se buscarían los mecanismos para la “reinstitucionalización” del país, y acordar un cronograma para el levantamiento de sanciones de conformidad con el progreso en otras áreas” (El Heraldo de México, 29 de junio).

“Las aguas se mueven en Venezuela. Ojalá que México juegue un rol de unidad en esta nueva etapa”, comentó la embajadora, y agregó que en agosto sería el inicio de la negociación.

El primer elemento que deberá ofrecer el gobierno de México para la mediación es la imparcialidad. Reconocer de facto la legitimidad de las partes negociadoras: Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional y la oposición. (Gerónimo G. López, El Economista, Geopolítica, p. 41)

Patria y vida

Todo comenzó con una canción. El llamado a la libertad, las protestas masivas del último domingo en Cuba, no empezaron con un derramamiento de sangre ni con secuestros ni atentados dinamiteros ni con violencia: la gota que derramó el vaso tiene su origen poético en una melodía, cuya letra, Patria y Vida, un himno, tanto dentro, como fuera de Cuba, que aquí consigno abreviado con justificada alegría después de 62 años de pavorosa tiranía:

Fidel mandó asesinar, perseguir, desaparecer, mutilar y torturar; mandó espiar, fusilar después de juicios sumarísimos sin posibilidades de defensa, a quien se negara a aceptar la adopción de una nueva dictadura, esta vez de izquierda, igual de aborrecible que las de derecha.

Miguel Díaz-Canel, el dictador en turno, una patética marioneta operada por Raúl Castro, el representante de una tiranía que ha tenido a los cubanos con la bota en el cuello en 62 años, la más larga de la historia mundial, declaró el día de ayer: “estamos convocando a todos los comunistas a que salgan a las calles y vayan a los lugares en donde ocurren estas provocaciones”.

Entiéndase: este siniestro personaje convoca a la violencia, en lugar de buscar alternativas inmediatas para erradicar el hambre y las muertes por la pandemia y empezar, simultáneamente, una transición hacia una democracia que nunca han disfrutado los cubanos. (Francisco Martín Moreno, Reforma, Opinión, p. 10)

Estados Unidos y Cuba

Se empieza a descomponer América Latina y Estados Unidos se encuentra en el ojo del huracán. A la inestabilidad en Nicaragua, Venezuela y Haití, aunado al creciente flujo migratorio proveniente de Centroamérica, se suma Cuba a la lista de las múltiples crisis que EU enfrenta en la región.

Miles de cubanos salieron a protestar pacíficamente a las calles de la isla en contra del presidente Miguel Díaz-Canel, denunciando el desabasto, el aumento de los precios de los alimentos, los cortes de luz y la crisis sanitaria por Covid-19. Ante la mayor manifestación en los últimos 60 años y con gritos de “abajo la dictadura,” el mandatario cubano advirtió que no permitirá “que ningún contrarrevolucionario, mercenario, ningún vendido al gobierno de Estados Unidos y al imperio” desestabilice al país.

Múltiples congresistas y funcionarios estadounidenses, la mayoría en el estado de Florida, se solidarizaron con la lucha de los cubanos. Senadores republicanos, como Marco Rubio y Rick Scott, pidieron a la administración de Biden que denuncie la detención y violencia que desató el gobierno cubano en contra los manifestantes. Intentan capitalizar el momento para reafirmar el apoyo de los republicanos hacia la comunidad cubanoamericana.

El mandatario estadounidense ha mostrado que mantiene la misma línea dura de su antecesor hacia la isla, rompiendo con la política de Barack Obama que buscaba normalizar las relaciones entre Washington y La Habana. En la Asamblea General de Naciones Unidas en junio, el gobierno de Biden votó en contra de una resolución anual que condena el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos desde 1962.

La estrategia de la Casa Blanca con Cuba tiene un trasfondo político hacia las elecciones intermedias del próximo año en Estados Unidos. Según el Pew Research Center, el 58% de los cubanoamericanos se identifican como republicanos, mientras que solo el 38% apoyan a los demócratas. Son el grupo más grande de votantes hispanos en Florida y su apoyo ha sido fundamental para el triunfo de los republicanos en el estado.

Las políticas emprendidas por Biden se entienden mejor bajo este contexto. Una encuesta realizada por Bendixen & Amandi Internacional revela que 66% de los cubanoamericanos en este estado apoyan la continuación del embargo con Cuba y 56% están en contra de flexibilizar las restricciones de viaje a la isla. En las elecciones de 2020, los republicanos categorizaron con éxito a los demócratas como socialistas, un mensaje que funcionó con los cubanoamericanos y otros grupos que huyeron de países latinoamericanos encabezados por dictadores.

Biden tiene la tarea de romper con esta tendencia, particularmente porque la gubernatura de Florida se renovará en 2022, al igual que una senaduría- la del republicano Marco Rubio- y todos los distritos federales. Los demócratas necesitarán contar con un porcentaje importante del voto cubano si quieren triunfar en un estado liderado por el gobernador Ron Desantis, un fiel aliado del expresidente Donald Trump. Es por ello, que el mandatario estadounidense en un comunicado de la Casa Blanca confirmó su apoyo a los cubanos que piden libertad después décadas de “represión y sufrimiento económico causado por el régimen autoritario de Cuba”.

Los resultados de las intermedias serán claves para las elecciones en 2024, debido a que Florida suele ser uno de los estados que define el triunfo del candidato presidencial. La situación en Cuba es un asunto más de política interior que de política exterior para Estados Unidos. (Lila Abed, El Heraldo de México, Editorial, p. 16)

Frentes políticos

Se abre el abanico. De acuerdo con las declaraciones presidenciales, al enumerar a los posibles sucesores del proyecto de nación, hay un detalle digno de análisis. En el pasado, difícilmente a un legislador se le brindaba la posibilidad de ser presidenciable, pero los tiempos cambian.

Y esto beneficia a la democracia y al país. La terna para 2024 contempla ahora a dirigentes parlamentarios, y es aquí donde se potencializa la figura del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Hombre clave, con experiencia política para ser protagonista directo del cambio, tanto en el partido como en los acuerdos con otras fuerzas. Que lleguen los mejores, los más convenientes, ésa es la idea. No lo descarten. Se lo ha ganado.

Cuenta regresiva. Al gobernador de Campeche no le alcanzan las horas para entregar créditos, inaugurar obras, brindar apoyos de última hora y tratar de salir lo mejor librado posible de una no del todo pulcra administración.

Los hashtags #LaydaGobernadora y #NiUnFraudeMás indican cómo marca el termómetro social, a unas semanas de que Carlos Miguel Aysa González entregue las riendas del estado.

Sin embargo, en sus prisas, olvida otros puntos de vital importancia, como la vacunación en Ciudad del Carmen, donde le exigen una explicación de por qué se detuvieron las aplicaciones. No todo es tomarse la foto, señor. Si pretende un mejor juicio de la historia debió pensarlo desde antes, ya le agarraron las carreras.

Cambio abrupto. El exsenador Armando Ríos Piter asumió el cargo de rector interino de la Universidad de las Américas Puebla, de acuerdo con el nuevo y súbito patronato de la Fundación de la UDLAP, y de inmediato indicaron que hay elementos para señalar al exrector, Luis Ernesto Derbez, y a vicerrectores por el delito de lavado de dinero.

El también exaspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de México en 2018 llegó al cargo luego de que el Patronato iniciara una serie de auditorías contra la anterior administración.

Desde que investigaciones revelaron desvíos, la lucha ha sido fragorosa por el control de la universidad. ¿A qué llega Ríos Piter? Seguramente a limpiar la casa, ¿o alguien lo duda?

Última llamada. Alerta es la palabra que debíamos tener los mexicanos en mente en estos días en los que la población se ha relajado de más en torno a la pandemia de covid-19.

Es cierto que se han desgastado las palabras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pero no así sus recomendaciones. Es cierto que la mayoría de la gente sale a las calles con cubrebocas, pero bares, restaurantes y chelerías lucen atascadas de gente.

Mucho cuidado, prevén que viene otro punto más alto de contagios y el rango de edades se centró en los jóvenes. Primero morían los de las noticias, luego los de la colonia, muy posiblemente ya alguien de tu familia.

¿Qué esperas para entender que la protección debe ser al ciento por ciento?, ¿qué?

Con todo. Si la premisa es la paz, no queda sino actuar para obtenerla. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información que permita la captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias El Frank, Colombiano, XL, Señorón, acusado de homicidio y de ordenar varias masacres en Cuernavaca.

Es la primera vez que un mandatario morelense revela nombre y rostro del criminal más peligroso: “Celebro la puesta en marcha de estos actos de investigación, inéditos en nuestro estado, que fortalecen nuestra estrategia de seguridad; nunca antes la autoridad se había atrevido a exhibir a los presuntos generadores de violencia con nombre y apellido”, dijo. Agallas le sobran. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura