23 de septiembre de 2021

Crean la ‘Alianza de Medios Mx’ en defensa de la libertad de expresión

Nace Alianza de Medios Mx por la libertad de expresión

Como una instancia de colaboración y con el espíritu de defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, exhortar a una mayor cercanía con la comunidad a la que se sirve, y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el sector, en todos sus ámbitos y plataformas, un grupo de ocho empresas periodísticas del país anunciaron la formación de “Alianza de Medios Mx”.

“Este esfuerzo común, alentado por un ánimo constructivo y colaborativo, se lleva a cabo bajo estricto respeto a las políticas editoriales y emprendimientos comerciales de cada medio participante”, precisan las empresas periodísticas al anunciar “Alianza de Medios Mx”.

Aclaran que no busca ser una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza. Pero todos los que suscriben precisan que el fortalecimiento de la democracia en el país requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México.

 “Una de las naciones en donde esta tarea entraña mayores riesgos para los informadores y el cumplimiento de su misión, que no es otra que velar por el derecho de los ciudadanos a saber”, advierten los medios de varias partes del país.

Las empresas que suscriben la “Alianza de Medios Mx” son El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicana CIRT, Eje Central, El Heraldo, La Organización Editorial Mexicana que edita El Sol de México, La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político MX, El Economista y Debate.

Al dar a conocer “Alianza de Medios Mx” aclaran que no tiene ninguna filiación política ni partidista y tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas.

“Buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, de tal forma que podamos trabajar, cada quien desde su ámbito, en una misma dirección”.

Con una intención eminentemente periodística, anuncian que en 18 meses de trabajos previos se tiene a disposición una base de datos de los agravios a los periodistas en los últimos 30 años, incluyendo 200 casos de asesinatos, y que se dará seguimiento a los casos más emblemáticos para dar visibilidad a los responsables de estos crímenes a fin de que sean llevados a la justicia.

Organización Editorial Mexicana - YouTube

El primer trabajo conjunto que ofrecen a lectores, televidentes, radioescuchas y usuarios de internet es un reportaje sobre el reportero Alfredo Jiménez Mota, desparecido en 2005 en Sonora.

Al mismo tiempo, lanzaron el sitio en internet (www.alianzademediosmx. org), que reunirá los materiales generados y ofrecerá a informadores de todo el país o de otros países que lleven a cabo su labor en México, opciones de actualización profesional, guías para protegerse ante riesgos profesionales, reclamar sus derechos o pedir ayuda ante amenazas o nuevos ataques, entre otros canales de colaboración.

Twitter

##

La SIP celebra constitución de una Alianza de Medios en México

La Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP) celebró este martes la creación de la Alianza de Medios Mx, la cual pretende defender la libertad de expresión en México. 

En un pronunciamiento público, la organización que preside Jorge Canahuati felicitó la creación de la Alianza de Medios, toda vez que, consideró, «era una deuda pendiente de la prensa mexicana». 

Con esto, abundó, «se tendrá la fuerza para fortaleza para seguir luchando a favor de la libertad de expresión y contra la impunidad de los ataques contra periodistas y medios». 

Te pueden interesar