16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del viernes 11 de febrero de 2022

.

En gira por Sonora, el Presidente se lanza muy duro contra  Carlos Loret y da a conocer -urbi et Orbi-, en la mañanera datos personales de sus ingresos de un ciudadano que trabaja como periodista.

Para ello defiende a su hijo por el tema de la casona; dijo que se atienda él; ya está grandecito…

AMLO pidió que Televisa aclare por qué le dieron 11 millones de pesos el año pasado si Loret de Mola ya no trabaja ahí.

Dijo que pedirá información “más a fondo” de Latinus, empresa de comunicación donde colabora Carlos Loret de Mola, además si paga impuestos.

El presidente de México declaró que Loret de Mola gana 15 veces más que él: “No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo, pero represento un proceso de transformación para acabar con la corrupción en México”.

Mmm.

¡Habrase visto!

La reacción de Loret es inmediata en su cuenta de Twitter..

@CarlosLoret

¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019.

@CarlosLoret

El presidente está acorralado. No sabe como zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador.

Quien dice que la mañanera no da nota..

##

,

Repudia W Radio ataque de AMLO a libre expresión

«Exhibir datos confidenciales de un ciudadano violenta el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución, emplear recursos del Estado y la investidura presidencial en represalia por su trabajo, constituye un acto de intimidación y abuso de poder», criticó W Radio en un comunicado. 

La radiodifusora señaló que es deber del Estado garantizar las condiciones para el ejercicio periodístico, por lo que consideró alarmante que sea el propio Presidente quien abone al clima de acoso y agresión a la prensa en medio de una crisis de violencia que actualmente vive el gremio periodístico.

«En W Radio hacemos periodismo al margen de presiones, vengan de donde vengan. Nuestro compromiso es con la audiencia», afirmó la empresa.

#

Colapsa puente en la México-Pachuca, a la altura de Tecámac

Las trabes de un puente en construcción colapsó y forma  parte de un distribuidor para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

El accidente, en dirección a la CDMX, se registró en las primeras horas de este viernes y en ese momento circulaba una camioneta particular, a la que la estructura le provocó daños.

#

 «Olmeca, Maya Mexica», la empresa del Ejército que administrará el AIFA y Tren Maya

El presidente López Obrador señaló que la empresa destinará el 75% de sus utilidades para las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas

En el marco del 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (López Obrador reveló el nombre de esta paraestatal concentradora que tendrá a su cargo las terminales aéreas de Santa Lucía, Estado de México; Tulum y Chetumal, Quintana Roo; Palenque, Chiapas”, además de la operación de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

“Olmeca, Maya Mexica”, explicó este jueves el Presidente, destinará el 75% de sus utilidades para las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

##

Saca a Elba Esther de prisión y ahora se casa con ella

Desde que Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez estuvo a su lado, acompañándola en su proceso legal, hasta que salió libre en 2018.

Ahora, el abogado y su defendida están por contraer matrimonio.

A sus 77 años de edad, Gordillo se casará mañana con Lagunas, de 41 años.

Es el tercer matrimonio de Gordillo (Reforma).

##

.

Beatriz: el enojo de la esposa del Presidente

Sopesar la influencia que Beatriz Gutiérrez Müller, la (no) primera dama del país, tiene sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, es fundamental para entender los hechos de las dos últimas semanas, con un titular del Ejecutivo molesto y visceral.

La revelación de la vida de lujo que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, tiene con su pareja, Carolyn Adams, en Houston, Texas, pudo haberse quedado en un devastador golpe al discurso de austeridad, justicia social y anticorrupción del Presidente, pero pasó al plano emocional cuando en las redes sociales apareció una imagen en la que el hijo menor del presidente, Jesús Ernesto, aparecía bailando en la casa que habitaba su hermano mayor.

De manera irresponsable, algún familiar o amistad que participó en reuniones en esa casa hizo público el video del menor de edad, lo que, como ya ha sucedido en ocasiones pasadas, despertó la furia de la esposa del Presidente, quien dedicó posteriormente una conferencia de prensa para atacar y retar al periodista que hizo público el reportaje, Carlos Loret de Mola.

La mano de Beatriz en la furibunda reacción de AMLO se percibe también con el tema que el Presidente eligió para cerrar el asunto de la opulencia de su hijo y pasar a un nuevo capítulo de confrontación, esta vez no sólo con las empresas ibéricas, sino con todo el gobierno español en su conjunto.

Fue Gutiérrez Müller la artífice de las cartas que el gobierno mexicano envió a la Corona y al Estado español, con el objetivo de que pidieran perdón al pueblo mexicano por los abusos cometidos durante la Conquista.

También es sabido que la pareja presidencial responsabilizó directamente a Marcelo Ebrard por la filtración de esos textos, situación que tensó en su momento la relación del Presidente con su canciller, lo que se ha convertido también en un obstáculo insalvable para poder aspirar a una candidatura en 2024.

Además de su doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, Beatriz Gutiérrez Müller tiene una maestría en Letras Iberoamericanas por la misma institución, de la que se tituló con una tesis sobre el arte de la memoria en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Esto parece no ser una coincidencia.

También es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, de donde se tituló con una tesis sobre la regulación de los medios de comunicación en las leyes electorales federales. Este último, coincidentemente, es otro de los temas que ha estado en la agenda política durante la actual administración.

Actualmente tiene una plaza de investigadora en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la universidad pública de su entidad natal, que también pretende controlar, según fuentes de primer nivel en el estado, a través de la también académica Guadalupe Grajales, quien se ha desempeñado como secretaria general de la institución.

En días pasados se señaló que Beatriz Gutiérrez Müller estaba detrás de las movilizaciones que realizaba un grupo de estudiantes de la universidad para regresar a clases presenciales, luego de que la rectora Lilia Cedillo anunciara que el proceso se realizaría gradualmente. El control de la BUAP sería apenas el primer paso para saltar a objetivos más ambiciosos, entre los que se encuentra la posibilidad de gobernar la entidad que encabeza Luis Miguel Barbosa. (Mario Maldonado Padilla, El Universal, Nación, p. )

.

.

Templo Mayor

SI NO LLEGA a ser gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos puede tratar de revivir su carrera actoral con una telenovela que se llame “La candidatura que yo robé”.

EL ARGUMENTO sería como sigue: la senadora por Morena Marybel Villegas Canché levanta la mano para dejar su partido y ser candidata opositora. Dante Delgado le ofrece representar a Movimiento Ciudadano y ella acepta.

SE CONVOCA a una conferencia de prensa para presentarla y no llega. Delgado le llama por teléfono y ella le confiesa que tiene muchas presiones y que le hablaron de la Segob para advertirle que no debía ser candidata de la oposición.

TRAS COLGAR, Dante cita a Roberto Palazuelos en su casa, quien lo convence de que va a atraer financiamiento y de que tiene “todo para ganar, papá”. El desenlace, como el de la película Titanic, tooodos lo conocemos.

-…-

CON CARA de “What?” se quedaron los seguidores en Twitter del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, cuando vieron que ayer, antes de que se anunciara el alza en la tasa de referencia, él andaba tuiteando sobre la presión inflacionaria.

LO RARO es que, como el propio Heath lo ha expuesto en esa red social, los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico deben respetar una veda de declaraciones y comentarios la semana previa a que se anuncien decisiones de política monetaria. Quizás alguien debería ponerle en su oficina un cartel que diga: si vota… ¡no tuitee!

-…-

INTERESANTE estuvo la reunión que tuvieron el miércoles el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los coordinadores de Morena y el PVEM en el Senado, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

CUENTAN QUE, durante los 70 minutos que estuvieron en Bucareli, el titular de la Segob trató de aplacar las aguas pidiéndoles que sean explícitos en su apoyo al Presidente y, a cambio, las huestes bravas de la 4T en la Cámara alta les dejarían de mover el tapete.

POR ESO, los legisladores lanzaron ayer un “mensaje de unidad” y ahora esperan que les cumplan. El asunto es que los morenistas se siguen dando con todo, lo que podría dejar muuuy mal parado al mediador.

-…-

NO SE lo recuerden, porque luego hace corajes, pero ayer se cumplieron tres años de que Andrés Manuel López Obrador anunció que se construiría la Terminal 3 del AICM.

Y AUNQUE en junio de 2020 el Presidente negó las versiones de que esa obra se cancelaría por falta de recursos, aún no queda claro si la promesa de la T3 será cumplida o si habrá que conformarse con la (mini) ampliación de la T2, que ni es lo mismo ni da igual. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿Pusieron a Quirino en pausa?

El nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España, aún está guardado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Tras el beneplácito otorgado por el gobierno español, el 28 de enero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo lo propio y envió la comunicación a Gobernación, para que a su vez la turnara al Senado de la República para solicitar la ratificación del exgobernador priista de Sinaloa. Pero en el Senado no ha llegado todavía la petición. ¿Será que está “en pausa” como toda la relación con España, según palabras del presidente López Obrador? Sería el peor escenario para el exmandatario sinaloense: amenazado con ser expulsado del PRI por recibir una embajada del gobierno morenista, que al final no parece tener prisa por enviarlo a Madrid.

La agenda de Ebrard en Francia

El canciller Marcelo Ebrard será uno de los oradores principales en la cumbre del Océano en Francia. Nos comentan que el funcionario dará un mensaje de apertura junto con el enviado presidencial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, entre otros dirigentes internacionales. La agenda estará apretada, pues en el marco de dicho evento, Ebrard se reunirá con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para tratar, entre otros temas, la celebración en septiembre próximo, en México, de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), así como las opciones que se pueden emprender para la recuperación del patrimonio nacional, como piezas arqueológicas que han sido sustraídas y llevadas fuera del país.

Mano a los libros de texto

Por un compromiso adquirido con el exsecretario de Educación Pública y actual embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, en Michoacán, demanda que la Secretaría de Educación Pública incluya los contenidos de sus materiales educativos en los libros de texto gratuitos. La exigencia, parece, será difícil de cumplir, no sólo por la previsible imposibilidad de incluir ideología de tiempos de la guerra fría en planes de estudio actuales, sino porque las puertas de Palacio Nacional siguen cerradas para esta ala magisterial.

El nivel del debate en el Senado

Nos cuentan que atrás quedaron los tiempos de los debates de altura en el Senado, entre constitucionalistas, tribunos y senadores, que debatían y argumentaban conceptos en tribuna. Ahora los gritos, sombrerazos e incluso insultos personales son parte de la crónica parlamentaria, sobre todo entre morenistas y panistas. El último episodio es un reclamo de carácter escatológico de la senadora panista Lilly Téllez hacia el presidente en turno de la Mesa Directiva, José Narro, en la que le pidió no escarbarse la nariz. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Sin pruebas. No deja de sorprender el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quien encarcelaron en Veracruz, pues el juez de control Francisco Reyes Contreras lo vinculó a proceso sin que existan pruebas que lo inculpen del homicidio del candidato a edil de Cazones de Herrera que se le imputa. Resulta que el mismo juez está retardando un informe justificado que solicitó un juez de distrito para avanzar hacia un proceso justo, pero la Fiscalía General estatal ha reservado la carpeta de investigación para no proporcionar copias autenticadas a la defensa, con lo cual no sólo se aplazaría la audiencia programada para el 21 de este mes, sino que además se dejaría a Del Río Virgen el mayor tiempo posible en el penal, aunque a más de un mes y medio de su detención nadie se ha presentado para señalarlo como el homicida. Mientras tanto, crece el clamor por su libertad. ¿Dónde está la justicia en Veracruz?

Alta temperatura. No la ha tenido fácil el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Michoacán es una olla hirviendo. Las recientes acciones de la delincuencia y los bloqueos a las vías del tren; comunidades en el caos, como Aguililla; maestros y normalistas en jornadas de resistencia civil ante la detención de 10 estudiantes; en Uruapan intentos por tomar las vías mientras se manifiestan contra el gobernador. Ayer, Ramírez Bedolla encabezó la mesa de seguridad para dar continuidad a la estrategia de combate a la delincuencia. También se reunió con Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, para garantizar el desarrollo regional. Enfriar la plaza, es lo que urge.

Moviditos. Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó en The Washington Post un artículo sobre las dificultades de la adopción en México. Echa más leña a la hoguera en un momento en que sigue la polémica porque la pareja sacó a un bebé durante un fin de semana, al que “adoptó” sólo para compartir en redes sociales sus momentos de convivencia, lo que ha sido criticado severamente. Sin embargo, lejos de reconocer que hicieron mal, ignoran los señalamientos. Narcotraficantes lanzan amenazas de matanzas en la entidad, pero al gobernador TikTok le importa más ser el influencer del año. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Rozones

La pregunta del millón a Lorenzo Córdova

Nos cuentan que ayer fue el senador Germán Martínez el que le hizo a Lorenzo Córdova la pregunta del millón. Y no sólo eso, sino que le pidió respondiera “con sinceridad michoacana” (porque antes lo había señalado como michoacano al ser hijo de un oriundo de esa entidad, Arnaldo Córdova): “Quiero que nos conteste si va a renunciar al INE antes de los dos años (de la elección) para que eso lo habilite y pueda ser candidato a la Presidencia”. Nos dicen que la sonrisa del consejero no se pudo ver por el cubrebocas que portaba, aunque se adivinaba porque casi se le cerraban los ojos. Contestó: “La respuesta es no. Tengo una responsabilidad constitucional y la voy a cumplir hasta el final. Si alguien ya después quiere hacerme juicio político, iré a platicar a la Cámara de Diputados”, dijo, como para ponerle un poco de humor. Martínez Cazares de que le sabe le sabe, nos comentan.

  • CAÍDA EN ÍNDICE DE DEMOCRACIA

Dato importante y que a muchos hizo levantar la ceja, nos hacen ver, el dado a conocer por la prestigiada publicación The Economist en su Índice de Democracia 2021. Y es que en la versión más reciente de ese estudio, conocida ayer, México ya no figura en la categoría de “Democracia deficiente”, como se encontraba hasta la referencia del año pasado, sino como un “Régimen híbrido”, es decir, un escalafón más abajo. Los cuatro parámetros en los que las naciones se clasifican a partir de medir y clasificar 60 variables en 5 categorías son: Democracia completa, Democracia deficiente, Régimen híbrido y Régimen autoritario. Este año, las calificaciones de nuestro país, según han dado a conocer analistas para quienes esta medición es referencial, han ido a la baja. Este año fueron las siguientes: Pluralismo y procesos electorales: 6.92; Funcionamiento del gobierno: 5.0; Participación política: 7.22; Cultura política: 3.13 y Libertades civiles: 5.59. Así, México queda en el lugar 86 de 187 considerados en la evaluación, en el mismo nivel que Liberia, Túnez y Armenia y por debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica. Uf.

  • SEÑALES TRICOLORES EN OAXACA

Nos comentan que miles de simpatizantes y militantes del PRI se dieron cita en el Auditorio de la Guelaguetza para ratificar la candidatura de Alejandro Avilés Álvarez a la gubernatura de Oaxaca por el tricolor. En el lugar estuvieron presentes el gobernador Alejandro Murat, quien afirmó que su partido logrará ganar la próxima elección del 5 de junio para dar continuidad al legado de su instituto político a la entidad, y el dirigente nacional de otrora partidazo, Alejandro Moreno. El virtual candidato, nos dicen, destacó los resultados del actual mandatario estatal, obras de infraestructura como carreteras y hospitales y acciones de la administración en materia de seguridad. Avilés, nos señalan, recibió así un arropo completo para emprender una batalla cuesta arriba.

  • AHORA POR LA VAQUITA

Como si no hubiera ya varios asuntos delicados en la lista de contenciosos con Estados Unidos, resulta que el Gobierno mexicano fue exhortado por el país vecino a través de su oficina de la Representación Comercial a informar sobre las acciones que ha emprendido para proteger a la vaquita marina. El tema va tan en serio, nos aseguran, que la solicitud la hizo directamente a la dependencia que dirige Tatiana Clouthier bajo el capítulo 24 del T-MEC, referente a mecanismos de consultas en cuestiones ambientales. Apenas el lunes pasado esa nación prohibió a embarcaciones mexicanas atracar en sus puertos por reiteradas “acciones de pesca ilegal” y no hay que obviar el conflicto, también bajo el T-MEC que sostiene México y Canadá contra EU en el sector automotriz. Así los asuntos de la compleja vecindad.

  • METAS LEJANAS DE VACUNACIÓN

Y fue el subsecretario Hugo López-Gatell quien defendió ayer nuevamente la estrategia del Gobierno federal en materia de vacunación contra Covid-19, durante una sesión virtual con la Academia Nacional de Medicina, en la que también aseguró que, a pesar de las “controversias y los oportunismos”, la Secretaría de Salud ha tomado las experiencias pasadas y ha acumulado lecciones que le han ayudado a generar una política de “unión, construcción y progreso” para mejorar la respuesta del Gobierno ante la pandemia. Por cierto que ayer, la página Our World in Data —que se coordina desde la Universidad de Oxford— colocó a México entre el conjunto de naciones que no están en el camino de lograr que el 70 por ciento de su población tenga esquema completo para mediados de 2022. Una de las razones a las que se atribuye lo anterior es que no se ha abierto la vacunación a menores de entre 3 y 14 años. Ahí los datos.

  • MANTIZA EN EL PATIO DEL FEDERALISMO

El debate de las reformas prioritarias para el Presidente no tiene el augurio de que correrá por un campo plano, nos hacen ver, a juzgar por el enfrentamiento que se dio ayer en una “guerra de mantas” entre senadores del PAN y de Morena. El Patio del Federalismo de la Cámara alta fue el escenario en el que legisladores panistas, como Xóchitl Gálvez, colocaron una lona con la imagen de la “casa gris”, el inmueble de un alto ejecutivo de la firma Baker Hughes que ocupó en algún momento el hijo del titular del Ejecutivo. Los senadores de Morena no se quedaron atrás y también extendieron su manta con la fotografía de Felipe Calderón, acompañada con una ristra de leyendas: “La Familia Michoacana se fundó en 2006. CJNG se fundó en 2007. Cártel de los Beltrán-Leyva se fundó en 2008. Guerreros Unidos se fundó en 2011. Los Templarios se fundó en el 2011. Felipe Calderón gobernó de 2006 a 2012. La inseguridad en México tiene nombre y apellido”. Así de encendidas las batallas en estos días. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Trascendió

Que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se mostró contrariado por el silencio con que los “capitanes” de Iberdrola, Femsa, Bimbo y Walmart han respondido a la convocatoria a debatir en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en San Lázaro, aunque el también líder del PRI mantiene la esperanza de que los empresarios reaccionen afirmativamente a la invitación formal: “eso sí, aquí no le rogamos a nadie”.

Que para coincidencia ya fue mucho pero el tema es que Marcelo Ebrard se perdió otro foro de presidenciables, esta vez la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea en Zumpango, adonde acudieron con Andrés Manuel López Obrador el anfitrión, el priista Alfredo del Mazo, y los morenistas Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. El canciller viajó a Francia para participar en una cumbre en favor de los océanos, convocada por Emmanuel Macron.

Que para algunos de Movimiento Ciudadano en el Congreso el problema de Roberto Palazuelos es que no se ha quitado el personaje de mirrey que ha cultivado por años y eso ha evitado que se conozca a la persona que puede regir en Quintana Roo. El dilema que afrontan, más allá de sus polémicos dichos, es que es el único aspirante que le hace sombra a la morenista Mara Lezama Espinosa, por lo que ya se verá qué deciden la próxima semana sobre la candidatura.

Que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, aclaró que sí tienen para pagar los servicios de limpieza que contrató con Rapax, pero no lo ha hecho porque hay una investigación en curso de la Función Pública por incumplimiento de contrato, pues envía menos trabajadores de los que ofrece, no surte jabón suficiente, evade pago de cuotas ante el Seguro y paga salarios menores a los que promete. El próximo lunes, por cierto, se darán a conocer los resultados de la licitación para esos servicios en el IPN y participan firmas como Rapax, Ocram, Seyer, Semalyn y Mer Solutions, que se atribuyen a Marco Antonio Reyes, El zar de la limpieza. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Se mueve  

Nos hacen saber que se mantiene muy activo, a pesar de estar inhabilitado por 10 años, Guillermo García Alcocer, ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. El mismo que en 2020 fue sancionado por ayudar a su primo político Santiago García Castellanos en la adjudicación de contratos energéticos.

Ebrard, con Macron 

Al viejo continente voló el canciller Marcelo Ebrard. Llegó a Brest, Francia, donde participa en la cumbre para proteger los océanos del mundo, convocada por el presidente Emmanuel Macron. Es probable, nos dicen, que la prensa allá esté interesada en que baraje más despacio lo de la pausa en las relaciones con España. Así que puede haber noticias al respecto.  

Privilegian cooperación 

Por cierto, el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, se reunió con el representante de la Delegación de la Unión Europea, Gautier Mignot. Hablaron sobre la relación con nuestro país, y entre diplomáticos se leyó como un respaldo del bloque económico a los españoles. Eso sí, expresaron su voluntad de impulsando la cooperación con México.  

Sheinbaum va al foro 

La caballería pesada de la 4T se alista para empujar la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador. El próximo miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participará en los foros del parlamento abierto realizados en la Cámara de Diputados. Dará, nos adelantan, un fuerte mensaje de respaldo a la iniciativa del titular del Ejecutivo federal.

Sorprende gobernadora 

Otra mujer que está dando mucho de qué hablar es la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja. Resulta que calló muchas bocas al presidir su primera Junta de Gobierno, en la que se definió aumentar a 6% la tasa de interés, para contener la inflación. Sus detractores la subestimaron, pero mostró que no es ninguna novata en materia de política monetaria.    (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Historias de Reportero /  La “cuasi-ética” en el gobierno de Sheinbaum

Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es más grave volar en un avión privado que usar como ratas de laboratorio a 200 mil personas.

Le preocupa mucho que sus subalternos realicen actos que desenmascaran la apariencia de austeridad y no le molesta que cometan gigantescas transgresiones éticas.

Su rasero ha sido distinto:

Su consejero jurídico, Héctor Villegas Sandoval, voló en un avión privado de un empresario, apuntando a un conflicto de interés, a un tráfico de influencias. El escándalo se supo el 12 de diciembre de 2019 y ese mismo día, Claudia Sheinbaum anunció que por ello se iba Villegas.

En el mismo vuelo viajó María Idalia Salgado, cabeza del Instituto de Verificación Administrativa. El mismo día fue destituida.

El 6 de noviembre de 2021, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México se vio bajo el mismo cuestionamiento por un vuelo en avión privado a Guatemala, para acudir a la boda de Santiago Nieto, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal. Ese mismo día fue despedida por Sheinbaum.

El 3 de mayo de 2021 se desplomó la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. Murieron 26 personas. La directora del Metro, Florencia Serranía, permaneció en el cargo durante dos largos meses más. Claudia Sheinbaum tendió sobre ella un manto de impunidad que le duró hasta el 28 de junio, cuando la presión pública orilló a que diera su brazo a torcer. 56 días de gracia entre la Línea 12 y el despido de la funcionaria.

Aparentemente es más grave volar en avión privado que descuidar el Metro y causar la muerte de 26 personas. Aparentemente es más grave volar en avión privado que usar a miles de ciudadanos para realizar un experimento científico.

Los hechos no dejan espacio a la duda. Altos funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum repartieron a 196 mil 400 capitalinos un medicamento que no estaba autorizado. Les dijeron que se lo tomaran para curar el Covid. El medicamento no estaba autorizado. No le avisaron a la gente. No le pidieron autorización para hacerlo. Y al final, con los datos recabados de las reacciones de los enfermos a esta medicina, llamada ivermectina, publicaron un estudio médico diciendo que la medicina era efectiva contra el virus. Eso se llama experimento. De hecho, los propios funcionarios le llamaron “Estudio cuasi-experimental” en la publicación que hicieron y que después fue retirada de la plataforma cuando descubrieron los editores las faltas éticas para realizar este estudio.

Cuando se evidenció el escándalo y hasta uno de los participantes aceptó públicamente la violación ética, la jefa de Gobierno en vez de despedir a todos los cuasi-criminales, ha tendido sobre ellos un manto de impunidad con el desgastado pretexto de que existe una conspiración de sus opositores para desprestigiarlos.

Es el manual obradorista. Su padrino político, el presidente López Obrador, ha “cuasi-tipificado” como delito el uso de aviones privados. Más aún, si pertenecen a algún empresario. ¿Por qué? Porque se genera un conflicto de interés. Claro, si su hijo goza de la casa de un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex ahí no hay conflicto de interés, a decir del presidente.

SACIAMORBOS

El aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México opera en promedio 837 vuelos diarios. El de Santa Lucía va a ser inaugurado con 8 vuelos diarios. Más que aeropuerto, parece pista clandestina. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.6)

.

.

En Privado / Rescatando al soldado Sheinbaum

El gobierno de Ciudad de México incluyó la ivermectina en el paquete que repartió a casi 200 mil contagiados de covid, lo que ha llevado a Claudia Sheinbaum a su más grave crisis en la pandemia.

El 19 de junio de 2020, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subió un tuit en el que daba a conocer la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contra la ivermectina que no debe ser usada para el tratamiento de covid-19, y concluía: Sin evidencia sobre su beneficio, la OPS desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente para aquellos para los que está debidamente autorizado, un desparasitante.

El 15 de julio dio a conocer una serie de medicamentos que no se debían usar contra el covid-19, entre los que destacó la ivermectina.

El 2 de septiembre, siempre de 2020, informó que hasta ahora no existe ningún tratamiento específico contra el covid y volvió a descalificar la ivermectina, de la que, dijo, no tiene registro sanitario para ese fin.

Ahora, en febrero de 2022, cuando le estalla el escándalo a Sheinbaum por incluir ese fármaco sin registro en su quit, López-Gatell le da, maromero que es, la vuelta a su discurso y quiere que olvidemos lo que dijo desde junio de 2020 para salvar a la jefa de Gobierno y quedar bien con el Presidente, sin darse cuenta que al hacerlo se empina solo, pues siendo el zar anticovid del gobierno federal, toleró que un gobierno local aplicara un fármaco sin autorización sanitaria y habiéndolo proscrito.

¿Todos somos Hugo?

RETALES

  1. PENDIENTE. De la crisis con el gobierno español desatada por el presidente López Obrador, una señal de que solo la pausó será si mantiene y procesa en el Senado su propuesta para que Quirino Ordaz sea embajador en Madrid, la congela o la retira como hizo con la de Arturo Herrera para gobernador del Banco de México;
  2. VERGÜENZA. Cuitláhuac García, que quiere ser más lopezobradorista que López Obrador, se lanzó en una conferencia de prensa contra la reportera de Meganoticias de Veracruz, Sara Landa, a la que descalificó y faltó el respeto en estos tiempos de la violencia y asesinatos de periodistas. Es de los que cree que va a ser gobernador por siempre o ya está en lo que los suyos le dicen, la candidatura presidencial, lo que habla de su falta de equilibrio, por decir lo menos; y
  3. KEN. El Presidente dijo ayer que el embajador amigo, Ken Salazar, había apoyado su reforma eléctrica, lo que no es así y él mismo se encargó de aclararlo dos veces, una diciendo que esa iniciativa solo busca producir energía mala, cara y antigua. Pero que le dijo: Ken, aguanta, el pueblo se levanta. Lo que pasa es que, insisto, es un bisoño en la diplomacia y corre el riesgo de que la seducción de López Obrador lo desubique. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Quebradero / Entre la obsesión y el distractor

El Presidente ha tenido desde siempre en su radar a España. La razón más significativa es su concepción sobre la llegada de los españoles a nuestro país.

A más de 500 años quizá lo más importante sería analizarlo bajo una perspectiva de presente-futuro, tratando de entendernos en lo esencial; es un asunto de voluntad, debate y entendimiento más que de perdones y confrontaciones.

Presumimos que, por la formación escolar de López Obrador, lo que ha leído y la interesante, pero también controvertida influencia de historiadores, políticos e intelectuales es lo que lo ha llevado a su recalcitrante postura. No es un asunto que tenga que ver con su presente, en innumerables ocasiones se ha referido al tema en los mismos términos en que lo hace ahora.

Las severas y excesivas críticas presidenciales sobre la función de las empresas españolas en nuestro país, en particular las del sector energético, han intensificado la posición del Presidente en medio del debate sobre la Reforma Eléctrica.

López Obrador se refiere sistemáticamente al abuso de algunas empresas españolas el cual, asegura, fue apuntalado por los gobiernos de los dos países. Sus señalamientos van directo en contra de sus antecesores en los tiempos “neoliberales”.

Establece un nexo, bajo cierta lógica, entre estas empresas y quienes gobernaron el país, en específico a Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Al panista sin la menor duda lo trae en la mira, pareciera que el tabasqueño no ha pasado una sola página de lo que sucedió en las elecciones del 2006.

Si bien hubo desaseo y mano negra por parte del gobierno de Vicente Fox, como fue reconocido por las instancias electorales, las cuales no tuvieron elementos legales para actuar, el paso del tiempo debiera darle al mandatario otra lectura porque hoy está al frente del país con toda legitimidad y no tendría por qué detenerse en un asunto que él mismo con su triunfo en 2018 podría dejar en el pasado, el Presidente insiste el que no lo mueve la venganza, pero casos como éste hacen pensar lo contrario.

El problema para López Obrador con España, más allá de su obsesión por el pasado, está marcado por un pequeño grupo de empresas que, si bien son importantes e influyentes, no representan la gran totalidad de la relación comercial y de intercambio que tiene el país con el sector privado español.

Existe una dosis de soberbia en las empresas hispanas, pero la relación como fuere está definida por las leyes mexicanas. No soslayamos que los bancos españoles tengan altas ganancias en nuestro país, las cuales no necesariamente se reinvierten a lo que se suman las quejas, entre en voz alta y voz baja, de muchos de sus empleados.

Es evidente que hay muchas cosas por revisar de una relación que es en lo general virtuosa y sobre todo entrañable, empezando por la cultura.

Entre las empresas mexicanas en España y las de este país en el nuestro, se ha creado algo más que una relación comercial, los intercambios paralelos han sido positivos lo que ha llevado a que las inversiones españolas en México sean de las más importantes en nuestro país. Un buen ejemplo es que en la presente administración diferentes empresas españolas se han asentado en México en áreas estratégicas.

Estamos ante algo que parece un nuevo acto impulsivo, que no reflexivo, por el cual el Presidente decreta una “pausa” en la relación con España, expresión que confunde en todos los sentidos. El Presidente dice que la relación con el gobierno español es cercana y respetuosa; sin embargo, lo que está haciendo es un acto inamistoso en contra de quien representa a los españoles.

No se ve cómo se vaya a resolver el lamentable entuerto, todo indica que tendremos que esperar al 2024. Lo que no tendría sentido alguno es que estemos, como se ha especulado, ante un intento distractor.

RESQUICIOS

Donovan Carrillo es formidable. Es un ejemplo más de deportistas sin apoyo que triunfan por su familia, amigos, entrenadores  y sus sueños. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La 2. P.2)

.

.

El Asalto a la Razón / Autorretrato del rufián Cuitláhuac

Si no por la sola facha ni su pedestre modo de hablar, el gobernador de Veracruz delata su baja estofa cuando, como lo hizo antier con una reportera, se exhibe intolerante, bravucón, igualado, retador y majadero.

Inspirado en las frecuentes descalificaciones presidenciales al periodismo y sus oficiantes, Cuitláhuac García se muestra como es: un barbaján que abusa del poder, que ejerce violencia de género y que es un cacique vil.

A Sarah Landa, del portal Meganoticias, le corresponde el agridulce y masoquista mérito de haber destapado el drenaje psico-psiquiátrico de este machuchón, el peor de los gobernadores en el país y, paradójicamente, el más apapachado y respaldado por el presidente López Obrador.

Contrariado por una pregunta sobre su “delito” de ultrajes a la autoridad con el que ha metido a la cárcel a más de un millar de probables inocentes, manoteando y burlón ofendió a la periodista con vomitivas réplicas:

“…Te pregunto, y ‘no, pues no sé, dicen las redes…’. ¿En dónde está la seriedad periodística? ¡A ver, dime, dime quiénes…!”.

—No le puedo dar nombres al respecto, pero…

“¡Ah, bueno, ¡entonces no digas!”.

—Hay abogados que han mencionado que hay detenidos…

“A ver, ‘hay detenidos’ delincuentes. Tú abogas por ellos”.

—No…

“Me estás diciendo ‘abogados’. ¡Dime los nombres! ¿Cuáles? ¡Los que están defendiendo a los delincuentes!”.

(Ignora el derecho a la defensa de probables delincuentes)

—No lo sé, no podría decirle, nada más le pregunto.

“¡Ve qué papel estás jugando como medio! Y esto la sociedad lo tiene que saber”.

—Solo le estoy preguntando, gobernador, con todo respeto.

“Con todo respeto digo que la sociedad debe darse cuenta qué papel juega un medio. Porque informas a la sociedad, ¿o no?”.

—Por eso le pregunto (…). Le pregunto las dudas que hay…

Templanza ejemplar la de Sarah, quien tuvo la decencia de no mandar al carajo a su agresor y fue cuidadosa en su trato de “usted”, pese a que el malandrín la tuteaba y regañaba.

“Por eso te pregunto a ti: cuando me preguntes ‘ah, el abogado fulano dice que’. Te pregunto: ¿qué abogado?”.

—Las barras de abogados en general en Veracruz se han pronunciado en contra de este delito.

“¿Qué barras de abogados?”.

­—En general del estado, gobernador

“¿Cuáles?”.

—Todas.

“¡Ah! ¿Todas?”.

—En su mayoría…

“No hay que mentir. Yo sé de una barra de abogados que dijo que el delito de ultrajes es correcto. ¿Te sostienes en que todas?”.

—La mayoría, gobernador.

“¡Ah, ya mentiste cuando dijistes ‘todas’, y lo dijistes: ‘todas…’!”.

—Yo no mentí…

“¡Ah!, ¿no mentiste? A ver, regresa el audio y la grabación cuando dijo que todas (…). Tú acabas de decir ‘todas las barras de abogados’. Repito, te pregunto: ¿todas?”.

—En su mayoría…

“¡Ah, ya cambiaste! ‘En su mayoría’. Bueno, ahora te pregunto, ¿cuáles…?”.

Y por ahí siguió el cobarde, eludiendo responder una inquietud periodística y desnudando tanto su miserable condición humana como su táctica para denigrar a la reportera, al periodismo y a la libertad… (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

Jaque Mate / Pausa imposible

No es posible poner una “pausa” en las relaciones entre México y España porque son incontenibles, profundas y emocionales. “España no se entiende sin México, ni México se entiende sin España”, dijo en 2019 la escritora española, entonces secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, al celebrar aquí el 80º aniversario del exilio español. Los mexicanos somos producto del mestizaje de dos pueblos. Nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra religión, incluso la virgen de Guadalupe, proceden de España y se han fusionado aquí con las tradiciones indígenas para forjar la nacionalidad mexicana. Pausar la relación con España sería tanto como pausarla con nosotros mismos.

López Obrador afirma ser un Presidente progresista, comprometido con los pobres; debería en principio tener una buena relación con el gobierno del socialista Pedro Sánchez, el primer mandatario extranjero en visitarlo el 30 de enero de 2019. Esa visita era una forma de expresar la importancia de México en la política exterior española. Dos meses antes, el rey Felipe VI había representado a España en la ceremonia de protesta de López Obrador. No había indicio ni razón de las tormentas que se avecinaban. Sin embargo, en marzo de 2019 López Obrador exigió al monarca español una disculpa pública por la conquista de hace 500 años y luego ha acusado a las empresas españolas de saquear México.

En 1993 Héctor Aguilar Camín presentó un texto, “México y su España imaginaria”, en un congreso en Almería, en el que decía que “los mexicanos tenemos un litigio viejo, no resuelto con España”. Este litigio, añadió, “no es, en sentido estricto, con España, con la España histórica…, sino con una España en gran medida imaginaria… La nacionalidad mexicana se afirmó durante el siglo XIX a partir de la negación de su legado hispánico… La mayor paradoja de este desencuentro es que quienes sembraron en la Nueva España el rechazo al mundo hispánico fueron precisamente… los criollos”.

Hoy un criollo quiere nuevamente impulsar un rechazo del mundo hispánico por razones que no tienen nada que ver con las relaciones entre las dos naciones. El Presidente necesita un villano para impulsar su contrarreforma eléctrica y ha escogido a Iberdrola y a España. Es imposible, sin embargo, separar a mexicanos y españoles. Los lazos entre los dos países, siempre presentes, se fortalecieron con el exilio español acogido por Lázaro Cárdenas a partir de 1939. Ni siquiera el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre 1939 y 1977, durante la dictadura de Francisco Franco, debilitó los vínculos entre los pueblos.

El término “pausa” no existe en el lenguaje diplomático. Por eso la sorpresa del ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares: “Habría que preguntar al presidente Obrador qué ha querido decir”. Ni siquiera la presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, lo tiene claro: “Pausar no es frenar, es dejar en pausa, y dejar en pausa es una pausa”.

Sí, “dejar en pausa es una pausa”, solo que una relación tan intensa no se pausa como una película de Netflix. La inversión española en México es la segunda más importante después de la estadounidense. Los lazos culturales, afectivos y turísticos son enormes e inquebrantables.

López Obrador dijo ayer que los españoles “nos han ofendido a los mexicanos”. Es falso. Ha sido él quien ha tratado de ofender a los españoles mientras pelea contra los molinos de viento de una España imaginaria.

  • DIFERENTE

Donald Trump se cansó de agredir a México y a los mexicanos, pero el presidente López Obrador lo adoptó como aliado y amigo. Hoy AMLO convierte en enemigo a España y a su gobierno socialista. Cada vez es más claro que no es un Presidente de izquierda. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

A Puerta Cerrada / Multiverso 4T: entre un tráiler y la pausa

En el México actual la guerra que innegablemente encabezan las organizaciones criminales en varias regiones demuestra, como describiría el teórico prusiano von Clausewitz, que necesitan cambiar sus formas para poder adaptarse a las circunstancias sociopolíticas variables en que debe ser conducida. Por ello se puede afirmar que en cualquier conflicto resultará vencedor quien tenga el mayor potencial de aceleración y la capacidad de emplearlo de manera eficaz. Michoacán es un claro ejemplo; Aguililla como botón de la disputa, los tenues resultados de los programas sociales, el fracaso de los abrazos y el empoderamiento de criminales desafiando al Estado.

Lo alarmante es el paisaje, la normalidad de los choques entre delincuentes y autoridades y la “pax narca” en algunas regiones que termina con la simulada paz llenándose de narcos.

El país se encuentra en un contexto de peligro multinivel. La recesión económica —negada por supuesto—, la crisis sanitaria y el descalabro brutal en materia de seguridad se suman además a un ambiente diplomático hostil, construido como herramienta neoliberal de pagos y favores así como pirotecnia distractora de asuntos que han pegado en la línea de flotación moral del palacio.

La cuerda política se tensa y al presidente López Obrador se le percibe desencajado, cansado y de mecha corta. Su gobierno sufre una fractura interna ocasionada por él y su idea genial de adelantar una sucesión que “al parecer” forma bandos y desencadena golpes bajos.

Cada mañana con el elaborado script de distraer del cuadro de horror nacional arremete sin matiz alguno contra periodistas y lesiona para el resto del sexenio el papel de la diplomacia mexicana. La incontinencia verbal se ha adueñado del púlpito mañanero y de la actualidad política. Protagonizar declaraciones poco medidas, en muchas ocasiones fuera de contexto y de lugar y con frecuencia fuera de tono irradian el inigualable récord de rencor que tiende a cristalizar una imagen que no corresponde a la de México. Hurgar en el avispero internacional en tiempos de conflictos latentes, agravios históricos y desencuentros sin temor a sufrir daño alguno a la investidura presidencial es vivir, literalmente, en un multiverso.

El presidente debería ser lo suficientemente fuerte como para poder mirar los hechos y protagonistas sin espejos deformantes de sus simpatías y preferencias. El cuarto año de gobierno en la actual coyuntura, lo amerita. El ambiente que se siente tiene sus orígenes en cuestiones profundamente políticas e ideológicas y la crisis en diferentes esferas mantiene polarizados y politizados a amplísimos sectores de la opinión pública. No es un buen escenario para enfrentar la complejidad de los retos. La imagen de un tráiler sin frenos avanzando a gran velocidad, sin conductor en medio de un conflicto latente que se ha dejado crecer, se asemeja a una cuatroté desorientada, fragmentada y con emociones no domadas.

Sin duda ha llegado el momento de hacer esa cacareada pausa. Serenarse, reflexionar, asumir los costos de erráticas decisiones y abrir una ruta diferente para despresurizar la olla social en varios frentes y quizá con esto se evite el crecimiento de ese odio y rencor que envenena el ambiente.

El tiempo —se ha repetido en este espacio— se agota. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.6)

.

.

Plata o Plomo / ¿Y si la Guardia Nacional no se va a Sedena?

Desde junio pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iría por tres grandes reformas constitucionales, se ha dado por sentado que una de ellas —la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena— sería aprobada sin mayores dificultades.

Se asume, no sin razón, que será muy difícil para los legisladores de oposición enfrentarse al poder concentrado de la popularidad presidencial y la elevada aprobación social de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se piensa que los gobernadores de partidos distintos a Morena no van a querer antagonizar a los militares, de los cuales depende (o imaginan que depende) la seguridad de sus entidades.

Por último, no hay en este tema, como sí lo hay en la reforma eléctrica, grupos de interés potentes movilizándose para derrotar a la reforma. Ni internos ni externos: probablemente el gobierno de Estados Unidos —o al menos su aparato de seguridad e inteligencia— no ve con malos ojos el posible tránsito de la Guardia Nacional a la Sedena: tendrían así un poco focal para la cooperación con México.

Ese es el argumento, al menos. Pero yo tengo la sospecha de que el camino a la reforma puede resultar más accidentado de lo que se calcula en Palacio Nacional:

  1. Por diseño, las tres grandes reformas propuestas por el presidente López Obrador están entrelazadas y fueron pensadas para aprobarse secuencialmente. En ese sentido, tanto los cambios en materia electoral como la reubicación de la Guardia Nacional dependen de lo que ocurra con la reforma eléctrica. Y esta se empieza a complicar: el PRI ya anunció que no va a negociar antes de las elecciones de junio. Después de esa fecha, el calendario se pone difícil. Tal vez intenten convocar a un periodo extraordinario en julio o agosto, pero no es seguro que la oposición colabore. Si se llega a septiembre y no hay reforma, el juego para el gobierno va a centrarse en salvar cara, no en reestructurar la industria eléctrica. Eso sería, por donde se le mire, una derrota para el presidente ¿Correría el riesgo de encajar otras en un año dominado por la sucesión? No estoy seguro.
  2. El presidente se ha recargado en las Fuerzas Armadas para muchos de sus proyectos prioritarios (el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la propia Guardia Nacional, etc.). Desde su perspectiva, esto tiene varias ventajas: suplir a una burocracia civil en la que no confía, limitar las resistencias administrativas a las decisiones presidenciales, acelerar la ejecución del gasto, limitar la transparencia en el ejercicio de los recursos, construir un baluarte institucional para su legado, etc. Tiene, sin embargo, un costo obvio: las Fuerzas Armadas han dejado de ser vistas como una instancia neutral por los actores políticos de oposición (o por algunos de ellos, al menos). Crecientemente, son percibidas más como un integrante de la coalición gobernante que como una institución de Estado. Eso significa que su influencia con los partidos de oposición es probablemente menor a la que existía hace tres años.
  3. El avance electoral de Morena y sus aliados desde 2018 ha tenido un efecto paradójico. Hay menos gobernadores de oposición y, en consecuencia, hay menos puntos de presión externa sobre el Congreso. La amenaza de limitar el apoyo militar a los gobiernos estatales si los legisladores no se pliegan a la voluntad presidencial se vuelve mucho menos potente cuando la mayoría de los gobiernos estatales son presididos por miembros de la coalición en el poder.

En consecuencia, tengo serias dudas de que la Guardia Nacional pase a la Sedena. Ya veremos en unos meses. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, 8)

.

.

Razones / Las fracturas familiares del CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación actúa como una suerte de franquicia. Más allá de su núcleo duro, formado por quienes provenían del llamado Cártel del Milenio, que luego fueron operadores y sicarios de Ignacio Nacho Coronel e integraron lo que se dio en llamar, el sexenio pasado, Los Matazetas, se han expandido a buena parte del país cooptando a grupos locales, a los que les permiten actuar bajo su manto, usar su nombre y tener su apoyo.

Pero, de la misma forma que opera como una franquicia, el núcleo duro del CJNG siempre giró en torno a las dos familias que lo crearon: a la del propio Nemesio Oseguera El Mencho y a los llamados Cuinis, formado por los hermanos González Valencia. Rosalinda González Valencia, una de las hermanas de los Cuinis, es la esposa de El Mencho.

Rosalinda no es un miembro más de la familia, es conocida como La Jefa, es respetada y temida dentro del propio CJNG. Rosalinda fue detenida por segunda ocasión, luego de intensas labores de inteligencia, la tarde del lunes 15 de noviembre de 2021, en Zapopan, Jalisco. Rosalinda estaba protegida por un amplio cordón de seguridad, en una zona muy vigilada por integrantes del CJNG. Se tuvo que actuar, para su detención, en absoluto secreto: un pequeño grupo de elementos federales arribaron al lugar, la detuvieron y se fueron sigilosamente, luego de un operativo quirúrgico que se logró realizar sin disparos y sin que se registraran reacciones violentas.

Rosalinda, considerada una mujer de la alta sociedad tapatía, era quien manejaba económica y logísticamente la empresa delictiva del CJNG. Los hermanos González Valencia, son 15 (nueve hombres y seis mujeres), conformaron una unidad familiar dedicada al narcotráfico desde los años 90. El vínculo entre la gente de El Mencho y los Cuinis se remonta incluso a años atrás, cuando, en los años 80, El Mencho se casó con Rosalinda, con quien procreó tres hijos, Rubén, Johana y Laisha Oseguera González. Los tres participan en el grupo criminal. Rubén, El Menchito, fue detenido el 4 de diciembre de 2017 por autoridades federales y finalmente extraditado a Estados Unidos el 20 de febrero de 2020, luego de un largo proceso que incluyó sucesivos amparos que Rubén ganó, “extrañamente”, en distintos tribunales (que luego se comprobó que estaban infiltrados por el propio CJNG).

Su hermana, Jessica Johana, fue detenida el 26 de febrero de 2020 en Washington D.C., cuando se presentó a una audiencia que se seguía contra Rubén. La hija más joven es Laisha Michelle, quien actualmente está libre y tiene 20 años de edad.

Laisha se presenta también como empresaria, pero en realidad es una de las principales operadoras para el lavado de dinero, producto de las actividades del grupo. Esos recursos, vía Laisha, se invierten en restaurantes y hoteles que están a nombre de familiares y amigos cercanos. Con las detenciones de Rosalinda y Joahana, Laisha se ocupa también de la relación y cooptación de políticos, funcionarios públicos, jueces y magistrados. Invierten en este rubro grandes cantidades de dinero para lograr que integrantes importantes del CJNG, una vez detenidos, vuelvan a quedar en libertad.

La pareja de Laisha es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, apodado El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina para presionar al gobierno federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando fue detenida en noviembre pasado.

Fernando Gutiérrez también proviene de una familia del mismo grupo criminal, es el hijo de un famoso narcotraficante al que apodaban Ojo de Vidrio, quien murió en Tonalá, Jalisco, el 4 de diciembre de 2017, en un enfrentamiento con autoridades federales. Antes había estado detenido en Puente Grande, donde se consideraba que controlaba el autogobierno del penal. Actualmente, Fernando Gutiérrez es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando, que es esposa de El Menchito, y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG.

Pero en la fortaleza de un cártel familiar también reside su debilidad. Según fuentes de inteligencia, el poderío de Oseguera Cervantes se debilita constantemente y la detención de sus familiares lo afecta emocional y operativamente, ya que su esposa e hija son con quienes tenía mayor acercamiento y comunicación, independientemente de que eran sus principales operadoras financieras.

Hay otro medio hermano, hijo de Rosalinda, Juan Carlos González, apodado El Pelón o el 03, que busca, por su parte, quedarse con el control del cártel y sus recursos, en una abierta pelea sucesoria en el CJNG.

Esa lucha por la sucesión involucra a muchos personajes, por ejemplo, a uno de los abogados de Rosalinda, Víctor Francisco Beltrán García, quien, según fuentes de seguridad, le ha pedido fuertes cantidades de dinero con la promesa de que pronto saldrá de la cárcel. Este personaje ya ha sido señalado por la DEA y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro como parte del CJNG y los Cuinis.

Tanto Rosalinda como Laisha están procesadas, una de ellas presa y la otra en libertad bajo fianza, y dependen de la decisión del juez séptimo de Distrito de Amparo, Julio Veredín Sena Velázquez, el cual fijó la irrisoria cantidad de cinco mil pesos, sí, cinco mil pesos, como fianza de Laisha por el secuestro de los marinos. El 5 de febrero pasado, Laisha declaró ante ese juzgado para reclamar un amparo. Tres días después, el 8 de febrero, Rosalinda tuvo su audiencia reclamando seguir en libertad su proceso. Hoy está detenida en el penal femenil de Morelos, donde las autoridades la tratan como le llaman en el CJNG, como La Jefa. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.8)

.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 11.02.2022 Vandalismo absuelto Algunos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa nos recordaron en una jornada reciente que siguen teniendo entre sus usos y costumbres la violencia, el secuestro de autobuses y el robo de cuotas de carreteras, cuyas plumas levantan para cobrarle directo a quien pasa. La semana pasada una partida de ayotzinapos lanzó contra la Guardia Nacional y contra una caseta de la autopista a Acapulco un megatransporte de mercancías, sin chofer ni frenos, para que destruyera lo que se cruzara. Sería absurdo decir que la Normal es un espacio delincuencial. Por su mayor parte es una escuela de buen rendimiento, a lo largo de los años, para sus estudiantes y para las comunidades de bajos recursos que encuentran en ella un camino para sus hijos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/vandalismo-absuelto

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 11 febrero, 2022  Preside, pero no gobierna * ¡Él lo es todo, todo, todo! La famosa frase de Adolphe Thiers “el rey reina, pero no gobierna” se convirtió en un eslogan clásico de las monarquías parlamentarias, después de que su autor la utilizara en el siglo XIX para destruir a Carlos X de Francia, cuyas tendencias absolutistas concluyeron con su destronamiento. Sin que la nuestra sea una monarquía y menos aún una democracia parlamentaria, aquí vivimos ahora la experiencia de un presidencialismo exacerbado, donde el Presidente de la República tampoco gobierna. Él concentra todos los poderes. Lo mismo se entromete en los fallos del Judicial, regaña a jueces, tiene sus propios ministros en la Corte, que ordena al Legislativo que a sus iniciativas no se les cambie siguiera una coma. https://indicepolitico.com/preside-pero-no-gobierna-el-lo-es-todo-todo-todo/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 11 febrero, 2022 Inocultable corrupción “Detrás de cada gran fortuna hay un delito”: Honore de Balzac. ● Inocultable corrupción. ● AMLO y el catálogo de refranes. ● Morena ¿ingresarà a terapia intensiva? Ciudad de México, 10 de febrero de 2022.- Abrir nuevos frentes de escándalo mediático para intentar ocultar los excesos y la nueva forma de vida de su hijo mayor José Manuel López Beltrán, y su nuera, ha resultado la peor estrategia de quien, hasta hoy, había sido considerado un amo de la publicidad. El tema, sin duda, es muy difícil de abordar para el presidente, no solamente se trata de su vástago y de todas las interrogantes surgidas al mostrar una capacidad económica alcanzada en un tiempo récord, sino de lo expresado permanentemente con relación a la austeridad, con el calificativo de corruptos lanzado a los juniors, https://indicepolitico.com/inocultable-corrupcion/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA AMLO: Mañaneras aburridas y planas Por primera vez en no sé cuánto tiempo, los colegas que cubren la mañanera atendieron el martes 8 los temas expuestos en Pulso de la salud, espacio semanal en el que informan sobre la pandemia y el abasto y distribución de medicamentos a cargo del sector salud, con la valiosa y criticada intervención del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional por los que controlaban el negocio de los fármacos y el apoyo decidido del oligopolio mediático. El presidente Andrés Manuel habló poco y de repente apareció un discurso crítico que en primera instancia se podía interpretar como dirigido a los especialistas de la salud Jorge Alcocer Varela y Hugo López Gatell (“Todos somos Hugo”, https://indicepolitico.com/amlo-mananeras-aburridas-y-planas/

Martha Anaya ALHAJERO 11/2/2022 Entre salir del atolladero y diplomáticos serviles En su sacudida por salir del atolladero en que se metió por haber declarado que había que “pausar” la relación con España, Andrés Manuel López Obrador terminó, sí, matizando su expresión en el sentido de que no se trataba de un rompimiento, pero…. Pero para ello, se la pasó tirando de coces por aquí y por allá en distintos momentos de la conferencia mañanera (y eso que fue cortita y no faltaron las preguntas inicuas). El Presidente aporreó de nueva cuenta a las empresas españolas —y al gobierno de aquel país—; acusó que “nos han ofendido” por lo que deberían cuando menos ofrecer disculpas; y, de paso, arremetió contra algunos diplomáticos mexicanos por “serviles”.. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/11/entre-salir-del-atolladero-diplomaticos-serviles-377895.html

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO Ah, que los desmemoriados La derecha y quienes no sólo desean una vida digna, confortable y hasta con gustitos de vez en cuando, sino con PRIVILEGIOS. Algo así como “derechos por encima de los derechos humanos de otros”. Esas personas son quienes, con una memoria selectiva, de pronto olvidan quién inició la guerra contra el narco, quién endeudó al país, quién armó el Fobaproa, quién saqueó a la patria, quién vendió y estaba dejando morir Pemex y la CFE. Quién disolvió sindicatos importantísimos que podrían haber hecho un contrapeso al poder absoluto de la dictadura de partido. Estas personas ahora creen que antes vivíamos en Suiza y que un pelón orejudo nos llevó de veras al primer mundo. Que no hubo error de diciembre. Ni matanza del ’68, ni enfrentamiento en Atenco, ni Yo soy 132, ni reclamos en la Ibero. Neta… https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/11/ah-que-los-desmemoriados-377893.html

ARTICULISTAS  

Gabriela Rodríguez* De amor y libertades Que el mercado aproveche el 14 de febrero para celebrar el día del amor y la amistad no invalida el origen de esta celebración en honor al amor y a San Valentín, de quien cuentan fue sentenciado a muerte en ese día, pero del siglo III, por celebrar en secreto matrimonios para los enamorados, en directa oposición a la orden del emperador de Roma en cuanto a prohibir los matrimonios de jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados. Las necesidades de Estado están atrás de muchas de las normas sexuales y conyugales. Sin embargo, el ejercicio de la sexualidad, del matrimonio y de la reproducción ocurre en medio de regulaciones, a las cuales pocas personas están dispuestas a obedecer. https://www.jornada.com.mx/2022/02/11/opinion/018a2pol

David Colmenares Páramo febrero 11, 2022  Conocimiento y experiencia en la fiscalización. A finales del año 2000, en la ASF, iniciamos una serie de encuentros con otras entidades de Fiscalización Superior, principalmente de Centroamérica y del cono sur –miembros de OCCEFS y OLACEF–, con el propósito de promover la buena gobernanza y apoyar el desarrollo de capacidades, a través del intercambio de buenas prácticas, experiencias exitosas y la colaboración entre pares, y con ello, dinamizar el control gubernamental y favorecer el proceso de recuperación de la pandemia del Covid-19. En el marco de estos encuentros, hace unos días, recibimos a las delegaciones de la Contraloría General de la República de Chile, liderada por el Dr. Jorge Bermúdez Soto, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/02/11/conocimiento-y-experiencia-en-la-fiscalizacion/

Lorenzo Córdova Vianello 11/02/2022 Revocación de Mandato y propaganda gubernamental Con la aprobación de la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato (RM) del Presidente de la República, entró en vigor la prohibición de difundir, en cualquier medio de comunicación, propaganda gubernamental de cualquier nivel de gobierno hasta la conclusión de la respectiva jornada de votación. De acuerdo con las normas vigentes, la única excepción a dicha regla es la difusión de campañas relativas a los servicios educativos, de salud o a temas de protección civil. Ante dicha prohibición, el INE ha recibido críticas, tanto por parte de actores políticos como miembros de la industria de comunicación, en las que argumentan que, al no estar en curso un proceso electoral, la medida carece de razonabilidad. Incluso,https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/revocacion-de-mandato-y-propaganda-gubernamental

Ricardo Guzmán Wolffer Para demandar al Consejo de la Judicatura Federal Entre los muchos juicios que se resuelven cotidianamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación suelen perderse de vista resoluciones trascendentales entre los escándalos mediáticos derivados de juicios útiles para la política y sus beneficiarios directos. Al resolver el AD en revisión 3584/17, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció la posibilidad de demandar al Consejo de la Judicatura Federal por una actividad administrativa irregular, pero también precisó que los errores de los jueces al sentenciar (error judicial) pueden ser motivo de responsabilidad que amerite indemnización del Estado, pero no con base en nuestra Constitución Federal (donde se excluye el error judicial), sino con fundamento en el artículo 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos https://www.jornada.com.mx/2022/02/11/opinion/035a1soc

Raúl Zibechi La lógica geopolítica bloquea la emancipación Si observamos lo que sucede puertas adentro de las tres grandes potencias que pugnan por la hegemonía mundial (Estados Unidos, China y Rusia), veremos cómo la prioridad de las lógicas geopolíticas y las luchas interestatales estrechan los espacios de los movimientos antisistémicos y hasta la crítica a los poderes establecidos. Cada vez que crece la tensión entre naciones, las clases dominantes se empeñan en controlar a sus sociedades, ya que la intensificación del conflicto social puede debilitarlas en sus aspiraciones globales. En estos momentos asistimos al control cada vez más asfixiante de cualquier acción social, a través de la represión directa, de la cooptación o de una combinación de ambas. https://www.jornada.com.mx/2022/02/11/opinion/019a2pol

ARLEQUÍN 11/02/2022 El espíritu de otro López vive en la 4T “Ya nos saquearon, México no se ha acabado, no nos volverán a saquear”, dijo el presidente López. Y casi 40 años después, ¡nos volvieron a saquear! Era el primero de septiembre de 1981 AN (Antes del Neoliberalismo), cuando el presidente José López Portillo, en su último, y lacrimógeno, informe de gobierno soltó esa frase. Ahora, otro López, también presidente, nos entera que nos han saqueado y que nos quieren seguir saqueando, pero esta vez no podrán, no podrán hacerlo pues él pondrá pausa a la robadera de los extranjeros que ven a México con una visión colonialista. Sí señor, se acabó lo que se daba, se acabó la robadera, la Cuarta Transformación que llegó a México para juzgar a vivos y muertos y no tendrá fin, impedirá que del extranjero vengan a enriquecerse con nuestros recursos naturales, que generen energía eléctrica con nuestro aire y que luego nos vendan la luz a precios de oro, que se lleven barato nuestro petróleo y nos lo regresen convertido en caras gasolinas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/el-espiritu-de-otro-lopez-vive-en-la-4t

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El INE quiere callar al Presidente durante 65 días // Si el ciudadano no está informado ¿cómo va a votar en la revocación? // No es propaganda Se ha ido tensando a lo largo de los meses la relación de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral y la Presidencia de la República. Ahora el INE prohibió a AMLO hablar sobre las obras de su gobierno durante 65 días para que no influya en el proceso de revocación del 10 de abril, lo que le impediría, por ejemplo, hablar en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. ¿Tu opinión? Este es el tema del sondeo de la semana. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 740 personas; en Twitter 181; en El Foro México, 413, y en Facebook, 146. Usamos la tecnología de encuestas para redes sociales de SurveyMonkey. Algunas opiniones de los encuestados. https://www.jornada.com.mx/2022/02/11/opinion/008o1eco

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿España tiene derechos y México no? // La Moncloa, lobista del gran capital // AMLO: no somos tierra de conquista El término pausa en las relaciones entre México y España (no queremos que nos roben y nos vean como tierra de conquista) utilizado por el presidente López Obrador causó sorpresa, asombro, rechazo y otras sensaciones en la diplomacia de aquel país, cuyos representantes salieron a defender los intereses del reino y, especialmente, de las empresas españolas (canciller José Manuel Albares dixit), es decir, las mismas que, en connivencia con los gobiernos panistas y priístas, abusaron, de forma extrema, de la hospitalidad mexicana. https://www.jornada.com.mx/2022/02/11/opinion/023o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 11, 2022 | La decisión de Victoria da solidez al Banxico En pocas ocasiones los inversionistas habían estado más atentos a la decisión de una sola integrante de la Junta de Gobierno del banco central, que a la decisión en sí misma. Se daba por descontando que habría un incremento de medio punto a las tasas de referencia para llevarlas hasta el 6 por ciento. La duda era si en la Junta de Gobierno, esa determinación se tomaba por 3 votos a 2 o por 4 a 1. Igualmente, se consideraba que seguramente el subgobernador Gerardo Esquivel, como lo había hecho en el pasado, estaría en desacuerdo con ese incremento. La duda era cómo habría de votar, por primera ocasión, la gobernadora. Bien, pues el voto de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, fue con la mayoría, es decir, estuvo de acuerdo con el incremento de medio punto porcentual en las tasas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/11/la-decision-de-victoria-da-solidez-al-banxico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 FEB, 2022 Banxico es una institución sólida. ¡Eso importa! Uno de los temores más comentados entre empresarios, analistas y economistas, era si, con la llegada de Victoria Rodríguez Ceja a la gubernatura del Banco de México, habría un sesgo en la política monetaria del país, distinto al que el mandato constitucional ordena. Lo ocurrido está lejos de esa especulación. Por el contenido del comunicado y el resultado de la primera reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) que ella presidió (y al que asistieron con voz sin voto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario Gabriel Yorio, pues recuerde que también integran a la Junta de Gobierno, pero no votan), el hecho de que ella haya apoyado el incremento de 50 puntos base en la tasa interbancaria a un día, confirma su compromiso con el mandato constitucional del Banco de México, que es procurar la estabilidad de precios. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/banxico-es-una-institucion-solida-eso-importa/141222

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 11/02/2022 Beatriz: el enojo de la esposa del Presidente Sopesar la influencia que Beatriz Gutiérrez Müller, la (no) primera dama del país, tiene sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, es fundamental para entender los hechos de las dos últimas semanas, con un titular del Ejecutivo molesto y visceral. La revelación de la vida de lujo que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, tiene con su pareja, Carolyn Adams, en Houston, Texas, pudo haberse quedado en un devastador golpe al discurso de austeridad, justicia social y anticorrupción del Presidente, pero pasó al plano emocional cuando en las redes sociales apareció una imagen en la que el hijo menor del presidente, Jesús Ernesto, aparecía bailando en la casa que habitaba su hermano mayor. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/beatriz-el-enojo-de-la-esposa-del-presidente

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 11 FEB, 2022 ¿Y las inversiones mexicanas en España?… cuidado; Victoria Rodríguez, buena señal en Banxico Por lo menos 25 mil millones de dólares de empresarios mexicanos están en España (cifras del gobierno español). Los mexicanos han invertido en todo en el país ibérico, desde hoteles emblemáticos hasta las principales constructoras. Cuando el presidente López Obrador habló de hacer “una pausa” a las relaciones entre ambas economías, de seguro no tomó en cuenta al gran cúmulo de inversiones mexicanas que tienen su dinero en España. El hotel más emblemático de Madrid, Villa Magna, fue comprado por los mexicanos Felipe Chico y Andrés Chico, a través de RLH Properties. Ni se diga de la principal constructora española, FCC, donde Carlos Slim Helú, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/y-las-inversiones-mexicanas-en-espana-cuidado-victoria-rodriguez-buena-senal-en-banxico