17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Jueves 21 de julio de 2022

.

Templo mayor

¿QUIÉN SABRÁ más sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos? ¿Rocío Nahle, que es ingeniera química que ha trabajado en Pemex, Resistol y como diputada, o Katherine Tai, que es abogada por Yale, doctora por Harvard, litigante de la OMC y parte del equipo que negoció el T-MEC?

LA PREGUNTA es importante porque la funcionaria mexicana dice que la política energética de México no viola el tratado de libre comercio de Norteamérica. Y la embajadora estadounidense justamente inició un proceso jurídico por las arbitrariedades del gobierno mexicano.

EMPEZANDO por el Presidente, en la 4T están muy confiados de que el tema energético no está incluido en el T-MEC y por eso pueden hacer lo que les dé la gana. Pareciera que no saben que el propio acuerdo establece que en los sectores que ya han sido liberalizados, no se puede dar marcha atrás.

SI EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador no atiende los reclamos de EU y se aferra a los monopolios de Pemex y la CFE, en cosa de un año empezarán las sanciones, como la imposición de fuertes aranceles a los productos mexicanos. Si de verdad eso quiere AMLO, que siga bailando las de Chico Che.

***

URGE que la Secretaría de Marina apure las investigaciones sobre la caída de un helicóptero, que provocó la muerte de 14 elementos militares. Y es que cada día surgen más dudas sobre el verdadero motivo del siniestro.

FORMALMENTE, la dependencia ha dicho que fue “un accidente”. Sin embargo, las corrientes sospechosistas insisten en hablar de que fue derribado tras participar en la captura de Rafael Caro Quintero.

PERO la versión que más inquieta es que la aeronave podría haber caído por otro tipo de criminales: los que por una supuesta austeridad republicana no le dieron el mantenimiento necesario y provocaron la muerte de los 14 marinos. Ojalá que la verdad en la Marina salga a flote.

***

MÁS que mala suerte, da la impresión de que los mandatarios de Movimiento Ciudadano necesitan revisar sus políticas de protección a las mujeres. Cosa de ver que mientras en el Nuevo León que gobierna Samuel García no se termina de resolver el caso de Debanhi (por mencionar sólo el más reciente), al jalisciense Enrique Alfaro ya le estalló el caso de Luz Raquel, la mujer que denunció amenazas, fue ignorada por las autoridades y finalmente murió quemada. Más les valdría a los naranjas empezar a dar color. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Los números de Adán Augusto López y la cara no tan negociadora

Nos platican que mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirma que si lo castiga el INE “no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”, en San Lázaro tienen otros datos. Nos recuerdan que la oposición dice seguir firme en su moratoria constitucional y la reforma electoral que se está planteando desde Palacio Nacional requiere mayoría calificada, es decir, que los números no le dan al bloque oficialista ni para desaparecer al INE como dice don Adán Augusto, ni para bajarles los sueldos a los consejeros. En las filas opositoras, las declaraciones de don Adán Augusto no cayeron muy bien y terminaron de tirarles la imagen que tuvieron inicialmente de que el paisano del presidente López Obrador sería la cara negociadora del gobierno federal. Habrá que ver si la negativa opositora se sostiene cuando se intensifique el impulso presidencial a la reforma.

¿Luz verde para brincarse al INE?

Para seguir con las reglas electorales y la idea de que no hay problema de brincárselas, nos hacen notar que no sólo las corcholatas de Morena fueron reprendidas por el INE por hacer mítines que podrían considerarse actos anticipados de campaña en Coahuila, sino que la tutela preventiva alcanzó también a diputados y gobernadores. En un nuevo acuerdo, el INE impuso medidas cautelares contra los gobernadores en funciones y electos de Baja California, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo, incluso al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Nos cuentan que con luz verde desde Palacio Nacional y ahora desde el Palacio de Cobián, a los aludidos no les preocupa mucho que puedan imponerles sanciones. Lo que sí les importa es quedar bien con su corcholata de preferencia.

La frase desafortunada en la sección de las mentiras

Nos comentan que, en la mañanera de ayer, al presentar su sección de “Quién es quién en las Mentiras de la Semana”, Ana Elizabeth García Vilchis se aventó una frase para inmortalizar, claro, sin importar que México es uno de los países con mayor número de periodistas asesinados y que en la conferencia diaria no abundan las afirmaciones sustentadas en datos o en la realidad: “Cuando la mentira canta, el periodismo muere”. Hubo, nos cuentan, quienes la tomaron con preocupación, pero en general ya pocos le conceden seriedad a lo que se presenta en la famosa sección del programa matutino.

Maestros desencantados sopesan boicot

Los que ya difundieron su Plan Estratégico 2022-2023 son los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes planean empezar en agosto reuniones con los padres de familia para “informarlos” sobre las afectaciones sociales que ha generado este gobierno, del que fueron aliados. Hablan también de paros laborales de 24, 48 y 72 horas. Nos cuentan que otra posibilidad que evalúan es la de boicotear el inicio del ciclo escolar 2022-2023. ¿Será que quieren empezar a fortalecer su presencia ahora que se ven debilitados y que su archienemiga histórica Elba Esther Gordillo da señales de querer regresar a la actividad política? (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que el presídium para el lanzamiento de la Fundación Porfirio Muñoz Ledo: Nueva República se integrará este jueves con protagonistas de la transición democrática como Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg y Clara Jusidman, así como notables personajes de la ciencia, el arte y el ámbito académico como Julieta Fierro, Enrique Norten y Lorena Ruano. Entre los oradores no se han apuntado personajes cercanos a la cuarta transformación.

Que no faltaron las suspicacias en la presentación de los resultados de la primera encuesta de Morena para buscar candidato a la gubernatura mexiquense, que acabaron liderando Delfina Gómez por ellas e Higinio Martínez por ellos, aunque en el equipo del senador vieron por lo menos “raro” que la dirigencia no mostrara la pregunta con la que midieron “reconocimiento de aspirante” considerando que quienes siguieron la conferencia de prensa por Facebook sí pudieron leer los demás interrogantes expuestos a mil 200 ciudadanos vía telefónica.

Que la UNAM de Enrique Graue, la SRE de Marcelo Ebrard y la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier preparan un anuncio conjunto con Huawei Technologies y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU para el primer Foro de Inteligencia Artificial, que busca una vinculación multisectorial a fin de fortalecer la investigación y la inclusión digital, así como la solución de problemas prioritarios de comunidades vulnerables y abatir la brecha para hallar formas de empleo e ingresos. La cita es el próximo 2 de agosto.

Que el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que Luz Raquel Padilla, quemada el sábado en Zapopan y que murió tres días después, tenía medidas de protección y una carpeta judicializada, además de que había rondines de vigilancia en coordinación con la policía. “Nada fue suficiente ante una atrocidad así. Esta tragedia nos ha mostrado la peor de las consecuencias de una descomposición social que ha cruzado cualquier límite, de una brutalidad que habla de la violencia desde el núcleo de la sociedad”. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Con madera de líder

Nos hacen ver que la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, está mostrando verdadero liderazgo. Ante el inicio de las controversias de EU, en el marco del T-MEC, por la política energética de México, la funcionaria respondió que el gobierno está abierto a entablar “un diálogo franco…, para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos los dos”. Varios ya le ven tamaños de secretaria de Estado.

Ve bien a Carlos Joaquín

Es muy probable que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se integre al equipo del presidente López Obrador. “No descartamos que participe con nosotros”, dijo el mandatario federal cuando se le preguntó su invitará al panista, quien por cierto ya inició los trabajos de entrega-recepción con la gobernadora electa, Mara Lezama.

Layda baja sus audios

Resulta que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, eliminó de sus redes sociales los audios con los que buscó exhibir al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Esto, luego de que un juez ordenó suspender la difusión de materiales que pudieran afectar la reputación del priista. El caso es que, nos dicen, el pleito no parará ahí, y va para largo.

Nueva fundación de Porfirio

Si no ocurre algo extraordinario, hoy Porfirio Muñoz Ledo lanza su Fundación Nueva República. Las esperanzas del decano de la política mexicana es que ahora sí lo acompañe el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, porque el año pasado rechazó ser parte del fallido “frente amplio” para defender la Constitución y a los órganos autónomos. 

Se juega la candidatura

Con los nervios de punta, nos platican, está el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier. Y es que no termina de cuajar el dichoso parlamento abierto sobre la reforma electoral del presidente López Obrador, que ahora sería del 26 de julio al 25 de agosto. El asunto trae al diputado muy inquieto, pues parece que de ello depende su aspiración como candidato al gobierno de Puebla. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

La brillantez del diputado

En medio de la violencia que ha arrebatado la vida a 12 periodistas en lo que va del año, el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo se anotó ayer la puntada de señalar a la prensa por los crecientes niveles de percepción de inseguridad que reporta el Inegi. Y dijo: “Imaginemos ocho días que no aparecieran notas rojas y nos volvemos a preguntar en una encuesta nacional qué tanta inseguridad siente la gente, le aseguro que sentiría menos inseguridad. Sí se puede decir que hubo un crimen, pero si no se repite otras 100 veces el mismo día, sería mejor para la salud del país”. Varios se cuestionaron si en algún momento pasó por la mente del legislador considerar que la percepción de inseguridad se debe en primer término a los hechos violentos que ocurren en las calles, en el transporte, y no a la labor periodística que cumplen los medios de dar a conocer lo que muchos quisieran ocultar. En fin.

Alito, ¿daño irreversible?

La que ayer borró de sus cuentas en las benditas redes diversos audios con los que exhibió al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Lo anterior, nos comentan, acatando el amparo que obtuvo Alito. Sin embargo, nos hacen ver que la eliminación de los mensajes, no borra los que andan por ahí volando en las redes. Sobre todo, nos hacen ver, la acción llega ya un poco tarde, pues para muchos será difícil olvidar los señalamientos que el líder del PRI hizo sobre matar de hambre a periodistas, sobre quedarse en el cargo hasta 2024 o de apretar a empresarios como Germán Larrea y los Baillères, o sus dichos sobre la forma en que controla a periodistas y medios, entre otros… ¿Será que el daño a la credibilidad del priista está hecho y quizá de manera irreversible? Uf.

Avisos y consecuencias

Observadores del proceso que derivó en las consultas que ha solicitado Estados Unidos —de cara a una posible controversia que podría derivar en sanciones arancelarias—, y a la que se sumó Canadá por reclamos que tienen por las políticas energéticas de México, señalan que, de muchas maneras, varias autoridades del país vecino advirtieron lo que podría venir. Enumeran, por ejemplo, la presencia aquí de Katherine Tai, representante comercial; las visitas del enviado especial John Kerry, la presencia constante del embajador Ken Salazar en Palacio. La primera, ayer señaló que han intentado trabajar con el Gobierno de México para atender sus preocupaciones “desafortunadamente las compañías continúan enfrentando trato injusto”. Lo que sigue es ahora lo complicado, nos comentan, requerirá mucho oficio político y diplomático.

Señalamientos a Horcasitas

Nos hacen ver que, si hay alguien que difícilmente podrá evadir los señalamientos, incluidos los de tipo penal, en la tragedia de la Línea 12 del Metro es Enrique Horcasitas. Y es que el exfuncionario estuvo al frente de Proyecto Metro, ese organismo que fue creado expresamente para hacerse cargo de la construcción de la también llamada Línea Dorada. Nos recomiendan echarle un ojo al tercer informe de la empresa DNV, el cual establece que Proyecto Metro se hizo cargo de la planeación, programación, licitación y construcción de la obra. O sea, de todo. Y lo que es clave: el organismo tenía autonomía administrativa, técnica, financiera y operativa. Es decir, que no hay a quién más echarle la culpa, ni hacia los lados ni hacia arriba, por las decisiones tomadas en lo que corresponde al diseño y ejecución. Como sea, habrá que ver.

¿Mandó Fiscalía mensaje a Regino?

Y hablando del tema de la Línea 12, no pocos se dieron cuenta del raspón que ayer la Fiscalía capitalina intentó ponerle, según algunos, a Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y de otros cuatro imputados, pues éste ha repetido en diversas ocasiones que el proceso penal por la tragedia de la Línea 12, palabras más, palabras menos, tiene tintes políticos y ayer lo replicó en sus redes sociales. Pero no había terminado de postear, cuando el órgano procurador de justicia subió un tuit en el que dijo: “Esta Fiscalía no litiga en medios, litiga en los tribunales”. No mencionó directamente a Regino ni especificó si el mensaje estaba dedicado a él. Cada uno de los miles de internautas que le dieron retuit interpretó las cosas a su manera.

Jesuitas levantan otra vez la voz

Justo ayer cuando el Gobierno federal dio cuenta de sus resultados en materia de incidencia delictiva, la comunidad jesuita volvió a levantar la voz para exigir justicia en el caso del asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora. “Desgraciadamente muchas cosas han fallado social, política y económicamente hablando y ahora estamos viendo y viviendo la descomposición de un tejido social que nos hace vulnerables ante las fuerzas del mal, un Estado de derecho no cumplido y no defendido por muchos de nosotros, especialmente por aquellos que tienen por encargo de la ciudadanía, ‘servir y hacer valer la ley’, que nos dé un orden social y oportunidades para vivir de acuerdo a nuestra raza y cultura, a nuestro estado de vida, religión, ideas políticas o formas de pensar distintas que hacen de nosotros un país rico y hermoso”, señalaron. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas // AMLO llevará pleito comercial hasta 2024

El presidente López Obrador confirmó este miércoles, sin decirlo, que avivará la polémica energética con Estados Unidos para ensalzar su retórica nacionalista a pesar de la advertencia del gobierno de Joe Biden para revisar el tema mediante el mecanismo de consultas. No vemos que su administración vaya a modificar el esquema energético vigente.

El mandatario tiene medidos los tiempos para jalar agua a su molino porque la revisión en las mesas de la consulta va a llevar varios meses y no le representa riesgo alguno mientras estas reuniones se desarrollen, pues al tratarse meramente de un análisis, su gobierno no puede ser sancionado en esa etapa.

En primera instancia, la consulta se va a llevar a cabo en unos 30 días posteriores a la solicitud formal de parte de Estados Unidos; cumplido el primer lapso ambos países tienen un plazo de 75 días para buscar soluciones a la disputa. ¿Pero qué pasaría después, si no se llega a un acuerdo (es lo más factible)? De acuerdo con especialistas consultados, el gobierno de Biden tiene la opción de solicitar la instalación de un panel con expertos en derecho internacional y en la materia para que se tome una decisión legal al respecto.

El gobierno de la 4T no tiene un equipo comercial de primer nivel y calificado, lo desmanteló. En caso de perder México, la derrota legal no sería en el corto tiempo, probablemente después de octubre de 2024 cuando López Obrador concluya su sexenio, por lo que su sucesor será quien herede el conflicto. Los diferendos con EU seguramente se van a incrementar y escalará en otros ámbitos. Se avecinan tiempos difíciles en las relaciones bilaterales, pues aunque se veía venir entramos en un punto de quiebre.

**

El gobierno federal suspendió desde el 15 julio de forma indefinida el Sistema de Compranet, una de los logros más importantes de los últimos 20 años junto con la Ley de Acceso a la Información, para transparentar el ejercicio del presupuesto público. En estos momentos está restringido el derecho de acceso a la información relacionada a la adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo los expedientes y contratos respectivos.

No hay información oficial que aclare a partir de cuándo va a funcionar la fuente más importante de rendición de cuentas en el país. La suspensión está sufriendo un regreso a los años más oscuros del PRI, donde se hicieron los grandes negocios y se formaron élites político-económicas que metieron a algunos mexicanos a las listas de los hombres más ricos del mundo.

  • ••

UPPERCUT: Anoche, en el Senado seguía una reunión a puerta cerrada entre senadores de Morena antimonrealistas, encabezados por José Narro, César Cravioto, Napoleón Gómez Urrutia, Ovidio Peralta, Antares Guadalupe, entre otros, y en la que además invitaron a legisladores del PES y PT y esperaban la llegada de Claudia Sheinbaum, donde el tema principal era el fin del poder de Monreal en el Senado. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

En privado // ¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…!

Apenas ayer le contaba sobre lo irrelevante de la información que surge de las cumbres presidenciales, en las que lo importante queda en el secreto y a veces se conoce con el tiempo. 

Y no puedo más que reconocer que el conflicto Estados Unidos-México, al que se sumó Canadá, por el tema energético dentro del T-MEC es el primero que surge con tal velocidad tras un encuentro de la Casa Blanca, apenas la semana pasada, en el que en momento alguno en los documentos o versiones oficiales se mencionó como parte de la agenda López Obrador-Biden.

Todo había sido maravilloso y había fluido con gran entendimiento y cordialidad de ambas partes, como en todas las presidenciales anteriores.

Así que, ¿cuál problema? Pues el que tenía listo y redactado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien ya había enviado señales, pero esperó los posibles avances de las conversaciones con el gobierno de México. Y es que a ningún tema, que no sea de los suyos-suyos, ha dedicado más tiempo López Obrador que a este. En Palacio Nacional recibió por semanas a los dirigentes de las principales empresas energéticas de Estados Unidos, a enviados de Biden y, permanentemente, al embajador Ken Salazar.

Y en las declaraciones de todos parecía que se avanzaba, lo que dio la impresión de confirmarse en la reunión de la Casa Blanca, donde ni una mención a la existencia de este conflicto, hasta que, digo, estalló.

Ayer el presidente López Obrador respondió, con un son burlón y retador del inolvidable Chico Che, ¡uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…!  Y eso le parece bien para los suyos, pero no sé si un panel que gravara con aranceles las exportaciones mexicanas lo haría cantarlo otra vez. ¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…! (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Sin ataduras // ¿Dónde está Ebrard?

El secretario de Relaciones Exteriores está desaparecido. La última vez que fue visto en un acto público ocurrió hace una semana, el 13 de julio, en el Instituto Cultural Mexicano, durante el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios de México y Estados Unidos, al finalizar la visita de trabajo a Washington.

Ese día, en su cuenta de Twitter, Ebrard difundió una fotografía donde aparece en el desayuno del primer mandatario con hombres de negocios.

Desde entonces, han pasado siete días y su acostumbrada intensa actividad pública súbitamente se frenó luego de la visita presidencial a la Casa Blanca.

La visita estuvo mal preparada y peor ejecutada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en buena medida porque el secretario estuvo días antes en un remoto viaje por Corea e Indonesia, como si no hubiera prioridades en política exterior.

De hecho, Ebrard perdió el avión en la escala en Europa procedente de Asia. Arribó a Washington, horas antes del inicio de la visita presidencial, la madrugada del 12 de julio, procedente del vecino aeropuerto de Baltimore, en un vuelo proveniente del aeropuerto Kennedy de Nueva York, un día después que el presidente López Obrador.

Es muy raro que el activo aspirante a candidato presidencial no haya programado actividades en estos últimos días cuando no pierde oportunidad de promoverse en los medios y en las redes sociales, incluso a costa de su jefe.

Ebrard tuvo la desfachatez de proyectar su propia imagen en la visita oficial del primer mandatario a Washington. Difundió en Twitter una fotografía de sí mismo saludando de mano al público mexicano en un acto oficial de López Obrador en el monumento a Martin Luther King.

Ya de regreso en México, el presidente dijo que Ebrard se había quedado en Estados Unidos, después de la visita a Washington del 11 al 13 de julio, lo cual no fue así, pues el 14 de julio llegó al aeropuerto Barajas en Madrid, donde fue visto por unos mexicanos al abordar otro avión de conexión con rumbo desconocido.

Y desde entonces es un misterio el paradero del canciller de México y precandidato presidencial.

Ebrard no cumplió con la promesa a la comunidad mexicana de regresar a Los Ángeles, después de asistir ahí hace un mes a la Cumbre de las Américas, para supervisar, en una de las ciudades de mayor ingreso económico, el programa Sembrando Vida. ¿A Ebrard se le ocurrió la brillante idea de otorgar a los jóvenes mexicanos angelinos una beca de cinco mil pesos mensuales (243 dólares), cuando por lo menos pueden ganar 10 veces más en un McDonald’s, mínimo 2 mil 400 dólares al mes?   

A Ebrard tampoco se le ha visto recientemente en su despacho del piso 22 de la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfrente de la Alameda. Algo raro está pasando pues no quiere que sepamos qué hizo durante esta semana después de Washington.

¿En qué lugar del mundo se encuentra Marcelo Ebrard? (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 8)

.

.

Serpientes y escaleras // Un gobierno esquizofrénico, bipolar e inconsistente

Si usted pregunta en estos momentos cuál es la posición oficial del gobierno de México, tras el anuncio de Estados Unidos y su representante comercial, Katherine Tai, de solicitar consultas por violaciones al TMEC de la política energética mexicana, sería difícil responderle con exactitud. Y si pregunta qué dice el gobierno de López Obrador al hecho de que, a la denuncia estadounidense se sumó también el gobierno de Canadá, el tema se vuelve aún más complicado porque no hay una respuesta única ni coherente en la administración mexicana. 

Y es que ante la queja de nuestros dos principales socios comerciales —de los que dependen la mayoría de nuestras exportaciones y buena parte de nuestra economía— el presidente López Obrador respondió primero negando el problema: “No hay en los empresarios estadounidenses ninguna inquietud. No hay ninguna violación al Tratado y no va a pasar nada”, dijo al atribuir la solicitud estadounidense al lobbying y cabildeo de empresas extranjeras, de empresarios mexicanos que se quejan y a la intelectualidad conservadora. Y luego, el jefe del Estado mexicano pidió en su conferencia oficial que le tocaran una canción que hace sorna y se burla de la solicitud de consultas contra su política energética en el TMEC: “Uuuy qué miedo, mira como estoy temblando; uuuy qué miedo mira cómo estoy temblando”, dice la canción que dedicó a los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau. 

Pero en la total bipolaridad política, al otro extremo de la mofa que hizo el Presidente sobre el proceso que se abrirá en contra de México en las mesas del TMEC, la subsecretaria de Comercio Exterior de su gobierno, Luz María de la Mora, dijo ayer que están abiertos a tener con Estados Unidos “un diálogo franco y constructivo para resolver la controversia por los cambios en la política energética mexicana”. Mientras tanto, la secretaria de Comercio, Tatiana Clouthier, en un comunicado oficial, minimizó las solicitudes de Estados Unidos y Canadá al señalar que es la cuarta ocasión que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencias del capítulo 31 del TMEC entre sus socios.

“Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas, y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”, desglosó la SE al señalar que en este caso de Estados Unidos y Canadá contra México por violaciones de la política energética al TMEC, se tiene un plazo de 75 días para solucionar la controversia y, si hay un acuerdo, Estados Unidos podrá solicitar la instalación de un panel que decida sobre este asunto.

Y ¿entonces? Cuál es la posición real u oficial del gobierno mexicano ante la petición de consultas de EU y Canadá contra los recientes cambios en la política energética del gobierno de la 4T ¿la de burla y sorna del presidente que se mofa de los dos socios comerciales y les dedica una canción tropical diciéndoles que no les tiene miedo?, ¿la de la subsecretaria de Comercio que afirma que el gobierno mexicano quiere un diálogo franco y constructivo para resolver la controversia sobre las leyes energéticas mexicanas y sus afectaciones a empresas estadounidenses y canadienses? O de plano la del comunicado de la Secretaría de Economía, que dice que no hay nada de qué preocuparse y que esta es una queja más en el marco del TMEC y no tendrá consecuencias para el país.

La realidad es que es difícil entender la manera de reaccionar de este gobierno en el que, lejos de una posición oficial única, seria, mesurada e institucional, tenemos una reacción casi infantil del Presidente de México que, cual niño berrinchudo, opta por patalear y negar la realidad mientras le saca la lengua a nuestro socio comercial más importante y le dedica cancioncitas jocosas de su paisano Chico Che. Luego, es hasta penoso ver a los secretarios y funcionarios del gabinete tratando de hacer malabares para tratar de explicar y componer lo que descompone, en sus rabietas y descomposturas el Presidente.

Así que si en Washington vieron ayer el video de la conferencia oficial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y algún traductor les explicó lo que decía la cancioncita con las que les contestó el Presidente, a su legítima preocupación y petición de que se revise si la política energética estatista e ideologizada que ha impuesto López Obrador para privilegiar a Pemex y a la CFE por sobre las empresas privadas nacionales y extranjeras, muy seguramente al entender el coro burlón de la cumbia tabasqueña, combinado con la sonrisa aún más burlona que se le veía al Presidente mexicano, seguro en la Casa Blanca alguien exclamó: “What a fuck is this!”. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Economía y Sociedad // Realidades y promesas

Hace 30 años, en la Ciudad de Querétaro, el Consejo de Interacción, integrado por 30 exjefes de Estado de los cinco continentes, celebró una reunión presidida por Helmut Schmidt, excanciller de Alemania. Ahí se propusieron objetivos que todavía son válidos y que nos revelan que una cosa es prometer y otra cosa es realizar lo prometido.

Schmidt advirtió que si no se establecía un nuevo orden mundial para abatir los problemas de extrema pobreza, la degradacion del medio ambiente, la disparidad creciente entre el norte y el sur, el narcotráfico y el armamentismo, la humanidad afrontaría el colapso.

Schmidt propuso 12 políticas como estrategia global, a saber:

1.- No a la proliferación de armas nucleares y prolongar por tiempo indefinido todas las cláusulas referentes a este tema.

2.- Revitalizar en todos los aspectos las negociaciones que al respecto existan en el mundo.

3.- Reducir sustancialmente el comercio de armas.

4.- Auxilio oficial de las naciones industrializadas para alcanzar la reducción en el gasto armamentista.

5.- Los países industrializados deberán ahorrar más energía y suscribir un convenio internacional que evite la emisión de bióxido de carbono.

6.- Las naciones industrializadas deberán orientar sus fuentes de energía hacía recursos energéticos renovables.

7.- Los países en vías de desarrollo a su vez, deben comprometerse a consumir menos energía.

8.- Poner un coto definitivo al crecimiento demográfico.

9.- La economía mundial deberá hacer esfuerzos para realizar acuerdos comerciales que beneficien las relaciones de este tipo entre naciones.

10.- Mantener la paz en el mundo, por medio de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas, que deberá, sin embargo asumir el compromiso de defender incondicionalmente los derechos humanos.

11.- No a la violación de las fronteras. Pero si los derechos humanos y colectivos son trastocados se justifica una intervención.

12.- Para mantener la paz debiera retornarse al esquema de equilibrio de poder que se vivió en el siglo XIX y ampliar sus aplicaciones.

A estas propuestas podría añadírsele la necesidad de encontrar soluciones a las pandemias, al bajo crecimiento económico mundial, a la alta inflación y las migraciones, estas últimas agudizadas por la invasión rusa a Ucrania.

También las lecciones políticas presentes, como son las polarizaciones de la derecha y de la izquierda, del trumpismo y el liberalismo extremo. Asimismo Putin ha generado con sus decisiones una alerta a Occidente sobre los peligros del autoritarismo. Tácito nos recuerda que “el poder nunca es estable cuando es ilimitado”. (Sergio Mota Marín, El Economista, El Foro, p. 47)

.

.

Astillero

¡Chico Che entra a escena! // Anti-4T suspiran por EU // Kamala y Biden, la esperanza // Delfina, conforme a itinerario

No es asunto menor o desdeñable el inicio de exploraciones estadunidenses (a las que se ha sumado Canadá, con sus propias acciones) sobre un eventual litigio de fondo por presuntas infracciones de la parte mexicana contra intereses empresariales del país vecino, en el contexto normativo del acuerdo comercial norteamericano (México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC).

La voluntad soberana de México se expresó a la hora de firmar los términos de ese nuevo tratado, que obliga al cumplimiento de las reglas y procedimientos que ahí se establecieron. Ahora se entrará en una fase de preguntas y tanteos que puede llevar a diálogos y discusiones hasta aterrizar en acuerdos o en la apertura de un proceso formal ante tribunales previamente reconocidos como competentes para resolver los asuntos que les planteen.

Sin embargo, el enardecido ambiente político que se vive en el México de la sucesión presidencial innecesariamente adelantada ha hecho que los opositores a Palacio Nacional celebren cual triunfo olímpico esta fase preliminar. Hay en muchos de ellos la esperanza, nada patriótica ni plausible, de que un intervencionismo estadunidense en materia de tratados comerciales pueda hacer contra López Obrador y su proyecto lo que esos opositores a la llamada 4T no han podido realizar en el terreno nacional de la política y las elecciones. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

COLUMNISTAS  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL julio 21, 2022 Lo traen a sombrerazos Para utilizar el lenguaje coloquial que usa y entiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca lo trae a sombrerazos. Aún no se recupera de la desastroza visita a Washington, y ayer volvieron a apalearlo. La buena relación bilateral es inexistente; que no lo traten a gritos y empujones como el expresidente Donald Trump, no significa que los apretones de tuerca que le está haciendo el gobierno del presidente Joe Biden son menos duros de los que hizo su antecesor. Pero, clásico de López Obrador, se echó para adelante. El Presidente, cuya operación política se define por intuición y canciones populares, respondió con una melodía de Chico Che, donde ironiza “uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/07/21/lo-traen-a-sombrerazos/

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  21 julio, 2022  Socio del narco en el gabinete de AMLO * Manuel Bartlett, embarrado * La cultura maya sepultada bajo concreto Andrés Manuel López Obrador no se puede llamar sorprendido por la presencia de un funcionario de larga data al que por doquier se menciona como ligado al narcotráfico y beneficiario económico del mismo, a cambio de protección política y policiaca, desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Se trata de Manuel Bartlett Díaz, director general de la cada vez más emproblemada Comisión Federal de Electricidad –justo a partir de que él tomó las riendas de la empresa productiva (sic) del Estado–, a quien ha alcanzado su pasado tras la recaptura hace unos días de lo que queda de Rafael Caro Quintero. https://indicepolitico.com/socio-del-narco-en-el-gabinete-de-amlo-manuel-bartlett-embarrado-la-cultura-maya-sepultada-bajo-concreto/

Martha Anaya ALHAJERO 21/7/2022  Alito me avergüenza El comentario es de Dulce María Sauri, expresidenta del PRI: “¡Estoy avergonzada! Me da vergüenza como política el lenguaje soez y la actitud tan baja de Alito. El continente y el contenido… ¡Qué vergüenza!”  Desde Mérida, su tierra, la exgobernadora yucateca reflexiona sobre el último audioescándalo (sobre periodistas) que dio conocer la gobernadora de Campeche, el martes pasado, del dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas. “No veo salida. No hay fuerzas internas capaces de quitar al presidente del partido —reconoce—. Yo ya me senté en mi banquito y me puse a esperar…; y ya está echando raíces”.  Cuando estamos (los priistas) en la oposición, sólo un acto de voluntad lleva a que se desplace al dirigente… https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/21/alito-me-avergenza-423837.html

Raymundo Sánchez Patlán PERISCOPIO 21/7/2022 Cuatro, en la fila de la SEP Se consumó el primer paso para allanar el camino de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, hacia su segunda candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.  Y no, entre los mencionados para relevar a la texcocana no está el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, como se ha ventilado. Quienes sí están son:  La doctora Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que cuenta con 140 planteles, un presupuesto de mil 89 millones de pesos este año, pero con 50 de sus sedes con matrículas menores a cien alumnos. Su “virtud” es tener el sello de la casa: exprofesores la acusan por despidos injustificados, amenazas y descontarles parte del sueldo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/21/cuatro-en-la-fila-de-la-sep-423839.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 21.07.2022 Política energética o el bigote de Pedro Armendáriz La refinería Olmeca, uno de los proyectos estratégicos del mandatario. ARIEL OJEDA. Con el nacionalismo energético pasa lo mismo que con la práctica de dejarse crecer el bigote a lo Pedro Armendáriz.  Puede ser tomado como un anacronismo, un gesto trasnochado o, desde otra perspectiva, una práctica precursora acorde a los nuevos tiempos. El tema no es menor. Aunque en el caso del bigote el riesgo que entraña no pasa de hacer el ridículo, equivocarse en materia de energía, en cambio, puede arruinar al país.  https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/politica-energetica-o-el-bigote-de-pedro-armendariz

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 21.07.2022  México, “gandalla” en energía A propósito del T-MEC, Andrés Manuel López Obrador ha caminado en el filo de la ambigüedad, pero recién le llegó la hora de las definiciones. Un documento firmado por Katherine Tai, responsable comercial del gobierno de Estados Unidos, exhibió la magnitud del desacuerdo que hay entre su país y el nuestro. El T-MEC no solo norma el intercambio de bienes y servicios entre México, Estados Unidos y Canadá, también define un modelo preciso de integración económica, la convergencia regulatoria y, aunque de manera limitada, también la relación política entre las dos naciones https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/mexico-gandalla-en-energia

ARTICULISTAS  

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: consecuencias colaterales Con el verano boreal –época tradicional de vacaciones y despreocupación en la mayor parte de los países europeos y muchos otros– se fortaleció la tendencia a ver la pandemia como asunto sustancialmente superado y a llevar adelante, hasta completarlo, el retiro de las medidas preventivas, incluidas las más elementales, como se señaló hace dos semanas en este espacio. Las estadísticas de la OMS y las declaraciones de sus dirigentes trazan un panorama difícilmente compatible con el que justificaría ese tipo de acciones y actitudes. En el mes al 18 de julio, en medio de una oleada de calor que ha marcado temperaturas récord en muchas localidades de Europa https://www.jornada.com.mx/2022/07/21/opinion/019a1pol

Alfonso Zárate  21/07/2022  La cofradía mexiquense y el pacto para la impunidad La noticia de que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la FGR contra el expresidente Enrique Peña Nieto lo ha vuelto a poner en la mira. Se trata de investigar transferencias sospechosas por más de 26 millones de pesos, una cantidad ridícula si se toman en cuenta los contratos multimillonarios con los que su gobierno benefició a sus amigos y la costumbre de recibir “sobras” de las obras. Pero hablar de Peña Nieto obliga a recordar a Isidro Fabela y su papel en la instauración de una nueva clase política en el Estado de México: el Grupo Atlacomulco. Después del atentado que sufrió el gobernador Alfredo Zárate Albarrán, el 15 de marzo de 1942, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/la-cofradia-mexiquense-y-el-pacto-para-la-impunidad

Jesús Reyes Heroles G. G. 21/07/2022  La otra Agenda: ¿ilusos sobre migración? No es exagerado afirmar que el gobierno de México ha estado arrinconado con el proceso migratorio, que vive una etapa particularmente crítica. El fenómeno migratorio es tan viejo como la historia de la humanidad, y se presenta recurrentemente en diversos rincones del planeta. Hoy se dan simultáneamente migraciones numerosas en diversas regiones, provocadas por conflictos étnicos, religiosos, culturales, sociales (violencia), o por desplazamientos y fenómenos naturales y, sobre todo, por crecientes diferencias económicas, que inducen migraciones en busca de mejores condiciones de vida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-ilusos-sobre-migracion

Manuel Pérez Rocha /II Recuerdo de la Nueva Universidad El gobierno de Luis Echeverría veía el proyecto Nueva Universidad y sus primeros logros como una amenaza. No solamente significaba una reforma universitaria de fondo, sino que había concitado la participación de sectores de jóvenes políticamente activos formados en la experiencia del entonces muy reciente movimiento de 1968. Contrarrestar esa reforma implicaba deshacerse de González Casanova e impulsar un proyecto alternativo. Este proyecto alternativo fue elaborado por la SEP, junto con algunos académicos de la propia UNAM y presentado como proyecto de la Anuies. Aunado a la reforma educativa de Echeverría para la educación básica, https://www.jornada.com.mx/2022/07/21/opinion/018a1pol

Orlando Delgado Selley La población mundial: desafíos Los datos ofrecidos por la ONU en sus Perspectivas sobre la Población Mundial 2022 dan cuenta de una población global creciente, que plantea desafíos importantes que pueden resolverse aprovechándolos para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Lo que más se ha difundido es que el 15 de noviembre próximo nacerá el habitante 8 mil millones. Junto con ello, se advierte que en 2023 China ya no será el país más poblado, siendo desplazado por India. Para valorar esta información conviene ver hacia adelante, es decir, las proyecciones, pero también recordar la situación demográfica reciente. https://www.jornada.com.mx/2022/07/21/opinion/023a1eco

Ilán Semo No existen las razas No existe juicio contemporáneo más común para definir al otro/los otros que el aspecto físico de la gente. Es una definición a veces pública, a veces soterrada, casi siempre cargada del aura y de la explosividad de un concepto asimétrico que parece moverse a una velocidad infinita, es decir, de manera impensada. El concepto de raza, que fija significados en tres niveles distintos (aunque simultáneos). 1) Desde Linneo, en el siglo XVIII, lo utilizan los lenguajes de la ciencia para categorizar y caracterizar a diferentes poblaciones humanas. 2) A partir del siglo XIX, ingresa en las constituciones políticas y documentos oficiales de todos los países del orbe para consagrar o dejar sin derechos https://www.jornada.com.mx/2022/07/21/opinion/018a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. No es teatro. Un periodista lloró frente al presidente Andrés Manuel López Obrador para suplicar por protección debido a que ha sido amenazado de muerte presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación. “¡Me amenazaron de muerte, Presidente!”, gritó cuando ya había concluido la conferencia de prensa. “¿Quién te amenazó?”, preguntó López Obrador. “Ando a salto de mata como un delincuente, Presidente. Recibí una llamada el 8 de julio…” El comunicador independiente explicó que el jefe de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo apoyaron. No fue una representación. Es muestra de a lo que hemos llegado. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1528119

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¡Uy, qué mello! // Casi cerrada la nacionalización de EDF en Francia // Alito, patadas de ahogado El Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos tiene como fin el bienestar y el fortalecimiento de la economía de los tres países. Sin embargo, en el camino pueden presentarse diferencias y disputas. Ha habido casos muy sonados: Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz. Ahora se presenta otro desacuerdo: Estados Unidos contra México por la política energética de nuestro país. Es un problema de dinero que tiene un ribete político. https://www.jornada.com.mx/2022/07/21/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 21, 2022 ¿Uy, qué miedo? “Que me echen a los norteamericanos (y ahora habría que agregar a los canadienses), que tengo para todos”, pareció querer decir ayer el presidente López Obrador en la mañanera, cuando puso la cumbia de su paisano Chico Che. Una de las estrategias del presidente es desestimar los riesgos. Quitar importancia y minimizar asuntos que son graves y pueden afectar seriamente al país. Tal vez el más célebre de todos los casos fue cuando expuso en esa misma conferencia a sus ‘protectores’ del covid, sus estampitas, mofándose de los riesgos reales del contagio. Obviamente, cuando los fallecidos sumaron ya cientos de miles, se ha cuidado de ya no burlarse de quienes advirtieron de las graves consecuencias de no tomar en serio la pandemia.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/21/uy-que-miedo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 JUL, 2022 ¿Alguien le informará del impacto que tendría un panel? Por el tono de su respuesta mañanera, el pre­sidente López Obrador sabe que la contro­versia comercial bajo T-MEC de su política energética, tendrá consecuencias graves para la relación México-EU, pues recordemos que el nuevo sistema de integración de los paneles de resolución de conflictos Estado/Estado que contempla el tratado, es un hueso duro de roer para cualquiera de las partes. El Presidente parece confiar en tener la ra­zón por tres factores: 1) argumenta que en la resolución de la acción de inconstitucionali­dad contra la reforma a la Ley Eléctrica que interpuso la minoría senatorial, la SCJN le dio la razón; https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/alguien-le-informara-del-impacto-que-tendria-un-panel/145551

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Injerencia gringa y canadiense // Viene el ogro; uy, qué miedo // Buitres externos e internos. Alos buitres externos se suman los internos, dependientes de aquellos: la derecha autóctona y sus serviciales voceros se regocijan tras el anuncio estadunidense y canadiense de que solicitarán, cada cual por su parte, consultas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las políticas energéticas de nuestro país, las cuales, dicen, podrían contrariar al espíritu de ese acuerdo trilateral. Hay viene el ogro, y como diría el filósofo tabasqueño Francisco Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che, uy qué miedo, mira cómo estoy temblando, porque todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes, comentó el presidente López Obrador, quien musicalizó el ambiente de la mañanera de ayer con la canción de su paisano. https://www.jornada.com.mx/2022/07/21/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 21/07/2022 Los mensajes de los empresarios previo a la reunión en Washington Previo a la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, los empresarios que lo acompañarían en la mesa de negociación con la iniciativa privada de Estados Unidos se intercambiaron mensajes que presagiaron la desangelada reunión.  “Equipo, buenos días. Desde ayer detonaron las preocupaciones por el rumor de las consultas de la USTR (TMEC)”, lanzó uno de los empresarios.  “Vamos a esperar cómo vienen las consultas. Y de ahí reaccionamos. Creo que lo más importante es tratar de hacer equipo con Economía y Cancillería para tratar de evitar el panel, tenemos 70 días. En caso de que suceda como pensamos”, señaló otro.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-mensajes-de-los-empresarios-previo-la-reunion-en-washington

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 JUL, 2022 Industriales sí tienen miedo a controversia; Heineken y Caintra: damos agua; Bachoco, lío Los industriales ven venir el tsunami de problemas con la controversia energética. La Confederación de Cámaras Indus­triales (Concamin) sabe lo que viene: el freno a exportaciones mexicanas, sobre todo a los productos producidos 100% en México. Si después de los 75 días de consulta, México no cambia su postura, entra el panel de controversias y, ahí, si México lo pierde, llegan las represalias contra exportaciones mexicanas. Se imagina el freno a exportaciones mexicanas de refrige­radores o lavadoras,https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/industriales-si-tienen-miedo-controversia-heineken-y-caintra-damos-agua-bachoco-lio

Te pueden interesar