3 de julio de 2022

Columnas Políticas

Miércoles 5 de enero de 2022

COLUMNISTAS  

Templo mayor

LO QUE FALTABA: la gestión de Manuel Bartlett en la CFE ahora resultó… ¡hasta ecocida! Resulta que pescadores de Petacalco, en Guerrero, denunciaron que miles de sardinas, que se cuentan por toneladas, murieron por los desechos de la termoeléctrica.

EN LAS FOTOGRAFÍAS que dieron a conocer, se ven los peces muertos tanto en el canal de salida de la planta eléctrica, como en la playa. Hasta ahora la CFE no se ha dado por enterada del asunto, cosa que no sorprende a nadie.

HABRÁ QUE VER si la gobernadora Evelyn Salgado levanta la voz por los daños causados en su estado o si, ya de perdida, la fantasmal titular de Semarnat, María Luisa Albores, se anima a salir de las sombras ante un asunto tan grave.

***

¿DE QUÉ se ríe Cuitláhuac García? La pregunta viene al caso porque el gobernador de Veracruz dijo que le da risa la creación de una comisión especial en el Senado, con el objetivo de investigar los abusos de poder de su gobierno.

EL MORENISTA se siente muy ufano porque ha recibido una y otra vez el espaldarazo presidencial. Sin embargo, ya hasta sus propios compañeros de partido están preocupados por lo que consideran excesos del mandatario, usando todo el aparato estatal contra todo aquel que le resulte ligeramente incómodo.

DA LA IMPRESIÓN de que García anda inquieto por la comisión senatorial, de ahí que busca por todos lados minimizar su existencia. Sin embargo, el organismo ha comenzado a recibir más denuncias sobre los abusos del veracruzano.

Y AUNQUE el gobernador ve como un chiste el asunto, los que para nada se están riendo son los perseguidos políticos por su gobierno, las víctimas de violaciones al debido proceso y, claro, los presos políticos, que sí los hay en Veracruz.

***

POR AHÍ andan diciendo que el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional ya empezó a investigar e integrar los expedientes de los ingenieros militares de alto rango que están a cargo de las obras insignia de la 4T.

SEGÚN lo que se comenta por los rumbos de Lomas de Sotelo, es que el alto mando no quiere sorpresas a la hora de entregar cuentas. Y es que tienen más que claro el poder económico que se ha dado a las Fuerzas Armadas, de ahí que van a iniciar auditorías desde ahora para apagar cualquier sospecha futura. Ojalá que se sepa qué encuentran y no quede todo bajo el manto verde olivo.

***

EL AEROPUERTO “Felipe Ángeles” está rompiendo récords. Primero, por la rapidez en su construcción; y después porque es el único que antes que su terminal de pasajeros o sus pistas de aterrizaje presume… ¡sus baños! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

La nueva estratega de AMLO en seguridad pública

Luego de que anoche se conoció que la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador dio otro talento a la administración pública federal, no a todos les alegró la noticia. Dolores Ceñal Murga, quien hacía labores de apoyo personal del Presidente, es ahora la titular de la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico de la Secretaría de Seguridad Pública. Nos hacen ver que con este nuevo nombramiento suman 17 los miembros de la Ayudantía que han dado el salto a puestos de alto nivel en el gobierno federal. Sin embargo, esta vez, nos comentan, el nombramiento no cayó muy bien a algunos miembros de Ayudantía que llevan más tiempo que doña Dolores en las labores de asistencia del mandatario. La buena noticia, nos dicen, es que el año apenas comienza y todos ellos cuentan con los dos atributos necesarios para desempeñar cualquier cargo dentro del gobierno federal: son honestos, y han recogido los sentimientos del pueblo. Ya les llegará su cargo. Paciencia, no sean envidiosos.

El PAN se desmorona

Demoledora es la carta que la exdiputada federal panista oaxaqueña Dulce Alejandra García Morlan dirige al presidente nacional de su partido, Marko Cortés, para comunicarle su renuncia al PAN luego de 24 años de militancia. Doña Dulce asegura que México requiere una oposición fuerte, valiente y congruente y un PAN con líderes sólidos que aunque vean un terreno inhóspito cuenten con el temple y el corazón necesario para inyectar ánimo a su militancia, situación que, sostiene, hoy no existe en la dirigencia de Acción Nacional. Nos comentan que pronto García Morlan podría dar la sorpresa y aparecer como la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Oaxaca. Sin embargo, esa no sería la única sorpresa para la dirigencia del PAN, sino que también en Aguascalientes el senador Juan Antonio Martín del Campo, quien no quedó conforme con el proceso de selección de la candidatura al gobierno del estado que llevó a cabo la dirigencia nacional panista, podría aceptar ser el candidato de MC a la gubernatura. Se desmorona el PAN.

Sigue la guerra de Morena vs Morena

En un episodio más de la guerra Morena vs Morena, la Comisión Especial del Senado para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz se reunió ayer por primera vez de manera presencial y avanza en el acopio de evidencias de violaciones a los derechos humanos en la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García. El objetivo de este grupo de legisladores, creado a instancias del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, y que encabeza el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, es contar con las pruebas necesarias para iniciar un proceso de desaparición de poderes en ese estado. Sin embargo, algunos senadores de Morena, entre ellos la veracruzana Gloria Sánchez y la guanajuatense Antares Vázquez, advierten que esa comisión carece de validez y se deben desconocer todos los acuerdos a los lleguen, ya que su conformación es ilegal, pues tenía que haber sido aprobada por el pleno del Senado y no sólo por la Jucopo, que carece de facultades para ello.

Adiós a las sesiones presenciales en San Lázaro

Le habíamos comentado que pese a la insistencia de la oposición para retomar las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados, la llegada de la variante ómicron de Covid podía dar marcha atrás a esa pretensión. Y así es, pues las sesiones semipresenciales seguirán, incluso la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de hoy por la tarde se desarrollará en esta modalidad, pues apenas terminaba el periodo y el secretario técnico de la Jucopo se contagió. Ayer, se conoció que el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna; la Secretaria general, Graciela Báez; el vicecoordinador del PRI, Marco Mendoza, y los diputados de Morena, Miguel Torruco y Selene Ávila, también están contagiados por el virus. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se reportó ayer con tos persistente, pero una saturación de oxígeno de 95, después de dar positivo a la prueba covid-19. “Ahí la llevamos”, señaló, luego de que la noche del lunes presumió su remedio casero consistente en té de jengibre, ajo, canela y limón, es decir, casi lo mismo que el titular de Salud, Jorge Alcocer, recetó ayer para los niños contagiados, más una dosis de VapoRub. Otro que se sintió mal y no acudió a Palacio Nacional fue el subsecretario Hugo López-Gatell, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador disculpó: “Es una gripa, no es nada grave”.

Que antes de participar en la 22 Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, el próximo viernes, cuando México entregará la estafeta del recién desempolvado organismo multilateral a Argentina, el canciller Marcelo Ebrard hará una escala en Santiago de Chile para saludar al presidente electo, Gabriel Boric, al que sostuvo que “México ve con toda simpatía”, por si había dudas del disenso con Mario Vargas Llosa.

Que la priista Paloma Sánchez urgió a aprobar durante el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados la ley Quemón para crear un “registro nacional de agresores sexuales y deudores alimentarios”, a fin de proteger a las mujeres como víctimas de violencia y a los menores cuyos padres se niegan a pagar pensión, así como exhibir a acosadores y padres irresponsables. Solo en 2021 hubo 887 feminicidios mientras que mil 400 niñas fueron obligadas a prostituirse.

Que la senadora Susana Harp, aspirante al gobierno de Oaxaca, declaró no ser ingenua y tener claro cómo pretende la dirigencia de Morena vulnerar el marco constitucional y principios partidistas para legitimar una decisión tomada de manera turbia y deshonesta, es decir, entregar la candidatura a Salomón Jara con un proceso de encuesta en duda. “Por ello, retamos al CEN a que nos ganen a la buena, con transparencia y claridad”, dijo. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas 

Planes con la IP

Nos cuentan que el presidente López Obrador arrancó el año con el objetivo de concretar la recuperación económica. En ese marco, se reunió en Palacio Nacional con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. Hablaron de colaboración entre los sectores público y privado, y los planes y prioridades del empresariado.

Se quiebra alianza

Se rompió la alianza Morena, PVEM y PT en Aguascalientes. Los últimos dos partidos registraron una coalición sin incluir al que dirige Mario Delgado. Es decir, van a competir por la gubernatura sin los morenistas, y ya anunciaron que abanderarán a una mujer. Sin embargo, entre los integrantes de la 4T se menciona que esa elección es batalla perdida.

Receta del secretario

Otro “remedio” contra el COVID-19 agregó la 4T. Ahora el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que a los niños con síntomas se les puede tratar con paracetamol, tés y Vaporub. Con eso, asegura, se les pasará en unos tres días. Por cierto, su segundo a bordo, Hugo López-Gatell, se ausentó de la conferencia mañanera por un “catarro”.

Llegaron refuerzos

Cuadros con experiencia saltaron de la CDMX al gobierno federal. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, integró a Carlos Augusto Morales, exsecretario particular de Claudia Sheinbaum; a Antonio Hazael Ruíz, exsubsecretario del Sistema Penitenciario; y a Isabela Rosales, diputada local con licencia. Se fortalece el equipo de la jefa de Gobierno.

Mudanza, en febrero

Todo indica que, a más tardar en febrero de este año, la SEP se mudará a Puebla. Fue la secretaria Delfina Gómez quien informo al gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, que está lista para el traslado, prometido desde el inicio de este gobierno, en 2018. Sólo falta por definir si la nueva sede estará en la capital del estado o en el municipio de Huejotzingo. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

El draft por las gubernaturas

Novedades en los frentes: nos cuentan que en tanto se resuelve su impugnación en contra de la designación de Salomón Jara como abanderado de Morena a la gubernatura para el estado de Oaxaca, la senadora Susana Harp ha sostenido una agenda paralela con los dirigentes del PAN y PRD para pulsar la posibilidad de ir con esos partidos políticos a las urnas. Se espera que haya humo blanco antes de que concluya esta semana, y hasta el momento lo único que está en firme es que esos partidos van sin el PRI, que aún no define si va con Eufrosina Cruz o el actuario Germán Espinosa Santibáñez, el exsecretario de Administración del gobierno del estado. En tanto que en Quintana Roo, el blanquiazul y el sol azteca mantienen en el aire la postulación del actor Roberto Palazuelos, luego de que el gobernador Carlos Joaquín González puso en la mesa su carta con dos nombres, ambos de mujeres. Las cosas, nos comentan, parece que toman el tono de un emocionante draft.

Suma casos la comisión Veracruz

Aunque José Manuel del Río Virgen se mantiene “echado para adelante”, dio cuenta de que ha sido objeto de “situaciones incómodas” en el penal de Pacho Viejo, donde sólo le dan una comida al día. Fue el senador Eduardo Ramírez quien dijo que, “palabras más, palabras menos”, ésos son los comentarios que le hizo el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, con quien entabló contacto vía telefónica y quien le pidió que no lo dejen solo ante la injusticia cometida en su contra. Esto lo reveló en la reunión de la Comisión Especial de Veracruz del Senado que, por lo pronto, sigue sumando denuncias de presuntos abusos en temas de justicia en la entidad, como el de Yoli García Álvarez, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, también presa. Por cierto que, en el tema de la desaparición de poderes, la comisión ha matizado su tono aunque, al parecer, no ha eliminado esa vía, nos señalan.

…Y el gobernador revira

Y hablando del diferendo Senado-Veracruz, del lado del gobierno de la entidad tampoco evitan los revires. Así ocurrió en la conferencia del gobernador Cuitláhuac García, quien afirmó que le da risa la comisión de legisladores que se creó en la Cámara alta para indagar los casos de abusos de autoridad. “No me preocupa lo que haga un grupo de senadores. Que quede claro, no es comisión, es un grupo de senadores, han estado engañando a la opinión pública de que existe una comisión que esté investigando al gobierno de Veracruz”, señaló el mandatario estatal, y hasta pidió que le pusieran la página del Senado para demostrar que ahí no aparece. “Qué me va a preocupar algo que no existe, es un fantasma con lo que están espantando a ustedes”, sostuvo García, que no evitó sonreír en tono de burla, nos comentan.

San Luis Potosí: ¿y las promesas?

Nos cuentan que quien comenzó a quedar mal con los potosinos fue el gobernador Ricardo Gallardo Carmona. Y es que este martes cumplió sus primeros 100 días al frente de San Luis Potosí, plazo para el que se había fijado varias metas, entre ellas iniciar la construcción de un hospital de especialidades médicas del que no se ha sabido nada, al igual que la renovación de la Policía Estatal o la disminución de su sueldo a la mitad, la cual tampoco cumplió pues, nos dicen, para el 2022 ganará poco más de 105 mil pesos, el mismo monto que su antecesor. A los potosinos no les queda más que esperar a ver si en las próximas semanas recupera la memoria política.

Se enciende conficto en la ENAH

Resulta que, este miércoles, trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la ENAH, marcharán para protestar por falta de certeza a su labor en la institución, ya que, aseguran, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Diego Prieto Hernández, no ha cumplido con sus promesas de garantizar derechos laborales en la institución. Inclusive, nos hacen ver, ya se sumaron otras organizaciones a las críticas para buscar apuntalar el argumento de que las autoridades federales van contra esa escuela. Y como ir abriendo fuego, la Asamblea de la ENAH circuló la página donde se detalla el sueldo del director, de por lo menos 95 mil pesos netos, que en tiempos donde piden más recursos y presupuesto para la propia institución, resulta en una bandera importante.

Loretta traza su ruta en la Corte

Con un énfasis a conducirse con cero tolerancia a la corrupción, al tráfico de influencias, así como al nepotismo en los 15 años que estará en el cargo, Loretta Ortiz Ahlf asumió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras ser ratificada por el Senado, además de que aseguró que actuará con autonomía, imparcialidad e independencia, premisas que parecen ir en sintonía con lo señalado por Arturo Zaldívar, en el sentido de que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada, o avalada o auspiciada desde arriba. La nueva ministra asume en tiempos en que los reflectores estarán en la Corte cuando se aborden temas como la revocación de mandato, el uso de las Fuerzas Armadas en labores permanentes de seguridad pública, entre otros, nos hacen ver. (La Razón, La dos, p. 2)

Razones // Abuso y trata, negocios y política

Nadie debería sorprenderse de que el exdirigente del PRI en la Ciudad de México y líder de los pepenadores, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, haya sido detenido en los últimos días del año. Lo sorprendente es que este sujeto estuviera aún en libertad, luego de que existen denuncias en su contra de abusos sexuales y de trata de mujeres, muchas de ellas menores de edad, desde el 2003.

En mayo de 2014 presentamos en el programa Todo Personal los testimonios de jovencitas que sufrieron abusos cometidos por Gutiérrez y su gente. Días después, Cuauhtémoc Gutiérrez nos amenazó por carta e, incluso, sostuvo que me demandaría en tribunales por “las ofensas” que le había hecho a él y a “su instituto político”. Todavía era dirigente del PRI capitalino. En respuesta, todo lo volvimos a documentar el 11 de junio de ese año. Otros espacios, como el noticiero de Carmen Aristegui, abundaron también en esa historia. Cuauhtémoc Gutiérrez no es el primero que amenaza con los tribunales cuando sus víctimas de abusos sexuales deciden dar la cara, aunque conserven, en principio, el anonimato. Tampoco será el último en descubrir que esas denuncias suelen terminar, tarde o temprano, con el acosador tras las rejas.

Regresemos a la historia de Gutiérrez de la Torre. Una de ellas comenzó con su padre, líder de los pepenadores en Iztapalapa y en otros puntos de la ciudad. Cuenta el periódico español El País, en marzo de 1987: “Fue el 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando Martha García, de 29 años, esposa del asesinado, con quien tenía cuatro hijos y un quinto adoptado, tomó la decisión de asesinarle. Para ello se puso de acuerdo con sus hermanos y el autor material del crimen, Juan Carlos Roque, de 26 años.

“Tuvo dificultades Martha para abandonar la suntuosa casa, donde vivía prácticamente como una prisionera. Su marido no la dejaba salir, ni siquiera para asistir al velatorio de uno de sus hermanos, y esto, más los abusos sexuales cometidos contra una sobrina de 16 años, fue la gota que hizo rebosar el vaso… Rafael Gutiérrez, Rafa, que durante 20 años fue el líder de los pepenadores y alcanzó incluso un escaño de diputado por el PRI en el sexenio del presidente José López Portillo, nació entre la basura, allí amasó su fortuna y encontró la muerte a los 54 años. El líder pepenador sobornaba funcionarios, corrió a los campesinos para edificar una residencia de cuento de hadas en dos kilómetros cuadrados de terreno, se puso brillantes en los tres dientes del frente, violaba a cuanta mujer encontró a su paso y tenía como ambición, de machista, tener 180 hijos”, agregó el diario. Un objetivo que no alcanzó: apenas tuvo 26 hijos, Cuauhtémoc es uno de ellos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 6)

Cuenta corriente / Aeroméxico: reestructura en fase final

Incorrectamente se ha dicho y repetido por algunos analistas desinformados, que el Comité de Acreedores no Garantizados (UCC, por sus siglas en inglés) que participa en el proceso de Chapter 11 de Aeroméxico, anunció que votará contra el plan de reorganización de la aerolínea y que, por lo tanto, esto representa un nuevo obstáculo en su camino hacia el final de la reestructura. Subrayo: es incorrecto.

La realidad es que dicho comité ni siquiera tiene derecho a votar. Lo que sí ocurrió fue que (en contraste con un “nuevo obstáculo”) hace más de un mes, y cuando ni siquiera empezaba la votación, el comité emitió una recomendación para que los acreedores no garantizados votaran en contra (como parte de su papel de estirar y aflojar en las negociaciones) del acuerdo alcanzado.

Ello no significa, ni que el Comité tenga voto, ni tampoco que los acreedores sigan las recomendaciones del comité o que estén votando en contra del plan, en un procedimiento que concluye, precisamente, el próximo 7 de enero. De hecho, el pasado 3 de enero, el grupo AdHoc Opco Creditors representado por Steven J. Reisman, retiró su impugnación de algunos de los acuerdos alcanzados entre todos los acreedores.

Y para muestra un botón, los desinformados afirman que uno de los acreedores representados por el Comité es ASPA, sindicato que, contrario al supuesto obstáculo, apoya el plan de reorganización de Aeroméxico. Ellos vendieron a un tercero su porcentaje de participación, así que tampoco me queda claro si tendrían posibilidad de objetar. (Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, p. 5)

El asalto a la razón // ¿“Legitimidad” al 30 por ciento?

De realizarse la consulta de revocación de mandato en los términos anunciados por el consejero presidente del INE, el ejercicio tendrá solo un tercio de controvertible “legitimidad”.

Entrevistado el lunes por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Lorenzo Córdova sostuvo que con los mil 503 millones con que cuenta se pueden instalar “50 o 60 mil casillas”.

¿No que se trata de algo tan delicado que equivale a organizar una elección presidencial para que la ciudadanía decida si el Presidente debe o no abandonar su cargo por una supuesta “pérdida de confianza”, según reza la Constitución?

La jornada tiene dimensión federal en su más alta expresión (la primera magistratura de la República), para lo cual se prevé la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras.

Un par de semanas antes otro consejero del INE, Uuc-kib Espadas, entrevistado por mis compañeros Roberto López y Héctor Zamarrón (MILENIO del 20 de diciembre) dijo que la institución, por ley, no puede montar menos casillas de las que operaron en los comicios federales más recientes: “El problema es que la ley nos impide hacerlo.

La ley es expresa cuando ordena que el número de casillas sea el mismo que el de la elección federal anterior. Si el INE decidiera mañana bueno, vamos a instalar 50 mil casillas, estaríamos violando flagrantemente la ley”, a menos que se apruebe una reforma. “Si un tribunal lo ordena es otra cosa. Si el Presidente propone una reforma para que se pueda reducir hasta la tercera parte el número de casillas, el INE podría hacerlo”, explicó. (Carlos Marín, Milenio Diario, Al frente, Política, p. 7)

Duda razonable // Y un día todos votaremos por El Cuau…

Morelos es un desastre. No ignoro que ya andaba en problemas antes de 2018, pero no cabe duda de que, a pesar de lo que muchos pensaban, había manera de que estuviera peor.

Pero llegó El Cuau… Cuauhtémoc Blanco. Oh sí. Nadie nunca tuvo idea de por qué alguien como el ex futbolista podría o debería gobernar una ciudad o un estado. Menos aún uno con los líos de Morelos. Bueno, la coalición Morena-PT-PES sí la tuvo.

Pero llegó a Cuernavaca y luego al gobierno de Morelos. Digo llegó porque vive ahí —a veces—, pero la verdad es que quien gobierna es el equipo, que en buena parte lidera quien por años fue su representante y sigue siendo sus manos izquierda y derecha y las que se necesiten. Sanz ha estado mencionado en investigaciones de lavado de dinero y otros detalles por la UIF, pero hasta el momento nadie lo toca, ni al Cuau.

¿Por qué no? El gobernador alegó razones personales que resultaron un rico viaje a Brasil a ver cuates y, por supuesto, a visitar el Maracaná. Y hay fotos. Y una foto más se publicó en estos días de hace un par de años en la que el gobernador/futbolista/bon vivant aparece abrazado muy contento con tres miembros de grupos criminales, de esos que poco a poco van acabando con Morelos.

Cuestionado por la prensa, Cuauhtémoc contestó muy molesto: “Me piden muchísimas fotos y no les voy a preguntar”. Pues sí. Tiene razón. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En tercera persona // La foto del Cuau

El 13 de abril de 2019, ocho hombres armados irrumpieron en el restaurante Los Estanques, en Cuautla, Morelos. Se dirigieron a la parte trasera del establecimiento, donde dos médicos y sus familias, según la información inicial, se hallaban departiendo.

Los sicarios abrieron fuego. Tres adultos y tres menores (dos niñas de nueve años y un menor de cinco) perdieron la vida.

Autoridades de Morelos confirmaron más tarde que el verdadero objetivo del ataque era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente de Morelos, Raymundo Castro Salgado, conocido como “El Ray”, y también como “El Presi”, pues él mismo solía afirmar que era el verdadero gobernante en municipios como Cuautla, Plan de Ayala, Yecapixtla, Atetelco y Jonacatepec.

Oriundo de Acapulco, El Ray llegó a Morelos como vendedor de drogas de Guerreros Unidos. En 2010 fue detenido al lado de ocho secuestrados que se hallaban en poder de dos personas. Según reportes de seguridad, la fiscalía a cargo de José Serrano Salmerón operó para que fuera liberado.

En 2014 había alcanzado la hegemonía criminal en una importante porción del estado de Morelos. Después de ese año, en que tras los sucesos de Iguala comenzó el declive de Guerreros Unidos, se detectó que acababa de aliarse con el Cártel Jalisco. Se afirma que había comprado un equipo de futbol: los Guerreros de Yecapixtla.

El Ray era un hombre violento y escurridizo. Fue detenido en Puebla, sin embargo, por agentes federales, en mayo de 2019. Se le envió al penal de Atlacholoaya.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, tuiteó que esa detención era parte de un trabajo conjunto entre fuerzas federales y corporaciones estatales, y que El Ray había causado “mucho daño a las familias de Morelos”. A través de narcomantas, diversos grupos criminales acusaban al gobernador, y a su comisionado estatal de seguridad, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, de brindar seguridad al grupo criminal de El Ray.

Meses más tarde se desataron dos motines en dicho centro de reclusión. El primero falló en su verdadero objetivo. El segundo no: El Ray fue asesinado con saña inaudita.

Castro Salgado es uno de los tres personajes que posan al lado del gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, en una fotografía dada a conocer ayer por “El Sol de México”.

Los otros dos son Homero Figueroa Meza, El Tripa, líder del llamado Comando Tlahuica, e Irving Eduardo Solano Vera, alias El Profe.

El Comando Tlahuica, de acuerdo con fuentes de seguridad, se formó con resabios de Guerreros Unidos e incorporó gatilleros que había servido a Santiago Mazari Miranda, líder de Los Rojos.  En sus filas militan también desertores del Cártel de la Sierra y Sangre Nueva Guerrerense. Figueroa Meza es otro aliado del Cártel Jalisco en el estado, quien lo estaría financiando para detener el avance de la Familia Michoacana.

La ejecución del activista Samir Flores, el 20 de febrero de 2019, se achaca al Comando Tlahuica y a su líder, El Tripa, quien según reportes de inteligencia consultados, mediante pagos mensuales a funcionarios del gobierno de Blanco, y en complicidad con organizaciones sindicales y piperos de Morelos, se quedó con el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, un negocio que recauda cientos de millones de pesos al año.

El Tripa tendría, además, relaciones de interés en un proyecto al que Samir Flores se oponía: el de la termoeléctrica de Huexca.

Al lado del cuerpo de Samir apareció una nota firmada por este comando.

De los protagonistas de la foto, El Tripa es el único que se mantiene en libertad y funge como líder de una de las organizaciones más poderosas, de las cinco que hoy disputan el control del estado.

El otro personaje de la foto es el expolicía judicial de Morelos, operador del cártel de los Beltrán Leyva, más tarde de los Guerreros Unidos y finalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación, Irving Eduardo Solano Vera, El Profe o El Gato.

Tras la detención de El Ray en 2019, El Profe quedó como máximo representante del CJNG en diversos municipios del estado. En febrero de 2021 lo aprehendieron en Cuautla.

La fotografía obtenida por El Sol de México provenía, según las fuentes de seguridad consultadas, del teléfono de Esther Yadira Huitrón Vázquez, hermana de la presidenta del partido Redes Sociales Progresistas. Huitrón Vázquez, presunta operadora de Guerreros Unidos, quien ha sido vinculada sentimentalmente con el senador Ángel García Yáñez.

El Ray, La Tripa y El Profe se aliaron para derrotar al líder de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, alias El Carrete. Pugnas internas volvieron a separarlos.

Aparecen de pronto retratados al lado del actual gobernador, teniendo como telón de fondo una Última Cena tallada en madera.

Hoy nadie parece acordarse del sitio —¿el domicilio?— donde se encuentra esa pieza. Lo que es innegable es que Blanco se encontró con tres de los objetivos prioritarios de Morelos.

Más que un “no me acuerdo”, el gobernador tendrá que dar tarde o temprano una explicación más amplia(Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Historias de reportero // El banco del Bienestar no existe pero ya devoró 50 mil millones de pesos

Lo del Banco del Bienestar es un barril sin fondo. Uno más de los caprichos del presidente López Obrador que no parecen ir a ningún lado y siguen consumiendo dinero. La promesa fue que en el 2020 habría casi 3 mil sucursales funcionando. Ya terminó 2021 y lo que hay es una broma:

El banco no existe pero ya van tres directores. Acaban de correr a la última en medio de sospechas de corrupción. E incluso con la ayuda de emergencia del Ejército, sólo han construido mil 100 sucursales que no son sucursales porque es el puro cascarón: no tienen cajeros automáticos, no hay sistema, no hay equipos, no hay personal. Muchas de ellas en sitios remotos, inaccesibles para los eventuales clientes, y sin servicios básicos de agua, luz, drenaje, al grado que están evaluando instalarles plantas de luz que funcionan con gasolina (sale más barato que pedirle a CFE el tendido de postes y cables), hacer fosas sépticas en vez de drenaje y usar tinacos almacenadores de agua suministrada con pipas.

No dude usted que como respuesta a esta columna el gobierno muestre fotografías de alguna sucursal del Banco del Bienestar operando sin contratiempos. Será una más de sus mentiras. En realidad, sólo hay 20 —sí, leyó usted bien: 20— sucursales que funcionan y a éstas se suman las 250 de Bansefi que venían del gobierno de Peña Nieto y que fueron absorbidas por el Banco del Bienestar. O sea que el gobierno puede decir que ya hizo 300 sucursales, pero será mentira: prometió 2 mil 700, ha hecho 20 y le cambió el nombre a 250.

El ridículo viene de años atrás y el gobierno ha sido incapaz de rectificar. Cuando el Banco del Bienestar daba sus primeras muestras de fracaso, el presidente López Obrador hizo lo que siempre hace: doblar la apuesta. Mientras su sueño bancario no podía ni arrancar, anunció que ¡tendría una expansión! Y entonces prometió que le inyectaría 5 mil millones de pesos en el 2020 más 10 mil millones de pesos en el 2021. En total, 15 mil millones de pesos para construir, equipar y conectar las 2 mil 700 sucursales prometidas con cajero automático, sistema, equipo y personal. Con todo este dinero sólo han podido hacer 20 sucursales y ya le asignaron otros 16 mil 767 millones de pesos en el presupuesto para este 2022.

Por si el escándalo no bastara, acaba de entrar el ¡tercer director general! del banco en lo que va del sexenio: Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra. La que se fue, Diana Álvarez Maury, salió bajo sospecha por haber otorgado un contrato de más de 18 mil millones de pesos a un empresario costarricense para la operación del banco a través de una empresa panameña.

Hacemos cuentas del banco de que no existe: le dieron 5 mil millones en 2020, 10 mil en 2021, casi 17 mil en 2022 más los 18 mil del contrato de operación. ¡50 mil millones de pesos asignados a un banco que sólo existe en la prolífica imaginación del Presidente!

Porque hoy, del “nuevo banco” —como casi todo en este gobierno— puro bla, bla, bla. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

Contra las cuerdas // En la mira del Senado, la Fiscal de Veracruz

La Comisión Especial de Veracruz puso en el ojo del huracán a Verónica Hernández Giádans, titular de la Fiscalía General del estado, al recibir 12 denuncias de personas por violaciones de derechos humanos y al debido proceso para ser encarceladas.

El 23 de diciembre el Senado anunció la creación de la comisión para investigar abusos de autoridad en la entidad, y a raíz de la captura de Del Río, acusado del asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, Veracruz. A pesar de no tener pruebas, el juez construyó siete hipótesis para mantenerlo en prisión.

En su primera sesión del año, el cuerpo legislativo destacó el caso de Yoli García Álvarez, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), después de ser destituida por supuesto abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones.

Sin referir los nombres de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y de la fiscal Hernández Giádans, fueron señalados indirectamente de abusos de poder, por lo que la funcionaria queda como la primera correspondiente de 10 casos como los de Del Río y de la comisionada del IVAI.

Desde 2020 se cuestionó la llegada de Verónica Hernández al frente de la Fiscalía, luego de que 38 legisladores de Morena, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano del Congreso estatal votaron a favor de su designación, tras deponer a Jorge Winckler, a quien le faltaban siete años en el cargo.

A los minutos de su nombramiento en la Fiscalía fue a presentarse en las oficinas: “He sido nombrada encargada general del despacho de la Fiscalía General. Aquí está el acta que valida mi toma de posesión. Le solicito me permita el acceso. Todos están a mi disposición y a mis órdenes”, se dio a conocer en un video que circula en redes sociales.

Ahora, en la revisión al papel de la fiscal, también están los casos del exalcalde del municipio de Tierra Blanca, Tito Delfín, preso en Pacho Viejo, y del edil electo del municipio de Lerdo de Tejada, Ángel Vichy, capturados sin orden de aprehensión y considerados presos políticos, así como otros 11 casos.

La fiscal Hernández Giádans es la primera responsable en la investigación que realiza la Comisión Especial de Veracruz, y como parte subsecuente sigue el análisis sobre la separación de poderes en Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García. Además, la comisión abrió un portal para que se presenten y documenten más casos.

  • ••

UPPERCUT: Ya salieron las primeras evaluaciones de los gobernadores y gobernadoras del país. Llama la atención Marina del Pilar Ávila, de Baja California, como una de las mejor posicionadas, al ocupar el cuarto lugar general de Mitofsky y la más alta entre los mandatarios morenistas. Destacan su discurso de reconciliación, de unidad con todos los grupos; buena relación con el presidente AMLO y con su gabinete, y programas en beneficio de las mujeres, principalmente. Digno de análisis. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

Los retos de 2022

Sin duda, uno de los retos más importantes para el país durante este año es la revocación de mandato. Por lo pronto, ante el conflicto del Instituto Nacional Electoral (INE) de continuar o no con su organización por falta de presupuesto, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han ordenado al INE ajustar el presupuesto que tiene asignado este instituto para continuar con el proceso de revocación de mandato, hasta entonces podrán solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de requerirlo. Por ello, al mismo tiempo que observamos cómo se va a desarrollar este proceso, es relevante que la ciudadanía mexicana tenga clara la importancia de su aplicación.

La incorporación en 2019 de esta institución política en nuestra Constitución se convierte en la oportunidad de la sociedad de recuperar esa posibilidad de influencia en el representante, de reivindicar ese poder ciudadano de removerlo (o no) de una manera democrática, pacífica y eficaz. El establecimiento de mecanismos de democracia directa como la revocación de mandato, la consulta popular, entre otros ejercicios de participación ciudadana, reafirman la soberanía popular y fortalece el sistema representativo que ha prevalecido en nuestro país. La historia nos muestra que el ejercicio del derecho al voto no ha sido suficiente ni mucho menos definitivo para que nuestros máximos representantes se encuentren a la altura de las demandas sociales de una población diversa y compleja como la nuestra. 

He aquí la importancia de la existencia de mecanismos democráticos que posibiliten a la población de manera directa, retirar o no la confianza en el máximo representante del Poder Ejecutivo cuando los resultados no son los deseados.

En el caso específico del primer Presidente que se someterá a la revocación de mandato, con base en un nivel de aprobación estimado de 67 por ciento a tres años de su gobierno, y el segundo mandatario más popular de mundo, después del primer ministro de India de acuerdo con Financial Times, no hay duda de que la inmensa mayoría de población ratificará la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de esta iniciativa.

Por otro lado, en este año tendremos elecciones en seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Con la fallida Alianza Federalista, se estima que el voto popular en tres de sus ex integrantes: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, se incline hacia Morena y obtenga la mayoría de las preferencias en por lo menos dos estados más.

Durante este proceso electoral, se hace imperante que el Consejo General del INE pueda racionalizar los costos que utiliza para garantizar el sufragio y transitar hacia métodos más modernos y accesibles para la población.

Otro tema que es de interés nacional tiene que ver con las acciones que ha emprendido el gobierno federal para evitar el trasiego de armas hacia nuestro país y, de esta manera, reducir el nivel de violencia provocado por el uso de armas que provienen del país vecino, lo cual es importante seguir visualizando a fin de que la población conozca y se interese.

Primero, el fin de la llamada Iniciativa Mérida, que implicaba una entrada de recursos de Estados Unidos a nuestro país sólo para temas de capacitación y suministro de equipos, lo que evidentemente fue insuficiente para contrarrestar el grave problema de la violencia en México, desatada en su mayoría por grupos de narcotráfico, así como el hecho de poder vincular los problemas en común entre ambos países.

El año pasado, México y Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo: Entendimiento Bicentenario, el cual contiene un enfoque más integral, que se interesa no sólo en combatir crímenes transfronterizos, sino también por el bienestar de la población afectada. Sin embargo, la prioridad para México es detener el flujo masivo de armas ilegales que llegan a nuestro país de Estados Unidos, con base en una inédita cooperación en materia de seguridad entre ambos países. En diciembre de 2021 se conformaron los grupos de trabajo.

En segundo lugar, y paralelamente a esta negociación, recordemos que en agosto de 2021 el gobierno de México presentó la primera demanda civil en Estados Unidos contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas, vinculadas con el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país. Con ello se busca hacer responsables a estas empresas que, por sus políticas flexibles, contribuyen al financiamiento de redes de narcotráfico en el país, así como incidir en mejores prácticas en el comercio de armas para prevenir el tráfico ilícito a México.

Tercero, recientemente, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas adoptó por mayoría la resolución de México sobre tráfico y desvío de armas, que entre otros efectos convoca al pleno cumplimiento de la misma, la existencia de mayor intercambio de información sobre traficantes y rutas, mejorar el seguimiento a los flujos de capital que derivan del tráfico ilegal, y reconocer la importancia de la colaboración de las empresas privadas del sector de armas, lo que complementa las acciones del gobierno de México para lograr objetivos claros en torno a esta problemática.

El gobierno de México avanza hacia la transformación del país. (Santiago Nieto Castillo, La Jornada, Opinión, p. 5)

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 05/01/2022 2022: ¿otro annus horribilis? Por supuesto que, de todo corazón, les deseo a quienes me ven y me leen, que este sea el mejor año posible en salud, alegría y prosperidad. Sin embargo, creo que ello dependerá del esfuerzo individual de cada uno y del que podamos realizar con nuestros seres más cercanos: una disciplina espartana para conservar y cuidar nuestras vidas; propósitos aplicables para ser mejores cada día; y ese ingenio y talento que siempre nos ha caracterizado a los mexicanos para sobrevivir a la adversidad. Pero en lo que hace al país, lamento no poder ser optimista: este 2022 será tan penoso o más infame que el 2021 que se fue. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/2022-otro-annus-horribilis

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Abuso y trata, negocios y política Nadie debería sorprenderse de que el exdirigente del PRI en la Ciudad de México y líder de los pepenadores, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, haya sido detenido en los últimos días del año. Lo sorprendente es que este sujeto estuviera aún en libertad, luego de que existen denuncias en su contra de 03:29 hrs. Guardia Nacional, policías y reforma Una de las tres grandes reformas que se propone aprobar el presidente López Obrador en este 2022, es la de la Guardia Nacional, que de aprobarse, terminaría integrándose como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tendríamos finalmente una policía nacional, pero en vez de ser civil s 04-01-2022 https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 05.01.2022 En el apartheid de las vacunas Se ha formado en el mundo una especie de apartheid internacional de las vacunas, pues las tiene en abundancia el mundo desarrollado y el resto en escasez. Para quienes las tienen de sobra, la pandemia del coronavirus se volverá pronto una endemia más, una enfermedad recurrente pero controlada con vacunas y píldoras. Para los que no participan de la abundancia, la pandemia seguirá siendo lo que ha sido: un riesgo de enfermedad y muerte, de encierro y de pobreza, porque la pandemia seguirá contrayendo las economías. En gran parte por esta distribución desigual de los recursos para contener la pandemia, la Fundación Gates calcula que los países desarrollados regresarán hasta en 90 por ciento a las condiciones https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/en-el-apartheid-de-las-vacunas

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 5 enero, 2022 * Las “estuatuas” y “menumentos” de AMLO * Ya llegó, ya llegó Sergio el bailador * CDMX: cárcel por no pagar impuestos  Él mismo se erige “estuatuas” todos los días. Coloca sus pedestales en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. Cincela sus gestos y facciones en las mentadas “mañaneras”. Presume humildad, pero es un gran vanidoso. “Ya no me pertenezco”, dijo emulando literalmente al venezolano Hugo Chávez. Y tal parece que por una añeja carencia de afectos filiales, recién ha dicho que la mayoría de la gente lo quiere. Pero esa mayoría es veleidosa e interesada. Dejarán de quererlo cuando ya no les dé. Él lo sabe.  https://indicepolitico.com/las-estuatuas-y-menumentos-de-amlo-ya-llego-ya-llego-sergio-el-bailador-cdmx-carcel-por-no-pagar-impuestos/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 05/01/2022  Los homicidios y la persistente confusión En el arranque del año, tanto en medios como en redes sociales, se publicó información sobre el presunto total de homicidios cometidos en 2021. Y en casi todos los casos, los datos publicados eran inexactos. Esta confusión sobre el tema de los homicidios no es nueva y no es culpa de los medios o los tuiteros. Hay una multiplicidad de cifras allá afuera y es fácil perderse en la marejada de datos. Ya he escrito sobre este tema en otras ocasiones, pero creo que vale la pena reiterar la explicación: 1. En la mayoría de los países, hay dos conteos oficiales de homicidios: uno proveniente de las policías o el sistema de justicia, y otro del sistema de salud. México sigue ese patrón: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-homicidios-y-la-persistente-confusion

J. Jesús Rangel M. ESTIRA Y AFLOJA 05.01.2022  Vacuna Patria ya es marca mundial El 21 de diciembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer el “aviso informativo” para que habitantes de CdMx de 18 años o más con un esquema completo de cualquier vacuna contra covid-19, participen en la Fase 2R de la vacuna Patria que podrá usarse como refuerzo. Se buscan resultados a corto plazo para “avanzar de manera acelerada” a la Fase 3R del estudio clínico; se registrarán candidatos para la última etapa que deben comprobar que recibieron con al menos cuatro meses de anterioridad las vacunas. https://www.milenio.com/opinion/jesus-rangel/estira-afloja/vacuna-patria-ya-es-marca-mundial

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA China saca de la pobreza a 850 millones y encabeza el máximo bloque geoeconómico del mundo. En su celebración del año nuevo occidental, el mandarín Xi Jinping exaltó como uno de los mayúsculos logros de la China comunista haber sacado de la pobreza a 850 millones desde hace 43 años, según el Banco Mundial (https://bit.ly/3HwSmq9). El mandarín Xi comentó que había vivido en el campo y entendía el flagelo de la pobreza. China erradicó la pobreza absoluta (sic) de 100 millones de las zonas rurales gracias a su reciente plan de ocho años: Gran hazaña de China: erradicación de la pobreza extrema, y Chiapas, ¿cuándo? (https://bit.ly/3FUMUNe).  https://www.jornada.com.mx/2022/01/05/opinion/010o1pol

ARTICULISTAS  

Adriana Malvido  05/01/2022 Desprecio y caos No encuentro otras palabras que definan la situación con la que inician 2022 el sector cultural, el ambiental y el científico. Cuando urge un respiro, un momento para la reflexión sosegada que suele ofrecernos la coyuntura del calendario, el ruido de la podadora gubernamental se intensifica. Los líderes no entienden que es necesario dejar a un lado las ambiciones políticas para sacar lo mejor de la sociedad, invertir en aquello que tiene sentido y que puede ayudarnos a salir de la incertidumbre y el caos. Instantáneas: El último día del año, la Guardia Nacional entra a las instalaciones del CIDE, donde estudiantes y personal docente hacen una huelga contra la intromisión gubernamental y la imposición de un director. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/desprecio-y-caos

Santiago Creel Miranda 05/01/2022 Revocación, simulación, engaño y mentira Simular es aparentar. Aparentar es engañar. Engañar es mentir. Mentir es contradecir la realidad. La realidad es la que es, no cambia. Ni el poder presidencial, ni el poder del más poderoso cambia lo que es, sería tanto como cambiar una mentira por una verdad. ¿Por qué el partido gobernante quiere promover la revocación de mandato de su propio gobierno?, ¿quiere auténticamente Morena revocarle el mandato al presidente López Obrador, que deje de ser el presidente de los mexicanos?, ¿o qué trata de simular o aparentar? Si Morena quiere que el presidente López Obrador siga siendo el titular del ejecutivo, entonces ¿por qué promueve su revocación? Es una conducta irracional, o es un engaño. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/revocacion-simulacion-engano-y-mentira

Armando Rendón Corona * Revocación de mandato Durante muchas semanas el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha persistido en bloquear la realización del primer referendo revocatorio de un presidente de la República, sobre todo en la etapa preparatoria. Esta fase ha terminado en un fracaso para el consejero presidente y cinco consejeros. La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el aplazamiento y condicionamiento económico para la celebración de la consulta. Ha sido una derrota no sólo judicial. Las iniciativas de este grupo de consejeros hasta hoy mayoritario (seis contra cinco) constituyen un desafío a los tres poderes del Estado: a la Cámara de Diputados, que asignó el presupuesto, recortado respecto a lo solicitado por el INE; https://www.jornada.com.mx/2022/01/05/opinion/013a2pol

Bernardo Barranco V. 2021 cimbró las estructuras religiosas La pandemia se ha convertido en un trauma global. La crisis desafía no sólo la estabilidad de los mercados, sino que ha alterado la vida cotidiana en casi todos los países y para muchos la civilización misma. Las religiones y las iglesias no escapan. Los lugares de culto se han convertido en espacios de peligro y contagio. En 2021, muchas iglesias encararon desafíos insospechados, así como severas crisis económicas. En México han muerto cerca de 260 sacerdotes, incluidos seis obispos. Hay una paradoja, pues ante la incertidumbre de la afección, ha crecido la demanda espiritual, pero no puede ser satisfecha por los métodos tradicionales. La religiosidad popular ha sufrido severos ajustes. https://www.jornada.com.mx/2022/01/05/opinion/012a2pol

Luis Linares Zapata /II Mito y cambio Dos palancas se aplicaron al unísono como estrategia petrolera. La primera trató de extraer todo el crudo posible para su venta al exterior y sólo un tanto para refinarlo. La segunda consistía en ir mermando la capacidad de Pemex hasta hacerla inicua o desaparecer. Ambas encajaban a la perfección dentro de la concepción neoliberal dominante. Las fueron cumpliendo con regularidad y constancia. Vender crudo era el negocio. Las consecuencias fueron variadas. Las reservas probadas disminuían rápido. La producción, a partir de un pico de 3 millones de barriles, decaía por días y su venta al exterior menguaba en cantidad. La importación de petrolíferos crecía constantemente y su factura pesaba como fardo en la balanza comercial, aun descontando de ella los ingresos por el crudo. https://www.jornada.com.mx/2022/01/05/opinion/013a1pol

Francisco López Bárcenas El futuro del Inali y los derechos lingüísticos El 8 de diciembre pasado, la maestra Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, remitió al director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), para su conocimiento, un proyecto de decreto mediante el cual se pretende desaparecerlo –fusionarlo dice el documento– y pasar sus funciones al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); en el mismo documento le solicitaba elaborar una evaluación del impacto presupuestario de la medida. La gravedad del asunto dejó al director de la institución sin saber qué hacer. https://www.jornada.com.mx/2022/01/05/opinion/012a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  A fondo. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, va en lucha frontal para acabar con delitos, tales como homicidio doloso, secuestro y feminicidio, informó en la Mesa de Seguridad Estatal. Derivado de las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas, en las últimas 48 horas la entidad registró saldo blanco en delitos de alto impacto, de acuerdo con el mandatario estatal. “Nos reunimos junto a los tres órdenes de gobierno en las Mesas de Seguridad para trabajar como uno solo, con el objetivo de garantizar el desarrollo y la seguridad de la ciudadanía en Chiapas”, informó, al mismo tiempo que una turista rusa era hostigada en Oxchuc por “no pagar cuota”. Pronta solución al conflicto. ¿Será posible? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1491288?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Quintana COORDENADAS enero 05, 2022 | No es miedo, presidente; es solo sensatez. No hay certeza de que ómicron tenga afecciones más leves, por ello, las políticas públicas en materia de salud deben enfocarse en reducir mayores perjuicios a la población, señala Enrique Quintana. “Que no nos metan miedo”, esto fue lo que dijo ayer el presidente López Obrador en la conferencia mañanera cuando se refirió a la posibilidad de una cuarta ola de covid en el país. El argumento esgrimido por el presidente es que aunque están aumentando los contagios en algunas entidades, no pasa lo mismo con la hospitalización. El señalamiento presidencial es que ómicron provoca malestares más leves que otras variantes y por lo mismo no hay que preocuparse. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/05/no-es-miedo-presidente-es-solo-sensatez/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 5 ENE, 2022 Aeroméxico: reestructura en fase final Incorrectamente se ha dicho y repetido por algunos analistas desinformados, que el Comité de Acreedores no Garantizados (UCC, por sus siglas en inglés) que participa en el proceso de Chapter 11 de Aeroméxico, anunció que votará contra el plan de reorganización de la aerolínea y que, por lo tanto, esto representa un nuevo obstáculo en su camino hacia el final de la reestructura. Subrayo: es incorrecto. La realidad es que dicho comité ni siquiera tiene derecho a votar. Lo que sí ocurrió fue que (en contraste con un “nuevo obstáculo”) hace más de un mes, y cuando ni siquiera empezaba la votación, el comité emitió una recomendación para que los acreedores no garantizados votaran en contra https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aeromexico-reestructura-en-fase-final/140192

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 DIC, 2021 Autos con freno: lista de espera, llegan chinos; Renault y otras aumentan. El mercado automotriz mexicano vive momentos difíciles. Por un lado, sufre por las cadenas de suministro. Si usted va a cualquier agencia automotriz, lo primero que le dirán es que se ponga en lista de espera para recibir un vehículo. Incluso hay lista de espera para cualquiera de las partes del motor o baterías. Ello ha impactado en el precio de los vehículos. SUBEN PRECIOS 8.5%. Los estimados de las agencias automotrices hablan de un aumento en los precios de 8.5% en los vehículos en los últimos meses. Es por la escasez. Menor oferta, mayor demanda, los precios suben. Se trata de un problema mundial. Proveniente de la famosa escasez de las cadenas de suministro originada por la pandemia https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/autos-con-freno-lista-de-espera-llegan-chinos-renault-y-otras-aumentan/139974

Te pueden interesar