17 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Puede ser una imagen de 11 personas y personas de pie

Martes 19 de abril de 2022

.

“¡Crucifíquenlos…!”

La sesión de ayer en la Cámara de Diputados parecía copia de las votaciones de Nicolás Maduro en Venezuela. Los morenos y sus rémoras aprobaron, solitos y en fast track, modificaciones a la Ley Minera para nacionalizar el litio, sin siquiera analizar la propuesta que el Presidente les envió la víspera.

Lo único que parecía importarles era emparejar los cartones tras el revés que el sólido bloque opositor le asestó a AMLO y a su regresiva reforma eléctrica.

La desechada reforma pretendía regresar el monopolio de la industria eléctrica al Estado, promover el uso de combustibles fósiles en detrimento del medio ambiente y desconocer compromisos internacionales asumidos por México.

Los morenos están acostumbrados a no tocarle ni una coma a las iniciativas del Presidente. Es la instrucción de Palacio Nacional. Con esas limitantes no se puede negociar con la oposición.

En la mesa hay que ceder para avanzar. Engañosamente, quisieron hacer creer que retomaban nueve de las 12 propuestas de la alianza Va por México en la reforma eléctrica. Quedó demostrado que era falso.

Con el tema del litio ni las apariencias guardaron. A diferencia de una reforma constitucional, para modificar una ley basta con una mayoría simple. La tienen y la aplicaron.

Ahora va al Senado, donde me consta que hay más diálogo con la oposición, a pesar de los muy pequeñitos francotiradores que intentan tumbar a Ricardo Monreal.

* Es un axioma (verdad que no necesita ser comprobada) que la mayoría oficialista practica el dogma de la infalibilidad de López Obrador.

Los más radicales ven en el tabasqueño una mezcla del padre HidalgoBenito JuárezFrancisco I. MaderoLázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos. Los más religiosos hasta lo comparan con Jesucristo: es el camino, la verdad y la vida. “¡Es un honor estar con Obrador!”, gritan todos a la menor provocación.

* Los que se oponen a los proyectos del tabasqueño son vendepatrias, traidores a los que hay que “crucificar”. Así lo dijo, textual, la diputada del PT Margarita García en el debate sobre la reforma eléctrica.

A ese grado llega el ardor por el fracaso de la reforma eléctrica. Son ellos los que ahora necesitan Vitalicina.

La coalición PAN-PRI-PRD, que votó masivamente en abstención los cambios a la Ley de Hidrocarburos, les hizo el vacío. Sus diputados se salieron del salón de sesiones en protesta porque, en sus prisas, los integrantes de la mayoría oficialista se brincaron todos los requisitos legislativos.

Se rehusaron a debatir una iniciativa que ni siquiera conocían. Sabían de antemano que los iban a mayoritear.

Movimiento Ciudadano se quedó solo en el salón de sesiones, sólo para que le batearan, en automático, todas las reservas que le hizo al dictamen.

El voto en abstención de la coalición Va por México fue explicado por el priista Rubén Moreira.

“Nosotros creemos que el litio debe de estar en manos de las y los mexicanos, pero creemos que este tipo de iniciativas tienen que ser revisadas con profundidad para ver sus alcances”, dijo. Moreira precisó que, en la rápida ojeada que le dio a la iniciativa, vio que en una de sus fracciones señala que toda la cadena de producción dependería de una empresa descentralizada que pretenden crear. ¿Litiomex?

Otra de las modificaciones a la Ley Minera, dice:

“Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva exclusivamente al pueblo de México”.

El litio es clasificado como un metal alcalino más resistente que el carbón. Tiene la capacidad de almacenar y transferir gran cantidad de energía. Su principal uso es la manufactura de baterías, cerámica y vidrio, grasas lubricantes, tratamiento del aire.

Mario Delgado trae ganas de revancha. A él no se le quita el ardor ni con anestesia. El presidente de Morena se ve cada vez más chiquito. No llegó al extremo de pedir la crucifixión de los legisladores de oposición, pero sí a la amenaza de exhibirlos como vendepatrias en sus lugares de origen.

Va textual lo que dijo:

“La gente está muy despierta. La gente está muy politizada. La gente está muy informada. Estamos seguros de que el pueblo de México los va a llamar a cuentas más pronto de lo que nos imaginamos.

“Por lo pronto, en los seis estados donde hay elecciones vamos a invitar a nuestros diputados y diputadas a que informen al pueblo lo que hicieron los legisladores vendepatrias, para que el próximo 5 de junio la gente considere eso a la hora de votar”.

¡Viva la polarización!

 (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Templo mayor

PARA iniciar el martes, un ejercicio de imaginación: ¿cómo le suena la frase “fiscal general Arturo Zaldívar”? Dicen que hacia ese rumbo se anda moviendo el ministro presidente.

SU GESTIÓN en la Suprema Corte concluye en diciembre y, según lo que se comenta en los pasillos judiciales, podría dar el salto hasta el despacho que hoy ocupa -que no desempeña- Alejandro Gertz Manero.

NO ESTÁ claro si es Zaldívar quien se anda candidateando o si la oferta llegó desde Palacio Nacional. Pero ese nombramiento se ve como un pago por haber salvado de la inconstitucionalidad la Ley de la Industria Eléctrica.

AUNQUE ese paso de la SCJN a la FGR violaría los artículos 95 y 101 de la Constitución, esos obstáculos jurídicos no han sido impedimento para las ambiciones de Arturo Zaldívar. Cosa de recordar cómo coqueteó con la idea de ampliar su mandato por dos años.

AQUELLA aspiración también violaba la Constitución, pero durante meses Zaldívar guardó un estratégico silencio. Con ese antecedente y esa sentencia, descarten la vergüenza pero no el escenario.

***

CUENTAN que en Tamaulipas el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez, trae muuuy nerviosos a los estrategas del panista César Verástegui, a quien ya le anda peleando el segundo lugar en el proceso electoral.

Y ES QUE con eso de que “Truko” no levanta, el abanderado naranja ha comenzado a ganar simpatías, tratando de alcanzar al puntero, el morenista Américo Villarreal. Los de MC quieren repetir la historia de Nuevo León, donde Samuel García vino desde atrás y se llevó la gubernatura.

DE HECHO, el propio Arturo Diez presume que recibe asesoría constante de parte el Fosfo Fosfo Team regiomontano. Habrá que ver si les alcanza para tomar el relevo del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

***

UNO de los primeros damnificados por la derrota de la contrarreforma eléctrica es el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien se ha estado promocionando para Veracruz trepado en el escritorio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

SIN EMBARGO, en aquel estado ya le están echando tierra a sus aspiraciones. Cosa de ver que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de plano culpó al “diputado Gutierritos” del fracaso de Morena en San Lázaro, pues dijo que anda distraído en otros asuntos y que ni siquiera pertenece al movimiento obradorista.

ASÍ QUE en la muy adelantada pelea por suceder al veracruzano Cuitláhuac García, Gutiérrez Luna ya llega bastante maltrecho, como si lo hubiera zarandeado un norte en el puerto jarocho. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Golpe legislativo a AMLO, agarra a Mario Delgado en la playa

Quien decidió tomarse con calma el tema del rechazo a la reforma eléctrica del presidente López Obrador, fue el líder nacional de Morena, quien convencido de que la llamada Ley Bartlett no tenía futuro, se puso fresco, con short y camiseta, y de plano, se fue a la playa. El domingo por la noche, mientras su bancada en San Lázaro daba la batalla, Mario Delgado, regresaba de Puerto Escondido aún con ropa de playa. Cámaras indiscretas lo captaron en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, llegando del bello destino oaxaqueño. Don Mario comenta que dos cosas lo llevaron el fin de Semana Santa a Oaxaca: “Revisar la campaña y un tema personal”. Qué ganaba don Mario con quedarse en la ciudad a preocuparse si sabía que el domingo no habría resurrección.

La venganza de la 4T

Todo va a cambiar en la Cámara de Diputados, advierten legisladores morenistas. Nos cuentan que habrá un antes y un después en la relación entre los bloques Morena-PT-Verde y PAN, PRI y PRD. Nos adelantan que en Morena hay ánimos muy encendidos que no piensan perdonar el que no se haya aprobado la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y quieren venganza. De entrada, nos dicen, van a dejar en el tintero una reforma propuesta por el PRI para prohibir los dobles remolques en las carreteras, tema que ya tenía un avance importante. Además, aseguran que se terminaron los dictámenes de consenso que impulsaban las bancadas opositoras; así como algunas iniciativas del PAN. Habrá que ver cuánto tiempo le dura el enojo a Morena quien, si quiere que sean aprobadas las otras dos reformas constitucionales anunciadas por el Presidente, tendrá que suspender la venganza para negociar.

El Verde se queda sin dos diputados

Nos platican que, a Carlos Puente, líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, le ganó el enojo. Ayer decidió expulsar a la diputada Rocío Alexis Gamiño, quien el domingo votó en contra de la reforma eléctrica del Presidente, contraviniendo el sentido del sufragio de su grupo parlamentario. Lo que no se sabe es si esto afectará de algún modo a los verdes, pues ayer, el diputado Andrés Pintos —quien también votó contra la reforma de AMLO— dejó la bancada para pasarse a Movimiento CiudadanoCon ambas bajas, PVEM se queda con 40 legisladores, mientras que la ahora diputada sin partido, nos dicen, anda coqueteando también con los naranjas, quienes de convencerla crecerían su bancada a 26 legisladores, dos más de las que tenían el sábado de gloria. Don Carlos dijo el domingo que él votó por la iniciativa energética de Enrique Peña Nieto, pero que “errar es humano”. A ver si el Verde no acaba por cometer un error al cerrar las puertas de su bancada a quienes no ven todo como él.

Sin concluir en la Corte el tema de la Ley Eléctrica

Aunque el pasado 7 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó la discusión de la acción de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el tema no está cerrado para los ministros. Para tener formalmente concluido ese asunto los integrantes del pleno del máximo tribunal debían votar ayer la aprobación del acta de la sesión del 7 de abril, sin embargo, en privado determinaron hacerlo hasta hoy. Nos comentan que esto puede deberse a que se realice una revisión de la votación de dicha discusión, debido a que se han expresado dudas sobre el conteo de los votos. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. Preocupación extrema. El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas alertó sobre la pérdida de soberanía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México. El organismo, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, no entrega buenas cuentas. Dentro del informe sobre las desapariciones forzadas en México, el comité establece que el Estado debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales puedan hacer su trabajo en libertad. Al respecto, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del CED, aseguró que “al comité le preocupa la falta de independencia y autonomía de la CNDH y de las comisiones estatales”. Pidió al Estado mexicano una institución que garantice la defensa de las víctimas, no preocupada por defender a victimarios.
  2. Optimismo fundado. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que esta misma semana el Senado aprobará la reforma a la Ley Minera para que sea una realidad que la exploración y explotación del litio sean exclusivas de la nación mexicana, sin la intervención de privados. Precisó que el Senado no dispensará trámites a la minuta que le envíe la Cámara de Diputados; es decir, se aplicará a la reforma el procedimiento ordinario para que sean las comisiones las que analicen, pero lo harán a la brevedad. Rechazó la propuesta de la panista Kenia López Rabadán para realizar un parlamento abierto, porque consideró que el tema ya ha sido analizado. Ganar y perder, una dinámica normal en un país democrático, con equilibrio de poderes. ¿Por qué eso les espanta?
  3. Honestidad valiente. Desde la Secretaría del Bienestar se administran los recursos que van al pueblo y a los más pobres y estos pueden estar a disposición de la gente porque el gobierno se administra de manera diferente, precisó Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, en el arranque de la incorporación de personas mayores de 65 años a la Pensión del Bienestar. “Se le cobra los impuestos a quien se le debe de cobrar, en su justa dimensión y los recursos que recauda Pemex, los recursos que recauda la Comisión Federal de Electricidad y todas las empresas productivas del Estado van al pueblo”, señaló. Reparado de fugas, el sistema de ayuda a los más necesitados funciona al cien.
  4. Tarea pendiente. El gobernador Cuauhtémoc Blanco, después de que la semana pasada fuese criticado por sus inacciones en contra de la delincuencia organizada, en realidad no ha estado tan pasmado. Gracias a las estrategias operativas de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por el exfutbolista y con apoyo de la Marinadurante el primer trimestre de 2022 se ha logrado el aseguramiento y puesta a disposición de algunos de los objetivos prioritarios en Morelos. Destacó la contención de grupos delictivos nacionales e internaciones que buscaban asentarse en la entidad; y la desarticulación y debilitamiento de células delictivas regionales. Tras el jalón de orejas, ¿ahora sí se pusieron a trabajar?
  5. Ya será para la otra. Quien suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador debe intentar pasar la reforma eléctrica rechazada en la Cámara de Diputados, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin importar el nombre de quien sea electo o electa en 2024. “Es algo fundamental para el país. Si no fue ahora, tendrá que ser en el siguiente Congreso”. Así respondió al llamado hecho por el Presidente, que declaró que ya no enviaría otra reforma eléctrica, pero recomendaba a quienes vienen detrás de él que lo hicieran. El escenario que plantea Sheinbaum habla de mucha confianza en que el próximo dará continuidad a la 4T. Pero llegar es fácil, lo difícil es mantenerse. (Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Trascendió

Que la discusión y votación de la reforma eléctrica desechada por la Cámara de Diputados dejó a la bancada del PVEM con dos bajas: Andrés Pintos, quien cambió la camiseta verde por la naranja para votar libremente contra la iniciativa presidencial, y Rocío Alexis Gamiño, que la noche del domingo votó contra el referido dictamen y ayer fue expulsada sin previo aviso de la llamada fracción “ecologista” por el atrevimiento de disentir.

Que el autor de los discursos de la jefa de Gobierno debe haber recibido de menos tarjeta amarilla después de que hizo decir ayer a Claudia Sheinbaum que “por la sabia decisión del presidente de la República se colocaron los restos de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres”, cuando en realidad ahí solo se develó un cenotafio, es decir, un monumento funerario, ya que los adjudicados a la monja descansan en el sotacoro del Auditorio Divino Narciso del Templo de San Jerónimo, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Que frente al escenario de preferencias que se perfila en Hidalgo, desde Morena aseguran que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, ha desplegado a un equipo de operadores para apoyar la candidatura de su esposa, Carolina Viggiano, abanderada de Va por México a la gubernatura, y se preguntan para qué tanta camioneta blindada. Y es que el temor no es para menos considerando que el PRI se juega en estas elecciones una hegemonía de 90 años en la entidad.

Que Lourdes Uranga, Elda Nevárez, Juan Bautista, Aicela Fernández, Leticia Carrasco, Juan Carlos Mendoza y Sara Hernández, integrantes del Comité Eureka, expusieron que el mejor homenaje a la fundadora de ese colectivo, Rosario Ibarra, es cumplir los acuerdos sobre acceso a la verdad y esclarecimiento histórico: “Hay que señalarlo: el resarcimiento a las víctimas y las garantías de no repetición se contradicen con el poder otorgado a las fuerzas castrenses”. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Rozones

Puente, el Verde y la fragilidad

Pues con la novedad de que el Partido Verde resultó ser el que acabó más mermado en la batalla legislativa por la Reforma Eléctrica. Porque resulta que en este trance perdió dos curules. No sólo abandonó las filas de ese instituto político el diputado Andrés Pintos, atraído por Movimiento Ciudadano y por la posibilidad de hacer más política en Nuevo León, e inconforme con “lo que está haciendo la 4T”, también lo hizo la diputada Alexis Gamiño, ésta expulsada por su coordinador Carlos Puente, por votar en contra de la reforma. Los verdes ahora cifran su capital en 40 diputados, en momentos en los que seguirían pendientes dos iniciativas constitucionales más, que, para ser aprobadas, cada curul vale mucho. En San Lázaro se preguntan si habrá ya registrado Morena, de Mario Delgado, la fragilidad de su aliado. Uf.

Alfaro y MC: “no a una sola voz”

Y hablando de la Reforma Eléctrica fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, uno de los que se congratuló con el hecho de que aquella no se hubiera finalmente aprobado. “Ganó México y ganó el planeta. Ayer por la noche se rechazó la Reforma Eléctrica tóxica desde la Cámara de Diputados y la bancada naranja fue clave para lograrlo”, apuntó el emecista en las benditas redes, quien también agregó que “se demostró que este país no es de una sola voz y que regresar al pasado no es opción, pero aquí no termina la cosa. Se pudo frenar el error y la condena de preponderar las energías fósiles y contaminantes, pero ahora tenemos que darle la vuelta e impulsar, como nunca, las energías limpias, renovables y baratas para construir un futuro sustentable, con la gente y el medio ambiente por delante”.

Explotación fantasma del litio

Quienes conocen del tema aseguran que, aunque sea aprobada la reforma a la Ley Minera impulsada por el Presidente, sus disposiciones no podrán ser llevadas a la práctica. Al menos no de inmediato. Y es que el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 habla de todo, menos del litio, mineral que, según la iniciativa, sólo podría ser explotado por el Estado. La palabra “litio” tampoco se menciona en absoluto en el Plan de Negocios 2022-2026 de la Comisión Federal de Electricidad. Ni en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual ni siquiera contiene un capítulo dedicado a la energía. Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, el Estado mexicano podrá empezar a explotar el litio hasta el próximo sexenio. Y eso dependerá de que el nuevo gobierno quiera invertir una enorme cantidad de dinero en crear una empresa tipo Pemex o la CFE. Lo malo es que con la reforma a la Ley Minera podrían quedar en suspenso las concesiones vigentes a empresas privadas, lo que llevará a que el litio se quede en donde está muchos años.

Aysa, ya con adversarios en Dominicana

El que está contando los días para que en el Senado ya lo ratifiquen como embajador de México en República Dominicana es el exgobernador de Campeche, emanado de las filas del PRI, Carlos Miguel Aysa. Esto luego de que su hijo Carlos Aysa Damas hiciera, como se dice en el argot deportivo, labor de sacrificio durante el proceso de discusión de la Reforma Energética, atendiendo el llamado de Palacio a rebelarse a su dirigencia nacional y a pasarse del lado de Morena. Y se dice que Aysa González cuenta los días porque mientras en la Cámara alta se toman su tiempo, en República Dominicana ya le aparecieron detractores que están pidiendo que no lo ratifiquen. Se trata del diputado Ricardo Polanco, quien pidió al gobierno de su país que rechace la designación y no le conceda el beneplácito.

¿Diálogo o exhibición?

Nos hacen notar que en las filas de Morena hay reacciones diferenciadas sobre lo ocurrido en San Lázaro donde al no sumarse una mayoría calificada se desechó la Reforma Eléctrica de la 4T. Por un lado, por ejemplo, la dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado alista una estrategia para boletinar y exhibir a los diputados que no aprobaron la iniciativa a quienes denomina “traidores a la patria”. En el Senado, sin embargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, tiene otra visión. “Los diputados actuaron conforme a lo que creen. No los voy a descalificar o a criticar. Ellos saben por qué votaron así”. También refirió que “fue una circunstancia propia de las democracias; en una democracia se gana o se pierde, y en un Congreso, como el nuestro, se debe dialogar para alcanzar acuerdos y consensos”. También declaró: “Si queremos avanzar en reformas constitucionales… no podemos cansarnos de dialogar”. Ahí dos visiones sobre una misma realidad.

La Corte, con un pendiente

Nuevamente fue sujeta a cuestionamientos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que durante la sesión de este lunes, además de batear la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, dejó a un lado el llamado “urgente” de senadores de oposición, quienes exigieron aclarar la votación acerca de la acción de inconstitucionalidad de la misma norma. Aunado a esto, el debate sobre la Cofece quedó en entredicho, pues a algunos les causó extrañeza que los ministros no analizaran el fondo del asunto y pasaran de largo, por mayoría de seis, la determinación sobre si el órgano encargado de vigilar, promover y garantizar la libre competencia en el mercado tiene o no vela en el entierro en el sector energético, nos comentan. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Desde afuera // Reforma eléctrica: un fracaso útil

Sin duda, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una visión diferente y así lo ha expresado en su retórica matutina. La realidad es que su derrota legislativa del domingo en torno a la polémica ley de reforma de la industria eléctrica, le ahorró en principio una tonelada de problemas y costosísimas demandas que probablemente habría perdido en instancias internacionales.

Pero bien pudo haber sido una jugada de varias bandas. Cierto. Tanto la propuesta de ley como la oposición tenían motivaciones políticas domésticas. Los intereses externos fueron parte del argumento aunque también un muy presente factor de oposición, sobre todo, ante las advertencias estadounidenses sobre posibles litigaciones y su impacto negativo.

Tan sólo los intereses estadounidenses afectados podrían haber planteado demandas por 10 mil millones de dólares. Y al margen de estar o no de acuerdo con el mandatario, hay mejores cosas que hacer con ese dinero.

Pero no eran los únicos. Hay en la mezcla intereses de otros países que figuran igualmente entre las principales fuentes de inversión extranjera en México. Y de paso, la reforma tendría efecto en otras industrias.

De por sí, para bien o para mal, la reputación externa del actual gobierno mexicano es la de uno que tiende a no respetar contratos. Y eso, sumado al freno significado por la pandemia, ha tenido y tiene un impacto en la inversión externa.

El gobierno de López Obrador está consciente de eso. El rechazo en el Congreso muestra que es posible frenar legal o políticamente alguna de sus medidas, y aunque seguramente no sea lo que el gobierno deseaba tampoco es necesariamente malo, porque a final de cuentas deja los conflictos en organismos domésticos y en juegos políticos en vez de presiones económicas externas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 25)

.

.

Recuerdo de los daños // Encinas no quiere ser Murillo Karam

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, no quiere ser recordado como el Murillo Karam de la 4T, pero tampoco tiene muchos elementos para dar una verdad alternativa a lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Lo ha intentado todo. Recientemente estuvo en Israel para tratar de convencer a Tomás Zerón de regresar a México, hacer frente a la justicia y cooperar. En años anteriores, Encinas acudió al penal del Altiplano para que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, colaborara en la investigación del caso, pero solo le insistió que no sabe lo que pasó con los estudiantes.

Ex funcionarios con conocimiento de las investigaciones sí han aceptado colaborar con Encinas y le han presentado el detalle de lo que documentaron, dándole a entender que no existe evidencia alguna de que el destino final de los normalistas, al menos el de la mayoría de ellos, haya sido otro al del basurero de Cocula.

Encinas sigue documentando la serie de irregularidades que sí se cometieron en la Procuraduría General de la República, pero le ha costado trabajo obtener evidencia para comprobar que la llamada verdad histórica fue un montaje. Estaba convencido que lograría tirarla.

Sin embargo, para ello se hizo de un testigo protegido, integrante de Guerreros Unidos, que les dio otras pistas, habló de la participación del Ejército en los hechos, señaló a ex funcionarios de estar en la nómina del grupo criminal, pero se desmarcó del crimen, dijo que no lo vio, que se lo contaron, que no estuvo en esos lugares, que lo escuchó en aparatos de radio comunicación o lo leyó en chats de su teléfono. Ese testigo (Juan) es Gildardo López Astudillo, “El Gil”, quien sí participó directamente en los hechos, como revelan las comunicaciones interceptadas por el Ejército durante la desaparición de los normalistas. (Alejandro Domínguez, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

.

.

Historias de reportero // El peor estratega

López Obrador es un mal estratega: 

Empezó el sexenio con mayoría en el Congreso. Logró cambios constitucionales con el voto de la oposición. Hoy, el Congreso es un dique opositor alimentado por el propio presidente. A punta de agravios, insultos y calumnias, logró que sus partidos rivales se unieran para hacerle frente en el Congreso y rechazar su contra-reforma energética.

Tuvo la posibilidad de voltear al PRI de su lado. Optó por insultarlo y amenazarlo hasta que el PRI se hartó y se alineó con la oposición. MC quería jugar a ser la bisagra y no deseaba sumarse a la Alianza Opositora PAN-PRI-PRD. Hoy están más cerca que nunca, y hablando del 2024. El PAN estaba fracturado. El presidente prefirió buscar la aprehensión de Anaya y presionar para que Calderón no tuviera un partido político. Hoy, las facciones panistas se han reconciliado y están aliadas en su contra.

Tenía a la Suprema Corte en la bolsa. Orilló a un ministro a renunciar y todos se cuadraron. Pero los despreció, los insultó, los presionó a violar la Constitución. Los ministros se le voltearon. Hoy, ni siquiera le son fieles los nominados por él y celebra como triunfos históricos que obtuvo 4 de 11 votos.

Tenía todo para llevar con el INE una relación espléndida. El Instituto había organizado la elección que le dio el triunfo. Hoy hasta los consejeros nominados por Morena han marcado su distancia de los desplantes autoritarios del presidente y el INE se asume contrapeso ante los lances antidemocráticos de AMLO.

Lo mismo con el Tribunal Electoral federal. Lo tenía sometido, dominado. Los magistrados, hartos de la calumnia, optaron por rebelarse y clamar su autonomía. El presidente perdió control de ese órgano.

Los empresarios se cansaron de tenderle la mano y buscar puntos en común. Una y otra vez los despreció e insultó. ¿El resultado? La inversión en el país está estancada y la economía también. Ni más empleos ni mejores salarios.

No se diga Estados Unidos. Se había hecho de la vista gorda hasta que los agravios del obradorato les colmaron la paciencia.

Tenía sometidos a la mayoría de los medios de comunicación. Hoy se asoman críticas donde antes no las había. Rompimientos con sus periodistas afines. Los abusos del poder contra comunicadores en lo personal han desatado solidaridades antes impensables y el gremio se ha unido para exigir un alto a los asesinatos de colegas.

Hace dos años, la conversación era si López Obrador se iba a reelegir. Hoy la conversación es que ya perdió control de su sucesión.

Me recuerda lo que se ha dicho del dictador Vladimir Putin tras su invasión a Ucrania: es tan mal estratega que juntó a los países de Europa que estaban peleados, unió a republicanos y demócratas americanos que se odiaban, fortaleció a la OTAN que ya no servía para nada, reforzó el liderazgo mundial de su archirrival Estados Unidos, quedó aislado política y financieramente, y generó en Rusia una crisis económica mayúscula. Eso sí: Putin presume que su popularidad aumentó a 82%. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

La “madre coraje” de un país roto

Anochecía afuera de su modesto departamento de la colonia Roma —decorado con añoranzas por Monterrey— cuando Rosario Ibarra, con los ojos iluminados, hizo salir de una habitación a un hombre de mediana edad y gesto taciturno, quien se identificó ante el reportero con el mismo nombre incluido en un reporte gubernamental que describía con la misma frase cientos de casos denunciados como víctimas de desaparición forzada a manos de comandos militares, paramilitares o policiacos:

“El señor…, miembro del grupo subversivo denominado…, participó en un enfrentamiento contra fuerzas del orden, en el que murió; sus compañeros huyeron llevándose el cadáver…”.

Ibarra de la Garza —siempre le incomodó que se le añadiera el “de Piedra”, por su esposo— argumentó aquella vez que si ese “desaparecido” había salido de la clandestinidad para acogerse a la amnistía de 1978 dictada por José López Portillo, muchos más podrían salir de las sombras o ser rescatados de mazmorras gubernamentales.

Y ¿por qué no? quizá entre ellos su hijo, Jesús Piedra Ibarra, que a los 25 años había entrado al clandestinaje en 1971; dos años después le dijeron a su madre que estaba detenido en el Campo Militar Número 1, como supuesto integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, pero su destino se esfumó en la penumbra de un aparato represor conducido desde los más altos niveles del Estado en una historia de terror que 50 años después no se nos acaba de revelar.

En el gobierno López Obrador hay un nuevo y discreto intento, el segundo en dos décadas, conducido por Alejandro Encinas con el eje de que estos crímenes desde el poder se extendieron al menos hasta 1988, con el asesinato de activistas en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.

Poco o nada existiría del reclamo por los desaparecidos a causa de la violencia política y de la brutalidad de las mafias, sin el impulso de Rosario Ibarra, recién fallecida en medio de la desmemoria de casi todos, apenas matizada por el propio López Obrador, que en 2018 puso su nombre en la boleta con la que votó, a lo que se sumó que el Senado la otorgara la medalla “Belisario Domínguez” en 2019.

Actos del todo insuficientes para quien dedicó décadas al solo reclamo de una verdad que nos hace falta a todos si nadie desea que esa pesadilla se repita. La mujer que cuando se le preguntaba cómo soportaba lucha y duelo, respondía: “Lloro cuando me baño, para que mi familia no me vea”.

Rosario Ibarra no fue, como se pretende, la ama de casa clasemediera regiomontana arrancada de su hogar por los “extravíos revolucionarios” de su hijo. Sí, la nieta de una abuela anarquista, la hija de un exmilitar revolucionario, la esposa de Jesús Piedra Rosales, médico, ateo y militante del Partido Comunista Mexicano. Suegra de Germán Segovia, que en 1972 secuestró un avión para desviarlo hacia La Habana. La “madre coraje” de un país roto.

Fue la misma Rosario Ibarra que protagonizó cientos de marchas, plantones, huelgas de hambre, dos candidaturas presidenciales —la primera mujer en ser postulada—, y que insistió en su reclamo ante todo tipo de personajes.

“Usted sabe, dígalo”, le espetó al entonces expresidente José López Portillo durante una comida de colaboradores editoriales en las instalaciones de EL UNIVERSAL.

Lo mismo hizo con Fernando Gutiérrez Barrios, tan conocedor de esta tragedia nacional. El mismo que alguna vez declaró: “Todo eso (la guerra sucia) fue producto de una decisión de Estado. Para revelarse lo que ahí ocurrió, se precisa de una decisión del mismo tipo”. (Roberto Rock L. El Universal, Nación, p. 11)

.

.

Astillero

Voltereta fast track // El litio como respuesta // ¿Reforma electoral y Guardia? // Claudio X. y la unidad

En menos de veinticuatro horas, la narrativa 4T dio la voltereta a las proclamas de victoria que sus opositores presumían al consumarse el rechazo a la iniciativa presidencial de reforma eléctrica.

Ni siquiera habría sido necesario ligar en esta narrativa las nuevas medidas de control del litio con la previa sesión sobre electricidad, pues Morena y sus aliados tenían ayer, como en cualquier otro día de la legislatura en funciones, la posibilidad de aprobar por mayoría simple esas modificaciones a la ley minera que no implican cambios constitucionales.

Pero Palacio Nacional y las bancadas de Morena y conexos decidieron, con tino político, colocar el tema del litio como si fuera consecuencia o derivación de lo eléctrico, como si hubiese sido necesario engañar a los opositores con lo segundo, cuando lo primero ha estado desde siempre al alcance de la mayoría simple de Morena y asociados(Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Puentes y cruces // Avances del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU

La relación económica entre México y Estados Unidos se caracteriza por su interdependencia. En septiembre del año pasado, el secretario Marcelo Ebrard encabezó la delegación mexicana en Washington, D.C., para relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU (DEAN). Al canciller se sumaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, cuyas dependencias también son copresidentas del DEAN.

Encabezada del lado estadunidense por la vicepresidenta Kamala Harris, la reunión se llevó a cabo en la Casa Blanca. Además, contó con la presencia de los titulares de las áreas copresidentes: Antony Blinken, del Departamento de Estado; Gina Raimondo, del Departamento de Comercio, y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos. Entonces acordamos una ruta de trabajo que incluye una revisión posterior a los seis meses para evaluar los avances de los más de diez acuerdos del DEAN.

Este lunes, el subsecretario Yorio, la subsecretaria De la Mora, el embajador Moctezuma y un servidor nos reunimos virtualmente con nuestras contrapartes de EU para analizar el progreso en cada uno de los cuatro pilares del Diálogo: frontera y cadenas de suministro; cooperación internacional para el desarrollo; nuevas tecnologías, y fortalecimiento de la fuerza laboral. Los objetivos centrales son la promoción del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Destacaría particularmente una visión común que busca ser más inclusiva, a fin de que la redistribución de los beneficios del comercio binacional sea más amplia y llegue a estratos socioeconómicos más remotos y necesitados.

El diálogo con nuestras contrapartes estadunidenses en materia económica es fluido y efectivo. Por ejemplo, el grupo bilateral sobre cadenas de suministro ha avanzado en los sectores de semiconductores y tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, trabajamos en una ambiciosa cartera de proyectos en nuestra frontera común.

Nuestras agencias de cooperación continúan con la implementación conjunta de Sembrando Oportunidades en Centroamérica y, próximamente, anunciaremos una serie de eventos con empresarios y empresarias de ambos países con el objetivo de promover las inversiones en el sur de México. Destacan también avances en materia educativa, para que las becas otorgadas por ambos gobiernos sean más incluyentes. Por otro lado, avanzamos en una ruta que nos blinde como región ante ciberataques, los cuales representan importantes costos para ambas economías.

En el marco del DEAN hemos tomado en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia. Las y los distintos actores involucrados analizamos la definición de sectores económicos que deben tener una especial atención ante una futura crisis. Asimismo, nuestra agencia sanitaria, la Cofepris, firmó una carta de intención con la agencia de desarrollo estadunidense para agilizar la distribución de equipo médico crítico en tiempos adversos, a partir de la homologación de regulaciones.

Al final de la reunión coincidimos en que el intercambio de opiniones con las partes interesadas, como el sector privado, la academia y organización civil, debe fortalecerse. La pluralidad de sus voces debe ser tomada en cuenta, tanto en el diseño como en la implementación de actuales y futuros proyectos.

Por poner un ejemplo, en estos acercamientos se constató que México tiene capacidad no sólo para atraer cadenas de suministro en sectores clave, como el de semiconductores, sino también para ampliar nuestra ya importante presencia en las manufacturas de alta tecnología. De este modo, avanzamos en la ruta del DEAN con miras a la siguiente reunión a nivel ministerial que se llevará a cabo en nuestro país hacia el final del 2022. (Roberto Velasco, Excélsior, Nacional, p. 12)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura