28 de septiembre de 2022

Columnas políticas

Viernes 15 de abril de 2022

.

Templo Mayor

QUIÉN SABE qué mosca le picó a Pablo Gómez, pues aunque es el titular de la UIF parece que se quiere convertir en el comisario de la Policía Política de la 4T.

EL EX LEGISLADOR salió con una extrañísima interpretación de la Constitución según la cual los ciudadanos que no participaron en la consulta de revocación de mandato deben ser sancionados pues estaban legalmente obligados a votar.

BAJO la demencial lógica de Gómez, el abstenerse de votar en elecciones o consultas es una falta al texto constitucional y a tooodos los que no voten se les deben suspender sus derechos cuidadanos por un año. Se voló la barda.

-…-

ADEMÁS de buscar el voto de los cuidadanos, en Oaxaca cuentan que los dos principales contendientes a la gubernatura se están peleando por el apoyo de la siempre rijosa Sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación.

OCURRE QUE, tras el rompimiento de la CNTE con el gobierno federal, el candidato de Morena y sus satélites, Salomón Jara, no cuenta en automático con su respaldo y, por ello, los ha estado cortejando.

Y DICEN que el aspirante del PRI, Alejandro Avilés, también ha estado buscando un acercamiento para hacerse del músculo electoral y la experiencia en movilizaciones y bloqueos de los profesores disidentes.

LA CANIJA DUDA es qué están dispuestos a ceder los candidatos a cambio del apoyo de esas violentas huestes magisteriales cuya razón de ser, desde hace décadas, es conseguir privilegios disfrazados de “conquistas laborales”.

-…-

QUE ALGUIEN le diga a José Ramón “El Hijo Incómodo” López Beltrán que Elon Musk aún no es el dueño de Twitter pues ayer ya le andaba pidiendo su intervención para “limpiar” esa red social en México.

SEGÚN el ex inquilino de la Casa Gris, la red del pájaro azul está dirigida por acomplejados simpatizantes del ex presidente Felipe Calderón que la llenan de bots “para su absurda y patética” guerra sucia. ¿Pues no que el triunfo electoral de su papá se debió en gran medida a las “benditas redes sociales”? Es pregunta que no da “like”.

-…-

ENTRE el bloqueo carretero por un conflicto agrario en Ocosingo y el grupo de choque que impidió un acto de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, queda claro que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, tuvo boca de profeta cuando fue captado hace unos días diciéndole a una reportera que “Chiapas es un desastre”.

LA PREGUNTA es si el gobernador morenista Rutilio Escandón ahora sí se dará por enterado o si seguirá viviendo en el Estado de “no pasa nada”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que según las cuentas del legislador panista Gabriel Quadri, la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados han logrado sumar “mediante presiones y amenazas” a once representantes de la oposición para votar a favor de la reforma eléctrica el próximo domingo, aunque se reservó la identidad de los diez presuntos “judas” que seguirían los pasos del todavía priista Carlos Miguel Aysa Damas. De acuerdo con esas cifras, el bloque lopezobradorista contaría ya con 288 votos y estaría a 46 de los 334 para lograr la mayoría calificada de dos terceras partes y aprobar la iniciativa.

Que uno de los votos en el aire, por cierto, es el de la cantante y diputada Federica Quijano, integrante de Kabah y militante del Partido Verde Ecologista de México, quien dice que aún no ha decidido para qué lado jalará, más allá de que admite que no conoce 100 por ciento el tema, aunque sí está segura de que “quedará mal con alguien”. Fuertes declaraciones.

Que hablando de Carlos Aysa, se habían tardado PRI y PAN en atribuir su cambio de parecer sobre la reforma eléctrica a la propuesta presidencial para que el padre del diputado, del mismo nombre, sea el próximo embajador en República Dominicana, por lo que las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado se apuraron a aclarar que el nombramiento se atoró porque la sesión estaba citada para el martes 12 de abril, pero ante el hecho de que es Semana Santa, prefirieron posponerla a fin de garantizar el quórum.

Que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, ha dedicado seis de ocho tuits subidos este año para referirse al Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, y el más reciente fue ayer, en el que escribió que las respuestas recibidas sobre dos fideicomisos son “una demostración del carácter ilegal” de ambos y señala que el INE no es una institución de seguridad social ni un fondo inmobiliario, por lo que no podría reservar recursos para propósitos ajenos a su función. Sobre el trabajo de la UIF, a saber. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Mañoso. Una vez consumada la revocación de mandato lo más importante es acabar con la corrupción. Y la 4T tiene en sus manos un caso emblemático: hay denuncias ante la Cofece, la UIF y el SAT, por prácticas ilegales del empresario Juan Carlos Tapia Vargas, quien fue inhabilitado por la SFP, tras acreditarse operaciones irregulares en el caso Odebrecht, y por huachicol. Sin embargo, creó nuevas firmas para participar como subcontratista en la refinería Dos Bocas y logró convencer a los encargados de la obra. O sea, ¿autoridades y consorcios, no investigan a sus proveedores? Con una maniobra tan básica de empresas fantasma Tapia Vargas los engañó y se coló hasta la cocina de la transformación. ¿Y la lucha contra los males del pasado?

Gigante de acero. En México, el 50% de los trasplantes son realizados en el IMSS, informó José Arturo Velázquez García, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza. En lo que va del año, esta UMAE ha realizado 20 trasplantes de riñón, 16 de donantes vivos y cuatro de donantes fallecidos, y tres de hígado. “Con estas intervenciones, el instituto se convierte en líder de un sistema hospitalario para aquellos pacientes con una enfermedad crónica degenerativa, como puede ser la insuficiencia renal crónica y las enfermedades hepáticas terminales”, señaló. ¿Bienes de la nación? El IMSS, con Zoé Robledo en lo alto del organigrama.

Cuando los números sí mienten. Decenas de secciones serán investigadas por el INE, luego de la votación “atípica” de 90, 100 y hasta más del 100% de votación del listado nominal en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova. Qué situaciones más extrañas se dieron en estos lares. Por ejemplo, en la sección 1850 en Villaflores, Chiapas, votaron el 100.84% de personas, es decir, el listado nominal tiene 2 mil 852 ciudadanas y ciudadanos, pero votaron 2 mil 876, o sea, 24 personas más. Obvio, por este tipo de irregularidades, el PRD ya interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Pretendían engañar a alguien, señores?

Combo. Entre las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador está el llegar a la raíz de los problemas, y en la mayoría de las veces tienen que ver con la cultura. La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, firmaron un convenio de colaboración para acercar la cultura a los beneficiarios de los programas sociales, sobre todo, a los infantes y jóvenes. Montiel destacó “que el bienestar del alma, construye la paz y combate la violencia”. El poder femenino en la Cuarta Transformación es una constante, pero hay rubros en donde los resultados impactan directamente en los más necesitados. Y para ello está la secretaria del Bienestar.

En ruta. En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, en cumplimiento de la Ley 994 de Planeación, entregó al Congreso el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, documento rector y soporte del gobierno, “que plasma las prioridades de nuestro pueblo”, dijo. La inversión y el consumo, dos de los principales motores de la economía, gozan de buena salud en la entidad. Hay que incentivarlos y maximizarlos. Salgado informó que “este año incrementamos los ingresos propios del gobierno por 37.4 millones de pesos durante el primer trimestre de 2022, lo que representa 7.3% más en comparación a lo captado el mismo periodo del año pasado. Le apuesta a una administración transparente y sin corrupción. Así se hace. (Excélsior, Nacional, p.7)

.

.

Sacapuntas

Dudas sobre priistas   

Este domingo, más que un debate sobre la iniciativa eléctrica, se prevé una guerra verbal en San Lázaro. Ambos bandos se acusarán de traidores a la patria, y la unidad será determinante. En Morena y sus aliados no hay dudas respecto al sentido de su voto, pero en la oposición hay sospechas sobre varios diputados de la bancada del PRI, que comanda Rubén Moreira.

Presidencia recibe resultados 

Llegó a la Presidencia de la República y al TEPJF la notificación oficial de los resultados de la consulta de Revocación de Mandato. El INE, presidido por Lorenzo Córdova, concluye así su parte en el proceso. Ahora toca al tribunal calificar la consulta, en la que 15 millones 159 mil 323 votaron por que el presidente López Obrador continué en el cargo hasta 2024.   

Se toman días 

La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, se tomó días de asueto, por lo que el informe diario de casos y defunciones por COVID-19 no se publicó ayer, y es muy probable que este viernes tampoco se emita. Hasta el subsecretario Hugo López-Gatell anda muy ausente, pues lo último que se supo de él fue que votó en la consulta de Revocación de Mandato.

Acuerdo con Texas  

Buen oficio político mostró Samuel García, mandatario de Nuevo León, y Maru Campos, de Chihuahua, ante la inspección de tráileres mexicanos, impuesta por el texano Greg Abbott. Con diálogo lograron suspender la medida. Falta que el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el coahuilense Miguel Riquelme hagan lo propio.   

Nadie la defiende 

Sola se ha quedado Mónica Rangel, excandidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí. Ningún morenista ha salido a solidarizarse públicamente con ella, ahora que fue vinculada a proceso por uso indebido de la función pública, asociación delictuosa y fraude por $22 millones. Mucho menos sus antiguos aliados del PRI, partido en el que militó hasta 2020.    (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Jaque mate /

El mañanero

En su conferencia de prensa de este 13 de abril el Presidente comentó que volaría a Villahermosa esa tarde por el aeropuerto Benito Juárez, el AICM, y no por el Felipe Ángeles, el AIFA. “¿Cuándo va a estrenar algún vuelo en el AIFA?”, le preguntaron. “Cuando yo pueda lo hago. Es un aeropuerto de primera”.

No sé si el AIFA es de primera, pero sí puedo decir que es mañanero. El portal http://vuelaaifa.mx no detalla sus vuelos diarios, pero informaciones periodísticas señalan que las instalaciones se convierten en un verdadero pueblo fantasma después de las tres de la tarde. Sus pocos vuelos se concentran en la mañana. Si el Presidente quería salir el miércoles por la tarde a Villahermosa, el AIFA no era opción; pero tampoco lo ha sido para muchos otros viajeros, ni siquiera en las mañanas. La mayoría está optando por el AICM, sin importar que por maniobras y subsidios del gobierno los precios del AIFA son más bajos. Y el cliente siempre tiene más razón que cualquier político.

El 21 de marzo, primer día de operaciones del AIFA, hubo una ocupación atípica de los vuelos que salían de ese aeropuerto. Muchos activistas, militares y guardias nacionales viajaron desde ahí, presumiblemente con pasajes comprados por el gobierno o por grupos políticos. El propio secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, declaró que el primer avión en salir del AIFA, un Embraer 90 de Aeroméxico con capacidad para 108 pasajeros, tuvo una ocupación de 89, o sea, 82.4 por ciento.

Al día siguiente, la plataforma Expert Flyer me permitió determinar que el mismo vuelo 890 de Aeroméxico de las 6:30 de la mañana del día siguiente, el 22 de marzo, con el mismo Embraer 90 de 108 asientos, salió del AIFA con una ocupación de 61.5 por ciento, contra 100 por ciento del vuelo 800 de Aeroméxico a Villahermosa de las 6:45 del AICM, un Boeing 737-800 de 160 asientos. En mi artículo del 23 de marzo, sin embargo, señalé que era muy pronto para conocer el nivel en que se estabilizaría el servicio. Había que seguir revisando los indicadores.

Tras el anuncio de AMLO de que iría a Villahermosa el 13 por el AICM pensé que era un buen momento para cotejar las cifras. El vuelo 890 de Aeroméxico a Villahermosa de las 6:30 de este jueves santo, uno de los días con mayor demanda del año, era un Embraer 90 con cabina Premier y 99 asientos en total. Solo tres de 11 de la clase ejecutiva estaban vendidos y 46 de 88 de turista. La ocupación total fue de 49 por ciento. En cambio, el vuelo 800 de Aeroméxico que salía del AICM a las 6:35, un Boeing 737-800 con 160 lugares, tenía solo seis asientos vendidos de los 16 de la clase ejecutiva, pero 142 de los 144 de turista. El avión operó así con una ocupación de 92.5 por ciento.

No solo tienen una ocupación mayor los aviones del AICM, sino que generan mayores tarifas. Este 13 de abril a las 5 de la tarde un pasaje de ida a Villahermosa por Aeroméxico saliendo del AICM a las 6:35 de la mañana siguiente costaba 5,201 pesos. El mismo vuelo desde el AIFA se cotizaba en 2,227. Parte de la diferencia es la tarifa de uso de aeropuerto, TUA, que es de 618 pesos en el AICM y de 285 en el AIFA. Pero si se suman la ocupación y el pasaje, la diferencia en ingreso de los vuelos del AICM y del AIFA es abismal. Dudo que los del AIFA sean rentables.

Si se mejoran las vías de acceso a Santa Lucía, el nuevo aeropuerto quizá se vuelva medianamente atractivo. De momento, sin embargo, el AIFA no solo no resuelve el problema de saturación del AICM, sino que se está convirtiendo en un elefante blanco.

  • INMINENTE

No es común que el Congreso sesione en domingo de Semana Santa. La directiva morenista de la Cámara de Diputados, sin embargo, programó el voto de la reforma eléctrica para esa fecha porque está buscando desesperadamente maneras de evitar la inminente derrota. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Astillero

Convertir derrota en victoria // Narrativa electoral // Agresión en San Cristóbal // Contra protección ambiental

Amenos que se produjera un vuelco espectacular en los posicionamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las perspectivas del proceso sobre reforma eléctrica apuntan a una derrota legislativa para Palacio Nacional, Morena y sus aliados (aunque el vidente Gabriel Quadri tuiteaba ayer que ya son 11 los votos conversos al sí a la reforma). Si la política ha de medirse por sus resultados, y lo buscado no se consigue, por lo bajo significa una oportunidad perdida.

Sin embargo, está en marcha un reposicionamiento discursivo que busca convertir la probable insuficiencia numérica de este domingo en un proyectil político dirigible hacia la oposición, culpándola de la imposibilidad práctica de alcanzar objetivos que la corriente en el poder califica de patrióticos y, por tanto, a sus adversarios, de antipatriotas.

A esa narrativa de corte electoral (no sólo por los seis comicios estatales de junio próximo, sino por 2024) han colaborado factores estrambóticos como la descarada presión estadunidense, con el embajador del sombrero intrusivo por delante; el perfil proempresarial y favorable a lo extranjero que mantienen segmentos de la oposición votante en cámaras y, a pesar de su muy reducida valía política práctica, el PRD-lqq (lo que queda), que regaló a la denominada 4T una estampa cruda de intervencionismo a título cabildero, en este caso de nacionalidad italiana.

La presencia el pasado lunes del asesor externo (así lo calificó el propio PRD) Paolo Salerno en una curul de San Lázaro, al lado de la diputada federal del sol azteca Edna Díaz, mostró insensatez al incorporar a la plantilla de trabajo, así hubiera sido a título gratuito, a un especialista de nacionalidad italiana, partícipe de un comité de negocios de su país.

Pero a ese error original se agregó una evidente impericia perredista en control de daños: un despacho de relaciones públicas se encargó de presentar en algunos medios a Salerno con un aire de inocencia técnica que resultó poco convincente y la diputada Díaz se enredó entre declaraciones autoexculpatorias que fueron aplastadas por la evidencia documental de que su partido había gestionado la asistencia de Salerno y otro asesor para trabajar en el pleno legislativo con ella y con otro diputado perredista, Mauricio Prieto.

En la guerra de percepciones, ya vivida en cuanto al ejercicio revocatorio de mandato presidencial (que los oficialistas consideran un triunfo y sus adversarios un fracaso), lo que suceda este domingo (o el día exacto en que se desahogue el electrizado proceso legislativo) habrá de sumarse a ese inventario polémico, pero el Presidente de la República y sus aliados han instalado ya los términos retóricos futuros, tachando a los opositores como responsables de eventuales problemas de distribución y tarifas de energía eléctrica, de haber boicoteado una posibilidad histórica de cambio en favor del interés nacional y de haber servido a diversos intereses extranjeros.

En otro tema: preocupante lo sucedido ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde grupos contrarios a la defensa del medio ambiente actuaron con violencia física ante una reunión en la que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, explicaría los alcances del decreto de Hábitat Crítico para los humedales de montaña de más de 200 hectáreas, emitido el primero de abril (notas de Elio Henríquez y de Angélica Enciso: https://bit.ly/37lF03t y https://bit.ly/37leOWK).

Hubo grupos de choque, golpearon al activista y académico León Enrique Ávila, y la secretaria Albores no pudo realizar la reunión prevista, en un ambiente enrarecido por intereses inmobiliarios y políticos representados por el presidente municipal, del Partido Verde. Como se vio ayer en San Cristóbal de las Casas, a escala nacional los intereses afectados por decisiones positivas de la Semarnat mantienen resistencia mediática, judicial y física. ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

Alto al mando /

Sin cambio de estrategia

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su informe de los 100 días de su cuarto año de administración, que la pacificación del país tardará más tiempo de lo previsto, todo parece indicar que en lo que resta de su gobierno no habrá un cambio sustantivo en su estrategia de “abrazos, no balazos”.

El Presidente mantiene el mismo discurso que inició hace cuatro años y dada su forma de actuar y de pensar, es un hecho que no cambiará la estrategia de atacar la parte social del problema y que seguirá en la misma tónica de emplear a las FA y a la GN como reacción a hechos y no de acción.

En diciembre del año pasado, cuando su administración ya había superado las cifras históricas de sus antecesores en materia de homicidios dolosos, López Obrador reconoció en su Tercer Informe de Gobierno, que la pacificación del país podría llevar más tiempo y que la fórmula era atender el fondo.

Ese fondo al que se refiere el Presidente es la falta de oportunidades y pobreza extrema que abraza a hombres, mujeres, jóvenes y niños, no sólo en el campo, sino en las ciudades, lo que los hace vulnerables y los pone al alcance del narcotráfico.

Para López Obrador, la batalla contra los líderes de los cárteles consiste en quitarles lo que él llama Ejército de reserva, un término que aplica a los jóvenes mexicanos que son enrolados por los narcos para emplearlos en sus actividades ilícitas.

En ese mismo discurso, López Obrador dijo haber acreditado con hechos sus convicciones humanistas y demostrado en la práctica que el mal debe enfrentarse haciendo el bien y que, aun con el problema de inseguridad que se enfrenta, no ha caído en la tentación de atacarla violencia con más violencia.

El problema para el Presidente es que los cárteles no lo entienden de esa manera y es remotamente probable que atiendan su llamado. Los capos sólo buscan incrementar su poderío económico y las políticas gubernamentales son sólo llamados a misa, de ahí que sigan reclutando a ese ejército de desocupados.

Existe la percepción de que la política de “abrazos, no balazos” no ha funcionado como quisiera el mandatario. Hoy el país vive una situación de violencia extrema, deshumanizada, nunca antes vista. Muestra de ello son las masacres registradas en varios estados, en donde son asesinados lo mismo hombres, mujeres y niños.

En Tultepec, Estado de México, el crimen organizado ejecutó a una familia, cuatro de sus integrantes eran niños y recibieron el tiro de gracia. En Zacatecas, una mujer y sus dos hijas pequeñas también fueron ejecutadas, mientras que en Guerrero, Sonora, Michoacán, Morelos, Colima, Jalisco, Nuevo León, Puebla y SLP, la narcoviolencia no para ni en Semana Santa.

En lo que va de la administración se han registrado cerca de 118 mil homicidios dolosos, 61.7 por ciento más respecto al mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto. Sin manifestarlo, en la reciente revocación de mandato, la ciudadanía expresó con su abstencionismo, su desacuerdo a varias de las políticas del Ejecutivo, entre ellas, la de los “abrazos, no balazos”, quizá sea tiempo de rediseñarla. 

Por otra parte, ya no es sólo el narcotráfico; son los servidores públicos de los tres niveles de gobierno quienes se han convertido en factor de desapariciones forzadas en México, señala un informe de la ONU.

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Adicciones, las FA cuentan con el reconocimiento del Presidente y de los mexicanos.

DE IMAGINARIA

Importante que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, al igual que el INE, ordene investigar qué pasó en San Fernando, donde murieron dos mujeres y otros 13 resultaron heridos cuando eran acarreados y obligados por un funcionario municipal para votar en la revocación de mandato. (Miguel Ángel Godínez García, Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Duda Razonable /

Una CNDH inservible y llena de rencor

El Comité de Desaparición Forzada la ONU entregó su informe hace unos días. Como conté ayer, fue más bien generoso con el gobierno por su apertura y la información que le dieron, para que después el Presidente les diera una “zape” en la mañanera.

¿Cuál es el tamaño del problema?

“Según la información proporcionada por el Estado parte, al 26 de noviembre de 2021, solo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre el 2 % y el 6 %, habían sido judicializados, y solo se habían emitido 36 sentencias en casos de desaparición de personas a nivel nacional. A ello se suma la actitud, pasiva muchas veces, de las instituciones judiciales frente a un fenómeno tan grave como la desaparición de personas, cuya atención es responsabilidad de todos los ámbitos del poder público. Lo anterior contribuye a la notable falta de confianza de las víctimas en las instituciones, que a su vez resulta en un alto número de casos no reportados o denunciados. La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto. La impunidad, además, opera como factor de revictimización y socava el impacto de cualquier iniciativa para erradicar y prevenir las desapariciones forzadas. Como una víctima expresó durante la visita: ‘de fe y esperanza vive el ser humano, pero habiendo injusticia su alma nunca descansa’. La lucha contra la impunidad de las desapariciones en México es, por tanto, impostergable”.

En eso estamos.

Frente a esta tragedia, ¿a qué dedica sus recursos y su tiempo la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

A criticar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del sexenio pasado. Sí. Es en serio.

Esta semana dio a conocer un informe de casi 500 páginas que no se trata de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, de desaparición o de tortura. No. Sino que es para criticar el trabajo y el método de la Comisión Especial de la CNDH sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y su informe dado a conocer en 2018. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

,

,

Mercados en Perspectiva

¿Atenúa la inflación en EU?

El martes por la mañana salió el dato de la inflación de marzo en Estados Unidos, misma que subió 1.2% mensual, en línea con lo esperado por el mercado. En el lado positivo, en la inflación subyacente —que excluye los bienes volátiles, como alimentos y energéticos— los precios subieron 0.3%, por debajo del 0.5% pronosticado y su menor nivel desde septiembre del año pasado. La inflación general subió 8.5%, para su mayor nivel desde 1981.

Todos estos datos fueron bien recibidos por los mercados, ya que es la primera vez desde septiembre que la inflación subyacente, (que es la más significativa) declina.

En una reciente encuesta en EU sobre cuáles son las mayores preocupaciones sobre los mercados destacan en primer lugar con 60% las decisiones de la Reserva Federal; en segundo lugar, con 19%, el futuro de la inflación; en tercero, la invasión de Rusia en Ucrania con 11%, y en último lugar, el covid-19. La preocupación por la inflación y el actuar de la Fed van en el mismo sentido. Los mercados temen que el banco central se pueda equivocar y aplique medidas demasiado restrictivas, que aunque actúen contra la inflación puedan llevar a la economía a una fuerte recesión.

Los miedos tienen su origen en el hecho de que la Reserva Federal en los años ochenta se equivocó y siguió inyectando estímulos monetarios a la economía cuando ésta ya no los necesitaba, el resultado fue una inflación que llegó a tocar 20%. Hoy las condiciones son distintas, por fortuna las causas de la inflación están bien ubicadas y una parte importante proviene de los cuellos de botella provocados por la pandemia que han entorpecido muchas líneas de producción y distribución. Una parte de la inflación, independientemente del fuerte incremento de las materias primas, está en que la oferta de productos no ha podido satisfacer la demanda que trae consigo el fin de la pandemia, que ahora sí se espera sea más definitivo.

La responsabilidad de la Reserva Federal, y en general de todos los bancos centrales, es enorme, ya que deben hacer un delicado ejercicio de equilibrio para subir las tasas de interés de referencia lo necesario para que la inflación empiece a ceder, pero sin lastimar sensiblemente el crecimiento económico.

En el futuro próximo, los datos sobre la economía en general serán muy importantes, ya que, con base en ellos los bancos centrales tendrán que tomar decisiones. Serán importantes no solo los avances en los precios, también el empleo y, por supuesto, el crecimiento económico general en el sector manufacturero y en el de servicios. El precio de los energéticos seguirá siendo importante y éste dependerá mucho de los resultados de la invasión de Rusia en Ucrania. El hecho de que la inflación subyacente haya declinado en marzo es importante, pero por ahora es un dato aislado que no marca tendencia. Tendremos que analizar los datos del segundo trimestre antes de cantar victoria. (Manuel Somoza, Milenio, Negocios, p.16)

Te pueden interesar