3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Columnas políticas del 7 de septiembre de 2021

TRASCENDIÓ

QUE Francisco Olvera, ex gobernador de Hidalgo e integrante del CEN del PRI, achacó los malos resultados del pasado 6 de junio a los mandatarios de su partido en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Zacatecas, Alejandro Tello; Sinaloa, Quirino Ordaz, y Sonora, Claudia Pavlovich, por su nulo impulso a la unidad priista y negociar sus salidas a fin de que no haya investigaciones en su contra. Se llevan pesado.

Que mañana será el último día de gobierno de Javier Corral y no fue invitado por el equipo de María Eugenia Campos a la toma de protesta, si bien el propio mandatario había dicho que no le interesaba ir, en medio de reproches por problemas de finanzas públicas y una deuda con proveedores que la gobernadora tendrá que afrontar. Mañana mismo también, al mediodía, la panista prevé una nueva victoria jurídica y política en la audiencia en la que se solicitará la desvinculación a proceso. Dicen en Chihuahua que el saliente se va como llegó: solo y por la puerta de atrás.

Que el PAN en el Senado ya quiere dejar atrás el tema de la reunión con Santiago Abascal, líder de Vox, y para cerrar el capítulo Christian Camacho, asesor externo de esa bancada, informó que este martes ya no trabajará, pues a él se le atribuye la propuesta de reunión con el dirigente español, aunque los involucrados ya no quisieron comentar. En tanto, el caos reina con una dirigencia deslindándose, una fracción admitiendo el error pero apuntalando a su coordinador y una advenediza zafándose con un torpe mea culpa gráfico que la hunde más.

Que la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, volvió a la IP como consejera senior de Emant Consultores después de que el PAN le cerró la puerta de la reelección, además de mantener en redes sociales la plataforma #RebeldesConCausa al lado de las también ex legisladoras Martha Tagle, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio para debatir cada semana los temas de la agenda nacional. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Templo Mayor

TRAS la negativa de Arturo Zaldívar para ampliar dos años su periodo como presidente de la Suprema Corte y con Julio Scherer fuera de la jugada para seguir impulsando a Juan Luis González Alcántara, dicen por ahí que la nueva apuesta de la 4T para presidir el Poder Judicial a partir de 2023 es Yasmín Esquivel.

Y CUENTAN que para ir midiendo si las lealtades de la ministra están al 100 por ciento con el gobierno fue que le mandaron desde la SHCP que encabeza Rogelio Ramírez de la O la petición de iniciar una inusual aclaración de sentencia con el fin de evitar que el SAT le tenga que devolver mil millones de pesos de impuestos ya pagados a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo.

YA SE VERÁ mañana cuando inicie la discusión del tema en la Corte, si lo que busca la ministra Esquivel es que en verdad se haga justicia en ese caso o hacer méritos ante “ya saben quién” para que le allane el camino a la presidencia de ese organismo.

MIENTRAS en Michoacán hay vías del tren tomadas hace más de un mes, la violencia está que arde en Tierra Caliente y se han retrasado los pagos de nómina para los maestros y los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador Silvano Aureoles anduvo ayer en la CDMX para anunciar ¡una gira por Europa!

A SOLO 24 días de que acabe su sexenio, el último gobernador que le queda al PRD anda más ocupado en llevar sus denuncias por la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones estatales de junio que en acabar el periodo para el que fue elegido por los michoacanos.

ASÍ ES QUE pronto estará en Suiza para llevar su alegato a la sede de la ONU Derechos Humanos y en Bruselas para presentar su queja al Parlamento Europeo, mientras en su entidad privan el desgobierno y el caos.

COMO si el manejo del Covid-19 en México hubiera sido tooodo un éxito, ayer se confirmó que el ex director general de Epidemiología José Luis Alomía será premiado con la titularidad de la Secretaría de Salud de Sonora.

EL FUNCIONARIO que ganó notoriedad al hacerle segunda al subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia vespertina sobre la pandemia fue anunciado formalmente como parte del gabinete de Alfonso Durazo que rendirá protesta el lunes próximo.

Y A QUIEN le tocó reintegro fue a Célida López, quien tras perder en su intento de reelegirse como alcaldesa de Hermosillo ahora será secretaria de Turismo estatal. ¿Pues no que en la 4T no operaba el sistema de “cuotas y cuates” para los nombramientos de funcionarios? Es pregunta que, como Durazo, no se olvida de los amigos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, P.10)

Rozones

El muy presente secretario de Gobernación

Cumplió apenas diez días al frente del cargo y el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, suma ya muchas fotos con legisladores, además de múltiples encuentros con líderes parlamentarios, dirigentes partidistas, mandatarios electos y en funciones y participaciones en actos públicos de la mayor centralidad. Algunas de las reuniones han sido para articular desde ya las líneas de comunicación que deberá mantener abiertas para la operación política que ya asumió y otras para irse alistando por si le toca, nos dicen, hacerla de bombero. Así que el titular de Segob ya anda en todos lados, haciendo lo que nos dicen se debió siempre hacer en esa Secretaría, política y más política.

Gertz, en Palacio

Nos cuentan que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acudió ayer a Palacio Nacional para reunirse en privado con el Presidente López Obrador, a 20 días de que se cumplan siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los compromisos que el mismo mandatario ha reconocido que no está completado. Sin embargo, no fue el único tema que abordaron, pues también trascendió que estuvo en la plática el asunto de Emilio Lozoya y sus implicaciones en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, donde además están vinculados los panistas Ricardo Anaya y Jorge Luis Lavalle. Apenas hace unos días el mismo López Obrador pidió a la FGR que transparentara la denuncia en contra de Anaya. El caso es que ayer fue momento de un encuentro.

El reclamo de Córdova a la 4T

Tres meses después de las elecciones más grandes del país, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, traía guardadas varias cosas y ayer las soltó durante un Foro de Forbes, en el que reclamó a todos los que forman parte de los “circuitos cercanos al poder” por la campaña en contra que le complicó todavía más la existencia al instituto durante los comicios. Córdova le recordó a los actuales gobernantes que, mientras se desplegaba esta ola de ataques en contra del órgano electoral, éste se dispuso a colaborar con algunos políticos como, por ejemplo, Claudia Sheinbaum para que desplegara una estrategia exitosa de vacunación en la CDMX, al hacer un análisis del padrón de la capital: “No me dejará mentir Claudia, el INE sabe colaborar”, enfatizó. Así que no todo fue ni ha sido confrontación con personajes relevantes de la 4T.

En el PAN, nuevo control de daños

Nos hacen ver que por la falta de un eficaz control de daños, que dejara firme el deslinde del albiazul respecto de la afinidad que un grupo de panistas mostró hacia el dirigente del partido ultraderechista Vox, ese partido ayer siguió sumando algunos costos. Fue desde Palacio donde salió un nuevo misil con el que se convocaba a los panistas a definir si son de ultraderecha, a “salir del clóset”, les dijeron. Tras eso, el PAN lanzó un segundo comunicado, en un tercer intento de desmarcarse de la agrupación que encabeza Santiago Abascal. El mensaje para aclarar la “especulación” vino de la Comisión Política del PAN, presidida por otro Santiago, pero de apellido Creel. Por su parte, algunos senadores que asistieron al encuentro, como Lilly Téllez, admitieron que fue un error. Con esa lógica, hubo también un cese del encargado de redes sociales y un cierre de filas hacia el coordinador en el Senado, Julen Rementería. ¿Será, ahora sí, suficiente? Al tiempo.

Rubalcava con Sheinbaum

Así que al continuar ayer los encuentros de alcaldes electos con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, uno de los que más destacó fue el que sostuvo con Adrián Rubalcava, quien llevará las riendas de Cuajimalpa durante los tres próximos años. Y es que en la reunión, nos comentan, privó la cordialidad y quedó establecida la disposición de la gobernante morenista de trabajar en conjunto en las prioridades definidas por la alcaldía. Incluso, además de tener un encuentro privado para abordar los asuntos relevantes de la demarcación, se dio también espacio a que los equipos de trabajo —algo que no ha ocurrido con otros— intercambiaran puntos y asignaran tareas. El alcalde priista planteó que la relación con el recién designado secretario de Gobierno, Martí Batres, es fundamental y, al final, señal inequívoca de los avances, nos aseguran, es la foto posterior al encuentro, en la que Sheinbaum, Batres y Rubalcava sonríen satisfechos. Ahí el dato.

De San Lázaro al gabinete de Durazo

Así que la morenista Wendy Briceño dejará su curul en San Lázaro a una semana de rendir protesta como diputada federal, pero, nos aseguran, no es por un tema de ajustes de bancadas, cambios de camiseta o chapulineo, sino para asumir una responsabilidad mayor: unirse como secretaria de Desarrollo Social al gabinete que diseñó el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo. Nos comentan que la legisladora quien fue reelecta de la mano del partido guinda para la LXV Legislatura había mantenido un bajo perfil en las últimas semanas en los temas de coyuntura. Además, por su trayectoria de promoción de los derechos de las mujeres podría haber encabezado la Comisión de Igualdad de Género, de la cual formó parte la pasada Legislatura. Sin embargo ayer, la también originaria de Sonora dio cuenta de la invitación que le hizo quien fuera secretario de Seguridad federal para integrarse a un gabinete que tendrá la característica de ser paritario. Que se pongan listos otros diputados con ascendencia en los gobernadores electos, en una de ésas hay más fichajes. (La Razón, La Dos, p. 2)

En privado // El secuestro de Colón

Cuando en octubre del año pasado el gobierno de Ciudad de México susurró que la noche anterior se había llevado la estatua de Cristóbal Colón de su histórica glorieta del Paseo de la Reforma (donde llevaba más de un siglo) para restaurarla, era mentira.

Todo se hizo en la complicidad de la madrugada del viernes 9 de octubre al sábado 10. Con Colón se llevaron los cuatro frailes que lo custodiaban.

El entonces secretario de Gobierno de Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dijo que la estatua sería restaurada tras sufrir daños en 1992.

La de Colón fue la primera estatua colocada en el Paseo de la Reforma en 1877, con las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Meza.

A todos se los llevaron a una bodega, como si ahí cupieran las conveniencias políticas del momento.

Todo fue un engaño, en la línea Sheinbaum, de apoyar la versión histórica de López Obrador y acabar con referentes, como la primera calle de Ciudad de México, Pedro de Alvarado, cambiar la plaza de la Noche Triste por la de la Victoria o la refundación lunar de esta ciudad en 1521, para hacerla coincidir con el calendario de la visión cuatroteísta de la nueva historia.

El punto es que no nos confundan con la figura que van a colocar en esta glorieta, la mujer olmeca, el referente histórico innegable, Colón, al que raptaron una madrugada de octubre en un momento políticamente acomodaticio de los que gobiernan para lo que mintieron, como ya se hace cotidiano en aras de la defensa de las versiones históricas de la 4T. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Política irremediable // La impunidad duplica la tarea de la Guardia Nacional

Cifras de escándalo: casi 100 mil asesinatos en lo que va del sexenio pero, sobre todo, los otros números, los de la impunidad, que son absolutamente estremecedores y que nos llevan a dudar sobre la viabilidad misma de México como nación: de cada 100 delitos que se cometen en este país solo poco más de seis se denuncian. Y de esta irrisoria cantidad de delitos notificados a la autoridad se resuelven 14 nada más. Esto nos da un bajísimo porcentaje de quebrantamientos esclarecidos: apenas uno de cada 100 robos, asesinatos, violaciones o secuestros perpetrados es debidamente procesado por la justicia.

¿Cómo, entonces, es que no vivimos en una jungla descomunalmente peligrosa? Pues, miren, hay zonas enteras del territorio en las que ya no opera el Estado y mandan las mafias criminales Y nuestras ciudades están abarrotadas de viviendas coronadas de alambre de púas como si cada casa fuera una minúscula cárcel y no el hogar de personas que merecieran vivir con la despreocupación de no temer, todo el tiempo, que les sean robadas sus pertenencias. (Román Revueltas Retes, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Duda razonable // En el PAN no entienden nada, ¿o sí?

Debo decir que es curioso. Marko Cortés es el presidente (con licencia) del PAN. Anda buscando volver a serlo y, sin embargo, no ha dicho esta boca es mía respecto a que el coordinador de los senadores del PAN —eso es el senador Rementería— haya invitado al Senado y convocado a sus compañeros a firmar un manifiesto con el señor de Vox de España.

Es curioso que tanto Héctor Larios, en funciones de presidente del PAN, como la Comisión Política del blanquiazul, en un documento firmado por Santiago Creel, insistan en hacer el argumento de que no fue una cosa “institucional”… sino personal. ¡Ah caray! El líder de los senadores del partido no es líder de unos cuates con los que se junta a veces, hace un evento en el Senado —no en su casa— que se presume por vías institucionales y eso es… ¿personal?

Nosotros no somos eso, dicen muchos, pero saben qué… el señor que los representa en la Cámara alta sí es y, por lo tanto, pues a lo mejor sí los convierten un poco en eso. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Quebradero // La ropa sucia se puede lavar en casa

Los escenarios crispados pueden llevar a que los actores políticos empiecen a buscar soluciones internas en el exterior.

La oposición debe atender a la historia y tener cuidado y sensibilidad de lo que eventualmente puede provocar en instancias y tribunales del exterior a quienes les presenten demandas e inconformidades. Hacerlo puede derivar en desacreditar los mecanismos de justicia que tenemos, se acude al exterior porque no se confía en el interior.

Son situaciones de riesgo y en algún sentido también comprensibles en función de lo que hemos venido viviendo en estos años. El Gobierno está siendo cada vez más poderoso y a menudo no escucha ni atiende las demandas de la oposición.

La reunión de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) en Washington con el secretario general de la OEA no fue necesariamente una buena decisión, sin dejar de reconocer las complejidades internas.

La confrontación entre la organización y el Gobierno mexicano es definitiva a grado tal que Marcelo Ebrard y Luis Almagro se la han pasado en discusiones que han llevado a un deterioro de la relación como en pocas ocasiones, la cual ahora sí que se mantiene con alfileres, al tiempo que la institución ha empezado a ver al país como hace tiempo no lo hacía.

Buscar en la OEA la solución a problemas electorales puede derivar en un riesgo, porque la decisión que tomó Va por México termina por evidenciar su no credibilidad en los aparatos de justicia locales. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Alhajero // El PAN entrega una cabeza

Reconocer que simplemente fue “un error” la reunión de senadores panistas con el líder de VOX, Santiago Abascal, no era suficiente. Deslindarse de quienes suscribieron la Carta Madrid, adhiriéndose a los principios ultraconservadores de VOX, tampoco.

Sin embargo, con ello intentaron los panistas salvar la cara y contener el alud de críticas de prácticamente todo el espectro político por semejante alianza. Tres días enteros salieron con tan insulsos remedios frente al significado del hecho que ultrajaba hasta lo más profundo las creencias humanistas del propio Partido Acción Nacional.

Pero parecían no darse cuenta. Jugaban al juego de que todo se debía a una mera “confusión”.

Estaban más preocupados por cuidar a su coordinador en el Senado, Julen Rementería, que en actuar en consecuencia.

Insistieron en el golpe de pecho: “Fue un error no aclarar que participaron a título personal. Fue un error difundir el evento en redes del partido… El PAN es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra”, sostenía Santiago Creel, para salvar la situación. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Jaque mate // Somos humanos

El presidente López Obrador ha descalificado al partido español antiinmigrante Vox y a los panistas que se reunieron con su líder, Santiago Abascal, a quienes calificó de “casi fascistas”. Él mismo mantiene, sin embargo, una política de contención de los migrantes que supera la que podría soñar Vox.

Hemos visto varios videos que exhiben el uso de la fuerza pública contra las caravanas de migrantes. Son inquietantes. Se me queda en la cabeza el de dos mujeres introducidas a la fuerza en una camioneta por agentes migratorios. “Mi hija, me quieren robar a mi hija”, grita una de ellas. “Faltó la niña”, dice desesperada la otra. La pequeña se llama Nancy y tiene tres años. “Somos humanos”, grita la segunda mujer, mientras un agente le cierra la puerta de la camioneta en la cara.

Son escenas más dramáticas que muchas que hemos visto en Estados Unidos y que han generado protestas airadas de las autoridades mexicanas.

Entiendo que no es fácil para los agentes migratorios y los guardias nacionales cumplir con las órdenes de contener a la caravana migrante. Los migrantes no se rinden pacíficamente, siempre tratan de evadirse y en ocasiones han lanzado piedras a los agentes. Los agentes son sancionados si usan la fuerza, pero no los políticos que dan las órdenes desde la comodidad de sus oficinas. Dos agentes migratorios, por ejemplo, fueron suspendidos el 29 de agosto después de que fueron captados en videos golpeando a migrantes. Quienes dieron las órdenes de contener a los migrantes, sin embargo, no han tenido de qué preocuparse.

No me queda claro que Vox sea un partido “casi fascista”, como afirma el Presidente, y mucho menos el PAN; pero Vox sí es una organización nacionalista y antiinmigrante. Entre sus “100 medidas para la España Viva” destacan la deportación de inmigrantes ilegales, la deportación de los inmigrantes legales que hayan reincidido en la comisión de delitos y el endurecimiento de las penas a las “mafias” que transportan a inmigrantes ilegales. Vox promueve también que la migración considere las necesidades de la economía española y que se privilegie a las nacionalidades que comparten idioma y lazos de amistad y cultura con España. En otras palabras, mexicanos y centroamericanos serían favorecidos por la política migratoria que plantea Vox en España.

López Obrador prometió abrir la política migratoria de México, que desde siempre ha sido muy cerrada. El 17 de octubre de 2018, cuando era presidente electo, declaró que “el que quiera trabajar en nuestro país, va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”. La realidad ha sido muy distinta. Por presiones de Washington, el Presidente ha mandado a la Guardia Nacional a contener a los migrantes; y tanto ésta como los agentes de Migración actúan cada vez con mayor violencia.

Yo coincido con la filosofía del Presidente. En un mundo ideal, no se debe detener a los migrantes, mucho menos golpearlos. Coincido con su idea de abrir las fronteras a la inmigración. El mandatario, sin embargo, ha tenido que ajustar su filosofía a la realidad política. No solo Estados Unidos rechaza las caravanas, tampoco la mayoría de los mexicanos quiere recibir a los migrantes y darles visas de trabajo.

Llega al alma el grito de “Somos humanos” que lanza la migrante violentamente empujada al interior de una camioneta mientras busca desesperadamente a una niña perdida. Sí, los migrantes también son seres humanos. No debemos tratarlos como lo estamos haciendo. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.10)

Bitácora del director // 100 mil homicidios

En mil 10 días de gobierno —que se cumplieron el domingo pasado— fueron asesinadas en México 100 mil 56 personas, prácticamente un centenar al día.

El dato lo leí ayer en la cuenta de Twitter de Ricardo Márquez Blas, especialista en seguridad, y se desglosa de la siguiente manera: 3 mil 91 en diciembre de 2018, 36 mil 661 en 2019, 36 mil 597 en 2020, 23 mil 318 entre enero y agosto de 2021 y 407 en los primeros cinco días de este mes. La fuente de las primeras tres cifras es el Inegi, la cuarta es del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la última es del reporte diario que realizan las fiscalías.

Son 99 homicidios por día en promedio. Cuatro por hora. Uno cada 15 minutos. Es más o menos el mismo monto de civiles fallecidos en la guerra civil de Siria en los primeros siete años de ese conflicto (2011-2018), de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Y la cifra no contempla los 21 mil 546 desaparecidos que se acumulan en lo que va del sexenio, de acuerdo con el dato que dio hace dos meses la Secretaría de Gobernación.

Es cierto que la violencia criminal no la creó este gobierno. Pero en los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se tardó mucho más en alcanzar esa espeluznante marca: 29 meses más en el primero y 18 meses más en el segundo, de acuerdo con Márquez. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Capital político // Sobreviven Marcelo y Claudia a Línea 12

Apenas hace cuatro meses todo el mundo apostaba a que sus carreras políticas —o al menos la de uno de ellos— habían llegado a su fin; la opinión pública los culpaba del fatal accidente de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y alrededor de cien heridos.

Esa situación recrudeció la pelea entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por zafarse de la responsabilidad de la tragedia, que incluso fue fundamental para que Morena perdiera la Ciudad de México.

Este “incidente” —como lo llamó Claudia— abrió una grieta en el equipo cercano al Presidente, quien se vio obligado no sólo a defender públicamente a ambos, sino incluso a adelantar el juego de su propia sucesión para distraer a la opinión pública.

Y es que la jefa de Gobierno ordenó a la empresa noruega DNV realizar un peritaje del accidente, para esclarecer la responsabilidad sobre tantos muertos y heridos.

El primer golpe lo recibió Marcelo, después de que The New York Times publicara un adelanto del primer peritaje de los noruegos, que señalaba errores en el diseño y la ejecución de la obra, además de una pésima supervisión.

A nadie le cupo la menor duda de que la filtración de los datos que responsabilizaban al canciller provino del gobierno capitalino. El contraataque no tardó, y a la familia de Claudia le revivieron en los medios un viejo tema de supuestos fraudes financieros.

Como la cosa subía de tono, el Presidente decidió relevar a Sheinbaum de todo lo que tuviera que ver con la información del accidente y llamó a sus colaboradores a hacer las paces, en tanto se conocían los resultados. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 23)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO PAN, acoplado por izquierdistas infiltrados// Ultraderecha acusa y presiona // La Laguna: Conagua sigue licitando a la par que consultan. Desde el asalto empresarial al panismo como reacción a las políticas finales del presidente José López Portillo ( Los Bárbaros del Norte, llamaban a esos neopanistas de evidente rusticidad) y la posterior alianza de complicidad con Carlos Salinas de Gortari (Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez como validadores de facto de las elecciones de 1988, tachadas de fraudulentas), no había tenido el partido de la derecha mexicana un estremecimiento como el que ha generado la visita al Senado de la República de Santiago Abascal, máximo dirigente del ultraderechista partido español Vox. https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/opinion/010o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL septiembre 07, 2021 Aprietan una tuerca más. A México no le interesa la competitividad global y, por lo mismo, sus prioridades estratégicas y comerciales, que son endogámicas, discrepan de las estadounidenses, señala Raymundo Riva Palacio. Este jueves en el Old Executive Building, el edificio contiguo al ala oeste de la Casa Blanca donde se encuentran las oficinas de la Presidencia de Estados Unidos, se llevará a cabo la primera reunión en cinco años del Diálogo Económico de Alto Nivel, que iniciaron los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, que suspendieron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, y que ahora se restablecerá para meter a México en el redil, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/09/07/aprietan-una-tuerca-mas/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES De la enchilada completa a las caravanas migrantes Hace casi exactamente 20 años, el 5 de septiembre de 2001, el presidente Vicente Fox visitaba Washington y era recibido en la Casa Blanca por su homólogo, George W. Bush. Ese día, el mandatario estadunidense dijo: “estamos forjando una relación que es única en el mundo, una relación de una intimidad y cooperación sin precedentes”. Horas después, el canciller mexicano anunció que se estaba tratando de lograr un amplio acuerdo migratorio, que se llamó popularmente “la enchilada completa”, sería el más amplio desde el plan bracero de los años 40. Menos de una semana después, todo se derrumbó y la relación bilateral tomó un rumbo completamente diferente. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/de-la-enchilada-completa-a-las-caravanas-migrantes/1470142

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 07.09.2021 Delfina Gómez: la otra pedagogía El pasado alcanzó a Delfina Gómez, la secretaria de Educación, y le sacó del armario la identidad previa a la que porta hoy, la identidad de militante política. La pedagogía real que mana de la política militante no es la más deseable para la función que el país espera de su secretaria educadora.  El Instituto Nacional Electoral demostró que, siendo Presidenta Municipal de Texcoco, en 2013, la actual secretaria de Educación estableció una “trama ilegal” para financiar sus campañas como candidata a diputada federal, en 2015 y como candidata a la gubernatura de Estado de México, en 2017. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/delfina-gomez-la-otra-pedagogia

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 07/09/2021 Perder-perder: cómo AMLO tropezó con Anaya Cuando estaba preparando el debate de candidatos a la Presidencia, sus asesores le sugirieron a López Obrador: refiérete a Ricardo Anaya como “Ricky Ricón”, el personaje de historieta millonario e insoportable. Pero AMLO no sabía quién era y nunca había escuchado hablar de él. Por eso, cuando llegó la hora de soltarle el apodo en pleno debate en vivo en cadena nacional, López Obrador tropezó: Ricky… Riquín… canallín. No pudo acordarse del apodo que le habían sugerido, pero cayó parado: el apodo le salió mejor, más humillante. A las pocas semanas despedazó electoralmente a todos sus rivales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/perder-perder-como-amlo-tropezo-con-anaya

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 7 septiembre, 2021 El “big bisne” de “Andy” López Beltrán * * * Ni cerveza ni chocolate * * * Le darán en la madre al IMSS El mundillo empresarial también es una vecindad. Corren los chismes más rápido que en los lavaderos. Todo llega a saberse. ¡Todo! Por ejemplo, el gran negocio de Andrés Manuel López Beltrán. El hijo del Presidente de la República, en efecto, salió bueno pa’l “bisne”. Y no, no es el de los Chocolates Rocío, que nadie siquiera ha probado. Tampoco el de la cerveza con el mismo apelativo. Llamados así en honor a su señora madre, fallecida en el 2003 tras una penosa enfermedad. Nada dulce es el negocio de Andy, como lo llaman sus cercanos. Más bien, ¡huele a azufre! Se trata de la importación de combustibles. https://indicepolitico.com/el-big-bisne-de-andy-lopez-beltran-ni-cerveza-ni-chocolate-le-daran-en-la-madre-al-imss/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 7 septiembre, 2021 A mitad del camino, el desastre “Cuando las calamidades caen sobre un Estado, se olvidan los dioses y nadie se preocupa de honrarlos”: Eurípides • A mitad del camino, el desastre • Reunión con J. Biden marcará futuro • Acuerdos extrajudiciales y corrupción • Plataforma informativa para féminas. Ciudad de México septiembre 6, 2021.- En medio de una severa crisis migratoria en la cual México aparece entrampado, las actuaciones de grupos como la CNTE; el considerado como desaparecido EZLN; la formación permanente de autodefensas en diversas entidades del país; la presencia sin resentir combate alguno de los grupos criminales, de los dedicados al narcotráfico pero también al contrabando, a la trata de blancas, al robo de combustibles; https://indicepolitico.com/a-mitad-del-camino-el-desastre/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 07.09.2021/¿Qué pasa con el PAN? Senadores panistas en la reunión con Santiago Abascal, dirigente de Vox, para firmar la Carta de Madrid. Especial El escándalo desatado por la acogida que dieron en el Senado algunos legisladores del PAN al presidente del movimiento ultraderechista español Vox, es una expresión más del desdibujamiento de este partido. La principal opción electoral conservadora padece la crisis de identidad, estrategia y liderazgo más preocupante de su historia o por lo menos de los últimos 40 años. Algo que incluso a los no panistas tendría que preocuparnos. La democracia no solo se construye con instituciones legítimas que aseguren el respeto a la voluntad de los ciudadanos, como el INE, sino también con partidos políticos capaces de canalizar esa voluntad. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/que-pasa-con-el-pan

Roberto Rock LRETRATO HEREJE 07/09/2021 Adán Augusto, De la O: zurcir y planchar Dos integrantes clave del gabinete, ambos de muy reciente incorporación, han desarrollado encuentros con actores diversos, en sus respectivos ámbitos, en los que han sembrado la percepción de que podríamos a entrar a un escenario de mayor tolerancia y negociación desde el gobierno López Obrador. Se trata del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, un hombre de trato comedido, que en días pasados dijo en una reunión con empresarios que en los próximos meses el Presidente recobraría el perfil de apertura hacia la inversión privada que lo caracterizó en sus años de jefe de gobierno capitalino (2000-2005). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/adan-augusto-de-la-o-zurcir-y-planchar

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 07.09.2021 México frente a la migración, candil de la calle “Falta mi hija, falta la niña, tiene tres años, por favor ayúdenos, somos humanos; falta la bebé, por favor, nooooo”, gritó antes de que el agente dejara de tocar sus senos y brazos para darle un último empujón y cerrar, desde fuera, la puerta de la camioneta. “Vámonos, vámonos”, dijo el hombre de migración. Golpeó con su mano el vehículo para avisarle al conductor. La camioneta blanca partió con ellas abordo. No les importó que las mujeres imploraran por sus pequeñas. Nada hizo que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) buscaran a las niñas que fueron separadas de sus madres. Solo después del video que circuló en redes reaccionaron, una vez más, gracias a las imágenes registradas por el periodista Alberto Pradilla y colegas en la zona. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/mexico-frente-a-la-migracion-candil-de-la-calle

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/7 El PAN entrega una cabeza. Desde la perspectiva de su cúpula, “sería un absurdo, una sobrerreacción y una debilidad”, quitar a Rementería de la coordinación. Reconocer que simplemente fue “un error” la reunión de senadores panistas con el líder de VOX, Santiago Abascal, no era suficiente. Deslindarse de quienes suscribieron la Carta Madrid, adhiriéndose a los principios ultraconservadores de VOX, tampoco.  Sin embargo, con ello intentaron los panistas salvar la cara y contener el alud de críticas de prácticamente todo el espectro político por semejante alianza. Tres días enteros salieron con tan insulsos remedios frente al significado del hecho que ultrajaba hasta lo más profundo las creencias humanistas del propio Partido Acción Nacional. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/7/el-pan-entrega-una-cabeza-332881.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 07/09/2021 La Corte contra estados que penalizan al aborto En un fallo que será histórico, que representará un avance en la lucha por los derechos de las mujeres y que sentará un precedente para evitar que en todos los estados de la República se penalice el aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se prepara hoy para aprobar, por una abrumadora mayoría que podría incluso ser unánime, la declaración de inconstitucionalidad del Código Penal de Coahuila, que penaliza, hasta con tres años de cárcel a una mujer que se realice un aborto, por cualquier causa, en esa entidad. La votación de la Corte sobre la constitucionalidad de esa ley estatal, cuyo resultado se anticipó en la sesión de ayer con el posicionamiento de 8 de los 11 ministrosquesepronunciaronafavorhttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-corte-contra-estados-que-penalizan-al-aborto

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 07.09.2021 Ley Federal de Juicio Político Ayer estuve en Ciudad Victoria, capital del gran estado de Tamaulipas. Asistí al informe legislativo del compañero senador Américo Villarreal Anaya, quien también es uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura el próximo año, la cual, si las mediciones no fallan, ganará Morena. Me di tiempo para caminar por algunas calles concurridas, visitar tiendas comerciales y platicar con la gente. La conversación con los conductores de taxis es infaltable e infalible: “Ya queremos un cambio”; “Hay miedo: después de las 9 pm, esto se muere”; “Esperando a ver a qué hora la Corte decide sobre el señor de aquí”; “¿Por qué los asuntos tardan años y años en la Corte?”; “¿Pues no que la justicia debe ser rápida?” https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/ley-federal-de-juicio-politico

Zoé Robledo 07.09.2021 Cuando las paredes hablan Agosto del año pasado fue alentador: desde la primera semana se observó un descenso en el número de contagios diarios y para el día 31 la ocupación hospitalaria había descendido en lo que, ahora sabemos, era la primera ola. La lucha por la vida rendía frutos y el reconocimiento al trabajo del personal de salud era más frecuente cada día. Fue por esas fechas que me buscó mi paisano Guillermo Santiago, director del Instituto Mexicano de la Juventud, para hacerme un planteamiento: Promover la participación de jóvenes artistas para que, a través de su arte, se reconociera el trabajo del personal de salud durante la pandemia. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/cuando-las-paredes-hablan

José Woldenberg 07/09/2021 Maniqueísmo Digámoslo desde el inicio: lo contrario de malo no es necesariamente bueno, puede también ser más malo o igual de malo. A la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán siguió la victoria de los Talibanes. La presencia del ejército estadounidense en un país ajeno era un agravio (mal) y el triunfo del integrismo constituye otro mal. Cada bando seguramente se veía a sí mismo como la encarnación de lo bueno y por supuesto sus oponentes eran la personificación del mal. Un esquema maniqueo de pensamiento más común de lo que se cree. Es la fórmula a través de la cual se logran adhesiones profundas, se pintan los campos de batalla y los contendientes con claridad, y la mecánica de confrontación tiene la “virtud” de alimentar la animadversión mutua. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/maniqueismo

Víctor M. Toledo /II y última La corrupción de la ciencia en México En la primera parte de este ensayo dimos cuenta de cómo bajo los regímenes neoliberales la política científica dio lugar a corrupciones de escala institucional, como el contubernio entre el Conacyt y las empresas y corporaciones o la creación de fideicomisos y asociaciones civiles (https://acortar.link/3O46js). Se trató de una desviación del objetivo que debe perseguir la ciencia de un país, que es contribuir a la satisfacción plena de sus ciudadanos. Esta última parte explora el papel jugado por los investigadores o académicos sin los cuales la corrupción institucional no sería posible. Ello implica examinar el rol que juega la ideología cientificista o tecnocientífica. https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/opinion/020a2pol

José Blanco Los desiguales Después del triunfo de Morena en julio de 2018 la derecha opositora puso de moda, de un modo perseverante, el llamado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a sentarse a la mesa a llegar a acuerdos nacionales para una gobernabilidad adecuada que diera solidez y marcha segura a la República. Todos debían sentarse en la misma mesa, como iguales, a resolver los altos asuntos de la nación. Continuamos oyendo ese llamado, ahora con señalamientos de los peligros de no ser oídos. El país está en grave riesgo, según la derecha opositora, de resbalar por precipicios de los que difícilmente saldrá, si no se le oye: https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/opinion/021a2pol

Luis Hernández Navarro Maestros y ultraderecha Ala maestra María Salud Morales la mataron con piedras y palos. Como a las cuatro de la tarde del 16 de junio de 1937, en el rancho de Santa Rita, tenencia del Tecario, municipio de Tacámbaro, Michoacán –cuenta el historiador David Raby–, fanáticos cristeros le destrozaron el cráneo y arrastraron su cuerpo por las calles. Aunque usualmente cargaba con ella una pistola para defenderse, ese día se encontraba desarmada. En su carpeta de siete litografías titulada En nombre de Cristo… han asesinado a más de 200 maestros, el artista plástico Leopoldo Méndez rinde homenaje a la profesora asesinada. https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/opinion/021a1pol

Pedro Salmerón Sanginés Las mentiras de Hernán Cortés Releyendo hace unos días un hermoso texto en que Jan de Vos nos explica cómo escribió su monumental historia de la Selva Lacandona, recordé las primeras lecciones de viejos maestros que nos transmitían nuestros profesores la primera semana de la licenciatura y la repetían de distintas maneras durante ocho semestres. Y sin embargo, digamos con De Vos que lamentablemente “son pocos los historiadores que siguen a la letra las cuatro operaciones fundamentales… que responden a las siguientes preguntas: 1) ¿quién es el autor de la fuente y dónde, cómo y cuándo la escribió?; 2) ¿pudo y quiso transmitir información verdadera?; 3) ¿cómo entender bien lo que dice?; 4) ¿su testimonio concuerda, completa o contradice otros testimonios?” https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/opinion/020a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Alí Babá y sus alcaldes. Qué pena por tratarse de uno de los estados con más requerimientos sociales. Contrastan las prestaciones del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y de los presidentes municipales ante el rezago social en sus localidades; de los 11 alcaldes, siete no han transparentado sus sueldos. A días de que culminen sus administraciones, los alcaldes han percibido, a lo largo de un año, grandes sueldos. Esto a pesar de que la entidad presenta un alto grado de rezago social. Incluso, de los municipios donde sus alcaldes ganan más, gobiernan a un número de habitantes de entre 12 mil a 49 mil ciudadanos. Sueldos de hasta 218 mil 763 pesos ante la cómplice mirada del mandatario, que encabeza la lista de primas, bonos extra… ¿Así cómo?  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1470151?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA 07/09/2021 A menos de 15 días el Senado ya planea dos puentes Apenas comienza el periodo ordinario de la nueva legislatura y los senadores ya hacen maletas para disfrutar de días de asueto. La Junta de Coordinación Política acordó adelantar para el próximo lunes la sesión plenaria correspondiente al jueves 16 de septiembre, aniversario del inicio de la independencia nacional. Así es que después de sesionar lunes 13 y martes 14, los legisladores tendrán un muy largo puente de una semana, para volver a sesión plenaria hasta el martes 21. Es decir, aun sin cobrar su primer mes de sueldo, los legisladores ya habrán gozado de una semana de descanso. Y en noviembre, luego de trabajar todo un largo mes, volverán a disfrutar de otro puente, en esta ocasión por 5 días, con motivo de la conmemoracióndelaRevoluciónMexicana.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/menos-de-15-dias-el-senado-ya-planea-dos-puentes

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Ahora no quieren ceder las petroleras privadas // El neoliberalismo chino en problemas // Gertz Manero en Palacio Nacional. Desde antes de que fuera aprobada la reforma energética y petrolera hubo advertencias –no muchas– en el sentido de que las empresas privadas que recibirían contratos al amparo de la nueva legislación luego no aflojarían lo que considerarían un derecho adquirido. Es el caso de Talos Energy, una empresa estadunidense; ha iniciado su defensa ante la decisión del gobierno de México, tomada hace un par de meses, de entregar a Petróleos Mexicanos la operación del yacimiento que ambos comparten localizado en el campo Zama, el que fue el primer descubrimiento de una empresa privada tras la reforma de 2014. https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 07, 2021 La reforma electoral se perfila como deseo frustrado de AMLO. La reforma constitucional propuesta por el presidente de la República podría dejarse para después del 2022. Que siempre no. Mario Delgado, el presidente de Morena, señaló que ante la diversidad de propuestas en materia electoral, la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República podría dejarse para después del 2022. Bueno, la verdad es que en realidad, no hay siquiera certeza de que pueda haber alguna reforma electoral, aunque en incontables ocasiones el presidente López Obrador haya expresado su inconformidad con la composición de los órganos electorales en México,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/07/la-reforma-electoral-se-perfila-como-deseo-frustrado-de-amlo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 SEP, 2021 Economía resuelve con apego a derecho En la solitaria desesperación de Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, no se dio cuenta de que había topado con un palmo de narices cuando decía que se sumaría como tercero interesado en un amparo que dejó de existir el pasado jueves. Le actualizo: cuando la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, emitió la “carta invitación” del pasado 17 de agosto, invitando a la Concamin a realizar el cambio de su estatuto para incorporar las reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en materia de género, anticorrupción y otros cambios menores, se otorgaron al organismo 10 días para realizar el cambio. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/economia-resuelve-con-apego-derecho/137100

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda subnacional asfixia finanzas estatales// Gobernadores cínicos: no nos alcanza// Partido Acción Nazinal, facho de clóset. Es prácticamente cotidiana la queja de no pocos gobernadores: no tenemos recursos, no nos alcanzan, no la libramos, no podemos pagar la nómina burocrática ni la magisterial, etcétera, etcétera, y responsabilizan al gobierno federal por no entregar a tiempo las partidas presupuestales que por ley corresponden a las entidades de la República. El lamento es recurrente, al igual que el malo de la película. Sin embargo, en lo que respecta al gobier-no federal el presidente López Obrador ha sido puntual: “a los estados de la República se les han entregado puntualmente las participaciones en todos los casos; https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 07/09/2021 AMLO y Slim: todo queda entre amigos La relación de Andrés Manuel López Obrador con Carlos Slim Helú ha mejorado en medio de los escándalos. Los dos amigos que trabajaron juntos en la restauración del Centro Histórico en el 2001 se han reencontrado en la tragedia. El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que construyó Grupo Carso, y que ocasionó la muerte de 26 personas, ablandó al hombre más rico de México y lo puso del lado del gobierno de la 4T, al que criticó duramente por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-y-slim-todo-queda-entre-amigos

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 SEP, 2021 Semiconductores, freno automotriz; Clouthier, por traerlos; AMIA-AMDA: SOS. El grito desesperado de las armadoras no cayó en el vacío. Tuvo eco en la secretaria de Economía. Llegó el freno a la principal industria de exportación del país, la automotriz. En agosto de este año se exportó un 19.6% menos que en agosto del año pasado. Las cadenas de proveeduría están dañadas por la crisis de semiconductores. La producción automotriz en nuestro país lo ha resentido. En agosto se cayó la producción a 237,400 vehículos, un 21.4% menos respecto a agosto del año pasado. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que reúne a las armadoras, tiene fuerte preocupación y, desde luego, pide al gobierno obradorista ayuda. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/semiconductores-freno-automotriz-clouthier-por-traerlos-amia-amda-sos/137096

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura