30 de septiembre de 2022

Alcalde de Hermosillo podría enfrentar juicio político

Por lesionar los derechos de los jubilados y pensionados capitalinos y no acatar recomendación de Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Hermosillo respondió a Derechos Humanos que no devolverá las prestaciones económicas a jubilados y pensionados, por lo cual podría iniciarse un juicio político en contra del presidente municipal, Antonio Astiazarán, indicó Oswaldo Cervantes.

Jubilados y Pensionados se manifiestan durante evento del alcalde Antonio  Astiazarán | Noticias de Sonora | EL IMPARCIAL
Toño Astiazarán fue aboprdado por los jubilados cuando ina a un acto de entre de motos para policías

El apoderado legal de los jubilados y pensionados dijo que en el oficio emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos se señala que la recomendación fue dirigida específicamente al alcalde Antonio Astiazarán de quien no se recibió argumento el 28 de marzo, fecha límite para aceptarla o no y que ésta la contestó el coordinador general jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo, Eduardo Chávez Leal.

“El Ayuntamiento no atendió cabalmente la recomendación, por ahí refieren que nomás se les va a apoyar a los jubilados y pensionados que no ganen más de 7 mil pesos mensuales, sin embargo es una cuestión que no debe tomarse como referencia porque son derechos adquiridos, no puede llegar una administración y de forma ipsofacta quitarles estos beneficios”, mencionó.

Apuntó que el juicio político en contra del alcalde lo deberá determinar el Congreso del Estado, esto por dejar en estado de indefensión a los adultos mayores con el retiro de los vales de despensa, apoyo para gastos médicos mayores, funerarios y para el pago de la luz.

“Es violación a derechos humanos ya que son adultos mayores vulnerables, no tienen una pensión muy fuerte, sin embargo, los beneficios que ellos recibían como son los vales de despensa que son alrededor de 2 mil 300 pesos al mes son un apoyo que a ellos les sirve para sus necesidades como alimentación.

“Ellos utilizaban este monto para comprar medicamentos porque hemos sabido que el Isssteson históricamente ha tenido problemas en el abasto de medicamentos y en su mayoría los jubilados usaban este recurso para comprarlos”, resaltó.

El abogado destacó que la administración municipal retiró de manera arbitraria los derechos adquiridos a los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, lo siguiente es esperar que lo resuelva el Congreso del Estado y por otro lado los tribunales.

“Al final habrá una resolución judicial que va a ordenar se restituyan esos beneficios, cuando un servidor público comete violaciones graves directas a los derechos humanos puede ser susceptible en un momento dado a un juicio político pero esto se decidirá en el Congreso”, dijo.

“CEDH sí puede actuar en materia laboral”: Luis Fernando Rentería sobre caso de jubilados

HERMOSILLO, SON.- Aunque Luis Fernando Rentería Barragán no fue quien emitió la recomendación al Ayuntamiento de Hermosillo sobre jubilados y pensionados , como nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dará seguimiento al caso.

El pasado 25 de febrero, los extrabajadores del Municipio presentaron una denuncia ante la CEDH por el retiro sin previo aviso de sus vales de despensa y otras prestaciones, por lo que la Comisión emitió una recomendaciónmisma que fue rechazada por autoridades municipales.

Rentería Barragán comentó en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, que aunque él no fue quien emitió la recomendación, como nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dará seguimiento al caso de los jubilados y pensionados.

En la Ley original de la CEDH, y de la nacional, se establecía que la Comisión no podía intervenir en asuntos de carácter laboral, pero en 2014 se derogó esa fracción. En realidad, desde esa fecha, la Comisión sí está en posibilidades de emitir esa recomendaciones de esos temas“, explicó Rentería Barragán.

Recuperar la CEDH

Luis Fernando Rentería Barragán comentó que la CEDH no está realizando a plenitud la función social y constitucional que tiene encomendada, por lo que se ha construido una imagen incorrecta de las recomendaciones, y que además tiene facultades que no se han ejercido, por lo que no son visibles para la sociedad, explicó.

La Comisión está dormida. (Existe) la necesidad de recuperar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que vuelva a ser valiosa para las personas, una Comisión proactiva que no sólo esté esperando a que las personas lleguen y toquen sus puertas, nosotros tenemos que salir a buscar, que la CEDH de Sonora cumpla con esa misión constitucional que tiene encomendada“, expuso.

Crisis de Derechos Humanos

El Ombudsman en Sonora comentó que la inseguridad que hay en Sonora y en todo el país es producto de una situación que viene de años atrás, misma que es una crisis de Derechos Humanos, sin embargo, en el tema de la violencia, la CEDH sólo puede hacerle frente a la autoridad que vulnera los Derechos Humanos.

El tema de la violencia intrafamiliar coincide con competencias de diferentes autoridades, es una vulneración de derechos, pero hay que identificar cuando esta vulneración de derechos se debe a una autoridad que no realizó la labor para la protección de esas personas que están en situación de vulnerabilidad“, explicó.

Con información del periódico Expreso

Jubilados se encadenan al Palacio Municipal

Ante la falta de atención por parte de Antonio Astiazarán, integrantes de jubilados y pensionados se encadenaron en la puerta del Palacio Municipal

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

Ante la falta de atención por parte del presidente municipal de Hermosillo, integrantes del movimiento de jubilados y pensionados del Ayuntamiento se encadenaron en la puerta de acceso al Palacio Municipal.

Debido a que no ha existido un diálogo con Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, los extrabajadores de la comuna afectados tras quitarle sus derechos adquiridos, optaron por aferrarse con cadenas en las puertas del lugar en espera de la atención del alcalde.

Ema Sánchez, una de las afectadas declaró que esta medida se debe a que el alcalde se niega a regresarles sus derechos, además de que este martes hubo un intento de desalojo por parte del gobierno municipal.

Cabe señalar que, esto se presentó alrededor de las 22:00 horas, cuando llegaron 8 unidades de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, se negaron a retirarse del sitio.

“A ver si así el señor tiene una poquita de sensibilidad que nunca ha tenido y porque no queremos que otro compañero más se lesione en su casa cuando se anda alistando para venir a manifestarse, por eso decidimos amarrarnos, a ver si entra en razón de alguna manera”, dijo.

A decir de la afectada, el movimiento seguirá acudiendo al Congreso del Estado para seguir dando seguimiento a este caso y puedan devolver los derechos adquiridos que se han ganado por años de servicio en la comuna.

De igual manera, otro de los afectados agregó que este miércoles 30 de marzo acudirían al Parque La Ruina a un evento de entrega de unidades, sin embargo, se manifestarán en el Palacio Municipal.

“Queremos que nos devuelvan lo que nos quitó, el servicio médico, vales, apoyo en el pago de energía eléctrica, servicio médico, estamos desesperados, aquí vamos a estar hasta que nos devuelvan todo”, finalizó.