24 de abril de 2024

Rosendo Montiel, un consagrado compositor, un Valor Sonorense

Yo Quiero Ser, Cállate, Un Minuto de Silencio, Por qué no fui tu amigo, Yo Quiero ser tu Amante, Si Acaso Vuelves, El cariño que perdí, Es mejor decir adiós … estos son unos pocos de los muchos y grandes éxitos del compositor sonorense

En Guaymas aprendió a nadar antes que a caminar y a los 17 años se trasladó a la ciudad de México. Como equipaje llevaba tan sólo un poco de ropa y varias canciones que tenía compuestas con letra y música.


Nació el primero de marzo de 1941 en el barrio de Punta Arena, en Guaymas, Sonora, hijo de don José María Montiel Álvarez, nativo de Cananea, y doña Chanita Álvarez Talamante, oriunda de Los Mochis, Sinaloa. Fueron ocho hermanos, Rosendo fue el cuarto de la estirpe.

Estudió la primaria y la secundaria en Guaymas, y a los 13 años comenzó a escribir de manera lírica, sus primeras canciones. Como nació a la orilla del mar, aprendió primero a nadar que a caminar, y así también su inspiración siempre fue, desde muy joven, el amor y la naturaleza.

Al ir creciendo, y por razones primordialmente económicas que le dificultaban estudiar una carrera, tuvo que combinar los estudios con el mar, trabajando como pescador durante varios años.

Cuando cumplió 17 años se trasladó a la ciudad de México. Como equipaje llevaba tan sólo un poco de ropa y varias canciones que tenía compuestas con letra y música.

La primera canción de Rosendo Montiel llevada al acetato fue Mejor me quedo, producida por Rubén Fuentes, con un cantante que se hacía llamar El Charro del Misterio.

La siguiente grabación, Para que Seas Feliz, con la Sonora Santanera, se constituyó en su primer éxito. Esta canción hasta la fecha se sigue programando en las estaciones de radio que tocan ese género musical.

En 1965 pudo dejar de trabajar en el mar, porque ya tenía más de 20 canciones grabadas que eran muy populares, entre ellas Mi Silencio, con Sonia López y Quiero, con Yolanda y su trío Perla Negra.

Pero quizá el mayor éxito lo obtuvo con la canción Hambre, en la voz de Magda Franco, que con este tema logró una gran proyección como cantante dentro y fuera de México; posteriormente la grabó la intérprete cubana, Blanca Rosa Gil, quién la convirtió en un éxito mundial.


Otro de los intérpretes de la obra del Mtro. Rosendo Montiel es Vicente Fernández. Precisamente de las cuatro primeras canciones que grabó, una era suya, Quién te Preguntó, y algún tiempo después Yo Quiero Ser, tema imprescindible en el repertorio del Charro de Huentitán desde hace más de 30 años.

Posteriormente siguieron muchos temas que el pueblo hizo suyos, como Cállate, Un Minuto de Silencio, Por qué no fui tu amigo, Yo Quiero ser tu Amante y Porque fuiste tú. En coautoría con Homero Aguilar compuso las canciones Si Acaso Vuelves, El cariño que perdí, Es mejor decir adiós y Ya no viene, ésta última, junto con No nos vamos a olvidar, fueron grabadas por el grupo Bronco en el primer disco de esta agrupación que vendió un millón de copias.



Rosendo Montiel fue objeto de múltiples reconocimientos y homenajes. En 1996 pusieron su nombre a una calle de Ciudad Obregón. En 2009, el Ayuntamiento de Guaymas le rindió un homenaje por su aportación a la música durante más de 50 años, en el que asimismo su nombre quedó inmortalizado en la antigua Calle 11, de esa su ciudad natal.

También en 2009, el Mtro. Montiel fue distinguido con la Medalla al Orgullo Sonorense, galardón instituido por el gobierno de Sonora, para reconocer a personajes destacados en diferentes campos y áreas de la actividad humana, nacidos en ese estado. Y por otra parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México lo reconoció con la presea Trayectoria, por 50 años como socio activo de esa institución.

Rosendo Montiel atesoraba como algunas de las más grandes satisfacciones de su quehacer como compositor, el hecho de que los artistas se interesaran en sus canciones para grabarlas y que el público las convirtiera en éxitos al adquirir los discos y solicitarlas en la radio.

Otro motivo de satisfacción del Mtro. Rosendo Montiel fue haber pertenecido al Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México durante 15 años, donde tuvo la oportunidad de contribuir a favor de los autores y compositores mexicanos.

Rosendo Montiel Álvarez falleció el 31 de enero de 2012, en Ciudad Obregón Sonora, dejando un legado musical que enriquece el acervo cultural de México.