26 de octubre de 2021

PROPONE MORENA CAMBIAR NOMBRE AL MAR DE CORTÉS 

Stunning Sea of Cortez Views at Luxury Condo with Wrap Around Patio -  Alquileres de vacaciones en Cabo San Lucas - Tripadvisor

El diputado de Morena Hirepan Maya Martínez, quien en marzo armó un churro de marihuana en el Congreso, ahora propone que el Mar de Cortés se llame Mar del Yaqui

Hirepan Maya protege la sustentabilidad e innovación en producción de  cannabis | Urbis TV Morelia
Hirepan Maya

Diputado de Morena arma churro de marihuana en tribuna de San Lázaro

El miércoes 10 de marzo de este año, Hirepan Maya, diputado federal de Morena, armó un churro de marihuana durante su participación en el debate de la ley para la regularización de la planta en la Cámara de Diputados ubicada en San Lázaro, durante la discusión

 “Veo que se ha centrado el debate principal en una cosa que tiene que ver con lo prohibicionista del viejo régimen y, por otro lado, en el simple debate del consumo lúdico del cannabis”, dijo mientras sacaba un poco de papel con el que envolvía un poco de marihuana.

“Es más profundo lo que plantea esta ley que será histórica, que dará lugar a un marco normativo que fortalecerá la visión del estado mexicano en virtud de la regulación e incluso el combate a las drogas… Muchos han venido aquí con su toquecito, yo me lo estoy preparando aquí,” mencionó.

¿Qué sucedió? El Pleno de la Cámara aprobó en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Con 316 a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

NO ES CHISTORETE: PROPONE MORENA CAMBIAR NOMBRE AL MAR DE CORTÉS 

A la pregunta que parecía chistorete: “¿Alguien sabe si al ‘Mar de Cortes’ también le van a cambiar el nombre?”, le faltó acento pero le sobró verdad.

Al diputado Hirepan Maya Martínez, del grupo parlamentario de Morena, no sólo se le ocurrió la peregrina idea, más bien ya es una propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria con punto de acuerdo desde el 14 de septiembre, en la que se exhorta a las autoridades competentes

“a cambiar la nomenclatura geográfica de Mar de Cortés a Mar del Yaqui”.

Si cambiaron de la Noche Triste a la Noche Victoriosa, y de Alvarado a México-Tenochtitlán, no dudamos que así se hará, comentaron en la sección cultural de El Universa.

 El punto de acuerdo presentado por el legislador de Morena Hirepan Maya para cambiar el nombre al Mar de Cortés por Mar del Yaqui, fue turnado a comisiones en la Cámara de Diputados. La propuesta se publicó en la gaceta parlamentaria el pasado martes 14.
    
La idea surgió tras la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena a la conquista española, y por eso se pretende quitar la nominación del conquistador Hernán Cortés para colocar el del principal pueblo indígena de Sonora.

El también llamado Golfo de California o Mar Bermejo es una extensión del Océano Pacífico. Está ubicado entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste del país. Tiene una longitud de mil 126 kilómetros y su anchura varía entre los 48 y 241 kilómetros.

En 1539, Francisco Ulloa lo nombró Mar de Cortés en honor a Hernán Cortés. El 15 de julio de 2005, las islas del Mar de Cortés, Golfo de California o Mar Bermejo, como se le conoce, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de bienes naturales, bajo la denominación de Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.

El 27 de julio pasado el gobierno de la Ciudad de México cambió el nombre al árbol de la Noche Triste por el de Plaza de la Noche Victoriosa, y ordenó la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón de la avenida Reforma, como parte de la descolonización de la nación. También cambió los nombres de la avenida Puente de Alvarado por Calzada México-Tenochtitlán y de la estación de la Línea 4 del Metrobús que llevaba el nombre de Hernán Cortés.

En redes sociales se burlaron de la propuesta, otros la celebraron y hubo quien difundió información falsa sobre el cambio del nombre a Mar del Bienestar.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura