2 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Mídanle

A pesar de haber causado en este sexenio un daño mayor que la suma de los cuatro presidentes previos, muchas personas siguen celebrando a López Obrador

Author photo

Macario Schettino

Fuera de la Caja

Faltan 51 semanas para el fin de este gobierno, y 34 para la elección del siguiente. Estarán marcadas por un enfrentamiento constante, impulsado por el actor político más rijoso en muchas décadas, causante o beneficiario directo de todos los conflictos ocurridos en este país en los últimos 30 años. Eventos menores en los gobiernos en esos cuatro sexenios se convertían en reclamos airados, y los mayores en catástrofes sobre las cuales construir una campaña permanente: Fobaproa, desafuero, guerra contra el narco, Ayotzinapa.

Es más costoso el rescate a Pemex en este sexenio de lo que fue Fobaproa, y mucho menos útil, además de innecesario. Ha sido mucho menos respetuoso de la ley López Obrador (por decirlo suave) de lo que fue cualquier presidente previo, incluyendo a Fox. Ha causado más muertes, por la destrucción del sistema de salud y por la política de “abrazos, no balazos” que cualquiera de los anteriores mandatarios. Y ahora queda claro que la tragedia de Iguala era sólo un escalón para llegar a la Presidencia: regresaron a la verdad histórica, pero mantienen en la cárcel a Murillo Karam.

A pesar de haber causado en este sexenio mucho más daño que la suma de los cuatro presidentes previos, siguen muchas personas celebrando a López Obrador, e incluso afirmando que antes era peor. Creo que la evidencia está en su contra, pero ya sabe, no hay evidencia que destruya una creencia: son fanáticos, y contra ello no se puede.

Sin embargo, a pesar de todo este daño, que ya ha ocurrido, en estas 51 semanas puede haber mucho más. De entrada, López Obrador está atentando contra la transportación aérea. No le bastó cancelar la mayor obra de infraestructura en América Latina, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y construir a cambio una terminal adecuada para Ecatepec. Ha querido que se utilice, a pesar del claro rechazo tanto de aerolíneas como de pasajeros, debido a la localización inadecuada, que no se compensa con una infraestructura mediocre.

Para lograrlo, ha forzado la reducción de operaciones en el viejo aeropuerto, y lo ha condenado al deterioro. Ha obligado a mover la carga hacia el suyo. Ha creado una línea aérea innecesaria, que requerirá subsidios permanentes, y que con esa base arranca ofreciendo menores precios. Ahora le suma un ataque directo al resto de los aeropuertos del país, amenazando las concesiones con la excusa de que bajen tarifas.

Ya tenemos problemas de abasto de electricidad; ya tenemos problemas severos de contaminación por la necedad de refinar en instalaciones inadecuadas; ya hemos tenido que reducir los viajes por carretera por la inseguridad; ahora se busca que también los traslados aéreos se compliquen.

No debe menospreciarse la acumulación de dificultades. No cabe duda de que este país traía problemas ya de muy largo plazo, como la pobreza, el desarrollo regional diferenciado, la infraestructura deficiente, a lo que se sumó durante el periodo democrático un incremento claro de la corrupción y la inseguridad. Fueron estos dos últimos los temas de la campaña de 2018, y López Obrador ofrecía resolverlos de inmediato. Cinco años después, ambos han continuado su crecimiento, mientras los de largo plazo no se han reducido un ápice.

A ellos, ahora hay que sumar el derrumbe del sistema de salud, el caos por la estatización energética, el deterioro de las finanzas públicas, el abandono de la responsabilidad gubernamental, tanto en capital físico como humano, y desde hace dos meses, la destrucción del sistema educativo. Que todo esto sea eclipsado por unos meses de aparente crecimiento económico me parece sorprendente.

No está claro si vamos a sobrevivir a estas 51 semanas, si en cada una de ellas vamos a tener decisiones como la mencionada, pero no tengo duda de que si en 34 semanas los mexicanos insisten en este camino, la viabilidad de esta nación estará seriamente en duda. Mídanle.

.

Traidores les dice el PRI a sus viejo cuadros

El Consejo Político Nacional del PRI notificó de la expulsión de varios destacados cuadros políticos, entre ellos, los ex gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Tlaxcala, Marco Mena; los ex secretarios de Gobernación; y de Relaciones Exteriores, que son actualmente senadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Mario Zamora, confirmó a El Universal de este proceso de expulsión donde también destaca el caso del senador Jorge Carlos Ramírez Marín; también fueron expulsados Eviel Pérez Magaña, la senadora Nuvia Mayorga, Pedro Armentia, diputado federal 

Mario Zamora, dijo que además varios dirigentes y legisladores estatales, sobre todo del estado de Sinaloa que han manifestado respaldo a Claudia Sheinbaum; entre otros, Fernando Pucheta, Jesús Valdés, Faustino Hernández, Cinthia Valenzuela y Ricardo Madrid.

En comunicado, Alito Moreno, refirió que quienes han traicionado al tricolor, les dijo que “la lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”.

En tanto, el Secretario Técnico del Consejo Político, Pablo Angulo, fue designado como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, y se definió la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, así como el Plan Nacional de Elecciones.

Senadora electa por Morena se va al PRI; busca la candidatura del Frente Amplio en Puebla: Nancy de la Sierra Aramburo..

.

Uriel Carmona mantiene respaldo en Congreso de Morelos para permanecer en el cargo

El fiscal Uriel Carmona Gándara mantuvo el respaldo del Congreso de Morelos para permanecer en el cargo, y desde la tribuna legisladores del PT, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) le manifestaron su apoyo, incluso en los procesos relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Los diputados sólo coincidieron en la demanda de entregar resultados sobre el feminicidio de su compañera Gabriela Marín Sánchez, asesinada hace justamente un año cuando se estacionó en una farmacia para comprar artículos para su bebé.

Carmona Gándara los invitó a revisar de forma privada la carpeta de investigación, y a la pregunta de cuánto tiempo necesitaba para ofrecer resultados, contestó que no podía ofrecer un tiempo.

Al margen de esa exigencia, durante el resto de la comparecencia las expresiones de los legisladores se dividieron. Los diputados identificados con el G-15, mayoría en el Congreso, realizaron una defensa férrea del fiscal.

El diputado de MC, Julio César Solís le preguntó si era culpable de los tres cargos que se le imputan en el feminicidio de Ariadna Fernanda y de no aprobar los exámenes de control y confianza, como lo señaló la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en conferecnia mañanera 

“No señor diputado, por supuesto que no soy responsable de esos señalamientos. No tengo nada de que avergonzarme”, respondió el fiscal desde una lateral de la tribuna legislativa, donde fue evidente las ausencias de la fiscal contra los feminicidios Fabiola García Betanzos y del coordinador general de Servicios Periciales, Samuel Nava, dos servidores que certificaron la necropsia de ley de Ariadna Fernanda.

Agregó que tiene las evaluaciones correspondientes y precisó que ese requisito administrativo no puede estar por encima de la soberanía de un estado. 

Dijo a los diputados que no piensa separarse del cargo y atenderá los procesos en su contra, porque el sistema jurídico se lo permite.

El legislador de Morena Arturo Pérez Flores lo insto a separarse del cargo por los nulos resultados, y en respuesta el fiscal afirmó que el procedimiento para separarlo del cargo está establecido en la ley y por lo tanto se ajustará al Estado de derecho.

Cuauhtémoc Blanco pide remover a fiscal por faltar 30 días

Casi en paralelo llegó la solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco hacia el Congreso de Morelos para remover al fiscal porque la ley cita que el titular de la dependencia no puede estar sujeto a proceso penal, como ocurre con Carmina Gándara.

.

Alejandro Mayorkas, aseguró ayer que Washington se  opone a la construcción del muro

López Obrador declaró que construir muros en la frontera es faramalla, lo mejor es construir puentes de amistad.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró ayer que la administración de Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron «sacadas de contexto».

“Yo creo que no van a construir”; AMLO afirma que Blinken le aseguró que gobierno de EU no quiere ampliar muro fronterizo con México

López Obrador afirmó que ayer el secretario de Estado de Estados Antony Blinken, le aseguró que el gobierno de Joe Biden no quiere construir 36 kilómetros de muro fronterizo con México y que esto es por un presupuesto que ya se tiene aprobado y que es la oposición quien está exigiendo la expansión del muro.

En conferencia de prensa en las instalaciones donde se construye la estación del Tren Maya, AMLO aseguró que la delegación de la Unión Americana que ayer participó en Palacio Nacional en el Diálogo de Alto nivel en Seguridad México- Estados Unidos le expresó que “quieren cumplir la ley”, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, pues, manifestó, eso no resuelven nada”.

Destacó que Biden es hasta ahora el único mandatario del país vecino que no ha ampliado el muro fronterizo con nuestro país.

“Aclararon que esto de construir 30 kilómetros, 36 kilómetros, es por una autorización que tienen en el presupuesto, y como tiene una oposición les están exigiendo que construyan estos 36 kilómetros, yo creo que no van a construir, entre otras cosas, porque así suele pasar en otro países y en México también en Palacio (Nacional), las cosas caminan despacio. Entonces no se van a construir los 36 kilómetros, y ellos no quieren hacerlo, es lo que nos expresaron quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelven nada”, dijo.

.

,

Poder Judicial: jugar a las “fuercitas”… y perder

Mario Maldonado

Su responsabilidad radica en su intransigencia y en su rechazo a negociar y buscar acuerdos con los otros Poderes

EL UNIVERSAL

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien hizo historia al colocarse como la primera mujer en encabezar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegó al máximo cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF) con la convicción de defender su autonomía e independencia, en un contexto de polarización política y social; sin embargo, su falta de experiencia en cargos de alto nivel y su temperamento explosivo la hicieron caer en la trampa de la 4T: las “fuercitas” que la ministra presidenta quiso jugar con el Ejecutivo y Legislativo derivarán en la extinción de los fideicomisos del PJF y un recorte de por lo menos 20 mil millones de pesos para el próximo año; y se podría poner peor si tras las elecciones del 2024 Morena y sus aliados obtienen la mayoría calificada en el Congreso federal para que a los ministros y ministras sean elegidos por voto popular.

Norma Piña va a pasar a la posteridad no solo por “romper el techo de cristal” de la Corte, sino como la ministra presidenta responsable de permitir que se debilite la estructura del Poder Judicial de la Federación, por lo menos en el formato en el que la conocemos hasta nuestros días y que ha funcionado mayoritariamente bien, siendo un contrapeso y un equilibrio de los otros poderes, pero sin llegar al punto del enfrentamiento.

La responsabilidad de la también titular del Consejo de la Judicatura Federal, señalada incluso por sus colaboradores, radica en su intransigencia y en su rechazo a negociar y buscar acuerdos con los otros Poderes de la Unión, los cuales la tienen contra las cuerdas y a punto de quitarle una bolsa de recursos superior a los 15 mil 400 millones de pesos, que garantizaban principalmente prestaciones laborales para los más de 45 mil trabajadores de los tribunales y juzgados.

La extinción de 13 de los 14 fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación es un tema que ya está incluido en el orden del día en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto, programada para el 10 de octubre. Sorprendentemente, ni los representantes de los partidos de oposición parecen decididos a bloquear la iniciativa, pues aunque el PAN ha intentado controvertirla en sesiones pasadas, hasta el momento nadie ha solicitado su retiro.

El cabildeo preventivo de la Corte con las diversas fuerzas políticas ha sido prácticamente nulo; la única reunión prometedora que tuvo la ministra presidenta fue con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, pero los puentes que se tendieron con el también aspirante a gobernar Puebla ahora mismo son intrascendentes, pues fue el legislador quien presentó e impulsa la propuesta de extinguir los fideicomisos, por una orden directa de Palacio Nacional.

A este errático accionar de la ministra Norma Piña y su equipo se suma que Morena cuenta con suficientes argumentos para determinar que el manejo de los fideicomisos ha sido irregular. En este espacio revelamos las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha venido realizando sobre la acumulación de recursos en fideicomisos que no se están utilizando para cumplir con su objetivo original. Las prestaciones que estos deben cubrir, asegura el órgano de David Colmenares, se resuelven regularmente con el gasto corriente.

De esta manera, se obtiene que de enero a junio del presente año la administración de Norma Piña ha logrado sumar a sus fideicomisos la nada despreciable cantidad de mil millones de pesos para colocarlos en una cifra de ahorro total de 21 mil 554 millones. En ese mismo periodo el gasto o la inversión de esos recursos en prestaciones médicas, de pensiones o de mantenimiento de viviendas es marginal, por lo que o no se brinda cobertura a esas prestaciones o se cubren con otras fuentes de recursos.

Dicha irregularidad no es exclusiva del periodo de Norma Piña; incurrieron en ella los ministros Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar y muchos de los que fueron ocupando la presidencia en la Corte. Así se fue creando esta gran bolsa que muy seguramente -por lo menos en tres de sus cuartas partes- pasará a la Tesorería de la Federación. Tan sólo se respetará el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que guarda en la actualidad unos 6 mil 100 millones de pesos.

La clave de las administraciones anteriores en el Consejo de la Judicatura Federal para mantener ese ahorro que se reportaba permanentemente en el Diario Oficial de la Federación fue siempre el diálogo, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Legislativo y hasta con la Auditoría Superior de la Federación, con quien Zaldívar, por ejemplo, tenía muy buena relación a través de su contralora Arely Gómez. Ese diálogo y cabildeo simplemente se canceló, y se sustituyó por un estilo que privilegió siempre el conflicto.

En el Poder Judicial, en todos lo niveles, l@s ministros, consejer@s, magistrad@s, jueces y juezas, tienen sentimientos encontrados sobre la posición de la plenipotenciaria presidenta de la Corte y del CJF; much@s piensan que los excesos a los que ha llegado para defender la independencia y autonomía han provocado una ruptura difícil de componer, por lo que su futuro y su seguridad son cada vez más inciertos.

@MarioMal

.

Estrictamente Personal

Psss, psss, Presidente, los gringos le hablan

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

EL FINANCIERO.., 

El mismo miércoles que llegó una delegación de alto nivel de Estados Unidos a México encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el periódico The New York Times desplegó en su primera plana una inquietante información que titulaba: El Partido Republicano respalda la idea de atacar a los cárteles mexicanos. Recordaba cuando, a principios de 2020, el entonces presidente Donald Trump dijo en privado que quería disparar misiles a territorio mexicano para destruir los narcolaboratorios y no tuvo consenso. Pero hoy, agregó, aquella fantasía de la Oficina Oval se está acercando a una especie de doctrina del Partido Republicano.

Hace una semana, en el segundo debate republicano en Los Ángeles, todos los participantes, de una o de otra manera, hablaron sobre planes de intervención militar en México para enfrentar a los cárteles de la droga, reflejando la tracción que está tomando la idea entre el electorado estadounidense. Una encuesta de Reuters e Ipsos publicada a mediados de septiembre, mostró que 52 por ciento de los estadounidenses apoyaba el envío de tropas a México para pelear contra los cárteles, y aun cuando fuera una decisión unilateral, una tercera parte seguía respaldando las acciones punitivas.

De manera reiterada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado cualquier intervención militar en México y ridiculizado las iniciativas de ley en el Congreso que buscan darle atribuciones excepcionales al gobierno de Estados Unidos, como un mero asunto de politiquería electoral. En privado, la postura del Presidente es diferente. López Obrador ya entendió que no sólo es un tema electoral –que lo es–, sino una corriente de pensamiento que va creciendo en ese país ante la percepción, cada vez más generalizada, de su tolerancia a los cárteles de la droga y la docilidad con la que actúa ante ellos.

Los demócratas no están en la misma línea de intervencionismo militar de los republicanos, pero el gobierno del presidente Joe Biden ya agotó su paciencia con López Obrador, que ha estado recibiendo mensajes cada vez más críticos y abiertos de los departamentos de Estado, Seguridad Territorial, Justicia y la DEA, de que las cosas tienen que cambiar, quiera o no. La Casa Blanca ha ido endureciendo su posición con hechos, no sólo palabras, y hace dos semanas el Departamento de Seguridad Territorial reveló que iba a desplegar agentes y fiscales en el territorio mexicano para realizar investigaciones de alto nivel contra cárteles mexicanos.

El gobierno mexicano no ha dicho una sola palabra sobre esto y la semana pasada, cuando el corresponsal de N+ en Washington, Ariel Moutsatsos, le preguntó a la canciller Alicia Bárcena si se habían autorizado las visas para esos agentes –salvo el personal de la DEA, ninguna otra agencia está obligada a revelar la verdadera naturaleza de su trabajo en México–, evadió responder. Fuentes del gobierno de Biden le dijeron a Moutsatsos, sin embargo, que ya se habían recibido 14 visas para su nuevo personal.

La autorización para que agentes estadounidenses trabajen en México sólo se había dado durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. En aquellas ocasiones fue voluntaria, dentro de los marcos de cooperación, y en ésta, por toda la evidencia que hay, fue contra la voluntad de López Obrador, pero obligado ante la realidad objetiva de que su política de abrazos y no balazos contribuyó al fortalecimiento de los cárteles y su expansión trasnacional. En su evaluación de riesgos, el Departamento de Seguridad Territorial señaló a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como “los principales contrabandistas de fentanilo” a Estados Unidos, agregando presión al gobierno mexicano.

La presión constante y escalando de Washington a López Obrador obligó a que la Secretaría de la Defensa Nacional incrementara sus decomisos de fentanilo y prácticamente forzó al Presidente a autorizar la extradición de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado el principal introductor de esa droga a Estados Unidos, y que López Obrador se había resistido a hacerlo. Impedir que el joven Guzmán fuera enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia fue una declaración política de López Obrador frente al gobierno de Biden, que ya no pudo sostenerse. Y tampoco contenerse.

La delegación estadounidense que sostuvo ayer reuniones con el Presidente y el gabinete trajo en lo alto de su agenda revisar el combate al fentanilo y solicitar la extradición de los otros tres hijos del Chapo Guzmán buscados por la justicia estadounidense, y de Rafael Caro Quintero, a quien quieren llevar a tribunales para responder por la tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

El calor contra el gobierno y la familia Guzmán está muy alto y hay señales de que entendieron el mensaje. Hace unos días se realizó algo insólito: un operativo militar en Badiraguato, el municipio sinaloense donde nacieron muchos de los capos del narcotráfico en México. Las autoridades militares señalaron que no iban en busca de nadie, sino para abastecer a las tropas, pero coincidió con un extraño mensaje, atribuido a Los Chapitos, donde se deslindaban de su participación en el tráfico de fentanilo y prohibían, como autoridad, la venta, fabricación, transporte y comercio de esa droga.

López Obrador y Los Chapitos dejaron de comer lumbre y, en acciones que coincidieron en el tiempo y espacio, dieron unos pasos para atrás. Cuánto les durará, es un cálculo incierto. Lo que sí es verificable en los hechos es que las operaciones militares en Culiacán se intensificaron en las últimas semanas y el Presidente dejó de bravuconear con los estadounidenses. Pero las cosas no van a cambiar, y por razones electorales, de salud y de seguridad nacional, en Estados Unidos seguirán elevando la temperatura a la presión.

Hasta dónde, no se sabe. ¿Habrá una intervención militar? Por el clima político que se está creando, las probabilidades aumentan, y más si ganara la elección Donald Trump. No ayuda la actitud de López Obrador de negar lo innegable, que lo ha colocado en una situación de debilidad, pagando el costo de su política laxa con los criminales y cuya factura seguirá creciendo discreta, sutil, pero eficazmente.

.

.

¿Están en riesgo la UNAM y su autonomía?

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

La autonomía universitaria no es negociable ni renunciable. No está en riesgo con AMLO ni lo estará si su partido-movimiento continúa al frente del país. Con el gobierno, colaboración cercana y respeto mutuo. El país está en una etapa de transición, de definiciones y redefiniciones tras el fracaso del modelo neoliberal. La UNAM disfruta de estabilidad y no requiere cambios en su legislación El futuro, la sociedad del conocimiento, la obliga a actualizar planes de estudio, mejorar la calidad docente y apoyar mucho más la investigación.

Estas son algunas ideas y declaraciones del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de nuestra máxima casa de estudios y aspirante a dirigirla.

En una conversación con este licenciado en economía y doctor en historia por la UNAM de 53 años, se hace notar su personalidad sobria, pero deja ver un perfil empático y una sólida cultura al interactuar con él. Su círculo de trabajo más cercano refiere que es sereno y resiliente ante presiones y crisis.

De los diecisiete aspirantes a la Rectoría, parece ser el que mejor le tiene tomado el pulso a la Universidad, pues durante los últimos ocho años ha sido su secretario general, posición desde la que ha observado cada rincón de la institución y resuelto sus problemas.

De ninguna manera puede regateársele el que la UNAM haya tenido un largo período de estabilidad. El doctor Lomelí lo atribuye a la funcionalidad de sus órganos de gobierno (Consejo Universitario y Junta de Gobierno) que, en su opinión, no ameritan reforma alguna.

Recuerda que en 1990 el exrector Pablo González Casanova consideraba que la Ley Orgánica de la UNAM era muy flexible y se podía aplicar en un sentido más democrático, sin necesidad de ser reformada y sin perder de vista que define una forma de gobierno adecuada para una institución académica, no política. Y matiza: “los universitarios tienen todo el derecho de participar en política, no así la institución como tal, que debe mantenerse al margen de las contiendas políticas.

En ese sentido, una de sus propuestas como aspirante a la Rectoría es la de “explorar más formas de participación de la comunidad en los cuerpos colegiados y fortalecerlos para atender los problemas antes de que exploten y se conviertan en crisis”.

Esto no tocaría, de ninguna manera, el mecanismo de democracia indirecta mediante el cual un Consejo Universitario de 329 integrantes (directamente elegido por la comunidad), designa a los quince integrantes de la Junta de Gobierno.

“La Junta de Gobierno ha sido sin duda una pieza clave para la estabilidad de la Universidad”, afirma el doctor Lomelí y deja ver su vena de historiador al comparar el número de rectores que tuvo la UNAM antes y después de la existencia de la Junta.

Y, en efecto, la Universidad ha tenido 41 rectores desde su inauguración en 1910. Entre 1910 y 1929, etapa anterior a la autonomía, tuvo diez y entre 1929 y 1945 otros diez, sin contar interinos y sustitutos (en suma, más de veinte). Desde 1946 a la fecha, ya con la Junta de Gobierno como electora del Rector, han sido catorce.

Lomelí es un férreo defensor de los valores universitarios. De la autonomía dice: “Es condición necesaria para poder hacer nuestro trabajo… nos permite garantizar la libertad de cátedra y de investigación; sin ella no podríamos garantizar la pluralidad ideológica que es una de las fortalezas de la Universidad”.

– ¿Ve amenazada la autonomía por el actual gobierno a partir de recientes críticas de AMLO?

“A pesar de que el presidente ha sido crítico de algunos aspectos de la gestión universitaria (que se derechizó, que no fue crítica de las políticas conservadores), también ha reiterado ser respetuoso de la autonomía.

– De continuar el proyecto de la 4T al frente del gobierno, ¿cree que será respetuoso de la autonomía universitaria?

“Creo que sí. Ha habido iniciativas aisladas (de la 4T) para modificar la Ley Orgánica, pero rápidamente se han retirado”.

Para el doctor Lomelí la relación de la UNAM con el gobierno debe ser cercana y respetuosa, por conveniencia mutua; y debe transitar por una coyuntura muy compleja.

“El país está en una etapa de transición, venimos de un periodo en el que imperó una lógica basada en la apertura hacia el exterior, cambios que iniciaron en la década de los ochenta que no lograron construir una estrategia de desarrollo sostenida y estable”, añade el secretario general de la UNAM ya más en su vena de economista:

“Se gobernó creyendo que la economía se comporta como dicen los libros de texto y la verdad no es esa”, agrega, sin dejar de puntualizar que en el llamado período neoliberal el país tuvo un crecimiento más bien lento e inestable. De ahí la necesidad de construir una estrategia de desarrollo más incluyente a partir del importante cambio político que ha habido en el gobierno.

Respecto a los ajustes presupuestales que ha hecho el actual gobierno en diversos rubros de la administración, el doctor Lomelí reconoce que la 4T ha cumplido con su oferta de financiamiento: “se han asignado los mismos recursos presupuestales más la inflación, pero la inflación esperada, no la que al final de cuentas se observa, por lo que hay un pequeño retroceso”.

Explica que lo que más ha golpeado a la UNAM en cuanto a proyectos de investigación y becas de posgrado, es la drástica reducción de recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este aspecto la propuesta del doctor Lomelí es profundizar en los mecanismos de financiamiento de gobierno estatales, explorar los internacionales y aumentar la vinculación con el sector privado.

De un eventual aumentos de cuotas ni hablar. “Es un tema saldado que no debemos considerar no remotamente. Mejor esta en consonancia con la reforma constitucional que establece claramente la gratuidad de la educación que imparte el Estado en todos los niveles”.

A propósito de la gobernabilidad en la UNAM se le preguntó cuándo y cómo se va a recuperar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, tomado por grupos ajenos a la Universidad desde hace 22 años.

El doctor Lomelí respondió: “No sé cuándo, pero sí el cómo: con mucho diálogo y mucha información, con el apoyo de toda la comunidad. De ser electo rector, me comprometo a hacerlo en el próximo período”

En próximas entregas, otros perfiles de las y los aspirantes a la rectoría de la UNAM.

Instantáneas:

1. EL CHOQUE CORTE-SENADO por el INAI escala. Como se sabe, la cámara alta aprobó en los primeros días de marzo pasado aprobó la designación de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero dos semanas después AMLO determinó vetarlos porque, según informó, no destacaron en el proceso de elección. Vino después la conclusión de mandato de otro comisionado y al quedar solo cuatro integrantes de su pleno el INAI se vio impedido por ley de sesionar hasta que el 23 de agosto pasado, casi cinco meses después del veto de López Obrador, la Segunda Sala de la Corte determinó que el organismo de transparencia podía sesionar hasta que se completara su pleno. Así las cosas, el pleno de la Corte declaró el pasado lunes 2 de octubre que el Senado fue omiso en su obligación de nombrar a los comisionados del INAI faltantes y le ordenó nombrar a los tres comisionados que faltan. Ciertamente, la cámara alta tiene la obligación de cumplir con las atribuciones que la Constitución le confiere, pero el cumplimiento de tales deberes es complejo y no depende de la voluntad de una sola persona ni de una sola fuerza política, dijo ayer la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. La senadora considero que por estar en período electoral va a ser más duro alcanzar acuerdos, lo que complica el nombramiento pendiente de los consejeros del INAI. Y no dejó pasar la oportunidad de decir que si bien es respetuosa de la división de poderes, no pierde e vista que el Judicial, desgraciadamente, es el que escoge los temas que resuelve y otros los deja de lado, además de recordarles que ministros y magistrados no han aplicado la ley de austeridad y siguen manteniendo sueldos y privilegios muy por encima del resto de la población.

2. OTRA EXPRESIÓN DEL choque de poderes la veremos pronto en la Cámara de Diputados donde Morena se aprestan a aprobar la iniciativa del líder de esa fracción parlamentaria, Ignacio Mier de disponer de los 15 mil 450 millones de pesos que actualmente se encuentran en 13 de los catorce fideicomisos del Poder Judicial. Se prevé que el próximo martes la Comisión de Presupuesto avale la propuesta y que el miércoles suba al pleno para su eventual aprobación.

3. ¿LES ALCANZARÁN LOS VOTOS? Para la extinción de esos fideicomisos se requiere una mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos, es decir, 251. Morena tiene 252 que sumados a los de sus aliados PT (44) y Verde (11) completan 307. El problema es ahora el de los llamados diputados de Morena, PT y Verde identificados como “marcelistas”. Dicen los que saben que hasta ahora suman 40, lo que reduciría sus votos a 267, pero siempre con la posibilidad de que se sumen otros 17 (entre ellos los afines a Ricardo Monreal), lo que rompería la mayoría absoluta del oficialismo. Por lo pronto, los legisladores “marcelistas” van a presionar para que se discuta el paquete económico del año entrante y proponer aumentar en 50 mil millones de pesos para invertir en agua, carreteras y salud.

rrododriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

.

El asalto a la razón

Pídanle perdón y liberen a Murillo

Carlos Marín

Milenio

En su obsesión por echar abajo la “verdad histórica”, la 4T dedicó cinco años a perseguir a quienes dirigieron las primeras y más confiables investigaciones y a facilitar la excarcelación de asesinos que habilitó y adoptó como “testigos colaboradores”.

Sin embargo, esta semana (a nueve años de la noche de Iguala), el presidente López Obrador reivindicó la esencia de lo que a cuatro meses del crimen informó el entonces procurador Jesús Murillo Karam: los autores fueron delincuentes coludidos con autoridades locales de Guerrero.

Para vergüenza y desgracia: el caso está teniendo un patético giro de pastelazo.

Murillo Karam es quien encabezó las investigaciones que nadie ha podido echar abajo; es el más prominente personaje llevado a la cárcel por el efecto corruptor del desastre generado por el GIEI, la comisión de la verdad y la Fiscalía General de la República, bajo las demenciales acusaciones de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia. 

Pero, ¿qué hizo de veras que se pueda comprobar?:

—Jamás dijo que todos, sino un “gran número” de Los 43 fueron victimados en el basurero de Cocula.

—Dejó abierta la investigación (nunca dijo que la entregaba cerrada).

—Lideró las diligencias, búsquedas y averiguaciones los dos primeros años con más de 500 elementos entre policías, peritos en distintas especialidades y personal de inteligencia (adicionalmente, la Federación desplegó como 10 mil elementos de la Policía Federal, Ejército, Marina y Cisen; se usó una treintena de helicópteros para la búsqueda y el propio Murillo acompañó a periodistas al basurero revelado por los homicidas).

—Solicitó el apoyo del FBI para los análisis telefónicos; recurrió a expertos de la UNAM, IPN, del Instituto Mexicano del Petróleo y los mejores nacionales e internacionales, y se aseguró (en el periodo 2014-2015) de que se realizaran más de 800 búsquedas y mil 300 peritajes en diversas especialidades.

—Tuvo reuniones con los padres de los muchachos y en Chilpancingo e Iguala participó en sesiones interinstitucionales; instruyó la integración de una mesa de información con autoridades de los distintos niveles de gobierno para recibir reportes en tiempo real sobre los avances en las indagaciones; creó un número 800 para recibir tips y ofreció recompensas.

—Con la finalidad de transparentar las investigaciones, les abrió las puertas al insidioso GIEI y al Equipo Argentino de Antropología Forense, ordenando se les diera acceso a todo el expediente del caso, y tanta fue su apertura que, por petición de los argentinos, autorizó que participaran en la selección de las muestras de restos para su envío a la universidad austriaca de Innsbruck (por ser una de las instituciones más reconocidas del mundo en antropología forense).

¿Murillo culpable de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia?

Va de nuez: padres, representantes y autoridades debieran ofrecerle disculpas y devolverle su libertad…

.

.

Como ‘diestro’

Manuel J. Jáuregui 

REFORMA, 06 octubre 2023;

Oiga usted, amable lector, qué rápido cambia la muleta de mano el «Diestro de Macuspana». Escasas 24 horas antes, Mr. López les decía a los «políticos norteamericanos» de «ambos partidos» que no tenían principios y que hasta eran «chuecos».

Pero ayer, en persona, ante el secretario de Estado, Antony Blinken, y el procurador general, Merrick Garland, el tabasqueño se desbordó en elogios y afirmó que para México es muy importante la relación con Estados Unidos, el entendimiento y la amistad, y que trabajarían juntos para resolver los problemas bilaterales.

O sea que cuando los tiene lejos los baña de insultos, pero cuando los tiene cerca los cubre con elogios. Como que aquí se está dando una bipolaridad diplomática que deja perplejos a los observadores, propios y extraños. ¿A cuál López creerle? ¿Cuál de los dos es el verdadero? ¿El que azota a los vecinos e invita al ejército RUSO a desfilar en el Zócalo o el que halaga zalameramente a los norteamericanos cuando le aprietan las verijas?

Por supuesto que al Gobierno mexicano y a México no sólo les debe interesar, sino que les conviene tener una estrecha y BUENA relación con los vecinos al norte del Río Bravo. Y si éste es el caso, entonces ¿para qué INSULTAR a los «políticos» de ambos partidos justo antes de la visita de esta importante delegación o provocar con la presencia de los RUSOS?

Si tiene razón López en su estilo diplomático de ayer, entonces NO LA TUVO anteayer. El cambio brusco de tono genera un marcado contraste y se mira mal, falso y convenenciero. Falsa, de toda falsedad, es la aseveración de que un discurso del macuspeño es para «consumo interno» y que el otro es para «consumo externo».

Tomaron nota los funcionarios norteamericanos tanto del discurso rijoso como del zalamero, en consecuencia, le creerán al «líder moral» de la 4T no por lo que dice, sino por LO QUE HACE. Si es cierto que le interesa la BUENA relación con los vecinos, entonces entregará a los capos del fentanilo que Estados Unidos busca extraditar. Si no clausura los laboratorios donde se fabrican, y expropian los precursores que se requieren para su fabricación, pues no le creerán y crecerán las presiones para México.

Ayer, por ejemplo, escuchamos al Presidente Joe Biden hablar del famoso MURO fronterizo, tema que era primordialmente de su antecesor republicano Donald Trump. Quien, por cierto, enfrenta varios juicios simultáneos, unos que tienen que ver con fraudes en sus negocios y otros con la «rebelión» que pretendió incitar cuando perdió las elecciones y mandó a sus hordas de «rednecks» a tomar el Capitolio.

Puede -y debe- interpretarse lo dicho por Biden respecto al muro como un cambio de tono, como una señal de que Estados Unidos ya está harto de escuchar promesas, pero no recibir cooperación real.

En suma, el ROLLO no funciona ni calmará las inquietudes de nuestros vecinos ante el crecimiento y proliferación de los CÁRTELES mexicanos. Estamos ya, o está la 4T, en un punto en el que su única salida es la ACCIÓN: los resultados, cumplir con los acuerdos, atender las preocupaciones de los vecinos, que son del todo legítimas ante la amenaza que las drogas sintéticas representan para la salud de la población norteamericana.

Mal, muy mal, se miró ante el mundo y los mexicanos el Presidente López cuando durante semanas enteras se aventó discurso tras discurso NEGANDO que en México se fabricara el fentanilo y se contrabandeara hacia Estados Unidos. Más aún, al tiempo que lo negaba, afirmaba que éste provenía de China: no fue que aceptó el Presidente lo que todos sabíamos era la verdad hasta que los norteamericanos mostraban pruebas, videos, conversaciones interceptadas y etcétera.

¿Qué pueden pensar los vecinos cuando un Presidente «amigo» se pone en «no» como pretexto para no ayudar? Lo menos es que no quiere; lo peor es que no puede ni quiere por oscuras razones.

Llegó la hora para los vecinos a la que le llaman la de «put up or shut up»: o sea, HAZLO o CÁLLATE. Esto, hincado o parado, da igual.

.

.

Templo Mayor

POCOS, muy pocos se enteraron que la comitiva de alto nivel de Estados Unidos tuvo un momento de relax la noche del miércoles. Encabezada por el embajador Ken Salazar, la delegación completa se fue a disfrutar la gastronomía chilanga en un restaurante de la Colonia Roma.

LEJOS del riguroso protocolo, lo mismo estuvieron el canciller Antony Blinken que el secretario Alejandro Mayorkas y el resto de sus colaboradores. Por parte de México, los únicos invitados fueron la canciller Alicia Bárcena y el responsable para Norteamérica, Roberto Velasco.

Y EN el encuentro oficial de ayer no todo fue miel sobre hojuelas, pero prevaleció el tono de la canciller contra la “retórica divisiva”, en el sentido de que ambos países son aliados y no adversarios. Sobre todo, dada la enorme preocupación que tienen en Washington por la crisis migratoria y el tema del fentanilo.

UN DETALLE que llamó la atención en la reunión bilateral que se realizó en Palacio Nacional fue que la voz cantante la llevaron tres mujeres: la propia canciller Bárcena y las secretarias Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde, aunque esta última no se quedó hasta el final.

.

COMO DIRÍA el propio Ricardo Sheffield: ¡se pasan de rosca con el morenista! Y no es porque no se lo merezca. Resulta que apenas se inscribió para contender por la candidatura para el gobierno de Guanajuato y, ¡ándele!, ya le salió media docena de denuncias por violencia política de género.

EL EX PANISTA que está obsesionado con ser gobernador fue acusado por sus propias compañeras de partido ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (no se rían, así se llama). Básicamente están pidiendo que se le niegue el registro al ex titular de Profeco.

LA RAZÓN es contundente: Sheffield tiene una sentencia firme en su contra por violencia política de género en contra de la hoy alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. Por ley, resultaría inelegible para la candidatura. De ahí que, inclusive, las morenistas le están pidiendo también a Claudia Sheinbaum que no apoye, así lo llaman, a un violentador, misógino y machista. ¡Pum!

.

CADA VEZ está más grave la plaga que azota a la UNAM. ¿Las chinches? No, los plagios. A los de Yasmín Esquivel, hay que agregar los de Xóchitl Gálvez y de Claudia Sheinbaum… más los que se sumen esta semana. Aunque, bueno, los verdaderos chupasangre que deberían preocupar a los universitarios son los que pretenden entrometerse en la elección de la próxima rectora o rector para poner a la UNAM al servicio de la 4T. Por lo pronto, un grupo de chinches intentó infestar el tomado auditorio “Che Guevara”… y los pobres bichitos salieron huyendo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Sistema Anticorrupción, la próxima presa de Morena

Nos cuentan que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja aprobó que el Sistema Nacional Anticorrupción entregue a los diputados federales su informe anual de labores en enero de cada año. El punto, nos detallan, es que la mayoría de Morena y sus aliados quieren poner bajo el microscopio al organismo que tiene en su comité coordinador a los titulares del Inai, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública, así como al presidente del Comité de Participación Ciudadana y la representante del Consejo de la Judicatura. Desde ya, le andan buscando cuál va a ser el pretexto discursivo para desmantelar a otro organismo de vigilancia.

Sin equipo de campaña pero con encuesta “xingona”

Nos cuentan que después del revuelo que causó la última encuesta de preferencias electorales que pone a Xóchitl Gálvez 30 puntos abajo de Claudia Sheinbaum, los adeptos de la senadora hidalguense, que se hacen llamar “Xóvenes Xingones” en la red social X, decidieron levantar su propia medición: “Si hoy fueran las elecciones para la presidencia de México ¿Por quién votarías?”, plantearon. Esto deja claro, nos señalan, que mientras la campaña morenista está echada a andar con todo el aparato partidista y hasta gubernamental, la aspirante opositora sigue nadando sola y el Frente Amplio por México no dice ni pío. Sin equipo de campaña, ni cuarto de guerra, ni estrategia planeada, ¿será que la reacción quedará en una encuesta en la red social, que les dé abrumadora mayoría de tuits pero no de votos?

De nuevo a prueba el Tren Maya, con AMLO a bordo

El presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará hoy su gira de fin de semana por el sureste mexicano y nos cuentan que tiene planeado subirse de nuevo a un convoy del Tren Maya, que sigue en “periodo de pruebas”. Nos recuerdan que el mes pasado el mandatario abordó el tren para revisar personalmente el avance y medir si estarán listos para cumplir la promesa de inaugurarlo en diciembre próximo, pero se quedó varias horas detenido debido a que presentó todavía algunas fallas. ¿Será que ya se solucionaron? Nos aseguran que en el gobierno federal y las empresas constructoras están haciendo “changuitos” para que al Presidente no le vuelva a tomar más de 10 horas hacer un recorrido que por carretera se hace en solo tres horas.

¿Nuevo enfoque del Senado frente a la Corte?

Nos cuentan que quien está muy activa para evitar convertir en pleito callejero las diferencias con la Suprema Corte, es Ana Lilia Rivera, flamante presidenta del Senado. La legisladora morenista rechazó recibir línea desde Palacio Nacional, pero sí dijo que analiza enviar un exhorto a los ministros para que también se pongan las pilas y no sólo vean la paja en el ojo ajeno. En particular, nos detallan, busca que, así como desde la Corte piden los nombramientos del Inai, también resuelvan diversas controversias que están en la congeladora del Poder Judicial.. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Lucha conjunta. El gobierno de México combate a todos los cárteles del crimen organizado, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y refrendó la colaboración con el gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y de drogas. En el mensaje conjunto entre las comitivas de México y EU en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, resaltó que ambos países deben romper el círculo vicioso del tráfico de armas y drogas. “Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos”, recalcó. De la mano, el futuro será mejor.
  1. Turbulencia. Muy atentos a las decisiones que tomen Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, ante un eventual reacomodo en los movimientos bursátiles. Y es que ayer se desplomaron de 18 a 25 por ciento las acciones de tres grupos aeroportuarios privados mexicanos por un cambio inmediato e imprevisto en las bases tarifarias fijadas por el gobierno. “Es una noticia negativa para el sector, desde nuestro punto de vista”, afirmó Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de Vector Casa de Bolsa. Lo primero son las estrategias para dejar la turbulencia. Pero ya.
  1. Por el bien común. Aceptar la resolución de la SCJN y proceder a la entrega de los libros de texto es lo que hará el gobierno de Chihuahua, bajo la conducción de María Eugenia Campos. Esta muestra de respeto por las instituciones, no le impide continuar con el esfuerzo de encontrar educación de calidad por las vías legales e institucionales. El tema llegó a la Corte y Maru Campos acatará el fallo. La gobernadora se toma en serio la tarea política, a diferencia de quienes llevan este tema al terreno de lo banal. No es un partido de futbol donde uno gana y el otro pierde. Está en juego la educación de la infancia.
  1. Respiro. Ante las versiones no confirmadas de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo,  se habría arrepentido de llevar a su empresa Tesla a Nuevo León, fue el propio gobernador Samuel García, quien se mostró mesurado. “Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”, respondió en su cuenta de la red X ante la solicitud de la armadora Tesla, que pidió iniciar la construcción de infraestructura necesaria para la edificación de la gigafactory en Santa Catarina. Así, obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria, previo a la edificación de su nueva planta, estarán listas. Venga el desarrollo.
  1. Malos acordes. En Michoacán surge una verdadera apología de la violencia con el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla. La Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria en la que se invita a los jóvenes de Apatzingán a escribir corridos tumbados para promover la identidad del municipio. Aunque el concurso detalla que queda prohibido promover la violencia que vive la zona y se recomienda que se aborden temas como el esfuerzo, la solidaridad y la igualdad, el detalle está en que este género musical generalmente enaltece al narcotráfico. Un poquito menos de cinismo, gobernador. . (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

Trascendió

Que para los incrédulos que desde septiembre de 2021 apostaban a que el gobierno federal fracasaría en la aventura de la Unidad de Inteligencia Financiera de exigir en un juicio civil, en EU, que les entregaran las propiedades compradas en Florida por la red de Genaro García Luna, este miércoles se logró un paso inédito y las primeras cuatro propiedades que MILENIO reveló en febrero pasado pasarán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que podrá venderlos, rifarlos o subastarlos, como ha sido la costumbre reciente.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Jorge Romero, alista su “pasarela” con las cabezas de la Suprema Corte, Norma Piña, y del INAI, Blanca Lilia Ibarra, así como el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, y el dirigente en turno de Conago y gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, con el fin de conversar en privado sobre sus requerimientos presupuestales para 2024, como ya lo hizo con la mandamás del INE, Guadalupe Taddei. A ver si para entonces la mayoría de Morena no le ha dado tijeretazo al gasto de los organismos autónomos.

Que en el Frente Amplio andan muy contentos por las gestiones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y su coordinador en el Senado, Manuel Añorve, pues no solo quedaron tablas en los votos con la salida de Jorge Carlos Ramírez y la adhesión de Nancy de la Sierra a la bancada tricolor, sino porque ella les da buenos números en la lucha por Puebla, así que en el bloque presumen que ganaron un voto y una candidata a gobernadora.

Que Martí Batres acude hoy al Congreso capitalino para rendir el quinto informe. A tres meses del relevo de Claudia Sheinbaum y a un año de que concluya el sexenio, el equipo del funcionario adelanta que hay avances en apoyos sociales, la construcción de dos nuevas universidades y proyectos de electromovilidad como Cablebús y Trolebús. En materia de seguridad, los números más recientes registran una reducción de 58 por ciento en la incidencia delictiva. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Tesla pide ignorar rumores

Más sólida que nunca está la instalación de la megafábrica de Tesla en Nuevo León. Tras la difusión del rumor de que Elon Musk canceló la planta, su director de Desarrollo de Negocios, Rohan Patel, aclaró que se avanza en el proyecto. Y advirtió que las versiones que indican lo contrario son “tonterías” y deben ignorarse.

Batres rinde Quinto Informe

Con números positivos bajo el brazo llega este viernes el jefe de Gobierno, Martí Batres, al Quinto Informe de Gobierno, ante el Congreso de la Ciudad de México. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador va la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, además de que hay invitados de todos los ámbitos. Incluso, las bancadas se comprometieron a que el evento se desarrolle con la mayor civilidad política.

Perfilan protección a animales

Nos cuentan que en los próximos días la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, y la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, firmarán un convenio en materia de protección a los animales de compañía. Se trata de un esfuerzo para prevenir y castigar a quienes dañen a mascotas y otro tipo de seres vivientes.

Les gustó propuesta del almirante

Cayó muy bien entre la comitiva de EU, encabezada por Antony Blinken, la propuesta de la Semar, a cargo de Rafael Ojeda, para crear una coalición de países que supervise la importación de precursores químicos. Además, entre lo relevante del Diálogo de Alto Nivel están los compromisos bilaterales de perseguir a los traficantes de fentanilo, de armas y de personas.

Aconseja a poblanos no migrar a NY  

Hablando de visitas de estadounidenses, ayer el alcalde de New York, Eric Leroy Adams, fue recibido en Puebla por el gobernador Salomón Céspedes. Vino a hablar sobre inversiones en la entidad y, sobre todo, enviar el mensaje de que la metrópoli que gobierna está rebasada por los migrantes, y en estos momentos no está en condiciones de recibir a más. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Ahora Morena va por… Porfirio Díaz

En un espacio en su lucha junto a Marcelo Ebrard contra el proceso de elección interna de Morena, el diputado federal morenista de Oaxaca Daniel Gutiérrez Gutiérrez emprendió otra batalla por su cuenta. Resulta que quiere que se repatrien a México los restos del oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, por ser –dijo– “una de las figuras más importantes en la historia de México”. A través de un punto de acuerdo, el legislador de la corriente marcelista argumentó que el general brindó al país “el orden social, la paz y el progreso económico”, por lo que “hablar de Díaz es hablar de un soldado de la patria, del general, del hombre que transformó a nuestro país, y nosotros tenemos la obligación de honrar su memoria”, justificó.

Cambian a Villa por Madero

Y hablando de personajes históricos, vaya pifia la de la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala. Resulta que para conmemorar el natalicio de Francisco I. Madero el 30 de octubre, colgaron una manta con la imagen de… Pancho Villa. Y no sólo eso, sino que arriba de la ilustración de Villa escribieron “Fracisco” en lugar de Francisco. Y todavía el secretario, Homero Meneses, lo tomó con humor. Ni cómo ayudar.

Se asoma pugna en el FAM en la CDMX

Se esperaba que los del Frente Amplio, o de la coalición Va por México, salieran –al menos por formalismos– en defensa de su alcaldesa en la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, después de su violento incidente en la Central de Abastos. Todo lo contrario, ayer la diputada del PRI Cynthia López Castro, quien también busca la Jefatura de Gobierno, acudió al mismo lugar y con la misma gente, y afirmó que “cuando uno no es prepotente, la Central de Abastos te recibe con los brazos abiertos”, en referencia al pleito que sostuvo Cuevas con los comerciantes. Todo indica que a la alcaldesa la dejarán fuera del proceso interno del FAM.

Responde Sheinbaum a Calderón

Desde Madrid, en el Instituto Atlántico de Estudios, el expresidente Felipe Calderón recomendó “generar un gran plan en Estados Unidos”, pues –dijo– “la diplomacia estadounidense está muy ocupada en Ucrania, pero no está viendo la magnitud del trancazo que se viene contra la democracia en América Latina”. La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, no tardó en responder: “Cómo es posible que pidan que un gobierno extranjero intervenga en temas que sólo competen a los mexicanos y mexicanas. Las elecciones las cuida el pueblo de México”, sostuvo, no sin antes referirse al michoacano como “un presidente espurio que llegó con un fraude electoral”.

Desfile pambolero en la ‘cancha’ del Senado

El presidente del Senado, el chiapaneco Eduardo Ramírez, ayer entregó reconocimientos a las “leyendas” del futbol mexicano; entre otros, al exportero de la selección Adrián Chávez, y al exseleccionado nacional y mediocampista de Pumas Leonardo Cuéllar, así como al Parejita López, y su padre, José López Sánchez, y a otros no muy conocidos. La pregunta, sin embargo, es: ¿y dónde están las leyendas? Porque llamó mucho la atención las ausencias de Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos o, ya de perdida, Javier Chicharito Hernández. Pero, la verdad, es que es el Senado y no la FIFA.

Siguen aplaudiendo extradición del Ratón

Tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el fiscal general, Merrick Garland, fueron insistentes en agradecer al gobierno de México que se haya extraditado a Ovidio Guzmán. Sin duda lo ven como una victoria importante, que, según dijo el propio fiscal, “no será la última”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Expulsadera en el PRI

.Con la novedad de que el Consejo Político Nacional del PRI formalizó anoche la expulsión de los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín, y también la del exgobernador Omar Fayad. Una buena cantidad de años de militancia en el tricolor suman los seis políticos que integran esa lista. Aunque nos recuerdan que ya habían dado a conocer su salida del otrora partidazo a causa de sus públicas y notorias diferencias con su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno. La expulsión de anoche se dio en una votación por unanimidad, nos comentan, lo que da cuenta de un cierre de filas entre quienes toman decisiones en el Revolucionario Institucional. La decisión, nos comentan se puede leer como: “Sí, ustedes se fueron, pero acá ya les cerramos la puerta para que no vuelvan”. Uf.

EL METRO Y HARFUCH

De mucha relevancia, nos dicen, el espaldarazo recibido ayer por Omar García Harfuch de parte de los trabajadores del Metro. Es importante, pues se trata del gremio que tiene en sus manos la movilidad y la seguridad de millones de capitalinos, el que hace funcionar al principal sistema de transporte público de la capital. Y por otro lado, por el gran peso político que tiene el presidente del sindicato, Fernando Espino Arévalo, quien invitó a Harfuch a la clausura del XX Congreso Nacional Ordinario de la agrupación sindical. El extitular de la SSC no ha dejado de moverse en estos días, en los cuales ha sumado apoyos importantes lo mismo de organizaciones promotoras de vivienda, de concejales de las 16 alcaldías, y ahora de los trabajadores del STC. Por cierto, nos dicen, a Omar se le ve cada vez más desenvuelto. Ahí el dato.

ATAJAN VERSIÓN… Y GRILLAS

Y fue el gobierno de Nuevo León el que, nos comentan, salió a contener la versión, basada en la interpretación que un exdiputado panista hizo de un libro biográfico del magnate Elon Musk, de que podría no estar firme la instalación de una planta de Tesla en la entidad. El propio gobernador, Samuel García, y el directivo de la famosa firma, Rohan Patel, desmintieron lo difundido. A la par, se supo que apenas el pasado 23 de septiembre, la empresa, por medio de un memorándum de entendimiento solicitó a Nuevo León un conjunto de incentivos no fiscales, tales como la construcción de obras de infraestructura con la idea de avanzar en la edificación de la llamada Gigafactory. No dejó de llamar la atención en el gobierno local, nos cuentan, que el tema de Tesla, pese a que traerá un beneficio relevante para el estado, en inversión y empleo, pueda ser ocupado para provocar grilla.

ALTO AL SHOW DE LOS OVNIS

Con la novedad de que el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que presentará ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja una solicitud formal para impedir que el morenista Sergio Gutiérrez Luna lleve a cabo una segunda audiencia sobre “fenómenos anómalos no identificados”. Y es que como un “show de pseudociencia” y una “payasada” calificó el emecista la sesión en la que el periodista Jaime Maussan informó de sus trabajos y mostró dos “seres no terrestres”. Presentaré una solicitud formal a la Jucopo, para ponerle fin a este show de pseudociencia y engaños que denigra la imagen del Poder Legislativo mexicano frente al mundo”, anticipó el legislador naranja. Y también advirtió: “Si el señor Gutiérrez Luna quiere hacer campaña con estas payasadas, que las haga en la sede de Morena”.

CONSEJERÍA A EXGOBERNADOR

Y fue Acción Nacional en el Senado el que acusó que los “premios” de la 4T a algunos exgobernadores no han parado. Lo anterior porque, señaló el coordinador de la bancada de ese partido, Julen Rementería, a algunos les tocan embajadas, a otros les dan magistraturas y ahora a uno más le van a dar una consejería de la Comisión Federal de Electricidad, y todo por asumir, refirió, un posicionamiento electoral en favor de Morena. La acusación la hizo el panista durante la aprobación del dictamen de idoneidad de los aspirantes a consejeros de la CFE, que incluyó al exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, quien en su momento llegó al cargo bajo las siglas de la alianza del PAN-PRD y ahora, sin experiencia ni conocimiento, según Rementería, será premiado con un cargo en la industria eléctrica. Ahí el dato.

PATADAS DEL CUAU

Quien dejó ver ayer su intención de mantener una situación de choque fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al enviar al Congreso local un oficio para pedir la remoción del fiscal general, Uriel Carmona, en los momentos en que éste presentaba su informe semestral ante el Legislativo. El mandatario decidió enviar el escrito y además hacerlo público, en el que argumenta que Carmona no debe estar en el cargo, porque está sometido a proceso penal. Sin embargo, esa maniobra no evitó que el funcionario señalara ante los diputados que limpiará su nombre y que es inocente de los delitos que se le imputan. Como en el futbol, nos dicen, al Cuau de pronto le da por repartir patadas a diestra y siniestra, un día contra una senadora de su partido, otro día contra el fiscal, luego contra los diputados que no le son afines, aunque no todas las jugadas le salen bien. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Estrategia de otra galaxia

La urgencia de notoriedad de algunos diputados federales de Morena, con eso de las encuestas para acceder a candidaturas, los hace hasta poner en entredicho su credibilidad. Y esto viene a cuento porque fue tal el impacto de la ya famosa audiencia de los Ovnis, ahora llamados FAANI, en San Lázaro, que el diputado Sergio Gutiérrez Luna ya anunció una segunda versión. No faltó quien asegurara que el siguiente paso del morenista, -quien sigue suspirando por la gubernatura de Veracruz-, será declarar al Puerto de la entidad, no sólo como heroico, sino también galáctico. ¿Será?

La ruta de Sandra Cuevas

Lo que ha sucedido con Sandra Cuevas, la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, en los últimos dos días debería encender las alertas ya que las agresiones de supuestos ciudadanos pueden salirse de control… Y si bien el estilo de Cuevas no gusta y puede incomodar, el azuzar a la gente contra un opositor, tampoco es muy político que digamos. De un lado debe caber la razón. Por cierto, ayer la diputada del PRI, Cynthia López Castro, acudió a la Central de Abasto a realizar un acto sin ningún problema, dicen que es una prueba de que las cosas se pueden hacer de distinta manera y privilegiar el diálogo. ¿Será?

La ausencia de Xóchitl

Líderes industriales de México que se reunieron en Guanajuato quedaron sorprendidos porque no asistió al encuentro Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, quien estaba incluida en el programa. En la Concamin, presidida por José Abugaber Andonie, lamentaron que la senadora cancelara su participación para presentar ante empresarios su proyecto político y oír las preocupaciones que tienen los industriales. Ya habrá otra oportunidad ¿Será?

El espaldarazo a Harfuch

El líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, arropó al aspirante a la candidatura al Gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch, en la clausura de su congreso y el exjefe de la Policía, ni tardo ni perezoso difundió la imagen y agradeciendo la invitación y reconociendo su lucha progresista. Dicen que a más de uno dentro de la 4T no le gustó ese evento. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Psss, psss, Presidente, los gringos le hablan

El mismo miércoles que llegó una delegación de alto nivel de Estados Unidos a México encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el periódico The New York Times desplegó en su primera plana una inquietante información que titulaba: El Partido Republicano respalda la idea de atacar a los cárteles mexicanos. Recordaba cuando, a principios de 2020, el entonces presidente Donald Trump dijo en privado que quería disparar misiles a territorio mexicano para destruir los narcolaboratorios y no tuvo consenso. Pero hoy, agregó, aquella fantasía de la Oficina Oval se está acercando a una especie de doctrina del Partido Republicano.

Hace una semana, en el segundo debate republicano en Los Ángeles, todos los participantes, de una o de otra manera, hablaron sobre planes de intervención militar en México para enfrentar a los cárteles de la droga, reflejando la tracción que está tomando la idea entre el electorado estadounidense. Una encuesta de Reuters e Ipsos publicada a mediados de septiembre, mostró que 52% de los estadounidenses apoyaba el envío de tropas a México para pelear contra los cárteles, y aun cuando fuera una decisión unilateral, una tercera parte seguía respaldando las acciones punitivas.

De manera reiterada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado cualquier intervención militar en México y ridiculizado las iniciativas de ley en el Congreso que buscan darle atribuciones excepcionales al gobierno de Estados Unidos, como un mero asunto de politiquería electoral. En privado, la postura del Presidente es diferente. López Obrador ya entendió que no sólo es un tema electoral –que lo es–, sino una corriente de pensamiento que va creciendo en ese país ante la percepción, cada vez más generalizada, de su tolerancia a los cárteles de la droga y la docilidad con la que actúa ante ellos.

Los demócratas no están en la misma línea de intervencionismo militar de los republicanos, pero el gobierno del presidente Joe Biden ya agotó su paciencia con López Obrador, que ha estado recibiendo mensajes cada vez más críticos y abiertos de los departamentos de Estado, Seguridad Territorial, Justicia y la DEA, de que las cosas tienen que cambiar, quiera o no. La Casa Blanca ha ido endureciendo su posición con hechos, no sólo palabras, y hace dos semanas el Departamento de Seguridad Territorial reveló que iba a desplegar agentes y fiscales en el territorio mexicano para realizar investigaciones de alto nivel contra cárteles mexicanos.

El gobierno mexicano no ha dicho una sola palabra sobre esto y la semana pasada, cuando el corresponsal de N+ en Washington, Ariel Moutsatsos, le preguntó a la canciller Alicia Bárcena si se habían autorizado las visas para esos agentes –salvo el personal de la DEA, ninguna otra agencia está obligada a revelar la verdadera naturaleza de su trabajo en México–, evadió responder. Fuentes del gobierno de Biden le dijeron a Moutsatsos, sin embargo, que ya se habían recibido 14 visas para su nuevo personal.

La autorización para que agentes estadounidenses trabajen en México sólo se había dado durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. En aquellas ocasiones fue voluntaria, dentro de los marcos de cooperación, y en ésta, por toda la evidencia que hay, fue contra la voluntad de López Obrador, pero obligado ante la realidad objetiva de que su política de abrazos y no balazos contribuyó al fortalecimiento de los cárteles y su expansión trasnacional. En su evaluación de riesgos, el Departamento de Seguridad Territorial señaló a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como “los principales contrabandistas de fentanilo” a Estados Unidos, agregando presión al gobierno mexicano.

La presión constante y escalando de Washington a López Obrador obligó a que la Secretaría de la Defensa Nacional incrementara sus decomisos de fentanilo y prácticamente forzó al Presidente a autorizar la extradición de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado el principal introductor de esa droga a Estados Unidos, y que López Obrador se había resistido a hacerlo. Impedir que el joven Guzmán fuera enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia fue una declaración política de López Obrador frente al gobierno de Biden, que ya no pudo sostenerse. Y tampoco contenerse.

La delegación estadounidense que sostuvo ayer reuniones con el Presidente y el gabinete trajo en lo alto de su agenda revisar el combate al fentanilo y solicitar la extradición de los otros tres hijos del Chapo Guzmán buscados por la justicia estadounidense, y de Rafael Caro Quintero, a quien quieren llevar a tribunales para responder por la tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

El calor contra el gobierno y la familia Guzmán está muy alto y hay señales de que entendieron el mensaje. Hace unos días se realizó algo insólito: un operativo militar en Badiraguato, el municipio sinaloense donde nacieron muchos de los capos del narcotráfico en México. Las autoridades militares señalaron que no iban en busca de nadie, sino para abastecer a las tropas, pero coincidió con un extraño mensaje, atribuido a Los Chapitos, donde se deslindaban de su participación en el tráfico de fentanilo y prohibían, como autoridad, la venta, fabricación, transporte y comercio de esa droga.

López Obrador y Los Chapitos dejaron de comer lumbre y, en acciones que coincidieron en el tiempo y espacio, dieron unos pasos para atrás. Cuánto les durará, es un cálculo incierto. Lo que sí es verificable en los hechos es que las operaciones militares en Culiacán se intensificaron en las últimas semanas y el Presidente dejó de bravuconear con los estadounidenses. Pero las cosas no van a cambiar, y por razones electorales, de salud y de seguridad nacional, en Estados Unidos seguirán elevando la temperatura a la presión.

Hasta dónde, no se sabe. ¿Habrá una intervención militar? Por el clima político que se está creando, las probabilidades aumentan, y más si ganara la elección Donald Trump. No ayuda la actitud de López Obrador de negar lo innegable, que lo ha colocado en una situación de debilidad, pagando el costo de su política laxa con los criminales y cuya factura seguirá creciendo discreta, sutil, pero eficazmente.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Bitácora del director

Tirria a lo privado

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores llegó a caer ayer 4.4%, su mayor desplome desde el inicio de la pandemia.

Y aunque luego se redujo la pérdida a 3.32%, quedó claro que el mercado respondió negativamente al anuncio que hizo la víspera el gobierno, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de que modificaría, unilateralmente y sin aviso previo, la estructura de tarifas aeroportuarias de tres grupos privados que cuentan con concesiones para el manejo de terminales aéreas.

El IPC fue arrastrado por la caída en el precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que manejan, en conjunto, 34 terminales, entre ellas las de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Cancún, Mérida, Veracruz, Monterrey y Acapulco.

Si bien puede alegarse que los aeropuertos mexicanos son caros respecto de los de muchos otros países –como ha encontrado en sus estudios la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)–, la decisión de modificar las tarifas se tomó sin haber convocado antes a una mesa de diálogo con la parte afectada. Además, se hizo de una manera que pega a la libre competencia, pues los cambios no contemplan a las terminales que opera y administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El desplome del precio de las acciones de ASUR (-16.77%), GAP (-22.44%) y OMA (-25.95%) refleja una preocupación sobre cómo enfrentarán dichas empresas la reducción sustancial de ingresos que implica la modificación brusca de las tarifas.

A reserva de que se determine la legalidad de la medida, cambiar de golpe y porrazo las condiciones del título de concesión seguramente dará al traste con el plan de negocios que las empresas habían establecido y manda un mensaje muy negativo sobre el país como destino de inversiones, pues muestra que el gobierno tiene tirria a lo privado y está dispuesto a pasar por encima de cualquier cosa que se haya pactado.

Subrayada por el ruidoso derrumbe bursátil de ayer, la medida se suma a una serie de señales cargadas de incertidumbre que México ha mandado en el marco del nearshoring, el fenómeno de relocalización de cadenas de valor del que nuestro país podría beneficiarse enormemente en caso de hacer bien la tarea. La desatención en infraestructura, seguridad pública, disponibilidad de energía y agua, capacitación laboral y certeza jurídica, entre otros rubros, no ayuda a posicionar a México en el entorno mundial, donde siempre existen sitios alternos para invertir.

El miércoles le comentaba aquí que México deberá tener mucho cuidado con la imagen que proyecta ya que, de por sí, hay empresas que piensan que es mejor esperar a que pasen las elecciones de 2024 antes de decidir si vienen o amplían su presencia en el país. No conviene estimular interpretaciones como que el gobierno está dispuesto a hacerse de activos apretándole el cuello al sector privado.

BUSCAPIÉS

*Esta semana, al volver de un viaje de trabajo, me formé en la fila de los taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A la vista de todos los que esperábamos turno, había una cubeta amarilla en el suelo, con algo de agua, sobre la que alguien había escrito “goteras” en mayúsculas, con plumón negro. A menos de que se trate de un novedoso sistema de captación pluvial, parece que las autoridades de la terminal prefieren comprar cubetas que reparar filtraciones. Gran contraste con el impecable aeropuerto del Bajío, del que había yo despegado y que administra GAP.

*El diputado local Marlon Ramírez Marín informó en el Congreso de Veracruz de la existencia de un esquema para desviar recursos públicos mediante la creación de empresas y el uso de prestanombres para asignar contratos de prestación de servicios. Con base en información que, dice, le entregó el fallecido secretario de Salud Gerardo Díaz Morales, el legislador priista detalló que 50 empresas de nueva creación obtuvieron mil 600 millones de pesos mediante 160 contratos otorgados entre 2019 y 2022, de los cuales 94 fueron por adjudicación directa y 66 por invitación. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

A ras de suelo

La empresa del narcotráfico en el país de la exclusión

Recientemente, la revista Science reveló que grupos del narcotráfico, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, constituyen la quinta fuente de empleo en México, brindando trabajo a aproximadamente 175 mil personas en el país, superando a empresas como Pemex y Grupo Salinas. Es innegable el crecimiento y expansión que estos grupos han tenido en la última década. Tan solo en 2022, los cárteles reclutaron cerca de 360 personas por semana.

Entre los grupos más susceptibles a este tipo de empleo están los niños, adolescentes y jóvenes, determinados por la falta de alternativas para construir un futuro. Aproximadamente 6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años no estudian ni trabajan. Por un lado, la falta de suficientes puestos de trabajo, así como la carencia de competencias para acceder al mercado laboral, arrojan a esta población a una situación arrinconada, en la que el narcotráfico aparece como una alternativa viable y cercana de desarrollo social y económico. No es casualidad que según datos del Inegi, la primera causa de muerte de 15 a 40 años en México sea el homicidio. En zonas de alta presencia de factores de riesgo, la niñez y las juventudes tienen altas expectativas y pocos medios para cumplirlas. Al tiempo de padecer carencias esenciales para lograr un desarrollo humano adecuado, tienen un fácil acceso a armas y drogas, presencia de pandillas y grupúsculos y un ambiente en el que existen normas morales que legitiman las conductas delictivas.

Según datos de la SEP, más de la mitad de los jóvenes en el último año de educación media superior, tiene bajos niveles de perseverancia y empatía, situación que los empuja a abandonar el sistema educativo. El reclutamiento de grupos criminales opera con una construcción cultural que se ha arraigado en poblaciones y comunidades con vulnerabilidad social y delictiva, moldeando una percepción de pertenencia que resulta atractiva. No se trata ya de una subcultura, sino de una cultura que incluye hábitos, instituciones, estatus y elementos simbólicos que conforman una identidad. Esta construcción cultural contribuye a la percepción de los grupos delictivos como una “forma de vida”.

Debemos quitarle manos al crimen. Lograrlo no es tarea fácil: supone la creación de políticas focalizadas y oportunidades sociales, educativas y profesionales específicas dirigidas a la juventud más vulnerable, considerando sus contextos, la exclusión y el estigma que a menudo enfrentan. Se trata de generar alternativas y factores de protección en los lugares que más lo requieren, entendiendo que la falta de oportunidades es estructural, no coyuntural. Al carecer los jóvenes de competencias disciplinares y socioemocionales básicas, programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que considera solo una pasantía y 3,600 pesos mensuales, resultan insuficientes.

Urge poner en marcha herramientas que logren identificar y atraer a los jóvenes que se encuentran en mayor riesgo de delinquir, integrar recursos humanos que por sus historias de vida despierten su interés de forma efectiva, duradera y exitosa. Acciones que se con centren en el desarrollo de componentes de pertenencia, identidad, habilidades para la vida y atención emocional. Políticas que repliquen la complicidad y unión que muchas veces se generan en el seno de las pandillas o grupos criminales, transformándolas en organización barrial, cohesión social y eficacia colectiva.

La lucha contra el narcotráfico en México requiere de la participación de todos los sectores; debe ser un esfuerzo en múltiples frentes que ataque no solo los síntomas, sino también las causas profundas que alimentan este complejo problema. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. 5)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Calderón fulmina a opositores // Desfondados, pobreza política // Felipe, refugiado en España // Sandra Cuevas, conflicto rodante. Felipe Calderón Hinojosa huyó política y mediáticamente del país en cuanto se acercaba el desenlace del caso judicial de Genaro García Luna en Estados Unidos. En octubre del año pasado comenzó a gestionar una opción para salir de México y en diciembre se conocieron los detalles de su viaje a Madrid; en febrero pasado se declaró la culpabilidad de quien fue su secretario de Seguridad Pública. Se refugió en el Atlántico Instituto de Estudios, una institución de derecha presidida por el ex presidente José María Aznar, donde daría conferencias y ayudaría a formar nuevos líderes para España y Latinoamérica, con un permiso laboral de dos años. https://www.jornada.com.mx/2023/10/06/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 06.10.2023 Diagnóstico oficial: Pemex al borde de la crisis Tú trajiste todos los colores al blanco y negro. Florestán y yo. El pasado 18 de septiembre, el director de Pemex, Octavio Oropeza, envió un oficio al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que le emplazaba a agilizar el financiamiento a la paraestatal, incapaz de pagar adeudos a sus proveedores, lo que, sumado a sus incumplimientos financieros, tenía a la empresa en situación crítica. Y detalla que, con fecha 14 de septiembre, la empresa Hokchi Energy notificó a Pemex el inicio del proceso de resolución de controversias por la falta de pagos desde febrero. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/diagnostico-oficial-pemex-al-borde-de-la-crisis

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Migración y fentanilo: crisis y símbolos Lo que se haya acordado o no en las reuniones cerradas del Grupo de Alto nivel que evaluó las medidas de cooperación entre México y Estados Unidos en temas como el tráfico de fentanilo y la migración, no lo sabremos por las declaraciones, sino por lo que ocurra en los dos países en los próximos días y semanas. Por lo pronto, ha habido varias cosas sugerentes en las últimas horas. En el tema migratorio, septiembre ha sido el mes con mayor cantidad de cruces y detenciones, con 260 mil casos en el mes pasado. También se confirmó que este año han muerto tratando de cruzar la frontera, 789 personas, el mayor número registrado en la historia reciente.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/migracion-y-fentanilo-crisis-y-simbolos/1612534

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 06.10.2023 El gran guardado Siempre hay trampas en los presupuestos que se envían cada año al Congreso. Por ejemplo, se calculan a la baja los ingresos reales para tener después excedentes mayores a los declarados. En el presupuesto de 2024 hay algo que creo que no habíamos visto: un “guardado” de dinero a la vista de todos. El ex secretario Carlos Urzúa calculó ese guardado, en un primer apunte, en 50 mil millones de pesos (El Universal, 25/8/23). El guardado está en las asignaciones que se hacen a la Secretaría de Bienestar para pagar pensiones de adultos mayores y a los Servidores de la Nación, que las reparten. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-gran-guardado 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 6 octubre, 2023 Hace agua el buque de la Marina Armada No sólo el Ejército Nacional bajo el mando del general Luis Crescencio Sandoval mantiene en virtual secuestro al Presidente de la República… … aunque en menor medida, en el rapto también participan el almirante José Rafael Ojeda y los elementos de la Marina Armada. Ambos han conseguido que Andrés Manuel López Obrador pague rescates inimaginables en cuantía, mediante la entrega de responsabilidades –que en cualquier democracia suelen ser del ámbito civil–, lo que conlleva jugosos presupuestos para lucrativas adjudicaciones de contratos a particulares. No se han ido de rositas, eso sí. Han perdido mucho del prestigio del que gozaban hasta hace cuando menos un quinquenio, https://indicepolitico.com/hace-agua-el-buque-de-la-marina-armada/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 6 octubre, 2023¿Sirvió la reunión de Alto Nivel? “Es necesaria la desgracia para socavar ciertas minas misteriosas ocultas en la inteligencia humana; es precisa la presión para hacer estallar la pólvora”: Alejandro Dumas. ● ¿Sirvió la reunión de Alto Nivel? ● Por reelección de Biden presionan a México ● No hay pactos con los criminales: Rosa Icela ● Van sobre un fideicomiso del Poder Judicial. Ciudad de México, 5 de octubre de 2023.- Las crisis de salud y migratoria o de refugiados en Estados Unidos llevan al gobierno de Joe Biden a un viraje en su política interior y exterior de contención del alud de refugiados latinoamericanos quienes buscan el “sueño americano” y del tráfico de drogas desde México, además de apretar las presiones a la administración de Andrés Manuel López Obrador, https://indicepolitico.com/sirvio-la-reunion-de-alto-nivel/

Ana María Salazar ANÁLISIS SIN FRONTERAS octubre 06, 2023 AMLO, suertudo Andrés Manuel López Obrador es un hombre que tiene mucha suerte. Muchísima suerte. Tal vez el presidente más suertudo de la historia reciente de México. No quiero disminuir, ni cuestionar las capacidades políticas del presidente de México, ni su extraordinaria popularidad reflejada en las encuestas. Obviamente, su éxito durante este sexenio tiene que ver con sus décadas de experiencia, su capacidad de comunicación, su tenacidad y visión de lo que él aspira que sea su legado histórico. Su lema sexenal debería ser la frase popular durante mis años en la primaria: “Voy derecho y no me quito-si me pegan me desquito”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2023/10/06/amlo-suertudo/

ARTICULISTAS

Pedro Miguel La invasión no tendrá lugar ¿Entonces? ¿Otra expedición Pershing, esta vez para dar caza a los Chapitos? ¿Bombardeos sobre Culiacán? ¿Drones y misiles en dirección a Jalisco y Michoacán? ¿Desembarcos de marines en puertos chiapanecos? ¿Efectivos de la Delta Force descendiendo en paracaídas en las vecindades de Tepito? Es inevitable evocar escenas como esas cada vez que algún político estadunidense se refiere a la epidemia de adicción a opioides en su país y la califica de invasión o de terrorismo. En automático viene a la mente el hecho incuestionable que ese apocalipsis social causa cada año 20 veces más muertes que las registradas en los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001 https://www.jornada.com.mx/2023/10/06/opinion/019a1pol

Gabriela Rodríguez Identidad y Ley General de Población En estos días fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Población, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974, y se expedirá la nueva Ley General de Población. En estos 50 años, la dinámica de la población de México ha cambiado sustancialmente. Desde 1994 la política de población redefinió su enfoque, de estar basada en el control de la natalidad pasó a centrarse en los derechos humanos, en el bienestar social, la igualdad y la potenciación de género y en las diversas formas de familia; https://www.jornada.com.mx/2023/10/06/opinion/018a1pol

David Colmenares Páramo octubre 06, 2023 Migración, medio ambiente y fiscalización La migración es un fenómeno que ha acompañado a la historia de la humanidad. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, las principales causas de migración son económicas, demográficas, sociales, políticas y ambientales. En 2020, el número de migrantes a nivel mundial era de 281 millones de personas; y para sus países de origen, en ese año se contabilizaron 164 millones de personas trabajadoras migrantes, que generaron remesas por 702 billones de dólares. Es, en el fondo, la convicción que tienen las personas (a veces arriesgando su propia vida) de que pueden construirse un futuro mejor en un nuevo hogar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2023/10/06/migracion-medio-ambiente-y-fiscalizacion/

Federico Arreola octubre 06, 2023 No son cañones, Ciro, sino un simple conflicto de interés de esos encuestadores Primera declaración de conflicto de interés emocional. Ciro Gómez Leyva no solo ha sido mi amigo desde 1997, sino que me sobran razones personales poderosas para estar agradecido con él. Pero el aprecio personal al señor Gómez Leyva no es lo que me lleva a consideralo el líder en la radio mexicana. Si digo con frecuencia que es el mejor conductor de noticieros radiofónicos se debe a dos hechos: 1. El impacto enorme que tienen en la sociedad mexicana sus entrevistas y comentarios. La verdad sea dicha, están lejos de tener tanta influencia las otras personas que hacen lo mismo que Ciro en el resto de las estaciones de radio. https://www.sdpnoticias.com/opinion/no-son-canones-ciro-sino-un-simple-conflicto-de-interes-de-esos-encuestadores/

Raúl Zibechi Romper el ciclo revueltas-estabilización electoral Entre agosto y septiembre visité tres países donde en los últimos años hubo importantes levantamientos o revueltas populares: Ecuador, Colombia y Chile. En los tres hubo situaciones similares de gran efervescencia colectiva contra los gobiernos de la derecha, aunque los procesos de fondo mantienen características diferentes. En Ecuador se registró un levantamiento indígena convocado por la Conaie, en 2019, que consiguió acorralar al gobierno de Lenín Moreno quien debió abandonar el palacio de gobierno en Quito, para refugiarse en Guayaquil. El levantamiento se inscribió en la larga saga de alzamientos indígenas desde principios de la década de 1990, https://www.jornada.com.mx/2023/10/06/opinion/019a2pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El juicio de la gente sobre cinco presidentes // Los prianistas salen mal parados // López Obrador no es perfecto, pero es el mejor Elegir al presidente que ha hecho un mayor bien a México entre los últimos cinco es una cuestión que suscita controversias. Han sido de tres partidos políticos distintos. En el sondeo de esta semana preguntamos cuál de ellos podría considerarse como el que más beneficios ha aportado al país. Metodología Votaron 2 mil 663 personas. Participaron en Twitter 646; en El Foro México, 618; en Facebook, mil 169; en Instagram, 128, y en Threads, 102. El sondeo fue distribuido por redes sociales a través de un enlace de SurveyMonkey y por medio de la función Encuesta de la plataforma Facebook. Pueden votar todos, desde México o el extranjero, cualquiera que sea su partido político o ideología. No hacemos llamadas telefónicas ni visitas domiciliarias. Los participantes, además de votar, pueden expresar su opinión. Los organizadores no votamos y los resultados no reflejan necesariamente nuestra opinión. https://www.jornada.com.mx/2023/10/06/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 06, 2023 Las lecciones del TLCAN para el ‘nearshoring’ Muchos expertos suponen que el efecto del nearshoring pudiera ser equiparable o aún mayor al que trajo consigo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en la década de los 90 del siglo pasado. Hay que partir de la base de aquella experiencia. Sin lugar a dudas, el TLCAN cambió la dinámica productiva de México. Sin embargo no tuvo la capacidad para generar un efecto que se trasladara a todos los sectores y a todas las regiones del país. Se concentró en algunos segmentos del aparato productivo y en pocos lugares del país. Por esa razón, las grandes empresas exportadoras de la frontera del norte, del Bajío, y algunas del occidente del país fueron las que lograron cosechar la mayor parte de los beneficios generados. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/10/06/las-lecciones-del-tlcan-para-el-nearshoring/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 6 OCT, 2023 Mexicana, sin viabilidad sin modificar tarifas aeroportuarias No sólo es la TUA, es el régimen tarifario de los grupos aeroportuarios, privatizados a finales del siglo pasado, el que ha sido severamente cuestionado año tras año por las aerolíneas y participantes en el sistema de aviación civil. Pero ha sido sorpresivo que la demanda de revisión de esas condiciones sólo haya tenido eco en esta administración y faltando un año para que termine el sexenio. Ayer le adelanté lo que pasaría. Evidentemente el desplome del valor de mercado de los tres grupos aeroportuarios privados en México (OMA, Asur y GAP) no se hizo esperar, pues el mercado sabe que, cuando se apunta el dardo de cambio regulatorio en el gobierno del presidente López Obrador, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mexicana-sin-viabilidad-sin-modificar-tarifas-aeroportuarias/157176

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FMI: bola de cristal destartalada // Videntes y pronósticos fallidos // Reclama prudencia neoliberal Al Fondo Monetario Internacional le urge –al igual que a tantos otros organismos dedicados a adivinar el futuro– cambiar su ya destartalada bola de cristal, porque de su apocalíptico vaticinio de principios de año (en 2023, la economía mexicana a duras penas avanzará 1.7 por ciento) ha pasado a un pronóstico por demás alentador (ahora avanzaría 3.2 por ciento en igual periodo), que casi duplica el original. ¿Será que tal artefacto de plano ya es inútil y cuanto antes debe modernizarlo para mejorar sus videncias o que el organismo debe abstenerse de presionar a las naciones https://www.jornada.com.mx/2023/10/06/opinion/023o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 6/10/2023 Yorio: dólar llegó a precio equilibrio “Yo creo que estamos ya alcanzando un nivel en donde se va a estabilizar el tipo de cambio. Prácticamente nuestra moneda se depreció por unos centavos [debido a] que el Banco de la Reserva Federal tomó decisiones y se enviaron señales, y [también debido] al miedo de un potencial cierre del gobierno norteamericano. A la par lo que hemos estado observando es que pareciera que la economía global pudiera entrar en una fase de moderación; es decir, tener crecimiento positivo, pero tal vez un poquito más bajo. En ese sentido pareciera que nuestro tipo de cambio —al igual que otras monedas emergentes—,https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/10/6/yorio-dolar-llego-precio-equilibrio-544486.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 6 OCT, 2023 Cambios en tarifas de aeropuertos, medida unilateral y sin negociar En la tarde-noche del miércoles, los grupos aeroportuarios avisaban a la Bolsa Mexicana de Valores que la autoridad la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les modificaba, de manera inmediata, los términos de sus bases de regulación tarifaria que venían en los anexos de sus títulos de concesión. Ayer, a la hora de apertura de la Bolsa Mexicana de Valores, a las 7:30 de la mañana, las acciones de los tres grupos aeroportuarios privados empezaron a derrumbarse, de tal magnitud, que tuvieron que suspender sus operaciones a los 25 minutos de apertura del mercado. Antes de las 8 de la mañana, las acciones de OMA, GAP y ASUR recibían la clásica “subasta de volatilidad”, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cambios-en-tarifas-de-aeropuertos-medida-unilateral-y-sin-negociar/157170