24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Portando mensajes y consignas feministas, la manifestación busca condenar a su agresor y garantizar seguridad para todas las mujeres.(Especial)

Quieren paz en Sonora

Una marcha que estaba programada para exigir justicia por el brutal asesinato de la joven Alma Lourdes en una carnicería de Cajeme, se convirtió en un concierto de voces que pedían el fin de la violencia de género y mejores condiciones de seguridad en Sonora

Rozones

QUIEREN PAZ EN SONORA

Así que una marcha que estaba programada para exigir justicia por el brutal asesinato de la joven Alma Lourdes en una carnicería de Cajeme, se convirtió en un concierto de voces que pedían el fin de la violencia de género y mejores condiciones de seguridad en Sonora. El crimen en contra de Alma se suma a una oscura estadística de agresiones que padecen constantemente los habitantes del estado gobernado por Alfonso Durazo, y en especial las mujeres. En la marcha de ayer hubo integrantes de colectivos feministas y madres buscadoras, una de las cuales expuso el grado alarmante que han alcanzado las desapariciones en la entidad y la falta de acción de las autoridades para tratar de localizar a las víctimas. Pero quizá el gobernador Durazo no se enteró de esta manifestación realizada en calles de Ciudad Obregón, de tan ocupado que anda en la grilla de Morena.

CONTINUIDAD, OPORTUNIDAD, UNIDAD

Y es Claudia Sheinbaum quien ya tiene muy bien aceitado el discurso en el que queda clara la línea de la continuidad del proyecto actual, pero que abre la opción a la oportunidad del aporte personal: “El rumbo está trazado, es el rumbo de la honestidad, es el rumbo de amor al pueblo, es el rumbo de la prosperidad compartida, es el rumbo de que por el bien de todos, primero los pobres, es el rumbo de la Cuarta Transformación”, señaló ayer en Jalisco. Y también agregó: “…pero no sólo continuidad, hay que fortalecer y hay que avanzar más, porque si con este rumbo 9 millones de mexicanos salieron de la pobreza en dos años, evidentemente con este rumbo se trata de sacar a todos los mexicanos y mexicanas de la pobreza”. Por cierto que una palabra que no pierde oportunidad de subrayar en estos días previos a la encuesta definitoria es “unidad”.

SIN VUELTA ATRÁS

Nos hacen ver que pase lo que pase y gane quien gane la contienda entre las corcholatas donde de plano no habrá reconciliación será entre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el excanciller Marcelo Ebrard. Y es que este último ayer de plano acusó al líder guinda de vivir en “Fantasyland”, por no ver las irregularidades que ha acusado en el proceso interno de la 4T. Resulta que en un evento en Campeche, y a pregunta de un reportero sobre acarreos en actos morenistas, Marcelo soltó con ironía —porque la víspera el colimense señaló que de las quejas de Ebrard no había pruebas—: “Te voy a pedir que luego me des algunos elementos para mandárselos a Mario Delgado porque vive en ‘Fantasyland’ y no sabe lo que nos estás diciendo”. Qué lejanos se ven los tiempos en los que Delgado Carrillo ocupaba uno de los puestos en los que más confianza tenía Ebrard: era secretario de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad. Uf.

EL PRD VA CON XÓCHITL

Con eso de que en los procesos internos tanto de Morena como del Frente están entrando a etapas decisivas, no son pocos los que están considerando que el arroz “ya se coció”. Y por eso llama la atención la convocatoria que está haciendo el PRD a una conferencia de prensa el día de hoy en la que, anticipa, su Dirección Nacional Ejecutiva dará a conocer “un anuncio sobre la participación de este instituto político en el Frente Amplio por México”. Y es que desde ayer en las benditas redes se han echado a volar diversas hipótesis según las cuales el anuncio no es otra cosa que el arropo ya formal del sol azteca a la aspiración de Xóchitl Gálvez. No suena descabellado, si se considera que ese partido ya no tiene candidatos y que desde la trinchera de la hidalguense sólo ha habido buena onda, ¿o no, “jefe Zambrano” (como llama Xóchitl al mandamás perredista)?

CASO HILLARY EN LA GAM

Nos cuentan al oído que el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, ya tiene a un prospecto para sucederlo, aunque más bien es prospecta. Se trata de su esposa, la diputada federal de Morena Beatriz Rojas Martínez. Al perfilarla, sin embargo, Chíguil intenta hacer a un lado a otros liderazgos que han picado piedra por mucho tiempo, lo que, nos dicen, puede generar fisuras en las filas de la 4T. No ha faltado el malicioso que con mala entraña ha intentado comparar a Rojas con Hillary Clinton, por aquello de que en su momento buscó ocupar el mismo cargo que su marido. Nadie duda, nos comentan, que Rojas tiene una carrera política propia. Pero como que heredar el cargo en forma inmediata de su esposo, no se ve ni entre los propios morenistas muy políticamente correcto que digamos. Hay quien a nivel estatal lo ha intentado y las cosas no han salido bien. Pendientes.

CONTRA LA CRUELDAD ANIMAL

Con la novedad de que el edil del municipio de Tangancícuaro, David Melgoza, fue vinculado a proceso por el delito de crueldad animal. Sí. Se trata del sujeto que mató a tiros a las dos perritas de su vecino que osaron meterse a su casa, hecho que quedó grabado en video. El funcionario, sin embargo, no pisará la cárcel pero sí deberá atender como victimario y autoridad un conjunto de acciones reparatorias, a saber: instalar un centro de atención animal, emitir un reglamento de bienestar animal, ofrecer una disculpa pública, pagar por el daño psicológico a los dos dueños de los ejemplares, 13 mil pesos a cada uno; el pago de 25 mil pesos por concepto de reparación del daño de Buba y Canela y en memoria de los caninos, instalar en el parque César Chávez una placa con una frase dedicada a las perritas. ¿Es suficiente?. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Quejas anticipadas 

La organización de las próximas elecciones presidenciales todavía no arranca formalmente y desde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya hay un cúmulo de expedientes sobre presuntas violaciones al acuerdo que reguló los procesos de elección del FrenteMorena y aliados, lo cual se puede configurar como presuntos actos anticipados de campaña, cuya resolución y posible sanción corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral. ¿Será?

Reclamo estudiantil 

Algo extraño está pasando en la UNAM, donde estudiantes de primer ingreso denunciaron que fueron llevadas por un grupo de personas a un supuesto acto de iniciación en la zona de Copilco. Ahí las mojaron, les dieron una bebida extraña y algo parecido a una oblea, mientras el grupo rezaba a la “madre tierra”. Tras los reportes, el grupo habría sido detenido por Vigilancia UNAM cuando trataba de “enganchar” a otra estudiante. En la comunidad universitaria esperan que la Oficina de la Abogacía General, cuyo titular es Hugo Concha, interponga la denuncia penal correspondiente, pues desde hace años las novatadas están prohibidas en la Universidad. ¿Será?

Bien en la Cuauhtémoc 

Muchos comerciantes están con el grito en el cielo por el ahora famoso operativo Diamante que realiza la alcaldesa Sandra Cuevas en su demarcación. Y es que les preocupa que Cuevas, echando mano de su equipo, entre ellos José Guadalupe Medina Romero, director general Jurídico y de Servicios Legales de la alcaldía, están siendo implacables y metiendo al orden a decenas de comerciantes formales e informales que ya se creían dueños de la calle. ¿Será?

Ganan las prisas 

Hasta el último momento, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se equivocó en su conducción, y es que ayer, en lo que ya se prevé sea la última sesión de la Permanente, Alejandro Armenta llamó a entonar el Himno Nacional “como corresponde al protocolo”; sin embargo, el área de Servicios Parlamentarios le tuvo que aclarar que el período de la Permanente no se podía clausurar, toda vez que será hasta el 1 de septiembre cuando se abra el período ordinario. Dicen que ni por sentido común el senador de Morena supo que no podía dar por clausurada la Permanente ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal /

Ciro vs. Epigmenio

Ciro Gómez Leyva, quien conduce el programa de radio más importante del país, tuvo un ríspido choque este miércoles con Epigmenio Ibarra, el videógrafo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cabeza más visible de su maquinaria de propaganda. Fue un choque entre dos experimentados periodistas, uno crítico y el otro apologista del gobierno, que en el intercambio, duro pero civilizado, expusieron la tensa relación entre López Obrador y los medios, la dialéctica polar en la que se desenvuelve el ejercicio de poder y el de informar y, hacia el futuro, la certidumbre de que las cosas no amainarán en los próximos meses, sino que se exacerbarán. Ahora sí, como dicen los tabasqueños, lo mejor de todo es lo peor que se va a poner.

Todo comenzó porque la señora Elizabeth Vilchis, a quien utiliza Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial y el que calienta la cabeza a López Obrador, para denostar medios y periodistas, incluyó a Gómez Leyva entre los periodistas que criticaron al Presidente por haber dicho un chiste cuando le preguntaron sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, que adquirió una notoriedad inusual por la difusión de un video donde aparece uno de jóvenes asesinando a sus amigos con piedras y un puñal, por lo que enfatizaron su falta de empatía. Gómez Leyva, sin embargo, había respaldado al Presidente cuando dijo que él no escuchó la pregunta.

“Fue una vileza lo que sucedió, y una vileza doblemente intencionada con un hombre que ha tenido una posición de toda su vida de cercanía con las víctimas”, afirmó Ibarra. “Hay una disputa entre el poder y los medios que no se ha resuelto y no se va a resolver. Y el Presidente insiste en eso y tiene derecho”. Gómez Leyva respondió: “Por lo mismo, miente y embarra”.

 “No es cierto”, espetó Ibarra. “Hay que ver también el agravio y la dimensión del ataque constante contra el Presidente desde casi todos los medios, salvo muy pocas y contadas excepciones. Sí hay una posición de confrontación con él, con el gobierno y específicamente con el Presidente, desde el principio de su sexenio”.

La voz de Ibarra hace eco con la de López Obrador, que le gusta compararse con Francisco I. Madero, que enfrentó una prensa de oposición, particularmente la del bisemanario El Mañana, fundado por Jesús María Rábago, un empresario, periodista, militante y político que sentía nostalgia por la dictadura de Porfirio Díaz. Pero la analogía es superficial y descontextualizada.

Madero sufrió de esa prensa en tiempos de agitación e inestabilidad, y una fractura en el consenso nacional. El contexto de López Obrador es muy diferente. No existe ese rompimiento –caminan con él las Fuerzas Armadas, los empresarios y Estados Unidos–, y la gobernabilidad de los cárteles de las drogas en varias partes del país no es resultado de una derrota del gobierno ante el crimen organizado, sino una cesión de derechos y atribuciones.

Madero no tenía muchos recursos para defenderse. López Obrador tiene los recursos punitivos del Estado para atacar a medios y periodistas. Sí hay mucha tensión entre el gobierno y la prensa, pero si se analiza el sexenio, se podrá ver que el Presidente comenzó su guerra contra la prensa desde el principio de su administración, y al disparar contra todos todo el tiempo, fue generando resistencias para sobrevivir.

Cuantitativamente quizás sí sea el Presidente que mayor número de críticas ha recibido, probablemente proporcional al número de horas diarias que tiene los reflectores sólo para él, y a las más de 100 mil mentiras y afirmaciones que no se pueden corroborar, a sus ocurrencias, violaciones a la ley y a sus ataques, difamaciones y linchamientos públicos contra todos los que no le rindan tributo. La polarización, la confrontación y la intimidación que vivimos es una estrategia, no un fenómeno exógeno en el que quedó envuelto.

Ibarra, como repite López Obrador, aseguró que la crítica es respuesta al recorte de la publicidad oficial. “Para volver al clima anterior, y eso no va a suceder”, agregó, habría que volver a invertir sumas millonarias en pautas publicitarias, porque de otra forma no se restablecería “la cordialidad”. Su afirmación es falaz. La publicidad de anteriores gobiernos no les compró impunidad, y sólo el ejercicio propagandístico del Presidente y sus voceros esconde la verdad. La realidad, por citar un caso, es que quizás nunca hubiera llegado a la Presidencia si la prensa no hubiera registrado y criticado las frivolidades, corrupciones y torpezas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para Ibarra, los medios y periodistas “se acostumbraron a vivir del Estado y no de la audiencia, no de sus ventas, y esa fue una relación perniciosa que se convirtió en uno de los peores lastres de la democracia”. Gómez Leyva replicó que después de cinco años, están activos los mismos medios y periodistas. La cancelación o disminución drástica de la publicidad oficial afectó las finanzas de muchos, pero que ningún medio haya desaparecido muestra la debilidad del argumento.

Tampoco se sostiene otra aseveración de Ibarra, el que exista un alineamiento ideológico de todos aquellos críticos a López Obrador, percibido en “el tono y la continuidad… de los ataques”. Gómez Leyva lo interrumpió: “¿Cómo me alineo yo con (Sergio) Sarmiento? ¿Cómo me alineo con Ricardo Salinas?”. Ciertamente, periodistas y medios que históricamente han tenido diferentes posturas en su abordaje crítico de la realidad, ¿cómo se alinean?

Las coincidencias en las críticas están asociadas con las erratas y políticas fallidas del gobierno, por su corrupción, nepotismo y el cinismo en algunos casos, como las hubo con gobiernos anteriores. Quizás lo que falta hoy es la autocrítica y que en lugar de buscar la salida fácil de culpar a los otros, revisen lo que han hecho. Sabemos que no lo harán, y que difícilmente habrá aplausos de foca como quiere el Presidente. Lo que sí ocurrirá, adelantó Ibarra, es que “la disputa con los medios va a seguir subiendo de temperatura, más todavía en tiempos electorales”, porque “esto apenas comienza”. Entendamos el mensaje y abrochémonos los cinturones. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)   |

.

.

Bitácora del director

La sucesión de 1924

En el verano de 1923 —hace un siglo—, México estaba saliendo de la etapa de violencia revolucionaria que se había iniciado en 1910.

Álvaro Obregón ocupaba la Presidencia desde diciembre de 1920. Era la recta final de su cuatrienio, y el asesinato de Venustiano Carranza parecía un hecho olvidado. El país progresaba económicamente. Había cada vez más automóviles en las calles de la capital, donde la clase media se distraía con el cinematógrafo.

La pacificación había llegado de la mano de un triunvirato de generales sonorenses: el propio Álvaro ObregónPlutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. El segundo ocupaba la Secretaría de Gobernación y el tercero, la de Hacienda.

El acuerdo político de los tres hacía inviable que el poder recayera en un solo hombre. Además, la Revolución había enarbolado la bandera de la no reelección, así que la implantación de un modelo democrático era el camino marcado.

De la Huerta, quien había sido presidente sustituto luego del homicidio de Carranza, parecía resignado a que el sucesor de Obregón fuera Calles. Para evitar que lo encartaran, llegó a pedirle a éste que lo enviara a Estados Unidos.

Sin embargo, una elección local, para gobernador de San Luis Potosí, complicó lo que había sido un proceso sucesorio terso, el primero en la historia nacional que no involucraba una asonada o la muerte o el exilio del mandatario en turno.

El 5 de agosto de 1923 se celebraron los comicios en los que disputaron el cargo dos diputados: Aurelio Manrique, alentado por Obregón y Calles, y Jorge Prieto Laurens, quien se había enemistado con el presidente durante el proceso de designación de jueces y magistrados, mismo que ambos querían controlar. Aunque los resultados en San Luis Potosí favorecían a Prieto, los seguidores de Manrique tomaron la sede del Congreso local.

En pleno conflicto poselectoral. Prieto fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados y respondió en términos muy duros el informe anual de Obregón, acusándolo de interferir en la sucesión presidencial e insinuando que lo hacía para beneficiar a Calles, en “un acto deliberado, aconsejado por enemigos de la Revolución”. En revancha, Obregón desconoció los resultados de la elección en San Luis Potosí que favorecían a Prieto.

A partir de allí, la descomposición no paró. El Partido Nacional Cooperatista, de Prieto, impulsó la candidatura presidencial de De la Huerta, para oponerse a la de Calles. Aquél cargaba agravios contra Obregón, por los acuerdos a los que éste llegó con EU para frenar la aplicación retroactiva de la Constitución de 1917, en beneficio de las compañías petroleras de ese país, a cambio del reconocimiento de Washington a su gobierno.

Molesto, al enterarse de los términos de los Acuerdos de Bucareli, De la Huerta renunció a su cargo, pero Obregón le pidió que esperara hasta noviembre para concretar su salida, esperando que eso ayudara a las aspiraciones de Calles. Si bien De la Huerta aceptó la solicitud del presidente, su renuncia se filtró al periódico El Mundo, de Martín Luis Guzmán, lo cual provocó la furia de Obregón.

En octubre, De la Huerta fue acusado por el gobierno de haber realizado un quebranto a las finanzas públicas durante su paso por Hacienda. En sus memorias, sostiene que la acusación tenía por fin provocarle la muerte política, seguro de que “después vendría la otra”. Enterado de que Obregón tenía un plan para asesinarlo, huyó a Veracruz, donde encabezó una rebelión contra el gobierno, apoyada por distintos generales.

El alzamiento delahuertista duraría poco. Para asegurar el apoyo de Estados Unidos —cuyo gobierno se mantenía a la expectativa—, Obregón promovió la aprobación legislativa de los Tratados de Bucareli. Para lograrla, necesitaba vencer la resistencia de un grupo de senadores, encabezado por Francisco Field Jurado. El 23 de enero de 1924, éste fue asesinado en la esquina de Córdoba y Tabasco, en la colonia Roma, mientras que tres compañeros suyos eran secuestrados. Consumado el aval del Congreso, el presidente estadunidense Calvin Coolidge ayudó a Obregón a terminar con la sublevación.

De la Huerta se exilió en Los Ángeles, donde puso una escuela de canto. Sin oposición, Calles ganó las elecciones de julio de 1924. Así culminó la sucesión presidencial de aquel año. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Pueblos Mágicos: otra historia de “dados cargados” en la lista

Ixcateopan de Cuauhtémoc es el nuevo tesoro de Guerrero

Ixcateopan de Cuauhtémoc

Ya pasaron casi dos meses desde que se dieron a conocer los 45 nuevos Pueblos Mágicos y las historias producto de este proceso se siguen acumulando, ahora por la decisión del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez, de relegar a la ciudad de Iguala.

Uno de los diferenciadores del proceso convocado por la Secretaría de Turismo federal respecto a otros anteriores fue que no arrancó con una convocatoria abierta, como había ocurrido en el pasado.

Hace algunos años incluso se dieron los detalles vía el Diario Oficial de la Federación, pero esta vez la Secretaría de Turismo optó por comunicarlo directamente a través Asetur, que agrupa a los titulares de esta actividad en todo el país.

Con ello no se violó ninguna regla; pero sí dio origen a que los estados tuvieran una mayor injerencia en la selección de los nuevos integrantes.

En Guerrero, Ramírez Cuevas hizo una jugada que demostró por qué ese programa debería estar regido fundamentalmente por criterios técnicos y no políticos.

Por su recomendación, Ixcateopan de Cuauhtémoc es Pueblo Mágico, no obstante que cuenta con menos de tres mil habitantes y que se encuentra a una hora de Taxco, conectando por una estrecha y curvada carretera, con el propósito principal de conocer el mausoleo donde supuestamente están los restos del último emperador azteca.

Sin infraestructura de hospedaje, éste ha sido un lugar para pasear los domingos, aunque hacerlo en el momento actual es complicado debido a los problemas de inseguridad que afectan a Taxco, por lo que nadie recomienda visitar esa localidad si no es a plena luz del día.

Además, en el proceso se quedó Iguala, una localidad de 150 mil habitantes que busca mejorar su percepción de seguridad y su imagen pública.

De nada sirvió que, según reconocieron las propias autoridades de la Sectur, Iguala presentara el mejor expediente del estado de Guerrero, pues Santos impulsó claramente a Zihuatanejo e Ixcateopan.

El primero es el segundo municipio turístico con más recursos del estado, después de Acapulco, y está ligado al Centro Integralmente Planeado del Fonatur. En Iguala nació la bandera mexicana, hay un museo que describe ese hecho, tiene una estación de ferrocarriles del porfiriato, cuenta con una tradición de décadas en la orfebrería, tiene 10 hoteles de calidad turística y varias decenas de restaurantes.

No es extraño que cuando la subsecretaria de Turismo de Guerrero, América Astudillo, buscara al presidente municipal de Iguala, David Gama, para ofrecerle una disculpa, éste reaccionara airadamente en contra de Ramírez Cuevas.

El secretario de Turismo de Guerrero no quiso distanciarse del senador Félix Salgado, oriundo de Iguala, quien nunca ha digerido que un político priista le haya ganado a Morena la presidencia municipal de su ciudad.

El programa de los Pueblos Mágicos se ha ido desvirtuando por la política, cuando su concepción original es la que sigue soportando su valor como una marca valiosa para el turismo.

DIVISADERO

TULUM. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, anunció que, ante el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, arrancará una nueva ruta con la Ciudad de México. Serán 14 frecuencias semanales operadas por equipos Embraer 190, con lo que su conectividad hacia los destinos de Quintana Roo llegará a 211 mil asientos mensuales, con un incremento de 6% respecto a la operación actual.. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

Quebradero

Vivir bajo una pesadilla

La renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, CNB, confirma la crisis. La desaparición de personas fue tema de primera importancia para el Presidente en campaña; sin embargo, el discurso y las promesas han sido rebasados.

Algunas de las razones están en la complejidad de un problema que nos tiene en un callejón sin salida. Vivimos bajo la gran tragedia de la violencia como forma de vida sin que atinen estrategias que pudieran al menos atemperarla.

Otra razón pasa porque el gobierno, además de que no ha diseñado una política efectiva, ha perdido de vista la importancia que tiene una comunicación directa y sistemática al más alto nivel con los familiares de los desaparecidos.

Sigue sin entenderse porque el Presidente no recibe a los colectivos de víctimas que cargan en sus espaldas la dolorosa búsqueda de sus hijos sin un rumbo fijo.

Los colectivos se reunieron con el hoy Presidente en su campaña depositando sus esperanzas para poder encontrar a sus hijos o al menos saber qué fue lo que pasó con ellos. Lo que habían vivido en pasadas administraciones fue brutalmente doloroso. No encontraron ayuda y en algún sentido no se quería hablar del tema por lo que significaba para el Estado mexicano conocer que en México existían desapariciones forzadas, fue el oprobio como discurso y estrategia.

El inicio del sexenio fue alentador. La presencia de Alejandro Encinas en Gobernación y de Karla Quintana en la CNB produjo optimismo reservado. Los nombramientos abrieron un espacio de esperanza en función del perfil de los personajes.

Por más que hubo diálogo todo terminó por ser contracorriente. Karla Quintana fue perdiendo capacidad de maniobra, sus respuestas a las demandas se dieron por su voluntad por cambiar las cosas más que por el apoyo de una estructura que le permitiera atacar los gravísimos problemas de las madres y padres de familia.

El Presidente no recibió a las madres buscadoras ni a los colectivos de víctimas. Ambos se fueron quedando solos, como lo han estado, y en algunos casos han sido agredidos o aislados. Hace pocos días un grupo de colectivos fue agredido por la Fiscalía de Querétaro, y hace pocos días también en Tamaulipas, autoridades le impidieron a otro colectivo acercarse a lo que todo indica es una enorme fosa clandestina ubicada a un lado de un cementerio.

Se asegura que un elemento que distancia a Karla Quintana es el registro de desaparecidos. Mientras que el trabajo que se hizo en la CNB consigna más de 110 mil desaparecidos, en otras instancias de gobierno se aseguraba que eran menos. Fundamentaban su afirmación en que se había hablado con muchas personas por teléfono, las cuales ya se encontraban en su casa; no hay indicadores que comprueben esto último, más bien existe la interpretación de que querían bajar el número como fuere.

Las inconformidades han crecido. Si desaparece un ciudadano estadounidense en México el gobierno utiliza todos sus mecanismos con tal de encontrarlo, pero a las madres buscadoras no las han atendido en medio de su dolor lacerante y el cual las acompaña en sus vidas.

Emilio Álvarez Icaza nos recuerda que cuando el comité de desaparición forzada de la ONU estuvo una semana en México haciendo investigaciones “desaparecieron cerca de 112 personas”.

No deja de alarmar que las madres buscadoras opten, en medio de su dolor sin fin, por pedirles a los narcotraficantes ayuda más que al propio gobierno.

Delia Quiroa, integrante de uno de los colectivos del norte del país, nos dijo hace pocos días: “No es que el Presidente no reciba a las madres de la Plaza de Mayo de Argentina, el problema es que a nosotros ni nos voltea a ver… vivimos bajo una pesadilla”.

RESQUICIOS

Era inevitable y necesaria la renuncia del presidente de la Federación Española de Futbol. Un acto abusivo marcó su destino. El desenlace está para que entendamos que va en serio el hecho de que se esté luchando por cambiar en todos los sentidos nuestra forma de vida. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La Dos, p. 02)

.

.

Templo Mayor

HAY QUE reconocerle al gobierno de la 4T que lo logró: hoy Pemex despunta entre todas las petroleras de América Latina… pero por su desastre financiero.

EL REPORTE que dio a conocer Fitch Ratings debería preocupar a Andrés Manuel López Obrador y, en un país apegado a la lógica, significaría el despido de Octavio Romero. Pero en el México fantástico de la 4T, ya anunciaron que se queda en la dirección de Pemex hasta final de sexenio… o hasta que desaparezca la empresa. Lo que ocurra primero.

.

NO QUEDA CLARO si Movimiento Ciudadano está al borde de la ruptura o si nomás así se llevan de pesado. Luego de que Enrique Alfaro volvió a descalificar el rumbo que le está dando Dante Delgado al partido, éste respondió acusando al gobernador de presionar y amenazar a sus cercanos.

SIN EMBARGO, esos mismos que según Dante habían sido obligados a firmar una carta de apoyo a Alfaro salieron a decir que ¡naranjas!, que lo hicieron por gusto, que están de acuerdo en sus críticas… pero se cuidaron de aclarar que no pretenden abandonar las filas de MC.

PERO más allá de los dimes y diretes, el encuentro de Enrique Alfaro con Xóchitl Gálvez le echó gasolina al pleito interno, pues hubo quienes lo vieron como una bofetada para las supuestas aspiraciones presidenciales tanto de Dante Delgado, como del gobernador Samuel García. Para nadie es secreto que el alfarismo, como lo dijo el senador Clemente Castañeda, no descarta la idea de apoyar a Xóchitl en 2024.

EN MEDIO de los jaloneos emecistas, hay un dato que es importante tomar en cuenta: desde que se fundó como Convergencia en 1996 y luego cuando se transformó en Movimiento Ciudadano, el único y verdadero líder del partido ha sido Dante Delgado. ¿De verdad se puede tener la razón durante 27 años? Es pregunta.

POR CIERTO que todo el escándalo alrededor de MC le resultó bastante conveniente a Enrique Alfaro, pues se dio justo en una de las mayores crisis de su gobierno por la inseguridad y la violencia en Jalisco. La realidad es que, aunque ya no se hable de ellos, ahí siguen los miles de desaparecidos y el temor galopante en la zona de Los Altos.

Las mejores frases de Taylor Swift para inspírateF

COMO hace mucho no se veía, el entusiasmo, la euforia y hasta las lágrimas se desbordaron con el primer concierto de Taylor Swift en México. Ojalá que los políticos se asomen un poco a la obra y la vida de la cantante, para ver si así aprenden que el empoderamiento femenino no se da en los discursos, sino en la vida diaria, pues como dice en “The Man”: “Estoy harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido si fuera un hombre”.

Y PARA aquellos que usan todo el poder presidencial para atacar a una mujer, bien podrían escuchar “New Romantics”, en la que Taylor Swift desafía: “Cariño, podría construir un castillo con todos los ladrillos que me lanzaron”.  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 08)

.

.

Bajo Reserva

Los mensajes de Xóchitl y Alfaro

Xóchitl Gálvez y Enrique Alfaro juraron y perjuraron que en su reunión de ayer tuvieron una “plática de amigos” que no incluyó la ruptura en Movimiento Ciudadano, pero nos cuentan que, como todo mundo supone, el tema principal en la visita de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México a la residencia del gobernador de Jalisco sí fue el apoyo del alfarismo a doña Xóchitl rumbo al 2024. Nos hacen ver que el encuentro fue un mensaje muy claro para el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado, pero también para las fuerzas priistas dentro del frente opositor. Nos recuerdan que en marzo Alfaro recibió ahí a Claudia Sheinbaum y después a Marcelo Ebrard. De ahí a que alguien se crea que el de ayer fue un acto protocolario más, hay un abismo. Al final, nos aseguran, también se envió un mensaje a Palacio Nacional: hay músculo opositor en el país.

Alistan marcha contra los libros de texto

Nos cuentan que padres y madres de familia inconformes con los nuevos libros de texto de la SEP alistan protestas para el 17 de septiembre con marchas en la Ciudad de México y en varias entidades de la República. Nos aseguran madres que se están organizando que no tienen respaldo de ningún partido político ni de organismos civiles. Una vez iniciado el ciclo escolar, el próximo lunes, nos comentan, se verá la magnitud del desastre de los libros y los programas, y por eso esperan tener respuesta amplia no sólo de las familias sino también de muchos maestros, que serán los que mejor puedan diagnosticar “en tierra” los estragos de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

La comisionada de Búsqueda, ¿se fue o la fueron?

Nos cuentan que no fue iniciativa de Karla Quintana renunciar a la Comisión Nacional de Búsqueda, sino que en el gobierno federal había resistencias a la elaboración de un censo nacional de desaparecidos, por los números que podría revelar. Según colectivos de madres buscadoras, había sectores en el gabinete de Seguridad que preferían que siguiera estancado el esfuerzo por contar con precisión a las víctimas de desaparición en el país. Tampoco es que doña Karla fuera muy querida entre los familiares de desaparecidos, pues fue reacia a recibirlos y poco cambió la situación de desamparo de las buscadoras durante su gestión.

¿Tiempo de las mujeres? Depende en cuál reloj

En este diario le dimos a conocer que en el Frente Amplio por México ya tenían algunos nombres para un posible gabinete presidencial en 2024. Nos hacen ver que está quedando en evidencia una contradicción: es verdad que, en la carrera por la candidatura presidencial, dos mujeres dejaron sembrados a 12 hombres y la decisión ya sólo está entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, pero de ahí para abajo, la repartición de espacios ha sido para puros varones: José Ángel GurríaFrancisco García Cabeza de VacaGabriel QuadriJuan Carlos Romero Hicks y Silvano Aureoles. Nos cuentan que, conociendo a las dos finalistas del Frente, ni se hagan ilusiones de que así seguirá el balance. De que habrá mujeres en posiciones importantes, las habrá, nos aseguran. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Temporalidad. A pesar de que la SCJN puso fin a la parálisis de 145 días del Instituto Nacional de Transparencia, al permitir que su pleno sesione con sólo cuatro de sus siete miembros, lo ideal es que el Inai lo haga con todos sus integrantes, ya que la carga de trabajo es muy amplia, señaló Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta de dicho organismo. “Tenemos 8 mil 314 asuntos en trámite, que están a la espera de que podamos votarlos, alrededor de 6 mil ya están listos, por lo que estos meses han sido de mucho trabajo, desgaste, y mucha tensión”, señaló. Cuentan que hay funcionarios que están temblando. ¡Venga!
  2. Conveniencias. Después de hacerse pública la ruptura en Movimiento Ciudadano, con la abrupta separación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hasta hace unos meses prospecto de Dante Delgado para la candidatura presidencial, el líder de MC confirmó su línea en redes sociales. Escribió: “Frente a la vieja política que busca mantener a México anclado al pasado, en @MovCiudadanoMX construimos la alternativa de futuro que el país necesita”. Delgado cambia los parámetros hacia donde el viento sopla, y si bien hace unas semanas garantizaba que MC iría solo a la Presidencia, la realidad no apunta hacia allá.
  3. Exigencias. La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, lamentó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya salido del partido, pero afirmó que la política electoral de MC apenas empezará a discutirse. En entrevista para Imagen, la legisladora señaló que desde que empezó el actual movimiento electoral adelantado, MC ya tenía una posición más o menos homogénea, y que “debían construir su propio camino”, pero con la llegada de Xóchitl Gálvez como posible candidata de la alianza, se modificaron las expectativas. Eran pocos los militantes… ¿¡y se les van!?
  4. El revés. En abril, el senador Félix Salgado Macedonio ironizó ante la falta de los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia. “¿Cuándo se van a nombrar? ¿Saben cuándo? Cuando nosotros digamos, porque ahora nosotros somos la mayoría. Antes, ustedes eran la mayoría y decidían, pero ahora ya no, ya son una franca minoría, por lo tanto añoran sus tiempos del pasado, así que se aguantan aunque sigan trayendo lonas, no será cuando ustedes digan”, expresó. La Corte, a cargo de Norma Piña, lo impidió permitiendo al Inai, de Blanca Lilia Ibarra, sesionar con cuatro consejeros. A fuerza, ni los zapatos.
  5. Señalado. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que buscará la candidatura para gobernador del estado de Puebla, aunque esperará “los tiempos para que sea la gente la que decida”. Rechazó la versión de que hay 600 espectaculares a su favor en esa entidad. Y es que se difundió que en Puebla, aspirantes de Morena gastan cientos de miles en publicidad, y eso que aún no inician las precampañas. Se detectaron por lo menos a Alejandro ArmentaIgnacio MierJulio Huerta y Claudia Rivera Vivanco. Si no tiene nada que ver con esos excesos, compruébelo. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que anoche cerró el registro en la Comisión de Encuestas de Morena, que encabeza entre otros Ivonne Cisneros, para los 350 representantes que cada una de las corcholatas enviará como ejército para acompañar a los encuestadores que levantarán los 12 mil 500 cuestionarios que definirán la candidatura presidencial de ese partido y aliados. En las próximas horas los guindas desplegarán su logística para transportarlos de todos los estados a Ciudad de México a fin de capacitarlos y leerles la cartilla: bien portaditos o serán expulsados del proceso. A ver.

Que por cierto, luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso multó a Marcelo Ebrard con 10 mil pesos por plantear el pasaporte violeta, lo que se consideró una violación a los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral que encabeza Guadalupe Taddei impuso a las giras de los aspirantes, está por verse a cuánto llega la sanción económica al Frente Amplio por México por las decenas de propuestas lanzadas en sus foros y que, de entrada, ayer ya se ordenó eliminar de redes sociales.

Que los grupos musicales La Sonora Dinamita y la Única e Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez amenizarán el cierre de campaña interna del ex canciller Marcelo Ebrard, que se llevará a cabo el próximo domingo a mediodía en la Arena Ciudad de México, donde también habrá “experiencias inmersivas”, mercancías y otras actividades antes del mensaje del ex secretario en el último día de recorridos del proceso interno de Morena.

Que la dirigencia nacional del PRD en pleno, encabezada por Jesús Zambrano, dará a conocer oficialmente esta mañana su absoluto respaldo a la panista Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial del Frente Amplio por México, a solo dos días de concluir el proceso interno y a nueve de que el Comité Organizador dé a conocer los resultados de la encuesta nacional para definir a la virtual candidata de la coalición entre la hidalguense y la priista Beatriz Paredes (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Pocos serán los invitados 

Resulta que el primer recorrido de supervisión del Tren Maya será en petit comité. Este 1 de septiembre, el reducido grupo de personajes que subirá a la obra emblemática de la 4T estará encabezado por el presidente López Obrador. Lo acompañarán las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores, y de Quintana Roo, Mara Lezama, además del mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, y el magnate Carlos Slim, cuyas empresas participan en la obra.

Reemplazo, por convocatoria 

Será a través de una convocatoria abierta como se elija al próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, tras la renuncia de Karla Quintana. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que ese será el método para el reemplazo, y se continuará con los esfuerzos en el rastreo de los desaparecidos.

Cargada perredista, con Xóchitl 

La dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, dará respaldo total a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México. El pronunciamiento será con bombo y platillo en un conocido hotel de Paseo de la Reforma, para hacerle ver al PRI, que quizá su estructura no baste para empujar a Beatriz Paredes.

Cierres nutridos

Nos dicen que resultó muy nutrida la Asamblea Informativa de Claudia Sheinbaum en Jalisco. En la recta final de la precampaña, la ex jefa de Gobierno atrajo a personas de varios estados, como Aguascalientes, Michoacán, Colima, Nayarit y Guanajuato, e incluso contaron más asistentes que los del FAM, que realizó un foro ayer mismo en Guadalajara.

Apretón de 25 mil mdp, al PJF

Es un hecho que los diputados de Morena, al mando de Ignacio Mier, van a apretar al Poder Judicial de la Federación, encabezado por Norma Piña. La bancada guinda planea recortarle 25 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto solicitado por el INE para 2024. El argumento es el de siempre: eliminar privilegios de ministros, magistrados y jueces. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

La arriesgada apuesta de Dante

Quien no parece muy dispuesto a dialogar y establecer compromisos con las voces disidentes al interior de su partido, pero en cambio sí lo hace en medios de comunicación, y lo hace en grande, es el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radiofórmula, el veracruzano aseguró, ni más ni menos, que “si MC no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”. Tras casi 25 años al frente del instituto político, ¿por fin le llegará la hora al cacique naranja? Esta vez no la tiene fácil.

Matan’ en tribuna a jóvenes desaparecidos

De pena ajena fue ayer el error de la diputada federal de Morena por Jalisco Cecilia Márquez. Quiso quedar bien y desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó guardar un minuto de silencio por los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. El presidente de la Mesa Directiva, el senador Alejandro Armenta, la corrigió y explicó que “aún hay que investigar” si ya están muertos, porque están en calidad de desaparecidos. Quiso salir en su defensa la diputada morenista hidalguense Lidia García, al argumentar que la propuesta de su compañera era “una muestra de apoyo solidario a las familias de los jóvenes”. Las panistas Kenia López y Martha Romo no desaprovecharon el error y arremetieron contra la diputada Márquez, y la acusaron de “ignorante”, “inmoral” y de “faltar al respeto al dolor de las familias de los jóvenes desaparecidos”.

Cuauhtémoc, en la Cuauhtémoc

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, estuvo de visita en Palacio Nacional, a unos días de que se firmó el convenio con el IMSS-Bienestar. La visita provocó toda clase de especulaciones: que si se arrepintió de ceder el sistema de salud estatal a la Federación, que si vino a arreglar su candidatura de Morena a la alcaldía que lleva su nombre, que si, como a Zoé Robledo y a Octavio Oropeza, le dijeron que mejor no y se quede a terminar la chamba pendiente, que es mucha… Toda teoría cabe ante el vacío de información que prevalece cuando del desfile vespertino de la clase política y empresarial por esas instalaciones se trata.

‘Despierten’ a la Contraloría y al IECDMX

Los partidos de la oposición, PRI, PAN y PRD, exigieron que “despierten ya” a la Contraloría General y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, frente a las innumerables denuncias de las corcholatas de Morena en contra de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por los “evidentes desvíos de recursos públicos capitalinos” para su campaña por el país. De la coalición Va por México y aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, el diputado federal priista capitalino Xavier González Zirión demandó que, si ya están las denuncias y las pruebas de los propios morenistas, ¿qué esperan para actuar? “Hay hasta evidencias de la intervención del secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva, con el visto bueno de diversas áreas de gobierno que ahora encabeza Martí Batres….”, remató.

Adeudos por espacios publicitarios generan sospechas

Un adeudo por parte de una empresa concesionaria del Gobierno de la Ciudad de México podría revelar una trama que implicaría el uso de espacios publicitarios controlados por el gobierno local con fines político-electorales. Resulta que transportistas acusan a la empresa 5M2 de adeudos en los pagos por la publicidad que se coloca en sus camiones, mucha de ésta de carácter político. A cambio les debían pagar 3 mil pesos al mes por camión, pero resulta que, pese a los contratos millonarios que obtiene, 5M2 no ha pagado a los transportistas de las rutas 1, 14, 2 y 18. Habría que escarbar, alertan los malpensados, en esos contratos antes que los clasifiquen como reservados. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Hallan crematorios de cártel de Sinaloa en Altos de Jalisco: Milenio

En Teocaltiche, Jalisco, el uso de los hornos de las ladrilleras como crematorios para desaparecer a personas se da bajo las órdenes de Erick Lara, un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno estatal a los que MILENIO tuvo acceso…

Erick Lara está vinculado con la fracción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán…

MILENIO cuenta con un audio que demuestra que esta situación fue identificada desde al menos hace tres años, pues se escucha a mandos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco explicar a personal de la dependencia cómo se usan los hornos de las ladrilleras para desaparecer a personas..

.

La red de halcones del cártel de Sinaloa en Teocaltiche se extiende a la central de autobuses, que es vigilada por los hermanos Israel y Juan José, de apellido Hernández, quienes están encargados de avisar del arribo de integrantes de otros grupos criminales. Mientras que Miguel, quien es identificado como alguien que vende rosarios, informa a sus líderes de movimientos extraños en el centro de la población. A esta red se suman al menos una veintena de jóvenes que cumplen distintas funciones.

Para colectivos de búsqueda de personas, es inaceptable que las autoridades tengan años sabiendo que los hornos de las ladrilleras son usados para cremar personas clandestinamente, y que no hagan nada al respecto. (Jorge Martínez, reportero).

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Desaparecidos: batallas burocráticas // Encinas, desgaste // ¿Ajustar cifras? // Claudia y Xóchitl en Guadalajara. El equipo de Alejandro Encinas y sus objetivos se han ido debilitando conforme se acerca el fin del ciclo sexenal. A las esperanzas originales que generó el todavía subsecretario de Gobernación y algunos de sus colaboradores se sobrepone el rigor de un saldo negativo o cuando menos insuficiente. La renuncia de Karla Quintana a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es un ejemplo del cada vez más evidente y descarnado sometimiento de las aspiraciones de justicia y verdad del alto funcionario proveniente de la izquierda, y de buena parte de la plantilla que le ha acompañado, https://www.jornada.com.mx/2023/08/25/opinion/010o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 25.08.2023 Los desaparecidos y sus otros datos El dolor siempre es pasajero; la tristeza no. Florestán. El presidente Andrés Manuel López Obrador, enojado, luego de que diera a conocer aquí las cifras de los desaparecidos en lo que va de su gobierno y contrastarlas con las de sus antecesores y, a falta de contraargumentación, se fue por ese camino de vilipendiar, negar las cifras oficiales, desconocer la realidad y querer imponer sus otros datos. Todo esto se dio en el marco de la renuncia de la comisionada nacional para la búsqueda de desaparecidos, Karla Quintana, a partir de lo que llamó los contextos actuales, lo que él corrigió diciendo que el motivo real de su dimisión fue el cierre de un ciclo, que ella nunca mencionó. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/los-desaparecidos-y-sus-otros-datos

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Morena y FAM: aprestos finales Se acerca el fin de los procesos internos que han desarrollado Morena y el Frente Amplio por México con resultados y percepciones muy diferentes a como comenzaron. En Morena concluye este domingo un proceso que terminó estando mucho más desangelado de lo esperado: la decisión de que no hubiera debates entre los aspirantes, lo dispar de las candidaturas, donde sólo dos o tres han terminado siendo significativas, han dejado todo como una suerte de monólogos de aspirantes recorriendo el país que, salvo en el caso de Marcelo Ebrard, y un poco Ricardo Monreal, se han quedado simplemente en el discurso de continuar con el proyecto presidencial.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/morena-y-fam-aprestos-finales/1605172

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 25.08.2023 Los dos suicidios de Borges Hay un relato de Borges donde un Borges de 61 años llega a un hotel de Adrogué, donde se ha hospedado poco antes un Borges mayor, de 84. El Borges menor lo sabe cuando ve su propio nombre escrito en el libro de registros del hotel con tinta fresca. Lo confirma cuando el conserje le dice que le dio al otro Borges la pieza 19. El Borges menor sube las escaleras corriendo y encuentra al Borges mayor de espaldas en la cama, enflaquecido, los ojos perdidos en el techo. En la mesa de noche hay un frasco vacío. El Borges mayor dice que lo que pasa entre ellos es un sueño, un sueño que él está teniendo en su casa de Maipú, donde agoniza. El Borges menor le dice que no, que están en la pieza 19 del hotel de Adrogué, el lugar donde muchos años antes planearon juntos su suicidio. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/los-dos-suicidios-de-borges

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 25 agosto, 2023 Hasta en lo malhechota, Sheinbaum es igual a AMLO  ¡Cuidado usuarios del recién reabierto tramo elevado de la fatídica Línea 12 del Metro! ¡Aún corren peligro! Cayeron tornillos de 30 centímetros de largo… … de las estructuras metálicas con las que supuestamente… … reforzaron la estructura sobre la que corren los vagones… … y esto sucedió apenas un par de horas después de que el sustituto Martí Batres cortara listones y soltara los consabidos rollos inaugurales. Ese es el sello de la Cuarta Transformación. ¡Hacer todo mal! Sucedió este último domingo en la estación Calle 11 que principalmente da servicio a quienes habitan en las colonias aledañas al Cerro de la Estrella, pero afecta a los más de 100 mil pasajeros que ya recorren a diario el tramo elevado de lo que, ilusamente, Marcelo Ebrard bautizó como “Línea Dorada” https://indicepolitico.com/hasta-en-lo-malhechota-sheinbaum-es-igual-a-amlo/

ARTICULISTAS

Raúl Zibechi Relevo generacional o agonía de los movimientos El ciclo de luchas que Immanuel Wallerstein bautizó como revolución mundial de 1968, fue básicamente un gigantesco movimiento juvenil lo suficientemente potente como para transformar el sistema-mundo. Abarcó desde las calles de la Ciudad de México hasta las de París, desde las selvas de Vietnam hasta los barrios obreros de Córdoba, desde las universidades de Estados Unidos hasta las avenidas de Pekín y Praga. No dejó autoridades en pie, porque fue también un movimiento contra el orden establecido, resquebrajando desde la disciplina fabril fordista hasta los muros de los siquiátricos, desde el orden familiar patriarcal hasta los centros de estudio. https://www.jornada.com.mx/2023/08/25/opinion/015a2pol

Nikolay Sofinskiy* BRICS: baluarte de un nuevo mundo justo y multipolar El 24 de agosto se abrió un nuevo capítulo en la historia del bloque del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Los líderes decidieron invitar a Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita a esta agrupación. La plena adhesión de los nuevos miembros del BRICS comenzará el 1º de enero de 2024. El verdadero mundo multipolar y justo ya está llamando. En las primeras etapas de la creación del BRICS, Estados Unidos y Occidente generalmente creían que todavía no duraría mucho tiempo, y no consideraron seriamente la perspectiva de desarrollo y crecimiento del grupo. https://www.jornada.com.mx/2023/08/25/opinion/015a1pol

Gabriela Rodríguez* Diez años del Consenso de Montevideo El 15 de agosto se conmemoró el décimo aniversario de la firma del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (CMPD), el instrumento internacional más progresista en derechos humanos. Se firmó en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en agosto de 2013, en el contexto de la presidencia de José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como Pepe Mujica. Con el enfoque de desarrollo que ha caracterizado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y al Fondo de Población de Naciones Unidas en el consenso (CMPD) se identificaron medidas prioritarias que se agregan a los derechos universales. https://www.jornada.com.mx/2023/08/25/opinion/016a2pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Feminicidio y pena de muerte // Alto porcentaje de personas están de acuerdo // Imperativo, detener a los criminales. La legislación mexicana castiga el feminicidio hasta con 60 años de cárcel. Sin embargo, surge la pregunta: ¿sería más efectiva la pena de muerte? No existe este castigo en México, pero podría crearse como una medida límite para detener la ola de asesinatos de mujeres. Los resultados del sondeo se presentan en la gráfica. Metodología Votaron 2 mil 33 personas. Participaron en Twitter, 657; en El Foro México, 476, y en Facebook, 900. La encuesta fue distribuida por redes sociales a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función Encuesta de la plataforma Facebook. Pueden votar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión.https://www.jornada.com.mx/2023/08/25/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 25, 2023 Trump sigue siendo la principal amenaza para México. ¿Ya está usted preparado para que le den de palos? Ayer pudimos percibir que de nueva cuenta México volverá a ser “la piñata” en la campaña electoral de los Estados Unidos. Este miércoles ocurrió el primer acto formal de campaña: un primer debate de los aspirantes del Partido Republicano, con la ausencia de Donald Trump y en paralelo, la difusión por redes sociales de una entrevista del expresentador de Fox News, Tucker Carlson, con el expresidente. Trump desestimó asistir pues consideró que no tenía por qué estar con aspirantes que están lejos de las preferencias que él tiene. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/25/trump-sigue-siendo-la-principal-amenaza-para-mexico/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Estela de Luz=atraco // Saqueo e impunidad // Todos metieron mano. La tenebrosa historia de la inservible cuan onerosa Estela de Luz (popularmente conocida como la Suavicrema o la galleta) es una de tantas en el mundillo de la brutal corrupción público-privada en el sexenio de Felpe Calderón (aunque no sólo en ese periodo) que a la fecha no se ha modificado mayor cosa, porque los principales responsables de ese saqueo –uno de miles– se mantienen impunes, comenzando con el detestable personaje que pidió protección, y se la dieron, de la monarquía española y de la derecha de aquel país. https://www.jornada.com.mx/2023/08/25/opinion/018o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 25/8/2023 Sener va tras dos estadios en México Sener, la empresa de ingeniería, tecnología y diseño de infraestructura energética española que encabeza en México Gonzalo Azcárraga, tiene en la mira convencer a dos estadios de fútbol para transformar sus canchas en sistemas retráctiles integrados que se guardan bajo tierra, de manera similar a lo que hizo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que cuenta con la cancha más sofisticada del mundo. En esa cancha de pasto se esconde varios metros debajo de la superficie y permite emerger otro tipo de suelo apto para la realización de conciertos y eventos, mientras el pasto es preservado con luz especial. La transformación de dos estadios en México para darle mayor capacidad de uso a los activos fijos es quizá una de las soluciones más “sexys” de esta importante empresa. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/25/sener-va-tras-dos-estadios-en-mexico-532993.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 25/8/2023 Primer rompimiento de industriales por las elecciones LA CÁMARA DE la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rompió tratos con el Consejo de la Comunicación (CC), en lo que es un primer quiebre del sector privado en la carrera electoral hacia los comicios de 2024. La CIRT afilia a más de mil 200 estaciones de radio y televisión, siendo que sus principales asociados son Televisa, de Emilio Azcárraga; TV Azteca, de Ricardo Salinas; Imagen, de Olegario Vázquez Aldir; Fórmula, de Jaime Azcárraga; MVS, de Joaquín Vargas, entre otros.  El CC agrupa a anunciantes como BBVA, que dirige Eduardo Osuna; Cinépolis, de Alejandro Ramírez; Bimbo, de Daniel Servitje; Jumex, de Eugenio López; Alpura, que preside Francois Bouyra, etcétera. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/25/primer-rompimiento-de-industriales-por-las-elecciones-532989.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 25, 2023 Propuestas Tal vez ya no sea fácil recordar, pero López Obrador alcanzó su máximo de popularidad en febrero-marzo de 2019. Tuvo entonces 70 u 80% de aprobación, dependiendo de la casa encuestadora. Habían pasado cinco meses de la cancelación de la construcción del aeropuerto, y ya se habían anunciado grandes proyectos de infraestructura, así como modificaciones legales, se decía, para terminar con la corrupción. Sin embargo, esa aprobación se desplomó durante los siguientes 12 meses, al grado que fue la pandemia la que acabó por salvarlo. Efectivamente le “cayó como anillo al dedo”, porque en ese año la desilusión crecía rápidamente. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/08/25/propuestas/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 25/08/2023 | Así se cayó la candidatura de Zoé Robledo Gabino Robledo amaneció el lunes 21 de agosto en tierras chiapanecas para continuar con la tarea que desde dos años atrás le había encomendado su hermano Zoé, y que había intensificado en los últimos meses ante la cercanía de las definiciones para candidaturas a gobernador y la “inminente” renuncia del director general del IMSS. Sin embargo, se enteró por la conferencia matutina que las aspiraciones electorales de su hermano habían sido echadas por tierra sin habérselo anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente anunció que Zoé Robledo había tomado la decisión de mantenerse en el gabinete federal para completar el proyecto de cobertura de salud de la Cuarta https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/asi-se-cayo-la-candidatura-de-zoe-robledo/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 AGO, 2023 Limoneros, otra vez la extorsión y sube precio; gobernador Ramírez Bedolla pide denuncias Los productores de limón, otra vez, sufren de extorsiones, de cobros de derecho de piso, y desde luego esto provoca un efecto económico nocivo: inflación. El precio del limón ya empezó a aumentar de precio. Pero este problema del limón también lo hemos visto con el aguacate. GOBERNADOR, AUNQUE SEAN ANÓNIMAS La situación de inseguridad se sigue dando en Michoacán, donde los limoneros reportan la presencia del crimen organizado. Sin embargo, dicen las autoridades, no hay denuncias. Incluso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que los limoneros podrían encubrir a sus extorsionadores al no denunciar. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/limoneros-otra-vez-la-extorsion-y-sube-precio-gobernador-ramirez-bedolla-pide-denuncias

.