28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Involucran a Daniel Asaf, asistente personal de AMLO, en red de contratos y tráfico de influencias

El guardia del Presidente, rodeado por el delito

Daniel Asaf, el guardia de AMLO, no es responsable por los crímenes que cometieran su abuelo, su tío y su primo. Sus funciones en el gobierno, sin embargo, son muy delicadas

por Peniley Ramírez

Daniel Asaf, el hombre que cuida al Presidente, ha estado siempre rodeado por el delito. En 2016, la empresa Autofin lo acusó de haber participado, con su padre, en un fraude tras la compra de dos autos Nissan. Lo acusaron jante la fiscalía de la CDMX. El caso estuvo abierto dos años. Obtuve documentos de la investigación. Ahí se lee que lo citaron a declarar, pero nunca acudió. El asunto no llegó ante un juez. El 29 de noviembre de 2018, dos días antes de que comenzara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ministerio público solicitó que se archivara el caso.

Entonces, Asaf comenzó a trabajar como jefe de un equipo de 20 ayudantes del Presidente. Todo el sexenio ha recibido los recados secretos, cuida la integridad física de AMLO y tiene acceso a información confidencial sobre los movimientos del Presidente, su familia, sus allegados y su gabinete.

En registros públicos y en los militares de Guacamaya Leaks, confirmé que el Ejército investigó a Asaf, pero no sus antecedentes judiciales, antes de que lo nombraran guardia del Presidente. Tampoco hallé que la acusación de fraude resultara un obstáculo en la acelerada carrera de Asaf, quien pasó, en cuatro años, de socio de un restaurante de comida mexicana a servidor público de primer nivel. Pregunté a la Presidencia y al propio Asaf, en cuestionarios por escrito, si el gobierno indagó sobre el caso de fraude antes de darle el puesto. No obtuve respuesta.

Hasta agosto de 2018, Asaf era casi desconocido en México. En ese momento, AMLO anunció que él iba a dirigir a sus ayudantes. En las semblanzas que se publicaron, se dijo que era un “empresario de origen libanés”, excandidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la CDMX. En registros públicos encontré que, hasta ese momento, el único negocio de Asaf era un restaurante donde compartía acciones con cinco personas más. Solo después de que ocupó el puesto presidencial abrió otras tres empresas, en las que es socio actualmente.

No encontré más antecedentes de la familia Asaf en registros empresariales, pero sí en archivos policiacos. En el 2000, su tío, Alfredo Asaf, estuvo preso en el penal varonil norte de la capital, por delitos patrimoniales y de abuso de confianza. Años más tarde, lo acusaron en una controversia por arrendamientos de inmuebles.

Estos casos son menores en comparación con los de Jorge Asaf Bala, tío de Alfredo y abuelo del guardia del Presidente.

En 1967, una corte de apelaciones revisó un caso en Nueva York. Jorge Asaf Bala, el abuelo paterno de Daniel Asaf, era uno de los acusados que resultó convicto. Los documentos públicos de este caso, radicados en Brooklyn, dicen que Asaf Bala conspiró para traficar cocaína y heroína entre México y NY. Las autoridades estadounidenses infiltraron a un agente, que se hizo pasar por un negociante árabe y acordó con Asaf Bala la venta de la droga. Después de la negociación, la policía mexicana detuvo a Asaf. En registros de la época, hallé que Asaf Bala era conocido en el mundo criminal como el “Al Capone mexicano”.

Años después, un nieto de Asaf Bala -primo hermano del ayudante de AMLO- también fue condenado por narcotráfico. Jorge Patricio Asaf Gómez, conocido como “Pato”, fue acusado primero en México, por otro fraude con autos de Autofin. Luego, lo acusaron en NY de traficar cocaína. Los registros públicos dicen que “Pato” trabajaba en una red con Oscar Nava Valencia, el hombre que en aquellos años surtía a Nueva York con la cocaína de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus socios.

En NY, “Pato” se declaró culpable de haber traficado cocaína y heroína. Cumplió tres años en una cárcel estadounidense y lo liberaron en marzo de 2010. Una década después, “Pato” publicó sus memorias. Allí, dice que el peso de su abuelo, en parte, lo llevó a “cruzar esa línea entre lo legal y lo ilegal”.

Claramente, Daniel Asaf, el guardia de AMLO, no es responsable por los crímenes que cometieran su abuelo, su tío y su primo. Sus funciones en el gobierno, sin embargo, son muy delicadas. Lo han llevado incluso a cuidar al Presidente cuando ha visitado la Casa Blanca. La pregunta clave es qué tanto se sabe en Palacio Nacional de ese entorno familiar, y qué han hecho las corporaciones de inteligencia de México para garantizar la seguridad del Presidente. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

El narco mexicano: por los caminos del sur

En el caso concreto de México, es necesario que el gobierno mexicano haga frente a la corrupción y la impunidad que permiten a los cárteles del narcotráfico operar con impunidad.

El reciente derribo de una avioneta vinculada al narco mexicano volvió a encender las alertas sobre la creciente presencia de organizaciones criminales mexicanas en Sudamérica. Y los violentos hechos ocurridos en Ecuador, Argentina, Perú o Colombia en fechas recientes corroboran que, no sólo el narco hace mucho que cruzó el río Grande, sino que también afianza su presencia y poderío en muchos países latinoamericanos.

Los cárteles mexicanos buscan expandir sus actividades hacia el sur, aprovechando factores como la geografía permeable, la corrupción, los vacíos legales y la creciente demanda de drogas. Utilizan tácticas de copamiento armado y financiero de instituciones para controlar rutas y mercados.

Los alarmantes índices de violencia y operaciones de lavado de dinero documentan el rápido avance narco en la región. Sudamérica vive hoy una escalada similar a la que sufrió México desde la primera década del siglo XXI. Y al igual que entonces, los Estados parecen rebasados y responden con mano dura, pero sin atacar las causas de raíz.

En Ecuador, por ejemplo, no sólo se había hablado de la participación del narco mexicano en el asesinato de un candidato a la Presidencia, sino que más recientemente, un grupo de hombres armados tomó la sede de un canal de televisión en Quito. El incidente se saldó con la muerte de cuatro personas, entre ellas un periodista.

En Perú, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha establecido una importante presencia en el país, controlando el tráfico de cocaína desde la selva amazónica hacia Chile y Argentina. En Bolivia, el Cártel de Sinaloa ha extendido sus operaciones, aprovechando la inestabilidad política y económica del país. En Argentina, todos los cárteles mexicanos han establecido redes de distribución de drogas sintéticas, aprovechando la cercanía del país con Europa. En Colombia, los cárteles mexicanos cooperan o compiten con las organizaciones criminales locales por el control del tráfico de cocaína.

La expansión del narcotráfico mexicano en América del Sur es una amenaza creciente para la seguridad de la región. Estos grupos criminales están provocando un aumento de la violencia, la corrupción y la inestabilidad política.

Es necesario que los gobiernos de la región tomen medidas coordinadas para combatir el narcotráfico. Estas medidas deben incluir la cooperación policial y judicial, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En el caso concreto de México, es necesario que el gobierno mexicano haga frente a la corrupción y la impunidad que permiten a los cárteles del narcotráfico operar con impunidad.

La siniestra travesía del narco mexicano en América del Sur plantea desafíos compartidos que requieren soluciones comunes. La lucha contra el crimen organizado debe ser un esfuerzo colaborativo, donde la región se fortalezca en su conjunto para salvaguardar la paz y la seguridad de sus habitantes.

América del Sur enfrenta una encrucijada crítica. La violencia del narco mexicano no sólo amenaza la vida cotidiana de sus ciudadanos, sino también la estabilidad misma de sus democracias. Únicamente a través de una respuesta regional unificada y decidida se podrá tejer un escudo resistente contra la sombra oscura que busca envolver a todos estos países bajo una misma y asfixiante red: la del narcotráfico mexicano al que nadie en México ha sabido ni querido combatir. (Yuriria Sierra, Excélsior, Pulso Nacional, p. 12)

.

.

¿Ciudadanos? Van por el fuero y el hueso

Raúl Rodríguez Cortés

Quienes aparecen colocados en los primeros lugares de esas listas son políticos

El Universal

La plataforma electoral y el programa de gobierno de la coalición “Fuerza y Corazón de México” propone lo que llama un “pacto de poder ciudadano” para que la sociedad “se coloque al centro de la acción política” y sea “la protagonista de la restauración de la república” bajo la consigna de que “o se gobierna con los ciudadanos o no se gobierna”.

Pero esa pretendida centralidad política de la sociedad civil no se aprecia en el ánimo de los partidos aliancistas si nos atenemos a muchos de los nombres de las listas de candidatos plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados que la noche del miércoles pasado dieron a conocer el PRI, el PAN, y el PRD.

Quienes aparecen colocados en los primeros lugares de esas listas (y que precisamente por eso tienen garantizados sus escaños y curules), son políticos militantes, muchos de ellos dinosaurios y otros tantos desprestigiados por procesos legales en curso o acusaciones sobre presuntos latrocinios.

Nada tienen que ver, ciertamente, con las reivindicaciones políticas ciudadanas.

De entrada, y sin el menor disimulo, los tres dirigentes nacionales de los partidos que conforman la coalición aparecen en el lugar número uno de sus respectivas listas “pluri” al Senado: Alejandro “Alito” Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD.

De la vieja guardia tricolor y parte del grupo con el que se ha afianzado “Alito” para confrontar a sus enemigos internos —que no le faltan y son bastantes— aparecen los nombres de su escudero Pablo Angulo, el de Manlio Fabio Beltrones (bien cobijado en el lugar cinco) y el del líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, entre otros.

En las listas plurinominales priistas para San Lázaro aparecen Sylvana Beltrones, la hoy presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y el líder de la actual fracción tricolor, Rubén Moreira, así como la excandidata de la coalición por el Edomex, Alejandra del Moral, y el peñista Aurelio Nuño, aunque éste último en un lugar muy lejano como para tener posibilidades de amarrar curul.

Del lado del PAN hay candidatos “pluri” al Senado de probada militancia blanquiazul, como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, Lilly Téllez (que se reelige) y el precandidato al gobierno mexiquense, Enrique Vargas. Pero también un personaje desprestigiado por tener procesos legales en contra como es el caso de Ricardo Anaya (acusado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya de recibir sobornos para aprobar la reforma energética) o, en el caso de las plurinominales a diputados, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (quien al parecer lo que quiere es fuero) y el actual líder de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, señalado como la cabeza orquestadora del presunto fraude inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

Hay, por lo demás, propuestas muy interesantes en la plataforma electoral que “Fuerza y Corazón por México” registró ante el INE y de la que EL UNIVERSAL dio a conocer ayer algunos de sus puntos más relevantes.

De entrada, podemos decir que resulta paradójico que muchas de sus proposiciones de gobierno sean iguales a las que hizo AMLO como candidato en 2018, pero que revirtió o incumplió ya en el poder.

Así, la alianza opositora ofrece regresar al Ejército a sus cuarteles, consolidar la Guardia Nacional (aunque completamente civil), revisar las obras insignias de la 4T y crear un ingreso básico universal para las personas en situación de pobreza, el cual sería su bandera social.

Instantáneas:

1. MANO NEGRA EN CASA DE BOLSA BBVA. Tal parece que la Casa de Bolsa de BBVA a cargo de Luis Rivera Martínez, está metida en un embrollo relacionado con un paquete accionario tipo GFA-“A”, GFB-“B” y GFB-“C” con importante valor económico, que en la década de los 90 adquirió uno de los consejeros del banco. El también empresario del sector automotriz y de la construcción solicitó desde hace más de dos años conocer el valor de sus acciones. Sin embargo, eso no ha sido posible. El empresario ha mantenido comunicación por medios electrónicos y verbalmente con la directora de UNE Casa de Bolsa, Mayra Alejandra Rosado Sánchez, quien en diciembre de 2022 le informó que las acciones aparecían canceladas en los registros del banco. Posteriormente, en 2023, se realizaron reuniones personales en las oficinas de Paseo de la Reforma de BBVA, donde hubo buena disposición para resolver la situación de las acciones. Sin embargo, a principios de este año la misma funcionaria determinó que no había registros de ellas, lo cual resulta, a decir del empresario, contradictorio e incongruente. Según nos dice, el asunto puede pasar al ámbito legal ya que todo apunta a que hubo un mal manejo de éstas por parte de los directivos del banco de aquella época. Se espera que autoridades gubernamentales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jesús de la Fuente Rodríguez, tome cartas en el asunto ya que su obligación como regulador del sector es evitar actos que dañen a este tipo de inversionistas que confiaron en el prestigio y solidez de un grupo financiero como BBVA.

2. FOCOS ROJOS EN EL MAGISTERIO MEXIQUENSE. Los docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), uno de los más numerosos y fuertes del magisterio a nivel estatal, sino es el que más, han encendido focos rojos. Denuncia la intromisión en su autonomía e independencia sindical de desde el gobierno que encabeza una también maestra estatal, la gobernadora Delfina Gómez. Acusan que es continua y persistente la intervención con recursos del gobierno de la Subsecretaría de Educación Básica a cargo de Serafín Aguilera. Este funcionario —se quejan— realiza reuniones a nombre de la mandataria estatal para avalar las pretensiones de otra maestra, la exdirigente Trinidad Franco para incidir en la próxima elección que renovará la dirigencia sindical de más de 105 mil maestros, de favorecer a sus incondicionales y tomar el control del gremio.

3. ABUSO DE AUTORIDAD EN LA CUAUHTÉMOC. Lamentable forma de hacer operativos de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, según esto para “poner en orden” las aceras de la demarcación capitalina. Y es que la semana pasada hasta se llevó detenidos a empresarios restauranteros por defender los permisos que les otorgaron funcionarios de su administración. Lo más preocupante es que a decir de estos empresarios que generan empleos y pagan impuestos, la alcaldesa utiliza a “supuestos vecinos”, que más bien son golpeadores, para quejarse de determinados restaurantes y pedir —ahora sí que a la carta— la detención de quienes se oponen a las acciones de la delegación ¿o dar “mordida” para evitarlas? Así es como actúan la alcaldesa Cuevas y su equipo… y eso que quiere formar un partido de las familias.

4. REACTIVACIÓN EN ACAPULCO. El principal puerto turístico del país volvió a ser noticia internacional por los premios que ganó en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España, donde obtuvo cuatro reconocimientos, tras el intenso trabajo de promoción desplegado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Destaca el reconocimiento de la ASICOTUR por la extraordinaria demostración de resiliencia Acapulco que, a sólo tres meses del huracán Otis, está colocándose en la agenda turística internacional. También el Premio Fitur 2024 a “Mejor Producto” en la categoría internacional con el “Fandango Mezcalero, Ruta del Mezcal de Guerrero”, que ofrece un recorrido por Chilpancingo, Amojileca, Coapango y Xocomanatlán, localidades de la región centro del estado donde se muestra todo lo relacionado con el proceso y la elaboración del mezcal. Y también obtuvo el premio “Excelencias Turísticas Internacional” para Playa Viva, hotel Boutique Regenerativo ubicado en Petatlán, que le ganó a más de mil proyectos de todo el mundo, además del reconocimiento ASICOTUR por la Cooperación en las famosas Grutas de Cacahuamilpa. Se va consolidando la reactivación turística y económica de Acapulco impulsada por Evelyn Salgado

rrodriguezangular@hotmail.com

.

.

Aguakán: el detrás de la pelea por su concesión

Mario Maldonado

Se dice en Quintana Roo que se busca sacar a Aguakán porque se tiene prometida la concesión a otro operador

EL UNIVERSAL

El gobierno de la 4T emprendió una cruzada para arrebatar a la firma Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, mejor conocida como Aguakán, la concesión del servicio de agua y alcantarillado en la zona turística de Quintana Roo.

Detrás de este embate, según fuentes de alto nivel, se esconde la intención de entregar el negocio multimillonario a otra empresa.

La intención del Congreso local de Quintana Roo para extinguir en los últimos días de diciembre una concesión cuya vigencia vencía hasta el 2054 escaló en pocos días al ámbito nacional; sobre todo desde que el Juez Octavo de Distrito del Estado de Quintana Roo, Julio César Ortiz Mendoza, concedió a la concesionaria que dirige Paul Andrew Rangel una suspensión definitiva contra los efectos del llamado Decreto 195.

Aguakán ya es un tema de la conferencia de prensa mañanera, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama y hasta la Fiscalía General de la República pugnan porque el servicio de agua y alcantarillado en cuatro de los municipios más turísticos de la entidad, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen), regrese a manos del sector público.

Hablamos de dar servicio a 1.5 millones de personas, a través de 463 mil tomas de agua, esto con una infraestructura a la que, según reportes de la compañía, se le han invertido más de 8 mil millones de pesos, y que consta de 217 pozos de extracción, 71 tanques de agua potable, 101 cárcamos de agua residual, 3 mil 250 kilómetros de tuberías de agua, 2 mil 157 kilómetros de tuberías de alcantarillado, 3 plantas de ósmosis inversa y 13 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Efectivamente, Aguakán tiene múltiples quejas de los usuarios, casi siempre por las altas tarifas del vital líquido ―aunque estos costos los establece el propio Congreso―, pero su mayor pecado con la 4T y con AMLO es que está ligada a la polémica constructora Grupo Mexicano de Desarrollo y al empresario Jorge Ballesteros, a quien el actual mandatario identifica como beneficiario de las privatizaciones de los gobiernos del periodo neoliberal.

Aun así, se dice en Quintana Roo que la verdadera razón por la que se busca dejar fuera de la jugada a Aguakán es porque su nuevo gobierno tiene prometida la concesión a otro operador. De hecho no existe posibilidad alguna de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado brinde el servicio; tendría que recurrirse a una expropiación de la infraestructura y a esos multimillonarios costos o enredos judiciales que tanto han hecho sufrir a las finanzas de la 4T.

No hay muchas opciones de empresas con operaciones en México que tengan la capacidad de brindar un servicio como el que requieren esos cuatro municipios quintanarroenses, en especial por los niveles récord de crecimiento poblacional en la zona: alrededor del 30% anual. Se piensa en la firma Aguas de Barcelona, pero estuvo en el pasado también ligada a Aguakán y, peor aún, está manchada por la trama de Odebrecht.

La alternativa que queda es la francesa Veolia, la firma que operó esa concesión con la que en 2004 el gobierno de López Obrador privatizó el servicio de agua en el Distrito Federal. Dicha concesión la entregó directamente su secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; con ella el operador privado controlaba la totalidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aunque siempre bajo la cortina, también estipulado por contrato, de la marca SACMEX.

Aquel 1 de mayo de 2004, la Sedema firmó el contrato con la razón social Servicios de Agua Potable SA de CV; para el 2006 esta empresa cambió su denominación social por Proactiva Medio Ambiente SAPSA SA de CV, y para 2019, ahora con Sheinbaum como jefa de Gobierno, la concesionaria se convirtió en Veolia Agua Ciudad de México SA de CV.

Dos años después, ante el estigma neoliberal de la privatización, el gobierno de Sheinbaum decidió cancelar el acuerdo, pues intensificaron los problemas de agua en la capital y parece que a esa empresa se le debe un favor.

Posdata 1

Grupo Televisa, codirigido por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, causó revuelo ayer, luego de que se diera a conocer el prospecto de colocación para escindir al Club América y que cotice de forma independiente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con la clave de pizarra ÁGUILAS, Grupo Televisa enlistará 340 mil millones de acciones y 119 millones 375 mil Certificados de Participación Ordinaria de su negocio deportivo. El debut se espera para el 24 de febrero y realizará a través de la empresa Ollamali.

No se fijó un precio de salida de las acciones, pero según cálculos de analistas consultados la oferta pública con la que se rompería la sequía de IPOs en el mercado bursátil mexicano, alcanzaría los 10 mil millones de pesos.

El Club América es uno de los equipos mexicanos con mayor popularidad en México y en los Estados Unidos y cuenta con un gran número de aficionados. Dicha popularidad y base de aficionados genera oportunidades comerciales muy relevantes para sus propietarios.

La empresa Nielsen estimó en 2019 que el Club América cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México y más de 13.6 millones en los Estados Unidos. Los partidos en los que participa generalmente cuentan en promedio con el doble de una audiencia promedio de 8.1 millones por partido, cifra mayor que su competidores.

Junto con el equipo y el Estadio Azteca, el cual va a ser renovado para el Mundial de 2026, se colocarán en la nueva empresa las unidades de entretenimiento, juegos, sorteos, así como publicaciones editoriales que forman parte del segmento de Otros Negocios del grupo de Emilio Azcárraga Jean.

Posdata 2

La huelga de trabajadores de Audi podría convertirse en un gran dolor de cabeza para el resto de las armadoras del país y un mal precedente para otras empresas que van llegar a instalarse, como Tesla.

Las reformas laborales impulsadas por el gobierno del presidente López Obrador y los aumentos al salario mínimo, aunado a las reglas del TMEC, han envalentonado a prácticamente todas las agrupaciones laborales a pedir aumentos que las empresas consideran insostenibles.

En el caso de Audi, el Sindicato Independiente de la empresa en México (Sitaudi), solicitó un incremento de 15.5%, dividido en 10% de alza salarial y 5.5% en prestaciones. La empresa les ofreció 6.5%, 5% directo al salario y 1.5% en prestaciones. Los directivos de Audi señalan que este ya es un aumento por arriba de la inflación, que repuntó a 4.9% en la primera quincena de enero.

Por lo pronto los sindicatos agrupados en la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), entre los que se están los sindicatos de Volkswagen, Saint Gobain, Goodyear y Minero, ya anunciaron su apoyo al Sitaudi. A ver cómo termina este caso.

@MarioMal

.

.

En privado

El crimen organizado, fuera de control

Joaquín López-Dóriga

Nunca se es mayor para dejar de tener miedo.  Florestán

Nadie puede negar la forma en la que se ha extendido el crimen organizado por todo el país, llegando a territorios que ni ellos soñaron ni el gobierno previó.

Poco a poco, pero en forma inexorable, la delincuencia organizada se ha desarrollado territorialmente ante la debilidad del Estado mexicano, que ha dejado esos espacios, y metro que retrocede el gobierno, metro que ocupan esas organizaciones.

Hoy hemos pasado de ser un país de producción y tráfico a otro al que hay que añadir el consumo y agregar la diversificación del crimen organizado, que ha dejado al narcotráfico como única actividad y se ha expandido a la venta de protección, cobro de piso, tráfico de personas, migración, secuestro, toma de gobiernos municipales, desde donde controlan la obra pública, el empleo, los materiales y permisos de construcción, su mano de obra, el cobro de deudas, una cuota para vivir y un porcentaje de lo que produzcan: aguacate, limón, verduras, frutas, pollo, reses. No hay actividad productiva en la que no intervenga el crimen, que ha ido, impunemente, a más y por más.

Así han tomado territorios antes no tocados como Aguascalientes, Morelos, Puebla, Estado de México, las goteras de la capital del país desde las que ha iniciado una invasión calle por calle, y las fronteras. Ya no solo dominan la norte, sino que pelean la del sur, y han llegado a Chiapas y a Tabasco, además de los territorios que han dominado tradicionalmente: Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Baja California, Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Zacatecas, San Luís Potosí, Guerrero, Durango, ya para no recorrer toda la geografía nacional.

El punto es por qué han conquistado todo este territorio, y solo hay una respuesta: por la indolencia de los gobiernos y el natural temor de la población.

De seguir así, un día avanzarán sobre Ciudad de México, en lo que ya están y a la que entrarán caminando.

RETALES

1. MAQUILLAJE. Rosario Piedra, designada por López Obrador presidenta de la CNDH, y en línea con él, propuso su desaparición y crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. Les digo, todo al servicio presidencial;

2. RESIDENCIA. Ayer le contaba que en 2000, el presidente Zedillo y la oposición pasaron por encima del requisito de residencia que incumplía López Obrador para ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Fue Pablo Gómez, que también competía, el que lo impugnó ante el Tribunal Electoral porque violaba la ley, y allí lo dejaron morir solo; y

3. ARMAS. Tanto el Presidente como su canciller Alicia Bárcena denunciaron que entran a México armas exclusivas de las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo que negó el embajador Ken Salazar. La verdad es que no importa el origen, importa el tráfico y los muertos. 

Nos vemos el martes, pero en privado

,

,

Duda razonable

Guerrero y el fracaso del Estado

Carlos Puig

Milenio.

No hay un evento de violencia que haya marcado al país en la última década, tal vez más, como el asesinato y desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa una noche de septiembre de 2014.

No solo eso. Aquella tragedia y todas las múltiples investigaciones posteriores —las legales, las periodísticas, el GIEI, la Covaj, etcétera— han dejado bien clara la arquitectura criminal que terminó en aquella noche terrible. La presidencia municipal y sus complicidades; las policías locales y sus arreglos con los grupos criminales, sabemos mucho de la operación de esos grupos por las investigaciones; la droga, la toma de carreteras y territorios; el —en el mejor de los casos— ineficaz e inútil actuar del Ejército. Las fiscalías y sus intereses, corruptelas o inutilidad. Desde antes se sabía de las “policías comunitarias”, algunas convertidas en ejércitos al servicio de grupos criminales… en fin, sabemos mucho de aquel estado por aquella noche.

Uno pensaría que ha sido tal el impacto de aquel evento en la vida pública que el Estado mexicano, que sus gobernantes tomarían toda esa información y se concentrarían en Guerrero, sabiendo que las condiciones de ese estado son similares a las de las otras zonas del país. Es decir, algo como: al menos aquí no volverá a suceder.

Hoy Guerrero está… pues como estaba. No hemos vuelto a tener un evento de aquella magnitud, pero la violencia, la criminalidad, la ausencia de Estado señala que nada ha cambiado o ha sido para peor.

Ni al gobierno federal anterior, ni al actual, ni a los gobiernos estatales posteriores a aquella noche, ni a las instituciones de seguridad con el nombre que sea, ni a las fiscalías les pareció que Guerrero debería ser una prioridad dadas las condiciones que habían terminado en aquella noche. Se suman asesinatos, secuestros, desapariciones, extorsiones, desplazamientos de comunidades y nada.

Ayer se anunció un cambio en la Secretaría de Seguridad estatal y pronto habrá cambio en la fiscalía.

Como si eso sirviera, a menos que estuvieran confesando corrupción o complicidad de los que se fueron. Pero no, es teatro, estrategia para aparentar que algo se está haciendo.

Que nadie se asuste porque menores de edad son armados y entrenados para enfrentar criminales. No hay de otra. El Estado no existe ahí.

.

.

El asalto a la razón

Su presidenta detesta a la CNDH

Carlos Marín

Milenio,

Rosario Piedra Ibarra no solo ha degradado y chatarrizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que inexplicablemente preside, sino quiere desaparecerla.

Ante la Comisión Permanente del Congreso, presentó una iniciativa para reformar el apartado b del artículo 120 constitucional y la Ley de la Comisión, a fin de extinguir la CNDH “como la hemos conocido y se cree en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, que habrá de permitirle proteger con mayores alcances los derechos de las y los mexicanos”.

Al rendir su quinto informe de actividades, la señora evidenció no entender que su función es poner límites al poder y que lo esencial de la CNDH de ninguna manera es “defender” la abstracción “derechos del pueblo”, sino los de todas las personas (de cualquier nacionalidad y estrato social o económico, en tránsito o radicadas en México) de los agravios a su dignidad cometidos por servidores públicos.

Bajo el estulto criterio de que la institución que dirige es herencia del neoliberalismo y no “responde a las necesidades del pueblo”, Piedra se propone “transformar de raíz” la Comisión creada en 1990 por Carlos Salinas de Gortari.

Lo cierto es que la gestión de esta machuchona incondicional de la 4t se ha caracterizado por su complicidad con el oficialismo.

Entre sus yerros más reprobables están el aval que dio a la militarización de la Guardia Nacional, su apoyo a la corrosiva propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador y su desempeño autoritario al margen de las opiniones del Consejo Consultivo de la Comisión.

Sin asomo de vergüenza dijo:

“Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano. Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión. Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Tuvo que apechugar, entre otras, la réplica del senador Germán Martínez, quien le reprochó que la CNDH ha evadido hacer recomendaciones contra los abusos de las autoridades en temas de migración, desaparición de personas, homofobia, crisis sanitaria y falta de medicamentos, y ataques a periodistas. Le reclamó no actuar contra “el desplazamiento forzado ni los mensajes que promueven la división y el odio desde Palacio”, y le mostró una fotografía de Rosario Ibarra de Piedra (“que fue plural”) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier en 1988 para soltarle: “Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”.

Qué pena, pero la señora se lo ganó…

cmarin@milenio.com

,

.

La desinvestigación

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

REFORMA

«Investiga lo que es y no lo que gusta»Johann Wolfgang Goethe

En su campaña contra el Poder Judicial, el Presidente ha acusado a los jueces de proteger «a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes», los normalistas de Ayotzinapa. «Lo que hay es un interés político del Poder Judicial… ¿Y qué buscan? Dos cosas: una, desprestigio al Ejército… Y lo segundo, hacerme quedar mal».

No es nuevo que López Obrador considere cualquier decisión contraria a sus deseos como un intento por hacerlo quedar mal. Su ego no tiene límites. Pero no han sido los jueces los que han tratado de proteger a los asesinos de los normalistas. Primero fueron los abogados del movimiento Ayotzinapa, que rechazaron la afirmación del padre Alejandro Solalinde de que a los estudiantes «los llevaron a un lugar donde los hicieron caminar… Los colocaron, fueron poniendo leños, madera, tablas. Luego les echaron diésel y los quemaron». Dijeron que Solalinde mentía y lo expulsaron de Ayotzinapa por «falto de tacto y protagónico». El propio Solalinde explicó: «Ellos me dijeron que tenían voceros y no es mi intención suplir a nadie».

Pero Solalinde tenía razón. La investigación de la PGR llegó a su misma conclusión. Los normalistas fueron asesinados y quemados. Los abogados, que insistían en que los estudiantes estaban «desaparecidos», quizá ocultos en algún cuartel, recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mandó a un grupo de activistas políticos camuflados en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Su propósito era impulsar la conclusión de que el Estado había ordenado la desaparición de los normalistas.

La PGR encontró elementos para cerrar una «verdad histórica», una hipótesis para presentar en tribunales, y detuvo a decenas de participantes en la matanza, muchos de los cuales confesaron. Los abogados y el GIEI, sin embargo, hicieron todo lo posible por desacreditarla. Crucial fue el argumento de que los acusados habían confesado bajo tortura.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando era autónoma, publicó una investigación el 28 de noviembre de 2018 que mostró errores de la PGR, pero confirmó que los estudiantes habían sido secuestrados por policías municipales, asesinados y algunos quemados en el basurero municipal de Cocula. También apuntó que algunos acusados habían sido torturados, no todos, pero había suficientes pruebas adicionales para responsabilizarlos. Pidió que 114 restos óseos encontrados en Cocula se enviaran a Innsbruck, Austria, para realizarles pruebas genéticas y determinar si pertenecían a los normalistas.

El GIEI y los abogados trabajaron para desacreditar la investigación. Impulsaron a los acusados a pedir la libertad por su supuesta tortura. López Obrador nombró fiscal especial al secretario ejecutivo del GIEI, Omar Gómez Trejo, pero este no realizó nuevos protocolos de Estambul para definir quiénes habían sido torturados ni presentó pruebas supervenientes para ratificar la responsabilidad de los acusados. Cuando los acusados fueron liberados, los reclutó como testigos colaboradores. Tampoco mandó los restos óseos a Innsbruck. No le interesaba conocer la verdad.

Mientras los asesinos están hoy en libertad, el exprocurador Jesús Murillo Karam y un grupo de militares señalados por los acusados convertidos en testigos protegidos están siendo procesados. AMLO dice que se ha hecho cargo de la investigación, sin ser policía ni abogado, pero exhibe su ignorancia. Dice que la juez otorgó libertad condicional a los militares para golpear al Ejército, cuando la Sedena se ha esforzado por demostrar su inocencia. Sostiene que él es la víctima de este engrudo, pero lo ha fabricado él mismo. La incapacidad y la mala fe se han combinado para destruir un caso que ya estaba probado.

· ROSARIO

La historia debe quedar clara. Rosario Piedra llegó a la CNDH con votos robados y sin cumplir con la condición de no haber sido militante de un partido político. Ya como titular, su función ha sido simplemente la de despojar a la comisión de su autonomía.

www.sergiosarmiento.com

.

.

Votar en dos países

Nací y crecí en un país -México- sin democracia y luego me mudé a otro -Estados Unidos- donde sí había democracia. Pero las cosas, afortunadamente y luego de décadas de lucha, han cambiado. Y hoy tengo la suerte de votar en ambos países.

Por supuesto, hay mucha gente que no está de acuerdo. Creen que solo debes votar en el país donde vives y que, si te fuiste, pierdes tus derechos ciudadanos. Pero la ley no está de su lado. Hay ciertos derechos que nunca se pierden.

Por ejemplo, la Ley de Nacionalidad aprobada en 1998 permite que los mexicanos tengamos otra nacionalidad, sin perder la de México. Y en Estados Unidos tampoco se pierde la nacionalidad por tener otra. De tal manera que los cerca de 12 millones de mexicanos nacidos en México y que vivimos en Estados Unidos tenemos potencialmente la oportunidad de votar en los dos países.

La realidad, sin embargo, es mucho más modesta. En las elecciones presidenciales del 2018 en México solo votamos 98 mil mexicanos en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos. Pero este año el proceso es menos complicado, hay más opciones para votar y se esperan muchos más votantes desde el exterior. Se calcula que en el extranjero hay 1.4 millones de mexicanos con su credencial de elector, un requisito indispensable para votar.

El 20 de febrero es el plazo límite que ha puesto el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como votante en www.votoextranjero.mx. Yo ya lo hice. Mi credencial de elector aún estaba vigente hasta el 2028 y pude escoger una de tres modalidades para votar: por internet, vía postal y presencial. Esto es nuevo. Además de votar por internet -algo que no podemos hacer todavía en Estados Unidos-, los mexicanos tendrán la oportunidad de votar en 23 consulados, casi todos en Norteamérica, más uno en Madrid y otro en París.

Estos son los datos y el proceso. Pero esto no ha detenido el debate sobre la posibilidad legal, y lo apropiado, de votar en más de un país.

Recuerdo una conversación que tuve hace años con la escritora chilena Isabel Allende, nacida en Lima, Perú, y que vive hace décadas en el norte de California, en Estados Unidos. Durante años le preguntaban, en sus presentaciones públicas, si ella se sentía más chilena o estadounidense. Hasta que ocurrieron los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania. A partir de ese momento, me dijo, ya no se sintió en la obligación de escoger. Y empezó a decir que era de los dos países.

Estoy de acuerdo. Yo pasé un proceso similar. Viví casi 25 años en México y, cuando cumplí 25 años en Estados Unidos, me hice también ciudadano estadounidense. Tengo dos pasaportes, uno verde y otro azul.

Soy de México, mis raíces y memorias están ahí, mi mamá y mis hermanos aún viven en la capital, envío dinero como casi todos los mexicanos, ayudo en lo que puedo y estoy casi tan conectado con lo que ocurre allá como con lo que ocurre aquí; pero también soy de Estados Unidos, llevo más tiempo viviendo aquí que donde nací, mi casa está en Miami, la ciudad donde nacieron mis hijos y donde trabajo hace más de 30 años, y aunque nunca dejaré de ser inmigrante, puedo decir con orgullo que soy de dos países. Esa es mi realidad. Y por eso, creo, tengo el derecho de votar en dos países.

¿Por qué es importante que votemos los mexicanos en el exterior? Le pregunté al consejero del INE Arturo Castillo Loza. “Yo daría tres argumentos”, me dijo. “Primero, porque tienes el derecho. Segundo, porque 12 millones de mexicanos pueden inclinar la balanza en cualquier elección. Y tercero, porque pensando en la cantidad de remesas -que en este año que acaba de terminar fueron cerca de 63 mil millones de dólares-, indica que los ciudadanos mexicanos que viven fuera de México siguen teniendo interés y siguen teniendo vínculos con sus seres queridos de este lado de la frontera. No pierdan la oportunidad de decidir, también, la calidad de vida y el futuro de sus seres queridos”.

Para los que crecimos sin democracia, no hay nada más bello que ver contar en público los votos, como vimos en las asambleas electorales de Iowa. Voto por voto, a viva voz y a la vista de todos. Eso es democracia. Y por eso hay que luchar en ambos lados de la frontera. (Jorge Ramos Ávalos Reforma, Opinión,p.8)

.

.

Templo Mayor

EXTRAÑA, por decir lo menos, resultó la versión oficial del ataque ocurrido la tarde del jueves contra el convoy del fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, en la autopista México-Toluca.

LO QUE afirma la propia Fiscalía es que todo se debió a un “incidente de tránsito” entre un particular y los escoltas del funcionario mexiquense que se salió de control y acabó a balazos.

BAJO esa luz, se supone que el atacante ni siquiera sabía que quien iba en el convoy era un funcionario de alto rango.

SI RESULTA que las propias autoridades están minimizando el hecho con la intención de ocultar que se trató de un ataque directo, muy malo.

Y SI es cierto que por un cerrón en la carretera cualquier ciudadano puede ser atacado por civiles que andan circulando libremente con un “cuerno de chivo” en sus autos… ¡peor!

FINALMENTE fructificó el viaje de shopping… bueno, la visita diplomática de la canciller, Alicia Bárcena, a China y Corea del Sur, donde comprometió la compra de 89 mil 592 refrigeradores y 34 mil estufas para los damnificados de “Otis”.

SE SUPO en noviembre que Andrés Manuel López Obrador le pidió al presidente chino, Xi Jinping, apoyo ante el desastre en Acapulco diciéndole que urgían esos enseres, pues en el mercado nacional no había suficientes.

Y ESTA semana llegaron las compras al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde donde fueron llevados a tierras acapulqueñas los primeros 9 mil refrigeradores y 3 mil estufas.

EL OBJETIVO es seguir entregando aparatos, apoyos para vivienda y para reconstrucción de escuelas de aquí al 28 de febrero para que el gobierno federal pueda dar por cerrado el capítulo “Otis”.

SEGURO les pondrán estrellita a Bárcena; a la titular de Sedesol, Ariadna Montiel, y… a los acapulqueños que han aguantado desde el 24 de octubre, que pegó el huracán.

AHORA ya nada más falta arreglar el problema de la inseguridad provocada por el crimen organizado y terminar con la reconstrucción de la infraestructura turística. Casi nada.

VAYA PARADOJA: mientras aquí Rosario Piedra Ibarra anda pidiendo que desaparezca la CNDH, en Ginebra el Estado mexicano salió reprobado en el examen periódico sobre derechos humanos en la ONU.

LA DELEGACIÓN enviada por México recibió más de ¡300 recomendaciones! por las violaciones a las garantías individuales en nuestro país. Entre las observaciones hechas en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas están, por ejemplo, los riesgos de la creciente militarización, el hostigamiento a los periodistas desde el poder y el crecimiento de los casos de desapariciones y su respectiva impunidad.

Y AQUÍ el balance negativo es atribuible por completo a la 4T, toda vez que el último examen al que se sometió a México fue en 2018. Y comparado con aquel año, fueron varios los puntos en los que se detectaron fuertes deterioros.

CUENTAN que dentro del INE decidieron emprender una investigación contra algunos de los funcionarios que recientemente salieron del instituto. Para más señas, quien estaría bajo la mira es Jorge Torres Antuñano.

COMO TITULAR de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, el funcionario era ni más ni menos que el encargado del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). Habrá que ver si las investigaciones sobre el gasto en tecnología realmente tienen sustento, o si se trata de un ajuste de cuentas en el INE.

UNA DE DOS: o el alcalde de Taxco es un optimista irredento… o de plano no tiene el más mínimo pudor como gobernante. Y es que el morenista Mario Figueroa salió con que la crisis de inseguridad que vive el municipio… ¡es un bachecito!

EL BACHE al que se refiere el munícipe incluye el asesinato de dos agentes ministeriales, la suspensión del transporte público debido a las extorsiones y todo un pueblo viviendo en temor por la violencia y el poder que ejerce en la región el crimen organizado.

EL ALCALDE Figueroa se tuvo que regresar de su viaje a España debido, precisamente, a esta crisis que están padeciendo en Taxco. Pero para el morenista es un “bachecito” que la ciudad de la plata, ahora, sea la del plomo.

GRAVE y desconcertante resulta el ataque a balazos contra el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, registrado ayer por la tarde en los límites con la Ciudad de México. Un dato que no se puede perder de vista es que el funcionario no fue nombrado por la gobernadora Delfina Gómez, pues su designación ocurrió en marzo de 2022 y fue decisión del Congreso del Estado de México. ¿Quiénes y por qué quieren ahora eliminarlo? Son preguntas que, sin duda, urge responder.

TARDE y mal llega la tan cacareada vacuna Patria contra el Covid-19 desarrollada por el gobierno de México.

Y ES QUE la Cofepris avaló ayer su uso “de emergencia” cuando, oficialmente, las autoridades de salud declararon el fin de la emergencia sanitaria por esa pandemia en mayo del año pasado.

ADEMÁS, ahora se sabe que, a diferencia de otras fórmulas que se han aplicado en el mundo desde 2020, la versión mexicana sólo sirve para mayores de 18 años con inmunidad previa.

ES DECIR, que no es una vacuna completa pues sólo sirve como refuerzo y nada más para mayores de edad ¡ya vacunados! Los que no necesitan, pues. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Reporteros, con el Jesús en la boca tras filtración

Después de que se detectó la filtración a una plataforma digital de la base de datos de más de 300 reporteros que se han registrado para la conferencia presidencial mañanera, nos cuentan que varios andaban con el Jesús en la boca, pero no pidiendo ayuda divina sino porque el responsable de la seguridad de esa información es el vocero Jesús Ramírez Cuevas. El malestar entre los colegas periodistas es porque don Jesús es visto como el principal instigador de los constantes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra comunicadores y medios, y ahora, por comisión o por omisión, su oficina les pone un nuevo riesgo por el manejo descuidado de información personal protegida por ley. Nos aseguran que en el área que comanda Ramírez usan software libre para no pagar licencias y por eso es fácil que les roben información. El Inai ya investiga el caso. ¿Habrá sanciones o todo se quedará en la cantaleta de que fue un complot conservador?

Se divide el war room de Xóchitl por “mañaneras”

Y hablando de ocurrencias mañaneras, nos comentan que la idea de que Xóchitl Gálvez va a comenzar conferencias diarias surgió de un simple comentario de la candidata opositora a una pregunta de un reportero, pero no había un plan pensado para ello. Nos cuentan que el equipo de estrategia ya tomó la discusión pero están divididos entre quienes creen que es mala idea “copiarle” al presidente López Obrador y quienes creen que es la oportunidad de marcar la agenda de discusión todos los días. Nos hacen ver que la principal impulsora de que sí se haga es Kenia López Rabadán, quien hacía una “contramañanera” en el Senado, pero la decisión final no se ha tomado. Así que no corra por las palomitas porque todavía está en veremos la xochimañanera.

Hay tiro en el INE; llega la artillería pesada

Con el proceso electoral 2024 echado a andar, nos cuentan que los partidos mandan a su artillería pesada al INE. Hace unos días, el PRD integró a Guadalupe Acosta como representante. A él se sumaría Germán Martínez como suplente en la representación del PAN, luego de que se reconcilió con el partido y amarró una candidatura a diputado, por lo que podríamos verlo en unas semanas. También el PT anunció la llegada de Gerardo Fernández Noroña a la herradura de la democracia. Así que nos dicen que las discusiones podrían subir de tono y polémica en el Consejo General. Aquí sí, vaya metiendo las palomitas al microondas.

Frentistas reprochan reparto de candidaturas “pluris”

Nos cuentan que luego de la definición del miércoles al filo de la medianoche de las listas de candidatos al Congreso de PAN, PRI y PRD, en las filas de los tres partidos hubo corajes de militantes. En el PAN no cayó nada bien la designación del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que anda en el autoexilio desde hace más de un año, ni que le hayan dado un lugar como plurinominal a la Cámara de Diputados a Germán Martínez, quien renunció al partido, apoyó la campaña del presidente López Obrador en 2018 y llegó al Senado por Morena, mientras que legisladores más activos como Jorge Triana, Margarita Zavala y Saúl Téllez quedaron fuera de las “pluris” y tendrán que dar batalla en sus distritos. En el PRD, no gustó que dejaran fuera de la lista a perfiles como la excoordinadora de la bancada en San Lázaro Verónica Juárez, una de las que más batalla le dio al gobierno lopezobradorista. Y en el tricolor a varios les quedó el ojo cuadrado porque se privilegió a cercanos al líder nacional Alejandro Moreno y hasta hubo retornos inesperados como el de Aurelio Nuño, secretario de Educación con Enrique Peña Nieto. Si se reparte mal el botín…

…Y morenistas se quejan de pago de cuotas al PT

Nos cuentan que los acuerdos entre Morena y el Partido del Trabajo en el reparto de candidaturas cayeron como plomo en varios sectores guindas, que alertan que tanto apapacho a petistas podría terminar costando caro incluso en la intención presidencial de tener mayoría calificada en el Congreso. Nos comentan que existen focos rojos en varias entidades por desbandadas de dirigentes y militantes por la exclusión de liderazgos del partido para imponer a expriístas y expanistas o dar preferencia a cartuchos del petismo que tienen décadas de trampolín legislativo, como el caso de Durango, donde se busca incluir al senador Alejandro González Yáñez, el eterno “presidente Gonzalo” de ese partido, como fórmula nuevamente al Senado, pero ni siquiera alcanza 7 por ciento de la intención del voto en las encuestas internas. ¿Será que habrá motín?

Se brincan intercampaña con pasarelas en el Congreso

A partir de la semana que entra comenzarán las reuniones plenarias de todas las bancadas en el Congreso de la Unión de cara al penúltimo periodo ordinario de sesiones durante la administración del presidente López Obrador. Nos cuentan que las reuniones previas de todas las bancadas serán utilizadas como pasarela de presidenciables. Nos cuentan que las bancadas de Morena, tanto en San Lázaro como en el Senado, ya confirmaron la presencia de Claudia Sheinbaum y no se descarta que ocurra lo mismo con las del PT y Verde. En la reunión del PAN, también ya está confirmada la visita de Xóchitl Gálvez, así como con el PRI y el PRD. ¿Y la intercampaña?

¿Cuál Covid? Viene la elección

Nos hacen ver que ante el alza en contagios de Covid el gobierno ha guardado silencio y no hay ni siquiera una campaña de información preventiva ante la llegada de la variante Pirola. Nos informan que apenas hoy la Cofepris comenzará la evaluación para ver si autoriza el uso de emergencia de la vacuna Patria, pese a que, en noviembre pasado, tras la publicación en este diario de que el biológico no estaba listo, tanto el Conahcyt como la Presidencia afirmaron que ya se habían hecho todas las pruebas en esa comisión. Al parecer, alguien pasó “otros datos” a Palacio Nacional. ¿Será que la atención ya está en la elección de junio y las enfermedades respiratorias no dan votos?

Chapulineo en San Lázaro

Nos cuentan que la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro perderá al diputado Salvador Caro, quien podría sumarse a Morena porque le negaron la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara. “Echas los dados y te puede tocar después de 12 turnos que la serpiente te regresa a donde estabas. Entonces no te queda más que echar de nuevo los daditos”, escribió don Salvador en sus redes sociales. A ver qué dicen Tonatiuh Bravo y Mara Robles, que ya se peleaban la candidatura tapatía por Morena. ¿O será que le propusieron otro hueso? (El Universal, A2, p.2)

.

.

Confidencial

El derecho a quejarse

El líder nacional perredista no se quedó callado ante las críticas del exjefe de Gobierno y coordinador amarillo en el Senado, Miguel Ángel Mancera. “Él va como candidato a diputado federal (…) y va en el segundo lugar de la lista plurinominal de la cuarta circunscripción, que es donde está la Ciudad de México. ¿Tiene derecho a quejarse?”, soltó Jesús Zambrano. Además, le dejó un mensaje a Luis Espinosa Cházaro, que llevó la voz cantante en los reproches: “Mancera no es perredista, no es consejero nacional, y Cházaro no pasó lista (en el Consejo Nacional). ¿Entonces? Si hubiera ido, votado o dicho lo que quisiera. Simplemente no presentó”, puntualizó, visiblemente molesto.

De nuevo a escena

“Uno no regresa a donde no se ha ido”. Así llegó Manlio Fabio Beltrones a su primer evento en la escena nacional en varios años, al participar en el foro Un gobierno de coalición en lugar de una autocracia. Estaba muy bien guardado el exgobernador de Sonora, que ahora busca volver al Senado, una arena que conoce bastante bien.

No le quite el ojo a Torruco Garza

Una de las alcaldías más emblemáticas de la Ciudad de México es la Miguel Hidalgo. No sólo porque de allí proviene la de facto candidata presidencial del frente opositor, sino porque se ha caracterizado por la alternancia. Para las elecciones de este año, Morena ya definió que su abanderado será Miguel Torruco Garza. El egresado de la Ibero y del INAP tiene una apuesta muy clara: los jóvenes. No sólo por su edad, 25 años, sino por su vocación en los últimos años en que se ha desempeñado como diputado. El actual alcalde, Mauricio Tabe, pareciera enfilarse a ser candidato de nuevo por parte del Frente, y tiene en contra el desgaste del ejercicio en el cargo, así que pareciera que Torruco podría llevar aire fresco a esta interesante contienda en la capital del país.

Cruje Morena en el sureste

En Yucatán, Morena comienza a romperse la tan dichosa unidad que tanto ha demandado la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Resulta que ante la llegada de nuevos priistas convertidos a morenistas, Mariana Cruz Pool renunció al partido guinda, tras ser vetada al negarle la candidatura a la alcaldía de Motul, por lo que ya analiza opciones. Cruz Pool, pese a estar arriba en las encuestas, fue hecha a un lado y la candidatura se la dieron al expriista José Carlos Ortega Jiménez. La unidad no está garantizada en el partido oficial.

Fría ratificación a Taboada

En frío ambiente y con la ausencia de varios de sus liderazgos, el PRD ratificó ayer al panista Santiago Taboada como su candidato por la coalición opositora a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. En el evento en la “sede histórica” del partido en la Roma no figuraron el senador Miguel Ángel Mancera ni el diputado Luis Espinosa Cházaro, sus líderes en el Congreso. Sin embargo, el líder nacional, Jesús Zambrano, se dio valor y sostuvo que “vamos a participar en la campaña como un partido vigoroso y unido”. Es más, aseguró que el partido “no está en riesgo de desaparecer” y que no tiene “escenarios de crisis”. ¿Será?

Kempis logra acomodo

De una forma u otra, la exemecista Indira Kempis, quien rompió con el partido naranja acusando violencia política de género y corrió a las filas del PRI, halló un acomodo. La exaspirante a la candidatura presidencial de MC busca ahora ser candidata priista a la Cámara baja. Pero, además, se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez. “Tendrá una gran responsabilidad que sin duda llevará a cabo con excelencia”, posteó Alito Moreno, dirigente del PRI. Parece que, después de todo, salió ganando.

Certeza en el PREP

Los rumores que han corrido en el sentido de que podría haber fallas en el PREP tienen un origen con nombre y apellido. Su extitular, Jorge Torres, así como algunos allegados, han hecho correr la versión, poniendo en tela de juicio 27 años de historia de este sistema… sólo porque Torres ya no está al frente. El hecho, además, es que el órgano interno de control del INE ha iniciado una investigación que involucra al exfuncionario. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

“MAÑANERA DE VERDAD”

Aunque todavía está afinando detalles, Xóchitl Gálvez tiene previsto iniciar la próxima semana su versión de conferencias matutinas que posiblemente serán definidas como la “mañanera de verdad”. No ha confirmado los detalles, porque comentó que este viernes todavía revisará varias propuestas con su equipo. A más de uno dejó con el ojo cuadrado esta idea de que la hidalguense salga a tratar de hacerle competencia a la habitual mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que lleva más de cinco años al aire. La de la abanderada de oposición sería a las 10 de la mañana, para tratar de “refrescar” el ambiente político y seguramente refutar algunos señalamientos que se hagan desde Palacio. Por lo pronto, pendientes.

COLABORACIÓN METROPOLITANA

Con la novedad de que Horacio Duarte, secretario General de Gobierno del Estado de México, se sentó con su homólogo de la CDMX, y con los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y el municipio de Nezahualcóyotl, para cerrar un convenio de colaboración a fin de mejorar servicios públicos en común e impulsar un desarrollo urbano ordenado. Quienes conocen de asuntos metropolitanos nos cuentan que es una decisión interesante que viene a atender un asunto que suele tener bastante complejidad. En este caso los involucrados buscarán subsanar las necesidades precisamente de la zona metropolitana del Valle de México, rehabilitar los límites territoriales y tener una mejor colaboración, coordinación y operación en servicios, entre los que son centrales el transporte público y el abasto de agua. Ahí el dato.

ENTRE FRACTURAS

A la que en estos días la dirigencia nacional de Morena, que lleva Mario Delgado, le está dando coscorrón y pellizco, según ha quedado registrado, es a su militancia en Yucatán. Y es que son las dos cosas, porque por un lado le está cerrando la puerta a postulaciones de cuadros de casa y, por otro, se está decantando por ofrecérselas nada menos y nada más que a expriistas. El miércoles pasado, por ejemplo, Mariana Cruz Pool anunció que dejaba el guinda, porque ya no fue nominada a la alcaldía de Motul y en su lugar quedó el expriista Carlos Ortega. Otro que reclamó que lo cepillaran fue Miguel Osorio Novelo, que acusa la imposición del extricolor Adrián Quiroz. Algo tendrán que hacer, dicen en la entidad, para ganar elecciones con tanta fractura.

ZAMBRANO Y MANCERA

Quien ayer se llevó un raspón fue el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, al reprocharle el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, por las listas de candidatos al Congreso de la Unión, cuando el exjefe de Gobierno capitalino sí fue beneficiado con una postulación. “Me extraña que salga a dueto el día de ayer; lo designamos ya el domingo pasado como candidato a diputado federal por el distrito 7 de la Ciudad en la alcaldía Gustavo A. Madero. Y además va en un lugar de enorme privilegio en la cuarta circunscripción plurinominal”, señaló Zambrano. Y es que Mancera y el diputado Luis Espinosa Cházaro aparecieron para darle la espalda a su dirigencia nacional, por un supuesto reparto de candidaturas que no les benefició, aunque ya quedó claro que al senador sí. Uf.

PERSECUCIÓN EN COLIMA

Así que quienes mueven los hilos de Morena en Colima decidieron ir con todo en contra de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quien aspiraba a contender por el Senado. Primero la expulsaron del partido, el pasado sábado, y ahora, dicen los que saben, están buscando la forma de abrirle alguna carpeta de investigación, como hicieron con su más cercana colaboradora. El “delito” de Griselda fue declarar ante los medios que los dirigentes del guinda en la entidad pretenden favorecer a integrantes de la delincuencia organizada con candidaturas. Eso fue motivo para que fuera expulsada, lo que demuestra, nos aseguran, que en el partido en el poder —al menos en Colima— es nula la libertad de expresión. En el fondo estaría la intención de las cúpulas morenistas de quitarle a la edil el control de la estructura en el puerto turístico y sus alrededores.

LA AGENDA QUE MANDA

Todo parece apuntar a que el último periodo de sesiones de la actual legislatura del Congreso tendrá, al igual que los anteriores, la agenda presidencial como la prioritaria. Y es que ayer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que las reformas que enviará el titular del Ejecutivo serán la “columna vertebral” de la reunión plenaria que tendrá la bancada la próxima semana. Y aunque se mencionó que otra reforma, la que busca reducir la jornada laboral también se atenderá, resulta que no fue considerada en las de mayor relevancia. Y no sólo eso, resulta que el dirigente guinda ya le echó la bolita al PAN y al PRD, al advertir que sólo se está a la espera de que éstos presenten la modificación al proyecto que se encuentra detenido desde hace más de medio año. Qué tal. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Sin riesgo

El consejero electoral Arturo Castillo puso ayer el dedo en la llaga durante una discusión sobre los nuevos nombramientos en el INE. Dijo con todas sus letras que esta supuesta polémica por nombrar encargados de despacho y no titulares, no pone en riesgo en ningún momento la organización de las elecciones que están por realizarse. Y soltó que quienes así lo señalen, solo es para descalificar al instituto. La declaración “puso a tragar aceite” a varios consejeros y representantes de partido que habían deslizado esa idea. ¿Será?

Se ponen creativos

El equipo legal de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, analiza la pertinencia de realizar, a partir de la próxima semana, conferencias matutinas pero a partir de las 10:00 horas cuando concluya la del presidente López Obrador. Pero es plan… lo cierto es que dicen que el equipo de campaña ya prepara diversas estrategias “creativas”. ¿Será?

Una de Hidalgo

Por cierto, allá en Hidalgo las miradas apuntan a Aurelio Marin Huazo, exsecretario de Gobierno de Hidalgo, quien, nos dicen utiliza su “plataforma” digital, para pretender extorsionar a delegados del Infonavit y sacar beneficio personal; de ser así, vaya desfachatez. ¿Será?

¿El regreso de Peña?

El regreso de Aurelio Nuño como aspirante a una curul en San Lázaro, fue interpretado por algunos observadores como la posible reaparición de Enrique Peña Nieto, justo cuando comienza la cuenta regresiva del final de sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de otra forma no se entiende cómo es que el jefe de la Oficina de la Presidencia y exsecretario de Educación Pública con EPN, reaparezca y obtenga un espacio entre los recién electos candidatos que ya se empieza a conocer como “el club de Alejandro Alito Moreno”. ¿Será?

Van por Tlalpan

Al interior de Morena a quien ya ven como una fuerte aspirante a la candidatura por la alcaldía de Tlalpan, es a la actual diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales y civiles, y conoce toda la demarcación y sus problemas… Dicen que sería una candidatura interesante porque irían tres mujeres en la boleta por la 4T: Claudia, Clara y Xóchitl. ¿Será?

Politizan crisis del agua

Ante la crisis de agua en la alcaldía Miguel Hidalgo se ha iniciado una batalla entre funcionarios: el alcalde Mauricio Tabe, aprovechó para lanzar culpas y distraer sobre su mala gestión, mientras en el Gobierno central, funcionarios como Ulises Labrador atienden la emergencia. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Billonarios

UBS, la compañía suiza que ofrece servicios financieros en más de 50 países, acaba de publicar lo que llama Reporte de ambiciones de los billonarios, donde su énfasis es mostrar los cambios de dirección en las empresas a partir del cambio de guardia generacional, ante los desafíos y las oportunidades que se presentarán. El estudio de 50 páginas provee, apunta en su introducción, una valiosa mirada en cómo los negocios de los 2 mil 544 billonarios irán tomando cuerpo y se irán adaptando a un mundo diferente en el próximo cuarto de siglo. Pero para los casi 8 mil millones de habitantes en el planeta, el informe es una pincelada de una capa social con fortunas cuya inmensidad difícilmente caben en la cabeza y un recordatorio, un poco cruel, de la brutal brecha que divide cada vez más a las sociedades.

No sin mucha sorpresa, el reporte revela que el número de billonarios creció 7% en 12 meses, entre 2022 y abril de 2023, cuando pasó de 2 mil 376 a 2 mil 544, que puede mirarse como el selecto club de los ganadores materiales en la batalla global que hubo contra la pandemia del coronavirus. En 1995, cuando comenzaba la apertura global y la interdependencia de los mercados, había 377 billonarios con una riqueza combinada de 954 billones de dólares, a diferencia del total actual, que se sitúa entre 11 y 12 trillones de dólares.

La fortuna de los billonarios hoy en día se elevó 9% –un menor porcentaje de billonarios respecto del pico en 2021–; es decir, concentraron aún más la riqueza. En un año, menos billonarios ganaron un trillón de dólares más en 2023 contra 2021-2022, encabezados por los europeos. Pero no fueron los financieros o los inversionistas en sectores energéticos o tecnológicos los que encabezaron la recuperación, sino aquellos involucrados en las ventas minoristas y el consumo. En Europa, fueron los billonarios franceses los punteros de ese pelotón selecto, donde 34 personas concentraron la mayor riqueza continental, 501 mil millones de dólares, un incremento de 27% durante el periodo.

El reporte de UBS no menciona nombres, pero no son un secreto. La persona más rica en Francia es Bernard Arnault, presidente del imperio de productos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton –que incluye Tiffany, Christian Dior y Sephora–, seguido de Françoise Bettencourt-Meyers, la heredera del gigante L’Oréal y un poco más abajo, como el séptimo más rico, François-Henri Pinault, esposo de la mexicana Salma Hayek, propietario de las marcas Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent, de tiendas departamentales, así como la gran librería FNAC, la casa de subastas Christie’s, un equipo de futbol y una de las grandes colecciones de arte moderno.

No obstante, la concentración más grande de billonarios sigue siendo el Continente Americano. Hay 867 que tienen una fortuna de 5 trillones de dólares –casi la mitad del total–. En esta región dominan los estadounidenses con una fortuna combinada de 4 mil 471 billones de dólares, y entre sus 751 súper Macpatos destacan los gigantes, el conocido Elon Musk (Tesla, SpaceX y X son sus propiedades más notorias), Jeff Bezos (Amazon), Larry Ellison (Oracle), Mark Zuckerberg (Facebook), Bill Gates (Microsoft), el financiero Warren Buffet, Steve Ballmer, de Microsoft, y Larry Page y Sergey Brin, de Google.

La segunda casa americana es Canadá, con 42, que juntan 166 billones de dólares, seguido de México, que aunque sólo tiene 14 billonarios, acumulan 140 billones de dólares, encabezados por Carlos Slim, que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, incrementó su fortuna en 30%, uno de los saltos de fortuna, si no el que más que se haya registrado en el periodo en todo el mundo. Brasil, la principal economía latinoamericana, es el espejo bizarro mexicano: tiene 53 billonarios, pero su riqueza acumulada es inferior a las de los 14 billonarios mexicanos. En la lista de billonarios México ocupa el lugar 11, detrás, en orden de fortunas, de Estados Unidos, China, India, Francia, Alemania, Suiza, el Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Italia y Australia.

No hay continente o región que no tenga billonarios. En África, donde hay 330 millones de pobres –un incremento en términos porcentuales a los que había hace 30 años–, dos de cada cinco adultos son analfabetas y alberga a siete de los 10 países más desiguales del mundo, junto con el Medio Oriente, que tiene 63 billonarios con una fortuna acumulada en 279 billones de dólares, donde destacan el hombre más rico del continente, según la revista Forbes, el sudafricano Johann Rupert, cuya fortuna proviene de inversiones financieras, salud y medios de comunicación, así como de Cartier y Montblanc, seguido del nigeriano Alike Dangote, que tiene un conglomerado de cemento, transporte y procesamiento de alimentos.

El reporte de UBS tiene diferentes lecturas. El foco es sobre los relevos generacionales en las grandes fortunas durante toda una generación, donde resalta cómo más de mil billonarios heredarán cerca de 5 trillones de dólares a sus hijos, que se encargarán de administrar y ampliar la riqueza, pero en nuevos sectores de una economía en transformación.

Pero hay otras lecturas que nos esbozan lo que viene por delante: una disminución en el ritmo de creación de riqueza en la cuenca del Pacífico, rompiendo su crecimiento de los últimos 20 años, un crecimiento moderado en el continente americano (2.7%), pero con billonarios involucrados en las principales industrias que mueven al mundo, como la tecnológica, a diferencia de Europa, cuyo dinamismo depende de los consumidores. O lo que perfilan los Emiratos Árabes Unidos, que destaca en el Medio Oriente, con una expansión económica de 7.6% y un brinco de 10 a 17 billonarios en un año, que nos muestra para dónde se mueve el mundo.

Nota: en la columna Alarma en Palacio, publicada el 15 de enero, se citaba un trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que identificaba a Luis Doporto Alejandre como accionista de Brick Contratistas, quien afirmó en una carta a este espacio que no es socio y nunca fue accionista de la compañía que mencionó MCCI. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

México será el “invitado de honor” en la Fitur 2025

Madrid.- Un millón de dólares les costará a las secretarías de Turismo de los estados patrocinar la presencia de México como país invitado a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) para 2025.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció esta decisión en el segundo día de la edición 2024 de esta feria.

Una medida sorpresiva debido a los tiempos políticos, pues este mismo año habrá relevo no sólo del Presidente de México, sino de ocho gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Según la información recabada, el millón de dólares ampara la publicidad del país en todos los pabellones y exteriores de la Fitur del próximo año, además de un conjunto de aplicaciones digitales.

La decisión parecería correcta para promover a México en un momento en que la relación con España se ha intensificado y alcanza cifras récord, tanto turísticas como de inversiones.

Pero no deja de ser una incógnita cómo logrará Juan Enrique Suárez, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que, para empezar, los estados paguen el anticipo del 50% que debe estar liquidado en el primer trimestre de este año, cuando habrá cambios políticos en nueve entidades federativas.

Además, en un momento en que las quejas persisten, sobre todo por parte de los titulares de las dependencias con bajos presupuestos, por los precios que hoy pagan para participar en la feria.

Los secretarios de turismo de los estados se reunieron el miércoles a cenar en Jerónimo, el restaurante en Madrid del chef mexicano Enrique Olvera, y allí hubo manifestaciones de preocupación por los precios que cobra Crea Turismo, la filial de la Corporación Interamericana de Espectáculos (CIE), contratada por la Sectur para organizar las ferias internacionales de turismo.

Aunque el pabellón de México ofreció este año un diseño funcional y fue positiva su ubicación a la entrada del pabellón de América Latina, también enfrentó la incomodidad de las mesas pequeñas y los espacios mínimos para desplazarse entre ellas.

Además, también será interesante ver cómo los estados serán ahora los que patrocinarán la Marca México y de qué manera se distribuirán los espacios publicitarios para impulsar a sus respectivas entidades.

La Sectur, por su parte, asumió dos compromisos: primero, ceder, sin costo, el uso de la Marca México y, segundo, negociar una ampliación presupuestaria para participar económicamente en el proyecto.

En el pasado, el país ya ha sido el invitado principal en otras ferias, como la ITB de Berlín y WTM de Londres y, en ambas, esa presencia ha ido acompañada de otras acciones, como fiestas para los profesionales de la industria y campañas de promoción fuera del recinto ferial.

En aquellas ocasiones, la inversión inicial se multiplicó, al menos, por cinco veces, pues se consideró que era una buena oportunidad para motivar a los habitantes de esas ciudades a visitar México.

Sin el Consejo de Promoción Turística no habrá recursos para enfrentar una inversión cinco o seis veces mayor; pero, sin ella, sería difícil que la inversión inicial cumpla con el objetivo de llevar más turistas al país.

Quizá Torruco está dando por sentado que la próxima presidenta será Claudia Sheinbaum y que él pudiera repetir en el cargo.

Pero, en lo inmediato, cuesta trabajo entender cómo pagarán esta cuota las entidades con los menores presupuestos. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

Desde Afuera /

El impacto creciente de actores informales

“En un momento en que la competencia entre grandes potencias está de moda y los debates sobre multipolaridad versus unipolaridad dominan las discusiones académicas y políticas sobre el orden global actual, es notable que los impulsores de muchos de los principales desafíos de seguridad en el mundo de hoy no son, en hecho, estados”.

El ejemplo más inmediato del señalamiento de Paul Poast, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, es la crisis de Gaza, donde un estado con reconocimiento limitado, como el encabezado por el movimiento político-militar Hamas, está en el centro de una crisis de proporciones mundiales y consecuencias enormes, significado por otro actor cuasiestatal: el movimiento de los hutíes, que amén de estar envuelto en una guerra civil en Yemen creó una crisis en el comercio global al disparar cohetes contra barcos cargueros que creen son de  propiedad judía, como expresión de solidaridad con los palestinos.

La situación es mas complicada porque Hamas compite con otra entidad, el Estado Palestino, que controla una porción mayor de territorios y población palestinos, y en cierta forma contra otra entidad política-militar palestina, el movimiento Hezbolá, aunque por ahora se consideren aliados.

Hezbolá, un grupo avecindado en Líbano, tiene la capacidad de crear problemas para Israel, su enemigo declarado, pero también para el resignado y debilitado gobierno libanés.

Pero de hecho se trata de una llaga creciente. O más bien una serie de llagas en el cuerpo de la política internacional: la capacidad de actores no estatales para influir en los procesos.

Y no se trata de entidades que como Taiwan o Kosovo sean estados constituidos aunque su existencia esté cuestionada por naciones mayores, como China Popular y Serbia; o como los grupos étnicos que se consideran a sí mismos como naciones y de hecho trascienden fronteras, como los kurdos, que están distribuidos en cuatro países (Turkiye -antes Turquía-, Siria, Irán, Irak) y aspiran o dicen aspirar a reunificarse para irritación o preocupación de sus  naciones “adoptivas”.

Pero no se puede olvidar al Estado Islámico (ISIS), que aunque venido a menos llegó a ser una entidad con territorio en tres o cuatro países, de Irak y Siria a la África subsahariana.

Varios de ellos enfrentan de hecho la resistencia y se rebelan ante el orden político internacional, pero al mismo tiempo buscan y desean su reconocimiento.

Entre los más de medio centenar de conflictos armados que vive el mundo hay algunos que tienen raíces en movimientos de origen étnico, culpa ciertamente de la caprichosa manera en que potencias coloniales como Francia o Gran Bretaña crearon naciones.

Pero también hay nuevas formulaciones. Por su simple presencia y actividad, los grandes grupos delictivos pueden llegar a tener impacto político en algunos países y hasta incidir en su relación exterior con entidades que como las grandes empresas tecnológicas o financieras son también entes con un impacto mayor en ámbitos internacionales.. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

A ras de suelo  / 

El riesgo del cristal en México

En los últimos 6 años se ha triplicado el consumo de metanfetamina, especialmente el cristal, en nuestro país. Esta droga se produce en laboratorios clandestinos, lo que facilita su fabricación y la hace mucho más accesible. Es una sustancia psicoactiva altamente adictiva y peligrosa, que causa deterioro físico y psicológico en quien la consume y daños irreparables a nivel familiar y social. Hay quienes la usan buscando anestesiar procesos complejos en su vida; para aguantar más en las fiestas; o para trabajar y concentrarse durante más tiempo. Por desgracia, el uso de cristal genera daños extremos, en ocasiones desde el primer consumo. Sus efectos no se limitan a la irritabilidad, insomnio, ansiedad y depresión. A largo plazo, puede causar desnutrición, pérdida de dientes, daño cardiaco y déficit cognitivo. Además, su consumo crónico o en dosis altas puede generar alucinaciones o delirios, que lleven a la violencia y la comisión de delitos. Hay testimonios desgarradores de consumidores que mataron a sus hijos o padres porque escucharon voces que se los ordenó.

Uno de los peligros de esta sustancia es que puede ser mucho más potente en sus efectos. Los picos de dopamina que libera el cristal hacen que se requieren al menos 12 meses sin recaer para que el cerebro se vuelva a reestructurar y pueda haber una rehabilitación.

C.U.G., de 19 años de edad, empezó a consumir cristal a los 12 años: “En ese momento pude experimentar por primera vez en mi vida que era libre, de tanto desmadre, de tanto dolor, y ¿sabes qué?, me daba poder, el cristal me hizo sentir que ya nadie podía dañarme, que yo era inalcanzable (…) pero un día ya no pegaba igual, poco a poco empecé a ver cómo mi cuerpo estaba haciéndose flaco, demacrado, no dormía, no comía (…) un día me empecé a sentir bien mal y cuando me di cuenta, escuchaba que me hablaban, que me gritaban y yo sentía que alguien le estaba haciendo daño a mi hermanita. Salí a la cocina y agarré un cuchillo para protegernos y me salí a la calle, hasta que los vecinos me reportaron, llegó la pinta, me subieron y bote. Al día siguiente no recordaba mucho, el cristal acabó con mi cuerpo, mi cara, me apartó, lo busqué por sentirme bien y terminé sintiéndome un gusano, solitario, lejano, despreciable, es el infierno en carne propia”.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la metanfetamina es la droga sintética ilegal con más presencia en el mundo, dado que los criminales usan precursores no controlados para evadir el control policial, que su producción puede realizarse más cerca de los consumidores y que en caso de incautación son fácilmente sustituibles.

En el caso mexicano, el considerable aumento en el número de consumidores surge de los mercados locales que se han ido creando en las rutas del tráfico hacia Estados Unidos. Hay una ausencia de indicadores actualizados sobre el consumo de drogas en México, pues los últimos datos disponibles son los de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016; hacen falta nuevos ejercicios con una metodología rigurosa, cuyos resultados puedan ser equiparables a los anteriores. De ahí que el indicador más adecuado sea el número de personas en tratamiento por trastornos relacionados con la metanfetamina, que ha tenido un aumento exponencial, triplicándose de 2017 a 2022. Desde 2019, hay en México más personas en tratamiento por consumo de estimulantes tipo anfetamínicos (ETA) que por abuso de alcohol. De acuerdo con el experto en adicciones Raúl Martin del Campo, este aumento se explica no solo por el considerable aumento en el consumo de cristal en México, sino porque el deterioro de sus consumidores se da de manera muy rápida, llevándolos incluso a la muerte.

En México, casi 80 mil personas solicitaron tratamiento por consumo de ETA en 2022, en la Red Nacional de Atención a las Adicciones. Es un problema de salud pública, que afecta a comunidades de todos los niveles sociales y que tiene el potencial de alcanzar dimensiones incalculables. Hacen falta políticas públicas de prevención, pero también una oferta más amplia y alianzas estratégicas para la prestación de servicios integrales de atención médica, psicológica y psiquiátrica para quienes ya son consumidores. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Trascendió

Que de cara a sus encargos legislativos en el futuro inmediato, Omar García Harfuch visitó a Ricardo Monreal, ex coordinador de Morena en la Cámara alta, con quien coincidió en que se trabaja en unidad y ratificaron su lealtad y compromiso con Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Eso sí, el ex jefe de la policía capitalina se llevó tarea a casa consistente en la lectura del libro El Senado de la República: panorama general de su historia, autoría del zacatecano.

Que vaya que suenan lejanos los ecos de “arriba el humanismo” y “vamos requetebién” en voz de Delfina Gómez, gobernadora de Estado de México, después de que en días consecutivos ha sacudido la violencia a la entidad con el ataque contra el fiscal estatal, José Luis Cervantes Martínez, que resultó ileso, y ayer con el asesinato de un sujeto señalado de extorsionador de vendedores en Villa Guerrero y municipios aledaños, ligado al cártel de La Familia Michoacana, nada más con 200 disparos.

Que por cierto, si la idea era enviar un mensaje de tranquilidad nomás no funcionaron las reuniones de miércoles y jueves entre autoridades de los tres niveles de gobierno en Taxco, Guerrero, donde se cumplieron cinco días sin servicio de transporte público y cuatro con prácticamente todas las escuelas cerradas a causa de la inseguridad. Y como si faltara algo, la embajada de Estados Unidos, que encabeza Ken Salazar, emitió una prohibición para los empleados del gobierno de Joe Biden para visitar aquel destino colonial debido a la violencia.

Que la noche del miércoles la sesión de la Comisión Permanente del PAN se pintó de rojo por la inclusión de Germán Martínez en las listas de plurinominales. Frente a las inconformidades, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, llamó por teléfono y desde el altavoz amagó con incluirlo “hasta en las listas del PRD” y de no operar en la entidad para que Ricardo Anaya pueda ocupar un escaño, mientras que quien dio la estocada final a Marko Cortés fue Xóchitl Gálvez, quien apresuró su llegada a Ciudad de México desde Veracruz para garantizar el lugar del ex titular del Seguro Social de la 4T.

Que el PRD fue el primer partido en abrirle un foro a Manlio Fabio Beltrones para hablar junto con María Marván, Mariclaire Acosta y Emilio Rabasa de los gobiernos de coalición y fue la propia abanderada opositora, Xóchitl Gálvez, quien respaldó ese planteamiento en una mesa de discusión donde el sonorense advirtió que al ganar, los presidentes se sienten muy cómodos gobernando solos, aunque no le funcione al país…

Que representantes de 15 alcaldías urgieron al Sistema de Aguas de Ciudad de México, que encabeza Rafael Carmona, alternativas operativas ante la escasez del líquido frente a los focos rojos encendidos, por lo que acordaron celebrar una mesa de trabajo el próximo martes 30 de enero para abordar el tema de las condiciones de abasto que prevalecen ante la reducción de caudales en el Sistema Cutzamala, fuente de abastecimiento al Valle de México. 

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere organizar un juego de beisbol con ex ligamayoristas y figuras de la pelota caliente mexicana antes de que termine su gobierno, por lo que acordó con Mariano Rivera, ex lanzador de los Yanquis de Nueva York, comenzar la convocatoria desde ya, después de que habló el jueves pasado con el cubano-mexicano Randy Arozarena sobre el panameño en una práctica de macaneo. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

El humor del góber

Nos cuentan que no es la primera vez que al gobernador de Tabasco, Manuel Merino, le da por meterle un pretendido “humor” a temas que se encuentran en la conversación pública no precisamente por ser banales. Y es que resulta que el mandatario justificó la detención que se dio de personas que portaban prendas con las siglas CDN, a las que quisieron asociar con el Cártel del Noreste. Se procedió de esa manera, explicó, para “investigar que no fueran, digamos, personas ligadas al crimen”. Pero resulta que cuando trataba de exponer que no fue un abuso de autoridad, se le ocurrió decir que usar ese tipo de prendas es “tan terrible como portar una playera del América”. No desató las risas esperadas y en cambio habrá que ver cómo cae en esa afición que Merino la ponga en el mismo rasero con quienes ve como apologistas del crimen. Uf.

Haces y Arozarena

Y el que sigue haciéndose de apoyos en aras de obtener la postulación por Morena a la alcaldía de Tlalpan es Pedro Haces Lago, nos comentan. Y es que resulta que empezó a circular un video en el que aparece el popular beisbolista cubano-mexicano Randy Arozarena, expresando su respaldo al morenista. “Amigos de Tlalpan, si quieren estar bien, con mi amigo Pedro Haces Lago”, dice el pelotero antes de cruzar los brazos en la pose que ha hecho popular. Por cierto que en la contienda por la postulación en esta alcaldía —actualmente gobernada por la oposición— desde hace unos días circula la versión de que la exdiputada local Gabriela Osorio podría dejarle paso libre a Haces Lago. Por lo pronto, pendientes.

Lupa sobre choque Morena-PVEM

Donde se están relamiendo los bigotes por la confrontación que crece entre Morena y el Partido Verde en Chiapas son los priistas. “Esto claro que nos beneficia, pues se traducirá en una confronta entre ellos, y no verán quién los rebasó por la derecha, nos dará ventaja en varios municipios”, declaró esta semana Alejandro Moreno, dirigente tricolor, quien sin embargo, también planteó otros efectos que la fractura de esos partidos de la 4T están generando. Claramente se refirió a la ingobernabilidad que priva en ciertos municipios donde se han desatado olas de violencia. “El Verde en Chiapas no es sino el partido mercenario al mejor postor. Aun en alianza con Morena, en tierra le va a intentar arrebatar sus votos”, advirtió. Uf.

Escandalosa filtración de datos

Gran escándalo han provocado diversas informaciones que dan cuenta de que se filtraron datos personales de unos 300 periodistas que acuden con regularidad o han asistido en algún momento a las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador. Nombres, direcciones, fotos, números de teléfono, correos, datos del pasaporte, RFC, se encuentran entre la información que se habría hecho pública y que por ello pondría en vulnerabilidad a los afectados. En el Inai, institución encargada de evitar que se haga mal uso de los datos personales están en espera de una explicación de la Presidencia, la cual, en caso de no llegar, daría pie al inicio de una investigación de oficio, ha señalado la comisionada Julieta del Río. Aunque los periodistas a quienes se vulneraron sus datos ya pueden denunciar para que se investigue a la brevedad. Es lo mejor que podría pasar.

Morelos, cada vez peor

Y son los morelenses los que un día sí y, otro también, constatan cómo el estado a cargo de Cuauhtémoc Blanco cada vez se hunde más en materia de crimen y violencia. Ayer, en la entidad que ha reportado un aumento sostenido en homicidios y de robos de vehículos, hubo un muerto a tiros y cinco personas baleadas. En Cocoyoc, por ejemplo, un municipio que suele tener visitantes que acuden a balnearios o casas de descanso, fue ejecutado un hombre en un autolavado en la colonia Vicente Guerrero. En tanto, en Jiutepec, sujetos armados dispararon, desde dos motocicletas, contra un vehículo en el que viajaban tres personas que resultaron heridas, pero consiguieron escapar y acudir a un hospital para ser atendidos. En otro lugar, dos personas más resultaron lesionadas de bala por hombres que les intentaban robar una camioneta. Así las cosas en la entidad vecina de la Ciudad de México.

A prender el INE

Resulta que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, tendrá un nuevo encargo en la 4T, pues ha sido enviado nada menos y nada más que al INE, con la idea de generar debate sobre los temas electorales que pretende su coalición colocar sobre la mesa. Con la frase: “Agárrense derechosos, ahí les va su medicina”, sentenció que su participación estará llena de “agarrones” con los integrantes de la oposición, contra quien no niega su desencanto diario. El cambio de representante propietario del PT en el órgano electoral se da, nos hacen ver, en el marco de una serie de desencuentros entre consejeros, pero también cuando se han venido encendiendo las participaciones de los representantes de los partidos. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Indagan filtración de datos de reporteros 

Todo un escándalo generó la supuesta filtración de los datos de 319 periodistas que han acudido a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Resulta que aparentemente se difundieron en redes sociales nombres, RFC, credenciales de elector, fotografías, correos electrónicos y hasta pasaportes de los comunicadores. El INAI, presidido por Adrián Alcalá, investiga el asunto y ofreció resolver conforme a sus atribuciones.

Delfina cierra filas con Cervantes

Respaldo total dio la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, al fiscal de la entidad, José Luis Cervantes, luego del atentado que sufrió, del cual salió ileso. La mandataria y sus secretarios de Gobierno, Horacio Duarte; y de Seguridad, Andrés Andrade, se reunieron ayer con él para cerrar filas “como un solo equipo”. 

Saldrán chispas en el INE

De no perderse los próximos debates en el Consejo General del INE. Resulta que el PT decidió nombrar a Gerardo Fernández Noroña como su representante ante el órgano electoral. Esto, luego de que el PRD colocó a Guadalupe Acosta Naranjo, quien ha encendido las discusiones. Se verá de que cuero salen más correas.

Manlio será el estratega

Nos cuentan que el sonorense Manlio Fabio Beltrones tendrá un papel bastante relevante en el proceso electoral. Y no será debido a que contenderá por un escaño, sino que se encargará de apuntalar la estrategia política para hacer crecer a la candidata presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, una vez que inicie en forma la campaña, en marzo próximo.

Propone acuerdo a EU y Canadá

Un acuerdo “mutuamente aceptable” propone México a EU y Canadá, sus pares del T-MEC, para no llegar a un panel de controversia sobre el tema energético. El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, se reunió con funcionarios de esos países, en Toronto, y parece que hay voluntad de las partes.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Arsenal /

Niños vs. crimen organizado

El gobierno de Guerrero dice que va a denunciar a la policía comunitaria de Ayahualtempa por reclutar y armar a veinte niños de entre 12 y 17 años, para luchar contra el crimen organizado.

Ludwig Reynoso Núñez, secretario de Gobierno de la entidad, argumenta que dar rifles a los niños no es el camino adecuado para combatir bandas criminales y que es equivocado optar por lo que considera una estrategia mediática para llamar la atención.

“Nadie puede atentar contra los derechos de los niños. Se harán las denuncias correspondientes”, advirtió el funcionario.

La denuncia va contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC) que reclutó y grabó a los menores armados en un campo deportivo de Ayahualtempa.

Si bien es cierto que no es adecuado utilizar a los niños como soldados, la impactante imagen sirvió para que las autoridades voltearan a ver esa aislada comunidad que, de larga data, padece secuestros, extorsiones, asesinatos, por parte, dicen ellos, del grupo criminal conocido como Los Ardillos, sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.

Los niños soldados fueron nota nacional.

Entiendo que el secretario de gobierno de Guerrero no pueda hablar con la franqueza de Maru Campos, gobernadora panista de Chihuahua, para pedirle al gobierno de AMLO que deje de hacerse “pendejo” en el combate a los grupos del crimen organizado.

Pero tampoco se puede ir en contra de la policía comunitaria, que se ha visto obligada a hacer el trabajo que oficialmente se le encomendó al Ejército y a la Guardia Nacional.

* Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) está convencida que la solución no es emprender acciones legales contra la policía comunitaria, sino dirigir la acción pública a resolver las causas de la inseguridad. “Tiene que haber intervención del Estado para que esos niños y adolescentes vuelvan a estar en una situación de protección”, dice.

Y agrega: “Me parece que la comunidad está gritando que ya no puede más con ello y que van a hacer uso de los últimos recursos, incluso humanos, para intentar detenerlo”.

Tania nos hace ver que no es la primera vez que hay niños armados en México. En el Movimiento Zapatista en Chiapas, hace tres décadas, los hubo.

“Lo novedoso en esto, que escuchamos ayer de uno de los chicos, es que van a formar parte de esta policía comunitaria, pero que las tareas que van a realizar son las de búsqueda de personas desaparecidas. Es tremendamente doloroso. Allí también hay una falla del Estado. No sólo en garantizar la seguridad en las comunidades, sino en la localización de todas esas personas desaparecidas.

“Esos niños y adolescentes han crecido, a su corta edad, enfrentando seguramente escenarios de violencia, de inseguridad, extremos. Su vida ya quedó tocada. Este momento es el pico el iceberg. Por supuesto que el acto, en sí mismo, de formar parte de estos grupos (policía comunitaria) es una experiencia tremenda que no debería tener ningún niño o adolescente que debería estar en la escuela”.

Tania coincide en que hay ausencia de Estado en las zonas del país controladas por el crimen organizado.

“En el examen periódico universal que México rindió frente a las Naciones Unidas, en Ginebra, una de las cosas que se le cuestionó al gobierno fueron los alcances y los logros de la militarización de la seguridad pública”, puntualizó.

* Mucho han dado de qué hablar las listas de candidatos de los partidos que integran la coalición opositora. El reclamo más frecuente es que dejaron fuera a integrantes de la sociedad civil.

En redes sociales ha llamado la atención que no hayan incluido a la diputada externa del PAN, María Elena Pérez Jaén. No se entiende que la hayan dejado fuera. La aguerrida mujer ha presentado iniciativas de fondo, nunca faltó a sesiones, forma parte de tres comisiones. No va a calentar la curul, pues.

“Es de las pocas que atiende de tiempo completo y con altas capacidades técnicas el tema de transparencia y rendición de cuentas. ¡Denle la reelección”, pide “@anaLucia_medina.

“Los listados para las diputaciones por parte de @AccionNacional no se entienden sin María Elena Pérez Jaén”, opina @CarlaEureña. Me gustaría ver a @MElenaPerezJaen repetir en el Congreso. Vital su conocimiento y tenacidad para revisar las cuentas que dejará esta administración”, escribe @GmonroyEnergy.

Y no le sigo, porque se me acabó el espacio. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Claudia y los cinco

Terminar con las heridas y los agravios que dejó el proceso interno por el que resultó electa candidata a la presidencia por Morena, no ha sido una tarea fácil para Claudia Sheinbaum. Si bien cuatro de sus cinco contrincantes se disciplinaron desde el principio y le levantaron la mano como ganadora —algunos incluso a regañadientes como Adán Augusto—, el renegado de Marcelo Ebrard le llevó a la candidata más tiempo para doblegarlo y hacerlo entrar al aro, aunque al final el canciller solito saltó con su aparición en el Monumento a la Revolución, donde dejó constancia pública de que finalmente se había sometido y disciplinado ante la heredera del “bastón de mando” de la 4T.

A estas alturas Sheinbaum ha logrado imponer su autoridad como la abanderada presidencial dentro del lopezobradorismo, aun con los que no la querían, y ha empezado a construir un liderazgo propio que, si bien sigue indefectiblemente unido al del presidente López Obrador, empieza ya a cobrar su propia fuerza y a ampliar los márgenes para tomar sus propias decisiones, al menos en el manejo de su campaña. Así fue ella la que negoció directa y personalmente con cada uno de sus antiguos contrincantes internos para ofrecerles las posiciones que desde el acuerdo interno de Morena se había acordado repartir.

Así, a Ricardo Monreal le ofreció la posibilidad de reelegirse como senador o en su defecto ir como diputado a San Lázaro y eventualmente ser coordinador de la bancada oficialista; a Manuel Velasco le garantizó también su reelección en el Senado y que siga coordinado a los aliados del Verde, mientras que a Gerardo Fernández Noroña la candidata le ofreció también la reelección como diputado. El problema fue desde el inicio con Adán Augusto López y con Marcelo Ebrard. Al tabasqueño, Claudia le ofreció desde el año pasado que se integrara al Senado, con la idea de que pudiera incluso coordinar la bancada de Morena, pero Adán dijo que no y agradeció el gesto; luego se fue por más de un mes a viajar por Europa con su familia, de donde regresó en octubre para supuestamente integrarse a coordinar la campaña presidencial en varios estados de la República, aunque en diciembre volvió a viajar al continente europeo, otra vez por más de un mes, y apenas acaba de regresar en la primera quincena de enero.

En cuanto a Marcelo Ebrard, la historia es más que conocida; tras su negativa de aceptar el resultado y su notoria ausencia en el salón del WTC donde se llevó a cabo la declaración de ganadora de Claudia, aquel 7 de septiembre pasado, el canciller evaluó sus opciones de rebelarse y romper con Morena, deshojó la margarita con MC y Dante Delgado y al final reculó y anunció que se quedaba en Morena y no se iba a ningún otro partido, justo después de que el Presidente en su mañanera le recomendara que “no vaya a hacer locuras”. Luego fue a reunirse con la candidata el 13 de noviembre y ahí pidió que se reconociera su fuerza interna, que se les dieran candidaturas a su gente y cuando la doctora le ofreció irse como senador y posible coordinador, dijo que no le interesaba.

Pero ahora, después de que apareció sorpresivamente en el Monumento a la Revolución donde se terminó de rendir ante el bastón de Sheinbaum, Marcelo ha cambiado de opinión y ha dicho que siempre sí quiere ser candidato al Senado y buscar ser coordinador de la bancada oficialista. El problema es que también Adán Augusto rectificó de su dignidad inicial y dijo que también acepta aparecer en las listas pluris del Senado, con miras a buscar también ser el coordinador de los senadores de Morena, posición que también pretendía recuperar Ricardo Monreal para la próxima legislatura.

Es decir, que en este momento Claudia Sheinbaum tiene a tres tiradores para el liderazgo parlamentario del Senado y tendrá que decidir a cuál de ellos le confía la que sería una posición clave para operar las posibles reformas e iniciativas de su eventual gobierno. De hecho, la disputa principal por el Senado sería entre Marcelo y Adán, porque Ricardo podría ser enviado como diputado plurinominal y buscar la coordinación morenista en San Lázaro, aunque ahí hay otra complicación: que Gerardo Fernández Noroña, que fue de los más entusiastas apoyadores de la candidata, también está pidiendo ser nombrado coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro para la próxima legislatura.

El caso es que, más allá de que todos quieran amarrar posiciones y huesos para el próximo sexenio, al final no todos están trabajando ni aportando para la campaña de la candidata morenista. A los únicos que se les ha visto cercanos y operando en el trabajo de tierra de Sheinbaum es a Fernández Noroña, al senador verde Manuel Velasco y al mismo Ricardo Monreal, que ha estado recorriendo estados del centro y occidente del país que le encargó coordinar la candidata. Ni a Adán Augusto, que se la ha pasado de viaje en Europa, ni al propio Marcelo se les ubica entre el equipo de campaña, como que estén ayudando en algo a la estrategia y el trabajo de proselitismo de la abanderada presidencial.

Veremos finalmente cómo decide Claudia Sheinbaum y el trato que da a cada uno de sus cinco excontrincantes, a partir no sólo de los egos y las ambiciones de ellos, sino del trabajo y el compromiso real que cada uno de ellos le haya demostrado. Sobre todo porque, más allá de entregarles una posición o darles algún liderazgo parlamentario, la doctora estará definiendo también quiénes podrían ser sus operadores de confianza en el Congreso de la Unión, si es que gana la Presidencia, y eso podría ser decisivo, en caso de que los mexicanos opten por un voto dividido para el Congreso, en el que no haya una mayoría absoluta para ningún partido.

NOTAS INDISCRETAS…

En los corrillos políticos suena fuerte una versión que dice que al exministro cuatrotero, Arturo Zaldívar, “le están preparando una bomba informativa” con revelaciones de supuestos negocios, desvíos y hasta excesos personales que habría cometido cuando fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los que adelantan lo que llaman “un fuerte golpe” para el jurista hoy colaborador de la campaña de Sheinbaum, no dan mayores detalles ni fechas, pero aseguran muy convencidos, que “pronto saldrá la información documentada” en contra del exministro que cambió la toga y el birrete por la matraca partidista…

Hablando de versiones, ayer en un diario de la Ciudad de México se publicó una nota en la que se afirma que el flamante embajador de México en Noruega, Omar Fayad, estaría a nada de abandonar la embajada que le dio de premio el presidente López Obrador por haberle entregado su estado a Morena, para regresar a México y ser postulado como candidato al Senado por el estado de Hidalgo. Según el diario Reporte Indigo, Fayad sería candidato por el Partido Verde y de confirmarse esa versión, su salida de la embajada sería no sólo una burla para el gobierno lopezobradorista, que usa los cargos diplomáticos como si fueran premios políticos, sino hasta un desaire para el reino de Noruega, que constataría la falta de seriedad de la diplomacia mexicana…

Luego de que las imágenes de 20 niños armados en Guerrero se volvieran virales y desataran una ola de indignación ante el uso de los menores para formar parte de grupos de guardias comunitarios, desde el gobierno estatal guerrerense calificaron la imagen de los menores portando armas como “un montaje”.

Según funcionarios del gobierno de la morenista Evelyn Salgado, los niños fueron obligados a posar para la foto portando armas por los integrantes de un grupo de autodefensas que se denomina policía comunitaria Ayahualtempa, justo con la intención de causar molestia e indignación con esa imagen. “La utilización de los menores, en un acto que representa violencia hacia ellos, sería parte de una estrategia de la cuestionada Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC), que están presionando al gobierno del estado en las mesas de negociación que tienen instaladas”, dijo un alto funcionario del Gobierno de Guerrero que pidió el anonimato y quien asegura “desde hace meses, el gobierno ha atendido el conflicto social que existe en la región, con un intenso programa que abarca obra pública como pavimentación de calles, construcción de aulas, de cuartos adicionales, pintura de casas, programas sociales, entre otras demandas. Además de que se ha incrementado la presencia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía del Estado y de la Fiscalía estatal, que han estado haciendo una serie de actuaciones en la zona”.

El señalamiento directo de estar usando a los niños es hacia  los dirigentes de esta agrupación, Luis Morales y Antonio Toribio, y ya el gobierno del Estado analiza presentar una denuncia por el delito de abuso de menores en contra de ambos dirigentes en la Procuraduría de la Defensa del Menor…Los dados cierran la semana con una doble escalera. Buen fin de semana para los amables lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

Política Irremediable /

Amparar a los delincuentes…¿para qué?

¿Podríamos llegar a la conclusión de que el régimen de la 4T está protegiendo intencional y deliberadamente a los criminales? No hablamos de una mera sospecha ni de una suposición que pudiere derivarse de diferencias sobre el manejo de la cosa pública sino de que el oficialismo está implementando una estrategia calculada que, a su vez, tiene un propósito, así de siniestro como pueda ser.

Los enemigos del “pueblo”, hasta el momento, son los “conservadores corruptos”, sujetos presuntamente encolerizados por haber perdido sus privilegios (bueno, no todos, hay muchos que medran alegremente a la sombra del poder actual) y los valedores del denostado neoliberalismo (siendo, miren ustedes, que buena parte de las acciones que ha decidido el Gobierno –como la de dejar a su suerte a los pequeños negociantes y emprendedores durante la pandemia y la de pretender reducir al mínimo el aparato del Estado— son de corte desaforadamente neoliberal).

Escuchamos diariamente, proferidas en la primera tribuna de la nación, diatribas dirigidas a señalar a esos adversarios y las consecuencias son verdaderamente inquietantes porque los mexicanos, en estos momentos, estamos enfrentados entre nosotros como nunca desde los tiempos en que acaecieron aquí, justamente, devastadoras guerras fratricidas.

Pero, no resuenan, en esos espacios palaciegos dedicados a la constante denostación de los ciudadanos opositores o de quienes llevaban las riendas de la nación hace ya un buen tiempo (décadas enteras, en algunos casos), condenas, denuncias, juicios y repulsas hacia los delincuentes.

El demonio existe –ahora mismo, en nuestro país— y lleva el rostro de los canallas sanguinarios que se solazan en matar a miles de nuestros compatriotas, en secuestrarlos, en extorsionarlos, en desaparecerlos para siempre y, sobre todo, en haber instaurado en regiones enteras de nuestro territorio soberano un universo opresor en el que ya no hay lugar para la vida civilizada.

El primerísimo derecho de los mexicanos es poder habitar una patria apacible, no una tierra hostil y peligrosa. El Estado no puede emprender la retirada –así fuere por omisión y no por lo que parece ser una consustancial ruindad— frente a los bárbaros.

Los verdaderos enemigos del pueblo de México son los que lo aterrorizan, no los que promueven políticas de libre mercado o buscan que las empresas sean productivas o impulsan la excelencia educativa o estimulan la inversión extranjera o intentan atemperar institucionalmente los excesos del poder pero, curiosamente, son estos últimos, y no los siniestros exterminadores de sus semejantes, quienes están en la mira del primer mandatario.

La tarea de recuperar el país que hemos perdido –extendidas zonas en Chiapas, en las comarcas mexiquenses, en Guerrero y en tantos otros lados— será colosal para quien llegue a la presidencia de la República este año. Sobre todo, porque los actuales responsables de emprenderla no sólo siguen con los brazos cruzados sino amparando a los asesinos. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.13)

.

.

Agua: futuro adelantado

Como ocurre cada año y de manera cada vez más aguda, la Ciudad de México enfrenta una escasez de agua que mantiene a cientos de miles de habitantes privados del líquido, mientras otros tantos lo reciben por tandeo en cantidad y calidad obviamente insuficientes. Este problema ha llegado a barrios donde no solía padecerse, detonando protestas sociales que complican más allá de lo ordinario la circulación en la capital: en la Unidad Habitacional Torres de Chimalistac, en la colonia Copilco Universidad, Coyoacán, 380 familias se han quedado sin agua pese a contar con cisternas que suman un millón de litros de capacidad de almacenamiento; en el otro extremo de la ciudad, vecinos de la colonia Santa Inés no logran cubrir sus requerimientos mínimos con las pocas pipas que les hacen llegar la alcaldía y el Sistema de Aguas para paliar el corte de la distribución desde el pozo San Martín Xochinahuac I.

El problema no es anecdótico, sino estructural: más allá de las deficiencias que pudieran tener las autoridades y de las conocidas pérdidas por fugas y usos negligentes, el hecho es que en año y medio la urbe ha dejado de recibir 5 mil 700 litros por segundo del Sistema Cutzamala; es decir, que perdió 40 por ciento del líquido que obtenía de esta fuente. Sólo en los últimos dos meses, la merma fue de 3 mil 800 litros y se anticipa que el suministro continuará disminuyendo por la lejanía de la temporada de lluvias y el agotamiento de las reservas, las cuales se ubican en mínimos históricos. Tampoco se limita a la Ciudad de México: el año pasado, el desabasto fue tan extremo en Monterrey que se declaró asunto de seguridad nacional, y en Morelia ha dejado de operar casi uno de cada cinco pozos debido a la falta de lluvia en los dos años más recientes. En la capital michoacana se ha propuesto aumentar la profundidad de los agujeros de extracción, lo cual elevaría el costo del líquido en 50 por ciento y, para colmo, sólo supondría posponer la crisis, ya que sin precipitaciones los nuevos hoyos correrán el mismo destino que los existentes.

Los ciudadanos perciben la sequía cuando se manifiesta en forma de ausencia de agua en los hogares, pero las consecuencias son mucho más amplias: en 2021 llegó a afectar a 85 por ciento del territorio, con saldos como la muerte de miles de cabezas de ganado y una caída en las cosechas de otoño-invierno de hasta 80 por ciento respecto a lo previsto. La ruina de las cosechas se ha vuelto de una exasperante cotidianeidad para los agricultores de vastas extensiones del país, desde Tamaulipas hasta Michoacán, y en estos momentos hay entidades donde 90 por ciento de la superficie se encuentra afectada por la aridez. Las sequías y escasez de agua derivadas del calentamiento global también provocaron una caída de 40 por ciento en la generación de energía hidroeléctrica en México en 2023, lo cual golpea el objetivo de la Comisión Federal de Electricidad de incrementar la producción con fuentes limpias.

Si a esto se suma un marco legal irracional e inhumano que permite a corporaciones y personajes influyentes disponer a su antojo del líquido sin importar la necesidad que de él tengan millones de habitantes, queda claro que se está operando una fórmula para el desastre. Es indignante, por ejemplo, que ante la escasez actual las autoridades de la Ciudad de México sólo puedan exhortar a los dueños de los campos de golf a no usar agua potable para regar sus instalaciones, puesto que el régimen de concesiones impide desviar el abastecimiento de este uso ofensivamente suntuario a los hogares que lo requieren con urgencia. Asimismo, es motivo de malestar social que sujetos inescrupulosos como el ex presidente Vicente Fox hayan usado sus influencias para asignarse a sí y a sus familias títulos de concesión con los que se apropian del agua y disponen de ella a su antojo.

Desde hace tiempo se ha vaticinado que el agua será el recurso más estratégico, codiciado y disputado del futuro, tanto por su relativa escasez y su concentración en unos pocos puntos del globo, como por el hecho de que, a diferencia de otros bienes, la vida es simplemente impracticable sin ella. Los acontecimientos muestran que ese futuro nos ha alcanzado. Hoy es imposible ignorar la importancia de articular leyes y formas de organización social que garanticen su distribución racional y equitativa, lo cual sólo puede lograrse protegiéndola como un derecho humano inalienable, ajeno a las lógicas depredadoras del mercado. (La Jornada, Editorial, p.2)

.

.

Los de abajo

Desaparecer a los desaparecidos

Mientras el Estado busca desaparecer a los desaparecidos, las familias de las más de 100 mil personas reportadas como tales siguen reclamando su búsqueda y presentación. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) es una vergüenza, denuncian, pues no se encuentran los nombres que ya estaban registrados, otros están con datos incompletos o erróneos e incluso hay quienes tienen anotaciones de que no hay persona de contacto, lo cual habla del desprecio gubernamental a las víctimas y sus familiares y pone en evidencia que, en caso de que se estén realizando búsquedas, se está partiendo de datos equivocados.

Las familias no olvidan y siguen cualquier indicio que los lleve a saber el paradero de su persona querida, al tiempo que reclaman al Estado que cumpla lo que le corresponde. En este contexto, esta semana nuevamente se presentaron familiares y activistas a colocar frente a Palacio Nacional otros dos memoriales: uno por Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús, desaparecidos el 24 de enero de 2009 en Coahuila, y el de Alfonso Moreno Baca, desaparecido el 27 de enero de 2011 en Monterrey.

Una jardinera en uno de los costados de la Plaza de la Constitución es ya lugar de la memoria desde el que se exige al gobierno (y al que sea que mande) que deje de simular estrategias de búsqueda. Los memoriales, advierten los buscadores, serán temporales, de tal manera que se retirarán cuando aparezcan sus familiares.

Es muy triste lo que hace el gobierno, querer desaparecer a los desaparecidos del país. Ha puesto a muchos funcionarios que no tienen el perfil adecuado. Está desapareciendo las comisiones que se crearon. Todo es una omisión, lamentó el padre de Alfonso Moreno Díaz.

Paralelamente, al cumplirse 112 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus madres, padres y compañeros lamentaron que los ocho militares detenidos en junio de 2023 fueran liberados, al ser revocada la prisión preventiva oficiosa en su contra. El Estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar no sólo a nuestros desaparecidos, sino a los de todo el país, advirtieron durante su movilización. (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, Política, p.6)

.

.

Ernesto Zedillo, otra vez

Por gestiones que hizo un amigo, no sé si para favorecerme, durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León, fui incluido en la grabación de un programa en el que tres o cuatro académicos de medio pelo lo interrogamos con dureza para que, con sus férreas respuestas, demostrara que las podía y que era buen candidato a la presidencia de la República por el decaído PRI.

Cabe recordar que no le resultaba tan fácil haber tomado el lugar de Luis Donaldo Colosio Murrieta, al que habían sacado de la contienda a balazo limpio. Se dice que por haber hecho un discurso demasiado duro en el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994, que lo sacó de la gracia del todavía presidente en funciones…

La idea de los organizadores no era mala, pero debieron haber previsto que no era prudente ser espontáneos, y que hubiera sido más sensato, por ejemplo, darle las preguntas con antelación, como lo hizo López Obrador, a efecto de que pudiera preparar sus respuestas.

Mi pregunta resultó un desastre: ¿para qué quiere usted ser presidente? Se hizo un enredo tal que era evidente que no podría salir de ahí la escena. Supongo que ello lo descontroló y tampoco resultaron muy felices las otras.

Recuerdo haber oído que en política, entre más espontáneo queramos que parezca, más debe meditarse.

No quiero juzgar a toro pasado su gestión, en la que no tuve absolutamente nada que ver, pero varias veces en público y privado salí en su defensa por el hecho de haberse mantenido después al margen con una ejemplar discreción, como deberían hacerlo, según mi parecer, todos los ex presidentes.

¿No resultan patéticas las ganas de seguir apareciendo aquí y allá, haciendo el mayor de los ridículos cada vez que abren la boca en público los dos mandatarios que lo sucedieron?

Lo que hizo Zedillo, como dije, deberían hacerlo todos los ex representantes del Ejecutivo o, por lo menos, concentrarse en tareas de bajo perfil y abstenerse de comentar asuntos medulares.

Pero hacerse presente en México precisamente ahora, mereció mucho más de lo que le hizo López Obrador con sus cuatro preguntas centrales, de las cuales, por cierto, Zedillo no supo qué decir. Fue un grave error, máxime hacerlo del brazo del tal José M. Aznar, el más destacado de los capos del neofranquismo español.

Si ya le andaba por volver podía haberlo hecho en otras condiciones y no exponerse, justamente a un ridículo como el que ha sido exhibido por las interrogantes del presidente López Obrador que retratan de cuerpo entero su gestión.

Liberar a unos cuantos ricachos de sus deudas, absorbiéndolas su gobierno, es sencillamente un robo. Lo que hizo al reducir las pensiones y dar lugar a que el salario mínimo fuese más mínimo, no tiene madre. Por último, ceder los ferrocarriles a sus nuevos patrones es un acto en verdad mugroso que no le perdonaremos. Tal gesta lo convierte en una suerte de López de Santa Anna de finales del siglo.

Muchos mexicanos creemos que es mejor que no vuelva a poner un pie en nuestra tierra. (José M. Murià, La Jornada, Política, p.8)

.

.

México SA

Gasolinera comunitaria // Primera en su género // Ejido Conhuas, Campeche

Como parte de su política de al abordaje, durante el prianato se hizo costumbre que las llamadas estaciones de servicio se repartieran entre políticos, amigos de éstos, parientes, empresarios con derecho de picaporte en Los Pinos y demás fauna asociada al asalto a la nación. Sin embargo, ayer se registró un hecho inédito: fue inaugurada la primera Gasolinera Bienestar, en Conhuas, municipio de Calakmul, Campeche, y su usufructuaria no es otra que la propia comunidad de esa población.

En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador explicó que sus habitantes no tenían forma de abastecerse de gasolinas y por ello se les dio el permiso y las facilidades, y se les autorizó para que ellos tengan, como una cooperativa, su gasolinería; vamos a inaugurarla. Ya se hizo también en Guelatao, Oaxaca, y se está haciendo otra, o está por iniciarse, en San Vicente Coatlán, en Oaxaca; son las que recuerdo, pero hay varias. En la sierra de Nayarit también se tiene contemplado hacer una, donde cuesta mucho la gasolina, sobre todo por el transporte y quieren ellos tener su gasolinería.

La política privatizadora del neoliberalismo permitió armar –o elevar a las nubes– grupos gasolineros privados en el país, como el Grupo Hidrosina, del otrora socio del impresentable Carlos Cabal Peniche (que se quedó con una buena tajada en el gobierno de Salinas de Gortari) o Grupo Energético del Sureste, propiedad de Carlos Mouriño Atanes ( El Padrino de Campeche y papá de Juan Camilo, querubín de Felipe Calderón), quien durante el sexenio de Borolas más que duplicó su red de estaciones de servicio en el sureste mexicano, y obtuvo uno que otro jugoso negocio con Petróleos Mexicanos; por si fuera poco, es el empresario que convenció a Calderón, vía su hijo, para que Pemex rescatara a unos astilleros gallegos, lo que resultó en un sonado fracaso para la exparaestatal, pero un buen filón para el promotor). Además, y sólo como ejemplo, están políticos como Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa Patrón y muchos más.

Pues bien, Conhuas se ubica al sureste de la capital campechana y para sus habitantes el abasto de combustibles no sólo era complicado, sino que les resultaba carísima su compra. El presidente del comisariado ejidal de esa población, Eduardo Damián Oliveros, dijo: estamos muy orgullosos y muy contentos con la ayuda que se nos ha prestado; se ha hecho un trabajo ejemplar. Nosotros también hemos trabajado a marchas forzadas. Sabemos que va a traer bienestar. Y la cooperativa que tiene aquí el ejido, que se va a seguir agrandando con más ejidatarios, ha puesto en buenas manos esa inversión; nosotros, que sabemos cuánto nos está costando; seguirá adelante, y no nada más la gasolinera, todo lo que venga adelante.

En la inauguración, López Obrador aprovechó para comentar que sumado a la gasolinera, que es de ustedes, es de la cooperativa de Conhuas, y que sea para bien; además, vamos a inaugurar el acueducto de 90 kilómetros para llevar agua a Xpujil, que esa es una obra importantísima, porque siempre han padecido mucho por la escasez de agua y no habrá más. Y antes de que yo termine se va a inaugurar el Tren Maya y les va a ayudar mucho. Y la recomendación es que se cuide la naturaleza. Ya se amplió la reserva a un millón 500 mil hectáreas, porque van a visitarles de todo el mundo por la importancia, y lo que queremos es que no se queden allá en el norte de Quintana Roo o en la Riviera Maya, sino que para eso se hizo el tren, para que se internen a todo Quintana Roo, porque no es lo mismo el norte de Quintana Roo, no es lo mismo Cancún que Chetumal, o que Morelos, o que Felipe Carrillo Puerto. Y, lo mismo, queremos que vengan hasta acá, al municipio de Calakmul, a Xpujil, Conhuas y a Escárcega, es todo un circuito de mil 500 kilómetros de vías férreas.

El hecho concreto es que los habitantes de Conhuas contarán con suficiente combustible y a precio accesible, en una decisión de beneficio directo a la población, sin que empresarios del sector metan la mano y saquen raja.

Las rebanadas del pastel

El esperpéntico Javier Milei no sólo está empeñado en matar por hambre a los argentinos (ayer se registraron más alzas en alimentos, transporte, electricidad, combustibles y todo lo demás), sino que se aplica en eso de reventar las relaciones diplomáticas con otros países, como en el caso de Colombia. Al presidente Gustavo Petro lo acusó de comunista asesino. Entonces, más que un calmante o un bozal, lo que al libertario le urge es una estancia prolongada en un centro de salud mental. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

.

Te pueden interesar