28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

AMLO desafía a Carlos Loret tras reportaje contra su hijo Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán: ‘que informe cuánto gana’

 Carlos Loret de Mola señala a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo de AMLO, de presunto tráfico de influencias en contratos del Tren Maya

Bobby y su papá el presidente

Amílcar Olán, íntimo amigo de los hijos de López Obrador y convertido en multimillonario empresario durante este sexenio, revela de manera diáfana cómo Bobby le da contratos del Tren Maya y le alinea a los grandes consorcios, como Carso y Mota-Engil.

Carlos Loret de Mola

Gonzalo es el hijo del presidente López Obrador que menos atención ha acaparado durante el sexenio. Bobby —como le dicen desde niño aparentemente por el personaje de una caricatura— ha logrado mantener un perfil bajo, alejado de las polémicas y los reflectores.

No es como su excéntrico hermano José Ramón, el de la Casa Gris en Houston y los viajes de lujo. Tampoco es tan visible como su otro hermano, Andy, que acompaña a su papá en giras, que opera con políticos y empresarios poderosos, y que ha logrado encumbrar a sus amigos en puestos clave de la administración federal y como nuevos ricos beneficiados con jugosos negocios del gobierno.

Anoche en Latinus presentamos la segunda parte del reportaje El Clan, que ha desenmascarado cómo funciona la corrupción dentro del obradorato: coyoteada por los hijos del Presidente y ordeñada a través de sus más cercanos amigos. El personaje central de este episodio es Bobby López Beltrán.

En audios verificados, Amílcar Olán, íntimo amigo de los hijos de López Obrador y convertido en multimillonario empresario durante este sexenio, revela de manera diáfana cómo Bobby le da contratos del Tren Maya y le alinea a los grandes consorcios, como Carso y Mota-Engil. Habla de manera franca, coloquial, flagrante. Bobby por aquí, Bobby por allá. Bobby me dijo, Bobby me instruyó. Frase a frase, va desnudando la ruta del tráfico de influencias: “Bobby me dijo: tú produce 500 mil metros cúbicos y yo te voy a decir dónde se va a mandar”, revela sobre un contrato de piedra balasto para las vías del tren. Bobby “ya se sentó con todos, él va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá a ver eso”. “Ya fue directamente de Presidencia que yo tenía que surtir sí o sí”. “Por la confianza que yo tengo con ellos, por Bobby”. “Tengo reunión acá con Gonzalo, Gonzalito”. “En 6 meses me metí 250 millones de utilidad”.

No son sólo palabras. El reportero Mario Gutiérrez Vega logró documentar que lo que el íntimo amigo Amílcar decía por teléfono quedó asentado en documentos a los que tuvo acceso vía transparencia, registros públicos y correos electrónicos del Ejército.

El Presidente y su familia están involucradísimos en el enjuague. Es imposible que López Obrador no sepa el alcance del coyotaje de sus hijos. Ya no puede salir con eso de que sus hijos no están metidos en el gobierno. Revise usted el reportaje, escuche las grabaciones, vea los documentos, y juzgue. En el negocio del Tren Maya, Bobby y Andy han ido a los recorridos con su papá, se han metido a las reuniones privadas, han operado con empresarios y han dado seguimiento a los contratos. Por el nivel de acceso, por la cantidad de juntas, por los montos de los contratos, por la importancia de los proyectos, está claro que no son solo los hijos. Es también el papá. El Presidente sabe lo que están haciendo sus hijos y sabe con quiénes lo están haciendo (puesto que desde hace años son del círculo íntimo de amigos). El Presidente les dio el poder a sus hijos para hacer lo que hacen.

Si la Fiscalía General de la República fuera independiente, ya habría carpeta de investigación y cuentas congeladas. En cambio, ganan la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Templo Mayor

EL DE Jorge Álvarez Máynez fue un destape cervecero porque dejó helados a varios, a unos más les supo amargo y otros saborearon la espuma. El zacatecano es la apuesta de Dante Delgado luego de la fallida postulación de Samuel García.

POLÍTICOS como Salomón Chertorivski le dieron la bienvenida al destape y en otras entidades también recibió respuesta positiva.

DONDE de plano no las tiene consigo es en Jalisco, estado en el que MC pelea por retener el gobierno. Les preocupa que, en lugar de sumarle, le reste votos a Pablo Lemus. Inclusive hay emecistas que hablan de promover el voto cruzado: Xóchitl Gálvez para la Presidencia y Lemus para la gubernatura. Algo así como lo que pasó cuando Enrique Alfaro fue candidato en 2012 y el voto cruzado benefició a Josefina Vázquez Mota y no a AMLO.

AL DESTAPARLO Samuel García al lado de su esposa, Mariana Rodríguez, se vio que el propósito es mantener vivo el trending que, en su momento, despertó la campaña Fosfo-Fosfo. Ahora le toca a Samuel ser, de facto, el coordinador de la campaña presidencial.

.

TODAVÍA NO ESTÁ claro a qué se refiere Andrés Manuel López Obrador con la reforma de pensiones que anuncia en este año electoral. Ha dicho que quiere que ganen más los jubilados, lo que no suena mal. Pero para ello el gobierno debe aportar más, que suena distinto.

DESDE 1996, los patrones aportan para el ramo de retiro el 2 por ciento del salario de cotización del trabajador. Y ahora que se propone la aportación gubernamental, se presionaría más a las finanzas públicas, que en 2024 dedicarán 22 de cada 100 pesos del presupuesto a pensiones y jubilaciones. Además, esa aportación se hacía antes pero la 4T… ¡la eliminó!

Y EL OTRO asunto es quién manejaría el nuevo sistema de pensiones. Actualmente las Afores tienen reglas de inversión muy precisas para buscar diversificación y, sobre todo, rendimientos. El monto de 5.8 billones de pesos resulta muy apetecible para el gobierno pues equivale a 11 Trenes Maya, 17 refinerías como Dos Bocas o 58 aeropuertos como el AIFA.

INVERTIR el dinero de las Afores en ese tipo de proyectos deficitarios provocará que las pensiones no crezcan… sino todo lo contrario.

.

ESTE DÍA se esperan definiciones importantes en el Tribunal Electoral, pues prácticamente se pondrá a juicio el diferendo que existe entre un grupo de consejeros electorales y la presidenta del INEGuadalupe Taddei.

SE PREVÉ que el nuevo Trife de la magistrada Mónica Soto le dé la razón a Taddei. Sin embargo, más de uno se pregunta si no sería mejor que las y los consejeros del INE se sentaran a platicar y se pusieran de acuerdo… en lugar de andarse peleando en este año en el que se eligen 20 mil cargos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El Sanjuanazo: lanzan el lodo y encienden el ventilador

Nos cuentan que en el cuartel de Claudia Sheinbaum no cayeron nada bien las acusaciones de presuntos moches para la campaña presidencial por parte de quien fue empleada de la autollamada Cuarta Transformación Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien, comentan, tenía intenciones de ser diputada federal por Morena y tener fuero. A manera de revire, nos dicen que antes de lanzar acusaciones ella debe informar puntualmente sobre el destino de 900 millones de presupuesto de la agencia. Nos hacen ver que doña Sanjuana aventó lodo y encendió el ventilador.

Dante da candidatura a Máynez para no perder control del partido

Como se lo adelantamos, hoy será propuesto como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el coordinador de sus diputados, Jorge Álvarez Máynez. Después de que obtuvo el respaldo de la Comisión Nacional de Convenciones y de Procesos Internos, Álvarez Máynez sustituirá al gobernador Samuel García en la contienda presidencial, aunque sectores importantes del partido están inconformes con esa decisión. Uno de los inconformes, nos dicen, es el Grupo Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, en donde se considera que don Jorge no es el candidato idóneo y aseguran que, pese a ello, el líder nacional Dante Delgado decidió apostar por su incondicional Álvarez, y no quiso arriesgarse a abrir a otros grupos la selección del aspirante presidencial, pues podría perder el control del partido. Ahora dicen que Dante tendrá el control del partido, pero MC va a la contienda con un candidato que es prácticamente un desconocido en el país.

Las acusaciones en la Mañanera

#Video Con pase de lista, periodistas exigen a AMLO justicia por colegas asesinados

Tan descarada se ha vuelto la siembra de preguntas en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, que el propio mandatario tuvo que aclarar que las personas que sean acusadas en esa conferencia no deben ser tomadas como culpables en automático. Ayer una de las asistentes a la mañanera denunció que “una persona multimillonaria” quiere reelegirse como alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata del actual alcalde, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, a quien la asistente a la conferencia acusó de haber comprado una casa de dos millones de dólares. El uso de la palabra en la mañanera por parte de algunos de los asistentes para hacer gestiones, por la cuales cobran, o dar golpes políticos, incluso entre morenistas, ha sido tolerado por años, pero quizá ahora se ha comenzado a volver incómodo. Cría cuervos…

A Ortega no se le toca

Senadores del bloque de contención aseguran que, aunque son muchas y cada vez más graves las muestras de autoritarismo y represión por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el gobierno federal mantiene los ojos cerrados y voltea hacia otro lado para no pronunciarse sobre la situación en aquel país. En el Senado, órgano legislativo que tiene en exclusiva la responsabilidad de evaluar y dar seguimiento a la política exterior del país, se han hecho llamados desde la oposición para que se condene la persecución política contra los opositores al régimen de Ortega, pero han sido llamados a misa. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Sobreentusiasmo. César Arnulfo Cravioto Romero en un exagerado capricho por convertirse en alcalde, ha inundado con su imagen la Gustavo A. Madero. Su maquinaria proselitista invade con mantas y propaganda numerosos espacios en esa territorialidad. Señalan que es financiado por una constructora a la cual habría favorecido cuando fue comisionado para la reconstrucción en la CDMX. Sólo así se explica el dispendio. Los habitantes de la alcaldía están molestos. En su intento por posicionarse no analizó que el partido podría tener mejores posibilidades con otro candidato o, quizás, por la paridad de género, sea una mujer. Mejor que no sueñe.

El verdadero valor. El Partido Acción Nacional exigió al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, así como a la dirigencia estatal del PRI, que cumplan con un acuerdo firmado en 2023, el cual contemplaba la formación de un gobierno de coalición en esa entidad y especificaba que el PAN propondría candidatos a presidentes municipales en varias localidades, incluyendo Torreón. Marko Cortés, líder nacional del PAN, ejerce presión, pero Manolo Jiménez argumenta que el PAN no alcanzó un umbral de 20% de votación en las elecciones. Cortés se dice engañado. No perdamos de vista este pleito… subirá de tono.

¿Derrota? Frente al rechazo del Congreso capitalino a Ernestina Godoy para que continuara como fiscal, ya que Morena no contó con la mayoría calificada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de su partido no caer en el juego de los que quieren que regresen los moches, y abrió la posibilidad de que Godoy se incorpore a su administración. Para la oposición se trató de una fiscalía persecutora de opositores, a modo y sometida a la 4T. Para el mandatario, Godoy es pieza clave: “Las puertas de mi gobierno están abiertas”, dijo. Si no es en el Senado, tendría un cargo federal. ¿Cuál fracaso?.

Reportero Maynor Ramón Ramírez agredido balazos Apatzingan Michoacán
| Facebook Maynor Ramón Ramírez/ Especial

Anormal. Mucha atención. En lo que va del mandato de Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador de Michoacán, son 11 los periodistas que entraron al programa de protección federal y estatal, debido a que han amenazado sus vidas y corre riesgo su integridad. De 2016 a la fecha, ya son 33 los comunicadores que han solicitado la protección. En noviembre pasado, el periodista Maynor Ramón Ramírez, originario de Apatzingán, Michoacán, fue atacado a balazos en la vía pública por segunda ocasión, lo que le dejó dos heridas de bala. Ramírez Bedolla, por lo que se ve, no tiene un compromiso claro con la libertad de expresión. Avisados. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que el ex presidente Felipe Calderón llamó al PAN, partido que dirigió y que lo llevó a Palacio Nacional en 2006, a dedicarse “a hacer ganar” a Xóchitl Gálvez, “no a poner candidatos pluricuates y a pelearse por cuotas de poder”, después de que el dirigente blanquiazul, Marko Cortés, exhibió un acuerdo firmado en 2023 por el PRI y el ahora gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, en el que se establece que Acción Nacional propondrá al candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios, pero también explicita el reparto de notarías y otros puestos. En su cuenta de X, el michoacano advirtió que la única misión en este momento debe ser ganar la elección federal.

Que por cierto, Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña se fueron con todo contra priistas y panistas ante el balconeo de sus acuerdos, pues mientras la precandidata presidencial de Morena hacía énfasis en que en la 4T no son iguales a la oposición, el petista, vocero de la precampaña guinda, hizo escarnio del “gravísimo error político” de Marko Cortés, a quien llamó “brutazo”, criticando ambos los yerros de sus adversarios, haga usted de cuenta, como si Sanjuana Martínez no existiera.

Que no pocos levantaron la ceja después de que la magistrada presidenta, Mónica Soto, hizo público su proyecto en el que propone no solo que el Tribunal Electoral eche abajo la decisión de la mayoría del Consejo General para poner plazos a nombramientos en el INE, sino que amplió la libertad de Guadalupe Taddei para que de plano ella designe sin consultar a quien quiera para encargarse de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades técnicas.

Que ayer MC decidió mantener su línea de relevo generacional y anunció que el abanderado presidencial será Jorge Álvarez Máynez, el zacatecano de apenas 38 años que ayer fue respaldado por otras figuras jóvenes del partido, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, por lo que será registrado esta mañana como único aspirante fosfo-fosfo. Bueno. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Máynez era el tapado de MC

Se va perfilando el zacatecano Jorge Álvarez Máynez como el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano. Resulta que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien declinó a ser el abanderado, difundió ayer un video con el líder de los diputados naranjas, y lo destapó como la carta presidencial. Nos explican que el mandatario no lo habría lanzado sin el visto bueno del dirigente del partido, Dante Delgado. Varios lo dan como hecho.

Soto da la cara por Taddei

Al rescate de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, salió su homóloga del Tribunal Electoral, Mónica Soto. La magistrada alista una sentencia para tirar el acuerdo con el que los consejeros electorales rebeldes obligaban a Taddei a nombrar a titulares de 16 áreas clave antes del 20 de enero. Y nos dicen que se va a aprobar.

Mancera iría por la GAM

Nos adelantan que la alianza PAN, PRI, PRD, postularía al ex jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, como candidato a alcalde en Gustavo A. Madero. Una apuesta arriesgada de la coalición, pues se trata de la segunda alcaldía con más población —y votos— en la Ciudad de México, dominada por Morena desde 2018.

Cúpula del PRI deja solo a Manolo

Muy notorio resultó que ningún integrante de la cúpula priista salió a defender al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, ante las acusaciones del dirigente panista, Marko Cortés, en el sentido de que rompió los acuerdos de la coalición. Ni en la dirigencia de Alejandro Moreno, ni diputados o senadores han arropado a su mandatario. Lo están dejando solo.

Acompaña Luisa a Alicia

Bien arrancó la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules. La canciller Alicia Bárcena encabezó el encuentro en su primer día, y pidió al cuerpo diplomático mexicano cambiar la “narrativa electorera” y mostrar “con evidencias, con realidades”, lo que es el México actual. No estuvo sola, la acompañó la titular de la Segob, Luisa María Alcalde.   (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Un sociólogo a la fiscalía

La llegada de Ulises Lara a la fiscalía capitalina ya comenzó a levantar polvo. Y es que, dicen los que saben, la maniobra de última hora que hizo Ernestina Godoy, de nombrar a Lara como coordinador general de Investigación Territorial para que se quede como encargado del despacho de la FGJCDMX, es prácticamente una falta a la ley. Y es que la Constitución de CDMX y la Ley Orgánica de la fiscalía establecen que para ser fiscal se requiere contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de cinco años. Resulta que Lara es licenciado… pero en sociología.

Ficha el PAN al Travieso

Ya salió el peine, el porqué de la crítica al aumento en el precio de las gasolinas por parte de Jorge el Travieso Arce. Además de ser cierto lo que dice, resulta que el campeón de boxeo será aspirante a diputado federal por Sonora con la alianza Fuerza y Corazón por México. El expugilista acompañó a la abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez, en su visita al sur de Sonora. El presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que “nos ha aceptado el Travieso Arce ir de candidato a diputado federal de Acción Nacional y de esta gran coalición”. El exboxeador aseguró que “así como peleaba arriba del ring, voy a pelear por los derechos de la gente para que la gente salga adelante”.

Recuerdan pasado tricolor de Máynez

La que no tardó en reaccionar al destape de Jorge Álvarez Máynez como abanderado presidencial de MC fue la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. En X posteó un dardo para el flamante precandidato: “Dicen los fosfo fosfo que MC ya tiene candidato para los jóvenes y es @AlvarezMaynez, jeje”. Y en el mensaje adjuntó dos fotografías donde aparece el zacatecano, una con chamarra roja y otra camisa blanca con logos priistas, por lo que agrega: “Y yo que pensaba que en esta elección no habría ningún candidato presidencial emanado del PRI”.

‘Fuego amigo’ guinda en Jalisco

“Y le dije: ‘y si le molesta o si cree que estoy faltando al respeto, ahí está la senaduría, no la necesito’”. Es la voz de Carlos Lomelí en una grabación que alguien se encargó de difundir ampliamente en redes sociales, justo cuando la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, visitó Jalisco. Lomelí, quien organizó a la exjefa de Gobierno un mitin ayer en Lagos de Moreno, exige en esa grabación: “Le dije: ‘si usted quiere que esto prenda, déjeme decidir locales, federales y municipales’”. Y amaga: “Si no deciden de acuerdo con los liderazgos, el jalón va a ser muy fuerte, y ¡ni Dios padre…! (se los va a quitar)”. ¿Para quién habrán sido las advertencias que hizo según su relato? ¿Acaso para la poseedora del bastón de mando?

Espaldarazo a Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, está a punto de anotarse un triunfo en la batalla contra sus malquerientes en el instituto. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, plantea, en un anteproyecto de sentencia que sería discutido hoy, establecer que el Consejo General del INE se excedió al quererle imponer tiempos a Taddei para acelerar los nombramientos faltantes en el órgano electoral. Soto propondrá también que mientras no se designe titular de la Secretaría Ejecutiva, la presidencia podrá designar a la o el encargado de despacho de entre los titulares de las direcciones ejecutivas o actuales encargadurías, quienes podrán seguir en funciones hasta la conclusión del proceso electoral. Así que sin presiones para la sonorense. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

De la cohesión a la ríspidez

Y fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés, el que recibió un fuerte jalón de orejas del PRI estatal, de Movimiento Ciudadano, de Morena y hasta de Felipe Calderón, luego de exigir el cumplimiento de acuerdos con el PRI para el reparto de espacios políticos y de candidaturas en Coahuila. Y es que el líder albiazul planteó su frontal exigencia nada menos que en las benditas y públicas redes, cuando, nos dicen, tenía en sus posibilidades haber discutido el asunto en lo privado con quienes son sus aliados, no sólo en la entidad, sino en el país. Por lo pronto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se mantuvo al margen de la animosidad de Marko y decidió no subirse al ring. Quienes siguen de cerca los asuntos que atañen a la alianza opositora no dejaron de anotar que apenas 24 horas antes la oposición se había visto cohesionada en la discusión de la ratificación de Ernestina Godoy. Pero que no les duró mucho. Uf.

Sin distracción y por más inversión

Nos cuentan que aunque lo quieran jalar al ring, el que no se enganchará en las confrontaciones entre partidos y dejará en manos de éstos resolver sus diferencias es el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez. Aplicará la de no distraerse, nos aseguran, y mejor mantener el trabajo para empujar inversiones en la entidad. Ayer, por ejemplo, nos comentan, dio a conocer la expansión de la empresa Yura EVC en la que invertirán 46.2 millones de pesos, con lo que se tiene previsto generar mil nuevos empleos, sobre todo de técnicos e ingenieros en computación y electrónica. “Vamos a seguir gestionando más oportunidades de desarrollo para nuestra gente de La Laguna… vamos por más y mejores empleos para todas las regiones”, refirió el mandatario, quien agregó que vienen buenas noticias en las próximas semanas, pues habrá nuevas inversiones relacionadas a la industria automotriz y al nearshoring. Ahí el dato.

Cifras sin sustento

La Fiscalía General del Estado de Guerrero tuvo que salir a atajar una información sin sustento que ayer difundieron autoridades del municipio de Petatlán. Por la mañana, la síndica Bertha Díaz Garzón dijo en conferencia de prensa que la cifra de muertos durante el ataque a un palenque el pasado sábado fue 13 y no seis, como se informó en un momento. Lo malo es que la funcionaria no aportó ningún dato para sustentar su versión. En cambio, la FGE aclaró en un comunicado que “los datos informados por esta institución están sustentados por evidencia fehaciente y pruebas periciales realizadas en el lugar”. El órgano de justicia agregó que autoridades del municipio fueron interrogadas el día de los hechos “y no aportaron información como la dada a conocer en la conferencia de prensa”. Los muertos, nos dicen, no se pueden ocultar. Pero tampoco se vale inventarlos.

Mensajes en el destape naranja

Llamó la atención, nos comentan, el hecho de que Samuel García, quizá porque conecta más con el electorado que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se encargara del destape de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial. También hizo levantar la ceja el hecho de que Dante hiciera mutis en sus redes durante una hora con 19 minutos y prefiriera referirse al regreso de Yuawi, antes de hacer un frío anuncio sobre la sesión de hoy para el registro de la precandidatura. Y finalmente quedó en el registro de lo que atrajo miradas el mensaje de la senadora hasta hace poco de MC, Indira Kempis, que sonó a advertencia: “Lo malo de Álvarez Maynez no es su historial de partidos y que en su vida no ha ganado nada más que el favor de que le den sus puestecitos por ir al Oxxo por las cocas. Está acusado de múltiples cosas al interior. Todo a su tiempo. Saldrá porque de que flota, flota”. Uf.

Elecciones incluyentes

Y hablando de procesos electorales, vale la pena echar ojo a un conjunto de acciones a favor de la participación ciudadana. Y es que resulta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, con sistemas de vanguardia, implementa el uso de materiales incluyentes para personas con debilidad visual, a través del uso de la mascarilla braille que se coloca sobre las boletas electorales; de movilidad con el uso de un portafolio para las personas en sillas de ruedas y el sello electoral para los ciudadanos que no pueden tomar el crayón para marcar las boletas. Por cierto que la institución que preside Patricia Avendaño está por cumplir y, por supuesto, festejar su 25 aniversario en el que seguramente se destacarán las contribuciones que ha hecho a la democracia y empujando tareas que dan certeza a los ciudadanos de ejercer su derecho al voto.

Melones limpios

Agricultura.
Agricultura. Foto: Especial.

Así que resultaron negativos a microorganismos patógenos los análisis practicados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mejor conocido como Senasica, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a las unidades de producción primaria y de empaque de melón cantaloupe, que se ubican en Sonora, y que fueron implicadas en el brote de salmonela que se presentó en Estados Unidos y Canadá. Con ello, nos comentan, las instituciones adscritas a las secretarías de Agricultura y de Salud. La noticia es positiva para el producto de origen mexicano, porque ha quedado descartada la presencia de las cepas de salmonela localizadas en muestreos practicados en Estados Unidos y Canadá. Por lo pronto, se tiene previsto que se repitan las pruebas en febrero. Pero las autoridades sanitarias tendrán que rastrear el origen de las frutas contaminadas en el otro lado. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Respiro en el INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará la parte del acuerdo, que impulsó el ala disidente del INE, para apresurar que la presidenta de ese organismo, Guadalupe Taddei, emitiera su propuesta de titular de la Secretaría Ejecutiva y otras áreas claves; ante la falta de consenso, el Tribunal Electoral daría un respiro y todos las áreas del órgano electoral podrían seguir con encargados de despacho. ¿Será?

Al estilo fosfo

Nos cuentan que entre algunos militantes de Movimiento Ciudadano no cayó nada bien la forma en que fue anunciado su futuro candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Maynez. Dicen que el anuncio tenía que haberse hecho primero a la militancia y por la vía institucional y no en un video que más parecía comercial de cerveza ¿Será?

Funcionario ¿protegido?

Luego de que el presidente López Obrador aseguró que investigaría sobre la estancia de José Samuel Sánchez Reyes en la Secretaría de Energía, quien presuntamente como subdirector de convenios de Pemex validó contratos para Odebrecht, nos comentan que la protección hacia el funcionario, hoy director general de Normatividad en Hidrocarburos de la Sener, podría deberse a que la extitular de la dependencia Rocío Nahle lo habría respaldado para ocupar el cargo… ¿Será?

Ambición azul

Por cierto, en medio de los reclamos del PAN en Coahuila, nos dicen que a pesar de que no alcanzó el 20% de los votos, como fue su compromiso, se le otorgó un porcentaje mayor de puestos comprometidos con base en ese acuerdo, además de que se han integrado al gobierno estatal a más panistas, por lo que en el PRI no permitirán una alianza basada en caprichos detrás de un escritorio en la CDMX, pues ahora exigen candidaturas en donde el blanquiazul va a la baja… Por lo pronto, nos comentan, para el gobernador es claro que las diferencias están en la mesa de los partidos, por lo que él se dedica a gobernar. ¿Será?

Va un dato de Negocios

Nos dicen que con el fin el acuerdo entre Forbes Global Media Holdings, propiedad de Austin Rusell, y Media Business Generators (MGB) para que esta última reprodujera al medio impreso y digitalmente en México, Colombia, Perú, Chile, Centroamérica y República Dominicana, inició un litigio, que, según nos cuentan, parece no favorecerá al grupo mexicano, pues por un lado, ya existen propuestas de algunas firmas y, por el otro, se habla hasta de incumplimiento de contrato. Se observa intenso ese litigio. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Sigue la ola de violencia en Ecuador: reportaron atentados con explosivos en dos puentes (AP)Sigue la ola de violencia en Ecuador: reportaron atentados con explosivos en dos puentes (AP)

Lo sucedido en Ecuador es una muestra clarísima, y un aviso a tiempo, de que la delincuencia organizada es una amenaza real para la democracia. No se puede transigir con ellos. Por lo mismo, es bueno —y otro aviso a tiempo— que las fuerzas políticas ecuatorianas en este tema hayan dejado de lado sus amplias diferencias. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Problemas en Brooklyn

De noche pasó por México la petición de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York para posponer el plazo para responder nuevas mociones de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y aplazar la sentencia prevista para el 1 de marzo. La fiscalía, que hasta ahora no había aceptado ninguna moción de García Luna, pidió seis semanas para responder el documento de 61 páginas que entregó el abogado César de Castro al juez Brian Cogan, donde la acusa de violar reiteradamente la ley, con lo cual el juicio podría no sólo desestimarse, sino que varios de los fiscales y un agente de la DEA podrían terminar en la cárcel.

De acuerdo con la moción presentada por De Castro, la fiscalía violó las obligaciones Brady, que requieren que los acusadores revelen toda la evidencia incriminatoria o exculpatoria en su poder, que proveen garantías constitucionales para asegurar el debido proceso para cualquier acusado. Fueron establecidas en 1963 por la Corte Suprema de Justicia tras revisar el juicio Brady v Maryland, donde el tribunal de ese estado sentenció a muerte a John Leo Brady y a Charles Donald Boblit, culpables de un crimen en primer grado, al encontrar que los fiscales escondieron pruebas que ponían en duda la culpabilidad de Brady. Finalmente él recuperó su libertad, mientras que Boblit confesó que solo él había cometido el crimen.

La respuesta de la fiscalía deberá ser contundente, incluso aportando nuevas pruebas incriminatorias, porque la moción aceptada por Cogan señala ocho violaciones a las obligaciones Brady que exculpaban a García Luna. El que solamente la violación de una de esas obligaciones sea suficiente para que haya un nuevo juicio –que es lo que pide la defensa–, o un desistimiento, refleja lo situación delicada en la que se encuentran los fiscales.

La moción de De Castro enumera las presuntas ilegalidades de los fiscales neoyorquinos, y amplía con nuevas pruebas presentadas el 15 de diciembre probables delitos de los fiscales en la corte federal de Texas y de Miguel Madrigal, un agente de la DEA que aseguró que la agencia conocía de los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa. Esta presunción de delito tiene que ver con el principal testigo que presentaron los fiscales en el juicio contra García Luna, Héctor Villarreal, que fue secretario de Finanzas del gobernador de Coahuila Humberto Moreira, acusado de multimillonarios fraudes y de recibir sobornos, quien a cambio de quedar en libertad en Estados Unidos se declaró culpable en la corte en Texas en 2015 y se volvió testigo protegido.

Villarreal fue utilizado por los fiscales en la corte en Brooklyn como el testigo estelar del caso, por ser el único de todos los mexicanos que presentó que no pertenecía al Cártel de Sinaloa. Villarreal señaló que conocía a García Luna y que había acompañado a Moreira a la Secretaría de Seguridad, donde el titular les dio un recorrido en enero de 2009 por el centro de inteligencia, conocido como el búnker, equipado con la más alta tecnología de la época. Su testimonio incluyó el dato de que García Luna le había pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal para mejorar su imagen.

La moción presentada por De Castro documenta perjurio de Villarreal al mostrar que no conoció a García Luna, como lo dijo, y que cuando señaló que recorrieron el búnker, ni siquiera había iniciado su construcción. El Universal, por su parte, presentó pruebas “inequívocas” que desmienten la imputación y un catálogo de informaciones críticas y negativas publicadas en el periódico contra el entonces secretario. Otra acusación de Villarreal, que les había mostrado en operación el software Pegasus en 2009, también se cayó. La empresa que lo fabricó se fundó en 2010, y el software salió a la venta en 2011.

Pero para los fiscales, el problema no sólo se queda en las alegadas falsedades de Villarreal ante la corte de Brooklyn. De Castro afirma que los fiscales violaron las obligaciones Brady al haber utilizado a un testigo que, pese a haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, siguió delinquiendo, a sabiendas de los fiscales en la corte del Distrito Oeste en San Antonio, donde lo juzgaron y llegaron al convenio de cooperación. Haber incurrido en delitos posteriores al convenio lo habría anulado como testigo, de acuerdo con las obligaciones Brady.

De Castro añadió que otra persona que supo de la violación de Villarreal al convenio de testigo protegido fue el entonces agente de la DEA en México, Madrigal, uno de quienes testificaron contra García Luna, quien dijo que la agencia empezó a investigarlo hacía más de una década, y que él entrevistó en 2010 a Sergio Villarreal, el Grande, uno de los capos de Arturo Beltrán Leyva –que fue el primero en testificar contra el exsecretario–, quien, señaló, le dio información sobre los supuestos sobornos que recibía García Luna. Las violaciones cometidas por Madrigal, según De Castro, es que nunca informó ni al exdirector regional de la DEA Joe Evans, ni al entonces embajador Anthony Wayne, de esas imputaciones, con lo que incurrió en un probable delito, institucional y, probablemente, en la corte de Brooklyn.

Otra de las violaciones graves que afirma De Castro cometieron los fiscales es haber escondido documentos exculpatorios de García Luna, como memorandos de entendimiento firmados por Evans y el procurador general Arturo Chávez, que muestran que durante el periodo en el cual imputaron los miembros del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva a García Luna, el secretario había sido investigado “exhaustivamente” por las agencias estadounidenses, quienes lo certificaron en México y Estados Unidos, por lo que la CIA trabajó estrechamente con él intercambiando información “sensible” (secreta) y coordinando operaciones contra los cárteles de las drogas.

La moción presenta pruebas y un testigo que apuntan a los fiscales como manipuladores de los narcotraficantes acusadores, y considera una conspiración del Departamento de Justicia –sin explicar el motivo– la acusación contra García Luna, señalamientos que, ciertamente, obligan a la fiscalía a defenderse y a contraatacar para no perder el juicio. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Contra las Cuerdas /

Este es Álvarez Máynez, candidato de MC

En su casa, en el mismo comedor donde Samuel García nombró coordinador de campaña a Jorge Álvarez Máynez, la tarde de ayer el gobernador de Nuevo León le pasó la estafeta al diputado de 38 años para que sea el candidato presidencial de 2024 por Movimiento Ciudadano.

Estaba destinado Álvarez Máynez a grandes cosas. Lo conocí en 2015 en casa de un amigo común. Él regresaba a Ciudad de México de la primera encomienda asignada en Sonora por Dante Delgado. Entre varias cosas, me contó que nació el 8 de julio del 85, porque el día anterior había elecciones y su padre, militante del PSUM, estaba en la lista de representantes electorales del proceso y no estaba dispuesto a dejar tirada la tarea.

Lo cierto es que, tras el nacimiento de su hijo, don Felipe Álvarez Calderón se alejó de la política y del movimiento de izquierda que buscaba la transformación del país. Fue entonces que volvió a la fábrica de pinturas en la que trabajó para sacar adelante a la familia. Su papá nunca fue diputado, ni funcionario público, pero en los años de crianza de sus hijos no se olvidó de sus amigos, ni ellos de don Felipe, aun cuando algunos de ellos poco a poco fracturaron el sistema tradicional de la época y llegaron al poder, como Amalia García o Raymundo Cárdenas.

Siempre he considerado que Álvarez Máynez es un alma vieja y lo constaté con testimonios de aquellos baby boomers que entraban en su casa. Han contado que en vez de salir huyendo de las mesas en las que se debatían durante horas temas espesos para un menor, Jorge terminaba seducido y boquiabierto. A veces inconforme con lo que escuchaba y, para saciar su curiosidad, en sus ratos de ocio terminaba metido en libros de historia y otras bibliografías.

En la prepa terminó clavadísimo en la sociedad de alumnos, organizando a los jóvenes. Quedó deslumbrado con los debates y discursos de Gilberto Rincón Gallardo, a quien la lucha política de izquierda lo llevó a ser apresado 32 veces, siendo hasta ahora el mexicano que más ocasiones ha estado en la cárcel. En el año 2000, después de renunciar al PRDRincón Gallardo junto con exguerrilleros, intelectuales y militantes de izquierda formó el partido Democracia Social. Máynez no dejó pasar la oportunidad, lo invitó a Zacatecas de padrino de generación y para que les hablara a los chicos de prepa.

Dejó Zacatecas para ir a estudiar la universidad en Guadalajara. Dante Delgado, de quien no tenía muy buena opinión que digamos, lo buscó en 2013 después de que Álvarez Máynez volvió a su estado para hacer carrera política. En esas fechas el joven venía de romper con Nueva Alianza y el PRI para declararse diputado independiente y acababa de conseguir firmas para ser alcalde independiente de Guadalupe cuando las primeras palabras que le dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano fueron: “A usted, que le gusta hacer política de pie, aquí la va a hacer”. Pero esa es otra historia.

UPPERCUT: La segunda parte del perfil de Jorge Álvarez Máynez, el próximo domingo en esta columna. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero /

Bobby y su papá el presidente

Gonzalo es el hijo del presidente López Obrador que menos atención ha acaparado durante el sexenio. Bobby —como le dicen desde niño aparentemente por el personaje de una caricatura— ha logrado mantener un perfil bajo, alejado de las polémicas y los reflectores.

No es como su excéntrico hermano José Ramón, el de la Casa Gris en Houston y los viajes de lujo. Tampoco es tan visible como su otro hermano, Andy, que acompaña a su papá en giras, que opera con políticos y empresarios poderosos, y que ha logrado encumbrar a sus amigos en puestos clave de la administración federal y como nuevos ricos beneficiados con jugosos negocios del gobierno.

Anoche en Latinus presentamos la segunda parte del reportaje El Clan, que ha desenmascarado cómo funciona la corrupción dentro del obradorato: coyoteada por los hijos del Presidente y ordeñada a través de sus más cercanos amigos. El personaje central de este episodio es Bobby López Beltrán.

En audios verificados, Amílcar Olán, íntimo amigo de los hijos de López Obrador y convertido en multimillonario empresario durante este sexenio, revela de manera diáfana cómo Bobby le da contratos del Tren Maya y le alinea a los grandes consorcios, como Carso y Mota-Engil. Habla de manera franca, coloquial, flagrante. Bobby por aquí, Bobby por allá. Bobby me dijo, Bobby me instruyó. Frase a frase, va desnudando la ruta del tráfico de influencias: “Bobby me dijo: tú produce 500 mil metros cúbicos y yo te voy a decir dónde se va a mandar”, revela sobre un contrato de piedra balasto para las vías del tren. Bobby “ya se sentó con todos, él va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá a ver eso”. “Ya fue directamente de Presidencia que yo tenía que surtir sí o sí”. “Por la confianza que yo tengo con ellos, por Bobby”. “Tengo reunión acá con Gonzalo, Gonzalito”. “En 6 meses me metí 250 millones de utilidad”.

No son sólo palabras. El reportero Mario Gutiérrez Vega logró documentar que lo que el íntimo amigo Amílcar decía por teléfono quedó asentado en documentos a los que tuvo acceso vía transparencia, registros públicos y correos electrónicos del Ejército.

El Presidente y su familia están involucradísimos en el enjuague. Es imposible que López Obrador no sepa el alcance del coyotaje de sus hijos. Ya no puede salir con eso de que sus hijos no están metidos en el gobierno. Revise usted el reportaje, escuche las grabaciones, vea los documentos, y juzgue. En el negocio del Tren Maya, Bobby y Andy han ido a los recorridos con su papá, se han metido a las reuniones privadas, han operado con empresarios y han dado seguimiento a los contratos. Por el nivel de acceso, por la cantidad de juntas, por los montos de los contratos, por la importancia de los proyectos, está claro que no son solo los hijos. Es también el papá. El Presidente sabe lo que están haciendo sus hijos y sabe con quiénes lo están haciendo (puesto que desde hace años son del círculo íntimo de amigos). El Presidente les dio el poder a sus hijos para hacer lo que hacen.

Si la Fiscalía General de la República fuera independiente, ya habría carpeta de investigación y cuentas congeladas. En cambio, ganan la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)

Serpientes y Escaleras / MC y su candidato joven, pero testimonial

Sin que fuera sorpresa para nadie, ayer Movimiento Ciudadano confirmó que el joven diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, será su candidato a la Presidencia de la República y será registrado este miércoles en las oficinas del partido. Sin menospreciar sus capacidades y lo que pueda lograr en una campaña presidencial en la que parte de cero,  la realidad es que el legislador de 38 años de edad, originario de Zacatecas y con estudios de Relaciones Internacionales en el Iteso de Guadalajara, se convertirá en un candidato testimonial para el partido naranja que, si bien podría lograr algunos puntos en la próxima elección, difícilmente pasará de una votación de un dígito, echando por tierra las proyecciones y objetivos de su fundador Dante Delgado, de convertirse en la segunda fuerza política nacional.

La realidad es que MC y Dante se quedaron sin opciones atractivas para el electorado, luego del derrumbe estrepitoso de la candidatura del controvertido gobernador Samuel García, que ayer fue el encargado de destapar en sus cuentas de redes sociales a quien fuera su efímero coordinador de campaña. Incluso, cuando Marcelo Ebrard tuvo miedo de romper con el presidente López Obrador y no quiso aceptar las condiciones que le ponía Dante Delgado para hacerlo candidato, se perdió también la otra gran oportunidad que tuvo el partido emecista de aspirar a dejar de ser sí una fuerza política emergente y en crecimiento, pero que al final difícilmente dejará de ocupar el cuarto lugar que ha logrado en las votaciones nacionales.

Y es que Álvarez Máynez es sin duda un joven político con una carrera atractiva pero demasiado reciente. De sus inicios en Zacatecas, donde militó en el PRD, por herencia de su padre Felipe Álvarez Calderón, quien fue fundador del Partido Comunista Mexicano, apenas han pasado unos 20 años. Fue regidor del Ayuntamiento de Zacatecas en 2004, luego ocupó el mismo cargo en el municipio de Guadalupe, para después convertirse en diputado local por el distrito 5 zacatecano, postulado por el extinto PANAL y por el PRI y el PVEM. Tiene 10 años que se sumó a Movimiento Ciudadano y llegó por ese partido a la diputación federal en 2018 y fue reelecto en el 2021.

Ha demostrado ser un joven parlamentario que participa en el debate, buen orador y articulado e impulsó una agenda de temas interesantes en San Lázaro, donde se fue ganando la simpatía y el apoyo de Dante Delgado, que lo nombró secretario General de Acuerdos del partido y lo incluyó desde el año pasado en la baraja de presidenciables de su partido, pero siempre como una de las últimas opciones. Su nombramiento después como coordinador de la fallida campaña presidencial de Samuel García causó sorpresa dentro de su propio partido y hoy finalmente esa posición es la que lo lleva a convertirse en una suerte de “bateador emergente”, ante la falta de opciones en las que se quedó MC por sus malas decisiones.

Dante siempre habló, cuando jugaba a ser el gran estratega y coqueteaba con una ruptura de Marcelo Ebrard, de que MC tendría “candidatos disruptivos” para las elecciones de 2024 y se refería a personajes jóvenes como Samuel García y el propio Álvarez Máynez. Pero al final, pasados los acontecimientos de todos conocidos y con un político torpe y caprichoso como resultó ser el gobernador de Nuevo León, la disrupción a la que tanto apostaba el senador y dirigente naranja, terminó siendo sólo una mera palabra que hoy, con el nombre de su candidato presidencial elegido por descarte, difícilmente tendrá un gran impacto en las votaciones de junio próximo.

Al final, el que Movimiento Ciudadano vaya a terminar jugando un papel testimonial en la próxima elección presidencial no es culpa del candidato Jorge Álvarez Máynez, ni mucho menos de su juventud que bien podría ser una virtud y volverse un factor de sorpresa. La culpa será del propio Dante que, queriendo jugar a ser el gran estratega de un partido disruptivo, terminó exhibiendo, con su fallida apuesta de Samuel García, una alianza oculta e inconfesable, pero al final alianza con el presidente López Obrador y con sus ambiciones de continuidad en el poder. Si Álvarez Máynez no logra levantar la votación de MC y llevarla por arriba de dos dígitos, no será culpa suya ni de su campaña que incluso podría ser atractiva; pero contra la imagen de que el partido Naranja terminó siendo un artífice y satélite de la 4T y del lopezobadorismo, contra la pérdida de credibilidad que sufrió ese partido y sus dirigentes, no habría ningún candidato que levantara.

NOTAS INDISCRETAS…

La situación de violencia desbordada en Ecuador, con las pandillas y organizaciones delincuenciales sublevadas y tomando lo mismo televisoras con todo y rehenes que irrumpiendo en universidades del país para secuestrar estudiantes, no es para nada ajena a México. No sólo porque el mismo hilo conductor de la violencia que azota a los ecuatorianos y hoy los tiene al borde del caos, tiene que ver con el fenómeno del narcotráfico, por el trasiego de drogas del país andino hacia México, sino por los vínculos directos que se han documentado entre el grupo de Los Choneros, involucrados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en la pasada campaña presidencial, y el Cártel de Sinaloa.

El hecho de que todo el caos que hoy padecen los ecuatorianos, se haya desatado con la fuga de la cárcel de José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder del grupo de Los Choneros y el principal acusado del asesinato de Villavicencio, hace inevitable pensar en que los tentáculos del narco mexicano también están detrás de la rebelión criminal que hoy tiene a los ecuatorianos al borde de la ingobernabilidad.

Por lo demás, la violencia del narcotráfico en México también está desbordada y las masacres, saqueos, balaceras, secuestros de migrantes y la guerra de cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación por territorios de Chiapas y Tabasco, representan igualmente un desafío para la gobernabilidad y para las autoridades federales mexicanas. Quizás la única diferencia, nada menor y totalmente visible, entre lo que ocurre actualmente en Ecuador y la violencia criminal que asfixia a México, es la forma de responder a ese desafío de los presidentes de cada país.

Porque mientras ayer en Quinto, el presidente Daniel Noboa, con apenas un mes en el cargo, declaró una “guerra armada interna”, catalogó de “terroristas” a los grupos criminales sublevados y que aterrorizaban a la población ecuatoriana y mandó a su Ejército a combatirlos y someterlos con toda la fuerza del Estado, en México el presidente López Obrador pretende que “todo está bien” que no pasa nada y que los más de 140 mil asesinatos ocurridos durante su gobierno y el descontrol y violencia con la que arrancó este año 2024 y cerró el 2023 “son un invento de los conservadores y del amarillismo de los medios”, mientras insiste que su fallida estrategia de “Abrazos, no balazos” sí está dando resultados.

Para decirlo claro y simple pues: en Ecuador hay un presidente que no se dejó ni amedrentar ni maniatar por los narcos, mientras que en México hay un presidente que tolera, protege y defiende a los criminales que se burlan de su estrategia, mientras apoyan a su partido y a sus candidatos, y destrozan la vida de millones de mexicanos…Los dados repiten Escalera Doble. Bien arranca el año. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

Bitácora del director / El “parteaguas” que no fue

El domingo pasado, durante la conmemoración de la huelga de los trabajadores textiles de Río Blanco en 1907, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en algún momento de los nueve meses que le restan de gestión, enviará al Congreso una iniciativa para revertir la “contrarreforma” al sistema de pensiones aprobada hace casi 27 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Voy a enviar una reforma a esa legislación antiobrerista, contraria a los intereses de los trabajadores”, arengó.

Uno no puede dejar de considerar que dicha propuesta sea de la misma estirpe que aquella de transformar el Poder Judicial. ¿En qué sentido? El tabasqueño sabe que su movimiento no cuenta con los votos en el Legislativo para sacar adelante modificaciones constitucionales. Por eso, es posible que lo que busque el mandatario es mostrar a la oposición como insensible ante ideas como elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular o, en este caso, aumentar el monto de la pensión de los trabajadores.

Parecería apostar el Presidente a que la discusión de esos temas en el Congreso sirva como actos de propaganda en el marco de la campaña electoral y que, incluso perdiendo la votación, por no alcanzar la mayoría calificada, su movimiento gane al etiquetar a los opositores como renuentes al cambio.

Tampoco sería raro que fuera uno de esos asuntos que el mandatario lanza al aire para provocar la discusión pública y evitar que ésta se centre en los graves acontecimientos de inseguridad que se han vivido en los primeros días del año.

Proponer, justo en estos momentos, una reforma al sistema de pensiones, implica que López Obrador no está siendo fiscalmente responsable y que tiene un cuadro notable de desmemoria… o que está haciendo política electoral.

Veamos: la reforma de los años 90, que creó a las Administradoras de Fondos para el Retiro, se realizó ante el reconocimiento de que el sistema de pensiones del IMSS –regido por la ley de 1973– iba rápidamente hacia la quiebra y que había que sustituirlo por uno de cuentas individualizadas.

Tiene razón el Presidente, y no es el único en decirlo, que el monto con el que comienzan a retirarse los primeros jubilados de las afores no representa sino una fracción de su salario. Pero componer eso requiere algo más que retórica, como aumentar las aportaciones. ¿Cuánto se requiere? Ayer dijo que había que estudiarlo. Por ahí hubiera empezado.

Recordemos que en 2020 él impulsó una reforma para hacer justamente eso, además de reducir el número de semanas trabajadas para alcanzar la jubilación y poner un tope a las comisiones que cobran las afores.

Dicha modificación fue considerada un “parteaguas” en un comunicado oficial de la Consar, emitido apenas el 30 de junio pasado, al cumplirse 26 años de la creación de las afores. En dicho texto, el órgano desconcentrado de Hacienda también dice que la reforma de 1997 “creó un sistema pensionario que ha fortalecido la sostenibilidad de las finanzas públicas”, es decir, algo completamente contrario a lo que afirmó el domingo el Presidente.

Las finanzas públicas están siendo presionadas por el pago de las pensiones (contributivas y no contributivas). Año tras año aumenta el monto a cubrir, al punto de que representa una bomba de tiempo fiscal. Entre 2023 y 2024 se incrementó en 11.8%, representando más de la quinta parte de las erogaciones en el presupuesto de este año.

El Presidente debe saber tres cosas: 1) ya como está la situación, se va a requerir una reforma fiscal el próximo sexenio; 2) que las finanzas públicas no aguantarían un estrés adicional, y 3) que, si quiere una contribución mayor de las empresas a las afores, por encima de lo que se decidió en 2020, eso requerirá de negociaciones con ellas, que él, porque ya va de salida, difícilmente podría lograr.

Así que, una de dos: o López Obrador está “cucando” a sus adversarios con esta propuesta, como suele decir en el dialecto de su tierra, o se ha olvidado nuevamente que él es el gobierno, no un dirigente de oposición. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

En Privado / AMLO y Trump, la más grave decisión

Los reyes tienen súbditos; los demócratas, ciudadanos; los mesías, fanáticos.

Florestán

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, tendrá que tomar una decisión en su relación con Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump si éste es presidente de Estados Unidos.

En el caso Gálvez, sería más sencillo definirse ante el ex presidente mexicano, a diferencia de Sheinbaum que le representaría un riesgo, pero para ambas el conflicto a resolver sería Trump.

De ser Claudia la ganadora de las elecciones del 2 de junio, habrá de definir, como dice el libro de Felipe González, ¿quién manda aquí?, ella o él.

De ser Xóchitl, no habría duda.

Pero el tema central, grave, sería la presidencia de Trump que amenaza ser peor a su anterior gobierno, que inició el 20 de enero de 2017.

Enrique Peña Nieto tuvo que recurrir a Luis Videgaray, que había renunciado a Hacienda tras la desastrosa visita de Trump a Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, y lo designó en la SRE, y López Obrador, como presidente electo, acudió a los oficios de Marcelo Ebrard, que, como sea, al igual que Videgaray con Peña, sobrellevó la relación y evitó, al precio que fuera, una ruptura, una crisis.

En ese escenario de definir relaciones de la próxima presidenta la tiene más difícil Sheinbaum por la influencia de López Obrador, lo que no será el caso de Gálvez.

Pero en el de Trump ninguna lo tendría resuelto, a menos que Sheinbaum recurriera a Ebrard o Gálvez a Videgaray.

En cualquiera de los casos, una y otra, sobre todo Claudia, podría contar con un operador privado de todas las confianzas, eficacia y lealtad a prueba de balas, calado, cuyo nombre no voy a mencionar y lo dejo a la imaginación y a la necesidad.

Pero en ambos casos, quien llegue tendrá que tomar sus decisiones más importantes sobre su relación con esos dos personajes.

De lo contrario, quien gane no podrá gobernar y cuando esto se da surge la ingobernabilidad.

RETALES

1  OBVIEDAD. López Orador dijo ayer que Ernestina Godoy tiene abierto su gobierno para el cargo que quiera. Claudia Sheinbaum le ofreció el Senado y todo el oficialismo se volcó en su apoyo, lo que niega su perfil autónomo como fiscal de Ciudad de México, es del régimen;

2  REVELADOR. La autoridad electoral tomará nota de las revelaciones de Sanjuana Martínez, enterradora de Notimex, que acusó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, de pedirle 50 millones de pesos, 20 por ciento de los 250 millones de liquidación de los trabajadores, para la campaña de Sheinbaum. Es un delito electoral; y

3  ARREBATO. La afirmación del Presidente de haber besado a un hombre vestido de mujer, por atribuirme una afirmación que no hice, le llevó a envolverse en un conflicto derivado del arrebato, su yo verdadero y la mentira. Arrastrado en las redes, tuvo que salir con una falsa disculpa. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

Arsenal /

Ecuador y el contraste con México

La violencia en Ecuador acaparó reflectores. La irrupción de una decena de encapuchados armados en el canal TC en Guayaquil, en los momentos que se transmitía en vivo, puso a ese país de cabeza.

El saldo de estos hechos de violencia, que se recrudecieron luego de la fuga de El Fito, el criminal más peligroso del país, dejó un saldo de al menos ocho muertos y dos heridos. Trece de los agresores fueron detenidos.

Las autoridades de Ecuador no hablaron de “propaganda”, ni de opositores que intentan desestabilizar al gobierno. Admitieron la “gravísima crisis” por la que ataviesa el país y declararon un “conflicto armado interno”.

*El contraste: los cuerpos de nueve hombres con tiro de gracia fueron encontrados por militares junto a un ducto de Pemex, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

El impacto mediático fue mucho menor. Las masacres ya no son nota en este violento país, amén de que al señor de Palacio no le gusta que se informe sobre el enorme fracaso de su política de seguridad.

Ayer mismo trascendió que la cifra de muertos en la balacera ocurrida el fin de semana en un palenque de Petatlán, Guerrero, fue de 13 y no de cinco, como inicialmente afirmaron las autoridades. La versión de la Fiscalía estatal asegura que el ataque armado fue resultado de una pugna que mantienen en el municipio dos jefes criminales, identificados como El Gavilán y El Ruso de Petatlán.

Pero Bertha Díaz Garzón, síndica procuradora de Petatlán, salió a corregir la versión de las autoridades. “No se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, sino de un ataque contra civiles desarmados”, aseguró.

La agresión, además, causó lesiones a 21 personas.

Todos los muertos fueron identificados oficialmente. No pertenecen a ningún grupo delictivo. Se trata de empleados, amas de casa, meseras, estudiantes, ganaderos, campesinos, comerciantes y gente del pueblo que asistía a las peleas de gallos.

El mismo caso en Heliodoro Castillo, Guerrero, donde los ataques con drones dejaron una cifra indeterminada de muertos. La fiscalía estatal habla de cinco, mientras que el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello sostuvo que en ese ataque asesinaron a 30 pobladores.

El inicio del año ha sido por demás violento. Abrió con los 32 migrantes secuestrados y liberados por sus captores luego de cobrar rescates de mil dólares por persona.

Después fue Villahermosa, Tabasco; la frontera de Chiapas con Guatemala; la Ciudad de León, Guanajuato. Apenas van diez días de 2024 y ya mataron a tres precandidatos a distintos cargos de elección popular en Morelos, Chiapas y Colima.

Pregunta: ¿Queremos seguir así? Yo no.

*Lo mañoso no se les quita. Se va de la Fiscalía de la CDMX Ernestina Godoy, pero deja como encargado de despacho a su vocero y amigo, Ulises Lara.

La llamada fiscal carnal puede respirar tranquila. Ya tiene quien le guarde las espaldas. Ernestina no será investigada por espionaje a opositores, activistas y hasta destacados miembros de Morena.

Tampoco por omisión en las investigaciones de la L12 del Metro. Ni siquiera citó a declarar a su directora, Florencia Serranía, a pesar de que la tragedia dejó 25 muertos. Cerró con broche de oro con la detención del secretario general del PRI; Armando Tonatiuh, férreo opositor a su ratificación.

Pero al siempre desbocado presidente López Obrador le pareció que los votos opositores que evitaron la ratificación de la fiscal “fueron una vil venganza”, dijo.

Al rendir su último informe en el Altar de la Patria, la exfiscal anunció que en adelante irá a las calles para hablar en contra de opositores.

“Saldré a informar desde mañana. Saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción. Voy a informar sobre el grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria de esta ciudad y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos”, dijo.

Si no pudo como fiscal, ¿podrá como ciudadana? Es pregunta.

*El diputado Jorge Álvarez Máynez, 38 años, es el precandidato único de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, de acuerdo con el partido naranja.

El comunicado se hizo público luego de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, subiera a redes un video, acompañado de su esposa, Mariana, y de Álvarez Máynez, en el que adelantó la información:

“Los ilusos de la vieja política creyeron que nos habíamos quedado sin candidato, que pegándole a Samuel los jóvenes se habían quedado sin esa opción.

“Les tengo excelentes noticias para Nuevo León, para México y, sobre todo, para los jóvenes que somos mayoría. Quiero decirles que entrego la estafeta a mi compadre, que era el coordinador de campaña, Jorge Álvarez Máynez. Por eso me dejé la piochilla…”, dijo, entre risas.

El registro de Álvarez Máynez, originario de Zacatecas, será este mediodía en las oficinas de MC en la colonia Nápoles. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Adiós a don Sergio García Ramírez (1938-2024)

Sergio García Ramírez
SERGIO GARCÍA RAMÍREZ | FOTO: DAVID F. URIEGAS
https://youtube.com/watch?v=gfWZcOTXTtY%3Fsi%3DYJSdKSiPQxKNS1Yr

Fred Álvarez

Este miercoles 10 de enero murió  a la edad de 85 años don Sergio García Ramírez, destacado  jurista jalisciense e investigador emérito de nuestra Universidad, fue servidor publico, subsecretario, secretario del Trabajo, procurador, ex juez y presidente de la Corte dInteramericana de Derechos Humanos, consejero electoral y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales..

La información de su deceso  circuló primero como no confirmada incluso en la Cámara de Diputados se solicitó un minuto de silencio y después recularon…(le echaron la culpa a los medios).

Y es que hubo algunos periodistas aseguraban que estaba vivo, incluse albergué esa posibilidad pero todo tiene su tiempo…

Su esposa Carmen Valles confirmó su muerte dice El Universal

Fue un gran jurista, autor de más de muchisimos libros y numerosos artículos de revista, de investigación.. Y los temas van desde el  penitenciarismo,  cerró Lecumberri, la criminológia, la ciencia, penal y hasta de política y literatura.

Eran obligadas sus lecturas en El Universal…

Le agradezco mucho a un amigo común el dr. Moises Moreno quien fue su amigo toda la vida, y me haya permitido conocerlo, varia veces en sus oficinas del cepolcrim.

Don Sergio fue un gran visionario… en  1976 cuando era subsecretario de gobernación, convenció al presisdente Luis Echeverría  de emitir un decreto para crear el Instituto Nacional de Ciencias Penales – INACIPE,  su  primer director fue don  Celestino Porte Petit…

Y cuando este gobierno casi desapareció la institución de excelencia en las ciencias penales,, a don Sergio ni siquiera lo escucharon…

Y  Se pudo rescatar algio gracias a la intervención del senador Heriberto Galindo, Miguel Manncera y Ricardo Monreal…

Un fuerte abrazo a familiares y amigos sus compañeros integrantes de la Academia Méxicana de Ciencias Penales, que él dirigió.

Abrazo al  maestro Luis Rodriguez Manzanera….

Estaré en el homenaje que se vaya a convocar..

Todo tien su tiempo…

.

COLUMNISTAS

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 10.01.2024 Las mañaneras y los medios ¿Cómo explicar que una pieza tan burda de polarización como la de las mañaneras haya tenido la fuerza y el impacto de estos años? La primera razón, desde luego, es el poder y la representación del emisor. Una vez saltado el pudor y la autocontención verbal que su cargo implica en el ejercicio del poder, el Presidente pudo imponer su fórmula de prédica a los medios y a los ciudadanos. Una segunda razón, es la fuerza misma del discurso mañanero y sus excesos. El escándalo es noticioso y cada día, durante las mañaneras, el Presidente incurre en escándalo.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/las-mananeras-entre-el-escandalo-y-la-popularidad-de-amlo

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 10 enero, 2024 AMLO se parece cada vez más EPN La actitud que ha asumido la pandilla cuatrotera de Andrés Manuel López Obrador para ejercer y aferrarse al poder es similar en todos los renglones, decisiones y objetivos a la estrategia que recién aplicaron en el Estado de México para dividir, comprar encuestas, desalentar la participación ciudadana e imponerse a costa de lo que fuera. A López Obrador, quien ya mandó “al diablo a las instituciones” y ahora las está desmantelando, no le importa la legitimidad, ni el reconocimiento del apego a la ley, ni el desprecio de la gente, tampoco la mofa internacional, el abuso de funciones, los modos de la depredación, la patria, https://indicepolitico.com/amlo-se-parece-cada-vez-mas-epn/

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 10/01/2024 MC y su candidato joven, pero testimonial Sin que fuera sorpresa para nadie, ayer Movimiento Ciudadano confirmó que el joven diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, será su candidato a la Presidencia de la República y será registrado este miércoles en las oficinas del partido. Sin menospreciar sus capacidades y lo que pueda lograr en una campaña presidencial en la que parte de cero,  la realidad es que el legislador de 38 años de edad, originario de Zacatecas y con estudios de Relaciones Internacionales en el Iteso de Guadalajara, se convertirá en un candidato testimonial para el partido naranja que, si bien podría lograr algunos puntos en la próxima elección, difícilmente pasará de una votación de un dígito, echando por tierra las proyecciones y objetivos de su fundador Dante Delgado, de convertirse en la segunda fuerza política nacional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/mc-y-su-candidato-joven-pero-testimonial/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Fracasó el sionismo, evolución natural del nazismo, según el historiador israelí Moshe Zimmermann. La guerra de Israel contra Hamas en Gaza también constituye un campo de las ideas detrás de sus actores. Llamó la atención la luminosa entrevista del connotado historiador israelí Moshe Zimmermann –con doble n, ya que los yekkes, judíos germanoparlantes suelen eliminar una n para diferenciarse de la población autóctona–, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experto en la historia de los judíos en Alemania (https://bit.ly/4aMLIeL). https://www.jornada.com.mx/2024/01/10/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS

Ricardo Peralta 10/1/2024   Acuerdos reparatorios Hace 16 años se crearon en nuestro texto constitucional figuras jurídicas que integran el sistema penal de corte acusatorio adversarial; un bloque que se destaca es el de la alternatividad como medida de respuesta y solución a un juicio.  Durante casi un siglo, el sistema de administración e impartición de justicia demostró que su finalidad fue ineficaz, no sólo no resolvió la prioridad de las víctimas y ofendidos, sino que incluso fue motivo de revictimización histórica. Y para los procesados y sentenciados también ha desencadenado, a la fecha, solamente actos de injusticia, nula reinserción, estigmatización y sobrepoblación penitenciaria. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/10/acuerdos-reparatorios-568405.html

Luis Linares Zapata Doble tropel final Dio inicio el corto tramo final de este transformador gobierno. El Presidente trata de consolidar sus obras prioritarias y otras más de complemento. Con seguridad lo ha de azuzar la angustia de no concluirlas a cabalidad. Pero, en lo básico de sus propósitos, bien se puede decir que lo ha logrado. Las asignaciones para completar su operatividad van insertadas en el presupuesto de egresos. Aún así, la operación consecuente habrá de requerir apoyos adicionales que correrán a cargo de la siguiente administración. Serán montos menores y retomados con facilidad por su sucesora. https://www.jornada.com.mx/2024/01/10/opinion/015a2pol

José Antonio Crespo 10/01/2024 | La “ministra del pueblo” Lo ocurrido en la Suprema Corte vuelve a poner de manifiesto lo inadecuado de la ley actual para nombrar a los ministros. No ayuda, sino que entorpece, a conseguir uno de los objetivos esenciales de la democracia; la auténtica división de poderes, no sólo formal, sino real. Como todos saben, la renuncia del ministro Arturo Zaldívar fue un truco para dejarle a AMLO la posibilidad de nombrar a una ministra más que estará 15 años como tal, nombramiento que le correspondía al próximo presidente(a). En caso de ser Xóchitl, se perdería ese espacio para Morena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-ministra-del-pueblo/

Cristal Pelayo Rodríguez 10/01/2024 | Cuando la victoria es derrota: la ratificación de Ernestina Godoy El lunes pasado, el Congreso de la Ciudad de México decidió rechazar la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal, votando en contra de extender su permanencia en el cargo por cuatro años más. Esta acción plantea una serie de implicaciones significativas. La reacción de la oposición ante este evento destaca una problemática arraigada en nuestra democracia desde hace tiempo. Al igual que en casos anteriores, como la elección de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte, se sigue observando una politización de cargos que deberían mantenerse al margen de consideraciones partidistas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/cristal-pelayo-rodriguez/cuando-la-victoria-es-derrota-la-ratificacion-de-ernestina-godoy/

Adriana Malvido 10/01/2024 El 50 aniversario luctuoso de Siqueiros y el silencio de la Tallera El 6 de enero se cumplieron 50 años de la muerte de David Alfaro Siqueiros. Al descuido de su tumba en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México, que denunciaron Miriam Kaiser y Alfonso Miranda Márquez, se suma el silencio en La Tallera, su casa y estudio en Cuernavaca, espacio que lo vio crear su obra cumbre, el mural más grande del mundo. ¿Alguna conmemoración, simposio, homenaje…? Nada. En su libro La piel y la entraña, Julio Scherer García comparte las entrevistas que le hizo al Coronelazo mientras estaba preso en Lecumberri. Y lo retrata: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/el-50-aniversario-luctuoso-de-siqueiros-y-el-silencio-de-la-tallera/

Atzayaelh Torres enero 09, 2024 Tras la pista del proveedor incómodo de Pemex La Fiscalía General de la República (FGR) trae entre ceja y oreja a la empresa MC Well Services, uno de los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Jorge Martínez Cruz, y que ha sido beneficiado presuntamente a través de actos de corrupción, según apunta la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0001332/2023. De acuerdo con el oficio VHS-EIL-E1C3-010/2024, al que este medio tuvo acceso y que forma parte de la misma carpeta, la FGR no ha estado conforme con la actuación de Pemex en este caso,  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/atzayaelh-torres-energia-para-todos/2024/01/09/tras-la-pista-del-proveedor-incomodo-de-pemex/

FRENTES POLÍTICOS / 10 de enero de 2024 1. Sobreentusiasmo. César Arnulfo Cravioto Romero en un exagerado capricho por convertirse en alcalde, ha inundado con su imagen la Gustavo A. Madero. Su maquinaria proselitista invade con mantas y propaganda numerosos espacios en esa territorialidad. Señalan que es financiado por una constructora a la cual habría favorecido cuando fue comisionado para la reconstrucción en la CDMX. Sólo así se explica el dispendio. Los habitantes de la alcaldía están molestos. En su intento por posicionarse no analizó que el partido podría tener mejores posibilidades con otro candidato o, quizás, por la paridad de género, sea una mujer. Mejor que no sueñe. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-10-de-enero-de-2024/1629341

BAJO RESERVA| 10/01/2024 | El Sanjuanazo: lanzan el lodo y encienden el ventilador Nos cuentan que en el cuartel de Claudia Sheinbaum no cayeron nada bien las acusaciones de presuntos moches para la campaña presidencial por parte de quien fue empleada de la autollamada Cuarta Transformación Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien, comentan, tenía intenciones de ser diputada federal por Morena y tener fuero. A manera de revire, nos dicen que antes de lanzar acusaciones ella debe informar puntualmente sobre el destino de 900 millones de presupuesto de la agencia. Nos hacen ver que doña Sanjuana aventó lodo y encendió el ventilador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/el-sanjuanazo-lanzan-el-lodo-y-encienden-el-ventilador/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Las fechas claves de la campaña // Boeing admite deficiencias // Fovissste, UMA. Parece que falta mucho tiempo pero las semanas que restan para la elección presidencial se irán como un suspiro. Vivimos los últimos días de la precampaña. Comenzó el 20 de noviembre y terminará el 18 de enero. Seguirá el registro de candidatos en el Instituto Nacional Electoral, entre el 15 y el 29 de febrero, no sólo de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, sino de todos los aspirantes a ocupar los 20 mil y tantos puestos de elección popular. A partir de entonces comenzará formalmente la campaña, del primero de marzo al 29 de mayo, aunque en realidad ya tiene muchos meses de haber empezado, https://www.jornada.com.mx/2024/01/10/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 10, 2024 Las pensiones en CFE: ¿el modelo de AMLO? La reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente López Obrador no es la primera que se haya realizado durante su mandato. Ayer le comentamos en este espacio la reforma del 2020 que estableció un aumento gradual en el ahorro de los trabajadores, a cargo de los patrones, así como una reducción del mínimo de semanas cotizadas para poder jubilarse. Hay otro caso ocurrido durante esta administración, que ha pasado casi de noche. Se trata de lo que ocurrió en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al suscribirse el contrato colectivo de trabajo con el SUTERM a partir del periodo 2020-2022. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/10/las-pensiones-en-cfe-el-modelo-de-amlo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 ENE, 2024 Banca Digital en México, diferencias que no notan Arrancó el año y con ello, Bineo, el banco 100 por ciento digital del Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank, comenzó el año ofreciendo dos productos a la clientela de “neobancos” y “fintechs” y “finapps”: una cuenta de ahorro y crédito personal, ambas ligadas a una app. El 13 de diciembre pasado, la CNBV, de Jesús de la Fuente, autorizó —con visto bueno de Banxico— la operación comercial de Bineo, banco digital, dirigido por Víctor Moya, dos años después de que solicitó licencia y más de un año posterior a la autorización que recibió para integrar el banco. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/banca-digital-en-mexico-diferencias-que-no-notan/160425

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Notimex: abusos y enjuagues // Liquidaciones discrecionales // Familia feliz en entredicho. La denuncia pública de la ex directora de Notimex Sanjuana Martínez, con todas sus revelaciones, ha puesto a parir a la familia feliz que opera en las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como a la mafia sindical de la otrora agencia informativa del Estado y a los responsables de la comunicación social del gobierno federal ligados a dichos señalamientos. lo dicho por la periodista, salvo en los casos de las liquidaciones infladas y el moche exigido por autoridades de la Secretaría del Trabajo con fines electorales –éste registrado en los estertores de la agencia– no es más que un recuento detallado de lo que ella misma puntualmente denunció a lo largo de su permanencia al frente de Notimex, https://www.jornada.com.mx/2024/01/10/opinion/020o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 10/1/2024 Milei brillará en Davos Ayer el Foro Económico Mundial oficializó la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, en la Reunión Anual de Davos que inicia el lunes. No hay duda de que Milei será el personaje más esperado y el que más brillará en esta edición del Foro. El año pasado el presidente de Colombia Gustavo Petro fue el más esperado latinoamericano en Davos, pero su presencia no generó la amplísima fascinación que ha logrado Milei en esta ocasión. Al presidente argentino le acompañarán su ministro de economía, Luis Caputo; su ministra de relaciones exteriores, Diana Mondino; y el jefe de gabinete, Nicolás Posse. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/10/milei-brillara-en-davos-568396.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 10/1/2024 Arruinar la Corte EN UN PRIMER revés para su coordinador, Netzaí Sandoval, que quería ser el único que se dirigiera a su personal, fue abruptamente detenido por la nueva ministra Lenia Batres. Sin titubeos, sentenció a su equipo de colaboradores: “No despediré a nadie, pero deberán renunciar a bonos, ahorros, seguro de gastos médicos y aceptar una drástica reducción salarial para no superar al presidente” (Andrés Manuel López Obrador). La sorpresa fue contundente, un golpe despiadado que revela su nueva política y desdén por los derechos laborales. ¿Ignora acaso que no se trata de privilegios, sino justamente de derechos? https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/10/arruinar-la-corte-568417.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 ENE, 2024 López Obrador contra Zedillo, batalla que va de ferrocarriles a pensiones Felipe Calderón es el expresidente más activo en términos políticos. Mediante su cuenta de X, critica de manera constante el actuar del gobierno obradorista. Y, desde luego, el presidente López Obrador, en sus mañaneras, ha respondido culpando de todo, desde inseguridad hasta ineficiencias, al sexenio de Calderón. Sin embargo, desde noviembre pasado, López Obrador decidió abrir un nuevo frente contra otro expresidente, Ernesto Zedillo. Todo inició porque el expresidente Zedillo, al hablar en la Universidad de Chicago sobre el actual sexenio obradorista, fue duro en su crítica sobre la falta de respeto del Estado de derecho. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-contra-zedillo-batalla-que-va-de-ferrocarriles-pensiones/160420

Mario Maldonado HISTARIAS DE NEGOCEOS  10/01/2024 El “carro completo” por el que va AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador preparó para su cierre de sexenio un cóctel de reformas para impulsar el voto de sus bases en las elecciones del próximo 2 de junio e intentar lograr lo que se conoce en el argot político como “carro completo”: la Presidencia de la República, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Senado y las nueve gubernaturas que van a ponerse en juego. La apuesta de AMLO siempre es la más alta para acabar ganando en lo general, aunque pierda en algunos frentes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-carro-completo-por-el-que-va-amlo/

Te pueden interesar