28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Los expriistas Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Alejandro Murat Hinojosa, Adrián Rubalcava, Eruviel Ávila presentarón ante medios el nuevo grupo político "Alianza Progresista". Foto EE: Cortesía X / @alejandromurat

¡Ex priistas vergonzantes de Mexico, Uníos!

Por fin salieron del clóset ¡fuera máscaras!..

¡Para la historia, inmediata!

Los morenistas auténticos han quedado callados, salvo algunas excepciones…

Hace unas semanas en Culiacán, la candidata morenista dijo defendiendo a los ex priistas que “hasta en la religión hay arrepentimientos, hasta Dios permite el arrepentimiento”..y a los ex priistas las bases de Morena les mentaron la madre.

.

Alianza Progresista, ¿el primer paso para la mayoría en 2024?

Los cuadros que forman la Alianza Progresista se unen al proyecto de Claudia Sheinbaum y no a Morena

EX PRIISTAS SE SUMAN A CLAUDIA SHEINBAUM CON LA “ALIANZA PROGRESISTA”

 La principal disputa de cara a las elecciones de 2024 será el Congreso federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador, su candidata Claudia Sheinbaum y Morena alinean sus esfuerzos hacia un solo objetivo, además del de arrasar en la Presidencia: lograr la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados para poder realizar las reformas constitucionales necesarias para terminar de poner los cimientos y consolidar el proyecto de la 4T.

La desbandada de liderazgos del PRI y el anuncio de creación de la llamada “Alianza Progresista”, que apoyará el proyecto de Sheinbaum, fue calificado como un acto de traición en el llamado frente “Va por México”, no sólo por los personajes que dejaron el tricolor, sino por las estructuras que algunos de ellos representan y que ahora estarán dispuestas para apoyar a la 4T en el proceso electoral en el que se disputarán más de 20 mil cargos públicos, el más grande de la historia.

Era ya conocida la cercanía del oaxaqueño Alejandro Murat, y sobre todo de su padre José Murat, con el equipo de Sheinbaum, luego del distanciamiento que tuvieron con la controvertida y cuestionada dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno. Hacía tiempo que su estructura –algo así como medio millón de personas– estaba al servicio del morenismo. Es la misma que favoreció el triunfo del también morenista Salomón Jara en la gubernatura de su estado, en un proceso electoral en el que no llegó a haber siquiera competencia.

Junto con Alfredo del Mazo, del Estado de México, el segundo de los gobernadores Murat se consideraba como el más cercano a Andrés Manuel López Obrador, por lo que los recursos siempre fluyeron abiertamente para su estado, como esos mil 500 millones de pesos que se enviaron para cubrir incidencias de los miembros de la CNTE, organismo que en aquella región sí terminó por alinearse al movimiento obradorista.

Se sabe ahora que las cuentas que pedirán a padre e hijo serán todavía de mayor calibre, pues solamente en su estado deberán ganar la mayor cantidad de posiciones de entre las 153 presidencias municipales, 916 regidurías y 42 diputaciones que estarán en juego. El plan, más allá de la probable victoria que Morena y sus aliados obtendrán en la elección presidencial, es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, por lo que no hay espacio para dejar crecer a cualquier tipo de oposición.

Quizá por eso causa más expectativa el rol que jugará el mexiquense Eruviel Ávila, quien aunque en el proceso electoral local de este año apoyó a la candidata priista Alejandra del Moral, con estructuras que la llevaron a quedar a una brecha muy corta de la candidata ganadora, Delfina Gómez, ahora ofrece incrementar la votación del proyecto morenista en la entidad más poblada del país.

Eruviel buscará que la 4T se haga de la mayor cantidad de posiciones de entre las 75 diputaciones, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas y 966 regidurías que se van a votar en junio próximo; sobre todo tendrá que demostrar resultados en las zonas donde Morena no tiene el triunfo asegurado: aquellos municipios que en junio se decantaron por Del Moral, a pesar de que no tuvo el apoyo total del partido ni del resto de su coalición.

El arribo de Eruviel al proyecto de Sheinbaum obedece en parte a la desconfianza que ha generado en el cuarto de guerra de la precandidata el senador Higinio Martínez, quien abandonó hace unas semanas el gabinete de Delfina Gómez y ordenó a sus diputados cercanos detener el proyecto de presupuesto que envió la mandataria al congreso estatal. A esto se suma que los alcaldes cercanos a Higinio Martínez son los peores evaluados de la entidad, por lo que no se ve a éste como un activo con valor, como lo fue en el pasado.

En este cambio de posiciones se debe resaltar que los cuadros que forman la “Alianza Progresista”, incluyendo a Adrián Rubalcava y su estructura de Cuajimalpa, se unen al proyecto de Claudia Sheinbaum y no precisamente a Morena. El encargado de esta extraña unión es el Partido Verde Ecologista de México, que se confirma como el principal camaleón y reclutador de los de su mismo género.

.

¡Dante Delgado va!

Imagen

.Consideran que Dante Delgado ‘dibuja’ candidatura en MC

Nota de Mayolo López en Reforma…

Dante, usa sombrero cotidianamente.

Este mensaje en redes sociales desató los comentarios sobre cómo Dante prepara el terreno para convertirse en candidato presidencial de MC.

Este mensaje en redes sociales desató los comentarios sobre cómo el veracruzano prepara el terreno para convertirse en candidato 

«Sí hay opción frente a la vieja política y es Movimiento Ciudadano», incidió el senador jarocho, con un mensaje que acompañó con el tradicional sombrero que usa en la Cámara alta.

En parte de la clase política, el mensaje fue visto como un «autodestape», sobre todo a raíz del sainete que forzó al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a hacerse a un lado y desistir de buscar la candidatura presidencial.

La retirada de Samuel García cimbró al partido naranja y representó una fuerte sacudida, al grado de que el movimiento se quedó sin candidato. En el papel, Movimiento Ciudadano anunciará hasta el 20 de enero el nombre de quien postulará a la Presidencia.

Desde hace varios meses, el líder nacional del movimiento naranja había aclarado que él podría ser la «última carta» del partido…

Con el affaire del Gobernador de Nuevo León, la cúpula de MC pavimentó el terreno para que el jefe de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez de los más allegados a Dante, se hiciera de la candidatura con un albazo de por medio, el pasado 5 de diciembre.

Empero, el grupo en torno al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se movilizó, protestó y logró frenar el madruguete…otro sector empujaba a la senadora Patricia Mercado, quien se autodescartó en el mismo sentido Juan Zepeda.

«Pareciera que estamos ante un autodestape. Es la imagen de Dante Delgado (el sombrero negro del mensaje en X). Ya es una orientación para una candidatura ¿no?», planteó el senador Manuel Añorve, jefe de los senadores del PRI.

Cauto, el fundador del Grupo Plural, el senador Germán Martínez deslizó: «le deseo suerte (a Dante Delgado) y que el sombrero sea naranja para que combinen con los tenis (fosfo-fosfo)».

.

Cientos de aficionados se reunieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para celebrar el título de Liga número 14 del América.

¿Qué le quita el sueño al Presidente?

Ni la matanza de 11 jóvenes ni los retrasos del Tren Maya fue lo que robó el sueño al presidente López Obrador la noche del domingo pasado… ¡fueron los americanistas!

Bajo Reserva

¿Qué le quita el sueño al Presidente?

Nos hacen ver que no fue la matanza de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, ni los retrasos y polémicas que registró el recién inaugurado Tren Maya lo que robó el sueño al presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del domingo pasado, sino los aficionados del Club América que festejaron su triunfo en la final frente a los Tigres. Ayer, en su conferencia de prensa, el mandatario federal felicitó a las Águilas, y aunque reconoció que fue polémico el juego, señaló que el equipo de Coapa merecía el triunfo, pero no sin antes acusar que por sus festejos no lo dejaron dormir en su departamento ubicado en Palacio Nacional.

Esas liquidaciones no las tiene ni Obama

En la Secretaría del Trabajo nos cuentan que quien volvió a trabar la liquidación de los 86 periodistas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex fue la aún directora de la agencia, Sanjuana Martínez. Nos aseguran que como condición para pagar a los huelguistas está pidiendo una bolsa de más de 150 millones de pesos etiquetados para 70 personas que laboraron menos de un año, y para ella, quien fue la encargada de sepultar la agencia informativa, 15 millones de pesos. Esas liquidaciones no las tiene ni Obama, diría el presidente López Obrador.

Eruviel, un peligroso adversario

Nos dicen que mal haría quien subestime el surgimiento de la Alianza Progresista, encabezada por el senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Don Eruviel, expriista y hoy senador independiente, dijo que, ante el desgaste del frente opositor, “no apoyo a otros, estoy a favor de la doctora Claudia Sheinbaum”. Esta postura no cayó nada bien en las filas de la oposición, quienes conocen la experiencia del mexiquense como candidato y gobernador de su estado, y la presencia y aceptación que mantiene en la entidad más poblada del país, activos que hoy jugarán a favor de la candidata de Morena, y en contra de la abanderada opositora. ¿Habrá sido buena idea de la actual dirigencia priista haber forzado la salida de cuadros como el exgobernador Ávila, y convertirlos en peligrosos adversarios?

“Si yo fuera diputado”

Nos hacen ver que a los diputados y senadores ya les urgía bajar la cortina en San Lázaro, y empezar sus vacaciones electorales, ya que la sesión de la Comisión Permanente de ayer sólo duró una hora, en la que aprobaron la licencia de cuatro diputados de Morena por tiempo indefinido, y a uno del PAN; y volverán a reunirse hasta el próximo 10 de enero de 2024. Un día antes, el 9 de enero, sesionará la mesa de trabajo para analizar la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas, al fin que no urge, y ya establecieron que la votarán hasta el final del siguiente periodo. “Si yo fuera diputado”, decía el mimo de México, Cantinflas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Monsiváis, Jesús Ramírez y la falta de autocrítica de AMLO

La Feria

Salvador Camarena recupera un extracto de la entrevista realizada por Jesús Ramírez Cuevas (actualmente vocero de AMLO) a Carlos Monsiváis, íntimo aigo de Ramírez. El escritor dio las claves para que la izquierda restaure su autoridad moral.

El martes 9 de marzo de hace 19 años, Jesús Ramírez Cuevas publicó en La Jornada una entrevista con Carlos Monsiváis, quien moriría un sexenio después.

La obsesión electoral ha sido el beso de la muerte para el PRD, es el título de esa charla. Y de antetítulo esto: La autocrítica, clave para que la izquierda restaure su autoridad moral.

Qué mejor ocasión para revisar esas declaraciones que hoy, cuando vemos cómo Morena se traga la indignación que solía tener a fin de pasar rápido la página del asesinato de 11 jóvenes en Salvatierra. Y, por si fuera poco, qué gran timing al ver cómo abren la puerta a Eruviel, Murat, Nuvia y Marín…

En el Museo del Estanquillo el próximo coordinador de comunicación de AMLO nos platicó su historia y sus planes

La entrevista se daba a escasos días del estallamiento de los videoescándalos de 2004, cuando prominentes colaboradores de AMLO fueron exhibidos agarrando billetes para campañas.

El escritor puntualizaba: “Ante la muy real ofensiva de la extrema derecha y el desmoronamiento caciquil y supremamente faccioso del PRI, el PRD ha perdido muchas oportunidades. A la izquierda política le toca argumentar y ejemplificar la democracia, no empobrecerse con el corporativismo y el clientelismo”.

Agregaba: “La obsesión electoral –subraya Monsiváis–, más que la corrupción, ha sido el beso de la muerte de muchísimas oportunidades del PRD”.

Más sobre eso: “El culto por lo electoral ha ido devorando en el PRD las causas del principio y el proyecto general, por otra parte nunca muy nítido; ratifican lo obvio: el poder sin más es una trampa infalible…”.

“Moraleja: si se quiere transformar rigurosamente la angustia y la desesperanza se deberá optar por acciones sustentadas en la crítica y validadas por la ética. Si no, habrá que aceptar que la alternativa del país es un sistema bipartidista, y para un sector enorme, al que pertenezco, el PRI y el PAN no son ni serán alternativas.

-¿Qué te han parecido las explicaciones del gobierno del Distrito Federal, del PRD y de la gente de izquierda? –pregunta Ramírez.

-Hasta el momento me convencen en lo tocante a lo muy localizado del fenómeno de corrupción, pero me resultan muy inconvincentes en el momento de las explicaciones de los comportamientos. Creo urgente renunciar de inmediato a las vanidades del derrotado. Se reitera un argumento: “cinco millones de pesos no es nada’. Hay que atender el Fobaproa y los 120 mil millones de dólares que se le regalaron a la peor iniciativa privada, y hay que recordar a los Amigos de Fox y Vamos México, y el Pemexgate, y etcétera. Esos sí son grandes fraudes”. Oír lo anterior entristece. Por supuesto que la corrupción histórica de los priistas y la no tan nueva de muchos panistas es considerablemente mayor que la denunciada por los videos, pero éste no es el tema central. Se juzga al PRD y al gobierno del Distrito Federal en función de lo ocurrido con un grupo, pero también, y sobre todo, por las expectativas. Nadie seriamente cree a los perredistas capaces de competir en saqueos con el PRI o con los empresarios, pero al esperarse de ellos algo distinto el fraude se agiganta en el imaginario colectivo: “Si algunos fueron capaces de esto, ¿qué se aguarda de los demás?”.

Donde dice PRD de AMLO hoy puede leerse, obviamente, Morena de AMLO. Y tan es así que doy el debido crédito: llegué a esta pieza de Ramírez-Monsiváis gracias a que leí un extracto en Claudia Sheinbaum: Presidenta, libro de Arturo Cano, un monsivaino mayor que no por nada metió esa referencia en la biografía de la morenista.

Aquí la entrevista completa.

.

.

Templo Mayor

¡ESTO sí que es un PRI-Mor! La adhesión de un grupo de destacados priistas al equipo de Claudia Sheinbaum llama la atención por muchos motivos, pero más porque se trata de fichajes enfocados a darle a Morena mayor operación política territorial.

NADIE en el PRI o fuera de él pensaría que Eruviel Ávila, Adrián Rubalcava o Alejandro Murat son hermanas de la caridad. Si son recibidos con fanfarrias en Morena es porque evidentemente le aportan a la candidata algo más que el nombre.

LOS TRES llegan por la puerta del Partido Verde, lo cual es importante pues los tucanes se han ido metiendo en el equipo de campaña, desplazando, inclusive, a cuadros morenistas.

EN EL CASO específico de Eruviel, se dice que llega para cubrir el hueco que dejó Higinio Martínez, líder mexiquense, quien recientemente rompió con la gobernadora Delfina Gómez.

A VER cómo le funcionan estas primorosas adhesiones a Claudia Sheinbaum. Por lo pronto, los ahora ex priistas ya quedaron purificados con las aguas del bautismo de la 4T.

Ante las críticas Mariana Rodríguez pública su INE con residencia en Monterrey
Ante las críticas Mariana Rodríguez pública su INE con residencia en Monterrey

EN LAS FILAS de Movimiento Ciudadano sigue el novelón de Nuevo León. Y es que, luego de que al gobernador Samuel García se le cayó la candidatura presidencial, su esposa, Mariana Rodríguez, anunció su postulación como alcaldesa de Monterrey.

SIN EMBARGO, la primera dama nuevoleonesa no cuenta con residencia en la ciudad que quiere gobernar, aunque ella y su marido insisten en que sí… pero hasta ahora no han presentado documento alguno que lo confirme.

AYER el propio Luis Donaldo Colosio salió a decir que su comadre Mariana sí tiene su credencial de elector con domicilio en Monterrey, pero tampoco ofreció pruebas. Y para colmo, la propia precandidata indicó en el instituto electoral que su domicilio para notificaciones es… ¡la sede de Movimiento Ciudadano!

EL SOSPECHOSISMO sigue, pues ahora Mariana Rodríguez tiene tres domicilios conocidos: su casa en la que tiene años viviendo en otro municipio; la residencia que dice tener en la capital del estado, y ahora resulta que recibe correspondencia en las oficinas del partido. ¡Qué desgarriate!

.

Imagen

OJALÁ que en esta Navidad, Santa Claus le traiga a Guadalupe Taddei una buena dosis de habilidades negociadoras, porque la consejera presidenta del INE no ha podido convencer a sus colegas de nombrar a funcionarios clave del instituto.

FALTAN tan sólo seis meses para las elecciones más grandes de la historia y en el INE siguen con equipo incompleto, por la imposibilidad de llegar a acuerdos entre Taddei y la mayoría de los consejeros electorales. Ante esto nadie puede decir: jo, jo, jo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Frentes Políticos

  1. Movimientos. Un giro inesperado en el escenario político-electoral acaba de darse. Ayer se presentó la Alianza Progresista para apoyar a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, encabezada por el senador Eruviel Ávila, quien buscará que más simpatizantes se sumen al proyecto. No hay que pasar por alto que él ganó la gubernatura del Estado de México con el mayor número de votos en la historia de la entidad, además, posee gran capacidad de movilización. En este grupo también están el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. El 2024 genera suspenso.
  2. Pleitos innecesarios. El enfrentamiento entre accionistas en Altos Hornos de México ha frenado la asamblea de accionistas prevista para diciembre. El juez Saúl Martínez Lira negó el levantamiento de una medida cautelar, lo que pone en jaque la reestructuración y el futuro de la empresa. La disputa por el control de AHMSA refleja las complejas interacciones entre negocios, política y justicia en México, poniendo en juego no sólo el futuro de la empresa, sino la estabilidad del sistema financiero y el sustento de miles de trabajadores. Un mal arreglo siempre es mejor que un buen pleito.
  3. Confirmado. El INE dio luz verde. Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, cuyo caso de desaparición y feminicidio en Nuevo León conmovió a México, anunció su precampaña para diputado federal por el Distrito II de Apodaca. Busca impulsar reformas legales para combatir las desapariciones y feminicidios, motivado por la tragedia personal vivida tras la pérdida de su hija en abril de 2022. Está determinado a ofrecer soluciones y comienza su campaña con materiales promocionales y videos explicativos sobre su decisión. Bienvenido al caos.
  4. Consternación. Cuauhtémoc Rayas Escobedo, líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, fue emboscado y asesinado en una clínica veterinaria. El secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, confirmó el suceso y la implementación de un operativo para capturar a los atacantes. La comunidad y la UGRZ han expresado su horror y exigido justicia, denunciando la inseguridad que azota la región. El senador José Narro urgió a resolver el caso, subrayando la ansiedad que genera la violencia en la vida cotidiana. David Monreal, el gobernador, de plano no da una.
  5. Justicia. El periodista Ciro Gómez Leyva anunció en su cuenta de X que la audiencia sobre su atentado se pospuso hasta el 7 de febrero de 2024. La acusación contra 14 detenidos se basaría en pruebas, como más de 10 mil audios y videos recabados por la FGJ de la CDMX, y que no fueron entregadas. Se busca esclarecer el ataque contra el periodista ocurrido el 15 de diciembre de 2022, cuando regresaba a su casa después del noticiario en Imagen Televisión. Un sujeto que iba en moto junto con otro sacó un arma y le disparó. El blindaje del vehículo lo salvó. La audiencia intermedia estaba fijada ayer en el Reclusorio Norte, pero la demora intensifica la expectativa de justicia en el caso. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que vaya sorpresa dio Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, que decidió no respaldar sus propias propuestas para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la institución una vez que María Elena Cornejo obtuvo siete votos, no el consenso que ella quería, y ni siquiera sometió a votación a Miguel Patiño por la misma razón. El bloque de Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo apoyaba a la primera para que se quedara en el cargo, que ya ocupa de manera provisional, por lo que los apoyos de Uuc-kib Espadas y la propia titular eran suficientes. Pero algo pasó.

Que la última sesión de 2023 en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició con una hora y media de retraso, pero se desahogó en solo 63 minutos con la asistencia de apenas 29 de sus 37 integrantes. Eso sí, como se anticipó aquí, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, citó a diputados y senadores integrantes de esa instancia parlamentaria hasta el 10 de enero, concediéndose un puentazo de 21 días. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Bajas debilitan a Zambrano

Nos cuentan que se debilita el PRD de cara a la repartición de candidaturas, por las constantes bajas de militantes de ese partido en el FAM. El caso más reciente fue el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien acusó maltrato del equipo de la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez. Antes fue Miguel Mancera, y lo cierto es que el partido liderado por Jesús Zambrano cada vez se queda con menos fichas para apostar por espacios relevantes.

Se desmarca de Anaya

Por cierto, vaya deslinde que hizo la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, sobre la postulación del ex candidato presidencial Ricardo Anaya como plurinominal al Senado. “La decisión la tomó el PAN y yo espero que se resuelva su situación jurídica plenamente”, dijo la hidalguense. Así.

Para evitar confusiones

Para atajar rumores, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, dio a conocer el calendario de los resultados de las encuestas para diputaciones federales, municipios y diputaciones locales. Empiezan el 27 de diciembre y concluyen el 31 de enero de 2024, dejando al final el Estado de México y Nuevo León.

Fin del idilio

Nos cuentan que hasta aquí llegó el idilio político entre la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Y no es por falta de afecto ni de amistad, sino que ella ha decidido tomar un camino distinto. Es decir, es muy probable que no acompañe a su amigo en su nuevo proyecto. Y este miércoles lo estaría anunciando.

Le echa ojo a Iztapalapa

Muy interesado está el senador de Morena, Gabriel García, en el proceso interno de su partido para la definición de candidatos a las 16 alcaldías de la CDMX, Los que de verdad saben del asunto, cuentan que quiere ser parte de esos 16, específicamente en Iztapalapa, pero enfrente tiene a Aleida Alavez, quien lleva años haciendo trabajo en la demarcación(El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Evaden la violencia, prefieren los abrazos

Con maletas y boletos de avión en mano, los diputados y senadores de todos los partidos evadieron la violencia que azota al país y ya se fueron de vacaciones o de campaña. Aunque ayer en la Comisión Permanente se inscribió en el orden del día una agenda política, en la que abordarían la violencia del crimen organizado en diversos estados, los legisladores decidieron posponer el tema y volverán hasta enero a sesión. Eso sí, con la algarabía de la diputada presidenta, la priista Marcela Guerra, se dedicaron a anticipar los abrazos, felicitaciones y deseos de que todos pasen “muy felices fiestas de Navidad”. Y no es que con sus debates en tribuna fueran a resolver los problemas urgentes del país, ¿verdad?, pero esos… esos pueden esperar.

Ahora sí se integra el excanciller

Después de haber pasado un muy mal rato en la contienda interna, Marcelo Ebrard y su equipo ya se integran a la campaña de los abanderados morenistas. Atrás quedaron los reclamos por las trampas en la encuesta, y en su lugar llegó el discurso de la “unidad”. Jesús Valdés, quien pertenecía al equipo del excanciller y ahora es coordinador de Enlace con Organizaciones Internacionales y Mexicanos en el Exterior de Claudia Sheinbaum, le organizó una posada masiva en Florida para impulsar su precandidatura entre los paisanos. Es más, hasta el propio Marcelo fue a Puebla a demostrarle su apoyo al precandidato morenista a gobernador, Alejandro Armenta. Poco a poco se empiezan a acomodar.

Las tensiones en el INE

Más que presiones fueron tensiones con la presidenta Guadalupe Taddei, las que llevaron a Jorge Humberto Torres Antuñano a renunciar a su cargo como coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE. Sobre todo por la inconformidad de ahora comprar equipo de cómputo y no mantener el esquema de arrendamiento. Para la presidenta del instituto fue una decisión inoportuna, según confesó a sus pares.

Presumen encuestas… y piden regularlas

Al mismo tiempo que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, presumía ayer, “muy contento”, las encuestas en las que Claudia Sheinbaum va arriba, en la tribuna del Congreso el PRI pedía regular los sondeos “pagados y a modo”, porque “han dañado la confianza de los ciudadanos”. A nombre del diputado Rubén Moreira, la diputada Sue Bernal propuso en la Permanente una iniciativa para crear “un marco regulador que asegure la imparcialidad, precisión y transparencia”, y revisar “las metodologías y los ingresos de las casas encuestadoras”. La experiencia del Edomex con Delfina Gómez no se olvida.

Samuel, de nuevo a campaña

Samuel García –cómo no– planea unirse a la precampaña de su esposa, Mariana Rodríguez, quien busca ser la alcaldesa de Monterrey. En un video que circula en redes sociales se le escucha asegurar a su pareja que “me dijo el abogado que fuera de horario laboral, fuera de ocho a cinco de la tarde, puedo acompañarte”. La respuesta de la influencer fue tímida, y cuando el góber cuestionó que por qué ella sí podía ir a sus eventos y él no, le respondió “yo no era servidora”. Lo cierto es que el mandatario está compartiendo propaganda de MC en sus historias de Instagram. Así la tan sonada “nueva política” naranja.

Vuelve Mayer al redil de Morena

Después de haber puesto en duda los “logros” de la ‘4T’ y haber cuestionado propuestas de Morena –como desaparecer a los órganos autónomos, descalificar a la Suprema Corte, al INE, el IFT o al Conapred–, el actor y político Sergio Mayer volvió al redil con Claudia Sheinbaum. Aunque ha dicho que no necesariamente es de izquierda, que es “apartidista” y que hasta pensó ir con el Frente opositor por la Jefatura de Gobierno, ayer se sumó a la campaña guinda. “Gracias estimada Claudia Sheinbaum por la invitación. Acepto con gratitud, entusiasmo y responsabilidad el compromiso para acompañarte en esta gran aventura”, escribió en redes. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

Rozones

EXPRIISTAS, A LA FILA

Así que ayer un grupo de expriistas anunció la creación del grupo Alianza Progresista, para apoyar el proyecto de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Entre las figuras sobresalientes están el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, —el único con estructura activa—, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat y los senadores Eruviel Ávila y Jorge Carlos Ramírez Marín. No deja de llamar la atención, nos comentan, que horas más tarde la propia Sheinbaum aterrizó el entusiasmo de los expriistas, al decir que ninguno de ellos tiene un espacio asegurado. Los extricolores sacaron sus dos pies del PRI, pero no han puesto aún ninguno de ellos en la casa de enfrente, lo que no quiere decir que no lo vayan a hacer. Por lo pronto, lo que se ha entendido es que tendrán que hacer fila. Y además, atrás de los guindas. Uf.

BLINDAJE EN GUERRERO

Relevante, nos dicen, el megaoperativo puesto en marcha ayer en Guerrero para proteger a los vacacionistas en esta temporada decembrina. En el dispositivo de seguridad participan de manera coordinada elementos de la Policía Estatal, de la Fiscalía General de la entidad y de la Guardia Nacional. Este blindaje especial estuvo coordinado desde la Mesa para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado, quien de esta forma dio cuenta de su interés por mejorar las condiciones de seguridad de la entidad. Como parte del Operativo Invierno 2023 se reforzará la presencia policiaca en puntos estratégicos de la Autopista del Sol, como son entronques, salidas y entradas a lo largo de la carretera, a fin de inhibir la incidencia delictiva. Lo malo es que en el estado vecino de Morelos no se ve algo parecido. Y ni se verá, nos comentan.

ESCENARIOS EN YUCATÁN

Y donde nos piden no perder de vista encuestas que están llamando la atención, por los escenarios del momento que presentan, es en Yucatán. Y es que una medición, dada a conocer por una casa encuestadora de las consideradas serias, acaba de dar cuenta este mes que la coalición PAN-PRI-PRD en la entidad la estaría teniendo cuesta arriba frente a la conformada por Morena-PT-PVEM. ¿Pareciera que la competencia en la entidad se está abriendo y que el favorecido no es el partido gobernante, como ahí se plantea? Quienes siguen de cerca la contienda en la entidad, nos hacen ver que hay un trabajo territorial importante de Morena, que podría estar teniendo efecto. Falta más de medio año de competencia, por lo que habrá que ver el desempeño de los números. A los guindas, en la península, sólo les falta el triunfo en tierras yucatecas. Pendientes.

SE BAJA REMENTERÍA

Y el que ayer se bajó de la contienda de los partidos de oposición por la gubernatura de Veracruz, fue el senador panista Julen Rementería. Con esa decisión queda el camino despejado para la postulación del priista Pepe Yunes, quien ya tiene el respaldo de su partido y de lograr la del PAN será quien enfrente a la aspirante morenista Rocío Nahle. Pero, ¿cuáles fueron los argumentos de Rementería para dar un paso al lado? Bueno, pues él mismo los mencionó en un mensaje que difundió ayer en redes: “Pedí con mucha anticipación la realización de una encuesta para que se seleccionara al más competitivo, pero los tiempos y las circunstancias de una alianza nacional no lo permitieron”. Eso fue lo que dijo, además de que buscará que se consolide la alianza de la oposición y al propio Yunes “para cerrar filas en torno a este proyecto”. Ahí el dato.

DEFINICIONES EN MICHOACÁN

Y hablando de definiciones, nos cuentan que diputados locales, alcaldes y diversos líderes en la entidad anunciaron su apoyo a Carlos Torres Piña, quien fuera hasta hace poco secretario de Gobierno, para que sea el candidato de Morena al Senado. En una carta que mandaron al dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, llaman “a no correr riesgos, no darle concesiones al azar y buscar mayores certezas con la elección de candidatos competitivos” y destacan que Torres Piña ha conformado el mayor número de Comités de Defensa de la 4T para apoyar a Claudia Sheinbaum. Entre los diputados locales firmantes están Seyra Anahí Alemán, Víctor Zurita, Anabet Franco, Eréndira Isauro, Julieta García Zepeda, Marco Polo Aguirre, Mónica Valdez, Margarita López y Fanny Arreola. Y a éstos se suman 40 presidentes municipales.

ENCRUCIJADA MORENISTA EN NL

Con la novedad de que en algunas entidades donde Morena no es usualmente fuerte, algunas voces se están levantando para advertir sobre el riesgo de que al guinda se le haga bolas el engrudo a la hora de designar candidatos. El caso más relevante es Nuevo León, donde cada vez se suman más cuestionamientos a la posible selección de abanderados por tómbola. Sobre todo porque, dicen, lo único que hace este método es generar dudas sobre su efectividad y justicia. Y es que en esa entidad, nos hacen ver, algunos cuadros del guinda siguen teniendo presencia relevante, es el caso de Clara Luz Flores, a quien le ven posibilidades hasta de rivalizar con figuras de la entidad como la propia Mariana Rodríguez que con su campaña fosfo fosfo atrae votos hacia Movimiento Ciudadano. Si el instituto que encabeza Mario Delgado tiene oportunidad de hacer apuestas estratégicas, por qué insistir en la aplicación de la dichosa tómbola, que, nos dicen, en el estado representaría darse un tiro en el pie. ¿Será?  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

Estrictamente Personal

Otro frente de batalla

Mario Patrón, director del Centro Prodh. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Mario Patrón

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió otro frente de batalla, pero contra adversarios experimentados y con enorme capacidad de respuesta nacional e internacional. Sus nuevos enemigos abiertos son los jesuitas, a quienes señala de tener una doble cara en el caso Ayotzinapa, acusando a Mario Patrón, exdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de abogar por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de nueve años y, al mismo tiempo, defender los derechos humanos de quienes los desaparecieron. Los jesuitas señalaron que son falsedades los dichos presidenciales.

El conflicto estalló públicamente y socializó una pelea que correrá en la agonía del sexenio. Por una parte, un movimiento internacional está construyendo acusaciones contra López Obrador y su gobierno de querer encubrir a los responsables del crimen contra los normalistas. Y, por la otra, el Presidente está buscando exhibir el papel que han jugado los jesuitas y organizaciones de derechos humanos, que dentro de su gobierno señalan que están lucrando política y económicamente de los padres de las víctimas. La paradoja es que iniciaron el sexenio de la mano y están terminando con cuchillos en la boca.

Originalmente, el gobierno de López Obrador, las organizaciones y los jesuitas que apoyaban a los padres de los normalistas partían de la misma base: el 26 de septiembre de 2014 se cometió “un crimen de Estado” y el responsable máximo era el expresidente Enrique Peña Nieto, seguido del exprocurador Jesús Murillo Karam, actualmente preso por la acusación formulada por el responsable de la comisión para investigar el crimen, Alejandro Encinas, de urdir una conspiración para encubrir a militares y funcionarios en esa administración.

La afirmación, que tuvo un gran impulso en el sexenio anterior por los motores de propaganda del videógrafo de López Obrador, Epigmenio Ibarra, y por las granjas digitales del actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, no se ha podido sostener. De hecho, el Presidente prácticamente sepultó el lunes la teoría de “crimen de Estado”, cuando en la mañanera admitió: “Si acaso el error del presidente en ese entonces es no haber pedido que se investigara a fondo, pero no es que Peña haya mandado a desaparecer a los jóvenes”.

En el fondo del pleito de López Obrador con los jesuitas está que éstos quieren mantener vivo el caso y buscar reparaciones de daño multimillonarias en México y Estados Unidos, mientras el segundo quiere cerrarlo para no endosar un problema al siguiente gobierno. López Obrador está en la ruta de la ruptura con los jesuitas y las organizaciones de derechos humanos a su alrededor, que representan a los padres de los normalistas, en tanto este bloque está trabajando política y mediáticamente para denunciar a su gobierno, que probablemente tenga como banderazo de salida un documental de HBO Latinoamérica que tiene como protagonista al exfiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, que renunció el año pasado al cargo.

López Obrador ha denunciado varias veces a Gómez Trejo y a mediados de octubre pasado dejó abierta la posibilidad de investigarlo por omisiones en la indagatoria, donde fue omiso en los tiempos y plazos durante la investigación. Cuando hizo esta afirmación el Presidente estaba recibiendo las diversas piezas del rompecabezas sobre el caso, que se ha desdoblado con imputaciones aparentemente inconexas contra el senador Emilio Álvarez Icaza, y contra Karla Quintana, la exjefa de la Comisión Nacional de Búsqueda, que recientemente renunció por presuntas presiones de Encinas para que modificara el método de búsqueda de los desaparecidos y bajara la cifra actual de más de 110 mil.

Álvarez Icaza era el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que jugó un papel crucial en la integración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que coadyuvó en la investigación del crimen desde el gobierno de Peña Nieto, y cuyo secretario técnico era Gómez Trejo, muy cercano a Patrón, que actualmente dirige en Puebla la Universidad Iberoamericana. El GIEI se fue de México criticando la opacidad del gobierno lopezobradorista y su protección al Ejército, de lo que también se quejó Gómez Trejo. Quintana, dijo un funcionario, se acercó a Álvarez Icaza, que fue parte de las presiones que se hicieron contra ella.

Todos se encontraban en el mismo lado de la barrera durante el sexenio anterior, y se incorporaron a la investigación que encabezaban funcionarios que no tenían experiencia en la administración pública federal, ni conocimiento de cómo operan las ONG en el exterior. Cuando el Presidente comenzó a entender toda la red, cesó a Encinas como subsecretario de Gobernación, protegiendo, más que degradando, a su amigo. Con la llegada del sustituto, Arturo Medina, el juego cambió y comenzó la embestida presidencial.

La acusación contra Patrón es el último envión, aunque era algo conocido. Iñaki Blanco, el exfiscal de Guerrero sobre cuya investigación se fundaron las versiones de los gobiernos de López Obrador y Peña Nieto sobre lo que sucedió en Iguala, ya había denunciado que Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, y Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña en Guerrero, muy cercanos al Pro, habían propiciado la liberación de 77 delincuentes, algunos de ellos confesos del crimen, porque presuntamente habían sido torturados.

Las omisiones que señaló López Obrador de Gómez Trejo es que tuvo 10 días para presentar, en un tribunal colegiado de Reynosa, las pruebas supervenientes que evitaran su salida de la cárcel, y no lo hizo. En cambio, reclutó a 21 de ellos para fabricar pruebas o para acusar a militares del crimen. Ni Patrón, ni su sucesor Santiago Aguirre dejaron huellas de haber estado detrás de la resolución que favoreció a los criminales, pero expertos, incluso con opiniones antagónicas a las de López Obrador, sostienen que tiene razón, y que Patrón y el Pro estuvieron detrás de “aquella aberrante e inconstitucional resolución” del colegiado tamaulipeco.

Resolver el caso Ayotzinapa fue la promesa moral más importante de López Obrador en campaña. No regresará vivos a los normalistas, pero buscará cerrar la investigación que, no obstante, como a Peña Nieto lo perseguirá transexenalmente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

Aumentan demandas por información falsa

Juzgados civiles de la Ciudad de México registran un aumento en las demandas promovidas por difusión de información falsa en redes sociales.

La tendencia obligó como pocas veces al Poder Judicial emitir una alerta preventiva sobre un problema en auge, a través de un comunicado, para llamar a los usuarios de redes sociales a no compartir información falsa.

El juzgado 62 civil no tiene precedentes sobre las demandas recibidas de personas que acusan daño moral al vulnerarse su honor o vida privada, ya sea porque alguien emite datos falsos sobre ésta o cuando se le generan daños estéticos o se afecta su configuración en aspectos físicos mediante el uso de la tecnología.

Le tocó pronunciarse a la representante de ese juzgado, Beatriz Silva Mata, de lo que pasa en sus oficinas, pero es lo mismo que pasa en los otros juzgados civiles. El Poder Judicial determinó hacerlo público en el arranque de las vacaciones que inician esta temporada sobre todo porque los días de Navidad y Año Nuevo son un gran momento para estar activos por el tiempo libre.

El comunicado oficial no cuenta con datos sobre el número de demandas presentadas ante cada uno de los juzgados civiles del Poder Judicial a cargo del magistrado Rafael Guerra Álvarez, por lo que no está claro el crecimiento de los casos que se llevan a cabo.

Fuentes extraoficiales de las oficinas generales consultadas por esta columna, aseguraron que cada juzgado lleva sus estadísticas y al inicio del próximo año se van a contabilizar cada uno de los expedientes en cada uno de esos espacios para tener una cifra oficial.

Sin embargo, por el inusual número de personas que se han presentado a denunciar en los últimos meses el Poder Judicial consideró hacer la advertencia a la sociedad para tener prudencia entre lo que se escribe y publica en las diferentes plataformas digitales o sobre la información que se comparte sin fuentes formales.

La jueza Beatriz Silva Mata dijo que cuando proceden las demandas los jueces civiles emiten sentencias con indemnizaciones integrales, justas y suficientes sin que haya topes, tarifas o montos máximos que impidan la cuantificación de la reparación del daño.

Las personas que consideran que han sufrido daño moral por parte de otra tiene dos años para reclamarlo por la vía del juicio civil, a partir de que el hecho se generó. El daño moral es la afectación que sufre una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, honor, aspecto físico o bien en la consideración que de ella tienen los demás.

Silva Mata agrega que son diversas las jurisprudencias que establecen los criterios para cuantificar el daño, derivado de que cada caso es diferente.

UPPERCUT: Vamos a ver qué escribe la secretaria general de Morena tras el brinco a sus filas de los ex priistas Eruviel Ávila y otro grupo de ex diputados, ex senadores y ex gobernadores. Es que Citlalli Hernández, secretaria de Morena, lanzó un twitter en 2017 en el que externó su aberración a Ávila: “Eruviel revive políticamente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al menos son muy claros; prostitución, impunidad, y abuso: eso representa”. Ahora deberá apapacharlo y cuidarlo porque será clave para que Morena gane el mayor número de votos en Edomex en 2024. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero

Las “vacaciones” de Harfuch

Omar García Harfuch reaccionó a mi columna de ayer. El hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de Seguridad, y una de sus personas de mayor confianza y más leales, escribió en X, antes Twitter: “En años de carrera he recibido alertamientos, amenazas, anónimos, etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi País. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos. Al regreso seguiré trabajando con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada”. Y retuiteó el texto de las Historias de Reportero donde expuse que recibió una llamada de emergencia y tuvo que salir del país: el Centro Nacional de Inteligencia había detectado un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación que quería matarlo.

Como imaginé que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país tendría la tentación de esconder su intempestiva salida con unas vacaciones —la temporada facilita el engaño—, la segunda frase de mi columna de ayer lo dejaba claro: “Fue mucho más que unas vacaciones largas o adelantadas”.

Tras la publicación de la columna y la respuesta de García Harfuch, se activaron más fuentes para confirmarme que estaba yo en lo correcto: Harfuch recibió amenazas con credibilidad inusualmente alta, al grado que después de notificarle a Claudia Sheinbaum, salió del país de inmediato, tomó un vuelo de la Ciudad de México a Europa —algunas fuentes dicen que a Frankfurt, Alemania, como puerta de entrada— y para evitar que se volviera un escándalo en la campaña presidencial morenista, argumentó que se iba de vacaciones.

De hecho, me informan que el primer impulso del exsecretario de Seguridad fue viajar a Estados Unidos, pero le dijeron que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene capacidad de orquestar un atentado en suelo americano. Por eso optó por Europa. Personas de su círculo más cercano me confirman que sus vacaciones estaban programadas para días después y las tuvo que adelantar por la alerta.

¿Por qué lo esconde? Porque si quien se presume es el hombre fuerte de Seguridad para la eventual presidencia de Sheinbaum tiene que salir del país por amenazas, cómo queda el resto de la ciudadanía, y cómo queda el discurso de López Obrador sobre seguridad, quien apenas ayer en la mañanera decía que la Ciudad de México es de las más seguras del mundo y que hay un montón de turistas extranjeros (el comando del CJNG fue detectado justo en la capital).

Es inequívoca la condena a las amenazas y ataques contra Omar García Harfuch. En junio de 2020, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación roció de balas la camioneta de Omar García Harfuch, acusándolo de trabajar para el cártel rival, cosa que fue firmemente negada por él. Desde entonces, quedó exhibido el desdén del presidente López hacia el laureado funcionario de Seguridad: nunca le habló, le escribió ni lo visitó en el hospital cuando se reponía de los tres balazos que le impactaron; siempre lo vio con desconfianza por su pasado “prianista” y lo terminó bajando a la fuerza de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

SACIAMORBOS

Cómo estarán las cosas en Ciudad Gótica si Batman tiene que huir.. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Bitácora del director

Vacunas para ricos, vacunas para pobres

No son pocas las desigualdades que campean en la sociedad mexicana.

Por ejemplo, si usted es pobre –la mayoría de la población–, la única opción que tiene para educar a sus hijos es enviarlos a la escuela pública.

Por supuesto, puede tener la suerte de que le toque una con instalaciones adecuadas, pero sepa, de entrada, que de acuerdo con el documento Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional, de la SEP, 23% de las escuelas de educación básica no tienen agua potable; 9% no tienen electricidad y 70.2% no están conectadas a internet.

Si, en cambio, usted no es pobre, puede escoger alguna escuela particular entre las cerca de 50 mil que existen en el país (un quinto de las públicas). Claro, deberá pagar la colegiatura, entre 2 mil 500 y 18 mil pesos mensuales, dependiendo de su elección, pero, en la mayor parte de los casos, sus hijos no tendrán que padecer los “problemas de deterioro e insuficiencia” de la infraestructura de las escuelas públicas que encontró el Coneval en su reporte sobre el regreso a clases después de la pandemia.

Ahora, algo semejante pasa con las vacunas contra el covid-19. Si usted es pobre, la única opción que tiene es aplicarse alguno de los biológicos que el gobierno mexicano compró en Cuba (Abdala) y Rusia (Sputnik), disponibles en el sector salud.

En cambio, si es usted rico, a partir de hoy podrá optar por la Comirnaty, de Pfizer, o, dentro de poco tiempo, por la Spikevax, de Moderna. También podrá adquirir esas vacunas, a su conveniencia, en la sucursal de alguna de las cuatro cadenas de farmacias que las ofrecerán, a un precio que rondará los 900 pesos.

Ambas vacunas han sido actualizadas para hacer frente a la subvariante XBB 1.5 de la variante Ómicron, que apenas comenzó a ser observada a nivel internacional a fines del año pasado.

¿Qué le queda a usted si es pobre? Recibir las vacunas Abdala o Sputnik, que fueron las que adquirió el gobierno para esta etapa de la inmunización. Claro, siempre que las encuentre en la clínica o el hospital al que acuda. Ninguna de las dos ha sido actualizada para proteger contra las subvariantes de Ómicron que están actualmente en circulación. Hasta agosto pasado, ninguna de las dos había recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud, aunque sí de la Cofepris.

Tampoco habrá vacunas gratuitas para todos los mexicanos sino sólo para 24.5 millones, mismos que el gobierno considera población de riesgo.

Al tiempo que celebró la llegada a México de las vacunas de Pfizer y Moderna –porque “es importante que tengamos opciones y la posibilidad de ponernos vacunas de la mayor eficacia”–, el médico internista e infectólogo Francisco Moreno Sánchez lamentó que la política de salud pública haya dado lugar la discriminación. “Con esto, habrá mexicanos de primera y de segunda”, afirmó, en entrevista para Imagen Radio.

Abundó: “Lo lógico hubiera sido adquirir las mejores vacunas para la población de riesgo, a fin de no hacer diferencias entre mexicanos”.

Pues sí. Lo que importa es cuidar la salud de los mexicanos, no las afinidades ideológicas con los países donde se producen las vacunas.

BUSCAPIÉS

*La lucha de los familiares de los desaparecidos es por encontrar a sus seres queridos, no para que sigan ausentes. No debiera uno tener que recordar lo obvio, pero está raro que casi una semana después de que el gobierno federal dijera que ya localizó a más de 16 mil de ellos con vida, no se haya sabido públicamente de ninguno de esos casos ni del júbilo que debiera provocar la noticia de su reaparición.

*Entre los colectivos de madres buscadoras a los que he podido entrevistar en días recientes, la respuesta ha sido la misma. Pocos o ninguno de sus integrantes fueron visitados con motivo del “censo” que se realizó para intentar probar –en palabras del presidente López Obrador– que no hay más desaparecidos en este sexenio que en el de Felipe Calderón. Si no fueron con ellos, ¿con quiénes fueron? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Notimex, otra oportunidad perdida

La agencia de noticias tenía corresponsales en casi toda América. Foto: Cuartoscuro

Más allá de la desaparición física de la agencia Notimex, que alguna vez aspiró a ser una agencia internacional al servicio del Estado mexicano, podría decirse que su disolución es una más de las muchas  oportunidades perdidas en este gobierno.

La “extinción” de Notimex, creada en 1968, fue aprobada el miércoles pasado por el Senado de la República por 59 votos a favor de la mayoría oficial y 44 en contra de la oposición.

La agencia de noticias, en todo caso, dejó de existir desde junio de 2020, cuando sus trabajadores se declararon en huelga contra abusos de la directora Sanjuana Martínez.

Uno de los argumentos fue que con los avances tecnológicos se puede prescindir de la agencia para informar a la sociedad.

De hecho, llegó a afirmarse que la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador era un instrumento más útil y de más alcance para hacer llegar la posición del gobierno.

Se ignora si eso implica que el mandatario seguirá como protagonista del mensaje gubernamental después de terminar su administración. Lo que sí, la Mañanera es particular de la persona y estilo de AMLO, y una condición que no es transferible.

Hay quien asegura que se buscará la creación de un nuevo grupo de medios, propiedad del Estado.

“En un futuro está el proyecto de crear una primera televisión y radio del Estado mexicano, ajena y deslindada de cualquier interés político y grupo de interés económico, que es el gran problema que tiene México: no haber trazado una línea entre el poder económico y el poder político”, aseguró el diputado Juan Ramiro Robledo.

Lo normal, sin embargo, sería que un designado a dirigir un medio de gobierno se preocupe menos por servir a su audiencia que por seguir las directivas oficiales.

La realidad es que hay en el mundo toda una serie de organizaciones, públicas y privadas en decenas de países del mundo, de la BBC británica a la agencia EFE española, de la AFP francesa a la Itar Tass rusa, de la televisión china a la Deutsche Welle alemana y Prensa Latina cubana.

Todas siguen más o menos el mismo modelo, por lo menos en sus emisiones al exterior. Algunas dan preferencia absoluta a las posiciones de sus gobiernos y otras explican hechos internacionales, según la óptica de sus sociedades.

Y no es que la administración no pueda o no deba tener medios de difusión a su alcance. Todos los tienen. Pero credibilidad y confianza no se logran por decreto: es un trabajo de todos los días. Las organizaciones de gobierno tienen un problema de origen y los organismos de Estado tienen mayor flexibilidad.

Notimex balbuceaba si se quiere, pero algo hacía para difundir posiciones y temas mexicanos en una veintena de países, incluso la prensa en español de Estados Unidos, o por abordar lo internacional con una visión mexicana.

El gobierno mexicano ya no tiene un medio de proyección internacional. Y la Mañanera sólo va a durar 10 meses más.. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

Te pueden interesar