28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

¿Dónde está el Estado, Presidente?

“¿Por qué México ha llegado a que los ciudadanos intenten tomar, defenderse ellos mismos?, ¿dónde está el Estado, Presidente, para garantizar la seguridad de los mexicanos”, preguntó la periodista Reyna Haydee Ramírez

.

Estrictamente Personal

¿Dónde está el Estado, Presidente?

La mañanera de este miércoles nos permitió ver a través de otra ventana, la razón por la cual nos encontramos en el actual nivel de violencia e inseguridad. Se lo debemos al intercambio entre una experimentada reportera independiente de Sonora, Reyna Haydee Ramírez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El contexto fue el episodio del viernes pasado en Texcapilla, un ejido donde los campesinos, que por largo tiempo han sido extorsionados por una célula criminal de La Familia Michoacana, los enfrentaron y mataron a 10 de sus integrantes, donde la crudeza de los hechos presentados por Ramírez se estrelló contra la negación del Presidente y las mentiras al tratar de desviar las preguntas.

Ramírez habló de varias ciudades y comunidades del país donde la gente recurre a la delincuencia para que hagan justicia, dentro de un marco general de pregunta, que no cuestionamiento, sobre las razones de la inseguridad. Le recordó también que él despertó la esperanza de que hubiera paz. “Muchísima gente, muchísima, piensa que las cosas están mejorando”, respondió. “Hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos, que sostienen que estamos mejor, que piensan que las cosas están mejorando”, dijo, sin aportar nada sólido para respaldar su dicho. “No hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, donde salga el gobierno reprobado”.

Esto es falso. Las encuestas serias, que a él le gustan si salen los números de acuerdo a como se percibe y se molesta cuando no, reprueban la gestión del gobierno en seguridad, aunque siguen sin adjudicarle ninguna responsabilidad, que entre otras cosas le permite mantener altos números de popularidad. Incluso, dos casas encuestadoras que tienen un sesgo hacia el Presidente y Morena, lo desmienten. Demotecnia-De las Heras apuntó en su encuesta nacional en diciembre, que lo peor que ha hecho el Presidente es no disminuir la inseguridad. Enkoll, en su encuesta al quinto año de gobierno, encontró que, como ha sucedido desde agosto del año pasado, la seguridad es el principal problema del país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reportó en su último informe trimestral que en septiembre seis de cada 10 personas mayores de 18 años se sentían inseguras. Un informe de la organización no gubernamental Impunidad Cero reveló que 47% de los mexicanos considera que la impunidad ha ido en aumento y 38% consideró que la impunidad sigue igual. Sólo 14% cree que ha disminuido. Si se contrapone con los dichos del Presidente, únicamente 1.4 personas de cada 10 está en “los millones” que dicen que las cosas están mejor.

Ramírez había comenzado su batería de preguntas con una concisa, que buscaba su reflexión: “¿Por qué México ha llegado a que los ciudadanos intenten tomar, defenderse ellos mismos?, ¿dónde está el Estado, Presidente, para garantizar la seguridad de los mexicanos”.

La respuesta fue evasiva. “Estamos trabajando… que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, lo que pasaba antes”, dijo.

-”Está pasando aquí en México, ahorita”.

-”Sí, todavía en algunos casos, pero es la excepción, no es la regla”.

-”Texcaltitlán (el municipio donde se encuentra Texcapilla) es excepción?”.

-”Sí, sí, sí, ahí por ejemplo…”.

-”¿Michoacán? ¿Guerrero?”.

-”Sí, sí, en algunos casos”.

-“¿Tamaulipas?”.

-”Ya, pero sí, igual”.

-“¿Sonora?”.

-”Sí, muchísimos casos, pero nunca, nunca, igual”.

Coincidentemente Milenio, periódico que no puede decirse que tiene una línea crítica con el Presidente, publicó una revisión analítica del censo de población del INEGI, donde registró que en los últimos 20 años un total de 680 municipios en el país han sido abandonados por la violencia de los cárteles de la droga. En México, abundó Azucena Uresti en X y en Milenio Televisión, en 231 –9%– de los 2 mil 457 municipios no se puede vivir por la violencia, y uno de cada 10 se ha convertido en pueblo fantasma por la violencia de los cárteles de las drogas. Todavía más, de acuerdo con otros expertos, en 10% de los municipios mexicanos se genera más violencia que en la invasión rusa a Ucrania.

López Obrador trató de llevar el diálogo al campo del sofisma. “¿Conoces de algún presidente de los últimos tiempos que haya atendido el tema de seguridad todos los días, que haya recibido de lunes a viernes, de 6 a 7 de la mañana, el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas del país? ¿Conoces a algún presidente?”, le contrapreguntó a la periodista, que le respondió:

“De qué le sirve a los ciudadanos que ustedes se reúnan todos los días si vemos lo de Texcaltitlán, si vemos lo de Guerrero, si vemos lo de Sonora”.

-”Pero si no nos reuniésemos todos los días…”.

-”¿Estaría peor el país?

-”Sí. Sí. Sí, sí, sí. Exactamente”.

El país sí está peor que antes, como se demostró el lunes en este espacio. En su último año de gobierno, López Obrador rebasó en muertos todo lo que hubo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; en 2022, superó por 25 mil los que hubo en la gestión del presidente Felipe Calderón. En 2020, el total durante el gobierno de Vicente Fox. Y en 2021, dejó atrás el registro de las presidencias de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

Presumir las reuniones del gabinete de seguridad cada mañana, no es para confortar a nadie, sino para alarmar a todos. Si, como aseguró el Presidente, ahí reportan de toda la violencia que se dio la víspera para atender el fenómeno, lo único que se puede concluir es que el gabinete de seguridad es una caterva de incompetentes que, pese a tener la información, es incapaz de diseñar una estrategia que dé resultados.

No hay manera de ocultar este sexenio de horror en materia de violencia y asesinatos. La realidad derrotó a López Obrador y cargará por siempre con cuatro de los cinco años con más homicidios dolosos –faltando uno– en la historia del país. Pero, sobre todo, por la derrota del Estado mexicano, que no cumplió con aquello para lo que fue creado: la seguridad de sus ciudadanos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

Rechazan campaña de desprestigio en contra de Reyna Ramírez

Rechazan campaña de desprestigio en contra periodista Reyna Ramírez tras asistir a la mañanera de AMLO

La periodista sonorense Reyna Haydee Ramírez fue víctima de una campaña de desprestigio en redes sociales con mensajes que buscaban desacreditar su trabajo periodístico.

Artículo 19 rechazó la campaña en contra de Reyna Haydee  y señaló que “las conversaciones utilizan el mismo discurso del ejecutivo federal, deslegitimando su rol crítico en esta y otras administraciones”.

“Como ya ha sido plenamente documentado, a los señalamientos del presidente o las pocas intervenciones críticas durante su conferencia matutina, le siguen una serie de ataques perfectamente coordinados contra las personas mencionadas por el Ejecutivo o por quienes le cuestionan”, refirió Artículo 19 México al también respaldarla.

Señaló que de acuerdo al informe del laboratorio Signa Lab del Iteso, “Asedio, amenaza y ataque. La condición de Vulnerabilidad de periodistas en México”, las mañaneras de López Obrador “han transformado de manera negativa las relaciones entre gobierno, sociedad y medios de comunicación”: “En este informe, se identifican adjetivos utilizados en numerosas ocasiones, tanto por el presidente como por cuentas que lo siguen en redes sociales para agredir a quienes cuestionan al gobierno federal, arrojando una línea de descrédito”.

“También es importante tomar en cuenta que ser mujer y ser periodista, significa enfrentar una violencia diferenciada como comunicadoras y el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal. En este caso, además de la estigmatización previamente mencionada, ARTICLE 19 también identifica que algunos de los mensajes contra la periodista conllevan contenido sexista y de violencia de género en su contra, atacando no sólo su rol en la prensa, sino atacándola por su condición de mujer”, agregó.

La organización que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información indicó que esta no es la primera ocasión que Reyna Ramírez ha sido víctima de campañas de desprestigio en su contra pues el 21 de julio de 2022, la periodista manifestó su opinión e inconformidad por la estigmatización y violencia que se ejerce contra la prensa desde el poder público, lo que desató una ataques en su contra.

Artículo 19 exigió a todos los poderes ejecutivos de los distintos niveles de gobierno, abstenerse de discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las y los periodistas.

También exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que realice las acciones necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad de la periodista Reyna Haydee Ramírez “que permitan tener las condiciones adecuadas y seguras para seguir ejerciendo su labor periodística con enfoque de género e interseccionalidad”.

“Las medidas de protección deben contar con una óptica interseccional y de género para atender la violencia ejercida en su calidad de periodista y como mujer víctima de violencia”, apuntó.

.

.

Super chaira la nueva ministra de la Suprema Corte

Lenia Batres Guadarrama es ministra de la SCJN

 Lenia Batres Guadarrama  -hermana de Martí-. y quien fuera Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia es desde este jueves 14 de diciembre ministra de la SCJN…, por decisión soberana del c. Presidente.. (art. 97 de la Constitución)

Batres tomó protesta como ministra ante el Senado.

 Artículo 97.-de la Constitución..

(…) 

Cada Ministro de la Suprema Corte de Justicia, al entrar a ejercer su encargo, protestará ante el Senado, en la siguiente forma:

(REFORMADO, D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

Presidente: “¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

Ministro: “Sí protesto”

Presidente: “Si no lo hiciereis así, la Nación os lo demande”.

Antecedentes:

El Senado de la República rechazó la segunda terna en dos votaciones….

Esta madrugada los legisladores rechazaron la segunda terna, con ello el c. Presidente, por primera vez en la historia, pudo elegir, sin la intervención del Senado de la República, a una Ministra de la SCJN,, según establece el 96 constitucional…

En la primera ronda, de acuerdo con el conteo, 121 senadores votaron  Lenia Batres obtuvo 33, y en la segunda 54, dejo muy atrás a Bertha Alcalde Lujan quién en la primera roda obtuvo 29 votos y en la segunda bajó a 16…; la mejor propuesta que era Eréndira Cruz Villegas obtuvo sólo dos…

Lenia Batres fue la sorpresa, dejo atrás a Bertha que era la favorita, dicen los que saben s que se impusieron los duros de Morena…

Lenia es hermana de Marti Batres jefe de gobierno en funciones

Todo queda en familia, que es una ministra totalmente Palacio Nacional, dice Lily Tellez .

No siempre gana el mejor.. recuerdo que en octubre 2004 el jurista Bernardo Sepulveda intentó ser ministro de la SCJN en sustitución del difunto Ministro Humberto Román Palacios, pero no llegó al cargo; quedó en ese lugar don Sergio Valls Hernández. 

 Don Sergio Valls obtuvo apenas nueve votos más de las dos terceras partes que marca la ley. Entre Borrego Estrada y Sepúlveda Amor se dividieron los 29 votos restantes; la mayoría de ellos fueron para el jurista zacatecano, sin contar el voto de su hermano- quien se excusó de participar.

O sea viéndolo en retrospectiva ¡fue un golpe duro para Sepúlveda Amor!

Y me pregunto ¿cómo es posible que los senadores no le reconocieran su larga trayectoria? Así son las cosas de ingratas.

.

.

Templo Mayor

TANTA ILUSIÓN tiene el actual gobierno con eso de los trenes de pasajeros, que ayer en el Diario Oficial de la Federación echaron las campanas al aire o, mejor dicho, hicieron sonar los silbatos por un supuesto proyecto que se construiría en Nuevo León.

LA REALIDAD, sin embargo, es que contrario a la versión oficial, el tren suburbano que se plantea para la zona conurbada de Monterrey es apenas un proyecto en el papel. Y no, de ninguna manera la empresa Canadian Pacific Kansas City aceptó construir el ansiado chuchú presidencial.

EN REALIDAD, la ferroviaria sólo aportará información y, al final, emitirá una opinión sobre el estudio que realizará la SICT sobre el proyecto que quiere hacer el gobernador Samuel García. Nada más. Como quien dice, ese supuesto tren está muy, pero muy lejos de correr por las vías.

.

DONDE las cosas se le están complicando al PAN es en la tierra del faisán y el venado: Yucatán, donde por cierto no hay faisanes. Cuentan que el gobernador Mauricio Vila trae muy mala relación con el candidato de su propio partido a sucederlo, Renán Barrera.

TAN ES ASÍ que en la lista de candidatos al Senado, al mandatario lo mandaron con todo y su popularidad hasta el séptimo lugar, lo que lo deja prácticamente fuera de los escaños.

INCLUSIVE, dentro del panismo yucateco se comenta que Vila estaría buscando una segunda puerta para convertirse en senador. Esto es que aparecería como suplente de quien vaya en el cuarto lugar de la lista. Habrá que ver quién resulta el sacrificado o la sacrificada.

.

APENAS van llegando y ya están duros los tironeos dentro del equipo de Delfina Gómez. Primero fue la intempestiva salida de Higinio Martínez, quien de plano mejor se regresó al Senado. Y ahora quien parece estar en la tablita es la titular de Finanzas, Paulina Moreno.

DE ACUERDO con lo que se dice en Toluca, la funcionaria tiene una visión mucho más técnica que la de su jefa, lo que dentro del grupo gobernante se considera, más bien, como neoliberal… pecado mortal en la 4T.

.

COMO no queriendo la cosa, el jalisciense Enrique Alfaro le dio un rayón a su adorado compadre Samuel García. Y es que mientras el regiomontano anda batallando para entenderse con el Congreso, el tapatío salió a presumir que a él le aprobaron el presupuesto 2024 en un solo día, sin un solo brinco y con el apoyo de todos los partidos.

INCLUSIVE Alfaro se aventó a decir con todas sus letras que, a diferencia de la Ciudad de México y Nuevo León, en Jalisco hay estabilidad y madurez política. ¡Ouch! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Un tropezón en Fosforena

En la Cámara de Diputados, panistas sacaron carteles con los rostros unidos de Andrés Manuel López Obrador y Samuel García. Foto: Especial

Molestia causó en la bancada de Morena la “indiscreción” del senador Ricardo Monreal, quien confirmó lo que muchos sospechaban: que la bancada guinda negociaba con Movimiento Ciudadano un acuerdo para alcanzar la mayoría a fin de elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte. Nos comentan que algunos de los miembros de su fracción criticaron a Monreal y le recordaron que ya no es coordinador del grupo parlamentario. Algunos de sus compañeros nos dicen que sus declaraciones fueron las que generaron que se cayera el acuerdo para nombrar a la nueva ministra. Aseguran que, a partir de que se hizo pública dicha negociación, se vino abajo cualquier posibilidad de acercamiento con el partido de Dante Delgado para sacar el nombramiento. Un tropezón en la naciente alianza de Fosforena.

Los regalazos para senadores de Morena

Nos comentan que la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado, se puso generosa y envió a sus compañeros de bancada un presente. Se trata, nos dicen, de un Amlito, para que no olviden al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está a pocos meses de culminar su mandato. El muñeco con la figura del Presidente, con todo y su banda presidencial, está empacado en una caja de cartón en la que aparecen impresas varias de las frases del mandatario como “me canso ganso”, “abajo la corrupción”, “a ver quién se cansa primero”, y otras leyendas. Así, nos hacen ver, doña Ana Lilia le dio un buen uso a parte de su aguinaldo para agasajar a sus compañeros de partido. Regalazo.

¿Dónde está Juan Zepeda, el defensor del Inai?

Nos cuentan que en el Senado ya llamaron a Locatel, y quien sigue sin aparecer es el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Juan Zepeda (MC), quien no ha dicho nada respecto al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su intención de desaparecer al Inai y otros órganos autónomos. La preocupación por el paradero del senador es mucha, pues aseguran que es muy raro que don Juan, quien ha sido un férreo defensor del Inai, no haya salido a emitir un pronunciamiento en contra de una iniciativa que atenta contra la trasparencia y el derecho a la información. Hay quienes piensan que más que una desaparición, el mutismo de Zepeda tiene algo que ver con la nueva política de cercanía entre Movimiento Ciudadano y Morena, Fosforena, como lo llaman algunos; mientras que otros, achacan la falta de postura pública a que el senador ya entró al maratón Guadalupe-Reyes.

AMLO alista su tercer viaje a Sinaloa en menos de un mes

Nos comentan que el presidente López Obrador alista su tercera visita a Sinaloa en poco más de un mes. Nos recuerdan que el 14 de noviembre, el mandatario estuvo en Badiraguato, tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para inaugurar un tramo de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo; dos semanas después, el 3 de diciembre, el jefe del Ejecutivo visitó Mazatlán para inaugurar el CRIT en ese puerto. Para este próximo lunes 18 de diciembre, nos indican, el presidente volverá a esa entidad para inaugurar la presa de Santa María. En Palacio Nacional, nos adelantan que esta visita solo será de `pisa y corre´ porque terminando su mañanera en la Ciudad de México, tomará un avión militar rumbo a esa entidad, inaugura la presa y se regresa a la capital. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que este día será el primero desde la reforma judicial de 1995 en que un presidente de la República no asiste al informe anual de labores que rinde la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque Andrés Manuel López Obrador, confrontado con el Poder Judicial que encabeza la propia Norma Piña, decidió mandar en su representación a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ha estado muy activa con las diligencias que le encargan desde Palacio Nacional en el terreno político.

Que los partidos del Frente Amplio por México tienen reacomodos para las distintas posiciones políticas por las que competirán el próximo año y por estrategia para mantener su escaño, la panista Nadia Navarro, que buscó ser postulada para el gobierno de Puebla, pasó a las filas del PRI con el objetivo de mantener su asiento por la vía de la reelección. Mientras Alejandro Moreno le daba la bienvenida, ella aclaró que no hay ruptura con Acción Nacional. Chapulineo puro, pues.

Que aunque a escala nacional le declararon su amor a Claudia Sheinbaum, en Redes Sociales Progresistas van con la abanderada del Frente Amplio a la gubernatura de Morelos, Lucy Meza, a quien respaldaron y se hicieron presentes en el evento que la ex morenista tuvo junto con la aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, en esa entidad. Parece que los liderados por Fernando González harán acuerdos separados en el ámbito regional, de acuerdo con sus cuentas, a fin de mantenerse vivos en los estados.

Que Claudia Sheinbaum anunció un nuevo fichaje: se trata del oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho, coordinador del Partido Verde en el Senado, quien fue designado como vicecoordinador territorial de la campaña de la doctora, área que opera como cabeza Ricardo Monreal. Por cierto, la ex jefa de Gobierno estuvo de visita ayer en Sonora, donde pintó elogios para Alfonso Durazo, gobernador en funciones, y lanzó dardos contra Manlio Fabio Beltrones, quien tuvo ese encargo décadas atrás. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Mensaje para el Ejecutivo

› Al final, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, coordinado por Clemente Castañeda, decidió no sumarse a Morena en la votación de la terna para elegir a una nueva ministra de la Corte. Así hizo ver al presidente López Obrador que no necesariamente tienen adversarios políticos comunes, por lo que ahora queda en la cancha del Ejecutivo la designación de directa de la mujer que ocupará la vacante de Arturo Zaldívar.

Ganan tiempo

› Continúa el suspenso en el Congreso de la CDMX, pues sigue en vilo la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia. Probablemente será hasta el próximo año, en periodo extraordinario, cuando lo definan. Morena alargó cuanto pudo la sesión, en busca de los 44 votos que necesitaba. Pero no pudo.

La enviada de AMLO

› Hoy la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña presenta su primer informe de labores. Un tema que contiene el documento es el de la corrupción. Además, el presidente López Obrador decidió que asista en su representación la titular de Segob, Luisa María Alcalde, cuando en tiempos de Arturo Zaldívar iba él.

Nuevos rumbos

› Nos dicen que hay que estar pendientes con el posicionamiento que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, emitirá sobre la respuesta que dio el PRI, su todavía partido, a la impugnación del procedimiento para ser incluido en la contienda por la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Dicen que habrá señales de su futuro político inmediato.

Resguardan patrimonio presidencial

› El patrimonio material del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado fue resguardado en una biblioteca en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia. La inauguración fue encabezada por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, y busca potencializar el desarrollo de la comunidad universitaria, pues en el país hay una biblioteca por cada 17 mil 450 habitantes. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Discursos de Ernestina, con sabor a despedida

Ayer, minutos antes de que el Congreso local iniciara la sesión para definir su ratificación, Ernestina Godoy, fiscal de CDMX, apareció en público para poner en marcha la Unidad Aérea de la Policía de Investigación, que usará seis drones contra el crimen. Su discurso, de 16 minutos, más bien pareció despedida. Dijo que ella quería seguir transformado la fiscalía. Pero, ante la incertidumbre de lo que ocurriría en el Congreso local, agregó que su vocación es servir a la gente y lo va a seguir haciendo desde donde esté.

Sigue el chapulineo

Con la novedad de que la senadora poblana Nadia Navarro saltó de la bancada del PAN a la del PRI. Con ello, la fracción tricolor, que coordina Manuel Añorve, alcanzará la cifra de 12, tras la integración de la morenista Claudia Balderas apenas hace unos días. Resulta que la ahora expanista explicó que se une al tricolor para buscar la reelección legislativa. ¿Será?

El ‘bendito tren’

Para activistas ambientales es el tren de la muerte y la devastación de la selva. Para otros, como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la locomotora que recorrerá su estado es otra cosa. Frente al papa Francisco, en El Vaticano, la morenista le entregó al pontífice una réplica a escala del ferrocarril. “Le traigo el Tren Maya, es el tren de la justicia social. Lo vamos a inaugurar el viernes, y le quiero pedir que nos lo bendiga”. Qué importan ya las críticas de “los conservadores pseudoambientalistas” –como les llaman en Palacio Nacional–, si ese polémico transporte ya tiene la bendición de Su Santidad… No, pues sí.

Se inquieta la “gallera” de 100 mil aspirantes guindas

El nerviosismo y los madruguetes entre la “gallera” de los casi 100 mil aspirantes registrados ya en Morena a los distintos cargos de elección popular están al tope, admitió ayer su presidente nacional, Mario Delgado. Por eso, otra vez, conminó a que “se dejen de chismes y de rumores” y no crean en nada de que “ya acordaron” y “va a haber imposiciones”. Y aunque sus anteriores llamados no han sido del todo convincentes para sus militantes, de nuevo sostuvo que “nada, no hay cuotas, no hay cuates. Donde haya acuerdos se tendrá que hacer por consenso, y donde no, vamos a ir a las encuestas”. La ola de grillos está al tope.

La ambigüedad del PAN en el caso Uriel

El diputado panista Jorge Romero no supo cómo salir de su embrollo político y sólo dijo que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no es culpable… pero tampoco es inocente. Que su partido votó en abstención al desafuero porque no lo defiende… pero tampoco lo culpa. “No queremos votar en contra porque, para nosotros, en nuestro análisis, lo que existe es una ambigüedad”. Y así se zafó del caso con un voto en abstención.

Gol a Cuauhtémoc

“En Morelos les hace falta gobernador y les sobra futbolista”, lanzó Xóchitl Gálvez en contra del mandatario Cuauhtémoc Blanco, al ser cuestionada sobre la situación en el estado. Esto lo aseguró después de resaltar la falta de resultados por parte del exjugador del América, además de que “la extorsión en el sur de Morelos es tremenda, el cobro de piso se ha vuelto ya algo cotidiano”. Una entrada dura, pero limpia la de la precandidata. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 39)

.

.

Rozones

“NO NOS EXTRAVIAMOS EN PROVOCACIONES”

Como preparando el terreno para el mensaje que hoy dará la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, nos cuentan que los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán defendieron ayer la independencia judicial. “Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial de la Federación cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente respeta el Estado constitucional de derecho. Fieles a nuestra vocación no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y, menos aún nos distraen los despropósitos mediáticos”, dijo Pérez Dayán, mientras que Pardo Rebolledo habló de la independencia judicial como un valor. Muchos ojos y oídos estarán puestos hoy en el mensaje de la ministra. Pendientes.

DURO INTERCAMBIO… Y LO QUE VIENE

Y fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el que ayer dirigió un misil a Max Cortázar, recientemente incorporado como coordinador de la comunicación de Xóchitl Gálvez, al señalarlo de una supuesta guerra sucia contra Claudia Sheinbaum, por la difusión de videos contra la morenista. “Max Cortázar es el experto en guerra sucia y evidentemente lo que estamos viendo ya son las primeras acciones”. Sin embargo, nos cuentan que el vocero de la trinchera frentista no la dejó pasar y reviró con la misma frontalidad. “Los de las fake news y la guerra sucia son ustedes, Mario Delgado. Guerra sucia es la falta de medicamentos, la inseguridad, el abandono a las mujeres, a los estudiantes, campesinos, artistas y científicos”. Y además agregó: “mejor explica por qué los medios de comunicación informaron que recibías favores de Sergio Carmona, el rey del huachicol”. Uf.

SOBRE LOS DESAFUEROS

Luego de tres años y de que la Corte le enmendara la plana a una decisión a los diputados, por desechar en el 2021 la solicitud de procedencia en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, finalmente el proceso del morelense tuvo una resolución: no contará más con inmunidad procesal y podrá ser sometido a lo que resulte de la acción penal que determine la Fiscalía General de la República, que lo acusa de ejercicio indebido del servicio público. Por cierto que fue el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien, tras cuestionar esta decisión, recordó que en la Sección Instructora sigue atorado otro proceso: el abierto al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Ya se sabe que los naranjas tienen cuentas pendientes con los tricolores por el tema de la malograda postulación presidencial y que en varios temas se está dando una alineación de intereses. Así que pendientes.

YA SON 13

Y nos cuentan que en poco menos de un mes, el PRI ya se hizo de tres cuadros de otros partidos representados en el Senado, con lo que ya casi termina de reponer las bajas de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila. El anuncio de la incorporación de la expanista poblana Nadia Navarro se suma a la llegada de las exmorenistas Lucía Meza, quien fue nombrada candidata de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno de Morelos, y de la controvertida veracruzana Claudia Balderas. En las entretelas tricolores se dice que la incorporación de la senadora Navarro tiene un sentido estratégico para el Frente, pues se prevé que pelee por una postulación poblana. El caso es que, por lo pronto, la bancada que en la Cámara alta encabeza Manuel Añorve sigue al alza, pues suma nada menos y nada más que 13 integrantes. O sea, 13 votos contantes y sonantes nada despreciables ante varias reformas en puerta que pueden tener relevancia.

LA NO RATIFICACIÓN DE GODOY

Así que Morena ayer engañó a la oposición al hacerle creer que estaba en la disposición, en el Congreso local, a que se votara la ratificación de la fiscal general de la ciudad, Ernestina Godoy, cuando en realidad la intención, al no contar con los votos para ese fin, siempre fue que el tema se fuera hasta enero. También hay quien cree que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido, debió hacer algo más para que se respetara el Reglamento Interior, que establece cinco minutos para las intervenciones de diputados. Y aunque hizo reiterados exhortos a ajustarse al tiempo, hubo morenistas que hablaron hasta 25 minutos. Cuando los panistas se dieron cuenta de las tácticas dilatorias, ya era tarde y fueron mayoriteados para que terminara la sesión. De poco sirvió la pijamada de la oposición, pues el tema se irá hasta enero. Y si bien nada garantiza que Morena logre los votos que necesita, tiempo es tiempo. Y en una de ésas… bueno, ya se verá.

ROCHA NO SUELTA LA UAS

Todo parece indicar que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, no está dispuesto a dejar de hostigar a los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ayer, la titular de la Fiscalía estatal, Sara Bruna Quiñonez, informó que se prepara la judicialización de nuevas carpetas de investigación en contra del rector —suspendido de sus funciones— Jesús Madueña, y de varios integrantes del Comité de Adquisiciones, entre ellos Héctor Melesio Cuén, recientemente adherido, con todo y su partido, al Frente Amplio por México. En estos momentos hay ocho causas penales abiertas, la más reciente iniciada apenas el pasado lunes, por la compra de computadoras. Y, según la fiscal, luego de las vacaciones decembrinas vendrán otras. Lo más probable es que la comunidad universitaria también se guarde en las posadas, pero el siguiente año arrancará con el conflicto más vivo que nunca, nos comentan. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

Godoy es arma de discusión de 2024

Morena dilató el proceso de ratificación o no de la fiscal Ernestina Godoy al imponer su mayoría simple en el Congreso capitalino, porque tenía perdida la votación al no completar las dos terceras partes del Pleno cameral.

Lo que está en juego va más allá de la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La pugna trascendió a la dependencia encargada de impartir justicia o la permanencia de Godoy por otros cuatro años en el cargo.

El PRIAN quiere dar un segundo golpe después del de Nuevo León al sacar del camino electoral a Samuel García en el último minuto del plazo para separarse del cargo de gobernador y mantener la precandidatura presidencial.

Alejandro Moreno y Marko Cortés, dirigentes nacionales del PRI y del PAN, respectivamente, se metieron de manera contundente en la operación política para frenar la ratificación de la fiscal capitalina y ahora sentar un precedente contra Clara Brugada y Claudia Sheinbaum para las campañas electorales que vienen.

Y en Morena saben que si deja perder esta le permiten al PRIAN levantar la moral y envalentonarse para las batallas que vienen. El caso Godoy es ya un arma en la discusión de 2024.

La asamblea constituyente que redactó la Constitución Política de la Ciudad de México jamás consideró que el relevo en la Fiscalía, al terminar el periodo de su primer titular, coincidiría con los tiempos electorales en los cuales los actores que disputan el poder terminarían jalando agua para su molino.

El mensaje contundente de Alito Moreno a sus legisladores y el de Marko Cortés, a través del dirigente en la Ciudad de México, Andrés Atayde, de que quien faltara a la sesión de ayer en el Congreso local terminaría con sus aspiraciones políticas y carrera en sus respectivos partidos acabó de ponerle el elemento electoral al caso.

La suspensión de la sesión de ayer fue para alargar los tiempos y desde el oficialismo apretar, presionar o buscar otros artilugios que les permita a los morenistas hacerse de los dos votos que les faltan para ratificar a la fiscal Ernestina Godoy.

Priistas y panistas valoraban ayer no abandonar el Congreso, pues nada les garantizaba poder entrar este jueves.

  • ••

UPPERCUT: La otra batalla de la fiscal Ernestina Godoy es la continuidad con Uriel Carmona, su par en Morelos, cuyo triunfo de ayer es sólo de un round. El desafuero impulsado por parte de Morena y sus aliados en el Congreso federal no pasará en el Congreso de Morelos, porque la bancada guinda no alcanza la mayoría que se requiere. Si no sucede nada extraordinario, se va a repetir el caso del entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Historias de reportero

El gobierno esconde que en Texcaltitlán hay rehenes

Lo tiene registrado la Fiscalía del Estado de México. Lo sabe —porque se lo dijeron directamente los pobladores— la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Y si de algo sirven las reuniones con el gabinete de seguridad que tiene todos los días López Obrador a las 6 de la mañana, lo sabe también el presidente de México: el cártel de La Familia Michoacana tomó al menos ocho rehenes en Texcaltitlán, Estado de México, y está pidiendo a cambio de su liberación, que les entreguen a cuatro personas a las que identifican como campesinos que dispararon contra ellos hartos de las extorsiones.

Entre los rehenes en poder del cártel habría al menos dos niñas menores de edad, de 13 y 11 años, así como seis adultos (tres mujeres y tres hombres). Pero se sospecha que podrían ser muchos más, no sólo de Texcaltitlán y Texcapilla, sino de otros sitios aledaños.

Son testimonios de los pobladores que no se habían dado a conocer. Son las denuncias de los campesinos y sus familias que hartos de las extorsiones del cártel, que cada vez les cobraba más dinero por sus cosechas, el viernes se levantaron en armas contra los narcos porque el gobierno no hacía nada para defenderlos. El saldo fue de 14 personas muertas, 10 presuntos narcos y 4 campesinos.

Sin embargo, hasta el momento en que estoy redactando esta columna (miércoles por la noche), el gobierno ha guardado silencio sobre la denuncia de existencia de rehenes tras los episodios violentos en ese municipio, que han acaparado la atención pública nacional desde el viernes. Cinco días con rehenes y no se ha dicho nada. Y eso que durante la mañanera de ayer el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó su informe sobre el caso Texcaltitlán.

De acuerdo con los testimonios, después del enfrentamiento del viernes, el cártel de La Familia Michoacana estableció retenes en las vías de acceso a Texcaltitlán. Una especie de estado de sitio. Estaban buscando a las personas que aparecían en los videos atacando a la organización criminal. A todo el que salía del poblado lo registraban y cateaban. Era mucha gente, porque mucha gente salió huyendo del lugar tras la violencia. Los reportes son de que Texcaltitlán parece pueblo fantasma.

Por la frustración de no poder encontrar a quienes el cártel ubica como los responsables, empezaron a secuestrar personas. A tomar rehenes. Y a mandar el mensaje de que buscaban a cuatro hombres. Que si se los entregaban, liberaban a los rehenes. Los pobladores dicen que ya hubo incluso pruebas de vida de los secuestrados para avanzar con la negociación.

Cinco días, de rehenes y silencio oficial. Cinco días y contando.

SACIAMORBOS

Otra derrota para Claudia Sheinbaum. Primero, el fraude denunciado por Ebrard que contaminó su nominación. Después, bajarle a la fuerza a Omar García Harfuch para recordarle que no manda ella, sino el presidente. Luego, se le cayó la postulación de Samuel García para quitarle votos a Xóchitl. Y ayer, no consiguió los suficientes votos en el Congreso de la Ciudad de México para la ratificación de su fiscal Ernestina Godoy, su brazo político-judicial, y en una maniobra desesperada, Morena pospuso la sesión. Menos mal que tiene las encuestas a su favor, si no sería un fracaso de candidatura. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A12)

.

.

Serpientes y Escaleras

Primero los pobres, también para el narco

FOTO: Cuartoscuro

El eslogan que se volvió la principal bandera política de Andrés Manuel López Obrador, que lo terminó llevando a ganar el poder hace cinco años, ha sido el eje discursivo y temático de este gobierno, con sus ayudas económicas directas y subsidios a las clases y sectores más necesitados de la población.

Pero la idea de voltear a ver a los pobres como mercado electoral y clientelar del presidente, también parece ahora ser la consigna y el objetivo del narcotráfico y los grupos del crimen organizado que, contrario a los antiguos usos, códigos y costumbres de la delincuencia en México –que históricamente atacaba a las clases medias y altas, que son los que tienen más recursos para pagar– ahora los sicarios y jefes de plaza del narco han encontrado en los grupos de mayor pobreza y de menores ingresos, también una fuente de recursos vía la extorsión y el cobro de derecho de piso que ya no sólo le exigen a los empresarios, comerciantes y dueños de negocios establecidos, sino también a la gente de a pie, obrerostrabajadorescampesinosamas de casa y vendedores ambulantes, se han vuelto la nueva clientela del narcotráfico para extorsionarlos, amedrentarlos y obligarlos a pagar “piso” por las actividades más simples y con las que apenas si sobrevive ese sector de la población mexicana.

Pareciera que los capos de la droga y sus empoderados y crueles sicarios, entendieron muy bien la lógica de que en la pobreza hay un gran mercado potencial, lo mismo para ganar votos clientelares que hagan ganar proyectos políticos, que para obtener recursos millonarios por la vía ilícita. Es como si, aplicando las teorías económicas surgidas en la India, como las de C. K Prahalad y su libro “La Fortuna en la Base de la Pirámide”, los criminales hayan entendido que los pobres también generan riqueza y pueden pagar, aunque sea en menores cantidades, las extorsiones que hoy son uno de los grandes negocios de los grupos del narcotráfico en México.

Y así, ante la indolencia y la ausencia total de los gobiernos, comenzó a ocurrir un fenómeno en el que grupos como La Familia MichoacanaLos Guerreros Unidos y los Ardillos, entre otros, comenzaron a cobrarles a los más pobres del país, en municipios de Guerrero y el Estado de México, desde por vender tamales en un carrito en la calle, hasta por las cosechas de alimentos y productos del campo, incluyendo cobros tan absurdos como una cuota a la familia que organice una fiesta, otro pago por construir o remodelar una casa, una tarifa por recoger leña del campo o un porcentaje por los ingresos que obtuvieran por sus ventas los tenderos, mecánicos, albañiles o vendedores ambulantes.

Al mismo tiempo que someten y amedrentan a la población, que paga por miedo y que no es defendida ni por los presidentes municipales y mucho menos por las policías locales, los narcos se permitieron controlar mercados locales. Por ejemplo, si alguien en un municipio del sur mexiquense o de algunas otras regiones donde operan ese tipo de extorsiones pretendía construir o remodelar su casa, automáticamente se aparecían los sicarios del narco para preguntarle qué iba a hacer, imponerle una cuota que dependía del tamaño de la obra en cuestión, casi siempre de decenas o cientos de miles de pesos, y finalmente obligarlos a que les compraran a ellos los materiales de construcción, un mercado del cual se han apropiado en varios estados de la República.

En comunidades de MorelosGuerrero y el Edomex, hay testimonios de personas de escasos recursos que dicen que no sólo deben pagarle impuestos al narco por cualquier actividad que les genere un ingreso, sino que además en varios municipios, los sicarios armados se constituyen en la autoridad y si hay en el pueblo alguna riña o pelea entre pobladores, ellos invariablemente aparecían para detener a los involucrados en el pleito, los cuales eran llevados a una celda improvisada, golpeados o tableados (con golpes de palos en las nalgas y en las extremidades) y al final, después de unos dos o tres días de encierro, los soltaban, pero previo el pago de una especie de “fianza” para recuperar su libertad y pagar su falta. Los cobros por esos motivos podían ser desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la pelea o el desorden en que se involucraron los detenidos.

Hay historias tan dramáticas como documentadas, como la señora que vendía tamales en la Costera de Acapulco y, tras recibir varios avisos de que tenía que pagar su “cuota” o impuesto por poder realizar su venta, algo a lo que ella se negaba porque apenas si obtenía ganancias de su vendimia, la asesinaron a balazos a plena luz del día y como mensaje para que otros vendedores entendieran que los pagos de extorsiones de los narcos no eran opcionales.

En Texcaltitlán, después de que se rebelaran los campesinos y asesinaran a machetazos a 11 sicarios del narco, entre ellos el cruel y sádico jefe de plaza Juan Carlos Garduño Martínez, “El Payaso”, que después de extorsionar, amedrentar y hasta torturar y matar a los campesinos y sus familias en esa zona del sur mexiquense, terminó tasajeado a machetazos por el hartazgo y el odio que sembró entre la población más pobre de ese municipio.

Y exactamente lo mismo que ocurría en Texcapilla, hasta antes de la tragedia ocurrida el pasado viernes y de que llegaran –como siempre después de que corre la sangre– la Guardia Nacional, el Ejército y hasta la gobernadora Delfina Gómez, hoy sigue pasando en casi todos los municipios del sur del Edomex, en prácticamente todo el estado de Guerrero, y en varios municipios importantes de Morelos como Cuautla y sus alrededores.

“Primero los pobres”, dijo López Obrador y construyó una maquinaria electoral, a fuerza de subsidios y programas sociales que hoy ha convertido a Morena en el nuevo Partido de Estado. Y luego los narcos, que se sienten tan cercanos y bien tratados y tolerados por este gobierno, adoptaron la filosofía del presidente, y dijeron: “También los más pobres tienen que pagar por trabajar, producir y existir”. Y hoy la base de la pirámide social en México, que representan más del 60% de la población, son una clientela compartida por el gobierno lopezobradorista y por el narco: AMLO les da dinero de los contribuyentes, y los narcos se los quitan extorsionándolosamedrentándolos y, si no pagan, asesinándolos.

NOTAS INDISCRETAS… Rompiendo una tradición republicana y de cortesía entre poderes que duró varias décadas, ayer el presidente López Obrador decidió no asistir al primer informe de labores de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónNorma Piña. En un claro desaire que confirma su animadversión contra el equilibrio de poderes y en particular contra el Poder Judicial, el mandatario mandó como representante a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con el pretexto de que iba a Acapulco, a donde también ha dicho que no va a ver a los damnificados porque no le gusta que le mienten la madre.

Ese riesgo o cualquier otro que afectara su “investidura presidencial” que tanto dice cuidar, no lo corría en el informe de la ministra, pero claramente López Obrador, que siempre asistió puntual y gustoso a los cuatro informes de su amigo, seguidor y ahora matraquero de la 4T, Arturo Zaldívar, decidió romper esa tradición del sistema político mexicano porque no tolera la autonomía e independencia con la que se ha conducido Norma Piña algo que para los mexicanos es un valor y un gesto de dignidad de la ministra presidenta, mientras que para AMLO es algo que obstaculiza su poder autoritario y omnímodo. Ni hablar, este presidente no sólo perdió el estilo, la sensatez y la cordura, también perdió las formas, la educación y de civilidad política mejor ni hablamos…

Al posponer indefinidamente la votación sobre la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México quiso evitar la derrota anunciada ante la falta de 5 votos que simplemente no pudieron conseguir ante la unión y decisión de las bancadas opositoras que se cohesionaron en el rechazo a la continuidad de la fiscal Godoy. Por eso ayer, en vez de agendarla para la sesión de hoy, como correspondía para darle continuidad a la sesión de ayer, los morenistas patearon el bote hacia adelante y dijeron que mejor lo resolverán en un “periodo extraordinario” que en vísperas de las celebraciones decembrinas, parece indicar que el tema lo mandarán hasta el próximo año.

Y es que Morena en la CDMX parece estar esperando que se agoten las votaciones en el Senado, sobre la segunda terna de candidatas a ministras de la Corte que mandó el presidente, y que si es desechada por segunda ocasión por los senadores de oposición, le dejará al presidente la facultad constitucional de nombrar a quien él se le antoje como nueva ministra de la Corte.

Y como ya López Obrador ha repetido en varias ocasiones que le gusta la doctora Godoy para mandarla a la Corte, si es que la oposición se niega a ratificarla como fiscal capitalina, pues entonces todo apunta a que, como no pudieron comprar, cooptar o convencer a esos 5 votos de la oposición capitalina que les faltan, esperarán a ver si el presidente nombra a Ernestina, y así le ahorran la vergüenza de haber sido rechazada a la doctora. Pragmatismo puro en la 4T… Los dados mandan Serpiente Doble. Se descompuso la semana.. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Los sexenios no acaban como prometen

Segalmex Odebrecht Fonatur Tren Maya Dos Bocas corrupción desvío de recursos

El 20 de noviembre de 2017, el equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó en una conferencia su Proyecto de Desarrollo 2018-2024, el plan sobre el que el tabasqueño se proponía gobernar el país en caso de ganar los comicios.

Tocó al empresario Alfonso Romo –quien había mutado de crítico en simpatizante de López Obrador y luego ejercería como jefe de la Oficina de la Presidencia en los primeros dos años del sexenio– presentar el proyecto de siete puntos.

Hoy, a cinco años del inicio del gobierno y a seis de esa conferencia, es posible contrastar lo ofrecido con los resultados.

El primer punto fue “combate total y frontal de la corrupción”. Fue la principal bandera de López Obrador en campaña y es el tema más mencionado en sus conferencias mañaneras. Ha habido casos sonados, como el proceso contra Emilio Lozoya, pero han sido muy puntuales. Ha habido dinero recuperado, pero no en el monto de la corrupción conocida o que ha sido señalada o insinuada por el propio Presidente. Y el actual sexenio ha sido marcado por uno de los casos de desvío de recursos más cuantiosos de la historia reciente: el de Segalmex.

El segundo: “Respeto irrestricto al Estado de derecho”. La posición del Presente sobre esta materia puede resumirse en su frase “No me salgan con que la ley es la ley”. López Obrador no ha respetado a los impartidores de justicia que se han atrevido a contradecirlo. En el caso de Rosario Robles, se le puso un juez de consigna y falsificó una licencia de manejo para mantenerla presa. La andanada contra el imperio de la ley ha incluido los intentos de colonizar y someter a la Suprema Corte.

El tercero: “Regresar la tranquilidad física y la paz a los ciudadanos”. Éste es uno de los grandes fracasos del sexenio, en el que se ha rebasado ampliamente el número de homicidios dolosos alcanzado en otros periodos de gobierno. La extorsión se ha extendido por el país, sometiendo a los ciudadanos y sectores de la economía. Muchas carreteras son peligrosas para circular, por la presencia de asaltantes. En diversas comunidades rurales, los habitantes han tenido que convertirse en desplazados.

El cuarto: “No se está pensando en crear más leyes, sino en cumplir las que existen”. El Presidente ha usado las mayorías que tiene en las dos Cámaras para hacer una diversidad de modificaciones legales. Si no hizo más reformas es porque en 2021 el oficialismo perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y porque la Corte ha rebotado sus cambios cuando éstos contradicen a la Constitución. Asimismo, se ha negado a cumplir leyes existentes por considerarlas “injustas”.

El quinto: “Ejecución austera, responsable y honesta del gasto público”. Depende cómo se vea. Es verdad que el boato de otros tiempos ha desaparecido y ha aumentado la recaudación. Hay áreas de la administración pública que han sufrido recortes hasta quedar en los huesos, mientras que a las obras emblemáticas del Presidente no les han faltado recursos. Hasta el quinto año hubo un manejo equilibrado del presupuesto, pero, para concluir el gobierno y enfrentar el proceso electoral, ha reaparecido el endeudamiento. Por ello, habrá que esperar el sexto año para evaluar lo hecho en ese rubro.

El sexto: “Respeto a la propiedad privada”. No sólo se ha estigmatizado a quien tiene dinero, en una exaltación de la pobreza, sino que se ha recurrido a expropiaciones –cerca de medio millar– para abrir paso a las obras ferroviarias del gobierno, como denunció en mayo pasado la Concanaco. Lo mismo sucedió en 2021 con algunos terrenos adyacentes a la base área de Santa Lucía para construir el aeropuerto Felipe Ángeles.

El séptimo: “Priorizar la educación y la cultura”. Lo que se ha priorizado es la ideología, como objetivo y método de enseñanza. Los resultados de la prueba PISA demuestran que el aprendizaje va en picada, en parte por falta de inversión. Y la cultura sólo vale cuando repite las consignas de la autodenominada Cuarta Transformación, por lo cual la Feria del Libro de Guadalajara es su gran tabú.

La historia demuestra que los sexenios no terminan como empiezan. Las buenas intenciones y las promesas de los equipos de campaña dan lugar a la frustración. Por eso, en 2024, hay que ver cómo termina la película y no apantallarse con el tráiler. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Batalla electoral en cámaras // ¿Ministra?: que decida AMLO // Oposición frena a Ernestina // Fiscal e Morelos y Congreso estatal Fue un candente martes de batalla en el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México. Los partidistas tambores electorales de guerra retumbaron en esos órganos legislativos no tanto por las materias a decidir, sino por los posicionamientos rumbo a 2024. Ricardo Monreal, convertido en el coordinador extraoficial de los senadores guinda, anunció ayer que los arreglos con los opositores se habían roto y no aprobarían la designación de una nueva ministra. https://www.jornada.com.mx/2023/12/14/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 14.12.2023 Empate, derrota y victoria Confunden coalición con colisión. Y en eso están. Florestán. Ayer había tres temas legislativos centrales: en el Senado, la elección de la ministra número 11 de la Corte; en la Cámara de Diputados, el desafuero del fiscal de Morelos, y en el Congreso local, la ratificación, o no, de Ernestina Godoy como fiscal de Ciudad de México. En el Senado, cuando ya había un acuerdo por Bertha María Alcalde Luján, se reventó por el voto en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano, que se mantuvo en el bloque de contención e impidió la mayoría calificada.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/empate-derrota-y-victoria

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 14.12.2023 Napoleón y el catecismo combatiente Hay la gran historia escrita, siempre un fresco diverso y complejo. Pero hay también el pequeño incidente, la proclama, el texto de época que sugiere todo sobre ella, como una gota de sangre en el laboratorio. Ayer cité una de esas gotas, la proclama que Napoleón emitió al invadir España, luego de tomar Madrid, pensando que ahí terminaba su conquista. No había hecho sino empezar. La Inquisición, que Napoleón abolió en sus decretos, cifró en un catecismo lo que sería el alma de su resistencia. Decía así: —Dime, hijo mío, ¿qué eres tú? Español, por la gracia de Dios. —¿Qué quieres decir con eso? Hombre de bien. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/napoleon-y-el-catecismo-combatiente

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 14 diciembre, 2023 Abierto enfrentamiento del Ejecutivo con el Poder Judicial “Cuando mayor es el poder, más peligroso es el abuso”: Edmund Burke. ● Abierto enfrentamiento del Ejecutivo con el Poder Judicial ● Inasistencias en actos oficiales demuestran objetivos futuros ● Vergonzosa mañanera; arremete AMLO contra reportera. ● 2024: en Texcaltitlán empieza a escribirse otra historia.Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023.- En medio de la confrontación con el Poder Judicial desde el inicio del mandato de la ministra Norma Piña Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su conferencia de prensa mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó no acudiría al informe de labores de la presidenta de la SCJN, https://indicepolitico.com/abierto-enfrentamiento-del-ejecutivo-con-el-poder-judicial/

Bárbara Anderson ANDERSON REPORT diciembre 14, 2023 Los 70 mil nuevos millonarios mexicanos México va a contramano del mundo: mientras a nivel global ha habido una contracción de las fortunas personales, en nuestro país el volumen creció y con ello las mayores fortunas aumentaron sus cuentas, y también se sumaron nuevos jugadores al exclusivo club de quienes tienen un capital superior al millón de dólares. Cada año, UBS y Credit Suisse se ponen a monitorear la riqueza privada de las principales economías del mundo. Su reporte 2023 mostró una disminución de las fortunas personales a nivel global: fueron 3.1 millones de personas las que perdieron su estatus de millonarios (59.4 millones versus 62.5 millones en 2021). https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/barbara-anderson/2023/12/14/los-70-mil-nuevos-millonarios-mexicanos/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 14.12.2023 López Obrador en 2033 ¿Qué quedará de la impronta de Andrés Manuel López Obrador de aquí a diez años? Desde luego habrá una lluvia de balances al final de su sexenio a partir de la revisión transversal de la economía, la sociedad, la política y hasta la geografía del país. Pero en los siguientes años algunos de los cambios resultarán efímeros, otros se modificarán como producto natural de las circunstancias y las peculiaridades de cada administración, y habrá también aquellos que pervivirán, incorporados al ADN de la vida pública de México.  De entrada, me gustaría señalar tres de estos últimos. Dos de ellos, me parece, son de carácter positivo; el tercero, en cambio, muy preocupante. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/lopez-obrador-y-su-legado-a-largo-plazo

ARTICULISTAS

Mario Patrón Día Internacional de los Derechos Humanos: un balance La reciente conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, y la inminencia del proceso electoral en cuya inercia está inmerso nuestro país ya desde hace meses, nos ofrecen una oportunidad para hacer un breve balance de la agenda de derechos humanos en México. Primero hay que decir que el actual gobierno heredó un problema estructural de larga data que desde el principio se sabía que no iba a ser fácil remediar. Sin embargo, también queda claro, cinco años después, que las dimensiones del tema y las altas expectativas que alrededor de esta agenda levantó López Obrador durante su campaña y al inicio de su gestión, son altamente contrastantes con los precarios avances que puede reportar; https://www.jornada.com.mx/2023/12/14/opinion/013a1pol

Ricardo Guzmán Wolffer Jueces contra políticos El enfrentamiento de la clase política contra el poder judicial no es nuevo ni nacional. Se da en todo del mundo. La particularidad mexicana es la imposibilidad de usar el derecho de réplica. Con independencia de los comunicados que hace el poder judicial federal (PJF), ningún ministro, magistrado o juez tiene un foro como el utilizado por el presidente en sus conferencias mañaneras, ni acceso a este. La composición política legislativa sigue al ejecutivo, como se ve en temas presupuestales o de logística laboral (se buscó regular las adscripciones, la forma de elegir jueces, se busca que el PJF pague los envíos de correos, etc.). https://www.jornada.com.mx/2023/12/14/opinion/031a1soc

Alfonso Zárate 14/12/2023 | 03:09 | La muerte tiene permiso El viernes pasado se difundió en las redes sociales un video que capta el momento en que se desató un enfrentamiento entre criminales y pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, no muy lejos de la capital del país. Con palos, machetes, hoces, cuchillos y algunos rifles viejos, pobladores de la comunidad que por años ha sido víctima de extorsiones, se enfrentaron a una célula criminal de La Familia Michoacana. Los delincuentes habían citado a los productores en el campo de futbol de la localidad para leerles la cartilla: pagaban la nueva cuota o perdían la vida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/la-muerte-tiene-permiso/

Lorenzo Córdova Vianello 14/12/2023 | Irresponsables Mientras arrecia el ataque gubernamental en contra de los órganos constitucionales autónomos y el Poder Judicial, en el Tribunal Electoral aflora la irresponsabilidad y escasea el buen juicio. A pesar del delicado momento que atraviesa el Poder Judicial del que forman parte y de su propia circunstancia, que supone el que máximo tribunal electoral del país opere incompleto en el marco del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia (desde principios de noviembre la Sala Superior funciona sin dos de sus siete miembros dado que, luego del término del encargo de dos magistraturas, el Senado no ha hecho los nombramientos correspondientes, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/irresponsables/

Víctor M. Quintana S. Más inseguridad en la Tarahumara No por recurrente es menos grave. La sequía que afecta al norte del país perjudica más a los pobres que padecen la inseguridad alimentaria, como a los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara. No es la sola inseguridad que sufren, se trata de una crisis completa de seguridad humana. La semana pasada, la Secretaría de Salud del gobierno de Chihuahua reportó el fallecimiento de 17 niños indígenas en la sierra por desnutrición. Agregó que se han localizado 67 casos de desnutrición severa y 255 de desnutrición leve en municipios serranos. Seguramente hay un subregistro de éstos, porque las brigadas de salud no llegan muchas veces a los caseríos más aislados y dispersos, https://www.jornada.com.mx/2023/12/14/opinion/013a2pol

ECONOMIA/FINANZAS

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Palestina: ONU, pasmada // Netanyahu, genocida // Estados Unidos, cómplice. ¿De algo sirve a la humanidad tener una institución multinacional cuyas resoluciones son vinculantes (como las del Consejo de Seguridad) para los países que la integran, y se compromete a la igualdad soberana de los estados y la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales? De absolutamente nada, como en el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que hace como que hace, pero al final de cuentas no hace nada. https://www.jornada.com.mx/2023/12/14/opinion/018o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 14, 2023 ¡Son las elecciones locales, estúpidos! Es célebre la frase de James Carville, asesor del candidato presidencial Bill Clinton en 1992, cuando dijo: “¡es la economía, estúpido!”, para recriminar a los estrategas de la campaña de Clinton por no poner el acento en lo esencial. Hoy podríamos parafrasearlo. Pero déjeme darle algo de contexto. Con más y más frecuencia escucho una afirmación que no es nada agradable para el Frente opositor: la clave de la contienda del 2024 será el Congreso. Esto lo ha dicho desde el presidente López Obrador hasta varios de los críticos acérrimos de la 4T. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/12/14/son-las-elecciones-locales-estupidos/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 DIC, 2023 Licencia de paternidad Un fuerte cuestionamiento se produjo sobre la reacción de los integrantes del CCE, con la aprobación de la ampliación de la licencia por paternidad de cinco a 20 días naturales y a 30 días en caso de complicaciones posparto para la madre o el niño. El enojo fue porque se hablaba del aumento de costos que esto representaría para los empresarios, sin tocar el punto más importante para muchas mujeres: el de la paternidad responsable y el de la igualdad sustantiva. Pero también sorprendió que una iniciativa congelada del diputado Manuel de Jesús Baldenebro (PES-Morena), por Sonora, pues estaba prácticamente congelada y revivió con el impulso negociador que se ha dado en la última semana y media entre Morena y Movimiento Ciudadano. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/licencia-de-paternidad/159740

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 14/12/2023 Grillete climático para Sheinbaum o Xóchitl La siguiente presidenta de México, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, tendrá un fuerte desafío tras el acuerdo al que se llegó ayer en la COP28 de Dubái, en el que se ha señalado que inicia “el principio del fin” de la era de los combustibles fósiles. De acuerdo con el balance de la COP28, se reconoce que “la ciencia indica que las emisiones de gas de efecto invernadero deben reducirse 43 por ciento para 2030, comparado con los niveles de 2019, a fin de limitar el calentamiento global a 1.5°C”.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/14/grillete-climatico-para-sheinbaum-xochitl-562611.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 14/12/2023 AHMSA: Too big to fail EN UN GIRO inesperado y desconcertante, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, quien juzga en el caso de Altos Hornos de México (AHMSA), parece desafiar no sólo la lógica jurídica y empresarial, sino también la estabilidad social y financiera de una región entera. En un momento donde las piezas parecían alinearse hacia una reestructuración beneficiosa para AHMSA, sus trabajadores y acreedores, incluyendo al gobierno federal, el togado optó por un camino que podría precipitar no solo la caída de AHMSA, sino también sacudir los cimientos del sistema financiero mexicano. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/14/ahmsa-too-big-to-fail-562645.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 14/12/2023 | Bloque de contención frena a Bertha Luján y a Ernestina Godoy La respuesta sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría la fuerza suficiente en el Congreso para hacer los cambios constitucionales planteados para su último año de gobierno llegó muy rápido: la imposibilidad de designar a través del Senado a Bertha Alcalde Luján como nueva ministra confirma que Morena y sus aliados no tienen los votos de Movimiento Ciudadano asegurados, por lo que difícilmente podrán aprobarse reformas como el traslado de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/bloque-de-contencion-frena-a-bertha-lujan-y-a-ernestina-godoy/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 DIC, 2023 Preocupa a inversiones y empresarios la desaparición de los órganos autónomos La preocupación es máxima. Distintos organismos empresariales y gremiales le responden al presidente López Obrador sobre su intención de desaparecer los organismos autónomos. REGRESAR AL CENTRALISMO DE DECISIONES El presidente López Obrador plantea regresar al Estado centralista, donde todas las decisiones pasan por el mandatario. Y considera que deben desaparecer las instituciones demandas de las reformas democráticas de segunda generación. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/preocupa-inversiones-y-empresarios-la-desaparicion-de-los-organos-autonomos/159737

Te pueden interesar