22 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Sobra un Gobernador...y falta candidato

Sobra un Gobernador…y falta candidato

Nuevo León vivió ayer un día con dos ‘Gobernadores’ que aseguraron estar en funciones

Monterrey, México.- Mientras en NL prevalece la crisis entre el gobernador interino y Samuel García, MC deberá tomar otra ruta para 2024

Tiene Nuevo León dos mandatarios

Nuevo León vivió ayer un día con dos «gobernadores» que aseguraron estar en funciones.

Por un lado, Samuel García anunció que ya reasumió la gubernatura, argumentando que no requería avisar al Congreso estatal.

Por el otro, Luis Enrique Orozco, nombrado interino por la mayoría del PRIAN en el Congreso y ratificado el viernes por la Suprema Corte, dijo ejercer funciones como gobernador y advirtió que lo será hasta no recibir un mandato del Legislativo local que diga lo contrario.

Orozco intentó realizar actividades oficiales, pero en Fuerza Civil (la Policía estatal), no aceptaron realizar un acto protocolario con él y, al llegar al Palacio de Gobierno, encontró el recinto cerrado.

Mientras Orozco estaba afuera del Palacio, García publicó una foto desde su oficina particular con el mensaje «Ánimo, a seguir imparables».

Después de mediodía, compartió la publicación en el Periódico Oficial de un segundo acuerdo informando que reasume el puesto, y del que se daría vista al Congreso.

Posteriormente subió un video en el que afirmó que el PRIAN descarriló sus aspiraciones presidenciales por temor a que superara a su candidata y que será candidato presidencial en 2030.

Expertos en Derecho constitucional difirieron sobre si el Congreso estatal debe aprobar que García retome su cargo.

El académico y abogado constitucionalista Jaime Cárdenas opinó que García sigue siendo el mandatario estatal.

«Gobierna el gobernador que tiene la legitimidad democrática. El que fue votado por la mayoría de los ciudadanos, es decir, Samuel García», declaró.

Ricardo Tamez, consultor del Congreso estatal en temas de constitucionalidad, advirtió que si García quiere reasumir el cargo, el Legislativo debe revocar primero el nombramiento de gobernador interino a Orozco.

«Lo que está ocurriendo en este momento es una ilegalidad que está violentando una orden de la Corte», dijo.

Notificación

A las 14:01 horas de ayer, Ulises Carlín, Consejero Jurídico del Ejecutivo notificó al Congreso local del acuerdo en el que Samuel García reasumía funciones de Gobernador constitucional y declinaba a la licencia de seis meses que le dio el legislativo.

El funcionario estatal llegó a la Oficialía de Partes del Congreso acompañado de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz.

El acuerdo fue pegado en la ventanilla de la Oficialía de Partes del Congreso.

«Me doy por notificada de la decisión que tomó el gobernador en esta mañana», dijo la legisladora local, quien funge como segunda vicepresidenta de la mesa directiva.

«Es de conocimiento público todo el escrito, lo que él ha publicado tanto en sus redes sociales como en el Periódico Oficial».

Ortiz señaló que en ningún artículo de la Constitución se establece que deban procesar el desistimiento en el legislativo.

«El gobernador decidió desistir de esa licencia que se le cedió en el Congreso y obviamente él se reincorpora», indicó.

«No hay ningún artículo de nuestra ley que mencione que el Congreso debe aprobar la reincorporación».

.

TEPJF propone avalar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de NL

El gobernador de Nuevo León reclamó ante el TEPJF que el Congreso de Nuevo León no acató la sentencia de la Sala Superior.

Nota de Rafael Montes

Milenio, Nuevo León / 02.12.2023 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta validar la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y desechar el incidente de incumplimiento de sentencia promovido por Samuel García.

El gobernador de Nuevo León reclamó ante el TEPJF que el Congreso de Nuevo León no acató la sentencia de la Sala Superior al designar aun gobernador interino sin haber construido los consensos necesarios.

Samuel García argumentó que “no se ha cumplido con la determinación de esta Sala Superior porque considera que el nombramiento del gobernador interino realizado por el Congreso de Nuevo León se realizó sin que se dieran los concesos necesarios para ello, porque no existe la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo”.

Sin embargo, en un proyecto de resolución de la Sala Superior, elaborado por la magistrada Janine Otálora, hecho público esta tarde, se propone declarar válida la designación, pues argumenta que el Congreso local realizó el nombramiento del gobernador interino con base en lo mandatado en la sentencia dictada el 15 de noviembre pasado por esa autoridad.

“Contrario a lo aducido por el incidentista, esta Sala Superior concluye que no le asiste la razón respecto del incumplimiento por parte del Congreso de Nuevo León”, dice el proyecto de resolución sobre los reclamos García Sepúlveda.

“Resulta evidente que el Congreso de Nuevo León dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia cuya inejecución se reclama, porque realizó la designación del Gobernador interino sometiendo a consideración de la legislatura diferentes propuestas, incluidas aquellas presentadas por el Gobernador constitucional, y realizando la designación respecto de la persona que obtuvo la mayoría de los votos de las diputaciones”, dice el documento.

“Sin que le asista la razón al incidentista en su reclamo de que la designación debía recaer en quien tuviera la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, porque esa situación no fue ordenada por este órgano jurisdiccional en la sentencia correspondiente”, añade.

En su proyecto, la magistrada Otálora afirma que “la formulación de los consensos necesarios para llevar a cabo la designación en modo alguno puede interpretarse en el sentido de que debe existir unanimidad en la votación para la designación de la gubernatura interina, porque ello implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local”.

El proyecto también propone desechar los incidentes promovidos por los diputados locales Eduardo Gaona Domínguez e Iraís Virginia Reyes de la Torre, integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, debido a que carecen de interés jurídico y legítimo.

Además, también plantea desechar el incidente promovido por Movimiento Ciudadano, ya que el cumplimiento de la determinación no incide en la esfera jurídica del instituto político.

La sentencia propone reprender a la Sala Regional Monterrey del TEPJF “para que, en lo futuro, actúe con mayor diligencia y remita de inmediato a esta Sala Superior la documentación que reciba en cumplimiento de los requerimientos que se realicen a las partes durante la sustanciación de los medios de impugnación”.

Esto, debido a que actuó con dilación al remitir las cédulas de notificación de los informes de cumplimiento del Presidente de la Mesa directiva del LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León respecto de la vista ordenada en los proveídos de uno de diciembre, pues “se observa que fueron presentadas ante la Sala Monterrey a las 02:35 y 02:36 horas del dos de diciembre, mientras que las cédulas de referencia fueron remitidas hasta las 11:43 y 11:52 horas respectivamente, de la misma fecha”.

.

Samuel García retoma actos públicos a pesar de posible desacato

Samuel García arranca obras de  reconstrucción de puente vehicular en Escobedo
Hoy domingo, Samuel Alejandro García Sepúlveda puso en marcha las obras de reconstrucción del Puente Vehicular sobre el Arroyo Potrerillo.

Samuel García, quien se encuentra en una indefinición legal sobre si es gobernador en funciones o está vigente su licencia para separarse del cargo, realizó este domingo un acto público después de su reincorporación cuestionada al cargo de mandatario de Nuevo León.

Este mediodía asistió al inicio de la reconstrucción de un puente vehicular en la carretera Colombia…

El presidente del Congreso, el panista, Mauro Guerra advirtió del escenario de desacato por parte del emecista porque su licencia para separarse del cargo de gobernador está vigente y el gobernador interino es Luis Enrique Orozco.

Expertos advierten en el mismo sentido de que publicar en el periódico oficial su reincorporación al cargo de gobernador constitucional no está por encima por lo aprobado por el Congreso y ratificado por la Corte.

.

Templo Mayor

LAS VUELTAS que da la vida. Hace unos días, Samuel García podía presumir que era gobernador de Nuevo León y precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano de manera simultánea.

HOY por hoy, ya no es precandidato a la Presidencia y, dependiendo a quién le pregunten, tampoco es gobernador e incluso hay quienes están empeñados en que deje de serlo definitivamente.

QUIENES defienden que quien ostenta el Poder Ejecutivo en esa entidad es el gobernador interino, Luis Enrique Orozco, también aseguran que Samuel habría incurrido en usurpación de funciones al retomar la gubernatura la madrugada del sábado.

OTROS MÁS lo están acusando de desacato pues consideran que no respetó las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DE AHÍ que exigen que al político fosfo fosfo se le procese penal y administrativamente y que se quede como el perro de las dos tortas. ¡Guau!

POR CIERTO, cuentan por ahí que el ministro Javier Laynez andaba muy molesto desde hace días con Samuel García porque nunca hizo caso a la resolución de la Corte en el sentido de que la designación del gobernador interino era prerrogativa del Congreso de Nuevo León.

Y QUE lo que el ministro de la Suprema Corte consideró como una ofensa mayor fue que el gobernador siguiera buscando amparos y recurriendo a jueces de distrito cuando el máximo tribunal ya había dado su veredicto.

A ESA SITUACIÓN se sumó el intenso cabildeo que estuvieron haciendo durante todo el viernes distintos políticosex ministros y abogados para que Laynez se pronunciara, como lo hizo finalmente poco antes de la medianoche.

INCLUSO hay quienes aseguran que una de esas voces fue la de Santiago Creel, el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, lo que explica la declaración de ayer de la precandidata del Frente en la que elogió la intervención de la Corte.

QUIEN ESTARÍA por enviarles a sus compañeros de Movimiento Ciudadano un enorme e incómodo “se los dije” es el gobernador de JaliscoEnrique Alfaro.

CUENTAN QUE en el primer círculo del mandatario consideran que el tiempo le dio la razón al jalisciense, pues fue el único de los liderazgos del partido naranja que se opuso desde julio a ir a la elección presidencial con un candidato propio.

DE AHÍ que varios emecistas se preguntan si también tenía razón cuando decía que MC era “el primer obligado” en proponer un gran frente opositor, en lugar de andarle haciendo al loco con eso de la “tercera vía”.

Y VAYA que esa discusión toma relevancia otra vez, ahora que se habla de postular a Jorge Álvarez Máynez como Plan B. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El infierno de Dante ¿y de AMLO?

Además de la crisis legal que generó en Nuevo León el estrambótico sainete de Samuel García, nos cuentan que las repercusiones políticas serán de pronóstico reservado. El partido de Dante Delgado, que ya se empezaba a creer el discurso de que dejarían fácilmente en la lona al frente opositor, se quedó sin candidato y sin fichas atractivas, y de pensar en ser segunda fuerza nacional ahora podría verse incluso en riesgo de perder su registro. Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco debe estar contento, porque queda en veremos su reiterada afirmación de que MC le disputaría al frente el voto de la clase media. La contienda vuelve a ser Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum. Es pronto para dar ganadores pero nos aseguran que algunos villanos favoritos del mandatario andan de festejo: el PAN, el PRI, el PRD, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. A ver si la sonrisa que llevan hoy prueba ser duradera.

El Tribunal Electoral quiere entrar al 2024 sin pleitos internos

De cara a lo que serán los comicios más grandes en la historia del país, en los que se elegirán 20 mil 375 cargos federales y locales, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón rinde mañana su tercer informe como presidente del Tribunal Electoral y nos cuentan que pondrá el acento en la unidad interna, tras los muy visibles conflictos entre sus integrantes que han marcado el periodo que le tocó encabezar. Don Reyes, nos dicen, tiene claro que esos jaloneos deben quedar atrás para que el árbitro electoral pueda conducir un partido que ya se vislumbra muy rudo el año que entra.

Reforma de 40 horas no ha muerto

Aunque la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana parece agonizante, nos dicen que aún no se le puede dar por muerta. Esta semana sesionará la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para ponerle fecha a la discusión del dictamen. Los morenistas quieren dejar la propuesta sin moverle una coma. Ya veremos si la iniciativa, muy atractiva en tiempos electorales, logra sobrevivir al rechazo de importantes jefes de la Iniciativa Privada.

Alcalde va por su sexto cargo en el sexenio

Nos cuentan que Bertha Alcalde Luján, propuesta por segunda vez para ministra de la Corte, de alcanzar los votos del Senado llegaría a su sexto cargo en este sexenio. Doña Bertha empezó como directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad, después se volvió secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de donde pasó a ser jefa de Oficina del secretario Alfonso Durazo, cargo que dejó para irse como delegada de programas sociales en Chihuahua y luego como abogada de Cofepris. Nos hacen ver que haber andado del tingo al tango puede parecer signo de inestabilidad, pero en Palacio Nacional saben que tanto brinco ha sido porque el presidente López Obrador siempre piensa en ella cuando hay que llenar huecos. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Antropología política. El Instituto Nacional Electoral, hoy a cargo de Guadalupe Taddei, debe entregar información relacionada con la elección de diputados locales celebrada en 1997 en el entonces Distrito Federal, resolvió el Inai, que dirige Blanca Lilia Ibarra. Se trata de información sobre las primeras elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, datos que no se le habían querido proporcionar hasta el momento a un ciudadano en particular. Para eso sirven las instituciones: para el servicio de la gente.
  1. Todo suma. Quien se ha convertido en experta de sacar jugo mediático es la precandidata por la oposición, Xóchitl Gálvez, quien no deja de recorrer territorio apuntalando los momentos más importantes en la agenda informativa. Así, se le vio presentándose en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, en donde expuso parte de su proyecto, y este viernes acudió a la toma de posesión de Manolo Jiménez, en Coahuila. Xóchitl Gálvez lo acompañó en el parque Las Maravillas, y ahí adelantó que el próximo martes dará a conocer quiénes conforman su equipo. No se le va una.
  1. Detalles. El Ejército construye obras de calidad, aseguró el general Gustavo Vallejo al entregar el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo. El jefe del cuerpo de ingenieros militares dijo que para la construcción de la nueva terminal se emplearon un año y cinco meses, lo que puede considerarse como un tiempo excepcional. “Volvemos a enviar un mensaje claro de que, en nuestro país, pueden realizarse grandes obras de infraestructura de calidad, sin alterar presupuestos y tiempos de ejecución, bajo los principios de austeridad republicana”, enfatizó el militar. ¿Goteras? Nada que un tubo de silicona no solucione.
  2. BazucazoMario DelgadoAlejandro MorenoMarko CortésJesús ZambranoDante DelgadoAlberto AnayaKaren Castrejón… todos los líderes de los partidos tienen deudas pendientes con la sociedad. Y no sólo en cuanto a promesas. El Consejo General del INE analizó la aplicación de sanciones, que ascienden a casi 741 mdp, a los siete partidos políticos con registro nacional y a los partidos locales, por diversas faltas, adeudos y omisiones registradas en 2022. Y tomen, para que aprendan: en la sesión, los consejeros hablaron de la retención de los impuestos y su incumplimiento en el pago respectivo ante el SAT. ¡Pum!. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

,

Sacapuntas

MC solicita precandidato 

En tremendo embrollo metió Samuel García a MC, al declinar a la precandidatura presidencial para reasumir el gobierno de Nuevo León. Obliga al partido de Dante Delgado a elegir otro aspirante, pero tiene pocas opciones, pues Luis Donaldo Colosio, Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Ruiz Massieu no solicitaron licencia a sus cargos, lo cual a estas alturas los inhabilita. Entre quienes podrían ser están Mariana Rodríguez e Indira Kempis.  

Sigue la telenovela 

Viene nueva temporada de la telenovela protagonizada por Samuel García. Resulta que su retorno como gobernador de Nuevo León fue notificado ayer al Congreso local, para el cual sigue vigente la licencia que le concedió. Además, haberse atrincherado en Palacio de Gobierno, nos dicen, podría generarle líos legales.

Monreal cabildea por terna 

Quedó en manos de Ricardo Monreal la negociación en el Senado para elegir a una nueva ministra de la Corte, de la nueva terna que envío el presidente López Obrador. El zacatecano dialogará con las fuerzas políticas, y es probable que el acuerdo se construya con la bancada de MC, encabezada por Clemente Castañeda.

En orden, apoyos en Acapulco  

A buen ritmo avanza, nos dicen, la entrega de apoyos para limpieza a las familias afectadas por el huracán Otis, en Acapulco. La Secretaría del Bienestar, dirigida por Ariadna Montiel, coordinó hasta los horarios para que los damnificados recojan sus ayudas, con el objetivo de que sea un proceso ordenado y fácil. El próximo viernes se prevé terminar esa etapa.

Se dejará ver más 

Nos cuentan que el ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, incrementará sus apariciones públicas en los próximos días. Se habla de que se enfila a una candidatura al Senado, y los que de verdad saben del asunto hasta anticipan que será el coordinador de la bancada tricolor en 2024. Lo cierto es que el sonorense sabe manejar bien sus tiempos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas

Aspectos de la crisis en Nuevo León

Urge una legislación para evitar problemas y caos jurídico sobre las separaciones de los funcionarios que buscan otros cargos de elección popular.

De hecho, poniéndonos estrictos, se debería impedir a los funcionarios abandonar los cargos y dejar tiradas las administraciones de gobierno para ir en busca de otro cargo. Deberían de cumplir el trabajo para el que fueron electos, a menos que causas graves sean un impedimento.

Pero como los propios políticos no se van a “dar un balazo en el pie”, al menos sí deben legislar para evitar problemas como el de Samuel García, quien tiene su propia interpretación tras pedir licencia de gobernador en Nuevo León para ir por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Al igual que él, sin embargo, el Congreso de Nuevo León, dominado por la oposición, tiene la suya porque la Constitución local es laxa.

Ambos apelan a que es voluntad del pueblo. Samuel dice que su sucesor debió ser designado de entre un político emanado de su propio partido porque la voluntad popular eligió que fuera MC el partido que los gobernara. Los congresistas del PRI y PAN piensan al revés, que los ciudadanos votaron por él, pero que si decide dejar el cargo entonces serán los legisladores en su calidad de representantes del pueblo los que decidan quién sustituye al mandatario saliente.

La Suprema Corte le dio la razón a esta segunda postura como una decisión para evitar que hubiera dos gobernadores al mismo tiempo.

Todas las separaciones que conocemos se han dado mediante costumbre, como fue el caso de Claudia Sheinbaum, quien propuso ante el Congreso a su sucesor Martí Batres, avalado sin problema por la mayoría legislativa donde predomina el morenismo. De hecho, llamó la atención ayer la postura de la precandidata presidencial de Morena, dándole su apoyo a García: “No estuvo bien que Congreso de NL nombrara a gobernador contrario”.

Más allá de si Samuel desplazó en 10 días a Xóchitl Gálvez y al PRI-PAN-PRD como segunda fuerza, la verdad es que se confiaron en Movimiento Ciudadano sobre la ruta legal y menospreciaron al Frente . Sobre todo porque no era ninguna sorpresa de que el PRI y PAN iban a negar a toda costa la licencia para que el gobernador se fuera a la presidencial. Incluso, ya había una guerra desatada. No valoraron que estaban “abriendo una ventana” al PRIAN para colarse y arrebatarle el poder.

Es una derrota política para Samuel frente a la oposición hasta ahora, más cuando ayer en la tarde la magistrada del TEPJF Janine Otárola publicó un proyecto de sentencia en el que declara infundada la queja del gobernador y le da la razón al Congreso. Pero nada está terminado aún, MC llevará hasta la más alta autoridad de justicia otra violación en el proceso: que el vicefiscal que fue nombrado interino está imposibilitado por ley al ser un representante en funciones del Poder Judicial. Ahí puede haber un nuevo giro en la historia. Eso se sabrá en breve. Pero sea cuál sea el resultado final urge legislar al respecto.

UPPERCUT: Movimiento Ciudadano tiene reunión este domingo y lunes como parte de su agenda política ya programada, pero se va a discutir la salida a la crisis. Deberán esperar el último resultado judicial, pero sería oootro error no tener un plan b y otro candidato o candidata presidencial. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

«Diálogos por la Transformación Encuentros con la Sociedad Civil», en el Museo Interactivo de Economía

Sheinbaum presenta equipo para proyecto de Nación, estaban:

Elecciones 2024: Sheinbaum presenta equipo para proyecto de Nación; incluye a Zaldívar, Harfuch, Javier Corral

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel HernándezOmar García HarfuchSusana Harp, senadora de la República ; Jorge Marcial, especialista en cambio climático; David Kershenobich; Lorenzo Meyer; Olga Sánchez Cordero,  senadora; Arturo Zaldívar y Juan Ramón de la Fuente, ex representante de México ante la ONU, Alejandro Encinas, ex subsecretario de Gobernación; también Rosaura Ruiz, exsecretario de Educación del Gobierno capitalino y quién ha sido enlace con la academia para Sheinbaum, entre otros.

Sheinbaum detalló que, los integrantes van a «coordinar» los foros para recopilar propuestas para la construcción del plan de gobierno, que se sumará al Plan Nacional creado por Morena.

Detalló que Juan Ramón de la Fuente será el coordinador de los integrantes quiénes van a hacer fotos en distintos temas pues detalló que «a nosotros nos va a tocar construir el segundo piso de la transformación».

Durante su discurso, Sheinbaum destacó una cita del Papa Francisco, escrita hace cinco años, referente a la fraternidad universal, para ejemplificar que el gobierno debe dar lo mínimo dispensable al pueblo.

“Cuando hablamos de los derechos del pueblo de México, el estado debe hacer lo suyo, es una de las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y el humanismo”, recalcó .

Sheinbaum señaló que es un grupo plural que harán mesas de diálogos, y señaló que «no es por nada pero traemos 25 puntos arriba del segundo lugar».

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente agradeció a Sheinbaum por ser coordinador del grupo que va a forjar el proyecto de Gobierno de la «primera Presidenta que tendrá el país», y destacó que también será la primera presidenta de América del Norte.

.